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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social.

Publicado en: BOE núm. 111, de 07/05/2009.
Entrada en vigor: 07/05/2009
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2009-7581
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2009/04/30/6/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 13/07/2013

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 137, de 6 de junio de 2009.Ref. BOE-A-2009-9387


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, introdujo la liberalizacin en las actividades de generacin y comercializacin de energa elctrica. Sin embargo, la actividad de comercializacin se ha encontrado de hecho muy condicionada por el sistema tarifario. De este modo, la diferencia entre las tarifas reguladas y los precios de la energa ha puesto en cuestin el objetivo principal que se buscaba en los precios del mercado para conseguir una mayor eficiencia y ha generado efectos perjudiciales que se van agravando conforme avanza el tiempo, deteriorando la base misma de la liberalizacin los sistemas elctricos y, paralelamente, induciendo a una creencia errnea respecto al precio de un bien escaso como es la energa, lo que no contribuye a favorecer el ahorro y la eficiencia energtica.

El creciente dficit tarifario, esto es, la diferencia entre la recaudacin por las tarifas reguladas que fija la Administracin y que pagan los consumidores por sus suministros regulados y por las tarifas de acceso que se fijan en el mercado liberalizado y los costes reales asociados a dichas tarifas, est produciendo graves problemas que, en el contexto actual de crisis financiera internacional, est afectando profundamente al sistema y pone en riesgo, no slo la situacin financiera de las empresas del sector elctrico, sino la sostenibilidad misma del sistema. Este desajuste resulta insostenible y tiene graves consecuencias, al deteriorar la seguridad y capacidad de financiacin de las inversiones necesarias para el suministro de electricidad en los niveles de calidad y seguridad que demanda la sociedad espaola.

Para la financiacin de este dficit, que se traslada a generaciones futuras a travs del reconocimiento de derechos de cobro a largo plazo, se han ido adoptando diferentes medidas que en la actual coyuntura de los mercados financieros se han revelado insuficientes. Este esfuerzo se plantea en este momento, adems de por la difcil situacin econmica y financiera, de forma paralela al proceso de liberalizacin que va a suponer la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica, que declara la extincin de las tarifas integrales de energa elctrica a partir de 1 de julio de 2009 y establece los mecanismos oportunos para garantizar la aditividad de las tarifas de ltimo recurso. A los efectos de que el trnsito indicado se pueda efectuar de forma eficaz y con garantas, se adoptan diversas medidas urgentes que tienden a proteger al consumidor y a garantizar la sostenibilidad econmica del sistema elctrico.

En un momento de restricciones crediticias, de elevado coste de los activos financieros y de dificultades de acceso en general a los recursos financieros, estas medidas normativas deben permitir reactivar y relanzar las inversiones en el sector energtico, inversiones cuyo significativo incremento podr cuantificarse en los planes anuales y plurianuales que las empresas elctricas han de remitir al Ministro de Industria, Turismo y Comercio en aplicacin de lo previsto en el artculo 35.5 y y en el artculo 41.1.o) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

De este modo, procede en primer lugar establecer lmites para acotar el incremento del dficit, y definir una senda para la progresiva suficiencia de los peajes de acceso, abordando adems un mecanismo de financiacin del dficit tarifario. As se establece que a partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso sern suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer dficit ex ante y se regula el periodo transitorio hasta dicha fecha, limitando el dficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector elctrico. De forma paralela, el sistema elctrico necesita liquidez, y dado que los mecanismos de financiacin por medio de subastas gestionados por la Comisin Nacional de Energa se han mostrado insuficientes en el actual contexto de los mercados financieros, resulta imprescindible regular de forma estructurada la financiacin de los dficits y el rgimen jurdico del dficit tarifario. As se prev la cesin de los correspondientes derechos de cobro a un fondo de titulizacin, el Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, constituido al efecto que, a su vez, emitir sus correspondientes pasivos por medio de un mecanismo competitivo en el mercado financiero con la garanta del Estado.

Procede en segundo lugar establecer mecanismos adicionales de proteccin para colectivos vulnerables, imponiendo una obligacin de servicio pblico, en el sentido del artculo 3. de la Directiva 2003/54/CE, a las comercializadoras de ltimo recurso para que el trnsito a las tarifas de ltimo recurso pueda ser realizado de una forma razonable para todos. La inminencia de la entrada en vigor del nuevo sistema de suministro y de tarifas de ltimo recurso podra implicar que los consumidores ms vulnerables sean los que soporten la mayor carga asociada a la eliminacin del dficit de tarifa. La proteccin extempornea impedira la suavidad del cambio por lo que se requiere la puesta en marcha de forma inminente de un bono social para proteger la seguridad jurdica y confianza legtima de los consumidores ms desprotegidos. La financiacin de este bono social ser compartida por las empresas titulares de instalaciones de generacin del sistema elctrico. Ante la puesta en marcha de la tarifa de ltimo recurso el prximo 1 de julio, se regula de forma transitoria el mecanismo de financiacin del dficit y del bono social.

En tercer lugar se aborda la necesidad de liberar a la tarifa elctrica, lo antes posible, de la carga que supone financiar las actividades del Plan General de Residuos Radioactivos, cantidad que, en valor actual del ao 2009, casi alcanza los 2.700 millones de euros hasta el fin de la explotacin de las centrales nucleares previsto en el vigente Plan General de Residuos Radiactivos (2028). Mediante el Real Decreto ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso de la productividad y para la mejora de la contratacin pblica, en cuyo artculo vigsimo quinto se modificaba la disposicin adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, por la que se regula el fondo para la financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, se dio un primer paso hacia la imputacin a los titulares de las centrales nucleares de los costes de la gestin de los residuos radiactivos, del combustible nuclear gastado y del desmantelamiento y clausura de las centrales nucleares que, hasta entonces, se imputaban exclusivamente a la tarifa elctrica. En la actual situacin de dificultad para el sector elctrico se hace preciso acelerar y profundizar en es te proceso ya iniciado, mediante la presente modificacin de la disposicin adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, dichos costes pasan a ser imputados a los titulares de las centrales nucleares, con independencia de la fecha de generacin de los residuos, liberndose a la tarifa elctrica y, por tanto, a los consumidores, de hacer frente a esta carga financiera, e imputndose a la misma nicamente aquellos costes que puedan corresponder a centrales nucleares que han cesado definitivamente su explotacin, as como aquellos conceptos que hasta ahora venan considerndose como costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

En cuarto lugar, por su creciente incidencia sobre el dficit de tarifa, se establecen mecanismos respecto al sistema retributivo de las instalaciones del rgimen especial. La tendencia que estn siguiendo estas tecnologas, podra poner en riesgo, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista econmico por su impacto en la tarifa elctrica, como desde el punto de vista tcnico, comprometiendo adems, la viabilidad econmica de las instalaciones ya finalizadas, cuyo funcionamiento depende del adecuado equilibrio entre generacin gestionable y no gestionable. As, se hace necesario adoptar una medida de urgencia que garantice la necesaria seguridad jurdica a aquellos que han realizado inversiones, y ponga las bases para el establecimiento de nuevos regmenes econmicos que propicien el cumplimiento de los objetivos pretendidos: la consecucin de unos objetivos de potencia por tecnologa a un coste razonable para el consumidor y la evolucin tecnolgica de las mismas que permitan una reduccin gradual de sus costes y por consiguiente su concurrencia con las tecnologas convencionales.

La actual regulacin del rgimen especial no establece mecanismos suficientes que permitan planificar las instalaciones de este tipo de energas, ni el montante y la distribucin en el tiempo de las primas de retribucin y por tanto el impacto en los costes que se imputan al sistema tarifario. La medida prevista en el Real Decreto-ley, mediante la creacin del Registro de pre-asignacin de retribucin, permite corregir la situacin descrita ms arriba desde el mismo momento de su entrada en vigor. Permitir conocer en los plazos previstos en el Real Decreto-ley, las instalaciones que actualmente, no slo estn proyectadas, sino que cumplen las condiciones para ejecutarse y acceder al sistema elctrico con todos los requisitos legales y reglamentarios, el volumen de potencia asociado a las mismas y el impacto en los costes de la tarifa elctrica y su calendario. En cualquier caso, se respetan los derechos y expectativas de los titulares de las instalaciones, configurndose las cautelas precisas y previndose un rgimen transitorio necesario para la adaptacin.

En quinto lugar se aborda la necesidad de establecer de inmediato un procedimiento claro y eficaz de adjudicacin de aquellos gasoductos que dentro de la planificacin energtica sean prioritarios para la seguridad del suministro de gas, como es el caso de las conexiones internacionales, los almacenamientos subterrneos, etc. La adjudicacin de dichas infraestructuras a la empresa que tiene encomendada legalmente la gestin tcnica del sistema gasista y que acta como transportista independiente, permitir garantizar la ejecucin en plazo de dichas instalaciones esenciales para el sistema. Adems, con ello se completa la configuracin del modelo gasista, equiparndolo al elctrico, con la atribucin al gestor tcnico del sistema y transportista independiente de la condicin de transportista nico respecto de aquellos gasoductos que por integrar la red mallada son esenciales para el funcionamiento del sistema y la seguridad de suministro.

Adems, se regulan una serie de aspectos que deben ser abordados igualmente para la correccin de la situacin generada por el dficit tarifario:

Se establece un sistema para la financiacin del extracoste de generacin en el rgimen insular y extra peninsular que, de forma escalonada, se financiar por los presupuestos generales del Estado, y dejar de formar parte de los costes permanentes del sistema. Esta financiacin presupuestaria tendr la misma consideracin que el resto de medidas destinadas a compensar los efectos de la insularidad y extrapeninsularidad existentes.

Se deroga adems el Real Decreto-ley 11/2007, del 7 de diciembre, por el que se detrae de la retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica el mayor ingreso derivado de la asignacin gratuita de derechos de emisin de gases de efecto invernadero. La derogacin se hace necesaria para adaptar el marco retributivo del sector elctrico a un modelo de negocio en el que el coste de generacin ya no es objeto de liquidacin en la Comisin Nacional de Energa y se hace coincidir con la entrada en vigor de la tarifa de ltimo recurso el 1 de julio de 2009.

Finalmente, la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 21 de abril de 2009, en el recurso contencioso-administrativo n. 162/2007, anula el Real Decreto 1068/2007, de 27 de julio, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector del gas natural. En consecuencia, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 82 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, procede designar a los comercializadores de ltimo recurso de gas natural con objeto de garantizar la continuidad del suministro de los consumidores acogidos al suministro de ltimo recurso.

Asimismo el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de 14 de febrero de 2008, en el asunto C-274/06 (Comisin contra el Reino de Espaa), exige adoptar las medidas necesarias y urgentes no slo para la derogacin de la disposicin adicional vigsimo sptima de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, sino para la declaracin de prdida de efectos de las posibles condiciones impuestas en su aplicacin.

La adopcin del conjunto de medidas descritas anteriormente renen las caractersticas de extraordinaria y urgente necesidad exigidas por el artculo 86 de la Constitucin. Extraordinaria y urgente necesidad derivadas de las razones ya mencionadas de proteccin a los consumidores y garanta de la sostenibilidad econmica del sistema elctrico, y cuya vigencia inmediata es imprescindible para que la modificacin normativa pueda tener la eficacia que se pretende.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de abril de 2009,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Medidas relativas al sector elctrico


[Bloque 4: #s1]

Seccin 1. Financiacin del dficit de tarifa


[Bloque 5: #a1]

Artculo 1. Financiacin del dficit de tarifa.

Se modifica la redaccin de la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, que queda redactada como sigue:

Disposicin adicional vigsima primera. Suficiencia de los peajes de acceso y desajustes de ingresos de las actividades reguladas del sector elctrico.

1. A partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso sern suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer dficit ex ante. La eventual aparicin de desviaciones coyunturales por desajustes en los costes o ingresos reales respecto a los que sirvieron de base para la fijacin de los peajes de acceso en cada perodo, dar lugar a que las tarifas de acceso del perodo siguiente al de la aparicin de dicha desviacin coyuntural se modifiquen en la cuanta necesaria para su ajuste.

2. Hasta el 1 de enero de 2013, las disposiciones por las que se aprueben los peajes de acceso reconocern de forma expresa los dficit de ingresos que, en su caso, se estime que puedan producirse en las liquidaciones de las actividades reguladas en el sector elctrico.

Asimismo, si como resultado de las liquidaciones de las actividades reguladas en cada perodo, resultara un dficit de ingresos superior al previsto en la disposicin por la que se aprobaron los peajes de acceso correspondientes, dicho dficit se reconocer de forma expresa en las disposiciones de aprobacin de los peajes de acceso del perodo siguiente.

3. No obstante, para los aos 2009, 2010, 2011 y 2012, el dficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector elctrico no ser superior a 3.500 millones de euros, 3.000 millones de euros, 2.000 millones de euros y 1.000 millones de euros respectivamente.

4. Los dficit del sistema de liquidaciones elctrico generarn derechos de cobro consistentes en el derecho a percibir un importe de la facturacin mensual por peajes de acceso de los aos sucesivos hasta su satisfaccin.

Los pagos que realice la Comisin Nacional de Energa necesarios para satisfacer los derechos de cobro tendrn consideracin de costes permanentes del sistema y se recaudarn a travs de los peajes de acceso hasta su satisfaccin total.

Para la financiacin de dichos dficits, los derechos de cobro correspondientes se podrn ceder a un fondo de titulizacin que se constituir a estos efectos y se denominar Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, segn lo contemplado en la disposicin adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la Segunda Directiva de Coordinacin Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero, siendo de aplicacin lo dispuesto en el Real Decreto 926/1998, de 14 mayo, por el que se regulan los fondos de titulizacin de activos y las sociedades gestoras de fondos de titulizacin. La constitucin del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico requerir el informe previo favorable del Ministerio de Economa y Hacienda.

El activo del fondo de titulizacin estar constituido por:

a. Derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2008. El precio de cesin de dichos derechos y las condiciones de cesin de los mismos se determinar por real decreto, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Economa y Hacienda.

b. Los derechos de cobro a que d lugar la financiacin de los dficits generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012, cuyas caractersticas, as como precio y condiciones de cesin, se establecern por real decreto, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Economa y Hacienda.

5. El pasivo del fondo de titulizacin estar constituido por los instrumentos financieros que se emitan a travs de un procedimiento competitivo que se regular por real decreto, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Economa y Hacienda.

6. La sociedad gestora del fondo de titulizacin ser designada por la Comisin, que a estos efectos se cree, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que la presidir. Dicha Comisin estar compuesta por representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Economa y Hacienda. En atencin a la naturaleza de la funcin asignada a la Comisin, esta podr contar con el asesoramiento tcnico de la Comisin Nacional de Energa y de la Comisin Nacional del Mercado de Valores por las especiales condiciones de experiencia y conocimientos que concurren en tales organismos.

La designacin, por la Comisin, de la sociedad gestora deber realizarse de acuerdo a los principios de objetividad, transparencia y publicidad, y entre sociedades gestoras que cuenten con profesionales de reconocida y probada experiencia en la materia.

En su organizacin y funcionamiento, la Comisin se regir por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y reglamentariamente se establecer su composicin en cuanto a nmero de miembros y rango jerrquico.

La extincin de esta Comisin se producir automticamente una vez alcanzado el fin para el que fue creada.

7. Asimismo, para cubrir eventuales desfases de tesorera entre ingresos y pagos del fondo de titulizacin, por acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, se podr constituir una lnea de crdito en condiciones de mercado.

8. Al amparo de lo establecido en el artculo 114 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se autoriza a la Administracin General de Estado, desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2013, y con sujecin a los lmites que se establecen en las letras a) y b) de este apartado, a otorgar avales en garanta de las obligaciones econmicas exigibles al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros que realice dicho Fondo con cargo a los derechos de cobro que constituyan el activo del mismo:

a) Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Administracin General del Estado podr otorgar avales por un importe mximo de 10.000 millones de euros, considerndose incrementado en dicha cuanta, y reservado para este fin, el lmite establecido en el artculo 54 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009.

b) Para los ejercicios posteriores, los importes mximos para el otorgamiento de avales sern los que determinen las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El otorgamiento de los avales deber ser acordado por la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y solo podr efectuarse una vez constituido el fondo.

De producirse la ejecucin del aval frente a la Administracin General del Estado, sta se subrogar, respecto de los importes ejecutados por cualquier concepto, en todos los derechos y acciones que tuvieran reconocidos los acreedores frente al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.

En el caso de ejecucin de los avales a que se refiere este apartado, se autoriza a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera para que pueda efectuar los pagos correspondientes a la ejecucin de los avales mediante operaciones de tesorera con cargo al concepto especfico que se fije a tal fin. Con posterioridad a la realizacin de dichos pagos, la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera proceder a la aplicacin definitiva al presupuesto de gastos de los pagos realizados en el ejercicio, salvo los efectuados en el mes de diciembre, que se aplicarn al presupuesto de gastos en el primer trimestre del ao siguiente.


[Bloque 6: #s2]

Seccin 2. Bonificacin en las facturas domsticas


[Bloque 7: #a2]

Artculo 2. Bonificacin en las facturas domsticas.

1. Se crea el bono social para determinados consumidores de electricidad acogidos a la tarifa de ltimo recurso que cumplan con las caractersticas sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos. A estos efectos, se establecer un umbral referenciado a un indicador de renta per cpita familiar. En todo caso, se circunscribir a personas fsicas en su vivienda habitual.

2. El bono social se configura como una proteccin adicional del derecho al suministro de electricidad. Ser considerado obligacin de servicio pblico segn lo dispuesto en la directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

3. El bono social cubrir la diferencia entre el valor de la Tarifa de ltimo Recurso y un valor de referencia, que se denominar tarifa reducida. Dicha tarifa reducida ser la vigente aplicable al consumidor domstico en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y podr ser modificada por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

4. El bono social ser aplicado por el correspondiente comercializador de ltimo recurso en las facturas, segn las condiciones que se determinen por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

5. La financiacin de este bono social ser compartida por las empresas titulares de instalaciones de generacin del sistema elctrico. Por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, se establecern el procedimiento de liquidacin y las aportaciones que correspondan a cada una de las empresas.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr exonerar a determinados titulares de instalaciones de generacin del sistema elctrico de la obligacin de contribuir a la financiacin del bono social cuando su volumen de negocios a escala nacional se site por debajo de un umbral preestablecido por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

La declaracin de exencin slo tendr efecto para el perodo que en ella se especifique, y el titular de la instalacin al que afecte deber asumir la obligacin de contribucin a la financiacin del bono social una vez transcurrido, salvo que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio expresamente lo prorrogue.

Las aportaciones recibidas se depositarn en una cuenta especfica en rgimen de depsito creada al efecto por la Comisin Nacional de Energa, que ser responsable de su gestin.

6. La caracterizacin del bono social, su financiacin, as como el rgimen transitorio de financiacin inicial, se revisarn por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos al menos cada cuatro aos para adecuarlos a la situacin del sector elctrico.

Se declara inaplicable el apartado 5 por Sentencia del TS de 7 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4184.




[Bloque 8: #s3]

Seccin 3. Financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos y de la Entidad Pblica Empresarial ENRESA de Gestin de Residuos Radiactivos


[Bloque 9: #a3]

Artculo 3. Modificacin de las disposiciones adicionales sexta y sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

Las disposiciones adicionales sexta y sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, se modifican como sigue.

Uno. Se modifican los apartados 3, 4 y 7 de la disposicin adicional sexta, que quedan redactados en los siguientes trminos:

3. Tendrn la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento a los efectos previstos en esta Ley, las cantidades destinadas a dotar la parte de la provisin para la financiacin de los costes correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares cuya explotacin haya cesado definitivamente con anterioridad a la fecha de constitucin efectiva de la entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos, creada por la disposicin adicional sexta bis de esta Ley, as como a su desmantelamiento y clausura, aquellos costes futuros correspondientes a las centrales nucleares o fbricas de elementos combustibles que, tras haber cesado definitivamente su explotacin, no se hubiesen previsto durante dicha explotacin, y los que, en su caso, se pudieran derivar de lo previsto en el apartado 6 de esta disposicin adicional.

Asimismo, tendrn dicha consideracin las cantidades destinadas a dotar la parte de la provisin para la financiacin de los costes de la gestin de residuos radiactivos procedentes de aquellas actividades de investigacin que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determine que han estado directamente relacionadas con la generacin de energa nucleoelctrica, las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minera y produccin de concentrados de uranio con anterioridad al 4 de julio de 1984, los costes derivados del reproceso del combustible gastado enviado al extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley y aquellos otros costes que se especifiquen mediante real decreto.

4. Las cantidades destinadas a dotar la parte de la provisin para la financiacin de los costes en los que se incurra a partir de la fecha de constitucin efectiva de la entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos, correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares en explotacin, no tendrn la consideracin de coste de diversificacin y seguridad de abastecimiento y sern financiadas por los titulares de las centrales nucleares durante dicha explotacin, con independencia de la fecha de su generacin, as como los correspondientes a su desmantelamiento y clausura.

Asimismo, sern financiadas por los titulares de las centrales nucleares las asignaciones de la entidad pblica empresarial ENRESA destinadas a los municipios afectados por centrales nucleares o instalaciones de almacenamiento de combustible gastado o residuos radiactivos, en los trminos establecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, as como los importes correspondientes a los tributos que se devenguen en relacin con las actividades de almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado, con independencia de su fecha de generacin.

7. La cantidad remanente de la provisin existente en la fecha de constitucin efectiva de la entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos, una vez deducidas las cantidades necesarias para la financiacin de los costes previstos a los que se refiere el apartado 3, ser destinado a la financiacin de los costes a que se refiere el apartado 4.

En los costes de gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado y en el desmantelamiento y clausura, se incluirn todos los costes relativos a las actividades tcnicas y servicios de apoyo necesarios para llevar a cabo dichas actuaciones, en los que se consideran los correspondientes a los costes de estructura y a los proyectos y actividades de I+D, de acuerdo todo ello con lo previsto en el Plan General de Residuos Radiactivos.

El coste de la gestin de los residuos radiactivos y combustible gastado en las propias instalaciones de produccin de energa nucleoelctrica incluir, nicamente, el correspondiente al coste de las actividades realizadas por la entidad pblica empresarial ENRESA y, en su caso, los costes de terceros derivados de dichas actividades.

Dos. Se modifican los apartados primero y segundo del punto 17 de la disposicin adicional sexta bis, que quedan redactados en los siguientes trminos:

Primero. Tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 3 de la disposicin adicional sexta.

a) Hecho imponible:

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios relativos a las actividades a que se refiere el apartado 3 mencionado en el prrafo anterior, es decir, la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares cuya explotacin haya cesado definitivamente con anterioridad a la fecha de constitucin efectiva de la entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos, as como su desmantelamiento y clausura, aquellos costes futuros correspondientes a las centrales nucleares o fbricas de elementos combustibles que, tras haber cesado definitivamente su explotacin, no se hubiesen previsto durante dicha explotacin, y los que, en su caso, se pudieran derivar de lo previsto en el apartado 6 de la disposicin adicional sexta de esta Ley.

Asimismo, constituye el hecho imponible la gestin de residuos radiactivos procedentes de aquellas actividades de investigacin que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determine que han estado directamente relacionadas con la generacin de energa nucleoelctrica, las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minera y produccin de concentrados de uranio con anterioridad al 4 de julio de 1984, los costes derivados del reproceso del combustible gastado enviado al extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, y aquellos otros costes que se especifiquen mediante real decreto.

b) Base imponible:

La base imponible de la tasa viene constituida por la recaudacin total derivada de la aplicacin de las tarifas elctricas y peajes a que se refiere la presente Ley.

c) Devengo de la tasa:

La tasa se devengar el da ltimo de cada mes natural durante el perodo de gestin establecido en el Plan General de Residuos Radiactivos.

d) Sujetos pasivos:

Sern sujetos pasivos de la tasa a ttulo de contribuyentes las empresas explotadoras titulares de las centrales nucleares.

Sern sujetos pasivos a ttulo de sustitutos del contribuyente y obligados a la realizacin de las obligaciones materiales y formales de la tasa las empresas que desarrollan las actividades de transporte y distribucin en los trminos previstos en esta Ley.

e) Tipos de gravamen y cuota:

En el caso de la tarifa a que se refiere la presente Ley, el tipo por el que se multiplicar la base imponible para determinar la cuota tributaria a ingresar es de 0,001 por ciento.

En el caso del peaje a que se refiere la presente Ley, el tipo por el que se multiplicar la base imponible para determinar la cuota tributaria a ingresar es de 0,001 por ciento.

f) Normas de gestin:

La gestin de la tasa corresponde a la entidad pblica empresarial ENRESA. Mediante orden ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

La tasa correspondiente a la recaudacin del penltimo mes anterior se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo sustituto del contribuyente antes del da 10 de cada mes o, en su caso, del da hbil inmediatamente posterior.

La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Podrn realizarse convenios con entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de las tasas, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de las mismas.

Esta tasa se integrar a todos los efectos en la estructura de tarifas elctricas y peajes establecida en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y sus disposiciones de desarrollo.

Segundo. Tasa por la prestacin de servicios de gestin de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 4 de la disposicin adicional sexta.

a) Hecho imponible:

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios relativos a las actividades a que se refiere el apartado 4 mencionado en el prrafo anterior, es decir, la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado generados en las centrales nucleares durante su explotacin con independencia de la fecha de su generacin, as como los correspondientes a su desmantelamiento y clausura, y las asignaciones de la entidad pblica empresarial ENRESA destinadas a los municipios afectados por centrales nucleares o instalaciones de almacenamiento de combustible gastado o residuos radiactivos, en los trminos establecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, as como los importes correspondientes a los tributos que se devenguen en relacin con las actividades de almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado

b) Base imponible:

La base imponible de la tasa viene constituida por la energa nucleoelctrica bruta generada por cada una de las centrales en cada mes natural, medida en kilowatios hora brutos (Kwh) y redondeada al entero inferior.

c) Devengo de la tasa:

La tasa se devengar el da ltimo de cada mes natural durante el perodo de explotacin de las centrales.

En caso de cese anticipado de la explotacin por voluntad del titular, la tasa se devengar en el momento en que, de conformidad con la legislacin aplicable, se produzca dicho cese.

d) Sujetos pasivos:

Sern sujetos pasivos de la tasa las empresas explotadoras titulares de las centrales nucleares. En caso de que sean varias las titulares de una misma central, la responsabilidad ser solidaria entre todas ellas.

e) Determinacin de la cuota:

La cuota tributaria a ingresar durante la explotacin de la instalacin ser la resultante de multiplicar la base imponible por la tarifa fija unitaria y el coeficiente corrector que a continuacin se seala, de tal modo que la cuota a ingresar ser la resultante de la aplicacin de la siguiente frmula:

C = B.i. T Cc

En la cual:

C =Cuota a ingresar.

B.i. = Base imponible en Kwh.

T = Tarifa fija unitaria en cntimos de €/Kwh.

Cc = Coeficiente corrector aplicable de acuerdo con la siguiente escala:

Potencia bruta
de la central nuclear
(Mwe)

PWR

BWR

1-300

1,15

1,28

301-600

1,06

1,17

601-900

1,02

1,12

901-1200

0,99

1,09

PWR = Reactores de agua a presin.

BWR = Reactores de agua en ebullicin.

f) Normas de gestin:

La gestin de la tasa corresponde a la entidad pblica empresarial ENRESA.

Mediante orden ministerial se aprobar el modelo de autoliquidacin y los medios para hacer efectivo el ingreso de las cuantas exigibles.

La tasa se ingresar mediante autoliquidacin a efectuar por el sujeto pasivo en el plazo de los tres meses naturales siguientes a su devengo.

En el caso del cese anticipado de la explotacin de una central nuclear por voluntad del titular, con respecto a las previsiones establecidas en el Plan General de Residuos Radiactivos, el dficit de financiacin que, en su caso, existiera en el momento del cese, deber ser abonado por el titular a la entidad pblica empresarial ENRESA durante los tres aos siguientes a partir de la fecha de dicho cese, efectuando pagos anuales iguales en la cuanta que determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base al estudio econmico que realice dicha entidad.

La recaudacin de la tasa se har efectiva a travs de las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria al amparo de lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Podrn realizarse convenios con entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de las tasas, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de las mismas.


[Bloque 10: #s4]

Seccin 4. Registro de preasignacin para el rgimen especial


[Bloque 11: #a4]

Artculo 4. Mecanismo de registro de pre-asignacin de retribucin para las instalaciones del rgimen especial.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.c) del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio. Ref. BOE-A-2013-7705.

Tngase en cuenta la disposicin transitoria 3.




[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Mercados energticos


[Bloque 13: #s1-2]

Seccin 1. Transportista nico de la red troncal de gas


[Bloque 14: #a5]

Artculo 5. Transportista nico de la red troncal de transporte primario de gas.

Se modifica el cuarto prrafo del apartado 1 del artculo 67 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que queda redactado como sigue:

Las autorizaciones de construccin y explotacin de los gasoductos de transporte objeto de planificacin obligatoria, de acuerdo con el artculo 4 de la presente Ley, debern ser otorgados mediante un procedimiento que asegure la concurrencia, promovido y resuelto por la autoridad competente cuando se trate de gasoductos de transporte secundario. En el caso de los gasoductos de transporte primario que formen parte de la red mallada, sern autorizados de forma directa a la empresa que tenga atribuidas las funciones de gestor tcnico del sistema gasista.

En el caso de otros gasoductos de transporte competencia de la Administracin General del Estado, podrn adjudicarse a los titulares de las instalaciones a las que se conecten.


[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Financiacin del extracoste de generacin en el rgimen insular y extrapeninsular.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2.c) del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio. Ref. BOE-A-2013-7705.




[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Designacin de los comercializadores de ltimo recurso de gas natural.

1. Las empresas comercializadoras de gas natural que asumirn la obligacin de suministro de ltimo recurso en el territorio peninsular y Baleares desde el momento de su integracin en el sistema gasista, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 82 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, sern:

Endesa Energa, S. A.

Gas Natural Servicios, S. A.

Iberdrola, S. A.

Naturgas Energa Comercializadora, S. A. U.

Unin Fenosa Comercial, S. L.

2. La empresa comercializadora que asumir la obligacin de suministro de ltimo recurso en las Islas Canarias, desde el momento de la entrada del gas natural, ser Endesa Energa, S. A.

3. El Gobierno podr revisar las empresas que asuman la obligacin de suministro de ltimo recurso conforme a lo dispuesto en el artculo 82 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.


[Bloque 17: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Mecanismo transitorio de financiacin del dficit.

Hasta que el Fondo de Titulizacin previsto en el artculo 1 del presente real decreto-ley no haya realizado las emisiones y desembolsado el precio de los derechos de cobro cedidos ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 24 del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica.

En concreto, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, cuando el fondo acumulado en la cuenta especfica a que se refiere el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, abierta en rgimen de depsito tenga saldo negativo ser liquidado por la Comisin Nacional de Energa en las liquidaciones mensuales aplicando los siguientes porcentajes de reparto:

“Iberdrola S. A.”: 35,01 por ciento.

“Hidroelctrica del Cantbrico, S. A.”: 6,08 por ciento.

“Endesa S. A.”: 44,16 por ciento.

“E.ON Espaa, S. L.”: 1,00 por ciento.

“GAS Natural S.D.G, S. A.”: 13,75 por ciento.

Las empresas tendrn derecho a recuperar las aportaciones por este concepto, reconocindoseles un tipo de inters en condiciones equivalentes a las del mercado, que empezar a devengarse a partir del uno de enero del ao siguiente, y que deber ser considerado de forma expresa en las disposiciones de aprobacin de los peajes de acceso del periodo siguiente, con inclusin del importe correspondiente como coste permanente del Sistema.

Se modifica por el art. 22 del Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril. Ref. BOE-A-2010-5879

Redactada conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 137, de 6 de junio de 2009. Ref. BOE-A-2009-9387




[Bloque 18: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin automtica del bono social desde el 1 de julio de 2009.

Hasta que se desarrolle lo previsto en el artculo 2, y a partir del 1 de julio de 2009, tendrn derecho al bono social los suministros de los consumidores, que siendo personas fsicas, tengan una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.

Tambin, tendrn derecho los consumidores con 60 o ms aos de edad que acrediten ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilacin, incapacidad permanente y viudedad y que perciban las cuantas mnimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensin con respecto a los titulares con cnyuge a cargo o a los titulares sin cnyuge que viven en una unidad econmica unipersonal, as como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilacin e invalidez mayores de 60 aos.

Asimismo, tendrn derecho los consumidores que acrediten ser familias numerosas y los consumidores que acrediten formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situacin de desempleo.

Por resolucin del Secretario de Estado de Energa se determinar el procedimiento para acreditar las condiciones que dan derecho a la bonificacin.

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2009, y hasta el momento en que tenga lugar la primera revisin que se establece en el artculo 2.6, el bono social se financiar a travs de la aportacin de cada una de las empresas segn los porcentajes recogidos en la siguiente tabla:

Empresa

Porcentaje

Endesa Generacin, S. A.

36,77

Iberdrola Generacin, S. A.

34,99

GAS Natural S.D.G, S. A.

3,54

Unin Fenosa Generacin, S. A.

10,00

Hidroelctrica del Cantbrico, S. A.

3,53

E.ON Generacin, S. L.

2,25

AES Cartagena, S. R. L.

2,07

Bizkaia Energa, S. L.

1,42

Castelnou Energa, S. L.

1,58

Nueva Generadora del Sur, S. A.

1,62

Baha de Bizkaia Electricidad, S. L.

1,42

Tarragona Power, S. L.

0,81

Total

100,00

Se declara inaplicable el ltimo prrafo por Sentencia del TS de 7 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-4184.




[Bloque 19: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Valor de la tarifa unitaria prevista en el prrafo segundo.e) del apartado 17 de la disposicin adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

1. En tanto no se determine por Acuerdo de Consejo de Ministros el valor de la tarifa unitaria prevista en el prrafo segundo.e) del apartado 17 de la disposicin adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, ser de aplicacin el valor establecido en la disposicin transitoria primera.2 del Real Decreto 40/2009, de 23 de enero, por el que se determinan los valores a aplicar para la financiacin de los costes correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado, y al desmantelamiento y clausura de instalaciones.

Esta determinacin se har en un plazo mximo de tres meses a contar desde la entrada en vigor del Estatuto de la entidad pblica empresarial ENRESA de gestin de residuos radiactivos creada por la disposicin adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

2. A partir de la entrada en vigor del Estatuto de la entidad pblica empresarial ENRESA producirn efecto las modificaciones introducidas en la disposicin adicional sexta y disposicin adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrica, por el artculo 3 de este real decreto-ley.


[Bloque 20: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Instalaciones del rgimen especial que a la entrada en vigor del presente real decreto-ley cumplieran los requisitos del Registro de pre-asignacin de retribucin.

Aquellos proyectos de instalaciones, salvo los de tecnologa solar fotovoltaica, que a la entrada en vigor del presente real decreto-ley cumplieran los requisitos establecidos en el artculo 4.3, salvo lo previsto en su prrafo i), dispondrn de un periodo de 30 das naturales a contar desde el da de la entrada en vigor del presente real decreto-ley para presentar su solicitud ante la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. As mismo, dispondrn de 30 das naturales adicionales para depositar el aval a que hace referencia el apartado 3.i) del artculo 4 de este real decreto-ley y remitir el resguardo acreditativo a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos previos de los proyectos de instalaciones, sern inscritos en el Registro de pre-asignacin de retribucin.


[Bloque 21: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Cumplimiento de los objetivos de potencia instalada del rgimen especial a la entrada en vigor del presente real decreto-ley.

1. Cuando la potencia asociada a los proyectos inscritos en aplicacin de la disposicin transitoria cuarta de este real decreto-ley, para un grupo y subgrupo, sea inferior al objetivo de potencia correspondiente establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, el rgimen econmico previsto en el mismo se extender hasta el cumplimiento del objetivo considerado.

Cuando, por el contrario, la potencia asociada a los proyectos inscritos sea superior al objetivo previsto, el rgimen econmico establecido en el citado Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, ser de aplicacin y se agotar con dichas instalaciones inscritas. En este caso, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, se podr establecer restricciones anuales a la ejecucin y entrada en operacin de las instalaciones inscritas y la priorizacin de las mismas al objeto de no comprometer la sostenibilidad tcnica y econmica del sistema, extendiendo convenientemente, en su caso, el plazo mximo establecido en el artculo 4.8 de este real decreto-ley.

2. (Derogado)

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.2.c) del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio. Ref. BOE-A-2013-7705.




[Bloque 22: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Mantenimiento de la aplicabilidad del rgimen establecido por el Real Decreto-ley 11/2007, de 7 de diciembre hasta el 1 de julio de 2009.

El rgimen establecido por el Real Decreto-ley 11/2007, de 7 de diciembre, por el que se detrae de la retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica el mayor ingreso derivado de la asignacin gratuita de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, seguir siendo de aplicacin hasta la supresin del sistema tarifario integral y la puesta en marcha de la tarifa de ltimo recurso en el sector elctrico, el 1 de julio de 2009.


[Bloque 23: #dtseptima]

Disposicin transitoria sptima. Rgimen transitorio de liquidacin de compensaciones insulares y extrapeninsulares.

Hasta que se desarrolle lo previsto en la disposicin adicional primera, ser de aplicacin el rgimen de liquidacin de las compensaciones a los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares previsto en el artculo 18 del Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre.


[Bloque 24: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones legales y reglamentarias:

a) La disposicin adicional vigsimo sptima de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

b) El Real Decreto-ley 11/2007, de 7 de diciembre, por el que se detrae de la retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica el mayor ingreso derivado de la asignacin gratuita de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, a excepcin de lo establecido en la disposicin transitoria sexta.

c) El apartado 1 de la disposicin transitoria primera del Real Decreto 40/2009, de 25 de enero, por el que se determinan los valores a aplicar para la financiacin de los costes correspondientes a la gestin de los residuos radiactivos y del combustible gastado, y al desmantelamiento y clausura de instalaciones.

2. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto-ley.

Redactado el apartado 1.b) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 137, de 6 de junio de 2009. Ref. BOE-A-2009-9387


[Bloque 25: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

El presente real decreto-ley se dicta al amparo del artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases del rgimen energtico y minero, respectivamente.


[Bloque 26: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ineficacia de determinados actos.

Quedan sin efecto las condiciones impuestas en aplicacin de lo establecido en la disposicin adicional vigsimo sptima de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.


[Bloque 27: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

El Gobierno, la Ministra de Economa y Hacienda y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.


[Bloque 28: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 29: #firma]

Dado en Madrid, el 30 de abril de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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