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Documento BOE-A-1988-18844

Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

La Constitucin Espaola, en su artculo 149.1.21. y 1.24., atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el Rgimen General de comunicaciones y sobre las obras pblicas de inters general, cuya realizacin afecte a ms de una Comunidad Autnoma.

Finalizado el proceso de traspaso de funciones y servicios del Estado a las Comunidades Autnomas en materia de carreteras, y en avanzado desarrollo el Plan General de Carreteras 1984-1991, resulta necesario revisar y actualizar el rgimen vigente en la materia y, en concreto, sustituir la Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras, por otra que ofrezca cauces aptos para superar problemas y satisfacer necesidades y, al mismo tiempo, salvaguardar y garantizar los intereses generales del Estado que existen en este sector pblico.

Esta nueva Ley de Carreteras trata de regular los variados aspectos del servicio viario, mediante normas que responden tanto a las nuevas exigencias tcnicas y a las actuales demandas de los usuarios como a la realidad de la organizacin territorial nacida de la Constitucin. Asimismo, actualiza las definiciones de las carreteras y formula una nueva clasificacin y denominacin de las mismas.

En materia de planes, estudios de planeamiento y proyectos, se establece la necesaria coordinacin con los instrumentos del planeamiento urbanstico y con las actividades de esta clase que realizan otras Administraciones Pblicas.

Los preceptos reguladores del uso, explotacin y defensa de la carretera se orientan directamente, tanto a potenciar y mejorar los variados servicios, principales y complementarios, exigidos por los usuarios, como a la proteccin y conservacin del propio patrimonio viario, que debe ser objeto de cuidadosa y esmerada atencin, utilizando y aplicando estrictamente los procedimientos que contiene la Ley para sancionar debidamente las infracciones a la misma.

Por ltimo, se actualiza el especial rgimen jurdico regulador de las denominadas redes arteriales y travesas, de acuerdo con las circunstancias peculiares de las carreteras y tramos de las mismas que discurren por suelo urbano.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.

Es objeto de la presente Ley la regulacin de la planificacin, proyeccin, construccin, conservacin, financiacin, uso y explotacin de las carreteras estatales.

Artculo 2.

1. Se consideran carreteras las vas de dominio y uso pblico proyectadas y construidas fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles.

2. Por sus caractersticas, las carreteras se clasifican en autopistas, autovas, vas rpidas y carreteras convencionales.

3. Son autopistas las carreteras que estn especialmente proyectadas, construidas y sealizadas como tales para la exclusiva circulacin de automviles y renen las siguientes caractersticas:

a) No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes.

b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, va, lnea de ferrocarril o tranva ni ser cruzada a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna.

c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios.

4. Son autovas las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulacin y limitacin de accesos a las propiedades colindantes.

5. Son vas rpidas las carreteras de una sola calzada y con limitacin total de accesos a las propiedades colindantes.

6. Reglamentariamente se establecern las limitaciones a la circulacin en las carreteras de los diferentes tipos de vehculos.

7. Son carreteras convencionales las que no renen las caractersticas propias de las autopistas, autovas y vas rpidas.

8. Son reas de servicio las zonas colindantes con las carreteras, diseadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulacin, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres de reparacin y otros servicios anlogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera.

Artculo 3.

1. No tendrn la consideracin de carreteras:

a) Los caminos de servicio, entendiendo por tales los construidos como elementos auxiliares o complementarios de las actividades especficas de sus titulares.

b) Los caminos construidos por las personas privadas con finalidad anloga a los caminos de servicio.

2. Cuando las circunstancias de los caminos de servicio lo permitan y lo exija el inters general, debern stos abrirse al uso pblico, segn su naturaleza y legislacin especfica. En este caso habrn de observar las normas de utilizacin y seguridad propias de las carreteras y se aplicar, si procede, la Ley de Expropiacin Forzosa a efectos de indemnizacin.

Artculo 4.

1. Son carreteras estatales las integradas en un itinerario de inters general o cuya funcin en el sistema de transporte afecte a ms de una Comunidad Autnoma.

2. Las carreteras a que se refiere el apartado anterior constituyen la Red de Carreteras del Estado, que podr modificarse mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo en los siguientes supuestos:

2.1 Por cambio de titularidad de carreteras existentes en virtud de acuerdo mutuo de las Administraciones Pblicas interesadas.

2.2 Por la construccin por el Estado de nuevas carreteras integradas en un itinerario de inters general o cuya funcin en el sistema de transporte afecte a ms de una Comunidad Autnoma.

3. A efectos de lo establecido en el punto 2.2 de este artculo, se consideran itinerarios de inters general aquellos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

3.1 Formar parte de los principales itinerarios de trfico internacional, incluidos en los correspondientes Convenios.

3.2 Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de inters general.

3.3 Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.

3.4 Enlazar las Comunidades Autnomas, conectando los principales ncleos de poblacin del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un trfico de largo recorrido.

4. En ningn caso tendrn la consideracin de nueva carretera las duplicaciones de calzada, los acondicionamientos de trazado, los ensanches de plataforma, las mejoras de firme, las variantes y, en general, todas aquellas otras actuaciones que no supongan una modificacin sustancial en la funcionalidad de la carretera preexistente.

CAPTULO II
Rgimen de las Carreteras
Seccin 1. Planificacin, estudios y proyectos
Artculo 5.

Los planes de carreteras del Estado, de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales debern coordinarse entre s en cuanto se refiere a sus mutuas incidencias, para garantizar la unidad del sistema de comunicaciones y armonizar los intereses pblicos afectados, utilizando al efecto los procedimientos legalmente establecidos.

Artculo 6.

1. El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo someter los estudios y proyectos de carreteras estatales que afecten a las actividades de otros Departamentos ministeriales a su informe de conformidad con lo establecido sobre el particular por las disposiciones vigentes.

2. Los Ministerios de Obras Pblicas y Urbanismo y de Defensa arbitrarn conjuntm las medidas necesarias para asegurar la debida coordinacin en las materias a las que se refiere la presente Ley cuando as convenga a las necesidades de la Defensa Nacional.

Artculo 7.

1. Los estudios de carreteras que en cada caso requiera la ejecucin de una obra se adaptarn a los siguientes tipos, establecidos en razn a su finalidad:

a) Estudios de planeamiento.

Consiste en la definicin de un esquema vial en un determinado ao horizonte, as como de sus caractersticas y dimensiones recomendables, necesidades de suelo y otras limitaciones, a la vista del planeamiento territorial y del transporte.

b) Estudio previo.

Consiste en la recopilacin y anlisis de los datos necesarios para definir en lneas generales las diferentes soluciones de un determinado problema, valorando todos sus efectos.

c) Estudio informativo.

Consiste en la definicin, en lneas generales, del trazado de la carretera, a efectos de que pueda servir de base al expediente de informacin pblica que se incoe en su caso.

d) Anteproyecto.

Consiste en el estudio a escala adecuada y consiguiente evaluacin de las mejores soluciones al problema planteado, de forma que pueda concretarse la solucin ptima.

e) Proyecto de construccin.

Consiste en el desarrollo completo de la solucin ptima, con el detalle necesario para hacer factible su construccin y posterior explotacin.

f) Proyecto de trazado.

Es la parte del proyecto de construccin que contiene los aspectos geomtricos del mismo, as como la definicin concreta de los bienes y derechos afectados.

2. Los estudios y proyectos citados constarn de los documentos que reglamentariamente se determinen.

Artculo 8.

1. La aprobacin de proyectos de carreteras estatales implicar la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres.

2. La declaracin de utilidad pblica y la necesidad de ocupacin se referir tambin a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

3. A los efectos indicados en los apartados anteriores, los proyectos de carreteras y sus modificaciones debern comprender la definicin del trazado de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones u otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construccin, defensa o servicio de aqullas y la seguridad de la circulacin.

Artculo 9.

Los proyectos de autopistas y autovas que supongan un nuevo trazado, as como los de nuevas carreteras, debern incluir la correspondiente evaluacin de impacto ambiental de acuerdo con la normativa aplicable a tal efecto.

Seccin 2. Construccin
Artculo 10.

1. Cuando se trate de construir carreteras o variantes no incluidas en el planeamiento urbanstico vigente de los ncleos de poblacin a los que afecten, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo deber remitir el estudio informativo correspondiente a las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales afectadas, al objeto de que durante el plazo de un mes examinen si el trazado propuesto es el ms adecuado para el inters general y para los intereses de las localidades, provincias y Comunidades Autnomas a que afecte la nueva carretera o variante. Transcurrido dicho plazo y un mes ms sin que dichas Administraciones Pblicas informen al respecto, se entender que estn conformes con la propuesta formulada.

En caso de disconformidad, que necesariamente habr de ser motivada, el expediente ser elevado al Consejo de Ministros, que decidir si procede ejecutar el proyecto, y en este caso ordenar la modificacin o revisin del planeamiento urbanstico afectado, que deber acomodarse a las determinaciones del proyecto en el plazo de un ao desde su aprobacin.

2. Acordada la redaccin, revisin o modificacin de un instrumento de planeamiento urbanstico que afecte a carreteras estatales, el rgano competente para otorgar su aprobacin inicial deber enviar, con anterioridad a dicha aprobacin, el contenido del proyecto al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, para que emita, en el plazo de un mes, y con carcter vinculante, informe comprensivo de las sugerencias que estime conveniente.

Si transcurrido dicho plazo y un mes ms no se hubiera evacuado el informe citado por el referido Departamento, se entender su conformidad con el mismo.

3. En los Municipios que carecieran de planeamiento urbanstico aprobado, la aprobacin definitiva de los estudios indicados en el apartado 1 de este artculo comportar la inclusin de la nueva carretera o variante en los instrumentos de planeamiento que se elaboren con posterioridad.

4. Con independencia de la informacin oficial a que se refieren los apartados anteriores, se llevar a cabo, en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, un trmite de informacin pblica durante un perodo de treinta das hbiles. Las observaciones en este trmite debern versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaracin de inters general de la carretera y sobre la concepcin global de su trazado.

La aprobacin del expediente de informacin pblica corresponde al Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo.

Artculo 11.

1. La expropiacin de bienes y derechos y la imposicin de servidumbres, en su caso, necesarias para la construccin de las carreteras a que se refiere este captulo, se efectuar con arreglo a lo establecido en la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

2. Las expropiaciones a que dieren lugar las obras concernientes a las travesas y a los tramos de carretera a que se refiere el Captulo IV de la presente Ley, quedarn sometidas a las prescripciones de la normativa legal sobre rgimen del suelo y ordenacin urbana y normas que la complementen y desarrollen.

3. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, la Administracin expropiante se subrogar en la posicin jurdica del propietario expropiado a efectos de su derecho al aprovechamiento urbanstico que corresponda a los terrenos segn la ordenacin en vigor.

Artculo 12.

Las obras de construccin, reparacin o conservacin de carreteras estatales por constituir obras pblicas de inters general, no estn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1,b), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Seccin 3. Financiacin
Artculo 13.

1. La financiacin de las actuaciones en la Red de Carreteras del Estado se efectuar mediante las consignaciones que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado, los recursos que provengan de otras Administraciones Pblicas, de Organismos nacionales e internacionales y excepcionalmente de particulares.

2. Igualmente, la financiacin podr producirse mediante contribuciones especiales en la forma y con los requisitos contenidos en el artculo 14.

3. Las carreteras del Estado que vayan a explotarse en rgimen de gestin indirecta se financiarn mediante los recursos propios de las Sociedades concesionarias, los ajenos que stas movilicen y las subvencioes que pudieran otorgarse.

Artculo 14.

1. Podrn imponerse contribuciones especiales cuando de la ejecucin de las obras que se realicen para la construccin de carreteras, accesos y vas de servicio, resulte la obtencin por personas fsicas o jurdicas de un beneficio especial, aunque ste no pueda fijarse en una cantidad concreta. El aumento de valor de determinadas fincas como consecuencia de la ejecucin de las obras tendr, a estos efectos, la consideracin de beneficio especial.

2. Sern sujetos pasivos de estas contribuciones especiales quienes se beneficien de modo directo con las carreteras, accesos y vas de servicio; y, especialmente, los titulares de las fincas y establecimientos colindantes y los de las urbanizaciones, cuya comunicacin resulte mejorada.

3. La base imponible se determinar por el siguiente porcentaje del coste total de las obras, incluido el justiprecio de las expropiaciones, excepto, en cuanto al sujeto pasivo que sea titular del bien expropiado, la parte correspondiente del justiprecio:

– Con carcter general, hasta el 25 por 100.

– En las vas de servicio, hasta el 50 por 100.

– En los accesos de uso particular para determinado nmero de fincas, urbanizaciones o establecimientos, hasta el 90 por 100.

4. El importe total de las contribuciones especiales se repartir entre los sujetos pasivos atendiendo a aquellos criterios objetivos que, segn la naturaleza de las obras, construcciones y circunstancias que concurran en aqullos, se determinen de entre los que figuran a continuacin:

a) Superficie de las fincas beneficiadas.

b) Situacin, proximidad y accesos a la carretera de las fincas, construcciones, instalaciones, explotaciones o urbanizaciones.

c) Bases imponibles en las contribuciones territoriales de las fincas beneficiadas.

d) Los que determine el Real Decreto que establezca la contribucin especial en atencin a las circunstancias particulares que concurran en la obra.

5. El Gobierno, mediante Real Decreto aprobado a propuesta de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Obras Pblicas y Urbanismo, acordar el establecimiento de contribuciones especiales en los supuestos a que se refiere la presente Ley.

Seccin 4. Explotacin
Artculo 15.

La explotacin de la carretera comprende las operaciones de conservacin y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la va y a su mejor uso, incluyendo las referentes a sealizacin, ordenacin de accesos y uso de las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin.

Artculo 16.

1. El Estado, como regla general, explotar directamente las carreteras a su cargo, siendo la utilizacin gratuita para el usuario, o, excepcionalmente, mediante el pago de peaje, cuyas tarifas aprobar el Gobierno.

2. Las carreteras tambin pueden ser explotadas por cualquiera de los sistemas de gestin indirecta de los servicios pblicos que establece la Ley de Contratos del Estado.

3. No estn obligados al abono de peaje los vehculos de las Fuerzas Armadas, los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los de las Autoridades Judiciales, las ambulancias, los de los servicios contra incendios y los de la propia explotacin, en el cumplimiento de sus respectivas funciones especficas.

Artculo 17.

Las carreteras estatales en rgimen de concesin administrativa se regirn por lo dispuesto en la legislacin especfica.

Artculo 18.

1. Si la explotacin de la carretera estatal se efecta por gestin interesada, concierto con persona natural o jurdica, o por una Sociedad de economa mixta, corresponde al Consejo de Ministros acordar, por Real Decreto, los trminos de la gestin y la constitucin de la Sociedad.

2. Las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas que en aplicacin de los sistemas mencionados resultaren titulares de la explotacin de las carreteras, podrn disfrutar de los beneficios fiscales y financieros que para las carreteras en rgimen de concesin prev la legislacin vigente. Tales beneficios slo podrn ser otorgados por el Gobierno en el Real Decreto antes referido y con los mismos condicionamientos establecidos en el supuesto de ser objeto la carretera de concesin administrativa.

3. El contrato de gestin, el concierto o los estatutos sociales, en su caso, habrn de determinar el correspondiente rgimen jurdico-administrativo y econmico-financiero, as como las frmulas de reparto entre los contratantes o socios de los beneficios y riesgos de la gestin.

Artculo 19.

1. La Administracin del Estado facilitar la existencia de las reas de servicio necesarias para la comodidad del usuario y el buen funcionamiento de la circulacin.

2. Reglamentariamente se establecern las distancias mnimas entre las mismas y sus caractersticas funcionales, de tal forma que se garantice la prestacin de los servicios esenciales as como la seguridad y comodidad de los usuarios, la proteccin del paisaje y dems elementos naturales del entorno.

3. No podrn instalarse reas de servicio en las variantes o carreteras de circunvalacin, extendindose esta prohibicin a los cinco kilmetros inmediatamente anteriores o posteriores a las mismas.

4. Las reas de servicio podrn ser explotadas por cualesquiera de los sistemas de gestin de servicios pblicos que establece la Ley de Contratos del Estado.

Las condiciones para el otorgamiento de concesiones de reas de servicio se establecern en un pliego de condiciones generales que ser aprobado por el Gobierno.

CAPTULO III
Uso y defensa de las carreteras
Seccin 1. Limitaciones de la propiedad
Artculo 20.

A los efectos de la presente Ley se establecen en las carreteras las siguientes zonas: de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin.

Artculo 21.

1. Son de dominio pblico los terrenos ocupados por las carreteras estatales y sus elementos funcionales y una franja de terreno de ocho metros de anchura en autopistas, autovas y vas rpidas, y de tres metros en el resto de las carreteras, a cada lado de la va, medidas en horizontal y perpendicularmente al eje de la misma, desde la arista exterior de la explanacin.

La arista exterior de la explanacin es la interseccin del talud del desmonte, del terrapln o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

En los casos especiales de puentes, viaductos, tneles, estructuras u obras similares, se podr fijar como arista exterior de la explanacin la lnea de proyeccin ortogonal del borde de las obras sobre el terreno. Ser en todo caso de dominio pblico el terreno ocupado por los soportes de la estructura.

2. Es elemento funcional de una carretera toda zona permanentemente afecta a la conservacin de la misma o a la explotacin del servicio pblico viario, tales como las destinadas al descanso, estacionamiento, auxilio y atencin mdica de urgencia, pesaje, parada de autobuses, y otros fines auxiliares o complementarios.

3. Slo podrn realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio pblico de la carretera, previa autorizacin del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, cuando la prestacin de un servicio pblico de inters general as lo exija. Todo ello sin perjuicio de otras competencias concurrentes y de lo establecido en el artculo 38.

Artculo 22.

1. La zona de servidumbre de las carreteras estatales consistir en dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio pblico definida en el artculo 21 y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin a una distancia de 25 metros en autopistas, autovas y vas rpidas, y de ocho metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas.

2. En la zona de servidumbre no podrn realizarse obras ni se permitirn ms usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorizacin, en cualquier caso, del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, sin perjuicio de otras competencias concurrentes y de lo establecido en el artculo 38.

3. En todo caso, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo podr utilizar o autorizar la utilizacin de la zona de servidumbre por razones de inters general o cuando lo requiera el mejor servicio de la carretera.

4. Sern indemnizables la ocupacin de la zona de servidumbre y los daos y perjuicios que se causen por su utilizacin.

Artculo 23.

1. La zona de afeccin de una carretera estatal consistir en dos franjas de terreno a ambos lados de la misma, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin a una distancia de 100 metros en autopistas, autovas y vas rpidas, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas.

2. Para ejecutar en la zona de afeccin cualquier tipo de obras e instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso o destino de las mismas y plantar o talar rboles se requerir la previa autorizacin del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, sin perjuicio de otras competencias concurrentes y de lo establecido en el artculo 38.

3. En las construcciones e instalaciones ya existentes en la zona de afeccin podrn realizarse obras de reparacin y mejora, previa la autorizacin correspondiente, una vez constatados su finalidad y contenido, siempre que no supongan aumento de volumen de la construccin y sin que el incremento de valor que aqullas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios, todo ello, asimismo, sin perjuicio de las dems competencias concurrentes y de lo dispuesto en el artculo 39.

4. La denegacin de la autorizacin deber fundarse en las previsiones de los planes o proyectos de ampliacin o variacin de la carretera en un futuro no superior a diez aos.

Artculo 24.

1. Fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio pblico de la carretera, sin que esta prohibicin d en ningn caso derecho a indemnizacin.

2. A los efectos de este artculo no se considera publicidad los carteles informativos autorizados por el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

Artculo 25.

1. A ambos lados de las carreteras estatales se establece la lnea lmite de edificacin, desde la cual hasta la carretera queda prohibido cualquier tipo de obra de construccin, reconstruccin o ampliacin, a excepcin de las que resultaren imprescindibles para la conservacin y mantenimiento de las construcciones existentes.

La lnea lmite de edificacin se sita a 50 metros en autopistas, autovas y vas rpidas y a 25 metros en el resto de las carreteras de la arista exterior de la calzada ms prxima, medidas horizontalmente a partir de la mencionada arista. Se entiende que la arista exterior de la calzada es el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos en general.

2. Con carcter general, en las carreteras estatales que discurran total y parcialmente por zonas urbanas el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo podr establecer la lnea lmite de edificacin a una distancia inferior a la fijada en el punto anterior, siempre que lo permita el planeamiento urbanstico correspondiente, con arreglo al procedimiento que reglamentariamente se establezca.

3. Asimismo, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, previo informe de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales afectadas, podr, por razones geogrficas o socioeconmicas, fijar una lnea lmite de edificacin inferior a la establecida con carcter general, aplicable a determinadas carreteras estatales en zonas o comarcas perfectamente delimitadas.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en las variantes o carreteras de circunvalacin que se construyan con el objeto de eliminar las travesas de las poblaciones, la lnea lmite de edificacin se situar a 100 metros medidos horizontalmente a partir de la arista exterior de la calzada en toda la longitud de la variante.

Artculo 26.

En la zona de servidumbre y en la comprendida hasta la lnea lmite de edificacin, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo podr proceder a la expropiacin de los bienes existentes, entendindose implcita la declaracin de utilidad pblica, siempre que existiese previamente un proyecto aprobado de trazado o de construccin para reparacin, ampliacin o conservacin de la carretera que la hiciera indispensable o conveniente.

Artculo 27.

1. Los Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles a instancia o previo informe del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, dispondrn la paralizacin de las obras y la suspensin de usos no autorizados o que no se ajusten a las condiciones establecidas en las autorizaciones.

2. Las citadas autoridades interesarn del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo para que efecte la adecuada comprobacin de las obras paralizadas y los usos suspendidos, debiendo adoptar, en el plazo de dos meses, una de las resoluciones siguientes:

a) Demoler las obras e instalaciones o impedir definitivamente los usos no autorizados o que no se ajustaren a las condiciones establecidas en la autorizacin.

b) Ordenar la instruccin de los oportunos expedientes para la eventual legalizacin de las obras o instalaciones o autorizacin de los usos que se adapten a las normas aplicables.

3. La adopcin de los oportunos Acuerdos se har sin perjuicio de las sanciones y de las responsabilidades de todo orden que resulten procedentes.

Artculo 28.

1. El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo puede limitar los accesos a las carreteras estatales y establecer con carcter obligatorio los lugares en los que tales accesos pueden construirse.

2. Asimismo queda facultado para reordenar los accesos existentes con objeto de mejorar la explotacin de la carretera y la seguridad vial, pudiendo expropiar para ello los terrenos necesarios.

3. Cuando los accesos no previstos se soliciten por los propietarios o usufructuarios de una propiedad colindante, o por otros directamente interesados, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo podr convenir con stos la aportacin econmica procedente en cada caso, siempre que el acceso sea de inters pblico o exista imposibilidad de otro tipo de acceso.

4. Las propiedades colindantes no tendrn acceso directo a las nuevas carreteras, a las variantes de poblacin y de trazado ni a los nuevos tramos de calzada de inters general del Estado, salvo que sean calzadas de servicio.

Seccin 2. Uso de las carreteras
Artculo 29.

El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones y de las facultades de otros Departamentos ministeriales, podr imponer, en el mbito de sus competencias, cuando las condiciones, situaciones, exigencias tcnicas o seguridad vial de las carreteras estatales lo requieran, limitaciones temporales o permanentes a la circulacin en ciertos tramos o partes de las carreteras. Le compete igualmente fijar las condiciones de las autorizaciones excepcionales que en su caso puedan otorgarse por el rgano competente y sealizar las correspondientes ordenaciones resultantes de la circulacin.

Artculo 30.

El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo podr establecer en puntos estratgicos de la red de carreteras del Estado instalaciones de aforos y estaciones de pesaje para conocimiento y control de las caractersticas de la demanda de trfico sobre la infraestructura de las carreteras. Las sobrecargas que constituyan infraccin se sancionarn por las autoridades competentes en cada caso.

Seccin 3. Infracciones y sanciones
Artculo 31.

1. Incurrirn en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes de este artculo.

2. Son infracciones leves:

a) Realizar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas en las zonas de dominio pblico, de servidumbre o de afeccin de la carretera, llevadas a cabo sin las autorizaciones o licencias requeridas, o incumplir alguna de las prescripciones impuestas en las autorizaciones otorgadas, cuando puedan ser objeto de legalizacin posterior.

b) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de la zona de dominio pblico, objetos o materiales de cualquier naturaleza.

c) Realizar en la explanacin o en la zona de dominio pblico, plantaciones o cambios de uso no permitidos o sin la pertinente autorizacin, o sin atenerse a las condiciones de la autorizacin otorgada.

3. Son infracciones graves:

a) Realizar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas en las zonas de dominio pblico, de servidumbre o de afeccin de la carretera, llevada a cabo sin las autorizaciones o licencias requeridas, o incumplir algunas de las prescripciones impuestas en las autorizaciones otorgadas, cuando no fuera posible su legalizacin posterior.

b) Deteriorar cualquier elemento de la carretera directamente relacionado con la ordenacin, orientacin y seguridad de la circulacin, o modificar intencionadamente sus caractersticas o situacin.

c) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalacin de la carretera o de los elementos funcionales de la misma.

d) Colocar o verter objetos o materiales de cualquier naturaleza que afecten a la plataforma de la carretera.

e) Realizar en la explanacin o en la zona de dominio pblico cruces areos o subterrneos no permitidos o sin la pertinente autorizacin o sin atenerse a las condiciones de la autorizacin otorgada.

f) Colocar carteles informativos en las zonas de dominio pblico, servidumbre y afeccin sin autorizacin del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

4. Son infracciones muy graves:

a) Realizar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas entre la arista exterior de la explanacin y la lnea de edificacin, llevadas a cabo sin las autorizaciones o licencias requeridas, o incumplir alguna de las prescripciones impuestas en las autorizaciones otorgadas.

b) Sustraer, deteriorar o destruir cualquier elemento de la carretera directamente relacionado con la ordenacin, orientacin y seguridad de la circulacin o modificar intencionadamente sus caractersticas o situacin, cuando se impida que el elemento de que se trate siga prestando su funcin.

c) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalacin de la carretera o de los elementos funcionales de la misma cuando las actuaciones afecten a la calzada o a los arcenes.

d) Establecer en la zona de afeccin instalaciones de cualquier naturaleza o realizar alguna actividad que resulten peligrosas, incmodas o insalubres para los usuarios de la carretera sin adoptar las medidas pertinentes para evitarlo.

e) Daar o deteriorar la carretera circulando con pesos o cargas que excedan de los lmites autorizados.

f) Las calificadas como graves cuando se aprecie reincidencia.

g) Establecer cualquier clase de publicidad visible desde la zona de dominio pblico de la carretera.

Artculo 32.

1. El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ley se iniciar de oficio por acuerdo del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo o como consecuencia de denuncia formulada por particulares.

2. En los supuestos en que los actos cometidos contra la carretera o sus elementos pudieran ser constitutivos de delito o falta, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial competente y se abstendr de proseguir el procedimiento sancionador mientras sta no se haya pronunciado. La sancin de la autoridad judicial excluir la imposicin de multa administrativa. De no haberse estimado la existencia de delito o falta, la Administracin podr proseguir el expediente sancionador con base en los hechos que los Tribunales hayan considerado probados.

Artculo 33.

1. Las infracciones a que se refiere el artculo 31 sern sancionadas atendiendo a los daos y perjuicios producidos, en su caso, al riesgo creado y a la intencionalidad del causante, con las siguientes multas:

– Infracciones leves, multa de 25.000 a 250.000 pesetas.

– Infracciones graves, multa de 250.001 a 1.000.000 de pesetas.

– Infracciones muy graves, multa de 1.000.001 a 25.000.000 de pesetas.

2. Con independencia de las multas previstas en el apartado anterior, los rganos sancionadores, una vez transcurridos los plazos sealados en el requerimiento correspondiente, podrn imponer multas coercitivas, conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo.

La cuanta de cada una de dichas multas no superar el 20 por 100 de la multa fijada para la infraccin cometida.

Artculo 34.

1. La imposicin de sanciones para infracciones leves corresponder al Gobernador civil la de las graves al Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo, y la de las muy graves al Consejo de Ministros.

2. La imposicin de la sancin que corresponda ser independiente de la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados, cuyo importe ser fijado por el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

Artculo 35.

El plazo de prescripcin de las infracciones a que se refiere el artculo 31 ser de cuatro aos para las graves y muy graves, y de un ao, para las leves.

CAPTULO IV
Travesas y redes arteriales
Artculo 36.

Los tramos de carretera estatal que discurran por suelo urbano o estn incluidos en una red arterial se regirn por las disposiciones del presente captulo y por las dems contenidas en esta Ley en lo que resulten aplicables.

Artculo 37.

1. A los efectos de esta Ley se denomina red arterial de una poblacin o grupo de poblaciones el conjunto de tramos de carretera actuales o futuras, que establezcan de forma integrada la continuidad y conexin de los distintos itinerarios de inters general del Estado, o presten el debido acceso a los ncleos de poblacin afectados.

2. Se consideran tramos urbanos aqullos de las carreteras estatales que discurran por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanstico. Se considera travesa la parte de tramo urbano en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de los mrgenes.

Artculo 38.

1. Toda actuacin en una red arterial se establecer previo acuerdo entre las distintas Administraciones pblicas interesadas de forma coordinada con el planeamiento urbanstico vigente.

2. A tal efecto, debern utilizarse los procedimientos legalmente establecidos para asegurar la colaboracin y coherencia de actuaciones en una red arterial en materia de inversin y de prestacin de servicios.

3. A falta de acuerdo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, podr aprobar la ejecucin de las actuaciones necesarias en los tramos de una red arterial que formen o puedan formar parte de la red estatal de carreteras.

Artculo 39.

1. El otorgamiento de autorizaciones para realizar obras o actividades, ejecutadas por el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, en la zona de dominio pblico de los tramos urbanos corresponde a los Ayuntamientos, previo informe vinculante de dicho Departamento ministerial, que habr de versar sobre aspectos relativos a disposiciones de la presente Ley.

2. En las zonas de servidumbre y afeccin de los tramos de carretera indicados en el nmero anterior, excluidas las travesas, las autorizaciones de usos y obras las otorgarn los Ayuntamientos.

Cuando no estuviese aprobado definitivamente ningn instrumento de planeamiento urbanstico debern aqullos recabar, con carcter previo, informe del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

3. En las travesas de carretera estatales corresponde a los Ayuntamientos el otorgamiento de toda clase de licencias y autorizaciones sobre los terrenos y edificaciones colindantes o situadas en las zonas de servidumbre o afeccin.

Artculo 40.

1. La conservacin y explotacin de todo tramo de carretera estatal que discurra por suelo urbano corresponde al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

2. Las carreteras estatales o tramos determinados de ellas se entregarn a los Ayuntamientos respectivos en el momento en que adquieran la condicin de vas urbanas. El expediente se promover a instancia del Ayuntamiento o del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, y ser resuelto por el Consejo de Ministros. Excepcionalmente podr resolverlo el titular del citado Departamento cuando existiere acuerdo entre el rgano cedente y el cesionario.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo y las Corporaciones Locales respectivas podrn convenir lo que estimen procedente en orden a la mejor conservacin y funcionalidad de tales vas.

Artculo 41.

La utilizacin de las carreteras en sus tramos urbanos y, de modo especial, en las travesas se ajustar adems de a lo dispuesto en el captulo III de esta Ley, al Cdigo de la Circulacin y a la correspondiente normativa local.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Como anexo a la presente Ley figura la relacin y denominacin de las carreteras estatales.

2. El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo actualizar el inventario de las carreteras estatales, su denominacin e identificacin, as como la informacin sobre las caractersticas, situacin, exigencias tcnicas, estado, viabilidad y nivel de utilizacin de las mismas.

Segunda.

1. La Administracin del Estado determinar la normativa tcnica bsica de inters general y, en particular, la relativa a la sealizacin y balizamiento de las carreteras, as como cualquier otra que se derive del cumplimiento de tratados, convenios, acuerdos y recomendaciones de carcter internacional suscritos por Espaa.

2. El sistema internacional de seales de carreteras se aplicar en todas las carreteras del territorio nacional con arreglo a la legislacin del Estado sobre esta materia.

3. La identificacin de las carreteras en las placas de ruta y las seales del balizamiento se ajustarn, en todo caso, a los criterios que al efecto determine la legislacin del Estado.

Tercera.

1. La planificacin, proyecto, construccin, conservacin, modificacin, financiacin, uso y explotacin de las carreteras que sean competencia de los rganos de Gobierno de los territorios forales con derechos histricos se efectuar conforme al rgimen jurdico en vigor.

2. La construccin en estos territorios de nuevas carreteras que puedan afectar a las facultades que corresponden al Estado, conforme al artculo 149.1.21. y 1.24. de la Constitucin, requerir la coordinacin y acuerdo con ste.

Cuarta.

El Gobierno, mediante Real Decreto, podr actualizar la cuanta de las sanciones previstas en el artculo 33 de esta Ley, atendiendo a la variacin que experimente el ndice de precios al consumo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Hasta tanto se dicte el Reglamento de la presente Ley, continuar aplicndose, en lo que no se oponga a la misma, el Real Decreto 1073/1977, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

2. Los preceptos del Reglamento General de Carreteras que regulan las autovas se entendern referidos a las vas rpidas contempladas en la presente Ley y no sern de aplicacin a las autovas definidas en ella.

Asimismo, la regulacin contenida en los puntos 3 al 11 del artculo 117 del citado Reglamento deber aplicarse tanto a las autopistas como a las autovas y vas rpidas definidas en la presente Ley.

Segunda.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley deber ser retirada cualquier clase de publicidad visible desde la zona de dominio pblico de la carretera.

DISPOSICIN DEROGATORIA

1. Se derogan las disposiciones siguientes en lo referente a materia de carreteras:

– Ley de 11 de abril de 1939, que aprueba el Plan de Obras Pblicas.

– Ley de 18 de abril de 1941, que aprueba el Plan de Obras Pblicas, complementario del que se comprende en la Ley de 11 de abril de 1939.

– Ley de 17 de julio de 1945, que incluye en el Plan General de Carreteras del Estado los accesos a aeropuertos.

– Ley de 18 de diciembre de 1946, que aprueba el Plan adicional al vigente de caminos locales del Estado.

– Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras.

– Real Decreto 2850/1977, de 23 de julio, por el que se aprueba la clasificacin de las redes de carreteras estatales existentes.

– Apartados b) y c) del artculo 13 y apartado b) del artculo 15 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, sobre construccin, conservacin y explotacin de las autopistas de peaje en rgimen de concesin.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Ley.

DISPOSICIN FINAL

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, aprobar el Reglamento General de ejecucin de la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palma de Mallorca a 29 de julio de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

CATLOGO DE CARRETERAS DE LA RED DE INTERS GENERAL DEL ESTADO

Carretera

Denominacin

Comienzo

Final

Observaciones

A-1

Autopista del Norte

Burgos (N-I)

Enlace Armin (A-68)

A-2

Autopista del Nordeste

Zaragoza (N-II)

El Vendrell (A-7)

Papiol (A-7)

Barcelona

A-4

Autopista del Sur

Dos Hermanas (N-IV)

Puerto Real

A-6

Autopista del Noroeste

Las Rozas

Adanero

A-7

Autopista del Mediterrneo

Frontera Francesa

Valencia

Silla

Alicante

A-8

Autopista del Cantbrico

Frontera Francesa

San Sebastin

San Sebastin

Bilbao (Basauri)

Gijn (Lloreda)

Avils (Llaranes)

A-9

Autopista del Atlntico

La Corua (N-550)

Santiago de Compostela

Pontevedra

Vigo

A-17

Autopista de Barcelona

Autopista (A-18)

Montmel

A-19

Autopista Barcelona-Massanet

Mongat

Matar

A-49

Autopista Sevilla-Huelva

Sevilla

Huelva

A-66

Autopista Len-Avils y Gijn

Len (N-630)

Campomanes (N-630)

Oviedo

Sern (A-8)

Lloreda (A-8)

Gijn

A-67

Autopista Santander-Torrelavega

Santander

Torrelavega

A-68

Autopista Bilbao-Zaragoza

Bilbao (Basauri)

Zaragoza

M-30

Circunvalacin de Madrid

Manoteras (N-I)

Nudo Sur

Nudo Sur

Puente del Rey (N-V)

Puente del Rey

Puente de los Franceses

Actual M-500

Puente de los Franceses

Puerta de Hierro

Antigua N-VI

Puerta de Hierro

Interseccin C-607

Actuales C-601 y C-602

Interseccin C-602

Nudo Norte

Actual C-607

Nudo Norte

Manoteras (N-I)

B-30

Calzada Laterales A-7

MA-20

Ronda de Mlaga

Interseccin N-340

Mlaga

N-I

Madrid a Irn

Madrid

L. P. de lava

N-II

Madrid a Francia por Barcelona

Madrid

Barcelona (Puerto)

Incluye actual B-10

Mongat

Frontera Francesa

N-III

Madrid a Valencia

Madrid

Valencia

N-IV

Madrid a Cdiz

Madrid

Cdiz

N-V

Madrid a Portugal por Badajoz

Madrid

Frontera Portuguesa

N-VI

Madrid a La Corua

Madrid

La Corua (N-550)

Incluye LC-210

N-100

Acceso al aeropuerto de Madrid

N-II

Aeropuerto

Actual N-II/55

N-110

Soria a Plasencia

S. Esteban de Gormaz (N-122)

Plasencia (N-630)

Incluye SG-712 y SG-724

N-111

Madrid a Pamplona y San Sebastin

Medinaceli (N-II)

L. P. de Navarra

N-113

Soria a Pamplona

Int. N-122 (Agreda)

L. P. Navarra

Actual C-101

N-120

Logroo a Vigo

Int. N-232

Int. N-601

Incluye BU-800 y LE-914

Len

Astorga (N-VI)

Toral de los Vados

Monforte

Monforte

Orense

Actual C-546

Orense

Puerto de Vigo

N-121

Tarazona a Francia por Dancharinea

Tarazona (N-122)

L. P. de Navarra

N-122

Zaragoza a Portugal por Zamora

Zaragoza

Valladolid

Tordesillas

Frontera Portuguesa

N-123

Zaragoza a Francia por el Valle de Arn

Barbastro

Benabarre

Incluye C-138, C-139, HU-904 y C-1311

N-124

Logroo a Vitoria

Gimileo (N-232)

L. P. lava (Brias)

Actual N-232

N-125

Acceso al aeropuerto de Zaragoza

N-II

N-232

Actual Z-300

N-126

Acceso a la Autopista A-68

Casalarreina (N-232)

Enlace A-68

Actual N-232

N-141

Bossot a Francia por el Postilln

Bossot (N-230)

Frontera Francesa

Actual C-141

N-145

Seo de Urgell a Andorra

Seo de Urgell (N-260)

Frontera Andorrana

Actual C-145

N-152

Barcelona a Puigcerd

Ripoll (N-260)

Frontera Francesa

N-154

Acceso a Llivia

Interseccin N-152

Llivia

Actual N-152. Ramal Llivia

N-156

Acceso al aeropuerto de Gerona

N-II

Aeropuerto

Actual GE-534

N-204

Cuenca a Soria

Sacedn (N-320)

Almadrones (N-II)

Actual C-204

N-211

Guadalajara a Alcaiz y Lrida

Alcolea del Pinar (N-II)

Monreal (N-330)

Caminreal (N-330)

Fraga (N-II)

Incluye la actual C-231

N-220

Acceso al aeropuerto de Valencia

N-III

Aeropuerto

Actual V-611

N-225

Teruel al Grao de Castelln

Alfaiz (N-234)

Grao de Castelln

Incluye las actuales V-600, C-325, Camino de Fadrell, CS-000 y CS-703

N-230

Tortosa a Francia por el Valle de Arn

Lrida (N-II)

Frontera Francesa

N-232

Vinaroz a Santander

Vinaroz

L. P. de Navarra

Incluye actual Z-190 y Z-390

L.P. de Navarra

Pancorbo (N-I)

Sta. M. de Ribarredondo (N-I)

Puerto del Escudo (N-623)

N-234

Sagunto a Burgos

Sagunto (N-340)

Teruel (N-330)

Daroca (N-330)

Burgos (N-I)

N-235

Acceso a Amposta desde la A-7

A-7

Aldes (N-340)

Actual C-235

N-236

Acceso a Lrida desde la A-2

Lrida (A-2)

Lrida (N-II)

N-237

Sagunto a El Grao

Sagunto (N-340)

Puerto de Sagunto

Actual C-237

N-238

Acceso al Puerto de Vinaroz

Uldecona (A-7)

Puerto de Vinaroz

Actual CS-332

N-240

Tarragona a San Sebastin y Bilbao

Tarragona

Huesca

Jaca (N-330)

L. P. de Navarra

Incluye la actual C-134

N-260

Eje Pirenaico

Frontera Francesa

Figueras (N-II)

Actual C-252

Figueras (N-II)

Besal (C-150)

Actual C-260

Besal (C-150)

Ripoll (N-152)

Actual C-150

Puigcerd (N-152)

Adrall (C-1313)

Actual C-1313

Adrall (C-1313)

Sort (C-147)

Actual C-146

Sort (C-147)

La Pobla de Segur (C-147)

Actual C-147

La Pobla de Segur (C-147)

Castejn de Sos (C-139)

Actual C-144

Castejn de Sos (C-139)

Campo (C-139)

Actual C-139

Campo (C-139)

Ansa (C-138)

Actual C-140

Ainsa (C-138)

Broto (C-140)

Actual C-138

Broto (C-140)

Biescas (C-136)

Actual C-140

Biescas (C-136)

Sabinigo (N-330)

Actual C-136

N-301

Madrid a Cartagena

Ocaa (N-IV)

Puerto de Cartagena

N-310

Ciudad Real a Valencia

Manzanares (N-IV)

Villanueva de la Jara (N-320)

Incluye actuales CR-144, CR-132, C-400, CR-00, AB-180, C-3214, C-311 y CR-000

N-320

Albacete a Guadalajara y Burgos

La Gineta (N-301)

Guadalajara (N-II)

Incluye actuales GU-000, C-102, C-100 y M-103

Azuqueca (N-II)

Venturada (N-I)

N-322

Crdoba a Valencia

Bailn (N-IV)

Requena (N-III)

N-323

Bailn a Puerto Motril

Bailn (N-IV)

Puerto de Motril

N-325

Teruel a Murcia

Novelda (N-330)

Crevillente

Actual N-330

N-330

Alicante a Francia por Zaragoza

Alicante

Requena (N-III)

Utiel (N-III)

Zaragoza (A-2)

Incluye la Z-100

Zaragoza (A-2)

Frontera Francesa

N-331

Crdoba a Mlaga

Cuesta del Espino (N-IV)

Mlaga

Incluye act. N-321 y N-342

N-332

Cartagena a Valencia

Cartagena (N-301)

Valencia (N-III)

Incluye tramo urbano en Cartagena

N-335

Acceso al Puerto de Valencia

Quart de Poblet (N-III)

Puerto de Valencia

Actual V-30

N-336

Acceso al eje transversal de Andaluca

Baza

Int N-340 (sta. Brbara),

Actual C-323

N-337

Acceso al Puerto de Ganda

Ganda (N-332)

Grao de Ganda

Actual C-320

N-338

Acceso al Aeropuerto de Alicante

N-332

Aeropuerto

Actual A-344

N-339

Acceso al Aeropuerto de Sevilla

N-IV

Aeropuerto

Actual SE-201 y SE-202

N-340

Cdiz y Gibraltar a Barcelona

San Fernando (N-IV)

Alicante (N-332)

Incluye actual MU-241

San Juan (N-332)

Valencia

Incluye actual V-V-2084

Puzol (A-7)

Barcelona

Incluye antigua N-II

N-341

Acceso al Puerto de Carboneras

Venta del Pobre (N-344)

Puerto de Carboneras

Actual AL-101

N-343

Acceso a la Drsena de Escombreras del Puerto de Cartagena

Alumbres (N-332)

Puerto de Escombreras

Actual MU-321

N-344

Almera a Valencia por Yecla

Almera

Los Gallardos (N-340)

Incluye actual AL-100, N-332

Alcantarilla (N-340)

Molina de Segura (N-301)

Incluye actual MU-534 y MU-532

N-301

Fuente La Higuera (N-430)

Incluye actual MU-400, C-3213, C-3314, MU-424, AB-454, AB-450, A-201, V-201 y C-320

N-345

Acceso a la drsena de Portman del Puerto de Cartagena

La Unin (N-332)

Puerto de Portman

Actual NU-313

N-346

Accesos al aeropuerto de Jerez de la Frontera

N-IV

Aeropuerto

Actual CA-401

N-348

Accesos al aeropuerto de Mlaga

N-340

Aeropuerto

N-351

Acceso a La Lnea

Inter. N-340

La Lnea

N-400

Toledo a Cuenca

Toledo

Cuenca

N-401

Madrid a Ciudad Real por Toledo

Madrid

Ciudad Real (N-430)

Incluye act. CR-752

N-403

Toledo a Valladolid

Toledo

Adanero (N-601)

N-420

Crdoba a Tarragona por Cuenca

Montoro (N-IV)

Ciudad Real (N-430)

Incluye act. CO-501 y camino del IRYDA Montoro-Candera

Daimiel (N-430)

Ademuz (N-330)

Teruel (N-234)

Montalbn (N-211)

Valdealgorta (N-232)

Tarragona (N-340)

N-430

Badajoz a Valencia por Almansa

Torrefresneda (N-V)

Jtiva (N-340)

Incluye parte de las actuales C-4131, CR-752, y CR-142

N-431

Sevilla a Portugal por Huelva

Sevilla

La Paoleta (N-630)

La Nicoba (A-49)

Frontera Portuguesa

Incluye act. H-101

N-432

Badajoz a Granada

Badajoz (N-V)

Granada

N-433

Sevilla a Lisboa

Venta del Alto (N-630)

Frontera Portuguesa

N-435

Badajoz y Zafra a Huelva

Albuera (N-432)

San Juan del Puerto (A-49)

N-437

Acceso al Aeropuerto de Crdoba

Crdoba

Aeropuerto

N-441

Acceso al Puerto de Huelva

Pequerillas (N-431)

Puerto de Huelva

N-442

Acceso al Puerto Exterior de Huelva

Huelva (N-441)

Puerto Exterior de Huelva

Actual C-442

N-443

Acceso a Cdiz desde la N-IV

Puerto Real (A-4)

Cdiz (N-IV)

Actual CA-610

N-501

Madrid a Salamanca

vila (N-110)

Salamanca (N-620)

N-502

vila a Crdoba

vila (N-110)

Casar de Talavera (N-V)

Actual C-502

Talavera (N-V)

Herrera del Duque

Actual C-503

Herrera del Duque

Puerto de los Carneros (N-430)

Incluye parte actual C-413

Puerto de los Carneros (N-430)

Almadn

Incluye C-503, C-413, BA-V-4014, BA-V-4151 y CR-V-4194

Almadn

Espiel (N-432)

Actual C-411

N-521

Trujillo a Portugal por Valencia de Alcntara

Trujillo (N-V)

Frontera Portuguesa

N-525

Zamora a Santiago

Benavente (N-VI)

Santiago (N-550)

Incluye OR-420, OR-421 y C-620

N-532

Vern a Portugal

Vern (N-525)

Frontera Portuguesa

Actual C-532

N-536

Len a Orense

Ponferrada (N-VI)

La Ra (N-120)

N-540

Lugo a Portugal por Orense

Lugo (N-VI)

Cambeo (N-525)

N-541

Orense a Pontevedra

Orense (N-525)

Pontevedra

Incluye OR-402

N-542

Acceso a Orense

Cruce del F.C

Interseccin N-525

N-543

Acceso a Lugo

Interseccin N-540

Interseccin N-640

Antigua N-540 y antigua N-VI

N-547

Lugo a Santiago

Guntn (N-540)

Labacolla (N-634)

Actual C-547

N-550

La Corua a Tuy

La Corua

Tuy

Incluye act. PO-312, PO-370 y PO-372

N-551

Acceso a Tuy

Tuy

Nuevo Puente Internacional

Actual C-550

N-552

Acceso al Puerto de Vigo

Redondela (N-550)

Puerto de Vigo

Actual N-550

N-553

Acceso a Pontevedra

Pontevedra Sur (A-9)

Pontevedra (N-558)

N-554

Acceso a Redondela

Vilaboa (N-550)

Cangas (A-9)

Actual C-550

N-555

Accesos al Aeropuerto de Vigo

Redondela

Aeropuerto

Actual PO-321

N-556

Accesos al Aeropuerto de Vigo

Vigo

Aeropuerto

Actual PO-322

N-557

Acceso al Puerto de La Corua

La Corua (N-550)

Puerto de La Corua

Actual N-VI

N-558

Acceso al Puerto de Marn

Pontevedra (N-550)

Puerto de Marn

Actual PO-370

N-601

Madrid a Len por Valladolid

Adanero

Len

Incluye la actual N-401

N-603

Madrid a Segovia

San Rafael (N-VI)

Segovia

N-610

Palencia a Orense

Palencia

Benavente (N-VI)

Incluye C-620

N-611

Palencia a Santander

Baos de Cerrato (N-620)

Santander

N-620

Burgos a Portugal por Salamanca

Burgos (N-I)

Frontera Portuguesa

Incluye SA-331 y SA-332

N-621

Len a Santander por Potes

Len

Unquera (N-634)

Incluye Act. LE-242, S-240 y S-242

N-623

Burgos a Santander

Burgos

Santander

Incluye la actual S-454

N-625

Len a Santander por Cangas de Ons

Mansilla (N-601)

Cistierna (N-621)

Actual LE-211

Riao (N-621)

Arriondas (N-634)

Incluye act. C-635 y C-637

N-629

Burgos a Santoa

Cereceda (N-232)

Colindres (N-634)

Incluye actual. BU-531, BU-540, BU-541 y C-629

N-630

Gijn a Puerto de Sevilla

Gijn (N-632)

Gijn (A-8)

Oviedo

Puerto de Sevilla

Incluye act. SA-333, N-431, SE-600, SE-601, SE-602 y SE-604

N-632

Ribadesella a Luarca por Gijn y Avils

Llovio (N-634)

Gijn (A-8)

Avils (A-8)

Canero (N-634)

N-634

San Sebastin a Santiago de Compostela

L.P. de Vizcaya

Baamonde (N-VI)

Portobello (N-VI)

Santiago (N-550)

N-635

Santander a Francia por San Sebastin

Santander

Solares (N-634)

N-636

Acceso al Aeropuerto de Santander

Interseccin N-635

Aeropuerto

Actual N-636

N-640

Vegadeo a Puerto de Villagarca de Arosa

Barres (N-634)

Lugo (N-540)

Incluye actual LU-663

Nespereira (N-540)

Laln (N-525)

Chapa (N-525)

Pto. Villagarca de Arosa

Incluye actual C-531

N-641

Acceso al Pto. de Gijn (Musel)

Int. N-630 (Gijn)

Pto. de Gijn (Musel)

N-642

Acceso al Pto. de S. Ciprin

Vegadeo (N-640)

Ribadeo (N-634)

Barreiros (N-634)

Pto. San Ciprin

Incluye LU-142

N-643

Acceso al Aeropuerto de Asturias

Int. N-632

Aeropuerto

Actuales O-643 y s/n

N-651

Acceso al Pto. de El Ferrol

Betanzos

Pto. de El Ferrol

Incluye LC-120

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/07/1988
  • Fecha de publicación: 30/07/1988
  • Entrada en vigor: 19 de agosto de 1988.
  • Fecha de derogación: 01/10/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 37/2015, de 29 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10439).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre requisitos mnimos de seguridad en los tneles de carreteras del Estado: Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2006-9296).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 12 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-25009).
  • SE MODIFICA los arts. 8 y 10, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 22 de octubre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-21533).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 29, por Real Decreto-ley 11/2001, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2001-12067).
    • los arts. 31.3 y 34, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
    • el art. 19.4, por Real Decreto-ley 15/1999 de 1 de octubre (Ref. BOE-A-1999-19686).
  • SE DECLARA en el recurso 1725/1988, la desestimacin, la constitucionalidad de los arts. 4, 10.2, 25.4 y 37.1 y la desaparicin sobrevenida del objeto del mismo respecto de lo indicado de la disposicin adicional 1.1, por Sentencia 65/1998, de 18 de marzo (Ref. BOE-T-1998-9474).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 5 , 11.1 y 21.4, por Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • los arts. 19 y 21, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 4.2, sobre Modificacin de la Red de Carreteras del Estado: Real Decreto 1052/1995, de 23 de junio (Ref. BOE-A-1995-17362).
  • SE MODIFICA el art. 34, por Ley 42/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28968).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre (Ref. BOE-A-1994-20934).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 272, de 12 de noviembre de 1988 (Ref. BOE-A-1988-25940).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 2850/1977, de 23 de julio (Ref. BOE-A-1977-27384).
    • Ley 51/1974, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1974-2039).
    • los apartados B) y el C) del art. 13 y el apartado B) del art. 15 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo (Ref. BOE-A-1972-693).
    • Ley sobre concesin de un crdito extraordinario, de 18 de diciembre de 1946 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1946-12691).
    • Ley sobre ampliacin de crditos a las Diputaciones Provinciales, de 17 de julio de 1945 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1945-7399).
    • Ley complementaria por la que se aprueba el Plan de Obras Pblicas, de 18 de abril de 1941 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1941-4019).
    • ley, por la que se aprueba el Plan de Obras Pblicas, de 11 de abril de 1939 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1939-6618).
  • CITA:
    • Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
    • Reglamento aprobado por el Real Decreto 1073/1977, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-1977-12197).
    • Ley de Contratos del Estado aprobada por Decreto 923/1965, de 8 de abril (Ref. BOE-A-1965-7156).
    • Ley de Expropiacin Forzosa de 16 de diciembre de 1954 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15431).
Materias
  • Administracin Local
  • Autopistas
  • Carreteras
  • Comunidades Autnomas
  • Construcciones
  • Expropiacin forzosa
  • Publicidad
  • Servidumbres

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