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Documento BOE-A-2009-10761

Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad y Poltica Social y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

El Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 640/2009 de 17 de abril, por el que se desarrolla el anterior y por el que se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, con objeto de facilitar el desarrollo del programa poltico del Gobierno y conseguir la mxima eficacia y racionalidad en su accin, establecen una reestructuracin de las competencias ministeriales. Asimismo al objeto de poder dar cumplimiento a dicho programa poltico y mejorar la prestacin que se da a los ciudadanos se hace preciso modificar la estructura del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, adaptando la estructura orgnica existente al cumplimiento de estos objetivos.

El nuevo Ministerio asume, por tanto, las competencias del extinto Ministerio de Sanidad y Consumo y de la extinta Secretara de Estado de Poltica Social, Familia y Atencin a la Dependencia y a la Discapacidad, siendo por ello necesario proceder a una integracin al objeto de disponer de una estructura que permita un adecuado ejercicio de las competencias que el nuevo departamento tiene asignadas.

Lo anterior junto con la necesidad de proceder a un reforzamiento del papel del Ministerio de Sanidad y Poltica Social como instrumento de cohesin del Sistema Nacional de Salud as como la necesidad de ejercer el liderazgo del Sistema en el fomento del uso de nuevas tecnologas y la mejora de la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, mejorar el desarrollo de las polticas sociales que corresponden a este Departamento, en especial en materia de desarrollo de la aplicacin de la Ley de Dependencia, hacen imprescindible proceder a una reordenacin de la estructura orgnica de este Departamento.

La principal modificacin desde el punto de vista orgnico, es la integracin en la Secretara General de Poltica Social y Consumo de las competencias en materia de drogodependencias y en materia de consumo. As pasan a depender de sta las Direcciones Generales de Consumo y del Plan Nacional sobre Drogas.

Igualmente, al objeto de racionalizar la estructura del departamento y mejorar la cohesin del Sistema Nacional de Salud, pasan a depender de la Secretara General de Sanidad las competencias en materia de calidad del Sistema Nacional de Salud as como aquellas competencias en materia de calidad y fomento de la innovacin, coordinacin con la investigacin en ciencias de la salud que permitan un posterior traslado de la investigacin al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, una mejora de la calidad del servicio pblico esencial cuyos usuarios son los ciudadanos, por lo que se adscriben a la misma la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Asimismo, se incluyen otras modificaciones, que responden a la necesidad de adecuar las funciones a cada rgano y conseguir as una mejora en la gestin que permita una mayor eficacia en la prestacin del servicio pblico que al Ministerio le corresponde.

En todo caso, las modificaciones introducidas pretenden una mayor adecuacin de los rganos a las funciones atribuidas, una racionalizacin de la estructura y una mayor eficacia en el cumplimiento de las competencias que el Ministerio de Sanidad y Poltica Social tiene encomendadas.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad y Poltica Social, a propuesta de la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de junio de 2009,

DISPONGO:
Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad y Poltica Social la poltica del Gobierno en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo, as como el ejercicio de las competencias de la Administracin General del estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la proteccin a la salud. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de cohesin e inclusin social, de familias, de proteccin del menor y atencin a las personas dependientes o con discapacidad.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. Bajo la superior direccin del titular del Ministerio de Sanidad y Poltica Social desarrolla las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a travs de los rganos directivos siguientes:

a) La Subsecretara de Sanidad y Poltica Social.

b) La Secretara General de Sanidad.

c) La Secretara General de Poltica Social y Consumo.

4. El Consejo Asesor de Sanidad es el rgano consultivo y de asistencia al Titular del Departamento en la formulacin de la poltica sanitaria. Su composicin y rgimen de funcionamiento se regula por su normativa especfica.

5. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de su titular, la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin con la estructura y funciones que le atribuyen sus disposiciones especficas.

6. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de su titular, que ser su Presidente, el Real Patronato sobre Discapacidad, que ejercer las competencias que le atribuye el Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto por el que se aprueba su Estatuto.

7. Como rgano de apoyo inmediato al Titular del Departamento, existe un Gabinete, con nivel orgnico de direccin general, con la estructura prevista en el artculo 18 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

Artculo 2. Subsecretara de Sanidad y Poltica Social.

1. La Subsecretara de Sanidad y Poltica Social es el rgano al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la direccin, impulso y supervisin de sus rganos directivos dependientes y de los organismos pblicos que le estn adscritos. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del departamento en relacin con los asuntos que se sometern a los rganos colegiados del Gobierno.

2. De la Subsecretara dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios.

3. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de la Subsecretara de Sanidad y Poltica Social, el organismo autnomo Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

4. Con el nivel orgnico de subdireccin general, dependen de la Subsecretara del departamento:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario, en especial en la coordinacin de las relaciones institucionales de las unidades y organismos dependientes adscritos a la Subsecretara.

b) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, a la que corresponde la ejecucin de los programas de inspeccin del personal y de los servicios departamentales, la evaluacin del funcionamiento de los centros y organismos autnomos dependientes o adscritos al departamento, la propuesta de simplificacin y racionalizacin de procedimientos, la realizacin de estudios y propuestas sobre la mejora de la organizacin, as como el rgimen disciplinario.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, en la que se integran orgnicamente.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 3. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano al que corresponde desempear las funciones que seala el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y las dems que le atribuya la normativa vigente.

Corresponden a la Secretara General Tcnica las siguientes funciones:

a) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales que emanen del Ministerio, de acuerdo con lo dispuesto en Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

b) La participacin en los procedimientos para la elaboracin de anteproyectos de ley o de proyectos de disposiciones generales iniciados por los centros directivos del Departamento.

c) La colaboracin en la transposicin de las normas del derecho comunitario europeo para cuya incorporacin al ordenamiento jurdico interno el Ministerio de Sanidad y Poltica Social sea responsable o competente, as como en el mbito de las competencias del Departamento, el seguimiento e informe en los procedimientos de infraccin de la Comisin Europea contra Espaa y los asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea.

d) La coordinacin del Ministerio, con otros departamentos y organismos de la Administracin General del Estado y rganos consultivos, en la elaboracin, tramitacin e informe de proyectos normativos.

e) El estudio, tramitacin y formulacin de las propuestas de resolucin en los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del departamento y de sus organismos adscritos y procedimientos de revisin de oficio en relacin con aqullos, en las reclamaciones previas a la va judicial civil o laboral, y en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del departamento y de sus organismos adscritos, as como las correspondientes relaciones con los rganos de la Administracin de Justicia.

f) La elaboracin del programa editorial del departamento, y la gestin, en coordinacin con los organismos adscritos al Ministerio de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia, en particular, en relacin con la Comisin asesora de publicaciones del departamento; la direccin de la biblioteca general, y la gestin del archivo central del departamento.

g) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de la competencia que en este mismo mbito y respecto de la sanidad, corresponde a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

h) La gestin y coordinacin de las relaciones internacionales, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, y la participacin en organismos internacionales y en las instituciones de la Unin Europea.

i) La preparacin y negociacin de los proyectos de convenios, acuerdos e instrumentos internacionales en las materias que competen al departamento.

j) La coordinacin de los asuntos relacionados con la cooperacin al desarrollo en materias propias del Ministerio, de acuerdo con los criterios que establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de cooperacin internacional para el desarrollo.

k) La coordinacin con la Secretara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Consumo y las dems conferencias sectoriales del departamento en materia de relaciones internacionales as como la legalizacin de los documentos que puedan surtir efecto en el extranjero.

l) La gestin de las competencias del Ministerio de Sanidad y Poltica Social respecto de las fundaciones cuyo protectorado corresponde a este departamento.

2. De la Secretara General Tcnica dependen directamente las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Normativa que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos a) a d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos e) a g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos h) a k) del apartado anterior.

3. Depende asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Unidad de rganos Colegiados del Gobierno, que realizar labores de preparacin de la documentacin de los asuntos que hayan de someterse a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

4. Corresponde a la Secretara General Tcnica la presidencia de la Comisin Clasificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

5. La Secretara General Tcnica, como responsable de la cooperacin al desarrollo en materias propias del departamento, actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, con la Fundacin del Sector Pblico Estatal, para la Cooperacin y Salud Internacional del Sistema Nacional de Salud de Espaa.

Artculo 4. Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios.

1. La Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios es el rgano que ejerce las funciones directivas en materia de gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del departamento. Asimismo, le corresponde la gestin econmico-presupuestaria y las funciones de administracin financiera del departamento, as como la gestin patrimonial y del rgimen interior, y las relacionadas con las tecnologas de la informacin.

2. La Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios desarrolla las siguientes funciones:

a) La gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, el anteproyecto de oferta de empleo pblico y los planes de empleo, y tramitar las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo del departamento y de sus organismos autnomos; la formacin y promocin del personal, la asistencia social y las relaciones con la junta de personal y con el comit de empresa, as como la seguridad e higiene en el trabajo, y tambin el rgimen econmico y de control de los gastos de personal y la habilitacin de stos.

b) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuesto del departamento y de sus organismos autnomos, de las modificaciones presupuestarias del departamento y las que correspondan de los organismos autnomos adscritos, as como el informe y asistencia tcnica en materia presupuestaria y las funciones encomendadas a las oficinas presupuestarias.

c) La realizacin de la gestin econmico-administrativa de los crditos presupuestarios del departamento y su contabilidad previa; tramitar los expedientes en firme y a justificar, y el sistema de anticipos de caja fija; justificar las cuentas, la habilitacin de los crditos, la coordinacin de las cajas pagadoras y el control de las tasas sanitarias, as como la gestin econmica y financiera del Ministerio.

d) El desarrollo de la gestin del rgimen interior, del patrimonio, de las obras y de los servicios tcnicos de mantenimiento.

e) El diseo, desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas del Ministerio y de sus organismos autnomos, garantizando su integracin y homogeneidad; la provisin y gestin de equipamientos, recursos informticos, y comunicaciones tanto de voz como de datos, incluyendo la administracin del dominio y del servidor del Ministerio; el estudio, preparacin y propuesta de los suministros de material y equipamiento informtico y de los servicios y asistencias tcnicas necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas.

f) El impulso en la utilizacin de las nuevas tecnologas por los rganos del Ministerio de Sanidad y Poltica Social y de sus organismos autnomos, as como en las relaciones de stos con los ciudadanos, que permita la tramitacin telemtica y el establecimiento de una ventanilla nica electrnica en el entorno sanitario y en el mbito social.

g) El impulso del uso de las nuevas tecnologas en la cooperacin con otras Administraciones pblicas y organismos internacionales y supranacionales; la elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio de Sanidad y Poltica Social y de sus organismos autnomos, as como la gestin de los recursos asignados a su ejecucin.

h) La coordinacin y supervisin de las actuaciones en el mbito de las tecnologas de la informacin que desarrollen los rganos directivos y organismos autnomos del departamento, incluyendo la tramitacin ante la Comisin Ministerial de Informtica de las propuestas correspondientes a este mbito.

i) El desarrollo la red de comunicaciones del Sistema Nacional de Salud y de los mecanismos de intercambio electrnico de informacin clnica y sanitaria.

j) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Sanidad y Poltica Social dirigidos a los ciudadanos.

k) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos, ayudas y subvenciones de la competencia del Ministerio de Sanidad y Poltica Social y la realizacin de acciones informativas y divulgativas en materias propias del Departamento.

3. De la Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios dependen los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo a) del apartado anterior.

b) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo b) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Administracin Financiera, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo c) del apartado anterior.

d) La Oficiala Mayor, a la que corresponde las funciones citadas en el prrafo d) del apartado anterior, as como el seguimiento de la ejecucin de los contratos relativos a estas materias.

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos e) a i) del apartado anterior.

f) La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos j) y k) del apartado anterior.

Artculo 5. Secretara General de Sanidad.

1. La Secretara General de Sanidad es el rgano directivo del departamento al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 16 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, en relacin con las funciones concernientes a salud pblica, coordinacin interterritorial, alta inspeccin, planificacin sanitaria, ordenacin de las profesiones sanitarias, y desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica, as como las funciones del Estado relativas a la financiacin pblica y fijacin del precio de medicamentos y productos sanitarios, al desarrollo de la poltica del Ministerio en materia de coordinacin de la poltica de transplantes y la aplicacin de la investigacin en terapias avanzadas y en medicina regenerativa al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovacin. Igualmente le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin, y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo ejerce la direccin, impulso y supervisin de los centros directivos dependientes de ella, as como de los organismos pblicos adscritos al Ministerio a travs de la Secretara General de Sanidad.

2. De la Secretara General de Sanidad dependen los centros directivos siguientes:

a) La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior.

b) La Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

c) La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

d) La Direccin General de Terapias Avanzadas y Transplantes.

e) La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el nivel orgnico de direccin general.

3. Depende asimismo de la Secretara General de Sanidad la Divisin del Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, en especial en la coordinacin de las relaciones institucionales de las unidades y organismos dependientes adscritos a la Secretara General con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

4. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de la Secretara General de Sanidad, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

Artculo 6. Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior.

1. La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior es el rgano que asume las funciones relativas a la informacin epidemiolgica, promocin de la salud y prevencin de las enfermedades, sanidad exterior, salud laboral, sanidad ambiental y requisitos higinico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano, as como la elaboracin de la normativa en estas materias. Asimismo le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los foros internacionales en las materias de salud pblica, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

2. La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior ejercer, adems, las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo la declaracin de actuaciones coordinadas en salud pblica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

b) Las que corresponden al Ministerio de Sanidad y Poltica Social en el establecimiento del plan de cooperacin y armonizacin de actuaciones en el mbito de salud pblica al que se refiere el artculo 66 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

c) Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislacin internacional, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, comprendiendo, en todo caso, la autorizacin sanitaria y el control para la importacin y exportacin de muestras humanas para estudios analticos diagnsticos o de investigacin.

d) La elaboracin y seguimiento de los programas de carcter nacional e internacional de lucha contra la antropozoonosis no alimentarias.

e) Las que en materia de veterinaria de salud pblica tiene encomendadas el departamento, salvo las adscritas a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, con quien actuar coordinadamente en materia de seguridad alimentaria.

f) La produccin normativa en materia de sanidad exterior y veterinaria de salud pblica, as como el seguimiento de su aplicacin, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos y de las comunidades autnomas.

g) Planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuacin de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y otras actuaciones de vigilancia de salud pblica, en coordinacin con los rganos de la Administracin General del Estado con competencias en la materia y los servicios de las comunidades autnomas, a travs de los grupos de trabajo que se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

h) Analizar, proponer y, en su caso, gestionar polticas de salud pblica, programas de prevencin de las enfermedades y de promocin de la salud, especialmente de aquellos que supongan el desarrollo de iniciativas adoptadas por la Unin Europea, en coordinacin con las comunidades autnomas, y elaborar recomendaciones al Sistema Nacional de Salud para la mejora de las actuaciones que en estas materias se realizan.

i) El Registro de Interrupcin Voluntaria del Embarazo.

j) Promover el desarrollo de iniciativas, programas y actividades para la prevencin del tabaquismo, en coordinacin con las Comunidades Autnomas e impulsar y coordinar las actividades del observatorio para la prevencin del tabaquismo.

k) Ejercer las actuaciones relacionadas con el Sistema Nacional para la Seguridad transfusional.

l) Gestionar la tramitacin, resolucin y pago de las ayudas establecidas por la Ley 14/2002, de 5 de junio, por la que se establecen ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatas congnitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulacin en el mbito del sistema sanitario pblico, y otras normas tributarias, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo.

m) Evaluar, prevenir y controlar los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana; elaborar los proyectos de disposiciones generales para la transposicin de directivas comunitarias destinadas a la proteccin sanitaria frente a riesgos ambientales para la salud humana; gestionar las redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales; elaborar las propuestas de reglamentacin sobre el control sanitario de las aguas, el control sanitario de la calidad del aire, de la proteccin radiolgica y de las radiaciones no ionizantes y en general sobre cualquier exposicin a agentes qumicos, fsicos y radiolgicos que afecten a la salud humana.

n) Registrar, autorizar y evaluar el riesgo para la salud humana de biocidas as como todas las actividades relacionadas con la proteccin de la salud derivadas de la aplicacin del Reglamento (CE) 1907/2006 relativo al registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias y preparados qumicos –REACH–, y el ejercicio de autoridad competente de dicho reglamento ante la Unin Europea en los aspectos relativos a la salud humana.

) Determinar los criterios de clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados qumicos peligrosos; evaluar la peligrosidad de los productos fitosanitarios y la transposicin de las directivas comunitarias sobre control de productos qumicos peligrosos en todos los aspectos relacionados con la salud humana.

o) Las actuaciones relacionadas con la promocin y proteccin de la salud laboral que sean de la competencia del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, de acuerdo con la Ley 14/1986, de 25 de abril, y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, as como las que correspondan al Ministerio en el marco de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las relaciones con las comunidades autnomas en el mbito de la salud pblica.

p) Coordinar los grupos de trabajo que en materia de sanidad ambiental y proteccin radiolgica se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

q) La coordinacin, con otros organismos pblicos, del control sanitario en el rea de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud ambiental y ocupacional, productos biolgicos y aquellos potencialmente peligrosos para la salud pblica, en particular en lo relativo a la emisin de informes y dictmenes cientfico-tcnicos, labores de vigilancia, conservacin de patrones internacionales y la preparacin y conservacin de patrones nacionales.

r) Elaborar en colaboracin con otros organismos pblicos implicados, planes de preparacin y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana.

s) Garantizarel mantenimiento de las bases de datos de la Red de Vigilancia epidemiolgica, el anlisis y la comunicacin de los datos de la red a las comunidades autnomas y a las instituciones europeas, en colaboracin con el Instituto de Salud Carlos III.

t) Garantizar el desarrollo de una capacidad nacional suficiente para el diagnstico, deteccin, identificacin y caracterizacin de agentes infecciosos que puedan representar una amenaza para la salud pblica, particularmente enfermedades infecciosas emergentes, importadas y tropicales, y en materia de VIH, fomentando la cooperacin entre laboratorios especializados y de referencia, en colaboracin del Instituto de Salud Carlos III.

u) La coordinacin en materia de sanidad ambiental con la colaboracin del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, en particular en materia de contaminacin atmosfrica, y para el desarrollo del Plan nacional de salud y medioambiente.

v) La coordinacin de las actividades relativas a la formacin de los profesionales en el campo de la salud pblica vinculadas a la Escuela Nacional de Sanidad, con especial incidencia en la formacin sanitaria especializa en salud pblica y medicina preventiva y en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

3. De la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior dependen las subdirecciones generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Sanidad Exterior, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos c) a f) del apartado anterior, as como las funciones de inspeccin y de instruccin de expedientes sancionadores derivados de las infracciones en materia de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, que sean competencia de la Administracin General del Estado en los trminos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.

b) La Subdireccin General de Promocin de la Salud y Epidemiologa, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos g) a l) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos m) a p) del apartado anterior.

4. Se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior el Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias.

5. Se adscriben a la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior los siguientes rganos colegiados:

a) La Secretara del Plan Nacional sobre el Sida y la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida, previstas en el Real Decreto 592/1993, de 23 de abril, por el que se determina la composicin y funcionamiento de la Comisin Nacional de Coordinacin y seguimiento de programas de prevencin del SIDA.

b) La Comisin Nacional de Hemoterapia, integrada en el Sistema Nacional de Seguridad Transfusional, regulada por el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre.

c) El Observatorio de Salud y Cambio Climtico, previsto por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de abril de 2009

Artculo 7. Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

1. La Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin es el rgano encargado de velar por la vertebracin funcional del Sistema Nacional de Salud. Dar apoyo al pleno y a las comisiones y grupos de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin entre el Ministerio de Sanidad y Poltica Social y las comunidades autnomas. Le corresponde ejercer la alta inspeccin del Sistema Nacional de Salud que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, asigna al Estado y asumir la coordinacin de las relaciones de los rganos del departamento con las comunidades autnomas, las corporaciones locales y otras entidades y organizaciones sanitarias, as como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en materia de sanidad. Asimismo le corresponde efectuar propuestas de ordenacin de las profesiones sanitarias, ordenacin y gestin de la formacin especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales, y el desarrollo del Fondo de Cohesin Sanitaria y la elaboracin y evaluacin de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Corresponde a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, incluida la ordenacin de profesiones sanitarias; ordenar y gestionar la formacin especializada en ciencias de la salud y el sistema de acreditacin de formacin continuada de las profesiones sanitarias.

b) Ejercer las funciones de alta inspeccin como garanta y verificacin del cumplimiento de las competencias de las comunidades autnomas y la Administracin General del Estado en materia de sanidad.

c) Tramitar y seguir los convenios suscritos en el mbito del departamento con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas, as como seguir la ejecucin de los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y todas otras aquellas no expresamente sealadas recogidas en el captulo XI de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

d) Realizar el seguimiento y anlisis de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas, formular requerimientos de incompetencia y proponer el ejercicio de las correspondientes acciones judiciales, en materia de sanidad.

e) Elaborar y actualizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

f) Definir la poltica de ordenacin de prestaciones y coordinar las actividades relacionadas, as como definir las garantas de las prestaciones sanitarias.

g) Establecer los criterios y procedimientos para la designacin de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

h) Elaborar estudios prospectivos sobre las necesidades sanitarias de los ciudadanos y realizar informes, estudios y anlisis sobre perspectivas y necesidades de recursos en el mbito del Sistema Nacional de Salud.

i) Identificar tecnologas emergentes y organizar los usos tutelados.

j) Analizar y evaluar los sistemas de financiacin del Sistema Nacional de Salud y de sus necesidades econmicas, elaborando para ello las prospecciones econmicas necesarias a medio plazo.

k) El desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria.

l) Analizar la repercusin econmica de la ordenacin de prestaciones sanitarias as como elaborar estudios e informes sobre el impacto del gasto en situacin de salud y elaborar las estadsticas de gasto sanitario, en colaboracin con el Instituto de Informacin Sanitaria.

2. De la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin dependen las subdirecciones generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Ordenacin Profesional que ejercer las funciones previstas en el prrafo a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Alta Inspeccin, que ejercer las funciones previstas en los prrafos b) a d) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologas que ejercer las funciones previstas en los prrafos e) a i) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Anlisis Econmico y Fondo de Cohesin, que ejercer las funciones previstas en los prrafos j) a l) del apartado anterior.

3. Queda adscrita a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin la Unidad de rganos Colegiados del Sistema Nacional de Salud, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo. Le corresponde ejercer la Secretara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, Igualmente le compete prestar apoyo tcnico y logstico al pleno, comits, comisiones y grupos de trabajo de ambos rganos.

4. Se adscriben a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin el Comit tcnico asesor de prestacin ortoprotsica, regulado por las rdenes del Ministerio de Sanidad y Consumo de 18 de enero de 1996 y de 30 de marzo de 2000, as como el Comit asesor para prestaciones con productos dietticos, creado por la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2 de junio de 1998 y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y las comisiones nacionales de especialidades y especializaciones sanitarias. Asimismo se adscribe a esta Direccin General el Comit de Designacin de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, regulado por el Real Decreto 1302/2006, de 10 noviembre.

Artculo 8. Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

1. La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios es el rgano al que corresponde la direccin, desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica del departamento, as como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiacin pblica y fijacin del precio de los medicamentos as como de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y determinacin de las condiciones especiales de su prescripcin y dispensacin en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras.

2. En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

3. En concreto, le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada medicamento as como de sus indicaciones, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de los medicamentos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin.

b) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada producto sanitario dispensado a travs de receta oficial, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de dichos productos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Asignar el cdigo nacional de los productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica, de conformidad con lo dispuesto por el Real Decreto 9/1996, de 15 de enero.

c) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos en todo lo relativo a fijacin de precios industriales mximos de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, apoyar a la citada comisin en relacin con las revisiones de precios de los medicamentos y de los productos sanitarios dispensados a travs de recta oficial que, incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, se encuentran ya en el mercado y desempear la secretara de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

d) Formular propuestas al titular del departamento en relacin con las condiciones de financiacin, en el mbito del Sistema Nacional de Salud y con cargo a la financiacin pblica de medicamentos ya autorizados y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial. Tramitar administrativamente la oferta al Sistema Nacional de Salud de medicamentos, as como de productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

e) Formular propuestas en relacin con la gratuidad o participacin en el pago, por parte de los enfermos de los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud.

f) Elaborar y aplicar las revisiones generalizadas de precios de los medicamentos ya comercializadas, as como proponer la fijacin y revisin de los precios mximos de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

g) Emitir informes y formular propuestas sobre los precios o mrgenes correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos; realizar informes peridicos sobre evolucin del gasto pblico farmacutico.

h) Proponer los principios activos a incluir en el sistema de precios de referencia, as como determinar la cuanta mxima a financiar mediante dicho sistema para cada conjunto de medicamentos. Proponer, asimismo, los criterios de la revisin de los precios de referencia y determinar los medicamentos que se incorporan automticamente al sistema de precios de referencia.

i) Elaborar los informes para la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos sobre las actuaciones en materia de precios de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los precios de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, segn lo establecido en el artculo 92.4 y la disposicin adicional dcima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, respectivamente.

j) Formular propuestas en relacin con las exclusiones totales o parciales de los medicamentos de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, segn lo establecido en la disposicin adicional quinta, de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

k) Gestionar el ingreso de las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud segn lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

l) Coordinar con los servicios de salud de las comunidades autnomas las medidas y actuaciones relacionadas con la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud a travs de su Consejo Interterritorial.

m) Coordinar con los servicios de salud de las comunidades autnomas las medidas y actuaciones en materia de ordenacin farmacutica. Proponer las exigencias y requisitos que han de ser de general aplicacin en las recetas y rdenes hospitalarias. Establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

n) Gestionar la informacin relativa a la financiacin con fondos pblicos y al precio de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial as como mantener actualizadas las bases de datos correspondientes.

) Gestionar la informacin agregada resultante del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud y mantener las bases de datos relativas a sistemas de informacin en el mbito de su competencia. Gestionar la informacin agregada resultante de la informacin relativa a las compras de medicamentos y productos sanitarios realizados a travs de los correspondientes servicios de farmacia por los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

o) Coordinar con las comunidades autnomas la informacin sobre utilizacin de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y adoptar medidas para asegurar su uso racional.

p) Autorizar la publicidad de medicamentos de uso humano de acuerdo con los requisitos establecidos en el artculo 78.2 de la Ley 29/2006, de 26 de julio. Asimismo le corresponde velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 78.5 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, en relacin con los productos sanitarios.

q) Velar por que la informacin sobre medicamentos que se suministre a los profesionales sanitarios responda a los criterios de calidad adecuados.

r) Coordinar el desarrollo de programas de educacin sanitaria orientados a promover el uso racional del medicamento como garanta de calidad y seguridad para los ciudadanos.

s) Promover, impulsar y desarrollar relaciones con otros organismos de las administraciones pblicas espaolas, as como con entidades privadas nacionales, en las materias sealadas en los prrafos anteriores, y participar en los foros que se refieran a estas, sealadamente en cuantos patrocinen y organicen las comunidades autnomas, as como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

t) Participar en la elaboracin de la normativa en las materias sealadas en los prrafos anteriores, as como en la gestin de la formacin farmacutica especializada y en la promocin de la atencin farmacutica y la formacin continuada. Igualmente le corresponde estudiar, disear y evaluar los procedimientos de gestin relativos a las materias sealadas en los prrafos anteriores.

u) Instruir y resolver los procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con las funciones y competencias de esta direccin general y promover la adopcin de medidas cautelares y de control correspondientes. Igualmente le corresponde informar sobre los recursos planteados en materia de farmacia.

4. De la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios depende la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos a) a k) del apartado anterior.

5. En la gestin y mantenimiento de bases de datos y de la informacin resultante de las mismas, a las que se refiere el apartado 3, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, actuar en colaboracin con la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

6. Se adscriben a la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos prevista en el artculo 90 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

b) El Comit asesor de la hormona del crecimiento y sustancias relacionadas.

7. El Centro coordinador de comits ticos de investigacin clnica, regulado en el Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero se adscribe al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Artculo 9. Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

1. Corresponde a la Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes desarrollar la poltica del Ministerio en esta materia, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovacin, en particular la coordinacin de la poltica de trasplantes y la aplicacin de la investigacin en terapias avanzadas y en medicina regenerativa al Sistema Nacional de Salud. Asimismo le corresponde, la coordinacin con el Instituto de Salud Carlos III, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional sptima de este real decreto.

2. La Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, con la fundacin del Sector Pblico Estatal, para el Desarrollo de la Investigacin en Genmica y Protemica.

3. La Direccin General de Terapias Avanzadas y trasplantes ejercer las siguientes funciones:

a) La definicin de las necesidades de formacin de profesionales sanitarios en materias relacionadas con las estrategias de salud y con las terapias avanzadas y trasplantes.

b) La realizacin de actividades tendentes a la traslacin de la innovacin y avances de la investigacin, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud.

c) El estudio, promocin e impulso de acciones transversales que aceleren la transmisin de conocimientos a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinacin de actividades de formacin en el campo de ciencias de la salud.

e) El impulso de plataformas que permitan optimizar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud con objeto de consolidarlos como centros punteros en investigacin clnico-traslacional.

f) Promover la aplicacin teraputica de la medicina regenerativa y de las terapias avanzadas, en particular mediante su trasferencia al Sistema Nacional de Salud.

g) Impulsar la adopcin de protocolos teraputicos en el campo de la medicina regenerativa y terapias avanzadas.

h) Promover el establecimiento de lneas de colaboracin, acuerdos y plataformas con Administraciones pblicas, organismos, fundaciones, industria privada biotecnolgica y farmacutica que permitan la traslacin de los cientficos al Sistema Nacional de Salud.

i) Sin perjuicio de las competencias de la Subdireccin General de Relaciones Internacionales promover, impulsar y desarrollar relaciones con otros organismos internacionales o de la Unin Europea, en las materias sealadas en los prrafos anteriores, y participar en los foros que se refieran a estas.

4. Se adscribe a la Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes el organismo pblico, con carcter de organismo autnomo Organizacin Nacional de Transplantes.

5. Se adscribe a la Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida.

Artculo 10. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

1. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con nivel orgnico de direccin general, es el rgano encargado de la elaboracin de los sistemas de informacin, de impulsar planes de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, de analizar el funcionamiento del sistema sanitario espaol en comparacin con otros sistemas sanitarios.

2. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, tendr las funciones siguientes:

a) Elaborar el informe anual sobre el estado del Sistema Nacional de Salud.

b) Elaborar estudios comparativos de los servicios de salud de las comunidades autnomas en el mbito de la organizacin, la provisin de los servicios, la gestin sanitaria y los resultados; difundir estudios sobre los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, as como recopilar informacin sobre reformas sanitarias en pases europeos.

c) Facilitar informacin y herramientas metodolgicas para la gestin de la calidad en las organizaciones sanitarias y extender esta informacin con la finalidad de facilitar la toma de decisiones en los niveles clnicos, de gestin y de autoridades sanitarias.

d) Fomentar y facilitar la investigacin por parte de los propios servicios sanitarios, en el marco de la iniciativa sectorial de investigacin en salud.

e) Convocar a las organizaciones involucradas en el desarrollo de la gestin de la calidad y la evaluacin de tecnologas, para hacer frente a necesidades comunes de informacin, formacin e investigacin en estos campos.

f) La coordinacin con otros organismos pblicos en la elaboracin de informes sobre tecnologas sanitarias y servicios de salud dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

g) Elaborar, mantener y difundir la infraestructura de calidad del Sistema Nacional de Salud: normas y estndares, indicadores, guas clnicas y de cuidados, registro de buenas prcticas y registro de acontecimientos adversos.

h) Definir los criterios bsicos de autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios; apoyar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la elaboracin del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de coordinar y promover la comunicacin y gestin de la calidad; fomentar la evaluacin externa e interna de los centros y servicios sanitarios mediante estrategias de apoyo, facilitacin e incentivacin a los profesionales y organizaciones sanitarios, as como desarrollar la metodologa y acreditar las empresas e instituciones competentes para realizar auditoras de centros y servicios sanitarios con validez para el Sistema Nacional de Salud.

i) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

j) Desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento del sistema de informacin sanitaria establecido en el artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, as como la realizacin de estadsticas de inters general supracomunitario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55 de la misma Ley.

k) Recabar, elaborar y difundir informacin objetiva, fiable y comparable que permita valorar la consecucin de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, responda a las necesidades de informacin de las entidades que lo conforman y sirva de soporte a la generacin de conocimiento en este mbito, de acuerdo con las directrices que se establezcan por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

l) Establecer y velar por el cumplimiento de los criterios de normalizacin de la informacin que debe integrarse en el sistema de informacin del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con el marco de normalizacin de la Unin Europea para dichos sistemas.

m) Recabar datos procedentes de otras fuentes, tanto nacionales como internacionales, con el fin de complementar la informacin intrnseca al Sistema Nacional de Salud, posibilitar el establecimiento de correlaciones, as como facilitar la comparacin con otros mbitos.

n) Asignar el cdigo de identificacin personal nico del Sistema Nacional de Salud, en los trminos previstos en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, y en el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.

) Elaborar y dirigir la encuesta nacional de salud y el barmetro sanitario y gestionar la difusin de datos del ndice nacional de defunciones.

o) Coordinar los sistemas de informacin y operaciones estadsticas del departamento.

p) Ofrecer una estructura para la difusin e intercambio de iniciativas y experiencias sobre los sistemas de informacin sanitaria en los diferentes mbitos de competencias.

q) Velar por la integridad y seguridad de los datos confiados, garantizando su confidencialidad.

r) Elaborar y mantener el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, as como reconocer como vlidos para el Sistema Nacional de Salud registros de informacin sanitaria existentes en diferentes mbitos profesionales y cientficos.

s) Mantener las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales competentes en materia de estadsticas y sistemas de informacin sanitaria, en coordinacin con la Subdireccin General de Relaciones Internacionales.

t) Desarrollar las funciones a las que se refiere el artculo 55 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

u) Planificar y monitorizar las actuaciones en el mbito de los sistemas de informacin, que desarrolle el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

v) Establecer las normas tcnicas y procedimientos funcionales necesarios para el acceso e intercambio de informacin clnica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud en los trminos previstos en el artculo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

2. De la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependen los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficina de Planificacin Sanitaria y Calidad, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos g) a i) del apartado anterior.

b) El Instituto de Informacin Sanitaria, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos j) a u) del apartado anterior.

3. El Observatorio del Sistema Nacional de Salud creado por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, queda adscrito a la Agencia, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

4. Asimismo queda adscrito a la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud el Observatorio de Salud de las Mujeres.

Artculo 11. Secretara General de Poltica Social y Consumo.

1. La Secretara General de Poltica Social y Consumo, cuyo titular desempear las funciones de Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, es el rgano directivo del departamento al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 16 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, en relacin con las funciones concernientes a poltica social, a la articulacin de la participacin de la Administracin General del Estado en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en los trminos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, la promocin de los servicios sociales y el fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado, la proteccin y promocin de las familias y la infancia y la prevencin de las situaciones de necesidad en que estos colectivos pudieran incurrir, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado, la atencin y apoyo a las personas con discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado, el ejercicio de la tutela del Estado sobre las entidades asistenciales ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones de la Subsecretara sobre el protectorado de las fundaciones, la promocin de las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal en el mbito de sus competencias, as como en materia de drogodependencias y poltica de consumo.

2. De la Secretara General de Poltica Social y Consumo dependen los siguientes rganos directivos, con rango de direccin general:

a) La Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

b) La Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

c) La Delegacin del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, con nivel orgnico de direccin general.

d) La Direccin General de Consumo.

3. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que ejercer las competencias que le atribuyen el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y el Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, que regula la estructura orgnica y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

4. Son rganos consultivos del Estado, adscritos al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, a travs de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, los siguientes:

a) El Consejo Estatal de Personas Mayores, que ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 117/2005, de 4 de febrero, que regula el Consejo Estatal de las Personas Mayores.

b) El Consejo Nacional de la Discapacidad, que ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 1865/2004, de 6 de septiembre, que regula el Consejo Nacional de la Discapacidad.

c) El Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Accin Social, que ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 235/2005, de 4 de marzo, que regula el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Accin Social.

d) El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 891/2005 de 22 de Julio, por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

e) El Consejo Estatal de Familias, que ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 613/2007, de 11 de mayo, por el que se crean y regulan el Consejo y el Observatorio Estatal de Familias.

f) El Consejo Consultivo de Adopcin Internacional, que ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 521/2005, de 13 de mayo por el que se crea el Consejo consultivo de Adopcin Internacional.

Artculo 12. Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

1. Corresponden a la Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso, anlisis, la elaboracin, la coordinacin y el seguimiento de los programas de actuacin en materia de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social, de proteccin y promocin de las familias y la infancia y de prevencin de las situaciones de dificultad o conflicto social.

b) El impulso, elaboracin, coordinacin y seguimiento del Plan nacional de accin para la inclusin social, de acuerdo con la Estrategia europea de inclusin social.

c) El impulso de polticas pblicas para la promocin y mejora de las condiciones de vida de la poblacin gitana espaola.

d) La gestin del sistema de informacin de usuarios de servicios sociales.

e) La gestin de los estudios, estadsticas y la formacin de profesionales de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social y de proteccin y promocin de las familias y la infancia.

f) El fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales en los mbitos relativos a programas de accin social, inclusin social, poblacin gitana, de familias y de infancia.

g) La convocatoria y gestin de subvenciones con cargo a la asignacin tributaria para fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y de rgimen general de servicios sociales, familias e infancia.

h) El impulso y desarrollo del voluntariado social.

i) La cooperacin con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de adopcin internacional, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del departamento en el mbito de la cooperacin internacional.

j) El impulso y gestin, de rganos colegiados para el anlisis, debate y propuestas en materia de familias, infancia, poblacin gitana y accin social.

k) El anlisis de la normativa relativa a la proteccin y promocin de las familias y la infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social y, en su caso, la formulacin de las propuestas correspondientes.

l) Las relaciones con la Unin Europea y organismos extranjeros e internacionales y la colaboracin tcnica en los programas de cooperacin internacional relativos a familias e infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del departamento.

m) Ejercer la secretara de la Comisin de ayudas sociales a los afectados por el VIH.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programas Sociales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a) en materia de servicios sociales de atencin primaria y de inclusin social, b a d) y e a j) en materia de servicios sociales de atencin primaria, inclusin social y poblacin gitana del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f) respecto de los programas de accin social, g) y h) y k) y l) en materia de organizaciones no gubernamentales y voluntariado del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de las Familias a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a) e), f), j) k) y l) del apartado anterior en materia de familias.

d) La Subdireccin General de Infancia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo i) y en los prrafos a), e) f), j), k) y l), del apartado anterior en materia de infancia.

3. Se adscribe a la Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia, la Comisin de ayudas sociales a los afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida, prevista en el Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, y regulada por la Orden de 18 de noviembre de 1996.

Artculo 13. Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

1. Corresponden a la Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso de polticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinacin interministerial, as como entre la Administracin General del Estado y la de las comunidades autnomas y las corporaciones locales.

b) La planificacin, el diseo y la ordenacin de los programas y planes de mbito estatal en materia de discapacidad y su coordinacin con las comunidades autnomas.

c) La gestin y evaluacin de los planes y programas de mbito estatal en cooperacin con otros ministerios, comunidades autnomas y corporaciones locales.

d) La propuesta de normativa en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica.

e) El fomento de la cooperacin con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, y la coordinacin y seguimiento de la actuacin de los rganos consultivos de discapacidad.

f) El fomento de la colaboracin y apoyo a la Cruz Roja Espaola, a la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles y a las fundaciones asistenciales y de discapacidad, para el cumplimiento de sus fines sociales.

g) El ejercicio de la tutela del Estado respecto de las entidades asistenciales y sobre discapacidad ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones de la Subsecretara sobre el protectorado de las fundaciones.

h) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la coordinacin tcnica de los programas de cooperacin internacional relativos a la discapacidad, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden a la Subsecretara del departamento.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Ordenacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), d y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), c), f) g) y h) del apartado anterior.

Artculo 14. Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

1. Corresponde a la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las funciones de direccin, impulso, coordinacin general y supervisin de los servicios encargados de la actualizacin y ejecucin del Plan Nacional sobre Drogas. En el mbito de las competencias del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, bajo la superior direccin del Secretario General de Poltica Social y Consumo asume el impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos.

2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Ejercer la Secretara del Grupo Interministerial y de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas preparando y coordinando de todos los asuntos que hayan de someterse a estos rganos colegiados, velar por la ejecucin de todos sus acuerdos, as como ejercer la coordinacin en este mbito entre rganos y unidades de los distintos departamentos ministeriales, de acuerdo con la declaracin poltica aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 1998 y con la Estrategia Europea de Drogas 2005-2012 y los planes de accin que la desarrollan.

b) Impulsar y coordinar las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto pblicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el mbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestndoles el apoyo tcnico necesario.

c) Elaborar y proponer las Estrategias Nacionales sobre drogas y Planes de accin que las desarrollen, coordinando con las Administraciones pblicas y los agentes sociales la ejecucin de las actuaciones y medidas tendentes a la consecucin de las medidas que en ellos se sealen.

d) Fomentar, analizar, proponer y gestionar, en el mbito de sus competencias, programas de prevencin, asistencia y reinsercin en el mbito de las drogodependencias, en coordinacin con las distintas instituciones que participan en el Plan Nacional sobre Drogas.

e) Impulsar la participacin de las empresas y entidades sociales en las actividades del Plan Nacional sobre Drogas, promoviendo la incorporacin de programas sobre drogas y drogodependencias al desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

f) Impulsar y fomentar la formacin dirigida a profesionales sanitarios y a otros profesionales en los distintos aspectos relacionados con las drogas y las drogodependencias, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas.

g) Realizar y coordinar en el territorio espaol actividades de recogida y anlisis de datos y de difusin de la informacin, tanto de carcter estadstico como epidemiolgico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanas, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, actuando como Observatorio Espaol de la Droga y las Toxicomanas, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos mbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autnomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonoma.

h) Fomentar en el mbito estatal la actividad investigadora en materia de drogas y de drogodependencias y proponer las lneas prioritarias de investigacin que se consideren de inters para los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas.

i) Promover sistemas de evaluacin de programas de prevencin, tratamiento rehabilitacin e integracin social y aplicar estos sistemas a los programas y a las actividades financiadas con cargo al Plan Nacional sobre Drogas.

j) Elaborar y dirigir la encuesta estatal sobre el uso de drogas en la enseanza secundaria y la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en Espaa, as como recoger y elaborar la informacin de los indicadores que componen el Sistema Estatal de la informacin en drogodependencias.

k) Dirigir el Centro de Documentacin del Plan Nacional sobre Drogas que sirve de referencia documental e informativa en el campo de las adiciones y las drogodependencias.

l) En colaboracin con la Subdireccin General de Relaciones Internacionales, coordinar la posicin nacional, participando en las reuniones de los organismos internacionales correspondientes, e intervenir en la aplicacin de los acuerdos que se deriven de aqullas y, en especial, de las que se desarrollen en el marco de la cooperacin en el seno de la Unin Europea, en materia de drogas, ejerciendo la coordinacin general entre las unidades de los distintos departamentos ministeriales, que lleven a cabo actuaciones en tales campos, sin perjuicio de las atribuciones que stos tengan reconocidas y de la unidad de representacin y actuacin del Estado en el exterior, atribuida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

m) Servir como rgano estatal de comunicacin con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanas en el ejercicio por ste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria.

n) Gestionar y administrar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, econmicos y tcnicos de la Delegacin del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores u rganos directivos del departamento.

o) Administrar, gestionar y enajenar, bajo la direccin y supervisin de la mesa de coordinacin de adjudicaciones, los bienes integrados en el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, y prestar apoyo tcnico y material a dicha mesa.

p) Colaborar con los rganos judiciales competentes en la enajenacin anticipada de los bienes de lcito comercio aprehendidos o incautados por la comisin de cualquiera de los delitos referidos en el artculo 1 de la Ley 17/2003, de 29 de mayo.

3. Dependern directamente del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Informacin, Estudios y Coordinacin de Programas de Prevencin, Asistencia y Reinsercin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos d) a k) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, que desarrollar las funciones detallada en los prrafos l y m) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Gestin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos n) a p) del apartado anterior.

4. Se adscriben al Ministerio de Sanidad y Poltica social, a travs de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los siguientes rganos colegiados:

a) El Consejo Asesor del Observatorio Espaol sobre la Droga y las Toxicomanas, que tendr la organizacin y funciones que se determinen.

b) La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa especfica reguladora del Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados.

c) La Comisin Tcnica de valoracin de actuaciones sobre drogas, regulada por la Orden SCO/2036/2007, de 3 de julio.

Artculo 15. Direccin General de Consumo.

1. La Direccin General de Consumo es el rgano al que corresponde la propuesta de regulacin, en el mbito de las competencias estatales, que incidan en la proteccin y la promocin de los derechos de los consumidores y usuarios; el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la proteccin de los mismos; la cooperacin institucional interterritorial en la materia; el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

2. Corresponden a la Direccin General de Consumo las siguientes funciones:

a) Proporcionar a los ciudadanos informacin sobre sus derechos como consumidores.

b) Realizar los anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, fomentando la calidad analtica y tecnolgica en el rea de control de bienes y servicios, as como formar y asesorar al personal tcnico.

c) Fomentar el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores y usuarios de mbito supraautonmico e impulsar el funcionamiento del Consejo de Consumidores y Usuarios.

d) Gestionar e impulsar el Sistema Arbitral de Consumo.

e) Impulsar la cooperacin institucional en materia de consumo.

f) Promover, en el mbito de las competencias estatales, los derechos de los consumidores y usuarios.

3. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad y Poltica Social a travs de la Direccin General de Consumo, el organismo autnomo Instituto Nacional del Consumo.

4. Queda adscrito a la Direccin del Instituto Nacional del Consumo, el Centro de Investigacin y Control de la Calidad, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, y que ejercer las funciones a las que se refiere el prrafo b) del apartado 2.

Disposicin adicional primera. Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

1. Corresponde a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos el establecimiento del precio industrial mximo con carcter nacional para cada especialidad farmacutica financiada con cargo a fondos pblicos.

2. La Comisin estar compuesta por:

a) Presidente: El Secretario General de Sanidad.

b) Vicepresidente: El Director General de Farmacia y Productos Sanitarios.

c) Vocales:

1. Dos representantes del Ministerio de Economa y Hacienda, con rango de director general.

2. Un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con rango de director general.

3. El Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos sanitarios.

d) Actuar como secretario de la Comisin, con voz pero sin voto, un funcionario de la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

3. El funcionamiento de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Los miembros de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos no percibirn por su pertenencia a ella ninguna retribucin o compensacin econmica, salvo las que puedan corresponderles por desplazamientos de viaje o dietas, de acuerdo con la normativa aplicable.

Disposicin adicional segunda. Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria.

Corresponde al Presidente de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria la presidencia de la Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria, regulada por el Real Decreto 1456/1982, de 18 de junio.

Disposicin adicional tercera. Comisin Ministerial de Estadstica.

La Comisin Ministerial de Estadstica, regulada por la Orden de 6 de septiembre de 2001, estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

b) Vicepresidente 1.: El Director General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

c) Vicepresidente 2.: El Director General de Salud Pblica y Sanidad Exterior.

d) Vocales: el Subdirector General de Promocin de la Salud y Epidemiologa, el Subdirector General de Tecnologas de la Informacin, el Subdirector General de Anlisis Econmico y Fondo de Cohesin, el Subdirector General de Programas Sociales, y un representante del Consejo Asesor de Sanidad.

e) Secretario: el Subdirector General del Instituto de Informacin Sanitaria.

Disposicin adicional cuarta. Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones.

La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, regulada en el artculo 6 de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.

b) Vicepresidente: El Subdirector General de gestin de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.

c) Vocales, con rango de subdirector general o equivalente:

1. Un representante del Ministerio del Interior.

2. Tres representantes del Ministerio de Economa y Hacienda.

3. Un representante del Ministerio de Justicia.

4. El Abogado del Estado Jefe, de la Abogaca del Estado del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, con voz pero sin voto.

d) Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los Subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin adicional sexta. Supresin de rganos.

1. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos::

a) La Secretaria General de Poltica Social.

b) De la Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la infancia: la Subdireccin General de Familias.

c) De la Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad: la Subdireccin General de Ordenacin y Planificacin.

Disposicin adicional sptima. Comisin Mixta de coordinacin entre el Ministerio de Ciencia e Innovacin y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III.

El Ministerio de Ciencia e Innovacin y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social participan en la toma de decisiones sobre las funciones del Instituto de Salud Carlos III relacionadas con las materias referidas en el Real Decreto 785/2009, de 30 de abril, a travs de la Comisin Mixta constituida en dicho real decreto.

Disposicin adicional octava. Excepcin en el nombramiento de Directores Generales.

Los titulares de las Direccin Generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justifican la aplicacin de dicha excepcin.

Disposicin adicional novena. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de atribuciones otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de Sanidad y Poltica Social y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional dcima. rganos Colegiados.

1. Corresponde a la titular del departamento la presidencia de los rganos colegiados cuya presidencia correspondiera a los extintos Ministros de Sanidad y Consumo y de Educacin, Poltica Social y Deporte en las materias de competencia del departamento o en cualquier otro rgano en la que la tenga atribuida.

2. Los rganos colegiados del departamento cuya composicin y funciones sean de alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden del titular de Ministerio de Sanidad y Poltica Social aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto.

Disposicin adicional undcima. Referencia a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin transitoria primera. Gestin temporal de medios y servicios por el Ministerio de Educacin.

De conformidad con lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 640/2009, de 17 de abril, por el que se desarrolla el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y se modifica el Real decreto 438/2008, de 14 de abril, por el se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, hasta que se produzca la integracin efectiva de los crditos presupuestarios y los medios materiales y personales, de la extinta Secretara de Estado de Poltica Social, Familias y Atencin a la dependencia y a la discapacidad, el Ministerio de Educacin continuar prestando al Ministerio de Sanidad y Poltica Social la asistencia necesaria para mantener el funcionamiento ordinario de sus servicios.

Disposicin transitoria segunda. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este Real Decreto, que en ningn caso podrn suponer incremento de gasto pblico.

2. Los puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este real decreto, o que resulten afectados por las modificaciones de competencias establecidas en l, se adscribirn provisionalmente por resolucin del Subsecretario de Sanidad y Poltica Social a los centros directivos y subdirecciones generales pertinentes, de acuerdo con las funciones asignadas a cada uno en este real decreto y hasta tanto se aprueben las nuevas relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad y Consumo, en todo aquello en lo que se oponga a lo regulado en este real decreto.

2. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El apartado segundo del artculo 9 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo, queda redactado de la siguiente forma:

2. Son rganos rectores del Instituto Nacional del Consumo, el Presidente, que ser el Secretario General de Poltica Social y Consumo y el Director del organismo, que ser el Director general de Consumo.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Se aade un nuevo punto 3. al apartado e) del artculo 26 del Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, aprobado por el Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, que tendr la siguiente redaccin:

El laboratorio comunitario de Bioxinas marinas, que desempear funciones de apoyo cientfico-tcnico y control analtico laboratorial en el campo de biotoxinas marinas, actuando como laboratorio de referencia en los supuestos en las disposiciones correspondientes as lo establezcan.

Disposicin final tercera. Adaptacin de rganos adscritos o relacionados con el Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Con el objetivo de adecuar lo regulado en el Real Decreto 1434/2008, de 29 de agosto, por el que se modifican las normas reguladoras de diversos rganos adscritos o relacionados con el Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte y la estructura orgnica bsica del departamento a la nueva estructura del departamento todas las referencias contenidas en dicho Real Decreto al Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte se entendern referidas al Ministerio de Sanidad y Poltica Social, y la referencia al titular del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte como Presidente de la Comisin Mixta para el seguimiento de los acuerdos generales entre el Gobierno y la ONCE, se entender hecha al titular de la Secretara General de Poltica Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 407/1988, de 22 de abril, por el que se crea la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Con el objetivo de adecuar lo regulado en el Real Decreto 407/1988, de 22 de abril, por el que se crea la Orden Civil de la Solidaridad Social a la nueva estructura del departamento todas las referencias contenidas en dicho Real Decreto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se entendern referidas al Ministerio de Sanidad y Poltica Social.

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Sanidad y Poltica Social para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de junio de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/06/2009
  • Fecha de publicación: 30/06/2009
  • Entrada en vigor: 30 de junio de 2009.
  • Fecha de derogación: 09/10/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1258/2010, de 8 de octubre (Ref. BOE-A-2010-15441).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • creando y regulando la comisin interministerial de consumo: Real Decreto 306/2010, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5496).
    • regulando la comisin asesora de publicaciones: Orden SAS/641/2010, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4400).
  • SE DEROGA el art. 2.3 y SE MODIFICA el art. 5.4, por Real Decreto 204/2010, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2010-4052).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD creando la comisin calificadora de documentos administrativos del ministerio: Orden SAS/3592/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-205).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2008-11584).
  • MODIFICA:
    • Real Decreto 438/2008, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2008-6719).
    • art. 9.2 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto (Ref. BOE-A-2003-16865).
    • art. 26.e) del Estatuto aprobado por Real Decreto 709/2002, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2002-15091).
    • Lo indicado del Real Decreto 407/1988, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1988-10860).
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 542/2009, de 7 de abril (Ref. BOE-A-2009-5824).
  • CITA Real Decreto 1434/2008, de 29 de agosto (Ref. BOE-A-2008-14464).
Materias
  • Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Direccin General de Consumo
  • Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad
  • Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios
  • Direccin General de las Familias y la Infancia
  • Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin
  • Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior
  • Direccin General de Terapias Avanzadas y Trasplantes
  • Ministerio de Sanidad y Poltica Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara General de Poltica Social y Consumo
  • Secretara General de Sanidad
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales

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