Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-4129

Orden de 16 de febrero de 1996 por la que se establecen los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General de Sistema Educativo, determina, en su artculo 4., apartado 2, que el Gobierno fijar, en relacin con los objetivos expresados en trminos de capacidades, contenidos y criterios de evaluacin del currculo, los aspectos bsicos de ste que constituirn las enseanzas mnimas, y en los artculos 46 y siguientes regula los ciclos formativos en que se organizan las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo.

En el marco legal, en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre (Boletn Oficial del Estado de 25 de octubre), que inici el proceso mediante el que se establecen los nuevos ttulos, y las respectivas enseanzas mnimas, as como en los sucesivos Reales Decretos que completan el desarrollo normativo correspondiente a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo, se atribuye al Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, el determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Por todo ello, resulta ahora preciso proceder a dicha determinacin para asegurar la consecucin de los fines que anteceden.

En consecuencia, previo informe de las Comunidades Autnomas que se hallan en pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin y del Consejo Escolar del Estado, he tenido a bien disponer:

Primero.-La presente Orden establece los elementos bsicos de los informes de evaluacin correspondientes a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Segundo.-1. Los documentos de evaluacin de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Artes Plsticas y Diseo son: El expediente acadmico personal, las actas de evaluacin, el Libro de Calificaciones de Artes Plsticas y Diseo y los informes de evaluacin individualizados.

2. De ellos tienen la consideracin de bsicos a fin de garantizar la movilidad acadmica y territorial de los alumnos el Libro de Calificaciones de Artes Plsticas y Diseo y el informe de evaluacin individualizado.

3. Los rganos competentes de las Administraciones educativas supervisarn el proceso de cumplimentacin y custodia de los Libros de Calificaciones.

4. La custodia y archivo de los expedientes y las actas de evaluacin corresponde a los centros escolares y se realizar en la forma que los organismos competentes de las diferentes Administraciones educativas determinen.

5. Los documentos bsicos de evaluacin citarn en lugar preferente la norma de la Administracin educativa que desarrolla el currculo correspondiente.

Tercero.-1. La evaluacin ser inicial, continua y final, diferenciada segn los distintos mdulos de su currculo, y se organizar cuatrimestralmente.

2. Los referentes de la evaluacin sern: Los objetivos comunes a las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, los objetivos generales del ciclo y los objetivos propios de cada mdulo que lo integra, as como los criterios de evaluacin establecidos en los respectivos Reales Decretos reguladores de su currculo.

3. La aplicacin del proceso de evaluacin continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y las actividades programadas.

4. Los resultados de la evaluacin final se expresarn en trminos de calificaciones, que se formularn en cifras de uno a diez, sin decimales, en el caso de la evaluacin final de cada mdulo de formacin en el centro, y con un solo decimal en el caso de la calificacin del proyecto u obra final. Se considerarn positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las restantes.

5. La calificacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres se expresar en trminos de Apto/No apto.

6. La no superacin de los mdulos previos a aquellos que tengan idntica denominacin en el siguiente curso implica la no calificacin del mdulo posterior y se expresar en trminos de No calificado, siendo considerados como pendientes. Del mismo modo se proceder a la evaluacin de los mdulos cuyos contenidos, segn se establezca en los correspondientes currculos, sean total o parcialmente progresivos.

7. La nota final del ciclo formativo se obtendr una vez superados los mdulos impartidos en el centro educativo, la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto u obra final. Para su obtencin se hallar la media aritmtica, expresada con un solo decimal, entre las siguientes calificaciones: La media aritmtica de las calificaciones de los mdulos que integran el ciclo formativo y la calificacin del proyecto u obra final.

8. Toda la informacin relativa al proceso de evaluacin se recoger, de manera sinttica, en el expediente acadmico del alumno. En el expediente acadmico figurarn, junto a los datos de identificacin del centro y los datos personales del alumno, el nmero y la fecha de matrcula, las medidas de adaptacin y los resultados de la evaluacin.

Cuarto.-1. El Libro de Calificaciones de Artes Plsticas y Diseo tiene valor acreditativo de los estudios realizados por el alumno y constituye el documento oficial bsico que refleja las calificaciones obtenidas, los mdulos convalidados o los que hayan sido objeto de correspondencia con la prctica laboral, la informacin sobre su permanencia en el centro y, en su caso, sobre los traslados o anulaciones de matrcula. Asimismo, constar la solicitud, por parte del alumno, de la expedicin del ttulo correspondiente, una vez superados el proyecto final en los ciclos de grado superior o la obra final en los ciclos de grado medio.

2. El Libro de Calificaciones de Artes Plsticas y Diseo se ajustar al modelo y caractersticas que figuran en el anexo de la presente Orden, y ser editado por las Administraciones educativas que se encuentran en el ejercicio de plenas competencias educativas, las cuales establecern, asimismo, el procedimiento de solicitud y registro de este documento.

3. Corresponde a los centros la cumplimentacin y custodia de los Libros de calificaciones. Una vez superados los estudios, se entregar este Libro a los alumnos, lo cual se har constar en la diligencia correspondiente del Libro, de la que se guardar copia en el expediente del alumno.

4. Cuando un alumno se traslade a otro centro sin haber concluido el ciclo formativo, el centro de origen remitir al de destino, a peticin de ste, el Libro de Calificaciones del alumno haciendo constar en la diligencia correspondiente que las calificaciones concuerdan con las actas que obran en el centro. Cuando el Libro de Calificaciones corresponda a alumnos de centros privados, esta diligencia ser cumplimentada por el centro al que estn adscritos.

5. En el caso de alumnos incorporados desde planes de estudios anteriores a la nueva ordenacin del sistema educativo se adjuntar certificado de estudios sobre las enseanzas cursadas conforme a dichos planes.

6. El centro receptor abrir el correspondiente expediente acadmico del alumno al que incorporar los datos del Libro de Calificaciones.

Quinto.-1. Cuando el alumno se traslade a otro centro, sin haber concluido el curso, se consignar en un informe de evaluacin individualizado toda aquella informacin que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Ser elaborado por el tutor del curso que el alumno estuviera realizando en el centro a partir de los datos facilitados por los profesores y, en su caso, el tutor de prcticas, y contendr, al menos, los siguientes elementos:

a) Apreciacin sobre el grado de consecucin de los objetivos comunes, en cuanto enseanzas de las Artes Plsticas y Diseo, de los objetivos especficos en cuanto ciclos formativos de grado medio o superior, as como de las capacidades enunciadas en los objetivos generales del ciclo, de los mdulos y de la fase de prcticas.

b) Apreciacin sobre el grado de asimilacin de los contenidos.

c) Calificaciones parciales o valoraciones del aprendizaje, segn los cuatrimestres en que se organiza la evaluacin.

d) Aplicacin, en su caso, de medidas educativas complementarias.

2. El centro receptor trasladar del informe al expediente los datos relativos a las posibles medidas de adaptacin y pondr el informe a disposicin del tutor del grupo a que se incorpore el alumno.

Sexto.-En las Comunidades Autnomas cuyas lenguas tengan estatutariamente atribuido carcter oficial, los documentos bsicos de evaluacin establecidos en la presente Orden podrn ser redactados en la correspondiente lengua, debiendo ser expedidos, en todo caso, en forma bilinge cuando lo pidan los alumnos y debiendo figurar siempre el texto en castellano cuando hayan de surtir efectos fuera del mbito de la Comunidad.

Sptimo.-Los documentos de evaluacin llevarn la firma de las personas que corresponda en cada caso, con indicacin del puesto desempeado. Debajo de las mismas constar el nombre y apellidos del firmante.

Octavo.-La presente Orden, que se dicta en base a la habilitacin que se confiere al Ministerio de Educacin y Ciencia en el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, y sucesivos, por los que se establecen los ttulos de Artes Plsticas y Diseo y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, es de aplicacin en todo el territorio nacional.

Noveno.-La Secretaria de Estado de Educacin y, en su caso, los organismos competentes de las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin, dictarn las instrucciones precisas para la correcta aplicacin de la presente Orden.

Dcimo.-La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 16 de febrero de 1996.

SAAVEDRA ACEVEDO

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educacin.

(ANEXO OMITIDO)

Caractersticas del Libro de Calificaciones de Artes Plsticas y Diseo

Formato: 15x21 cms. Caja: 26x40 clc.

Nmero de pginas: 36 interiores, ms cuatro de cubierta.

Papel interiores: Offset de 80 grs/m2.

Impresin pginas interiores: A dos tintas. Textos en negro. En el trasfondo de todas las pginas, excepto en la cubierta y en su reverso, figurarn, con coloracin tenue (4,7 por 100 negro, 1,6 por 100 azul rflex y 93,7 por 100 traslcido), de izquierda a derecha y con una separacin vertical de dos milmetros lneas continuas con la leyenda: Libro de Calificaciones de Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo. En la pgina 33 figurarn los crditos.

Papel cubierta: Gofrado, tipo tela, una cara, de 220 grs/m2.

Impresin cubierta: a 4/0 tintas por cuatricoma. Textos en negro. Escudos a color. Fondo rojo correspondiente al color de pantone nmero 179 (porcentaje de tintas: Ciat, 0 por 100; magenta, 79 por 100; amarillo, 94 por 100; negro, 0 por 100). Reverso en blanco.

Textos de cubierta: Garamond.

Espaa: G. Light; Cpo. 11; Track: 6,3 puntos; escala horizontal: 120,5 por 100.

Libro de Calificaciones de Artes Plsticas y Diseo: G. Light; Cpo. 22; Track: 0,72 puntos; escala horizontal: 70 por 100.

Comunidad Autnoma de ...: G. Bold; Cpo. 9; escala horizontal: 85 por 100. (Se sustituir por Ceuta y Melilla en cada caso.)

Alumno/a: G. Bold; Cpo. 12; escala horizontal: 80 por 100.

Serie: Nmero G. Bold., Cpo. 11; escala horizontal 80 por 100.

Encuadernacin: Rstica, cosido a caballete con dos puntos de alambre.

Serie y nmero:

Siglas de la Comunidad, serie y nmero del Libro perforados en la cubierta y en todas las pginas del libro. Cada serie se identifica por una letra mayscula, que ir precedida de las siglas de la Comunidad (*), y separada de stas por un guin. A la primera serie corresponde la letra A, a la siguiente la letra B, y as sucesivamente. Cada serie comprender 10.000 ejemplares. Comienza por el nmero 0000 y finalizada con el nmero 9.999. El nmero ir seguido de la letra A, separada del mismo por un guin.

(*) Las siglas que corresponden a cada Comunidad, conforme los respectivos Estatutos de Autonoma, son: Andaluca (AN), Aragn (AR), Asturias (AS), Baleares (BL), Canarias (CN), Cantabria (CB), Castilla y Len (CL), Castilla-La Mancha (CM), Catalua (GC), Comunidad Valenciana (CV), Extremadura (EX), Galicia (GL), Madrid (MD), Murcia (MR), Navarra (NV), Pas Vasco (PV), Rioja (RJ).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/02/1996
  • Fecha de publicación: 23/02/1996
  • Entrada en vigor: 24 de febrero de 1996.
  • Fecha de derogación: 26/05/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2007-10487).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre los Documentos de Evaluacin de los Ciclos Formativos Medio y Superior: Resolucin de 28 de marzo de 1996 (Ref. BOE-A-1996-9032).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Libro de Calificaciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid