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Documento BOE-A-1998-17045

Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo tienen una vocacin de universalidad e integracin, lo que en el mbito de las Administraciones pblicas supone considerar la prevencin frente a los riesgos laborales como una actuacin nica, indiferenciada y coordinada que debe llegar a todos los empleados pblicos sin distincin del rgimen jurdico que rija su relacin de servicio, y se traduce en una planificacin de la actividad preventiva integral e integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la Administracin General del Estado que se realizar con la participacin de los representantes legales de los empleados pblicos, entendindose, por otra parte, que las medidas que de esta norma se derivan recaen en beneficio de los ciudadanos usuarios de las dependencias pblicas en sus relaciones con la Administracin General del Estado.

No obstante, existen diversas peculiaridades en las Administraciones pblicas por lo que la Ley 31/1995, fundamentalmente sus artculos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, prevn la regulacin en una normativa especfica para las Administraciones pblicas de los derechos de participacin y representacin, la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas, la definicin de las funciones y niveles de cualificacin del personal que las lleve a cabo y el establecimiento de adecuados instrumentos de control que sustituyan a las obligaciones en materia de auditoras contenidas en el captulo V del Reglamento de los Servicios de Prevencin que no son de aplicacin a las Administraciones pblicas.

Al cumplimiento de este mandato en la Administracin General del Estado, partiendo de la potenciacin de sus recursos propios y salvaguardando el derecho de los empleados pblicos a la participacin en la determinacin de sus condiciones de trabajo, responde el presente Real Decreto.

En su virtud, consultadas las organizaciones sindicales ms representativas, a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Trabajo y Asuntos Sociales, consultada la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de julio de 1998, DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente Real Decreto es la adaptacin a la Administracin General del Estado de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, partiendo de la integracin de la prevencin en el conjunto de sus actividades y decisiones y la potenciacin de sus recursos propios, y adecuando su contenido a sus peculiaridades organizativas y de participacin del personal a su servicio.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente disposicin ser de aplicacin en la Administracin General del Estado y en los Organismos pblicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario o estatutario a su servicio.

2. En los establecimientos penitenciarios, las actividades cuyas caractersticas justifiquen una regulacin especial sern objeto de adaptacin de conformidad con el artculo 3.3 de la Ley 31/1995.

3. En los centros y establecimientos militares ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 3.3 de la Ley 31/1995 y en la normativa prevista en la disposicin adicional novena de la citada Ley.

4. Ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 3.2 de la Ley 31/1995 para aquellas actividades cuyas particularidades as lo determinen en el mbito de las funciones pblicas de:

a) Polica, seguridad y resguardo aduanero.

b) Servicios operativos de proteccin civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica.

Artculo 3. Participacin y representacin.

1. A las Juntas de Personal, Comits de Empresa, delegados de personal y representantes sindicales, les corresponden las funciones a las que se refiere el artculo 34.2 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales.

2. Corresponden a los delegados de prevencin las competencias y facultades establecidas en el artculo 36 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. Los Comits de Seguridad y Salud tienen las competencias y facultades establecidos en el artculo 39 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales.

4. En los trminos previstos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas, se podr acordar la creacin de un rgano especfico de participacin de las organizaciones sindicales representativas en el mbito de aplicacin de este Real Decreto en todo lo relacionado con la aplicacin de la legislacin en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito citado, con las competencias, funciones y composicin que en el acuerdo se determinen.

Artculo 4. Delegados de prevencin.

1. Los delegados de prevencin sern designados por los representantes del personal con presencia en los mbitos de los rganos de representacin del personal y entre, por una parte, aquellos funcionarios que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y, por otra, los representantes del personal laboral miembros del Comit de Empresa o delegados de personal, pudiendo acordarse otro sistema de designacin conforme a lo previsto en el artculo 35.4 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales.

2. El nmero de los delegados de prevencin que podrn ser designados para cada uno de ambos colectivos de personal se ajustar a la escala establecida en el artculo 35.2 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. Los delegados de prevencin que sean representantes del personal contarn en el ejercicio de sus funciones con las garantas inherentes a su condicin representativa.

El tiempo utilizado por los delegados de prevencin para el desempeo de las funciones previstas en el artculo 36 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales ser considerado como de ejercicio de funciones de representacin, a efectos de utilizacin del crdito de horas mensuales retribuidas previsto en el prrafo e) del artculo 68 del Estatuto de los Trabajadores, y en el prrafo d) del artculo 11 de la Ley 9/1987, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas, y artculo 10.3 de la Ley Orgnica de Libertad Sindical.

Ser considerado, en todo caso, como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin al crdito horario, el correspondiente a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Administracin en materia de prevencin de riesgos laborales, as como el destinado a las visitas previstas en los prrafos a) y c) del artculo 36.2 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales.

4. Los rganos competentes proporcionarn a los delegados de prevencin los medios y formacin en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones, una vez consultados los representantes del personal.

5. La formacin se deber facilitar por la Administracin por sus propios medios o mediante concierto con organismos, entidades especializadas en la materia u organizaciones sindicales acreditadas.

6. El tiempo dedicado a la formacin ser considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos.

Artculo 5. Comit de Seguridad y Salud.

1. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Administracin General del Estado y de los Organismos pblicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario o estatutario a su servicio sealados en el artculo 2.1, en materia de prevencin de riesgos laborales.

2. Con carcter general, en cada provincia se constituir un Comit de Seguridad y Salud, que depender de la Subdelegacin del Gobierno, debiendo los titulares de los servicios no integrados prestar toda la colaboracin que precisen los Subdelegados del Gobierno para facilitar su constitucin. El citado Comit estar formado por los delegados de prevencin designados conforme al artculo 4 del presente Real Decreto y por representantes de la Administracin en nmero no superior al de delegados.

Sin embargo, en aquellos casos en que la complejidad y dispersin de la estructura organizativa, y el tiempo de actividad as lo aconsejen, se podr constituir un Comit de Seguridad y Salud en un Departamento ministerial u Organismo pblico, cuando cuente con 50 o ms empleados pblicos en la provincia, de conformidad con los artculos 34.3 y 38.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. En aquellas provincias en que existan edificios de servicios mltiples podr constituirse un nico Comit de Seguridad y Salud por edificio.

4. Los representantes de los empleados pblicos en el Comit de Seguridad y Salud sern la totalidad de delegados de prevencin del personal funcionario y laboral existentes en el mbito correspondiente.

5. En las reuniones del Comit de Seguridad y Salud participarn, con voz, pero sin voto, los delegados sindicales, los asesores sindicales, en su caso, y los responsables tcnicos de prevencin en el mbito correspondiente. En las mismas condiciones podrn participar el personal que cuente con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano y tcnicos en prevencin ajenos a la Administracin General del Estado, siempre que as lo solicite alguna de las representaciones del Comit.

6. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comit de Seguridad y Salud adoptar sus propias normas de funcionamiento.

7. Los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comit de Seguridad y Salud podrn acordar con su personal la creacin de un Comit Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

Artculo 6. Servicios de prevencin.

1. En cumplimiento del deber de prevencin de riesgos profesionales, los rganos competentes determinarn, previa consulta con los representantes del personal y en funcin de la estructura organizativa y territorial de sus organismos, as como del tipo de riesgos presentes en el sector y la incidencia de los mismos en los empleados pblicos, la modalidad de organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas ms ajustado a sus caractersticas, potenciando la utilizacin de los recursos propios existentes en la Administracin General del Estado y en los Organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, que tengan personal funcionario o estatutario a su servicio, sealados en el artculo 2.1 de la presente disposicin.

2. La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizar por los rganos competentes con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

a) Constituyendo un servicio de prevencin propio.

b) Designando a uno o varios empleados pblicos para llevarla a cabo.

c) Recurriendo a un servicio de prevencin ajeno.

3. Se deber crear un servicio de prevencin propio, con posibilidad de asuncin parcial de la actividad preventiva por un servicio de prevencin ajeno, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) En los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que cuenten en una provincia con centros de trabajo con ms de 500 empleados pblicos, y en aqullos que tengan entre 250 y 500 empleados pblicos y desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

No obstante, tambin se podr constituir un servicio de prevencin propio para ms de una provincia en los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos, cuando cuenten, en el conjunto de ellas, con ms de 500 empleados pblicos, o tengan entre 250 y 500 empleados pblicos y desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin, previo informe de las organizaciones sindicales representativas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto y de acuerdo con lo establecido en el artculo 3.4 del mismo.

b) Y cuando as se considere necesario en los Departamentos ministeriales, Organismos pblicos y centros de trabajo, en funcin de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia y gravedad de la siniestralidad o del volumen de efectivos de los centros de trabajo.

Dicho servicio de prevencin habr de contar, como mnimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el artculo 34 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, desarrolladas por expertos con la capacitacin requerida para las funciones a desempear, segn lo establecido en el captulo VI del citado Reglamento.

4. En los dems casos, se deber designar a uno o varios empleados pblicos para ocuparse de la actividad preventiva, que podran completar al Servicio de Prevencin en un mbito determinado.

Cuando se opte por la designacin de empleados pblicos para la realizacin de actividades de prevencin, sta deber ser consultada con los rganos de representacin del personal.

5. En aquellos casos en que las peculiaridades de la organizacin lo requieran, de acuerdo con los representantes de personal, se podr recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos, que colaborarn entre s cuando sea necesario, debiendo cumplir con lo establecido en los artculos 17 a 19 del Reglamento de los Servicios de Prevencin y realizarse el concierto segn su artculo 20, previo informe de las organizaciones sindicales representativas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto y de acuerdo con lo establecido en el artculo 3.4 del mismo.

6. Podr acordarse la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellos Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que desarrollen simultneamente actividades en un mismo edificio o en un rea geogrfica limitada, de conformidad con lo establecido en el artculo 21 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

Asimismo, cuando en un mismo edificio desarrollen actividades trabajadores de otra u otras Administraciones pblicas o de otra u otras empresas o autnomos, se debern adoptar los instrumentos necesarios para que tales Administraciones o empresarios reciban la informacin y las instrucciones adecuadas en relacin con los riesgos existentes en ese centro de trabajo, las medidas de proteccin y prevencin correspondientes, y de emergencia a utilizar, para su traslado a sus respectivos trabajadores, y establecer los medios de coordinacin que sean necesarios en cuanto a todo ello.

Artculo 7. Funciones y niveles de cualificacin.

1. Las funciones y niveles de cualificacin del personal que lleve a cabo las tareas de prevencin de riesgos laborales se ajustarn a lo dispuesto en el captulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevencin, clasificndose a estos efectos las funciones en los siguientes grupos:

a) Funciones de nivel bsico.

b) Funciones de nivel intermedio.

c) Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonoma y psicosociologa aplicada.

2. Los proyectos y programas formativos debern ajustarse a los criterios generales y contenidos mnimos que se establecen para cada nivel en los anexos III a VI del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

3. Las organizaciones sindicales participarn en la elaboracin y ejecucin de los proyectos y programas formativos.

4. En los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos se realizarn las actuaciones que se consideren necesarias para adaptar las estructuras y el personal disponible a las funciones y niveles de cualificacin del personal que lleve a cabo las tareas de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 8. Instrumentos de control.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado cada sistema de prevencin deber someterse al control peridico mediante auditoras o evaluaciones, y en cualquier caso, una vez finalizado el proceso de evaluacin de riesgos. Su realizacin corresponder al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como Organismo cientfico tcnico especializado de la Administracin General del Estado que tiene como misin el anlisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, as como la promocin y apoyo a la mejora de las mismas. Esta competencia se entender sin perjuicio de las que corresponden al Consejo de Seguridad Nuclear de acuerdo con su legislacin especfica.

2. La auditora, como instrumento de gestin que ha de incluir una evaluacin sistemtica, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevencin, deber ser realizada de acuerdo con las normas tcnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la informacin recibida de los empleados pblicos, y tendr como objetivos:

a) Comprobar cmo se ha realizado la evaluacin inicial y peridica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.

b) Comprobar que el tipo y planificacin de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, as como a la normativa sobre riesgos especficos que sea de aplicacin, teniendo en cuenta los resultados de la evaluacin.

c) Analizar la adecuacin entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas y los recursos de que dispone el Organismo pblico, propios o concertados, teniendo en cuenta, adems, el modo en que estn organizados o coordinados, en su caso.

3. Los resultados de la auditora se reflejarn en un informe en el que se incluirn propuestas tendentes a la mejora de los servicios de prevencin.

Dicho informe se mantendr a disposicin de la autoridad laboral competente y una copia del mismo se entregar a los representantes de los trabajadores.

4. Para el desarrollo de esta funcin de control, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo contar con la colaboracin de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin Pblica y de las Inspecciones de Servicios de cada Departamento ministerial u Organismo pblico. En las instituciones sanitarias pblicas, dicha colaboracin podr ser realizada por la Inspeccin Sanitaria.

Artculo 9. Funciones de la Direccin General de la Funcin Pblica en materia de prevencin de riesgos laborales.

La Direccin General de la Funcin Pblica realizar funciones de coordinacin en materia de prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado y asumir la interlocucin con las organizaciones sindicales representativas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto a los efectos de lo previsto en el artculo 3.4 del mismo.

Para el desarrollo de esta funcin, los rganos competentes de la prevencin de riesgos en cada Departamento u Organismo pblico informarn peridicamente a la Direccin General de la Funcin Pblica del estado de situacin en cuanto a la prevencin de riesgos laborales y, en particular, de los planes y programas de prevencin que se elaboren, el sistema de organizacin de los recursos y, en su caso, de las medidas correctoras que se vayan introduciendo tras la revisin de dichos planes y programas.

Disposicin adicional primera. Servicios mdicos de Departamentos y Organismos pblicos.

Los servicios mdicos de los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos colaborarn en los servicios de prevencin de los correspondientes Departamentos ministeriales y Organismos pblicos, cuando stos se consituyan, sin perjuicio de que continen efectuando aquellas funciones que tuvieran atribuidas, distintas de las propias del servicio de prevencin.

A estos efectos se llevarn a cabo las acciones de formacin y perfeccionamiento necesarias.

Disposicin adicional segunda. Representaciones de Espaa en el exterior.

A los efectos de la aplicacin del presente Real Decreto, en las representaciones de Espaa en el exterior se tendrn en cuenta las peculiaridades derivadas de su organizacin, dispersin geogrfica y simultaneidad de personal sometido al Derecho espaol y local extranjero.

Disposicin adicional tercera. Adaptaciones presupuestarias y de relaciones de puestos de trabajo y catlogos de personal laboral.

Los gastos que se deriven de la ejecucin de las medidas previstas en el presente Real Decreto debern ser realizados por cada Departamento ministerial y Organismo pblico con cargo a su presupuesto.

En el supuesto en que para la aplicacin del presente Real Decreto fuera necesario adaptar las relaciones de puestos de trabajo o, en su caso, los catlogos de personal laboral de los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos afectados, tales adaptaciones no podrn generar en ningn caso incremento de los gastos de personal de dichos Departamentos u Organismos.

Disposicin transitoria primera. Servicios de prevencin de los hospitales y centros sanitarios.

Los servicios de prevencin de los hospitales y centros sanitarios que se creen podrn incorporar a los profesionales sanitarios que en la actualidad prestan sus servicios en las unidades de medicina preventiva, con titulacin oficial de medicina preventiva y salud pblica o de ATS/DUE, que acrediten en la actualidad o puedan acreditar en el plazo mximo de cinco aos desde su incorporacin la formacin que habilite para el desempeo de las funciones de nivel superior a que se refieren los artculos 34 y 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

Las nuevas incorporaciones que sea necesario realizar en virtud de la aplicacin de los criterios oficialmente aprobados por la autoridad competente para determinar el nmero mnimo de profesionales sanitarios de que debe constar cada uno de los servicios de prevencin, se efectuarn con facultativos especialistas en Medicina del Trabajo, diplomados en Medicina de Empresa o ATS de empresa. El mismo criterio se aplicar a las incorporaciones que se produzcan en el futuro, con motivo de la cobertura de vacantes de personal sanitario en los servicios de prevencin.

Disposicin transitoria segunda. Servicios de prevencin de determinados Departamentos y Organismos pblicos.

Sin perjuicio de la realizacin de las actividades preventivas establecidas en la legislacin vigente, debern estar constituidos en el plazo mximo de un ao, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, los servicios de prevencin propios de aquellas provincias en las que un Departamento ministerial u Organismo pblico con estructura perifrica cuente con ms de 50 centros de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 10 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/07/1998
  • Fecha de publicación: 17/07/1998
  • Entrada en vigor: 17 de septiembre de 1998.
  • Fecha de derogación: 10/03/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 67/2010, de 29 de enero (Ref. BOE-A-2010-2161).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • publicando el modelo de gestin: Resolucin de 17 de febrero de 2004 (Ref. BOE-A-2004-4091).
    • publicando el Acuerdo administracin-sindicatos de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos: Resolucin de 23 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-18562).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm 182, de 31 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-18461).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA:
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Comits de Seguridad y Salud
  • Delegados de Prevencin
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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