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Documento BOE-A-1998-26350

Real Decreto 2284/1998, de 23 de octubre, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de textiles artsticos.

TEXTO

El Real Decreto 1622/1997, de 24 de octubre, ha establecido el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de textiles artsticos y sus correspondientes enseanzas mnimas.

De conformidad con el apartado 3 del artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, corresponde a las Administraciones educativas establecer el currculo de los correspondientes ciclos formativos en sus respectivos mbitos de competencia. Asimismo, dichas Administraciones debern determinar las pruebas de acceso a estas enseanzas a que se refieren los artculos 9 y 10 del precitado Real Decreto.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de octubre de 1998,

DISPONGO:

CAPTULO I

Disposiciones de carcter general

Artculo 1. Objeto de la norma.

1. El presente Real Decreto establece el currculo y determina la prueba de acceso a las enseanzas del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado superior de Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de textiles artsticos.

2. En el currculo se integran las enseanzas mnimas reguladas en el Real Decreto 1622/1997, de 24 de octubre.

3. A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que han de regular la enseanza impartida en el centro educativo, la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como el proyecto final.

4. La metodologa didctica para la imparticin de los diversos mdulos en que se estructura la enseanza en los centros promover en el alumnado, mediante la necesaria integracin de los contenidos artsticos, cientficos, tecnolgicos y organizativos de la enseanza, una visin global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos correspondientes al currculo que se establece en el presente Real Decreto y su distribucin en cursos son los especificados en el anexo I.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Artculo 3. Objetivos comunes de las enseanzas.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de Artes Plsticas y Diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, de acuerdo con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 4. Objetivos especficos de las enseanzas.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva y reflejen el desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

CAPTULO II

Acceso al ciclo formativo

Artculo 5. Requisitos acadmicos.

Para acceder al ciclo formativo de grado superior a que se refiere el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, y superar una prueba de acceso especfica.

Artculo 6. Prueba de acceso especfica.

1. La prueba de acceso especfica al ciclo formativo que ampara el presente Real Decreto se estructura en los siguientes ejercicios:

a) Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante un tiempo mximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentacin grfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorar el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artsticas y funcionales.

b) Segundo ejercicio: realizacin, durante un tiempo mximo de tres horas, de un dibujo artstico a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorar la sensibilidad y la percepcin artsticas del aspirante, su capacidad compositiva, de representacin y de mmesis.

c) Tercer ejercicio: ejecucin, durante un tiempo mximo de cuatro horas, de diversos bocetos sobre un tema dado y la plasmacin de uno de los bocetos en una realizacin bidimensional. En este ejercicio se valorar la sensibilidad artstica y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y comunicativa y su sentido de la funcionalidad.

2. Cada ejercicio se valorar entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superacin una puntuacin igual o superior a 5.

3. La calificacin final de la prueba ser la media aritmtica, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicacin de las plazas que los centros dispongan se atender a esta calificacin final.

4. La prueba de acceso se realizar en el centro en el que se pretenda iniciar estudios.

Artculo 7. Exenciones de la prueba de acceso especfica.

Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 5 del presente Real Decreto:

a) Quienes hubieran cursado en el Bachillerato de Artes las materias Fundamentos de Diseo, Volumen II y Ampliacin de los Sistemas de Representacin Tcnicos y Grficos.

b) Quienes hubieran superado los estudios experimentales de bachillerato Artstico.

c) Quienes estuvieran en posesin del ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito de los textiles artsticos.

d) Quienes estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional.

Artculo 8. Acceso sin requisitos acadmicos.

No obstante lo dispuesto en el artculo 5 del presente Real Decreto, podrn acceder al grado superior de estas enseanzas quienes renan las condiciones que se establecen en la Orden de 11 de enero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 17) por la que se disponen las normas que han de regir la prueba de acceso al grado medio y al grado superior de las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo para quienes no cumplan los requisitos acadmicos establecidos.

Artculo 9. Reserva de plazas.

1. De las plazas que los centros dispongan para iniciar estudios en este ciclo formativo, dichos centros reservarn anualmente:

a) Un 60 por cien de las plazas para los alumnos a que se refieren los prrafos a) y b) del artculo 7 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota media de las calificaciones obtenidas en las materias que justifican la exencin de la prueba, en el primer caso,y a la nota media de las materias Dibujo Artstico 1. y 2. , Volumen 1. y 2. y Optativas y Talleres 1. y 2. , en el segundo caso.

Cuando se diera la circunstancia de igualdad entre dos o ms candidatos, se atender a la nota media del expediente de Bachillerato.

b) Un 10 por cien de las plazas para los alumnos a los que se refiere el prrafo c) del artculo 7 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota media de las materias que integraban los cursos de su especialidad y, en caso de igualdad entre dos o ms candidatos, a la calificacin obtenida en la prueba de revlida o proyecto fin de carrera.

c) Un 10 por cien de las plazas para los alumnos a los que se refiere el prrafo d) del artculo 7 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota final del ciclo cursado y, en caso de igualdad entre dos o ms candidatos, a la calificacin obtenida en el proyecto fin de carrera.

2. Las plazas que no se cubran por este sistema aumentarn las destinadas a quienes acceden mediante prueba.

3. Para la adjudicacin de las plazas que los centros dispongan tendrn carcter preferente los aspirantes que hayan realizado y superado la prueba en el centro donde se desea cursar los estudios. Si resultaran plazas vacantes, se podrn adjudicar a aspirantes que hubieran realizado y superado la prueba en centro distinto.

CAPTULO III

Fase de formacin prctica y proyecto final

Artculo 10. Regulacin de la fase de formacin prctica.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, tendr como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integran el currculo, as como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 3 y 4 del presente Real Decreto y de los objetivos propios del ciclo formativo.

2. Esta fase de formacin podr consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3. Los centros organizarn la realizacin de la fase de formacin prctica en el marco de los convenios o acuerdos que se pudieran suscribir a tal fin.

4. En la evaluacin de la fase de prcticas colaborar el responsable de la formacin del alumnado designado en el centro de trabajo.

5. El Ministerio de Educacin y Cultura podr reconocer la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica a quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

6. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, se atendr a lo indicado en el anexo II del presente Real Decreto.

Artculo 11. Regulacin del proyecto final.

1. Mediante el proyecto final, que se realizar una vez superada la totalidad de los mdulos, el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos adquiridos, as como su preparacin prctica para el ejercicio profesional.

2. El proyecto final se realizar y evaluar conforme a lo especificado en el anexo II del presente Real Decreto.

CAPTULO IV

Convalidaciones y correspondencias

Artculo 12. Convalidaciones de mdulos.

Una vez sean determinadas las convalidaciones a que se refiere la disposicin final tercera del Real Decreto 1622/1997, de 24 de octubre, por el que se establece el ttulo de Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales y se aprueban las enseanzas mnimas del correspondiente ciclo formativo, el Director general de Centros Educativos determinar, asimismo, los mdulos pertenecientes al currculo de este ciclo formativo que pueden ser objeto de convalidacin por mdulos pertenecientes al currculo para el territorio de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura de otros ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Artculo 13. Correspondencia con la prctica profesional.

El Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia, podr reconocer la correspondencia con la prctica profesional de los mdulos que se indican en el apartado 6 del anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional nica. Proceso de evaluacin.

El proceso de evaluacin, acreditacin acadmica y movilidad de los alumnos que cursen ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo a que se refiere el presente Real Decreto en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura se regir por lo establecido al respecto en la Orden de 26 de mayo de 1997 (Boletn Oficial del Estado del 30).

Disposicin transitoria primera. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo queda definida por su pertenencia a la especialidad que se indica en el anexo III del presente Real Decreto. No obstante, el Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia y por ese mismo perodo transitorio, podr autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin transitoria segunda. Otras exenciones de la prueba de acceso especfica.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo 7 del presente Real Decreto, quienes hubieran obtenido el ttulo de Bachiller en la modalidad de Artes con anterioridad al curso acadmico 1996/1997, as como quienes hubieran iniciado los estudios correspondientes a dicha modalidad en el curso 1997/1998, estarn exentos, asimismo, de realizar la prueba de acceso prevista en dicho artculo.

2. Las plazas escolares que se adjudiquen en aplicacin del supuesto contenido en el apartado anterior correspondern al porcentaje de reserva a que se refiere el artculo 9.1.a) del presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo de la presente norma.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 23 de octubre de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

CICLO FORMATIVO: ARTE TEXTIL

1. Identificacin del ttulo

Este ciclo armoniza en su estructura una variada gama de talleres, procedimientos y materiales, que han constituido el campo propio de las artes textiles desde el ms remoto pasado humano. A travs de cualquiera de sus manifestaciones, la significacin cultural de estas modalidades de arte aplicado est indiscutiblemente avalada por la finalidad utilitaria y de ennoblecimiento de su hbitat que la sociedad les ha encomendado; por la especializacin tcnica que debe poseer el realizador de textiles y por sus aportaciones creativas en el mbito del lenguaje grfico, el color, la ornamentacin o la composicin.

Espaa goza de una larga tradicin textil, que abarca amplios repertorios de materiales y va desde la produccin de lujo a los ejemplares de inspiracin popular. La riqueza de esta tradicin y la vinculacin de los talleres textiles a las enseanzas artsticas (en cualquiera de las denominaciones que han ostentado los centros que las imparten) hace necesario encuadrarlas en el marco de la nueva ordenacin del sistema educativo, con el fin de proteger la variada gama de oficios artsticos que se insertan en este ciclo formativo superior, garantizar la continuidad de sus procedimientos tcnico-artsticos histricos y dotar a estas profesiones de la necesaria acomodacin a los mtodos, tecnologas e innovaciones creativas que demanda el arte textil en la actualidad.

El ciclo formativo de grado superior de Arte Textil potencia la formacin de profesionales con impulso creativo y capacidad de realizacin prctica, conocedores de las tradiciones y poseedores de los recursos ptimos para dar respuesta a las necesidades que requiere el arte textil contemporneo, por su adaptacin amplia y polivalente a los diferentes oficios artsticos que configuran su campo. El tcnico de este nivel, gracias a su capacitacin, podr atender a la amplia demanda social de que gozan los tejidos artsticos en el entorno del hombre actual, o realizarlos como obra de arte independiente.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Textil.

b) Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas cincuenta horas.

2. Descripcin del perfil profesional

1. Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercer su actividad:

1. En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional, dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la produccin de los textiles artsticos.

2. En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los textiles artsticos.

3. Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4. Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5. En tareas de asesoramiento sobre textiles artsticos a empresas, profesionales independientes o artistas.

6. En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

2. Tareas ms significativas:

1. Concepcin, proyeccin, produccin y acabado de textiles artsticos en cualquiera del conjunto de tcnicas que integran este ciclo, para la decoracin de interiores y del mobiliario, tanto de carcter utilitario como artstico o decorativo; de textiles para la confeccin de prendas de vestir, complementos de moda y tejidos y de instalaciones textiles para escenografas teatrales o de cualquier otro tipo de espectculo, y el control de todo el proceso desde su concepcin hasta su comercializacin.

2. Realizacin de muestrarios.

3. Realizacin de prototipos para diseadores o empresas textiles.

4. Recuperacin y catalogacin de tcnicas y textiles artsticos tradicionales.

5. Definicin de las caractersticas tcnicas y estticas del producto y la seleccin de materiales y equipamientos idneos en colaboracin con tcnicos de nivel superior de los Departamentos de Diseo, Produccin y Comercializacin.

6. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realizacin de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.

7. Proyectar y producir textiles artsticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano tcnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano esttico, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.

8. Organizar el proceso productivo de la manera ms racional y eficiente posible y resolver los problemas tcnicos que plantee la ejecucin del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

9. En el seno de una empresa de carcter industrial, la formacin, direccin y coordinacin de equipos de trabajo y la comunicacin con tcnicos de otros departamentos.

10. Ejercer labores de control de calidad.

11. Analizar, conservar y reproducir textiles artsticos, as como realizar tareas de asesoramiento en su conservacin y limpieza, embalado y almacenamiento.

12. Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas.

3. Estructura del currculo

1. Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin o produccin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos suficientes para rentabilizar el trabajo.

12. Integrar los conocimientos que los diversos mdulos proporcionan dentro de los procesos de investigacin, bien sea artstica, tcnica o tecnolgica.

2. Distribucin horaria de las enseanzas:

Estructura general Horas totales

Mdulos impartidos en el centro educativo........................................ 1.750

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres.................... 50

Proyecto final........................................................................................150

Total horas........................................................................................ 1.950

3. Formacin en centros educativos:

A) Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas semanales Horas

Mdulos 1.er curso 2 curso totales

I. Historia de los Textiles Artsticos.............................. 2 ..................... 2 ................................. 100

II. Dibujo Artstico...................................................... 4 .................... - ..................................100

III. Color.................................................................... 4 .................... - .................................. 100

IV. Materia-textura..................................................... 2 .................... - .................................... 50

V. Volumen................................................................ - ...................... 2 .................................. 50

VI. Materiales y Tecnologa: textiles............................ 2 ...................... 2 .................................. 100

VII. Dibujo Tcnico.................................................... 2 ..................... - .................................... 50

VIII. Audiovisuales.................................................... - ....................... 2 .................................. 50

IX. Idioma extranjero................................................. 2 ....................... 2 ................................. 100

X. Diseo Asistido por ordenador.............................. - ........................ 2 .................................. 50

XI. Taller de Tapices y Alfombras.............................. 4 ....................... - ................................. 100

XII. Taller de Tejidos en Bajo Lizo............................. 4 ....................... - ................................. 100

XIII. Taller de Bordados y Encajes ............................ 4 ....................... - ................................. 100

XIV. Taller de Estampacin y Tintado de Telas........... 4 ....................... - ................................. 100

XV. Taller de Arte Textil............................................ - ...................... 16 ................................. 400

XVI. Proyectos: Arte Textil......................................... - ........................ 4 ..................................100

XVII.Formacin y orientacin laboral.......................... 2 ........................ 2 ................................. 100

Suma horas................................................................ 36 .................... 34 .............................. 1.750

B) Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia de los Textiles Artsticos

a) Objetivos:

1. Desarrollar la comprensin visual conceptual del mbito histrico y cultural propio de las artes textiles.

2. Comprender las especificidades de su lenguaje y relacionarlas en el espacio y en el tiempo con otras manifestaciones artsticas bidimensionales o con las propias de las distintas culturas visuales.

3. Conocer su gnesis y evolucin a travs del tiempo y valorar sus tendencias actuales como parte de la sensibilidad artstica contempornea.

4. Facilitar a cada una de las especialidades que se integran en este ciclo formativo las referencias concretas que son necesarias para un ptimo conocimiento tcnico, histrico y artstico de la modalidad escogida.

5. Coordinar planteamientos de trabajo y actividades en comn con el resto de las disciplinas que configuran el rea artstica y con las que desarrollan los procedimientos especficos de taller para conectar de forma idnea el conocimiento terico de la historia del tejido artstico con la realizacin prctica del mismo.

b) Contenidos:

1. El lenguaje de las Artes Aplicadas bidimensionales. Categoras, tcnicas, materiales y utillaje propios del campo de las artes textiles. La ornamentacin como expresin artstica en las artes textiles.

2. Primeras manifestaciones textiles. Realizaciones del mundo antiguo y aportaciones de la Arqueologa para su conocimiento. Repertorios ornamentales. Formulaciones del clasicismo.

3. La iconografa cristiana y los esquemas ornamentales sasnidas: su repercusin en los planteamientos textiles medievales. La esttica musulmana aplicada a las elaboraciones textiles: el mudejarismo. Artes textiles bajomedievales.

4. Producciones textiles del Extremo Oriente y del mundo africano: panormica histrica y repercusiones en Occidente. El mundo textil precolombino.

5. Equilibrio, proporcin y armona en las concepciones del Renacimiento. El grutesco y su difusin. El italianismo en las diferentes manifestaciones textiles nacionales.

6. Conceptos estticos y ornamentales de Barroco y Rococ. El predominio francs. Influencia de la pintura sobre las artes textiles. Principales manufacturas. Valoracin de las producciones espaolas.

7. El nuevo clasicismo: evolucin decorativa y perfeccionamientos tcnicos. Industrialismo y eclecticismo y su repercusin en las artes textiles. Corrientes renovadoras de fin de siglo. Los comienzos del diseo textil.

Esttica del Art Nouveau. Conceptos ornamentales, repertorio temtico y aportaciones a las artes textiles.

Intentos de alejamiento de las frmulas pictricas.

8. Nuevos caminos estticos del siglo XX y consecuencias de las vanguardias histricas para el arte aplicado, en especial para las modalidades textiles. Renovacin de los oficios y de los tratamientos ornamentales.

Experiencias del perodo de entreguerras.

9. La esttica contempornea. Textiles artesanales e industriales. El diseo actual y las nuevas tecnologas.

Renovacin de materiales y superacin del concepto bidimensional. La artesana textil de las culturas primitivas.

El arte popular.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las artes aplicadas bidimensionales y en especial de las artes textiles.

2. Comprensin razonada y crtica de cualquier manifestacin artstica, y especialmente de los conceptos relacionados con el arte textil, que posibilite la ambientacin de estas manifestaciones en el contexto histrico-social en el que han sido concebidas y realizadas.

3. La sensibilidad y ponderacin manifestadas ante el hecho artstico contemporneo y su expresin en las artes textiles.

4. Utilizacin de un lenguaje claro y conciso, as como de una terminologa y un vocabulario especfico idneos.

II. Dibujo Artstico

a) Objetivos:

1. Conocer los elementos bsicos de la psicologa de la percepcin visual y su comportamiento.

2. Desarrollar la capacidad para analizar formas, tanto en su aspecto externo como estructural, y la capacidad de memorizacin visual y retentiva.

3. Conocer los materiales, los tiles de dibujo y los procedimientos ms usuales en este mbito creativo sabiendo elegir los ms adecuados al trabajo que se quiere realizar.

4. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad y su aplicacin en el desarrollo de lenguajes compositivos personales y funcionales.

5. Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin a travs de la descripcin, la representacin y la interpretacin grfico-plstica de la realidad exterior o las ideas, demostrando creatividad y sentido artstico en el trabajo.

6. Desarrollar las actitudes idneas para el trabajo en equipo.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la psicologa de la percepcin visual.

2. Elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la imagen.

3. Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

4. Tcnicas y procedimientos grficos, anlisis de las propiedades y condicionamientos.

5. Anlisis de las formas geomtricas y orgnicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

6. Dibujo de retentiva. Apuntes rpidos, bocetos y cartones. Estudio de la figura humana.

7. Gestin de la produccin personal de mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera.

8. Actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

9. El lenguaje grfico como valor expresivo y comunicativo. La expresin creativa y comunicativa aplicada al diseo textil.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El conocimiento de los elementos bsicos del comportamiento perceptivo visual.

2. La capacidad de expresin y comunicacin a travs de la representacin grfico-plstica.

3. La capacidad del alumno para realizar el anlisis de los elementos conceptuales y perceptivos bsicos de la imagen, de los elementos estructurales y de los lenguajes compositivos.

4. La capacidad del alumno para realizar una correcta eleccin y utilizacin de los materiales de dibujo, las tcnicas y procedimientos grficos adecuados y el conocimiento de las propiedades y condicionamientos.

5. El nivel expresivo y comunicativo del lenguaje grfico y la sensibilidad artstica demostrada en la realizacin del trabajo, su nivel de acabado y la presentacin final.

6. La capacidad de anlisis, representacin e integracin de las formas geomtricas, las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

7. Los progresos conseguidos en el dibujo de retentiva, apuntes rpidos, creacin de bocetos y cartones y en el estudio de la figura humana.

8. El desarrollo de las actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

III. Color

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos necesarios relativos a las teoras y conceptos bsicos sobre el comportamiento del color y la percepcin cromtica.

2. Conocer las propiedades y caractersticas fsico-qumicas de los colores, las mezclas y los procedimientos.

3. Desarrollar la capacidad de anlisis de las composiciones cromticas desde una perspectiva multidisciplinar.

4. Seleccionar y utilizar correctamente los distintos tiles y materiales, tcnicas y procedimientos de acuerdo con el trabajo a realizar.

5. Profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos del color ms relacionados con el mundo de los textiles.

6. Desarrollar la sensibilidad artstica, la creatividad y las capacidades expresivas y comunicativas.

7. Conocer e interpretar los cdigos y las normas cromticas y colorimtricas e incorporarlas en la realizacin de los trabajos.

b) Contenidos:

1. Teora y conceptos relativos a la visin. Relacin ojo-cerebro. Teora psicofsica del color.

2. Fenmenos pticos. Umbral de percepcin de la forma, el color y el espacio. La percepcin interactiva forma-espacio-color-movimiento.

3. Principales teoras del color. Anlisis cromtico. Dimensiones cromticas del color: cromatologa, colorimetra. Espacios cromticos C.I.E. y espacios normalizados.

4. Color y luz. Absorcin de la luz. Mezcla de colores. Color y constitucin fsico-qumica.

5. Estructura y composicin cromtica: contraste y armona.

6. Realidad y representacin. Valores icnicos y simblicos.

7. Dinmica de los colores aplicada a los objetos textiles.

8. Tcnicas y procedimientos pictricos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. Los conocimientos y la capacidad de anlisis y comprensin de los comportamientos perceptivos relativos al color.

2. El nivel alcanzado por el alumno en el conocimiento aplicado de las diversas teoras y conceptos, los cdigos y normas cromticas y su integracin y desarrollo en los trabajos planteados.

3. La capacidad para establecer criterios de seleccin y utilizacin de las materias, materiales, tcnicas y procedimientos cromticos y pictricos propios del mbito del diseo textil, as como el nivel de destreza lograda.

4. La capacidad del alumno para producir mensajes funcionales y expresivos, dependientes del entorno con el cual se opera, a travs de composiciones cromticas, as como el nivel artstico y personalizado de las mismas.

5. La sensibilidad artstica demostrada y el nivel de calidad en la ejecucin y presentacin de los trabajos.

IV. Materia-textura

a) Objetivos:

1. Conocer y desarrollar los conceptos de materia y de textura.

2. Analizar los elementos relativos a la percepcin de las texturas, tctiles y visuales, de las materias textiles y de los tejidos.

3. Descubrir, conocer y experimentar las formas expresivas que ofrecen la manipulacin y combinacin de los diversos materiales y texturas y sus posibilidades.

4. Elaborar un lenguaje personal a travs de la manipulacin de los distintos materiales y texturas.

5. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. Concepto de textura. Anlisis y valoracin. Texturas visuales y tctiles. Interaccin tctil-visual.

2. Los aspectos texturales y textiles como elementos expresivos. Interaccin materia-textura-color.

3. Anlisis tctil y visual de las diferentes materias textiles y de los tejidos segn su composicin, estructura y acabado.

4. Prcticas de alteracin de la textura de materiales textiles y no textiles con objeto de hallar nuevas formas expresivas.

5. Estudios de las relaciones materia-textura-color-tcnicas manipuladoras.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. La capacidad de percepcin y valoracin de los aspectos texturales tctiles y visuales de las materias textiles y de los tejidos.

2. El grado de elaboracin de un lenguaje personal a travs de la manipulacin de distintos materiales y texturas.

3. La sensibilidad artstica y la creatividad demostradas en el trabajo.

V. Volumen

a) Objetivos:

1. Desarrollar las capacidades de percepcin de las formas en el espacio y de anlisis estructural de las mismas.

2. Conocer los instrumentos y materiales necesarios para la construccin de formas tridimensionales.

3. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

4. Concebir y configurar obras tridimensionales.

b) Contenidos:

1. Los elementos expresivos del lenguaje tridimensional.

2. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

3. Concepto del espacio. Tcnicas y materiales en el proceso de configuracin espacial.

4. El relieve.

5. Formas positivas y negativas.

6. Composiciones espaciales.

7. Estructuras modulares.

8. Tcnicas y materiales de construccin de formas tridimensionales como instrumento proyectual. Modelos y maquetas.

9. Tcnicas y materiales de construccin de moldes flexibles aplicados, rgidos y semirrgidos, rodillos, tampones y sellos.

10. El tratamiento tridimensional de la obra textil.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. La capacidad de percepcin y anlisis de las formas y estructuras en el espacio.

2. La correcta utilizacin de instrumentos y materiales para la construccin de relieves y formas tridimensionales.

3. La consecucin de obras tridimensionales creativas.

4. La creatividad y la sensibilidad artstica demostradas en el trabajo.

VI. Materiales y Tecnologa: textiles

a) Objetivos:

1. Conocer las propiedades de las fibras textiles, as como su comportamiento ante los agentes fsicos, qumicos y mecnicos que intervienen en las distintas operaciones del proceso de produccin textil y durante el uso de los productos textiles.

2. Comprender la estructura de los tejidos estudiando las relaciones entre ligamentos, ligados, puntos, dibujos y texturas

3. Conocer las prestaciones de las mquinas y herramientas utilizadas durante las distintas fases del proceso de produccin textil a nivel general.

4. Adquirir conocimientos elementales sobre la afinidad de las fibras para con las distintas familias de colorantes y el comportamiento de los tejidos ante los procesos de estampacin, teido y acabado.

5. Conocer terica y prcticamente las diferentes operaciones para el anlisis de los tejidos, clculos de fabricacin y tcnicas de control de calidad.

b) Contenidos:

1. Las fibras textiles. Propiedades fsicas y qumicas de las fibras naturales, artificiales y sintticas. Su comportamiento ante agentes externos.

2. Proceso y tratamientos preparatorios antes y/o durante la hilatura. El proceso de hilatura. Numeracin de hilados.

3. Clasificacin de los textiles.

4. Tecnologa de los procesos de produccin textil.

5. Colorantes: clasificacin y estructura qumica. Sistemas de aplicacin: tintados y estampados.

6. Tcnicas y procesos de estampacin.

7. Operaciones de acabado de los tejidos. Su influencia en las cualidades estticas y funcionales de los tejidos.

8. Nociones bsicas de la teora de los tejidos. Clculos de fabricacin. Denominaciones comerciales ms comunes.

9. Anlisis de fibras, hilados y tejidos. Tcnicas de control de calidad.

10. Presentacin industrial de hilaturas. Normas de etiquetado de los productos textiles. Smbolos. Sistemas de embalaje.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El conocimiento terico-prctico de las fibras e hilaturas y sus propiedades fsico-qumicas.

2. La capacidad de anlisis de las estructuras de los tejidos.

3. La comprensin de la teora de los tejidos y de los procesos de produccin textil.

4. El conocimiento del comportamiento de las fibras y tejidos ante los procesos de estampacin, tintado y acabados y su afinidad para con las distintas familias de colorantes.

5. La utilizacin idnea de la terminologa y vocabulario especficos.

VII. Dibujo Tcnico

a) Objetivos:

1. Conocer y saber utilizar los tiles y materiales propios del dibujo tcnico, valorndolos como instrumentos de investigacin, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisin y comprensin de las informaciones.

2. Conocer, comprender y saber utilizar los fundamentos, mtodos y tcnicas del dibujo constructivo para elaborar soluciones razonadas ante problemas en el plano y en el espacio.

3. Conocer e interpretar dibujos, croquis y planos, as como los cdigos y normas de representacin y dems informacin grfica especfica del sector de produccin artstico-artesanal e industrial textil.

4. Desarrollar las destrezas y habilidades que les permitan expresar con precisin, claridad y objetividad soluciones grficas.

5. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

6. Valorar el correcto acabado del dibujo, as como las mejoras que en la representacin pueden introducir las diversas tcnicas grficas.

b) Contenidos:

1. Anlisis de los elementos de geometra plana y espacial.peraciones topolgicas en el plano. Redes y mallas planas y espaciales.

2. Sistemas de representacin.

3. Incidencias de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos en la expresin artstico-plstica.

4. Proporcin. Relaciones de proporcin y escala.

5. Croquizacin.

6. Normalizacin. La normalizacin como representacin simblica, esquemtica o figurativa. Acotacin. Rotulacin. Cdigos de representacin y documentacin proyectual.

7. Conocimiento de los soportes. El uso del material transferible. Tramas, texturas y color.

8. Reproduccin, archivo y almacenaje de planos. Aportaciones de la informtica.

9. Conocimiento de los soportes. El uso del material transferible. Tramas, texturas y color.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. La capacidad de aplicacin de las tcnicas de dibujo constructivo.

2. El manejo de los tiles y materiales propios del dibujo tcnico y el diseo grfico.

3. La destreza y acotacin correctas en los dibujos a mano alzada.

4. La correcta ejecucin de perspectivas y de dibujos normalizados, acotados y con signos y cdigos convencionales tcnicos.

5. La capacidad para elaborar respuestas creativas realizadas con sentido artstico.

6. El correcto acabado del dibujo, as como las mejoras que en la representacin pueden introducir las diversas tcnicas grficas.

VIII. Audiovisuales

a) Objetivos:

1. Utilizar en su actividad y en la elaboracin de su propia ejecutoria los recursos constantemente renovados que proporciona la tecnologa actual.

2. Desarrollar la capacidad de investigacin.

3. Agilizar los procesos de proyectacin y muestreo, mediante el uso de los medios de la fotografa y el vdeo.

4. Presentar correctamente, mediante tcnicas audiovisuales, los trabajos de arte textil realizados.

b) Contenidos:

1. Conocimiento bsico y manejo de la cmara fotogrfica.

2. Conocimiento bsico y manejo de la cmara de vdeo.

3. Conocimiento bsico y manejo de las mquinas de reprografa.

4. Seguimiento fotogrfico y audiovisual de los procesos de trabajo. Montajes fotogrficos y de vdeo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. La capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos de los medios audiovisuales.

2. La capacidad para utilizarlos imaginativamente en el marco de su actividad profesional.

IX. Idioma extranjero

a) Objetivos:

1. Ampliar los conocimientos previos de idioma extranjero.

2. Aumentar la comprensin y perfeccionar la expresin oral que permitan una comunicacin especfica en el mbito del trabajo que se va a desempear.

3. Elaborar escritos y traducir textos tcnicos especficos relacionados con este ciclo formativo.

4. Utilizar un diccionario general y tcnico.

b) Contenidos:

1. Conocimientos del idioma, de carcter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

2. Aprendizaje del vocabulario necesario para expresarse en torno a temas habituales: el trabajo, el taller, el mbito social, cultural, medioambiental, etc.

3. Anlisis y reforzamiento de estructuras morfo-sintcticas y construcciones gramaticales necesarias para la comprensin y traduccin de textos relacionados con los talleres y las reas que se integran en cada especialidad.

4. Elaboracin de textos escritos, cartas, currcula, informes, proyectos, memorias de trabajo, presupuestos o cualquier otro tipo de documento habitual en el ejercicio profesional de la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin de aspectos lingsticos relacionados con la especialidad.

2. Comprensin de comunicaciones de trabajo diario.

3. Expresin de opiniones personales sobre el campo laboral especfico.

4. Elaboracin de mensajes concretos.

5. Redaccin de documentos relacionados con el mbito profesional.

X. Diseo Asistido por ordenador

a) Objetivos:

1. Aprender a utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2. Usar el ordenador como tcnica de aplicacin en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicacin y gestin.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la informtica.

2. Sistemas operativos.

3. Dispositivos de entrada y salida.

4. Introduccin al CAD/CAM.

5. Software de ilustracin y diseo.

6. Tratamiento de imgenes.

7. Ofimtica.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2. La capacidad para seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

XI. Taller de Tapices y Alfombras

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2. Realizar trabajos de iniciacin en el Taller de Tapices y Alfombras.

3. Desarrollar el sentido artstico y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Elaboracin de cartones para tapiz a partir de bocetos.

2. Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores.

3. Lizado para tejedura de tapices.

4. Trazado del dibujo sobre la urdimbre.

5. Tejido. Remates, acabados y sistemas de instalacin.

6. Elaboracin de cartones para alfombra a partir de bocetos e interpretacin de los mismos. Sistemas de cuadrcula y de trazado directo.

7. Urdido y montaje de la urdimbre.

8. Lizado para alfombras. Tejido: nudo turco, nudo espaol. Remates y acabados.

9. Tcnicas de limpieza y conservacin.

10. Anlisis de tejidos y reconstruccin de estructuras.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2. La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3. La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4. La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5. La realizacin correcta del trabajo.

6. Creatividad y sensibilidad artstica demostrada en su trabajo.

XII. Taller de Tejidos de Bajo Lizo

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2. Realizar trabajos de iniciacin en el Taller de Tejidos de Bajo Lizo.

3. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Materiales, tipos de telares y utensilios.

2. Sistemas de urdido y de montaje de la urdimbre en el telar.

3. Cuestiones relacionadas con la prctica del tejido. Representacin grfica de ligamentos, remetidos y picados. Ligamentos fundamentales y derivados. Ligamentos compuestos: estudio especial del damasco.

Tejidos compuestos: telas a dos caras y dobles telas. Remates y acabados.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El correcto empleo de los materiales y equipamientos del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2. La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3. La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4. La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5. Sensibilidad artstica y creatividad demostrada en su trabajo.

XIII. Taller de Bordados y Encajes

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2. Realizar trabajos de iniciacin en el Taller de Bordados y Encajes.

3. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Encajes: materiales y utensilios.

2. Encajes de bolillos: aspecto grfico, preparacin del dibujo y el picado, muestreo y variantes de color. Conocimientos previos a un encaje. Montaje de los bolillos. Puntos base y fondos fundamentales. Clasificacin.

3. Los encajes de almohadilla larga. Clasificacin y tcnicas.

4. Encajes de aguja: preparacin y montaje. Clasificacin y tcnicas.

5. Bordados de trama y urdimbre: elaboracin de cartones y trazado de estos dibujos. Motivos y puntos caractersticos. Clasificacin. Muestreo y variantes de color.

6. Bordados de trama y urdimbre: bordados populares cortando hilos, bordados eruditos y fondos contando hilos, bordados de tapicera.

7. Bordados dibujados y aplicados: elaboracin de cartones y trazado de estos dibujos. Motivos y puntos caractersticos. Muestreo y variantes y color. Clasificacin.

8. Tcnicas de bordados dibujados y aplicados: bordados dibujados populares, bordados en blanco, reposteros.

9. Bordados a mquina. Iniciacin. Manejo de la mquina.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2. La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3. La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4. La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5. Creatividad y sensibilidad artstica demostrada en su trabajo.

XIV. Taller de Estampacin y Tintado de Telas

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos generales terico-prcticos sobre las diversas tcnicas, as como sobre los materiales tradicionalmente asociados a stas.

2. Realizar trabajos de iniciacin en el Taller de Estampacin y Tintado de Telas.

3. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Materiales, utensilios y colorantes.

2. Preparacin de soportes.

3. Adecuacin de los motivos.

4. Iniciacin al tintado.

5. Iniciacin a las tcnicas de estampacin: a la Lionesa (serigrafa), con pistola (aergrafo), Batik en fro (pintura sobre telas).

6. Estampacin por eliminacin selectiva del color.

7. Seleccin de color, obtencin de plantillas con tintas planas (por cuatricroma con carcter informativo).

8. Iniciacin al grabado de moldes.

9. Muestreo.

10. Fijacin del color y acabados.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2. La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3. La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

4. La facilidad para interpretar y adaptar motivos de textiles tradicionales o dibujos y bocetos de creacin personal.

5. Sensibilidad artstica y creatividad demostrada en su trabajo.

XV. Taller de Arte Textil

a) Objetivos:

1. Utilizar y combinar las tcnicas propias de los textiles como instrumento de creacin artstica, sin excluir la posible funcionalidad que puedan tener.

2. Incorporar nuevos materiales y nuevas tecnologas auxiliares, especialmente en el campo de las operaciones preparatorias del proceso de produccin y en el de los acabados.

3. Investigar las posibilidades expresivas de tcnicas y materiales sobrepasando el marco tradicional de su utilizacin con el fin de crear obras de carcter experimental y/o artstico.

4. Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Composiciones cromticas en el plano: diversas tcnicas de tejido y decoracin de superficies. Texturas visuales.

2. Relieves partiendo del plano.

3. Posibilidades texturales de las fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles.

4. Manipulacin por tcnicas tradicionales y libres.

5. Cualidades grficas de fibras e hilaturas. Materiales extratextiles de carcter lineal. Tcnicas de entrelazado, anudado y libres.

6. Capacidad de los materiales y tcnicas textiles para crear estructuras espaciales: escultura textil y textiles funcionales tridimensionales.

7. Intervencin y creacin de espacios: instalaciones textiles.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y el desarrollo de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2. La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3. La bsqueda de un lenguaje personal de expresin artstica a travs de los materiales y/o tcnicas textiles.

4. La sensibilidad para la seleccin, combinacin y manipulacin de materiales y para la eleccin de tcnica dentro de la diversidad de tcnicas textiles.

5. La correcta ejecucin material del proyecto textil.

6. La sensibilidad artstica y creatividad demostrada en su trabajo.

XVI. Proyectos: Arte Textil

a) Objetivos:

1. Adquirir una metodologa bsica para el desarrollo de un proyecto textil, la informacin y el conocimiento de las herramientas necesarias en cada fase.

2. Elaborar y presentar documentos, tanto escritos como grficos, sobre el trabajo.

3. Realizar bocetos especficos, maquetas y prototipos relacionados con los modos de produccin artsticos, artesanales e industriales, teniendo en cuenta los materiales aptos para el producto final y el colorido.

4. Realizar los muestreos necesarios de acuerdo con las tendencias del momento.

5. Analizar, desde el estudio del prototipo, la economa de materiales, procesos de realizacin y acabados y posible reciclaje de las partes del producto.

6. Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1. Metodologa del proyecto. Enunciacin del problema: anlisis de las necesidades.

2. Componentes fsicos. La forma. Comprobaciones tcnicas y econmicas.

3. Componentes psicolgicos: aspectos culturales, histricos y geogrficos. Relacin entre el producto textil y el usuario. Lmites. Duracin. Normas legales. Estudio de las tendencias del mercado.

4. Anlisis de las disponibilidades tecnolgicas.

5. Sntesis creativa. Modelos. Muestreo de materiales y color. Eleccin de opciones. Variantes.

Configuracin de coleccin. Coordinados. Prototipos.

6. Tecnologa instrumental.

7. Elaboracin de la memoria, documentacin grfica y estudio de costes.

8. Investigacin textil. Incorporacin de nuevas propuestas en torno al textil.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1. La capacidad para elaborar proyectos integrales que contemplen todos los aspectos mencionados en la programacin.

2. La capacidad de comunicacin reflejada en la presentacin comprensible y atractiva del proyecto.

3. La sensibilidad para concebir o transformar textiles artsticos.

4. La creatividad y sentido artstico demostrados en sus obras.

XVII. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques, correspondiendo a cada uno una dimensin temporal de cincuenta horas.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque est enfocado bsicamente a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etc.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos, fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo, as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao, as como la comercializacin de sus productos, teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales:

Estatuto de los trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Informacin profesional.

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

2. Colaboracin de expertos, profesionales y artistas.

La evaluacin relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos la realizar el profesor del centro que imparta el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral. Este profesor ser tambin el responsable de localizar y organizar la colaboracin de expertos, verificando la participacin de los alumnos, la realizacin de experiencias en su caso, as como mediante el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

a) Taller de Tapices y Alfombras.

b) Taller de Arte Textil.

c) Taller de Tejidos de Bajo Lizo.

d) Taller de Bordados y Encajes.

e) Taller de Estampacin y Tintado de Telas.

f) Audiovisuales.

g) Diseo Asistido por ordenador.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica mxima profesor/alumno de 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 40.1, prrafos k), l) y m), del Real Decreto anteriormente citado, los mdulos del presente ciclo formativo atendern a la siguiente clasificacin:

1. Terico-prcticos:

Dibujo Artstico.

Color.

Volumen.

Materia-Textura.

Dibujo Tcnico.

Proyectos: Arte Textil.

2. Tericos:

Historia de los Textiles Artsticos.

Materiales y Tecnologa: textiles.

Idioma extranjero.

Formacin y orientacin laboral.

3. Talleres especficos:

Taller de Tapices y Alfombras.

Taller de Tejidos de Bajo Lizo.

Taller de Bordados y Encajes.

Taller de Estampacin y Tintados de Telas.

Taller de Arte Textil.

Los mdulos de Diseo Asistido por ordenador y Audiovisuales se impartirn en las aulas especficas para dicho fin, segn establece el mismo Real Decreto y artculo, en sus prrafos c) y d), respectivamente.

6. Correspondencias Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1. Taller de Tapices y Alfombras.

2. Taller de Arte Textil.

3. Taller de Tejidos de Bajo Lizo.

4. Taller de Bordados y Encajes.

5. Taller de Estampacin y Tintado de Telas.

6. Formacin y orientacin laboral.

ANEXO II

A) PROYECTO FINAL

1.Objetivos y contenido

El proyecto final tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos terico-prcticos y artsticos adquiridos a travs de las enseanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempear una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

En este ciclo formativo el proyecto consistir en la concepcin y creacin de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de los textiles artsticos de que trata el ciclo, ya sea como pieza aislada o como conjunto.

El proyecto final tendr el siguiente contenido: informacin y comunicacin:

1. Estudio histrico-artstico, que site la obra objeto del proyecto en el contexto de las Artes Aplicadas, relacionndola con las artes plsticas de su tiempo y sus antecedentes estticos, analizando de forma clara y precisa las tcnicas en ella empleadas y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

2. Memoria, donde se realizar un anlisis de los procesos y fases de realizacin del trabajo, as como de, al menos, los siguientes aspectos:

a) Aspectos funcionales.

b) Aspectos artsticos.

c) Aspectos tcnicos: materiales y procesos necesarios para la realizacin del producto final.

d) Aspectos econmicos: clculo de los costes necesarios para la realizacin del producto final y rentabilizacin de los medios.

3. Testimonio grfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realizacin de la obra y de los dibujos y bocetos realizados, as como, en su caso, propuestas de catlogo, montaje y organizacin de una exposicin de los proyectos.

4. Realizacin de la obra a que se refiere el proyecto o del prototipo a escala, en funcin de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal.

2. Aceptacin e inscripcin del proyecto final

1. Primera fase. Anteproyecto:

Una vez superada la totalidad de los mdulos del ciclo formativo, los alumnos presentarn un anteproyecto en el que se reflejar el contenido del proyecto que se proponen realizar, y propondrn un tutor, en los plazos y por el procedimiento que se establezca.

En su aceptacin, se tendr en cuenta los siguientes aspectos:

a) Su inters global, teniendo en cuenta su valor artstico, la originalidad del planteamiento y su adecuacin a las exigencias de la demanda real del producto de que se trate.

b) La posibilidad de realizacin efectiva del proyecto, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta.

Se podrn aceptar anteproyectos que supongan la realizacin de proyectos colectivos, desarrollados por dos o ms alumnos, siempre que en la correspondiente propuesta se diferencien las competencias de cada uno de los miembros del grupo.

2. Profesores tutores:

Podr ejercer la tutora del proyecto final un miembro del equipo educativo, o algn profesional de reconocido prestigio; en este ltimo caso un profesor de los citados anteriormente actuar como ponente, a fin de asesorar al alumno en su relacin con el centro.

3. Segunda fase. Inscripcin del proyecto:

Una vez aceptado el anteproyecto, se proceder a la inscripcin del proyecto.

3. Designacin de tribunales

La aceptacin de la propuesta de proyecto final y la evaluacin del proyecto corresponder a un tribunal integrado por:

1. Presidente, el Director del centro o profesor en quien delegue.

2. Al menos tres vocales designados por el Director, dos de los cuales sern profesores del correspondiente ciclo formativo, y uno de la especialidad de Historia del Arte. El Director podr designar, adems, a un profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del Arte y/o de los Textiles Artsticos, ajeno al centro educativo.

3. El Secretario, que lo ser el del centro, y que actuar con voz pero sin voto, levantando acta de las sesiones, y encargndose a su vez de facilitar y coordinar la utilizacin de los medios que, en su caso, el centro ponga a disposicin de los alumnos para la realizacin de los proyectos.

4. Elaboracin del proyecto y plazo de ejecucin A los efectos del cmputo total horario, se atribuye a la realizacin del proyecto final ciento cincuenta horas.

La realizacin del proyecto final no requerir la escolarizacin del alumno, pudindose ejecutar en los lugares que el mismo disponga. A fin de facilitar la realizacin del proyecto final, y previa solicitud del alumno, el centro posibilitar la utilizacin de los talleres especficos del ciclo formativo, en el perodo establecido para la ejecucin del proyecto final, durante un mximo de setenta y cinco horas por aula, en horario que no interfiera el normal desarrollo de la actividad regular docente. Dicho horario ser cubierto por los docentes que tengan adjudicada la docencia correspondiente a esos mdulos y que designe la direccin del centro. Para la contabilizacin de estas horas en los horarios personales se establecer el equivalente a tres horas lectivas semanales, independientemente que puedan agruparse en los perodos de trabajo en que se haga necesario.

Igualmente, se posibilitar el acceso de estos alumnos a la biblioteca y otras dependencias del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

El proceso de realizacin del proyecto se desarrollar dentro del primer trimestre del curso acadmico siguiente a aquel en que se hubieran superado los mdulos del ciclo formativo. Excepcionalmente, por causas justificadas, el tribunal, previo informe del tutor o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podr acordar la ampliacin de este plazo, sin que en ningn caso la evaluacin final pueda realizarse ms tarde del ltimo cuatrimestre del curso acadmico.

5. Evaluacin del proyecto Se evaluarn los siguientes apartados del proyecto final:

a) Estudio histrico-artstico.

b) Memoria/testimonio grfico.

c) Realizacin prctica.

La calificacin de cada uno de los apartados se expresar en cifras de 1 a 10, sin decimales, siendo la calificacin final del proyecto la media aritmtica de dichos apartados expresada, en su caso, con un solo decimal.

Para la evaluacin positiva del proyecto se requerir una calificacin media igual o superior a cinco.

Si el alumno no obtuviera la calificacin positiva en el proyecto, podr proponer un nuevo desarrollo en otra convocatoria El nmero mximo de convocatorias para la realizacin del proyecto final ser de dos.

Excepcionalmente, se podr autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del mismo u otros que merezcan igual consideracin.

Los centros fomentarn la inclusin en su programa de actividades de la exposicin de los proyectos finales evaluados positivamente, de la que formarn parte la documentacin que incluye el material grfico necesario para dar idea del trabajo realizados a lo largo del perodo de enseanza en el centro, con el fin de que sea exponente de la labor realizada, sirva de referencia para el resto de alumnos, y como complemento indispensable para el aprendizaje y de la puesta en valor de su propia obra.

B) FASE DE PRCTICAS EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un total de cincuenta horas.

Sus objetivos sern:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

En la evaluacin de la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres colaborar el responsable de la formacin del alumnado designado por el centro de trabajo durante su perodo de estancia en el mismo. Al respecto, la colaboracin en la evaluacin del responsable de la formacin en la empresa, estudio o taller se expresar a travs de un informe que ser tenido en cuenta en la calificacin final, expresada en trminos de apto/no apto, que ser realizada por el profesor-tutor del centro educativo.

ANEXO III

Profesorado que imparte los mdulos correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Arte Textil, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Cuerpo y especialidad del profesorado

Mdulos (A) (B)

Historia de los textiles ........................ Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y

artsticos. Diseo

Especialidades:

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cultura General Cermica.

Dibujo Artstico .................................. Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y ............ Cuerpo: Profesores de Artes

Diseo Plsticas y Diseo Especialidades: Especialidades:

Dibujo artstico. Proyectos de Arte

Colorido y Procedimientos Pictricos. Decorativo.

Composicin Decorativa, Pintura y Teora y Prctica del

Escultura Religiosa. Diseo.

Decoracin sobre Pastas Cermicas. Diseo de Figurines.

Anlisis de Forma y Color. Corte y Confeccin.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Color ........................................... Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y

Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Materia-textura. ............................ Cuerpo: Maestros de Taller de Artes ...................... Cuerpo: Profesores de Artes

Plsticas y Diseo Plsticas y Diseo Especialidades: Especialidades:

Alfombras. Modelado y Vaciado.

Tapices y Alfombras. Imaginera Castellana.

Textiles Artsticos. Moldeaje de Figuras.

Restauracin de Tejidos y Reposteros. Moldes.

Adorno y Figura.

Volumen. ....................................... Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidades:

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Materiales y tecnologa .................. Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas

textiles. y Diseo

Especialidades:

Matemticas.

Conocimiento de Materiales.

Dibujo tcnico. ............................. Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidad:

Dibujo Lineal.

Audiovisuales. ............................. Cuerpo: Maestros de Taller de Artes ........................ Cuerpo: Profesores de Artes

Plsticas y Diseo Plsticas y Diseo Especialidades: Especialidades:

Fotografa Artstica. Tcnicas Audiovisuales.

Fotografa. Fotografa Artstica.

Fotografa y Procesos Reproduccin. Teora y Prctica de la

Fotografa.

Fotografa.

Idioma extranjero. ....................... Profesor con la especializacin

correspondiente.

Diseo asistido por ordenador...... Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y

Diseo

Especialidad:

Diseo Asistido por Ordenador.

Taller de tapices y alfombras ....... Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Taller de tejidos en bajo lizo. ........ Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Taller de bordados y encajes. ....... Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidades:

Labores y Encajes.

Bordados y Encajes.

Taller de estampacin y tintado

de telas. ........................................ Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidad:

Estampado.

Taller de arte textil. ....................... Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Proyectos: arte textil. ................... Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas ..................... Cuerpo: Profesores de Artes

y Diseo Plsticas y Diseo Especialidades: Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo. Dibujo Artstico.

Teora y Prctica del Diseo. Colorido y Procedimientos

Composicin Decorativa,

Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica. Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Formacin y orientacin

laboral. ................................... Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas

y Diseo

Especialidades:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/10/1998
  • Fecha de publicación: 17/11/1998
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos

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