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Documento BOE-A-1998-21929

Real Decreto 1740/1998, de 31 de julio, por el que se establecen los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en procedimientos del Vidrio en Fro y en procedimientos del Vidrio en Caliente, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artstico, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo46, como de Artes Plsticas y Diseo aqullas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no solo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico Espaol como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Procedimientos del Vidrio en Fro y en Procedimientos del Vidrio en Caliente, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artstico, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Pintura sobre Vidrio establecido por Real Decreto1624/1997, de24 de octubre.

El objetivo bsico de estos ttulos es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en estos oficios artsticos que aunen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de los sectores productivos interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios del arte se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, los ciclos formativos de grado medio de Vidrio Artstico proporcionan a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma, que cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da31 de julio de1998,

DISPONGO:

Artculo1. El ttulo y las enseanzas mnimas.

1. Se establecen los siguientes ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artstico, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

a) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Procedimientos del vidrio en fro.

b) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Procedimientos del vidrio en caliente.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a los ttulos establecidos por el presente Real Decreto que se contienen en el anexo I. Asimismo, en dicho anexo se especifica la duracin y el nivel del correspondiente ciclo formativo, las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones mnimas que han de reunir los centros que impartan estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de cada ciclo formativo de grado medio, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo2. Objetivos comunes.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo1 del presente Real Decreto tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo3. Objetivos especficos.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar los aspectos y artsticos a lo largo del proceso de realizacin.

d) Conocer y comprender el comportamiento y las caractersticas fsicas y tecnolgicas ms relevantes de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstico-profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo4. El currculo de los ciclos formativos.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismo e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo5. Obtencin del ttulo.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo6. Organizacin de las enseanzas.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo7. Fase de formacin prctica.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo48.4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos segundo y tercero del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo8. Obra final.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo48.4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto, el alumno elaborar una obra final perteneciente al campo concreto del vidrio artstico a que se refiera el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo9. Requisitos acadmicos de acceso.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto986/1991, de14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, modificado y completado por el Real Decreto173/1998, de16 de febrero, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado medio establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo10. Acceso sin requisitos acadmicos.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto la madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que se aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo11. Exenciones de la prueba de acceso.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo noveno del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin de alguno de los ttulos de Tcnico o Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Vidrio Artstico, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Real Decreto2127/1963, de24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto799/1984, de28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decreto942/1986, de9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo12. Evaluacin de las enseanzas.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

4. Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de16 de febrero de1996 (Boletn Oficial del Estado del23).

Artculo13. Acceso al Bachillerato y convalidaciones.

1. Los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo regulados en este Real Decreto, segn lo dispuesto en el artculo35.3 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo31.4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido alguno de los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional nica. mbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto676/1993, de7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del perfil profesional en el nmero2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera. Carcter de la norma.

El presente Real Decreto, que se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo149.1.30.a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado2, de la Ley Orgnica8/1985, de3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, tiene carcter de bsico.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde a las Administraciones educativas dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Convalidaciones de mdulos.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos de los ciclos formativos de grado medio que ampara el presente Real Decreto, as como de mdulos pertenecientes a ciclos formativos de grado medio de otras familias profesionales, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta. Referencia a las Administraciones educativas.

Todas las referencias a las Administraciones educativas contenidas en el presente Real Decreto se entendern respecto a aquellas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a31 de julio de1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

Ciclo formativo: Procedimientos del Vidrio en Fro

1. Identificacin del ttulo

Desde los orgenes del vidrio, hace cuatro mil aos, los objetos y la masa de vidrio han sido trabajados en fro por medio del roce con piedras muy duras, con arenas abrasivas y agua, para definir las formas, creando planos, aristas y ngulos. Tambin en fro se ha decorado la superficie con motivos vegetales, animales o humanos.

Otro tratamiento en fro consiste en pulir hasta dar brillo a las superficies de los objetos de vidrio de modo que podan sustituir a las piedras preciosas: numerosos ejemplos se encuentran en los museos de todo el mundo. Las obras ms antiguas y espectaculares pertenecen al Oriente Medio y desde all, los rabes trajeron a Espaa aquellas tecnologas que se incorporaron fcilmente a la cultura espaola, todo ello siempre en obras de pequeo tamao. En los ltimos aos se han construido herramientas complejas que facilitan estos trabajos y que permiten acometer obras de grandes dimensiones para proyectos de decoracin incorporados a la arquitectura.

El vidrio ha tenido gran importancia tcnica y cultural en Espaa desde los fenicios hasta nuestros das, pudindose destacar especialmente la produccin de vidrio soplado en la poca romana en pequeos hornos diseminados por toda la geografa espaola y los trabajos en fro: talla y grabado especialmente, que desde aquellos aos se practicaron con intencin decorativa sobre los diversos objetos producidos en caliente.

El trabajo del vidrio consiste en aprovechar cualquier tcnica e instrumento para modificar el paso de la luz a travs del objeto de vidrio o de planchas de vidrio, con fines artsticos, decorativos o utilitarios.

La evolucin tecnolgica producida en la industria del vidrio, el desarrollo y el descubrimiento de nuevas composiciones de la masa vtrea, han contribuido en estos ltimos aos a que el vidrio sea cada vez ms, una materia que atrae la atencin de los artistas como base de su expresin artstica.

a) Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Procedimientos del vidrio en fro.

b) Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

El profesional de este nivel podr ejercer su actividad en:

1. En empresas del sector de las Artes Aplicadas y de la produccin del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la produccin del vidrio.

2. En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, media nos y grandes relacionados con la produccin de vidrios artsticos y el campo profesional relativo a la ornamentacin y a la produccin suntuaria.

3. Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4. Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la ejecucin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5. En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

6. Insertado en un equipo de trabajo del vidrio artstico para reproducir el Patrimonio Histrico.

2.2 Tareas ms significativas:

1. Estudiar e interpretar con rigor analtico la informacin y los proyectos que se le suministren.

2. Aplicar la tcnica adecuada a la solucin de cada caso.

3. Organizar todo el proceso tcnico.

4. Ejecutar proyectos mediante las tcnicas de trabajo del vidrio en fro: corte, talla, grabado, platinado, pulido, ensamblado, collage.

5. Ejecutar proyectos en vidrio que comporten la aplicacin de una o varias tcnicas de trabajo en fro, como acabado.

6. Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por tcnicos superiores, con el fin de establecer y realizar los procesos, tcnicas y herramientas ms adecuadas para la realizacin de un proyecto.

7. Aplicar las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de accin de esta especialidad, adaptndose constantemente a los nuevos procedimientos.

8. Organizar de manera racional y eficaz el propio taller, con objeto de agilizar los procesos de produccin, teniendo en cuenta todos aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles para conseguir un resultado de calidad.

9. Realizar las tareas propias de cada tcnica: talla, grabado, platinado, pulido, ensamblado, collage.

10. Cuidar el taller y las herramientas correspondientes responsabilizndose del mantenimiento y mejora de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.

11. Preparar las herramientas y mquinas para realizar adecuadamente cada tarea y efectuar trabajos simples de reparacin.

12. Rectificar las ruedas de carborundum, de corindn y de diamante.

13. Preparar las ruedas para obtener el corte deseado.

14. Emplomar las ruedas y equilibrar las ruedas en el eje.

15. Verificar el resultado obtenido en la superficie de las piezas durante el proceso de realizacin y en su repasado final.

16. Inventar procedimientos de trabajo para conseguir los resultados apetecidos, sin daar las herramientas y mquinas y experimentar las nuevas tecnologas.

17. Ejercer labores de mantenimiento de la maquinaria y el utillaje, el control de calidad, conservacin, limpieza, embalado y almacenamiento de la produccin.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

El desarrollo de las enseanzas que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tradicionales y contemporneos, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, que configuran el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Conocer y seleccionar los tipos de vidrio y maquinaria ms adecuados para la realizacin de un proyecto que comporte el empleo de tcnicas de trabajo del vidrio en fro.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad y buscar soluciones nuevas aplicando correctamente materiales y tcnicas tanto tradicionales como actuales, propias de esta especialidad.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, interpretar, adaptar y, en su caso, generar informacin y documentacin artstico-tcnica ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general Horas enseanzas mnimas
Mdulos impartidos en el centro educativo. 825
Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres. 25
Obra final. 25
  Total horas mnimas. 875

3.3 Formacin en centros educativos:

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos Horas mnimas
I. Historia de la cultura y del arte: vidrio artstico. 75
II. Dibujo artstico. 125
III. Volumen. 125
IV. Talleres de tcnicas de vidrio en fro. 450
V. Formacin y orientacin laboral. 50
  Suma horas. 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia de la cultura y del arte: vidrio artstico

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos humansticos como complemento a la formacin de carcter tcnico y plstico.

2. Desarrollar la sensibilidad artstica con el acercamiento a los ciclos culturales, con un criterio abierto que incluya las peculiaridades ideolgicas, socioeconmicas y artsticas.

3. Comprender la evolucin tcnica y esttica de las artes del vidrio dentro del desarrollo general de la Historia del Arte.

b) Contenidos:

1. Conceptos de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. El hombre y su entorno, configuracin socio-poltica, religiosa y artstica en las culturas del mundo antiguo. Orgenes y evolucin del vidrio. Tcnicas, tipologas y usos, dentro del contexto de las artes aplicadas.

2. Vida y cultura en la Europa de la Edad Media, sus peculiaridades artsticas. El declive altomedieval del vidrio y la recuperacin con el desarrollo de la vidriera. El vidrio islmico. La vidriera y la pintura en la Europa bajomedieval.

3. La poca del Renacimiento. El Humanismo y la renovacin de las artes plsticas. El vidrio veneciano, aportaciones tcnicas y formales. Difusin y desarrollo en otros pases europeos. El vidrio en la Espaa de los siglos XV y XVI.

4. La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. Racionalismo y Despotismo ilustrado. La expresin artstica del Rococ. El vidrio y el cristal en las Reales Manufacturas europeas.

5. De la Revolucin Francesa a la Revolucin Industrial. Liberalismo y sociedad industrial en el siglo XIX. Evolucin cultural y artstica. Arte e industria. El movimiento Arts & Crafts.

6. Cambios y evolucin poltico-social en los inicios del siglo XX. Del Modernismo al Art Dec, desarrollo y recuperacin tcnica del vidrio y las artes aplicadas. La Bauhaus propuestas y aplicaciones.

7. Transformaciones socioculturales del siglo XX. El vidrio en el mundo contemporneo: valoracin de sus posibilidades plsticas y utilitarias.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad de relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de las realizaciones en vidrio.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

II. Dibujo artstico

a) Objetivos:

1. Elaborar e interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental propia de los vidrios artsticos.

2. Desarrollar la imaginacin, la creatividad y sensibilidad esttica y la capacidad expresiva y comunicativa.

3. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

4. Desarrollar la capacidad de anlisis, debate y crtica aplicadas al proyecto.

5. Establecer el hbito de hacer muchos dibujos a partir de una idea, propia o ajena, hasta que sta llegue a desprenderse de todo lo anecdtico y banal y llegue a ser una obra original.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la Naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

8. La forma en el espacio.

9. Conceptos bsicos de composicin.

10. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual del vidrio. Bocetos y desarrollos en el plano.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin de las posibilidades expresivas de la transparencia del vidrio.

2. Sentido artstico de la expresin grfica.

3. Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

4. Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la configuracin del volumen.

5. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

6. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

7. Creatividad, imaginacin y sentido artstico demostrados en su trabajo.

8. La correcta realizacin e interpretacin de esbozos, dibujos y planos.

9. La correcta presentacin del trabajo.

III. Volumen

a) Objetivos:

1. Utilizar correctamente el lenguaje de la forma volumtrica necesario para la configuracin e interpretacin de ideas y bocetos relacionados con la realizacin y los medios de expresin de las Artes Aplicadas en general y de las Artes del vidrio en particular.

2. Iniciarse en el conocimiento de las tcnicas.

3. Conocer los materiales ms idneos para la realizacin de modelos y maquetas de los proyectos que se pretenden realizar.

4. Determinar el proceso ms adecuado para realizar las maquetas de cada proyecto.

5. Observar y comprender, plstica y tcnicamente las obras del pasado, as como los proyectos a realizar.

6. Adquirir capacidad para explicar comprensivamente el porqu del material o materiales utilizados.

7. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Bajorrelieves simples por planos.

2. Desarrollo de figuras elementales, geomtricas u orgnicas, en el plano.

3. Gnesis del volumen en distintos materiales.

4. Estudio y modelado de volmenes geomtricos.

5. Transformacin de los volmenes.

6. Investigacin sobre texturas.

7. Composicin modular a partir de un modelo.

8. Proyectos y maqueta.

9. Realizacin en yeso de los modelos a trabajar en talla.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Representacin correcta de las formas de expresin volumtrica de la realidad tangible, a partir de un proceso de anlisis y sntesis.

2. Articulacin de forma coherente y con sensibilidad plstica de los elementos bsicos del lenguaje tridimensional, teniendo en cuenta las caractersticas especificas del vidrio: su transparencia y opacidad, sus cualidades pticas, y sus propiedades como transmisor de la luz.

3. Realizacin de forma precisa de bocetos, maquetas y modelos.

4. Adecuacin entre proyecto/maqueta/ y su posible realizacin.

5. Aplicacin adecuada de los conocimientos tericos de base emprica en la resolucin prctica de supuestos especficos de esta modalidad.

6. Elaboracin de respuestas creativas demostrando capacidad artstica en el trabajo.

7. Explicacin de los objetivos a conseguir en cada ejercicio as como el porqu del material utilizado.

8. Presentacin correcta del trabajo.

9. Asimilacin de la documentacin escrita para experimentar tecnologas innovadoras.

10. Determinacin del proceso ms adecuado para cada proyecto.

IV. Talleres de tcnicas de vidrio en fro

a) Objetivos:

1. Conocer la organizacin del taller y sus instalaciones.

2. Conocer la funcin y uso de los tornos, platinas, sierra y taladro.

3. Conocer las propiedades y aplicaciones de los distintos abrasivos y adhesivos.

4. Dominar las tcnicas de trabajo del vidrio en fro: talla, grabado, lapidado, pulido, ensamblado y collage.

5. Saber organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin y siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

6. Saber interpretar y ejecutar fielmente los proyectos dados.

7. Aplicar los conocimientos tecnolgicos propios de esta especialidad.

8. Observar, analizar y evaluar los resultados del trabajo desde puntos de vista funcionales, estticos y econmicos.

9. Conocer las innovaciones en los aspectos tcnicos, de materiales y de creacin.

10. Desarrollar empricamente la capacidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Tecnologa del vidrio; propiedades fsicas y qumicas.

2. El trabajo en los talleres. Maquinaria usada y su manipulacin.

3. Elementos abrasivos y su adecuacin a las necesidades de cada proyecto.

4. Fletado y lapidado en platina de hierro.

5. Iniciacin al grabado con rueda de cobre y al grabado al cido.

6. Preparacin de herramientas adecuadas para la correcta realizacin de cada tarea.

7. Marcado de la decoracin: marcado por el esmalte y el lpiz de color. Divisin del objeto hueco bruto en la torneta.

8. Trabajos fundamentales en la rueda horizontal: creacin de planos. Preparacin de los abrasivos y de las ruedas.

9. Preparacin de las ruedas horizontales y/o verticales para las operaciones de pulido.

10. Trabajos fundamentales en el torno, rueda vertical. Talla con rueda de carburundum y de diamante.

11. Grabado con rueda de cobre y/o diamante. Preparacin y rectificado de las ruedas.

12. Comprensin del bajo relieve y de los efectos de la transparencia.

13. Iniciacin al grabado al cido: mate. Reservas con Betn de Judea y estao.

14. Diseo de forma con tema nico: florero, fuente, plato, event, dibujo abstracto.

15. Iniciacin al grabado con punta de diamante: conocimiento de las posibilidades expresivas de los diversos dimetros de las puntas de diamante.

16. Trabajos de complejidad creciente con punta de diamante: caligrafa, flora y fauna.

17. Trabajos fundamentales con chorro de arena: reparacin de las superficies a tratar: diversos materiales para la creacin de reservas adecuadas al resultado que se pretende conseguir.

18. Trabajos de complejidad creciente y volumen superior con chorro de arena: hasta cuatro niveles de profundidad en vidrio plano. Volmenes a voluntad.

19. Construccin, ensamblado, collage: uso de la sierra, taladro y propiedades de los adhesivos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Ejecucin satisfactoria de un proyecto dado, en cada una de las tcnicas en fro, en vidrio plano o hueco a eleccin.

2. Capacidad para organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin y siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

3. Capacidad y sensibilidad para seleccionar el procedimiento y las herramientas adecuadas para la ejecucin de cada proyecto.

4. Dominio del corte de las partes intiles de un objeto hueco por medio de la sierra de disco de diamante.

5. Dominio del corte de bloques macizos con sierra de disco de diamante, para dar al vidrio la forma deseada.

6. Dominio de la talla con rueda vertical en objetos volumtricos y planos.

7. Dominio del lapidado en platina horizontal de hierro.

8. Dominio del pulido con ruedas horizontales y verticales de corcho, fieltro, POLPUR, u otros materiales, con arena de piedra pmez y xido de cerio.

9. Dominio de las tcnicas de grabado con punta de diamante y chorro de arena y tener nociones de grabado con rueda de cobre y al cido.

10. Dominio de la realizacin de ensamblados y montajes de elementos de vidrio plano o hueco para construir un nuevo objeto, segn proyecto.

11. Capacidad para experimentar, creativa y tcnicamente, hasta lograr materializar ideas y diseos propios y ajenos con todas las tcnicas ya sea aisladas o conjuntamente.

12. Capacidad para interpretar y comprender los resultados de la actividad creadora del pasado, para su estudio, reproduccin y conservacin.

13. Capacidad para localizar documentacin e informacin en las publicaciones especializadas.

14. Capacidad para construir y/o adaptar y mejorar herramientas e instalaciones.

15. Capacidad para planificar y mejorar la produccin considerando: productividad, economa, originalidad.

16. La sensibilidad artstica, la imaginacin y la creatividad demostradas en el trabajo.

V. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye un mnimo de veinticinco horas a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del Centro Educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye un mnimo de veinticinco horas a la realizacin de la obra final.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del Tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o Instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo44 del Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes al mdulo de Taller de tcnicas de vidrio en fro se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a1/15.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica mxima profesor/alumno de1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto389/1992, de15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1. Formacin y orientacin laboral.

2. Taller de tcnicas de vidrio en fro.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso al Bachillerato y convalidaciones

a) Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

b) Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato que pueden ser convalidadas por mdulos del ciclo formativo:

Mdulos del ciclo formativo Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato
Volumen. Volumen.
Dibujo artstico. Dibujo artstico I.

Ciclo formativo: Procedimientos de Vidrio en Caliente

1. Identificacin del ttulo

El vidrio ha tenido gran importancia tcnica y cultural en Espaa desde los fenicios hasta nuestros das, pudindose destacar especialmente la produccin de vidrio soplado en la poca romana en pequeos hornos diseminados por toda la geografa espaola y los trabajos en fro: talla y grabado especialmente, que desde aquellos aos se practicaron con intencin decorativa sobre los diversos objetos producidos en caliente.

Durante la dominacin rabe, se produjo en Espaa una importantsima aportacin tecnolgica y esttica en el arte del vidrio y que ejerci una influencia decisiva y caracterstica en el desarrollo posterior de este arte en nuestro pas.

Los procedimientos del vidrio en caliente requieren hoy la formacin de un profesional, que no solo conozca las tcnicas propiamente dichas, sino que adems posea una adecuada preparacin cultural y artstica que garantice su responsabilidad en el tratamiento del vidrio en caliente, y de los motivos de rango esttico que normalmente son objeto de este trabajo en el campo profesional. Con estas caractersticas la insercin laboral de este tcnico del vidrio en caliente es posible tanto en las empresas del sector como en cuanto artista profesional independiente, dada la gran demanda de objetos ornamentales en vidrio que el mercado actual solicita.

Esta especialidad tiene como argumento principal el tratamiento artstico de la luz mediante el vidrio como material bsico y todos los recursos disponibles en la actualidad, aplicndolos adecuadamente segn la funcin del producto que se quiere elaborar.

El principal condicionante es que todas estas tecnologas se desarrollan en torno a un horno de fusin de vidrio en el que hay como base matrica un compuesto de materias primas integradas y fundidas, a las que se suman las distintas manipulaciones: soplado, colado y prensado, en caliente, y, posteriormente, fuera del horno: los acabados en fro la combinacin con otros materiales. Paralelo a todo ello es necesario la existencia de muflas y sopletes y un rea de moldes.

a) Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Procedimientos de vidrio en caliente.

b) Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

El profesional de este nivel desempear su actividad:

a) En la produccin del vidrio en empresas del sector de las Artes Aplicadas y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la produccin de la vidriera artstica.

b) En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos y grandes relacionados con la produccin de vidrios artsticos y el campo profesional relativo a la ornamentacin y a la produccin suntuaria.

c) Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

d) Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la ejecucin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

e) En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

f) Insertado en un equipo de trabajo del vidrio artstico para reproducir el Patrimonio Histrico.

2.2 Tareas ms significativas:

1. Estudiar e interpretar con rigor analtico y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de las tcnicas de vidrio en caliente.

2. Utilizar correctamente toda la informacin tcnica disponible sobre mquinas, herramientas y tiles propios de su actividad.

3. Realizar, individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, atenindose a las especificaciones de los planos, diseos o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente las tcnicas y tiles que le son propios, tanto de tipo manual, como mecnico.

4. Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por tcnicos superiores, con el fin de establecer y realizar los procesos con las tcnicas y herramientas ms adecuadas para la realizacin de cada proyecto por medio de las tcnicas de vidrio en caliente.

5. Seleccionar el material ms adecuado para la realizacin de un proyecto de tcnicas de vidrio en caliente, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realizacin, para conseguir el resultado deseado.

6. Preparar hornos, arcas de recocido, sopletes etc. y las herramientas o tiles necesarios para la realizacin de cada proyecto.

7. Realizar manualmente, sirvindose de los tiles y herramientas usuales (caas, pinzas, cucharas, moldes), las piezas u objetos previstos en el proyecto. Dar forma, soplar, deformar, unir, hacer aadidos, hacer inclusiones con el vidrio del horno de fusin.

8. Verificar las piezas durante el proceso de realizacin y en su repasado final.

9. Responsabilizarse del mantenimiento sistemtico de utensilios y herramientas, siendo capaz de efectuar trabajos simples para adecuarlos a sus necesidades cambiantes en funcin del proyecto y para su reparacin.

10. Rentabilizar el trabajo.

11. Experimentar las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de accin de esta especialidad, a fin de adoptar los nuevos procedimientos, si lo considera adecuado, para la ejecucin del proyecto en cuestin.

12. Mantener en buen estado y mejorar los tiles, herramientas y hornos que utiliza para el desarrollo de su trabajo.

13. Organizar el taller, teniendo en cuenta los factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

El desarrollo de las enseanzas que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tradicionales y contemporneos, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, que configuran el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Saber utilizar los sistemas de creacin reproduccin de prototipos mediante estas tcnicas.

5. Conocer y seleccionar los tipos de vidrio y maquinaria ms adecuados para la realizacin de un proyecto que comporte el empleo de tcnicas de trabajo del vidrio en caliente.

6. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

7. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

8. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad y buscar soluciones nuevas aplicando correctamente materiales y tcnicas tanto tradicionales como actuales, propias de esta especialidad.

9. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

10. Analizar, interpretar, adaptar y, en su caso, generar informacin y documentacin artstico-tcnica ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

11. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

12. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general Horas enseanzas mnimas
Mdulos impartidos en el centro educativo. 825
Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres. 25
Obra final. 25
  Total horas mnimas. 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos Horas mnimas
I. Historia de la cultura y del arte: vidrio artstico. 75
II. Dibujo artstico. 125
III. Volumen. 125
IV. Taller de moldes para vidrio. 225
V. Taller de vidrio en caliente: soplado y colado. 225
VI. Formacin y orientacin laboral. 50
  Suma horas. 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia de la cultura y del arte: vidrio artstico

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos humansticos como complemento a la formacin de carcter tcnico y plstico.

2. Desarrollar la sensibilidad artstica con el acercamiento a los ciclos culturales, con un criterio abierto que incluya las peculiaridades ideolgicas, socioeconmicas y artsticas.

3. Comprender la evolucin tcnica y esttica de las artes del vidrio dentro del desarrollo general de la Historia del Arte.

b) Contenidos:

1. Conceptos de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno, configuracin socio-poltica, religiosa y artstica en las culturas del mundo antiguo. Orgenes y evolucin del vidrio. Tcnicas, tipologas y usos, dentro del contexto de las artes aplicadas.

2. Vida y cultura en la Europa de la Edad Media, sus peculiaridades artsticas. El declive altomedieval del vidrio y la recuperacin con el desarrollo de la vidriera. El vidrio islmico. La vidriera y la pintura en la Europa bajomedieval.

3. La poca del Renacimiento. El Humanismo y la renovacin de las artes plsticas. El vidrio veneciano, aportaciones tcnicas y formales. Difusin y desarrollo en otros pases europeos. El vidrio en la Espaa de los siglos XV y XVI.

4. La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. Racionalismo y Despotismo ilustrado. La expresin artstica del Rococ. El vidrio y el cristal en las Reales Manufacturas europeas.

5. De la Revolucin Francesa a la Revolucin Industrial. Liberalismo y sociedad industrial en el siglo XIX. Evolucin cultural y artstica. Arte e industria. El movimiento Arts & Crafts.

6. Cambios y evolucin poltico-social en los inicios del siglo XX. Del Modernismo al Art Dec, desarrollo y recuperacin tcnica del vidrio y las artes aplicadas. La Bauhaus propuestas y aplicaciones.

7. Transformaciones socioculturales del siglo XX. El vidrio en el mundo contemporneo: valoracin de sus posibilidades plsticas y utilitarias.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad de relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de las realizaciones en vidrio.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

II. Dibujo artstico

a) Objetivos:

1. Elaborar e interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental propia de los vidrios artsticos.

2. Desarrollar la imaginacin, la creatividad y sensibilidad esttica y la capacidad expresiva y comunicativa.

3. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

4. Desarrollar la capacidad de anlisis, debate y crtica aplicadas al proyecto.

5. Establecer el hbito de hacer muchos dibujos a partir de una idea, propia o ajena, hasta que sta llegue a desprenderse de todo lo anecdtico y banal y llegue a ser una obra original.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la Naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

8. La forma en el espacio.

9. Conceptos bsicos de composicin.

10. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual del vidrio. Bocetos y desarrollos en el plano.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin de las posibilidades expresivas de la transparencia del vidrio.

2. Sentido artstico de la expresin grfica.

3. Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

4. Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la configuracin del volumen.

5. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

6. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

7. Creatividad y sentido artstico demostrados en su trabajo.

8. La correcta realizacin e interpretacin de esbozos, dibujos y planos.

9. Presentacin correcta del trabajo.

III. Volumen

a) Objetivos:

1. Utilizar correctamente el lenguaje de la forma volumtrica necesario para la configuracin e interpretacin de ideas y bocetos relacionados con la realizacin y los medios de expresin de las Artes Aplicadas en general y de las Artes del vidrio en particular.

2. Iniciarse en el conocimiento de las tcnicas.

3. Conocer los materiales ms idneos para la realizacin de modelos y maquetas de los proyectos que se pretenden realizar.

4. Determinar el proceso ms adecuado para realizar las maquetas de cada proyecto.

5. Observar y comprender, plstica y tcnicamente, las obras del pasado, as como los proyectos a realizar.

6. Adquirir capacidad para explicar comprensivamente el porqu del material o materiales utilizados.

7. Desarrollar la creatividad la imaginacin y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Bajorrelieves simples por planos.

2. Desarrollo de figuras elementales, geomtricas u orgnicas, en el plano.

3. Gnesis del volumen en distintos materiales.

4. Estudio y modelado de volmenes geomtricos.

5. Transformacin de los volmenes.

6. Investigacin sobre texturas.

7. Composicin modular a partir de un modelo.

8. Proyectos y maqueta.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1. Representar correctamente, a partir de un proceso de anlisis y sntesis, formas de expresin volumtrica de la realidad tangible.

2. Articular de forma coherente y con sensibilidad plstica los elementos bsicos del lenguaje tridimensional, teniendo en cuenta las caractersticas especificas del vidrio: su transparencia y opacidad, sus cualidades pticas, y sus propiedades como transmisor de la luz.

3. Realizar de forma precisa bocetos, maquetas y modelos.

4. Lograr la adecuacin entre proyecto/maqueta/y su posible realizacin.

5. Aplicar adecuadamente los conocimientos tericos de base emprica en la resolucin prctica de supuestos especficos de esta modalidad.

6. Elaborar respuestas creativas demostrando imaginacin y capacidad artstica en el trabajo.

7. Explicar los objetivos a conseguir en cada ejercicio as como el porqu del material utilizado.

8. Presentar correctamente el trabajo.

9. Asimilar la documentacin escrita y capacidad para experimentar tecnologas innovadoras.

10. Determinar el proceso ms adecuado para cada proyecto.

IV. Taller de moldes para vidrio

a) Objetivos:

1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la ejecucin de y desarrollo de los proyectos.

2. Interpretar un diseo, proyectar y realizar el molde necesario para su ejecucin, aplicando los conocimientos tericos adquiridos.

3. Desarrollar la capacidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Materiales aptos para moldes destinados a vidrio.

2. Interpretacin del diseo.

3. Concepto de positivo y negativo.

4. Moldes rgidos.

5. Positivos en arcilla, en cera.

6. Siliconas.

7. Positivado: moldes en yeso refractario para fusin, de arena para colado, de hierro, madera y otros materiales para soplado.

8. Moldes para vidrio soplado: de revolucin, moldes fijos en varias partes.

9. Moldes fungibles en madera y otros materiales.

10. Moldes en arena para colado y moldes estables para colado.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin del diseo.

2. Aplicacin de los conocimientos sobre tecnologa y materiales impartidos en las clase de tecnologa.

3. Capacidad para ejecutar los moldes necesarios para la realizacin de un diseo dado.

4. Demostrar los conocimientos adquiridos mediante la descripcin oral de los diferentes tipos de moldes y su utilidad as como los materiales con que se deben fabricar.

5. Realizacin correcta de un molde para vidrio soplado de revolucin segn un original modelado previamente.

6. Realizacin correcta de un molde de arena para vidrio colado.

7. Realizacin de moldes fungibles en madera y otros materiales.

8. Creatividad, imaginacin y capacidad artstica demostradas en el trabajo.

V. Taller de vidrio en caliente: soplado y colado

a) Objetivos:

1. Alcanzar el nivel de calidad tcnica y artstica del proyecto dado mediante la aplicacin de las tcnicas de trabajo del vidrio en caliente, de horno de fusin.

2. Conocer la organizacin de los talleres, sus instalaciones, herramientas, as como los materiales empleados y sus propiedades.

3. Conocer las temperaturas del vidrio y mantener el vidrio en la caa.

4. Dominar el soplado de vidrio en molde.

5. Dominar el modelado del vidrio a mano libre.

6. Iniciar en la realizacin de obras de dificultad creciente sopladas a mano libre.

7. Realizar trabajos en equipo.

8. Dominar las tcnicas de colocacin de aadidos.

9. Realizar piezas por colado en molde de arena y en molde rgido.

10. Interpretar y ejecutar fielmente el proyecto dado.

11. Conocer las innovaciones en los aspectos tcnicos, de materiales y de creacin.

12. Conocer y analizar las tcnicas y procedimientos de realizacin y su aplicacin a las piezas originales a reproducir.

13. Desarrollar empricamente la sensibilidad artstica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1. El trabajo en los talleres. Maquinaria usada y su manipulacin.

2. Tipos de hornos y sus caractersticas: de crisol y de balsa, continuo o discontinuo.

3. Arca de recocido, hornos de recalentar. Clculo de curvas de temperatura para recocido.

4. Tipos de hornos y su funcionamiento.

5. Herramientas: del banco (tijeras, hierros), del horno (caas, puntiles), del arca (pinzas, palas). Distancias de seguridad.

6. Estudio y aplicacin de las tcnicas de adiestramiento propias de esta especialidad.

7. Procedimientos para trabajar el vidrio en caliente del horno de fusin: el vidrio fundido conformado a mano libre con las tcnicas tradicionales. Formas huecas y macizas. Tcnicas de construccin en caliente.

8. Procesos de trabajo bsicos: trabajo en equipo o plaza.

9. Toma del vidrio sobre patrn: preparacin y soplado en el molde.

10. Toma y formacin de la masa en el mailloche.

11. Formacin a mano libre: objetos de vidrio simples.

12. Soplado en moldes: copas, fuentes y floreros.

13. Formacin de objetos a mano libre: soplado de jarros, pegado de asas.

14. Formacin de vidrio fino y grueso: formacin de vidrio para servir bebidas. Depsitos, piernas, pies.

15. Formacin de vidrio caliente a mano libre: utilizacin de tcnicas variadas de decoracin. Formas con pegotes y cortado. Objetos compuestos de partes pegadas: formacin a mano libre.

16. Ejecucin de proyectos de experimentacin.

17. Iniciacin a las tcnicas: faon de Venice, milefiori, filigrana, ltimo, incalmo.

18. Tcnicas de doblado de vidrio transparente con color: sumergiendo el patrn en un crisol de vidrio de color; con barra de vidrio de color calentada, interior o exterior; encamisado.

19. Iniciacin a la realizacin de cilindros para convertirlos en planchas.

20. Tcnicas de colado: preparacin de moldes estables o de arena.

21. Colado en moldes directamente con el vidrio fundido del horno.

22. Acabados en fro.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Conocimiento del uso y funcionamiento del horno, caas, puntiles, pinzas, arca y soplete.

2. Capacidad para organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin, siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

3. Capacidad para realizar tareas individualmente y en equipo, de forma coordinada.

4. Capacidad y sensibilidad para seleccionar el procedimiento y las herramientas adecuadas para la ejecucin de cada proyecto.

5. Ejecucin de piezas, de dificultad creciente, con los siguientes procedimientos: coladas, modeladas con pinzas, sopladas en molde y a mano libre: pisapapeles, flores, vaso, jarra con asas, copas, esferas y cuencos y otras figuras.

6. Grado de creatividad, imaginacin y sensibilidad artstica demostrados en su trabajo.

VI. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye un mnimo de veinticinco horas a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

a) Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye un mnimo de veinticinco horas a la realizacin de la obra final.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o Instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo44 del Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a1/15:

1. Taller del vidrio en caliente: soplado y colado.

2. Taller de moldes para vidrio.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto389/1992, de15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1. Formacin y orientacin laboral.

2. Taller del vidrio en caliente: soplado y colado.

3. Taller de moldes para vidrio.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso al Bachillerato y convalidaciones

a) Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

b) Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato que pueden ser convalidadas por mdulos del ciclo formativo:

Mdulos del ciclo formativo Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato
Volumen. Volumen.
Dibujo artstico. Dibujo artstico I.
ANEXO II
Profesorado que imparte los mdulos correspondientes a los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de vidrio artstico

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos Cuerpo y especialidad del profesorado
(A) (B)
Historia de la cultura y del arte: vidrio artstico.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo artstico.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Volumen.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Talleres de tcnicas de vidrio en fro. Profesor Especialista.
Taller de vidrio en caliente: soplado y colado. Profesor Especialista.
Taller de moldes para vidrio.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Vaciado.

Vaciado y Moldeado.

Esgrafiado.

Moldeado.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Matricera.

Moldeo y Montaje de Porcelana.

Moldes y Reproducciones.

Manufactura Cermica.

Modelismo Industrial.

Decoracin rabe.

Tcnicas del Yeso.

Tcnicas y Procedimientos Murales.

Formacin y orientacin laboral.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1998
  • Fecha de publicación: 18/09/1998
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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