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Documento BOE-A-1997-24776

Real Decreto 1622/1997, de 24 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El ciclo formativo de grado superior de Arte Textil est orientado a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas con este mbito profesional.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo del diseo de indumentaria, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinariamente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos otros relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular del ciclo formativo y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que les posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se especifican en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del ciclo formativo de grado superior, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo especfico, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Arte Textil, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e institucio nes artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socioeconmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octu bre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del ciclo formativo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto.

Artculo 9.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aqul ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado superior establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo 10.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia Fundamentos del Diseo y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, as como quienes tuvieran el ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito de los textiles artsticos.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional primera.

Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de 16 de febrero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 23).

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del perfil profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30.a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Arte Textil y mdulos pertenecientes a ciclos formativos de diferentes familias profesionales, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 24 de octubre de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

ARTE TEXTIL

1. Identificacin del ttulo

Este ciclo armoniza en su estructura una variada gama de talleres, procedimientos y materiales, que han constituido el campo propio de las artes textiles desde el ms remoto pasado humano. A travs de cualquiera de sus manifestaciones, la significacin cultural de estas modalidades de arte aplicado est indiscutiblemente avalada por la finalidad utilitaria y de ennoblecimiento de su hbitat que la sociedad les ha encomendado; por la especializacin tcnica que debe poseer el realizador de textiles y por sus aportaciones creativas en el mbito del lenguaje grfico, el color, la ornamentacin o la composicin.

Espaa goza de una larga tradicin textil, que abarca amplios repertorios de materiales y va desde la produccin de lujo a los ejemplares de inspiracin popular. La riqueza de esta tradicin y la vinculacin de los talleres textiles a las enseanzas artsticas (en cualquiera de las denominaciones que han ostentado los centros que las imparten), hace necesario encuadrarlas en el marco de la nueva ordenacin del sistema educativo, con el fin de proteger la variada gama de oficios artsticos que se insertan en este ciclo formativo superior, garantizar la continuidad de sus procedimientos tcnico-artsticos histricos, y dotar a estas profesiones de la necesaria acomodacin a los mtodos, tecnologas e innovaciones creativas que demanda el arte textil en la actualidad.

La evolucin esttica del siglo XX ha desembocado en una realidad plstica contempornea en la que conceptos y planteamientos tradicionales han experimentado una transformacin radical. La separacin entre artes mayores y menores carece hoy de una base formal de argumentacin, y en el campo textil as lo demuestran las investigaciones que se han llevado y se llevan a cabo por el camino de la ms amplia libertad creativa, ya sea en el tratamiento tridimensional, como en materiales, texturas o tendencias.

El ciclo formativo de grado superior Arte Textil potencia la formacin de profesionales con impulso creativo y capacidad de realizacin prctica, conocedores de las tradiciones y poseedores de los recursos ptimos para dar respuesta a las necesidades que requiere el arte textil contemporneo, por su adaptacin amplia y polivalente a los diferentes oficios artsticos que configuran su campo. El tcnico de este nivel, gracias a su capacitacin, podr atender a la amplia demanda social de que gozan los tejidos artsticos en el entorno del hombre actual, o realizarlos como obra de arte independiente.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil.

b) Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas cincuenta horas.

2. Descripcin del perfil profesional

a) Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercer su actividad:

1.o En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la produccin de los textiles artsticos.

2.o En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los textiles artsticos.

3.o Como profesional indepediente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4.o Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5.o En tareas de asesoramiento sobre textiles artsticos a empresas, profesionales independientes o artistas.

6.o En la realizacin de proyectos de carcter artsticos creados por l, por otros titulados o por artistas.

b) Tareas ms significativas:

1.o La concepcin, proyeccin, produccin y acabado de textiles artsticos en cualquiera del conjunto de tcnicas que integran este ciclo, para la decoracin de interiores y del mobiliario, tanto de carcter utilitario como artstico o decorativo; de textiles para la confeccin de prendas de vestir, complementos de moda y tejidos y de instalaciones textiles para escenografas teatrales o de cualquier otro tipo de espectculo, y el control de todo el proceso desde su concepcin hasta su comercializacin.

2.o La realizacin de muestrarios.

3.o La realizacin de prototipos para diseadores o empresas textiles.

4.o La recuperacin y catalogacin de tcnicas y textiles artsticos tradicionales.

5.o La definicin de las caractersticas tcnicas y estticas del producto y la seleccin de materiales y equipamientos idneos en colaboracin con tcnicos de nivel superior de los departamentos de diseo, produccin y comercializacin.

6.o Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, con vistas a la realizacin de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.

7.o Proyectar y producir textiles artsticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano tcnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano esttico, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.

8.o Organizar el proceso productivo de la manera ms racional y eficiente posible y resolver los problemas tcnicos que plantee la ejecucin del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

9.o En el seno de una empresa de carcter industrial la formacin, direccin y coordinacin de equipos de trabajo y la comunicacin con tcnicos de otros departamentos.

10. Ejercer labores de control de calidad.

11. Analizar, conservar y reproducir textiles artsticos, as como realizar tareas de asesoramiento en su conservacin y limpieza, embalado y almacenamiento.

12. Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas.

3. Enseanzas mnimas

A) Objetivos generales del ciclo formativo.

El desarrollo de los diferentes mdulos que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1.o Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2.o Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3.o Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4.o Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin o produccin.

5.o Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

6.o Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7.o Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad.

8.o Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9.o Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos suficientes para rentabilizar el trabajo.

12. Integrar los conocimientos que los diversos mdulos proporcionan dentro de los procesos de investigacin, bien sea sta artstica, tcnica o tecnolgica.

B) Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Horas

mnimas / Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo / 975

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma horas enseanzas mnimas / 1.075

C) Formacin en centros educativos:

1.o Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas

enseanzas

mnimas /

Mdulos

Historia de los Textiles Artsticos / 75

Dibujo Artstico / 75

Color / 50

Taller de Tapices y Alfombras / 75

Taller de Tejidos en Bajo Lizo / 75

Taller de Bordados y Encajes / 75

Taller de Estampacin y Tintados de Telas / 75

Taller de Arte Textil / 350

Proyectos: Arte Textil / 75

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma horas / 975

2.o Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia de los Textiles Artsticos

a) Objetivos:

1.o Desarrollar la comprensin visual conceptual del mbito histrico y cultural propio de las artes textiles.

2.o Comprender las especificidades de su lenguaje y relacionarlas en el espacio y en el tiempo con otras manifestaciones artsticas bidimensionales, o con las propias de las distintas culturas visuales.

3.o Conocer su gnesis y evolucin a travs del tiempo y valorar sus tendencias actuales como parte de la sensibilidad artstica contempornea.

4.o Facilitar a cada una de las especialidades que se integran en este ciclo formativo las referencias concretas que son necesarias para un ptimo conocimiento tcnico, histrico y artstico de la modalidad escogida.

5.o Coordinar planteamientos de trabajo y actividades en comn con el resto de las disciplinas que configuran el rea artstica y con las que desarrollan los procedimientos especficos de taller, para conexionar de forma idnea el conocimiento terico de la historia del tejido artstico con la realizacin prctica del mismo.

b) Contenidos:

1.o El lenguaje de las Artes Aplicadas bidimensionales. Categoras, tcnicas, materiales y utillaje propios del campo de las artes textiles. La ornamentacin como expresin artstica en las artes textiles.

2.o Primeras manifestaciones textiles. Realizaciones del mundo antiguo y aportaciones de la Arqueologa para su conocimiento. Repertorios ornamentales. Formulaciones del clasicismo.

3.o La iconografa cristiana y los esquemas ornamentales sasnidas: su repercusin en los planteamientos textiles medievales. La esttica musulmana aplicada a las elaboraciones textiles: el mudejarismo. Artes textiles bajomedievales.

4.o Producciones textiles del Extremo Oriente y del mundo africano: panormica histrica y repercusiones en Occidente. El mundo textil precolombino.

5.o Equilibrio, proporcin y armona en las concepciones del Renacimiento. El grutesco y su difusin. El italianismo en las diferentes manifestaciones textiles nacionales.

6.o Conceptos estticos y ornamentales de Barroco y Rococ. El predominio francs. Influencia de la pintura sobre las artes textiles. Principales manufacturas. Valoracin de las producciones espaolas.

7.o El nuevo clasicismo: evolucin decorativa y perfeccionamientos tcnicos. Industrialismo y eclecticismo y su repercusin en las artes textiles. Corrientes renovadoras de fin de siglo. Los comienzos del diseo textil. Esttica del Art-Nouveau. Conceptos ornamentales, repertorio temtico y aportaciones a las artes textiles. Intentos de alejamiento de las frmulas pictricas.

8.o Nuevos caminos estticos del siglo XX y consecuencias de las vanguardias histricas para el arte aplicado, en especial para las modalidades textiles. Renovacin de los oficios y de los tratamientos ornamentales. Experiencias del perodo de entreguerras.

9.o La esttica contempornea. Textiles artesanales e industriales. El diseo actual y las nuevas tecnologas. Renovacin de materiales y superacin del concepto bidimensional. La artesana textil de las culturas primitivas. El arte popular.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las artes aplicadas bidimensionales y en especial de las artes textiles.

2.o Comprensin razonada y crtica de cualquier manifestacin artstica, y especialmente de los conceptos relacionados con el arte textil, que posibilite la ambientacin de estas manifestaciones en el contexto histrico-social en el que han sido concebidas y realizadas.

3.o La sensibilidad y ponderacin manifestadas ante el hecho artstico contemporneo y su expresin en las artes textiles.

4.o Utilizacin de un lenguaje claro y conciso, as como de una terminologa y un vocabulario especfico idneos.

II. Dibujo Artstico

a) Objetivos:

1.o Conocer los elementos bsicos de la psicologa de la percepcin visual y su comportamiento.

2.o Desarrollar la capacidad para analizar formas, tanto en su aspecto externo como estructural y la capacidad de memorizacin visual y retentiva.

3.o Conocer los materiales, los tiles de dibujo y los procedimientos ms usuales en este mbito creativo sabiendo elegir los ms adecuados al trabajo que se quiere realizar.

4.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad y su aplicacin en el desarrollo de lenguajes compositivos personales y funcionales.

5.o Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin a travs de la descripcin, la representacin y la interpretacin grfico-plstica de la realidad exterior o las ideas, demostrando creatividad y sentido artstico en el trabajo.

6.o Desarrollar las actitudes idneas para el trabajo en equipo.

b) Contenidos:

1.o Introduccin a la psicologa de la percepcin visual.

2.o Elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la imagen.

3.o Elementos estructurales y lenguajes composi tivos.

4.o Tcnicas y procedimientos grficos, anlisis de las propiedades y condicionamientos.

5.o Anlisis de las formas geomtricas y orgnicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

6.o Dibujo de retentiva. Apuntes rpidos, bocetos y cartones. Estudio de la figura humana.

7.o Gestin de la produccin personal de mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera.

8.o Actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

9.o El lenguaje grfico como valor expresivo y comunicativo. La expresin creativa y comunicativa aplicada al diseo textil.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o Conocer los elementos bsicos del comportamiento perceptivo visual.

2.o La capacidad de expresin y comunicacin a travs de la representacin grfico-plstica.

3.o La capacidad del alumno para realizar el anlisis de los elementos conceptuales, comportamientos formales bsicos de la imagen, y de los elementos estructurales y de los lenguajes compositivos.

4.o La capacidad del alumno para realizar una correcta eleccin y utilizacin de los materiales de dibujo, las tcnicas y procedimientos grficos adecuados y el conocimiento de las propiedades y condicionamientos.

5.o El nivel expresivo y comunicativo del lenguaje grfico y la sensibilidad artstica demostrada en la realizacin del trabajo, su nivel de acabado y la presentacin final.

6.o La capacidad de anlisis, representacin e integracin de las formas geomtricas y orgnicas, las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

7.o Los progresos conseguidos en el dibujo de retentiva, apuntes rpidos, creacin de bocetos y cartones y en el estudio de la figura humana.

8.o La capacidad del alumno para producir mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera y su carcter expresivo y personalizado.

9.o El desarrollo de las actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

III. Color

a) Objetivos:

1.o Adquirir los conocimientos necesarios relativos a las teoras y conceptos bsicos sobre el comportamiento del color y la percepcin cromtica.

2.o Conocer las propiedades y caractersticas fsico qumicas de los colores, las mezclas y los procedimientos.

3.o Desarrollar la capacidad de anlisis de las composiciones cromticas desde una perspectiva multidisciplinar.

4.o Seleccionar y utilizar correctamente los distintos tiles y materiales, tcnicas y procedimientos de acuerdo con el trabajo a realizar.

5.o Profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos del color ms relacionados con el mundo de los textiles.

6.o Desarrollar la sensibilidad artstica, la creatividad y las capacidades expresivas y comunicativas.

7.o Conocer e interpretar los cdigos y las normas cromticas y colorimtricas e incorporarlas en la realizacin de los trabajos.

b) Contenidos:

1.o Teora y conceptos relativos a la visin. Relacin ojo-cerebro. Teora psicofsica del color.

2.o Fenmenos pticos. Umbral de percepcin de la forma, el color y el espacio. La percepcin interactiva forma-espacio-color-movimiento.

3.o Principales teoras del color. Anlisis cromtico. Dimensiones cromticas del color: cromatologa, colorimetra. Espacios cromticos CIE y espacios normalizados.

4.o Color y luz. Absorcin de la luz. Mezclas de colores. Color y constitucin fsico-qumica.

5.o Estructura y composicin cromtica: contraste y armona.

6.o Realidad y representacin. Valores icnicos y simblicos.

7.o Dinmica de los colores aplicada a los objetos textiles.

8.o Tcnicas y procedimientos pictricos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o Los conocimientos y la capacidad de anlisis y comprensin de los comportamientos perceptivos relativos al color.

2.o El nivel alcanzado por el alumno en el conocimiento aplicado de las diversas teoras y conceptos, los cdigos y normas cromticas y su integracin y desarrollo en los trabajos planteados.

3.o La capacidad para establecer criterios de seleccin y utilizacin de las materias, materiales, tcnicas y procedimientos cromticos y pictricos propios del mbito del diseo textil, as como el nivel de destreza lograda.

4.o La capacidad del alumno para producir mensajes funcionales y expresivos, dependientes del entorno con el cual se opera, a travs de composiciones cromticas, as como el nivel artstico y personalizado de las mismas.

5.o La sensibilidad artstica demostrada y el nivel de calidad en la ejecucin y presentacin de los trabajos.

IV. Taller de Tapices y Alfombras

a) Objetivos:

1.o Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2.o Realizar trabajos de iniciacin en el taller de tapices y alfombras.

3.o Desarrollar el sentido artstico y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Elaboracin de cartones para tapiz a partir de bocetos.

2.o Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores.

3.o Lizado para tejedura de tapices.

4.o Trazado del dibujo sobre la urdimbre.

5.o Tejido. Remates, acabados y sistemas de instalacin.

6.o Elaboracin de cartones para alfombra a partir de bocetos e interpretacin de los mismos. Sistemas de cuadrcula y de trazado directo.

7.o Urdido y montaje de la urdimbre.

8.o Lizado para alfombras. Tejido: nudo turco, nudo espaol. Remates y acabados.

9.o Tcnicas de limpieza y conservacin.

10. Anlisis de tejidos y reconstruccin de estructuras.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2.o La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3.o La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4.o La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5.o La realizacin correcta del trabajo.

6.o Creatividad y sensibilidad artstica demostrada en su trabajo.

V. Taller de Tejidos de Bajo Lizo

a) Objetivos:

1.o Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2.o Realizar trabajos de iniciacin en el taller de tejidos de bajo lizo.

3.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Materiales, tipos de telares y utensilios.

2.o Sistemas de urdido y de montaje de la urdimbre en el telar.

3.o Cuestiones relacionadas con la prctica de tejido. Representacin grfica de ligamentos, remetidos y picados. Ligamentos fundamentales y derivados. Ligamentos compuestos: estudio especial del damasco. Tejidos compuestos: telas a dos caras y dobles telas. Remates y acabados.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2.o La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3.o La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4.o La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5.o Sensibilidad artstica y creatividad demostrada en su trabajo.

VI. Taller de Bordados y Encajes

a) Objetivos:

1.o Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2.o Realizar trabajos de iniciacin en el taller de bordados y encajes.

3.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Encajes: materiales y utensilios.

2.o Encajes de bolillos: aspecto grfico, preparacin del dibujo y el picado, muestreo y variantes de color. Conocimientos previos a un encaje. Montaje de los bolillos. Puntos base y fondos fundamentales. Clasificacin.

3.o Los encajes de almohadilla larga. Clasificacin y tcnicas.

4.o Encajes de aguja: preparacin y montaje. Clasificacin y tcnicas.

5.o Bordados de trama y urdimbre: elaboracin de cartones y trazado de estos dibujos. Motivos y puntos caractersticos. Clasificacin. Muestreo y variantes de color.

6.o Bordados de trama y urdimbre: bordados populares cortando hilos, bordados eruditos y fondos contando hilos, bordados de tapicera.

7.o Bordados dibujados y aplicados: elaboracin de cartones y trazado de estos dibujos. Motivos y puntos caractersticos. Muestreo y variantes y color. Clasificacin.

8.o Tcnicas de bordados dibujados y aplicados: bordados dibujados populares, bordados en blanco, reposteros.

9.o Bordados a mquina. Iniciacin. Manejo de la mquina.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2.o La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3.o La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4.o La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5.o Creatividad y sensibilidad artstica demostrada en su trabajo.

VII. Taller de Estampacin y Tintado de Telas

a) Objetivos:

1.o Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2.o Realizar trabajos de iniciacin en el taller de estampacin y tintado de telas.

3.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Materiales, utensilios y colorantes.

2.o Preparacin de soportes.

3.o Adecuacin de motivos.

4.o Iniciacin al tintado.

5.o Iniciacin a las tcnicas de estampacin: a la Lionesa (serigrafa), con pistola (aergrafo), Batik en fro (pintura sobre telas).

6.o Estampacin por eliminacin selectiva del color.

7.o Seleccin de color, obtencin de plantillas con tintas planas (por cuatricoma con carcter informativo).

8.o Iniciacin al grabado de moldes.

9.o Muestreo.

10. Fijacin del color y acabados.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2.o La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3.o La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4.o La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5.o Sensibilidad artstica y creatividad demostrada en su trabajo.

VIII. Taller de Arte Textil

a) Objetivos:

1.o Utilizar y combinar las tcnicas propias de los textiles como instrumento de creacin artstica, sin excluir la posible funcionalidad que puedan tener.

2.o Incorporar nuevos materiales y nuevas tecnologas auxiliares, especialmente en el campo de las operaciones preparatorias del proceso de produccin y en el de los acabados.

3.o Investigar las posibilidades expresivas de tcnicas y materiales sobrepasando el marco tradicional de su utilizacin con el fin de crear obras de carcter experimental y/o artstico.

4.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Composiciones cromticas en el plano: diversas tcnicas de tejido y decoracin de superficies. Texturas visuales.

2.o Relieves partiendo del plano.

3.o Posibilidades texturales de las fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles.

4.o Manipulacin por tcnicas tradicionales y libres.

5.o Cualidades grficas de fibras e hilaturas. Materiales extratextiles de carcter lineal. Tcnicas de entrelazado, anudado y libres.

6.o Capacidad de los materiales y tcnicas textiles para crear estructuras espaciales: escultura textil y textiles funcionales tridimensionales.

7.o Intervencin y creacin de espacio: instalaciones textiles.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y el desarrollo de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2.o La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3.o La bsqueda de un lenguaje personal de expresin artstica a travs de los materiales y/o tcnicas textiles.

4.o La sensibilidad para la seleccin, combinacin y manipulacin de materiales y para la eleccin de tcnica dentro de la diversidad de tcnicas textiles.

5.o La correcta ejecucin material del proyecto textil.

6.o Sensibilidad artstica y creatividad demostrada en su trabajo.

IX. Proyectos: Arte Textil

a) Objetivos:

1.o Adquirir una metodologa bsica para el desarrollo de un proyecto textil, de informacin y el conocimiento de las herramientas necesarias en cada fase.

2.o Elaborar y presentar documentos, tanto escritos como grficos, sobre el trabajo.

3.o Realizar bocetos especficos, maquetas y prototipos relacionados con los modos de produccin artsticos, artesanales e industriales, teniendo en cuenta los materiales aptos para el producto final y el colorido.

4.o Realizar los muestreos necesarios de acuerdo con las tendencias del momento.

5.o Analizar, desde el estudio del prototipo, la economa de materiales, procesos de realizacin y acabados y posible reciclaje de las partes del producto.

6.o Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1.o Metodologa del proyecto. Enunciacin del problema: anlisis de las necesidades.

2.o Componentes fsicos. La forma. Comprobaciones tcnicas y econmicas.

3.o Componentes psicolgicos: aspectos culturales, histricos y geogrficos. Relacin entre el producto textil y el usuario. Lmites. Duracin. Normas legales. Estudio de las tendencias del mercado.

4.o Anlisis de las disposiciones tecnolgicas.

5.o Sntesis creativa. Modelos. Muestreos de materiales y color. Eleccin de opciones. Variantes. Configuracin de coleccin. Coordinados. Prototipos.

6.o Tecnologa instrumental.

7.o Elaboracin de la memoria, documentacin grfica y estudio de costes.

8.o Investigacin textil. Incorporacin de nuevas propuestas en torno al textil.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o La capacidad para elaborar proyectos integrales que contemplen todos los aspectos mencionados en la programacin.

2.o La capacidad de comunicacin reflejada en la presentacin comprensible y atractiva del proyecto.

3.o La sensibilidad para concebir o transformar textiles artsticos.

4.o La creatividad y sentido artstico demostradas en sus obras.

X. Formacin y Orientacin Laboral

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar, consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque est enfocado bsicamente a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos, fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque:

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3.o Conocer las distintas vas de acceso al empleo, as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4.o Capacitarse para realizar tareas asociativas, adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5.o Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao, as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6.o Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Comunes:

1.o El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2.o Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3.o Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas y organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4.o Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5.o La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6.o El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7.o La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

2. Derecho especfico:

1.o Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2.o La proteccin internacional de las innovaciones.

3.o Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4.o Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2.o Inters por la materia.

3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se sigue este campo profesional.

D) Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1.o Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2.o Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3.o Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4.o Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa.

5.o Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6.o Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin corres pondiente.

7.o Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8.o Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

E) Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efecto se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

1.o Informacin:

a) Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

b) Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

2.o Comunicacin:

a) Dibujos o planos.

b) Detalles constructivos.

c) Presupuestos econmicos.

3.o Realizacin:

a) Prototipo o maqueta.

b) Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa, segn tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

Taller de Tapices y Alfombras.

Taller de Arte Textil.

Taller de Tejidos de Bajo Lizo.

Taller de Bordados y Encajes.

Taller de Estampacin y Tintado de Telas.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1.o Taller de Tapices y Alfombras.

2.o Taller de Arte Textil.

3.o Taller de Tejidos de Bajo Lizo.

4.o Taller de Bordados y Encajes.

5.o Taller de Estampacin y Tintado de Telas.

6.o Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

Especialidad del profesorado con atribucin docente en los mdulos del ciclo formativo de Arte Textil

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn, con carcter preferente, los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Especialidad del profesorado / Mdulos / (A) / (B)

Historia de los Txtiles Artsticos. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cultura General Cermica.

Dibujo Artstico. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades: / Especialidades:

Dibujo Artstico. / Proyectos de Arte Decorativo.

Colorido y Procedimientos Pictricos. / Teora y Prctica del Diseo.

Diseo de Figurines.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa. / Corte y Confeccin.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Color. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Taller de Tapices y Alfombras. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especilidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Taller de Tejidos en Bajo Lienzo. / Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Especilidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Taller de Bordados y Encajes. / Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Labores y Encajes.

Bordados y Encajes.

Taller de Estampacin y Tintado de Telas. / Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidad:

Estampado.

Taller de Arte Textil. / Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Especilidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Proyectos: Arte Textil. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Formacin y Orientacin Laboral. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/10/1997
  • Fecha de publicación: 20/11/1997
  • Entrada en vigor: 21 de noviembre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el curriculo y la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior: Real Decreto 2284/1998 de 23 de octubre (Ref. BOE-A-1998-26350).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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