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Documento BOE-A-1998-20882

Real Decreto 1742/1998, de 31 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Floristera, perteneciente a la familia profesional de Arte Floral, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38 establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio histrico espaol como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Floristera, perteneciente a la familia profesional del Arte Floral, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de este ttulo es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en estos oficios artsticos que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de los sectores de la ornamentacin floral interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios de la ornamentacin floral se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, el ciclo formativo de grado medio de Floristera proporciona a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular del ciclo formativo y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional.

Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma, que cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de julio de 1998,

DISPONGO:

Artculo 1. El ttulo y las enseanzas mnimas.

1. Se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Floristera, perteneciente a la familia profesional de Arte Floral, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto que se contienen en el anexo I. Asimismo, en dicho anexo se especifica la duracin y el nivel del ciclo formativo, las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones mnimas que han de reunir los centros que impartan estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del ciclo formativo de grado medio de Floristera, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2. Objetivos comunes.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 del presente Real Decreto tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3. Objetivos especficos.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar los aspectos artsticos a lo largo del proceso de realizacin.

d) Conocer y comprender el comportamiento y las caractersticas fsicas y tecnolgicas ms relevantes de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstico-profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4. El currculo del ciclo formativo.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Floristera, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5. Obtencin del ttulo.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6. Organizacin de las enseanzas.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los Centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7. Fase de formacin prctica.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Floristera incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos segundo y tercero del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad del ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artculo 8. Obra final.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos en que se estructura la enseanza de este ciclo, para la obtencin del ttulo.

En este proyecto final los alumnos debern acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional de la especialidad.

2. Como tal proyecto, el alumno elaborar una obra final perteneciente al campo concreto del arte floral a que se refiere el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9. Requisitos acadmicos de acceso.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado medio establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo 10. Acceso sin requisitos acadmicos.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11. Exenciones de la prueba de acceso.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo noveno del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del Ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Arte Floral, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12. Evaluacin de las enseanzas.

1. La evaluacin de las enseanzas propias del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

4. Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de 16 de febrero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 23).

Artculo 13. Acceso al Bachillerato y convalidaciones.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Floristera, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes obtengan el ttulo establecido en el presente Real Decreto y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional nica. mbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera. Carcter de la norma.

El presente Real Decreto, que se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, tiene carcter de bsico.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde a las Administraciones educativas dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Convalidaciones de mdulos.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos del ciclo formativo de grado medio de Floristera y mdulos pertenecientes a ciclos formativos de grado medio de otras familias profesionales, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta. Referencia a las Administraciones educativas.

Todas las referencias a las Administraciones educativas contenidas en el presente Real Decreto se entendern respecto a aquellas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura, ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

CICLO FORMATIVO: FLORISTERA

1. Identificacin del ttulo La floristera, al igual que otras profesiones, ha ido adaptndose a los nuevos tiempos y orientaciones culturales, ampliando sus prestaciones a tareas como la manipulacin de flor cortada, de flor seca y artificial y al mantenimiento de ajardinamientos.

Los factores que han motivado este cambio son muy variados. Entre ellos destacan:

a) La demanda creciente de adornos y decoraciones florales, que en una sociedad desarrollada como la espaola, es exigida dada la evolucin social y cultural de la poblacin. Esta demanda es plural, porque no afecta a determinados estamentos sociales, sino al conjunto de la poblacin y diversa porque incide en circunstancias y episodios (bodas, defunciones, nacimientos, obsequios, celebraciones, decoraciones, etc.).

b) La importante relacin que vincula: consumo floral-calidad de vida.

c) El progresivo acercamiento a la media de la Unin Europea en lo que se relaciona con el consumo de flor por habitante y ao.

Esta potenciacin y crecimiento del sector florista, se traduce por parte de los establecimientos comerciales en la necesidad de integrar en sus empresas un personal formado en las ltimas tcnicas, punto ste fundamental, ya que en el campo de la composicin floral el perfecto conocimiento y manejo de las ltimas novedades se constituye en herramienta fundamental.

Por otra parte, la sensibilidad artstica demandada por la sociedad supone un reto, ya que la variedad de esta labor permite realizaciones sorprendentes.

La estructuracin de un ciclo formativo de grado medio que cualifique especialistas en su doble vertiente artstica y profesional es, por tanto, una necesidad social y, al mismo tiempo, un medio para desarrollar la capacidad de expresin artstica del futuro profesional, canalizando su investigacin y creatividad, y poniendo a su alcance los conocimientos formativos artsticos y tcnicos necesarios para conseguir el amplio bagaje exigido a los profesionales de la floristera.

Este ciclo formativo atiende a la ordenacin acadmica del conjunto de tcnicas, procedimientos artsticos y procesos creativos que configuran el campo de las artes aplicadas relacionados con el arte floral y el mantenimiento de la jardinera urbana.

El profesional de este campo debe poseer una formacin cultural, tcnica y artstica que le permita desarrollar su actividad con rigor y sensibilidad artstica.

La demanda de estos profesionales hay que contemplarla, no bajo el nico punto de vista de la empresa, sino previendo las posibilidades que el futuro profesional pueda tener en la estructura del autoempleo.

a) Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Floristera.

b) Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercer su actividad:

1 En empresas del sector de la floristera, la jardinera y las Artes Aplicadas y en aquellas otras que, enmarcadas en los sectores comercial, de servicios y de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que realizan servicios o utilizan entre sus componentes elementos propios o afines a la produccin del sector florista y/o la jardinera.

2 En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos y grandes, relacionados con la floristera y la jardinera y en el campo profesional relativo a la ornamentacinyalaproduccin suntuaria.

3 Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4 Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la ejecucin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5 En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

2.2 Tareas ms significativas:

1 Limpieza, mantenimiento y conservacin de los materiales utilizados y tiles de trabajo.

2 Conservacin y tratamiento de la flor cortada, as como de las plantas de interior.

3 Seleccionar la calidad y punto ptimo de frescor de las flores utilizadas.

4 Elegir y preparar los elementos que sean precisos para la confeccin de ramos de mano, de novia, cestas, centros, coronas, etc., con flores naturales y/o artificiales.

5 Colaborar en la ornamentacin de grandes espacios: locales de convencin, iglesias, salas de fiesta, etc.

6 Realizar montajes de decoraciones florales en escaparates.

7 Realizar composiciones florales relacionadas con tradiciones locales, fiestas populares o generales, tales como Navidad, onomsticas, funeraria, etc.

8 Realizar decoraciones con flores y plantas de interior, tanto naturales como artificiales, utilizando cuantos elementos auxiliares sean precisos para el perfecto acabado de los mismos.

9 Mantenimiento de la ordenacin del comercio referida al espacio del obrador y al espacio comercial.

10. Seguimiento, mantenimiento y renovacin de ajardinamientos.

11. Atencin a las exigencias y cuidados del transporte de los trabajos confeccionados.

12. Atencin al pblico, interpretando sus solicitudes de decoraciones florales y confeccionando encargos de acuerdo con la demanda realizada.

13. Interpretacin y realizacin de diseos, dndoles forma y estilo.

14. Realizacin de los trmites administrativos necesarios en el proceso comercial diario.

15. Cuidado de la imagen de empresa: personal, del producto, en relacin con el pblico.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1 Identificar y conocer los materiales naturales y su proceso de mantenimiento.

2 Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de las composiciones de arte floral, desarrollando sus variantes.

3 Conocer las tecnologas tradicionales y actuales utilizadas en esta especialidad.

4 Confeccionar trabajos de arte floral con criterio artstico y tcnico.

5 Interpretar con rigor y sensibilidad artsticoplstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a la ejecucin de encargos de ornamentacin floral y ajardinamiento.

6 Conocer y saber seleccionar las tcnicas de composicin ms idneas para obtener un buen rendimiento artstico y comercial.

7 Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante los procesos de realizacin y mantenimiento.

8 Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

9 Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

10. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el sector.

11. Adquirir conocimientos fundamentales sobre el proceso comercial del mercado de la flor.

12. Adquirir los conceptos, conocimientos, habilidades y destrezas aplicables a la prctica profesional, propios de la cultura artstica, que permitan potenciar la creatividad y la sensibilidad artstica personal.

13. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

14. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Horas enseanzas mnimas Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo......................................... 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres........................ 25

Obra final..................................... 25

Suma horas enseanzas mnimas.... 875

3.3 Formacin en centros educativos:

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos Horas mnimas

I. Historia de la cultura y del arte: jardinera.............................. 75

II. Dibujo.................................... 100

III. Fundamentos de jardinera............ 225

IV. Taller bsico de arte floral.............. 375

V. Formacin y orientacin laboral....... 50

Suma horas............................ 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia de la cultura y del arte: jardinera

a) Objetivos:

1 Proporcionar conocimientos humansticos, como complemento a la formacin de carcter tcnico y plstico.

2 Acercarse a los ciclos culturales con un criterio abierto, conociendo lo esencial de sus peculiaridades ideolgicas, sociales, econmicas y artsticas.

3 Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

4 Adquirir una formacin artstica que ayude a completar y contextualizar los trabajos florales.

5 Conocer las principales etapas de la historia del jardn como expresin artstica.

b) Contenidos:

1 Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado.

El hombre y su entorno en la Prehistoria. Configuracin cultural y artstica de las civilizaciones antiguas. El clasicismo y su trascendencia.

2 Aspectos distintivos de la cultura y el arte en la Alta Edad Media. Valoracin de la esttica y la ornamentacin islmica. El Occidente de los siglos XI al XV: evolucin poltica, socio-econmica y artstica.

3 La Edad del Humanismo: caracterizacin poltica, social, cultural y econmica. Conceptos plsticos renacentistas. El italianismo y sus repercusiones.

4 La cultura aristocrtica del Barroco y sus manifestaciones artsticas. Hegemona francesa y su trascendencia. El siglo del Racionalismo. El mundo ornamental del Rococ.

5 El nuevo clasicismo. Consecuencias polticas, econmicas y sociales de la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa. Panormica cultural y artstica del siglo del Liberalismo. Renovacin artesanal de fin de siglo.

6 Nuevos valores de la cultura del siglo XX: formas de expresin artstica y bsqueda de otros lenguajes plsticos.

7 Estilos principales del arte floral a lo largo de la historia, en relacin con la moda y ambientacin.

Estilos de jardn. Integracin de floristera y jardinera en el mbito pblico y privado. Utilizacin actual del arte floral.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Grado de desarrollo de la sensibilidad esttica y artstica alcanzada.

2 Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad de relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

3 Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de las realizaciones propias de esta especialidad.

4 Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

5 Conocimiento de las principales etapas de la historia del jardn como expresin artstica.

II. Dibujo

a) Objetivos:

1 Conocer y utilizar correctamente diferentes tcnicas: lpiz, rotulador, acuarela, tmpera, collage, tramas, etctera.

2 Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3 Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental propia de la ornamentacin floral.

4 Representar la vegetacin y las plantas tanto en masas como en detalle.

5 Representar la obra civil inmersa en el paisaje como parte de la composicin total.

6 Utilizar el dibujo como medio de expresin para plasmar una idea de trabajo.

7 Integrar conceptos de color, volumen y dibujo en la realizacin de proyectos.

8 Presentar correctamente el trabajo.

9 Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1 Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

2 La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano. Elementos bsicos de la plstica. Anlisis de formas planas y volumtricas.

3 La composicin como campo visual. La composicin de masas florales y del entorno arquitectnico.

4 La proporcin. Relacin entre las partes y el todo.

5 El color, la luz y la forma. Concepto de claroscuro. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

6 Valores expresivos y descriptivos. Aplicaciones del color al dibujo de ornamentacin floral.

7 Geometra plana.

8 Dibujo constructivo. La representacin tcnica.

9 Tcnicas grficas. La simulacin de materiales.

10. Iniciacin al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Sentido artstico de la expresin grfica y creatividad personal demostradas en el trabajo.

2 Representacin sensible de formas sencillas, solas o interrelacionadas en el espacio.

3 Conocimiento y trazado correcto de las formas geomtricas bsicas.

4 Utilizacin correcta de las sombras y el color como elemento de apoyo en la configuracin del volumen y como valor expresivo.

5 Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

6 Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

7 Croquizacin correcta de objetos, representndolos mediante proyecciones.

8 Utilizacin correcta, con criterios propios, de las diferentes tcnicas de representacin grfica.

9 Presentacin correcta del trabajo.

III. Fundamentos de jardinera

a) Objetivos:

1 Conocer los elementos vegetales, las tcnicas, materiales, herramientas y maquinaria precisas para la instalacin de jardines, terrazas y decoraciones con plantas vivas, as como su posterior conservacin y mantenimiento.

2 Adquirir los conocimientos cientficos necesarios sobre los elementos botnicos, clasificacin, funciones y fisiologa vegetal.

3 Conservar las especies vegetales utilizadas como flor cortada y follaje verde en floristera.

4 Conocer los accidentes, plagas y enfermedades de las plantas ornamentales cultivadas, as como los tratamientos preventivos y curativos.

b) Contenidos:

1 Conocimientos fundamentales de Botnica.

Clasificacin y nomenclatura del mundo vegetal. Tipos de jardines.

2 Condiciones ambientales: clima. Suelo.

Condicionantes socioeconmicos. Enmiendas orgnicas.

3 Medios materiales: mano de obra, maquinaria.

Instalaciones: riego. Iluminacin.

4 Concepcin y realizacin de jardines. Conceptos.

5 Material vegetal: origen de las plantas.

Multiplicacin de material vegetal.

6 Plantacin: preparacin para la plantacin.

Siembras. Jardineras. Conservacin y mantenimiento.

7 Bases fisiolgicas de la conservacin de productos vegetales. Procesos de marchitamiento y senescencia: factores ambientales, factores genticos de la planta, condicionantes de cultivo, condicionantes de transporte.

8 Soluciones conservantes: conservantes por especies, flor cortada, follajes. Preparacin de la flor y el follaje para conservacin: hidratacin, prerrefrigeracin, refrigeracin.

9 Procesos de secado.

10. Fitopatologa: conceptos. Accidentes.

Temperatura. Iluminacin. Riego. Poda. Suelo. Sntomas. Prevencin.

11. Productos fitosanitarios.

12. Substratos, abonos y productos fitosanitarios.

Aplicaciones. Cultivo hidropnico.

13. Plagas: diferentes tipos. Enfermedades: hongos, bacterias, virus. Animales perjudiciales. Malas hierbas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Grado de adquisicin de los conocimientos tericos y capacidad para su aplicacin prctica.

2 Capacidad para realizar, conservar y mantener jardines.

3 Grado de conocimiento de los procesos de conservacin y manipulacin de flores y follajes.

4 Conocimiento de los principales accidentes, plagas y enfermedades que afectan a las plantas cultivadas.

5 Capacidad para determinar los mtodos preventivos, establecer calendarios y tratamientos fitosanitarios.

6 Actitud frente al cuidado del material vivo, en relacin a su adaptacin al medio.

7 Capacidad para relacionar el conocimiento adquirido con valoraciones estticas.

IV. Taller bsico de arte floral

a) Objetivos:

1 Conocer los materiales naturales, artificiales, secos y de complemento utilizados en el arte floral.

2 Conocer los estilos, tcnicas de montaje y ornamentacin floral existentes en el mercado para su posterior realizacin y aplicacin.

3 Aplicar los conocimientos tericos a la prctica del arte floral.

4 Utilizar la tcnica con sentido artstico personal.

5 Utilizar ptimamente los elementos florales y no florales empleados en las decoraciones y composiciones de ornamentacin floral.

6 Conocer y utilizar los conocimientos sobre color para conseguir mejores efectos en los trabajos de ornamentacin floral.

7 Seleccionar correctamente la base apropiada al diseo que se realiza.

8 Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

9 Realizar con orden y limpieza el trabajo.

b) Contenidos:

1 Materiales, accesorios y maquinaria. Utilizacin y caractersticas. Material no floral, clasificacin y disposicin.

2 Botnica aplicada. La naturaleza como fuente de inspiracin del arte floral. Formas de las flores, verdes y plantas.

3 El color aplicado al arte floral.

4 Estilos y tcnicas de trabajo. Manipulacin de las flores y plantas: Alambrado de flores, hojas y elementos no florales. Utilizacin de las esponjas. Punto vegetativo. Cobertura de base. Punto ptimo. Tcnica de la espiral.

5 Simetra y asimetra en las composiciones y decoraciones. Regla de oro.

6 Formas diferentes de composiciones: Ramo de mano y ramo de novia. Composiciones en recipiente: formales, lineales, vegetativas, en paralelo. Decoracin de mesas. Composiciones funerarias, navideas.

Composiciones en seco y artificial. Composiciones con raz.

7 Jardinera de interior: Concepto de planta interior. Modificacin de factores ambientales. Luz. Agua.

Humedad relativa. Substratos de cultivo. Hidropona.

Eleccin de especies. Tcnicas de mantenimiento.

Sistemas de riego.

8 El escaparate de la tienda de flores: mbito de aplicacin. Materiales de revestimientos y pavimento.

Iluminacin. Materiales de soporte. Integracin de elementos. Elementos decorativos. Escaparatismo de elementos vegetales. Simbologa. Sealizacin.

Composicin de objetos y elementos.

9 Gestin de almacn: definicin de almacn.

Almacn de floristera. Materiales perecederos.

Frecuencia de aprovisionamiento. Materiales semiperecederos.

Materiales permanentes. Contenedores.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Comprensin, conocimiento y uso correcto de los conceptos y materia impartidos y del material utilizado.

2 Capacidad para proporcionar soluciones tcnicas correctas, en la realizacin de cualquier trabajo de ornamentacin floral.

3 Capacidad para crear un ambiente con los medios a su alcance impartidos y utilizados en el curso.

4 Destreza en el alambrado de flores y hojas, entripado y atado.

5 Capacidad de organizacin correcta del tiempo de realizacin de las composiciones para su posterior colocacin.

6 Capacidad para organizar espacios correctamente.

7 Destreza, juicio esttico y seleccin del material correctos, en el desarrollo de cualquier composicin.

8 Integracin correcta de elementos y espacios decorativos con flores y plantas.

9 Creatividad, sensibilidad artstica y originalidad demostradas en el trabajo.

10. Presentacin correcta del trabajo.

V. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1 Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2 Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3 Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4 Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5 Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1 Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2 Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3 Organizacin y estructura de la empresa.

Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas.

Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4 Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa bligaciones jurdicas y fiscales.

5 Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas.

Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercinyalainiciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6 Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2 Inters por la materia.

3 Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4 Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuyen a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1 Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2 Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3 Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4 Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5 Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6 Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7 Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8 Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

Se realizar una obra concreta propia de la especialidad de floristera, elegida por el alumno de entre las propuestas por el alumno o por el centro educativo.

Estar orientada por el centro educativo y podr ser asesorada, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin intervendrn, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados y artistas o representantes de Organismos o Instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

1 Fundamentos de Jardinera.

2 Taller bsico de Arte Floral.

Al resto de las materias se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/30.

5. Instalaciones mnimas necesarias Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica profesional:

1 Fundamentos de Jardinera.

2 Formacin y orientacin laboral.

3 Taller bsico de Arte Floral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso al Bachillerato y convalidaciones a) Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

b) Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato que pueden ser convalidadas por mdulos del ciclo formativo:

Mdulos del ciclo formativo Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato Dibujo Dibujo artstico I

ANEXO II PROFESORADO QUE IMPARTE LOS MDULOS CORRESPONDIENTES AL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE FLORISTERA

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Cuerpo y especialidad del profesorado (A)

(B) Mdulos Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo Especialidades:

Historia de la cultura y del arte:

Jardinera.

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo Especialidades: Especialidades:

Dibujo. Dibujo Artstico. Proyectos de Arte Decorativo.

Colorido y Procedimientos Pictricos. Teora y Prctica del Diseo.

Dibujo lineal.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Fundamentos de jardinera Profesor especialista Taller bsico de arte floral Profesor especialista Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo Especialidades:

Derecho usual.

Organizacin industrial.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1998
  • Fecha de publicación: 04/09/1998
  • Entrada en vigor: 5 de septiembre de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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