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Documento BOE-A-1992-19985

Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinacin de Policas Locales.

TEXTO

Aprobada por la Asamblea de Madrid la Ley 4/1992, de 8 de julio, publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 172, de fecha 21 de julio de 1992, se inserta a continuacin el texto correspondiente.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La presente Ley encuentra amparo competencial en el artculo 148.1.22. de la Constitucin, as como el artculo 27.9 del Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid que le atribuyen la competencia sobre coordinacin y dems facultades en relacin con los policas locales en los trminos que establezca la Ley orgnica. En consecuencia, tanto la Constitucin como el Estatuto de Autonoma no atribuyen a la Comunidad Autnoma meras competencias de coordinacin sino todas aquellas facultades que estn previstas en la Ley orgnica correspondiente.

La Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artculo 39 no solo ha recogido la competencia de coordinar la actuacin de los policas locales a cada Comunidad Autnoma, sino que ha sealado con precisin cules son las facultades concretas que en el ejercicio de la atribucin competencial de coordinacin corresponde a aquellas.

En primer lugar ha atribuido las facultades de establecer normas marco a las que habrn de ajustarse los Reglamentos de Policas Locales, sin ms lmites que lo dispuesto en la propia Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley de Bases de Rgimen Local.

La presente Ley goza de la cualidad de norma marco y a ella debern ajustarse los Reglamentos de Policas Locales.

Igualmente, el artculo 52 de la precitada Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prev la posibilidad de que por parte de las Comunidades Autnomas se puedan aprobar disposiciones que permitan la adecuacin, y trasposicin de los principios generales sobre rgimen estatutario, recogidos en ella, a los Cuerpos de Polica Local.

As pues, la propia Ley recoge en sus disposiciones generales aquellos criterios establecidos en las Leyes que los amparan, con respeto escrupuloso a sus lmites; especialmente en lo referente a la naturaleza jurdica de los Cuerpos y el mbito territorial del ejercicio de sus funciones.

En cuanto al ejercicio de las funciones y a los principios bsicos de actuacin se adapta fielmente lo establecido en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacindose necesaria dicha trasposicin al mbito de las Policas Locales de la Comunidad de Madrid, no solo por la atribucin de la competencia que corresponde a esta, no incurriendo, por tanto, en incorrecciones de tcnica legislativa ya que dicha trasposicin est prevista en la propia Ley Orgnica, sino tambin por incluir en un solo texto aquellos principios jurdicos que deben enmarcar el ejercicio de las funciones de los Cuerpos de Polica Local.

Como rgano de coordinacin para la ejecucin de estas competencias se crea la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales en la que se da representacin a los municipios de la Comunidad de Madrid y sindicatos ms representativos con el fin de cumplir los principios constitucionales de participacin de los interesados y coordinacin entre administraciones pblicas.

Especial significacin reviste la posibilidad reconocida de acudir al ejercicio del derecho asociativo entre municipios, mediante la creacin de mancomunidades, para poder llevar a cabo la gestin directa, impuesta por la propia Ley, del servicio referente a Polica Local.

Se considera que la Ley es respetuosa con el principio de territorialidad municipal en el ejercicio de sus funciones por los Cuerpos de Polica Local, pues la asociacin entre municipios para la prestacin del servicio solo es posible entre aquellos que por su escasa capacidad no disponen de un Cuerpo propio de Polica Local, de tal forma que con la creacin conjunta de un Cuerpo, este solo actuar en el mbito territorial de los municipios asociados sin que, en el ejercicio de sus funciones, puedan solaparse en el mbito territorial de otros municipios, que s disponen de su propio Cuerpo de Polica Local.

Entre las competencias de coordinacin atribuidas en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se recogen aquellas que hacen referencia a las funciones de homogeneizacin y a fijar criterios de seleccin, formacin, incluida la creacin de Escuelas tanto para la formacin de mandos como formacin bsica, promocin y movilidad. Estos criterios se incorporan a la Ley en su calidad de norma marco a la que se ajustarn los Reglamentos Municipales.

Expresamente rigurosa es la Ley con la tipificacin de las faltas, pues sin perjuicio de que la aplicacin directa en materia disciplinaria lo ser de cada Reglamento de Polica Local, es cierto que en Derecho Administrativo Sancionador el principio de tipicidad penal viene impuesto por la Jurisprudencia Constitucional y en este sentido la Ley es particularmente rigurosa.

Igualmente, y en cuanto a las normas estatutarias restantes de acuerdo con el carcter integrador de la Ley se han recogido aquellas normas de la Disposicin Transitoria Cuarta del Real Decreto Legislativo 781/1986 cuya permanencia resulta evidente.

TTULO I
De las Policas Locales y de sus funciones
CAPTULO I
Disposiciones Generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente Ley es la coordinacin de la actuacin de las Policas Locales en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid de conformidad con las funciones atribuidas en la Ley de Bases de Rgimen Local y Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artculo 2. Creacin de Cuerpos de Polica Local.

Los Municipios de la Comunidad de Madrid podrn crear Cuerpos de Polica propios, de acuerdo con lo previsto en esta Ley, en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley Reguladora de Bases de Rgimen Local.

Artculo 3. Denominacin.

Los Cuerpos de Polica de las Corporaciones Locales tendrn la denominacin genrica de Cuerpos de Polica Local.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las Policas Locales, por razones de tradicin histrica, y siempre que lo acuerde la respectiva Corporacin Local, pueden recibir tambin la denominacin especfica de Polica Municipal.

Artculo 4. Naturaleza jurdica.

Los Cuerpos de Polica Local son Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada, cuyo rgimen estatutario queda sometido a la presente Ley dentro de los principios generales de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los Reglamentos especficos para cada cuerpo y dems normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos.

En el ejercicio de sus funciones los miembros de los Cuerpos de Polica Local tendrn, a todos los efectos legales, el carcter de Agentes de la Autoridad.

Artculo 5. mbito territorial.

Los Cuerpos de Polica Local solo podrn actuar en el mbito territorial del municipio respectivo, salvo en los supuestos de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes de conformidad con el contenido de la presente Ley.

Artculo 6. Agentes Auxiliares.

En los municipios donde no exista Cuerpo de Polica Local, sus cometidos sern ejercidos por Agentes auxiliares que desempearn funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones. Sern nombrados por el procedimiento establecido en la presente Ley y ostentarn el carcter de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Artculo 7. Uniformidad.

1. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern vestir el uniforme reglamentario, sin ms excepciones que las autorizadas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

2. La uniformidad ser homognea para todos los Cuerpos de Polica Local de la Comunidad de Madrid, e incorporar necesariamente el emblema de la Comunidad Autnoma, el del municipio correspondiente y el nmero de identificacin del agente.

3. El vestuario estar constituido por el conjunto de prendas reglamentarias que constituyen el uniforme necesario para el desempeo de las diferentes funciones asignadas a la Polica Local.

4. Todos los Policas Locales estarn provistos de un documento de acreditacin profesional expedido por el respectivo Ayuntamiento, ajustndose al modelo que defina la Comisin Regional de Coordinacin, en el que, al menos, constar el nombre del municipio, el del funcionario, su categora, nmero de identificacin como agente y nmero del Documento Nacional de Identidad.

Artculo 8. Armamento.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local, como integrantes de un Instituto Armado, llevarn el armamento reglamentario que se les asigne. A tal fin se proporcionarn por las Administraciones Locales competentes los medios tcnicos necesarios para su eficacia con carcter homogneo segn los criterios de coordinacin establecidos en la presente Ley. Los Agentes auxiliares no podrn llevar armas de fuego.

CAPTULO II
Del ejercicio de las funciones
Artculo 9. Gestin Directa.

El ejercicio de las competencias de las Corporaciones Locales en el mantenimiento de la seguridad pblica ser prestado directamente por aquellas, no pudiendo reservar su ejercicio a sistemas de gestin indirecta del servicio.

Artculo 10. Funciones.

Son funciones de los Cuerpos de Polica Local las siguientes:

1. Ejercer la Polica Administrativa en relacin al cumplimiento de las Ordenanzas, Bandos y dems disposiciones municipales dentro del mbito de sus competencias.

2. Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin y participar en la Educacin Vial.

3. Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del casco urbano.

4. Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de proteccin del medio ambiente cuando las funciones de vigilancia sean competencia municipal, bien originaria o delegada.

5. Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

6. Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de funciones de Polica Judicial.

7. Prestar auxilio en los casos de accidentes, catstrofes o calamidad pblica participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecucin de los planes de Proteccin Civil.

8. Efectuar las diligencias de prevencin y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisin de actos delictivos o su comprobacin.

9. Vigilar los espacios pblicos.

10. Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la proteccin de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

11. Cooperar en la resolucin de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Artculo 11. Deber de comunicacin.

Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Polica Local en el ejercicio de las funciones previstas en las normas 3 y 8 del artculo anterior debern ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

CAPTULO III
Principios bsicos de actuacin
Artculo 12. Principios bsicos de actuacin.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern sujetarse en su actuacin a los principios bsicos recogidos en esta Ley y en el Captulo II del Ttulo I de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artculo 13. Adecuacin al ordenamiento jurdico.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local ejercern sus funciones con absoluto respeto a la Constitucin y al resto del ordenamiento Jurdico y en especial:

1. Ejercern sus funciones con absoluta imparcialidad, sin discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

2. Actuarn con integridad y dignidad, oponindose resueltamente a cualquier acto que pudiera ser constitutivo de delito, y abstenindose de intervenir en cualquier acto que violare su deber de actuar con imparcialidad.

3. Sujetarn su actuacin profesional a los principios de jerarqua y subordinacin. No obstante, no darn cumplimiento a un mandato cuando infrinja manifiesta, clara y terminantemente un precepto de la Constitucin o las Leyes.

4. Colaborarn con el Poder judicial y auxilindolo en los trminos establecidos en las Leyes de Enjuiciamiento.

Artculo 14. Relaciones con la comunidad.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern ajustar sus actuaciones en relacin a la comunidad a los siguientes principios:

1. Impedir, en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral.

2. Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarn auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarn informacin cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

3. Actuar en el ejercicio de sus funciones, con la decisin necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un dao grave, inmediato o irreparable; rigindose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance.

4. Utilizar las armas solamente en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad fsica o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 15. Tratamiento de los detenidos.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern tratar a los detenidos conforme a los siguientes principios:

1. Identificarse debidamente como Agentes de la Autoridad en el momento de efectuar la detencin.

2. Velar por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetar el honor y la dignidad de las personas.

3. Dar cumplimiento y observar con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico, cuando se proceda a la detencin de una persona, a la que informarn de los derechos que le asisten.

Artculo 16. Dedicacin profesional.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local llevarn a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y la seguridad ciudadana.

Artculo 17. Secreto profesional.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local debern guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones. No estarn obligados a revelar sus fuentes de informacin salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la Ley les impongan actuar de otra manera.

Artculo 18. Responsabilidad personal.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local responden personal y directamente por los actos que en su actuacin profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales, as como las reglamentarias que rijan su profesin y los principios enunciados en los artculos anteriores, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que puede corresponder a las Administraciones Locales como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios pblicos.

TTULO II
De la coordinacin entre Policas Locales
Artculo 19. Coordinacin.

La Comunidad de Madrid, a travs de la Consejera competente ejercer las funciones de coordinacin entre las distintas Policas Locales sobre la base de los siguientes criterios:

1. El contenido de la presente Ley tiene naturaleza de norma marco a la que habrn de ajustarse los Reglamentos de Policas Locales.

2. Se promover la homogeneizacin de los medios tcnicos para aumentar su eficacia, en especial los sistemas de transmisiones y un banco de datos, as como de la uniformidad y el sistema retributivo.

3. La unificacin de los criterios de seleccin, formacin, promocin y movilidad de las Policas Locales, as como la titulacin exigida para cada categora se regirn por lo establecido en la presente Ley.

4. La formacin profesional de las Policas Locales ser coordinada a travs de la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad queda habilitado para dictar cuantas disposiciones reglamentarias exija la ejecucin de las funciones previstas en el presente artculo.

Artculo 20. Comisin Regional de Coordinacin de Policas Locales.

Adscrita a la Consejera competente se crea la Comisin Regional de Coordinacin de Policas Locales, como rgano consultivo, deliberante y de participacin.

Artculo 21. Composicin de la Comisin.

La Comisin Regional de Coordinacin estar integrada por:

a) Presidente: El Consejero competente de la Comunidad de Madrid como titular de las competencias en materia de coordinacin de Policas Locales.

b) Vicepresidentes:

1. El Director General del rea de Seguridad y Proteccin Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

2. El Presidente de la Federacin de Municipios de Madrid.

3. El Delegado del rea de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

c) Vocales:

1. El Director General de Cooperacin Local de la Comunidad de Madrid.

2. El Director de Servicios de Polica Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

3. El Gerente de la Academia Regional de Estudios de Seguridad.

4. Dos miembros en representacin de la Comunidad de Madrid.

5. Cuatro miembros en representacin del Ayuntamiento de Madrid.

6. Cinco miembros en representacin de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

7. Tres miembros en representacin de las Centrales Sindicales ms representativas entre los funcionarios de los respectivos Municipios de la Comunidad de Madrid.

d) Secretario: Actuar como Secretario de la Comisin un funcionario de la Direccin General de Proteccin Ciudadana de la Comunidad de Madrid, con voz pero sin voto.

Artculo 22. Nombramiento de los miembros de la Comisin.

Al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, corresponde el nombramiento de los vocales de la Comisin Regional de Coordinacin.

Los representantes de la Comunidad de Madrid a que se hace referencia en el artculo 21 c) 4. de la presente Ley, sern propuestos por el Presidente de la Comisin; los representantes del Ayuntamiento de Madrid a que se hace referencia en el artculo 21 c) 5 de este texto legal, sern propuestos por el citado Ayuntamiento; los representantes de los Ayuntamientos a que se refiere el artculo 21 c) 6, sern propuestos por la Federacin de Municipios de Madrid; y los representantes sindicales a que se alude en el artculo 21 c) 7, sern propuestos por Organizaciones Sindicales ms representativas entre los funcionarios de los respectivos Municipios de la Comunidad de Madrid.

Los Cargos de la Comisin sern conferidos conforme determina la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid.

Artculo 23. Rgimen de convocatorias.

La Comisin Regional de Coordinacin de Policas Locales se reunir semestralmente con carcter ordinario. Con carcter extraordinario, podr reunirse a peticin de, como mnimo, cinco de sus miembros y, asimismo, cuantas veces lo requiera el cumplimiento de sus cometidos, previa convocatoria del Presidente de la Comisin.

Una vez al ao, la Comisin Regional elevar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Memoria de las actividades de coordinacin realizadas durante el ejercicio.

El Consejo de Gobierno remitir a la Asamblea de Madrid las Memorias a que se hace referencia en el prrafo anterior.

Artculo 24. Rgimen de funcionamiento.

El rgimen de funcionamiento de la Comisin quedar sometido a la presente Ley y, en lo no previsto en la misma, se estar a lo regulado en el Ttulo I, Captulo II de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo 25. Funciones de la Comisin.

Son funciones de la Comisin Regional de Coordinacin de Policas Locales:

1. Informar preceptivamente los proyectos de las disposiciones generales que afecten a la actuacin de las Policas Locales que elaboren tanto la Comunidad de Madrid como los Ayuntamientos de la misma.

2. Establecer criterios de homogeneizacin sobre los medios tcnicos, uniformidad y retribuciones econmicas de las Policas Locales.

3. Informar las convocatorias de seleccin, sistemas de promocin y formacin de las Policas Locales.

4. Proponer criterios de actuacin conjunta de los Cuerpos de Polica Local e informar la creacin de Cuerpos de Polica Local de carcter supramunicipal.

5. Informar preceptivamente las plantillas de los Cuerpos de Polica Local elaboradas por los Ayuntamientos.

6. Contribuir a la mediacin para la resolucin de conflictos de carcter profesional, con exclusin de aquellos de contenido estrictamente econmico.

7. Las dems que le vinieran atribuidas por las Leyes.

Artculo 26. Policas Locales Supramunicipales.

Los Municipios podrn constituir con otros, mediante el ejercicio del derecho asociativo, mancomunidades para la creacin de un Cuerpo de Polica Local propio.

Los Estatutos, sin perjuicio de que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Bases de Rgimen Local, debern establecer la autoridad nica bajo cuya dependencia jerrquica se hallar el Cuerpo de Polica as como sus sistema de nombramiento.

Su actuacin se ejercer en el mbito de los municipios adheridos al servicio y se ajustar a lo establecido en la presente Ley.

Artculo 27. Actuacin supramunicipal.

Los Cuerpos de Polica Local podrn actuar fuera del mbito territorial de su municipio, siempre que se den las siguientes circunstancias:

a) Que sean requeridos por la Autoridad competente y siempre en situaciones de emergencia.

b) Que sean autorizados por la Junta Local de Seguridad respectiva o en su defecto por el Alcalde.

c) Que los servicios que se realicen fuera del propio trmino municipal se hagan bajo la dependencia directa de sus respectivos mandos inmediatos y el mando del Alcalde del Municipio donde actuaren.

Artculo 28. Colaboracin entre municipios.

Los diversos Ayuntamientos podrn colaborar entre s para atender eventualmente sus necesidades en situaciones especiales y extraordinarias de conformidad con los criterios de actuacin conjunta establecidos por la Comisin Regional de Coordinacin.

Artculo 29. Juntas Locales de Seguridad.

En los municipios que tengan Cuerpo de Polica Local propio, podr constituirse una Junta Local de Seguridad que establecer las formas y procedimientos de colaboracin entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su mbito territorial.

Su constitucin y funcionamiento se regir por la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y normas que la desarrollen, correspondiendo la presidencia al Alcalde, salvo que concurriere a sus sesiones el Delegado del Gobierno en la Comunidad, en cuyo caso la presidencia ser compartida con este.

La Comunidad de Madrid, a travs de la Consejera competente en la materia, participar en las Juntas Locales de Seguridad que celebren los Municipios, promovindose una eficaz coordinacin de aquellas actuaciones que pudieran estar vinculadas a mbitos competenciales de los diferentes organismos autonmicos.

TTULO III
Del rgimen jurdico de los Cuerpos de Polica Local
CAPTULO I
Organizacin y estructura
Artculo 30. Escalas y categoras.

Hasta tanto sea aprobado el Estatuto especfico del personal de las Policas Locales, los Cuerpos de Polica Local se estructurarn en las siguientes Escalas y categoras:

1. Escala Tcnica o de Mando, que comprende las categoras siguientes:

a) Inspector.

b) Subinspector.

c) Oficial.

Las categoras de Inspector, Subinspector y Oficial se clasifican en el Grupo A.

2. Escala Ejecutiva, que comprende las categoras siguientes:

a) Suboficial.

b) Sargento.

c) Cabo.

d) Polica.

La categora de Suboficial se clasifica en el Grupo B, la de Sargento en el Grupo C y las de Cabo y Polica en el Grupo D.

El acceso para cada una de las Escalas exigir estar en posesin de la titulacin requerida para los grupos correspondientes por la vigente legislacin sobre Funcin Pblica.

Artculo 31. Plantillas.

Corresponde a cada Municipio aprobar, previo informe de la Comisin de Coordinacin, la plantilla del respectivo Cuerpo de Polica Local, que integrar todos los puestos de trabajo correspondientes a cada categora, sealando su denominacin y caractersticas esenciales de los mismos, requisitos exigidos para su desempeo, niveles y complementos retributivos.

El Consejo de Gobierno establecer reglamentariamente los criterios para determinar las categoras y puestos de mando que, en funcin del nmero de Policas integrarn las correspondientes plantillas de cada Cuerpo de Polica Local.

Asimismo, el Consejo de Gobierno establecer reglamentariamente el nmero mnimo de efectivos con que contarn los Cuerpos de la Polica Local, atendiendo, entre otros factores, al elemento poblacional. Tal nmero mnimo deber ser incrementado por cada corporacin local, en atencin a sus propias caractersticas y peculiaridades.

Artculo 32. Jefatura de Cuerpo.

El Cuerpo de Polica Local estar bajo el mando del Alcalde o, en caso de delegacin, del Concejal o funcionario que se determine.

El Jefe inmediato del Cuerpo ser el miembro de la plantilla de mayor jerarqua. En caso de igualdad se har el nombramiento conforme a los principios de mrito y capacidad. Igualmente se designar quien deba sustituir al Jefe del Cuerpo en caso de ausencia.

Corresponder al Jefe del Cuerpo la direccin, coordinacin y supervisin de las operaciones del Cuerpo, as como la administracin que asegure su eficacia, debiendo informar a sus superiores sobre el funcionamiento del servicio.

Artculo 33. Rgimen estatutario.

Los Policas Locales son funcionarios de carrera de los Ayuntamientos respectivos, estando sometidos, en cuanto a su rgimen estatutario, a la presente Ley, a la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Ley de Bases de Rgimen Local y a las disposiciones generales de aplicacin en materia de funcin pblica.

El rgimen de situaciones administrativas de los miembros de los Cuerpos de Polica Local se regular en los respectivos Reglamentos conforme a la legislacin aplicable a los funcionarios locales, sin ms especificidades que las derivadas de su funcin y del Cuerpo al que pertenecen.

CAPTULO II
Rgimen de seleccin y promocin
Artculo 34. Acceso al cuerpo.

El acceso a la categora de Agente se realizar por oposicin en convocatoria libre, segn principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, que sern como mnimo los siguientes:

a) Ser ciudadano espaol.

b) Haber cumplido veintin aos y no superar los treinta antes de la fecha en que termine el plazo de presentacin de instancias, o, en su caso, tener la edad comprendida entre el mnimo o mximo fijado, bien en el Reglamento del Cuerpo, bien en la correspondiente convocatoria.

c) Estar en posesin del ttulo acadmico exigible o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentacin de instancias en cada caso.

d) Cumplir las condiciones fsicas y psquicas exigibles para ejercer el desempeo de las funciones segn establezcan bien el Reglamento del Cuerpo, bien la convocatoria correspondiente.

e) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la funcin pblica ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administracin Pblica.

f) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

Artculo 35. Bases de seleccin.

Se incluirn en la oposicin, como mnimo, las siguientes pruebas que tendrn, en todo caso, carcter eliminatorio:

1. Pruebas psicotcnicas, orientadas a la funcin policial a desarrollar.

2. Pruebas fsicas, adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar.

3. Pruebas culturales y de conocimientos bsicos del ordenamiento jurdico.

4. Un reconocimiento mdico, orientado a la funcin policial a desempear.

Ser requisito indispensable, en cualquier caso, superar un curso selectivo en la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid, cuya duracin no ser inferior a seis meses, y un perodo de prcticas, como mnimo de tres meses, en el Municipio respectivo.

La seleccin de los Agentes auxiliares se regir por criterios anlogos que los fijados para los integrantes de los Cuerpos de Polica Local, determinados por su nivel de responsabilidad.

Artculo 36. Convocatorias de pruebas selectivas.

Las convocatorias debern publicarse en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, ajustndose a los requisitos exigidos por la legislacin bsica del Estado.

La Comunidad de Madrid participar en los Tribunales de seleccin de Policas Locales en la forma que establece la legislacin aplicable.

Los miembros de los Tribunales debern abstenerse de formar parte de los mismos cuando concurran las causas previstas en el artculo 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo, notificndolo a la Autoridad convocante, no pudiendo formar parte del Tribunal aquellos funcionarios que hubieren realizado tareas de formacin de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco aos anteriores a la publicacin de la convocatoria.

Artculo 37. Promocin interna.

El acceso a las categoras de Cabo, Sargento y Suboficial se realizar por promocin interna, mediante concurso oposicin, entre los miembros del Cuerpo que tengan un mnimo de dos aos de antigedad en la categora inmediatamente inferior respectiva y posean la titulacin requerida, debiendo superar el curso especfico en la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Dicho curso tendr una duracin no inferior a tres meses. La Corporacin Local podr ampliar la convocatoria a los miembros de otros Cuerpos de Polica Local de la Comunidad de Madrid que cumplan los requisitos arriba sealados.

El acceso a las categoras de Oficial, Subinspector e Inspector se realizar por concurso oposicin libre, si bien se reservar, como mnimo, el cincuenta por ciento de las plazas de cada convocatoria a la promocin interna de los miembros del Cuerpo que tengan un mnimo de antigedad de dos aos en la categora inmediatamente inferior a la respectiva, posean la titulacin requerida, debiendo superar el curso especfico en la Academia Regional de Estudios de Seguridad, que tendr una duracin no inferior a tres meses.

Sin perjuicio de lo establecido en los dos prrafos anteriores, la Academia Regional de Estudios de Seguridad podr homologar, teniendo en cuenta los diferentes contenidos formativos, cursos de formacin, de ascenso o promocin para las diferentes categoras, que, en tal caso, podrn realizar los Municipios que posean Centros de Formacin de Policas Locales.

Artculo 38. Movilidad.

Sin perjuicio de lo establecido sobre promocin interna entre miembros de distintos Cuerpos de Polica Local, estos tendrn derecho a ocupar plazas vacantes en otros Cuerpos de Polica Local de la Comunidad segn se establezca en cada respectivo Reglamento, pudindose reservar entre las plazas vacantes producidas cada ao un mximo del veinte por ciento para miembros de otros Cuerpos de Polica Local de la Comunidad de Madrid.

CAPTULO III
Estatuto de Personal
Artculo 39. Jubilacin y segunda actividad.

La jubilacin forzosa se producir al cumplir el funcionario sesenta y cinco aos o la edad que legalmente defina, para los funcionarios de la Administracin Local, tal situacin.

Cuando un miembro de los Cuerpos de Polica Local tenga disminuida su capacidad, por enfermedad o por razn de edad, para cumplir el servicio ordinario, pasar a la situacin de segunda actividad, conforme a los siguientes criterios.

1. Por razn de edad en ningn caso ser esta inferior a cincuenta y cinco aos.

2. Por enfermedad deber serlo mediante dictamen mdico emitido por un Tribunal de tres mdicos de los cuales uno ser designado por el interesado, otro por la Consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, y el tercero por el respectivo Ayuntamiento, cuyo rgimen ser el mismo de los Tribunales de Seleccin.

3. Como norma general las Policas Locales desarrollarn la segunda actividad en el mismo Cuerpo al que pertenezcan, desempeando otras funciones, de acuerdo con su categora; si ello no fuese posible ya por falta de plazas, ya por motivos de incapacidad, podrn pasar a prestar servicios complementarios adecuados a su categora en otros puestos de trabajo de la misma Corporacin Local.

4. El paso a segunda actividad no supondr disminucin de las retribuciones bsicas y complementarias salvo las que se deriven del puesto de trabajo o destino especfico que se viniera desempeando.

5. En aquellos casos en que la situacin organizativa o de plantilla de la correspondiente Corporacin Local no permita que el Polica Local acceda inmediatamente a la situacin establecida en los apartados 3 y 4 de este artculo, permanecer el mismo en situacin de servicio activo y en expectativa de destino hasta que su adscripcin a un nuevo puesto de trabajo sea resuelta por la Corporacin respectiva. Durante ese intervalo temporal ser de aplicacin lo previsto en el apartado precedente.

Artculo 40. Deberes especficos.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la legislacin general sobre funcionarios y en la presente Ley, son deberes especficos de los miembros de los Cuerpos de Polica Local:

1. No incurrir en causa de incompatibilidad desempeando cualquier actividad pblica o privada, salvo aquellas no prohibidas por la legislacin sobre incompatibilidades.

2. Estarn obligados a participar, en el marco de las previsiones contenidas en la Ley 2/1985, de 21 de enero, en las acciones de Proteccin Civil vinculadas a situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

3. Los integrantes de los Cuerpos de Polica Local debern presentarse en todo momento en perfecto estado de uniformidad y aseo personal, manteniendo en buen estado de conservacin tanto el vestuario como los equipos que le fueren entregados o encomendados para su uso o custodia.

4. Estarn obligados a cumplir ntegramente su jornada de trabajo. Si alguna indisposicin les obligase a abandonar el servicio, intentarn, por todos los medios a su alcance, ponerlo previamente en conocimiento de su superior jerrquico, y, si esto no fuera posible, lo comunicar cuanto antes despus de abandonar el servicio.

Artculo 41. Derechos.

Los miembros de las Policas Locales tendrn los derechos que les corresponden como funcionarios de las Administraciones Locales, los derivados de su rgimen estatutario, los contenidos en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la presente Ley y, en especial, los siguientes:

1. A una adecuada formacin profesional, que se configura tambin como un deber para el funcionario.

2. A una adecuada promocin profesional.

3. Al ejercicio de los derechos sindicales, conforme a lo establecido en la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal de las Administraciones Pblicas.

4. A una remuneracin justa y adecuada, que contemple su nivel de formacin, rgimen de incompatibilidades, dedicacin y el riesgo que comporta su misin, as como la especificidad de sus horarios de trabajo y peculiar estructura.

5. Al vestuario y equipo adecuado al puesto de trabajo que desempeen, que habr de ser proporcionado por las respectivas Corporaciones Locales. Quienes presten servicio, de forma permanente, sin hacer uso del uniforme reglamentario, tendr derecho, por tal concepto, a una indemnizacin sustitutoria.

Artculo 42. Salud laboral.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local dispondrn de medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de sus funciones y estarn obligados a superar una revisin mdica anual de carcter psicofsico.

Se constituir una Comisin paritaria de Salud Laboral en cada Ayuntamiento cuyas funciones sern:

1. Participar en la inspeccin y control sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene tanto por parte de los Ayuntamientos como por parte de los funcionarios de Polica Local.

2. Informar preceptivamente sobre aquellos puestos de la plantilla que puedan ser remunerados con complementos por razn del puesto de trabajo, atendiendo a la penosidad o peligrosidad de la funcin.

Artculo 43. Interdiccin de la huelga.

Los miembros de los Cuerpos de Polica Local no podrn ejercer en ningn caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

Artculo 44. Accin premial.

Los reglamentos especficos de cada Cuerpo de Polica Local podrn establecer un rgimen de otorgamiento de distinciones y recompensas a sus miembros en premio al desempeo de sus funciones en determinados supuestos o circunstancias. Dichas distinciones y recompensas debern ser valoradas como mrito en los concursos de promocin interna.

La Comunidad de Madrid crear una medalla propia para premiar a aquellos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se distingan en el desempeo de sus funciones en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid.

CAPTULO IV
Rgimen disciplinario
Artculo 45. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves:

1. El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitucin en el ejercicio de las funciones.

2. Cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

3. El abuso de sus atribuciones y la prctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a las personas que se encuentren bajo su custodia.

4. La insubordinacin individual o colectiva, respecto a las Autoridades o mandos de que dependan, as como la desobediencia a las legtimas instrucciones dadas por aquellos.

5. La no presentacin de auxilio con urgencia, en aquellos hechos o circunstancias graves, en que sea obligada su actuacin.

6. El abandono del servicio.

7. La violacin del secreto profesional y la falta del debido sigilo respecto a los asuntos que conozcan por razn de su cargo, que perjudique el desarrollo de la labor policial o a cualquier persona.

8. El incumplimiento del deber de imparcialidad o la actuacin discriminatoria por razn de cualquier condicin social o personal.

9. El ejercicio de actividades pblicas o privadas incompatibles con el desempeo de sus funciones.

10. La participacin en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

11. Haber sido sancionado por la comisin de tres o ms faltas graves en el perodo de un ao.

12. La falta de colaboracin manifiesta con los dems miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

13. Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas durante el servicio o con habitualidad.

14. Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores y tipificada como falta muy grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 46. Faltas graves.

Son faltas graves:

1. La desobediencia a los superiores en el desempeo de las funciones y el incumplimiento de las rdenes recibidas, si no constituye falta muy grave.

2. La falta de respeto o consideracin grave y manifiesta hacia los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

3. Los actos y las conductas que atenten contra el decoro y la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del Cuerpo o contra el prestigio y la consideracin debidos a la Corporacin.

4. Causar, por dolo o culpa grave, daos en el patrimonio y los bienes de la Corporacin.

5. Originar enfrentamientos en el servicio o en el puesto de trabajo o tomar parte en los mismos.

6. El incumplimiento de la obligacin de dar cuenta a los superiores de los asuntos que requieran su conocimiento o decisin urgente.

7. La actuacin con abuso de atribuciones en perjuicio de los ciudadanos si no constituye una falta muy grave.

8. Negarse a realizar las pertinentes comprobaciones tcnicas o superar, durante el servicio, una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por 1.000 centmetros cbicos.

9. No ir provisto en los actos de servicio de las credenciales, de los distintivos de la categora o cargo, del arma reglamentaria, o de los medios de proteccin o accin que se determinen, siempre que no medie autorizacin en contrario, as como incurrir en su extravo, prdida o sustraccin por negligencia inexcusable.

10. La tercera falta injustificada de asistencia en un perodo de tres meses. Cuando las dos anteriores hubiesen sido objeto de sancin por falta leve.

11. La reincidencia en la comisin de faltas leves.

12. El incumplimiento por negligencia grave de los deberes derivados de la propia funcin.

13. Alegar supuesta enfermedad o simular mayor gravedad para no prestar el servicio.

14. Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores y tipificada como falta grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 47. Faltas leves.

Sern faltas leves las siguientes:

1. La incorreccin para con los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

2. La demora, la negligencia o el olvido en el cumplimiento de las funciones o de las rdenes recibidas sin causa justificada.

3. El descuido en la presentacin personal.

4. El incumplimiento de la jornada de trabajo sin causa justificada.

5. La solicitud o consecucin de permuta de destino o de cambio de servicios con afn de lucro o con falsedad de las condiciones para tramitarla.

6. Prescindir del conducto reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamacin, salvo en caso de urgencia o imposibilidad fsica.

7. Las faltas repetidas de puntualidad en un mismo mes sin causa justificada.

8. La falta de asistencia de un da sin causa justificada.

9. Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores y tipificada como falta leve en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 48. Sanciones.

A los miembros de los Cuerpos de Polica Local les podrn ser impuestas las siguientes sanciones:

1. Por faltas muy graves:

a) Separacin del servicio.

b) Suspensin de funciones de tres a seis aos.

2. Por faltas graves:

a) Suspensin de funciones por menos de tres aos.

b) Cambio de destino.

c) Inmovilizacin en el escalafn por un perodo no superior a cinco aos.

3. Por faltas leves:

a) Suspensin de uno a cuatro das de funciones y remuneracin.

b) Apercibimiento.

Artculo 49. Graduacin de las sanciones.

Para graduar las sanciones, adems de las faltas objetivamente cometidas, debe tenerse en cuenta, de acuerdo con el principio de proporcionalidad:

a) La intencionalidad.

b) La perturbacin de los servicios.

c) Los daos y perjuicios producidos a la Administracin o a los administrados.

d) La reincidencia en la comisin de faltas.

e) El grado de participacin en la comisin u omisin.

f) La trascendencia para la seguridad pblica.

Artculo 50. Prescripcin.

Las faltas prescribirn en los siguientes perodos a contar desde la fecha en que se hubiesen cometido:

1. Las faltas leves al mes.

2. Las faltas graves a los dos aos.

3. Las faltas muy graves a los seis aos.

La prescripcin quedar interrumpida por la incoacin del expediente siempre que este no caduque.

Artculo 51. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se regir por lo establecido en el Reglamento de Rgimen disciplinario de los funcionarios pblicos al servicio de la Administracin del Estado, que tendr carcter de norma marco para los respectivos reglamentos de los Cuerpos de Polica Local.

Artculo 52. Competencia sancionadora.

El Alcalde, en todo caso, y el miembro o funcionario de la Corporacin en quien delegue, ser competente para incoar expediente disciplinario y, en su caso, sancionar a los miembros de los Cuerpos de Polica Local.

Corresponder al Pleno del Ayuntamiento la separacin del servicio de los integrantes de los Cuerpos de Polica Local.

Artculo 53. Medidas preventivas.

Al inicio de la tramitacin de un procedimiento sancionador o durante aquella, el rgano competente para sancionar podr adoptar algunas de las siguientes medidas preventivas:

1. Suspensin provisional por una duracin no superior a los seis meses que, en su caso, ser computada a efectos del cumplimiento de la sancin y supondr una privacin temporal del ejercicio de las funciones de Polica Local y prdida de las retribuciones.

2. Retirada temporal del arma y la credencial reglamentaria.

3. Prohibicin de acceso a las dependencias de la Polica Local sin autorizacin.

Disposicin adicional primera.

Corresponde a la Consejera de la Comunidad de Madrid que tiene atribuidas las competencias en materia de coordinacin de Policas Locales la representacin de la misma en el Consejo de Poltica de Seguridad previsto en el artculo 48 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el artculo 6. 2.b) de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Consejera competente en la materia someter al Ministerio de Educacin y Ciencia, a los efectos de su convalidacin los estudios que se cursen en la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Disposicin transitoria primera.

Para la promocin interna de los funcionarios que presten sus servicios en los Cuerpos de Polica Local a la entrada en vigor de la presente Ley, y que carezcan de la titulacin exigida en el artculo 30 de la misma, se podr dispensar en un grado el requisito de titulacin siempre que se hayan realizado los cursos y obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Este derecho solo podr ejercitarse durante un perodo de cinco aos desde la fecha indicada.

Disposicin transitoria segunda.

A los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local que, a la entrada en vigor de esta Ley, careciesen de la titulacin adecuada, se les mantendr en su grupo como situacin a extinguir, respetndoles todos sus derechos.

Disposicin derogatoria primera.

Queda derogado el Decreto 31/1984, de 27 de marzo, por el que se crea la Junta Tcnica Asesora de Coordinacin de Policas Locales de la Comunidad de Madrid.

Disposicin derogatoria segunda.

Quedan asimismo derogadas cuantas disposiciones de igual o superior rango se opongan a lo preceptuado en la presente Ley.

Disposicin final primera.

Las Corporaciones Locales en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, aprobarn un nuevo Reglamento del Cuerpo de Polica Local respectivo adecuando sus preceptos a la presente Ley y normas de desarrollo.

Hasta la entrada en vigor de los nuevos Reglamentos, se aplicarn los vigentes interpretados conforme a esta Ley.

Disposicin final segunda.

En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo de Gobierno proceder a modificar el Decreto 97/1986, de 9 de octubre de 1986, de creacin de la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid, adaptando la estructura, funciones y competencias de la citada Academia a las disposiciones contenidas en esta Ley.

En todo caso, y a salvo la Presidencia del rgano, el Consejo de Administracin de la Academia Regional de Estudios de Seguridad mantendr, en cuanto a su composicin, la relacin existente en la Comisin Regional de Coordinacin de Policas Locales entre la representacin de la Comunidad de Madrid, de los Municipios de la Regin, y del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, se crear un Consejo Acadmico, dependiente de la Academia Regional, que tendr como principales funciones el establecimiento de criterios de desarrollo de los planes de formacin y de seleccin del profesorado.

La composicin del Consejo Acadmico, a salvo la Presidencia del rgano, mantendr tambin la relacin existente en la Comisin Regional de Coordinacin de Policas Locales entre la representacin de la Comunidad de Madrid, potencindose en este rgano la participacin sindical.

Disposicin final tercera.

Sin perjuicio de las habilitaciones expresas recogidas en la presente Ley, se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo reglamentario de la misma.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la guarden y la hagan guardar.

Madrid, a 8 de julio de 1992.

El Presidente,

JOAQUN LEGUINA

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/07/1992
  • Fecha de publicación: 20/08/1992
  • Entrada en vigor: 21 de julio de 1992.
  • Publicada en el BOCM nm. 172, de 21 de julio de 1992.
  • Fecha de derogación: 01/04/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 1/2018, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-2018-7516).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 32, 34, 35, 37, disposiciones adicional 2, transitoria 1 y final 2, por Ley 9/2015, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-4510).
    • los arts. 34, 35 y 38 y SE AADE la disposicin adicional 4, por Ley 6/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-3254).
    • el art. 32, por Ley 8/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-2685).
  • SE AADE la disposicin adicional 3, por Ley 3/2008, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-4514).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 35, por Ley 14/2001, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-4377).
    • las referencias indicadas, por Ley 15/2000, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-5581).
  • SE DECLARA en el Recurso 2446/1992, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 25.4 inciso indicado, 26 y el 29.3, por Sentencia 52/1993, de 11 de febrero (Ref. BOE-T-1993-6615).
Referencias anteriores
  • DEROGA Decreto 31/1984, de 27 de marzo (BOCAM nm. 91, de 16 de abril).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 39 de la Ley Orgnica 2/1986, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • art. 29.7 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
  • CITA:
Materias
  • Administracin Local
  • Ayuntamientos
  • Comunidades Autnomas
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Madrid
  • Polica

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