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Documento BOE-A-1985-13081

Real Decreto 1082/1985, de 11 de junio, por el que se regula la clasificacin, provisin, funcionamiento, traslado, transmisin y supresin de las Administraciones de la Lotera Nacional.

TEXTO

La necesidad de reforzar la gestin de las Administraciones de la Lotera Nacional, requiere adecuar las normas de provisin y funcionamiento a motivaciones puramente comerciales, abandonando los criterios que han quedado definitivamente superados por la aplicacin de los principios que informan la Constitucin y el resto del Ordenamiento Jurdico.

El presente Real Decreto arbitra un sistema de provisin de Administraciones de la Lotera Nacional que, bajo criterios objetivos, se fundamenta en los principios de igualdad y concurrencia, concediendo una justa expectativa para ser titular a todos los espaoles que renan las condiciones generales, sin discriminacin alguna.

Asimismo, se introducen reformas en el sistema de responsabilidad y garantas de las nuevas Administraciones a fin de agilizar la venta de billetes.

La nueva regulacin es aplicable a las Administraciones de la Lotera Nacional que se seleccionen al amparo de lo previsto en este Real Decreto, ofrecindose a los actuales titulares la posibilidad de integrarse en el rgimen que se crea mediante una opcin voluntaria.

De otra parte, y de aplicacin para las actuales y futuras Administraciones de la Lotera Nacional, se reforma el sistema de tesorera mediante la modificacin del contenido del artculo 104 de la Instruccin General de Loteras, para obtener un mejor aprovechamiento de los ingresos y favorecer tanto la distribucin como la realizacin de las operaciones administrativas y de control econmico.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de junio de 1985,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1.

La clasificacin, provisin, funcionamiento, traslado, transmisin y supresin de las Administraciones de la Lotera Nacional, cuya titularidad se provea al amparo de este Real Decreto, se regirn por lo establecido en el mismo y las disposiciones complementarias que se dicten por el Ministerio de Economa y Hacienda, as como por la vigente Instruccin General de Loteras y dems normas aplicables en la parte que no resulten modificadas por aquellas.

Art. 2.

Las devoluciones de los billetes sobrantes por falta de venta se efectuarn en el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado o en las Delegaciones de Hacienda. No obstante, dicho Organismo podr autorizar procedimientos de devolucin alternativos.

Art. 3.

Los Administradores ingresarn el importe de la venta de la Lotera Nacional, de conformidad con las instrucciones y en la Entidad financiera que seale el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado.

Art. 4.

Los titulares de las Administraciones de la Lotera Nacional sern responsables ante el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, por los siguientes conceptos:

a) Por el importe de todos los efectos recibidos para su venta, sin que se pueda alegar extravo, hurto, robo u otra causa de desaparicin ni, incluso, causas de fuerza mayor. Todo ello sin perjuicio de las actuaciones que el Administrador pueda ejercitar contra terceros.

b) De los billetes no devueltos en tiempo y forma, que quedarn de su exclusiva cuenta a todos los efectos.

c) De los pagos que realicen de billetes o fracciones no premiadas, manipulados o falsificados, de los efectuados por importes distintos a los que hubieran correspondido al billete o fraccin y de los dems pagos indebidos.

d) De los fondos dispuestos con cargo a las cuentas corrientes autorizadas.

e) De la falta de fondos que pudieran apreciarse en cualquier visita de inspeccin.

f) De los restantes supuestos previstos en la Instruccin General de Loteras y de cualquier otra responsabilidad que se derive del resultado de su gestin.

Art. 5.

Los titulares de las Administraciones de la Lotera Nacional estn obligados a la constitucin de la correspondiente fianza que garantice las responsabilidades previstas en este Real Decreto, en la Instruccin General de Loteras y las dems que pudieran derivarse del resultado de su gestin.

El afianzamiento se formalizar mediante pliza de seguro contratada con las Entidades aseguradoras, que el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado determine y en las condiciones que se establezcan. Asimismo, podr autorizarse como garanta supletoria o complementaria el depsito en efectivo y el aval bancario.

Las fianzas, cualquiera que sea la forma en que estn constituidas, se entendern siempre afectas no slo a la gestin de los propios administradores, sino tambin a la de sus empleados y de las personas que por enfermedad o ausencia les sustituyan.

CAPTULO II
Clasificacin de las Administraciones de la Lotera Nacional
Art. 6.

1. Las Administraciones de la Lotera Nacional sern clasificadas por el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado en integrales, mixtas y especiales:

a) Sern integrales las que en local independiente, vendan exclusivamente la Lotera Nacional. No obstante, las Administraciones integrales vendrn obligadas a comercializar otros juegos cuando as se acuerde por el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado.

b) Sern mixtas las que, adems, puedan vender en dicho local otros productos autorizados pormenorizadamente por el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado y que, en ningn caso, podrn estar relacionados con juegos de azar.

c) Sern especiales aquellas a las que, estando instaladas en el interior de recintos o locales pblicos o privados, se les otorgue tal calificacin.

2. El carcter integral, mixto o especial ser determinado en el correspondiente pliego de condiciones.

CAPTULO III
Procedimiento de seleccin
Art. 7.

a) Los titulares de las Administraciones de la Lotera Nacional se seleccionarn mediante el procedimiento de concurso pblico que se anunciar en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en los artculos 13 y 14.

Podrn participar en los concursos para ser titulares de Administraciones de la Lotera Nacional, las personas fsicas espaolas que, teniendo plena capacidad de obrar, no se hallen comprendidas en alguna de las circunstancias enumeradas a continuacin:

1. Formar parte del personal al servicio de la Administracin del Estado y de sus Organismos Autnomos, Administraciones de las Comunidades Autnomas y de los Organismos de ellas dependientes, Corporaciones Locales, Seguridad Social, Empresas Pblicas y dems personal comprendido en el artculo 2. de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, salvo lo dispuesto en el apartado b) del presente artculo.

2. Estar procesado o condenado por sentencia firme por delitos de falsedad o contra la propiedad.

3. Haber sido declarado en quiebra o en concurso de acreedores, mientras no fueran rehabilitados, o insolventes fallidos en cualquier procedimiento.

4. Haber sido cesado por sancin firme como titular de una Administracin de la Lotera Nacional.

5. Haber sido titular de Administracin de la Lotera Nacional que haya sido transmitida intervivos o cuya autorizacin hubiese quedado extinguida por causas imputables al mismo.

6. Ser titular de otra Administracin de la Lotera Nacional, establecimiento de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas, estaciones surtidoras de gasolina, expendeduras de Tabacos o cualquier otro producto monopolizado o comprometido, salvo lo dispuesto en el apartadob) de este artculo.

b) En los casos 1 y 6 del apartado anterior, el concursante deber comprometerse expresamente a solicitar la excedencia o renunciar a la titularidad del establecimiento, en caso de ser designado.

c) Los concursantes se comprometern a efectuar las ventas mnimas por sorteo, que figuren en el correspondiente pliego de condiciones. Dicho mnimo podr ser objeto de revisin, con carcter general, en funcin de la evolucin de las ventas medias a nivel nacional.

d) La presentacin a los concursos de provisin supondr la aceptacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto y en las bases del concurso de que se trate.

Art. 8.

Los pliegos de condiciones de la convocatoria contendrn las normas bsicas que sern de aplicacin, as como los datos y documentos que debern aportar los oferentes. En todo caso, se referirn, entre otros, a los siguientes aspectos:

a) Fianza provisional o aval bancario por cada local presentado, as como cantidad y forma en la que deba consignarse.

b) Documentacin sobre disponibilidad del local, en la forma y con los requisitos que se establezcan.

c) Fijacin del importe mnimo de ventas a que se refiere el artculo 7.c).

d) Procedimiento de actuacin de las Comisiones Asesoras.

e) Lugar de presentacin de las ofertas.

f) Puntuacin adicional, que podr otorgarse a los administradores que participen en el concurso, para proveer otra Administracin y condiciones de adjudicacin de dicha puntuacin.

Art. 9.

Como rgano colegiado encargado de emitir informe sobre el valor comercial de los locales, propuestos en su demarcacin por los concursantes, se crea en cada Delegacin de Hacienda una Comisin Asesora que estar integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Gobernador Civil.

Vicepresidente: El Delegado de Hacienda.

Secretario: El Jefe de la Dependencia de Relaciones con los Contribuyentes.

Vocales: Cuatro funcionarios designados por el Presidente de la Comisin.

Art. 10.

1. A la vista de los informes de las Comisiones Asesoras y las condiciones que en cada convocatoria puedan establecerse, de las solicitudes y documentacin aportada y, en su caso, pruebas que se practiquen, el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado propondr, de entre todos los concursantes, la persona que estime ms adecuada para el desempeo de cada una de las Administraciones de la Lotera Nacional, objeto del concurso, teniendo en cuenta el conjunto de la personalidad y condiciones de los concursantes, ubicacin y caractersticas del local con el que se ha concurrido.

2. Los concursos podrn resolverse por municipios y, en su caso, por zonas de poblacin diferenciadas. Cuando las circunstancias lo aconsejen, los concursos podrn ser declarados desiertos total o parcialmente.

3. Si resuelto el concurso, no hubieran sido cubiertos distritos, zonas o ncleos de poblacin; que a juicio del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado debieran contar con Administracin de la Lotera Nacional, se podr proceder a la convocatoria de concursos especficos con pliegos de condiciones acordes con las necesidades del servicio.

Art. 11.

1. Publicada la resolucin del concurso y transcurrido el periodo de impugnacin se proceder, en su caso, a la designacin.

2. En el plazo de tres meses, a partir de la notificacin de la designacin, el interesado habr de aportar:

Alta en Licencia Fiscal.

En su caso, documentacin acreditativa de haber obtenido la excedencia o tener aceptada la renuncia a que se refiere el artculo 7.

Constitucin de las fianzas o avales a que se refiere el artculo 5.

Documentacin que acredite suficientemente la adecuacin del local a lo figurado en la documentacin aneja a la instancia.

Declaracin del interesado en orden al cumplimiento de los restantes requisitos relativos a la legal apertura del establecimiento, a la que se unir la documentacin que al respecto se le requiera.

3. Cumplidos tales trmites y a reserva de la inspeccin previa que al respecto pueda ordenar el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, se proceder a la autorizacin de apertura y al envo de consignacin de billetes, procedindose, asimismo, a la devolucin de la fianza a que se refiere el artculo 8.

4. Si transcurrido el plazo de tres meses citado no se hubieran cumplido los requisitos exigidos en este artculo, se producir la caducidad de la designacin y se proceder a la ejecucin de la fianza a que se refiere el artculo 8.

CAPTULO V
Traslados y transmisiones
Art. 12.

El Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado podr autorizar traslados de Administraciones de la Lotera Nacional dentro de la misma poblacin y zona, siempre que ello suponga una sensible mejora del emplazamiento comercial. A tal efecto, se instruir el correspondiente expediente en el que deber constar el informe de la Comisin Asesora creada en el artculo 9 y el anuncio de la solicitud en el Boletn Oficial de la Provincia.

El Ministerio de Economa y Hacienda fijar los casos y condiciones en que pueda ser autorizada la instalacin de sucursales provisionales afectas a una Administracin de la Lotera Nacional.

Art. 13.

1. Previa renuncia del titular se podr designar, en los casos, condiciones y forma que establezca el Ministerio de Economa y Hacienda, nuevo titular de una Administracin a la persona que proponga el renunciante de entre su cnyuge, padres, hijos o nietos.

2. Tal designacin del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado slo proceder si, adems, se cumplen los siguientes requisitos:

a) Sustituir con ttulo bastante en derecho al Administrador en la propiedad o relacin arrendaticia del local donde estuviese instalada la Administracin de la Lotera Nacional.

b) Cumplir los requisitos en cada momento vigentes para ostentar la titularidad de una Administracin de la Lotera Nacional.

c) Venir colaborando efectivamente en las tareas de la Administracin durante un perodo de tiempo superior a los cinco aos inmediatamente anteriores a la propuesta.

d) Ser superior a diez aos la titularidad con carcter definitivo del renunciante. A tal efecto, se computarn sucesivamente los perodos en que el titular lo hubiera sido con carcter definitivo en una o varias Administraciones.

3. Si no existieran familiares con las condiciones a que se refiere el nmero 1 de este artculo, la propuesta y consiguiente designacin podr hacerse a favor de algn hermano del titular, siempre que el mismo rena los requisitos del nmero anterior.

4. El procedimiento de designacin previsto en este artculo se efectuar, en su caso, previa instruccin del correspondiente expediente que habr de ser anunciado en el Boletn Oficial del Estado.

Art. 14.

1. Por fallecimiento del administrador se podr nombrar nuevo titular a la persona que aqul hubiera sealado en documento pblico de entre su cnyuge, padres, hijos o nietos y que hubiera colaborado efectivamente en las tareas de la Administracin durante un periodo de tiempo superior a cinco aos inmediatamente anteriores al fallecimiento, salvo que la titularidad del fallecido no excediera de dicho periodo, en cuyo caso se exigir que la colaboracin se haya prestado durante todo el periodo.

2. A tal efecto, la persona propuesta deber solicitar el nombramiento en el plazo de un mes desde el fallecimiento.

3. Si no existieran los familiares a que se refiere el numero 1 de este artculo, la propuesta y consiguiente designacin podr hacerse a favor de algn hermano del titular.

4. En todo caso ser necesario que se cumplan los restantes requisitos previstos en el nmero 2 del artculo anterior.

5. Si no mediara propuesta de designacin o aqulla hubiera recado en persona que no reuniera los requisitos previstos en este artculo, se proceder al cierre de la Administracin. Igualmente se proceder, si no hubiera solicitado el nombramiento en el plazo previsto en el nmero 2.

6. El procedimiento de designacin previsto en este artculo se efectuar, en su caso, previa instruccin del correspondiente expediente que habr de ser anunciado en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO VI
Causas de revocacin
Art. 15.

1. Sin perjuicio de lo previsto en la instruccin General de Loteras, en especial en su artculo 302 y concordantes, podr ser retirado el nombramiento de los Administradores y, consiguientemente, cerrada la Administracin de la Lotera Nacional por resolucin del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado fundada en alguna de las causas siguientes:

a) Prdida de la disponibilidad del local o cierre del mismo con independencia de las causas que lo hayan originado.

b) No ajustarse a las previsiones de la vigente Instruccin General de Loteras para el cierre temporal del establecimiento o cese de la actividad.

c) Prdida o incumplimiento de los requisitos exigidos para ser Administrador de conformidad con el artculo 7.

d) No alcanzar el volumen anual de ventas durante tres aos consecutivos o cinco alternos que al respecto fije el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado en funcin de las ventas medias por habitante y ao. A tal efecto, se tendr en consideracin el censo de la poblacin del municipio donde est ubicada la Administracin de la Lotera Nacional.

e) Ser responsable por accin u omisin de perjuicios al Organismo o a otras Administraciones de la Lotera Nacional. Todo ello con independencia de la obligacin de indemnizar por los daos y perjuicios causados.

f) Incumplimiento reiterado de las instrucciones recibidas en orden a la administracin, gestin, rgimen comercial y de tesorera.

g) Efectuar anuncios o reclamos publicitarios sin previa autorizacin del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado.

h) Falta de garantas, avales o fianzas exigidas.

i) Incumplimiento de la obligacin de desempear directamente la Administracin.

j) Las dems causas previstas en la vigente Instruccin General de Loteras.

2. La rescisin por alguna de las causas sealadas en el apartado anterior, exigir la Instruccin del correspondiente procedimiento, en el que se dar audiencia al interesado.

Iniciado el procedimiento, el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado podr acordar, cautelarmente, la suspensin o cierre de la Administracin.

3. En el caso previsto en el nmero 1. d) de este artculo, en atencin a circunstancias excepcionales, el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado podr acordar la concesin de un perodo de hasta dos aos para que se recupere la actividad comercial de la Administracin de la Lotera Nacional afectada.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Las Administraciones de la Lotera Nacional cuyos titulares lo sean actualmente en propiedad y en tanto se mantenga la misma titularidad y ubicacin, podrn optar por el rgimen establecido en el presente Real Decreto en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, con todos los derechos y obligaciones que en l se comprenden, incluidos los derechos que se derivan de la aplicacin de los artculos 5, 12, 13 y 14.

Segunda.

1. Los actuales administradores interinos podrn ser designados con carcter definitivo, si en el momento en el que se les otorg el nombramiento en interinidad, hubieran reunido los requisitos previstos en el nmero 2 del artculo 13 o en los nmeros 2 y 4 del artculo 14, siempre que no se encuentren incursos en alguno de los supuestos del puntoa) del artculo 7.

A tal efecto, debern presentar en el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado la correspondiente solicitud, junto con la documentacin acreditativa del cumplimiento de dichos requisitos en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto. Se entender que han cumplido los indicados requisitos, los designados interinos al amparo de lo dispuesto en el Decreto 2061/1974, de 27 de junio. A los designados al amparo de esta disposicin les ser de aplicacin el rgimen establecido en el presente Real Decreto.

2. Los actuales administradores interinos que no presenten la solicitud y aqullos a los que no les fuera de aplicacin el nmero anterior, debern concursar en la primera convocatoria que se anuncie, debiendo cesar en la interinidad si no resultaran designados al amparo de la misma, procedindose al cierre de la Administracin.

Al efecto y en atencin a la gestin comercial desarrollada se les otorgar, en su caso, una puntuacin adicional consistente en un 5 por 100 sobre la puntuacin que le hubiera asignado la Comisin Asesora, por cada ao o fraccin en que hubiera ostentado la titularidad.

Dicho porcentaje slo proceder cuando concurran ofertando el mismo local en que est ubicada la Administracin cuya titularidad ostenten interinamente.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

a) Con carcter excepcional y siempre que medie causa que justifique la no provisin en propiedad, el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado podr proponer al Ministerio de Economa y Hacienda nombramientos provisionales por un periodo mximo de tres aos. Dicha causa deber quedar perfectamente identificada en el expediente y en el document de designacin.

b) El designado provisionalmente habr de reunir las condiciones que se exigen para ser designado en propiedad.

c) La designacin provisional ser revocada:

Por las causas sealadas en el artculo 15.

Por incurrir en alguno de los supuestos del artculo 7 y en los dems casos previstos en la vigente Instruccin General de Loteras.

Por haber desaparecido la causa que justific la no provisin en propiedad.

Por el transcurso del plazo de tres aos.

Segunda.

El contenido del artculo 3 ser de aplicacin tanto a las Administraciones existentes a la entrada en vigor del presente Real Decreto como a las que puedan proveerse con posterioridad.

Tercera.

Se crea la Administracin Central de la Lotera Nacional, que ser gestionada directamente por la Gerencia de la Lotera Nacional.

Cuarta.

El Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado podr autorizar a las Administraciones de la Lotera Nacional para expedir participaciones en determinados sorteos, en la forma y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

No obstante, la expedicin de participaciones con anterioridad a la autorizacin o sin sujecin a las normas de aplicacin, ser considerada falta muy grave conforme al artculo302 de la Instruccin General de Loteras.

Quinta.

Por el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado se dictarn las normas que regulen la posibilidad de que una Administracin pueda entregar a otra, para su venta, billetes de su consignacin dndolos de baja en ella.

Sexta.

Para la fijacin de los importes mnimos de venta y porcentajes a que se refiere este Real Decreto se utilizarn las estadsticas elaboradas al efecto por la Gerencia de la Lotera Nacional.

Asimismo, para la determinacin del nmero de habitantes de los municipios se considerar el censo de poblacin vigente al 31 de diciembre del ao anterior.

Sptima.

1. La colaboracin efectiva a que se refieren los artculos 13 y 14 habr de probarse documentalmente, siendo medios de prueba preferentes los siguientes:

Certificacin del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, de la Delegacin de Hacienda o, en su caso, del Alcalde de la localidad en que est ubicada la Administracin.

El haber sustituido reglamentariamente el titular en los supuestos de ausencia o enfermedad.

El haber sido dado de alta en la Seguridad Social por el titular de la Administracin.

2. En ningn caso, la prueba testifical ser suficiente para acreditar la colaboracin efectiva.

Octava.

El mnimo de ventas por sorteo a que se refiere el apartado c) del artculo 7 podr ser dispensado excepcionalmente por el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado previa peticin motivada del administrador interesado. Dicha dispensa no podr surtir efectos anteriores a la fecha de notificacin de la Resolucin ni concederse por perodos superiores a nueve meses desde la misma.

Novena.

El artculo 10 de la vigente Instruccin General de Loteras tendr la siguiente redaccin:

a) Solamente podrn ser declarados nulos los billetes de la Lotera Nacional que no hayan sido recibidos por las correspondientes Administraciones de la Lotera Nacional.

b) Los billetes sobrantes por falta de venta, as como los que sean declarados nulos quedarn por cuenta del Tesoro Publico.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado excepto las previsiones del artculo 2 que entrar en vigor cuando as se acuerde por el Ministro de Economa y Hacienda.

Dado en Madrid, 11 de junio de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

MIGUEL BOYER SALVADOR

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/06/1985
  • Fecha de publicación: 05/07/1985
  • Entrada en vigor: 6 de julio de 1985, salvo las Previsiones del artculo 2.
  • Fecha de derogación: 29/05/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando el rgimen de transmisiones de los despachos receptores de apuestas deportivas: Resolucin de 31 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-19860).
  • SE DEROGA el art. 12, prrafo 1, por Real Decreto 1511/1992, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28828).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando Aspectos sobre la comercializacin de la Loteria del Zodiaco: Orden de 4 de diciembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-29758).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 251 de 19 de octubre de 1985 (Ref. BOE-A-1985-21595).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 10 de la Instruccin de 23 de marzo de 1956.
  • CITA Decreto 2061/1974, de 27 de junio (Ref. BOE-A-1974-1159).
Materias
  • Administraciones de Lotera
  • Lotera Nacional
  • Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado

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