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Documento BOE-A-1980-8650

Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Artculo primero.

Uno. Se crea el Consejo de Seguridad Nuclear como Ente de Derecho Pblico, independiente de la Administracin Central del Estado, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, y como nico Organismo competente en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica. Se regir por un Estatuto propio elaborado por el Consejo y aprobado por el Gobierno, de cuyo texto dar traslado a las Comisiones de Industria y Comercio de ambas Cmaras antes de su publicacin.

Dos. No le ser de aplicacin la Ley de Rgimen Jurdico de Entidades estatales Autnomas de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

Tres. El Consejo elaborar el anteproyecto de su presupuesto anual de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria y lo elevar al Gobierno para su integracin en los Presupuestos Generales del Estado.

Artculo segundo.

Las funciones del Consejo de Seguridad Nuclear sern las siguientes:

a) Proponer al Gobierno las reglamentaciones necesarias en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, as como las revisiones que considere convenientes. Dentro de esta reglamentacin se establecern los criterios objetivos para la seleccin de emplazamiento de las instalaciones nucleares y de las radiactivas de primera categora, previa propuesta de las Comunidades Autnomas, Entes Preautonmicos o, en su defecto, las provincias, en la forma y plazo que reglamentariamente se determinen,

b) Emitir informes al Ministerio de Industria y Energa previos a las resoluciones que ste adopte sobre las siguientes materias:

Uno. Concesin de autorizaciones previas o de emplazamiento de instalaciones nucleares y radiactivas que lo precisen.

Dos. Concesin de autorizaciones de construccin, puesta en marcha, explotacin y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas, de autorizaciones de transporte de sustancias nucleares o materias radiactivas, as como de fabricacin y homologacin de componentes de las instalaciones nucleares y radiactivas que se considere por el propio Consejo afectan a la seguridad nuclear.

Los informes sern preceptivos en todo caso y, adems, vinculantes cuando tengan carcter negativo o denegatorio de una concesin y asimismo en cuanto a las condiciones que establezcan, caso de ser positivos.

c) Realizar toda clase de inspecciones en las instalaciones nucleares o radiactivas, en el transporte y en las fbricas de componentes durante las distintas fases de proyecto, construccin y puesta en marcha, con objeto de garantizar el cumplimiento de la legislacin vigente y de los condicionamientos impuestos en las correspondientes autorizaciones, con facultad para la paralizacin de las obras en caso de aparicin de anomalas que afecten a la seguridad y hasta tanto stas sean corregidas, pudiendo proponer la anulacin de la autorizacin si las anomalas no fueran susceptibles de ser corregidas.

d) Llevar a cabo la inspeccin y control de las instalaciones nucleares y radiactivas durante su funcionamiento, con objeto de asegurar el cumplimiento de todas las normas y condicionamientos establecidos, tanto de tipo general como los particulares de cada instalacin, con autoridad para suspender su funcionamiento por razones de seguridad. Asimismo propondr la imposicin de las sanciones legalmente establecidas sobre energa nuclear incluida la anulacin de licencias, permisos o autorizaciones.

e) Colaborar con las autoridades competentes en la elaboracin de los criterios a Ios que han de ajustarse los planes de emergencia y proteccin fsica de las instalaciones nucleares y radiactivas, y de los transportes de sustancias nucleares y materias radiactivas, y una vez redactados los planes, participar en su aprobacin, antes de la puesta en marcha de las instalaciones correspondientes.

f) Controlar y vigilar los niveles de radiacin en el interior y exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y su posible incidencia particular o acumulativa en las zonas en que se enclavan, as como en los transportes; controlar las dosis recibidas por el personal de operacin y evaluar el impacto ecolgico de dichas instalaciones.

g) Conceder y renovar, mediante la realizacin de las pruebas que el propio Consejo establezca, las licencias necesarias para el personal de operacin de las instalaciones nucleares y radiactivas, supervisores, operadores y jefes de servicio de proteccin radiolgica.

h) Asesorar, cuando sea requerido para ello, a los Tribunales y a los rganos de las Administraciones Pblicas en materia de Seguridad Nuclear y Proteccin Radiolgica.

i) Mantener, en materia de su competencia, relaciones oficiales con Organismos similares extranjeros.

j) Informar a la opinin pblica sobre materias de su competencia con la extensin y periodicidad que el Consejo determine, sin perjuicio de la publicidad de sus actuaciones administrativas en !os trminos legalmente establecidos.

k) Conocer del Gobierno y asesorar al mismo respecto de los compromisos con otros pases u Organismos Internacionales en materia de seguridad Nuclear y Proteccin Radiolgica, los cuales sern tenidos en cuenta en el ejercicio de las funciones que son conferidas al Consejo por esta Ley.

l) Establecer planes de investigacin en materias de Seguridad Nuclear y Proteccin radiolgica y recabar informacin sobre el desarrollo de los mismos.

ll) Recoger la informacin precisa y asesorar en su caso respecto a las afecciones que pudieran originarse en las personas por radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de instalaciones nucleares o radiactivas.

Artculo tercero.

Uno. La tramitacin de los expedientes y la concesin de las autorizaciones necesarias para las instalaciones nucleares y radiactivas, para el transporte de sustancias nucleares o materias radiactivas y para la fabricacin de componentes nucleares o radiactivos corresponde al Ministerio de Industria y Energa, a salvo de lo que, en su caso, se establezca en sus respectivos Estatutos para las Comunidades Autnomas.

Dos. La autorizacin previa o de emplazamiento, de la construccin y los permisos de explotacin provisional y definitivo de las instalaciones nucleares y radiactivas de primera categora, as como la clausura de las mismas, sern concedidas por el Ministro de Industria y Energa, y las restantes, por el Director general de Energa, a salvo de lo que, en su caso, se establezca en sus respectivos Estatutos para las Comunidades Autnomas.

Tres. En los supuestos de autorizaciones de emplazamientos, el Ministerio de Industria y Energa requerir, para su ulterior remisin al Consejo de Seguridad Nuclear, el informe de las Comunidades Autnomas, Entes Preautonmicos o, en su defecto, provincias interesadas con anterioridad a la solicitud del informe del Consejo. El informe de aqullas se pronunciar sobre la adecuacin de la propuesta a las normas y reglamentaciones vigentes y, en su caso, a las competencias que las mismas tengan atribuidas, incorporando los informes previos de los municipios afectados en relacin a sus competencias en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente.

Cuatro. En los supuestos a que se refiere el presente artculo, el Gobierno podr hacer uso de las facultades previstas en el nmero dos del artculo ciento ochenta de la Ley de Rgimen Jurdico del Suelo y Ordenacin Urbana. Las autorizaciones o licencias que corresponda otorgar a cualesquiera Administraciones Pblicas no podrn ser denegadas o condicionadas por razones de seguridad cuya apreciacin corresponda al Consejo.

Artculo cuarto.

Uno. El Consejo de Seguridad Nuclear estar constituido por un Presidente y cuatro Consejeros.

Dos. El Consejo, a propuesta del Presidente, designar de entre los Consejeros a un Vicepresidente, que sustituir a aqul en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Tres. El Consejo estar asistido por una Secretaria General, de la que dependern los rganos de trabajo precisos para el cumplimiento de sus fines. El Secretario General actuar en las reuniones del Consejo con voz, pero sin voto.

Cuatro. El rgimen de adopcin de acuerdos del Consejo se regir por lo dispuesto en el captulo II del ttulo I de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo quinto.

Uno. El Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear sern designados entre personas de conocida solvencia dentro de las especialidades de seguridad nuclear, tecnologa proteccin radiolgica y del medio ambiente, medicina, legislacin o cualquier otra conexa con las anteriores, as como en energa en general o seguridad industrial, valorndose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

Dos. Sern nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, previa comunicacin al Congreso de los Diputados. El Congreso, a travs de la Comisin competente y por acuerdos de los tres quintos de sus miembros, manifestar su aceptacin o veto razonado en el plazo de un mes a contar desde la recepcin de la correspondiente comunicacin. Transcurrido dicho plazo sin manifestacin expresa del Congreso, se entendern aceptados los correspondientes nombramientos. El perodo de permanencia en el cargo ser de seis aos, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, para perodos sucesivos.

Tres. El Secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear ser designado por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Industria y Energa y previo informe favorable del Consejo. El cargo de Secretario general no podr ser ostentado por personas mayores de sesenta y cinco aos.

Artculo sexto.

Los cargos de Presidente, Consejeros y Secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear son incompatibles con cualquier otro cargo o funcin, retribuida o no, percibiendo exclusivamente, por toda la duracin de su mandato o cargo, la retribucin que se fije en atencin a la importancia de su funcin.

Artculo sptimo.

Uno. El Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear cesarn por las siguientes causas:

a) Por cumplir setenta aos.

b) Por finalizar el perodo para el que fueron designados.

c) A peticin propia.

d) Por estar comprendidos en alguna de las incompatibilidades establecidas en esta Ley.

e) Por decisin del Gobierno mediante el mismo trmite establecido para el nombramiento, cuando se les considere incapacitados para el ejercicio de sus funciones o por dejar de atender con diligencia los deberes de su cargo.

Dos. Cuando se produzca eI cese de un Consejero por cualquiera de las causas establecidas anteriormente, excepto la sealada en la letra b) del nmero anterior, se designar un nuevo Consejero, de acuerdo con el procedimiento establecido, por el tiempo que faltare para completar el perodo del Consejero cesante.

Artculo octavo.

Uno. El personal tcnico del Consejo de Seguridad Nuclear constituir un Cuerpo de funcionarios cuya composicin se fijar en su plantilla presupuestaria. La forma de seleccin de dicho personal ser regulada por el Estatuto del Consejo.

Dos. El Consejo, de acuerdo con las normas que se establezcan en el Estatuto, podr contratar personal nacional o extranjero, para la realizacin de trabajos especficos, o por tiempo no superior a un ao, as como la elaboracin de estudios y emisin de informes y dictmenes determinados con las entidades o personas que considere convenientes.

Artculo noveno.

Los bienes y medios econmicos con los que contar el Consejo para el cumplimiento de sus fines sern los siguientes:

a) Los procedentes de la recaudacin de la Tasa que se crea por la presente ley.

b) Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

c) Cualesquiera otros que legalmente pudieran serle atribuidos.

Artculo dcimo.

Uno. A los efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, se crea la Tasa de servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

La Tasa ser de aplicacin en todo el territorio espaol.

Dos. El tributo regulado en este artculo se regir por lo establecido en la presente ley y, en su defecto, por la Ley General Tributaria y dems disposiciones supletorias.

Tres. Constituye el hecho imponible de la Tasa, la prestacin por el Consejo de Seguridad Nuclear de los servicios e informes que se relacionan o, en su caso, la concesin de las autorizaciones o licencias que a continuacin se especifican:

a) La realizacin de los estudios, informes o inspecciones que, con arreglo a la normativa vigente, condicionen las solicitudes de emplazamiento de instalaciones nucleares o que sean necesarios para la concesin de autorizaciones o permisos referentes a la construccin y puesta en marcha de las mismas.

b) Los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar en orden a garantizar al mximo la explotacin y funcionamiento adecuados, as como la seguridad de las instalaciones nucleares.

c) La realizacin de los estudios, informes o inspecciones que, con arreglo a la normativa vigente, condicionen las solicitudes de emplazamiento de instalaciones radiactivas o que sean necesarios para la concesin de autorizaciones o permisos referentes a la construccin y puesta en marcha de las mismas.

d) Los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar en orden a garantizar al mximo la explotacin y funcionamiento adecuados, as como la seguridad de las instalaciones radiactivas.

e) Los estudios e informes exigibles con arreglo a Derecho para obtener la autorizacin de clausura de las instalaciones nucleares o radiactivas.

f) La concesin y renovacin de licencias del personal de operacin de instalaciones nucleares y radiactivas.

g) Los informes o estudios que con arreglo a Derecho condicionen las autorizaciones para el transporte de sustancias nucleares o materias radiactivas.

h) Los servicios de inspeccin y control de transporte de sustancias nucleares o materias radiactivas.

i) Los estudios o informes que legalmente sean exigibles para la concesin de autorizaciones de fabricacin de componentes nucleares o radiactivos.

j) Los servicios de inspeccin y control necesarios para garantizar la fabricacin adecuada de los componentes nucleares o radiactivos.

k) Los estudios, informes, o pruebas necesarios para la homologacin de aparatos radiactivos y de embalajes, bultos o cpsulas.

l) Los servicios de inspeccin y control en relacin con los aparatos radiactivos, embalajes, bultos o cpsulas ya homologados.

Cuatro. Ser sujeto pasivo de la Tasa la persona natural o jurdica que solicite cualquiera de las autorizaciones, permisos y licencias a que se refiere el nmero tres de este artculo.

Cinco. Base imponible y tipos de gravamen:

a) Las operaciones mencionadas en el apartado a) del nmero tres de este artculo quedarn gravadas al tipo impositivo del cero veinte por ciento del importe total y efectivo de la obra realizada.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se efectuarn liquidaciones provisionales a cuenta, tomando como base el importe total de la obra a efectuar segn presupuesto en los momentos y cuantas siguientes:

– Diez por ciento al solicitar la autorizacin previa o de emplazamiento.

– Treinta por ciento al solicitar la autorizacin de construccin.

– Cuarenta por ciento al comienzo de la construccin.

– Veinte por ciento al solicitar la autorizacin de puesta en marcha.

Cuando se trate de centrales nucleares, si se instalan dos o ms unidades en el mismo emplazamiento y con idntico proyecto a la primera, para la segunda y restantes la Tasa se reducir a un quinto de la cuanta citada en el caso de la solicitud de autorizacin previa o de emplazamiento y de construccin, y un tercio en lo que corresponde abonar al comienzo de la construccin y en la autorizacin de puesta en marcha.

La liquidacin definitiva, atendiendo al importe total y efectivo de la obra realizada, se efectuar inmediatamente despus de la concesin del ltimo permiso.

b) La realizacin de los estudies e informes mencionados en el apartado b) del nmero tres de este artculo quedar gravada con la cuota anual resultante de aplicar el tipo del cero coma cero cinco por ciento al valor de la produccin anual de la instalacin, calculado en funcin del precio medio de la misma en dicho perodo de tiempo.

El tributo se devengar el da 31 de diciembre de cada ao, debiendo autoliquidarse por el sujeto pasivo durante el mes de enero siguiente.

c) Las actividades reseadas en el apartado c) del nmero tres de este artculo quedarn gravadas con la cantidad que resulte de aplicar, sobre el importe total y efectivo de la obra realizada, los porcentajes que a continuacin se indican en funcin de la categora y caractersticas de la instalacin:

Primera categora: El cero dos por ciento a liquidar en los momentos siguientes:

– Diez por ciento al solicitar la autorizacin previa o de emplazamiento.

– Treinta por ciento al solicitar la autorizacin de construccin.

– Cuarenta por ciento al comienzo de la construccin.

– Veinte por ciento al solicitar la autorizacin de puesta en marcha.

En el caso de sucesivas instalaciones en el mismo emplazamiento que respondan a un proyecto similar a la primera, o cuando se produzcan ampliaciones de las mismas, el tributo se reducir a un quinto de la cuanta citada en el caso de la solicitud de autorizacin previa o de emplazamiento y de construccin, y a un tercio en lo que corresponde abonar al comienzo de la construccin y en la solicitud de la autorizacin de puesta en marcha.

Segunda categora: El tres coma dos por ciento a liquidar en los momentos siguientes:

– Cincuenta por ciento al solicitar la autorizacin de construccin.

– Cincuenta por ciento al solicitar la autorizacin de puesta en marcha.

En eI caso de ampliaciones sucesivas o de modificacin del proyecto original de una instalacin a ubicar en el mismo emplazamiento se tributar el cincuenta por ciento de la cuanta sealada anteriormente.

Tercera categora: El tres coma dos por ciento a liquidar en el momento de solicitar la autorizacin de puesta en marcha.

En el caso de ampliaciones sucesivas o de modificacin del proyecto original de una instalacin a ubicar en el mismo emplazamiento, se tributar el cincuenta por ciento de la cuanta sealada anteriormente.

A los efectos de lo dispuesto en la presente Ley se efectuar liquidacin provisional a cuenta, tomando como base el importe total de la obra a efectuar segn el presupuesto correspondiente. La liquidacin definitiva, atendiendo al importe total y efectivo de la obra realizada, se efectuar inmediatamente despus de la concesin del ltimo permiso.

d) Los servicios de inspeccin y control reseados en el apartado d) del nmero tres de este artculo quedarn gravados con una cuota anual determinada en funcin de la categora de la instalacin, segn la siguiente escala:

Primera categora: Instalaciones del ciclo del combustible.

La cantidad resultante de aplicar el tipo de cero coma cero dos por ciento al valor de la produccin anual de la instalacin, calculado en funcin del precio medio de la misma en dicho perodo de tiempo.

Primera categora: Otras instalaciones.

– Cuatrocientas veinticinco mil pesetas.

Segunda categora:

– Ciento veinticinco mil pesetas.

Tercera categora:

– Ochenta y cinco mil pesetas.

El devengo se producir el treinta y uno de diciembre de cada ao, debiendo autoliquidarse por el sujeto pasivo durante el mes de enero siguiente.

e) La realizacin de los estudios e informes a que se refiere el apartado e) del nmero tres de este artculo quedar gravada con la cuota resultante de aplicar el tipo del uno por ciento al importe total del presupuesto de clausura de la instalacin de que se trate.

El devengo se producir en el momento de presentar la solicitud de clausura.

f) La concesin y renovacin de las licencias al personal de operacin (Supervisores y Operadores) de instalaciones nucleares y radiactivas, y del Ttulo de Jefe de Servicio de Proteccin contra las radiaciones, estar gravada con una cuota determinada en funcin de la categora del personal a que afecta y de la categora de las instalaciones a que se destine el personal, con arreglo a la escala siguiente, expresada en pesetas.

Instalacin

Concesin licencia
Supervisor y Operador

Concesin ttulo
Jefe Servicio Proteccin

Renovacin licencia

Renovacin ttulo

– Nuclear

100.000

100.000

13.000

13.000

– Radiactiva:

Primera categora

30.000

90.000

13.000

13.000

Segunda y tercera categoras

12.000

7.000

El devengo e ingreso de las tasas se producir en el momento de la presentacin de la solicitud para la realizacin de las pruebas correspondientes.

g) Los informes o estudios referidos en el apartado g) del nmero tres de este artculo quedarn gravados con la cuota fija de ciento cinco mil pesetas por cada autorizacin de transporte.

El devengo e ingreso de la Tasa se producir en el momento de solicitar la autorizacin de transporte.

h) Los servicios de inspeccin y control referidos en el apartado h) del nmero 3 de este artculo quedarn gravados por cada transporte con la cuota fija de cien mil pesetas para sustancias nucleares y de noventa mil pesetas para materias radiactivas.

El devengo e ingreso de la Tasa se producir en el momento de iniciarse el transporte.

i) La realizacin de los estudios o informes a que se refiere el apartado i) del nmero tres de este artculo quedar gravada con una cuota fija por cada autorizacin en funcin de la clasificacin del componente.

Componentes nucleares: Quinientas mil pesetas.

Componentes radiactivos: Doscientas cinco mil pesetas.

El devengo se producir en el momento de presentar la correspondiente solicitud.

j) Los servicios de inspeccin y control mencionados en el apartado j) del nmero tres de este artculo quedarn gravados con una cuota fila anual determinada en funcin de la naturaleza del componente:

Componentes nucleares: dos por ciento de su costo.

Componentes radiactivos: uno por ciento de su costo.

El devengo se producir en el momento de entrega del equipo al cliente.

k) La realizacin de los estudios, Informes o pruebas reseados en el apartado k) del nmero tres de este artculo quedar gravada con la cuota fija de doscientas cinco mil pesetas.

El devengo e ingreso de la Tasa se producir en el momento de solicitar dicha homologacin.

l) Los servicios de inspeccin y control a que se refiere el apartado l) del nmero tres de este artculo quedarn gravados con una cuota fija anual de ochenta y cinco mil pesetas.

El devengo se producir el treinta y uno de diciembre de cada ao.

Seis. La liquidacin de la Tasa se efectuar por el Consejo de Seguridad Nuclear, salvo los supuestos de autoliquidacin, en los que las declaraciones-liquidaciones se presentarn al referido Consejo, quien podr rectificar los errores de hecho.

Siete. El ingreso de la Tasa se efectuar en la Delegacin de Hacienda de la provincia correspondiente al domicilio del sujeto pasivo de la misma.

Ocho. El rendimiento ntegro de la Tasa quedar afectado, con carcter especfico, a la cobertura de los gastos consecuencia de la prestacin del servicio por parte del Consejo.

Nueve. Se autoriza al Gobierno, a propuesta de los Ministerios competentes, para dictar las disposiciones de desarrollo del presente artculo.

Artculo undcimo.

El Consejo de Seguridad Nuclear elevar semestralmente al Congreso de los Diputados y al Senado un informe sobre el desarrollo de sus actividades.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

A los fines de la presente Ley se aplicarn las definiciones contenidas en el artculo segundo de la Ley veinticinco/mil novecientos sesenta y cuatro, de veintinueve de abril, sobre energa nuclear, adems de las siguientes:

Uno. Instalaciones radiactivas de primera categora son:

a) Las fbricas de produccin de uranio, torio y sus compuestos.

b) Las fbricas de produccin de elementos combustibles de uranio natural.

c) Las instalaciones industriales de irradiacin.

Dos. Instalaciones radiactivas de segunda categora son:

a) Las instalaciones donde se manipulan o almacenen nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales, cuya actividad total corresponda a los valores que sean superiores a cien microcurios, un milicurio, diez milicurios o cien milicurios, de acuerdo con la clasificacin de radionucleidos que establezca el Gobierno, teniendo en cuenta la reglamentacin internacional.

b) Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X que puedan funcionar con una tensin de pico superior a doscientos kilovatios.

c) Los aceleradores de partculas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones.

Tres. Instalaciones radiactivas de tercera categora son:

a) Las instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos cuya actividad total sea superior a cero coma uno, uno, diez y cien microcurios para los distintos grupos, de acuerdo con la clasificacin de radionucleidos que establezca el Gobierno, teniendo en cuenta la reglamentacin internacional, e inferiores a los citados en el punto anterior.

b) Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X cuya tensin de pico sea inferior a doscientos kilovatios.

Segunda.

La cuanta de las sanciones a que hace referencia el artculo segundo, apartado d) de la presente Ley y la competencia de la imposicin de las mismas ser la siguiente:

– Autoridades y Jefes de Servicio provinciales o regionales, hasta quinientas mil pesetas.

– Directores generales o Autoridades de nivel equivalente, hasta cinco millones de pesetas.

– Ministro de Industria y Energa, hasta diez millones de pesetas.

– Consejo de Ministros, hasta cien millones de pesetas.

Tercera.

El Consejo de Seguridad Nuclear podr encomendar a las Comunidades Autnomas el ejercicio de funciones que le estn atribuidas con arreglo a los criterios generales que para su ejercicio el propio Consejo acuerde.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Transcurridos tres aos desde los nombramientos de los primeros Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear cesar por sorteo el cincuenta por ciento de los miembros designados. A partir de este momento se aplicar ntegramente lo dispuesto en el artculo quinto de la presente Ley. Los Consejeros a quienes corresponda cesar podrn ser designados de nuevo de acuerdo con los trmites establecidos en el citado precepto.

Segunda.

Nombrados el Presidente y los Consejeros, se constituir el Consejo, que asumir las funciones especificadas en el artculo segundo. Hasta que se estructure reglamentariamente el rgano tcnico del Consejo actuar como tal la Junta de Energa Nuclear.

Tercera.

El Consejo determinar los criterios, segn los cuales, en su caso, se produzca la integracin en el mismo de funcionarios que actualmente forman parte de la plantilla de la Junta de Energa Nuclear.

Cuarta.

Uno. El Consejo de Seguridad Nuclear invervendr en los expedientes de autorizacin de las instalaciones nucleares y radiactivas en la situacin en que se encuentren en el momento de su constitucin.

Dos. No obstante lo establecido en el nmero anterior, el Consejo de Seguridad Nuclear ejercer las funciones descritas en el artculo segundo de la presente Ley no solamente en relacin con las instalaciones que puedan autorizarse en el futuro, sino tambin en aqullas que cuenten con autorizacin, cualquiera que sea el estado en que se encuentren.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El Gobierno, en un plazo mximo de seis meses a contar de la fecha de constitucin del Consejo, aprobar el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, as como las disposiciones reglamentarias que exija el desarrollo de la presente Ley.

Segunda.

El Gobierno reestructurar la Junta de Energa Nuclear para adecuar su organizacin, funciones y medios a lo dispuesto en esta Ley.

Tercera.

En el ejercicio durante el cual entre en vigor esta Ley se proceder a las oportunas transferencias de crditos. En los ejercicios sucesivos, los crditos sern adscritos directamente al presupuesto del Consejo de Seguridad Nuclear.

Cuarta.

Una vez constituido el Consejo de Seguridad Nuclear, el Gobierno, a propuesta de aqul, podr acordar la transferencia a dicho Consejo de los medios materiales afectos a la Junta de Energa Nuclear que estuviesen adscritos a las funciones que esta Ley encomienda al mismo.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio Real, de Madrid, a veintids de abril de mil novecientos ochenta.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/04/1980
  • Fecha de publicación: 25/04/1980
  • Entrada en vigor: 15 de mayo de 1980.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 2.a) sobre criterios para el control radiolgico de materiales residuales: Instruccin de 26 de julio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-14864).
    • aprobando el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear: Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17861).
    • el art. 2.a) sobre criterios generales de diseo de centrales nucleares: Instruccin de 16 de junio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-10882).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, disposicin adicional primera y se aade los arts. 12 a 15 y una disposicin adicional 5, por Ley 33/2007, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19322).
    • el art. 2.a), por Ley 24/2005, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19005).
    • el art. 2 y SE AADE la disposicin adicional 4, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
  • SE DEROGA el art. 10 y se modifican los arts. 2, 7.1 y 11, por Ley 14/1999 de 4 de mayo (Ref. BOE-A-1999-10035).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 3.1, sobre proteccin Fisica de los Materiales Nucleares: Real Decreto 158/1995, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-1995-5743).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 10, regulando la Tasa de servicios Prestados por el Consejo: Real Decreto 3229/1982, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-1982-31201).
    • aprobando el Reglamento sobre proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes: Real Decreto 2519/1982, de 12 de agosto (Ref. BOE-A-1982-26183).
Referencias anteriores
  • DECLARA no aplicable la Ley de Rgimen Jurdico de entidades Estatales Autnomas de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
  • CITA:
    • Ley General presupuestaria 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Ley de Rgimen Jurdico del Suelo y ordenacin Urbana, texto refundido aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril (Ref. BOE-A-1976-11506).
    • Ley 25/1964, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1964-7544).
    • Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Consejo de Seguridad Nuclear
  • Junta de Energa Nuclear
  • Tasas y exacciones parafiscales

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