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Legislación consolidada

Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulacin del proceso de titulizacin del dficit del sistema elctrico.

Publicado en: BOE núm. 96, de 21/04/2010.
Entrada en vigor: 22/04/2010
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2010-6291
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/04/09/437/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 18/06/2014

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 134, de 2 de junio de 2010. Ref. BOE-A-2010-8786


[Bloque 2: #preambulo]

La disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector elctrico y se aprueba el bono social, establece que a partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso sern suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer dficit ex ante. Asimismo, la referida disposicin regula un periodo transitorio hasta dicha fecha, limitando durante el mismo el dficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector elctrico.

Al mismo tiempo se regula la financiacin del dficit tarifario previendo la cesin de los correspondientes derechos de cobro a un fondo de titulizacin, que se denomina Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.

El objeto del presente real decreto es desarrollar los apartados 4 y 5 de la mencionada disposicin adicional vigsima primera en el que se prev que mediante un real decreto se regular el activo y el pasivo del referido Fondo.

As respecto al activo, la finalidad de este real decreto es la de determinar el precio y las condiciones de cesin de los derechos de cobro a los que hace referencia el apartado 4 de la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

En cuanto al pasivo, el real decreto establece las bases del procedimiento competitivo por el que se emitirn los instrumentos financieros del Fondo. De acuerdo al apartado 8 del artculo 1 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, se ha autorizado a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda a otorgar avales en garanta de las obligaciones econmicas exigibles al Fondo, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros que realice dicho Fondo con cargo a los derechos de cobro que constituyan el activo del mismo.

Adems, se crea la Comisin Interministerial que tendr como finalidad velar por el correcto cumplimiento de las condiciones en que deben ejecutarse las tareas asignadas a la Sociedad Gestora del Fondo, as como desempear sus cometidos de supervisin, aprobacin y cese en caso de mala prctica o incumplimiento de las funciones y requisitos establecidos en los pliegos.

El presente real decreto fue informado por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos en su reunin de fecha 4 de febrero de 2010. Asimismo, la Comisin Nacional de Energa emiti informe en fecha 22 de diciembre de 2009.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y de la Ministra de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de abril de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto del real decreto.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar la regulacin del proceso de titulizacin del dficit del sistema elctrico, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector elctrico y se aprueba el bono social.


[Bloque 5: #cii]

CAPTULO II

Derechos de cobro y titulares iniciales


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. Derechos de Cobro susceptibles de cesin al Fondo de Titulizacin.

1. Tal y como se establece en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, los dficit del sistema de liquidaciones elctrico generan derechos de cobro consistentes en el derecho a percibir un importe de la facturacin mensual por peajes de acceso de los aos sucesivos hasta su satisfaccin. Los pagos que realice la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia necesarios para satisfacer los derechos de cobro tendrn consideracin de costes permanentes del sistema y se recaudarn a travs de los peajes de acceso hasta su satisfaccin total.

Dichos derechos de cobro podrn ser cedidos al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.

En concreto, podrn cederse al citado Fondo las siguientes categoras de derechos de cobro:

i. Los derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2008. Dentro de stos, se reconocen las siguientes categoras:

a) Derechos de Cobro peninsular 2006: Derechos de cobro reconocidos en el Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos desde el 1 de enero de 2007. A 31 de diciembre de 2008 el importe reconocido, pendiente de cobro, de estos derechos es de 2.082.719.651,47 euros.

b) Derechos de Cobro peninsular 2008: Derechos de cobro reconocidos en la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008, y la Orden ITC/1857/2008, de 26 de junio, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de julio de 2008. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos desde el 1 de enero de 2008. A 31 de diciembre de 2008 el importe reconocido, pendiente de cobro, de estos derechos es de 4.136.117.970,01 euros.

c) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2001-2002: Derechos de cobro reconocidos en la Orden ECO/2714/2003, de 25 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 1432/2002, de 27 de diciembre, en lo referente a la cesin y/o titulizacin del coste correspondiente al desajuste de ingresos de las actividades reguladas anterior a 2003 y del coste correspondiente a las revisiones derivadas de los costes extrapeninsulares. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 8 aos a contar desde el 1 de enero de 2003. A 31 de diciembre de 2008 el importe reconocido, pendiente de cobro, de estos derechos de cobro es de 264.327.140,00 euros.

d) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2003-2005: Derechos de cobro reconocidos en la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos desde el 1 de enero de 2005. A 31 de diciembre de 2008 el importe reconocido, pendiente de cobro, de estos derechos es de 471.988.140,00 euros.

e) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2006: Se reconocen derechos de cobro, por un importe pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2008, de 745.594.000,00 euros. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos desde el 1 de enero de 2010.

f) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2007: Se reconocen derechos de cobro, por un importe pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2008, de 346.620.000,00 euros. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos desde el 1 de enero de 2010.

g) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2008: Se reconocen derechos de cobro por un importe pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2008, de 467.228.000,00 euros. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos desde el 1 de enero de 2010.

Las cantidades indicadas en este apartado son definitivas a efectos de la cesin. Cualquier diferencia que pueda surgir entre los importes anteriores y los que puedan resultar de las liquidaciones definitivas correspondientes a esos periodos se considerar ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.

ii. Derechos de Cobro Dficit 2009: Se reconocen derechos de cobro por un importe pendiente de cobro, a 31 de diciembre de 2009, de 3.500.000.000,00 euros. Dichos derechos de cobro se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos a contar desde el 1 de enero de 2010.

Esta cantidad es definitiva a efectos de cesin. Cualquier diferencia positiva que pudiera surgir entre el importe anterior y el resultante de las 14 liquidaciones correspondientes a dicho periodo, se tendr en cuenta a la hora de establecer el dficit ex ante del periodo siguiente, que deber ser minorado en dicha cantidad.

Cualquier diferencia que pueda surgir entre el importe de las catorce liquidaciones y el importe resultante de la liquidacin definitiva correspondiente a 2009 se considerar ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.

iii. “Derechos de Cobro Dficit 2010”, “Derechos de Cobro Dficit 2011” y “Derechos de Cobro Dficit 2012”: Se reconocen derechos de cobro por la financiacin de los dficit peninsulares y extrapeninsulares generados para cada uno de los tres ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, que se recuperarn en un plazo mximo de 15 aos a contar desde el 1 de enero del ejercicio siguiente al de su reconocimiento. El importe pendiente de cobro de cada uno de los derechos ser igual al importe de los dficit de ingresos que, en su caso, se estime que puedan producirse en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector elctrico por las disposiciones por las que se aprueben los peajes de acceso hasta el 1 de enero de 2013, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correccin del dficit tarifario del sector elctrico. Dichos importes sern reconocidos cada ao en la orden ministerial por la que se fijan las tarifas de acceso del ao siguiente, momento a partir del cual los derechos podrn ser cedidos al referido Fondo de Titulizacin. El importe de los “Derechos de Cobro Dficit 2010” se ver incrementado por el desajuste temporal de las liquidaciones del sistema elctrico que se produzca en 2010, que ser el que resulte en el informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los resultados de la liquidacin 14 de 2010, hasta una cuanta mxima de 2.500 millones de euros.

Cualquier diferencia positiva que pudiera surgir entre el importe del dficit que se reconozca en dichas rdenes ministeriales y el resultante de las catorce liquidaciones correspondientes a cada uno de los periodos de que se trate, se tendr en cuenta a la hora de establecer el dficit ex ante del periodo siguiente, que deber ser minorado en dicha cantidad.

La diferencia positiva que pudiera surgir entre el importe que se reconozca para el dficit de 2012 y el resultante de las 14 liquidaciones correspondientes a dicho periodo, se considerar un ingreso liquidable del sistema.

Cualquier diferencia que pueda surgir entre el importe de las 14 liquidaciones de cada ejercicio y el resultante de las liquidaciones definitivas correspondientes, se considerar ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.

2. El tipo de inters de actualizacin que devengarn los importes pendientes de cobro reconocidos en el prrafo i del apartado 1, a partir del 31 de diciembre de 2008 y en el prrafo ii del apartado 1, a partir del 31 de diciembre de 2009, hasta que, en su caso, sean cedidos al Fondo de Titulizacin, ser el siguiente:

a) Derechos de Cobro peninsular 2006: El tipo de inters es el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

b) Derechos de Cobro peninsular 2008: El tipo de inters ser el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

c) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2001-2002: El tipo de inters conforme a lo establecido en la Orden ECO/2714/2003, es el promedio diario del Euribor a tres meses del ao correspondiente a la fecha de actualizacin. Para periodos inferiores al ao, se utilizar el promedio del Euribor a tres meses desde el 1 de enero del ao en que se produce la actualizacin hasta el da en que se produce dicha actualizacin.

d) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2003-2005: El tipo de inters, conforme a lo establecido en la Orden ITC/3860/2007, es el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

e) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2006: el tipo de inters ser el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

f) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2007: El tipo de inters ser el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

g) Derechos de Cobro Extrapeninsulares 2008: El tipo de inters ser el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

h) Derechos de Cobro Dficit 2009: El tipo de inters ser el EURIBOR a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin ms un diferencial de 0,20 puntos porcentuales.

3. Se entender como EURIBOR a tres meses el tipo publicado por la Federacin Bancaria Europea y la Financial Markets Association (ACI) para depsitos en euros a tres meses en base ACT/365. La media ser el resultado de dividir la suma de los tipos diarios de todos los das hbiles segn el calendario TARGET del Banco Central Europeo del perodo a considerar, entre el nmero total de das hbiles de dicho perodo.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" del apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.

Se modifica el apartado 2.a) por el art. 41 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.

Se modifica el prrafo iii del apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15941.

Redactada la letra c) del apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 134, de 2 de junio de 2010. Ref. BOE-A-2010-8786






[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Procedimiento para el clculo del importe pendiente de cobro de los derechos que pueden ser cedidos al Fondo de Titulizacin.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas el importe pendiente de cobro a 31 de diciembre, respecto de cada uno de los derechos de cobro no cedidos al trmino de cada ejercicio, que deber ser aprobado mediante resolucin de la citada Direccin General antes del 31 de enero del ejercicio siguiente.

2. Para el clculo del importe pendiente de cobro a 31 de diciembre del ao inmediatamente precedente al ao en curso de cada uno de los derechos de cobro reconocidos y no cedidos, se aplicarn las siguientes reglas:

a) Se tomar como importe inicial el ltimo importe pendiente de cobro reconocido del derecho a 31 de diciembre fijado en la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

b) Dicha cantidad se incrementar con los intereses anuales reconocidos, resultantes de la aplicacin del tipo de inters correspondiente conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 2.

c) De la cantidad resultante de la operacin descrita en la letra b anterior, se deducir el importe de la anualidad reconocida en la disposicin por la que se establecen las tarifas de acceso.

3. Para el clculo del importe pendiente de cobro a fecha distinta del 31 de diciembre de cada uno de los derechos de cobro generados y no cedidos se aplicarn las siguientes reglas:

a) Se tomar como importe inicial el importe pendiente de cobro del derecho a 31 de diciembre del ao inmediatamente precedente fijado mediante resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. En el caso de que en el momento del clculo an no se hubiera fijado dicha resolucin, el importe del derecho pendiente de cobro a 31 de diciembre se calcular conforme a lo establecido en el apartado 2 del presente artculo.

b) Dicha cantidad se incrementar con los intereses reconocidos, resultantes de la aplicacin del tipo de inters correspondiente conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 2, siguiendo la siguiente frmula:

FA =

(

1+

nt

it

)

365

Siendo:

FA = Factor de Actualizacin del derecho de cobro.

t = Ao del momento del clculo.

it = Tipo de inters de actualizacin correspondiente para el ao t segn lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 2.

nt  = Nmero de das del ao t desde el 31 de diciembre del ao anterior hasta el momento del clculo.

c) De la cantidad resultante de la operacin descrita en la letra b anterior, se deducir el importe constituido por las liquidaciones devengadas, de acuerdo con el anexo II, correspondientes al ejercicio en curso desde el 31 de diciembre del ao anterior hasta el momento del clculo.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" del apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Titulares iniciales de los derechos de cobro.

1. En el sistema peninsular, son titulares iniciales de los derechos de cobro referidos en el artculo 2.1 anterior las empresas que en virtud de lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica, as como lo establecido por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, hubieran asumido la obligacin de financiar el dficit: del sistema de liquidaciones elctrico.

a) Los titulares iniciales y los importes de los derechos de cobro definidos en el prrafo i del apartado 1 del artculo 2, a fecha 31 de diciembre de 2008, son los siguientes:

Euros

Derechos de Cobro 2006:

Iberdrola, S. A.

744.958.745,19

Gas Natural S.D.G., S. A.

236.970.983,93

Hidroelctrica del Cantbrico, S. A.

114.414.523,03

Endesa, S. A.

936.057.788,86

Elcogs, S. A.

50.317.610,46

Derechos de Cobro 2008:

Iberdrola, S. A.

1.448.054.901,02

Gas Natural S.D.G., S. A.:

531.077.547,54

Hidroelctrica del Cantbrico, S. A.:

251.475.972,73

Endesa, S. A.

1.826.509.695,66

Elcogs, S. A.

78.999.853,06

Las cantidades indicadas en este prrafo son definitivas a efectos de la cesin. Cualquier diferencia que pueda surgir entre los importes anteriores y los que puedan resultar de las liquidaciones definitivas correspondientes a esos periodos se considerar ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.

b) Los titulares iniciales y los importes de los derechos de cobro definidos en el prrafo ii del apartado 1 del artculo 2, a fecha 31 de diciembre de 2009, son los siguientes:

Euros

Iberdrola, S. A

1.225.350.000,00

Gas Natural S.D.G., S. A.

480.119.575,06

Hidroelctrica del Cantbrico, S. A.

212.800.000,00

E.ON Generacin, S. L.

33.757.774,79

Endesa, S. A

1.545.600.000,00

Elcogs, S. A.

2.372.650,15

Las cantidades indicadas en este prrafo son definitivas a efectos de la cesin. Los importes definitivos pendientes de cobro de cada uno de los titulares iniciales, sern aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas tras las liquidaciones definitivas correspondientes a dicho periodo. Cualquier diferencia, positiva o negativa, entre los importes anteriores y los que resulten de las liquidaciones definitivas, se considerar ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.

c) Los titulares iniciales de los derechos de cobro definidos en el prrafo iii del apartado 1 del artculo 2 son las siguientes empresas en los porcentajes indicados:

Porcentaje

Iberdrola, S. A

35,01

Hidroelctrica del Cantbrico, S. A

6,08

Endesa, S. A

44,16

EON Espaa, S. L.

1,00

GAS Natural S.D.G, S. A.

13,75

Las cantidades que resulten de la aplicacin de estos porcentajes al importe pendiente de cobro definido en el artculo 2.1.iii son definitivas a efectos de la cesin. Cualquier diferencia, positiva o negativa, entre los importes cedidos por cada empresa y los que resulten de las liquidaciones definitivas, se considerar ingreso o coste liquidable del ejercicio en curso.

2. En los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares, son titulares iniciales de los derechos de cobro referidos en el artculo 2.1 anterior, correspondientes al dficit de los costes especficos destinados a la compensacin de estos sistemas, Endesa S.A. y las empresas de su grupo empresarial que realizan la actividad de generacin en rgimen ordinario.


[Bloque 9: #ciii]

CAPTULO III

Cesin de los derechos de cobro al fondo de titulizacin del dficit del sistema elctrico


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Cesiones de derechos de cobro realizadas por los titulares iniciales.

1. Los titulares iniciales de los derechos de cobro tendrn derecho a ceder total o parcialmente sus respectivos derechos de cobro al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico en los trminos previstos en el artculo 6 de este real decreto.

2. El citado Fondo deber adquirir los derechos de cobro cuyo compromiso de cesin le haya sido comunicado por los titulares iniciales, en un plazo mximo de un ao desde dicha comunicacin siempre que no se produzcan supuestos excepcionales en los mercados. La concurrencia de dichos supuestos deber ser declarada en resolucin motivada de la Comisin Interministerial a que se refiere el artculo 16. El Fondo de Titulizacin emitir tan pronto como la Comisin Interministerial considere que los supuestos excepcionales en los mercados se hayan resuelto. Transcurrido un ao desde la comunicacin los titulares iniciales podrn resolver el compromiso de cesin de los derechos de cobro que no hayan sido adquiridos por el mencionado Fondo.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Procedimiento de cesin al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.

1. Los titulares iniciales que pretendan ceder total o parcialmente sus derechos de cobro al Fondo de Titulizacin debern comunicar dicha intencin a la Comisin Nacional de los Mercados y la Comptencia y a la Sociedad Gestora del Fondo. Dicha comunicacin tendr la consideracin de compromiso pleno, irrevocable e incondicionado de cesin.

2. La comunicacin descrita en el apartado 1 deber realizarse, para cada categora de derechos de cobro, antes de la fecha lmite determinada por la Comisin Interministerial, de acuerdo con el modelo que sea fijado mediante resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia deber emitir un certificado declarando que toda la informacin aportada en la comunicacin descrita en el apartado 1 es correcta y completa. Dicho certificado deber ser emitido con anterioridad al momento de la cesin de los derechos de cobro al Fondo de Titulizacin.

4. La cesin efectiva de derechos de cobro por parte de los titulares iniciales al Fondo de Titulizacin se har por el importe correspondiente al resultado de las emisiones de valores por parte de dicho Fondo, de acuerdo con las condiciones fijadas y aprobadas por la Comisin Interministerial, pudiendo realizarse cesiones sucesivas de derechos de cobro a favor del Fondo de Titulizacin, dentro del importe mximo de los derechos de cobro comprometidos por los titulares iniciales, segn aqul vaya obteniendo la financiacin necesaria para el pago del precio de la cesin.

Si el importe de la emisin de valores por el referido Fondo para la adquisicin de los derechos de cobro respecto de los que exista compromiso de cesin, conforme al apartado 1 anterior, no alcanzara para cubrir la adquisicin de la totalidad de los derechos de cobro comunicados, la Sociedad Gestora del Fondo de Titulizacin aplicar un prorrateo entre los derechos de cobro cuyo compromiso de cesin le haya sido comunicado por los titulares iniciales conforme a lo dispuesto en el apartado 1 anterior. El clculo del prorrateo se realizar en funcin de las cantidades comprometidas en el momento de cada emisin por cada titular, y dentro de la cantidad que corresponda a cada titular, los derechos de cobro ms recientes sern los primeros en cederse.

5. La Sociedad Gestora, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, convocar a los titulares iniciales cedentes para la formalizacin de la cesin en documento pblico. Una copia del documento pblico de cesin ser depositada ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

6. Para los derechos de cobro 2010, 2011 y 2012, el desembolso del precio se realizar en una cuenta especfica de titularidad de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en rgimen de depsito en el Banco de Espaa o en el Instituto Oficial de Crdito o en una entidad autorizada para realizar en Espaa las actividades propias de las entidades de crdito. Dicha cuenta ser utilizada, en primer lugar, para la devolucin del principal de las cantidades efectivamente financiadas por los titulares de los derechos de cobro y, posteriormente, para cubrir los desfases que se produzcan en el sistema de liquidaciones de las actividades reguladas del sector elctrico. Cualquier rendimiento obtenido de dicha cuenta ser considerado ingreso liquidable del sistema de liquidaciones elctrico.

7. Tanto el cedente como el cesionario notificarn a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la cesin efectuada y le proporcionarn los datos pertinentes a efectos de la Relacin de Titulares que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia habr de mantener conforme al artculo 14 del presente real decreto.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" y se modifica el apartado 6 por el art. nico.1 y 2 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Precio de cesin de los derechos de cobro.

1. El precio de cesin de los derechos de cobro recogidos en el prrafo i del apartado 1 del artculo 2 ser el importe pendiente de cobro en el momento de la cesin, calculado conforme al procedimiento establecido en el artculo 3.

2. El precio de cesin del Derecho de Cobro establecido en el prrafo ii del apartado 1 del artculo 2, ser el importe reconocido de los Derechos de Cobro Dficit 2009 actualizado al momento de la cesin conforme al procedimiento descrito en el artculo 3.

3. El precio de cesin de los Derechos de Cobro definidos en el prrafo iii del apartado 1 del artculo 2, ser el importe del dficit de ingresos que se estime que pueda producirse en las liquidaciones de las actividades reguladas en el sector elctrico, en las disposiciones por las que se aprueben los peajes de acceso, conforme a lo establecido en el artculo 1 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correccin del dficit tarifario del sector elctrico. El precio de los “Derechos de Cobro Dficit 2010” se ver incrementado por el desajuste temporal de las liquidaciones del sistema elctrico que se produzca en 2010, que ser el que resulte en el informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los resultados de la liquidacin 14 de 2010, hasta una cuanta mxima de 2.500 millones de euros.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" del apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.2 del Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15941.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 134, de 2 de junio de 2010. Ref. BOE-A-2010-8786





[Bloque 13: #civ]

CAPTULO IV

Activo del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Activo del Fondo de Titulizacin.

1. El activo del Fondo de Titulizacin estar constituido por los derechos de cobro que le sean cedidos. Asimismo, podr formar parte de dicho activo cualquier instrumento financiero que permita una gestin ms eficiente del Fondo.

2. El contenido de los derechos de cobro, una vez cedidos al Fondo de Titulizacin, estar integrado por los elementos siguientes:

a) Valor base a la fecha de cesin: En la fecha de cesin de los derechos de cobro detallados en el artculo 2, el valor base es el precio de cesin conforme a lo establecido en el artculo 7.

b) Tipo de inters de devengo: Los importes pendientes de cobro de los derechos de cobro cedidos al Fondo devengarn intereses anuales desde la fecha de cesin hasta su ntegra satisfaccin.

En el ao de la cesin el tipo de inters que devengar cada uno de los derechos de cobro cedidos al Fondo, desde la fecha de cesin hasta el 31 de diciembre del ao en el que se efecta la cesin, ser la tasa interna de rendimiento resultante de la emisin asociada a la cesin ms un diferencial de treinta puntos bsicos.

En el resto de aos el tipo de inters que devengarn los derechos cedidos al Fondo ser la tasa interna de rendimiento media ponderada de las emisiones vivas ms un diferencial de treinta puntos bsicos.

El diferencial de treinta puntos bsicos estar destinado tanto a cubrir el coste financiero derivado de la posible diferencia entre el saldo vivo de los derechos de cobro cedidos y de los instrumentos financieros emitidos por el Fondo, como a cubrir todos aquellos otros costes del Fondo que no estn incluidos en el clculo de las tasas internas de rendimiento.

El diferencial podr ser revisado al alza o a la baja por resolucin de la Comisin Interministerial sin que en ningn caso pueda ser inferior a treinta puntos bsicos.

Para el clculo de las tasas internas de rendimiento se seguirn las siguientes reglas en funcin de la categora de instrumentos financieros emitidos:

Para la determinacin de la tasa interna de rendimiento de los instrumentos financieros con cupn fijo se calcular la tasa interna de rendimiento con cupn de la emisin i calculada por la Sociedad Gestora del Fondo de Titulizacin para cada emisin mediante la misma metodologa de clculo aplicable a la deuda emitida por el Tesoro Pblico.

Para la determinacin de la tasa interna de rendimiento de los instrumentos financieros que no entran en la categora de instrumentos financieros con cupn fijo la Comisin Interministerial deber aprobar la metodologa de determinacin de la tasa interna de rendimiento a propuesta de la Sociedad Gestora.

La tasa interna de rendimiento deber calcularse incluidas las comisiones financieras de colocacin y aseguramiento as como la comisin de aval de la emisin que, en su caso, determine la Ministra de Economa y Hacienda.

Para la determinacin de la tasa interna de rendimiento media ponderada de las emisiones vivas se aplicar la siguiente expresin:

r =

K

N

Σ

wi Ri +

Σ

wj Rj

i=1

j=1

Donde:

Ri es la tasa interna de rendimiento resultante en la emisin i de instrumentos financieros con cupn fijo.

i = 1 es la emisin viva de instrumentos financieros con cupn fijo ms antigua con saldo vivo en el momento del clculo.

i = K es la emisin viva de instrumentos financieros con cupn fijo ms reciente con saldo vivo en el momento del clculo.

wi es la razn entre el saldo de las emisiones vivas de instrumentos financieros con cupn fijo i y el saldo total de emisiones vivas en el pasivo del Fondo en el momento del clculo.

Rj es la tasa interna de rendimiento resultante en la emisin j de instrumentos que no entran en la categora de instrumentos financieros con cupn fijo.

j = 1 es la emisin viva de instrumentos que no entran en la categora de instrumentos financieros con cupn fijo ms antigua con saldo vivo en el momento del clculo.

j = N es la emisin viva de instrumentos que no entran en la categora de instrumentos financieros con cupn fijo ms reciente con saldo vivo en el momento del clculo.

wj es la razn entre el saldo de las emisiones vivas de instrumentos que no entran en la categora de instrumentos financieros con cupn fijo j y el saldo total de emisiones vivas en el pasivo del Fondo en el momento del clculo.


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Procedimiento para el clculo del importe pendiente de cobro de los derechos de cobro cedidos al Fondo.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Sociedad Gestora el importe pendiente de cobro a 31 de diciembre, respecto de cada uno de los derechos de cobro cedidos al trmino de cada ejercicio, que deber ser aprobado mediante resolucin de la citada Direccin General antes del 31 de enero del ejercicio siguiente.

2. Para el clculo del importe pendiente de cobro a 31 de diciembre del ao inmediatamente precedente de cada uno de los derechos de cobro cedidos, se aplicarn las siguientes reglas:

i. Para el ao en que se efecta la cesin:

a) Se tomar como importe inicial el precio de cesin.

b) Dicha cantidad se incrementar con los intereses reconocidos, resultantes de la aplicacin del tipo de inters de devengo correspondiente conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 8:

FAi =

(

1+

ni

ri

)

365

Siendo:

FAi = Factor de Actualizacin del derecho de cobro cedido asociado a la emisin i.

ri = Tipo de inters de devengo correspondiente a la cesin asociada a la emisin i segn lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 8.

ni = Nmero de das del ao transcurridos desde el momento de la cesin asociada a la emisin i hasta el 31 de diciembre del ao en que se efecta la cesin.

c) De la cantidad resultante de la operacin descrita en la letra b anterior, se deducir el importe constituido por las liquidaciones devengadas, de acuerdo con el anexo II, correspondientes al ejercicio en curso desde el momento de la cesin asociada a la emisin i hasta el 31 de diciembre.

ii. Para el resto de aos:

a) Se tomar como importe inicial el ltimo importe pendiente de cobro reconocido del derecho a 31 de diciembre fijado en la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

b) Dicha cantidad se incrementar con los intereses anuales reconocidos, resultantes de la aplicacin del tipo de inters de devengo correspondiente conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 8, calculado a 30 de noviembre del ao inmediatamente precedente al ao en curso.

c) De la cantidad resultante de la operacin descrita en la letra b anterior, se deducir el importe de la anualidad reconocida en la disposicin por la que se establecen las tarifas de acceso.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" del apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Flujos de pago generados por los derechos de cobro cedidos al Fondo de Titulizacin.

1. Anualidad.—Las disposiciones por las que se modifiquen los peajes de acceso determinarn, a los efectos de su inclusin como coste permanente del sistema en los peajes de acceso correspondientes, la anualidad necesaria para satisfacer los derechos de cobro definidos en el artculo 8, que sern recuperados en quince anualidades desde la fecha de cesin de cada uno de ellos al Fondo de Titulizacin, de acuerdo con la siguiente frmula:

A =

(IMPORTE pendiente_de_cobro

r

)

1 – (1+r) – p

Donde:

A: Importe anual.

IMPORTE pendiente_de_cobro: Importe pendiente de cobro definido en el artculo 9.

r: Tipo de inters de devengo de los derechos de cobro establecido en el artculo 8.2, siendo el momento de clculo el 30 de noviembre.

p: Nmero de pagos anuales pendientes, desde el 1 de enero del ao en que se vaya a calcular la anualidad hasta la fecha final de vencimiento.

A efectos de la actualizacin de los importes que hayan de incluirse en las disposiciones por las que se aprueben los peajes de acceso, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas solicitar un informe a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de la estimacin del importe anual a abonar al Fondo de Titulizacin en cada una de las revisiones de las tarifas de acceso. Por su parte, la Sociedad Gestora del Fondo deber remitir a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia el 30 de noviembre de cada ao o cuando la CNE se lo solicite, el tipo de inters de devengo de los derechos de cobro para el prximo ao.

En el ao en que se efecte la cesin, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia calcular una nueva anualidad para cada cesin de derechos de cobro asociada a la emisin i de acuerdo con la siguiente frmula:

Ai =

(IMPORTE pendiente_de_cobro i

ri

)

ni

1 – (1+ri)15

365

Donde:

A: Importe anual.

IMPORTE pendiente_de_cobro: Precio de la cesin asociada a la emisin i.

ri = Tipo de inters de devengo correspondiente a la cesin asociada a la emisin i segn lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 8.

ni= Nmero de das del ao transcurridos desde el momento de la cesin asociada a la emisin i hasta el 31 de diciembre del ao en que se efecta la cesin.

La diferencia resultante entre las nuevas anualidades calculadas de acuerdo con el procedimiento descrito en el prrafo anterior y la parte proporcional de la anualidad incluida en los peajes de acceso para el mismo periodo ser considerada como coste o ingreso liquidable del sistema.

En el caso de que se produzcan tanto nuevas emisiones no asociadas a nuevas cesiones de derechos como amortizaciones de instrumentos financieros, se considerar como coste o ingreso liquidable del sistema la siguiente expresin:

L =

(IMPORTE pendiente_de_cobro

(r1 – r2)

)

n

365

Donde:

L: coste o ingreso liquidable del sistema.

IMPORTEpendiente_de_cobro: Importe pendiente de cobro a 31 de diciembre del ao inmediatamente precedente a la nueva emisin o amortizacin.

r1 = Tipo de inters de devengo calculado en el momento de la nueva emisin o amortizacin.

r2 = Tipo de inters de devengo calculado el 30 de noviembre del ao inmediatamente precedente a la nueva emisin o amortizacin.

n = Nmero de das del ao transcurridos desde el momento de la nueva emisin no asociada a nuevas cesiones de derechos o amortizacin de instrumentos financieros hasta el 31 de diciembre del ao en curso.

Adicionalmente, tanto la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia como la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podrn recabar de la Sociedad Gestora cuanta informacin sea necesaria para el clculo de las anualidades, as como cualquier otra que sea necesaria en el ejercicio de sus competencias.

2. Flujos de pago al Fondo de Titulizacin.—El Fondo percibir la parte de la anualidad que le corresponda reconocida en las disposiciones por las que se aprueban los peajes de acceso as como los ajustes realizados a las mismas segn lo establecido en el apartado anterior del presente artculo.

Se repartir la anualidad de acuerdo con el procedimiento general de periodificacin de costes que aplica la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, recogido en el anexo I.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 17: #cv]

CAPTULO V

Pasivo del Fondo de Titulizacin


[Bloque 18: #a11]

Artculo 11. Pasivo del Fondo de Titulizacin.

1. El pasivo del Fondo de Titulizacin estar constituido por los instrumentos financieros que se emitan. La emisin de dichos instrumentos se realizar teniendo en cuenta las condiciones de mercado imperantes, con el objetivo general de minimizacin del coste de financiacin a lo largo de la vida del citado Fondo. Asimismo, podrn formar parte de dicho pasivo cualquier instrumento financiero que permita una gestin ms eficiente del Fondo de Titulizacin.

2. La emisin de dichos instrumentos financieros se realizar bien a precio convenido o estimado con las entidades financieras que dirijan la colocacin, que tendr en cuenta las condiciones del mercado en el momento de realizarse la emisin, bien mediante operaciones de venta simple de valores, o bien mediante un procedimiento de subasta. Las subastas sern convocadas por la Comisin Interministerial quin determinar los plazos y condiciones de las mismas.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.3 del Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15941.




[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. Procedimiento de seleccin de las entidades colocadoras y suscriptoras.

1. En el primero de los casos mencionados en el artculo 11.2 las entidades se seleccionarn de forma individual mediante un procedimiento competitivo basado en los siguientes criterios:

a) Criterios de carcter tcnico, que tendrn en consideracin su capacidad para distribuir instrumentos financieros similares tanto en mercados nacionales como extranjeros, su experiencia en este tipo de operaciones y su capacidad de asesoramiento, as como su pertenencia y actuacin dentro del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones.

b) Criterios de carcter econmico en relacin con la cuanta de las comisiones que cobrarn dichas entidades por sus servicios prestados.

La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera realizar una preseleccin de entidades sobre la base de estos criterios de carcter tcnico y econmico descritos en los apartados a) y b).

En las sucesivas emisiones del Fondo de Titulizacin se revisarn las entidades seleccionadas conforme a los criterios establecidos en el apartado 1 y se tendr en cuenta la actuacin de dichas entidades en emisiones anteriores del mencionado Fondo ya sean emisiones a precio convenido o estimado con un grupo de entidades financieras que dirijan la colocacin o emisiones realizadas a travs de operaciones de venta simple.

Estos criterios se concretarn por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera y se publicarn, con la debida antelacin, en la pgina web de la Sociedad gestora del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico. Asimismo, tambin podrn tenerse en cuenta compromisos adicionales que las entidades financieras estn dispuestas a asumir con el Fondo de Titulizacin, incluido el compromiso de adquisicin parcial de la emisin en condiciones de mercado o de adquisicin de la cuanta no colocada.

La Sociedad Gestora ser la encargada de recibir las ofertas de las entidades interesadas y de remitirlas a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

La seleccin final de entidades colocadoras corresponder a la Comisin Interministerial sobre la base de la preseleccin realizada por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

2. En las operaciones de venta simple se seleccionar una o varias entidades suscriptoras de forma individual mediante un procedimiento competitivo basado en criterios, tales como plazo, precio y volumen a suscribir. Para seleccionar a las entidades suscriptoras se solicitarn, al menos, tres ofertas.

La Sociedad Gestora ser la encargada de recibir las ofertas de las entidades. El proceso de seleccin de las entidades suscriptoras corresponder a la Comisin Interministerial. La Comisin Interministerial podr delegar esta funcin en el Comit de Seguimiento.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15941.





[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Desfases de tesorera.

Para cubrir eventuales desfases de tesorera entre ingresos y pagos del Fondo de Titulizacin, para cubrir tanto principal como intereses y los gastos iniciales del citado Fondo por acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, se podr constituir una lnea de crdito del ICO en condiciones de mercado. Dicha lnea de crdito en ningn caso se utilizar para cubrir un dficit de ingresos ni desviaciones coyunturales entre ingresos y gastos de las actividades reguladas en el sector elctrico.


[Bloque 21: #cvi]

CAPTULO VI

Relacin de titulares y derechos de informacin


[Bloque 22: #a14]

Artculo 14. Relacin de titulares.

A los efectos de calcular el importe pendiente de pago de cada uno de los derechos de cobro previstos en este real decreto as como de proceder al pago de las cantidades correspondientes, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia llevar una relacin actualizada de dichos titulares por importe o, en su caso, porcentajes que ostenten, en la que constarn:

a) Nombre del titular, con los datos identificativos del mismo.

b) Categora del derecho de cobro.

c) Porcentaje de los derechos de cobro que le correspondan.

d) Importe pendiente de pago por titular registrado.

e) Fecha de efectividad de la adquisicin o reconocimiento, en su caso, del derecho.

f) Datos de la cuenta bancaria del titular del derecho en el que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ha de efectuar los pagos que procedan.

g) Cantidades percibidas y los intereses devengados por el o los cedentes anteriores dentro del mismo ejercicio.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Derechos de informacin de los titulares.

Los titulares actuales en cada momento del derecho de cobro de que se trate podrn recabar de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia cuanta informacin sea necesaria de la relacin de titulares para contrastar la correccin de los clculos que le incumben en cuya virtud se hayan determinado las cantidades que hayan percibido, as como para prever las cantidades que percibirn en el futuro.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 24: #cvii]

CAPTULO VII

Comisin Interministerial


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Creacin y adscripcin de la Comisin Interministerial.

1. Se crea una Comisin Interministerial que tiene como finalidad velar por el correcto cumplimiento de las condiciones en que deben ejecutarse las tareas asignadas a la Sociedad Gestora del Fondo de Titulizacin.

2. Dicha Comisin Interministerial es un rgano colegiado de los previstos en el artculo 40.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y se adscribe al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretara de Estado de Energa.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.4 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Composicin.

1. La Comisin Interministerial est compuesta por dos representantes del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y dos representantes del Ministerio de Economa y Competitividad.

2. Los representantes del Ministerio de Industria, Energa y Turismo sern el Secretario de Estado de Energa, el cual ostentar la presidencia de la Comisin Interministerial, y el Director General de Poltica Energtica y Minas. Los representantes del Ministerio de Economa y Competitividad sern el Secretario de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, que actuar como vicepresidente, y el Secretario General del Tesoro y Poltica Financiera.

3. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, el Abogado del Estado Jefe del rea de Industria y Energa de la Abogaca del Estado del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Funciones.

Las funciones de la Comisin Interministerial son, entre otras:

1. Velar, a travs del Comit de Seguimiento por el correcto cumplimiento de las condiciones en que deben ejecutarse las tareas asignadas a la sociedad gestora del Fondo de Titulizacin. Para el cumplimiento de dicha funcin, el Comit de Seguimiento informar, con la periodicidad que establezca la Comisin Interministerial, sobre el cumplimiento de sus tareas, pudiendo la Comisin adoptar las resoluciones necesarias en cada momento;

2. Convocar las subastas de instrumentos financieros del Fondo de Titulizacin y determinar los plazos y condiciones de las mismas;

3. Aprobar el precio de los instrumentos financieros en las operaciones de venta simple, as como el precio convenido o pactado con las entidades de crdito conforme a lo establecido en el primero de los casos del apartado 2 del artculo 11 del presente real decreto;

4. Aprobar la contratacin de instrumentos financieros por parte del Fondo de Titulizacin;

5. Fijar la frmula de clculo de la TIR de los bonos sin cupn fijo a propuesta de la sociedad gestora;

6. Determinar las fechas lmites de cesin al Fondo de Titulizacin de las distintas categoras de derechos de cobro;

7. Declarar los supuestos excepcionales de los mercados de capitales que aconsejen retrasar las emisiones, as como su resolucin; y

8. Revisar al alza o a la baja el diferencial al que se hace referencia en el apartado b del artculo 8.2, sin que en ningn caso pueda ser inferior a treinta puntos bsicos y

9. Cesar a la Sociedad Gestora del Fondo de Titulizacin en caso de que el Comit de Seguimiento determine que dicha Sociedad no ha cumplido satisfactoriamente las condiciones establecidas en los pliegos de prescripciones tcnicas y clusulas administrativas.

La Comisin Interministerial podr delegar parte de estas funciones en el Comit de Seguimiento que se crear mediante orden ministerial a propuesta del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y del Ministerio de Economa y Competitividad.

Se modifica el ltimo prrafo por el art. nico.6 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.5 del Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre. Ref. BOE-A-2011-15941.





[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Funcionamiento.

1. Sin perjuicio de las peculiaridades establecidas en este real decreto y, en su caso, en sus reglas de funcionamiento interno, las convocatorias de la Comisin Interministerial, as como su rgimen de constitucin, de adopcin de acuerdos y de celebracin de las sesiones, se ajustarn a lo previsto en materia de rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, los miembros de la Comisin Interministerial podrn ser sustituidos por un representante del mismo Ministerio, previamente designado por el miembro que se vaya a sustituir. A estos efectos, un Secretario de Estado podr ser sustituido por un Secretario General o Director General, y un Secretario General o Director General por un Subdirector General. El Abogado del Estado que acta como Secretario de la Comisin Interministerial podr ser sustituido por otro integrante del mismo cuerpo destinado en el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de ambos Secretarios de Estado, actuar como Presidente de la Comisin Interministerial el Director General de Poltica Energtica y Minas.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.7 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Asesoramiento tcnico.

La Comisin Interministerial podr recabar el asesoramiento tcnico de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Comisin Nacional del Mercado de Valores por las especiales condiciones de experiencia y conocimientos que concurren en tales organismos.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Coste econmico.

La aplicacin de las previsiones contenidas en este real decreto no supone aumento del gasto pblico, toda vez que el funcionamiento de la Comisin Interministerial se desarrollar con los recursos humanos y los medios materiales existentes.


[Bloque 31: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Clculos previstos en el presente real decreto.

A efectos de la realizacin de los clculos que se deriven de la aplicacin del presente real decreto se emplearn valores en euros con dos decimales y tipos de inters con cinco decimales. Las cantidades destinadas al abono a los titulares del derecho de cobro que como consecuencia de la aplicacin de tal regla resulten sobrantes, se considerarn ingresos del sistema.


[Bloque 32: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Sobre los derechos de cobro adjudicados en subasta para la financiacin de los dficit ex ante correspondientes al ao 2008.

El contenido y caractersticas del derecho de cobro correspondiente a la parte adjudicada en subasta para la financiacin ex ante del desajuste de ingresos de las actividades reguladas reconocido en 2008, se seguir rigiendo por los actos de adjudicacin del mismo y por lo establecido en la Orden ITC/694/2008, de 7 marzo, por la que se regula el derecho de cobro correspondiente a la financiacin de dficit ex ante de ingresos de las liquidaciones de las actividades reguladas y su procedimiento de subasta.


[Bloque 33: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Exoneracin de determinadas obligaciones a las empresas titulares de los derechos de cobro.

A efectos de la cesin de los derechos de cobro reconocidos, las empresas titulares iniciales de los derechos de cobro quedarn exoneradas de la obligacin recogida en el prrafo 1. del artculo 2.2.a) del Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan los fondos de titulizacin de activos y las sociedades gestoras de fondos de titulizacin, de disponer de opinin favorable en el ltimo ejercicio de sus cuentas auditadas.


[Bloque 34: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Liquidacin del Fondo de Titulizacin

En caso de existir tesorera remanente en el Fondo de Titulizacin en el momento de su liquidacin, una vez satisfechos los compromisos de pago derivados de las emisiones efectuadas y todos los gastos que deban satisfacerse por cuenta del citado Fondo, dicha tesorera se considerar un ingreso liquidable del sistema del ejercicio en curso.


[Bloque 35: #dd]

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 36: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases del rgimen energtico y minero, respectivamente.


[Bloque 37: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se faculta al Ministro de Economa y Competitividad y al Ministro de Industria, Energa y Turismo, en el mbito de sus respectivas competencias, para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en este real decreto.

Se modifica por el art. nico.8 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 38: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 39: #firma]

Dado en Madrid, el 9 de abril de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 40: #ani]

ANEXO I

Procedimiento general de periodificacin de costes de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia

La estructura de los flujos para dos ejercicios sucesivos (siendo Dn-1, Dn, Dn+1 las cantidades anuales a que tienen derecho los titulares de la percepcin en los ejercicios n-1 a n+1) se har segn lo recogidos en la siguiente tabla:

Liquidacin

Fecha mxima de cobro de los derechos

Remuneracin

1 n-1.

15 abril n-1.

2,333% Dn-1.

2 n-1.

15 mayo n-1.

7,083% Dn-1.

3 n-1.

15 junio n-1.

8,333% Dn-1.

4 n-1.

15 julio n-1.

8,333% Dn-1.

5 n-1.

15 agosto n-1.

8,333% Dn-1.

6 n-1.

15 septiembre n-1.

8,333% Dn-1.

7 n-1.

15 octubre n-1.

8,333% Dn-1.

8 n-1.

15 noviembre n-1.

8,333% Dn-1.

9 n-1.

15 diciembre n-1.

8,333% Dn-1.

10 n-1.

15 enero n.

8,333% Dn-1.

11 n-1.

15 febrero n.

8,333% Dn-1.

12 n-1.

15 marzo n.

8,333% Dn-1.

13 n-1 + 1 n.

15 abril n.

6% Dn-1 + 2,333% Dn.

14 n-1 + 2 n.

15 mayo n.

1,25% Dn-1 + 7,083% Dn.

3 n.

15 junio n.

8,333% Dn.

4 n.

15 julio n.

8,333% Dn.

5 n.

15 agosto n.

8,333% Dn.

6 n.

15 septiembre n.

8,333% Dn.

7 n.

15 octubre n.

8,333% Dn.

8 n.

15 noviembre n.

8,333% Dn.

9 n.

15 diciembre n.

8,333% Dn.

10 n.

15 enero n+1.

8,333% Dn.

11 n.

15 febrero n+1.

8,333% Dn.

12 n.

15 marzo n+1.

8,333% Dn.

13 n + 1 n+1.

15 abril n+1.

6% Dn + 2,333% Dn+1.

14 n + 2 n+1.

15 mayo n+1.

1,25% Dn + 7,083% Dn+1.

Se sustituyen las referencias a la "Comisin Nacional de Energa" por el art. nico.1 del Real Decreto 417/2014, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2014-6433.




[Bloque 41: #anii]

ANEXO II

Tabla de imputacin temporal de las liquidaciones devengadas

A efectos exclusivos del procedimiento de clculo del importe pendiente de cobro de los derechos que pueden ser cedidos al Fondo, las liquidaciones devengadas se imputarn temporalmente segn la siguiente tabla.

Liquidacin

Inicio devengo

Fin devengo

1

01-ene

31-ene

2

01-ene

31-ene

3

01-feb

28-feb

4

01-mar

31-mar

5

01-abr

30-abr

6

01-may

31-may

7

01-jun

30-jun

8

01-jul

31-jul

9

01-ago

31-ago

10

01-sep

30-sep

11

01-oct

31-oct

12

01-nov

30-nov

13

01-dic

31-dic

14

01-dic

31-dic

El Fondo percibir la parte de la liquidacin correspondiente al mes en el que se efecte la cesin en proporcin al nmero de das transcurridos desde la fecha de cesin hasta el ltimo da del mes (ambos inclusive).

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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