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Documento BOE-A-1987-14115

Ley 9/1987, de 12 de junio, de Organos de Representacin, Determinacin de las Condiciones de Trabajo y Participacin del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 103.3 de la Constitucin ha establecido la regulacin por Ley de las peculiaridades del ejercicio del derecho de sindicacin de los funcionarios pblicos. En este marco, atendiendo a los Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo, a los planteamientos de las Organizaciones Sindicales y a sus demandas de los propios funcionarios pblicos, la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, dio un tratamiento unificado en su articulado al contenido esencial del derecho de libre sindicacin reconocido en la Constitucin, incluyendo en su mbito de aplicacin a los funcionarios pblicos. Queda de esta forma, en virtud de la Ley orgnica de Libertad Sindical, regulado el ejercicio del derecho de libre sindicacin a los funcionarios pblicos, sin otros lmites que los expresamente establecidos en ella.

Es, consecuentemente, de aplicacin directa a las Administraciones Pblicas lo preceptuado en la Ley orgnica de Libertad Sindical en materia de libertad sindical, rgimen jurdico sindical, representatividad sindical, accin sindical, tutela de la Libertad Sindical y represin de las conductas antisindicales.

No regula, por tanto, la presente Ley estas materias ya recogidas en la Ley Orgnica, sino otros aspectos derivados del derecho reconocido a los funcionarios pblicos y que hacen referencia a sus propios rganos de representacin, a la determinacin de sus condiciones de trabajo y a la participacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

La misma Ley orgnica de Libertad Sindical, en su disposicin adicional segunda, determina que en el plazo de un ao y en desarrollo de lo previsto en el artculo 103.3 de la Constitucin, el Gobierno remitir a las Cortes un Proyecto de Ley en el que se regulen los rganos de representacin de los funcionarios de las Administraciones Pblicas.

Adems, la ratificacin por Espaa de los Convenios nmeros 151 y 154 de la Organizacin Internacional del Trabajo, sobre la proteccin del derecho de sindicacin y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administracin Pblica, y sobre el fomento de la negociacin colectiva, respectivamente, llevan a considerar la urgencia de determinar con claridad en un texto legal, a semejanza de lo establecido para los trabajadores por cuenta ajena en el Estatuto de los Trabajadores, aquello que deba ser de aplicacin a los funcionarios pblicos en cuanto a los rganos de representacin, aspecto esencial de su rgimen estatutario.

Ocurre, en consecuencia, que cumpliendo ya el mandato Constitucional en lo referente al ejercicio del derecho de libertad sindical, procede ahora la regulacin de los rganos de representacin y la determinacin de las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos –y de aspectos conexos a los mismos: rganos de participacin y derechos de reunin–. Todo ello constituye parte del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos, en desarrollo de lo establecido en el artculo 149.1.18 de la Constitucin, y en virtud de ello constituyen bases del rgimen estatutario de los funcionarios de las Administraciones Pblicas.

El Proyecto pretende conjugar el principio de competencia exclusiva del Estado para determinar las bases de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del rgimen estatutario de sus funcionarios con la potestad autoorganizadora de las Comunidades Autnomas. A tal fin, se realiza una regulacin de esta materia que, sin menoscabo de la capacidad de las Comunidades Autnomas para ordenar sus respectivas funciones pblicas, permita garantizar la igualdad de todos los funcionarios en el ejercicio de sus derechos.

CAPITULO PRIMERO
mbito de aplicacin
Artculo 1.

1. La presente Ley regula los rganos de representacin y la participacin, as como los procedimientos de determinacin de las condiciones de trabajo, del personal que preste sus servicios en las distintas Administraciones Pblicas, siempre que est vinculado a las mismas a travs de una relacin de carcter administrativo o estatutario.

2. Se incluye en la presente Ley el personal al servicio de la Administracin de Justicia a que se refiere el artculo 454 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, en relacin con su artculo 456.

3. Siempre que en esta Ley se hace referencia a los funcionarios pblicos, debe entenderse hecha al personal comprendido en los apartados 1 y 2 de este artculo.

Artculo 2.

1. Quedan excluidos de la presente Ley:

a) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carcter militar.

b) Los Jueces, Magistrados y Fiscales, sin perjuicio del ejercicio de sus derechos de asociacin profesional, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 401 de la Ley Orgnica del poder judicial.

c) Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se regirn por la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, salvo los Cuerpos de Polica Local, a los que ser de aplicacin la presente Ley de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 52.2 de dicha Ley orgnica.

d) El personal laboral al servicio de las distintas Administraciones Pblicas, que se regir por la legislacin laboral comn, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 39 y 40 y en la disposicin adicional 5.

2. Las normas de la presente Ley tienen carcter supletorio para el personal no laboral al servicio del Estado y de la Administracin Pblica no incluido en su mbito de aplicacin en todo aquello que no sea incompatible con su legislacin especfica.

CAPITULO II
De los rganos de representacin
Artculo 3.

Sin perjuicio de las formas de representacin establecidas en la Ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, los funcionarios pblicos tendrn derecho a constituir, de acuerdo con lo establecido en este captulo, los rganos de representacin de sus intereses ante las Administraciones Pblicas y otros Entes pblicos.

Artculo 4.

Los rganos especficos de representacin de los funcionarios pblicos son los Delegados de Personal y las Juntas de Personal.

Artculo 5.

La representacin de los funcionarios en aquellas Entidades Locales que cuenten, al menos, con 10 funcionarios y no alcancen el nmero de 50 corresponder a los Delegados de Personal.

Los funcionarios elegirn Delegados de Personal de acuerdo con la siguiente proporcin:

De 10 hasta 30 funcionarios, uno.

De 31 a 49 funcionarios, tres, que ejercern su representacin mancomunadamente.

Artculo 6.

1. Las Juntas de Personal se constituirn en Unidades Electorales, siempre que las mismas cuenten con un censo mnimo de 50 funcionarios.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5 de esta Ley, en caso de que el nmero de funcionarios fuere inferior a 50, estos se agregarn al Censo de la unidad electoral correspondiente al Organismo del que dependan o al que estn adscritos.

Artculo 7.

Se constituir una Junta de Personal en cada una de las siguientes Unidades Electorales:

1. En la Administracin del Estado

1.1 En los servicios centrales:

1.1.1 En cada uno de los Departamentos ministeriales, incluidos los servicios provinciales de Madrid.

1.1.2 En cada Organismo autnomo, incluidos los servicios provinciales de Madrid, siempre que en conjunto tengan un censo mnimo de 150 funcionarios. En aquellos que no alcancen dicho mnimo, los funcionarios ejercern su representacin a travs de la Junta de Personal del Departamento ministerial al que el Organismo autnomo est adscrito.

Los funcionarios pblicos destinados en los Organismos Autnomos, cuyos servicios centrales no radiquen en Madrid y cuyo censo sea de, al menos, 150 funcionarios, votarn segn la regla contenida en el apartado anterior o, en caso de no alcanzar dicho nmero de funcionarios, en los servicios provinciales a que hace referencia el apartado 1.2.1 de este artculo.

1.1.3 De Correos, Telgrafos y Caja Postal de Ahorros, incluidos los servicios provinciales de Madrid.

1.1.4 En cada una de las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social, incluidos los servicios provinciales de Madrid.

1.2 En cada provincia y en las ciudades de Ceuta y Melilla:

1.2.1 Una para los funcionarios de los rganos provinciales de la Administracin del Estado, Seguridad Social, Organismos Autnomos y funcionarios civiles que presten servicios en la Administracin militar.

1.2.2 Una para los servicios de Correos, Telgrafos y Caja Postal de Ahorros.

1.2.3 Una para el personal docente de los centros pblicos no universitarios.

1.3 Otras Juntas de Personal:

1.3.1 Una para los funcionarios destinados en las Misiones Diplomticas en cada pas, representaciones permanentes, Oficinas Consulares e Instituciones y Servicios de la Administracin del Estado en el extranjero. Cuando no se alcance el censo mnimo de 50, los funcionarios votaran en los servicios centrales de los respectivos Departamentos ministeriales.

1.3.2 Una en cada universidad para los funcionarios de los Cuerpos docentes y otra para el personal de Administracin y Servicios.

1.3.3 Una en cada uno de los Entes pblicos.

1.3.4 Una para el personal al servicio de Instituciones Sanitarias Pblicas del INSALUD, en cada rea de salud.

2. En la Administracin de Justicia

2.1 Una en cada provincia para el personal al servicio de la Administracin de Justicia.

3. En las Comunidades Autnomas

3.1 En las Comunidades Autnomas pluriprovinciales:

3.1.1 Una en los servicios centrales de cada una de ellas.

3.1.2 Una en cada provincia para los funcionarios destinados en ellas.

3.2 En las Comunidades Autnomas uniprovinciales:

3.2.1 Una para todos los funcionarios destinados en ellas.

3.3 Otras Juntas de Personal:

3.3.1 Una en cada provincia para el personal docente de los Centros pblicos no universitarios, cuando estn transferidos los servicios.

3.3.2 Una en cada rea de salud para el personal al servicio de Instituciones Sanitarias Pblicas dependientes de la Comunidad Autnoma.

3.3.3 Una en cada universidad dependiente de la Comunidad Autnoma para los funcionarios de los Cuerpos docentes y otra para el personal de Administracin y Servicios.

3.3.4 Una para el personal de cada Organismo autnomo, siempre que en conjunto tenga un censo mnimo de 150 funcionarios.

De no alcanzarse dicho mnimo los funcionarios ejercern su representacin a travs de las Juntas previstas en los apartados 3.1.1, 3.1.2 y 3.2.1 de este artculo.

4. En la Administracin Local

Una en cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos, Consejos insulares y dems Entidades Locales.

5. De conformidad con los principios de esta Ley, y previo informe favorable del Consejo Superior de la Funcin Pblica, el Gobierno y los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas podrn establecer Juntas de Personal para colectivos determinados en razn a su nmero o peculiaridades para una mejor adecuacin entre las estructuras administrativas y la representacin del personal.

Artculo 8.

La Junta de Personal se compone de un nmero de representantes de acuerdo con la siguiente escala:

De 50 a 100 funcionarios: 5.

De 101 a 250 funcionarios: 7.

De 251 a 500 funcionarios: 11.

De 501 a 750 funcionarios: 15.

De 751 a 1.000 funcionarios: 19.

De 1.001 en adelante, dos por cada 1.000 o fraccin, con un mximo de 75.

Las Juntas de Personal elegirn de entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarn su propio reglamento de procedimiento, que no podr contravenir lo dispuesto en la Ley, remitiendo copia del mismo y de sus modificaciones al rgano competente. Uno y otras debern ser aprobados por los votos favorables de, al menos, dos tercios de sus miembros.

Artculo 9.

Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrn las siguientes facultades, en sus respectivos mbitos:

1. Recibir informacin que le ser facilitada trimestralmente sobre la poltica de personal del Departamento, Organismo o Entidad local.

2. Emitir informe, a solicitud de la Administracin Pblica correspondiente, sobre las siguientes materias:

a) Traslado total o parcial de las instalaciones.

b) Planes de formacin de personal.

c) Implantacin o revisin de sistemas de organizacin y mtodos de trabajo.

3. Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

4. Tener conocimiento y ser odos en las siguientes cuestiones y materias:

a) Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo.

b) Rgimen de permisos, vacaciones y licencias.

c) Cantidades que perciba cada funcionario por complemento de productividad.

5. Conocer, al menos, trimestralmente, las estadsticas sobre el ndice de absentismo y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los ndices de siniestralidad, los estudios peridicos o especiales del ambiente y las condiciones de trabajo, as como de los mecanismos de prevencin que se utilicen.

6. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

7. Vigilar y controlar las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del, trabajo.

8. Participar en la gestin de obras sociales para el personal establecidas en la Administracin correspondiente.

9. Colaborar con la Administracin correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

10. Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones a que se refiere este artculo.

Artculo 10.

Se reconoce a las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisin mayoritaria de sus miembros y, en su caso, a los Delegados de personal, mancomunadamente, legitimacin para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en va administrativa o judicial en todo lo relativo al mbito de sus funciones.

Los miembros de las Juntas de Personal y estas en su conjunto, as como los Delegados de personal, en su caso, observaran sigilo profesional en todo lo referente a los temas en que la Administracin seale expresamente el carcter reservado, aun despus de expirar su mandato. En todo caso, ningn documento reservado entregado por la Administracin podr ser utilizado fuera del estricto mbito de la Administracin o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

Artculo 11.

Los miembros de la Junta de Personal y los Delegados de personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrn en el ejercicio de su funcin representativa de las siguientes garantas y derechos:

a) El acceso y libre circulacin por las dependencias de su Unidad electoral, sin que entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades.

b) La distribucin libre de todo tipo de publicaciones, ya se refieran a cuestiones profesionales o sindicales.

c) Ser oda la Junta de Personal o restantes Delegados de personal en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el ao inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

d) Un crdito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, de acuerdo con la siguiente escala:

Hasta 100 funcionarios: 15.

De 101 a 250 funcionarios: 20.

De 251 a 500 funcionarios: 30.

De 501 a 750 funcionarios: 35.

De 751 en adelante: 40.

Los miembros de la Junta de Personal de la misma candidatura que as lo manifiesten podrn proceder, previa comunicacin al rgano que ostente la Jefatura de Personal ante la que aqulla ejerza su representacin, a su acumulacin, sin que sta se pueda efectuar en cuanta superior a diez horas mensuales a favor de los funcionarios que ocupen los puestos de trabajo previstos en el apartado b), nmero 1, artculo 20 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

e) No ser trasladados ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del ao siguiente a la expiracin de su mandato, salvo en caso de que esta se produzca por revocacin o dimisin, siempre que el traslado o la sancin se base en la accin del funcionario en el ejercicio de su representacin.

Asimismo, no podrn ser discriminados en su promocin econmica o profesional en razn, precisamente, del desempeo de su representacin.

Artculo 12.

El mandato de los miembros de las Juntas de Personal y de los Delegados de Personal, en su caso, ser de cuatro aos, entendindose prorrogado el mandato si, a su termino no se hubiesen promovido nuevas elecciones, pudiendo ser reelegidos en sucesivos periodos electorales.

Se entender que la prrroga finalizar en el momento de la proclamacin de resultados de las siguientes elecciones.

Artculo 13.

Las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal y de Comunidad Autnoma, as como las que hayan obtenido el 10 por 100 o ms de los Delegados de Personal y miembros de las Juntas de Personal, podrn promover ante el Consejo Superior de la Funcin Pblica, en el periodo de cuatro meses previo a la finalizacin del mandato de cuatro aos a que se refiere el artculo anterior, la celebracin de elecciones a Delegados y Juntas de Personal.

El Presidente del Consejo Superior de la Funcin Pblica reunir de inmediato a ste que, de acuerdo con la propuesta mayorista de los representantes sindicales, establecer el calendario global de las elecciones.

El Consejo aprobar las condiciones tcnicas de celebracin de las elecciones, as como los modelos homologados de papeletas de votacin y cuantos impresos sean necesarios para el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso electoral en todas las Administraciones Pblicas.

Artculo 14.

Asimismo, y sin necesidad de completar el periodo de cuatro aos de mandato, podrn promoverse por las Organizaciones Sindicales mencionadas en el artculo 13 elecciones para cubrir las vacantes producidas que no pudieran ser cubiertas por el procedimiento previsto en el artculo 20.3 de esta Ley. Tales elecciones sern convocadas por el rgano administrativo competente, ante el que ostente la representacin la Junta de Personal afectada por la vacante, siempre que no continuara ejerciendo sus funciones el 60 por 100 de los miembros de la Junta de Personal y que falten ms de nueve meses para la terminacin de su mandato.

La duracin del mandato de los representantes elegidos ser por el tiempo que falte para completar los cuatro aos.

Artculo 15.

Los funcionarios pblicos ejercern su derecho al voto en las Mesas Electorales establecidas de acuerdo con lo previsto en el artculo 26 y que correspondan al puesto de trabajo desempeado.

Artculo 16.

1. Sern electores y elegibles los funcionarios que se encuentren en la situacin de servicio activo.

La relacin de servicio con la Administracin Pblica no se ver alterada por el acceso del personal interino a la condicin de representante.

2. No tendrn la condicin de electores ni elegibles:

a) Los funcionarios pblicos que se encuentren en las situaciones administrativas de excedencia, suspensin y servicios especiales. No obstante lo anterior, los funcionarios que sean declarados en servicios especiales en virtud de lo dispuesto en el prrafo primero, letra l), apartado 2 del artculo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, tendrn la condicin de electores y elegibles.

b) Quienes sean nombrados por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros o por decreto de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas y, en todo caso, quienes desempeen cargos con categora de Director general o asimilados u otros de rango superior.

c) El personal eventual. No obstante, los funcionarios pblicos que desempeen puestos expresamente calificados de confianza o asesoramiento especial y hayan sido declarados en la situacin administrativa de servicios especiales, tendrn la condicin de electores, pero no la de elegibles y ejercern su derecho en la unidad electoral a la que perteneceran de no encontrarse en situacin de servicios especiales.

Artculo 17.

1. Podrn presentar candidatos a las Juntas de Personal y a Delegados de Personal las Organizaciones Sindicales legalmente constituidas o coalicin de stas.

Los sindicatos que establezcan coaliciones electorales para concurrir conjuntamente a una eleccin, deben comunicarlo a la Junta Electoral de Zona competente para la proclamacin de candidatos, antes de la fecha en que se inicie el plazo de presentacin de candidaturas, indicando la sigla elegida para identificar la coalicin.

2. Tambin podrn presentarse candidaturas avaladas por un nmero de firmas de electores de su misma unidad electoral, equivalente, al menos, al quntuplo de los miembros a elegir.

Artculo 18.

1. Las elecciones a representantes de los funcionarios en las Juntas de Personal se ajustarn a las siguientes reglas:

a) Cada elector podr dar su voto a una sola de las listas proclamadas. Estas listas debern contener, como mnimo, tantos nombres como puestos a cubrir. En cada lista debern figurar las siglas del sindicato, coalicin electoral o grupo de funcionarios que la presente.

b) No tendrn derecho a la atribucin de representantes en la Junta de Personal aquellas listas que no hayan obtenido como mnimo el 5 por 100 de los votos.

c) Mediante el sistema de representacin proporcional se atribuir a cada lista el nmero de puestos que le corresponda, de conformidad con el cociente que resulte de dividir el nmero de votos validos de las listas que hayan obtenido el 5 por 100 o ms de los votos por el de puestos a cubrir. Los puestos sobrantes, en su caso, se atribuirn a las listas, en orden decreciente, segn el resto de votos a cada una de ellas.

d) Dentro de cada lista se elegir a los candidatos por el orden en que figuren en la candidatura.

e) Los representantes elegidos en cada candidatura se atribuirn al presentador, sindicato o grupo de funcionarios.

Los representantes elegidos en candidaturas presentadas por coaliciones electorales se atribuirn a stas.

2. La inobservancia de cualquiera de las reglas anteriores determinar la nulidad de la eleccin del candidato o candidatos afectados.

Artculo 19.

En la eleccin para Delegados de Personal, cada elector podr dar su voto a un nmero mximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos proclamados. Resultarn elegidos los que obtengan el mayor nmero de votos.

En caso de empate resultara elegido el candidato de mayor antigedad en la Funcin Pblica.

Cuando se produzca vacante se cubrir automticamente por el funcionario que hubiera obtenido en la votacin un nmero de votos inmediatamente inferior al ltimo de los elegidos. El sustituto lo ser por el tiempo que reste del mandato.

Artculo 20.

1. Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal se elegirn mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. Podr emitirse por correos en la forma que se establezca, de acuerdo con las normas electorales.

2. Solamente podrn ser revocados los miembros de la Junta y Delegados de Personal durante el mandato por decisin de quienes los hubieran elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio como mnimo de sus electores y por acuerdo adoptado por mayora absoluta de stos mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, hasta transcurridos seis meses de su eleccin, no podr efectuarse su revocacin.

No podrn efectuarse propuestas de revocacin hasta transcurridos seis meses de la anterior.

3. En el caso de producirse vacante por dimisin o por cualquier otra causa en las Juntas de Personal, aqulla se cubrir automticamente por el candidato siguiente de la misma lista a la que pertenezca el sustituto. El sustituto lo ser por el tiempo que reste de mandato.

4. Las sustituciones y revocaciones sern comunicadas al rgano competente ante quien se ostente la representacin, publicndose igualmente en el tabln de anuncios y dndose cuenta inmediata a la Oficina Pblica a que hace referencia el artculo 4 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Artculo 21.

La Administracin Pblica correspondiente, una vez establecido el calendario y las condiciones de celebracin de las elecciones, determinar el censo de electores y facilitar los medios personales y materiales para la celebracin de aqullas.

Artculo 22.

A las Juntas Electorales de Zona compete establecer, de acuerdo con los preceptos de esta Ley, el nmero de representantes a elegir, realizar la proclamacin de candidatos, garantizar la publicidad electoral, preparar y organizar el nmero y ubicacin de las Mesas electorales, fijar la fecha o fechas de la votacin, publicar el resultado final, subsanar y resolver las reclamaciones de todo tipo en el mbito de sus competencias, as como elevar consultas, segn proceda, a la Junta Electoral General o a la Junta Electoral de la Comunidad Autnoma.

Artculo 23.

1. En la Administracin del Estado, Comunidades Autnomas y Entidades Locales, segn el mbito territorial y competencial correspondiente, se constituirn las siguientes Juntas Electorales de Zona:

A) En la Administracin del Estado:

Una en cada uno de los Departamentos ministeriales para todos los funcionarios de la Administracin del Estado, de la Seguridad Social o de los Organismos Autnomos, adscritos a los servicios centrales o provinciales de Madrid.

Una para todo el personal de los servicios centrales de Correos, Telgrafos y Caja Postal de Ahorros, incluidos los servicios perifricos de Madrid.

Una para todo el personal de cada Ente Pblico.

Una para todo el personal que preste servicios en el extranjero.

Una en cada provincia para los funcionarios que presten servicios en la Administracin del Estado, Organismos Autnomos, Seguridad Social y funcionarios civiles que presten servicio en la Administracin militar.

Una por provincia para todo el personal docente no universitario.

Una por provincia para todo el personal de servicios provinciales sanitarios.

Una por provincia para todo el personal de los servicios de Correos, Telgrafos y Caja Postal de Ahorros.

Una en Ceuta y una en Melilla para todo el personal al servicio de la Administracin del Estado.

B) En las Comunidades Autnomas:

Una para todos los servicios de cada Comunidad Autnoma uniprovincial, incluidos sus Organismos Autnomos.

En las Comunidades Autnomas pluriprovinciales se constituir una para los servicios centrales, incluidos los Organismos Autnomos, y una para cada provincia.

Una en cada provincia para el personal docente no universitario cuando estn transferidos los servicios.

Una en cada provincia para todo el personal sanitario dependiente de la Comunidad Autnoma.

C) En la Administracin Local:

Una en cada una de las Entidades Locales.

D) Otras Juntas Electorales:

Una en cada provincia para el personal al servicio de la Administracin de Justicia.

Una en cada Universidad.

2. Las Juntas Electorales de zona estarn compuestas por un representante de la Administracin Pblica correspondiente, con voz y sin voto, y uno por cada una de las Organizaciones Sindicales presentes en el Consejo Superior de la Funcin Pblica. El miembro de mayor edad de los representantes de las Organizaciones Sindicales ser el Presidente, y el ms joven actuar como Secretario.

En cuanto a los procedimientos para la formacin de la voluntad de las Juntas, se estar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo I de la Ley de 17 de julio de 1958, de Procedimiento Administrativo.

3. Previo informe favorable del Consejo Superior de la Funcin Pblica, se podrn constituir Juntas Electorales de Zona, como consecuencia de las modificaciones en la estructura de las Juntas de Personal que se produzcan de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 7 de esta Ley.

Artculo 24.

Se constituirn Juntas Electorales de Comunidad Autnoma, que velarn por el correcto funcionamiento del proceso electoral, regularn la publicidad electoral, dictarn cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias, y solventarn las consultas que las Juntas Electorales de Zona de la correspondiente Comunidad Autnoma les formulen.

Las Juntas Electorales de Comunidad Autnoma estarn compuestas por igual nmero de representantes de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, designados por sta, y de las Organizaciones Sindicales presentes en el Consejo Superior de la Funcin Pblica.

La Presidencia de estas Juntas recaer en un representante de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

Artculo 25.

1. En el Consejo Superior de la Funcin Pblica se constituir una Junta Electoral General que velar por el correcto funcionamiento del proceso electoral, y dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias.

Asimismo, le corresponde regular la publicidad electoral y solventar las consultas que las Juntas Electorales de Zona constituidas en la Administracin del Estado, Entidades Locales y Administracin de Justicia, le formulen.

2. La Junta Electoral General estar compuesta por igual nmero de representantes de las Administraciones Pblicas y de las Organizaciones Sindicales presentes en el Consejo Superior de la Funcin Pblica. La Presidencia de la Junta recaer en un representante de la Administracin del Estado.

Los representantes de las Administraciones Pblicas sern nombrados por los representantes de estas en el Consejo Superior de la Funcin Pblica.

Los representantes de las Organizaciones Sindicales sern designados por aqullas que formen parte del Consejo Superior de la Funcin Pblica.

3. El Ministro para las Administraciones Pblicas nombrar un Secretario de la Junta Electoral General, con voz pero sin voto.

Artculo 26.

1. La Mesa electoral que, en todo caso, existir en todos los centros de trabajo que cuenten con un censo superior a 100 funcionarios, ser la encargada de vigilar y presidir la votacin, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier incidente que se presente, sin perjuicio de las atribuciones que tienen encomendadas las Juntas Electorales de Zona.

2. Las Mesas electorales estarn formadas por el Presidente, que ser el funcionario de ms antigedad, de acuerdo con el nmero de trienios reconocidos, y dos Vocales que sern los funcionarios de mayor y menor edad de entre los incluidos en el censo correspondiente.

El ms joven de los vocales actuar de Secretario. Se designaran suplentes a aquellos funcionarios que sigan a los titulares de la Mesa electoral en el orden indicado de antigedad o edad.

La Mesa electoral obtendr de la Administracin el censo y la lista de electores y har pblica sta en los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo, mediante su exposicin durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas.

La Mesa resolver cualquier incidencia relativa a inclusiones, exclusiones o correcciones que se presenten hasta veinticuatro horas despus de haber finalizado el plazo de exposicin de la lista, confeccionar, con los medios que le facilite la Administracin, y publicar la lista definitiva dentro de las veinticuatro horas siguientes.

3. Las candidaturas se presentaran ante la Junta Electoral de Zona correspondiente durante los nueve das siguientes a la publicacin de la lista definitiva de electores. La proclamacin se har en los dos das laborables despus de concluido dicho plazo, publicndose en los tablones referidos. Contra el acuerdo de proclamacin se podr reclamar dentro del da laborable siguiente, resolviendo la Junta en el posterior da hbil.

Entre la proclamacin de candidatos y la votacin, mediar un plazo de, al menos, trece das hbiles.

4. Cuando cualquiera de los componentes de la mesa sea candidato, cesar en la misma y le sustituir en ella su suplente.

5. Cada candidatura para el caso de elecciones a Junta de Personal, o cada candidato para la eleccin de Delegados de Personal, podrn nombrar un interventor de Mesa. Asimismo, la Administracin correspondiente podr designar un representante que asista a la votacin y al escrutinio.

Artculo 27.

1. El acto de votacin se efectuara en los centros o lugares de trabajo, en la mesa que corresponda a cada elector y durante la jornada laboral, tenindose en cuenta, en su caso, las normas que regulen el voto por correo.

2. El voto ser libre, secreto, personal y directo, depositndose en urnas cerradas las papeletas, que en tamao, color, impresin y calidad de papel, sern de iguales caractersticas, en cada Administracin Pblica, cuyo modelo homologado ser objeto de publicacin oficial. La Administracin correspondiente garantizar el libre ejercicio del derecho al voto de los funcionarios.

3. Inmediatamente despus de celebrada la votacin, la Mesa electoral proceder pblicamente al recuento de votos, mediante la lectura por el Presidente, en alta voz, de las papeletas.

4. Del resultado del escrutinio se levantar acta, en la que constara, adems de la composicin de la mesa, el nmero de votantes, votos obtenidos por cada lista, as como, en su caso, votos nulos y otras incidencias habidas. Una vez redactada el acta, ser firmada por los componentes de la Mesa, los Interventores y el representante de la Administracin correspondiente, si lo hubiere. Las actas se remitirn a la Junta Electoral de Zona antes de las veinticuatro horas del mismo da de la votacin. Copias del acta se facilitarn a los Interventores que as lo soliciten y otra copia se expondr, inmediatamente de realizado el escrutinio, en lugar bien visible del local de la votacin. Juntamente con el acta se remitirn a la Junta Electoral de Zona y en el mismo sobre lacrado, las papeletas que hayan sido impugnadas o no validas. Un ejemplar del acta quedar siempre en poder del Presidente de la Mesa.

5. La Junta Electoral de Zona, a la vista de los resultados de cada Mesa y de las reclamaciones que se produzcan, har pblicos los resultados definitivos del escrutinio en el plazo ms breve posible y, en todo caso, no superior a nueve das, proclamando a los candidatos electos, con especificacin de la candidatura a que pertenezcan. El resultado final se comunicar oficialmente a los funcionarios, a las Organizaciones Sindicales que hubieran presentado candidatos y a la Junta Electoral General o de Comunidad Autnoma segn proceda. La Junta Electoral de Comunidad Autnoma remitir tal resultado a la Junta Electoral General que, a su vez, la pondr en conocimiento de la Oficina Pblica a que hace referencia el artculo 4 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

6. La oficina prevista en el epgrafe anterior proclamar los resultados globales de las elecciones, expedir las certificacines de los resultados y har el computo global de los mismos a efectos de declarar el grado de representatividad de las Organizaciones Sindicales.

Artculo 28.

Los actos de las Mesas electorales sern recurribles en el plazo de cinco das ante las Juntas Electorales de Zona, cuyos actos agotaran la va administrativa.

Salvo que se especifique otro distinto, la junta Electoral de Zona deber resolver en el plazo de cinco das desde la interposicin de recurso o reclamacin. Transcurrido dicho plazo, podr interponerse recurso contencioso-administrativo, en los casos y trminos previstos en el artculo 29 de este Ley.

Artculo 29.

1. Pueden ser objeto de recurso contencioso electoral, a que se refiere la Seccin XVI del Captulo VI del Ttulo I de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, las resoluciones de la Junta Electoral de Zona relativas a la proclamacin de candidatos y de electos.

2. Los restantes recursos que se deduzcan se regirn por lo dispuesto en la Ley reguladora de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

CAPTULO III
Participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo
Artculo 30.

La participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos se efectuar mediante la capacidad representativa reconocida a las Organizaciones Sindicales en los artculos 6.3.c); 7.1 y 7.2, de la Ley Orgnica de Libertad Sindical y lo previsto en este Captulo.

A este efecto se constituirn Mesas de negociacin en las que estarn presentes los representantes de la Administracin Pblica correspondiente y las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal y de Comunidad Autnoma, as como los Sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 o ms de los representantes en las elecciones para Delegados y Juntas de Personal.

Artculo 31.

1. A los efectos del artculo anterior se constituir una Mesa general de negociacin en el mbito de la Administracin del Estado, as como en cada una de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales que ser competente para la determinacin de las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos del mbito correspondiente.

Constituida la mesa general, en la Administracin del Estado se constituir n mesas sectoriales de negociacin para la determinacin de las condiciones de trabajo en los sectores especficos que a continuacin se relacionan:

– Para el personal docente en los centros pblicos no universitarios.

– Para el personal de los servicios de Correos, Telgrafos y Caja Postal de Ahorros.

– Para el personal al servicio de las instituciones sanitarias pblicas.

– Para el personal al servicio de la Administracin de Justicia.

– Para el personal funcionario de las Universidades.

Por decisin de la Mesa general podrn constituirse otras Mesas sectoriales en atencin al nmero y peculiaridades de sectores concretos de funcionarios pblicos.

La competencia de las Mesas sectoriales se extender a los temas que no hayan sido objeto de decisin por parte de la Mesa general.

2. En la Mesa general estarn presentes las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal y de Comunidad Autnoma, as como los Sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 o ms de los representantes en las elecciones para Delegados y Juntas de Personal.

En las Mesas sectoriales, adems de las Organizaciones sealadas en el prrafo anterior, que estarn en todo caso, estarn tambin presentes los sindicatos que hayan obtenido en el correspondiente sector el 10 por 100 o ms de los representantes en las Elecciones para Delegados y Juntas de Personal.

3. La Mesa general y las Mesas sectoriales de negacin se reunirn, al menos, una vez al ao.

Igualmente tendrn lugar reuniones por decisin de la Administracin Pblica correspondiente; por acuerdo entre sta y las Organizaciones Sindicales presentes en la correspondiente mesa, y por solicitud de todas las Organizaciones Sindicales presentes en la respectiva Mesa.

Artculo 32.

Sern objeto de negociacin en su mbito respectivo y en relacin con las competencias de cada Administracin Pblica, las siguientes materias:

a) La aplicacin de las retribuciones de los funcionarios pblicos.

b) La preparacin de los planes de oferta de empleo.

c) La clasificacin de puestos de trabajo.

d) Los sistemas de ingreso, provisin y promocin profesional de los funcionarios pblicos.

e) Las materias de ndole econmica, de prestacin de servicios, sindical, asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al mbito de relaciones de los funcionarios pblicos y sus Organizaciones Sindicales con la Administracin.

Artculo 33.

Proceder la consulta con las Organizaciones Sindicales y sindicatos a que se refieren los artculos 30 y 31.2 cuando se trate de materias reservadas a la Ley o que supongan incremento de disponibilidades presupuestarias cuya autorizacin corresponda a las Cortes Generales o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas.

Artculo 34.

1. Quedan excluidas de la obligatoriedad de la consulta o negociacin, en su caso, las decisiones de las Administraciones Pblicas que afecten a sus potestades de organizacin, al ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante los funcionarios pblicos y al procedimiento de formacin de los actos y disposiciones administrativas.

2. Cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Pblicas que afecten a sus potestades de organizacin puedan tener repercusin sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos, proceder la consulta a las Organizaciones Sindicales y Sindicatos a que hacen referencia los artculos 30 y 31.2 de la presente Ley.

Artculo 35.

Los representantes de la Administracin del Estado, de las Comunidades Autnomas o de las Entidades Locales y de las Organizaciones Sindicales y Sindicatos a que hacen referencia los artculos 30 y 31.2 de la presente Ley, podrn llegar a acuerdos y pactos para la determinacin de las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos.

Los Pactos se celebrarn sobre materias que se correspondan estrictamente con el mbito competencial del rgano administrativo que lo suscriba y vincularn directamente a las partes.

Los Acuerdos versarn sobre materias competencia del Consejo de Ministros, Consejos de Gobierno de Comunidades Autnomas o pleno de las Entidades Locales. Para su validez y eficacia ser necesaria la aprobacin expresa y formal de estos rganos en su mbito respectivo.

Los pactos y acuerdos debern establecerse comisiones de seguimiento de los Pactos y Acuerdos.

Artculo 36.

Los Acuerdos aprobados y los Pactos celebrados se remitirn a la oficina Pblica a que hace referencia el artculo 4 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y sern de inmediato publicados en el Boletn Oficial del Estado o diarios oficiales correspondientes.

Artculo 37.

1. El Gobierno, los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas o el Pleno de la correspondiente Entidad local podrn determinar, respectivamente, las instrucciones a que debern atenerse sus representantes cuando proceda la negociacin con la representacin sindical establecida en este captulo.

2. Corresponder al Gobierno, en los trminos del artculo 3, 2, b), de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, y a los rganos de Gobierno de las dems Administraciones Pblicas en sus respectivos mbitos, establecer las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos en los casos en que no se produzca acuerdo en su negociacin o no se alcance la aprobacin expresa y formal a que alude el artculo 35.

Artculo 38.

1. Para resolver los conflictos surgidos en la determinacin de las condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos o los incumplimientos de los Pactos o Acuerdos, las Administraciones Pblicas y las Organizaciones Sindicales y Sindicatos a que se refieren los artculos 30 y 31.2 podrn instar el nombramiento de un mediador que ser nombrado de comn acuerdo y podr formular la correspondiente propuesta.

2. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador habr de ser razonada y por escrito, del que se enviar copia a ambas partes en el plazo de quince das.

3. Las propuestas del mediador y la oposicin de las partes, en su caso, debern hacerse pblicas de inmediato.

CAPTULO IV
De la participacin
Artculo 39.

De acuerdo con lo establecido en los artculos 6 y 7 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, en el Consejo Superior de la Funcin Pblica como rgano Superior Colegiado de participacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, existirn 17 representantes designados por las Organizaciones Sindicales de acuerdo con las siguientes normas:

1. Un puesto por cada una de las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal y de Comunidad Autnoma.

2. Los puestos restantes se distribuirn entre las Organizaciones Sindicales que hayan obtenido el 10 por 100 o ms de los Delegados de Personal y miembros de Juntas de Personal, en forma proporcional a la audiencia obtenida valorada en funcin de los resultados alcanzados en las elecciones previstas en la presente Ley, as como en las elecciones del personal laboral al servicio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 40.

1. Las Administraciones Pblicas podrn establecer rganos colegiados para la participacin de las Organizaciones Sindicales en las materias relacionadas con el sistema retributivo y el rgimen del personal a su servicio.

2. La representacin de las Organizaciones Sindicales en los rganos a que se refiere el apartado anterior, se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo anterior, si bien la audiencia a que se refiere el nmero 2 de dicho artculo se entender referida al mbito territorial de las Comunidades Autnomas cuando se trate de rganos colegiados de estas.

CAPTULO V
Del derecho de reunin
Artculo 41.

Estn legitimados para convocar una reunin:

a) Las Organizaciones Sindicales directamente o a travs de los Delegados Sindicales.

b) Los Delegados de Personal.

c) Las Juntas de Personal.

d) Cualesquiera funcionarios de las Administraciones respectivas, siempre que su nmero no sea inferior al 40 por 100 del colectivo convocado.

Artculo 42.

1. Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarn fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el rgano competente en materia de personal y quienes estn legitimados para convocar las reuniones a que se refiere el artculo anterior. En este ultimo caso, slo podrn concederse autorizaciones hasta un mximo de treinta y seis horas anuales. De estas, dieciocho correspondern a las secciones sindicales y el resto a los Delegados o Juntas de Personal.

2. Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria deber referirse a la totalidad del colectivo de que se trate, salvo en las reuniones de las Secciones Sindicales.

3. En cualquier caso, la celebracin de la reunin no perjudicar la prestacin de los servicios.

4. En aquellos centros de trabajo en que presten servicios ms de 250 funcionarios, se habilitar un local con dotacin de material adecuado para uso de las Organizaciones Sindicales, Delegados de Personal o miembros de las Juntas de Personal, cuya utilizacin se instrumentar mediante acuerdo entre ellas.

5. En todos los centros de trabajo habrn de existir lugares adecuados para la exposicin, con carcter exclusivo, de cualquier anuncio sindical.

El nmero y distribucin de los tablones de anuncios ser el adecuado al tamao y estructura del centro, de forma que se garantice la publicidad ms amplia de los anuncios que se expongan. En todo caso, las unidades administrativas con ubicacin independiente, cualquiera que sea su rango, debern disponer de, al menos, un tabln de anuncios.

Artculo 43.

1. Sern requisitos para convocar una reunin los siguientes:

a) Comunicar por escrito su celebracin con antelacin de dos das hbiles.

b) En este escrito se indicar:

La hora y el lugar de la celebracin.

El orden del da.

Los datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior.

2. Si antes de las veinticuatro horas anteriores a la fecha de la celebracin de la reunin, la Autoridad administrativa competente no formulase objeciones a la misma mediante resolucin motivada podr celebrarse sin otro requisito posterior.

3. Los convocantes de la reunin sern responsables del normal desarrollo de la misma.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

El ejercicio de todas aquellas competencias no atribuidas a otros rganos de la Administracin del Estado corresponde al Ministro para las Administraciones Pblicas de acuerdo con lo establecido en los artculos 2 y 4 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, salvo las atribuidas al Ministro de Justicia en el artculo 455 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial.

Segunda.

La Administracin Pblica correspondiente proceder al descuento de la cuota sindical sobre las retribuciones de los funcionarios pblicos afiliados a las Organizaciones Sindicales y a la correspondiente transferencia a solicitud de estas y previa conformidad siempre por escrito del funcionario.

Tercera.

Los Profesores asociados, visitantes y ayudantes a que se refieren los artculos 33.3 y34 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, ejercern su representacin a travs de las Juntas de Personal de Funcionarios de Cuerpos Docentes a que se refieren los apartados 1.3.2 y 3.3.3 del artculo 7 de la presente Ley.

Cuarta.

A efectos de lo establecido en los artculos 6.2 y 7.1 de la Ley Orgnica de Libertad Sindical, las elecciones a los rganos de representacin de las Administraciones Pblicas tendrn lugar dentro del periodo de computo a que se refiere la disposicin adicional primera, 1, de dicha Ley Orgnica.

Quinta.

A efectos de lo dispuesto en los artculos 39 y 40 de esta Ley, en adecuacin a las actividades y organizacin especfica de la Administracin Pblica, en las elecciones a representantes del personal laboral al servicio de las Administraciones Pblicas, constituir un nico centro de trabajo la totalidad de establecimientos dependientes del Departamento u Organismo de que se trate, que radiquen en una misma provincia, siempre que los trabajadores afectados se encuentren incluidos en el mbito de aplicacin de un mismo convenio colectivo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Los funcionarios en situacin de supernumerarios no podrn ostentar la condicin de electores ni elegibles.

2. Hasta tanto se cumpla la disposicin final primera de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, al personal contratado de colaboracin temporal en rgimen de derecho administrativo que se encuentre prestando servicio, le ser de aplicacin, a todos los efectos, lo dispuesto en la presente Ley.

Ser, asimismo, de aplicacin la presente Ley al personal contratado a que se refiere la disposicin transitoria sexta, apartado cuarto, de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

Segunda.

La relacin de servicio con la Administracin Pblica no se ver alterada por el acceso del personal contratado de colaboracin temporal en rgimen de derecho administrativo, a la condicin de representante.

Tercera.

1. En el plazo mximo de nueve meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, a propuesta de las Organizaciones Sindicales ms representativas, el Ministro para las Administraciones Pblicas convocar las primeras elecciones en el mbito de la Administracin del Estado. A partir de esta convocatoria, en el plazo de un mes las elecciones debern convocarse por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales.

2. El mandato de los miembros de las Juntas de Personal y de los Delegados de Personal elegidos en la primera convocatoria finalizar, como mximo, el 31 de diciembre de 1990.

Cuarta.

1. En la primera convocatoria de elecciones, la Junta Electoral General estar compuesta de igual nmero de miembros de las Administraciones Pblicas, nombrados por el Ministro para las Administraciones Pblicas, y de las Organizaciones Sindicales ms representativas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 25.3 de esta Ley.

2. Entre los representantes de la Administracin del Estado, el Ministro para las Administraciones Pblicas designar al Presidente de la Junta.

La Comisin de Coordinacin de la Funcin Pblica propondr a los representantes de las Comunidades Autnomas, de entre ellas, y en igual nmero que los representantes de la Administracin del Estado.

Los representantes de las Entidades Locales en la Comisin Nacional de Administracin Local, propondrn de entre ellas a sus representantes, en igual nmero que los de la Administracin del Estado.

3. Con carcter inmediato el Presidente convocar a la Junta Electoral General para el ejercicio de las competencias a que hace referencia el artculo 25 de esta Ley, as como aprobar los modelos homologados de papeletas de votacin y cuantos impresos sean necesarios para el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso electoral en todas las Administraciones Pblicas.

En cuanto a los procedimientos para la formacin de la voluntad de la Junta Electoral General, se estar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo I de la Ley de 17 de julio de 1958 de procedimiento administrativo, excepto en lo que respecta al nombramiento de Secretario.

Quinta.

En la primera convocatoria de elecciones, las Juntas Electorales de Comunidad Autnoma estarn compuestas por igual nmero de representantes de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, designados por sta, y de las Organizaciones Sindicales que hayan obtenido representacin en la Junta Electoral General, de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria cuarta.

La Presidencia de estas Juntas recaer en un representante de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

Sexta.

En la primera convocatoria de elecciones, las Juntas Electorales de Zona estarn compuestas por el representante de la Administracin Pblica correspondiente, con voz pero sin voto, y por los representantes de las Organizaciones Sindicales que hayan obtenido representacin en la Junta Electoral General de acuerdo con lo establecido en la Disposicin Transitoria Cuarta.

Sptima.

En las Comunidades Autnomas en que las reas de Salud no estn establecidas y a los solos efectos de lo dispuesto en la presente Ley, por el rgano responsable de la Administracin sanitaria, se definirn con la participacin de los Sindicatos representativos, zonas o circunscripciones, constituyndose una Junta de Personal por cada zona o circunscripcin.

DISPOSICIN FINAL

Tendrn la consideracin de normas bsicas en el sentido previsto en el artculo 149.1.18 de la Constitucin, y, en consecuencia, sern de aplicacin para todas las Administraciones Pblicas, las siguientes de esta Ley:

Artculos 1., 2., 1, d), y 2; 3.; 4.; 5.; 6.; 7., 4; 8.; 9.; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 22; 23, 1, c), y 2; 24; 25; 1 y 2; 26; 27; 28; 29; 30; 31, 3; 32; 33; 34; 35; 36; 37; 38; 39; 40, 2; 41; 42, 1, 2 y 3; 43; disposiciones adicionales segunda, cuarta y quinta; disposiciones transitorias primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y sptima.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 12 de mayo de 1987.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 12/06/1987
  • Fecha de publicación: 17/06/1987
  • Entrada en vigor: 7 de julio de 1987.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • De forma reiterada, y en la forma indicada, salvo el art. 7, por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11719).
    • el art. 7.1 y 2, por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9364).
    • en la forma indicada, excepto el art. 7, por Ley 7/2007, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2007-7788).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2.1.d), 7.5, 31.2 y se aade la disposicin adicional 6, por Ley 21/2006, de 20 de junio (Ref. BOE-A-2006-11049).
    • la disposicin adicional 5, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE DECLARA en el recurso 1200/1987, la inconstitucionalidad de lo indicado de la disposicin final y los arts. 42.1 y 43.1, por Sentencia 43/1996, de 14 de marzo (Ref. BOE-T-1996-8584).
  • SE AMPLIA el ambito de aplicacin y PUBLICA Reglamento de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de la Administracin General del Estado, por Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre (Ref. BOE-A-1994-20237).
  • SE CORRIGEN errores, con modificacin del art. nico de la Ley 18/1994, de 30 de junio, en BOE nm. 169, de 16 de julio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-16661).
  • SE DEROGA:
    • los arts. 7.1.3.3; 12.prrafo 2; 14; 22 a 24; disposiciones transitorias 3 a 6 y se MODIFICA determinados preceptos, por Ley 18/1994, de 30 de junio (Ref. BOE-A-1994-15242).
    • la disposicin adicional cuarta y se modifican los arts. 12 y 27.6, por Ley 11/1994, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1994-11610).
    • el art. 13, prrafos 2 y 3, y lo indicado de los arts. 23 a 25 y se MODIFICA el art. 5, 20.4, 27.5 y el captulo III, por Ley 7/1990, de 19 de julio (Ref. BOE-A-1990-17363).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, publicando Instruccin de la Junta Electoral General: la Resolucin de 1 de octubre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-22997).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm.145, de 18 de junio de 1987 (Ref. BOE-A-1987-14243).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16660).
Materias
  • Caja Postal de Ahorros
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de la Funcin Pblica
  • Consulados
  • Correos y Telecomunicaciones
  • Cuota sindical
  • Elecciones
  • Embajadas
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Funcionarios Civiles de la Administracin Militar
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios de la Administracin de Justicia
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Instituciones sanitarias de la Seguridad Social
  • Misiones Diplomticas
  • Organismos autnomos
  • Profesorado
  • Reuniones
  • Seguridad Social
  • Sindicatos
  • Telgrafos
  • Trabajadores
  • Universidades

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