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Documento BOE-A-1986-24334

Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

TEXTO

SEA NOTORIO A TODOS LOS CIUDADANOS QUE EL PARLAMENTO DE CANARIAS HA APROBADO Y YO, EN NOMBRE DEL REY Y DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 11,7 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY: PREAMBULO LA AUTONOMIA FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CONSAGRADAS EN LA CONSTITUCION, ATRIBUYE A AQUELLAS DENTRO DE UN MARCO DE COORDINACION CON LA HACIENDA DEL ESTADO, UNA POTESTAD TRIBUTARIA DERIVADA, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE DISPONER DE UNA PARTE DE LOS INGRESOS PUBLICOS ESTATALES MEDIANTE LA ATRIBUCION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS, LA PARTICIPACION EN LOS NO CEDIDOS, EXACCION DE TASAS AFECTADAS A SERVICIOS TRANSFERIDOS Y RECARGOS SOBRE LOS MISMOS.

LAS POSIBILIDADES TRIBUTARIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS SE CONCRETAN EN EL ARTICULO 50 DEL ESTATUTO, SI BIEN LIMITADA CON CARACTER GENERAL A LO QUE DISPONEN LOS ARTICULOS 6 Y 9 DE LA LOFCA, Y CON CARACTER ESPECIFICO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 45.1 DEL PROPIO ESTATUTO.

EL PRECEPTO RECOGIDO EN LA LOFCA, RESPECTO A LA NO POSIBILIDAD DE GRAVAR HECHOS IMPONIBLES SUJETOS POR EL ESTADO, SOLO QUEDA DELIMITADO POR EL CONTEXTO DEL TITULO VIII DE LA CONSTITUCION Y LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN AQUELLA LEY.

ELLO ASIMISMO, DEBE ENTENDERSE EN CONSONANCIA CON LA LEY GENERAL TRIBUTARIA COMO CRITERIO DELIMITADOR DE LOS SUPUESTOS DE SUJECION Y NO COMO HECHO QUE IMPLIQUE EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACION DE CONTRIBUIR, POR QUE EN TAL CASO CERRARIA TODA POSIBLE VIA DE POTESTAD TRIBUTARIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LO QUE CLARAMENTE INVALIDA LO ESTIPULADO EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA.

EN EL IMPUESTO SOBRE CARBURANTES QUE AHORA SE ESTABLECE EN EL AMBITO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO NO CABE PLANTEAR ILEGITIMIDAD, POR LA AUSENCIA DE APLICACION EN CANARIAS DE UN IMPUESTO DE IDENTICA O SIMILAR NATURALEZA JURIDICO-MATERIAL EN TODO EL PROCESO HISTORICO DEL REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL, SALVO LA EXACCION REGULADA POR LA LEY 47/1980, DE 1 DE OCTUBRE, SI BIEN DE ORIGEN Y FINALIDAD COMPLETAMENTE DIFERENTE AL PRESENTE. EL PRESUPUESTO DE HECHO CONTEMPLADO EN EL IMPUESTO TIENE UNA ESTRUCTURA CONTRIBUTIVA QUE NI SIQUIERA CONDUCE A UNA MANIFESTACION DE RIQUEZA GRAVADA POR EL ESTADO EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CANARIAS.

DADO QUE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS NO CONTIENE OTRAS LIMITACIONES A LA POTESTAD TRIBUTARIA PROPIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL ORDEN DE LAS ENUNCIADAS EN LA LEY 8/1980, Y POR TANTO, CONFORME A LA DISPOSICION FINAL ARMONIZADORA DE ESTA ULTIMA, EL ANALISIS DEL CORRECTO USO DE LA HABILITACION PARA EL PRESENTE IMPUESTO HA DE REFERIRSE A LAS LIMITACIONES ESPECIFICAS AL REGIMEN FISCAL ESPECIAL DE CANARIAS, CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 45 DE NUESTRA NORMA INSTITUCIONAL Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA DE LA LEY ESTATAL DE FINANCIACION.

EN EFECTO, LA DISPOSICION ULTIMAMENTE CITADA CONSTITUYE, AL PROPIO TIEMPO, CLAUSULA DE SALVAGUARDIA DEL REGIMEN ECONOMICO-FISCAL Y NORMA DE DELIMITACION DE COMPETENCIAS EN LAS MATERIAS DEL CITADO REGIMEN ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTONOMA Y, CONSIGUIENTEMENTE, ESTA PRECEPTUANDO LA ADECUACION DE LA REGULACION DE TODA LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE CANARIAS A NUESTRAS PECULIARIDADES ECONOMICO-FISCALES: COMO LA CITADA LEY REGULA LAS POTESTADES TRIBUTARIAS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, FUNDAMENTALMENTE EN LOS ARTICULOS 11,6 Y 9 RESPECTIVAMENTE, Y AMBAS POR EL PROPIO MANDATO DE LA LEY SE UNIFICAN DESDE SU COMUN TRATAMIENTO AL REF (DISPOSICION ADICIONAL CUARTA), ES EVIDENTE QUE EL EJERCICIO DE AMBAS COMPETENCIAS TRIBUTARIAS HAN DE ESTAR INFORMADAS POR LOS PRINCIPIOS QUE SE DEFINEN EN EL ARTICULO 45 DEL ESTATUTO A QUIEN CON TAL CARACTER Y EFECTOS REENVIAN LA LEY 8/1980, CONFORME AL CRITERIO DE AMORTIZACION A QUE SE REFIERE SU DISPOSICION FINAL.

EL TERMINO ESTATUTARIO <FRANQUICIAS FISCALES SOBRE EL CONSUMO> NO PRESUPONE SU INTERPRETACION EN TERMINOS ESTRICTOS, TESIS AVALADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA SENTENCIA 35/1984, DE 13 DE MARZO.

PERO ES QUE, ADEMAS TAL INTERPRETACION CARECE DE VIRTUALIDAD DESDE EL PROPIO ESTATUTO DE AUTONOMIA TANTO DESDE LA NECESIDAD DE CONSTITUIR UN SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL CUYOS RENDIMIENTOS NUTRAN LAS HACIENDAS LOCALES, DEL REGIMEN FISCAL INDIRECTO ACTUALMENTE VIGENTE, DE LA PROPIA POSIBILIDAD DE IMPOSICION AUTONOMICA PROPIA, Y LA APARENTEMENTE SORPRENDENTE ENUNCIACION DE LOS IMPUESTOS ESTATALES SUSCEPTIBLES DE CESION PREVISTOS EN LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA, UNO, DEL ESTATUTO, IMPOSICION GENERAL SOBRE LAS VENTAS EN SU FASE MINORISTA Y LOS IMPUESTOS SOBRE CONSUMOS ESPECIFICOS, SALVO LOS RECAUDADOS MEDIANTE MONOPOLIOS FISCALES, SI NO FUERA PORQUE UNO ES DE IMPOSIBLE APLICACION EN LA ACTUALIDAD Y DEL OTRO NO DEBE EXTRAERSE PRECIPITADAS CONSECUENCIAS QUE DE UNA INTERPRETACION CORRECTA DEL TERMINO <FRANQUICIAS SOBRE EL CONSUMO> PUEDE CEÑIRSE AL CONSUMO MINORISTA, PORQUE FACIL ES ADVERTIR QUE TALES CONSUMOS ESPECIFICOS RESPONDEN A LA NATURALEZA DE DETERMINADOS COSTES SOCIALES A QUIEN TALES IMPUESTOS PRECISAMENTE ATIENDEN MEDIANTE LA COMPENSACION DE LOS GASTOS SOCIALES OCASIONADOS A LA COMUNIDAD, Y QUE POR TANTO, EL ARTICULO 45 NO PODRIA ESTAR PRECISAMENTE INCENTIVANDO PERJUICIOS SOCIALES.

DESDE LA CONCEPTUACION DEL VIGENTE REF, EN SU VERTIENTE FISCAL COMO REGIMEN ESPECIAL DE IMPOSICION INDIRECTA, LA PRESENTE LEY REGULADORA DE UN IMPUESTO MONOFASICO SOBRE LAS VENTAS MAYORISTAS CONSISTENTES EN EL CONSUMO ESPECIFICO DE DETERMINADOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO, RESPETA LA TRADICIONAL FRANQUICIA HISTORICA DE LOS ESCALONES MEDIOS E INFERIORES EN LOS PROCESOS PRODUCCION-CONSUMO QUE CONSTITUYE EL NUCLEO ESENCIAL DE LA FRANQUICIA FISCAL INTERIOR CANARIA EN EL PRESENTE CASO Y SU PLENA ADECUACION AL PRINCIPIO INFORMADOR CORRESPONDIENTE DEL ARTICULO 45.1, DE LA MISMA FORMA QUE LA IMPOSICION ESPECIAL ESTATAL VIGENTE ACTUALMENTE EN LA REGION, ASI COMO LA AUSENCIA DE CUALQUIER MEDIDA DE INTERVENCION ADMINISTRATIVA QUE SUPONGA OBSTACULO AL PRINCIPIO DE FRANQUICIA ADMINISTRATIVA O LIBERTAD COMERCIAL INTERIOR.

ARTICULO 1.

NATURALEZA DEL IMPUESTO.

EL IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO ES UN TRIBUTO DE NATURALEZA INDIRECTA QUE RECAE SOBRE CONSUMOS ESPECIFICOS Y GRAVA EN FASE UNICA Y DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE LA PRESENTE LEY, LAS VENTAS MAYORISTAS DE LOS CITADOS COMBUSTIBLES, CUYO CONSUMO SE REALICE EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

ART. 2.

AMBITO TERRITORIAL.

EL IMPUESTO SE EXIGIRA EN TODO EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

ART. 3.

HECHO IMPONIBLE.

1. A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, EL HECHO IMPONIBLE ESTA CONSITUIDO POR LA ENTREGA REALIZADA POR LOS VENDEDORES MAYORISTAS DE LOS PRODUCTOS RELACIONADOS EN EL ARTICULO 9 DE ESTA LEY, CON CONTRAPRESTACION ECONOMICA O SIN ELLA, Y CON DESTINO AL CONSUMO INTERIOR.

2. A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR SE ENTIENDE POR ENTREGA DE BIENES: A) LA TRANSMISION DEL PODER DE DISPOSICION SOBRE LOS BIENES OBJETO DEL PRESENTE IMPUESTO.

B) LA TRANSMISION DEL PODER DE DISPOSICION SOBRE LOS BIENES OBJETO DE ESTE IMPUESTO MEDIANTE LA CESION DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE LOS MISMOS.

C) LAS TRANSMISIONES DE LOS BIENES OBJETO DEL IMPUESTO EN VIRTUD DE UNA NORMA O DE UNA RESOLUCION ADMINISTRATIVA O JURISDICCIONAL.

D) LAS CESIONES DE DICHOS BIENES EN VIRTUD DE CONTRATOS DE VENTA A PLAZOS CON PACTO DE RESERVA DE DOMINIO Y DE ARRENDAMIENTOS-VENTA.

E) EL AUTOCONSUMO DE LOS BIENES OBJETO DE ESTE IMPUESTO. A TALES EFECTOS SE ENTIENDE POR AUTOCONSUMO LA APLICACION A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL SUJETO PASIVO DE LOS PRODUCTOS OBJETO DEL IMPUESTO ANTES DE SU SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO.

ART. 4.

SUJETOS PASIVOS Y RESPONSABLES.

1. SON SUJETOS PASIVOS EN CALIDAD DE CONTRIBUYENTES, Y VIENEN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO LOS VENDEDORES MAYORISTAS DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO GRAVADOS POR LA PRESENTE LEY.

LA DETERMINACION DE LA CONDICION DE VENDEDOR MAYORISTA A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY SE HARA REGLAMENTARIAMENTE.

2. SON SUJETOS PASIVOS EN CALIDAD DE SUSTITUTOS DEL CONTRIBUYENTE Y RESPONDERAN SOLIDARIAMENTE DEL PAGO DEL IMPUESTO:

A) LOS TITULARES DE DEPOSITOS FISCALES.

B) QUIENES POSEAN O COMERCIAN OBJETOS DEL MISMO O LOS TRANSPORTEN, CUANDO NO JUSTIFIQUEN SU PROCEDENCIA O EMPLEO EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

ART. 5.

REPERCUSION.

1. EN LA FORMA EN QUE SE FIJE REGLAMENTARIAMENTE EL IMPORTE DE LAS CUOTAS DEVENGADAS SERA OBLIGATORIAMENTE REPERCUTIDO POR LOS SUJETOS PASIVOS SOBRE LOS ADQUIRENTES DE LOS COMBUSTIBLES OBJETO DE ESTE IMPUESTO, QUE QUEDARAN OBLIGADOS A SOPORTARLO.

2. NO PROCEDERA LA REPERCUSION DE LAS CUOTAS RESULTANTES EN LOS SUPUESTOS DE LIQUIDACIONES PRACTICADAS COMO CONSECUENCIA DE ACTOS DE INSPECCION Y LOS DE ESTIMACION INDIRECTA DE BASES.

ART. 6.

BASE IMPONIBLE.

LA BASE ESTARA CONSTITUIDA POR LAS CANTIDADES DE PRODUCTOS OBJETO DEL IMPUESTO, EXPRESADOS EN LAS UNIDADES DE PESO O DE VOLUMEN SEÑALADAS EN LAS TARIFAS.

A ESTOS EFECTOS, LOS PRODUCTOS TRANSFERIDOS EN UNIDADES DE VOLUMEN SE ENTENDERAN REFERIDOS A LA TEMPERATURA DE 15 GRADOS CENTIGRADOS.

ART. 7.

DEVENGO.

EL IMPUESTO SE DEVENGA CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LOS BIENES POR LOS VENDEDORES MAYORISTAS.

ART. 8.

DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE.

1. LA DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE SE EFECTUARA EN REGIMEN DE ESTIMACION DIRECTA.

2. LA ESTIMACION INDIRECTA DE LA BASE IMPONIBLE SERA APLICABLE A LOS SUPUESTOS EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 50 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

ART. 9.

TIPOS IMPOSITIVOS.

1. EL IMPUESTO SE EXIGIRA CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES TARIFAS:

TARIFA PRIMERA. GASOLINAS INCLUIDAS EN LA PARTIDA 27.10 DEL ARANCEL DE ADUANAS. 20.000 PESETAS METRO CUBICO.

TARIFA SEGUNDA. GASOIL INCLUIDO EN LA PARTIDA 27.10-A DEL ARANCEL DE ADUANAS. 10.000 PESETAS METRO CUBICO.

TARIFA TERCERA. FUELOIL INCLUIDO EN LA PARTIDA 27.10-A DEL ARANCEL DE ADUANAS. 100 PESETAS TONELADA.

TARIFA CUARTA. BUTANOS Y PROPANOS INCLUIDOS EN LAS PARTIDAS 27.11 A Y B DEL ARANCEL DE ADUANAS. 100 PESETAS TONELADA.

2. LAS REFERENCIAS A LA ESTRUCTURA DEL ARANCEL DE ADUANAS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SE ENTENDERAN ASIMISMO REALIZADAS A LAS ACTUALIZACIONES Y VARIACIONES SOBRE LAS MISMAS REALIZADAS POR LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ART. 10.

EXENCIONES.

ESTARAN EXENTAS EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN:

A) LA VENTA DE PRODUCTOS QUE SE DESTINEN DIRECTAMENTE A LA EXPORTACION DESDE FABRICA O DEPOSITOS FRANCOS.

B) LAS ENTREGAS DE COMBUSTIBLES QUE SE DESTINEN AL CONSUMO DE LOS AUTOMOVILES PROPIEDAD DE LAS REPRESENTACIONES Y AGENTES CONSULARES ACREDITADOS EN CANARIAS, EN REGIMEN DE RECIPROCIDAD Y DE ACUERDO CON LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR ESPAÑA EN ESTA MATERIA.

C) LAS ENTREGAS DE PRODUCTOS QUE SE DESTINEN A LA OBTENCION DE OTROS MEDIANTE UN TRATAMIENTO DEFINIDO O UNA TRANSFORMACION QUIMICA, CONFORME A LA CONSIDERACION QUE A TALES EFECTOS ESTABLECE EL ARANCEL DE ADUANAS.

D) LAS ENTREGAS DE PRODUCTOS QUE SE DESTINEN A LA OBTENCION DE OTROS QUE SEAN OBJETO DEL IMPUESTO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DISTINTO A LOS PREVISTOS EN EL APARTADO C) ANTERIOR.

E) LAS ENTREGAS DE PRODUCTOS DESTINADOS A SER UTILIZADOS COMO COMBUSTIBLES POR SUS PROPIOS FABRICANTES, EN LOS PROCESOS DE OBTENCION DE LOS PRODUCTOS CLASIFICADOS EN LAS PARTIDAS 27.10 A 27.16, AMBAS INCLUSIVE, DEL ARANCEL DE ADUANAS.

ART. 11.

CONCEPTO EXPORTACION.

1. SE CONSIDERA EXPORTACION, LA SALIDA DE BIENES OBJETO DE ESTE IMPUESTO DE SU AMBITO TERRITORIAL DE APLICACION. TAMBIEN SE CONSIDERA EXPORTACION LA ENTRADA DE DICHOS BIENES EN AREAS EXENTAS, ZONAS FRANCAS Y DEPOSITOS FISCALES CUANDO HUBIERAN SIDO OBJETO DE UNA VENTA EN FIRME CON DESTINO FUERA DEL AMBITO DE APLICACION TERRITORIAL, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

2. TIENEN IGUALMENTE CARACTER DE EXPORTACION EL SUMINISTRO DE BIENES CON DESTINO A:

A) LA CONSTRUCCION, TRANSFORMACION, REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LOS BUQUES AFECTOS A LA NAVEGACION MARITIMA INTERNACIONAL, ASI COMO DE LOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL SALVAMENTO, ASISTENCIA MARITIMA O PESCA COSTERA, CON EXCLUSION DE LOS BUQUES DE GUERRA, DEPORTIVOS O DE RECREO.

B) LA CONSTRUCCION, TRANSFORMACION, REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES UTILIZADAS EXCLUSIVAMENTE POR LAS COMPAÑIAS QUE SE DEDIQUEN A LA NAVEGACION AEREA INTERNACIONAL.

C) EL AVITUALLAMIENTO DE LOS BUQUES SIGUIENTES:

1.

LOS QUE REALICEN NAVEGACION MARITIMA INTERNACIONAL.

2.

LOS AFECTOS AL SALVAMENTO O A LA ASISTENCIA MARITIMA, CON EXCLUSION DEL SUMINISTRO DE PROVISIONES DE ABORDO CUANDO LA DURACION DE SU NAVEGACION SIN ESCALA, NO EXCEDA DE 48 HORAS.

3.

LOS AFECTOS A LA PESCA COSTERA, CON EXCLUSION DEL SUMINISTRO DE PROVISIONES DE ABORDO.

EN NINGUN CASO SE INCLUYE EL AVITUALLAMIENTO DE BUQUES DEPORTIVOS O DE RECREO O, EN GENERAL, DE USO PRIVADO.

D) EL AVITUALLAMIENTO DE AERONAVES QUE REALICEN NAVEGACION AEREA INTERNACIONAL, EN REGIMEN DE RECIPROCIDAD, EXCLUIDAS LAS DE USO PRIVADO.

3. LOS BIENES DESTINADOS A LAS OPERACIONES SEÑALADAS EN EL NUMERO 2 ANTERIOR, SE CONSIDERAN COMO SALIDAS DEL AMBITO TERRITORIAL DE APLICACION DEL IMPUESTO.

4. A EFECTOS DE ESTA LEY SE CONSIDERA:

A) NAVEGACION MARITIMA O AEREA INTENACIONAL: LA REALIZADA PARTIENDO DEL AMBITO TERRITORIAL DE APLICACION DE CADA IMPUESTO Y QUE CONCLUYA FUERA DEL MISMO O VICEVERSA.

ASIMISMO SE CONSIDERA NAVEGACION MARITIMA INTERNACIONAL LA REALIZADA POR BUQUES AFECTOS A LA NAVEGACION EN ALTA MAR QUE SE DEDIQUE A UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, COMERCIAL O PESQUERA DISTINTA DEL TRANSPORTE, SIEMPRE QUE LA DURACION DE LA NAVEGACION SIN ESCALAS EXCEDA DE 48 HORAS.

B) PRODUCTOS DE AVITUALLAMIENTO: LAS PROVISIONES DE ABORDO, LOS COMBUSTIBLES Y CARBURANTES.

C) PROVISIONES DE ABORDO: LOS PRODUCTOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL CONSUMO DE LA TRIPULACION Y LOS PASAJEROS.

ART. 12.

DEVOLUCIONES.

LA EXPORTACION DE LOS BIENES OBJETO DE ESTE IMPUESTO DARA DERECHO A LA DEVOLUCION DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES, EFECTIVAMENTE SOPORTADAS.

EL IMPORTE DE LAS CUOTAS A DEVOLVER SE DETERMINARA DE ACUERDO CON LOS TIPOS VIGENTES EN EL MOMENTO EN QUE SOLICITE LA EXPORTACION. LAS DEVOLUCIONES PODRAN HACERSE EFECTIVAS MEDIANTE COMPENSACION AUTOMATICA, EN LAS CONDICIONES QUE SE FIJEN REGLAMENTARIAMENTE.

ART. 13.

NORMAS DE GESTION.

LOS SUJETOS PASIVOS ESTARAN OBLIGADOS A PRESENTAR ANTE LA CONSEJERIA DE HACIENDA LAS CORRESPONDIENTES DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y, EN SU CASO, A PRACTICAR LAS AUTOLIQUIDACIONES, ASI COMO A PRESTAR LAS GARANTIAS EN LAS FORMAS, PLAZOS Y CUANTIAS QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE.

ART. 14.

RECURSOS.

1. CONTRA LOS ACTOS DICTADOS EN LAS MATERIAS DE GESTION, INSPECCION Y RECAUDACION DEL IMPUESTO PODRA INTERPONERSE RECLAMACION ECONOMICA-ADMINISTRATIVA ANTE LOS ORGANOS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION TRANSITORIA DECIMOTERCERA Y ARTICULO 24 DE LA LEY TERRITORIAL 7/1984, DE 11 DE DICIEMBRE.

2. EL CONOCIMIENTO Y RESOLUCION DE LOS RECURSOS DE REPOSICION EN LOS ACTOS RECLAMADOS EN VIA ECONOMICA ADMINISTRATIVA EN LAS MATERIAS Y AMBITOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR CORRESPONDERA AL ORGANO DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA QUE HUBIERE DICTADO EN VIA DE GESTION EL ACTO RECURRIDO.

ART. 15.

INFRACCIONES Y SANCIONES. REGIMEN GENERAL.

EL REGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE LA PRESENTE LEY SE REGIRA POR LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Y POR LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE REPERCUTIR SE CALIFICARA COMO INFRACCION TRIBUTARIA SIMPLE SANCIONABLE CON MULTA DE 1.000 A 1.000.000 DE PESETAS.

B) PARA LA GRADUACION DE LAS SANCIONES A IMPONER POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS GRAVES, SE CONSIDERARA EL HECHO DE HABERSE COMETIDO LA INFRACCION MEDIANTE EL QUEBRANTAMIENTO DE LAS NORMAS DE INTERVENCION O CONTROL.

C) LA COMISION REPETIDA DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS GRAVES PODRA SANCIONARSE, ADEMAS CON EL CIERRE TEMPORAL, POR UN PERIODO DE UN AÑO, O DEFINITIVO DE LAS INSTALACIONES QUE SE IMPONDRA POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA O EL GOBIERNO RESPECTIVAMENTE.

D) EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE ESTABLEZCAN EN RELACION CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPOSITOS FISCALES PODRA SER SANCIONADO, MEDIANTE LEY, CON LA REVOCACION DE LA AUTORIZACION DE DICHOS DEPOSITOS.

DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA. EL GOBIERNO DE CANARIAS, MEDIANTE DECRETO Y PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO, PODRA MODIFICAR LOS TIPOS IMPOSITIVOS APLICABLES POR PRODUCTOS, HASTA UN MAXIMO DEL 30 POR 100 DE INCREMENTO O DISMINUCION DE LA TARIFA, EN FUNCION DE CORRELATIVOS DE DISMINUCION O INCREMENTO DEL PRECIO DEL CRUDO DEL PETROLEO IMPORTADO ENLAS ISLAS CANARIAS.

DEL USO QUE EL GOBIERNO HAGA DE LA AUTORIZACION CONSTITUIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR SE DARA CUENTA AL PARLAMENTO DE CANARIAS, EN FORMA DE COMUNICACION PARA SU DEBATE POSTERIOR.

SEGUNDA. LA ESTRUCTURA DE LAS TARIFAS Y LA CUANTIA DE LAS SANCIONES, PODRAN SER REVISADAS, ANUALMENTE EN LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

TERCERA. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 19.1 DE LA LEY 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, 61.1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS Y 23 DE LA LEY TERRITORIAL 7/1984, DE 11 DE DICIEMBRE, EL EJERCICIO DE LAS PLENAS ATRIBUCIONES DE GESTION, EJECUCION Y ORGANIZACION DEL IMPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE EJERCERA SIN PERJUICIO DE LA COLABORACION QUE, DADA LA NATURALEZA DEL MISMO PUEDE ESTABLECERSE CON LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO.

DISPOSICION FINAL SE AUTORIZA AL GOBIERNO, PARA QUE A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA DICTE LAS DISPOSICIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA PRESENTE LEY.

POR TANTO ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTA LEY, COOPEREN A SU CUMPLIMIENTO, Y QUE LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES A LOS QUE CORRESPONDA LA HAGAN CUMPLIR.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 DE JULIO DE 1986.

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO <BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS> NUMERO 90, DE 1 DE AGOSTO DE 1986

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/07/1986
  • Fecha de publicación: 13/09/1986
  • Entrada en vigor: 21 de agosto de 1986.
  • Publicada en el BOC núm. 90, de 1 de agosto de 1986.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • Arts. 3.3, 9 al 11, 12 bis.1, 14 y 16, por Ley 9/2014, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11996).
    • el art. 12, por Ley 10/2012, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-795).
    • el art. 12, por Ley 8/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-793).
  • SE DEROGA los art. 10.g y se modifica los arts. 2 y 9, por Ley 4/2012, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2012-9282).
  • SE MODIFICA los arts. 3 y 9, por Ley 6/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-2512).
  • SE AÑADE los arts.12 bis y 16, por Ley 3/2008, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2008-14519).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 9 y 13, por Ley 2/2004, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2004-11375).
    • el art. 10 y se suprime la disposición adicional 4, por Ley 9/2001, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-4923).
    • el art. 3.1, por Ley 4/2001, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2001-14279).
  • SE DEROGA art. 26 y se modifica el 10.F), por Ley 13/1997, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-2498).
  • SE MODIFICA:
    • lo indicado del art. 9, por Ley 9/1995, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1503).
    • los Tipos del art. 9, por Ley 14/1994, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-2525).
    • determinados preceptos, por Ley 8/1992, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-381).
  • SE AÑADE la disposición adicional cuarta, por Ley 3/1991, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1991-12365).
  • SE MODIFICA el art. 10, por Ley 8/1988, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-4373).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 23 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-9804).
    • art. 61.1 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20821).
    • art. 19.1 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-1980-21166).
  • CITA Ley 47/1980, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-1980-22029).
Materias
  • Canarias
  • Carburantes y combustibles
  • Comunidades Autónomas
  • Gas
  • Impuestos Especiales
  • Productos petrolíferos

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