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Documento BOE-A-1997-24276

Real Decreto 1624/1997, de 24 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Pintura sobre Vidrio, perteneciente a la familia profesional de Vidrio Artstico, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Pintura sobre Vidrio, perteneciente a la familia profesional de Vidrio Artstico, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de este ttulo es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en este oficio artstico que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de los sectores productivos interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios del arte se proyecta hoy hacia el futuro, revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, el ciclo formativo de grado medio de Pintura sobre Vidrio proporciona a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se les suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir, con flexibilidad, programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos otros relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular del ciclo formativo y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Pintura sobre Vidrio, perteneciente a la familia profesional de Vidrio Artstico, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se especifican en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del ciclo formativo de grado medio de Pintura sobre Vidrio, del que formar parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas mnimas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de Artes Plsticas y Diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo especfico, en cuanto ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar los aspectos artsticos a lo largo del proceso de realizacin.

d) Conocer y comprender el comportamiento y las caractersticas fsicas y tecnolgicas ms relevantes de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstico-profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Pintura sobre Vidrio, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aqullos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currcu lo determinar el proyecto que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto, el alumno elaborar una obra final perteneciente al campo concreto del vidrio artstico a que se refiere el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado medio establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo 10.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo formativo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto la madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que se aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Vidrio Artstico, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos, con carcter experimental, al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Pintura sobre Vidrio se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias para cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

1. Los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo regulados en este Real Decreto, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional primera.

Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo, regulados por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de 16 de febrero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 23).

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se indica en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30.a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Pintura sobre Vidrio y mdulos pertenecientes a distinta familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 24 de octubre de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

PINTURA SOBRE VIDRIO

1. Identificacin del ttulo

La pintura al fuego, en la superficie del vidrio hueco o plano, con grisallas o esmaltes se practica desde el siglo V con el fin de aadir mejoras por sus propias cualidades al gran atractivo del vidrio.

Los primeros ejemplares de objetos decorados con esmaltes (vidrio de color pulverizado) provienen del mundo rabe, destacando las lmparas de la mezquita de Siria por su perfeccin esttica y tcnica.

Fueron los rabes los que incorporaron estos conocimientos a nuestra cultura y esto hizo posible que los vidrios esmaltados catalanes del siglo XVI sean objeto de estudio y aprecio por expertos estudiosos y coleccionistas.

La tradicin de la pintura con grisalla, pertenece al mundo romano/cristiano y en Espaa existen restos que testimonian el uso de estas tcnicas desde el siglo XII.

Muchos artistas pintores actuales se expresan a travs del vidrio, pintado al fuego con sensibilidad contempornea. Si bien la tcnica es bsicamente la misma que en los orgenes, las nuevas tecnologas permiten que los procesos de coccin en los objetos y planchas de vidrio se puedan realizar con gran seguridad y comodidad.

La pintura con grisalla se aplica sobre los vidrios para crear sombras y perfiles, debiendo ser utilizada en base a presupuestos muy distintos de los que corresponden a la pintura sobre superficies opacas; se trata de pintar con la luz, una luz que debe ser controlada con habilidad mediante el empleo de la grisalla. Sobre el vidrio, realizar sombras como en la pintura es impedir el paso de la luz, cuando lo que se pretende es el control de la luz y del color para obtener el efecto deseado.

a) Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Pintura sobre Vidrio.

b) Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

a) Campo profesional:

El profesional de este nivel desempear su actividad:

1.o En empresas del sector de las Artes Aplicadas y de la produccin del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional, dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la produccin del vidrio.

2.o En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos y grandes, relacionados con la produccin de vidrios artsticos y el campo profesional relativo a la ornamentacin y a la produccin suntuaria.

3.o Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4.o Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la ejecucin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5.o En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

6.o Insertado en un equipo de trabajo del vidrio artstico para reproducir el Patrimonio histrico.

b) Tareas ms significativas:

1.o Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por tcnicos superiores, con el fin de establecer y realizar los procesos, tcnicas y herramientas ms adecuadas para la realizacin de un proyecto.

2.o Aplicar las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de accin de esta especialidad, adaptndose constantemente a los nuevos procedimientos.

3.o Cuidar y organizar de manera racional y eficaz el propio taller, con objeto de agilizar los procesos de produccin, teniendo en cuenta todos aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles para conseguir un resultado de calidad.

4.o Preparar las herramientas y mquinas, pinceles y tiles para realizar adecuadamente cada tarea y efectuar trabajos simples de reparacin.

5.o Inventar procedimientos de trabajo para conseguir los resultados apetecidos, sin daar las herramientas y mquinas y experimentar las nuevas tecnologas.

6.o Ejercer labores de mantenimiento sistemtico y mejora de las muflas, la maquinaria, el utillaje y el control de calidad, conservacin, limpieza, embalado y almacenamiento de la produccin.

7.o Verificar las piezas durante el proceso de coccin y en su repasado final.

8.o Determinar la curva de temperatura apropiada para cada proceso de coccin.

9.o Rentabilizar el trabajo.

3. Enseanzas mnimas

A) Objetivos generales del ciclo formativo.

El desarrollo de los diferentes mdulos que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1.o Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos de realizacin propios de la especialidad.

2.o Analizar, comprender, interpretar, adaptar y, en su caso, generar informacin y documentacin artstico tcnica ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

3.o Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por tcnicos superiores, con el fin de establecer tcnicas y herramientas ms adecuadas para la realizacin de un proyecto.

4.o Saber aplicar las tcnicas y tecnologas ms adecuadas, tradicionales y actuales, para solucionar cada caso, dentro del campo de accin de esta especialidad, aprovechando los nuevos descubrimientos.

5.o Organizar todo el proceso tcnico y resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

6.o Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los hornos, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

7.o Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de pintura sobre vidrio, ejecutados mediante diversas tcnicas.

8.o Colaborar y asesorar tcnicamente en la conservacin de obras antiguas.

9.o Responsabilizarse de los medios que se utilizan para el desarrollo de su trabajo.

10. Organizar el taller, teniendo en cuenta todos aquellos factores artsticos, tcnicos, econmicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

11. Saber seleccionar el material ms adecuado para la realizacin de un proyecto de pintura sobre vidrio.

12. Conocer las propiedades de los productos qumicos que componen los esmaltes y las grisallas.

13. Saber utilizar los sistemas mecnicos de reproduccin de prototipos.

14. Asesorar sobre los procesos de realizacin, permaneciendo fiel a las directrices recibidas.

15. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y el medio ambiente, especialmente la eliminacin de residuos.

16. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del vidrio artstico.

17. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

18. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje, a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

B) Distribucin horaria de las enseanzas:

Horas enseanzas

mnimas / Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Total horas enseanzas mnimas / 875

C) Formacin en centros educativos:

a) Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo.

Horas enseanzas

mnimas / Mdulos

Historia de la Cultura y del Arte: Vidrio Artstico / 75

Dibujo artstico / 125

Dibujo tcnico / 125

Taller de pintura al fuego sobre vidrio / 450

Formacin y orientacin laboral / 50

Suma horas / 825

b) Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia de la Cultura y del Arte: Vidrio Artstico

a) Objetivos:

1.o Adquirir conocimientos humansticos como complemento a la formacin de carcter tcnico y plstico.

2.o Desarrollar sensibilidad artstica con el acercamiento a los ciclos culturales, con un criterio abierto que incluya las peculiaridades ideolgicas, socioeconmicas y artsticas.

3.o Comprender la evolucin tcnica y esttica de las artes del vidrio dentro del desarrollo general de la Historia del Arte.

b) Contenidos:

1.o Conceptos de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. El hombre y su entorno, configuracin socio-poltica, religiosa y artstica en las culturas del mundo antiguo. Orgenes y evolucin del vidrio. Tcnicas, tipologas y usos, dentro del contexto de las artes aplicadas.

2.o Vida y cultura en la Europa de la Edad Media, sus peculiaridades artsticas. El declive altomedieval del vidrio y la recuperacin con el desarrollo de la vidriera. El vidrio islmico. La vidriera y la pintura en la Europa bajomedieval.

3.o La poca del Renacimiento. El Humanismo y la renovacin de las artes plsticas. El vidrio veneciano, aportaciones tcnicas y formales. Difusin y desarrollo en otros pases europeos. El vidrio en la Espaa de los siglos XV y XVI.

4.o La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. Racionalismo y Despotismo ilustrado. La expresin artstica del Rococ. El vidrio y el cristal en las Reales Manufacturas europeas.

6.o Cambios y evolucin poltico-social en los inicios del siglo XX. Del Modernismo al Art Dec, desarrollo y recuperacin tcnica del vidrio y las artes aplicadas. La Bauhaus propuestas y aplicaciones.

7.o Transformaciones socioculturales del siglo XX. El vidrio en el mundo contemporneo: valoracin de sus posibilidades plsticas y utilitarias.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad de relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

2.o Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio temporal de las realizaciones en vidrio.

3.o Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

II. Dibujo Artstico

a) Objetivos:

1.o Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

2.o Elaborar e interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstica de la pintura en vidrio.

3.o Desarrollar la capacidad de anlisis, la actitud crtica y el debate, aplicados al proyecto.

4.o Establecer el hbito de hacer muchos dibujos a partir de una idea, propia o ajena, hasta que sta llegue a desprenderse de todo lo anecdtico y banal y llegue a ser una obra original.

5.o Desarrollar la sensibilidad esttica, la imaginacin y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o La forma bi- y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2.o Los materiales del dibujo y sus tcnicas: carbn, sanguina, pastel, acuarela, tinta, tmpera, acrlicos, etc.

3.o El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4.o La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5.o El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6.o Representacin sensible de objetos sencillos y la realizacin en el espacio de objetos agrupados.

7.o Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

8.o La forma en el espacio.

9.o Conceptos bsicos de composicin.

10. Las formas de la naturaleza, el mundo orgnico. Gnesis y estructuras. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

11. Anatoma y morfologa de la figura humana.

12. Los dibujos de vidrieras.

13. Transparencia: interior y exterior.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad para realizar esbozos, dibujos y planos, relacionados con la especialidad.

2.o La capacidad de comprender y aprovechar las caractersticas del vidrio como soporte transparente.

3.o Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades prcticas.

4.o Grado de comprensin y nivel de utilizacin de conceptos bsicos tales como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones cromticas y tonales, claroscuro, estructura compositiva, etc., as como de la influencia que ejercen sobre la representacin.

5.o Grado de aportacin personal e investigacin desarrollados en el trabajo.

6.o Creatividad, imaginacin y sentido artstico demostrados en el trabajo.

7.o La correcta presentacin y el nivel de acabado del trabajo.

III. Dibujo Tcnico

a) Objetivos:

1.o Adquirir los conocimientos bsicos necesarios para comprender los proyectos.

2.o Adoptar mtodos racionales de trabajo.

3.o Dominar el desarrollo del proceso que conduce de la idea al prototipo.

4.o Representar libremente de forma grfica o en volumen el resultado que se pretende obtener.

5.o Conocer los mtodos y procesos tcnicos de prototipacin y maquetacin.

6.o Redactar las memorias explicativas incluyendo definicin de objetivos y descripcin de las tcnicas a emplear, lista de materiales, tiempo previsto, maquinaria y herramientas implicadas.

7.o Desarrollar la capacidad de anlisis, debate y crtica, aportando los elementos materiales necesarios para que las ideas se concreten en algo tangible.

8.o Adquirir el hbito de hacer muchos dibujos a partir de una idea, propia o ajena, hasta que sta se desprenda de todo lo anecdtico y banal y llegue a ser una obra original.

9.o Desarrollar la creatividad, imaginacin, las capacidades de observacin y reflexin, y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1.o Aplicaciones de la geometra mtrica. Construccin de formas poligonales.

2.o Proporcionalidad y semejanza: conceptos fundamentales. Determinacin de la media geomtrica o proporcional. Escalas. Construccin de escalas.

3.o Sistemas de representacin. Comparacin de los distintos sistemas para representar un mismo objeto.

4.o Croquizacin.

5.o Normalizacin y acotado de planos.

6.o Rotulacin. Cdigos y convencionalismos de representacin.

7.o Planos de taller.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o El criterio conceptual utilizado y la originalidad de las propuestas.

2.o La capacidad de crear nuevas aplicaciones y productos a partir de las posibilidades que ofrecen las tcnicas de esta especialidad.

3.o La fidelidad al original en las reproducciones.

4.o La capacidad de describir y planificar las etapas y las tcnicas necesarias para la ptima realizacin de cada obra.

5.o La capacidad para tratar los problemas que suscita la consecucin del diseo de objetos de vidrio.

6.o El orden, composicin y situacin dentro del plano de los elementos representados.

7.o La concisa definicin de los elementos que permiten su ejecucin material tridimensional.

8.o La correcta utilizacin del lenguaje grfico, as como la eleccin de las tcnicas ms adecuadas en cada caso.

9.o La pulcritud a la hora de planificar, elaborar y presentar los trabajos.

10. La creatividad, imaginacin y sentido artsticos demostrados en el trabajo.

11. La realizacin de maquetas y prototipos.

IV. Taller de Pintura al Fuego sobre Vidrio

a) Objetivos:

1.o Conocer la organizacin del taller y sus instalaciones, los diferentes tipos de pinceles, los materiales empleados y sus propiedades.

2.o Fabricacin de esmaltes y grisallas con xidos metlicos y fundentes.

3.o Organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin y siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

4.o Interpretar y ejecutar fielmente proyectos de pintura sobre vidrio plano o hueco (con medios manuales o mecnicos), segn diseo propio o ajeno.

5.o Controlar el horno, el fuego y la coccin.

6.o Observar, analizar y evaluar los resultados de su trabajo desde puntos de vista funcionales, estticos y econmicos.

7.o Desarrollar la capacidad artstica, la creatividad y la experimentacin.

b) Contenidos:

1.o Los pinceles y otros instrumentos, sus caractersticas.

2.o Los esmaltes y sus aplicaciones. Diferentes tipos de esmaltes: esmaltes transparentes y opacos.

3.o Esmaltes sobre superficies planas.

4.o Coccin de los esmaltes, curva de temperaturas.

5.o Esmaltes de relieve.

6.o Coccin. Precauciones y curvas de temperatura.

7.o Esmalte sobre formas volumtricas. Forma de aplicacin.

8.o Grisalla: definicin; xidos, fundentes, aglutinados, coccin. Lneas y sombreado en la reproduccin de modelos antiguos. El trabajo de libre invencin.

9.o Pintura de lneas y contornos. Cenefas, guirnaldas, fauna y flora.

10. Coccin: curva de temperatura y precauciones.

11. Variedades de grisallas y sus caractersticas.

12. Pintura con grisalla sobre vidrio plano.

13. Perfilar.

14. Amarillo de plata: el nitrato de plata y la mangra. Su presencia en reproducciones antiguas en las que est presente, sobre superficies delimitadas y sin delimitar.

15. Reproduccin de vidrieras gticas. Anlisis de la tcnica.

16. Coccin. Precauciones y curvas de temperatura.

17. Tcnica mixta: grisalla y esmaltes.

18. Tcnica mixta: grisalla y amarillo de plata.

19. Uso y forma de aplicacin del amarillo de plata.

20. Nociones de limpieza y conservacin de grisallas antiguas.

21. Medios mecnicos de reproduccin de pintura sobre vidrio (serigrafa). Pintura de reservas con betn de Judea para grabar al cido fluorhdrico.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad para organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin y siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

2.o Capacidad y sensibilidad para seleccionar el procedimiento y los pinceles e instrumentos adecuados para la ejecucin de cada proyecto.

3.o Perfeccin tcnica y sensibilidad esttica.

4.o Capacidad para construir y/o adaptar y mejorar herramientas e instalaciones.

5.o Capacidad para planificar y mejorar la produccin considerando: velocidad de produccin, economa, originalidad.

6.o Capacidad para experimentar creativa y tcnicamente hasta lograr materializar ideas y diseos propios y ajenos con todas las tcnicas, ya sea aislada o conjuntamente.

V. Formacin y Orientacin Laboral

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud, as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3.o Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4.o Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo. 5.o Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1.o Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2.o Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3.o Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4.o Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5.o Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6.o Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2.o Inters por la materia.

3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

D) Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye un mnimo de veinticinco horas a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

Objetivos:

1.o Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2.o Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3.o Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4.o Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5.o Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6.o Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7.o Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8.o Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

E) Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye un mnimo de veinticinco horas a la realizacin de la obra final.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por l mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del Tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las Enseanzas Artsticas, para la imparticin del mdulo Taller de Pintura al Fuego sobre Vidrio, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1.o Formacin y orientacin laboral.

2.o Taller de Pintura al Fuego sobre Vidrio.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionados con este ciclo formativo.

7. Acceso al Bachillerato y convalidaciones

1.o Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

2.o Materias del Bachillerato que pueden ser objeto de convalidacin por mdulos del ciclo formativo:

Mdulos del ciclo formativo de grado medio

Pintura sobre Vidrio / Materias de la modalidad de Artes del

Bachillerato

Volumen / Volumen.

Dibujo artstico / Dibujo artstico I.

ANEXO II

Especialidad del profesorado con atribucin docente en los mdulos de ciclo formativo de grado medio de Pintura sobre Vidrio

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Especialidad del profesorado / (A) / (B) / Mdulos

Historia de la Cultura y del Arte: Vidrio Artstico. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo Artstico. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Dibujo Tcnico. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidad:

Dibujo lineal.

Taller de Pintura al Fuego sobre Vidrio. / Profesor especialista.

Formacin y Orientacin Laboral. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Derecho usual.

Organizacin industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/10/1997
  • Fecha de publicación: 14/11/1997
  • Entrada en vigor: 15 de noviembre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo y la prueba de acceso al ciclo formativo de grado medio: Real Decreto 2285/1998 de 23 de octubre (Ref. BOE-A-1998-26351).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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