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Documento BOE-A-2011-9279

Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daos nucleares o producidos por materiales radiactivos.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La regulacin de la responsabilidad civil por daos nucleares se ha venido efectuando en los captulos VII, VIII y IX de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, en los que se establecen las responsabilidades y obligaciones de los explotadores de las instalaciones nucleares, as como en la normativa que lo desarrolla, el Decreto 2177/1967, de 22 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Cobertura de Riesgos Nucleares.

Espaa es Parte contratante del Convenio de Pars de 29 de julio de 1960, sobre la responsabilidad civil en materia de energa nuclear, y del Convenio de Bruselas de 31 de enero de 1963, complementario del anterior, de cuyas disposiciones se deriva, bsicamente, la regulacin nacional en esta materia. Estos convenios se han revisado de manera puntual en el pasado para precisar algunos de los criterios sobre los que se basa la aplicacin de sus disposiciones. Adicionalmente, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), depositaria del Convenio de Pars, recomend en 1990 actualizar los niveles de responsabilidad de los explotadores por daos nucleares para asegurar una cobertura ms amplia. Estos cambios se han venido reflejando en la regulacin nacional mediante la revisin de la citada Ley 25/1964, de 29 de abril, por la Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de ordenacin del sistema elctrico, y posteriormente por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

En el mes de febrero de 2004 se aprobaron dos nuevas enmiendas de los Convenios de Pars y Bruselas. Estas enmiendas conforman una revisin en profundidad de algunos de los elementos bsicos del rgimen de responsabilidad civil nuclear, y hacen necesaria una modificacin sustancial de la legislacin interna vigente para reflejar los cambios y concretar aquellas estipulaciones que, de conformidad con las disposiciones de los convenios, corresponde a los Estados contratantes determinar en sus legislaciones nacionales.

La importancia de las modificaciones que habra que introducir en la Ley 25/1964, de 29 de abril, la especialidad de la materia, la intervencin de diferentes rganos de la Administracin en razn de sus competencias, y el hecho de que las actualizaciones de este rgimen responden a necesidades y circunstancias propias de un mbito que es independiente del resto de las materias que se regulan en dicha ley, han aconsejado su regulacin mediante una norma especfica.

El objeto principal de la presente ley es, por tanto, regular la responsabilidad civil nuclear de conformidad con los Convenios internacionales de Pars y Bruselas, lo que se complementa con el establecimiento de un rgimen especfico de responsabilidad civil por los daos que puedan causar accidentes en los que se vean involucrados materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares.

Los Protocolos de estas ltimas enmiendas de los Convenios de Pars y de Bruselas fueron ratificados por Espaa con fecha 18 de noviembre de 2005. No obstante, de conformidad con la Decisin 2004/294/CE, del Consejo, de 8 de marzo de 2004, por la que se autoriza a los Estados miembros que son Partes contratantes en el Convenio de Pars, de 29 de julio de 1960 acerca de la responsabilidad civil en materia de energa nuclear, a ratificar, en inters de la Comunidad Europea, el Protocolo por el que se modifica dicho Convenio o a adherirse a l, la presentacin del instrumento de ratificacin del Convenio de Pars ante el Secretario General de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, as como su entrada en vigor, deber efectuarse conjuntamente y en la fecha en que todos los Estados miembros que son parte del mismo lo acuerden. La necesidad de la Decisin del Consejo es consecuencia de la existencia de competencia comunitaria judicial en los mbitos civil y mercantil, concretamente a travs del Reglamento (CE) n. 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

Dado que Espaa, como se ha indicado, ya ha ratificado ambos Protocolos, se consider conveniente introducir una reforma, de carcter transitorio, del vigente rgimen de responsabilidad civil hasta la entrada en vigor de la presente ley. Esta reforma, que fue aprobada por dos disposiciones adicionales insertas en la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, actualiza los lmites de responsabilidad civil nuclear para los daos nucleares que ya se contemplaban en la Ley 25/1964, de 29 de abril, y, adems, introduce, de manera separada, obligaciones en materia de responsabilidad civil por daos medioambientales de origen nuclear. Este rgimen transitorio queda derogado por la presente ley, la cual, de conformidad con las disposiciones de los Convenios de Pars y Bruselas, integra en un mismo rgimen jurdico los daos nucleares que tradicionalmente se contemplaban en la Ley 25/1964, de 29 de abril, y los daos medioambientales de origen nuclear considerados por primera vez en los Protocolos de enmienda de los citados Convenios recientemente ratificados.

II

Los Convenios de Pars y Bruselas establecen como principio fundamental la responsabilidad objetiva del explotador por los daos nucleares producidos como consecuencia de un accidente en una instalacin nuclear con independencia de la causa origen, dentro de las limitaciones y en las condiciones que se establecen en los mismos. El Convenio de Pars determina la responsabilidad mnima obligatoria a la que debe hacer frente el explotador, mientras que el de Bruselas establece compensaciones complementarias, hasta un lmite determinado, para indemnizar a las vctimas o reparar daos en caso de que los daos superen la responsabilidad fijada para el primero.

Los Protocolos de enmiendas de estos Convenios, aprobados en febrero del 2004, mantienen esta misma estructura de compensaciones por daos nucleares. Sin embargo, las cantidades de las compensaciones por cada accidente e instalacin se aumentan de manera significativa, pasando a ser:

a) Un primer tramo de 700 millones de euros de responsabilidad mnima obligatoria del explotador, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Pars.

b) Un segundo tramo de compensacin complementaria entre 700 millones de euros y 1.200 millones de euros, establecido en el Convenio de Bruselas, cuya responsabilidad correspondera al explotador o al Estado segn lo que se establezca en la legislacin nacional.

c) Un tercer tramo de compensacin complementaria entre 1.200 millones de euros y 1.500 millones de euros, establecido en el Convenio de Bruselas, que se sufragara, caso de ser necesario, con fondos pblicos aportados por todos los Estados Parte del Convenio de Bruselas de forma proporcional a su Producto Nacional Bruto y su potencia nuclear instalada.

Adems, la enmienda al Convenio de Pars mantiene la opcin de que las legislaciones nacionales reduzcan la responsabilidad mnima obligatoria del explotador en los casos de instalaciones nucleares cuyo riesgo no requiera una cobertura mayor y de transportes de sustancias nucleares, si bien las cantidades mnimas de responsabilidad obligatoria de los explotadores en estos casos tambin se incrementan, no pudiendo ser inferiores a 70 millones de euros y a 80 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, las enmiendas introducen otros cambios significativos en el rgimen de responsabilidad civil, entre los que destacan:

1. La extensin del concepto de dao nuclear para incluir toda prdida econmica que se derive de los daos a las personas o a los bienes, las medidas de restauracin del medio ambiente degradado, el lucro cesante directamente relacionado con el uso o disfrute del medio ambiente degradado y el coste de las medidas preventivas y cualquier prdida o dao causado por tales medidas.

2. La extensin del mbito geogrfico de aplicacin del Convenio, para incluir como objeto de compensacin, en los casos en que sea procedente, los daos producidos en terceros pases firmantes del Protocolo Comn de los Convenios de responsabilidad civil nuclear de Pars y de Viena, as como en terceros pases que no tengan instalaciones nucleares o aquellas cuya legislacin conceda beneficios recprocos equivalentes.

3. La extensin del periodo de reclamacin por daos personales de 10 a 30 aos.

III

Los Convenios de Pars y Bruselas establecen un marco jurdico obligatorio para los Estados contratantes que viene a armonizar la aplicacin de los conceptos de responsabilidad civil por daos nucleares. No obstante, algunas de sus disposiciones conceden un margen de discrecionalidad en su aplicacin que los Estados contratantes deben concretar en sus legislaciones nacionales.

Como aspecto destacable, la presente ley establece que por encima del tramo de responsabilidad mnima obligatoria del explotador que fija el Convenio de Pars, el segundo tramo de compensacin complementaria que establece el Convenio de Bruselas entre 700 millones de euros y 1.200 millones de euros tambin tiene que ser garantizado ntegramente por los explotadores de las instalaciones. A tal efecto, stos estn obligados a establecer una cobertura de responsabilidad civil por daos nucleares, en las condiciones que se establecen en esta ley, por una cuanta de 1.200 millones de euros mediante alguno de los procedimientos autorizados que se contemplan en el captulo II del ttulo I de la ley.

Por otra parte, los convenios no determinan ninguna preferencia en el orden de pago de las indemnizaciones, dejando la fijacin de prioridades a la decisin de los Estados contratantes dentro de sus legislaciones nacionales. La ausencia de prelacin puede dar lugar a dificultades de ndole prctico a la hora de resolver los procedimientos, ya que sera necesario esperar a que transcurriese el plazo de reclamacin antes de liberar los fondos necesarios para hacer frente a las reclamaciones formuladas por las vctimas. Estas dificultades, que ya se planteaban con la redaccin de los convenios hasta ahora vigentes, se han visto acrecentadas en las enmiendas como consecuencia de la ampliacin del concepto de dao nuclear y de la extensin del perodo para la reclamacin de los daos personales de 10 a 30 aos. Para superarlas, la presente ley establece una prelacin de las reclamaciones, de manera que se da prioridad a las reclamaciones por daos personales que se formulen dentro de los tres primeros aos desde la fecha en la que se produjo el accidente, las cuales deben atenderse sin demora. En segundo lugar, tendran preferencia las reclamaciones por los daos que sean consecuencia de la degradacin del medio ambiente que se formulen dentro de los tres primeros aos y seguidamente las reclamaciones formuladas por los daos a los bienes, por las prdidas econmicas derivadas de los daos a las personas y a los bienes, as como por el lucro cesante directamente relacionado con el uso y disfrute del medio ambiente, tambin dentro de los tres primeros aos. A partir del tercer ao queda extinguida la prelacin, debindose atender las reclamaciones por su orden de presentacin, hasta el agotamiento de la cuanta mxima establecida en la ley para la compensacin de los daos. En caso de que los fondos necesarios para hacer frente a las reclamaciones por daos personales superasen la cuanta mxima establecida, el Estado se obliga a arbitrar los medios legales para compensar a las vctimas ocurridas dentro de Espaa.

Con respecto a las instalaciones de bajo riesgo, tales como las fbricas de combustible de xido de uranio, as como en los transportes de sustancias nucleares, se mantiene la habilitacin que ya constaba en la Ley 25/1964, de 29 de abril, por la que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, a reducir la responsabilidad del explotador hasta las cantidades mnimas establecidas a tal efecto en el Convenio de Pars. En caso de que dichas cantidades fuesen insuficientes para atender a las reclamaciones por daos causados por un accidente, el Estado quedara obligado a arbitrar las medidas necesarias para hacer frente a las mismas hasta los lmites de responsabilidad previstos en los Convenios de Pars o de Bruselas, segn proceda.

Por ltimo, se mantienen en la presente ley algunos de los conceptos de la Ley 25/1964, de 29 de abril, entre ellos la salvedad de no exigir una cobertura de responsabilidad civil por daos nucleares a los organismos de titularidad pblica, la habilitacin al Ministerio de Economa y Hacienda para fijar una franquicia a costa del asegurado, y la subsistencia de la responsabilidad del explotador por los daos nucleares que pudieran producirse con materiales que hayan sido abandonados, extraviados, robados o hurtados.

IV

Como se ha indicado, la presente ley obliga a que el explotador establezca una cobertura de responsabilidad civil por daos nucleares por una cantidad de 1200 millones de euros para las instalaciones nucleares. Sin embargo, durante la tramitacin de la presente ley se ha constatado la dificultad de que el mercado de entidades de seguros que opera en el territorio nacional cubra la totalidad de la garanta requerida, as como de ofrecer a los explotadores, en el momento presente, aseguramiento para algunos de los daos contemplados dentro de la definicin de dao nuclear, en particular de los medioambientales y de los personales que se reclamen despus de transcurridos 10 aos de la fecha del accidente.

Las circunstancias que concurren en el mercado nacional de entidades aseguradoras se repiten en otros pases, por lo que los Estados contratantes de los convenios han establecido o estn desarrollando diferentes mecanismos jurdicos o financieros para ofrecer a los explotadores mtodos de aseguramiento alternativos al mercado de las entidades de seguros. Estos mtodos de aseguramiento alternativo suelen contar con la intervencin, directa o indirecta, del Estado, que presta la garanta necesaria como contraprestacin del pago de una tasa o de una prima.

En la presente ley se contemplan como procedimientos vlidos para el establecimiento de la cobertura de la responsabilidad civil nuclear: la contratacin de una pliza de seguro, cualquier otra garanta financiera con una entidad autorizada por el Ministerio de Economa y Hacienda o una mezcla de ambas. Entre las garantas financieras, la ley contempla expresamente que el sistema elctrico pueda ofrecer dicha garanta para los daos no asegurables por las entidades de seguros con la contrapartida del pago de una prima determinada a tal efecto. De esta forma se viene a concretar un mecanismo flexible, que tiene carcter de ltimo recurso, al que los explotadores pueden recurrir cuando las condiciones del mercado de las entidades aseguradoras sean tales que no se ofrezca cobertura para algunos de los daos nucleares que se definen en el Convenio de Pars.

V

Por otra parte, en la actualidad, no existe ningn rgimen internacional que regule la responsabilidad civil por daos provocados por materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares. Esto es debido a que no se espera que dichos accidentes puedan producir daos importantes que tengan consecuencias transfronterizas. No obstante, se ha considerado oportuno incluir en la presente ley, en lnea con lo establecido en la Ley 25/1964, de 29 de abril, la regulacin de la responsabilidad de los explotadores de las instalaciones radiactivas por daos ocurridos dentro del territorio espaol que sean causados por accidentes en los que intervengan materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares, gradundose las cantidades de cobertura obligatoria en funcin de la actividad de dichos materiales. El rgimen que se establece separa el tratamiento de los daos a las personas y a los bienes, as como de las prdidas econmicas derivadas de stos, del tratamiento de los daos medioambientales. En el primer caso, stos se regulan siguiendo un procedimiento anlogo al establecido para los daos producidos por sustancias nucleares, mientras que en el segundo, la presente ley se remite al rgimen de responsabilidad medioambiental que est en vigor, habilitando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que, previos informes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Consejo de Seguridad Nuclear, determine la cuanta de las garantas financieras que correspondan en funcin de la gravedad del dao medioambiental que pudiera provocar la actividad.

VI

La presente ley se estructura en un ttulo preliminar y dos ttulos con una disposicin derogatoria, seis disposiciones finales y un anexo. La norma se ha redactado de manera que, en lo que se refiere a los daos nucleares, al margen de las disposiciones de carcter general, slo se regulan de forma expresa aquellos aspectos que, de conformidad con los Convenios de Pars o de Bruselas, quedan a la iniciativa de los Estados contratantes en sus legislaciones nacionales, remitiendo al texto de los convenios para todo aquello que es de aplicacin directa.

El ttulo preliminar contempla las disposiciones de carcter general de la ley, que son el objeto, el mbito de aplicacin y las definiciones. Estas ltimas son las mismas que se contemplan en el Convenio de Pars, si bien se han aadido algunas definiciones adicionales para facilitar la aplicacin de la ley, tanto en relacin con las sustancias nucleares como con los materiales radiactivos que no son sustancias nucleares.

El ttulo I establece el rgimen de la responsabilidad civil por daos nucleares y aparece estructurado en tres captulos. En su captulo I se determina la forma y cuanta de la responsabilidad civil de los explotadores de instalaciones nucleares por los daos nucleares que se produzcan tanto dentro como fuera del territorio nacional. En este ltimo caso la ley contempla la casustica diversa que se puede plantear en funcin de la reciprocidad que se establezca en las legislaciones nacionales de los pases terceros en los que se ha causado el dao. Asimismo, se establece la obligacin del Estado de contribuir mediante fondos pblicos al pago de las indemnizaciones complementarias que se establecen en el Convenio de Bruselas cuando las compensaciones por los daos sean superiores a 1.200 millones de euros y hasta un lmite de 1.500 millones de euros. Por ultimo, en caso de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, fije una cuanta de responsabilidad por debajo de la establecida para las instalaciones nucleares o los transportes de sustancias nucleares, se contempla la obligacin del Estado de hacer frente a las indemnizaciones que superen dicha responsabilidad hasta un lmite de 700 o 1.200 millones de euros, segn corresponda.

Por otra parte se contemplan los daos excluidos, las condiciones bajo las que puede aplicarse el derecho de repeticin y la subsistencia de la responsabilidad del explotador por los daos nucleares causados por sustancias nucleares extraviadas o abandonadas, as como cuando hayan sido objeto de robo o de hurto, la cual permanece vigente hasta que hayan transcurrido tres aos desde la fecha en la que el explotador notifique a las autoridades la prdida de control de las sustancias.

El captulo II del ttulo I regula la obligacin de los explotadores de establecer una cobertura por la responsabilidad civil que le atribuye la ley y los procedimientos vlidos para el establecimiento de la misma, entre los cuales se contempla de manera expresa que el sistema elctrico puede suplir al mercado privado de las entidades de seguros con respecto a los riesgos no asegurables, bajo el cobro de una prima establecida a tal efecto.

Finalmente, el captulo III del ttulo I contempla el procedimiento para la reclamacin de las indemnizaciones, remitiendo a la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, sin perjuicio de la aplicacin de otros mecanismos de resolucin de conflictos que puedan acelerar el pago de las indemnizaciones a las vctimas. Por ltimo se enumeran los plazos de garanta y prescripcin de los daos nucleares.

El ttulo II regula la responsabilidad civil por los daos que pudieran producir las instalaciones radiactivas en el manejo, almacenamiento o transporte de los materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares, estableciendo procedimientos diferenciados segn que los daos se produzcan, por un lado a las personas, los bienes, o las prdidas econmicas que dichos daos produzcan, y por otro lado al medioambiente. En el anexo figura la asignacin de los lmites inferiores por los que se deber establecer la garanta para responder de los daos producidos por los materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares en funcin de su actividad.

Por lo que se refiere a la parte final de la presente ley, se incluyen tres disposiciones adicionales; la primera mandata al Gobierno para adecuar con la Generalitat de Catalunya, el Plan Bsico de Emergencia Nuclear, creando una estructura directiva coordinada para los Planes de Emergencia Nuclear y Exterior del Sector Qumico de Tarragona. La segunda modifica, a su vez, la disposicin adicional cuarta de la Ley del Impuesto de Sociedades sobre el rgimen fiscal de las transmisiones de activos realizadas en cumplimiento de disposiciones con rango de ley y de la normativa de defensa de la competencia. La tercera modifica el artculo 2 de la Ley 25/1964, de energa nuclear, para redefinir la figura del titular o explotador de una autorizacin, e incorporar la definicin de seguridad nuclear acorde con la definicin establecida en la Directiva 2009/71/Euratom de 25 de junio de 2009, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares sobre seguridad nuclear, reflejando la necesidad de conseguir unas condiciones de explotacin adecuadas en una instalacin nuclear, y la prevencin de accidentes, a cuyo fin resulta fundamental la revisin continua de las condiciones de seguridad de las instalaciones nucleares, teniendo en cuenta los criterios que a estos efectos establezca la Unin Europea. Asimismo, se modifica el artculo 28 de la citada Ley, al objeto de incorporar nuevos criterios sobre el rgimen de titularidad de las centrales nucleares, de manera que las responsabilidades queden claramente definidas y se incremente la transparencia. Por su parte, la disposicin derogatoria nica ordena la derogacin del captulo VII de la Ley 25/1964, de 29 de abril, a excepcin del artculo 45, que se modifica mediante una disposicin final, as como los captulos VIII, IX y X de la misma Ley, relativos a responsabilidad civil nuclear. Tambin queda derogada la disposicin adicional segunda de la Ley 17/2007 de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, en la que se estableca un rgimen transitorio de responsabilidad civil nuclear por daos medioambientales. Asimismo quedan derogadas aquellas disposiciones del Decreto 2177/1967, de 22 de julio, que aprueba el Reglamento sobre Cobertura de Riesgos Nucleares, y las contenidas en el artculo 9 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado mediante Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, en lo que se opongan a la ley.

La disposicin final primera revisa el artculo 45 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, que en su nueva redaccin remite a la normativa especfica de responsabilidad civil nuclear en relacin con la obligacin de establecer una cobertura de tal responsabilidad.

La disposicin final segunda modifica el artculo 9 del texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, haciendo referencia a las modalidades bajo las cuales el Consorcio puede ofrecer cobertura de los riesgos asegurables cuando el conjunto de las entidades aseguradoras no alcance el lmite mnimo de responsabilidad que fija la ley.

La disposicin final tercera determina el ttulo competencial en el que se ampara esta ley, y la disposicin final cuarta autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones precisas para su desarrollo y, en particular, para incorporar al derecho interno las decisiones que adopte el Comit de Direccin de la Agencia de Energa Nuclear de la de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en virtud de lo establecido en el Convenio de Pars. La disposicin final quinta habilita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para establecer, mediante orden, una franquicia a cargo del asegurado con relacin a los riesgos por dao nuclear cubiertos por las entidades de seguro y en funcin de las circunstancias del mercado que en cada momento concurran.

La disposicin final sexta establece que la entrada en vigor de la ley se producir cuando se produzca la entrada en vigor de los Protocolos de 12 de enero de 2004 por los que se modifican los Convenios de Pars y de Bruselas, una vez que todos los Estados Miembros de la Unin Europea que son Partes contratantes del primero de ellos depositen conjuntamente sus instrumentos de ratificacin ante el Secretario General de la OCDE, de conformidad con lo dispuesto en la Decisin del Consejo de la Unin Europea de 8 de marzo de 2004.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de la presente ley el establecimiento del rgimen de responsabilidad civil por daos nucleares, sin perjuicio de lo establecido en el Convenio sobre responsabilidad civil en materia de energa nuclear de 29 de julio de 1960, modificado por los Protocolos de 28 de enero de 1964, de 16 de noviembre de 1982 y de 12 de enero de 2004 (en adelante, Convenio de Pars) y en el Convenio de 31 de enero de 1963 complementario al anterior, modificado por los Protocolos de 28 de enero de 1964, de 16 de noviembre de 1982 y de 12 de enero de 2004 (en adelante, Convenio de Bruselas). Las clusulas contenidas en los citados convenios sern directamente aplicables a las instalaciones nucleares y a los transportes de sustancias nucleares.

2. Asimismo, en el ttulo II de esta ley se establece un rgimen especfico de responsabilidad civil por daos causados por accidentes que provoquen la emisin de radiaciones ionizantes que pudieran producirse en el manejo, almacenamiento y transporte de materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares.

Artculo 2. mbito de aplicacin espacial.

1. El ttulo I de la presente ley se aplica a los daos nucleares producidos durante el almacenamiento, manejo, transformacin, utilizacin en cualquier forma o transporte de sustancias nucleares sufridos bien en el territorio de, bien en toda zona martima establecida segn el derecho internacional perteneciente a, o bien (excepto en el caso de aquellos Estados que no sean Parte en el Convenio de Pars y que no cumplan los requisitos establecidos en los apartados b), c) y d) de este artculo) a bordo de un buque o aeronave matriculados por:

a) Un Estado que sea Parte Contratante en el Convenio de Pars.

b) Un Estado que no sea Contratante del Convenio de Pars pero que en el momento del accidente nuclear sea Parte Contratante en el Convenio de Viena sobre responsabilidad civil por daos nucleares, de 21 de mayo de 1963, y en toda modificacin a este Convenio que est en vigor para dicha Parte, as como en el Protocolo Comn sobre la Aplicacin del Convenio de Viena y el Convenio de Pars, de 21 de septiembre de 1988, siempre que la instalacin nuclear del explotador responsable del accidente est ubicada en un Estado que sea Parte Contratante tanto en el Convenio de Pars como en el Protocolo Comn.

c) Un Estado que no sea Contratante del Convenio de Pars y que en el momento del accidente nuclear no tenga ninguna instalacin nuclear en su territorio o en las zonas martimas que haya establecido de conformidad con el derecho internacional.

d) Cualquier otro Estado que no sea Contratante del Convenio de Pars donde est en vigor, en el momento de ocurrir el accidente nuclear, una legislacin sobre responsabilidad nuclear que conceda beneficios recprocos equivalentes y que se fundamente en idnticos principios a los del Convenio de Pars incluyendo, entre otros, la responsabilidad objetiva del explotador responsable, la responsabilidad absoluta del explotador o disposicin de efecto equivalente, la jurisdiccin exclusiva del tribunal competente, igual tratamiento para todas las vctimas de un accidente nuclear, reconocimiento y ejecucin de sentencias, libre transferencia de indemnizaciones, intereses y gastos.

2. El ttulo II de la presente ley se aplica a los daos producidos durante el almacenamiento, manejo, transformacin, utilizacin en cualquier forma o transporte de materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares en todo el territorio nacional.

Artculo 3. Definiciones.

1. A efectos exclusivos de la responsabilidad civil por daos nucleares se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:

a) Accidente nuclear: es todo hecho o sucesin de hechos del mismo origen que hayan causado daos nucleares.

b) Instalaciones Nucleares son:

1. Los reactores nucleares, excepto los que forman parte de un medio de transporte.

2. Las fbricas de preparacin o de procesamiento de sustancias nucleares.

3. Las fbricas de separacin de istopos de combustibles nucleares.

4. Las fbricas de reprocesamiento de combustibles nucleares irradiados.

5. Las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares con exclusin del almacenamiento incidental de estas sustancias con ocasin de su transporte.

6. Las instalaciones destinadas al almacenamiento definitivo de sustancias nucleares.

7. Los reactores, fbricas e instalaciones enumerados anteriormente que estn en proceso de desmantelamiento.

c) Material radiactivo: significa todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.

d) Combustibles nucleares: son los materiales fisionables, comprendiendo el uranio bajo la forma de metal, de aleacin o de compuesto qumico (comprendido el uranio natural) y el plutonio bajo la forma de metal, de aleacin o de compuesto qumico.

e) Productos o desechos radiactivos: son los materiales radiactivos producidos o convertidos en radiactivos por exposicin a las radiaciones resultantes de operaciones de produccin o de utilizacin de combustibles nucleares con exclusin de los combustibles nucleares y de los radioistopos que, habiendo llegado al ltimo estadio de fabricacin, se encuentran fuera de una instalacin nuclear y puedan ser utilizados con fines industriales, comerciales, agrcolas, mdicos, cientficos o de enseanza.

f) Sustancias nucleares: son los combustibles nucleares, con exclusin del uranio natural y del uranio empobrecido, y los productos o desechos radiactivos.

g) Explotador de una instalacin: es la persona fsica o jurdica titular de la autorizacin que le habilita para desarrollar la actividad objeto de la autorizacin.

h) Dao nuclear es:

1. Muerte o dao fsico a las personas.

2. Prdida o dao de los bienes.

3. Toda prdida econmica que se derive de un dao incluido en los apartados 1. y 2. anteriores, siempre que no est comprendida en dichos apartados, si la prdida ha sido sufrida por una persona que legalmente est facultada para demandar la reparacin de los daos citados.

4. El coste de las medidas de restauracin del medio ambiente degradado, excepto si dicha degradacin es insignificante, si tales medidas han sido efectivamente adoptadas o deban serlo y en tanto dicho coste no est incluido en el apartado 2. anterior.

5. El lucro cesante directamente relacionado con un uso o disfrute del medio ambiente que resulte de una degradacin significativa del mismo, siempre que no est incluido en el apartado 2. anterior.

6. El coste de las medidas preventivas y cualquier prdida o dao causado por tales medidas.

Por lo que se refiere a los apartados 1. a 5. anteriores, se considerar que existe dao nuclear cuando la prdida o el dao se deriven o resulte de radiaciones ionizantes emitidas por alguna de las siguientes sustancias:

i) Una fuente de radiaciones que se encuentre en el interior de una instalacin nuclear.

ii) Combustibles nucleares o desechos radiactivos que se encuentren en una instalacin nuclear.

iii) Sustancias nucleares que procedan, se originen o se enven a una instalacin nuclear.

En todos estos supuestos se considerar que existe dao nuclear tanto si la prdida o el dao ha sido causado por las propiedades radiactivas de estas sustancias, como si lo ha sido por una combinacin de dichas propiedades con las propiedades txicas, explosivas o peligrosas de estas sustancias.

i) Medidas de restauracin: son todas las medidas razonables que hayan sido aprobadas por las autoridades competentes y que tiendan a restaurar o restablecer los elementos daados o destruidos del medio ambiente o a introducir, cuando esto sea razonable, el equivalente de estos elementos en el medio ambiente segn lo establecido en la regulacin de estas medidas por la normativa vigente de responsabilidad medioambiental. Las autoridades competentes podrn ordenar medidas encaminadas a restaurar el equilibrio ecolgico perturbado.

j) Medidas preventivas: son todas las medidas razonables adoptadas por cualquier persona, despus de que haya ocurrido un accidente nuclear o un suceso que cree una amenaza grave e inminente de dao nuclear, para prevenir o reducir al mnimo los daos nucleares mencionados en los apartados h) 1. a 5., sujetas a la aprobacin de las autoridades competentes segn lo establecido en la regulacin de estas medidas por la normativa vigente de responsabilidad medioambiental.

k) Medidas razonables: son todas las medidas que sean consideradas apropiadas y proporcionadas por las autoridades competentes, teniendo en cuenta todas las circunstancias, por ejemplo:

1. La naturaleza y magnitud del dao nuclear sufrido o, en el caso de las medidas preventivas, la naturaleza y magnitud del riesgo de tal dao.

2. La probabilidad, en el momento en que sean adoptadas, de que estas medidas sean eficaces.

3. Los conocimientos cientficos y tcnicos pertinentes.

2. A los efectos de la responsabilidad civil por daos producidos por accidentes que involucren materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares:

a) Accidente: es todo hecho o sucesin de hechos del mismo origen que hayan causado dao.

b) Instalaciones radiactivas significa:

1. Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiacin ionizante.

2. Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kV.

3. Los locales, laboratorios, fbricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, que no sean sustancias nucleares, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte.

c) Dao es:

1. Muerte o dao fsico a las personas.

2. Prdida o dao de los bienes.

3. Toda prdida econmica que se derive de un dao incluido en los apartados 1. y 2. anteriores, siempre que no est comprendida en dichos apartados, si dicha prdida ha sido sufrida por una persona que legalmente est facultada para demandar la reparacin de los daos citados.

4. Los daos al medio ambiente de conformidad con lo establecido en la normativa sobre responsabilidad medioambiental.

d) Material radiactivo: significa todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.

e) Explotador de una instalacin: es la persona fsica o jurdica titular de la autorizacin que le habilita para desarrollar la actividad objeto de la autorizacin.

TTULO I
Responsabilidad civil por daos nucleares
CAPTULO I
Responsabilidad civil derivada de daos nucleares
Artculo 4. Responsabilidad del explotador.

1. El explotador de una instalacin nuclear ser responsable de los daos nucleares definidos en esta ley durante el almacenamiento, transformacin, manejo, utilizacin en cualquier forma o transporte de sustancias nucleares. Esta responsabilidad ser independiente de la existencia de dolo o culpa, y estar limitada en su cuanta hasta el lmite que se seala en la presente ley.

2. Cuando los daos nucleares sean causados conjuntamente por un accidente nuclear y por un accidente de otra naturaleza, el dao causado por este segundo accidente, en la medida en que no sea posible separarlo con certeza del dao causado por el primero, se considerar tambin como dao bajo la responsabilidad del explotador a los efectos de la aplicacin del apartado anterior de este artculo.

3. Si la responsabilidad del dao nuclear recae sobre varios explotadores, stos respondern solidariamente por el dao acaecido hasta el lmite de cobertura que se seala.

4. La responsabilidad del explotador de una instalacin nuclear por todos los daos nucleares causados como consecuencia de cada accidente nuclear ser la siguiente:

a) Para los daos causados en los Estados que sean Contratantes tanto del Convenio de Pars como del Convenio de Bruselas, 1.200 millones de euros.

b) Para los daos causados en los Estados Contratantes del Convenio de Pars que no sean Parte del Convenio de Bruselas o en aquellos que no tengan instalaciones nucleares en su territorio, 700 millones de euros.

c) Para los daos causados en los Estados a los que se refieren los apartados 1.b y 1.d) del artculo 2 de esta ley, la cuanta de 700 millones de euros se reducir en la medida en que esos Estados no concedan beneficios recprocos de una cuanta equivalente.

5. La responsabilidad del explotador a que se refiere el apartado anterior de este artculo se ver reducida en su cuanta en los siguientes casos:

a) Para las instalaciones nucleares que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en consideracin a su naturaleza y las consecuencias previsibles que pueda ocasionar en ellas un accidente nuclear, dicha responsabilidad ser, como mnimo, de 70 millones de euros.

b) Para los transportes de sustancias nucleares que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en los que, en consideracin a las consecuencias previsibles que pueda ocasionar un accidente nuclear, dicha responsabilidad ser, como mnimo, de 80 millones de euros.

6. Las cuantas establecidas en este artculo se actualizarn por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuando los compromisos internacionales lo hagan necesario o cuando el transcurso del tiempo o la variacin del ndice de precios al consumo lo aconsejen para mantener el mismo nivel de cobertura.

Artculo 5. Disponibilidad de fondos pblicos.

1. Cuando la responsabilidad del explotador de una instalacin nuclear, prevista en los apartados 4 y 5 del artculo 4 de esta ley, no sea suficiente para cubrir las indemnizaciones por los daos causados por un accidente nuclear, el Gobierno arbitrar los sistemas o procedimientos pertinentes para que sean satisfechas las cantidades que corresponda abonar al Estado en concepto de reparaciones por daos nucleares hasta un mximo de 700 o de 1.200 millones de euros.

2. Las indemnizaciones por los daos causados por un accidente nuclear en Espaa o en un Estado que sea Parte Contratante del Convenio de Bruselas de 31 de enero de 1963, complementario al Convenio de Pars de 29 de julio de 1960, sobre la responsabilidad civil en materia de energa nuclear, en la medida en que superen los 1.200 millones de euros y hasta un mximo de 1.500 millones de euros, sern aportadas mediante los fondos pblicos a los que se refiere el artculo 3.b.iii) del citado Convenio de Bruselas.

Artculo 6. Daos excluidos.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan al explotador de una instalacin nuclear con arreglo a otras normas, no sern objeto de indemnizacin con cargo a las garantas financieras establecidas de conformidad con el artculo 12 de la presente ley los siguientes daos nucleares:

a) Los daos causados a la propia instalacin nuclear y a cualquier otra instalacin nuclear, aun cuando est en construccin, que estn situadas en el mismo emplazamiento de tal instalacin.

b) Los daos a los bienes que se encuentren en el mismo emplazamiento y que sean o deban ser utilizados en relacin con una u otra de dichas instalaciones.

c) Los daos que padecieren en sus personas los trabajadores de las instalaciones nucleares o de las empresas de transporte de sustancias nucleares, siempre que sean calificados de accidente de trabajo o enfermedad profesional con arreglo a lo establecido en la normativa del sistema de la Seguridad Social.

2. Si el explotador prueba que los daos nucleares se debieron total o parcialmente a la accin u omisin dolosa o con negligencia grave de la persona que los sufri, el rgano jurisdiccional competente podr exonerar total o parcialmente al explotador de su responsabilidad frente a esa persona.

3. El explotador no es responsable de los daos nucleares causados por un accidente nuclear si este accidente se debe directamente a actos de conflicto armado, hostilidades, guerra civil o insurreccin.

Artculo 7. Accidente durante el transporte.

1. Cuando el accidente nuclear sobrevenga durante el transporte de sustancias nucleares sern de aplicacin directa las disposiciones contenidas en el Convenio de Pars.

2. Para los transportes de sustancias nucleares efectuados entre territorio espaol y el territorio de un pas que no sea Parte del Convenio de Pars, el explotador de la instalacin nuclear de origen o destino situada en territorio espaol ser responsable, conforme a las disposiciones de la presente ley, de los daos causados por los accidentes nucleares que ocurran en territorio espaol.

3. En los supuestos sealados en los apartados anteriores de este artculo, el transportista de sustancias nucleares podr ser considerado responsable, en sustitucin del explotador de la instalacin, a los efectos de aplicacin de la presente ley, en relacin con los daos nucleares causados por dichas sustancias, siempre que sea autorizada dicha sustitucin por la autoridad competente y se cuente con el acuerdo del explotador de la instalacin. Adems, el transportista deber acreditar que dispone de la garanta financiera que le permita hacer frente a la responsabilidad civil igual o superior a la requerida por esta ley.

Artculo 8. Sustancias fuera de la instalacin.

1. La responsabilidad del explotador por los daos nucleares originados por sustancias nucleares que hayan sido abandonadas, extraviadas, robadas o hurtadas subsistir, excepto en relacin con los daos personales o materiales que sobrevengan a las personas que hubieran participado en los hechos y sin perjuicio del derecho de repeticin que pudiera corresponder al explotador sobre estas ltimas conforme a las disposiciones de la presente ley o de cualquier otra legislacin que resulte aplicable.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, la responsabilidad subsistir durante tres aos, contados desde la fecha en que tales hechos se hubieran puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Artculo 9. Derecho de repeticin del explotador responsable.

El explotador tendr derecho de repeticin siempre que concurra alguno de los siguientes supuestos:

1. Si el dao resultare de un acto o de una omisin con intencin de causar un dao, contra la persona fsica autora del acto o la omisin intencionada.

2. Siempre que as se hubiese estipulado expresamente en un contrato.

Artculo 10. Trnsito por el territorio nacional.

En el trnsito por el territorio nacional de sustancias nucleares, la responsabilidad civil deber estar garantizada en idntica forma y cuanta que en los transportes cuyo origen o destino estn situados dentro del territorio nacional. En caso contrario no ser permitido el trnsito de dichas sustancias por territorio nacional.

Artculo 11. Prelacin de indemnizaciones.

1. El pago de indemnizaciones como consecuencia de un dao producido por accidente nuclear estar sujeto a la siguiente prelacin:

a) Primero se pagarn las indemnizaciones por muerte y daos fsicos causados a las personas que hayan sido reclamados dentro de los tres primeros aos a contar desde la fecha en que se produjo el accidente. Estos daos se podrn cuantificar, en la medida en que ello sea posible y en ausencia de otros baremos especficos, con arreglo a los criterios y dentro de los lmites indemnizatorios fijados en el Sistema para la valoracin de los daos y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulacin que se contiene en el anexo al texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

b) Seguidamente se pagarn las indemnizaciones por las medidas de restauracin del medio ambiente degradado y el coste de las medidas preventivas y cualquier prdida o dao causado por tales medidas, cuya reclamacin se produzca dentro de los tres primeros aos a contar desde la fecha en la que se produjo el accidente, que se atendern sin distincin entre ellas.

c) En tercer lugar se pagarn las indemnizaciones por las prdidas o daos a los bienes, las prdidas econmicas derivadas de los daos a las personas y bienes, y el lucro cesante directamente relacionado con un uso o disfrute del medio ambiente que resulte de una degradacin significativa del mismo, cuya reclamacin se produzca dentro de los tres primeros aos a contar desde la fecha en la que se produjo el accidente, que se atendern sin distincin entre ellas.

d) Por ltimo, se pagarn las indemnizaciones por los daos que se reclamen transcurridos tres aos desde la fecha en la que ocurri el accidente, que se atendern sin distincin entre ellas hasta el lmite de la cuanta de la responsabilidad mxima establecida en el artculo 4 de la presente ley.

2. En el caso en que la cobertura establecida en el artculo 4 para responder a la responsabilidad no fuera suficiente para satisfacer las indemnizaciones por muerte y dao fsico causados a las personas dentro de Espaa, el Estado arbitrar los medios legales para hacer frente a las mismas.

3. Sin perjuicio de la ulterior reclamacin del coste de dichas medidas segn lo establecido en la presente ley, el Gobierno podr aplicar, en cualquier momento, medidas reparadoras o preventivas por los daos producidos al medio ambiente que afecten o puedan afectar a lugares o bienes de titularidad pblica en la medida en que ello se considere necesario, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

CAPTULO II
Garanta financiera
Artculo 12. Garanta de la responsabilidad civil derivada de daos nucleares.

1. Todo explotador de una instalacin nuclear deber establecer una garanta financiera para hacer frente a la responsabilidad civil por los daos que pudieran producirse como consecuencia de un accidente nuclear por una cuanta igual a la responsabilidad que se le atribuye en el artculo 4.

2. Esta garanta debe quedar establecida por cualquiera de los procedimientos siguientes:

a) Contratacin de una pliza de seguro que cubra la garanta exigida.

b) Constitucin de otra garanta financiera con una entidad autorizada por el Ministerio de Economa y Hacienda, en las condiciones que regule su normativa especfica.

c) Una combinacin de ambas, que cubra la totalidad de la garanta exigida.

d) Inmovilizacin de fondos propios por un valor igual o superior a la responsabilidad atribuida.

3. A los efectos de lo previsto en el apartado 2 del presente artculo, podr establecerse mediante Ley un sistema de garanta por daos nucleares no asegurables por las entidades de seguros con cargo a los conceptos de costes permanentes de funcionamiento del sistema elctrico, a travs de la inclusin de dicha clase de costes entre los establecidos al efecto en la normativa reguladora del sector elctrico, debiendo contemplarse igualmente las primas que los explotadores debern de satisfacer por la prestacin de la indicada garanta.

Artculo 13. Instalaciones nucleares de titularidad pblica.

Cuando el explotador de una instalacin nuclear sea un organismo de titularidad pblica de los comprendidos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, no estar obligado a establecer garanta financiera alguna, obligndose a satisfacer las indemnizaciones que correspondan conforme a lo dispuesto en esta ley y en los convenios internacionales.

CAPTULO III
Reclamacin de responsabilidad por daos nucleares
Artculo 14. Procedimiento de la reclamacin.

1. La accin de reclamacin de responsabilidad por daos nucleares, as como el procedimiento para su ejercicio, se regirn por lo establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

2. Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, el perjudicado o sus herederos tendrn accin directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligacin de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de ste, el dao o perjuicio causado a tercero. La accin directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la accin u omisin dolosa o con negligencia grave del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra ste. A los efectos del ejercicio de la accin directa, el asegurado estar obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido.

Artculo 15. Plazo de la garanta y de la accin de reclamacin.

1. El explotador de una instalacin nuclear responder frente a los perjudicados:

a) En el caso de daos a las personas, durante un plazo de treinta aos, a contar desde el accidente nuclear.

b) En el caso de cualquier otro dao nuclear, durante un plazo de diez aos, a contar desde el accidente nuclear.

2. La accin para exigir una indemnizacin por daos causados por un accidente nuclear prescribir a los tres aos a contar desde el momento en que el perjudicado tuvo conocimiento del dao nuclear y del explotador responsable, o bien desde el momento en que debi razonablemente tener conocimiento de ello, sin que puedan superarse los plazos establecidos en el apartado anterior.

3. Quienes hayan formulado una accin de indemnizacin dentro de los plazos legales establecidos podrn hacer una reclamacin complementaria en el caso de que el dao se agrave pasados dichos plazos, y siempre que no se haya dictado sentencia definitiva por el rgano jurisdiccional competente.

TTULO II
Responsabilidad civil por daos producidos en accidentes que involucren materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares
Artculo 16. Responsabilidad de los explotadores de las instalaciones radiactivas.

Los explotadores de las instalaciones radiactivas situadas en territorio nacional en las que se manejen, almacenen, manipulen o transformen materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares sern responsables de conformidad con la presente ley, por los daos causados dentro del territorio nacional, tal como se definen stos en el artculo 3.2.c), que sean consecuencia de un accidente, siempre que tales daos se produzcan como resultado de la emisin de radiaciones ionizantes y tanto si tal accidente ocurre dentro de las instalaciones, como durante el transporte, almacenamiento o manejo de dichos materiales en cualquier lugar fuera de las mismas. Esta responsabilidad ser independiente de la existencia de dolo o culpa y estar limitada en su cuanta hasta el lmite que se seala en la presente ley.

Artculo 17. Excepciones.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan al explotador de una instalacin radiactiva con arreglo a otras normas, no sern objeto de indemnizacin con cargo a las garantas financieras, establecidas de conformidad con los artculos 21 y 23 de esta ley, los siguientes daos:

a) Los daos causados a la instalacin del explotador y a cualquier otra instalacin perteneciente a ste, aun cuando est en construccin, que est ubicada en el mismo lugar o en uno adyacente.

b) Los daos a los bienes que sean o deban ser utilizados en relacin con la operacin de la instalacin del explotador o de cualquier otra de las instalaciones pertenecientes a ste que est ubicada en el mismo lugar o en uno adyacente.

c) Los daos que padecieren en sus personas los trabajadores de las instalaciones radiactivas calificados de accidente de trabajo o enfermedad profesional con arreglo a lo establecido en la normativa del sistema de la Seguridad Social.

d) Los daos que padecieren las personas cuando sean producto de la aplicacin de radiaciones ionizantes en el curso del tratamiento o diagnstico mdico al que estuvieren sometidos.

2. Si el explotador prueba que el dao se debi total o parcialmente a la accin u omisin dolosa o con negligencia grave de la persona que lo sufri, el rgano jurisdiccional competente podr exonerar total o parcialmente al explotador de su responsabilidad frente a esa persona.

3. El explotador no ser responsable de los daos causados por un accidente si ste es consecuencia directa de actos de conflicto armado, hostilidades, guerra civil, insurreccin o catstrofe natural.

4. Cuando los daos sean causados conjuntamente por un accidente que d lugar a la emisin de radiaciones ionizantes y por un accidente de otra naturaleza, el dao causado por este segundo accidente, en la medida en que no sea posible separarlo con certeza del dao causado por el primero, se considerar tambin como dao bajo la responsabilidad del explotador a los efectos de la aplicacin del artculo 16 de la presente ley.

Artculo 18. Transporte.

1. En los transportes de los materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares, incluido el almacenamiento incidental durante el transporte, que discurran entre instalaciones cuyo origen y destino estn dentro del territorio nacional:

a) El explotador de la instalacin radiactiva de origen ser responsable de los daos, de conformidad con la presente ley, si se probare que han sido causados por un accidente que provoque la emisin de radiaciones ionizantes ocurrido fuera de la instalacin de origen en el que intervengan materiales procedentes de la misma, con la condicin de que el accidente ocurra antes de que el explotador de otra instalacin radiactiva haya asumido, con arreglo a los trminos de un contrato escrito, la responsabilidad de los accidentes causados por dichos materiales.

b) El explotador de la instalacin radiactiva de destino ser responsable de los daos, de conformidad con la presente ley, si se probase que se han causado por un accidente que provoque la emisin de radiaciones ionizantes ocurrido fuera de dicha instalacin en el que intervengan materiales en curso de transporte con destino a dicha instalacin, con la condicin de que el accidente ocurra despus de que la responsabilidad de los accidentes causados por dichos materiales le haya sido transferida, con arreglo a los trminos de un contrato escrito, por el explotador de la instalacin radiactiva de origen.

2. En los transportes de materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares con origen o destino fuera del territorio nacional, los explotadores de origen o destino cuyas instalaciones estn situadas dentro del territorio nacional respondern de los daos causados dentro del territorio espaol, siendo de aplicacin lo estipulado en el artculo 20 en el caso de un accidente en el que se vean involucrados materiales bajo la responsabilidad de varios explotadores de conformidad con la presente ley.

3. Los trnsitos de materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares estarn sometidos a las mismas obligaciones que los transportes con origen o destino dentro del territorio nacional. A los efectos de la presente ley, la empresa expedidora ser responsable por los daos causados dentro del territorio nacional por un accidente en el que intervengan dichos materiales, siendo de aplicacin lo estipulado en el artculo 20 cuando se produzca un accidente en el que se vean involucrados materiales procedentes de varios expedidores.

4. Antes de iniciarse un transporte, el explotador de la instalacin radiactiva, o la empresa expedidora cuando se trate de trnsitos, que, de conformidad con las disposiciones de la presente ley, sea responsable por los daos causados dentro del territorio nacional por un accidente en el que intervengan materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares, deber hacer entrega al transportista de la informacin que acredite que se dispone de una garanta financiera para hacer frente a la responsabilidad civil igual o superior a la requerida por esta ley para los materiales que son objeto del transporte durante toda la duracin del mismo, incluido el almacenamiento incidental durante el transporte, hasta que se produzca la transferencia de la responsabilidad a un tercero, o, en el caso de los trnsitos, mientras que el transporte discurra dentro del territorio nacional.

5. El transportista de materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares podr ser considerado responsable, en sustitucin del explotador de la instalacin de origen o destino, a los efectos de aplicacin de la presente ley, en relacin con los daos causados por dichos materiales, siempre que sea autorizada dicha sustitucin por la autoridad competente y se cuente con el acuerdo del explotador de la instalacin de origen o destino, segn corresponda.

Artculo 19. Subsistencia de la responsabilidad por los materiales fuera de la instalacin.

1. La responsabilidad atribuida por la presente ley al titular de una instalacin radiactiva por los daos causados dentro del territorio nacional como consecuencia de la emisin de radiaciones ionizantes en un accidente en el que se vean involucrados materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares subsistir incluso cuando tales materiales se manejen, almacenen, transporten o manipulen fuera de la misma, a menos que se hubiera transferido esta responsabilidad a un tercero mediante un contrato escrito que permita conocer de forma indubitada la fecha de la transferencia.

2. La responsabilidad atribuida por la presente ley al explotador de una instalacin radiactiva, o a un expedidor cuando se trate de trnsitos, por los daos causados por un accidente en el que se produzca la liberacin de radiaciones ionizantes en el que se vean involucrados materiales que no sean sustancias nucleares que hayan sido abandonados, extraviados, robados o hurtados subsistir, excepto en relacin con los daos personales o materiales que sobrevengan a las personas que hubieran participado en los hechos y sin perjuicio del derecho de repeticin que pudiera corresponder al explotador sobre estas ltimas conforme a las disposiciones de la presente ley o de cualquier otra legislacin que resulte aplicable. A estos efectos, dicha responsabilidad subsistir durante tres aos, contados desde la fecha en que tales hechos se hubieran puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Artculo 20. Responsabilidad de varios explotadores o expedidores.

En el caso de que en un accidente intervengan materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares que pertenezcan a varios explotadores, o a varios expedidores cuando se trate de trnsitos, los explotadores o expedidores que de conformidad con la presente ley tengan atribuida la responsabilidad por daos causados como consecuencia de la emisin de radiaciones ionizantes, respondern por tales daos, en la medida en la que no se pueda distinguir qu materiales han sido causantes de dichos daos:

a) En proporcin a la garanta mnima obligatoria estipulada en el artculo 21 en lo que a los daos a las personas y a los bienes as como a las prdidas econmicas derivadas de estos daos, y

b) En proporcin a garanta mnima establecida de conformidad con el artculo 23 en lo que se refiere a los daos medioambientales.

Artculo 21. Garanta por daos a las personas, a los bienes y prdidas econmicas.

1. Para responder a la responsabilidad por los daos definidos en los artculos 3.2.c).1., 3.2.c).2. y 3.2.c).3. los explotadores, o las empresas expedidoras en el caso de los trnsitos, debern establecer una garanta financiera para hacer frente a la responsabilidad civil por una cantidad igual o superior a la que corresponda al tipo de material radiactivo que no sea sustancia nuclear que requiera la cobertura ms alta de conformidad con lo estipulado en el anexo.

2. Esta garanta deber quedar establecida por cualquiera de los procedimientos siguientes:

a) Contratacin de una pliza de seguro que cubra la garanta exigida.

b) Constitucin de otra garanta financiera con una entidad autorizada por el Ministerio de Economa y Hacienda, en las condiciones que regule la normativa especfica de dicha garanta.

c) Una combinacin de ambas, que garantice la totalidad de la garanta exigida.

3. Las cuantas establecidas en el anexo podrn ser actualizadas por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuando el transcurso del tiempo o la variacin del ndice de precios al consumo lo aconsejen para mantener el mismo nivel de garanta.

Artculo 22. Reclamaciones por daos a las personas, a los bienes y prdidas econmicas.

1. El procedimiento de reclamacin de los daos a que hace referencia el artculo 21 se ajustar a lo establecido en los artculos 14 y 15 de esta ley para la reclamacin de los daos producidos por sustancias nucleares, salvo en lo que se refiere al plazo de garanta previsto en el artculo 15.1, que ser, en todo caso, de diez aos a contar desde el accidente.

2. El pago de indemnizaciones como consecuencia de los daos a que hace referencia el artculo 21 que sean producidos por un accidente estar sujeto a la siguiente prelacin:

a) Primero se pagarn las indemnizaciones por muerte y daos fsicos causados a las personas que hayan sido reclamados dentro de los tres primeros aos a contar desde la fecha en que se produjo el accidente. Estos daos se podrn cuantificar, en la medida en que ello sea posible y en ausencia de otros baremos especficos, con arreglo a los criterios y dentro de los lmites indemnizatorios fijados en el Sistema para la valoracin de los daos y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulacin que se contiene en el anexo al texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

b) Seguidamente se pagarn las indemnizaciones por las prdidas o daos a los bienes y las prdidas econmicas derivadas de los daos a las personas y bienes, cuya reclamacin se produzca dentro de los tres primeros aos a contar desde la fecha en la que se produjo el accidente, que se atendern sin distincin en ellas.

c) En tercer lugar se pagarn las reclamaciones que se produzcan transcurridos tres aos desde la fecha en la que ocurri el accidente, que se atendern sin distincin entre ellas.

Artculo 23. Responsabilidad por daos al medio ambiente.

La responsabilidad por los daos medioambientales contemplados en el artculo 3.2.c) 4. de esta ley causados por un accidente que produzca la liberacin de radiaciones ionizantes en el que se vean involucrados materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares se regir por lo establecido en la legislacin vigente en materia de responsabilidad medioambiental. A tal efecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previos informes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y del Consejo de Seguridad Nuclear, determinar, segn la intensidad o gravedad del dao medioambiental que pudiera producirse como consecuencia de un accidente en el que intervengan dichos materiales, la cuanta mnima que deber quedar garantizada por el explotador para responder de dichos daos.

Artculo 24. Titularidad pblica de las instalaciones radiactivas.

Cuando el explotador de una instalacin radiactiva sea un organismo de titularidad pblica, no estar obligado a establecer garanta financiera alguna, obligndose a satisfacer las indemnizaciones que correspondan conforme a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin adicional primera. Adecuacin del Plan Bsico de Emergencia Nuclear.

El Gobierno, en el plazo de seis meses, de acuerdo con la Generalitat de Catalunya, adecuar el Plan Bsico de Emergencia Nuclear para la creacin de una estructura directiva coordinada para el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona y el Plan de Emergencia Exterior del Sector Qumico de Tarragona, dentro de la estructura orgnica de la Generalitat de Catalunya.

Disposicin adicional segunda. Modificacin del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, se modifica la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional cuarta. Rgimen fiscal de las transmisiones de activos realizadas en cumplimiento de disposiciones con rango de Ley y de la normativa de defensa de la competencia.

1. Las transmisiones de elementos patrimoniales que se efecten en cumplimiento de obligaciones establecidas por disposiciones con rango de Ley, publicadas a partir de 1 de enero de 2002, o por acuerdos de la Comisin Europea o del Consejo de Ministros adoptados a partir de esa misma fecha, en aplicacin de las normas de defensa de la competencia en procesos de concentracin empresarial, tendrn el siguiente tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades:

a) La renta positiva que se obtenga no se integrar en la base imponible, si el importe obtenido en la transmisin se reinvierte en las condiciones establecidas en el artculo 42 de esta Ley.

b) Dicha renta positiva se integrar en la base imponible del perodo en el que se transmitan, o por cualquier otro motivo se den de baja en el balance los bienes y derechos objeto de la reinversin.

En el ejercicio en que se integren dichas rentas se aplicar, en la cuota ntegra correspondiente, la deduccin por reinversin de beneficios extraordinarios que hubiera sido aplicable en el perodo impositivo en el que se public la norma estableciendo la obligacin de transmisin de los elementos patrimoniales.

c) Los elementos patrimoniales en que se materialice la reinversin se valorarn, a los exclusivos efectos de clculo de la renta positiva, por el mismo valor que tenan los bienes y derechos transmitidos. En el caso de reinversin parcial, dicho valor se incrementar en el importe de la renta integrada en la base imponible.

d) El sujeto pasivo podr presentar consultas sobre la interpretacin y aplicacin de la presente disposicin, cuya contestacin tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria, en los trminos previstos en los artculos 88 y 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. No se integrarn en la base imponible las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasin de las transmisiones de acciones y participaciones sociales en la sociedad gestora de mercado residente en Espaa a que se refiere el artculo 4 del Convenio internacional relativo a la constitucin de un mercado ibrico de la energa elctrica entre el Reino de Espaa y la Repblica portuguesa, hecho en Santiago de Compostela el 1 de octubre de 2004, que se realicen para la creacin de dicho mercado, siempre que la contraprestacin recibida en dichas transmisiones, en su totalidad o parte, sean acciones o participaciones sociales en la sociedad gestora de mercado residente en Portugal a que se refiere dicho artculo 4.

Dichas rentas positivas se integrarn en la base imponible del perodo impositivo en el que se transmitan, o por cualquier otro motivo se den de baja en el balance las citadas acciones o participaciones recibidas, o cuando se compute en estas ltimas una correccin de valor fiscalmente deducible, en proporcin al importe de dicha baja o correccin de valor.

Disposicin adicional tercera. Modificacin de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear.

Uno. Se modifica el apartado Catorce y se aade el apartado Diecisis al artculo Segundo, con la siguiente redaccin:

Catorce. Titular de una autorizacin o explotador de una instalacin nuclear o radiactiva es una persona fsica o jurdica que es responsable en su totalidad de una instalacin nuclear o radiactiva, tal como se especifica en la correspondiente autorizacin. Esta responsabilidad no podr delegarse.

Diecisis. Seguridad nuclear es la consecucin de condiciones de explotacin adecuadas de una instalacin nuclear, la prevencin de accidentes y la atenuacin de sus consecuencias, cuyo resultado sea la proteccin de los trabajadores y del pblico en general y del medio ambiente, de los riesgos producidos por las radiaciones ionizantes procedentes de instalaciones nucleares.

El antiguo apartado Diecisis pasa a ser Diecisis bis.

Dos. El artculo 28 queda redactado del siguiente modo:

1. Las instalaciones nucleares y radiactivas estarn sometidas a un rgimen de autorizaciones emitidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear, odas en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente las Comunidades Autnomas en cuyo territorio se ubique la instalacin o la zona de planificacin prevista en la normativa bsica sobre planificacin de emergencias nucleares y radiolgicas.

El rgimen jurdico de las autorizaciones se establecer reglamentariamente y definir las autorizaciones aplicables a cada una de las fases de la vida de dichas instalaciones, que se referirn al menos a la seleccin de emplazamientos, a la construccin, a la puesta en marcha y el funcionamiento, y a su desmantelamiento y clausura, segn corresponda.

2. El titular de la autorizacin de explotacin de una central nuclear deber ser una persona jurdica que tenga por objeto exclusivo la gestin de centrales nucleares, contando a tal efecto con los medios materiales, econmicos-financieros y personales necesarios para garantizar la explotacin segura de la misma.

3. Una misma persona jurdica podr ser titular simultneamente de la autorizacin de explotacin de varias centrales nucleares. En este supuesto, sin perjuicio de la aplicacin de las normas generales de contabilidad correspondientes, deber llevar en su contabilidad cuentas separadas para cada central nuclear de la que sea titular, diferenciando entre los ingresos y los costes imputables a cada una de ellas.

4. El titular de la autorizacin de explotacin de una central nuclear deber remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el primer trimestre de cada ao, un informe en el que se incluyan las inversiones efectuadas en la central durante el ao anterior y la evolucin de la plantilla asignada a la explotacin de la misma en ese ao, as como las previsiones correspondientes para los cinco aos siguientes. Dicho Ministerio remitir una copia del informe al Consejo de Seguridad Nuclear.

Tres. Se aade una Disposicin transitoria nica con el siguiente texto:

Disposicin transitoria nica. Adaptacin a lo previsto en el artculo 28:

La adaptacin a lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, se llevar a cabo segn se dispone a continuacin:

1. Los titulares de las autorizaciones de explotacin de las centrales nucleares que no renan las condiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, debern adaptarse a las mismas en un plazo mximo de un ao.

A estos efectos, debern remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en un plazo mximo de cuatro meses, el correspondiente plan de adaptacin, a los efectos de comprobacin de su adecuacin a las condiciones establecidas en dicho artculo. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, dictar resolucin motivada, en un plazo mximo de dos meses, aprobando el plan de adaptacin, si se cumplen dichas condiciones, o solicitando las modificaciones que estime pertinentes. En este caso el titular de la autorizacin remitir el nuevo plan de adaptacin en un plazo de dos meses a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, que deber resolver en el plazo de un mes.

2. Las autorizaciones administrativas, licencias y concesiones que hubieren sido otorgadas a las entidades que vinieran siendo titulares de las centrales nucleares y que, de cualquier modo, estuvieran vinculadas a la actividad de estas instalaciones, se entendern transferidas a la entidad a la que corresponda asumir la condicin de titular de la autorizacin de explotacin de la central nuclear, de acuerdo con la presente Ley, previa comunicacin a las autoridades competentes. Dicha entidad quedar subrogada en todos los derechos y obligaciones que se deriven de los mencionados ttulos.

3. Las entidades que pasen a ser titulares de las centrales nucleares se entendern subrogadas en los contratos, los derechos y las obligaciones de los anteriores titulares de aqullas, que les hayan sido atribuidos en el proceso de adaptacin previsto en esta disposicin. Dicho cambio de titularidad no podr ser considerado, en ningn caso, causa de modificacin de los derechos y obligaciones que dimanen de los contratos.

4. A las aportaciones no dinerarias y a las escisiones que se efecten con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en los apartados 2 y 3 del artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, se les aplicar el rgimen previsto para las aportaciones y escisiones de ramas de actividad en el Captulo VIII del Ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

5. El incumplimiento de la obligacin de adaptacin en la forma y plazos establecidos en la presente disposicin constituye infraccin grave a los efectos de lo dispuesto en el artculo 86 b) de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear.

6. Se autoriza al Gobierno para adoptar las disposiciones necesarias para la aplicacin de lo establecido en el artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados el captulo VII, excepto el artculo 45, los captulos VIII, IX y X de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear y la disposicin adicional segunda de la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

2. Asimismo quedan derogados el artculo 9.2 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, y, en lo que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley, el Reglamento sobre Cobertura de Riesgos Nucleares, aprobado por Decreto 2177/1967, de 22 de julio.

Disposicin final primera. Modificacin del artculo 45 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear.

Se modifica el artculo 45 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear, que queda redactado del siguiente modo:

El explotador de una instalacin nuclear o de una instalacin radiactiva deber establecer una garanta financiera para la cobertura de la responsabilidad civil derivada de los accidentes nucleares que involucren sustancias nucleares, as como de los accidentes que produzcan la emisin de radiaciones ionizantes que involucren materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares, en las condiciones que se determinen por la normativa especfica en materia de responsabilidad civil por daos nucleares.

Disposicin final segunda. Modificacin del artculo 9 del texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre.

Se modifica el artculo 9 del texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, que queda redactado del siguiente modo:

1. El Consorcio asumir la cobertura de los riesgos que resulten asegurables por las entidades aseguradoras de la responsabilidad civil por accidentes nucleares causados por sustancias nucleares, o por accidentes en los que se produzca la liberacin de radiaciones ionizantes en los que intervengan materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares, del siguiente modo:

a) En el caso de que no se alcanzara por el conjunto de las entidades aseguradoras el lmite mnimo de responsabilidad previsto en la Ley sobre responsabilidad civil por daos nucleares o producidos por materiales radiactivos, el Consorcio participar en la cobertura asumiendo la diferencia restante hasta dicho lmite.

b) Actuar como reasegurador en la forma y cuanta que se determine por el Ministerio de Economa y Hacienda.

2. A los efectos de este estatuto legal, se entiende por accidente nuclear el definido como tal en el artculo 3.1.a) de la Ley sobre responsabilidad civil por daos nucleares o producidos por materiales radiactivos.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

La presente ley se dicta al amparo del artculo 149.1.8. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar la legislacin civil, con excepcin del captulo III del ttulo I y del artculo 22.1, que se dictan al amparo del artculo 149.1.6. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar la legislacin procesal.

Disposicin final cuarta. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de la presente ley y, en particular, para incorporar al derecho interno las decisiones que tome el Comit de Direccin de la Agencia de Energa Nuclear de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en virtud de lo establecido en los artculos 1.a).ii, 1.a).iii y 1.b). del Convenio de Pars.

Disposicin final quinta. Franquicia.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con objeto de facilitar la contratacin entre las partes podr establecer, mediante orden, una franquicia a cargo del asegurado con relacin a los riesgos por dao nuclear cubiertos por las entidades de seguro y en funcin de las circunstancias del mercado que en cada momento concurran.

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Uno. Se aade una nueva Disposicin adicional trigsima primera a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. Constitucin de sociedades filiales de ENAGS, S.A.:

1. ENAGS, S.A. constituir dos sociedades filiales en las que ostente la totalidad del capital social y a las que correspondan las funciones de gestor tcnico del sistema y transportista respectivamente, que se realizar con la aportacin de todos los activos materiales y personales que se encuentren actualmente dedicados al ejercicio de cada una de las citadas actividades. ENAGS, S.A. podr transmitir su denominacin social a la sociedad filial transportista.

2. A la sociedad filial de ENAGS, S.A. constituida con arreglo al apartado anterior que ejerza las funciones del Gestor Tcnico del Sistema le sern de aplicacin todas las disposiciones de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos relativas al mismo.

A la sociedad filial que ejerza la actividad de transportista le sern de aplicacin todas las disposiciones de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos relativas a la citada actividad. Los gasoductos de transporte primario que forman parte de la red troncal le sern autorizados de forma directa a dicha sociedad filial de transporte a los efectos de la citada Ley.

Ninguna persona fsica o jurdica podr participar directa o indirectamente en el accionariado de la sociedad matriz, en una proporcin superior al 5 por 100 del capital social, ni ejercer derechos polticos en dicha sociedad por encima del 3 por 100. Estas acciones no podrn sindicarse a ningn efecto. Aquellos sujetos que realicen actividades en el sector gasista y aquellas personas fsicas o jurdicas que, directa o indirectamente participen en el capital de stos en ms de un 5 por 100, no podrn ejercer derechos polticos en dicha sociedad matriz por encima del 1 por 100. Dichas limitaciones no sern aplicables a la participacin directa o indirecta correspondiente al sector pblico empresarial. Las participaciones en el capital social no podrn sindicarse a ningn efecto.

Asimismo, la suma de participaciones directas o indirectas, de los sujetos que realicen actividades en el sector de gas natural, no podr superar el 40 por 100.

A efectos de computar la participacin en dicho accionariado, se atribuirn a una misma persona fsica o jurdica, adems de las acciones y otros valores posedos o adquiridos por las entidades pertenecientes a su mismo grupo, tal y como ste se define en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, aquellas cuya titularidad corresponda:

a) A las personas que acten en nombre propio pero por cuenta de aqulla, de forma concertada o formando con ella una unidad de decisin. Se entender, salvo prueba en contrario, que actan por cuenta de una persona jurdica o de forma concertada con ella los miembros de su rgano de administracin.

b) A los socios junto a los que aqulla ejerza el control sobre una entidad dominada conforme a lo previsto en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

En todo caso, se tendr en cuenta tanto la titularidad dominical de las acciones y dems valores como los derechos de voto que se disfruten en virtud de cualquier ttulo.

El incumplimiento de la limitacin en la participacin en el capital a la que se refiere la presente disposicin se considerar infraccin muy grave a los efectos sealados en el artculo 109 de la presente Ley, siendo responsables las personas fsicas o jurdicas que resulten titulares de los valores o a quien resulte imputable el exceso de participacin en el capital o en los derechos de voto, de conformidad con lo dispuesto en los prrafos anteriores. En todo caso, ser de aplicacin el rgimen sancionador previsto en dicha Ley.

ENAGS, S.A. no podr transmitir a terceros las acciones de las filiales que realicen actividades reguladas.

3. Las limitaciones de los porcentajes de participacin y no transmisibilidad de las acciones a las que se refiere la presente disposicin no le resultar aplicable a otras filiales que ENAGS, S.A. pudiera constituir para el desarrollo de actividades empresariales distintas del transporte regulada en el artculo 66 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la gestin de la red de transporte y la gestin tcnica del sistema gasista nacional.

4. El rgimen fiscal especial previsto en el captulo VIII del ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, ser aplicable a las operaciones a que se refiere el apartado 1 de esta disposicin adicional.

Dos. Se aade una nueva Disposicin transitoria vigsima tercera a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. Plazo para constituir la filial.

Antes de que transcurra un ao desde la entrada en vigor de la presente ley, ENAGS, S.A. constituir las sociedades filiales a las que se refiere la disposicin adicional trigsima primera de esta Ley. Los aranceles de Notarios, Registradores Mercantiles y de la Propiedad correspondientes a los actos necesarios para la constitucin de las filiales quedarn reducidos al 10%.

Tres. Modificacin de la Disposicin adicional vigsima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos:

El Director Ejecutivo de la sociedad filial de ENAGS, S.A. que ejerza las funciones del Gestor Tcnico del Sistema ser nombrado y cesado por el Consejo de Administracin de la sociedad, con el visto bueno del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El personal de la filial que ejerza las funciones como Gestor Tcnico del Sistema suscribir el cdigo de conducta al que hace referencia el artculo 63 de la presente Ley garantizando su independencia respecto al resto de actividades desarrolladas por el grupo empresarial.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor en la fecha en que entre en vigor en Espaa el Protocolo de 12 de febrero de 2004 por el que se modifica el Convenio de responsabilidad Civil por daos Nucleares (Convenio de Pars) y el Protocolo de 12 de febrero de 2004, por el que se modifica el Convenio complementario del anterior (Convenio de Bruselas), salvo lo establecido en la Disposicin adicional segunda, relativa a la Modificacin del Impuesto de Sociedades, la Disposicin adicional tercera, por la que se modifica la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear y la Disposicin final sexta, que modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que entrarn en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 27 de mayo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO
Cuanta de la garanta mnima obligatoria para la cobertura de la responsabilidad civil por accidentes causados por materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares

Hexafluoruro de uranio natural UF6

Actividad (TBq)

< 0,4

≥ 0,4 y < 10

≥ 10 y < 100

≥ 100

Garanta mnima (€)

300.000

600.000

1.200.000

2.400.000

Concentrado de uranio natural U3O8

Actividad (TBq)

< 0,4

≥ 0,4 y < 10

≥ 10 y < 100

≥ 100

Garanta mnima (€)

150.000

300.000

600.000

1.200.000

Otros materiales radiactivos

Actividad (TBq)

< 0,1

≥ 0,1 y < 10

≥ 10 y < 100

≥ 100 y < 1000

≥ 1000

Garanta mnima (€)

Exento

150.000

300.000

600.000

1.200.000

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/05/2011
  • Fecha de publicación: 28/05/2011
  • Entrada en vigor: de las disposiciones adicionales 2 y 3 y final 6: 29 de mayo de 2011.
  • La derogacin de la disposicin adicional 2 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, se establece por la derogacin de la la disposicin adicional 2 de la Ley 17/2007, de 4 de julio.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin adicional 2 de la Ley 17/2007, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2007-13024).
    • art. 9.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24924).
    • en cuanto se oponga el Reglamento aprobado por Decreto 2177/1967, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1967-15321).
    • Captulos VII a X, disposicin adicional 2, MODIFICA los arts. 2, 28 y 45 y AADE la disposicin transitoria nica a la Ley 25/1964, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1964-7544).
  • MODIFICA:
    • art. 9 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensacin de Seguros, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18910).
    • Disposicin adicional 4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, texto refundido aprobado por REAL DECETO LEGISLATIVO 4/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4456).
    • Disposicin adicional 20 y AADE la disposiciones adicional 31 y transitoria 23 a la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
Materias
  • Autorizaciones
  • Centrales nucleares
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Contaminacin radiactiva
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Energa nuclear
  • Garantas
  • Hidrocarburos
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Instalaciones nucleares
  • Responsabilidad Civil
  • Seguro de responsabilidad civil por riesgos nucleares
  • Sociedades
  • Transporte de energa

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