Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros.

Publicado en: BOE núm. 169, de 13/07/2010.
Entrada en vigor: 14/07/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-11086
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2010/07/09/11/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/11/2014

Norma derogada, salvo el Ttulo III, el Ttulo V en lo que se refiere al rgimen fiscal de los sistemas institucionales de proteccin, y la disposicin transitoria 6, por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.


[Bloque 2: #pr]

I

Las Cajas de Ahorros espaolas cumplen con una funcin esencial dentro de nuestro sistema financiero y de nuestro entramado social. Desde un punto de vista econmico han sido a lo largo de nuestra historia motor del crecimiento impulsando el fomento del ahorro, la movilizacin de recursos y la inclusin financiera del conjunto de los ciudadanos. Asimismo se han configurado como un elemento determinante en el acceso al crdito de familias y empresas. Por otra han actuado en beneficio del inters general a travs del cumplimiento de su funcin social. La dedicacin de sus excedentes a la dotacin de bienes y servicios sociales en los territorios en los que actan resulta un complemento indispensable dentro de nuestro Estado de bienestar.

En cuanto a su regulacin, ms all de las primeras normas aprobadas durante el sigloXIX, son los Estatutos de 1929 y, muy especialmente, el de 1933 y el Decreto Largo Caballero de ese mismo ao, los que contribuyeron de manera ms clara a su actual definicin institucional y a su consolidacin como entidades financieras de marcado carcter social. Pero es, sin duda, con la llegada de la democracia a Espaa, cuando las cajas de ahorros ven ms reforzada su presencia y llevan a cabo transformaciones ms profundas. Tres momentos han sido clave en estos ms de treinta aos en lo que a las cajas de ahorros respecta.

En 1977 el primer gobierno democrtico emprendi una reforma liberalizadora del sistema financiero que permiti la equiparacin funcional entre bancos y cajas, el aumento de la libertad operativa de stas ltimas y la apertura del sistema financiero espaol al mercado internacional de capitales.

Un segundo momento clave fue la aprobacin de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorro, como necesaria respuesta a una nueva realidad poltica y econmica en nuestro pas. De un lado, era imprescindible la adaptacin de la regulacin de las cajas de ahorros a la nueva organizacin territorial del Estado, una vez aprobada la Constitucin Espaola de1978 y los respectivos Estatutos de Autonoma que atribuan a las comunidades competencias en la materia. Por otro lado, era fundamental redefinir el diseo institucional comn de las Cajas de Ahorros, garantizando que dispusiesen de rganos rectores adecuados a su doble naturaleza como entidades de crdito y entes de naturaleza fundacional y fin social.

La ley 31/1985 y, muy especialmente, la posterior jurisprudencia constitucional, han configurado a las cajas de ahorro como entidades de naturaleza fundacional de carcter muy peculiar en las que domina su condicin de entidades de crdito, confirindoles su fisonoma actual. Es por ello que el Tribunal Constitucional las ha calificado de intermediarios financieros reconocindoles su naturaleza privada al exponer que en la regulacin de los aspectos bsicos de la actividad de los distintos tipos de intermediarios financieros hay que insertar las normas que imponen determinadas obligaciones a las entidades financieras privadas (bancos y cajas de ahorros).

Veinticinco aos despus de esa reforma nos encontramos de nuevo en un momento fundamental en la historia de las cajas de ahorros.

En general, las cajas de ahorros, as como el resto del sistema bancario espaol, enfrentaron los primeros momentos de la crisis financiera, iniciada en agosto de 2007, sin grandes dificultades, gracias a haber practicado un modelo de banca tradicional y minorista y a la labor supervisora del Banco de Espaa, y a una buena posicin en trminos de rentabilidad y eficiencia, volumen de provisiones y niveles de capital.

No obstante, la persistencia de la crisis financiera junto a la consiguiente grave crisis econmica ha supuesto para el sistema bancario espaol un entorno intensamente adverso que se ha traducido en menores niveles de actividad, recortes de mrgenes, dificultades para obtener financiacin en los mercados mayoristas y aumento de la morosidad, con especial incidencia en los prstamos concedidos a los sectores inmobiliario y construccin en los que el sistema bancario espaol tiene una exposicin relevante.

Las entidades espaolas han reaccionado a este entorno de dificultad conteniendo los costes operativos, intensificando la captacin de depsitos e intentando reforzar los recursos propios de mxima calidad. No obstante, por lo que a las cajas de ahorros se refiere, la crisis ha puesto de manifiesto, por una parte, un exceso de capacidad y, por otra, la necesidad de una mayor flexibilidad para captar recursos bsicos de capital y para ajustar sus estructuras operativas.

En este contexto, las cajas de ahorros han emprendido un proceso de restructuracin que afecta ya a tres cuartas partes del sector y que derivar en una sustancial reduccin del nmero de entidades en el sector en beneficio de la eficiencia del mismo y su solidez para el futuro. Una buena parte de estos procesos ha contado con apoyo financiero del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB) y se han materializado a travs de la creacin de Sistemas Institucionales de Proteccin (SIP). Es pues de urgente necesidad fijar aspectos de la regulacin de estos SIP, y, en especial, su rgimen fiscal, una vez que en el proceso de restructuracin se ha utilizado preferentemente esta va.

Al margen de este proceso de reestructuracin, las entidades de crdito espaolas deben estar preparadas para afrontar los retos que se avecinan con la reforma del sistema financiero internacional que requerir ms y mejor capital de las instituciones financieras. Las entidades de crdito espaolas pueden necesitar en el futuro acudir a los mercados privados de capital para reforzar sus niveles de capital. Para ello, es preciso llevar a cabo con urgencia una reforma del marco jurdico de las cajas de ahorros, de modo que se les faciliten diferentes alternativas de organizacin institucional, todas ellas con acceso a los mercados en las mejores condiciones posibles, y tratando de impulsar, especialmente, su capacidad para atraer capital exterior.

En definitiva, resulta imprescindible reformar el modelo de Cajas para garantizar su permanencia y las considerables ventajas que aporta a nuestro sistema financiero. Se trata de introducir las modificaciones imprescindibles para fortalecer a las Cajas de Ahorros, al conjunto del sector financiero espaol y al conjunto de la economa productiva facilitando el flujo de crdito. Como en otros pases de nuestro entorno europeo en los que el modelo de Cajas se ha flexibilizado, la reforma aumentar la solidez y competitividad de nuestro sistema financiero y generar una mayor contribucin al conjunto de la sociedad.

Con ese objetivo reformista el Gobierno ha optado por fortalecer el sector financiero espaol a travs de dos lneas bsicas: la capitalizacin de las Cajas, facilitando su acceso a recursos de mxima categora en iguales condiciones que otras entidades de crdito; y la profesionalizacin de sus rganos de gobierno.

Siendo esas las dos lneas esenciales de la reforma el Real Decreto-Ley se dirige, en primer lugar, a reforzar las posibilidades de captacin de recursos de las Cajas de Ahorros espaolas. Las cuotas participativas tal y como fueron reguladas en 2002 han mostrado muchas limitaciones como instrumento atractivo para los inversores, dada su escasa liquidez y la imposibilidad de atribuirles derechos polticos. Tras la reforma, a los actuales derechos econmicos de los cuotapartcipes se les podrn aadir derechos polticos de manera directamente proporcional al porcentaje que las cuotas supongan sobre el patrimonio.

En segundo lugar, el Real Decreto-Ley lleva a cabo una reforma de los aspectos del gobierno de las cajas ms directamente relacionados con su actividad en orden a impulsar la profesionalizacin de los rganos de gobierno en lnea con las dems entidades de crdito.

Adicionalmente, el Real Decreto-Ley lleva a cabo los ajustes necesarios en la actual regulacin para fortalecer a los actuales sistemas institucionales de proteccin como instrumentos de la mxima eficiencia y con el fin de que puedan acceder a la financiacin ms fcilmente, de la misma manera que viene ocurriendo con tales sistemas en algunos pases de nuestro entorno europeo.

Por otro lado, la reforma introduce nuevas alternativas que permiten fortalecer las cajas. La primera de ellas permite el ejercicio de toda la actividad financiera de la caja mediante un banco controlado por la caja al tener al menos el 50% de su capital. Una segunda opcin permite la transformacin de la caja en una fundacin de carcter especial conservando la obra social y el traspaso de todo su negocio financiero a un banco.

Finalmente, este Real Decreto-Ley prev una reforma del rgimen fiscal para garantizar la neutralidad fiscal de los diferentes modelos y una serie de medidas adicionales de solvencia para fortalecer el conjunto de nuestro sector financiero.

II

Se dedica el Ttulo I de la norma a la reforma de la regulacin vigente de las cuotas participativas. La regulacin hasta ahora vigente, se ha mostrado, en la prctica, incapaz de dotar a las cajas de un instrumento eficaz de capitalizacin que lograse, de un lado, acompaar el fuerte crecimiento del sector en los ltimos aos y, de otro, financiar parte de las necesidades de capitalizacin ms recientes derivadas de la crisis econmica y financiera.

No puede aplazarse, por tanto, la transformacin del rgimen jurdico de las cuotas participativas. Se trata, de un lado, de hacerlas ms atractivas a los emisores y, sobre todo, a potenciales inversores y, de otro, afianzar su consideracin como recursos propios de mxima calidad regulatoria.

A estos efectos se modifican diversos apartados del artculo sptimo de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversin, Recursos Propios y Obligaciones de Informacin de los Intermediarios Financieros. El nuevo rgimen implica, esencialmente, la posible incorporacin a las cuotas de derechos polticos proporcionales al porcentaje que las mismas suponen sobre el patrimonio de la caja, con el lmite mximo del 50% del citado patrimonio.

Adems, mediante el nuevo rgimen existir un mayor incentivo a la eficiencia de las cajas derivado de la transparencia que supone la presencia de inversores en el capital y la referencia de valoracin de estos ttulos en los mercados financieros.

Este nuevo rgimen se configura en el artculo 2 del Real Decreto-Ley.

El apartado uno comienza por incluir la facultad de agregar a las cuotas derechos de representacin de los intereses de los cuotapartcipes en los rganos de gobierno de las cajas. De este modo se reconoce la emisin de cuotas con derechos polticos como una alternativa voluntaria compatible con la emisin sin tales derechos.

Por su parte, el apartado dos del artculo da nueva redaccin al apartado 7 del artculo sptimo de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de modo que se prev la cotizacin en mercados secundarios como una obligacin para aquellas emisiones que se dirijan al pblico en general. Al mismo tiempo, se suprime cualquier lmite a la tenencia de cuotas por una nica persona o grupo, de manera que se flexibiliza su adquisicin.

Los cambios introducidos en el apartado 8 del artculo sptimo (apartado tres del artculo 2) implican, esencialmente, tres novedades. La primera se refiere al principio de libertad de emisin de las cuotas sin que deba mediar autorizacin administrativa previa, conforme a lo ya previsto en el artculo 25.1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. La segunda se refiere al mecanismo mediante el que una caja debe retornar al cumplimiento del lmite del 5% de adquisicin derivativa de sus propias cuotas, en caso de incumplimiento. Y, finalmente, se prev la no aplicacin de este lmite y la provisin a la autocartera de cuotas para las entidades centrales de un SIP al que pertenezca la propia caja emisora.

El apartado cuatro equipara el tratamiento de las cuotas participativas en el caso de una fusin al que opera en los mismos casos para las acciones de las sociedades annimas, esto es, el canje por cuotas de la entidad resultante de la fusin sin alterar el valor econmico de las mismas.

Finalmente, a la redaccin del apartado 10 del artculo sptimo de Ley 13/1985, de 25 de mayo, se le aade una previsin conforme a la que se garantiza que la retribucin de las cuotas no podr estar sujeta a ninguna autorizacin administrativa, salvo la que le pueda corresponder al Banco de Espaa en el ejercicio de sus funciones. De este modo, en lnea con el principio de flexibilidad de pagos previsto en la normativa de solvencia, se garantiza la desvinculacin de la retribucin de las cuotas de autorizaciones administrativas diferentes de las que correspondan al Banco de Espaa.

III

El Ttulo II contiene la modificacin de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorro (en adelante, LORCA), con el objetivo fundamental de impulsar la profesionalizacin de los rganos de gobierno de las cajas de ahorro e incluir los ajustes necesarios para incorporar los derechos polticos de los cuotapartcipes en los mismos.

En cuanto a la profesionalizacin no cabe duda de que la complejidad creciente de la actividad financiera ha alcanzado tambin a las cajas de ahorro, tradicionalmente centradas en un modelo de negocio ms orientado al cliente minorista, y hace ya ineludible la seleccin de los equipos gestores entre los mejores profesionales de todas las reas. Adicionalmente, conviene garantizar la dedicacin de los miembros de los rganos de gobierno en representacin de sus respectivos grupos y en beneficio exclusivo de los intereses de la Caja y de su funcin social.

Este mismo objetivo se ha venido planteando en las ltimas modificaciones de la LORCA, fundamentalmente en la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y en la Ley 26/2003, de 17 de julio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre. No obstante, es necesario incorporarlo con ms claridad en la regulacin bsica estatal de los rganos de gobierno con medidas que garanticen su cualificacin y autonoma.

El Ttulo se compone de un nico artculo, 3, en virtud del cual se producen mltiples modificaciones de la LORCA con la finalidad que se detalla a continuacin.

El apartado uno recoge como rganos de las cajas de ahorro al Director General y a las diferentes Comisiones, entre las que se incluyen novedosamente la de Retribuciones y Nombramientos (antes de Retribuciones) y la de Obra Benfico Social.

Se establecen, asimismo, las especificidades necesarias para ajustar los rganos de gobierno y los mecanismos de representacin de intereses, a los casos en que las cajas desarrollen su actividad de manera indirecta a travs de una entidad bancaria. En este sentido, se prev expresamente que la caja de ahorros designar a sus representantes en el Consejo de Administracin de la entidad bancaria, valorando a esos efectos la representacin de los diferentes grupos en su propio Consejo.

Tambin se refuerza el concepto de honorabilidad comercial y profesional excluyendo expresamente de tal condicin, entre otros, a los que tuvieran antecedentes penales por delito doloso o estuvieran inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de direccin de entidades financieras. Asimismo se afirma la incompatibilidad del ejercicio del cargo de miembro del rgano de gobierno de una caja con el de todo cargo poltico-electo y con el de alto cargo de las administraciones pblicas. Con estos preceptos se pretende dotar a los miembros de los rganos de gobierno del mximo nivel de profesionalizacin y dedicacin a los intereses de la caja de ahorros.

En la misma lnea opera el apartado dos. En su virtud se prev, de un lado, la limitacin de la representacin de las Administraciones Pblicas al 40% (desde el 50% anterior) y, de otro, el requisito de que la posible participacin de las comunidades autnomas en los rganos de gobierno se lleve a cabo a travs de miembros designados exclusivamente por su Cmara legislativa y que, al tiempo, gocen de reconocido prestigio y profesionalidad.

El apartado cuatro clarifica los requisitos exigibles para los Consejeros Generales elegidos en representacin del grupo de los impositores. El cinco tiene como principal novedad la habilitacin para que los cargos en otras entidades de crdito que ejerzan tales cargos en representacin de la caja puedan ser nombrados Consejeros Generales. Esta previsin trae causa de la necesidad de permitir la compatibilidad de cargos ante supuestos en los que la caja opere de manera indirecta a travs de un banco o bien est integrada en un sistema institucional de proteccin.

El apartado seis aclara como se hace posteriormente para los vocales del Consejo, el concepto de renovacin total de la Asamblea amplindolo a aquellos supuestos en que, bajo la apariencia de renovaciones parciales, se articule una renovacin de tal magnitud que deba asimilarse a la total. En este sentido se clarifica un precepto que haba suscitado cierta conflictividad constitucional.

Los apartados siete y ocho incluyen entre las funciones de la Asamblea General que, por su especial trascendencia, requieren un qurum y mayora reforzados los supuestos de integracin de cajas, su transformacin en una fundacin de carcter especial y la decisin de desarrollar su actividad de manera indirecta.

Los apartados nueve a doce contienen un conjunto de modificaciones referidas al Consejo de Administracin. Algunas de ellas se justifican en la necesidad de incluir entre sus miembros a los representantes de los intereses de los cuotapartcipes que correspondan. Este es el caso, por ejemplo, del incremento del nmero de miembros del Consejo hasta un mximo de 20 y del carcter ilimitado del mandato de los citados representantes.

Tambin se produce un considerable refuerzo de la profesionalidad de los miembros del Consejo de Administracin y de la Comisin de control, exigindoseles (en el caso del Consejo a la mayora de sus miembros) un nivel de conocimientos y experiencia adecuados para las funciones que van a desempaar. Este mismo nivel de cualificacin se extiende despus al Director General en el apartado dieciocho.

En los siguientes apartados (catorce y quince) se incrementan las exigencias de los miembros de la Comisin de Control. Como principal novedad se suprime el representante elegido por la Comunidad Autnoma de modo que, en coherencia con otras medidas similares de la norma, se reducen posibles fuentes de injerencia directa en la gestin y gobierno de las cajas.

El apartado dieciocho incorpora todo un nuevo Captulo IV a la Ley 31/1985 al objeto de reconocer y dotar de la mxima seguridad jurdica a los derechos de representacin de los cuotapartcipes en los rganos de gobierno de la caja. En este sentido, de modo paralelo a los derechos polticos reconocidos por la legislacin comn de sociedades de capital se regulan los derechos de voto, la asistencia a la Asamblea, la representacin en el Consejo de Administracin y en la Comisin de Control, la impugnacin de acuerdos y el derecho general de informacin.

El apartado diecinueve modifica el 26 de la Ley 31/1985 en lo que se refiere al Director General estableciendo, sin carcter bsico, la edad de jubilacin a los setenta aos.

Los apartados veintiuno y veintids aaden sendos Captulos a la norma referidos, respectivamente, a dos nuevas Comisiones: la de Retribuciones y Nombramientos y la de Obra Social. La primera supone la ampliacin de la anterior Comisin de Retribuciones hacia otras funciones relativas al control de los nombramientos. Estar formada por cinco vocales del Consejo de Administracin elegidos por la Asamblea. La segunda, la Comisin de Obra Social, responde a la necesidad de crear un rgano que vele por el correcto cumplimiento de la obra benfico-social, cualquiera que sea el modelo de actividad de la caja. Estar integrada por los Consejeros Generales que nombre la Asamblea y a ella pueden incorporarse representantes de las Comunidades Autnomas en las que la caja tenga su sede social y en las que haya captado al menos el 10% del total de sus depsitos.

El apartado veintitrs aade un Captulo referido al Gobierno Corporativo de las cajas de ahorro. El primero de sus artculos, el 31bis incorpora la publicacin anual obligatoria del informe de gobierno corporativo para todas las cajas de ahorro al objeto de reforzar su transparencia y la disciplina de mercado. Por su parte el 31ter incluye una referencia a los eventuales conflictos de inters entre los miembros de los rganos de gobierno y los intereses de la caja.

Finalmente, el apartado veinticuatro modifica la anterior regulacin relativa a las fusiones de cajas de ahorros con la finalidad de que stas slo puedan ser denegadas mediante resolucin motivada y sobre la base de requisitos objetivos previstos en la normativa autonmica.

IV

El Ttulo III incluye los ajustes referidos a los sistemas institucionales de proteccin (SIP). Estos sistemas, regulados en la Ley 13/1985, de 25 de mayo, ofrecen en la prctica una herramienta eficaz para la agrupacin de entidades de crdito, en general, y de cajas de ahorro, en particular.

Con la nueva redaccin se llevan a cabo los ajustes necesarios para dotar de mayor consistencia y seguridad jurdica a los actuales SIP. En este sentido, se refuerza an ms el compromiso de permanencia y estabilidad de las entidades integradas. Con este propsito se faculta al Banco de Espaa a realizar una valoracin previa al abandono de una entidad, referida tanto a la viabilidad individual de la misma, como al conjunto del sistema.

Por lo dems, se mantiene la regulacin ya vigente para el conjunto de entidades de crdito, sobre la base de la slida mutualizacin de resultados y solvencia, y la articulacin del SIP en torno a una entidad de crdito central que constituye una unidad de decisin del conjunto.

Las novedades ms significativas se refieren, por tanto, a los SIP compuestos por cajas de ahorros. Para ellos, se establece que la entidad central habr de estar necesariamente participada por las cajas integrantes en al menos un 50% de su accionariado y tener naturaleza de sociedad annima. De este modo se logra garantizar que el conjunto de las cajas integradas mediante un SIP no desvirtan su naturaleza jurdica de manera indirecta al perder el control de su entidad central. A estos mismos efectos, se seala tambin que en aquellos casos en que las cajas integrantes del SIP pudieran perder el mencionado control reforzado de la entidad central, las cajas debern transformarse en fundacin de carcter especial y ceder su negocio bancario.

V

En el Ttulo IV se disea un nuevo modelo organizativo de las Cajas de Ahorro basado en una doble alternativa: el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a travs de una entidad bancaria o la transformacin de la misma en una fundacin de carcter especial traspasando su negocio a otra entidad de crdito.

El primer modelo se describe en el artculo 5 e implica que la caja de ahorros, manteniendo su naturaleza jurdica, desarrolla su actividad financiera a travs de una entidad bancaria. Esta entidad, que podr utilizar en su denominacin expresiones que la identifiquen con la caja de la que depende, habr de estar controlada en al menos un 50% de los derechos de voto. De no ser as, la caja se vera obligada a renunciar a su condicin de entidad de crdito y transformarse en fundacin de carcter especial en los trminos del artculo siguiente.

Este mismo ejercicio de actividad indirecta a travs de un banco tambin se le permitir a aquellas cajas de ahorros que, de forma concertada, ejerzan en exclusiva su actividad financiera a travs de la entidad central de un SIP.

Por su parte, el artculo 6 se refiere a la transformacin de las cajas de ahorros en fundaciones de carcter especial a travs de la segregacin de su actividad financiera y benfico-social, traspasando la primera a otra entidad de crdito a cambio de acciones y manteniendo la segunda como actividad central de la propia fundacin.

VI

El Ttulo V recoge la normativa fiscal especial aplicable a las entidades resultantes de los procesos de restructuracin ya iniciados, lo que justifica el carcter de urgencia de esta norma. Adems se recoge la normativa fiscal especial derivada de los nuevos modelos jurdicos contemplados en este Real Decreto ley.

En materia del Impuesto sobre Sociedades se establece la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en el captulo VIII del ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, para las transmisiones de activos y pasivos que se realicen en el marco de esas reestructuraciones, lo cual permite, entre otros efectos, diferir la tributacin de las rentas que se pongan de manifiesto en esas transmisiones por aplicacin de dicho rgimen fiscal especial, aun cuando las operaciones realizadas no se correspondan con las tipificadas en dicho rgimen siempre que produzcan unos resultados econmicos equivalentes.

Igualmente se extiende el rgimen de diferimiento en dicho impuesto a las rentas que se generen en las transmisiones de activos y pasivos realizadas en el marco del cumplimiento de los acuerdos de un sistema institucional de proteccin, mediante el intercambio de dichos activos o pasivos entre las entidades de crdito integrantes de cada sistema institucional de proteccin, a condicin de que cada entidad adquirente valore, a efectos fiscales, los elementos adquiridos por el mismo valor que estos ltimos tuviesen en la entidad transmitente con anterioridad a la realizacin de la transmisin, tenindose en cuenta dicha valoracin para determinar las rentas que los citados elementos puedan generar con posterioridad.

En relacin con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, al preverse en este Real Decreto-Ley la aplicacin del rgimen fiscal especial establecido en el captulo VIII del ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, incluidos sus efectos en los dems tributos que se remiten en su normativa a dicho rgimen fiscal, tanto a los procedimientos de reestructuracin financiera realizados mediante la constitucin de sistemas de proteccin integral, como a los gestionados por el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria, siempre que se produzcan efectos econmicos equivalentes a las reestructuraciones empresariales expresamente reguladas en dicho captulo, el mencionado rgimen especial tambin surtir efectos con carcter general en relacin al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Para reforzar la seguridad jurdica de las operaciones de reestructuracin, se establece la posibilidad de que se solicite informe a la Direccin General de Tributos sobre el cumplimiento de la equivalencia de los resultados econmicos de las operaciones realizadas respecto de las tipificadas en el captulo VIII del ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, as como sobre las consecuencias tributarias de dichas operaciones con el objetivo de asegurar la neutralidad fiscal de las mismas.

Por otra parte, en materia del Impuesto sobre el Valor Aadido y del Impuesto General Indirecto Canario, dado que el rgimen especial del grupo de entidades, en vigor desde el 1 de enero de 2008, no resulta aplicable tal y como est definido en la actualidad a las entidades que se estructuran en torno a la creacin de un sistema institucional de proteccin al no existir una relacin de intercapitalizacin que permita la formacin del permetro subjetivo del grupo, resulta necesario para que este rgimen sea de aplicacin adaptar los requerimientos legales que, a efectos de ambos tributos, permiten definir a la entidad dominante y a sus dependientes en el seno del sistema, tarea que aborda el presente Real Decreto-Ley, fijando asimismo los plazos para la opcin por el referido rgimen especial.

Tambin se realizan las modificaciones legales oportunas para garantizar la neutralidad fiscal en el tratamiento tributario de la Obra-Social con independencia del modelo de organizacin que se adopte por las cajas de ahorros.

VII

Finalmente, el Ttulo VI incluye, en lnea con los trabajos desarrollados en materia de solvencia a nivel internacional, nuevas exigencias de liquidez y un lmite al apalancamiento que habrn de desplegarse completamente mediante el oportuno desarrollo posterior. Tambin se establece la posibilidad de aplicar estos nuevos requerimientos en funcin de la capacidad de cada entidad de crdito para obtener recursos propios bsicos.

La parte final incluye una disposicin adicional, ocho transitorias, una derogatoria y dos finales. Concluye el Real Decreto-Ley con una derogacin normativa, los ttulos competenciales y el carcter bsico y la entrada en vigor.

Por lo que se refiere a la disposicin adicional se establece que excepcionalmente, el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria podr tambin adquirir ttulos emitidos por entidades individuales que an siendo solventes y viables pudieran no ser suficientemente resistentes en contextos significativamente mas adversos que el actual lo que pudiera aconsejar un reforzamiento urgente de su capital con objeto de incrementar la confianza del mercado en dichas entidades. En todo caso, estas adquisiciones se condicionarn a la elaboracin de un plan de recapitalizacin cuyos objetivos, medidas y compromisos debern coincidir con los previstos en el artculo 9 del Real Decreto Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuracin bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito, respecto de los planes de integracin a los que se refiere dicho artculo. El citado plan deber ser aprobado por el Banco de Espaa, que valorar especialmente la capacidad de la entidad para lograr los citados objetivos sin necesidad de acometer un proceso de integracin con otras entidades.

La adopcin de estas medidas exige acudir al procedimiento del Real Decreto-Ley, cumplindose los requisitos del artculo 86 de la Constitucin Espaola en cuanto a su extraordinaria y urgente necesidad.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de julio de 2010.

DISPONGO:

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 173, de 17 de julio de 2010. Ref. BOE-A-2010-11425


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.




[Bloque 4: #ti]

TTULO I

Cuotas participativas de las cajas de ahorros


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.




[Bloque 6: #tii]

TTULO II

rganos de gobierno de las Cajas de ahorros


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Modificacin de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorro.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Redactado el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 173, de 17 de julio de 2010. Ref. BOE-A-2010-11425




[Bloque 8: #tiii]

TTULO III

Sistemas institucionales de proteccin


[Bloque 9: #a4]

Artculo 4. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

La letra d) del artculo 8.3 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros queda modificada como sigue:

d) Que a travs de un acuerdo contractual varias entidades de crdito integren un sistema institucional de proteccin que cumpla con los siguientes requisitos:

i. Que exista una entidad central que determine con carcter vinculante sus polticas y estrategias de negocio, as como los niveles y medidas de control interno y de gestin de riesgos. Esta entidad central ser la responsable de cumplir los requerimientos regulatorios en base consolidada del sistema institucional de proteccin.

ii. Que la citada entidad central sea una de las entidades de crdito integrantes del sistema institucional de proteccin u otra entidad de crdito participada por todas ellas y que formar asimismo parte del sistema.

iii. Que el acuerdo contractual que constituye el sistema institucional de proteccin contenga un compromiso mutuo de solvencia y liquidez entre las entidades integrantes del sistema que alcance como mnimo el 40% de los recursos propios computables de cada una de ellas, en lo que se refiere al apoyo de solvencia. El compromiso de apoyo mutuo incluir las previsiones necesarias para que el apoyo entre sus integrantes se lleve a cabo a travs de fondos inmediatamente disponibles.

iv. Que las entidades integrantes del sistema institucional de proteccin pongan en comn una parte significativa de sus resultados, que suponga al menos el 40% de los mismos y que deber ser distribuida de manera proporcional a la participacin de cada una de ellas en el sistema.

v. Que el acuerdo contractual establezca que las entidades debern permanecer en el sistema un periodo mnimo de 10 aos, debiendo preavisar con, al menos, 2 aos de antelacin su deseo de abandonar el mismo transcurrido aquel perodo. Adicionalmente, el acuerdo deber incluir un rgimen de penalizaciones por baja que refuerce la permanencia y estabilidad de las entidades en el sistema institucional de proteccin.

vi. Que, a juicio del Banco de Espaa, se cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente sobre recursos propios de las entidades financieras para asignar una ponderacin de riesgo del 0% a las exposiciones que tengan entre si los integrantes del sistema institucional de proteccin.

Corresponder al Banco de Espaa la comprobacin de los requisitos anteriores a los efectos de lo previsto en este artculo.

Con carcter previo al abandono de un sistema institucional de proteccin por cualquiera de las entidades integrantes del mismo, el Banco de Espaa valorar tanto la viabilidad individual de la entidad que pretenda abandonar el sistema, como la de este ltimo y la del resto de las entidades participantes tras la pretendida desvinculacin.

Cuando la entidad de crdito que tenga la consideracin de entidad central dentro de un sistema institucional de proteccin sea de naturaleza distinta al resto de las entidades integradas en el mismo y se encuentre participada por todas ellas, se adherir al Fondo de Garanta de Depsitos al que pertenezcan estas ltimas.

Cuando las entidades integradas conforme a lo previsto en esta letra sean Cajas de Ahorros, la entidad central tendr la naturaleza de sociedad annima y habr de estar participada por las Cajas integrantes en al menos un 50% de su accionariado.


[Bloque 10: #tiv]

TTULO IV

Ejercicio indirecto de la actividad financiera y rgimen de transformacin delascajas de ahorros


[Bloque 11: #a5]

Artculo 5. Ejercicio indirecto de la actividad financiera de las cajas de ahorros.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Se modifica el apartado 7 por la disposicin final 13.1 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Se modifica por el art. 4.1 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero. Ref. BOE-A-2012-1674.

Se modifica el apartado 3, con efectos de 1 de enero de 2012, por la disposicin final.16 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-20638.







[Bloque 12: #a6]

Artculo 6. Transformacin de cajas de ahorros en fundaciones de carcter especial.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Se modifican los apartados 1 y 2 por la disposicin final 13. 2 y 3 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Se modifica el primer prrafo del apartado 3 por la disposicin final 1 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3394.

Se modifica por el art. 4.2 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero. Ref. BOE-A-2012-1674.

Redactado el apartado 1.a) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 39, de 15 de febrero de 2012. Ref. BOE-A-2012-2249.







[Bloque 13: #tv]

TTULO V

Rgimen fiscal


[Bloque 14: #a7]

Artculo 7. Rgimen fiscal.

1. (Derogado).

2. (Derogado).

3. La entidad de crdito a travs de la cual se articule un sistema institucional de proteccin con las condiciones establecidas en la letra d) del apartado 3 del artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, estar exenta por la constitucin de sociedades, as como por los aumentos de su capital social y aportaciones, suscritos o realizadas por las entidades agrupadas, siempre que se encuentren previstos en el acuerdo contractual de integracin del sistema institucional de proteccin y, en su caso, en el plan de integracin, de la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, as como para los actos y documentos necesarios para la formalizacin de dichas operaciones. De igual modo estarn exentas de la modalidad de Operaciones Societarias las operaciones que se realicen como consecuencia de los procesos de reestructuracin con intervencin del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria a que se refiere el artculo 7 del Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuracin bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito.

Asimismo estarn exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados los acuerdos contractuales a travs de los cuales se establezcan entre las entidades integrantes del sistema institucional de proteccin los compromisos mutuos de solvencia, liquidez y puesta en comn de resultados a los que se refiere la mencionada letra d) del apartado 3 del artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, as como los documentos en los que aqullos se formalicen.

4. (Derogado).

5. El rgimen especial del grupo de entidades regulado en el Captulo IX del Ttulo IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, podr ser aplicado por los empresarios y profesionales que integren un sistema institucional de proteccin en las condiciones establecidas en la letra d) del apartado 3 del artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversin, Recursos Propios y Obligaciones de Informacin de los Intermediarios Financieros.

A estos efectos, se considerar como dominante la entidad central que determine con carcter vinculante las polticas y estrategias de negocio as como los niveles y medidas de control interno y de gestin de riesgos del sistema institucional de proteccin.

Se considerarn dependientes las entidades que pertenezcan a dicho sistema institucional de proteccin, as como aqullas en las que las mismas mantengan una participacin, directa o indirecta, de ms del 50 por ciento de su capital.

La entidad dominante y sus dependientes debern estar establecidas en el territorio de aplicacin del Impuesto.

La opcin por la aplicacin del rgimen especial podr ejercitarse en el plazo de los tres meses posteriores a la comprobacin por el Banco de Espaa a que se refiere la letrad) del apartado 3 del artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo. No obstante, si la comprobacin por el Banco de Espaa ya se hubiera realizado a la entrada en vigor de este artculo, la opcin por la aplicacin del rgimen especial podr ejercitarse en el plazo de los tres meses siguientes a dicha entrada en vigor.

Una vez ejercitada la opcin, el rgimen especial tendr efectos desde el periodo de liquidacin del Impuesto que corresponda a la fecha en que la misma sea comunicada a la Administracin tributaria.

A los grupos de entidades a que se refiere este apartado no les resultarn de aplicacin los requisitos establecidos en el artculo 163 quinquies de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

6. El rgimen especial del grupo de entidades regulado en el Captulo VIII del TtuloIII de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, podr ser aplicado por los empresarios y profesionales que integren un sistema institucional de proteccin en las condiciones establecidas en la letra d) del apartado 3 del artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversin, Recursos Propios y Obligaciones de Informacin de los Intermediarios Financieros.

A estos efectos, se considerar como dominante la entidad central que determine con carcter vinculante las polticas y estrategias de negocio as como los niveles y medidas de control interno y de gestin de riesgos del sistema institucional de proteccin.

Se considerarn dependientes las entidades que pertenezcan a dicho sistema institucional de proteccin, as como aqullas en las que las mismas mantengan una participacin, directa o indirecta, de ms del 50 por ciento de su capital.

La entidad dominante y sus dependientes debern estar establecidas en el territorio de aplicacin del Impuesto.

La opcin por la aplicacin del rgimen especial podr ejercitarse en el plazo de los tres meses posteriores a la comprobacin por el Banco de Espaa a que se refiere la letrad) del apartado 3 del artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversin, Recursos Propios y Obligaciones de Informacin de los Intermediarios Financieros. No obstante, si la comprobacin por el Banco de Espaa ya se hubiera realizado a la entrada en vigor de este artculo, la opcin por la aplicacin del rgimen especial podr ejercitarse en el plazo de los tres meses siguientes a dicha entrada en vigor.

Una vez ejercitada la opcin, el rgimen especial tendr efectos desde el periodo de liquidacin del Impuesto que corresponda a la fecha en que la misma sea comunicada a la Administracin tributaria.

A los grupos de entidades a que se refiere este apartado no les resultarn de aplicacin los requisitos establecidos en el artculo 58 quter de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

7. (Derogado).

8. (Derogado).

9. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de concierto y convenio econmico en vigor, respectivamente, en los territorios histricos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Se derogan los apartados 1, 2, 4, 7 y 8 por la disposicin derogatoria 1.b) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2014-12328.




[Bloque 15: #tvi]

TTULO VI

Disposiciones en materia de solvencia


[Bloque 16: #a8]

Artculo 8. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.




[Bloque 17: #daunica]

Disposicin adicional nica. Reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito.

(Derogado).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.




[Bloque 23: #dtprimeraaquinta]

Disposiciones transitorias primera a quinta.

(Derogadas).

Se derogan por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Se modifica por la disposicin final 4.2 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre. Ref. BOE-A-2010-16131

Texto aadido, publicado el 28/12/2013, en vigor a partir del 29/12/2013.


[Bloque 24: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Rgimen transitorio para determinados miembros de rganos de gobierno.

Los miembros de los rganos de gobierno que deban cesar en el ejercicio de su cargo como consecuencia de lo dispuesto en el apartado tres del artculo 1 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, lo harn cuando concluya el mandato que ostenten a la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley y, en todo caso, antes de transcurridos tres aos desde dicha entrada en vigor, sin que en ningn caso sea posible su renovacin.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 173, de 17 de julio de 2010. Ref. BOE-A-2010-11425


[Bloque 28: #dtseptimaanovena]

Disposiciones transitorias sptima a novena.

(Derogadas).

Se derogan por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Se aade por la disposicin final 13.4 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Texto aadido, publicado el 28/12/2013, en vigor a partir del 29/12/2013.


[Bloque 29: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

(Derogada).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.




[Bloque 30: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

(Derogada).

Se deroga por el apartado b) de la disposicin derogatoria nica de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Redactados los apartados 2 y 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 173, de 17 de julio de 2010. Ref. BOE-A-2010-11425




[Bloque 31: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 32: #firma]

Dado en Madrid, el 9 de julio de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid