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Documento BOE-A-2000-5479

Resolucin de 14 de marzo de 2000, de Loteras y Apuestas del Estado, por la que se aprueban las normas que han de regir la modalidad de concursos de pronsticos de las apuestas deportivas denominada "El Quinigol".

TEXTO

Con motivo de la celebracin de los Campeonatos del Mundo de Ftbol durante el mes de junio de 1998 en Francia, se estableci una frmula de participacin de las apuestas deportivas en base a un nmero menor de encuentros de ftbol que en La Quiniela, puesto que el calendario de encuentros exige mayor dinamismo en cuanto a fechas para los concursos.

La celebracin del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, Eurocopa 2000 en Blgica y Holanda en el mes de junio de 2000, supone una manifestacin del mximo inters para los aficionados al deporte del ftbol, que se ver incrementado por la participacin de Espaa.

Este acontecimiento ha motivado que la Real Federacin Espaola de Ftbol finalice con anterioridad a otras temporadas el calendario oficial de competiciones, lo cual supone una disminucin de jornadas de concursos de apuestas deportivas.

Conocido ya el calendario de celebracin de los encuentros de la Eurocopa 2000, es posible programar al menos tres concursos de apuestas con base en la frmula denominada "El Quinigol", aprobada por Resolucin de 11 de marzo de 1998, la cual se deroga por el apartado 3 de la norma final de la presente Resolucin, que establece sobre aqulla dos nicas modificaciones:

El precio se fija en 50 pesetas la apuesta y, como consecuencia, se determinan un mnimo de 2 y un mximo de 10.368 apuestas para participar.

La fijacin del precio en 50 pesetas en lugar de 100 pesetas atiende a que al ser una apuesta deportiva, que tambin se basa en el ftbol, parece ms adecuado no diferenciarla con un precio superior ya que va dirigida al mismo sector de poblacin.

Por otra parte, las normas transitorias que en la citada Resolucin de 11 de marzo de 1998 se referan a datos concretos de horarios, partidos y perodos de venta relacionados con el Campeonato del Mundo de 1998, recogen ahora idnticos datos pero referidos a la Eurocopa 2000.

Tratndose de una modalidad de apuesta deportiva, la distribucin de las recaudaciones obtenidas se realizar de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, modificado por Real Decreto 258/1998, de 20 de febrero.

En consecuencia, odo el Consejo Rector de Apuestas Deportivas, esta Direccin General, en uso de las atribuciones conferidas por el artculo 8, apartado 2, letra p), del Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre ("Boletn Oficial del Estado" de 14 de enero de 2000), ha resuelto aprobar las siguientes normas:

TTULO I

CAPTULO I Los concursos

1.Las presentes normas tienen por objeto establecer las condiciones por las que se rigen los concursos de pronsticos sobre resultados de partidos de ftbol, sin que supongan se concierte contrato alguno entre los concursantes ni entre stos y la entidad pblica empresarial de Loteras y Apuestas del Estado, quedando limitada la actividad de quienes participan a pagar el importe correspondiente y entregar o remitir sus pronsticos en la forma establecida en las normas.

2.El hecho de participar en un concurso implica, por parte del concursante, el conocimiento de estas normas y la adhesin a las mismas, quedando sometida su apuesta a las condiciones que en ellas se establecen.

3.El concurso consiste en elegir, entre cuatro opciones distintas para cada equipo, el nmero de goles que va a marcar cada uno de los 12 equipos de seis partidos de ftbol, y asignar los premios que correspondan a cada apuesta en la forma y condiciones que se establecen en las presentes normas.

4.1. Estos concursos de pronsticos, denominados comercialmente "El Quinigol", se organizan sobre la base de los resultados de partidos de ftbol que figuren en competiciones autorizadas por la Real Federacin Espaola de Ftbol u otras instituciones de mbito nacional o internacional.

2. Para participar se utilizar un boleto con los 12 equipos agrupados de dos en dos por cada partido, ordenados de arriba abajo en la posicin normal de lectura del boleto.

3. Se llama bloque en el boleto al conjunto de 48 recuadros o casillas ordenados de cuatro en cuatro por cada equipo y en los que figuran el signo 0, el signo 1, el signo 2 y el signo M, respectivamente, y en orden de izquierda a derecha.

4. Se considera un pronstico el contenido de cada casilla marcada de un equipo.

5. Se considera un resultado el contenido de dos casillas del mismo bloque, una por equipo dentro de cada partido.

6. Se considera una apuesta al conjunto de 12 pronsticos, uno por equipo, de un mismo bloque y tambin a cada uno de los conjuntos de 12 pronsticos, uno por equipo, que se obtienen en el desarrollo de las combinaciones pronosticadas con ms de un resultado en, al menos, un partido ; de acuerdo con lo establecido en las normas 8.a, 9.a y 10.a sobre forma de pronosticar y clases de apuestas.

CAPTULO II Distribucin de fondos para premios

5.El precio de cada apuesta queda fijado en 50 pesetas.

6.Se destina a premios el 55 por 100 de la recaudacin ntegra, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1. del Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, modificado por Real Decreto 258/1998, de 20 de febrero, que se distribuir entre las cuatro categoras de premios que se establecen en la norma 7.a 7.a 1. Los porcentajes para cada categora sobre la recaudacin ntegra, entre las que se distribuye el 55 por 100 a que se refiere la norma 6.a, son los que a continuacin se determinan:

Categora primera: El 20 por 100 de la recaudacin ntegra se repartir a partes iguales entre las apuestas cuyos pronsticos tengan acertados los 6 resultados.

Categora segunda: El 10 por 100 de la recaudacin ntegra se repartir a partes iguales entre las apuestas cuyos pronsticos tengan acertados 5 resultados.

Categora tercera: El 10 por 100 de la recaudacin ntegra se repartir a partes iguales entre las apuestas cuyos pronsticos tengan acertados 4 resultados.

Categora cuarta: El 15 por 100 de la recaudacin ntegra se repartir a partes iguales entre las apuestas cuyos pronsticos tengan acertados 3 resultados.

2. En el supuesto de que la categora primera no tuviera acertantes, el fondo a ella destinado incrementar el de la primera categora del concurso inmediato siguiente.

3. Si no existieran acertantes de la categora segunda, el fondo a ella destinado incrementar el de la categora tercera. Si tampoco hubiera acertantes de la categora tercera, ambos fondos incrementarn el de la categora cuarta. Si tampoco hubiera acertantes de la categora cuarta, ambos fondos incrementarn el de la categora primera del concurso inmediato siguiente.

4. En ningn supuesto el importe de cada uno de los premios de una categora inferior puede resultar superior al de las precedentes. A tal efecto, si el importe que correspondiera a cada uno de los acertantes de una categora fuese inferior a los de la categora siguiente, los fondos destinados a premios de las dos categoras se sumaran para repartir por partes iguales entre los acertantes de ambas. Si, a pesar de esta adicin, los premios de las dos categoras a que afecten resultaran de menor cuanta a otra categora inferior, se sumarn los fondos destinados a las tres categoras para repartirlos entre todos los acertantes de ellas.

TTULO II

CAPTULO I

Forma de pronosticar

8. Para pronosticar se marcar con el signo "X", en el bloque establecido al efecto en el boleto, la casilla que contenga el resultado elegido en cada equipo, teniendo en cuenta que: Marcar el signo "X" sobre la casilla que contiene el 0, significa pronosticar que el equipo no va a marcar ningn gol ; marcar el signo "X" sobre la casilla que contiene el 1, significa pronosticar que el equipo va a marcar un gol, marcar el signo "X" sobre la casilla que contiene el 2, significa pronosticar que el equipo va a marcar dos goles, y marcar el signo "X" sobre la casilla que contiene la letra M significa pronosticar que el equipo va a marcar ms de dos goles.

CAPTULO II

Apuestas sencillas y mltiples

9. Apuestas sencillas: Son apuestas sencillas cuando se ha pronosticado una en cada bloque, es decir, slo se ha marcado una casilla de cada equipo en cada bloque. Las 12 casillas as marcadas en cada bloque constituyen una apuesta sencilla.

Los pronsticos se marcarn comenzando por el bloque 1 hasta el bloque 6. Si se desean jugar dos apuestas, que es el mnimo, se marcarn 12 casillas en los bloques 1 y 2 ; si se desean jugar tres, cuatro, cinco o seis apuestas, se marcarn 12 casillas en los primeros 3, 4, 5 6 bloques respectivamente.

10.Apuestas mltiples:

1. Son apuestas mltiples cuando se marca ms de un pronstico en uno o ms equipos exclusivamente dentro del bloque 1 del boleto. Se pueden realizar combinaciones pronosticando desde dos casillas en, al menos, un equipo, hasta cuatro casillas en cualquiera de los 12 equipos.

2. Adems de pronosticar el bloque 1 hay que marcar tambin, en el bloque destinado a Combinaciones, la casilla (una sola por columna) que contenga el nmero de equipos con 2, con 3 y con 4 casillas pronosticadas, respectivamente.

3. El nmero total de apuestas se obtiene al multiplicar el nmero de casillas marcadas del primer equipo por las del segundo y el resultado obtenido por las del tercero y el resultado obtenido por las del cuarto, y as sucesivamente hasta el equipo 12.

4. El desarrollo de las combinaciones pronosticadas por el mtodo mltiple para determinar las apuestas que participan, es el siguiente: Cada uno de los pronsticos (contenido de la casilla marcada) del primer equipo, de izquierda a derecha, se escribir una vez. Cada uno de los pronsticos del segundo equipo, y por el mismo orden, se escribir repetido dos, tres o cuatro veces consecutivas, segn que el primer equipo tuviera dos, tres o cuatro pronsticos, llevando consigo la repeticin de los pronsticos del primer equipo en la forma expresada.

Cada uno de los pronsticos del tercer equipo y por el mismo orden se escribirn a continuacin tantas veces consecutivas como corresponde al total de columnas desarrolladas con los equipos anteriores, y as sucesivamente. Cada columna vertical del desarrollo final constituye una apuesta. El nmero mnimo de apuestas resultantes es de 2 y el mximo permitido para participar se fija en 10.368.

CAPTULO III

Admisin y validacin de apuestas

11. Las apuestas sern admitidas en los establecimientos autorizados por Loteras y Apuestas del Estado y validados por el sistema de validacin informtica.

1. Las apuestas podrn formularse en este sistema de las siguientes maneras:

a) Mediante la presentacin en un establecimiento autorizado para su recepcin del boleto, segn modelo que se incluye en el anexo I, editado al efecto por Loteras y Apuestas del Estado, en el que se hayan consignado los pronsticos de acuerdo a las normas 8.a, 9.a y 10.a En este caso el boleto se utiliza nicamente como soporte de la lectura, por lo que carece de otro valor.

b) Tecleando los pronsticos directamente sobre el terminal por el receptor de apuestas.

12. El concursante deber abonar el importe de las apuestas efectuadas antes de la entrega del resguardo o, en su caso, resguardos, emitidos por el terminal.

13. Insertadas las apuestas en el terminal, sern transmitidas al Sistema Central para su registro en un soporte informtico.

14. Una vez registradas las apuestas en el Sistema Central el terminal expedir el resguardo, segn modelo que se incluye en el anexo II, cuyo contenido y significado es el siguiente:

1. Contenido del resguardo:

Tipo de juego.

Mtodo de apuestas.

Pronsticos efectuados.

Fecha de la jornada o semana en que participa.

Nmero de apuestas.

Importe de las apuestas jugadas.

Nmeros de control.

2. Significado de los pronsticos efectuados:

A) Apuestas sencillas: En cada columna vertical se reflejan los 12 pronsticos de cada bloque agrupados de dos en dos y separados por un guin, que constituyen el resultado de cada uno de los partidos, los cuales estn ordenados del 1 al 6 en la columna de la izquierda.

En cada fila horizontal figuran los resultados pronosticados para cada partido en cada uno de los bloques marcados.

A ttulo de ejemplo, si figura el resultado "2-0" significa que en ese partido se ha pronosticado que el primer equipo va a marcar dos goles y el segundo equipo cero goles.

B) Apuestas mltiples: Cada uno de los partidos ordenados del 1 al 6 en la columna de la izquierda lleva asociados dos grupos de los caracteres "0 1 2 M" separados por un guin. Vase el siguiente ejemplo:

Si los caracteres que constan son "2M-01", significa que se han pronosticado los resultados siguientes: 2-0, 2-1, M-0, M-1.

Si los caracteres que constan son "12M-01", significa que se han pronosticado los resultados siguientes: 1-0, 1-1, 2-0, 2-1, M-0, M-1.

Si los caracteres que constan son "M-012", significa que se han pronosticado los resultados siguientes: M-0, M-1, M-2 (M = ms de 2)

15. El resguardo es el nico instrumento vlido para solicitar el pago de premios y constituye la nica prueba de participacin en los concursos. A todos los efectos quedar identificado por los nmeros de control que figuran en l.

16. El concursante es el nico responsable de la correcta cumplimentacin de su boleto y deber comprobar en el momento de recibir el resguardo si las apuestas y los pronsticos contenidos en l son de conformidad, adems de que han sido impresos correctamente los datos que establece la norma 14.a 17.a Entregado el resguardo al concursante, no se acceder a la solicitud que pudiera formular ste sobre anulacin, salvo que sta sea necesaria debido a un fallo del terminal o de su impresora. No podrn rectificarse pronsticos una vez que han sido validados correctamente por el terminal. Tampoco podrn rectificarse o formularse por telegrama, carta o cualquier otro procedimiento no contemplado en estas normas.

18. Los titulares de establecimientos receptores de apuestas son intermediarios independientes asumiendo la responsabilidad de la perfecta ejecucin de todas las operaciones a su cargo, sin que en ningn caso sus posibles anomalas puedan ser imputadas a Loteras y Apuestas del Estado.

19. Los titulares de establecimientos receptores de apuestas entregarn al Delegado comercial de Loteras y Apuestas del Estado al que estn adscritos o a persona que le represente, los resguardos validados y posteriormente anulados, segn lo dispuesto en la norma 17.a, as como detalle de las incidencias detectadas en las validaciones de los boletos.

20. Recibidos por el Delegado los resguardos de validacin y anulacin, segn lo dispuesto en la norma 19., proceder a remitirlos a la Junta Superior para el control y custodia de los mismos.

21. Terminado el perodo de validacin se remitir a la Junta Superior de Control, por el responsable de los sistemas centrales informticos, el soporte que contenga todas las apuestas validadas, incluso las anuladas, y por el del servicio de escrutinio el detalle del nmero de resguardos validados, las apuestas que participan y la venta obtenida para el concurso.

CAPTULO IV

Participacin en los concursos

22.1. En todo caso, son condiciones fundamentales para participar en los concursos a las que presta su conformidad todo concursante las siguientes:

a) Que los pronsticos hayan sido registrados vlidamente y no anulados en un soporte de los sistemas informticos centrales, de acuerdo con los requisitos y formalidades establecidas en las normas.

b) Que dicho soporte se encuentre en poder de la Junta Superior de Control para su archivo y custodia antes de la hora de comienzo de los partidos que integran el concurso.

2. A los efectos antes sealados se entender como soporte informtico del Sistema Central las copias de discos pticos, cintas, cartuchos o discos magnticos en los que se grabarn las apuestas correspondientes a cada concurso.

TTULO III

CAPTULO NICO

Junta Superior de Control

23. 1. En la Central de Loteras y Apuestas del Estado se constituir una Junta Superior de Control.

2. Sern Vocales de esta Junta: El Director comercial o funcionario de Loteras y Apuestas del Estado en quien delegue, quien actuar de Presidente ; un representante del Ministerio del Interior, designado por el Director general de Polica, y un funcionario de Loteras y Apuestas del Estado, que actuar como Secretario.

Asimismo, se nombrar un suplente para cada una de las tres Vocalas de la Junta.

3. El Secretario puede estar asistido por un Secretario de actas designado por el Presidente de la Junta.

24. Para constituirse vlidamente la Junta ser necesaria la asistencia de dos Vocales. Los acuerdos de la misma se tomarn por mayora de los asistentes.

En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad.

25. Cualquiera de los Vocales podr formular, por escrito fundado, voto particular contra el acuerdo que se adopte, el cual ser sometido a conocimiento y resolucin del Director general de Loteras y Apuestas del Estado.

26. 1. A la Junta Superior de Control le corresponden las facultades que se determinan en las normas en relacin a participacin de apuestas, control de premios y reclamaciones.

2. Para el desarrollo de sus funciones, el Secretario de la Junta Superior de Control recepcionar los soportes procedentes de los sistemas informticos conteniendo el registro de los pronsticos efectuados y proceder a su archivo y custodia.

27. En el ejercicio de estas facultades, la Junta Superior de Control adoptar las resoluciones que estime pertinentes, las que se harn constar en las correspondientes actas, en las cuales se incluirn, asimismo, las anulaciones de apuestas que se hubieran adoptado por la Junta, de acuerdo con lo establecido en estas normas.

28. La Junta Superior de Control, como rgano encargado de garantizar los concursos de pronsticos que organiza Loteras y Apuestas del Estado, y en atencin a los concursantes, podr estimar recibidos en plazo, en la Central de Loteras y Apuestas del Estado en Madrid, los soportes que por acontecimientos imprevistos lleguen despus del comienzo de los concursos, siempre que el envase que los contenga estuviere precintado con las formalidades exigidas. En este caso se levantar acta haciendo constar dicha circunstancia.

TTULO IV

CAPTULO I

Celebracin de los concursos

29.El concurso para determinar los acertantes se basa en los resultados obtenidos en los partidos de ftbol que Loteras y Apuestas del Estado haya determinado para esa jornada.

30. Sern nulos a efectos de estas normas los resultados de los partidos incluidos en el concurso, que se inicien antes de las diecisis horas del da de la fecha de la jornada, o despus de las veinticuatro horas del da inmediato posterior al de la fecha de la jornada. Si la fecha de la jornada es domingo sern nulos si se inician antes de las diecisis horas del da inmediato anterior. Las horas son referidas siempre a la hora oficial peninsular.

31. Para determinar el acierto de cada pronstico se considerar como resultado de cada partido que interviene en el concurso, el obtenido en el terreno de juego en el momento en que el rbitro lo d por finalizado, ya sea por haber llegado a su trmino, incluida la prrroga, en su caso, o por haber sido suspendido, una vez comenzado, aunque posteriormente las Instituciones Deportivas anulen el resultado o tomen cualquier otra decisin sobre el mismo. No obstante, si el partido suspendido se reanudara dentro del perodo establecido en la norma 30.a, se considerar como resultado el obtenido en el momento en que el rbitro lo d por finalizado.

En ningn caso se tendr en cuenta mayor validez de goles en campo contrario, serie de penaltis, de crners, o cualquier otra circunstancia tenida en cuenta para decidir el resultado que no sea la contenida en el prrafo anterior.

32. 1. Loteras y Apuestas del Estado no est obligado a hacer pblicas las alteraciones que pudieran producirse y que den lugar a modificaciones que afecten a la fecha de la celebracin de los partidos, horario o cambio de lugar donde deben disputarse, siempre que no resulten nulos por aplicacin de la norma 30.a 2. Si alguno de los seis partidos incluidos en el boleto quedara excluido por no reunir los requisitos exigidos en este captulo, el concurso se resolver de la forma siguiente:

1. Si queda excluido un partido, no existira la categora cuarta y los porcentajes para premios que establece la norma 7.a se atribuirn de la forma siguiente:

Categora primera: Resultados acertados: 5.

Porcentaje de la recaudacin: 23 por 100.

Categora segunda: Resultados acertados: 4.

Porcentaje de la recaudacin: 12 por 100.

Categora tercera: Resultados acertados: 3.

Porcentaje de la recaudacin: 20 por 100.

2. Si quedan excluidos dos partidos, no existiran las categoras tercera y cuarta y los porcentajes se atribuirn de la forma siguiente:

Categora primera: Resultados acertados: 4 Porcentaje de la recaudacin: 30 por 100.

Categora segunda: Resultados acertados: 3.

Porcentaje de la recaudacin: 25 por 100.

3. Si quedan excluidos tres partidos, no existiran las categoras segunda, tercera y cuarta y los porcentajes se atribuirn de la forma siguiente:

Categora primera: Resultados acertados: 3.

Porcentaje de la recaudacin: 55 por 100.

4. Si quedan excluidos cuatro o ms partidos, se proceder a la devolucin del importe de cada resguardo a solicitud y con la presentacin de ste por los concursantes.

CAPTULO II

Reparto de premios

33. Formada la apuesta ganadora con los resultados de los partidos, dar comienzo el escrutinio de todas las apuestas validadas que participan en el concurso para asignar los premios que correspondan a cada una por coincidencia entre la apuesta ganadora y los pronsticos que constan en las apuestas participantes.

Slo podr percibirse un premio por apuesta.

34. 1. De todas las apuestas que han participado se generar en los sistemas centrales informticos un fichero con las premiadas clasificadas por categoras de premios.

2. Desde los sistemas centrales informticos se remitir informe a la Junta Superior de Control y a los servicios de escrutinio con detalle de la recaudacin obtenida y el nmero de premios por categora que corresponde a cada concurso.

35. La Junta Superior de Control despus de terminada la comprobacin, proceder al archivo y custodia de los soportes procedentes de los sistemas informticos.

CAPTULO III

Pago de premios

36. Los premios se pagarn por las Delegaciones Comerciales, establecimientos receptores de Loteras y Apuestas del Estado y entidades bancarias expresamente autorizadas por aqul, en las condiciones que el mismo determine.

37. 1. Los premios se abonarn desde el da siguiente de la publicacin del reparto o asignacin del importe que corresponde a cada categora.

2. Para que se abone el importe de un premio se precisa la entrega del resguardo, reservndose Loteras y Apuestas del Estado, si lo estima necesario, el derecho de exigir la identificacin a la persona que presente dicho resguardo.

3. El importe de los premios de un resguardo se obtiene al sumar las cantidades resultantes de multiplicar el nmero de apuestas de cada categora que tienen asignado premio, segn la norma 34.a, por el importe determinado en el reparto de fondos para cada una de las categoras, segn la norma 7.a 38.a 1. Si se interpusiera el procedimiento correspondiente por la titularidad de un resguardo en la jurisdiccin ordinaria y por sta fuese ordenada la paralizacin del pago de un premio antes de que se hubiese satisfecho al presentador del resguardo, Loteras y Apuestas del Estado ordenar suspender el pago del premio hasta que recaiga resolucin firme en dicho procedimiento. En los dems casos, el pago hecho por Loteras y Apuestas del Estado al portador del resguardo le eximir de toda responsabilidad.

2. En el supuesto previsto en el primer inciso del prrafo anterior, no ser de aplicacin lo que la norma 40. dispone respecto del da inicial del plazo de caducidad, y ste comenzar a contarse desde que se notifique la resolucin firme que se dicte en dicho procedimiento.

3. Loteras y Apuestas del Estado no asumir obligaciones por convenios concertados por terceros con la persona que porte el resguardo.

39. Excepcionalmente, el Director general de Loteras y Apuestas del Estado podr ordenar, a peticin de los concursantes, el pago sin la presentacin del resguardo, siempre que se aporten datos suficientes que identifiquen indubitadamente al reclamante como la persona que present para su validacin el boleto.

40. Los premios caducarn una vez transcurridos tres meses, contados a partir del da siguiente de la ltima fecha del concurso en el que han participado las apuestas.

TTULO V

CAPTULO I

Reclamaciones

41. Todo poseedor de un resguardo que contiene apuestas con derecho a premio y presentado al cobro fuera informado que no tiene premio, que est ya cobrado o que existe alguna otra causa que impida su pago, deber presentar la correspondiente reclamacin ante la Direccin General de Loteras y Apuestas del Estado.

42. En cualquier reclamacin, bien sea por medio de impreso o por telegrama, se har constar la fecha del concurso o jornada, as como todos los nmeros de control que figuren en el anverso y reverso de los resguardos, siendo conveniente adjuntar copia del resguardo.

43. Si el importe al que considera tiene derecho es igual o superior a 100.000 pesetas, dispone de un plazo de once das naturales a contar desde el inmediato siguiente a la ltima fecha del concurso, y si es inferior a esa cantidad dispone de treinta das naturales.

44. La Junta Superior de Control proceder a comprobar las reclamaciones presentadas mediante la consulta a los soportes informticos.

45. La mera tenencia de un resguardo no da derecho a que se estime la reclamacin de un premio, si los pronsticos no han sido registrados en los soportes del sistema informtico de acuerdo con lo establecido en la norma 14.a 46.a 1. La Direccin General de Loteras y Apuestas del Estado, previa consulta a la Junta Superior de Control, desestimar toda reclamacin cuyo resguardo de participacin no pueda ser identificado.

2. La falta de resolucin expresa de una reclamacin, transcurridos tres meses desde que se interpuso, producir la desestimacin de la misma.

CAPTULO II

Recursos

47. Todo concursante, por el hecho de participar en los concursos, somete las acciones que pudieran derivarse de este hecho a la decisin de Loteras y Apuestas del Estado en cumplimiento de las normas.

48. Si el concursante no estuviese conforme con la Resolucin de la Direccin General de Loteras y Apuestas del Estado, cualquiera que sea la cuanta del premio invocado, podr interponer los recursos correspondientes de conformidad con lo establecido en la norma 49.a 49.a 1. Los actos administrativos y disposiciones generales de Loteras y Apuestas del Estado relativos a las materias que por estas normas se regulan podrn ser objeto de los recursos ordinario y de revisin en los casos, plazo y forma que determina la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en su redaccin dada por Ley 4/1999, de 13 de enero, teniendo carcter desestimatorio la falta de resolucin expresa.

2. Las resoluciones firmes en va administrativa sern susceptibles de recursos contencioso-administrativos.

50. Todos los plazos previstos en las presentes normas estn determinados por la ltima fecha de celebracin del concurso en que participa cada resguardo.

Normas transitorias

Para los concursos de esta modalidad de apuestas deportivas de "El Quinigol", que se celebren sobre resultados de partidos correspondientes al Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, Eurocopa 2000, que se organiza en Holanda y Blgica, son tambin de aplicacin las siguientes normas transitorias:

Norma transitoria primera.

El perodo determinado en la norma 30.a para la validez de los partidos ser sustituido, en los concursos que se celebren con partidos correspondientes al Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, Eurocopa 2000, por el siguiente perodo para cada concurso:

Jornada 1.a: nicamente sern vlidos los partidos celebrados desde las veintiuna horas del da 10 de junio de 2000 hasta las veinticuatro horas del da 14 inmediato siguiente.

Jornada 2.: nicamente sern vlidos los partidos celebrados desde las diecisis horas del da 17 de junio de 2000 hasta las veinticuatro horas del da 19 inmediato siguiente.

Jornada 3.: nicamente sern vlidos los partidos celebrados desde las veinte horas del da 20 de junio de 2000 hasta las veinticuatro horas del da 22 inmediato siguiente.

Norma transitoria segunda.

Los partidos determinados para cada uno de los concursos fijados en la norma transitoria primera y los perodos de validacin correspondientes son:

Jornada 1.:

Partidos:

1. Espaa-Noruega.

2. Turqua-Italia.

3. Francia-Dinamarca.

4. Alemania-Rumania.

5. Portugal-Inglaterra.

6. Yugoslavia-Eslovenia.

Perodo de validacin: Desde el da 1 de junio de 2000 hasta las quince horas del da 10 de junio de 2000.

Jornada 2.

Partidos:

1. Eslovenia-Espaa.

2. Rumania-Portugal.

3. Inglaterra-Alemania.

4. Noruega-Yugoslavia.

5. Turqua-Blgica.

6. Italia-Suecia.

Perodo de validacin: Desde el da 12 de junio de 2000 hasta las quince horas del da 17 de junio de 2000.

Jornada 3.:

Partidos:

1. Yugoslavia-Espaa.

2. Inglaterra-Rumania.

3. Portugal-Alemania.

4. Eslovenia-Noruega.

5. Dinamarca-Rep. Checa.

6. Francia-Holanda.

Perodo de validacin: Desde el da 19 de junio de 2000 hasta las veinte horas del da 20 de junio de 2000.

Norma transitoria tercera:

El fondo de premios por importe de 5.448.520 pesetas procedente de la jornada 9.a, de fechas 8 y 9 de diciembre de 1998, que por no tener acertantes de la primera categora se encuentra pendiente de aplicacin, de acuerdo con la Norma 7.a 2 de las que regulaban ese concurso, aprobadas por Resolucin del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado de 11 de marzo de 1998 ("Boletn Oficial del Estado" del 17), al no haberse celebrado ningn concurso posterior, se acumula al fondo de la primera categora de la jornada 1.a de las que se establecen en estas disposiciones transitorias.

Norma transitoria cuarta.

Para la jornada 3., si se produjera alguna de las circunstancias que a continuacin se detallan, se proceder de la forma siguiente:

a) Si no existen apuestas con premio de primera categora, no obstante lo dispuesto en la norma 7. 2, el fondo destinado a esta primera categora incrementar el de la segunda categora.

b) Si no existen apuestas con premio de primera ni de segunda categora, los fondos de premios destinados a ambas incrementarn los de la tercera categora.

c) Si no existen apuestas con premios de primera ni de segunda ni de tercera categora, los fondos a ellas destinados incrementarn el de la cuarta categora.

d) Si no existen apuestas con premios de primera ni de segunda ni de tercera ni de cuarta categora, los fondos a ellas destinados se pondrn en juego en el concurso de pronsticos deportivos que determine Loteras y Apuestas del Estado previo anuncio en el "Boletn Oficial del Estado".

Norma final.

1. A todos los efectos de los concursos de pronsticos de la apuesta deportiva, en su modalidad de "El Quinigol", sin perjuicio de lo indicado en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en su redaccin dada por Ley 4/1999, de 13 de enero, en materia de recursos, las reclamaciones, telegramas y dems comunicaciones, se dirigirn a la entidad pblica empresarial de Loteras y Apuestas del Estado, calle Guzmn el Bueno, 137, 28003 Madrid, en donde radica su domicilio legal.

2. Esta Resolucin entrar en vigor el da siguiente a su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

3. Quedan derogadas las disposiciones del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado siguientes:

Resolucin de 11 de marzo de 1998 ("Boletn Oficial del Estado" del 17) y el punto segundo de la Resolucin de 16 de julio de 1998 ("Boletn Oficial del Estado" del 22).

Madrid, 14 de marzo de 2000.-El Director general, Luis Perezagua Clamagirand.

ANEXOS I y II

(VER IMAGEN, PGINA 11953)

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/03/2000
  • Fecha de publicación: 22/03/2000
  • Entrada en vigor: 23 de marzo de 2000.
  • Fecha de derogación: 28/07/2005
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 8.2.p) del Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-727).
    • Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-1991-8272).
Materias
  • Apuestas Mutuas Deportivas Benficas
  • Loteras y Apuestas del Estado

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