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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correccin del dficit tarifario del sector elctrico.

Publicado en: BOE núm. 312, de 24/12/2010.
Entrada en vigor: 25/12/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-19757
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2010/12/23/14

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/12/2013


[Bloque 1: #preambulo]

1. El Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social, estableci lmites para acotar el incremento del dficit tarifario, esto es, la diferencia entre los ingresos procedentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica y los costes de las actividades reguladas del sector elctrico que deben cubrir, abordando adems un mecanismo de financiacin del mismo. De este modo el citado Real Decreto-ley establece, a partir de 2013, el principio de suficiencia de los peajes de acceso para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas de modo que, a partir de dicho momento, no pueda aparecer dficit tarifario.

Asimismo el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, modifica la disposicin adicional 21. de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y establece que hasta el2013, las disposiciones que aprueben los peajes de acceso reconocern de forma expresa los dficit ex ante que se estime que pueden producirse, aunque con unos lmites de cuantas mximas decrecientes cada ao. Se prev adems, en este periodo 2009-2012, la posibilidad de la existencia de desajustes temporales cuando, como resultado de las liquidaciones de las actividades reguladas de cada periodo, resulte un dficit de ingresos superior al dficit ex ante reconocido inicialmente, lo que obliga a su reconocimiento expreso en las disposiciones de aprobacin de los peajes de acceso del periodo siguiente y consecuentemente a incrementar estos peajes de acceso en la cuanta necesaria para que las empresas recuperen las cantidades aportadas para su financiacin, ms un tipo de inters de mercado.

2. Desde la aprobacin del citado Real Decreto-ley se han producido una serie de circunstancias sobrevenidas que han tenido una incidencia directa sobre la previsin de dficit tarifario del sistema elctrico y que han determinado que los lmites mximos de dficit ex ante establecidos en la anteriormente citada disposicin adicional 21. se hayan visto ampliamente superados. El impacto de la crisis global que atraviesa la economa espaola ha supuesto una significativa cada de la demanda de energa elctrica mientras que, del lado de la oferta, han tenido una incidencia aspectos como la evolucin del precio de los combustibles en los mercados internacionales durante este ao 2010 o las favorables condiciones climatolgicas que han llevado a mayor produccin elctrica desde fuentes renovables. La situacin coyuntural actual no ha tenido efectos simtricos en todos los sectores elctricos: mientras el rgimen ordinario (centrales tradicionales) ha visto reducidas sus horas de funcionamiento y sus ingresos por la cada de los precios del mercado mayorista, los productores de rgimen especial se encuentran en una diferente situacin debido a su rgimen especfico que les asegura la venta de la energa producida mediante su entrada preferente en el sistema.

3. En consecuencia, el objetivo del presente Real Decreto-ley es abordar con carcter urgente la correccin del dficit tarifario del sector elctrico. En primer lugar el desajuste temporal estimado para 2010 de las liquidaciones de actividades reguladas deba reconocerse como se ha expuesto obligatoriamente en la Orden de revisin de peajes de acceso para el 1 de enero de 2011, que es obligatoria y que se dicta a finales de diciembre de cada ao tal y como se determina en Real Decreto 1202/2010, de 24 de septiembre, por el que se establecen los plazos de revisin de los peajes de acceso a la redes de transporte y distribucin de energa elctrica. Esto supondra un impacto en los peajes de acceso que finalmente abonaran exclusivamente los consumidores, y que afectara, en el corto plazo y en un momento de crisis econmica como el actual, a las economas de los hogares y a la competitividad de las empresas.

Por ello es necesario con carcter de urgencia establecer en el presente Real Decreto-ley que los desajustes temporales de liquidaciones del sistema elctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuanta mxima de 2.500 millones de euros, tendrn la consideracin de dficit de ingresos del sistema de liquidaciones elctrico para 2010, que generar derechos de cobro que podrn ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico. Adems para preservar el impacto futuro de esta medida sobre los consumidores se ampla el bono social establecido en dicho real decreto ley con efectos de 1 de enero de 2014. Asimismo, se elevan los lmites mximos de dficit que se establecieron en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, para los aos 2011 y 2012.

4. Pero adems el presente Real Decreto-ley mantiene el objetivo de eliminacin de la aparicin de nuevo dficit en el sistema elctrico a partir del 2013, y asegura esta senda de reduccin recogiendo un conjunto de medidas que, con carcter inmediato, permitan solventar la situacin coyuntural y fortalecer la consideracin del sistema elctrico en los mercados financieros y de deuda tan importantes en estos momentos. Para ello se establecen un conjunto de disposiciones de tal forma que, todos los agentes del sector, contribuyan con un esfuerzo adicional y compartido a la reduccin del dficit del sistema elctrico.

En el diseo de estas medidas se ha cuidado asegurar la garanta del suministro de energa elctrica en condiciones de universalidad, calidad, seguridad y continuidad, y garantizar la proteccin del derecho de los consumidores al suministro elctrico en condiciones equitativas, as como asegurar el cumplimiento de los objetivos en materia de eficiencia energtica y fomento de las energas renovables. Paralelamente se ha prestado una especial atencin y cuidado en no afectar al equilibrio econmico financiero de las empresas del sector, no slo para las grandes empresas, preservndose los principios de liberalizacin que presiden la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, sino tambin para el conjunto de instalaciones de generacin vigilando porque, especialmente en el caso de las empresas de generacin de rgimen especial, stas tengan asegurada una retribucin suficiente y razonable.

Por ello en primer lugar, se anula la excepcin del pago por el uso de las redes de transporte y distribucin a los consumos por bombeo y se establece la obligacin de los productores de energa elctrica del pago de dichos peajes, lo que permitir una evolucin razonable de los mismos. Dado que las instalaciones de generacin, especialmente las de rgimen especial, han experimentado un crecimiento significativo, se ha producido un incremento de las inversiones en las redes de transporte y distribucin de energa elctrica para poder evacuar la energa que vierten a las mismas. En el contexto actual de crisis y deficiencia tarifaria, queda justificado que los generadores contribuyan mediante el pago de peajes a los costes imputables a las inversiones que requieren, fijndose, en tanto no se desarrollen reglamentariamente los peajes que deben satisfacer los productores de energa elctrica, los transportistas y distribuidores, un peaje de acceso de 0,5 EUR/ MWh tomando como referencia el marco establecido al respecto por la normativa vigente de la Unin Europea.

En segundo lugar, con el fin de reducir los costes imputables a la tarifa se establece que las empresas productoras del rgimen ordinario financiarn el Plan de accin 2008-2012, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005, por el que se concretan las medidas del documento de Estrategia de ahorro y eficiencia energtica en Espaa 2004-2012. Asimismo, se fijan los porcentajes de participacin de cada empresa en su financiacin, modificndose con ello lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.

En tercer lugar, y como se ha indicado en el apartado segundo, parece razonable que los productores de rgimen especial realicen tambin una contribucin para mitigar los sobrecostes del sistema, contribucin que debe ser proporcional a las caractersticas de cada tecnologa, a su grado de participacin en la generacin de esos sobrecostes y al margen existente en la retribucin cuya rentabilidad razonable queda en todo caso garantizada. De este modo, con esta misma finalidad, se han venido aprobando en los ltimos meses por el Gobierno medidas regulatorias dirigidas a los productores de energa elctrica elica, termosolar y de cogeneracin.

Por ello, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, y salvaguardando el principio de suficiencia de su retribucin, por la especial incidencia que los desvos en las previsiones de generacin de esta fuente energtica producen en el dficit tarifario, se establece con carcter general la posibilidad de limitar las horas equivalentes de funcionamiento con derecho al rgimen econmico primado que tengan reconocido. De este modo se fijan expresamente dichos valores de referencia de acuerdo con los valores utilizados para el clculo de su retribucin establecidos en el Plan de Energas Renovables 2005-2010 y los reflejados en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, teniendo en cuenta la zona solar climtica donde se ubique la instalacin, de acuerdo con la clasificacin de zonas climticas segn la radiacin solar media en Espaa establecidas en el. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Paralelamente, y en aras a asegurar la razonabilidad de la retribucin se ampla a 28 aos para las instalaciones de tipo b.1.1, las referencias en el plazo a los primeros 25 aos establecidas en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

5. Finalmente, la volatilidad de los mercados financieros en este ao y muy especialmente en los ltimos meses, ha impedido que el Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, previsto en el mencionado Real Decreto Ley 6/2009 de 30 de abril haya podido constituirse y llevar a cabo la primera emisin. En consecuencia, al estar condicionado el otorgamiento de aval de la Administracin General del Estado a dicho Fondo a la constitucin del mismo, las cantidades previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2010 no se han otorgado y deben incluirse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011. Por otro lado, el incremento en la cifra de dficit previsto para el ao 2011 as como la cifra de dficit de ingresos del sistema de liquidaciones elctrico para 2010, establecidos en el presente real decreto-ley, elevan las necesidades reales de financiacin del Fondo en 3.500 millones de euros ms. En consecuencia, es necesario incrementar en 17.000 millones de euros la cifra actualmente prevista en el artculo 49. Uno y Dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011 con el fin de que durante dicho ejercicio, sin demora, se pueda otorgar aval en garanta de dichas obligaciones hasta un mximo de 22.000 millones de euros.

Adems de las anteriormente indicadas modificaciones de lo establecido en la Ley 39/2010, de 22, de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011 en relacin con la financiacin de la Estrategia de ahorro y eficacia energtica en Espaa 2004-2012 y con los importes de los avales del Estado, por este real decreto-ley se derogan el artculo 76 y la disposicin transitoria sptima de dicha Ley 39/2010 de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, y se modifica el apartado 4 del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, al objeto de evitar antinomias normativas.

Tambin es objeto de modificacin la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009, para facilitar el patrocinio de las actividades relacionadas con la celebracin del Ao Internacional para la Investigacin en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011, acontecimiento calificado por dicha norma como de excepcional inters pblico.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de diciembre de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Modificacin de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico

Se modifica la Ley 54/1997 de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 15, que queda redactado como a continuacin se transcribe:

Artculo 15. Retribucin de las actividades.

1. Las actividades destinadas al suministro de energa elctrica sern retribuidas econmicamente en la forma dispuesta en la presente Ley con cargo a los peajes y los precios satisfechos.

2. La retribucin de las actividades reguladas ser financiada a travs de los ingresos recaudados por peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin satisfechos por los consumidores y los productores.

3. Para la determinacin de los peajes y precios se establecer reglamentariamente la retribucin de las actividades con criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios que incentiven la mejora de la eficacia de la gestin, la eficiencia econmica y tcnica de dichas actividades y la calidad del suministro elctrico.

Dos. Se modifica el artculo 17.2, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Los peajes que debern satisfacer los consumidores tendrn en cuenta las especialidades por niveles de tensin y las caractersticas de los consumos por horario y potencia.

Los peajes que debern satisfacer los productores tanto de rgimen ordinario como del rgimen especial se regularan reglamentariamente, teniendo en cuenta la energa vertida a las redes.

Tres. Se modifica los apartados 1 y 2 del artculo 19, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin y los precios por otros servicios regulados destinados al suministro de energa elctrica sern cobrados por las empresas distribuidoras y en su caso por el transportista, debiendo dar a las cantidades ingresadas la aplicacin que proceda de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.

2. El Gobierno establecer reglamentariamente el procedimiento de reparto de los fondos ingresados por los distribuidores y el transportista entre quienes realicen las actividades incluidas en el sistema, atendiendo a la retribucin que les corresponda de conformidad con la presente Ley.

Cuatro. El prrafo f) del artculo 26.2 pasa a ser prrafo g) y el prrafo f) queda redactado de la siguiente forma:

f) Contratar y abonar el peaje que corresponda, ya sea directamente o a travs de su representante, a la empresa distribuidora o transportista a la que est conectado por verter la energa a sus redes.

Cinco. El prrafo e) del artculo 30.1 pasa a ser el prrafo f) y el prrafo e) queda redactado de la siguiente forma:

e) Contratar y abonar el peaje que corresponda, ya sea directamente o a travs de su representante, a la empresa distribuidora o transportista a la que est conectado por verter la energa a sus redes.

Seis. Se aade un apartado 6 al final del artculo 30 con la siguiente redaccin:

6. El Gobierno podr establecer reglamentariamente el rgimen retributivo especfico de las instalaciones de rgimen especial que, con posterioridad al reconocimiento de su rgimen retributivo, hubieran sido objeto de una modificacin sustancial o de una ampliacin de potencia.

Siete. Se aaden al final del artculo 35.3 los siguientes prrafos:

El titular de la red de transporte estar obligado a contratar y aplicar a los generadores conectados a sus redes los peajes de acceso que, conforme a lo dispuesto reglamentariamente, les correspondan.

Asimismo, deber comunicar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Administracin competente la informacin que se determine sobre peajes de acceso, as como cualquier informacin relacionada con la actividad que desarrollen dentro del sector elctrico.

Ocho. Se modifica el apartado 4 de la disposicin adicional vigsima primera que queda redactada en los siguientes trminos:

4. No obstante, para los aos 2009, 2010, 2011 y 2012, el dficit de ingresos previsto en la disposicin por la que se aprobaron los peajes de acceso correspondientes no ser superior a 3.500 millones de euros, 3.000 millones de euros, 3.000 millones de euros y 1.500 millones de euros respectivamente.

Asimismo, los desajustes temporales de liquidaciones del sistema elctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuanta mxima de 2.500 millones de euros, tendrn la consideracin de dficit de ingresos del sistema de liquidaciones elctrico para 2010, que generar derechos de cobro que podrn ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Modificacin de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.

Los apartados uno y dos del artculo 49 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, relativo al importe de los avales del Estado, quedan redactados en los siguientes trminos:

Uno. El importe mximo de los avales a otorgar por el Estado durante el ejercicio del ao 2011 no podr exceder de 76.900.000 miles de euros.

Dos. Dentro del total sealado en el apartado anterior, se reservan los siguientes importes:

a) 22.000.000 miles de euros para garantizar, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional vigsima primera, apartado 9, de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, las obligaciones econmicas exigibles al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros que realice dicho Fondo con cargo a los derechos de cobro que constituyan el activo del mismo.

b) 53.900.000 miles de euros para garantizar las obligaciones econmicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera’’, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros, de la concertacin de operaciones de prstamo y crdito, as como de cualesquiera otras operaciones de financiacin que realice dicha sociedad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, por el que se autoriza a la Administracin General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiacin en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilizacin Financiera de los Estados miembros de la Zona del Euro.

c) 500.000 miles de euros para garantizar las obligaciones derivadas de operaciones de financiacin concertadas por empresas, vlidamente constituidas en Espaa, que acometan inversiones en Espaa para el desarrollo e industrializacin del vehculo elctrico o bateras para los mismos.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos determinar el procedimiento de concesin de avales, los requisitos que debern concurrir para la concesin del mismo y las condiciones a que quedar sujeta la efectividad de los avales otorgados.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Limitacin de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13645.

Se modifica el apartado 4 por la disposicin final 44.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.Ref. BOE-A-2011-4117.





[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Mecanismo transitorio de financiacin del bono social.

No obstante lo dispuesto en el artculo 2.6 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social, el plazo para llevar a cabo la primera revisin de la financiacin del bono social se extender, hasta el 1 de enero de 2014. Hasta que dicha revisin tenga lugar ser aplicable la financiacin transitoria inicial establecida en la disposicin transitoria segunda del citado Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril.


[Bloque 6: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Financiacin de planes de ahorro y eficiencia energtica para los aos 2011, 2012 y 2013.

1. Las cuantas con cargo al sistema elctrico destinadas a la financiacin del Plan de accin 2008-2012, aprobado el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005, por el que se concretan las medidas del documento de Estrategia de ahorro y eficiencia energtica en Espaa 2004-2012 aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2003, previstas para los aos 2011 y 2012 de 270 Millones de euros y 250 Millones de euros respectivamente, se financiarn mediante la aportacin de cada una de las empresas productoras segn los porcentajes recogidos en la siguiente tabla:

Empresa

Porcentaje

Endesa Generacin, S.A.

34,66

Iberdrola Generacin, S.A.

32,71

GAS Natural S.D.G, S.A.

16,37

Hidroelctrica del Cantbrico, S.A.

4,38

E.ON Generacin, S.L.

2,96

AES Cartagena, S.R.L.

2,07

Bizkaia Energa, S.L.

1,42

Castelnou Energa, S.L.

1,58

Nueva Generadora del Sur, S.A.

1,62

Baha de Bizkaia Electricidad, S.L.

1,42

Tarragona Power, S.L.

0,81

Total

100,00

2. La cuanta con cargo al sistema elctrico destinada al plan que se apruebe por Acuerdo de Consejo de Ministros por el mismo concepto a que se refiere el apartado 1 ser financiada en 2013 mediante la aportacin de cada una de las empresas productoras en los porcentajes del apartado 1 anterior, hasta un mximo de 150 millones de euros.


[Bloque 7: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Peaje transitorio de acceso a las redes de transporte y distribucin a satisfacer por los productores de energa elctrica.

A partir de 1 de enero de 2011, y en tanto no se desarrollen reglamentariamente los peajes que deben satisfacer los productores de energa elctrica, los transportistas y distribuidores aplicarn a los productores que estuvieren conectados a sus redes un peaje de acceso de 0,5 EUR/ MWh vertido en sus redes o los valores que fije el Ministro de Industria, Turismo y Comercio dentro de los lmites que se establezcan en su caso por la normativa de la Unin Europea.


[Bloque 8: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Limitacin de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas hasta el 31 de diciembre de 2013.

No obstante lo dispuesto en la disposicin adicional primera, hasta el 31 de diciembre de 2013 las horas equivalentes de referencia para las instalaciones de tecnologa solar fotovoltaica acogidas al rgimen econmico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, sern las siguientes:

Tecnologa

Horas equivalentes
de referencia/ao

Instalacin fija

1.250

Instalacin con seguimiento a 1 eje

1.644

Instalacin con seguimiento a 2 ejes

1.707


[Bloque 9: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

2. En particular, con efectos desde el 1 de enero de 2011, se derogan el artculo 76 y la disposicin transitoria sptima de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.


[Bloque 10: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

Se modifica la tabla 3 del artculo 36 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, sustituyendo, para las instalaciones de tipo b.1.1, las referencias en el plazo a los primeros 25 aos por los primeros 30 aos.

Se modifica por la disposicin final 44.2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4117.




[Bloque 11: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre

Se modifica el artculo 1.2 del real decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Se exceptan de la aplicacin del presente Real Decreto las tarifas de acceso para los consumos propios de las empresas elctricas destinados a sus actividades de produccin, transporte y distribucin de energa elctrica. No se considerarn como consumos propios los de las explotaciones mineras, aunque sean para el abastecimiento de centrales termoelctricas.


[Bloque 12: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, se modifica el apartado 4 del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que queda redactado de la siguiente forma:

4. Los incentivos fiscales establecidos en este captulo tambin sern de aplicacin en los tres perodos impositivos inmediatos y siguientes a aqul perodo impositivo en que la entidad o conjunto de entidades a que se refiere el apartado anterior, alcancen la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, determinada de acuerdo con lo establecido en este artculo, siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensin tanto en aqul perodo como en los dos perodos impositivos anteriores a este ltimo.

Lo establecido en el prrafo anterior ser igualmente aplicable cuando dicha cifra de negocios se alcance como consecuencia de que se haya realizado una operacin de las reguladas en el captulo VIII del ttulo VII de esta Ley acogida al rgimen fiscal establecido en dicho captulo, siempre que las entidades que hayan realizado tal operacin cumplan las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensin tanto en el perodo impositivo en que se realice la operacin como en los dos perodos impositivos anteriores a este ltimo.


[Bloque 13: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009.

Se aade un prrafo segundo en el apartado cinco de la disposicin adicional quincuagsima cuarta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009, con la siguiente redaccin:

No obstante, las cantidades satisfechas en el ao 2011 en concepto de patrocinio por los espnsores o patrocinadores al Consorcio para la celebracin del Ao Internacional para la Investigacin en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011, entidades de titularidad pblica o entidades a que se refiere el artculo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, encargadas de la realizacin de programas y actividades del acontecimiento, se tendrn en cuenta a efectos del clculo del lmite previsto en el segundo prrafo del artculo 27.3.Primero de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.


[Bloque 14: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Carcter bsico y ttulos competenciales.

El presente real decreto-ley, que tiene carcter bsico, se dicta al amparo de las competencias que el Estado tiene atribuidas en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, en hacienda general y Deuda del Estado y en materia de bases del rgimen energtico por el artculo 149.1.13., 14. y 25. de la Constitucin.


[Bloque 15: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificacin de disposiciones reglamentarias.

Las determinaciones incluidas en normas reglamentarias que son objeto de modificacin por este real decreto-ley podrn ser modificadas en el futuro por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.


[Bloque 16: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en el artculo 2 y en la disposicin adicional tercera, que entrar en vigor el da 1 de enero de 2011.


[Bloque 17: #firma]

Dado en Madrid, el 23 de diciembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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