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Documento BOE-A-2003-16865

Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

TEXTO

El Real Decreto 840/2002, de 2 de agosto, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad y Consumo, efectu una reordenacin del Departamento con objeto de potenciar las funciones estatales de coordinacin y alta inspeccin, la comunicacin con los ciudadanos, los sistemas de informacin sanitaria y la proteccin de los derechos de los consumidores y usuarios. Tras la entrada en vigor la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, el cumplimiento de sus previsiones exige una nueva modificacin de la organizacin del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Captulo VI de la Ley se dedica ntegramente a la mejora de la calidad en el sistema sanitario en su conjunto, objetivo que deber presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias, tanto pblicas como privadas. A tal efecto, despus de definir los elementos que integran la denominada infraestructura de la calidad, el artculo 60 prev la creacin de una Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, rgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo al que corresponder la elaboracin y el mantenimiento de los elementos de dicha infraestructura, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas. El presente Real Decreto crea la Agencia, que tendr nivel orgnico de Direccin General, y sustituir a la Direccin General de Planificacin Sanitaria, Sistemas de Informacin y Prestaciones.

Asimismo, como instrumento al servicio del logro de los objetivos de calidad establecidos por el legislador, se crea, de conformidad con las previsiones del artculo 63 de la Ley 16/2003, el Observatorio del Sistema Nacional de Salud, con nivel orgnico de Subdireccin General, dependiente de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Captulo V de la Ley aborda el establecimiento, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, de un sistema de informacin sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

El reflejo orgnico de este objetivo se encuentra previsto en el artculo 58, que prev la creacin de un Instituto de Informacin Sanitaria, igualmente contemplado en este Real Decreto como Subdireccin General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, la Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin sustituye a la Direccin General de Alta Inspeccin y Coordinacin del Sistema Nacional de Salud, en coherencia con uno de los objetivos principales de la Ley 16/2003. En esta misma lnea, de la Direccin General dependern las nuevas Subdirecciones Generales de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologas y de Anlisis Econmicos y Fondo de Cohesin.

En el Instituto de Salud Carlos III, dos Subdirecciones Generales del Organismo cambian su denominacin para mejor adaptarse al Captulo IV de la Ley, en materia de investigacin en salud.

Por ltimo, de acuerdo con el Captulo II de la mencionada Ley 16/2003, se redistribuyen las funciones de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios y de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo autnomo que, por otra parte, se adscribe al Ministerio a travs de la propia Direccin General de Farmacia.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad y Consumo, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de agosto de 2003,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Sanidad y Consumo es el rgano de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de las directrices generales del Gobierno sobre la poltica de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo.

2. Bajo la superior direccin del Ministro, el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrolla las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a travs de los rganos directivos siguientes:

a) Subsecretara de Sanidad y Consumo.

b) Secretara General de Sanidad.

3. Como rgano de apoyo inmediato al Ministro, existe un Gabinete, con nivel orgnico de Direccin General, de conformidad con el artculo 10.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 12.2 del Real Decreto 839/1996, de 10 de mayo.

Artculo 2. Consejo Asesor de Sanidad.

El Consejo Asesor de Sanidad es el rgano consultivo y de asistencia al Ministro en la formulacin de la poltica sanitaria. Su composicin y rgimen de funcionamiento se regula por su normativa especfica.

Artculo 3. Adscripcin de organismos pblicos a travs del titular del Departamento.

Queda adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de su titular, la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, con la estructura y funciones que le atribuyen sus disposiciones especficas.

Artculo 4. Subsecretara de Sanidad y Consumo.

1. La Subsecretara de Sanidad y Consumo es el rgano al que le corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y la direccin, impulso y supervisin de los rganos directivos dependientes del mismo y de los organismos pblicos que le estn adscritos. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del Departamento en relacin con los asuntos que se sometern a los rganos colegiados del Gobierno y las funciones de la Inspeccin de Servicios del Departamento.

2. De la Subsecretara dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios.

c) La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

d) La Direccin General de Consumo y Atencin al Ciudadano.

3. Se adscribe a la Subsecretaria la Inspeccin General de Servicios del Departamento, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo. La Inspeccin General de Servicios tiene entre sus funciones la de implantar el Plan de Calidad de los Servicios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

4. De la Subsecretara dependen directamente las siguientes Subdirecciones Generales:

a) El Gabinete Tcnico.

b) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales.

c) La Oficiala Mayor.

5. El Gabinete Tcnico tendr como funciones la coordinacin de las unidades dependientes orgnicamente de la Subsecretara, as como el desarrollo de tareas de apoyo tcnico y asesoramiento directo al Subsecretario.

6. La Subdireccin General de Relaciones Internacionales tendr las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias correspondientes al Ministerio de Asuntos Exteriores:

a) La gestin de las relaciones internacionales y la participacin en organismos internacionales y comunitarios.

b) La legalizacin de los documentos que puedan surtir efecto en el extranjero.

c) La preparacin de los proyectos de convenios y acuerdos internacionales en las materias competenciales del Departamento.

d) La coordinacin de los asuntos relacionados con la cooperacin al desarrollo, en materias propias del Ministerio, de acuerdo con los criterios que establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, en relacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

e) Proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el catlogo de recursos a disposicin de programas de cooperacin internacional.

7. La Oficiala Mayor tendr las siguientes funciones:

a) La gestin del rgimen interior, del patrimonio, de las obras y de los servicios tcnicos de mantenimiento.

b) La vigilancia y seguridad de los edificios.

c) El seguimiento de la ejecucin de los contratos relacionados con las funciones anteriores.

d) La cesin de locales del Departamento para actos, congresos y seminarios.

e) El servicio de protocolo.

8. Dependen de la Subsecretara, sin perjuicio de su dependencia funcional de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Abogaca del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica del Estado e Instituciones Pblicas, con las funciones que le atribuyen sus normas especficas.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, con las funciones que le atribuye su normativa especfica.

9. Queda adscrita a la Subsecretara la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida.

Artculo 5. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano al que corresponde desempear las funciones que seala el artculo 17 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y las dems que le atribuya la normativa vigente.

2. De la Secretara General Tcnica dependen directamente las siguientes Subdirecciones:

a) La Subdireccin General de Normativa.

b) La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones.

c) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin.

3. La Subdireccin General de Normativa tendr las siguientes funciones:

a) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales que emanen del Ministerio.

b) La participacin en los procedimientos para la elaboracin de anteproyectos de ley o de proyectos de disposiciones generales iniciados por los dems rganos del Departamento o por otros Ministerios.

c) La adaptacin de disposiciones al Derecho comunitario, la transposicin de Directivas en el mbito de competencia del Estado y otras actividades jurdicas relacionadas con la Unin Europea.

d) El informe de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales remitidos por los dems Ministerios.

e) La preparacin de la documentacin y el informe de los asuntos que hayan de someterse a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno o de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

f) Las relaciones y coordinacin sobre las materias antes indicadas con otros Departamentos y organismos de la Administracin General del Estado y rganos consultivos.

g) La formulacin de propuestas de disposiciones normativas e instrucciones de carcter general, orientadas a la racionalizacin y agilizacin de los procedimientos administrativos, dentro del Plan de Simplificacin Administrativa del Ministerio de Administraciones Pblicas.

4. La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones tendr las siguientes funciones:

a) El estudio, tramitacin y formulacin de las propuestas de resolucin en los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del Departamento y de sus organismos autnomos y procedimientos de revisin de oficio en relacin con los mismos, en las reclamaciones previas a la va judicial civil o laboral, y en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Departamento y de sus organismos autnomos, as como las correspondientes relaciones con los rganos de la Administracin de Justicia.

b) La elaboracin del programa editorial, la gestin de las publicaciones oficiales del Departamento y de sus organismos autnomos y la direccin de la biblioteca general del Ministerio.

5. La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin tendr las siguientes funciones:

a) El diseo, desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas del Ministerio, garantizando su integracin y homogeneidad. La provisin y gestin de equipamientos y recursos informticos, as como la provisin y gestin de comunicaciones tanto de voz como de datos, incluyendo la administracin del dominio y del servidor del Ministerio.

b) El impulso en la utilizacin de las nuevas tecnologas entre rganos administrativos del Ministerio de Sanidad y Consumo y en las relaciones con los ciudadanos, que permita la tramitacin telemtica y el establecimiento de una ventanilla nica electrnica en el entorno sanitario, en el marco de la poltica comn de los rganos horizontales con competencias en la materia.

En especial, impulsar el uso de nuevas tecnologas en la cooperacin con otras administraciones nacionales y supranacionales.

c) La elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, as como la gestin de los recursos asignados a su ejecucin.

d) Las actuaciones en el mbito de las tecnologas de la informacin a desarrollar por el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, incluyendo la tramitacin ante la Comisin Ministerial de Informtica de las propuestas correspondientes a este mbito.

e) El estudio, preparacin y propuesta de todos los suministros de material y equipamiento informtico, y de los servicios y asistencias tcnicas necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas.

f) El desarrollo de la red de comunicaciones del Sistema Nacional de Salud y de los mecanismos de intercambio electrnico de informacin clnica y sanitaria.

Artculo 6. Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios.

1. La Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios es el rgano que ejerce las funciones directivas en materia de gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del Departamento y de sus organismos autnomos, correspondindole las propuestas de ordenacin de las profesiones sanitarias, la gestin de las pruebas de acceso y de la formacin especializada y las relaciones profesionales.

Asimismo, le corresponde la gestin econmico-presupuestaria y las funciones de administracin financiera del Departamento y de sus Organismos autnomos. Est adscrita a la misma la Comisin de Desarrollo y Seguimiento establecida en la disposicin adicional quinta de la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, por la que se establece un proceso extraordinario de consolidacin y provisin de plazas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, con las funciones, composicin, rgimen jurdico, actividad y duracin establecidas en la Orden SCO/982/2002, de 30 de abril.

Quedan adscritos a la Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios los Consejos Nacionales de las Especialidades Sanitarias y el Consejo Nacional de Especializaciones Farmacuticas, regulado por el Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, por el que se regula el sistema de obtencin del ttulo de especialista en farmacia.

2. De la Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Recursos Humanos.

b) La Subdireccin General de Ordenacin Profesional.

c) La Oficina Presupuestaria.

d) La Subdireccin General de Administracin Financiera.

3. La Subdireccin General de Recursos Humanos tendr las siguientes funciones:

a) La gestin del personal funcionario, estatutario y laboral, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, del anteproyecto de oferta de empleo pblico y de los planes de empleo, y la tramitacin de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo del Departamento y de sus organismos autnomos.

b) La formacin y promocin del personal, la asistencia social y las relaciones con la Junta de Personal y con el Comit de Empresa, as como la seguridad e higiene en el trabajo.

c) El rgimen econmico y de control de los gastos de personal, as como la habilitacin de los mismos.

4. La Subdireccin General de Ordenacin Profesional tendr las siguientes funciones:

a) La elaboracin de propuestas de normativa bsica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, incluida la ordenacin de profesiones sanitarias.

b) La gestin de la formacin sanitaria especializada.

c) La evaluacin y el informe preceptivo para la acreditacin a efectos docentes de los centros sanitarios y el control de la calidad de dicha formacin.

d) La gestin tcnica de las pruebas de acceso a la formacin sanitaria especializada.

e) La gestin del Registro Nacional de Especialistas en formacin de licenciados y diplomados.

f) La gestin de la formacin sanitaria especializada para licenciados en Medicina y Farmacia de pases no pertenecientes a la Unin Europea y que tienen suscrito convenio cultural con Espaa.

g) La gestin de las Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras establecidas en la disposicin adicional segunda de la Orden de 22 de junio de 1995.

h) El sistema de acreditacin de formacin continuada de las profesiones sanitarias.

5. La Oficina Presupuestaria tendr las siguientes funciones:

a) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuesto del Departamento y de los organismos autnomos.

b) La tramitacin de modificaciones presupuestarias del Departamento y de los organismos adscritos.

c) El informe y asistencia tcnica en materia presupuestaria y, en general, las funciones encomendadas a las oficinas presupuestarias.

6. La Subdireccin General de Administracin Financiera tendr las siguientes funciones:

a) La gestin econmico-administrativa de los crditos presupuestarios del Departamento y su contabilidad previa, la tramitacin de los expedientes en firme y a justificar y el sistema de anticipos de caja fija.

b) La justificacin de cuentas, la habilitacin de los crditos, excepto los de personal, la coordinacin de las cajas pagadoras y el control de las tasas sanitarias.

c) En general, la gestin econmica y financiera del Ministerio y el seguimiento de la informacin facilitada por los organismos a l adscritos.

Artculo 7. Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

1. La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios es el rgano al que corresponde la direccin, desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica del Departamento, as como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiacin pblica y fijacin del precio de los medicamentos y productos sanitarios, y las condiciones especiales de prescripcin y dispensacin de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras.

2. En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

3. Corresponde a la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos en todo lo relativo a fijacin de precios industriales de las especialidades farmacuticas autorizadas y registradas. Asimismo, apoyar a la citada Comisin en relacin con las revisiones de precios de las especialidades farmacuticas que se encuentran ya en el mercado y desempear la secretara de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

b) Elaborar y aplicar las revisiones generalizadas de precios de las especialidades farmacuticas ya comercializadas, as como proponer la fijacin y revisin de los precios mximos de los efectos y accesorios para su financiacin con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos pblicos afectos a la sanidad.

c) Emitir informes y formular propuestas a la titular del Departamento sobre los precios o mrgenes correspondientes a la distribucin y dispensacin de especialidades farmacuticas; elaborar la memoria anual a la que se refiere el artculo 103 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento; realizar informes peridicos sobre evolucin del gasto pblico farmacutico, sin perjuicio de las funciones que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud encomienda a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

d) Proponer a la titular del Departamento los principios activos a incluir en el sistema de precios de referencia, as como determinar la cuanta mxima a financiar mediante dicho sistema para cada conjunto de especialidades farmacuticas. Proponer, asimismo, los criterios de la revisin anual de los precios de referencia existentes y determinar las especialidades que se incorporen automticamente.

e) Gestionar la informacin agregada resultante del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud y mantener las bases de datos relativas a sistemas de informacin en el mbito de su competencia. Elaborar, en colaboracin con las Comunidades Autnomas a travs del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, propuestas orientadas a conseguir la utilizacin racional de los recursos financieros destinados a la prestacin farmacutica pblica.

f) Resolver sobre la financiacin o no financiacin, con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos pblicos afectos a la sanidad, de cada especialidad farmacutica as como de sus indicaciones y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de los medicamentos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin.

g) Resolver sobre la financiacin o no financiacin, con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos pblicos afectos a la sanidad, de cada efecto y accesorio, as como de sus indicaciones y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de dichos efectos y accesorios en el mbito del Sistema Nacional de Salud. Asignar el cdigo nacional de los efectos y accesorios, de conformidad con lo dispuesto por el Real Decreto 9/1996, de 15 de enero.

h) Formular propuestas a la titular del Departamento en relacin con las condiciones de financiacin, en el mbito del Sistema Nacional de Salud y con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos pblicos afectos a la sanidad, de medicamentos ya autorizados y productos sanitarios. Tramitar administrativamente la oferta de especialidades farmacuticas, as como de los efectos y accesorios, al Sistema Nacional de Salud.

i) Formular propuestas en relacin con la gratuidad o participacin en el pago, por parte de los enfermos, de los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud.

j) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Nacional para el Uso Racional de los Medicamentos.

k) Coordinar con los Servicios de Salud de las comunidades Autnomas las medidas y actuaciones relacionadas con la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud a travs del Consejo Interterritorial de dicho Sistema, as como la formulacin de propuestas en materia de ordenacin farmacutica. Proponer las exigencias y requisitos que han de ser de general aplicacin en las recetas y rdenes hospitalarias.

l) Promover, impulsar y desarrollar relaciones con otros organismos de las administraciones pblicas espaolas as como con entidades privadas nacionales en las materias sealadas en los apartados anteriores y participar en los foros que se refieran a las mismas, sealadamente en cuantos patrocinen y organicen las comunidades Autnomas as como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

m) Asumir la iniciativa normativa en las materias sealadas en los apartados anteriores y velar por la adecuada interpretacin y aplicacin de las normas correspondientes.

n) Estudiar, disear y evaluar los procedimientos de gestin relativos a las materias sealadas en los apartados anteriores.

o) Instruir y resolver procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con las funciones y competencias a las que se refiere el presente artculo.

p) Participar en la elaboracin de la normativa as como en la gestin de la formacin farmacutica especializada y en la promocin de la atencin farmacutica y de la formacin continuada.

q) Proponer las listas positivas de sustancias medicinales a que se refiere el artculo 31.5.c) de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Espaola del Medicamento en esta materia. Autorizar la publicidad de medicamentos de uso humano en los casos en que su otorgamiento corresponda al Ministerio de Sanidad y Consumo.

4. Para el desarrollo de sus funciones, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios se estructura en las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Subdireccin General de Estudios y Anlisis Econmicos, a la que corresponde el desarrollo de las funciones sealadas en el apartado 3.a) a 3.e) as como, en relacin con su respectivo mbito funcional, en el 3.l) a 3.o) de este artculo.

b) Subdireccin General de Financiacin y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, a la que corresponde el desarrollo de las funciones sealadas en el apartado 3.f) a 3.k), las indicadas en los puntos 3.p) y 3.q), as como, en relacin con su respectivo mbito funcional, en el 3.l) a 3.o) de este artculo.

5. Se adscribe a la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. Asimismo se adscriben a dicha Direccin General los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin Nacional para el Uso Racional de los Medicamentos, configurada en el artculo 84.4 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, en la redaccin dada al mismo por el artculo 98, cinco de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

b) La Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos, prevista en los apartados 1 y 2 del artculo 100 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, en la redaccin dada a los mismos por el artculo 109, cuatro y cinco, de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social c) El Comit Asesor de la Hormona de Crecimiento y sustancias relacionadas.

Artculo 8. Direccin General de Consumo y Atencin al Ciudadano.

1. La Direccin General de Consumo y Atencin al Ciudadano es el rgano al que le corresponde la propuesta de ordenacin en materia de consumo y el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la proteccin del consumidor.

Asimismo, le corresponden las funciones de promocin y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios y las funciones de informacin de los derechos que asisten a los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario.

2. De la Direccin General de Consumo y Atencin al Ciudadano depende la Subdireccin General de Atencin al Ciudadano.

3. La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano realiza la siguientes funciones:

a) El establecimiento y gestin de un sistema de informacin sobre la organizacin y funcionamiento del sistema sanitario y sobre los derechos que asisten a sus beneficiarios.

b) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos, ayudas y subvenciones competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo.

c) Proporcionar a los ciudadanos informacin de apoyo para el fomento de su salud y el conocimiento del sistema sanitario.

4. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de la Direccin General de Consumo y de Atencin al Ciudadano, el organismo autnomo Instituto Nacional del Consumo.

Artculo 9. El Instituto Nacional del Consumo.

1. El Instituto Nacional del Consumo es el organismo que ejerce, en desarrollo de lo establecido en el artculo 51 de la Constitucin y en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, las funciones de promocin y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

2. Son rganos rectores del Instituto Nacional del Consumo, el Presidente, que ser el Subsecretario del Departamento y el Director del organismo, que ser el Director general de Consumo y Atencin al Ciudadano.

3. Corresponde al Presidente la alta direccin del organismo, as como la aprobacin de los planes generales de actividad del Instituto.

4. Corresponde al Director del Instituto Nacional del Consumo el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La representacin legal del organismo.

b) La ejecucin y direccin estratgica de los planes generales con la consiguiente evaluacin y control de sus resultados.

c) Elaborar el anteproyecto de presupuesto y preparar la memoria anual relativa a las actividades del Instituto.

d) La direccin de personal y la coordinacin general de las unidades del Instituto.

e) La disposicin del gasto y la ordenacin de pagos, as como la celebracin de los contratos y convenios con entidades pblicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de sus fines.

5. El Instituto Nacional del Consumo se estructura en las siguientes unidades orgnicas con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin del Consumo.

b) La Subdireccin General de Arbitraje.

6. Corresponden a la Subdireccin General de Ordenacin del Consumo las funciones siguientes:

a) La propuesta de ordenacin en materia de consumo, el apoyo tcnico a los servicios de inspeccin de consumo de otras Administraciones pblicas, as como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la proteccin del consumidor y la gestin de la red de alerta de los productos de consumo no alimenticios.

b) La supervisin del Centro de Investigacin y Control de Calidad en la realizacin de anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la formacin y asesoramiento de personal tcnico, as como la actividad dirigida al fomento de la calidad de aqullos.

c) La informacin, formacin y educacin de los consumidores.

d) La promocin y realizacin de encuestas y estudios en relacin con el consumo, as como la interlocucin con los sectores econmicos para la promocin de buenas prcticas y transparencia en su relacin con los consumidores.

e) La secretara de los rganos de cooperacin con las Comunidades Autnomas y el apoyo a la Conferencia Sectorial de Consumo.

f) El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios, as como el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

7. Corresponden a la Subdireccin General de Arbitraje las siguientes funciones:

a) La implantacin, desarrollo y difusin del Sistema Arbitral de Consumo, en desarrollo de lo previsto en el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, y dems disposiciones vigentes.

b) La relacin con las Juntas Arbitrales de Consumo constituidas y, en especial, con la Junta Arbitral Central.

c) La preparacin de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores segn lo previsto en la legislacin vigente.

Artculo 10. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

1. Se adscribe al Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, el Organismo autnomo Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

2. La Agencia Espaola del Medicamento, que, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 31 y 32 de la Ley de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, pasa a denominarse Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, es un organismo pblico, con el carcter de Organismo autnomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo a travs de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, que desarrolla las funciones establecidas en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por el que se aprueba su Estatuto.

3. Son funciones de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios las relacionadas en el artculo 5 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo.

Asimismo, en el marco de lo establecido por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, corresponde a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios:

a) Autorizar la importacin de medicamentos extranjeros al amparo de lo previsto en la disposicin adicional primera 1. b) en relacin con el artculo 37 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

b) Mantener un depsito estatal estratgico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catstrofes as como para cooperacin internacional y coordinar el suministro de vacunas, medicamentos y productos sanitarios para campaas sanitarias, de forma conjunta con las distintas administraciones.

c) Autorizar el Uso Compasivo de medicamentos segn lo establecido en el artculo 38.5 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento y en el artculo 23 del Real Decreto 561/1993, de 16 de abril, por el que se establecen los requisitos para la realizacin de ensayos clnicos con medicamentos.

d) Promover la informacin sobre los medicamentos destinada a los profesionales sanitarios y al pblico en general, en el marco de las actividades de promocin del uso racional del medicamento, as como establecer y publicar las Denominaciones Oficiales Espaolas (DOE).

e) Realizar los estudios econmicos necesarios para la evaluacin de los medicamentos de uso humano y veterinario y productos sanitarios, cosmticos y de higiene personal.

f) Evaluar la idoneidad sanitaria, certificar la conformidad y autorizar la comercializacin de los productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, as como proceder a la modificacin, renovacin, revisin, suspensin o revocacin de las autorizaciones y certificaciones. Evaluar la calidad, eficacia y seguridad de los efectos y accesorios para la aceptacin de su financiacin con cargo a la Seguridad Social.

g) Evaluar la idoneidad de los locales y medios de las empresas fabricantes, importadoras, agrupadoras y esterilizadoras de productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, as como de las entidades colaboradoras en la certificacin de productos sanitarios. Otorgar la autorizacin de las actividades mencionadas y proceder a su modificacin, renovacin, revisin, suspensin o revocacin.

h) Mantener y actualizar los registros unificados nacionales de productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, de sus empresas fabricantes, importadoras y responsables de la comercializacin establecidos en la legislacin vigente, y de las investigaciones clnicas con productos sanitarios. Participar en las bases de datos europeas sobre productos sanitarios.

i) Autorizar, suspender o limitar las investigaciones clnicas con productos sanitarios y sus modificaciones, as como la utilizacin excepcional, en inters de la salud, de determinados productos sanitarios. Planificar y desarrollar el Sistema Espaol de Vigilancia de productos sanitarios, evaluar los incidentes adversos y determinar las medidas correctivas, as como gestionar la red de alerta nacional y su conexin con la red europea de vigilancia de productos sanitarios.

j) Desarrollar la actividad inspectora y de control, en particular en relacin con el control sanitario de las operaciones de comercio exterior, e instruir los procedimientos derivados de las infracciones de la normativa sobre productos sanitarios, cosmticos, productos de higiene y biocidas de uso clnico o personal, cuando corresponda a la Administracin del Estado. Limitar, restringir, prohibir o someter a condiciones especiales la comercializacin, puesta en servicio, utilizacin o dispensacin de los citados productos.

4. El Presidente de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios ser el Subsecretario de Sanidad y Consumo, y el Vicepresidente, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

5. Son rganos de direccin de la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios:

a) El Consejo Rector, presidido por el Subsecretario de Sanidad y Consumo.

b) El Director de la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios, cuyo titular tendr nivel orgnico de Subdirector General, al que le corresponde la direccin y la representacin legal de la Agencia.

6. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios se estructura en las siguientes Subdirecciones Generales:

b) La Subdireccin General de Inspeccin y Control de Medicamentos.

c) La Subdireccin General de Medicamentos de Uso Humano.

d) La Subdireccin General de Medicamentos de Uso Veterinario.

e) La Subdireccin General de Productos Sanitarios.

7. Depender directamente del Director de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios la Secretara General, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

8. Se adscribe a la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, adems de los rganos de asesoramiento tcnico-cientfico a que se refieren los artculos 19 y 24 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, el siguiente:

El Comit Asesor de Cosmetologa, regulado por Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 14 de febrero de 1996.

Artculo 11. Secretara General de Sanidad.

1. La Secretara General de Sanidad es el rgano directivo del Departamento al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 16 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en relacin con las funciones concernientes a salud pblica, coordinacin interterritorial y alta inspeccin, calidad y planificacin sanitaria y sistemas de informacin, y ejercer la direccin, impulso y supervisin de los centros directivos dependientes del mismo y de los organismos pblicos que le estn adscritos.

Asimismo, ejercer, entre otras, las siguientes funciones:

a) Fomentar una asistencia humanizada y de calidad con garantas bioticas, y basada en el mejor inters del paciente.

b) Evaluar el funcionamiento, prestaciones y resultados del Sistema Nacional de Salud.

c) Identificar oportunidades de colaboracin con las Comunidades Autnomas, promoviendo planes de actuacin conjuntos cuando proceda.

d) Garantizar la equidad y accesibilidad a los servicios del Sistema Nacional de Salud, asegurando la movilidad de los pacientes.

e) Promover polticas de salud orientadas prioritariamente a las enfermedades prevalentes, sin olvidar las enfermedades de menor prevalencia pero que tienen gran trascendencia individual, familiar o social.

f) Elaborar y actualizar los planes integrales de salud, a travs de las Direcciones Generales dependientes de ella.

2. De la Secretara General de Sanidad dependen los centros directivos siguientes:

a) La Direccin General de Salud Pblica.

b) La Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

c) La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

3. Quedan adscritos al Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de la Secretara General de Sanidad, el organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III y la Entidad Gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

Artculo 12. Direccin General de Salud Pblica.

1. La Direccin General de Salud Pblica es el rgano que asume las funciones relativas a la informacin epidemiolgica, promocin de la salud y prevencin de las enfermedades, sanidad exterior, salud laboral, control sanitario del medio ambiente y requisitos higinico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano as como, la elaboracin de la normativa en estas materias. As mismo, le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los foros internacionales en las materias de salud pblica, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos Ministeriales.

La Direccin General de Salud Pblica ejercer, adems, las siguientes funciones:

a) La declaracin de actuaciones coordinadas en salud pblica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 65 de la Ley de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

b) Las que corresponden al Ministerio de Sanidad y Consumo en el establecimiento del plan de cooperacin y armonizacin de actuaciones en el mbito de salud pblica al que se refiere el artculo 66 de la mencionada Ley.

2. De la Direccin General de Salud Pblica dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) Subdireccin General de Sanidad Exterior.

b) Subdireccin General de Promocin de la Salud y Epidemiologa.

c) Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.

3. Se adscriben a la Direccin General de Salud Pblica, los siguientes rganos colegiados:

a) La Secretara del Plan Nacional sobre el Sida y la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida, previstas en el Real Decreto 592/1993, de 23 de abril.

b) La Comisin de Ayudas Sociales a los Afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida, prevista en el Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, y regulada por la Orden de 18 de noviembre de 1996.

c) La Comisin Nacional de Hemoterapia, regulada por el Real Decreto 1945/1985, de 9 de octubre y en el Real Decreto 62/2003, de 17 de enero.

4. La Subdireccin General de Sanidad Exterior tendr las funciones siguientes:

a) Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislacin internacional, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, comprendiendo, en todo caso, la autorizacin sanitaria y control para la importacin y exportacin de muestras humanas para estudios analticos diagnsticos o de investigacin.

b) La elaboracin y seguimiento de programas de carcter nacional e internacional de lucha contra la antropozoonosis.

c) Las que en materia de veterinaria de salud pblica tienen encomendadas el Departamento, salvo las adscritas a la Agencia de Seguridad Alimentaria.

d) La produccin normativa en materia de sanidad exterior y veterinaria de salud pblica, tanto de carcter exclusivo como bsico, as como el seguimiento de su aplicacin, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos y de las Comunidades Autnomas.

5. La Subdireccin General de Promocin de la Salud y Epidemiologa tendr las funciones siguientes:

a) La planificacin, coordinacin y desarrollo de estrategias de actuacin de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, en coordinacin con el Instituto de Salud Carlos III y los servicios de las comunidades autnomas, a travs de los grupos de trabajo que se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

b) El anlisis, propuesta y, en su caso, gestin de programas de prevencin de las enfermedades, de edu cacin para la salud y de promocin de hbitos saludables, especialmente de aquellos que supongan el desarrollo de iniciativas adoptadas, por la Unin Europea, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, y la elaboracin de recomendaciones al Sistema Nacional de Salud para la mejora de las actuaciones que en estas materias se realizan.

c) El Registro de Interrupcin Voluntaria del Embarazo.

d) Ejercer la secretara del Plan Nacional de Prevencin y Control del Tabaquismo.

e) Ejercer la secretara de la Comisin Nacional de Hemoterapia.

f) Ejercer la secretara de la Comisin de Ayudas Sociales a los afectados por el VIH.

g) Gestionar la tramitacin, resolucin y pago de las ayudas establecidas por la Ley 14/2002, de 5 de junio, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo.

6. La Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral tendr las funciones siguientes:

a) La evaluacin, prevencin y control de los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana, la transposicin de directivas europeas destinadas a la proteccin sanitaria frente a riesgos ambientales para la salud humana, la gestin de redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales, las propuestas de reglamentacin sobre el control sanitario de las aguas, el control sanitario de la calidad del aire, de la proteccin radiolgica del paciente y de las radiaciones no ionizantes.

b) El registro, autorizacin y/o evaluacin del riesgo para la salud humana de biocidas y productos qumicos as como la aplicacin del sistema de notificacin de sustancias nuevas y sustancias existentes.

c) La determinacin de los criterios de clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados qumicos peligrosos, la evaluacin de la peligrosidad de los productos fitosanitarios y la transposicin de la legislacin europea sobre control de productos qumicos peligrosos en todos los aspectos relacionados con la salud humana.

d) Las actuaciones relacionadas con la promocin y proteccin de la salud laboral que sean competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo segn la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y las que correspondan al mismo Ministerio en el marco de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud Laboral y las relaciones con las Comunidades Autnomas en este mbito.

e) La coordinacin de los grupos de trabajo que en materia de Sanidad Ambiental y Proteccin Radiolgica se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

7. Sin perjuicio de su dependencia orgnica del Instituto de Salud Carlos III, la Subdireccin General de Coordinacin de Centros Nacionales de Investigacin y Servicios aplicados a la Salud Pblica, actuar bajo la coordinacin de la Direccin General de Salud Pblica.

Artculo 13. Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

1. La Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin es el rgano encargado de velar por la vertebracin funcional del Sistema Nacional de Salud ; la planificacin y coordinacin de los servicios sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para el logro de la equidad, la calidad y la participacin en aqul a travs del desarrollo y actualizacin de su Cartera de Servicios. Dar apoyo al pleno y a las comisiones y grupos de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin del Ministerio de Sanidad y Consumo con los distintos Servicios de Salud, ejercer la alta inspeccin del Sistema Nacional de Salud que la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud asignan al Estado y asumir la coordinacin de las relaciones de los rganos del Departamento con las Administraciones pblicas, as como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas. Asimismo le corresponde el desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria y el anlisis econmico del Sistema Nacional de Salud. Le corresponder igualmente el desarrollo y potenciacin de las relaciones con las Comunidades Autnomas y sus Servicios de Salud, con las Corporaciones Locales y con otras entidades y organizaciones sanitarias, as como aquellas actividades de coordinacin de los rganos del Departamento con las Administraciones pblicas.

2. De la Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) Subdireccin General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologas.

b) Subdireccin General de Alta Inspeccin.

c) Subdireccin General de Anlisis Econmico y Fondo de Cohesin.

3. Queda adscrita a la Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin la Secretara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

4. La Subdireccin General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologas tendr las siguientes funciones:

a) Elaborar y actualizar la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

b) Definir la poltica de ordenacin de prestaciones y coordinar las actividades relacionadas.

c) Definir las garantas de las prestaciones sanitarias.

d) Elaborar estudios prospectivos sobre las necesidades sanitarias de los ciudadanos.

e) Realizar informes, estudios y anlisis sobre perspectivas y necesidades de recursos en el mbito del Sistema Nacional de Salud.

f) Identificar tecnologas emergentes y organizar los usos tutelados.

5. La Subdireccin General de Alta Inspeccin tendr las siguientes funciones:

a) La tramitacin y seguimiento de los convenios suscritos en el mbito del Departamento con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas, as como el seguimiento de la ejecucin de los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

b) El seguimiento y anlisis de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas, en ejercicio de las funciones que asigna al Estado el Captulo IV del Ttulo II de la Ley General de Sanidad.

c) Todas aquellas funciones no expresamente sealadas en los apartados anteriores y que se encuentran recogidas en el Captulo XI de la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

6. La Subdireccin General de Anlisis Econmico y Fondo de Cohesin tendr las siguientes funciones:

a) El desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria.

b) El control y seguimiento del gasto en asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

c) El anlisis y evaluacin de los sistemas de financiacin del Sistema Nacional de Salud y de sus necesidades econmicas.

d) La elaboracin de prospecciones econmicas de las necesidades del Sistema Nacional de Salud a medio plazo.

e) El anlisis de la repercusin econmica de la ordenacin de prestaciones sanitarias.

f) Elaboracin de estudios, informes y prospecciones de economa de la salud.

g) La elaboracin de las estadsticas de gasto sanitario, en colaboracin con el Instituto de Informacin Sanitaria.

7. Se adscribe a la Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin el Comit Tcnico Asesor de Prestacin Ortoprotsica, regulado por las rdenes del Ministerio de Sanidad y Consumo de 18 de enero de 1996 y de 30 de marzo de 2000.

8. Sin perjuicio de su dependencia orgnica del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias actuar bajo la coordinacin de Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin

Artculo 14. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

1. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con nivel orgnico de Direccin General, es el rgano encargado de la elaboracin de los sistemas de informacin y de los elementos de la infraestructura de la calidad en el Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas.

2. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud tendr las funciones siguientes:

a) Elaborar, mantener y difundir la Infraestructura de calidad del Sistema Nacional de Salud: Normas y estndares, indicadores, guas clnicas y de cuidados, registro de buenas prcticas, registro de acontecimientos adversos.

b) Definir los criterios bsicos de autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Apoyar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la elaboracin del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que coordine y promueva la comunicacin y gestin de la calidad.

d) Fomentar la evaluacin externa e interna de los centros y servicios sanitarios mediante estrategias de apoyo, facilitacin e incentivacin a los profesionales y organizaciones sanitarias.

e) Desarrollar la metodologa y acreditar las empresas e instituciones competentes para realizar auditorias de centros y servicios sanitarios con validez para el Sistema Nacional de Salud.

f) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

g) Facilitar informacin y herramientas metodolgicas para la gestin de la calidad en las organizaciones sanitarias.

h) Facilitar informacin y herramientas metodolgicas a los profesionales sanitarios para ejercer de acuerdo con el estado actual del conocimiento cientfico.

i) Extender esta informacin con la finalidad de facilitar la toma de decisiones a niveles clnicos, de gestin y de autoridades sanitarias.

j) Fomentar y facilitar su investigacin por parte de los propios servicios sanitarios, en el marco de la iniciativa sectorial de Investigacin en salud.

k) Convocar a las organizaciones clave involucradas en el desarrollo de la gestin de la calidad y la evaluacin de tecnologas, para hacer frente a necesidades comunes de informacin, formacin e investigacin en estos campos.

3. De la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) El Observatorio del Sistema Nacional de Salud.

b) El Instituto de Informacin Sanitaria.

4. El Observatorio del Sistema Nacional de Salud tendr las funciones siguientes:

a) Elaborar el informe anual sobre el estado del Sistema Nacional de Salud.

b) Elaborar estudios comparativos de los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas en el mbito de la organizacin, la provisin de los servicios, la gestin sanitaria y los resultados.

c) Difundir estudios sobre los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.

d) Recopilar informacin sobre reformas sanitarias en pases europeos.

5. El Instituto de Informacin Sanitaria tendr las funciones siguientes:

a) Desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento del Sistema de Informacin Sanitaria establecido en el artculo 53 de la Ley de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

b) La realizacin de estadsticas de inters general supracomunitario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55 de la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

c) Recabar, elaborar y difundir informacin objetiva, fiable y comparable que permita valorar la consecucin de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, responda a las necesidades de informacin de las entidades que lo conforman y sirva de soporte a la generacin de conocimiento en este mbito, de acuerdo con las directrices que se establezcan por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

d) Establecer y velar por el cumplimiento de los criterios de normalizacin de la informacin que debe integrarse en el Sistema de Informacin del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con el marco de normalizacin de la Unin Europea para dichos sistemas.

e) Recabar datos procedentes de otras fuentes, tanto nacionales como internacionales, con el fin de complementar la informacin intrnseca al Sistema Nacional de Salud, posibilitar el establecimiento de correlaciones, as como facilitar la comparabilidad con otros mbitos.

f) Asignar el Nmero de Identificacin Personal nico del Sistema Nacional de Salud a travs del sistema de Tarjeta Sanitaria Individual, en los trminos previstos en la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

g) Elaborar y dirigir la Encuesta Nacional de Salud y el barmetro sanitario h) Gestionar la difusin de datos del ndice Nacional de Defunciones.

i) Coordinar los Sistemas de Informacin y operaciones estadsticas del Departamento.

j) Planificar y monitorizar las actuaciones en el mbito de los sistemas de informacin a desarrollar por el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

k) Ofrecer una estructura para la difusin e intercambio de iniciativas y experiencias sobre los sistemas de informacin sanitaria en los diferentes mbitos de competencias.

l) Velar por la integridad y seguridad de los datos confiados, garantizando la confidencialidad de los mismos.

m) Elaborar y mantener el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

n) Reconocer como vlidos para el Sistema Nacional de Salud registros de informacin sanitaria existentes en diferentes mbitos profesionales y cientficos.

o) Mantener las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales competentes en materia de estadsticas y sistemas de informacin sanitaria.

p) Desarrollar las funciones a las que se refiere el artculo 55 de la Ley de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud

Artculo 15. Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

1. El Instituto Nacional de Gestin Sanitaria conserva el rgimen jurdico, econmico, presupuestario y patrimonial y la misma personalidad jurdica y naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social que el extinguido Instituto Nacional de la Salud. Le corresponder la gestin de las prestaciones sanitarias en el mbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla y realizar cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios, en el marco de lo dispuesto por la disposicin transitoria tercera de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

2. La presidencia del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria corresponde al Secretario general de Sanidad.

3. De la Direccin del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Atencin Sanitaria.

b) Subdireccin General de Gestin Econmica y Recursos Humanos.

4. En el marco de lo dispuesto en el apartado 1, corresponde al Director del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, con el nivel orgnico de Subdirector general, el ejercicio de las facultades atribuidas a los Directores de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, en su respectivo mbito territorial de actuacin y, en general, la direccin y gestin ordinaria del referido Instituto.

5. La Subdireccin General de Atencin Sanitaria, tendr como funciones la ordenacin, control y evaluacin de la gestin de la atencin primaria, la atencin especializada y los conciertos del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

6. La Subdireccin General de Gestin Econmica y Recursos Humanos tendr las siguientes funciones:

a) La gestin de presupuestos y control econmico.

b) La gestin de obras, instalaciones y suministros.

c) La gestin administrativa y econmica de los recursos humanos.

d) La asistencia tcnica y administrativa a todos los servicios centrales del Instituto y la relacin con los servicios perifricos y el rgimen interior, as como la secretara de los rganos de participacin en el control y vigilancia de la gestin.

7. Se adscribe al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria la Organizacin Nacional de Transplantes, con nivel orgnico de Subdireccin General y con las funciones establecidas por el Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, y el Centro Nacional de Dosimetra de Valencia, con el nivel orgnico que se determine en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

8. A la direccin del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria se adscribir, con el nivel orgnico que se establezca en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, la Intervencin Central, sin perjuicio de su dependencia funcional con respecto a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a la Intervencin General de la Seguridad Social.

Artculo 16. El Instituto de Salud Carlos III.

1. El Instituto de Salud Carlos III es un organismo pblico de investigacin con carcter de organismo autnomo cuya misin es desarrollar y ofrecer servicios cientfico-tcnicos de la ms alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.

2. El Instituto de Salud Carlos III se rige por las disposiciones contenidas en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica; por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, y por su Estatuto, aprobado por Real Decreto 375/2001, de 6 de abril.

3. Los rganos de direccin del Instituto de Salud Carlos III son:

a) El Consejo Rector.

b) El Director.

4. Dependen del Director, que tiene rango de Director general, las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Secretara General, que asumir las funciones que le atribuye al Estatuto del Organismo a la Secretara Tcnica y a la Subdireccin General de Gestin Econmica y Recursos Humanos.

b) La Subdireccin General de Investigacin Sanitaria.

c) La Subdireccin General de Formacin y Difusin de la Investigacin Sanitaria, que asumir las funciones que atribuye el Estatuto del Organismo a la Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin Docente, y que actuar bajo la coordinacin de la Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios en todo lo relacionado con la formacin de personal en los mbitos asistencial y docente del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

d) Subdireccin General de Coordinacin de Centros Nacionales de Investigacin y Servicios aplicados a la Salud Pblica, que actuar bajo la coordinacin de la Direccin General de Salud Pblica y que asumir las funciones que le atribuye el Estatuto del Organismo a la Subdireccin General de Epidemiologa y Centros Nacionales de Salud Pblica.

e) La Agencia de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias, que actuar bajo la coordinacin de la Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

Disposicin adicional primera. Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Corresponde a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos el establecimiento del precio industrial mximo con carcter nacional para cada especialidad farmacutica financiada con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos estatales afectos a la sanidad.

La Comisin estar compuesta por:

a) Presidente: el Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo.

b) Vicepresidente: el Director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

c) Vocales:

Un representante del Ministerio de Economa, con rango de Director general.

Un representante del Ministerio de Hacienda, con rango de Director general.

Un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, con rango de Director general.

d) El Subdirector General de Estudios y Anlisis Econmicos de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

e) El Subdirector General de Financiacin y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Actuar como Secretario de la Comisin, con voz pero sin voto, un funcionario de la Subdireccin General de Estudios y Anlisis Econmicos de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

La Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos se regir, respecto a su rgimen de funcionamiento interno, por lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como en la normativa que resulte de aplicacin a la materia.

Los miembros de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos no percibirn, por su pertenencia a la misma, ninguna retribucin o compensacin econmica, salvo las que se deriven por desplazamientos de viaje o dietas, de acuerdo con la normativa vigente a estos efectos.

Disposicin adicional segunda. Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria.

Corresponde al Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo la presidencia de la Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria, regulada por el Real Decreto 1456/1982, de 18 de junio .

Disposicin adicional tercera. Comisin Ministerial de Estadstica.

La Comisin Ministerial de Estadstica, regulada por Orden de 6 de septiembre de 2001, estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

b) Vicepresidente: el Director general de Salud Pblica.

c) Vocales: el Subdirector general de Promocin de la Salud y Epidemiologa, el Subdirector general de Tecnologas de la Informacin, el Subdirector general de Anlisis Econmico y Fondo de Cohesin y un representante del Consejo Asesor de Sanidad.

d) Secretario: el Subdirector general del Instituto de Informacin Sanitaria.

Disposicin adicional cuarta. Autorizacin y registro de biocidas.

Lo establecido en el artculo 12, apartado 6, prrafo b) del presente Real Decreto se aplicar en funcin de lo previsto en el artculo 8 del Real Decreto 376/2003, de 28 de marzo, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

1. Con nivel orgnico de Direccin General:

a) La Direccin General de Alta Inspeccin y Coordinacin del Sistema Nacional de Salud.

b) La Direccin General de Planificacin Sanitaria, Sistemas de Informacin y Prestaciones.

2. Con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Subdireccin General de Asistencia y Prestacin Farmacutica.

b) Subdireccin General de Economa del Medicamento y Productos Sanitarios.

c) La Secretara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

d) La Subdireccin General de Programas y Servicios Sanitarios.

e) La Subdireccin General de Anlisis Econmicos y Estudios.

f) La Subdireccin General de Sistemas de Informacin Sanitaria.

g) La Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin Docente del Instituto de Salud Carlos III.

h) La Subdireccin General de Epidemiologa y Centros Nacionales de Salud Pblica del Instituto de Salud Carlos III.

i) La Subdireccin General de Seguridad de Medicamentos de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este Real Decreto, que en ningn caso podrn suponer incremento de gasto pblico.

Los puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este Real Decreto, o que resulten afectados por las modificaciones de competencias establecidas en el mismo, se adscribirn provisionalmente por resolucin del Subsecretario de Sanidad y Consumo a los centros directivos y Subdirecciones Generales pertinentes, de acuerdo con las funciones asignadas a cada uno en este Real Decreto y hasta tanto se aprueben las nuevas relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin transitoria segunda. rganos de participacin en el control y vigilancia.

Hasta tanto se establezcan los rganos de participacin en el control y vigilancia de la gestin del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, continuar vigente la composicin y funciones del Consejo General y la Comisin Ejecutiva, establecidas en el Real Decreto 702/1998, de 24 de abril, sobre organizacin de los Servicios Territoriales del INSALUD. La Presidencia del Consejo General le corresponde al Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. La Presidencia de la Comisin Ejecutiva le corresponde al Director del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto, en particular el Real Decreto 840/2002, de 2 de agosto, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Sanidad y Consumo para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a 29 de agosto de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/08/2003
  • Fecha de publicación: 30/08/2003
  • Entrada en vigor: 30 de agosto de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 9, por Real Decreto 19/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-1092).
  • SE MODIFICA el art. 9, por Real Decreto 200/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1034).
  • SE DEROGA el art. 10, por Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-15044).
  • SE MODIFICA:
    • art. 9.2, por Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2009-10761).
    • el art. 10.1, por Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2008-11584).
  • SE DEROGA:
    • el art. 16, por Real Decreto 590/2005, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-2005-8836).
    • salvo los apartados 1 a 7 del art. 9 y en cuanto no se opongan los arts. 10, 15 y 16, por Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2004-12017).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1, estableciendo el sistema de coordinacin de alertas y emergencias (SICAS): Orden SCO/0564/2004, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2004-4022).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos
  • Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida
  • Comisin Nacional de Hemoterapia
  • Comisin Nacional para el Uso Racional de los Medicamentos
  • Comisiones de Estadstica
  • Comits consultivos
  • Consejo Asesor de Sanidad
  • Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • Consejo Nacional de Especialidades Medicas
  • Consejo Nacional de Especializaciones Farmacuticas
  • Direccin General de Alta Inspeccin y Coordinacin del Sistema Nacional de Salud
  • Direccin General de Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin
  • Direccin General de Consumo y Atencin al Ciudadano
  • Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios
  • Direccin General de Planificacin Sanitaria, Sistemas de Informacin y Prestaciones
  • Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios
  • Direccin General de Salud Pblica
  • Instituto de Informacin Sanitaria
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Instituto Nacional de Gestin Sanitaria
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Juntas Arbitrales
  • Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Observatorio del Sistema Nacional de Salud
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara del Plan Nacional sobre el Sida
  • Secretara General de Sanidad
  • Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Subsecretara del Ministerio de Sanidad y Consumo

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