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Documento BOE-A-2000-727

Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

TEXTO

El Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado (O.N.L.A.E.) fue creado por la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, en el apartado 5 del artculo 87, como Organismo autnomo de carcter comercial con la naturaleza prevista en el artculo 4.1.b) de la Ley General Presupuestaria, de 4 de enero de 1977. Esta circunstancia supuso la integracin y unificacin de las instituciones que hasta ese momento venan gestionando los juegos de titularidad estatal, en concreto el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y el Servicio Nacional de Loteras.

La estructura, composicin y funciones del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado fue establecida, inicialmente, por el Real Decreto 904/1985, de 11 de junio, siendo modificada por el Real Decreto 1651/1995, de 13 de octubre.

La evolucin en Espaa del mercado relativo al sector de juegos, as como la competitividad que esta circunstancia implica, ha supuesto la necesidad de adaptarse al mismo a travs de la creacin de nuevos juegos y tecnologas. En este sentido debe sealarse, de forma importante, que la actividad del O.N.L.A.E. no se ha mantenido inalterable durante este tiempo sino que ha llevado, de un lado, al restablecimiento de juegos como la lotera primitiva o la creacin de modalidades de la anterior y de la lotera nacional, y de otro a la implantacin de un avanzado sistema tecnolgico en la participacin de los juegos de que es titular. Y en esta lnea de creacin de modalidades de lotera, recientemente, se ha autorizado el establecimiento y explotacin de la lotera instantnea o presorteada.

Las circunstancias sealadas han hecho necesario que el Organismo se fuera configurando a esa realidad competitiva mediante una regulacin normativa que, si bien ha sido vlida, sin embargo no supone, en modo alguno, una correcta adecuacin a las necesidades del mercado actual.

Esta modificacin, que ya se vea necesaria, adems, viene a ser obligatoria, en primer lugar, de acuerdo con la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, de 14 de abril de 1997, y, en segundo lugar, en adaptacin a la anterior, de conformidad con la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, en cuyo artculo 70 se establece la constitucin del O.N.L.A.E. como una entidad pblica empresarial. La efectividad de las previsiones contenidas en esta ltima norma as como su desarrollo queda condicionada a la aprobacin de un Estatuto de la entidad pblica empresarial el cual, de acuerdo con el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, ha de ser propuesto conjuntamente por los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda.

Este hecho lleva a racionalizar la estructura bsica que exista con anterioridad configurndose una Direccin Comercial, que coordine las diferentes actividades de carcter comercial y de "marketing" que de forma dispersa venan efectundose, y una Direccin de Produccin cuyas funciones sern la investigacin y el estudio de las posibilidades de implantacin de nuevos juegos, mercados o sistemas de participacin, as como la logstica de juegos y la coordinacin de la informtica de gestin aplicada a la actividad propia del Organismo, adems de la gestin de la lotera nacional. Se establece, asimismo, una Direccin Econmico Financiera y una Direccin de Servicios Corporativos.

De otra parte debe indicarse que, el carcter de la actividad que desarrolla el Organismo, la propia estructura competitiva del mercado de juegos y fundamentalmente el control y relaciones con los puntos de venta ubicados en la totalidad del territorio nacional, hacen preciso dotarle de una gran agilidad en sus funciones mediante la contratacin administrativa con determinadas personas o entidades, denominados Delegados Comerciales de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, y cuyas funciones, a nivel territorial, sern la gestin operativa comercial, tcnica y de mantenimiento de equipos de la totalidad de los juegos del Estado, siguiendo con ello las funciones que ya venan desempeando desde hace aos.

Se trata, en definitiva, de modernizar el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, modificando su estructura, y adecuando la misma a las funciones que ha de desempear, dotndole de nuevos mecanismos de planificacin y control, de programacin de objetivos, y de una gestin eficiente que posibilite la consecucin de los fines que tiene asignados, permitiendo a su vez la adecuacin de sus estructuras orgnicas y funcionales en aras de conseguir un mayor grado de eficacia y rendimiento.

De conformidad con el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, el presente Real Decreto, sirviendo a los objetivos anteriormente citados establece la constitucin efectiva del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado como entidad pblica empresarial, y aprueba sus Estatutos, determinando sus rganos de gobierno y su rgimen jurdico, de personal, patrimonial, econmico-financiero y de contratacin. Asismismo adoptar la denominacin comercial de entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 1999,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

En los trminos sealados en el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, de conformidad con el artculo 70 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, como entidad de las previstas en el artculo 43.1.b) de la citada Ley 6/1997, cuyo texto se inserta a continuacin. La efectividad de su funcionamiento se producir en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Integracin del personal.

De conformidad con el precepto y norma indicados en el artculo anterior, el personal funcionario y laboral del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado queda integrado en la nueva entidad pblica empresarial desde su constitucin, conservando los derechos que tuviera en este momento, sin perjuicio de la redistribucin de efectivos que pudiera resultar procedente.

Disposicin adicional segunda. Patrimonio de la entidad pblica empresarial.

La entidad pblica empresarial conservar todos los bienes, derechos y obligaciones integrantes del patrimonio del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado en su marco jurdico anterior, subrogndose, asimismo, en la totalidad de derechos y obligaciones de ste.

Disposicin adicional tercera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Gerencia de la Lotera Nacional.

b) Gerencia Econmico-financiera y de Administracin.

c) Gerencia de Apuestas Deportivas, Lotera Primitiva y otros juegos.

d) Gerencia Tcnica e Informtica.

Disposicin transitoria primera. Permanencia de unidades y modificacin de la relacin de puestos de trabajo.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General encuadrados en las unidades suprimidas o refundidas continuarn subsistentes hasta que se modifique la correspondiente relacin de puestos de trabajo, pasando a depender provisionalmente de las unidades que correspondan, de acuerdo con las funciones que se les atribuyen por este Estatuto.

La entidad pblica empresarial proceder a la modificacin de la relacin de puestos de trabajo para adaptarla a la reorganizacin prevista en su constitucin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 30/1984, en su redaccin por la Ley 23/1988, de 28 de julio. La citada modificacin, adecundose a las previsiones contenidas en esta norma, en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico, por encima de las cantidades presupuestadas en el captulo I.

Disposicin transitoria segunda. Primer inventario.

La entidad pblica, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 22 del Estatuto, que figura como anexo de este Real Decreto, realizar el inventario inicial de los bienes en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Disposicin transitoria tercera. Modificaciones del rgimen econmico-financiero, presupuestario, de contabilidad, intervencin y control.

De conformidad con el apartado 2 del artculo 70 de la Ley 50/1998, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, en tanto no se proceda a la modificacin del Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se regir por los preceptos de dicho texto aplicable a los organismos de carcter comercial, industrial, financiero y anlogos, sin perjuicio de que le sea de aplicacin lo establecido para las entidades pblicas empresariales en el citado texto refundido.

Disposicin transitoria cuarta. El Consejo Rector de Apuestas Deportivas.

La composicin del Consejo Rector de Apuestas Deportivas sealado en el artculo 14 de este Estatuto ser establecida mediante Orden conjunta de los Ministerios afectados. Hasta entonces la composicin ser la establecida en el Real Decreto 2695/1986, de 19 de diciembre.

Disposicin transitoria quinta. La normativa sobre Loteras y Apuestas del Estado.

Hasta tanto se apruebe la nueva regulacin de los juegos de titularidad estatal, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 70 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, contina vigente, en cuanto no se oponga a las previsiones de este Real Decreto, la Instruccin General de Loteras, aprobada por Decreto de 23 de marzo de 1956, y disposiciones posteriores, as como la legislacin y reglamentos aplicables a los extintos Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y Servicio Nacional de Loteras, as como al Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado en su anterior configuracin jurdica.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados:

1. El Real Decreto 904/1985, de 11 de junio, por el que se constituye el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado.

2. El artculo 9 del Real Decreto 1082/1985, de 11 de junio, por el que se establece la clasificacin, provisin, funcionamiento, traslado y supresin de las Administraciones de Loteras.

3. El Real Decreto 1651/1995, de 13 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 904/1985, ya citado anteriormente.

4. En general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas para, en sus materias respectivas, dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Remisin normativa.

Las referencias existentes en la legislacin vigente al Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, anterior al presente Real Decreto, se entendern realizadas, a todos los efectos, a la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Arrecife a 30 de diciembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEXO
ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL LOTERAS Y APUESTAS DEL ESTADO
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza jurdica y denominacin.

1. El Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado (O.N.L.A.E.) es una entidad pblica empresarial de las previstas en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Adoptar la denominacin entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado (L.A.E.).

2. La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, plena capacidad jurdica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin en los trminos establecidos en este Estatuto. Igualmente, dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 2. Adscripcin orgnica.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se encuentra adscrita al Ministerio de Economa y Hacienda, a travs de la Subsecretara, a quien corresponde la direccin estratgica y la evaluacin y el control de eficacia, sin perjuicio del control establecido al respecto por la Ley General Presupuestaria. Dicha actividad se efectuar dentro de los trminos previstos en los artculos 43 y 59 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 3. Rgimen jurdico y funcional.

1. La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se regir por las normas del derecho privado, excepto en la formacin de la voluntad de sus rganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en lo especficamente regulado en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en la legislacin presupuestaria y en este Estatuto.

En consecuencia, para el cumplimiento de sus funciones, con las excepciones sealadas en el apartado anterior, la entidad pblica podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil. Asimismo podr realizar cuantas actividades comerciales o industriales estn relacionadas con dichas funciones, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

2. Las cuestiones relativas a la regulacin de los juegos de titularidad estatal o a su comercializacin, a la red de ventas y al rgimen de autorizaciones previsto en el artculo 5 de este Estatuto se regirn por las normas del derecho administrativo.

Artculo 4. Funciones.

Son funciones de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado:

1. La gestin, explotacin y comercializacin de las loteras y juegos de mbito nacional en sus distintas modalidades, y en todo caso siempre que afecten a un territorio superior al de una Comunidad Autnoma.

2. La gestin, explotacin y comercializacin de las apuestas mutuas deportivo-benficas, en cualquiera de sus modalidades, as como cualesquiera otros concursos de pronsticos mutuales y benficos que se realicen sobre resultados de eventos deportivos.

3. La gestin, explotacin y comercializacin de aquellos otros juegos que sean competencia del Estado y, asimismo, cuando expresamente lo autorice el Ministerio de Economa y Hacienda, de los correspondientes a las Comunidades Autnomas u otros pases, previo el acuerdo oportuno en dicha materia.

4. La valoracin comercial de los locales propuestos por los participantes en los procedimientos para la adjudicacin de Administraciones de Loteras y en general de los puntos de venta de su red comercial.

5. La realizacin de cuantas actividades y servicios relacionados con los juegos le sean encomendados.

Artculo 5. Autorizaciones.

1. Es competencia exclusiva de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado la autorizacin de la organizacin y celebracin de sorteos, loteras, rifas, combinaciones aleatorias y, en general, cualquier apuesta cuyo mbito de desarrollo o aplicacin exceda de los lmites territoriales de una concreta Comunidad Autnoma, y las apuestas deportivas, sea cual sea su mbito territorial, as como la liquidacin de las tasas correspondientes.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda dictar las disposiciones complementarias para el examen y control por la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado de la actividad descrita en el apartado anterior, as como para la liquidacin de las tasas a que hubiere lugar.

CAPTULO II
Organizacin
SECCIN 1. RGANOS DE DIRECCIN
Artculo 6. rganos de direccin.

Los rganos rectores de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado son los siguientes:

a) El Presidente.

b) El Director general.

Artculo 7. El Presidente.

El Presidente de la entidad pblica empresarial que se constituye es el Subsecretario del Ministerio de Economa y Hacienda.

Al Presidente le corresponden las siguientes funciones:

1. Ejercer la alta inspeccin de los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

2. La aprobacin de los planes generales de actividades de la entidad pblica empresarial.

Artculo 8. El Director general.

1. El Director general de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado ser nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda.

En el supuesto de ausencia, vacante o enfermedad, el Director general ser sustituido por el Director de Produccin de la entidad pblica empresarial. En ausencia del anterior, la persona que designe el Director general o, en su defecto, se seguir el orden establecido en el artculo 9 del presente Estatuto.

2. Al Director general le corresponden las siguientes funciones:

a) Representar a la entidad pblica empresarial ante toda clase de personas fsicas o jurdicas y en el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses.

b) Presidir y dirigir las deliberaciones y dems tareas que le correspondan en las reuniones de los rganos consultivos en los que ostente la presidencia.

c) Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en este Estatuto.

d) Ejercer la jefatura superior de todos los servicios y del personal de la entidad mediante la direccin, impulso e inspeccin de todas sus actividades.

e) Aprobar y comprometer los gastos, reconocer las obligaciones econmicas y proponer su pago.

f) Informar al Presidente de su actuacin y de cuantos asuntos conciernen a la gestin de la entidad cuando sea requerido para ello.

g) Promover el nombramiento y cese del personal directivo funcionario de acuerdo con lo previsto por la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

h) Acordar el nombramiento y cese del personal directivo laboral, de conformidad con el artculo 28 de este Real Decreto, mediante su contratacin en tanto no se encuentre acogido al rgimen estatutario de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. Igualmente la contratacin del personal laboral no directivo de la entidad, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artculo 55 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

i) Desarrollar la estructura organizativa y proponer las relaciones de puestos de trabajo.

j) Autorizar los desplazamientos en territorio nacional o extranjero y la realizacin de trabajos fuera de la sede de la entidad pblica empresarial.

k) Celebrar convenios y ejercer las facultades de contratacin en nombre de la entidad pblica, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 de este Estatuto.

l) La ejecucin de los planes generales de actuacin de la entidad.

m) Las que se establecen en la normativa vigente en relacin con la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado en su marco jurdico anterior y con la organizacin y gestin de los juegos de titularidad estatal.

n) Las que las disposiciones aplicables atribuan al Consejo de Administracin y al Administrador general del extinguido Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y al Jefe del tambin extinto Servicio Nacional de Loteras.

) Elevar al Ministro, a travs del Presidente, las propuestas que legalmente procedan.

o) Establecer una adecuada planificacin e instalacin de la red comercial, mediante la creacin de nuevos puntos de venta y de Delegaciones comerciales o la supresin de los que se consideren innecesarios.

p) Dirigir la gestin de los juegos de titularidad estatal en orden a la obtencin del mayor rendimiento comercial de los mismos y su regulacin en todos aquellos aspectos que, de acuerdo con la normativa vigente, no requieran aprobacin de otro rgano superior de la Administracin.

q) Como cuentadante deber dar informacin contable adecuada y rendir, en el plazo fijado al efecto, las cuentas que hayan de enviarse al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

r) El ejercicio de la potestad sancionadora.

s) Aprobar el inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos.

t) Las dems competencias que le sean atribuidas normativamente.

3. El Director general ejercer las potestades administrativas atribuidas por la normativa vigente respecto a la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado en materia de personal y para la gestin de las funciones que tiene encomendadas de acuerdo con los artculos 4 y 5 de este Estatuto.

4. De conformidad con el artculo 82.1 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, contra los actos y resoluciones dictados por el Director general de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, con las excepciones sealadas en el apartado 2 del mismo precepto, puede interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda.

SECCIN 2. RGANOS DIRECTIVOS Y DE GESTIN
Artculo 9. Estructura orgnica bsica: otros rganos directivos.

1. Como rganos responsables inmediatos dependientes del Director general, en las respectivas competencias que se les asignan, con nivel de Subdireccin general, se crean las siguientes unidades:

a) La Direccin de Produccin.

b) La Direccin Comercial.

c) La Direccin Econmico-financiera.

d) La Direccin de Servicios Corporativos.

2. El personal que ostente la titularidad de la Direccin de Produccin y de la Direccin Comercial podr tener la condicin de contratado laboral.

Artculo 10. La Direccin de Produccin.

La Direccin de Produccin tendr como funciones la logstica de juegos de la entidad, as como el diseo, obtencin y anlisis de todos ellos y la coordinacin de la informtica interna.

Son funciones de la Direccin de Produccin:

a) La gestin de la Lotera Nacional y la coordinacin de sus sorteos junto con la distribucin de la misma y el control de su devolucin.

b) La logstica de los juegos que gestiona la entidad.

c) La recopilacin de informacin, ya proceda de las fuentes internas, la propia de la entidad, o del exterior, as como las relaciones internacionales.

d) El estudio y planificacin de aquellos nuevos juegos del Estado que se pretendan introducir en el mercado, as como de las mejoras que se estimen oportunas en los que ya se estn comercializando.

e) La coordinacin de la informtica interna de la entidad.

f) Las convocatorias para la cobertura de los nuevos puntos de venta a propuesta de la Direccin Comercial, el seguimiento de las mismas y la formulacin de la propuesta de resolucin. Le corresponde igualmente las propuestas de concesin o denegacin de las licencias, permisos y solicitudes de traslado que presenten los titulares de los puntos de venta de la red comercial.

g) En general, la bsqueda y obtencin de informacin de cualquier naturaleza, que permita la mejor implantacin y desarrollo de los juegos del Estado.

Artculo 11. La Direccin Comercial.

La Direccin Comercial se dedicar a la ejecucin de aquellas actividades de la entidad pblica empresarial tendentes a planificar, promocionar, explotar y rentabilizar los juegos de titularidad estatal.

Le corresponden a esta Direccin Comercial las siguientes funciones:

a) La planificacin y control de la red comercial de la entidad en funcin a las necesidades en cada momento del mercado de los juegos del Estado.

b) La coordinacin de la actuacin comercial de las Delegaciones de la entidad en materia de juegos y la adecuada promocin y marketing de stos.

c) La gestin de las Delegaciones comerciales que la Direccin General estime conveniente sean realizadas directamente por la entidad pblica.

d) La informacin general y la difusin de resultados, as como el control de incidencias en los premios abonados al pblico.

e) La realizacin de estudios e investigacin de mercados, tanto de publicidad, como motivacionales y de distribucin, con el fin de lograr la mejor comercializacin de los juegos del Estado.

f) La formulacin de las propuestas de desarrollo comercial y su posterior seguimiento, en orden a la cobertura de las exigencias que se detecten en el mercado de los juegos del Estado.

g) El anlisis y control del funcionamiento y evolucin de la gestin comercial de los juegos de titularidad estatal.

h) La realizacin de estudios sobre la evolucin del mercado de los juegos, tanto en el interior como en el exterior.

i) Las propuestas sobre necesidades de adquisicin de consumibles y almacenamiento de los elementos necesarios para el desarrollo ptimo de los juegos gestionados por el Estado.

Artculo 12. La Direccin Econmico-financiera.

La Direccin Econmico-financiera se dedicar a la ejecucin de aquellas actividades de carcter econmico y presupuestario tendentes a la racionalizacin y ptimo aprovechamiento de la tesorera y de los recursos patrimoniales de la entidad pblica empresarial, as como a su control, comprobacin y seguimiento contable.

Le corresponden a esta Direccin Econmico-financiera las siguientes funciones:

a) La planificacin de la gestin econmico-financiera.

b) La gestin y control del sistema de tesorera de la entidad pblica empresarial.

c) La preparacin y elaboracin de los anteproyectos de presupuestos y de los programas de la entidad, as como el seguimiento y control de los mismos.

d) El anlisis, ordenacin y control de la gestin administrativa en materia econmica y financiera.

e) La formacin, examen y control de los expedientes de ingresos y gastos, la realizacin de los cobros y pagos.

f) La gestin contable y financiera y, en general, todos los asuntos de naturaleza econmica de la entidad.

Artculo 13. La Direccin de Servicios Corporativos.

La Direccin de Servicios Corporativos tiene por objeto la coordinacin de los servicios generales de la entidad pblica empresarial, las labores de administracin general, as como la gestin de los recursos humanos y medios materiales y las relaciones con los medios de comunicacin e instituciones oficiales y la contratacin.

Son funciones de esta Direccin:

a) La gestin de recursos humanos y la administracin y habilitacin del personal funcionario y laboral de la entidad.

b) El rgimen interior, los asuntos generales y el funcionamiento de los servicios comunes de administracin general de la entidad pblica empresarial.

c) La elaboracin, tramitacin y control de ejecucin de los contratos de todo tipo que formalice la entidad.

d) El estudio, anlisis, implantacin y adecuado funcionamiento de todos los procedimientos que se tramiten en la entidad.

e) Las relaciones con los medios de comunicacin y con las instituciones de carcter oficial.

f) La coordinacin de los medios materiales y humanos, as como de los sistemas de informacin necesarios para la consecucin de los objetivos comerciales e industriales de la entidad y de la publicidad.

g) Con carcter general, el conocimiento de aquellos asuntos de la entidad que no estn expresamente atribuidos a otro rgano o unidad del mismo.

SECCIN 3. RGANOS CONSULTIVOS
Artculo 14. El Consejo Rector de Apuestas Deportivas.

Estar adscrito a la Direccin General de la entidad pblica empresarial el rgano colegiado interministerial denominado Consejo Rector de Apuestas Deportivas. Su rgimen de acuerdos ser el que se determina con carcter general en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para los rganos colegiados.

Sus funciones sern de asesoramiento sobre apuestas deportivas:

a) En materia de las jornadas futbolsticas que han de figurar en los boletos correspondientes.

b) En materia de publicidad de la quiniela y del precio de los boletos de la misma.

c) Cualquiera otra que les atribuya su Presidente respecto del funcionamiento de las apuestas deportivas.

SECCIN 4. RGANOS DE FISCALIZACIN
Artculo 15. La Intervencin Delegada.

La Intervencin Delegada, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, estar adscrita orgnicamente a la Direccin General de la entidad y depender funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado, desempeando las funciones relativas al control financiero permanente y aquellas que sean propias de su cometido, de conformidad con la Ley General Presupuestaria.

SECCIN 5. COMPETENCIA TERRITORIAL
Artculo 16. Las Delegaciones de Economa y Hacienda.

Las Delegaciones de Economa y Hacienda llevarn a cabo la alta inspeccin del funcionamiento de los puntos de venta de su demarcacin y de los Delegados comerciales, en los casos y forma que reglamentariamente se determine por el Ministro de Economa y Hacienda.

En el mbito de la provincia de Madrid la totalidad de las funciones relativas a los juegos de titularidad estatal continuarn siendo ejercidas directamente por la propia entidad pblica, de conformidad con la normativa vigente.

Artculo 17. Los Delegados comerciales de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

Sin perjuicio de la competencia sealada en el artculo anterior para las Delegaciones de Economa y Hacienda en el mbito de su demarcacin territorial, para la ejecucin de todas las operaciones de gestin as como las de carcter comercial, tcnico y de mantenimiento de equipos e informacin, la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado podr proceder a su contratacin administrativa con las personas fsicas o jurdicas que renan las condiciones y requisitos que al efecto la Direccin General mediante resolucin determine, que tendrn la denominacin de Delegados comerciales de la entidad en la provincia o zona que se determine.

Hasta tanto en cuanto se efecte la contratacin sealada por la entidad o en aquellos supuestos en los que no exista titular alguno por fallecimiento, cese, renuncia, suspensin temporal del contrato, o cualquier otra circunstancia que suponga la extincin de la citada relacin contractual, la Direccin General de la entidad podr acordar la realizacin directamente por la misma de las funciones anteriormente sealadas o designar provisionalmente las personas para ello.

Asimismo, mediante resolucin de la Direccin General de la entidad pblica empresarial se establecer la forma en la que van a desarrollar sus funciones los Delegados comerciales de la entidad.

CAPTULO III
Rgimen patrimonial
Artculo 18. Patrimonio de la entidad.

El rgimen patrimonial de la entidad ser el establecido en el artculo 56 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 19. Participacin en el capital de sociedades mercantiles.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, para el cumplimiento de sus objetivos, fines o funciones, podr crear y participar en el capital de entidades que adopten la forma de sociedad mercantil, correspondiendo a su Director general el ejercicio de las facultades no reservadas por norma de rango superior a otros rganos, sin perjuicio de la competencia que pudiera corresponder al Consejo de Ministros conforme a lo previsto en el artculo 6, apartado 3, del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y de la necesidad de autorizacin para aquellos porcentajes de participacin que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

Artculo 20. Inventario.

La entidad formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos, con la nica excepcin de los de carcter fungible. El inventario se revisar, en su caso, anualmente con referencia al 31 de diciembre y ser aprobado por el Director general en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 56.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, anualmente se remitir al Ministerio de Economa y Hacienda el inventario de bienes inmuebles y derechos de la entidad.

CAPTULO IV
Rgimen econmico
Artculo 21. Contratacin.

El rgimen de contratacin de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se regir por lo dispuesto en la legislacin de Contratos de las Administraciones Pblicas, con las excepciones previstas en el artculo 70 de la Ley 50/1988, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social para determinados contratos que, no obstante, tendrn carcter administrativo.

La adjudicacin de los contratos directamente relacionados con la actividad industrial de la entidad, se har por el Director general de la entidad pblica empresarial, previa solicitud de ofertas a empresas capacitadas para la realizacin del objeto del contrato. El nmero de solicitudes de ofertas no podr ser inferior a tres, salvo que, justificadamente, esto no sea posible.

Para contratos superiores a 100.000.000 de pesetas el Director general, como rgano de contratacin, estar asistido por una Mesa, que deber efectuar la propuesta de adjudicacin.

La Mesa de Contratacin, cuya composicin y funciones se encuentran dentro de los lmites sealados para estas entidades por la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, estar integrada por los miembros que al efecto seale la Direccin General, y en todo caso por el Interventor Delegado y el representante del Servicio Jurdico del Estado.

Para aquellos contratos por importe superior a 500.000.000 de pesetas, la Mesa estar integrada por los titulares de los rganos directivos sealados en el artculo 9 de este Estatuto, as como el Abogado del Estado del Servicio Jurdico del Estado y el Interventor Delegado adscritos a la entidad pblica.

La Mesa de Contratacin podr solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes considere precisos y se relacionen en el objeto del contrato. Asimismo, en los supuestos de adjudicacin de contratos sin participacin de la misma, se deber hacer constar en el expediente las razones de seleccin del contratista.

Ser necesaria la autorizacin del titular del Ministerio de Economa y Hacienda para celebrar contratos de cuanta superior a la previamente fijada por el mismo.

Artculo 22. Recursos econmicos de la entidad.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 65 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, para el ejercicio de sus fines dispondr de los siguientes recursos:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que estn autorizados a percibir, segn las disposiciones vigentes.

d) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

Artculo 23. Rgimen de ingresos.

1. Sern ingresos de la entidad pblica empresarial:

a) Los que de conformidad con la legislacin vigente corresponden al mismo en su marco jurdico anterior.

b) Los que se deriven de la realizacin de las funciones que tiene encomendadas.

c) Las compensaciones que perciba por la prestacin de servicios de gestin en materia de juegos a Administraciones pblicas espaolas o extranjeras.

d) Cualquier otro ingreso de carcter pblico o privado que pudiera corresponderle.

2. Los ingresos que perciba el Estado por el producto de la explotacin de juegos gestionados por la entidad pblica Loteras y Apuestas del Estado constituyen ingresos pblicos ordinarios del Presupuesto de Ingresos.

Los billetes de lotera nacional, que son valores del Estado, y los ingresos obtenidos por la comercializacin de todos sus juegos, tienen la naturaleza de fondos y caudales pblicos, por lo que gozarn de la proteccin que, como tales, les reconoce el ordenamiento jurdico.

CAPTULO V
Rgimen presupuestario, econmico-financiero, de intervencin, control financiero y contabilidad
Artculo 24. Rgimen aplicable.

El rgimen presupuestario, de gestin econmico-financiera, de contabilidad, de intervencin y control financiero de la entidad pblica Loteras y Apuestas del Estado ser el establecido en la Ley General Presupuestaria.

Artculo 25. Contabilidad.

La entidad pblica empresarial ajustar su contabilidad, de conformidad con el artculo 123.2 de la Ley General Presupuestaria, a los principios y normas recogidos en el Plan General de Contabilidad vigente para la empresa espaola y disposiciones que lo desarrollen.

CAPTULO VI
Rgimen de personal
Artculo 26. Rgimen aplicable.

1. El personal al servicio de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado estar integrado por funcionarios pblicos y personal laboral. Las plazas de una y otra clase de personal se determinarn en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo y catlogos, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el apartado 1.c) del artculo 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

2. El personal laboral y funcionario que presta sus servicios en el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado se integrar en la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado en sus mismas condiciones laborales y estatutarias. En consecuencia, le seguir siendo de aplicacin sus respectivos regmenes estatutario y laboral, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 70, apartado cuatro, de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

3. Los funcionarios de la Administracin General del Estado podrn acceder a puestos de carcter laboral de cualquier naturaleza de la entidad pblica empresarial.

En este supuesto, ser de reconocimiento, en todo caso, la antigedad que le corresponda por el tiempo de servicios prestados en la Administracin, a efectos de la percepcin del correspondiente complemento retributivo, quedando en sus cuerpos de origen en la situacin de excedencia voluntaria prevista en el artculo 29.3, prrafo a), de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

La antigedad, a efectos del clculo de indemnizaciones por extincin del contrato de trabajo con posterioridad a la adquisicin de la condicin de personal laboral, ser la de la fecha de adquisicin de sta, excepto en el caso de renuncia expresa a la condicin de funcionario en el momento de adquirirse aquella condicin, con el alcance previsto en los artculos 37 y 38 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero de 1964, en cuyo supuesto se computar la antigedad desde el ingreso en la Administracin pblica.

4. El personal de la entidad se encontrar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, y a sus reglamentos de desarrollo.

Artculo 27. Competencias en materia de personal.

1. Las actuaciones en materia de personal se ajustarn a los criterios que para cada ejercicio apruebe el Director general de la entidad pblica empresarial conforme a lo establecido con carcter general en la normativa aplicable.

2. El personal laboral que en adelante se incorpore a la entidad lo har de conformidad con los apartados 1 y 2 del artculo 55 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Su contratacin y dems actos relativos a la gestin del mismo se llevarn a cabo por la propia entidad publica empresarial, sin perjuicio de los acuerdos de colaboracin que pueda suscribir al respecto.

3. La determinacin y modificacin global de las condiciones retributivas, tanto del personal directivo como del resto del personal, requerirn el informe conjunto, previo y favorable de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de la entidad pblica empresarial.

4. Los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, efectuarn, con la periodicidad que se determine, los controles especficos sobre la evolucin de los gastos de personal y sobre la gestin de los recursos humanos, conforme a los criterios previamente establecidos.

Artculo 28. Puestos directivos.

1. Tendrn la consideracin de personal directivo los Directores titulares de los rganos previstos en el artculo 9 de este Estatuto.

2. Su seleccin se realizar de acuerdo a lo previsto en el artculo 55.2.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. El nombramiento se efectuar por libre designacin, en el caso de personal funcionario, siendo de aplicacin al desempeo de sus funciones la responsabilidad profesional, personal y directa por la gestin efectuada, as como la sujecin al control y evaluacin de su gestin.

Cuando la vinculacin jurdica del personal directivo se encuentre sujeta a la legislacin laboral, por aplicacin de los principios del artculo 15.1.c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica, la contratacin podr llevarse a cabo mediante contratacin directa, conforme al rgimen de personal laboral de alta direccin o fuera de convenio.

3. Los puestos de carcter directivo se encontrarn sujetos a la legislacin sobre incompatibilidades del personal y altos cargos de las Administraciones pblicas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/12/1999
  • Fecha de publicación: 14/01/2000
  • Entrada en vigor: 15 de enero de 2000.
  • Fecha de derogación: 29/05/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 13/2011, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-2011-9280).
  • SE AADE el art. 5 bis, por Real Decreto 41/2010, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2010-1085).
  • SE DEROGA los arts. 10 a 13, SE MODIFICAN los arts. 3, 4, 8, 9, 21, 25, 26, 27, 28 y SE SUPRIME lo indicado, por Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2007-14488).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 4, autorizando la comercializacin y explotacin de sus productos a travs de Internet o de otros sistemas interactivos: Orden EHA/2566/2005, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2005-13554).
    • con el art. 8.2.p), aprobando normas de concurso de pronsticos denominada el quinigol: Resolucin de 22 de julio de 2005 (Ref. BOE-A-2005-12876).
  • SE DICTA EN RELACION, regulando el patronato para la provisin de administraciones de lotera nacional: Real Decreto 176/2005, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2005-3662).
  • SE MODIFICA el prrafo 1 del art. 7, por Real Decreto 1552/2004, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2004-12014).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 8.2, desarrollando aspectos de la gestin de los juegos: Resolucin de 27 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-22622).
    • sobre las normas que han de regir la lotera primitiva y sus modalidades: Resolucin de 16 de octubre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-18839).
  • SE MODIFICA el art. 7 del anexo, por el Real Decreto 1330/2000, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2000-12970).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 8.2.p), aprobando normas de concurso de pronsticos denominada el quinigol: Resolucin de 14 de marzo de 2000 (Ref. BOE-A-2000-5479).
Referencias anteriores
Materias
  • Loteras y Apuestas del Estado
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Subsecretara del Ministerio de Economa y Hacienda

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