Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-16713

Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalizacin de los Servicios Postales.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Los servicios de comunicaciones en general y, en particular, los postales, constituyen un elemento bsico para el desarrollo econmico, dinamizando los dems sectores productivos de la economa del pas y siendo generadores indirectos de riqueza y empleo. Son, adems, elemento clave para la cohesin social, para el incremento de la competitividad de las empresas y para el desarrollo del comercio en Espaa.

Justifica especialmente la regulacin del sector postal, la necesidad de reconocimiento explcito del derecho de todos a acceder a las comunicaciones postales a un precio asequible.

Inicialmente, se parti en nuestro pas de la existencia de un monopolio por parte del Estado, para la prestacin del servicio de Correos. Esta idea fue cediendo a impulsos de la realidad. No obstante, el cambio de criterio slo se tradujo en disposiciones normativas parciales y asistemticas. En mucho casos, esas disposiciones ni siquiera tuvieron el rango suficiente. La normativa aplicable al sector postal espaol se halla dispersa hoy en un gran nmero de disposiciones.

El marco que, durante mucho tiempo, ha servido para regular la actividad postal en Espaa ha sido la Ordenanza Postal de 19 de mayo de 1960. No obstante, despus de esa fecha, la realidad ha cambiado extraordinariamente.

Es necesario, pues, establecer una regulacin sistemtica en la que se determine el rgimen al que ha de sujetarse la prestacin del servicio postal universal, se garantice el derecho a las comunicaciones postales de todos los ciudadanos y empresas y se reconozca el mbito del sector postal que se encuentra liberalizado, fijando las reglas bsicas que permitan la libre concurrencia. La Ley aporta seguridad jurdica a quienes concurren en un mercado en rgimen de libre competencia que, hasta ahora, careca de una regulacin sustantiva que determinase con claridad el contorno de sus derechos y obligaciones.

La aprobacin por el Parlamento Europeo y el Consejo, el 15 de diciembre de 1997, de la Directiva 97/67/CE relativa a las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales en la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio, inspira la nueva regulacin postal en Espaa.

La Ley se aprueba con fundamento en la competencia exclusiva que al Estado reconoce el artculo 149.1.21. a de la Constitucin Espaola, en materia de correos.

En desarrollo de la Directiva Comunitaria 97/67/CE, antes mencionada, la presente Ley pretende garantizar:

a) el establecimiento de un marco jurdico que recoja los derechos y obligaciones de usuarios y operadores (Ttulo I); b) un mbito liberalizado de actuacin de los operadores postales, previndose el rgimen de libre concurrencia respecto de una parte muy importante del sector, en armona con el artculo 38 de la Constitucin (Ttulo II), y c) la regulacin del servicio postal universal que a todos corresponde a un precio asequible y, particularmente, la determinacin de un rgimen de reserva en favor del operador al que se encomienda la prestacin de aqul, con arreglo a un sistema de tarifas (Ttulo III).

Dentro de la actividad que desarrollan los operadores postales, se establece un mbito de liberalizacin en el que los precios se fijarn con arreglo al juego de la oferta y la demanda. De otra parte, el rgimen de precios que se prev por la prestacin del servicio universal no reservado al operador al que se encomienda llevar a cabo ste, garantiza suficientemente los derechos de los usuarios del servicio postal. La fijacin, en sede legal, de los parmetros bsicos para la determinacin de las tarifas a percibir por el citado operador por la realizacin de los servicios reservados, otorga una garanta adicional a los referidos usuarios.

Al mismo tiempo, la Ley regula la Administracin postal (Ttulo IV) estableciendo las competencias del Estado y determinando las funciones del Gobierno y del Ministerio de Fomento. Asimismo, se crea el Consejo Asesor Postal como mximo rgano asesor del Gobierno en materia de servicios postales.

Igualmente, se recoge un rgimen de inspeccin y otro de infracciones y sanciones (Ttulo V) ms adaptado al tenor del artculo 25.1 de la Constitucin que el que le ha precedido, tomando en consideracin la ltima jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Se permite la adopcin de medidas provisionales para asegurar, en el procedimiento sancionador, la eficacia de la resolucin que en su da se dicte.

El texto de la Ley concluye con cinco disposiciones adicionales, seis transitorias, una derogatoria y cuatro finales. En especial, la disposicin adicional primera encomienda la prestacin del servicio postal universal, a la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos, sin perjuicio de que, en el mbito no reservado en exclusiva a la actuacin de sta, quepa la concurrencia de otros operadores.

En definitiva, con una voluntad decidida de clarificar el mbito liberalizado y de conjugar esta pretensin con un especfico rgimen para el operador encargado de la prestacin del servicio postal universal, en funcin de sus concretas necesidades y de la obligacin que a ste se encomienda y con amparo en el marco normativo comunitario, se establece una regulacin bsica y unitaria del sector postal en Espaa.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley y naturaleza de los servicios postales.

1. El objeto de la presente Ley es la regulacin de los servicios postales con el fin de garantizar la prestacin del servicio postal universal a todos los ciudadanos, satisfacer las necesidades de comunicacin postal en Espaa y asegurar un mbito de libre competencia en el sector.

2. Los servicios postales son servicios de inters general que se prestan en rgimen de competencia. Slo tienen la consideracin de servicio pblico o estn sometidos a obligaciones de servicio pblico, los servicios regulados en el Ttulo III.

Artculo 2. mbito de aplicacin y exclusiones.

1. Se regirn por lo dispuesto en esta Ley los siguientes servicios postales:

a) Los de recogida, admisin, clasificacin, tratamiento, curso, transporte, distribucin y entrega de los envos postales. Son envos postales aquellos que incluyan objetos cuyas especificaciones fsicas y tcnicas permitan su trfico, al menos, a travs de la red postal pblica.

b) Los financieros, constituidos por las distintas modalidades de giro mediante los cuales se ordenan pagos a personas fsicas o jurdicas por cuenta y encargo de otras, a travs de la red postal pblica.

c) Cualesquiera otros servicios que, teniendo naturaleza anloga a los anteriores, sean expresamente determinados como servicios postales por el Gobierno, en ejecucin de acuerdos internacionales que obliguen a Espaa.

2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta Ley los servicios realizados en rgimen de autoprestacin.

A los efectos del prrafo anterior, se entiende que existe rgimen de autoprestacin cuando en el origen y en el destino de los envos de correspondencia se encuentre la misma persona fsica o jurdica y sta realice el servicio por s misma o valindose de un sujeto que acte, en exclusiva, para ella, utilizando medios distintos de los del operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal. En ningn caso, mediante la autoprestacin, podrn perturbarse los servicios reservados a los que se refiere el artculo 18.

Artculo 3. Secreto e intervencin de las comunicaciones postales.

1. En la prestacin de los servicios postales, los operadores debern garantizar el secreto de las comunicaciones, de conformidad con el artculo 18.3 de la Constitucin, y el cumplimiento de lo establecido en el artculo 55.2 de sta y en el artculo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2. Los operadores que presten servicios postales no podrn facilitar ningn dato relativo a la existencia del envo postal, a su clase, a sus circunstancias exteriores, a la identidad del remitente y del destinatario ni a sus direcciones. Se aplicar, en su caso, lo previsto en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal.

Artculo 4. Clasificacin.

1. Los servicios postales, en funcin de las condiciones exigibles en su prestacin, se clasifican en las siguientes categoras:

A) Servicios incluidos en el mbito del servicio postal universal. Dentro de ellos, a su vez, se distingue entre:

a) Servicios reservados al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

b) Servicios no reservados al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

El operador postal al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal recibe, por ello, las contraprestaciones correspondientes, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo IV del Ttulo III.

B) Servicios no incluidos en el mbito del servicio postal universal.

2. Los servicios a los que se refiere la letra A) del apartado anterior se prestarn conforme a lo dispuesto en el Ttulo III. Los servicios indicados en la letra B) del nmero anterior se prestarn en rgimen de libre competencia, de acuerdo con lo establecido en el Ttulo II.

Artculo 5. Resolucin de controversias.

1. Los operadores postales y los usuarios podrn someter las controversias que surjan, en relacin con la prestacin de los servicios postales, al conocimiento de las Juntas Arbitrales de Consumo, con arreglo a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

2. Cuando se susciten controversias entre los operadores de los servicios postales y los usuarios que no se hayan sometido a las Juntas Arbitrales, ser competente para resolverlas el rgano del Ministerio de Fomento que reglamentariamente se determine. La norma reglamentaria establecer, asimismo, los requisitos para la formulacin de la queja por el usuario y el procedimiento a seguir para su tramitacin, que estar basado en los principios de celeridad y gratuidad. La resolucin que se dicte, podr impugnarse ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

3. Corresponder al rgano del Ministerio de Fomento que reglamentariamente se determine, la resolucin de las controversias que surjan entre el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal y otros operadores postales que lleven a cabo servicios incluidos en el mbito de aqul, en relacin con la existencia o no de los derechos exclusivos, la suficiencia o insuficiencia de las garantas ofrecidas a los usuarios y la posibilidad de acceso a la red postal pblica. Igualmente, el citado rgano, resolver sobre la eventual produccin de daos al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal, derivados de la actuacin de otros operadores. La resolucin que se dicte en estos supuestos, podr impugnarse en va contencioso-administrativa.

4. Reglamentariamente, se determinar la responsabilidad en la que incurrirn los operadores postales, en caso de destruccin o extravo de los envos o incumplimiento de las condiciones de prestacin de los servicios, reconociendo a cualesquiera usuarios, si procediere, el derecho a obtener la oportuna indemnizacin.

Artculo 6. Principios aplicables.

La prestacin de servicios postales a terceros, se lleve a cabo o no en rgimen de libre concurrencia, se realizar de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, neutralidad y no discriminacin y garantizando, en todo caso, el cumplimiento de las obligaciones del operador al que se encomienda llevar a cabo el servicio universal, de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo III.

TTULO II
La prestacin de servicios postales en rgimen de libre concurrencia
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 7. Ttulos habilitantes.

Para la prestacin de servicios postales se requerir la previa obtencin del correspondiente ttulo habilitante que, segn el tipo de servicio que se pretenda prestar, puede consistir en una autorizacin administrativa general o en una autorizacin administrativa singular, tal y como se establece en este Ttulo.

Artculo 8. Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

Se crea, en el Ministerio de Fomento, el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

Dicho Registro ser de carcter pblico y su regulacin se har por Real Decreto. En l debern inscribirse los datos relativos a los beneficiarios de autorizaciones generales y de autorizaciones administrativas singulares y sus alteraciones.

En todo caso, la inscripcin en el citado Registro ser previa y necesaria para la prestacin del servicio correspondiente, sin perjuicio de lo sealado en el apartado 2 del artculo 10.

CAPTULO II
Autorizaciones administrativas generales
Artculo 9. mbito y condiciones de las autorizaciones generales.

1. Se requerir autorizacin general para la prestacin de servicios postales que no precisen otro tipo de autorizacin administrativa, de acuerdo con lo establecido en el artculo 11, por no estar incluidos en el mbito del servicio postal universal.

2. El otorgamiento de las autorizaciones generales se realizar con carcter reglado y de modo automtico, siempre que el interesado asuma la obligacin de cumplir los requisitos esenciales para la prestacin del servicio postal. Igualmente deber comprometerse ste al pleno acatamiento de las disposiciones que regulan los citados requisitos esenciales, previstas en la normativa sectorial y de desarrollo de esta Ley.

3. Se consideran, a efectos de esta Ley, requisitos esenciales para la prestacin del servicio postal, el respeto, conforme al artculo 18.3 de la Constitucin Espaola, al derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, la obligacin de proteccin de los datos y los establecidos por la normativa sectorial sobre seguridad del funcionamiento de la red en materia de transporte de sustancias peligrosas, proteccin del medio ambiente y ordenacin territorial.

La obligacin de proteccin de los datos incluir el deber de secreto de los de carcter personal, la confidencialidad de la informacin transmitida o almacenada y la proteccin de la intimidad.

A estos efectos, a todos los envos que, por cualquier causa, no puedan, una vez agotadas todas las posibilidades al efecto, ser entregados al destinatario o reexpedidos al remitente, se les aplicarn las normas que reglamentariamente garanticen las formalidades a seguir y los requisitos a observar para averiguar su procedencia o destino y, en su caso, las que establezcan las condiciones para su reclamacin, para su depsito y para su eventual destruccin por el operador.

Artculo 10. Procedimiento para la obtencin de las autorizaciones generales.

1. Los interesados en prestar un servicio postal no incluido en el mbito del servicio postal universal, debern comunicarlo al Ministerio de Fomento, sometindose, expresamente, a las condiciones a las que se refiere el artculo anterior y aportando toda la informacin necesaria para delimitar claramente el servicio correspondiente.

2. Los datos relativos al titular de la autorizacin general, se harn constar en el Registro General al que se refiere el artculo 8. No podr comenzarse la prestacin del servicio hasta el momento en que se haya practicado de oficio la correspondiente inscripcin, en el plazo de tres meses desde la recepcin de la comunicacin. A falta de inscripcin registral en el plazo sealado, el interesado podr comenzar la prestacin del servicio. El certificado de inscripcin registral acreditar la existencia de la autorizacin general.

3. A los efectos de esta Ley y para la prestacin de servicios postales no incluidos en el mbito del servicio postal universal, tendr valor equivalente a la inscripcin en el Registro al que se refiere el artculo 8, la inscripcin en el regulado en el artculo 53 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, siempre que el interesado aporte a la Secretara General de Comunicaciones la certificacin registral de inscripcin en l y sin perjuicio de que sta pueda solicitarle datos complementarios.

CAPTULO III
Autorizaciones administrativas singulares
Artculo 11. mbito de las autorizaciones administrativas singulares.

Se requerir autorizacin administrativa singular para la prestacin de los servicios postales incluidos, conforme al artculo 15.2, en el mbito del servicio postal universal y no reservados, con arreglo a lo establecido en el Ttulo III, al operador al que se encomienda su realizacin.

Artculo 12. Condiciones que pueden imponerse a los titulares de autorizaciones administrativas singulares.

Las autorizaciones administrativas singulares se otorgarn con carcter reglado, previa acreditacin del cumplimiento por el solicitante de los requisitos exigibles para la prestacin del servicio postal y la asuncin por l de las condiciones a las que se refiere el artculo 9 y de aquellas otras de contenido no econmico que puedan establecerse por Orden del Ministerio de Fomento.

Estas ltimas condiciones se podrn exigir, exclusivamente, por motivos de inters general.

Igualmente, el solicitante deber asumir el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Las de servicio pblico que, con arreglo a lo establecido en el artculo 22, le sean exigibles.

b) Las propias del servicio postal universal que asuma voluntariamente y que debern figurar en las ofertas de los servicios que dirija a los usuarios.

c) La de no perturbar, en la prestacin de los servicios, los derechos especiales o exclusivos y el rgimen de reserva establecido en beneficio del operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

Artculo 13. Procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones administrativas singulares.

1. Los interesados en llevar a cabo un servicio postal incluido en el mbito del servicio postal universal, pero no reservado al operador al que se encomienda la prestacin de aqul, dirigirn sus solicitudes, con la documentacin exigible, al Ministerio de Fomento. En la solicitud, los interesados debern hacer constar su compromiso de asumir el cumplimiento de las condiciones a las que se refiere el artculo anterior y acreditar el pago de las tasas para la financiacin del servicio postal universal.

2. Las solicitudes debern contener los datos sealados en el artculo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y se tramitarn de acuerdo con el procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones administrativas, establecido en dicha Ley y en sus normas de desarrollo.

3. Transcurrido el plazo de tres meses sin que hubiera recado resolucin expresa, podr entenderse estimada la solicitud.

4. Se inscribirn, de oficio o a instancia de parte segn proceda, los datos relativos a las autorizaciones administrativas singulares otorgadas por acto expreso o presunto, en el Registro al que se refiere el artculo 8 de esta Ley.

TTULO III
Obligaciones de servicio pblico: el servicio postal universal y otros derechos y obligaciones de carcter pblico en la prestacin de los servicios postales
CAPTULO I
Delimitacin de las obligaciones de servicio pblico
Artculo 14. Delimitacin de las obligaciones de servicio pblico.

1. Los prestadores de servicios postales para los que se requiera autorizacin administrativa singular, de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo II de esta Ley, y el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal estarn sujetos a las obligaciones de servicio pblico, de acuerdo con lo establecido en este Ttulo.

2. El cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico en la prestacin de los servicios postales para los que aqullas sean exigibles, se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en este Ttulo. En todo caso, corresponde al Ministerio de Fomento el control del cumplimiento de dichas obligaciones.

3. A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se establecen las siguientes categoras de obligaciones de servicio pblico:

a) Obligaciones de prestacin del servicio postal universal que tendr las contraprestaciones establecidas en el captulo IV de este Ttulo.

b) Otras obligaciones de servicio pblico impuestas por razones de inters general, en los trminos de lo dispuesto en el captulo III de este Ttulo.

CAPTULO II
Servicio postal universal
Artculo 15. Concepto y mbito del servicio postal universal.

1. Se entiende por servicio universal el conjunto de servicios postales de calidad determinada en la Ley y sus Reglamentos de desarrollo, prestados de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.

2. Se incluyen en el mbito del servicio postal universal los siguientes servicios, cuya prestacin deber garantizarse en la forma que se determine reglamentariamente:

A) Servicio de giro.

B) La prestacin ordinaria de servicios postales nacionales y transfronterizos para envos postales que incorporen una direccin indicada por el remitente sobre el propio objeto o sobre su embalaje, pudiendo tratarse de:

a) Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte, de hasta 2 Kg de peso.

b) Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta 10 Kg de peso.

3. Los envos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catlogos, de publicaciones peridicas y los restantes cuya circulacin no est prohibida, sern admitidos para su remisin en rgimen de servicio postal universal, siempre que sta se lleve a cabo con arreglo a alguna de las modalidades previstas en este apartado.

Se entiende por envo de publicidad directa, a efectos de esta Ley, aqul en el que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que est formado por cualquier comunicacin que consista nicamente en anuncios, estudios de mercado o publicidad, b) Que contenga un mensaje similar, aunque el nombre, la direccin y el nmero de identificacin que se asigne a sus destinatarios sean distintos en cada caso, c) Que se remita a un nmero significativo de destinatarios.

d) Que se dirija a las seas indicadas por el remitente en el objeto mismo o en su envoltura, e) Que su distribucin se efecte en sobre abierto, para facilitar la inspeccin postal.

Los recibos, las facturas, los estados financieros y otros mensajes no idnticos no tendrn la consideracin de publicidad directa. Tampoco tendrn este carcter las comunicaciones que acompaen la publicidad directa con otros objetos, dentro de la misma envoltura.

4. El servicio postal universal incluir, igualmente, la prestacin de servicios accesorios de certificado y de valor declarado. Los servicios de certificado y de valor declarado permiten, en los envos postales a que se refiere el apartado anterior, otorgar una mayor proteccin al usuario frente a los riesgos de deterioro, robo o prdida, mediante el pago al operador de una cantidad predeterminada a tanto alzado, en el primer caso, o de una cantidad proporcional al valor que unilateralmente les atribuya el remitente, en el segundo.

5. Cada servicio integrado en el servicio postal universal, incluir, por lo menos, las siguientes prestaciones:

a) La recogida, admisin, clasificacin, tratamientos, curso, transporte, distribucin y entrega de cartas y tarjetas postales de hasta 2 Kg de peso.

b) La recogida, admisin, clasificacin, tratamiento, curso, transporte, distribucin y entrega de los paquetes postales cuyo peso no exceda de 10 Kg.

c) Los servicios de envo certificado y los envos con valor declarado, accesorios de los establecidos en las letras a) y b) de este apartado.

6. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr modificar, previo informe del Consejo Asesor Postal, la delimitacin del servicio postal universal, en funcin de la evolucin tecnolgica, de la demanda de servicios en el mercado, de las necesidades de los usuarios o por consideraciones de poltica social, de acuerdo con los lmites fijados en la normativa comunitaria que sea de aplicacin.

Artculo 16. Condiciones exigibles en la realizacin del servicio postal universal al operador al que se encomienda su prestacin.

1. El operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal deber cumplir, en la prestacin de los servicios incluidos en el mbito de aqul, adems de las obligaciones a las que se refiere el artculo 12, los compromisos respecto a la admisin y entrega de los envos que se sealan en los apartados2y3 de este artculo.

2. La admisin por el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal de los envos que se lleven a cabo en el mbito de ste, se sujetar a las siguientes condiciones:

a) No podr denegarse la entrega que se efecte mediante depsito de los envos en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que se satisfaga la tarifa o el precio correspondiente.

b) Los envos postales, en tanto no lleguen a su destinatario, son propiedad del remitente que podr, mediante el pago del recargo correspondiente, recuperarlos o modificar la direccin postal sealada para el destino, siempre que las operaciones necesarias para su localizacin no perturben la normal prestacin del servicio postal universal.

c) Las dimensiones mximas y mnimas de los envos postales admisibles en la red pblica postal sern las establecidas en las normas que incorporen al Derecho espaol las aprobadas por la Unin Postal Universal.

d) En ningn caso podrn formar parte de envos postales los objetos cuyo trfico sea constitutivo de delito o est prohibido, con arreglo a la normativa vigente.

3. Respecto de la entrega de los envos que se realicen dentro del servicio postal universal el operador, al que se encomienda su prestacin, deber cumplir las siguientes condiciones:

a) Se realizar en la direccin postal sealada en la cubierta, salvo en el caso de concurrir las circunstancias excepcionales que reglamentariamente se determinen, con arreglo a lo previsto en la Directiva 97/67/CE. Se entiende por direccin, a efectos postales, la identificacin de los destinatarios por su nombre y apellidos, si son personas fsicas o por su denominacin o razn social si se trata de personas jurdicas, as como las seas de un domicilio o los datos que reglamentariamente se prevean para la entrega de los envos en las oficinas de la red pblica postal.

Los envos postales que deban ser entregados en un domicilio podrn ser depositados en los casilleros instalados al efecto, en las condiciones previstas reglamentariamente. Entre estas condiciones podrn fijarse las relativas a la forma en que deba realizarse la reserva de uno de ellos, en cada domicilio postal, para las devoluciones al operador que tenga encomendada la prestacin del servicio postal universal.

b) Los envos se entregarn al destinatariooala persona que ste autorice o sern depositados en los casilleros postales o en los buzones domiciliarios, individuales o colectivos. Se entendern autorizados por el destinatario para recibir los envos, de no constar expresa prohibicin, las personas mayores de edad presentes en su domicilio que sean familiares suyos o mantengan con l una relacin de dependencia.

4. En cualquier caso, el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal deber respetar, en la prestacin de los servicios incluidos en el mbito de aqul, los siguientes principios:

a) Ofrecer a los usuarios y clientes que estn en condiciones comparables el mismo tratamiento y prestaciones idnticas.

b) Prestar el servicio, sin discriminacin alguna entre los usuarios que se encuentren en condiciones anlogas.

c) No interrumpir ni suspender el servicio, salvo en casos de fuerza mayor.

d) Adaptarse a las exigencias tcnicas, econmicas y sociales.

Artculo 17. Obligaciones del operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal en la realizacin de ste.

1. El operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal deber llevarlo a cabo de acuerdo con las normas de calidad previstas al efecto, de conformidad con lo dispuesto en este artculo.

2. El Gobierno fijar, mediante Real Decreto, los parmetros de calidad para la prestacin del servicio postal universal. Dichos parmetros, que podrn actualizarse y revisarse peridicamente, se referirn, especialmente, a la extensin de la red, a las facilidades de acceso, a las normas de distribucin y entrega, a los plazos para el curso de la correspondencia, a la regularidad y a la fiabilidad de los servicios. En todo caso, se exigir, al menos, una recogida en los puntos de acceso que se determinen y una entrega en la direccin postal de cada persona fsica o jurdica, todos los das laborables y, como mnimo, cinco das a la semana, respetando lo sealado en el apartado 3.a) del artculo anterior. En dicho Real Decreto se establecern las consecuencias del incumplimiento de los parmetros de calidad, a efectos de lo dispuesto en el artculo 26.1.

3. Tendrn valor equivalente a los parmetros fijados por el Gobierno, las normas aprobadas en el mbito de la Unin Europea para los servicios transfronterizos intracomunitarios.

4. Asimismo, el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal deber informar a los usuarios de las caractersticas de los servicios incluidos en su mbito y, en particular, de las condiciones de acceso, los precios, el nivel de calidad, las garantas exigibles, el procedimiento para las reclamaciones y las normas tcnicas sobre la materia que hayan sido publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Por Orden del Ministerio de Fomento se establecer el contenido mnimo de este derecho de informacin.

Artculo 18. Servicios reservados al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

1. Quedarn reservados, con carcter exclusivo, al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal, al amparo del artculo 128.2 de la Constitucin y en los trminos establecidos en el captulo siguiente, los siguientes servicios incluidos en el mbito de aqul:

A) El servicio de giro.

B) La recogida, la admisin, la clasificacin, la entrega, el tratamiento, el curso, el transporte y la distribucin de los envos interurbanos, certificados o no, de las cartas y de las tarjetas postales, siempre que su peso sea igual o inferior a 350 gramos, para que cualesquiera otros operadores puedan realizar este tipo de actividades, respecto de los objetos que integren envos interurbanos, el precio que habrn de exigir a los usuarios deber ser, al menos, cinco veces superior al montante de la tarifa pblica correspondiente para los envos ordinarios de objetos de la primera escala de peso de la categora normalizada ms rpida.

Los envos nacionales o transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catlogos, y de publicaciones peridicas, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 15.2.B), no formarn parte de los servicios reservados.

C) El servicio postal transfronterizo de entrada y de salida de cartas y tarjetas postales, con los lmites de peso y precio establecidos en el apartado B). Se entiende por servicio postal transfronterizo, a los efectos de esta Ley, el procedente de otros Estados o el destinado a stos.

D) La recepcin, como servicio postal, de las solicitudes, de los escritos y de las comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los rganos de las Administraciones Pblicas, conforme al artculo 38.4.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La relacin de servicios reservados, determinada en el apartado anterior, ser revisada por el Gobierno para adaptarla a las exigencias del proceso liberalizador, contenidas en la Directiva 97/67/CE, relativa a las Normas comunes para el desarrollo del Mercado Interior de los Servicios Postales en la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio, en los plazos que sta prev para la armonizacin del rgimen de reserva.

Artculo 19. Derechos especiales y exclusivos atribuidos al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

1. Para garantizar la prestacin del servicio postal universal se otorgan al operador que presta dicho servicio los siguientes derechos especiales:

a) La condicin de beneficiario en el procedimiento de la expropiacin forzosa por causa de utilidad pblica, que se sujetar al trmite especial de urgencia regulado en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, para la realizacin de todas las obras e instalaciones necesarias para la prestacin del servicio postal universal, correspondientes a proyectos debidamente autorizados.

b) La exencin de cuantos tributos graven su actividad vinculada a los servicios reservados.

c) El derecho a entregar notificaciones de rganos administrativos y judiciales, con constancia fehaciente en su recepcin, sin perjuicio de la aplicacin, a los distintos supuestos de notificacin, de lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Los dems operadores podrn realizar este tipo de notificaciones en el mbito no reservado y sus efectos se regirn por las normas del derecho privado.

Reglamentariamente, se establecern las condiciones de dichas entregas, as como la obligacin de realizarlas por parte del operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

d) Las entidades que gestionen la red de ferrocarriles y los puertos y aeropuertos nacionales debern ceder espacios destinados a las actividades de encaminamiento de los envos postales incluidos en el servicio postal universal y reservados al operador al que se encomienda su prestacin.

2. Asimismo, para garantizar la prestacin del servicio postal universal, se otorgan al operador que preste dicho servicio los siguientes derechos exclusivos:

a) El derecho al establecimiento de apartados postales destinados a la entrega de correspondencia, siempre que no incorporen servicios liberalizados, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

b) La preferencia de despacho en el control aduanero de los envos incluidos en el mbito del servicio postal universal.

c) La distribucin de los sellos de Correos u otros medios de franqueo a los que se refiere la letra siguiente de este apartado, pudiendo realizarse la venta al por menor, a travs de la red postal pblica o a travs de terceros, en los trminos que se determinen reglamentariamente.

d) El derecho a la utilizacin exclusiva de la denominacin Correos, del trmino Espaa o de cualquier otro signo que identifique al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal o al carcter de los servicios que, dentro de su mbito, ste preste. Reglamentariamente, se desarrollar el citado rgimen de exclusiva.

Artculo 20. Planificacin del servicio postal universal.

1. La prestacin del servicio postal universal se realizar de conformidad con las previsiones legalmente establecidas y las que determine el Gobierno en el Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal.

En todo caso, el Plan deber incluir, entre otros extremos, el procedimiento para la evaluacin del coste del servicio postal universal y su forma de financiacin y los criterios que habrn de tenerse en cuenta para determinar la contribucin a ella del Estado, de acuerdo con lo que se determina en el artculo 28.

Adems, el Plan tomar en consideracin el Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal, al que se refiere el artculo 26, a cuyo sostenimiento contribuirn los distintos operadores, con arreglo a criterios equitativos y de racionalidad.

2. El Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal deber contener las previsiones sobre su financiacin a que se refiere el prrafo segundo del apartado anterior.

Estas mismas previsiones se habrn de incluir en el contrato-programa que se celebrar, por sucesivos perodos quinquenales, entre el Estado y el operador al que se encomienda la prestacin de dicho servicio y en el que se determinarn los derechos y las obligaciones atribuidos a las partes.

Artculo 21. Responsabilidad en la prestacin del servicio postal universal.

1. El operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal responder econmicamente, salvo caso de fuerza mayor, de la adecuada prestacin de los servicios que lo integran, cuando los envos se entreguen en rgimen de certificado o de valor declarado.

2. El Gobierno fijar la cuanta mxima de la indemnizacin por la prdida o deterioro de los envos certificados, as como las cantidades mnimas y mximas en las que podrn asegurarse los envos en rgimen de valor declarado.

CAPTULO III
Otras obligaciones y derechos de carcter pblico en la prestacin de los servicios postales
Artculo 22. Otras obligaciones de servicio pblico.

El Gobierno podr imponer, reglamentariamente, al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal, otras obligaciones de servicio pblico distintas de las establecidas en el captulo II de este Ttulo para garantizar la adecuada prestacin del servicio postal universal, y cuando as lo exijan razones de inters general, cohesin social o territorial, mejora de la calidad de la educacin y proteccin civil o cuando sea necesario para salvaguardar el normal desarrollo de los procesos electorales, de conformidad con lo dispuesto en la normativa que regula el rgimen electoral general.

Igualmente, por reglamento, podr imponer al citado operador y a los operadores que presten servicios postales, al amparo de una autorizacin administrativa singular, obligaciones de servicio pblico en circunstancias extraordinarias para garantizar la seguridad pblica o la defensa nacional.

Artculo 23. Red postal pblica.

1. Sin perjuicio de la titularidad patrimonial de los bienes que integran la red postal pblica, el derecho a gestionarla corresponde al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal. Este derecho de gestin de la red postal pblica de ejercer separando contablemente los ingresos y gastos, que genere la prestacin del servicio postal universal, de los dems ingresos y gastos que se produzcan.

2. A estos efectos se entiende por red postal pblica el conjunto de los medios de todo orden, empleados por el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal, que permiten:

a) La recogida, la admisin y la clasificacin de los envos postales amparados por una obligacin de servicio universal, a partir de los puntos de acceso en todo el territorio del Estado.

b) El tratamiento, el curso y el transporte de estos envos desde el punto de acceso a la red postal hasta el centro de distribucin, y c) La distribucin y la entrega en la direccin indicada en el envo.

3. Los bienes integrantes de la red postal pblica tendrn la consideracin de afectos, por la Administracin, al servicio postal universal y debern ser objeto de mantenimiento y conservacin, de acuerdo con la normativa vigente.

4. Asimismo, se atribuye al operador, al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal para el establecimiento de la red postal pblica, el derecho a la ocupacin del dominio pblico, mediante la instalacin de buzones destinados a depositar los envos postales, previa autorizacin del rgano competente de la Administracin titular de aqul. Los titulares del dominio pblico no podrn, a estos efectos, dar un trato discriminatorio al operador citado, respecto del otorgado a otros operadores.

5. Se garantiza el acceso a la red postal pblica a todos los usuarios y, en su caso, a los operadores postales a los que se les impongan obligaciones de servicio universal, en condiciones de transparencia, objetividad y no discriminacin.

Los operadores postales distintos de los referidos en el prrafo anterior debern negociar con el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal las condiciones de acceso a la red postal pblica, de conformidad con los principios de transparencia, no discriminacin y objetividad.

CAPTULO IV
Contraprestaciones por la carga financiera derivada de las obligaciones de prestacin del servicio postal universal Artculo 24. Derechos reconocidos al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal en compensacin por la carga financiera de l derivada.

1. Para el mantenimiento del servicio postal universal y en los trminos establecidos en este captulo se otorgan al operador al que se encomienda su prestacin los siguientes derechos:

a) La realizacin de los servicios reservados que se determinan en el artculo 18.

b) La financiacin, mediante el Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal, de las cargas financieras derivadas de la prestacin de ste.

2. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 1 de este artculo, dicho operador dispondr de los derechos especiales y exclusivos que se determinan en el artculo 19.

Artculo 25.

Atribucin de la realizacin de servicios al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

De acuerdo con lo dispuesto en el punto 1 del artculo anterior, se atribuye, inicialmente, al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal la realizacin, en exclusiva, de los servicios reservados establecidos en el artculo 18.

Artculo 26. Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal.

1. Se crea el Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal, cuya finalidad es garantizar su financiacin. Los activos en metlico procedentes de las aportaciones que se establecen en el artculo 27 integrarn este Fondo y se depositarn en una cuenta, a tal efecto.

Los gastos de gestin de la cuenta sern a cargo de sta.

En la cuenta a la que se refiere el prrafo anterior podrn ingresarse aquellas aportaciones que sean realizadas por cualquier persona fsica o jurdica que desee contribuir, desinteresadamente, a la financiacin del servicio postal universal.

El Ministerio de Fomento designar, entre sus rganos, al encargado de la gestin de este Fondo. El rgano designado deber transferir al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal la cantidad que resulte del clculo del coste neto que se derive de aqulla, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal, al que se refiere el artculo 20.

A estos efectos, en el Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal se determinarn los criterios que debern tomarse en consideracin para la fijacin de la aportacin pblica al Fondo, entre los que se incluirn los precios y tarifas a satisfacer por los usuarios de los servicios, el cumplimiento de los parmetros de calidad a los que se refiere el artculo 17.2, la eficacia en la gestin del operador y las cargas impuestas a ste.

El Ministerio de Fomento deber determinar el coste neto de la prestacin del servicio universal, previa auditora de las cuentas del operador al que se encomienda sta, por el rgano competente de la Administracin o por la entidad que se designe.

Tanto el resultado del clculo del coste neto de la prestacin del servicio postal universal como las conclusiones de la auditora se pondrn a disposicin de los operadores postales que contribuyan a la financiacin del servicio postal universal, previa solicitud de stos, en los trminos que se establezcan reglamentariamente y garantizando, en todo caso, el secreto comercial e industrial.

Reglamentariamente, se determinar la estructura, la organizacin y los mecanismos de control del Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal, as como la forma y los plazos en que se realizarn las aportaciones al mismo.

El Ministerio de Fomento elaborar un informe anual sobre los ingresos y gastos del Fondo de Compensacin que ser elevado a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. A estos efectos el citado Ministerio podr requerir de los operadores postales toda la informacin que estime necesaria.

2. Las aportaciones para la financiacin del coste neto se realizarn por los operadores postales que estn obligados al pago de las tasas que se regulan en el captulo V de este Ttulo, de acuerdo con los principios de igualdad, transparencia y no discriminacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 28.

Artculo 27. Financiacin del Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal.

El Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal, que se crea en el artculo anterior, se nutrir de las siguientes aportaciones:

a) Los ingresos derivados de las tasas que se establecen en la seccin III del captulo V de este Ttulo.

b) Los ingresos derivados de la financiacin procedente de los Presupuestos Generales del Estado, en los trminos que se establecen en el artculo siguiente.

c) Las donaciones ordinarias realizadas por cualquier persona fsica o jurdica que desee contribuir a la financiacin del servicio postal universal.

Artculo 28. Financiacin complementaria por el Estado.

De acuerdo con lo establecido en la letra b) del artculo anterior el Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal, al que se refiere el artculo 20, determinar un procedimiento de financiacin pblica para el supuesto en que la prestacin del servicio postal universal suponga una carga financiera para el operador, no compensada a travs de las contrapartidas que se establecen en los artculos 25 y 27.a) de este captulo.

A estos efectos, el Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal determinar la consignacin anual que deba recogerse en los Presupuestos Generales del Estado por el importe de la carga financiera no compensada mediante las contrapartidas a las que se refiere el prrafo anterior. Asimismo, dicha consignacin deber figurar en el contrato-programa que se celebre entre el Estado y el operador.

CAPTULO V
Obligaciones de carcter econmico
Seccin 1. Separacin de cuentas
Artculo 29. Obligacin de separacin de cuentas.

El operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal deber llevar una contabilidad analtica, debidamente auditada. Existirn cuentas separadas, como mnimo, para cada servicio reservado y para los servicios no reservados. Las cuentas relativas a los servicios no reservados debern establecer una distincin clara entre los servicios que forman parte del servicio universal y los que no estn incluidos dentro de ste.

Por Orden del Ministerio de Fomento se establecern los trminos, el alcance y las condiciones en que deba producirse la separacin de cuentas y los supuestos en que aqul podr requerir a los titulares de autorizaciones administrativas singulares informacin sobre su actividad financiera, incluidas auditoras. Se fijarn, tambin, la forma y los supuestos en los que podrn suministrarse a terceros, incluida la Comisin de la Unin Europea, garantizando la confidencialidad de los datos y el secreto comercial e industrial.

Seccin 2. Tarifas y precios
Artculo 30. Tarifas.

1. Las tarifas a las que se refiere este artculo tienen la naturaleza jurdica de tasas y estarn destinadas directamente a cubrir las necesidades de gestin del operador que presta el servicio postal universal. La gestin y recaudacin de estas tasas corresponder a la entidad habilitada.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios postales reservados que se enumeran en el apartado 4 de este artculo.

El devengo de la tasa se producir cuando se inicie la prestacin del servicio o se realice la actividad, sin perjuicio de la posibilidad de exigir el depsito previo de su importe total o parcial, cuando el pago no se efecte mediante efectos timbrados.

Estarn obligados al pago de la tasa las personas a cuyo favor se realice la prestacin de los servicios que se enumeran en las tarifas.

2. Slo por Ley podrn modificarse los parmetros, los elementos de cuantificacin y el porcentaje mximo de bonificaciones que se indican en este artculo y establecerse coeficientes de actualizacin de las cuantas de las tasas. La modificacin de las cuantas fijas resultantes de la aplicacin de los parmetros y elementos de cuantificacin a que se refiere este artculo podr efectuarse mediante Orden ministerial.

Las rdenes ministeriales que, de conformidad con lo establecido en el prrafo anterior de este artculo, modifiquen las cuantas fijas de la tasa debern ir acompaadas de una memoria econmico-financiera sobre el coste o valor del recurso o actividad de que se trate y sobre la justificacin de la cuanta de la tasa propuesta.

La cuanta deber ajustarse al principio de equivalencia establecido en el artculo 7 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos. La falta de este requisito determinar la nulidad de pleno derecho de la disposicin.

3. Se podrn aplicar bonificaciones de hasta un mximo del 50 por 100 del importe de las tarifas a los usuarios, siempre que la cantidad efectivamente satisfecha cubra suficientemente el coste de los servicios afectados. Estas bonificaciones se concedern en funcin del volumen de los envos que entregue un mismo usuario y del ahorro que suponga para la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos la composicin de los destinos, o el que, de forma previa a su transporte o distribucin, aquel los clasifique y ordene, o los deposite en determinados lugares de admisin.

4. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior se considerarn, en su caso, como parmetros y elementos de cuantificacin para cada una de las tarifas los siguientes:

A) Para la tarifa primera, relativa a servicios postales que tengan por objeto cartas y tarjetas postales, en el mbito reservado:

a) El peso.

b) Las dimensiones.

c) El plazo de entrega.

d) La forma de transporte.

e) El mbito de circulacin.

B) Para la tarifa segunda, sobre servicios relativos a las modalidades de curso ordinario y entrega de los envos a los que se refiere la tarifa precedente:

a) La circunstancia de ser el envo certificado.

b) Los envos mediante valor declarado.

c) Tratarse de entrega a domicilio.

d) La circunstancia de ser entrega en lista.

e) El envo con acuse de recibo.

f) El envo con aviso de recibo.

g) La entrega para almacenaje.

h) La entrega en apartados.

i) La peticin de devolucin.

j) La reexpedicin o el cambio de seas.

k) La contabilizacin para la devolucin del franqueo satisfecho, no utilizado por causas imputables al interesado.

l) La insuficiencia de franqueo, de conformidad con el coste de cada modalidad.

C) Para la tarifa tercera, que afecta al giro postal:

Giros nacionales: adems de una cantidad fija, un porcentaje sobre la cantidad girada, segn modalidades de pago, de admisin y de entrega, forma de expedicin y nmero de palabras del texto o mensaje.

Giros internacionales: adems de una cantidad fija, un porcentaje sobre la cantidad girada, segn el pas de destino.

D) Para la tarifa cuarta, sobre certificaciones relativas a la prestacin de servicios incluidos en el servicio postal universal reservado, se tomar en cuenta la expedicin de la certificacin.

5. Estarn exentos del pago de tarifas por la prestacin del servicio postal universal reservado:

a) Los remitentes de cecogramas.

b) Los remitentes de envos a los que la Unin Postal Universal confiera tal derecho, con el alcance establecido en los instrumentos internacionales que hayan sido ratificados por Espaa.

Artculo 31. Precios de los servicios postales no reservados.

Los precios de los servicios postales no reservados, que lleve a cabo el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal y cualquier otro operador en competencia, sern fijados libremente de acuerdo con las reglas del mercado.

No obstante, lo dispuesto en el prrafo anterior, para los servicios incluidos en el mbito del servicio postal universal que preste el operador al que se le encomienda, podrn fijarse precios mximos por el Ministerio de Fomento que, en cualquier caso, habrn de ajustarse a los principios de precio asequible, orientacin a costes y no discriminacin y sern nicos para todo el territorio nacional. Asimismo, el Gobierno podr fijar los criterios para la determinacin de los precios de los servicios incluidos en el servicio postal universal. Estos criterios habrn de garantizar que los precios que se establezcan sean asequibles.

Los descuentos y las bonificaciones que se efecten en relacin con los precios de los servicios englobados en el servicio postal universal debern respetar el carcter accesible de los que se fijen, con carcter general, para todos los usuarios. La fijacin se har en funcin de condiciones objetivas, tanto de calidad tcnica como econmicas, y no discriminatorias, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 15 y siguientes de esta Ley.

Los operadores a los que se refiere este artculo debern comunicar al Ministerio de Fomento cualquier modificacin en los precios con quince das de antelacin a su aplicacin. Asimismo, debern comunicarla a las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

Artculo 32. Sistemas de pago.

1. El franqueo es una de las formas de pago de los servicios postales al prestador del servicio postal universal, consistente en el abono de las tarifas o los precios mediante sellos de Correos.

Reglamentariamente, se establecern los sistemas de franqueo y podrn preverse otros medios de pago alternativos, tales como el franqueo mecnico, las estampillas, el franqueo pagado o cualquier otro sistema de pago concertado.

2. Los servicios postales que preste el operador al que se refiere el apartado 1 de este artculo no incluidos en los reservados dentro del servicio postal universal podrn pagarse, adems de mediante sellos de Correos, segn las estipulaciones del oportuno contrato, mediante cualquier otro medio de pago admitido en derecho.

Seccin 3. Tasas postales
Artculo 33. Tasa de contribucin a la financiacin del servicio postal universal.

Los titulares de autorizaciones administrativas singulares para la prestacin de servicios postales estarn obligados a satisfacer a la Administracin General del Estado una tasa anual que estar destinada a financiar los gastos que ocasione la prestacin del servicio postal universal.

El tipo de dicha tasa oscilar entre el 1 por 1.000 y el 1 por 100 de los ingresos anuales brutos de explotacin que obtenga el titular, en funcin de la cuanta de stos y con arreglo a la escala que reglamentariamente se determine, siempre que el importe de la recaudacin que la Administracin obtenga no supere el 20 por 100 del dficit anual que el operador al que se encomienda llevar a cabo el servicio postal universal le suponga la prestacin de dicho servicio. En el supuesto de que se exceda el citado lmite de financiacin del dficit, el Gobierno minorar, proporcionalmente, los tipos para el clculo del importe de la tasa, con objeto de evitar el exceso.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio econmico establecer, en el supuesto de que los ingresos obtenidos por la Administracin el ao anterior hayan sido superiores al 20 por 100 del dficit del operador al que se encomienda prestar el servicio postal universal, la correspondiente reduccin del tipo fijado en el prrafo anterior. En tal caso, la diferencia entre los ingresos previstos y los realmente obtenidos, ser tenida en cuenta, a los efectos de reducir el porcentaje a fijar para el ao siguiente.

Se entiende por ingresos brutos de explotacin el conjunto de ingresos obtenidos por el titular de la autorizacin administrativa, derivados de la prestacin de los servicios postales incluidos en el mbito del servicio postal universal.

La tasa se devengar con carcter anual. El procedimiento para su exaccin se establecer por norma reglamentaria.

En todo caso, esta tasa se regir por lo dispuesto en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

Artculo 34. Tasa por el otorgamiento de autorizaciones administrativas singulares.

1. Se crea la tasa por otorgamiento de autorizaciones administrativas singulares. La tasa ser de aplicacin en todo el territorio espaol.

2. La tasa regulada en este artculo se regir por lo establecido en la presente Ley, en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, y, en su defecto, por la Ley General Tributaria y dems disposiciones aplicables.

3. Constituye el hecho imponible de la tasa el otorgamiento de autorizaciones administrativas singulares para la prestacin de servicios postales. El procedimiento para la exaccin de la tasa se establecer reglamentariamente.

4. Ser sujeto pasivo de la tasa la persona natural o jurdica que solicite la autorizacin administrativa singular a que se refiere el artculo 11.

5. La cuota a ingresar en concepto de la tasa ser de 100.000 pesetas para cada tipo de servicio si el mbito de su prestacin es urbano y 200.000 pesetas si el mbito es interurbano o internacional. Sin perjuicio de ello, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio actualizar dicho importe.

6. El devengo se producir en la fecha de presentacin de la solicitud para la obtencin de una autorizacin administrativa singular para la prestacin de servicios postales.

Artculo 35. Tasa por expedicin de certificaciones registrales.

La expedicin de certificaciones registrales dar derecho a la percepcin de una tasa compensatoria del coste de los trmites y actuaciones administrativos necesarios.

El importe de dicha tasa ser de 10.000 pesetas y vendr obligado a su abono quien solicite la certificacin. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio actualizar dicho importe.

Artculo 36. Competencias del Estado.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.21. a de la Constitucin, la Administracin General del Estado ejerce las competencias en materia de servicios postales que se establecen en la presente Ley y en sus disposiciones reglamentarias de desarrollo.

Artculo 37. Facultades del Gobierno y del Ministerio de Fomento.

1. Corresponde al Gobierno la elaboracin de las previsiones para la ordenacin y desarrollo del sector postal y, en particular, la aprobacin del Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal al que se refiere el artculo 20.

2. El Ministro de Fomento propondr al Gobierno la poltica de desarrollo del servicio postal universal y asegurar su ejecucin.

Igualmente, el Ministerio de Fomento, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, propondr la poltica a seguir en las Organizaciones postales internacionales y en las relaciones que se mantengan con los organismos y las entidades nacionales, en materia de comunicaciones postales internacionales.

Corresponde, igualmente, al Ministerio de Fomento, en los trminos de la presente Ley, el otorgamiento de los ttulos habilitantes para la prestacin de los servicios postales.

Artculo 38. Consejo Asesor Postal.

1. Se crea el Consejo Asesor Postal que, presidido por el Ministro de Fomento o la persona en quien l delegue, se constituye como mximo rgano asesor del Gobierno en materia de servicios postales.

2. Las funciones del Consejo sern de estudio, deliberacin y propuesta en materias relativas a los servicios postales y se ejercern de oficio o a peticin del Gobierno.

El Consejo informar, en todo caso y con carcter previo, sobre la modificacin de la cuanta de las tasas previstas en la presente Ley.

3. El Gobierno establecer la composicin y el rgimen de funcionamiento del Consejo Asesor Postal, cuyos miembros representarn a las Administraciones pblicas, al operador prestador del servicio postal universal, a los usuarios, a las asociaciones empresariales del sector y a los sindicatos ms representativos de los trabajadores en ste.

Artculo 39. Funciones inspectoras y rgimen sancionador.

1. Sern competencias del Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Comunicaciones, la inspeccin de los servicios postales que se regulan en la presente Ley y la aplicacin del rgimen sancionador.

2. Los funcionarios del Ministerio de Fomento encargados de la inspeccin postal tendrn, en el ejercicio de sus competencias, la consideracin de autoridad pblica y podrn solicitar, a travs de la autoridad gubernativa correspondiente, el apoyo necesario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los titulares o responsables de los servicios o actividades a los que se refiere esta Ley vendrn obligados a facilitar al personal de la inspeccin en el ejercicio de sus funciones el acceso a sus instalaciones, a los elementos afectos a sus servicios o actividades y a cuantos documentos estn obligados a conservar.

Artculo 40. Personas responsables.

1. La responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las normas de ordenacin de los servicios postales ser exigible:

a) En las infracciones cometidas con ocasin de la prestacin de servicios al amparo del correspondiente ttulo habilitante, a la persona fsica o jurdica titular del mismo.

b) En las infracciones cometidas con ocasin de la prestacin de servicios sin el correspondiente ttulo habilitante, cuando ste sea legalmente exigible, a la persona fsica o jurdica que realice la actividad y, subsidiariamente, a la que tenga la disponibilidad de los equipos o instalaciones o est en posesin de los envos postales.

c) En los dems casos, a las personas fsicas o jurdicas que incurran en los hechos tipificados como infraccin.

2. De las infracciones cometidas en la prestacin de servicios postales utilizando una determinada marca comercial responder, con carcter solidario, su propietario si se aprecia una actuacin concertada entre l y el infractor.

Artculo 41. Clases de infracciones.

1. Las infracciones a las normas de ordenacin de los servicios postales se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Se consideran infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las condiciones establecidas para la prestacin del servicio postal universal que haga que ste resulte gravemente comprometido.

b) La realizacin de servicios postales reservados al operador prestador del servicio postal universal sin su autorizacin, poniendo en peligro la prestacin de ste.

c) La prestacin de servicios postales en rgimen de libre concurrencia sin contar con el ttulo habilitante legalmente exigible o la prestacin de servicios distintos de los autorizados, con grave perjuicio para el servicio postal universal.

d) El incumplimiento de las obligaciones que constituyan el presupuesto para el otorgamiento de los ttulos habilitantes de los servicios postales, cuando afecte gravemente a los requisitos esenciales a los que se refieren los artculos 9.3 y 12 o perjudique sustancialmente la prestacin del servicio postal universal.

e) La violacin grave del rgimen de los derechos especiales o exclusivos concedidos al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

f) La recepcin de correspondencia incluida en el mbito de reserva a que se refiere el artculo 18, seguida de su entrega a personas o entidades ajenas a la entidad a la que se encomienda la prestacin del servicio postal universal, cuando pueda perjudicar gravemente a ste.

g) La negativa a ser inspeccionado y la obstruccin o resistencia a la actividad inspectora de la Administracin.

h) La utilizacin de signos identificativos que induzcan a confusin con aquellos cuyo uso se reserva al operador al que se encomienda la prestacin del servicio universal, por operadores distintos a ste. Se incluye en este supuesto el empleo de rtulos, anuncios, emblemas, sellos fechadores o impresos que puedan inducir a confusin con los que emplea el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

i) La actuacin destinada a ocasionar fraude en el franqueo, cuando perjudique gravemente la prestacin del servicio postal universal.

j) La comisin, en el plazo de un ao, de dos o ms infracciones graves.

3. Se consideran infracciones graves:

a) Las establecidas en las letras a) a i) del apartado 2 de este artculo, cuando no se den las circunstancias que permitan calificar la infraccin como muy grave.

b) La mera oferta al pblico de la prestacin de servicios postales reservados.

c) La comisin, en el plazo de un ao, de dos o ms infracciones leves.

4. Se consideran infracciones leves:

a) La negativa a facilitar o comunicar, fehacientemente y en el plazo concedido al efecto, los datos requeridos por la Administracin, cuando deban ser exhibidos o facilitados, conforme a lo previsto por la normativa reguladora de los servicios postales.

b) El incumplimiento por el operador de las reglas previstas en la normativa sobre consumidores y usuarios, en el trato que se d a estos ltimos.

c) Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones impuestas a los operadores o a los usuarios por la normativa postal vigente para garantizar la correcta prestacin de los servicios postales a los operadores o a los usuarios, salvo que deba ser considerado como infraccin muy grave o grave, de conformidad con lo establecido en los apartados2y3deeste artculo.

Artculo 42. Sanciones.

1. Las infracciones leves se sancionarn con multa de 25.000 hasta 1.000.000 de pesetas, las graves con multa de 1.000.001 hasta 10.000.000 de pesetas y las muy graves con multa de 10.000.001 hasta 50.000.000 de pesetas.

En todo caso, la cuanta de la sancin que se imponga, dentro de los lmites indicados, se graduar de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 3 del artculo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, teniendo en cuenta las caractersticas peculiares de la actividad de que se trate y su repercusin social o econmica. No obstante, no ser de aplicacin lo previsto en la letra c) del citado artculo 131.3, cuando se den los supuestos previstos en la letra j) del apartado2yenlaletra c) del apartado 3 del artculo anterior.

2. Las sanciones impuestas por cualquiera de las infracciones recogidas en el artculo 41, cuando la actividad constitutiva de la infraccin requiera autorizacin administrativa para su ejercicio, podrn llevar aparejadas, como sanciones accesorias, el precintado, la incautacin de los equipos o vehculos o la clausura de las instalaciones, hasta tanto no se disponga del oportuno ttulo habilitante.

3. Las infracciones muy graves, en atencin a las circunstancias que concurran en su comisin, podrn dar lugar a la revocacin de la autorizacin administrativa para la prestacin del servicio por el infractor.

4. Se faculta al Gobierno para que, mediante Real Decreto, actualice la cuanta de las sanciones previstas, en funcin de las modificaciones que experimente el ndice de precios al consumo.

5. La sancin firme por la infraccin tipificada en el artculo 41.2.b) llevar aparejada, desde que se produzca, la inhabilitacin del infractor para el ejercicio de la actividad postal por el plazo de dos aos.

Artculo 43. Medidas cautelares.

1. Las infracciones a que se refiere el artculo anterior, podrn dar lugar a la adopcin de medidas provisionales. De conformidad con lo previsto en los artculos 72 y 136 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el rgano competente para resolver podr adoptar, en cualquier momento y mediante acuerdo motivado, las medidas de carcter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y salvaguardar los intereses generales.

Cuando as venga exigido por razones de urgencia inaplazable, el rgano competente para iniciar el procedimiento o el instructor podrn adoptar las medidas provisionales que resulten necesarias.

2. Las medidas de carcter provisional podrn consistir en la detencin de los envos postales para su examen, en la clausura de las instalaciones en que se vengan ejerciendo las actividades o en el precintado de los medios utilizados, durante el plazo mximo de un ao.

Cuando el sujeto incurso en el procedimiento carezca del correspondiente ttulo habilitante se mantendrn las medidas provisionales relativas a la clausura y precintado de instalaciones y medios hasta la terminacin del procedimiento. En todo caso, las medidas de carcter provisional debern adecuarse a los objetivos que se pretendan garantizar mediante su adopcin.

Artculo 44. Indemnizacin de daos y perjuicios.

La potestad sancionadora regulada en este Ttulo se ejercer sin perjuicio de los derechos a ser indemnizado que puedan corresponder al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal.

Artculo 45. Procedimiento para la imposicin de sanciones.

El procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora se regir por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, ser de aplicacin el reglamento que, en desarrollo de ella, regule el referido procedimiento.

Artculo 46. Prescripcin.

Las infracciones reguladas en esta Ley prescribirn, las muy graves, a los tres aos; las graves, a los dos aos, y las leves, a los seis meses.

El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

En los supuestos de infracciones continuadas el plazo de prescripcin comenzar a correr desde el momento de la finalizacin de la actividad o desde el ltimo acto con el que la infraccin se consuma.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos; las impuestas por faltas graves, a los dos aos, y las impuestas por faltas leves, al ao.

El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impongan.

Interrumpir la prescripcin, la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aquel est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

Artculo 47. Competencia sancionadora.

La competencia para la imposicin de las sanciones corresponder:

Al Secretario general de Comunicaciones para las infracciones graves y muy graves.

Al Subdirector general de Coordinacin y de Ordenacin de las Comunicaciones o al rgano de rango similar al que se atribuyan las competencias en materia postal dentro de la Secretara General de Comunicaciones, para las infracciones leves.

Contra sus resoluciones proceder recurso contencioso-administrativo.

Disposicin adicional primera. Operador habilitado para la prestacin del servicio postal universal.

Se atribuye la obligacin de prestar el servicio postal universal, en los trminos, condiciones y con las prestaciones establecidas en el Ttulo III de esta Ley, a la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos. A estos efectos quedan reservados a dicha entidad los servicios que se establecen en el artculo 18 y se le asignan, asimismo, los derechos especiales y exclusivos que se recogen en el artculo 19.

Disposicin adicional segunda. La emisin y distribucin de sellos y dems signos de franqueo.

La emisin de sellos de correo y dems signos de franqueo ser propuesta por el operador que presta el servicio postal universal y autorizada, conjuntamente, por los Ministerios de Fomento y de Economa y Hacienda.

A tal efecto, las emisiones se acomodarn a lo que dispongan, mediante resolucin conjunta, el Secretario general de Comunicaciones y el Subsecretario de Economa y Hacienda.

Disposicin adicional tercera. Nombramiento de Carteros Honorarios de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos.

El Director general de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos podr nombrar Carteros Honorarios entre aquellas personas que se hayan destacado en el apoyo al servicio postal.

El nombramiento como Cartero Honorario llevar aparejado el tratamiento y las consideraciones que se determinen reglamentariamente.

Disposicin adicional cuarta. Contribucin del operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal a su financiacin.

En la prestacin de los servicios no reservados al operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal ste estar obligado al pago del importe de la tasa a la que se refiere el artculo 33 de esta Ley en los mismos trminos en que lo estn los titulares de autorizaciones administrativas singulares a los que se refiere dicho artculo.

El pago del importe de esta tasa por el operador, al que se encomienda la prestacin de servicio postal universal, podr sustituirse por su compensacin, si procediere.

Disposicin adicional quinta. Rgimen interno aplicable a la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos.

1. La Entidad pblica empresarial dispone de autonoma para la direccin de su personal, la determinacin de su estructura organizativa y la fijacin de su rgimen retributivo, dejando a salvo las competencias atribuidas a los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda por la legislacin general de Funcin Pblica y organizacin administrativa.

2. La contratacin de la Entidad se sujetar al derecho privado y se llevar a cabo con arreglo a los principios de publicidad, concurrencia y salvaguarda de sus intereses. Ello se entiende, sin perjuicio de las funciones de coordinacin que, en materia de suministros informticos, puedan corresponder a los rganos de la Administracin del Estado.

Disposicin transitoria primera. Derechos existentes a la entrada en vigor de esta Ley.

1. La Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos podr, durante un ao contado desde la entrada en vigor de esta Ley, seguir prestando los servicios postales no incluidos en el mbito del servicio postal universal que viniese realizando con anterioridad. En dicho plazo deber solicitar los correspondientes ttulos habilitantes que, en su caso, sean necesarios para la prestacin de los servicios, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

Para las tarifas que la citada Entidad pblica cobre por los servicios de telegramas, radiotelegramas, tlex, fonotlex y tlex-cabina pblica continuar en vigor su actual rgimen regulador, en tanto no se apruebe el reglamento al que se refiere el artculo 40.3 de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

2. A las entidades que dispongan de ttulo habilitante para la prestacin de servicios u operaciones postales, al amparo de la normativa anterior a la entrada en vigor de esta Ley, se les garantiza la posibilidad de continuar prestndolos durante el plazo de un ao desde que sta se produzca, debiendo solicitar, en los tres primeros meses de dicho plazo, al rgano competente la transformacin de su ttulo en el que les sea exigible, de acuerdo con la nueva normativa.

Se entiende que se producen las circunstancias para la conversin, cuando, con arreglo a lo previsto en el Ttulo II, se den las precisas para el otorgamiento del oportuno ttulo habilitante en el que se desea transformar el existente.

Respecto de los dems servicios que puedan desarrollar con arreglo a esta Ley y, en su caso, de los que se liberalicen en el futuro, conforme el artculo 18.2, habrn de obtener el correspondiente ttulo habilitante que se les otorgar si acreditan el cumplimiento de las normas que les resulten aplicables.

3. Las entidades que antes de la entrada en vigor de esta Ley vinieran prestando servicios postales no reservados, sin haber obtenido el correspondiente ttulo habilitante, podrn continuar realizando esta actividad en los trminos que se establecen en la presente disposicin transitoria.

Para demostrar que se encuentran efectivamente prestando estos servicios, los interesados debern solicitar una inspeccin del Ministerio de Fomento en el plazo de treinta das a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley los titulares de los servicios a los que se refiere este apartado debern solicitar del rgano competente del Ministerio de Fomento el correspondiente ttulo habilitante, de acuerdo con lo en ella establecido, acompaando a la solicitud la acreditacin de haber solicitado la inspeccin del servicio.

En el plazo de seis meses desde la presentacin de la solicitud, a que se refiere el prrafo anterior, el rgano competente del Ministerio de Fomento deber dictar resolucin otorgando, si procede, el correspondiente ttulo habilitante para la realizacin de los servicios no reservados incluidos en el mbito del servicio postal universal y para la de los servicios no incluidos en este ltimo.

Si en el plazo mximo previsto para resolver no se dictase resolucin, el interesado podr solicitar la certificacin de acto presunto, conforme al artculo 44 de la Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La no presentacin, en plazo, al Ministerio de Fomento de la citada solicitud, la no acreditacin de estar efectivamente prestando el servicio o la no obtencin del ttulo correspondiente dejar sin amparo jurdico a quien realice actividades postales y, frente a l, podr incoarse expediente sancionador por carecer de ttulo habilitante, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

4. Los ttulos habilitantes obtenidos en virtud de esta disposicin transitoria y que se otorguen con anterioridad a la aprobacin de las normas de desarrollo de esta Ley tendrn carcter provisional hasta transcurridos tres meses desde la aprobacin de aqullas, en los trminos que en ellas se establezcan y su obtencin no presupone el derecho a obtener un ttulo definitivo. ste, si se otorgare, deber, en todo caso, atenerse a las obligaciones impuestas en las citadas normas de desarrollo.

Disposicin transitoria segunda. Contabilidad del operador encargado de la prestacin del servicio postal universal y de los dems operadores postales.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 29, en el plazo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente Ley el operador al que se encomienda la prestacin del servicio postal universal deber disponer de una contabilidad analtica, debidamente auditada, que permita conocer el coste de ste y, en su caso, de los servicios obligatorios a que se refiere la disposicin adicional segunda. La contabilidad analtica se ajustar a lo que se disponga reglamentariamente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 14 de la Directiva 67/97/CE, del Parlamento Europeo, y del Consejo, de 15 de diciembre de 1997, relativa a las Normas comunes para el desarrollo del Mercado Interior de los Servicios Postales de la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio.

2. Hasta que se cumpla el plazo para la adopcin de la contabilidad analtica, a la que se refiere al apartado anterior, a los usuarios que tengan derecho a la obtencin de las bonificaciones que se establecen en el artculo 30 se les podrn seguir aplicando las mismas sin cumplir los requisitos que sobre adaptacin a costes se establecen en esta Ley.

3. Los operadores que, adems de realizar otras actividades, presten servicios postales, debern llevar una contabilidad separada, respecto de los ingresos y gastos que de ellos se deriven, en el plazo mximo de dos aos, contados desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria tercera. Distribucin de sellos de Correos por Tabacalera, Sociedad Annima.

La distribucin al por mayor de los sellos de Correos continuar realizndose por Tabacalera, Sociedad Annima, durante el plazo de cuatro aos contados a partir de la fecha de la entrada en vigor de la presente Ley.

Transcurrido dicho plazo, la referida distribucin podr llevarse a cabo sin necesidad de formalidad alguna por cualesquiera personas o entidades habilitadas al efecto.

Hasta que finalice el plazo establecido en el prrafo anterior, la venta directa de sellos en las oficinas de la Entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos no devengar comisin alguna en favor de Tabacalera, Sociedad Annima.

En cualquier caso quien resulte adjudicatario del contrato de distribucin al por mayor de los sellos estar obligado a garantizar su suministro a los habilitados para su venta al pblico.

Disposicin transitoria cuarta. Sistemas de franqueo.

1. Los sistemas de franqueo vigentes en la fecha de publicacin de la presente Ley podrn continuar emplendose hasta la aprobacin del reglamento previsto en el artculo 32.

2. Las autorizaciones para la utilizacin de los sistemas de franqueo vigentes mantendrn su validez durante el plazo de un ao desde la aprobacin del referido reglamento. Transcurrido dicho plazo, sus titulares debern solicitar el ttulo habilitante correspondiente.

El Gobierno determinar por Real Decreto los sistemas de franqueo.

Disposicin transitoria quinta. Rgimen transitorio de los sellos de Correos.

En tanto no se apruebe el reglamento al que se refiere el artculo 19.2.d), seguir en vigor la normativa especfica que regula el rgimen de los sellos de Correos y signos distintivos en lo que no se oponga a lo previsto en esta Ley.

Disposicin transitoria sexta. Vigencia del rgimen de tarifas establecido con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley.

En tanto no se produzcan las modificaciones de las cuantas fijas de las tasas, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artculo 30, continuarn siendo exigibles las que lo sean con arreglo a las normas vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

La Ley de 1 de junio de 1909, de Reorganizacin de los servicios de Correos y Telgrafos.

La Ley de 22 de diciembre de 1953, de Reorganizacin de Correos.

2. Quedan igualmente derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango a esta Ley se opongan a lo en ella establecido.

Disposicin final primera. Competencia del Estado.

La presente Ley se dicta en ejercicio de la competencia exclusiva que corresponde al Estado, de acuerdo con el artculo 149.1.21. a de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Ministro de Fomento, previo informe del Consejo Asesor Postal, propondr al Consejo de Ministros, para su aprobacin, el Plan de Prestacin del Servicio Postal Universal, al que se refiere el artculo 20.

Disposicin final tercera. Habilitacin al Gobierno.

1. Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

2. En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta Ley, el Ministro de Fomento elevar al Consejo de Ministros, para su aprobacin mediante Real Decreto, el proyecto de Reglamento de Prestacin de los Servicios Postales. Dicho Reglamento recoger las normas de carcter reglamentario vigentes hasta la entrada en vigor de esta Ley en lo que no se opongan a lo en ella establecido.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 13 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/07/1998
  • Fecha de publicación: 14/07/1998
  • Entrada en vigor: 15 de julio de 1998.
  • Fecha de derogación: 01/01/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 43/2010, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-20139).
  • SE MODIFICA los arts. 7, 8, 9, 10 y 12, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DEROGA arts. 5.3, 5.6, 34, 35, 37.2 prrafo 2 y 47 y se modifica los arts. 8, 10.3 y 19.1 b), por Ley 23/2007, de 8 de octubre (Ref. BOE-A-2007-17635).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • el art. 5.6, sobre el acceso a la red postal pblica y la Resolucin de conflictos entre los operadores postales: Real Decreto 1298/2006, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20368).
    • sobre la contabilidad analtica y la separacin de cuentas de los operadores postales: Orden FOM/2447/2004, de 12 de julio de 2004 (Ref. BOE-A-2004-13683).
    • con el art. 38, sobre composicin y funcionamiento del Consejo Asesor Postal: Real Decreto 1232/2003, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-18742).
  • SE MODIFICA determinados preceptos y se aaden los arts. 24 bis, 31 bis y 31 ter, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 12 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-25009).
  • SE MODIFICA los arts. 7, 32 y 41, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 12/2001, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2001-24242).
  • SE MODIFICA el art. 30 y las disposiciones adicionales 1 y 2, transitoria 6 y se aade una disposicin adicional 6, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando el Reglamento de prestacin de los servicios postales: Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24919).
    • regulando determinadas tasas y el fondo de compensacin del Servicio Postal Universal: Real Decreto 1338/1999, de 31 de julio (Ref. BOE-A-1999-17999).
  • SE DESARROLLA el ttulo II, por Real Decreto 81/1999 de 22 de enero (Ref. BOE-A-1999-2637).
  • SE MODIFICA los arts. 4.2, 15.3, 18.1.b), 22, 26, 27, 28, 30 y la disposicin transitoria2 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 38, sobre composicin y funcionamiento del Consejo Asesor Postal: Real Decreto 2663/1998, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29498).
Referencias anteriores
Materias
  • Consejo Asesor Postal
  • Correos y Telgrafos
  • Fondo de Compensacin del Servicio Postal Universal
  • Servicios postales
  • Tarifas
  • Tasas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid