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Documento BOE-A-1972-693

Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construccin, conservacin y explotacin de autopistas en rgimen de concesin.

TEXTO

Iniciado el Plan de Autopistas, fue preciso arbitrar con carcter urgente una regulacin jurdica de las concesiones, mediante la promulgacin de Decretos-leyes especficos para cada uno de los concursos que al efecto se convocaron, con la consiguiente dispersin y casustica de las normas sobre concesin de autopistas de peaje, lo que aconseja la elaboracin de una legislacin que, recogiendo toda la experiencia propia y ajena en este tipo de gestin del servicio pblico, constituya, por otra parte, un sistema normativo general aplicable a todas las autopistas sin que en cada caso sea necesario acudir a una norma concreta y de carcter excepcional.

La presente Ley contiene el rgimen jurdico bsico de las concesiones administrativas de autopistas. Como prescribe el artculo ciento noventa y siete del Reglamento General de Contratacin del Estado, se establece la atribucin de competencias administrativas, se determina el alcance de las prestaciones en favor de los administrados y se declara que el servicio constituye una actividad propia del Estado.

El captulo I delimita el objeto de la Ley y fija el rgimen jurdico bsico y supletorio de las concesiones para la construccin, conservacin y explotacin de autopistas de peaje, determinando las condiciones o requisitos que deben reunir estas modernas vas de comunicacin.

El capitulo II, siguiendo la orientacin de la Ley de Contratos del Estado, establece y concreta las actuaciones preparatorias que deben preceder a toda concesin, posibilitando la colaboracin de la iniciativa privada en la promocin de estas concesiones.

El captulo III regula el otorgamiento de la concesin con absoluto respeto al principio de publicidad y libre competencia, inclinndose por el sistema de concurso como frmula ms idnea para este tipo de concesiones.

La capacidad para contratar se reconoce a toda persona que la tenga para obligarse, salvo cuando concurran en ella alguna de las circunstancias de incapacidad previstas en la Ley de Contratos del Estado, si bien con posterioridad a la adjudicacin se exige la constitucin de una Sociedad annima de nacionalidad espaola, por ser este tipo de Sociedad la nica idnea para hacer frente a las obligaciones que el negocio impone.

El rgimen econmico y financiero se regula en el captulo IV, previndose el abanico de beneficios tributarios y financieros, de entre los cuales la Administracin podra elegir aquellos que en cada momento sean necesarios o convenientes para promover la construccin de una autopista concreta.

Las limitaciones a la propiedad privada y el rgimen expropiatorio son objeto del captulo V. Se establecen las zonas de dominio, servidumbre y afeccin de la autopista y se determinan, siguiendo los principios de la Ley de diecisiete de abril de mil novecientos cincuenta y dos, las limitaciones a los derechos de propiedad en cuanto a la edificacin, publicidad, cambio de uso y utilizacin por la Administracin, con objeto de atender a las necesidades que la conservacin de estas vas o el trfico impongan, previndose como contraprestacin la indemnizacin a los particulares por los daos y perjuicios reales y cifrables que por estas Iimitaciones, salvo la de construir, pudieran experimentar.

En los captulos VI y VII se regulan las potestades de la Administracin y los derechos y obligaciones del concesionario, siguiendo los principios que informan nuestra legislacin de contratos del Estado, a la que se remite con carcter general, si bien se ratifica el principio de riesgo y ventura en la fase de construccin y se establece el rgimen preciso para garantizar la continuidad y normalidad del servicio en la fase de explotacin.

La duracin, cesin y extincin de la concesin son objeto del captulo VIII, en el que se fija en cincuenta aos el plazo mximo de duracin de estas concesiones, reducindose casi a la mitad el previsto en la Ley de Contratos del Estado. Se establecen finalmente las causas de suspensin y extincin de la concesin, sin otras especialidades respecto a la legislacin general que las derivadas de las reas de servicio, en cuanto al respeto de los contratos establecidos en el supuesto de extincin anticipada de la concesin.

En su virtud, y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes Espaolas, vengo en sancionar:

CAPITULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo primero.

Uno. Es objeto de la presente Ley la regulacin de las concesiones administrativas de construccin, conservacin y explotacin de autopistas.

Dos. Autopista es la va especialmente concebida, construida y sealizada como tal, para la circulacin de automviles, y que se caracteriza por las siguientes circunstancias:

a) No tienen acceso a la misma las propiedades colindantes.

b) No cruza a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva ni es cruzada por senda o servidumbre de paso alguno, y

c) Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin, denominada mediana, o en casos excepcionales por otros medios.

Artculo segundo.

Las concesiones a que se refiere el artculo anterior se regirn por lo dispuesto en esta Ley y, supletoriamente, por la legislacin de contratos del Estado.

Artculo tercero.

El servicio objeto de la concesin constituye una actividad propia del Estado que el concesionario gestiona, en su nombre y temporalmente, bajo la inspeccin y vigilancia de la Administracin concedente.

CAPITULO II
Actuaciones preparatorias
Artculo cuarto.

Uno. El Ministerio de Obras Pblicas ser competente para realizar las actuaciones preparatorias que sean pertinentes, de conformidad con la presente Ley y sus normas de desarrollo.

Dos. Para las actuaciones a que se refiere el prrafo anterior en orden a la redaccin de anteproyectos, proyectos y estudios de toda ndole, se seleccionarn preferentemente tcnicos y entidades consultoras nacionales.

Artculo quinto.

Uno las personas fsicas o jurdicas, privadas o pblicas, podrn presentar propuestas, estudios y proyectos de construccin y explotacin de las autopistas que puedan ser objeto de concesin.

Dos. En el supuesto de que el proyecto afectare a competencias de otros Departamentos ministeriales, se actuar conforme a lo dispuesto en el artculo treinta y nueve de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo sexto.

Las concesiones de autopistas irn precedidas de las actuaciones siguientes:

1) Aprobacin por el Ministerio de Obras Pblicas del anteproyecto correspondiente, el cual deber constar de los documentos mencionados en el artculo sesenta y uno del Reglamento General de Contratacin del Estado.

2) Aprobacin por el mismo Departamento del pliego de clusulas de explotacin a que habr de acomodarse especficamente el servicio de que se trata en sus aspectos jridicos, econmicos y administrativos, y de las bases de concurso, en su caso.

3) Tramitacin del expediente de contratacin correspondiente.

CAPITULO III
Otorgamiento de la concesin y formalizacin del contrato
Artculo sptimo.

La concesin para la construccin de las obras e instalaciones y la sucesiva gestin del servicio se otorgar por Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del de Obras Pblicas, previo concurso, salvo en los supuestos a que se refiere el nmero cinco del artculo sesenta y nueve de la Ley de Contratos del Estado, en cuyos casos podr, acordarse la contratacin directa.

Artculo octavo.

Uno. Podrn ser adjudicatarios del concurso las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y no se hallen comprendidas en circunstancia alguna de las contenidas en los apartados uno al siete del artculo cuarto de la Ley de Contratos del Estado. Para participar en el concurso ser necesario constituir una fianza provisional, de cuanta no inferior al cincuenta por ciento de la definitiva, en las condiciones que se establezcan en el pliego de bases.

Dos. El adjudicatario se obliga a constituir, en el plazo y requisitos que los pliegos de la concesin establezcan, una Sociedad annima de nacionalidad espaola, con quien aqulla se formalizar, y cuyo exclusivo fin sea la construccin, conservacin y explotacin de la autopista. Dicha sociedad estar al rgimen que los pliegos establezcan, sin serie de aplicacin los artculos ciento once de la Ley de Sociedades Annimas, y ciento ochenta y cinco del Cdigo de Comercio.

Tres. El capital social correspondiente a la sociedad annima a que se refiere el apartado anterior no podr ser inferior al diez por ciento de la inversin total prevista para la construccin de la autopista.

Artculo noveno.

El concesionario deber constituir la fianza definitiva correspondiente a la fase de construccin en la forma que los pliegos de Clusulas establezcan y en cuanta no inferior al cuatro por ciento de la inversin prevista para cada tramo susceptible de explotacin independiente.

Artculo diez.

Constituida la Sociedad y prestada la fianza dispuesta en el artculo anterior, el contrato se formalizar en escritura pblica.

CAPITULO IV
Rgimen econmico-financiero
Artculo once.

Uno. En los pliegos de clusulas y Decretos de adjudicacin se sealarn los beneficios tributarios y financieros, de entre los mencionados en los artculos doce y trece de esta Ley, de que podrn disfrutar, en cada caso, los concesionarios. En ningn caso podrn concederse los citados beneficios fuera de los pliegos y Decretos referidos.

Dos. Los beneficios tributarios slo podrn referirse a hechos imponibles que tengan relacin directa con la inversin que realice el concesionario en la autopista.

Tres. En los Decretos de adjudicacin se fijar el plazo de duracin de los beneficios tributarios, sin que ste pueda ser superior al perodo concesional. El plazo de duracin comenzar a computarse desde la fecha de la publicacin del Decreto en el Boletn Oficial del Estado.

Cuatro. El Ministerio de Hacienda informar preceptivamente los pliegos de clusulas en lo relativo a los beneficios tributarios y financieros que se enumeran en los artculos doce y trece, y a su perodo de duracin.

Artculo doce.

Los beneficios tributarios a que se refiere el artculo anterior son los siguientes:

a) Reduccin de hasta el noventa y cinco por ciento de la base imponible de la Contribucin Territorial Urbana que recaiga sobre el aprovechamiento de los terrenos destinados a autopista de peaje.

Esta reduccin afectar a los terrenos y construcciones que constituyan la autopista o estn directamente destinados a su servicio y no se aplicar a los edificios ocupados por oficinas de la entidad concesionaria ni a los construidos en las reas de servicio.

b) Reduccin de hasta el noventa y cinco por ciento de la base del Impuesto General sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados para los actos de constitucin, aumento de capital, otorgamiento de la concesin y formalizacin del contrato, y para la constitucin, modificacin y cancelacin de prstamos, incluidos los representados por obligaciones, siempre que el importe de los mismos se aplique a algunos de los conceptos que integran la inversin total de la autopista, y para las transmisiones de terrenos con destino a la concesin.

c) Bonificacin de hasta el noventa y cinco por ciento de la cuota del Impuesto sobre las Rentas del Capital que grave los rendimientos de los emprstitos que emita la empresa concesionaria y de los prstamos que la misma concierte con organismos internacionales o con instituciones financieras extranjeras, cuando los fondos as obtenidos se apliquen a algunos de los conceptos que integran la inversin total de la autopista.

d) Reduccin de hasta el noventa y cinco por ciento de los Derechos Arancelarios, Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores e Impuesto General sobre el Trfico de Empresas que graven la importacin de bienes de equipo y utillaje necesarios para la construccin de la autopista, de acuerdo con el informe del Ministerio de Obras Pblicas, cuando los mismos no se fabriquen en Espaa, as como para los materiales y elementos que, no fabricndose en Espaa, se importen para su incorporacin a bienes de equipo de fabricacin nacional, siempre que estos bienes sean importados directamente por la concesionaria para ser utilizados en la construccin o explotacin de la autopista.

Artculo trece.

El concesionario podr igualmente disfrutar de los siguientes beneficios econmico-financieros:

a) Facultad de amortizacin de los elementos del activo perecederos durante el perodo concesional o sujetos a reversin, de acuerdo con un Plan basado en el estudio econmico-financiero adjunto a la proposicin presentada al concurso.

b) Aval del Estado para garantizar los recursos ajenos procedentes del mercado exterior de capitales, aplicados a los fines de la concesin. En cada caso se determinar concretamente la cantidad que el Estado deber avalar durante la total gestin del concesionario.

c) El Estado facilitar al concesionario las divisas o monedas extranjeras precisas para el pago de las principales e intereses de los prstamos y obligaciones que ste concierte en el exterior, al mismo tipo de cambio de compra vigente el da en que se constituya el depsito o se efecte la venta al Instituto Espaol de Moneda Extranjera de las divisas a que se refiere el prstamo.

d) A los efectos de las concesiones reguladas por la presente Ley, no ser de aplicacin el apartado segundo del artculo quinto de la Ley treinta y uno/mil novecientos sesenta y ocho, de veintisiete de julio.

e) Excepcionalmente, de subvenciones a fondo perdido en los casos en que, por motivos de urgente inters nacional, sea aconsejable la promocin de una autopista antes de alcanzar sta el umbral mnimo de rentabilidad. Podrn consistir en metlico o en aportaciones no dinerarias, tales como terrenos necesarios para la construccin de la autopista, obras ya ejecutadas que puedan integrarse en la misma o cualquiera otra que contribuya a reducir la inversin.

f) Excepcionalmente, de anticipos reintegrables durante los primeros aos de explotacin de la autopista en los supuestos en que la recaudacin sea insuficiente para atender los compromisos financieros adquiridos.

El importe de Ios dos ltimos beneficios referidos se satisfar con cargo a las asignaciones del Programa de Inversiones Pblicas con destino a carreteras, revirtiendo a l, e incrementando correlativamente su cuanta, en el momento de su eventual reintegro.

Artculo catorce.

Uno. El concesionario podr percibir de los usuarias, por la utilizacin de las instalaciones viarias, el peaje que corresponda por aplicacin de las tarifas aprobadas.

Dos. Antes de la entrada en servicio de cualquiera de los tramos que componen la autopista, el concesionario deber constituir la fianza de explotacin en las condiciones establecidas en los pliegos de concesin y en cuanta no inferior al dos por ciento de la inversin total de cada tramo en servicio.

Artculo quince.

El concesionario abonar al Estado:

a) Las tasas o exacciones parafiscales que le sean de aplicacin por los conceptos de ocupacin y aprovechamiento de bienes de dominio pblico, confrontacin de proyectos y obras, prestacin de informes y dems actuaciones facultativas de la Administracin.

b) El porcentaje que en los pliegos de clusulas y Decretos de adjudicacin de la concesin se consigne sobre las cantidades avaladas o aseguradas, en concepto de comisin por otorgamiento del aval del Estado y prima de seguro de cambio.

CAPITULO V
Expropiacin forzosa y limitaciones de la propiedad privada
Artculo diecisis.

Uno. El Decreto de adjudicacin de la concesin implicar la declaracin de utilidad pblica de las obras.

Dos. La necesidad de ocupacin se entender implcita en la aprobacin por el Ministerio de Obras Pblicas de los proyectos de trazado, en los cuales se definir con precisin Ia zona objeto de expropiacin, incluyendo los accesos y las reas de servicio, y expresando asimismo los servicios y servidumbres afectados.

Tres. Todos los bienes y derechos comprendidos en el interior de la lnea poligonal que defina la zona de expropiacin, con arreglo al prrafo anterior, se entendern incluidos en la declaracin de necesidad de ocupacin.

Cuatro. La ocupacin de los bienes afectados se reputar urgente a los efectos establecidos en el artculo cincuenta y dos de la vigente Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo diecisiete.

Uno. Los bienes y derechos expropiados que queden afectos a la concesin se incorporarn al dominio pblico del Estado desde su ocupacin y pago.

Dos. En el procedimiento expropiatorio, el concesionario asumir los derechos y obligaciones del beneficiarlo y, en consecuencia, satisfar las indemnizaciones de toda ndole que procedan por razn de las expropiaciones y ocupaciones temporales necesarias para la ejecucin del proyecto.

Tres. La determinacin del justo precio de las propiedades y derechos afectados por la expropiacin forzosa, se realizar con arreglo a la Ley de Expropiacin Forzosa de diecisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro y disposiciones concordantes y complementarias.

Artculo dieciocho.

Uno. Cuando para la ejecucin del proyecto resultare indispensable la modificacin de servidumbres existentes por razn de otros servicios pblicos, el concesionario estar obligado a restablecerlas.

Dos. Para establecer el coste de las variaciones, la indemnizacin, en su caso, de los perjuicios que se irroguen y las dems incidencias derivadas de la reposicin de servicios y servidumbres, sern de aplicacin las normas que desarrollen o complementen esta Ley y las generales en su defecto, subrogndose el concesionario en los derechos y obligaciones que en las mismas se reconozcan a la Administracin del Estado.

Artculo diecinueve.

Las indemnizaciones que procedan en los supuestos de los artculos cuarenta de la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado y ciento veintiuno de la de Expropiacin Forzosa sern de cargo del concesionario, cuando los daos a que dichos preceptos se refieren sean consecuencia de la ejecucin del proyecto o de la explotacin del servicio concedido, a no ser que sean exclusivamente imputables a clusulas o medidas impuestas por la Administracin despus de haber sido adjudicada la concesin.

Artculo veinte.

Uno. Aprobado por el Ministerio de Obras Pblicas el proyecto de construccin, o el de trazado en su caso, de una autopista o tramos de ella, quedarn establecidas, con las caractersticas y limitaciones que en ellas se sealan, las siguientes zonas afectadas:

a) Zona de dominio, que consistir en sendas franjas de terreno de ocho metros de anchura cada una, a ambos lados de la autopista, medidas en horizontal y perpendicularmente al eje de ella desde la arista exterior de explanacin. Esta zona se incluir en el proyecto a efectos de expropiacin forzosa, pasar al dominio pblico y en su limite se situarn los hitos definitorios de la propiedad y, en su caso, las vallas de cerramiento.

b) Zona de servidumbre, que consistir en dos franjas de terreno a ambos lados da la autopista, delimitadas interiormente por la zona de dominio y exteriormente por dos lneas paralelas a la indicada arista, a una distancia de veinticinco metros de sta y medidas en igual forma que en la zona de dominio. Esta zona podr ser utilizada por la Administracin o el concesionario para almacenar temporalmente materiales, maquinaria y herramientas destinados a las obras de construccin y conservacin de la va, para emplearla como rea de depsitos y vertederos, para apartar otros materiales que se encuentren en ella y estorben la circulacin, para estacionar vehculos que por avera o por cualquier otra causa no puedan ser obligados a circular y para encauzar las aguas que discurran por la va.

En cualquier caso, la Administracin podr imponer en esta zona de servidumbre el paso de conducciones de agua, elctricas o de cualquier otro tipo.

A esta zona le sern de aplicacin, adems, todas las prohibiciones que se hagan a la zona de afeccin.

c) Zona de afeccin, que consistir en dos franjas de terreno a ambos lados de la autopista, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos lneas paralelas a la citada arista de explanacin, a una distancia de cien metros y medidas de igual forma que las zonas anteriores.

A ambos lados de la autopista y de sus accesos en los primeros cincuenta metros de la zona, medidos horizontalmente a partir de la arista exterior de la calzada, se fijar una lnea de edificacin. Desde esta lnea hasta la autopista quedara prohibida la construccin, reconstruccin o ampliacin de cualquier tipo de edificaciones. En el resto de la zona de afeccin se prohibir el cambio de uso real, la edificacin y, en general, cualquier otro tipo de construccin o mejora de las existentes sin permiso del Ministerio de Obras Pblicas.

Quedara prohibida en esta zona toda clase de publicidad.

La Administracin, en los plazos que reglamentariamente se fijen, podr acordar la expropiacin total o parcial de los terrenos afectados o, en su caso, proceder a la reparcelacin o reordenacin del sector.

Dos. A los efectos de este artculo, se entender por arista exterior de la explanacin la interseccin del talud del desmonte a terrapln con el terreno natural circundante. Cuando ste se encuentre al mismo nivel que la autopista, la arista exterior de la explanacin ser el borde exterior de le cuneta.

En los casos especiales de puentes, viaductos, tneles, estructuras u obras similares se temer como arista exterior de la explanacin la lnea de proyeccin ortogonal del borde de las obras sobre el terreno. En estos casos especiales podrn reducirse por la Administracin los limites de las zonas de servidumbre y afeccin.

Asimismo se entender por arista exterior de la calzada la lnea de separacin entre la calzada y el arcn exterior.

Tres. No determinar derecho a indemnizacin:

a) La simple afeccin de terrenos a la zona de servidumbre.

b) La prohibicin de fijar cualquier clase de publicidad.

c) La prohibicin de construir, si los propietarios afectados por la lnea de edificacin pudieren concentrar en terrenos de su propiedad colindantes con stos y al otro lado de dicha lnea el volumen de edificacin autorizada por la norma segunda del artculo sesenta y nueve de la Ley del Suelo, de doce de mayo de mil novecientos cincuenta y seis, siempre que queden a salvo las prescripciones de este artculo, lo que se acreditar, en cada caso, mediante el informe favorable de la Comisin Provincial de Urbanismo.

Cuatro. Sern indemnizables:

a) La utilizacin de la zona de servidumbre.

b) Los perjuicios reales y cifrables que puedan producirse en las zonas de servidumbre y afeccin.

c) La prohibicin de construir, excepto en eI caso del apartado c) del nmero anterior.

Cinco. Corresponder satisfacer la indemnizacin:

a) Al que causare los daos y perjuicios.

b) A los propietarios de los terrenos afectados por la reparcelacin o reordenacin del sector, que podrn satisfacerla en metlico o mediante entrega de terrenos.

c) A la Administracin o al beneficiario de ella en caso de expropiacin y ocupacin de terrenos en la zona de servidumbre.

CAPITULO VI
Potestades de la Administracin
Artculo veintiuno.

La Administracin tendr las potestades que le confiere la legislacin general de Contratos del Estado, con las especialidades contenidas en el presente captulo.

Artculo veintids.

La puesta en servicio de la autopista deber ser autorizada por el Ministerio de Obras Pblicas, previa comprobacin de su ajuste a los proyectos y dems especificaciones tcnicas aprobadas. Podr efectuarse por tramos parciales, siempre qua constituyan por si mismos unidades susceptibles de una explotacin independiente y en las condiciones que se determinen en los pliegos correspondientes, siendo su respectiva fecha de puesta en servicio la que se tomar como inicial en el cmputo de tiempo para todos los efectos dependientes de un trmino o un plazo desde entonces.

Artculo veintitrs.

Tanto en la fase de construccin como en la de explotacin, el Ministerio de Obras Pblicas podr imponer multas coercitivas al concesionario que incumpla sus obligaciones, dentro de los lmites establecidos por el artculo ciento treinta y ocho del Reglamento General de Contratacin del Estado, y con el alcance que se determine en los pliegos correspondientes.

Artculo veinticuatro.

Uno. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas, podr modificar, por razn de inters pblico, las caractersticas de los servicios contratados y las tarifas que han de ser abonadas por los usuarios, con informe previo del de Hacienda si las modificaciones afectan al rgimen econmico-financiero de la concesin.

Dos. En este ltimo supuesto, la Administracin deber compensar al concesionario de forma que se mantenga su equilibrio econmico-financiero: si las modificaciones expresadas carecen de trascendencia econmica, no podr aqul deducir reclamacin alguna al respecto.

Tres. Si la iniciativa de las modificaciones corresponde al concesionario, las resoluciones que se adopten no debern repercutir en el rgimen de tarifas ni en el reconocimiento de una mayor inversin a los efectos de extincin del contrato.

Artculo veinticinco.

Uno. Si en el futuro la autopista resultare insuficiente para la prestacin del servicio y se considerare conveniente su ampliacin por iniciativa de la Administracin o a solicitud del concesionario, se proceder a la redaccin de un convenio que recoja las particulares condiciones a que haya de sujetarse la realizacin de las obras y su repercusin en el rgimen de tarifas, segn las mismas normas que rigieron para la adjudicacin en todos aquellos extremos que puedan ser mantenidos inalterables.

Dos. Corresponder al Gobierno, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas, la aprobacin de dicho convenio, previo dictamen del Consejo de Estado.

CAPITULO VII
Derechos y obligaciones del concesionario
Artculo veintisis.

El rgimen jurdico de la concesin durante la fase de construccin de la autopista ser el siguiente:

Primero. El concesionario asumir los derechos y obligaciones del beneficiario de la expropiacin, con arreglo a lo dispuesto en el captulo V de esta Ley.

Segundo. Podr verificar directamente la obra o contratar, total o parcialmente su realizacin, en la forma que establezcan los pliegos de la concesin.

Tercero. Las obras se efectuarn a su riesgo, incumbindole hacer frente a cuantos desembolsos fuesen precisos hasta su total terminacin, ya procedan de caso fortuito o de cualquiera otra causa, excepto fuerza mayor. La Administracin no ser responsable de las consecuencias derivadas de los contratos que celebre el concesionario con los constructores o suministradores.

Cuarto. Cuando el retraso del concesionario en el cumplimiento de los plazos parciales o del total fuere debido a fuerza mayor o imputable a la propia Administracin, tendr derecho a que se le otorgue una prrroga del tiempo fijado, la cual ser, por lo menos, igual al perdido, a no ser que pidiere un plazo menor. Si el retraso se debiere a cualquiera otra causa, aun procedente de la actividad de un tercero, no existir tal derecho de prrroga.

Quinto. Terminadas las obras, y previa conformidad de la Administracin a las mismas, el concesionario tendr derecho a que se autorice la puesta en servicio, total o parcial, de aqullas o de alguno de sus tramos, siempre que en stos concurra el supuesto del artculo veintids. La efectividad de tales derechos queda condicionada a la aprobacin previa por el Ministerio de Obras Pblicas del Reglamento de Servicio de la autopista concedida, cuyo proyecto deber presentar el concesionario.

Sexto. Las aguas que afloraren como consecuencia de las obras sern pblicas. Tanto estas aguas como las minas o materiales que aparecieren, no se entendern incluidos en la concesin, permitindose su mera utilizacin por el concesionario a los solos efectos de facilitar la construccin de la obra pblica durante el tiempo que requiera la terminacin de sta.

Artculo veintisiete.

El rgimen jurdico durante la fase de explotacin ser el siguiente:

Primero. El concesionario deber conservar la va, sus accesos, sealizacin y servicios reglamentarios en perfectas condiciones de utilizacin.

Segundo. La continuidad en la prestacin del servicio le obligar, especialmente, a:

a) Facilitarlo en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de la va, salvo que la adopcin de medidas obedezca a razones de seguridad o de urgente reparacin.

b) Limitar las explotaciones de las reas de servicio de forma que no interfieran la libre y normal circulacin.

c) Prestarlo ininterrumpidamente durante las veinticuatro horas del da, salvo supuestos excepcionales debidos a caso fortuito o fuerza mayor, en cuyo caso deber adoptar las medidas de emergencia que el Ministerio de Obras Pblicas le imponga para lograr la reanudacin inmediata del servicio y sin derecho a indemnizacin alguna.

Tercero. Podr contratar, en la forma que los pliegos de la concesin establezcan, la gestin de los servicios complementarios comprendidos en las reas de servicio.

Cuarto. El Estado se reserva sus derechos sobre los conceptos que actualmente integran la Renta de Petrleos. La concesin de estaciones de servicio en las reas de la autopista se regir por sus normas especificas.

Artculo veintiocho.

Uno. En el caso de ejecucin hipotecaria, slo podrn ser licitadores en la subasta quienes se comprometen a constituir, en el plazo de tres meses a contar del remate, una sociedad annima con los requisitos establecidos en esta Ley para ser concesionario.

Dos. La adjudicacin quedar condicionada a la efectiva constitucin de la Sociedad, la cual tendr, desde dicho momento, la consideracin legal de concesionario, subrogndose en los derechos y obligaciones de su causante.

Artculo veintinueve.

Uno. El concesionario deber cuidar la perfecta aplicacin de las normas y reglamentos sobre uso, polica y conservacin de la autopista concedida.

Dos. El personal encargado de la vigilancia de la autopista, en ausencia de los agentes pblicos competentes, y cuando por la excepcionalidad de la situacin se requiera, podr adoptar las disposiciones necesarias en orden a la regulacin del trfico, formulando, en su caso, las denuncias procedentes conforme al Cdigo de la Circulacin, y quedando investidas temporalmente de carcter de autoridad.

CAPITULO VIII
Duracin, cesin, extincin y suspensin de la concesin
Artculo treinta.

Uno. Las concesiones que esta Ley regula tendrn el plazo de duracin que determine el Decreto de adjudicacin sin que en ningn caso pueda ser superior a cincuenta aos.

2. El plazo se computar desde la fecha de entrada en vigor del Decreto de adjudicacin.

Artculo treinta y uno.

Uno. La cesin hecha a un tercero requerir el previo consentimiento del Gobierno y habr de ser total, sin que se admitan cesiones parciales de determinados tramos de la autopista.

Dos. La cesin slo podr hacerse a una Sociedad annima que cumpla los requisitos establecidas en esta Ley y quedar condicionada a la efectiva constitucin de dicha Sociedad.

Artculo treinta y dos.

La concesin se extinguir por las causas siguientes:

Uno. Cumplimiento del plazo por el que se otorg.

Dos. Incumplimiento de las obligaciones impuestas el concesionario.

Tres. Extincin de la personalidad jurdica del concesionario.

Cuarto. Quiebra del concesionario.

Cinco. Mutuo acuerdo entre la Administracin y el concesionario.

Seis. Rescate del servicio por la Administracin.

Siete. Cualquier otra que se establezca en los pliegos de la concesin.

Artculo treinta y tres.

Quedar suspendida temporalmente la concesin:

Uno. En caso de guerra, subversin grave o cualquier otra causa que de lugar a la declaracin del estado de guerra, siempre que deje de prestarse su servicio en las condicionas establecidas.

Dos. Cuando se produzca una destruccin parcial de la autopista o de sus elementos de modo que se haga inviable el trfico por la misma por un perodo de tiempo.

Tres. Por cualquier otra causa que se establezca en los pliegos de concesin.

Artculo treinta y cuatro.

Resuelto el contrato, se proceder a la liquidacin de la concesin en las condiciones que se especifiquen en los pliegas de la misma.

Artculo treinta y cinco.

Uno. Llegado el trmino de la concesin, se entendern resueltos de pleno derecho todos los contratos concertados entre el concesionario y los gestores de los servicios de las reas de este nombre.

Dos. Si se extinguiere la concesin antes del tiempo por el que fue otorgada, la Administracin respetar los derechos de terceros en orden a la gestin de las reas de servicio.

CAPITULO IX
La Delegacin del Gobierno
Artculo treinta y seis.

Uno. El Delegado del Gobierno ser nombrado por Decreto, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas, y realizar cerca del concesionario las siguientes funciones:

a) Vigilar y controlar el cumplimiento por el concesionario de sus obligaciones y velar por la ejecucin del plan financiero de la concesin en coordinacin con los rganos competentes de la Administracin.

b) Informar a la Administracin de las incidencias que surjan en el desarrollo del contrato, evacuar los informes y expedir las certificaciones que procedan.

c) Cumplir las funciones que se expresen en el pliego de clusulas o en el correspondiente Decreto de adjudicacin.

Dos. Para el cumplimiento de sus funciones, el Delegado podr asistir, con voz y sin voto, al Consejo de Administracin de la Sociedad concesionaria, recabar los datos necesarios, comprobar los libros y cuentas, e inspeccionar las instalaciones y servicios.

Tres. Si el Estado tuviere participacin accionaria en la Sociedad concesionaria, el Delegado podr vetar los acuerdos del Consejo de Administracin, cuando sean lesivos al inters pblico, acordando la suspensin de su eficacia. El acuerdo del Delegado es recurrible en alzada en un plazo de quince das ante el Ministro de Obras Pblicas.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

En el plazo de un ao el Gobierna aprobar, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas, y previo dictamen del Consejo de Estado, un texto refundido de la Ley cincuenta y cinco/mil novecientos sesenta, de veintids de diciembre, y los preceptos de la presente Ley. Al entrar en vigor el texto refundido, quedar derogada la Ley cincuenta y cinco/mil novecientos sesenta, de veintids de diciembre, en lo que afecte a la presente Ley.

Segunda.

El Gobierno aprobar y, en su caso, propondr a las Corles una regulacin del rgimen jurdico de las reas territoriales afectadas por la construccin de las autopistas objeto de esta Ley.

Tercera.

En el plazo de seis meses a contar de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, el Ministerio de Obras Pblicas, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa y dictamen del Consejo de Estado, redactar un pliego de clusulas generales para la construccin, conservacin y explotacin de autopistas en rgimen de concesin, que someter a la aprobacin del Gobierno.

Cuarta.

Por el Ministerio de Obras Pblicas se dictarn las normas precisas para asegurar el conocimiento por las Diputaciones Provinciales de los proyectos de autopistas que afecten a su territorio.

Quinta.

Para aquellas autopistas cuyo trazado atraviese territorios, de provincias que disfruten de un rgimen fiscal especial, se adaptar el rgimen econmico-financiero previsto en esta Ley a las especialidades que puedan derivarse de aqul.

Sexta.

Por el Ministerio de Hacienda se habilitarn los crditos necesarios para la ejecucin de esta Ley.

Sptima.

La presente Ley respeta los derechos adquiridos al amparo de la legislacin anterior.

Octava.

Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a esta Ley.

Dada en el Palacio de El Pardo, a diez de mayo de mil novecientos setenta y dos.

FRANCISCO FRANCO

El Presidente de las Cortes Espaolas,

ALEJANDRO RODRIGUEZ DE VALCARCEL Y NEBREDA

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/05/1972
  • Fecha de publicación: 11/05/1972
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 27.3, por Ley 37/2015, de 29 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10439).
    • el art. 17.2, por Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero (Ref. BOE-A-2014-747).
    • los arts 14 y 29, por Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
  • SE DEROGA los arts. 4.2, 5, 6, 7, 13, 16.1, 25.2, 25 bis, 26, 30, 32, 34 y se modifican los arts. 2, 23 y 36, por la Ley 13/2003, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2003-10463).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el el art. 8.2, sobre actividades en materia de infraestructuras de transporte y de comunicacione, por el Real Decreto 163/2002, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3137).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 29, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
    • el art. 24.2, por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
    • los arts. 1.1, 8.2, 27 y se aade el 27 bis, por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24786).
  • SE AADE los arts. 2.1, 8.1, 25 y 25 bis, por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
  • SE MODIFICA los arts. 2, 8.2, 13.F), 25, 30.1 y disposicin adicional y se aade el art. 25 bis, por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
  • SE DEROGA los apartados B) y el C) del art. 13 y el apartado B) del art. 15, por Ley 25/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18844).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando Pliego de clusulas Generales, por el Decreto 215/1973, de 25 de enero (Ref. BOE-A-1973-220).
Materias
  • Autopistas
  • Carreteras
  • Construcciones
  • Contratacin de la Administracin del Estado
  • Expropiacin forzosa
  • Obras
  • Servidumbres
  • Sociedades Annimas

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