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Documento BOE-A-1999-10035

Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Pblicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Mediante la Ley 15/1980, de 22 de abril, se crea el Consejo de Seguridad Nuclear como ente de Derecho pblico, independiente de la Administracin Central del Estado, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, y como nico Organismo competente en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

La principal fuente de financiacin del Consejo de Seguridad Nuclear es la recaudacin que se obtiene por la tasa que se gira como contraprestacin de los servicios que viene prestando el Organismo en el cumplimiento de sus funciones de garante de la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica (artculo 9 de la Ley 15/1980).

El rgimen jurdico de la tasa viene fundamentalmente regulado en el artculo 10 de la Ley 15/1980, precepto que se desarrolla mediante el Real Decreto 3229/1982, de 12 de noviembre, que pretende derogarse con esta Ley, puesto que no aade nada a la regulacin legal.

La experiencia obtenida en la gestin de la tasa ha hecho, por una parte, que se hayan venido decantando una serie de problemas de adaptacin de la norma a la realidad, sin perjuicio de las puntuales revisiones que se han venido realizando en los tipos y cuantas aplicables a los diversos hechos imponibles, y que no han demostrado adecuacin en grado suficiente a las necesidades que vena exigiendo la realidad.

La aparicin tanto de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, as como la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, hacen necesario la introduccin de nuevos criterios, tanto para la cuantificacin del importe de cada tasa, redimensionndolas de acuerdo con los costes reales, como en relacin a la necesaria modificacin de la base imponible de la tasa por inspeccin y control del funcionamiento de las centrales nucleares.

Asimismo, la publicacin del Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes introduce una serie de obligaciones para el Consejo de Seguridad Nuclear en el mbito de la proteccin radiolgica, que obliga a establecer los correspondientes nuevos hechos imponibles.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear ha venido realizando una serie de funciones que, en ocasiones, no estaban previstas de forma especfica en la Ley de creacin del Organismo, ni por consiguiente estaban configuradas en forma de hechos imponibles. Por ello, se pretende con esta propuesta efectuar un nuevo catlogo de funciones que describa con mayor exactitud el actual quehacer del Consejo de Seguridad Nuclear y, al mismo tiempo, regular tributariamente la prestacin de todos los servicios que se realizan.

En concreto se actualizan algunas tasas, se ampla el abanico de hechos imponibles existentes para ajustarse mejor a la realidad, y se mejora la redaccin de algunos supuestos de acuerdo con la experiencia obtenida, teniendo en todo caso presente los criterios de equivalencia y capacidad econmica del sujeto pasivo, establecidos en la Ley de Tasas y Precios Pblicos.

Se establece una pormenorizada descripcin a efectos tributarios, de las operaciones de desmantelamiento para la clausura de instalaciones nucleares, cuya previsin era deficiente en la anterior regulacin; se contempla la realizacin de estudios e informes relacionados con la gestin de residuos radiactivos de alta actividad, en relacin con las futuras instalaciones de almacenamiento definitivo; y se incorporan, como precio pblico, una serie de servicios que el Consejo de Seguridad Nuclear viene realizando a instancia de los particulares, y a cuya prestacin no viene obligado especficamente por su estatuto jurdico.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin de las tasas y precios pblicos por prestacin de servicios y realizacin de actividades del Consejo de Seguridad Nuclear.

2. Las tasas y precios pblicos exigibles por el Consejo de Seguridad Nuclear sern de aplicacin en todo el territorio espaol.

Artculo 2. Fuentes normativas.

Las tasas y precios pblicos por prestacin de servicios y realizacin de actividades del Consejo de Seguridad Nuclear se regirn por lo establecido en la presente Ley y, en su defecto, por la Ley de Tasas y Precios Pblicos, la Ley General Tributaria y dems disposiciones complementarias.

Artculo 3. Sujetos pasivos.

1. Sern sujetos pasivos de las tasas las personas fsicas o jurdicas, as como las entidades a que se refiere el artculo 33 de la Ley General Tributaria, titulares de las instalaciones o actividades sobre las que se lleven a efecto los servicios de inspeccin o control descritos en el Ttulo II de esta Ley o que soliciten cualesquiera de las autorizaciones, permisos, licencias o exenciones previstas en el mismo Ttulo.

2. En su caso, la regulacin especfica de cada tasa y precio pblico determinar el carcter de sujetos pasivos de otras personas o entidades.

Artculo 4. Gestin y liquidacin de la tasa.

1. En los supuestos de liquidacin administrativa de las tasas, el Consejo de Seguridad Nuclear practicar la liquidacin en modelo oficial, en su caso mediante recibo, procediendo a su notificacin al sujeto pasivo.

El Consejo de Seguridad Nuclear podr requerir de los sujetos pasivos las informaciones y documentacin que precise para la prctica de las oportunas liquidaciones. En caso de no ser atendidos los requerimientos el sujeto pasivo incurrir en infraccin tributaria simple, conforme a los artculos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, procediendo el Consejo de Seguridad Nuclear a la apertura de expediente sancionador, cuya tramitacin y resolucin se ajustar a las normas tributarias en vigor.

2. En los supuestos en que est establecida la autoliquidacin por el sujeto pasivo, las declaraciones-liquidaciones se presentarn ante el referido Consejo, quien podr rectificar los errores de hecho, practicando, en su caso, la liquidacin rectificatoria que proceda.

Artculo 5. Plazos y medios de pago de las tasas y precios pblicos.

1. El ingreso de las liquidaciones efectuadas por el Consejo de Seguridad Nuclear deber realizarse en los plazos sealados en el nmero dos del artculo 20 del Reglamento General de Recaudacin.

2. El ingreso se efectuar directamente en la cuenta restringida del Consejo de Seguridad Nuclear habilitada al efecto, a travs de cualquiera de las oficinas de la entidad bancaria donde se halle abierta aqulla.

3. Los modelos de ingresos mediante recibo, liquidacin y autoliquidacin se presentarn en la entidad bancaria para ser diligenciados, reservndose el interesado un ejemplar como carta de pago.

Artculo 6. Inspeccin de las tasas.

La inspeccin de las tasas se encomienda a los rganos competentes de la Administracin del Estado.

Artculo 7. Reclamaciones econmico-administrativas.

Los actos de gestin de las tasas y de los precios pblicos sern recurribles en la va econmico-administrativa y, en su caso, en la contencioso-administrativa.

Artculo 8. Afectacin.

El rendimiento ntegro de las tasas y de los precios pblicos quedar afectado, con carcter especfico, a la cobertura de los gastos producidos por la prestacin de los servicios y realizacin de actividades del Consejo de Seguridad Nuclear.

TTULO II
Tasas
Artculo 9. Tasa por estudios, informes e inspecciones para las autorizaciones necesarias para la entrada en funcionamiento de instalaciones nucleares.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes o inspecciones que, con arreglo a la normativa vigente, condicionen la concesin de autorizaciones necesarias para la entrada en funcionamiento de las instalaciones nucleares.

2. Base imponible.–Estar constituida por el importe total y efectivo de la inversin a efectuar segn presupuesto, salvo los costes derivados de los intereses financieros.

3. Devengo.–La tasa se devengar en el momento de presentar cualquiera de las solicitudes contempladas en este artculo.

4. Tipo impositivo.–Las operaciones mencionadas en el prrafo anterior, quedarn gravadas al tipo impositivo del 0,20 por 100 de la base imponible.

5. Liquidaciones.–Las liquidaciones se efectuarn por el sujeto pasivo.

Los solicitantes de las autorizaciones efectuarn liquidaciones provisionales a cuenta, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la base imponible:

20 por 100 al solicitar la autorizacin previa o de emplazamiento.

40 por 100 al solicitar la autorizacin de construccin.

40 por 100 al solicitar la autorizacin de explotacin.

La liquidacin definitiva, atendiendo al importe total y efectivo de la inversin realizada, se efectuar por el solicitante inmediatamente despus de la concesin de la autorizacin de explotacin.

En el caso de que la autorizacin solicitada no fuera concedida, las liquidaciones provisionales adquirirn el carcter de definitivas.

6. Exenciones y bonificaciones.–Cuando se trate de centrales nucleares, si se instalan dos o ms unidades en el mismo emplazamiento y con idntico proyecto a la primera, para la segunda y restantes la tasa se reducir a un quinto de la cuanta citada en el caso de la solicitud de autorizacin previa o de emplazamiento y a un tercio en lo que corresponde abonar en la autorizacin de construccin y en la de explotacin.

Para otras instalaciones nucleares, en el caso de ampliaciones sucesivas o modificaciones del proyecto original se tributar el 50 por 100 de la cuota correspondiente.

Artculo 10. Tasa por inspeccin y control de funcionamiento de las instalaciones nucleares.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar a juicio del Consejo de Seguridad Nuclear en orden a garantizar al mximo la explotacin y funcionamiento adecuados, as como la seguridad de las instalaciones nucleares.

El importe de esta tasa incluye los servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear de evaluacin e inspeccin y control relacionados con las autorizaciones de modificacin durante la operacin de dichas instalaciones.

2. Clasificacin de las instalaciones nucleares a efectos de la base imponible.

A) Centrales nucleares.

A.1 Cuota.–En funcin de la potencia autorizada de las centrales nucleares y en consideracin al agrupamiento de tareas en la prestacin que supone la existencia de dos unidades en un mismo emplazamiento, se establecen las siguientes cuotas:

A.1.1 Centrales nucleares de potencia bruta inferior a 250 megavatios elctricos: 101.000.000 de pesetas cada ao.

A.1.2 Centrales nucleares de potencia bruta entre 250 y 500 megavatios elctricos: 250.000.000 de pesetas cada ao.

A.1.3 Centrales nucleares de potencia bruta superior a 500 megavatios elctricos con un nico reactor: 563.000.000 de pesetas cada ao.

A.1.4 Centrales nucleares de potencia bruta superior a 500 megavatios elctricos con dos o ms reactores en un mismo emplazamiento: 460.000.000 de pesetas por reactor cada ao.

A.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar mensualmente por dozavas partes y deber autoliquidarse por el sujeto pasivo durante el mes siguiente a cada mes vencido.

B) Fbricas de produccin o de tratamiento de sustancias nucleares.

Esta tasa de inspeccin y control cubrir, en su caso, tanto el funcionamiento de la instalacin, como la propia fabricacin o tratamiento de las sustancias.

B.1 Cuota.–Para las fbricas de produccin o tratamiento de sustancias nucleares se fija una cuota anual de 150.000 pesetas por tonelada autorizada.

B.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar mensualmente por dozavas partes y deber autoliquidarse por el sujeto pasivo durante el mes siguiente a cada mes vencido.

C) Instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos que no estn incluidas en la autorizacin de otra instalacin nuclear.

C.1 Cuota.–Dependiendo de la actividad de los residuos almacenados y, en consecuencia, del mayor o menor coste de la prestacin del servicio de control y seguimiento, se establecen las siguientes cuotas:

Para almacenamientos de residuos de medio o bajo nivel de actividad 2.500 pesetas por metro cbico de capacidad de almacenamiento autorizada.

Para almacenamientos de residuos de alta actividad: 25.000 pesetas por cada tonelada de metal pesado cuyo almacenamiento se autoriza.

C.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar anualmente y se liquidar mensualmente por dozavas partes y deber autoliquidarse por el sujeto pasivo durante el mes siguiente a cada mes vencido.

D) Resto de instalaciones nucleares.

Se entendern incluidas en este apartado aquellas instalaciones nucleares que no tengan fines lucrativos y las destinadas a investigacin.

D.1 Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota anual fija de 2.000.000 de pesetas.

D.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar el 31 de diciembre de cada ao y ser autoliquidada por el sujeto pasivo durante el primer cuatrimestre siguiente a la citada fecha.

3. En el primer y ltimo ao de las respectivas entrada y fin de la vida operativa de una instalacin nuclear, la cuota se ponderar de acuerdo con el nmero de meses transcurridos entre el de la fecha de concesin de la autorizacin de explotacin o de declaracin de fin de la vida til, contando sta, y el final del ao.

4. Cuando en una instalacin nuclear existan una o ms instalaciones radiactivas diferenciadas, se aplicar a cada una de ellas la tasa correspondiente a la inspeccin y control de instalaciones radiactivas.

Artculo 11. Tasa por estudios, informes o inspecciones necesarias para obtener las autorizaciones para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes o inspecciones exigibles, para obtener las autorizaciones necesarias para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

2. Base imponible.–La base imponible estar constituida por el costo total de las operaciones de desmantelamiento para las que se pide autorizacin, salvo los costes derivados de los intereses financieros.

En el caso de que el desmantelamiento se efectuase en distintas fases, aprobadas individualmente y separadas en el tiempo, los estudios, informes e inspecciones realizados para evaluar las actividades que se llevarn a cabo en cada fase sern gravados en funcin del importe del presupuesto para dichas operaciones.

3. Tipo impositivo.–Estos servicios quedarn gravados al tipo impositivo del 2 por 100 de la base imponible.

4. Devengo y liquidacin.–El devengo se producir en el momento de presentar la solicitud de autorizacin de desmantelamiento y ser autoliquidada por el sujeto pasivo.

La liquidacin definitiva, atendiendo al importe total y efectivo de la inversin realizada, se efectuar por el solicitante en los tres meses siguientes a la finalizacin de las operaciones de desmantelamiento autorizadas.

En el caso de que la autorizacin solicitada no fuera concedida, las liquidaciones provisionales adquirirn el carcter de definitivas.

Cuando la tasa resultante sea superior a los 100.000.000 de pesetas, su liquidacin podr fraccionarse en dozavas partes que se liquidarn mensualmente.

Artculo 12. Tasa por inspeccin y control del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los servicios de inspeccin y control que sean necesarios durante las operaciones de desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

A los efectos del cobro de la tasa se entender que la instalacin ha entrado en perodo de desmantelamiento a partir del momento en que se declare por el Ministerio de Industria y Energa el fin de su vida operativa.

2. Base imponible y tipo impositivo.–De acuerdo con el mayor o menor coste en la prestacin de los servicios de inspeccin, control y seguimiento, stos quedarn gravados con una cuota fija anual calculada de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Mientras exista combustible nuclear fresco o irradiado en la instalacin: el 80 por 100 de la tasa establecida en esta Ley por los servicios de inspeccin y control de funcionamiento.

b) Una vez retirado el combustible nuclear: el 15 por 100 de la tasa establecida en esta Ley por los servicios de inspeccin y control de funcionamiento. Esta cuota se reducir al 1,5 por 100 durante los perodos de inactividad que se establezcan en las autorizaciones, caso de que el desmantelamiento se realice en distintas fases.

c) Las instalaciones nucleares de investigacin quedarn gravadas con una cuota fija anual de 2.000.000 de pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar el 31 de diciembre y deber autoliquidarse por el sujeto pasivo durante el primer cuatrimestre siguiente a la citada fecha.

Cuando la tasa resultante sea superior a los 100.000.000 de pesetas, su liquidacin podr fraccionarse en dozavas partes que se liquidarn mensualmente.

La tasa del primer y ltimo ao ser, en cada caso, proporcional al nmero de meses en los que el Consejo de Seguridad Nuclear haya prestado los correspondientes servicios.

Artculo 13. Tasa por la realizacin de estudios e informes necesarios para el seguimiento de las actividades relacionadas con la gestin a largo plazo de los residuos radiactivos de alta actividad.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes y desarrollo de metodologas especficas que sean necesarios para la evaluacin de los planes, proyectos, estudios y diseos conceptuales en relacin con las actividades desarrolladas en cumplimiento de los planes generales de residuos radiactivos vigentes en cada momento, tanto en lo que se refiere al almacenamiento transitorio como al definitivo de dichos residuos.

2. Base imponible.–La base imponible de esta tasa ser el importe de las inversiones realizadas para el desarrollo de los respectivos planes y proyectos de almacenamiento temporal o definitivo, por las entidades autorizadas por el Ministerio de Industria y Energa para la gestin a largo plazo de los residuos radiactivos de alta actividad.

3. Tipo impositivo.–Estos servicios quedarn gravados con el tipo impositivo del 3 por 100 de la base imponible.

4. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar el 31 de diciembre de cada ao y deber autoliquidarse a cuenta mensualmente por dozavas partes, por el sujeto pasivo, sobre la base de la inversin efectuada el ao precedente.

Durante el primer cuatrimestre de cada ao se efectuar, por el sujeto pasivo, la liquidacin definitiva del ao precedente sobre la base de la inversin efectivamente realizada.

Artculo 14. Tasa por los estudios, informes o inspecciones necesarios para la concesin de autorizaciones de explotacin y para el desmantelamiento y clausura de las minas de uranio.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes e inspecciones que condicionan la concesin de autorizaciones de explotacin y de desmantelamiento y clausura de las minas de uranio.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija de 1.000.000 de pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de presentar cualquiera de las solicitudes contempladas en este artculo y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 15. Tasa por estudios, informes o inspecciones necesarios para la concesin de autorizaciones para el funcionamiento de las instalaciones radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin de los estudios, informes o inspecciones que condicionen la concesin de autorizaciones para el funcionamiento de las instalaciones radiactivas o su modificacin.

2. Clasificacin de las instalaciones radiactivas a efectos de la base imponible.

A) Instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear:

A.1 Base imponible.–Estar constituida por el importe total y efectivo de la inversin a realizar segn presupuesto salvo los costes derivados de los intereses financieros.

A.2 Tipo impositivo.–Estos servicios quedarn gravados al tipo impositivo del 1 por 100 de la base imponible.

A.3 Devengo.–Esta tasa se devengar en el momento de presentar cualquiera de las solicitudes contempladas en este artculo.

A.4 Liquidaciones.–Las liquidaciones se efectuarn por el sujeto pasivo. Los solicitantes de las autorizaciones efectuarn liquidaciones provisionales a cuenta, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la base imponible:

20 por 100 al solicitar la autorizacin previa o de emplazamiento.

40 por 100 al solicitar la autorizacin de construccin.

40 por 100 al solicitar la autorizacin de explotacin.

La liquidacin definitiva, atendiendo al importe total y efectivo de la inversin realizada, se efectuar por el solicitante inmediatamente despus de la concesin de la autorizacin de explotacin.

En el caso de que la autorizacin solicitada no fuera concedida, las liquidaciones provisionales adquirirn el carcter de definitivas.

B) Instalaciones radiactivas con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales.

B.1 Base imponible.–Estar constituida por el valor total y efectivo de la instalacin radiactiva o de su modificacin, considerndose incluido en dicho valor todos aquellos componentes que por su naturaleza estn afectos al funcionamiento de la misma.

Caso de transmisiones onerosas deber declararse el valor de la enajenacin. En el caso de transmisiones lucrativas o de arrendamiento de la instalacin el valor a declarar ser el de mercado.

B.2 Tipo impositivo.–Estos servicios quedarn gravados al tipo impositivo que resulte mayor entre los dos siguientes:

El 2 por 100 de la base imponible.

Los siguientes valores:

Primera categora: 6.000.000 de pesetas.

Segunda categora: 300.000 pesetas.

Tercera categora: 200.000 pesetas.

B.3 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de presentar la solicitud, junto con la cual, el sujeto pasivo, declarar los valores que constituyen la base imponible para su liquidacin por el Consejo de Seguridad Nuclear.

3. Exenciones y bonificaciones.

3.1 En el caso de ampliaciones sucesivas o de modificaciones del proyecto original se tributar el 50 por 100 de la cuota correspondiente.

3.2 Aquellas modificaciones que no alteren el contenido del condicionado de seguridad de la autorizacin, sino que se refieran a aspectos meramente formales y que no requieran un nuevo estudio de seguridad estarn gravadas con una cuota nica de 25.000 pesetas, en retribucin de los servicios de verificacin, que se devengar en el momento de presentar la solicitud.

Artculo 16. Tasa por inspeccin y control de funcionamiento de las instalaciones radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar en orden a garantizar al mximo la explotacin y funcionamiento adecuados, as como la seguridad de las instalaciones radiactivas.

Por servicios de inspeccin y control se entendern los realizados alternativamente, bien por la visita girada a la instalacin o bien mediante la realizacin de actividades de seguimiento, anlisis y evaluacin en relacin con la documentacin presentada por el sujeto pasivo.

2. Clasificacin de las instalaciones radiactivas a efectos de la base imponible.

A) Instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear:

A.1 Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota de 17.000 pesetas por tonelada de produccin autorizada.

A.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar anualmente y se liquidar por el Consejo de Seguridad Nuclear, mediante recibo, debiendo ser ingresada durante el primer cuatrimestre del ao natural siguiente a la fecha de vencimiento del plazo.

B) Instalaciones radiactivas con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales.

B.1 Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con la cuota siguiente:

Primera categora: 750.000 pesetas.

Segunda categora: 300.000 pesetas.

Tercera categora excepto radiodiagnstico: 200.000 pesetas.

Instalaciones de radiodiagnstico: 35.000 pesetas.

B.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa, excepto para las instalaciones de radiodiagnstico, se devengar el 31 de diciembre de cada ao y se liquidar por el Consejo de Seguridad Nuclear, que girar el correspondiente recibo, debiendo ser ingresado dentro de los cuatro primeros meses del ao natural siguiente a la fecha del devengo.

La tasa por los servicios de inspeccin y control de instalaciones de radiodiagnstico se devengar en el momento de iniciarse la correspondiente actuacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear. En ningn caso estas instalaciones sern objeto de ms de una tasa de inspeccin y control al ao cuando sean motivadas por denuncias reiteradas y las actas de inspeccin resultaren de conformidad en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

3. Exenciones y bonificaciones.–En el primer ao de funcionamiento de una instalacin, cuando la explotacin haya comenzado con posterioridad al da 30 de junio, ese ao se abonar solamente el 50 por 100 de la cuota.

Artculo 17. Tasa por estudios, informes o inspecciones previas a la concesin de autorizaciones preceptivas de desmantelamiento o clausura de instalaciones radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes o inspecciones previos a la concesin de autorizaciones preceptivas para el desmantelamiento o la clausura de las instalaciones radiactivas.

2. Clasificacin de las instalaciones radiactivas a efectos de la base imponible.

A) Instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear:

A.1 Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota de 8.000 pesetas por tonelada de uranio producida durante toda su fase operativa.

A.2 Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar al presentar la correspondiente solicitud y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

B) Instalaciones radiactivas con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales.

B.1 Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con la cuota siguiente:

Primera categora: 3.000.000 de pesetas.

Segunda categora: 100.000 pesetas.

Tercera categora excepto radiodiagnstico: 75.000 pesetas.

Instalaciones de radiodiagnstico: exentas.

B.2 Devengo y liquidacin.–Estas tasas se devengarn al presentar la correspondiente solicitud y sern liquidadas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 18. Tasa por inspeccin y control del desmantelamiento de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar durante las operaciones de desmantelamiento de las instalaciones radiactivas del ciclo del combustible y del perodo de vigilancia radiolgica posterior a estas operaciones.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota anual fija de 10.000.000 de pesetas durante las operaciones de desmantelamiento.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar el 31 de diciembre y se liquidar por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4. Exenciones y bonificaciones.–Esta cuota se reducir a 2.000.000 de pesetas anuales durante el perodo de vigilancia radiolgica.

La tasa del primer y ltimo ao ser, en cada caso, proporcional al nmero de meses en los que el Consejo de Seguridad Nuclear haya prestado los correspondientes servicios.

Artculo 19. Tasa por pruebas, estudios, informes y evaluaciones que haya de practicar el Consejo para la concesin y renovacin de licencias, ttulos y acreditaciones para el personal de las instalaciones nucleares o radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de las pruebas, estudios, informes y evaluaciones necesarias para la concesin y renovacin de licencias, ttulos y acreditaciones para el personal de las instalaciones nucleares o radiactivas.

2. Cuota.–Las actividades sealadas en este punto

Tipo de instalacin

Concesin

de licencias

de supervisor,

operador

y acreditaciones

Pesetas

Renovacin

de licencias

de supervisor

y operador

Pesetas

Concesin

de diplomas

de Jefe

de Servicio

de Proteccin

Radiolgica

Pesetas

Nucleares

1.000.000

100.000

500.000

Radiactivas de primera categora

100.000

50.000

250.000

Radiactivas de segunda y tercera categora:

Operadores

25.000

15.000

100.000

Supervisores

35.000

Acreditaciones para operar o dirigir inst. de radiodiagnstico

5.000

50.000

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de la presentacin de la solicitud, debiendo autoliquidarse por el sujeto pasivo en dicho momento, para lo cual se solicitar previamente el correspondiente modelo al Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 20. Tasa por estudios y evaluaciones necesarios para la homologacin de programas acadmicos y cursos de formacin y perfeccionamiento para el personal de las instalaciones radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios y evaluaciones necesarios para la homologacin de programas acadmicos y cursos de formacin y perfeccionamiento conducentes a la obtencin de licencias de operacin de instalaciones radiactivas o para la acreditacin del personal de las instalaciones de radiodiagnstico o sus modificaciones.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija de 300.000 pesetas. Las modificaciones de los cursos homologados sern gravados con una cuota fija de 100.000 pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–El devengo e ingreso de la tasa se producir en el momento de la presentacin de la solicitud de homologacin o modificacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 21. Tasa por inspeccin y control de la imparticin de los cursos homologados y de las pruebas de suficiencia en ellos previstas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar en la imparticin de los cursos homologados y en las pruebas de suficiencia en ellos previstas.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija de 75.000 pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar a la presentacin, en el Consejo de Seguridad Nuclear de las actas de examen, para su validacin y se liquidar por dicho Organismo.

Artculo 22. Tasa por informes, estudios o inspecciones que condicionen las autorizaciones para el transporte de sustancias nucleares o materias radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituyen el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los informes, estudios o inspecciones que condicionen las autorizaciones para el transporte de sustancias nucleares o materias radiactivas o su modificacin o prrroga.

2. Cuota.–Dichos informes o estudios quedarn gravados con la cuota fija de 500.000 pesetas por cada autorizacin.

3. Devengo y liquidacin.–El devengo e ingreso de la tasa se producir en el momento de solicitar la autorizacin de transporte, modificacin o prrroga y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4. Exenciones y bonificaciones.–Los informes o estudios que sean necesarios para modificar o prorrogar autorizaciones vigentes quedarn gravados con el 50 por 100 de la cuota correspondiente.

Artculo 23. Tasa por inspeccin y control de los transportes de sustancias nucleares o materias radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los servicios de inspeccin y control que sea necesario realizar en los transportes de sustancias nucleares o materias radiactivas.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados por cada actuacin con la cuota fija siguiente:

Transportes de combustible nuclear, materiales fisionables y residuos procedentes de centrales nucleares: 200.000 pesetas.

Transportes de fuentes radiactivas: 75.000 pesetas.

Quedan exentos del pago de esta tasa los transportes de residuos radiactivos originados en instalaciones radiactivas de segunda y tercera categora.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de iniciarse la correspondiente actuacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4. Exenciones y bonificaciones.–En ningn caso, un mismo transporte podr ser objeto de ms de una tasa por servicios de inspeccin y control, sin perjuicio de que pueda ser inspeccionado cuantas veces sea necesario por razones de seguridad.

Artculo 24. Tasa por estudios, informes o inspecciones para la concesin de autorizaciones de fabricacin o exencin de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes y para la aprobacin o convalidacin de bultos destinados al transporte o almacenamiento de sustancias radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes o inspecciones que legalmente sean exigibles para la concesin de autorizaciones de fabricacin o exencin de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes y para la aprobacin o convalidacin de bultos destinados al transporte o almacenamiento de sustancias radiactivas o su modificacin o prrroga.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija de 750.000 pesetas para la exencin y de 500.000 pesetas para el resto de las autorizaciones descritas en este artculo.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de la solicitud y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4. Exenciones y bonificaciones.–Los informes o estudios que sean necesarios para modificar o prorrogar autorizaciones vigentes quedarn gravados con el 50 por 100 de la cuota correspondiente.

Artculo 25. Tasa por estudios, informes o inspecciones para la concesin de autorizaciones de desclasificacin de materiales de bajo contenido de sustancias radiactivas.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes o inspecciones, que legalmente sean exigibles, para la concesin de autorizaciones de desclasificacin de materiales de bajo contenido de sustancias radiactivas.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija de 25.000 pesetas por metro cbico de material cuya desclasificacin se solicita.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de la solicitud y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 26. Tasa por inspeccin y control para garantizar la fabricacin adecuada de los equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean productores de radiaciones ionizantes o en relacin con los equipos exentos.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los servicios de inspeccin y control necesarios para garantizar la fabricacin adecuada de los equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean productores de radiaciones ionizantes o en relacin con los equipos exentos.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija, por cada actuacin, de 75.000 pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de efectuarse la correspondiente actuacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 27. Tasa por estudios, informes o inspecciones para la concesin de la autorizacin de las empresas que acten en el mbito de la proteccin radiolgica.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin, por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los estudios, informes o inspecciones que sean necesarios para la concesin de la autorizacin de las empresas de venta y asistencia tcnica de los equipos de radiodiagnstico y otros equipos destinados a instalaciones radiactivas; los Servicios o Unidades Tcnicas de Proteccin Radiolgica; las entidades, instituciones o servicios que efectan la dosimetra individual; los Servicios Mdicos Especializados para la vigilancia mdica de los trabajadores profesionalmente expuestos y los centros de asistencia para la atencin mdica a los irradiados o contaminados y las modificaciones de estas autorizaciones.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con la cuota fija siguiente:

Servicios de Proteccin Radiolgica y Unidades Tcnicas de Proteccin Radiolgica: 300.000 pesetas.

Empresas o entidades de venta o asistencia tcnica: 200.000 pesetas.

Servicios de Dosimetra de Personal o Servicios Mdicos Especializados: 200.000 pesetas.

Centros de asistencia para la atencin mdica a los irradiados o contaminados: 200.000 pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de solicitar la autorizacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4. Exenciones y bonificaciones.–Las modificaciones de las autorizaciones para estas entidades se gravarn con una cuota fija del 50 por 100 de la tasa correspondiente a la primera autorizacin.

Artculo 28. Tasa por inspeccin y control para garantizar el funcionamiento adecuado de las empresas que acten en el mbito de la proteccin radiolgica.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa los servicios de inspeccin y control para garantizar el funcionamiento adecuado de las empresas de venta y asistencia tcnica de los equipos de radiodiagnstico y otros equipos destinados a instalaciones radiactivas; los Servicios o Unidades Tcnicas de Proteccin Radiolgica; las entidades, instituciones o servicios que efectan la dosimetra individual; los Servicios Mdicos Especializados para la vigilancia mdica de los trabajadores profesionalmente expuestos y los centros de asistencia para la atencin mdica a los irradiados o contaminados.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con las cuotas y cuantas siguientes:

Empresas de venta y asistencia tcnica: 150.000 pesetas.

Servicios o Unidades Tcnicas de Proteccin Radiolgica: 250.000 pesetas.

Entidades, instituciones o servicios que efectan la dosimetra individual: 250.000 pesetas.

Servicios Mdicos Especializados y centros de asistencia para la atencin mdica: 150.000 pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–La tasa se devengar en el momento de efectuarse la correspondiente actuacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En ningn caso estas instalaciones sern objeto de ms de una tasa de inspeccin y control al ao cuando las actas de inspeccin resultaren de conformidad.

Artculo 29. Tasa por inspeccin y control para verificar el cumplimiento de las obligaciones, en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, de las empresas externas a los titulares de las instalaciones nucleares o radiactivas con trabajadores profesionalmente expuestos.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa los servicios de inspeccin y control realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear con objeto de verificar la autenticidad de los datos que obran en el Registro de Empresas Externas, as como el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto que las regula.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una cuota fija de 35.000 pesetas.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar en el momento de iniciarse la correspondiente actuacin y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear. En ningn caso estas empresas sern objeto de ms de una tasa anual, cuando las actas de inspeccin resulten de conformidad en materia de seguridad nuclear o proteccin radiolgica.

Artculo 30. Tasa por inspeccin, control y elaboracin de informes realizados en situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten, fuera del mbito de instalaciones nucleares y radiactivas, como consecuencia de sucesos que puedan afectar a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica.

1. Hecho imponible.–Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin por el Consejo de Seguridad Nuclear de los servicios de inspeccin, control y elaboracin de informes en situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten, fuera del mbito de instalaciones nucleares y radiactivas, como consecuencia de sucesos que puedan afectar a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica, en relacin con cualquiera de los siguientes objetos:

a) Anlisis de la situacin de hecho producida y propuesta de adopcin de las medidas preventivas y correctoras urgentes que sean necesarias.

b) Cualquier otra actuacin tcnica y facultativa de vigilancia, direccin, inspeccin, investigacin, estudio, informe, asesoramiento, comprobacin, reconocimiento o prospeccin derivada de dichas situaciones excepcionales o de emergencia.

2. Cuota.–Estos servicios quedarn gravados con una tasa integrada por el coste real, debidamente acreditado por el Organismo, de los recursos propios y ajenos precisos para la prestacin de los mismos.

Tratndose de recursos propios, se incluirn en la cuota los costes directos derivados de las horas de trabajo prestadas por personal del Organismo, incluyendo, asimismo, los gastos de desplazamiento, estancia y manutencin, y los costes indirectos que resulten de la imputacin certificada del porcentaje de los gastos generales. Los recursos ajenos aportados por terceros se computarn por el importe total facturado al Consejo de Seguridad Nuclear.

3. Devengo y liquidacin.–Esta tasa se devengar el 31 de diciembre del ao en que se hayan ultimado, a juicio del Consejo de Seguridad Nuclear, las correspondientes actuaciones o servicios que dan lugar a la exigibilidad de la tasa, y ser liquidada por el Consejo de Seguridad Nuclear. En el supuesto de que dichas actuaciones o servicios se extiendan a ms de un ejercicio presupuestario, el Consejo de Seguridad Nuclear realizar el 31 de diciembre de cada ao liquidaciones provisionales cautelares a cuenta de la definitiva por los costes devengados a esta fecha.

4. Sujeto pasivo.–Sern sujetos pasivos de esta tasa las personas fsicas o jurdicas titulares de las instalaciones, industrias, empresas o actividades donde tenga lugar el suceso que motive la prestacin de servicios por el Consejo de Seguridad Nuclear.

TTULO III
Precios pblicos
Artculo 31. Precios pblicos por la realizacin de informes, pruebas o estudios a instancia de parte.

1. Objeto.

a) Constituye el objeto del precio la realizacin por el Consejo de Seguridad Nuclear, a instancia de parte, de informes, pruebas o estudios sobre nuevos diseos, metodologas, modelos de simulacin o protocolos de verificacin relacionados con la seguridad nuclear o proteccin radiolgica, as como para su renovacin o modificacin.

b) La realizacin por el Consejo de Seguridad Nuclear, a instancia de entidades pblicas u organizaciones representativas de intereses generales, de informes, pruebas o estudios relativos a la proteccin radiolgica del pblico y del medio ambiente.

Las actividades reseadas en los apartados a) y b) precedentes se gravarn con un precio pblico cuando no formen parte de uno de los procedimientos administrativos sometidos a tasa en virtud de la presente Ley.

2. Importe.–La cuanta del precio ser fijada en cada caso directamente por el Consejo de Seguridad Nuclear, y se corresponder con el coste de los recursos, propios o ajenos, necesarios para la prestacin del servicio.

El precio resultante ser debidamente detallado y comunicado al solicitante, quien, en el plazo de dos meses, podr ratificar su solicitud mediante la aceptacin del precio fijado, cuyo pago ser exigible a partir de ese momento.

Cuando en el proceso de evaluacin se detecten variaciones que afecten al precio pblico aceptado se pondrn en conocimiento del solicitante quien podr, en el plazo de un mes, aceptar o rechazar la variacin.

En el caso de que el interesado aceptase la variacin, el Consejo de Seguridad Nuclear liquidar el importe de la variacin que corresponda.

Si el solicitante no aceptase la modificacin del precio pblico, el Consejo de Seguridad Nuclear, previa justificacin del coste de los recursos utilizados hasta esa fecha, proceder a efectuar la liquidacin definitiva.

Disposicin adicional primera.

Queda modificado el artculo 2 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, que quedar redactado en los trminos siguientes:

Artculo 2.

Las funciones del Consejo de Seguridad Nuclear sern las siguientes:

a) Proponer al Gobierno las reglamentaciones necesarias en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, as como las revisiones que considere convenientes. Dentro de esta reglamentacin se establecern los criterios objetivos para la seleccin de emplazamientos de las instalaciones nucleares y de las radiactivas de primera categora, previo informe de las Comunidades Autnomas, en la forma y plazo que reglamentariamente se determinen.

Asimismo, podr elaborar y aprobar las instrucciones, circulares y guas de carcter tcnico relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas y las actividades relacionadas con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica.

b) Emitir informes al Ministerio de Industria y Energa, previos a las resoluciones que ste adopte en materia de concesin de autorizaciones para las instalaciones nucleares y radiactivas, los transportes de sustancias nucleares o materiales radiactivos, la fabricacin y homologacin de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes, la explotacin, restauracin o cierre de las minas de uranio, y, en general, de todas las actividades relacionadas con la manipulacin, procesado, almacenamiento y transporte de sustancias nucleares y radiactivas.

Emitir informes previos a las resoluciones del Ministerio de Industria y Energa en relacin con la autorizacin de empresas de venta y asistencia tcnica de los equipos e instalaciones de rayos X para diagnstico mdico y de otros equipos destinados a instalaciones radiactivas y llevar a cabo su inspeccin y control.

Emitir los informes previos a las resoluciones que en casos y circunstancias excepcionales dicte el Ministerio de Industria y Energa, a iniciativa propia o a instancia del Consejo de Seguridad Nuclear, en relacin con la retirada y gestin segura de materiales radiactivos.

Dichos informes sern preceptivos en todo caso y, adems vinculantes cuando tengan carcter negativo o denegatorio de una concesin y, asimismo, en cuanto a las condiciones que establezcan, caso de ser positivos.

Los procedimientos en los que deban emitirse los informes a los que se refiere este apartado podrn ser suspendidos por el rgano competente para su resolucin, excepcionalmente, con carcter indefinido hasta la emisin de los mismos o durante el perodo de tiempo que se considere adecuado para que stos sean emitidos, justificando motivadamente la suspensin.

c) Realizar toda clase de inspecciones en las instalaciones nucleares o radiactivas durante las distintas fases de proyecto, construccin y puesta en marcha, en los transportes, fabricacin y homologacin de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean generadores de radiaciones ionizantes, y la aprobacin o convalidacin de bultos destinados al transporte de sustancias radiactivas con objeto de garantizar el cumplimiento de la legislacin vigente y de los condicionamientos impuestos en las correspondientes autorizaciones, con facultad para la paralizacin de las obras o actividades en caso de aparicin de anomalas que afecten a la seguridad y hasta tanto stas sean corregidas, pudiendo proponer la anulacin de la autorizacin si las anomalas no fueran susceptibles de ser corregidas.

d) Llevar a cabo la inspeccin y control de las instalaciones nucleares y radiactivas durante su funcionamiento, y hasta su clausura, al objeto de asegurar el cumplimiento de todas las normas y condicionamientos establecidos, tanto de tipo general como los particulares establecidos para la instalacin, con el fin de que el funcionamiento de dichas instalaciones no suponga riesgos indebidos, ni para las personas ni para el medio ambiente.

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene autoridad para suspender el funcionamiento de las instalaciones o las actividades que se realicen, por razones de seguridad.

e) Proponer la apertura de los expedientes sancionadores que considere pertinentes en el mbito de sus competencias, de acuerdo con la legislacin vigente.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nuclear, iniciado un procedimiento sancionador en materia de seguridad nuclear o proteccin radiolgica emitir, con carcter preceptivo, informe en el plazo de dos meses, para la adecuada calificacin de los hechos objeto de procedimiento. Este informe se emitir cuando dicha iniciacin lo fuera a instancia de otro organismo, o en el supuesto de que habindose incoado como consecuencia de peticin razonada del propio Consejo de Seguridad Nuclear, consten en dicho procedimiento otros datos adems de los comunicados por dicho ente.

f) Colaborar con las autoridades competentes en la elaboracin de los criterios a los que han de ajustarse los planes de emergencia exterior y proteccin fsica de las instalaciones nucleares y radiactivas y de los transportes, y una vez redactados los planes participar en su aprobacin.

Coordinar, para todos los aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica, las medidas de apoyo y respuesta a las situaciones de emergencia, integrando y coordinando a los diversos organismos y empresas pblicas o privadas cuyo concurso sea necesario para el cumplimiento de las funciones atribuidas a este Organismo.

Asimismo, realizar cualesquiera otras actividades en materia de emergencias que le sean asignadas en la reglamentacin aplicable.

g) Controlar las medidas de proteccin radiolgica de los trabajadores profesionalmente expuestos, del pblico y del medio ambiente. Vigilar y controlar las dosis de radiacin recibidas por el personal de operacin y las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y su incidencia, particular o acumulativa, en las zonas de influencia de estas instalaciones.

Evaluar el impacto radiolgico ambiental de las instalaciones nucleares y radiactivas y de las actividades que impliquen el uso de radiaciones ionizantes, de acuerdo con lo establecido en la legislacin aplicable.

Controlar y vigilar la calidad radiolgica del medio ambiente de todo el territorio nacional, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado espaol en la materia, y sin perjuicio de la competencia que las distintas Administraciones pblicas tengan atribuidas.

De igual modo, colaborar con las autoridades competentes en materia de vigilancia radiolgica ambiental fuera de las zonas de influencia de las instalaciones nucleares o radiactivas.

h) Conceder y, en su caso, revocar las autorizaciones correspondientes a las entidades o empresas que presten servicios en el mbito de la proteccin radiolgica, as como efectuar la inspeccin y control, en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, de las citadas entidades, empresas, servicios y centros autorizados.

Colaborar con las autoridades competentes en relacin con la vigilancia sanitaria de los trabajadores profesionalmente expuestos y en la atencin mdica de personas potencialmente afectadas por las radiaciones ionizantes.

Crear y mantener el Registro de Empresas Externas a los titulares de las instalaciones nucleares o radiactivas con trabajadores clasificados como profesionalmente expuestos y efectuar el control o las inspecciones que estime necesarios sobre dichas empresas.

De igual modo podr, a solicitud de parte, emitir declaraciones de apreciacin favorable sobre nuevos diseos, metodologas, modelos de simulacin o protocolos de verificacin relacionados con la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica.

i) Informar al Ministerio de Industria y Energa en relacin con las concentraciones o niveles de actividad, para su consideracin como residuos radiactivos, de aquellos materiales que contengan o incorporen sustancias radiactivas y para las que no est previsto ningn uso.

j) Conceder y renovar, mediante la realizacin de las pruebas que el propio Consejo establezca, las licencias de operador y supervisor para instalaciones nucleares o radiactivas, los diplomas de jefe de servicio de proteccin radiolgica, y las acreditaciones para dirigir u operar las instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico.

Asimismo, homologar programas y cursos de formacin y perfeccionamiento especficos en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica que capaciten para dirigir el funcionamiento u operar las instalaciones radiactivas y los equipos de las instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico, y los que capaciten para ejercer las funciones de Jefe de Servicio de Proteccin Radiolgica.

k) Realizar los estudios, evaluaciones e inspecciones de los planes, programas y proyectos necesarios para todas las fases de la gestin de los residuos radiactivos.

l) Asesorar, cuando sea requerido para ello, a los Tribunales y a los rganos de las Administraciones pblicas en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

ll) Mantener relaciones oficiales con organismos similares extranjeros y participar en organismos internacionales con competencia en temas de seguridad nuclear o proteccin radiolgica.

Asimismo, podr colaborar con Organismos u Organizaciones internacionales en programas de asistencia en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, participando en su ejecucin bien directamente o a travs de la contratacin a este fin, de terceras personas o entidades, siempre de conformidad a las condiciones determinadas por dichas Organizaciones.

m) Informar a la opinin pblica, sobre materias de su competencia con la extensin y periodicidad que el Consejo determine, sin perjuicio de la publicidad de sus actuaciones administrativas en los trminos legalmente establecidos.

n) Conocer del Gobierno y asesorar al mismo respecto de los compromisos con otros pases u Organismos internacionales en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica, los cuales sern tenidos en cuenta en el ejercicio de las funciones que son conferidas al Consejo por esta Ley.

) Establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigacin en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

o) Recoger informacin precisa y asesorar en su caso, respecto a las afecciones que pudieran originarse en las personas por radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de instalaciones nucleares o radiactivas.

p) Inspeccionar, evaluar, controlar, informar y proponer a la autoridad competente la adopcin de cuantas medidas de prevencin y correccin sean precisas ante situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten y que puedan afectar a la seguridad nuclear y a la proteccin radiolgica, cuando tengan su origen en instalaciones, equipos, empresas o actividades no sujetas al rgimen de autorizaciones de la legislacin nuclear.

q) Cualquier otra que, en el mbito de la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica, le sea legalmente atribuida.

Disposicin adicional segunda.

La gestin de los residuos radiactivos generados en los supuestos excepcionales previstos en el artculo 2 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, por la entidad autorizada para ello, podr ser efectuada con cargo a los rendimientos financieros integrados en el fondo a que se refiere la disposicin adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, cuando el coste de esta gestin no pueda repercutirse de conformidad con la normativa vigente y as lo determine el Ministerio de Industria y Energa.

Disposicin adicional tercera.

Se aade un ltimo prrafo al artculo 7.1 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, en los siguientes trminos:

Cuando el cese de Presidente y Consejeros tenga lugar por finalizar el perodo para el que fueron designados, los mismos continuarn en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesin quienes hubieran de sucederles.

Disposicin adicional cuarta.

Se modifica el artculo 11 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, que quedar redactado en los trminos siguientes:

El Consejo de Seguridad Nuclear elevar, anualmente, al Congreso de los Diputados y al Senado, un informe sobre el desarrollo de sus actividades.

Disposicin adicional quinta.

Se modifica el artculo 94.2 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, reguladora de la Energa Nuclear, segn redaccin dada por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, aadiendo un segundo prrafo redactado en los trminos siguientes:

No obstante, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen y siempre que no se deriven daos y perjuicios directos a las personas o al medio ambiente, el Consejo de Seguridad Nuclear podr apercibir al titular de la actividad y proponer las medidas correctoras que correspondan. En caso de que este requerimiento no fuese atendido, por el Consejo de Seguridad Nuclear se podrn imponer multas coercitivas por un importe que no superar el 20 por 100 de la multa fijada para la infraccin correspondiente y proponer, en su caso, la iniciacin del expediente sancionador. En todo caso, de estas actuaciones se dar cuenta al rgano competente para incoar los expedientes sancionadores.

Disposicin adicional sexta.

Se modifica la tarifa 1. del apartado 4 del artculo 11 de la Ley 17/1975, de 2 de mayo, sobre creacin del Organismo Autnomo Registro de la Propiedad Industrial aadiendo los epgrafes 1.7, 1.8 y 1.9 del siguiente tenor:

Tarifa 1.

1.7 Registro de una marca, nombre comercial o rtulo de establecimiento: 17.325 pesetas.

1.8 Renovacin de una marca, nombre comercial o rtulo de establecimiento: 25.890 pesetas.

1.9 Demoras: por demoras en los pagos de las tasas de registro o de las tasas de renovacin, los recargos sern del 25 por 100, dentro de los tres primeros meses, y del 50 por 100, dentro de los tres siguientes, hasta el mximo de seis meses de demora.

Disposicin adicional sptima.

Se introducen las modificaciones siguientes en la Ley 32/1988, de 10 de noviembre, de Marcas:

1. El artculo 6 queda suprimido.

2. El apartado 6 del artculo 7 queda redactado como sigue:

6. La renovacin se publicar en el Boletn Oficial de la Propiedad Industrial. Si la renovacin no fuera acordada se reembolsar, a peticin del interesado, el 75 por 100 de la tasa de renovacin pagada.

3. La letra b) del apartado 1 del artculo 16 queda redactada como sigue:

b) Facultativamente, o cuando tratndose de una marca tridimensional, se considere que la reproduccin de la marca no muestra suficientemente sus detalles, una descripcin por duplicado de la misma.

4. Los apartados 2 y 4 del artculo 29 quedan redactados como sigue:

2. Concedido el registro de la marca se expedir el ttulo, previo pago de la tasa de registro en el plazo de un mes, contado a partir de la publicacin del anuncio de concesin en el Boletn Oficial de la Propiedad Industrial.

4. La eficacia de la concesin quedar condicionada al pago de la tasa anteriormente mencionada.

5. El apartado 1 del artculo 44 queda redactado como sigue:

1. La inscripcin de la cesin o licencia deber solicitarse mediante instancia acompaada, si la cesin resulta de un contrato, de alguno de los documentos acreditativos previstos en la letra b) del artculo 11 del Tratado sobre el Derecho de Marcas de 27 de octubre de 1994. Si la cesin se produce por imperativo de la ley, por resolucin administrativa o por decisin judicial, deber acompaarse a la instancia, testimonio emanado de la autoridad pblica que emita el documento, o bien copia del documento que pruebe la cesin, autenticada o legitimada por Notario o por otra autoridad pblica competente. De la misma manera se solicitar la inscripcin de embargos y dems medidas judiciales.

6. El apartado 2 del artculo 51 queda suprimido.

Disposicin adicional octava. Tasa por utilizacin de espacios en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Educacin y Cultura.

Se aade a la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones de Carcter Pblico, el siguiente artculo:

Artculo 55 bis. Gestin, recaudacin y afectacin.

1. La gestin y recaudacin de la tasa corresponder a cada una de las Direcciones Generales u Organismos autnomos de quien dependa la institucin cultural.

2. El importe de la recaudacin de esta tasa en lo que afecta a los organismos autnomos del Ministerio de Educacin y Cultura, formar parte del presupuesto de ingresos del correspondiente organismo gestor.

Disposicin transitoria primera.

Adquirirn carcter de definitivas las liquidaciones de las instalaciones nucleares que, a la entrada en vigor de esta Ley, no se les haya practicado la liquidacin definitiva por los servicios de estudios, informes e inspecciones para las autorizaciones para la entrada en funcionamiento.

Disposicin transitoria segunda.

Las marcas, nombres comerciales y rtulos de establecimiento, cuya concesin hubiera sido publicada o cuya renovacin hubiera sido solicitada con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, quedarn sujetos al pago de la tasa de registro o renovacin, respectivamente. Hasta la primera renovacin que se produzca, tras la entrada en vigor de esta Ley, las marcas, nombres comerciales y rtulos de establecimiento ya concedidos estarn sujetos al pago de los quinquenios correspondientes bajo sancin de caducidad segn el texto legal vigente en el momento de su concesin o de su ltima renovacin.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley y, en concreto, el artculo 10 de la Ley 15/1980, de Creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, y el Real Decreto 3229/1982, de 12 de noviembre, por el que se regula la tasa de servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 4 de mayo de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/05/1999
  • Fecha de publicación: 05/05/1999
  • Entrada en vigor: 6 de mayo de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 10, 12 y 14 a 29, por Ley 30/2005, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21525).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 6, 7 y transitoria 2, por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-23093).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 2/2001, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2001-21036).
  • CORRECCION de erratas en BOE num. 131, de 2 de junio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-12329).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 3229/1982, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-1982-31201).
    • el art. 10 y MODIFICA los arts. 2, 7.1 y 11 de la Ley 15/1980, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1980-8650).
  • MODIFICA:
    • arts. 7, 16, 29, 44 y 51 y SUPRIME el art. 6 de la Ley 32/1988, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1988-25939).
    • Lo indicado del art. 11.4 de la Ley 17/1975, de 2 de mayo (Ref. BOE-A-1975-9248).
    • art. 94.2 de la Ley 25/1964, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1964-7544).
  • AADE el art. 55 bis a la Ley 25/1998, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16714).
  • CITA:
Materias
  • Consejo de Seguridad Nuclear
  • Precios
  • Tasas

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