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Legislación consolidada

Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 12, de 14/01/2000.
Entrada en vigor: 15/01/2000
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2000-727
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/12/30/2069/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/05/2011

Norma derogada por la disposicin derogatoria.2.13 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo. Ref. BOE-A-2011-9280.


[Bloque 2: #preambulo]

El Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado (O.N.L.A.E.) fue creado por la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, en el apartado 5 del artculo 87, como Organismo autnomo de carcter comercial con la naturaleza prevista en el artculo 4.1.b) de la Ley General Presupuestaria, de 4 de enero de 1977. Esta circunstancia supuso la integracin y unificacin de las instituciones que hasta ese momento venan gestionando los juegos de titularidad estatal, en concreto el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y el Servicio Nacional de Loteras.

La estructura, composicin y funciones del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado fue establecida, inicialmente, por el Real Decreto 904/1985, de 11 de junio, siendo modificada por el Real Decreto 1651/1995, de 13 de octubre.

La evolucin en Espaa del mercado relativo al sector de juegos, as como la competitividad que esta circunstancia implica, ha supuesto la necesidad de adaptarse al mismo a travs de la creacin de nuevos juegos y tecnologas. En este sentido debe sealarse, de forma importante, que la actividad del O.N.L.A.E. no se ha mantenido inalterable durante este tiempo sino que ha llevado, de un lado, al restablecimiento de juegos como la lotera primitiva o la creacin de modalidades de la anterior y de la lotera nacional, y de otro a la implantacin de un avanzado sistema tecnolgico en la participacin de los juegos de que es titular. Y en esta lnea de creacin de modalidades de lotera, recientemente, se ha autorizado el establecimiento y explotacin de la lotera instantnea o presorteada.

Las circunstancias sealadas han hecho necesario que el Organismo se fuera configurando a esa realidad competitiva mediante una regulacin normativa que, si bien ha sido vlida, sin embargo no supone, en modo alguno, una correcta adecuacin a las necesidades del mercado actual.

Esta modificacin, que ya se vea necesaria, adems, viene a ser obligatoria, en primer lugar, de acuerdo con la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, de 14 de abril de 1997, y, en segundo lugar, en adaptacin a la anterior, de conformidad con la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, en cuyo artculo 70 se establece la constitucin del O.N.L.A.E. como una entidad pblica empresarial. La efectividad de las previsiones contenidas en esta ltima norma as como su desarrollo queda condicionada a la aprobacin de un Estatuto de la entidad pblica empresarial el cual, de acuerdo con el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, ha de ser propuesto conjuntamente por los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda.

Este hecho lleva a racionalizar la estructura bsica que exista con anterioridad configurndose una Direccin Comercial, que coordine las diferentes actividades de carcter comercial y de "marketing" que de forma dispersa venan efectundose, y una Direccin de Produccin cuyas funciones sern la investigacin y el estudio de las posibilidades de implantacin de nuevos juegos, mercados o sistemas de participacin, as como la logstica de juegos y la coordinacin de la informtica de gestin aplicada a la actividad propia del Organismo, adems de la gestin de la lotera nacional. Se establece, asimismo, una Direccin Econmico Financiera y una Direccin de Servicios Corporativos.

De otra parte debe indicarse que, el carcter de la actividad que desarrolla el Organismo, la propia estructura competitiva del mercado de juegos y fundamentalmente el control y relaciones con los puntos de venta ubicados en la totalidad del territorio nacional, hacen preciso dotarle de una gran agilidad en sus funciones mediante la contratacin administrativa con determinadas personas o entidades, denominados Delegados Comerciales de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, y cuyas funciones, a nivel territorial, sern la gestin operativa comercial, tcnica y de mantenimiento de equipos de la totalidad de los juegos del Estado, siguiendo con ello las funciones que ya venan desempeando desde hace aos.

Se trata, en definitiva, de modernizar el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, modificando su estructura, y adecuando la misma a las funciones que ha de desempear, dotndole de nuevos mecanismos de planificacin y control, de programacin de objetivos, y de una gestin eficiente que posibilite la consecucin de los fines que tiene asignados, permitiendo a su vez la adecuacin de sus estructuras orgnicas y funcionales en aras de conseguir un mayor grado de eficacia y rendimiento.

De conformidad con el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, el presente Real Decreto, sirviendo a los objetivos anteriormente citados establece la constitucin efectiva del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado como entidad pblica empresarial, y aprueba sus Estatutos, determinando sus rganos de gobierno y su rgimen jurdico, de personal, patrimonial, econmico-financiero y de contratacin. Asismismo adoptar la denominacin comercial de entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 1999,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

En los trminos sealados en el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, de conformidad con el artculo 70 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, como entidad de las previstas en el artculo 43.1.b) de la citada Ley 6/1997, cuyo texto se inserta a continuacin. La efectividad de su funcionamiento se producir en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Integracin del personal.

De conformidad con el precepto y norma indicados en el artculo anterior, el personal funcionario y laboral del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado queda integrado en la nueva entidad pblica empresarial desde su constitucin, conservando los derechos que tuviera en este momento, sin perjuicio de la redistribucin de efectivos que pudiera resultar procedente.


[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Patrimonio de la entidad pblica empresarial.

La entidad pblica empresarial conservar todos los bienes, derechos y obligaciones integrantes del patrimonio del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado en su marco jurdico anterior, subrogndose, asimismo, en la totalidad de derechos y obligaciones de ste.


[Bloque 6: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Gerencia de la Lotera Nacional.

b) Gerencia Econmico-financiera y de Administracin.

c) Gerencia de Apuestas Deportivas, Lotera Primitiva y otros juegos.

d) Gerencia Tcnica e Informtica.


[Bloque 7: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Permanencia de unidades y modificacin de la relacin de puestos de trabajo.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General encuadrados en las unidades suprimidas o refundidas continuarn subsistentes hasta que se modifique la correspondiente relacin de puestos de trabajo, pasando a depender provisionalmente de las unidades que correspondan, de acuerdo con las funciones que se les atribuyen por este Estatuto.

La entidad pblica empresarial proceder a la modificacin de la relacin de puestos de trabajo para adaptarla a la reorganizacin prevista en su constitucin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 30/1984, en su redaccin por la Ley 23/1988, de 28 de julio. La citada modificacin, adecundose a las previsiones contenidas en esta norma, en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico, por encima de las cantidades presupuestadas en el captulo I.


[Bloque 8: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Primer inventario.

La entidad pblica, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 22 del Estatuto, que figura como anexo de este Real Decreto, realizar el inventario inicial de los bienes en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto.


[Bloque 9: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Modificaciones del rgimen econmico-financiero, presupuestario, de contabilidad, intervencin y control.

De conformidad con el apartado 2 del artculo 70 de la Ley 50/1998, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, en tanto no se proceda a la modificacin del Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se regir por los preceptos de dicho texto aplicable a los organismos de carcter comercial, industrial, financiero y anlogos, sin perjuicio de que le sea de aplicacin lo establecido para las entidades pblicas empresariales en el citado texto refundido.


[Bloque 10: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. El Consejo Rector de Apuestas Deportivas.

La composicin del Consejo Rector de Apuestas Deportivas sealado en el artculo 14 de este Estatuto ser establecida mediante Orden conjunta de los Ministerios afectados. Hasta entonces la composicin ser la establecida en el Real Decreto 2695/1986, de 19 de diciembre.


[Bloque 11: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. La normativa sobre Loteras y Apuestas del Estado.

Hasta tanto se apruebe la nueva regulacin de los juegos de titularidad estatal, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 70 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, contina vigente, en cuanto no se oponga a las previsiones de este Real Decreto, la Instruccin General de Loteras, aprobada por Decreto de 23 de marzo de 1956, y disposiciones posteriores, as como la legislacin y reglamentos aplicables a los extintos Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y Servicio Nacional de Loteras, as como al Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado en su anterior configuracin jurdica.


[Bloque 12: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados:

1. El Real Decreto 904/1985, de 11 de junio, por el que se constituye el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado.

2. El artculo 9 del Real Decreto 1082/1985, de 11 de junio, por el que se establece la clasificacin, provisin, funcionamiento, traslado y supresin de las Administraciones de Loteras.

3. El Real Decreto 1651/1995, de 13 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 904/1985, ya citado anteriormente.

4. En general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 13: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas para, en sus materias respectivas, dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto.


[Bloque 14: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Remisin normativa.

Las referencias existentes en la legislacin vigente al Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, anterior al presente Real Decreto, se entendern realizadas, a todos los efectos, a la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.


[Bloque 15: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 16: #firma]

Dado en Arrecife a 30 de diciembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ


[Bloque 17: #an]

ANEXO

ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL LOTERAS Y APUESTAS DEL ESTADO


[Bloque 18: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 19: #a1]

Artculo 1. Naturaleza jurdica y denominacin.

1. El Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado (O.N.L.A.E.) es una entidad pblica empresarial de las previstas en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Adoptar la denominacin entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado (L.A.E.).

2. La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, plena capacidad jurdica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin en los trminos establecidos en este Estatuto. Igualmente, dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines.


[Bloque 20: #a2]

Artculo 2. Adscripcin orgnica.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se encuentra adscrita al Ministerio de Economa y Hacienda, a travs de la Subsecretara, a quien corresponde la direccin estratgica y la evaluacin y el control de eficacia, sin perjuicio del control establecido al respecto por la Ley General Presupuestaria. Dicha actividad se efectuar dentro de los trminos previstos en los artculos 43 y 59 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 21: #a3]

Artculo 3. Rgimen jurdico y funcional.

1. La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se regir por las normas del derecho privado, excepto en la formacin de la voluntad de sus rganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en lo especficamente regulado en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en la legislacin presupuestaria y en este Estatuto.

En consecuencia, para el cumplimiento de sus funciones, con las excepciones sealadas en el apartado anterior, la entidad pblica podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil. Asimismo podr realizar cuantas actividades comerciales o industriales estn relacionadas con dichas funciones, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

2. Las cuestiones relativas a la regulacin de los juegos de titularidad estatal y al rgimen de autorizaciones previsto en el artculo 5 de este Estatuto se regirn por las normas del derecho administrativo.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.1 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 22: #a4]

Artculo 4. Actividad industrial y otras funciones.

1. Constituye la actividad industrial y comercial de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, sujeta a derecho privado en los trminos del artculo 53.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, toda la relativa a la gestin, explotacin y comercializacin de juegos, y en particular la referida a:

a) La gestin, explotacin y comercializacin de las loteras y juegos de mbito nacional en sus distintas modalidades, y en todo caso siempre que afecten a un territorio superior al de una Comunidad Autnoma.

b) La gestin, explotacin y comercializacin de las apuestas mutuas deportivo-benficas, en cualquiera de sus modalidades, as como cualesquiera otros concursos de pronsticos que se realicen sobre resultados de eventos deportivos.

c) La gestin, explotacin y comercializacin de aquellos otros juegos que sean competencia del Estado y, asimismo, cuando expresamente lo autorice el Ministerio de Economa y Hacienda, de los correspondientes a las comunidades autnomas u otros pases, previo el acuerdo oportuno en dicha materia.

2. Otras funciones de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado son:

a) La valoracin comercial de los locales propuestos por los participantes en los procedimientos para la adjudicacin de Administraciones de Loteras y, en general, de los puntos de venta de su red comercial.

b) La realizacin de cuantas actividades y servicios relacionados con los juegos le sean encomendados cuando expresamente se establezca que no forman parte de la actividad industrial prevista en el punto uno de este artculo.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 23: #a5]

Artculo 5. Autorizaciones.

1. Es competencia exclusiva de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado la autorizacin de la organizacin y celebracin de sorteos, loteras, rifas, combinaciones aleatorias y, en general, cualquier apuesta cuyo mbito de desarrollo o aplicacin exceda de los lmites territoriales de una concreta Comunidad Autnoma, y las apuestas deportivas, sea cual sea su mbito territorial, as como la liquidacin de las tasas correspondientes.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda dictar las disposiciones complementarias para el examen y control por la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado de la actividad descrita en el apartado anterior, as como para la liquidacin de las tasas a que hubiere lugar.


[Bloque 24: #a5bis]

Artculo 5 bis. Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

1. No se exigir la autorizacin administrativa previa para la organizacin, celebracin y desarrollo de combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales, cualquiera que sea la frmula de loteras o juegos promocionales que revistan, incluidas las establecidas en el artculo 20 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico, siempre que la participacin del pblico en estas actividades sea gratuita y en ningn caso exista sobreprecio o tarificacin adicional alguna, cualquiera que fuere el procedimiento o sistema a travs del que se realice.

2. No obstante, en relacin con las actividades mencionadas en el apartado anterior, el promotor de las mismas deber formular comunicacin individualizada por cada concreta actividad que se pretenda desarrollar, con carcter previo a su realizacin. Dicha comunicacin se realizar de acuerdo con el modelo de comunicacin que se adjunta como anexo.

La comunicacin producir efectos desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que tenga atribuidas el organismo administrativo competente.

La inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato manifestado en la comunicacin previa, as como la no presentacin de la misma, determinar la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

3. La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado podr actualizar el modelo de comunicacin previa, el cual estar disponible en la pgina web de la citada entidad para su presentacin por va electrnica.

Se aade por el art. nico del Real Decreto 41/2010, de 15 de enero. Ref. BOE-A-2010-1085.

Vase modelo de comunicacin que se adjunta como anexo en esta disposicin y al que hace referencia el apartado 2.

Texto aadido, publicado el 25/01/2010, en vigor a partir del 26/01/2010.


[Bloque 25: #cii]

CAPTULO II

Organizacin


[Bloque 26: #s1a]

SECCIN 1. RGANOS DE DIRECCIN


[Bloque 27: #a6]

Artculo 6. rganos de direccin.

Los rganos rectores de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado son los siguientes:

a) El Presidente.

b) El Director general.


[Bloque 28: #a7]

Artculo 7. El Presidente.

El Presidente de la entidad pblica empresarial que se constituye es el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Al Presidente le corresponden las siguientes funciones:

1. Ejercer la alta inspeccin de los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

2. La aprobacin de los planes generales de actividades de la entidad pblica empresarial.

Se modifica el prrafo primero por la disposicin final 1 del Real Decreto 1552/2004, de 25 de junio. Ref. BOE-A-2004-12014.

Se modifica el prrafo primero por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 1330/2000, de 7 de julio. Ref. BOE-A-2000-12970.





[Bloque 29: #a8]

Artculo 8. El Director general.

1. El Director general de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado ser nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda.

El Director General, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, ser sustituido por el directivo de la entidad que aquel haya designado al efecto y, de no haberse previsto la sustitucin, por la persona que designe el Presidente de la entidad. El acuerdo de sustitucin se notificar de forma inmediata al rgano de adscripcin.

2. Al Director general le corresponden las siguientes funciones:

a) Representar a la entidad pblica empresarial ante toda clase de personas fsicas o jurdicas y en el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses.

b) Presidir y dirigir las deliberaciones y dems tareas que le correspondan en las reuniones de los rganos consultivos en los que ostente la presidencia.

c) Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en este Estatuto.

d) Ejercer la jefatura superior de todos los servicios y del personal de la entidad mediante la direccin, impulso e inspeccin de todas sus actividades.

e) Aprobar y comprometer los gastos, reconocer las obligaciones econmicas y proponer su pago.

f) Informar al Presidente de su actuacin y de cuantos asuntos conciernen a la gestin de la entidad cuando sea requerido para ello.

g) Promover el nombramiento y cese del personal directivo funcionario de acuerdo con lo previsto por la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

h) Acordar el nombramiento y cese del personal directivo laboral, de conformidad con el artculo 28 de este Real Decreto, mediante su contratacin en tanto no se encuentre acogido al rgimen estatutario de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. Igualmente la contratacin del personal laboral no directivo de la entidad, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artculo 55 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

i) Desarrollar la estructura organizativa y proponer las relaciones de puestos de trabajo.

j) Autorizar los desplazamientos en territorio nacional o extranjero y la realizacin de trabajos fuera de la sede de la entidad pblica empresarial.

k) Celebrar convenios y ejercer las facultades de contratacin en nombre de la entidad pblica, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 de este Estatuto.

l) La ejecucin de los planes generales de actuacin de la entidad.

m) Las que se establecen en la normativa vigente en relacin con la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado en su marco jurdico anterior y con la organizacin y gestin de los juegos de titularidad estatal.

n) Las que las disposiciones aplicables atribuan al Consejo de Administracin y al Administrador general del extinguido Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y al Jefe del tambin extinto Servicio Nacional de Loteras.

) Elevar al Ministro, a travs del Presidente, las propuestas que legalmente procedan.

o) Establecer una adecuada planificacin e instalacin de la red comercial, mediante la creacin de nuevos puntos de venta y de Delegaciones comerciales o la supresin de los que se consideren innecesarios.

p) Dirigir la gestin de los juegos de titularidad estatal en orden a la obtencin del mayor rendimiento comercial de los mismos y su regulacin en todos aquellos aspectos que, de acuerdo con la normativa vigente, no requieran aprobacin de otro rgano superior de la Administracin.

q) Como cuentadante deber dar informacin contable adecuada y rendir, en el plazo fijado al efecto, las cuentas que hayan de enviarse al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

r) El ejercicio de la potestad sancionadora.

s) Aprobar el inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos.

t) Las dems competencias que le sean atribuidas normativamente.

3. El Director general ejercer las potestades administrativas atribuidas por la normativa vigente respecto a la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado en materia de personal y para la gestin de las funciones que tiene encomendadas de acuerdo con los artculos 4 y 5 de este Estatuto.

4. De conformidad con el artculo 82.1 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, contra los actos y resoluciones dictados por el Director general de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, con las excepciones sealadas en el apartado 2 del mismo precepto, puede interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda.

Se modifica el prrafo segundo del apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 30: #s2a]

SECCIN 2. RGANOS DIRECTIVOS Y DE GESTIN


[Bloque 31: #a9]

Artculo 9. Estructura orgnica bsica: otros rganos directivos.

El personal directivo de la entidad, que podr tener la condicin de contratado laboral, bajo la dependencia del Director General, estar constituido por los Directores de Gestin, Regulacin y los Adjuntos cuyo nmero se determinar en el organigrama correspondiente.

La estructura del organigrama podr contener diferentes niveles de direccin y retribucin, atendiendo a criterios de responsabilidad personal y directa por la gestin y consecucin de los objetivos, y se adecuar a la naturaleza administrativa e industrial de la actividad que realiza Loteras y Apuestas del Estado, as como al nmero y volumen de los juegos que pueda comercializar, y a la necesidad de que pueda disponer, en cada momento, del marco orgnico ms adecuado para una gestin eficaz, competitiva y comercial.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 32: #a10]

Artculo 10. La Direccin de Produccin.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. nico.5 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 33: #a11]

Artculo 11. La Direccin Comercial.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. nico.5 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 34: #a12]

Artculo 12. La Direccin Econmico-financiera.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. nico.5 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 35: #a13]

Artculo 13. La Direccin de Servicios Corporativos.

(Sin contenido)

Se deja sin contenido por el art. nico.5 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 36: #s3]

SECCIN 3. RGANOS CONSULTIVOS


[Bloque 37: #a14]

Artculo 14. El Consejo Rector de Apuestas Deportivas.

Estar adscrito a la Direccin General de la entidad pblica empresarial el rgano colegiado interministerial denominado Consejo Rector de Apuestas Deportivas. Su rgimen de acuerdos ser el que se determina con carcter general en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para los rganos colegiados.

Sus funciones sern de asesoramiento sobre apuestas deportivas:

a) En materia de las jornadas futbolsticas que han de figurar en los boletos correspondientes.

b) En materia de publicidad de la quiniela y del precio de los boletos de la misma.

c) Cualquiera otra que les atribuya su Presidente respecto del funcionamiento de las apuestas deportivas.


[Bloque 38: #s4]

SECCIN 4. RGANOS DE FISCALIZACIN


[Bloque 39: #a15]

Artculo 15. La Intervencin Delegada.

La Intervencin Delegada, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, estar adscrita orgnicamente a la Direccin General de la entidad y depender funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado, desempeando las funciones relativas al control financiero permanente y aquellas que sean propias de su cometido, de conformidad con la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 40: #s5]

SECCIN 5. COMPETENCIA TERRITORIAL


[Bloque 41: #a16]

Artculo 16. Las Delegaciones de Economa y Hacienda.

Las Delegaciones de Economa y Hacienda llevarn a cabo la alta inspeccin del funcionamiento de los puntos de venta de su demarcacin y de los Delegados comerciales, en los casos y forma que reglamentariamente se determine por el Ministro de Economa y Hacienda.

En el mbito de la provincia de Madrid la totalidad de las funciones relativas a los juegos de titularidad estatal continuarn siendo ejercidas directamente por la propia entidad pblica, de conformidad con la normativa vigente.


[Bloque 42: #a17]

Artculo 17. Los Delegados comerciales de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado.

Sin perjuicio de la competencia sealada en el artculo anterior para las Delegaciones de Economa y Hacienda en el mbito de su demarcacin territorial, para la ejecucin de todas las operaciones de gestin as como las de carcter comercial, tcnico y de mantenimiento de equipos e informacin, la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado podr proceder a su contratacin administrativa con las personas fsicas o jurdicas que renan las condiciones y requisitos que al efecto la Direccin General mediante resolucin determine, que tendrn la denominacin de Delegados comerciales de la entidad en la provincia o zona que se determine.

Hasta tanto en cuanto se efecte la contratacin sealada por la entidad o en aquellos supuestos en los que no exista titular alguno por fallecimiento, cese, renuncia, suspensin temporal del contrato, o cualquier otra circunstancia que suponga la extincin de la citada relacin contractual, la Direccin General de la entidad podr acordar la realizacin directamente por la misma de las funciones anteriormente sealadas o designar provisionalmente las personas para ello.

Asimismo, mediante resolucin de la Direccin General de la entidad pblica empresarial se establecer la forma en la que van a desarrollar sus funciones los Delegados comerciales de la entidad.


[Bloque 43: #ciii]

CAPTULO III

Rgimen patrimonial


[Bloque 44: #a18]

Artculo 18. Patrimonio de la entidad.

El rgimen patrimonial de la entidad ser el establecido en el artculo 56 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.


[Bloque 45: #a19]

Artculo 19. Participacin en el capital de sociedades mercantiles.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, para el cumplimiento de sus objetivos, fines o funciones, podr crear y participar en el capital de entidades que adopten la forma de sociedad mercantil, correspondiendo a su Director general el ejercicio de las facultades no reservadas por norma de rango superior a otros rganos, sin perjuicio de la competencia que pudiera corresponder al Consejo de Ministros conforme a lo previsto en el artculo 6, apartado 3, del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y de la necesidad de autorizacin para aquellos porcentajes de participacin que determine el Ministro de Economa y Hacienda.


[Bloque 46: #a20]

Artculo 20. Inventario.

La entidad formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos, con la nica excepcin de los de carcter fungible. El inventario se revisar, en su caso, anualmente con referencia al 31 de diciembre y ser aprobado por el Director general en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 56.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, anualmente se remitir al Ministerio de Economa y Hacienda el inventario de bienes inmuebles y derechos de la entidad.


[Bloque 47: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen econmico


[Bloque 48: #a21]

Artculo 21. Contratacin.

El rgimen de contratacin de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado se regir por lo dispuesto en la legislacin de Contratos de las Administraciones Pblicas, con las excepciones previstas en el artculo 70 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, relativas a los contratos directamente relacionados con la actividad industrial de la entidad; los de suministro de boletos de juegos y billetes de la Lotera Nacional; y los contratos de servicios con sociedades mercantiles en las que participa mayoritariamente, siempre que el adjudicatario cumpla una funcin econmica relacionada directamente con la actividad del organismo.

La adjudicacin de los contratos relacionados con la actividad industrial y comercial de la entidad, se har por el Director General de la entidad pblica empresarial, previa solicitud de ofertas a empresas capacitadas para la realizacin del objeto del contrato. El nmero de solicitudes de ofertas no podr ser inferior a tres, salvo que, justificadamente, esto no sea posible.

Para los contratos sujetos a la Legislacin de Contratos de las Administraciones Pblicas superiores a 600.000 euros el Director General, como rgano de contratacin, estar asistido por una Mesa, que deber efectuar la propuesta de adjudicacin. Dicha Mesa de Contratacin, cuya composicin y funciones se encuentran dentro de los lmites sealados para estas entidades por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, estar integrada por los miembros que al efecto seale la Direccin General, y en todo caso por el Interventor Delegado y el representante del Servicio Jurdico del Estado.

La Mesa de Contratacin podr solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes considere precisos y se relacionen con el objeto de contrato. Asimismo, en los supuestos de adjudicacin de contratos sin participacin de la misma, se debern hacer constar en el expediente las razones de seleccin del contratista.

Ser necesaria la autorizacin del titular del Ministerio de Economa y Hacienda para celebrar contratos de cuanta superior a la previamente fijada por el mismo.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 49: #a22]

Artculo 22. Recursos econmicos de la entidad.

La entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 65 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, para el ejercicio de sus fines dispondr de los siguientes recursos:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que estn autorizados a percibir, segn las disposiciones vigentes.

d) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.


[Bloque 50: #a23]

Artculo 23. Rgimen de ingresos.

1. Sern ingresos de la entidad pblica empresarial:

a) Los que de conformidad con la legislacin vigente corresponden al mismo en su marco jurdico anterior.

b) Los que se deriven de la realizacin de las funciones que tiene encomendadas.

c) Las compensaciones que perciba por la prestacin de servicios de gestin en materia de juegos a Administraciones pblicas espaolas o extranjeras.

d) Cualquier otro ingreso de carcter pblico o privado que pudiera corresponderle.

2. Los ingresos que perciba el Estado por el producto de la explotacin de juegos gestionados por la entidad pblica Loteras y Apuestas del Estado constituyen ingresos pblicos ordinarios del Presupuesto de Ingresos.

Los billetes de lotera nacional, que son valores del Estado, y los ingresos obtenidos por la comercializacin de todos sus juegos, tienen la naturaleza de fondos y caudales pblicos, por lo que gozarn de la proteccin que, como tales, les reconoce el ordenamiento jurdico.


[Bloque 51: #cv]

CAPTULO V

Rgimen presupuestario, econmico-financiero, de intervencin, control financiero y contabilidad


[Bloque 52: #a24]

Artculo 24. Rgimen aplicable.

El rgimen presupuestario, de gestin econmico-financiera, de contabilidad, de intervencin y control financiero de la entidad pblica Loteras y Apuestas del Estado ser el establecido en la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 53: #a25]

Artculo 25. Contabilidad.

La entidad pblica empresarial ajustar su contabilidad, de conformidad con los artculos 121.3 y 129.1 y siguientes de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a los principios y normas recogidos en el Cdigo de Comercio y el Plan General de Contabilidad para la empresa espaola y disposiciones que lo desarrollen.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 54: #cvi]

CAPTULO VI

Rgimen de personal


[Bloque 55: #a26]

Artculo 26. Rgimen aplicable.

1. El personal al servicio de la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado estar integrado por funcionarios pblicos y personal laboral. Las plazas de una y otra clase de personal se determinarn en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo y catlogos, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el apartado 1.c) del artculo 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

2. El personal laboral y funcionario que presta sus servicios en el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado se integrar en la entidad pblica empresarial Loteras y Apuestas del Estado en sus mismas condiciones laborales y estatutarias. En consecuencia, le seguir siendo de aplicacin sus respectivos regmenes estatutario y laboral, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 70, apartado cuatro, de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

3. Los funcionarios de la Administracin General del Estado podrn acceder a puestos de carcter laboral de cualquier naturaleza de la entidad pblica empresarial. En este supuesto, ser de reconocimiento, en todo caso, la antigedad que le corresponda por el tiempo de servicios prestados en la Administracin, a efectos de la percepcin del correspondiente complemento retributivo, quedando en sus cuerpos de origen en la situacin de excedencia voluntaria prevista en el artculo 89.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

La antigedad, a efectos del clculo de indemnizaciones por extincin del contrato de trabajo con posterioridad a la adquisicin de la condicin de personal laboral, ser la de la fecha de adquisicin de sta, excepto en el caso de renuncia expresa a la condicin de funcionario en el momento de adquirirse aquella condicin, con el alcance previsto en el artculo 64 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en cuyo supuesto se computar la antigedad desde el ingreso en la Administracin pblica.

4. El personal de la entidad se encontrar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, y a sus reglamentos de desarrollo.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.8 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 56: #a27]

Artculo 27. Competencias en materia de personal.

1. Las actuaciones en materia de personal se ajustarn a los criterios que para cada ejercicio apruebe el Director General de la entidad pblica empresarial conforme a lo establecido con carcter general en la normativa aplicable.

El Director General aprobar, previa autorizacin del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y del informe favorable de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de conformidad con el artculo 55.3 de la Ley 6/1997, de14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, el organigrama general de la entidad pblica empresarial.

La entidad pblica empresarial proceder a la modificacin de la relacin de puestos de trabajo para adaptarla a su organigrama general, previa aprobacin conjunta por el Ministerio para las Administraciones Pblicas y el Ministerio de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, en su redaccin dada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, de modificacin de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

2. El personal laboral que en adelante se incorpore a la entidad lo har de conformidad con los apartados 1 y 2 del artculo 55 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Su contratacin y dems actos relativos a la gestin del mismo se llevarn a cabo por la propia entidad publica empresarial, sin perjuicio de los acuerdos de colaboracin que pueda suscribir al respecto.

3. La determinacin y modificacin global de las condiciones retributivas, tanto del personal directivo como del resto del personal, requerirn el informe conjunto, previo y favorable de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de la entidad pblica empresarial.

4. Los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, efectuarn, con la periodicidad que se determine, los controles especficos sobre la evolucin de los gastos de personal y sobre la gestin de los recursos humanos, conforme a los criterios previamente establecidos.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.9 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 57: #a28]

Artculo 28. Puestos directivos.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 55.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, tendrn la consideracin de personal directivo los Directores de Gestin, Regulacin y Adjuntos, titulares de los rganos previstos como tales en el organigrama al que se refiere el artculo 9 de este Estatuto.

2. Su seleccin se realizar de acuerdo a lo previsto en el artculo 55.2.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. El nombramiento se efectuar por libre designacin, en el caso de personal funcionario, siendo de aplicacin al desempeo de sus funciones la responsabilidad profesional, personal y directa por la gestin efectuada, as como la sujecin al control y evaluacin de su gestin.

Cuando la vinculacin jurdica del personal directivo se encuentre sujeta a la legislacin laboral, por aplicacin de los principios del artculo 15.1.c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica, la contratacin podr llevarse a cabo mediante contratacin directa, conforme al rgimen de personal laboral de alta direccin o fuera de convenio.

3. Los puestos de carcter directivo se encontrarn sujetos a la legislacin sobre incompatibilidades del personal y altos cargos de las Administraciones pblicas.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.10 del Real Decreto 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.




[Bloque 58: #documentosrelacionados]

Documentos relacionados:

- Quedan suprimidos los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General: Direccin de Produccin; Direccin Comercial; Direccin Econmico-Financiera y Direccin de Servicios Corporativos, por la disposicin adicional 1 del R.D. 1029/2007, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2007-14488.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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