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Legislación consolidada

Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

Publicado en: BOE núm. 299, de 14/12/2007.
Entrada en vigor: 13/01/2008
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-21492
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/13/44/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/12/2012

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 43, de 19 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2983


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

Los principios que inspiran la presente Ley se fundamentan en el mandato de la Constitucin Espaola que, en el apartado 2 de su artculo 9, ordena a los poderes pblicos facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social de nuestro pas, lo que motiva al legislador para que contemple la necesidad de establecer cauces adecuados que faciliten tal participacin, especialmente la de aquellas personas que por circunstancias diversas se encuentren en situaciones de dificultad y exclusin social.

Por otra parte, estas personas particularmente desfavorecidas, en situaciones de marginacin o de exclusin, encuentran especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, debido a sus carencias sociales, econmicas, educativas y de cualificacin laboral, con lo que el ejercicio de un trabajo, derecho y deber de todo ciudadano consagrado en el artculo 35 de la Constitucin, presenta para ellas numerosos problemas debido a la desmotivacin personal, al desconocimiento o abandono de los hbitos sociales y laborales bsicos, as como a la carencia de niveles educativos mnimos y la falta de adaptacin profesional.

Las transformaciones que estn experimentando la economa, la sociedad, los continuos avances tecnolgicos y los cambios en los hbitos laborales y en los sistemas de organizacin de trabajo, acompaado de la prdida de lazos sociales y familiares, configuran algunas de las mltiples causas de la exclusin social.

La relacin con el mundo del empleo es referente obligado a la hora de abordar los procesos de integracin social. La poblacin en edad laboral encuentra en el empleo no slo una fuente de ingresos, sino tambin el origen de toda una red de relaciones sociales que facilitan la integracin.

Un rasgo comn a casi todas las situaciones de exclusin social es la dificultad para participar en los mecanismos habituales de formacin e insercin laboral. Por ello es esencial involucrar en la lucha contra la exclusin social a las diferentes Administraciones Pblicas, dentro de sus mbitos de competencias y medios, a travs de acciones de integracin encaminadas a potenciar la plena participacin de los colectivos afectados por esta situacin.

La eficacia de las polticas de los poderes pblicos destinadas a promover el empleo y lucha contra la exclusin social depender de la capacidad que stos tengan para dar respuesta a dichas situaciones y para implicarse en las correspondientes soluciones. Este modelo de poltica social se basa fundamentalmente en la incorporacin de nuevas formas de organizacin.

En el mbito comunitario cabe resaltar que uno de los tres objetivos globales de la estrategia europea de empleo (EEE) es consolidar la inclusin social, prevenir la exclusin del mercado laboral y apoyar la integracin en el empleo de las personas desfavorecidas. Las directrices integradas establecidas bajo las tres prioridades de la EEE (oferta de mano de obra; adaptabilidad; capital humano) prestan una considerable atencin a la promocin de un mercado laboral inclusivo.

En este sentido, la Comunicacin de la Comisin Europea de 2005 sobre la Agenda Social en la Unin Europea anunci la proposicin por parte de la Comisin Europea de un Ao Europeo (2010) de la lucha contra la pobreza y la exclusin social. Ese ao servir para medir los progresos logrados durante la dcada para poner de manifiesto la especial vulnerabilidad de los grupos de poblacin con mayores dificultades.

II

Como nuevos modelos de actuacin en esta materia se encuentran las empresas de insercin, que constituyen una tipologa especial dentro de las empresas de carcter social y confirman que el empleo es y ser para los ms desfavorecidos y excluidos uno de los principales vectores de insercin social y una forma de participacin en la actividad de la sociedad.

Las iniciativas desarrolladas por las empresas de insercin en este campo en el Estado han sido numerosas en los ltimos aos, y han supuesto el apoyo continuo a las personas ms desfavorecidas en la sociedad que participan en las mismas, y estn ligadas al territorio y a las necesidades de trabajo en la zona, buscando espacios en el mundo laboral y creando puestos de trabajo.

Son iniciativas que, mediante la actividad empresarial, acompaadas de actuaciones sociales y de insercin social, hacen posible la inclusin sociolaboral de personas excluidas para su posterior colocacin en empresas convencionales o en proyectos de autoempleo.

Las metodologas que se desarrollan durante un itinerario de insercin, dentro del cul se lleva a cabo la actividad laboral en la empresa de insercin, tienen como objetivo potenciar las capacidades de las personas a travs de los conocimientos tcnicos, habituacin sociolaboral y determinacin de prioridades adecuadas a sus posibilidades y a las del mercado laboral.

Se trata de regular las empresas de insercin con el objetivo de servir como un instrumento ms a la insercin de los sectores excluidos de la sociedad, articulndose en este caso tal insercin a travs de una prestacin laboral en la empresa de insercin que permita la transicin de la persona en situacin de exclusin social al empleo ordinario.

Por todo ello, se considera necesario establecer a nivel nacional un marco legal para las empresas de insercin tal y como se determina en el Programa Nacional de Reformas del Reino de Espaa y en el IV Plan Nacional de Accin para la Inclusin Social 2006-2008, que propicie y promueva el empleo de personas en situacin de exclusin para su incorporacin al mercado de trabajo.

En este sentido, la disposicin final quinta de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, incorpora el mandato de aprobar una norma con rango de ley, en el plazo de seis meses desde la aprobacin de la misma, y previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas, incluyendo a las del sector afectado, con el fin de regular el rgimen de las empresas de insercin.

En la discusin de los distintos borradores elaborados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se han considerado, las aportaciones llevadas a cabo por los agentes sociales, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME en proceso de consulta, as como las opiniones versadas por el propio sector de las empresas de insercin representadas por FEDEI-CEPES. Asimismo, las distintas Comunidades Autnomas han sido tenidas en cuenta, tanto en la fase de borrador como en la fase de anteproyecto por medio del intercambio de criterios efectuado en la Conferencia Sectorial celebrada para tratar especficamente la informacin sobre el texto presentado en el Consejo de Ministros.

El Consejo Econmico y Social ha emitido dictamen con fecha de 27 de junio de 2007, habindose incorporado distintas observaciones realizadas al referido texto.

III

La presente norma se inscribe dentro de la competencia exclusiva que el artculo 149.1. 7. de la Constitucin atribuye al Estado en materia de legislacin laboral, y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla en materia de Asistencia Social.

La Ley se estructura en seis Captulos, con dieciocho artculos, cinco Disposiciones adicionales, tres Disposiciones transitorias, una Disposicin derogatoria y seis Disposiciones finales.

En el Captulo I se establecen el objeto y los fines de la Ley, pasndose a definir los trabajadores contratados por las empresas de insercin destinatarios de los procesos y medidas para la insercin sociolaboral: personas en situacin de exclusin social, con especiales dificultades para su acceso al mercado de trabajo, y pertenecientes a colectivos socialmente desfavorecidos.

Los colectivos en situacin de exclusin social se determinan de conformidad con la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, aadiendo a los colectivos procedentes de centros de alojamiento alternativo y los procedentes de servicios de prevencin e insercin social autorizados por las Comunidades Autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La calificacin de la situacin de exclusin social se confiere a los Servicios Sociales Pblicos competentes. A tales efectos se consideran competentes los correspondientes de las Comunidades Autnomas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 148.1.20 de la Constitucin Espaola y lo establecido en las distintas Leyes Orgnicas de Estatutos de Autonoma, as como, en el mbito local, los determinados por los municipios de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, con arreglo a lo que establece la legislacin estatal o autonmica.

Se definen los itinerarios de insercin sociolaboral, que seguirn estas personas, dentro de los cules desarrollarn su actividad laboral de trnsito como un medio ms para facilitar su integracin en la sociedad.

El Captulo II establece el rgimen jurdico de las empresas de insercin. La empresa de insercin que define la norma es aquella sociedad mercantil, incluidas por tanto las sociedades laborales, o sociedad cooperativa que, debidamente calificada, realice cualquier actividad econmica de produccin de bienes o prestacin de servicios, teniendo como fin primordial de su objeto social la integracin y formacin sociolaboral de personas en situacin de exclusin social.

Por otra parte, dado que las empresas de insercin responden a la finalidad de la insercin social de personas especialmente desfavorecidas, junto al hecho de una necesaria tutela por parte de las Administraciones Pblicas, tienen que reinvertir la mayor parte de sus posibles beneficios econmicos en la ampliacin o mejora de sus estructuras productivas o de insercin.

Asimismo, se regula el porcentaje de trabajadores en proceso de insercin que estas empresas deben tener respecto al total de los trabajadores de la plantilla.

Adems, el fin de insercin social de este tipo de empresas, hace necesario recoger el requisito indispensable de estar stas promovidas y participadas por una o varias entidades promotoras, definindolas y establecindose el porcentaje de la participacin en aqullas.

Finalmente, se recoge la creacin de un Registro Administrativo de las Empresas de Insercin en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a efectos informativos, sin perjuicio de las competencias ejercidas en esta materia por las Comunidades Autnomas.

Se definen en la norma los actos registrales, de calificacin y descalificacin as como la documentacin sujeta a constancia registral.

En el Captulo III se define la actuacin de la Administracin Pblica responsable, en cada caso, de los Servicios Sociales Pblicos competentes y de los Servicios Pblicos de Empleo en relacin con los procesos de insercin, contemplndose acciones previas a la incorporacin de los trabajadores a las empresas de insercin, as como de seguimiento y apoyo a stos una vez finalizada su estancia en dichas empresas.

En el Captulo IV se desarrolla la relacin laboral a concertarse entre un trabajador calificado en situacin de exclusin y una empresa de insercin, teniendo por objeto la prestacin de un trabajo retribuido acompaado de un itinerario de insercin personalizado previamente definido.

En su regulacin se han tenido en cuenta las caractersticas de los trabajadores en proceso de insercin, as como las peculiaridades de la empresa de insercin, situando la relacin laboral dentro del marco comn que se establece en el Estatuto de los Trabajadores, contemplndose en el texto determinadas particularidades inherentes a las relaciones y condiciones de trabajo existentes en estas empresas.

Como principal caracterstica, se adapta el contrato de trabajo temporal de fomento del empleo como modalidad contractual vinculada a la ejecucin de un itinerario de insercin, pudiendo concertarse, como regla general, por un periodo mnimo de doce meses y mximo de tres aos.

Dentro de las medidas de promocin de las empresas de insercin se contemplan, en el Captulo V, diversas ayudas encaminadas a la contratacin de personas calificadas en situacin de exclusin social, as como una serie de subvenciones que pudieran compensar los sobrecostes laborales por la menor productividad de estas personas en la actividad empresarial, y las ayudas correspondientes al seguimiento del itinerario de insercin social.

Asimismo, se reconocen otras ayudas para la creacin y desarrollo de empresas de insercin.

El Captulo VI est dedicado al establecimiento del Rgimen de infracciones y sanciones, que se desarrolla mediante la Disposicin final primera.

Entre las disposiciones adicionales, se recoge, como consecuencia de las demandas de distintas Comunidades Autnomas en la Conferencia Sectorial celebrada para el informe de la presente Ley, la designacin del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, as como la competencia de los Servicios Sociales y los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas, a los efectos de llevar a cabo la evaluacin y seguimiento del cumplimiento de los fines previstos en esta norma. De igual forma, se introduce la exceptuacin del cmputo de trabajadores en procesos de insercin para trabajadores no socios en Cooperativas de trabajo asociado y Sociedades laborales para evitar la modificacin normativa de estas sociedades. Asimismo, se contemplan como condiciones especiales de ejecucin de los contratos la inclusin de consideraciones relativas a la situacin de la exclusin social de los trabajadores vinculados a la realizacin del contrato, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin de contratos del sector pblico. Adems, se prev en la Disposicin adicional cuarta, el establecimiento de medidas de apoyo especficas para trabajadores procedentes de empresas de insercin as como para las empresas que los contraten de forma indefinida. Finalmente, la Disposicin final tercera modifica la Disposicin adicional segunda de la Ley43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, en relacin a la exclusin social y fomento del empleo, debiendo considerarse el artculo 2 de la Ley para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

A raz de las peticiones de varias Comunidades Autnomas en la Conferencia Sectorial celebrada para el informe de la presente Ley, la Disposicin transitoria primera establece un periodo de adaptacin de las empresas de insercin ya existentes a las previsiones contenidas en la Ley, as como para la adaptacin de la normativa autonmica y en especial la transitoriedad de los contratos de trabajo existentes antes de la entrada en vigor de la Ley.

La Disposicin transitoria segunda determina que las Fundaciones y Asociaciones que, a la fecha de entrada en vigor de la Ley, mantengan actividades de insercin sociolaboral en los trminos definidos para las Empresas de Insercin, disfrutarn de un perodo en el que, manteniendo estas actividades, puedan adoptar la forma jurdica que les permita ser calificadas como empresas de insercin. La Disposicin transitoria tercera recoge el supuesto de ejercicio de las funciones registrales y de calificacin por parte del Registro a crear por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de carcter informativo en el caso de que las competencias de las Comunidades Autnomas sobre este particular no hayan sido ejercidas.

En cuanto a las disposiciones finales, debe sealarse que la Disposicin final primera desarrolla el artculo 18 de la Ley, introduciendo las modificaciones pertinentes en la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Por ltimo, la Ley, en su Disposicin final segunda recoge la posibilidad del Gobierno de modificar los colectivos que se consideran en situacin de exclusin social del artculo 2.1, previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, incluidas las del sector afectado, y previo informe emitido por las Comunidades Autnomas.


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y fines.

1. La presente Ley tiene por objeto regular el rgimen jurdico de las empresas de insercin y establecer un marco que promueva la insercin laboral de personas en situacin de exclusin social a travs de este tipo de empresas.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el contenido de esta Ley se extiende a:

a) Establecer una regulacin propia para las empresas de insercin, que posibilite su desarrollo y consolidacin.

b) Determinar para las empresas de insercin los requisitos necesarios y el procedimiento a seguir, a travs de los itinerarios de insercin, para la incorporacin al mercado ordinario de las personas en situacin de exclusin social.

c) Establecer un conjunto de medidas para la promocin de la insercin sociolaboral a travs de las empresas de insercin y delimitar las situaciones que, en su caso, puedan determinar la adopcin de tales medidas.

2. El objetivo del trabajo de estas personas en las empresas de insercin es lograr su integracin en el mercado de trabajo ordinario, para lo cual, la empresa de insercin contratante facilitar a sus trabajadores el acceso a la formacin y a la orientacin a travs de las acciones y medidas que se establecen en esta Ley.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Trabajadores de las empresas de insercin.

1. Las empresas de insercin podrn contratar como trabajadores, a efectos de lo previsto en esta Ley, a las personas en situacin de exclusin social desempleadas e inscritas en los Servicios Pblicos de Empleo, con especiales dificultades para su integracin en el mercado de trabajo, que estn incluidos en alguno de estos colectivos:

a) Perceptores de Rentas Mnimas de Insercin, o cualquier otra prestacin de igual o similar naturaleza, segn la denominacin adoptada en cada Comunidad Autnoma, as como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas.

b) Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el prrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:

1. Falta del perodo exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitucin de la Unidad Perceptora.

2. Haber agotado el perodo mximo de percepcin legalmente establecido.

c) Jvenes mayores de dieciocho aos y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Proteccin de Menores.

d) Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitacin o reinsercin social.

e) Internos de centros penitenciarios cuya situacin penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relacin laboral no est incluida en el mbito de aplicacin de la relacin laboral especial regulada en el artculo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, as como liberados condicionales y ex reclusos.

f) Menores internos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situacin les permita acceder a un empleo y cuya relacin laboral no est incluida en el mbito de aplicacin de la relacin laboral especial a que se refiere el artculo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, as como los que se encuentran en situacin de libertad vigilada y los ex internos.

g) Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las Comunidades Autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

h) Personas procedentes de servicios de prevencin e insercin social autorizados por las Comunidades Autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

2. La situacin de exclusin de las personas pertenecientes a los colectivos a los que se hace referencia en el apartado 1, deber ser acreditada por los Servicios Sociales Pblicos competentes.

Se entiende por Servicios Sociales competentes los correspondientes de las Comunidades Autnomas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 148.1.20 de la Constitucin Espaola y lo establecido en las distintas Leyes Orgnicas de Estatutos de Autonoma, as como los determinados por las Corporaciones Locales, de acuerdo a los artculos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, con arreglo a lo que establece la legislacin estatal o autonmica.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Itinerario de insercin sociolaboral y de servicios de intervencin y de acompaamiento por medio de empresas de insercin.

1. Las empresas de insercin aplicarn itinerarios de insercin sociolaboral en funcin de los criterios que establezcan los Servicios Sociales Pblicos competentes y los Servicios Pblicos de Empleo, de acuerdo con las propias empresas de insercin, teniendo que ser aceptados dichos itinerarios por la persona en situacin de exclusin social contratada, con el objetivo de promover su integracin en el mercado laboral ordinario, definiendo las medidas de intervencin y acompaamiento que sean necesarias.

2. Las medidas de intervencin y acompaamiento consistirn en el conjunto de servicios, prestaciones, acciones de orientacin, tutora y procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formacin en el puesto de trabajo, habituacin laboral y social encaminados a satisfacer o resolver problemticas especficas derivadas de la situacin de exclusin que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en la empresa de insercin.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Las empresas de insercin


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Concepto de empresa de insercin.

Tendr la consideracin de empresa de insercin aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonmicos competentes en la materia, realice cualquier actividad econmica de produccin de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integracin y formacin sociolaboral de personas en situacin de exclusin social como trnsito al empleo ordinario.

A estos efectos debern proporcionar a los trabajadores procedentes de situaciones contempladas en el artculo 2, como parte de sus itinerarios de insercin, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formacin en el puesto de trabajo, habituacin laboral y social. Asimismo, estas empresas debern tener servicios de intervencin o acompaamiento para la insercin sociolaboral que faciliten su posterior incorporacin al mercado de trabajo ordinario.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Requisitos.

Las empresas de insercin a efectos de esta Ley, adems de cumplir con lo establecido en el artculo anterior, debern reunir, como mnimo, los siguientes requisitos:

a) Estar promovidas y participadas por una o varias entidades promotoras a que se refiere el artculo siguiente. Esta participacin ser al menos de un cincuenta y uno por ciento del capital social para las sociedades mercantiles. En el caso de Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales, dicha participacin deber situarse en los lmites mximos recogidos en las diferentes legislaciones que les sea de aplicacin a los socios colaboradores o asociados.

b) Encontrarse inscritas en el Registro correspondiente a su forma jurdica, as como en el Registro Administrativo de Empresas de Insercin de la Comunidad Autnoma.

c) Mantener en cmputo anual, desde su calificacin, un porcentaje de trabajadores en proceso de insercin, cualquiera que sea la modalidad de contratacin, de al menos el treinta por ciento durante los primeros tres aos de actividad y de al menos el cincuenta por ciento del total de la plantilla a partir del cuarto ao, no pudiendo ser el nmero de aquellos inferior a dos.

d) No realizar actividades econmicas distintas a las de su objeto social.

e) Aplicar, al menos, el ochenta por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliacin de sus estructuras productivas y de insercin.

f) Presentar anualmente un Balance Social de la actividad de la empresa que incluya la memoria econmica y social, el grado de insercin en el mercado laboral ordinario y la composicin de la plantilla, la informacin sobre las tareas de insercin realizadas y las previsiones para el prximo ejercicio.

g) Contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de insercin sociolaboral.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Entidades promotoras.

Tendrn tal consideracin las entidades sin nimo de lucro, incluidas las de derecho pblico, las Asociaciones sin fines lucrativos y las Fundaciones, cuyo objeto social contemple la insercin social de personas especialmente desfavorecidas, que promuevan la constitucin de empresas de insercin, en las que participarn en los trminos recogidos en la letra a) del artculo anterior.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Calificacin.

1. La calificacin de una empresa como empresa de insercin corresponder al rgano Administrativo competente de la Comunidad Autnoma en donde se encuentre su centro de trabajo.

2. Para solicitar la calificacin como empresa de insercin y la inscripcin en el Registro Administrativo, la sociedad mercantil o cooperativa, deber encontrarse previamente inscrita como tal en el Registro Mercantil o en el Registro de Sociedades Cooperativas, debiendo acreditar los requisitos legalmente requeridos para tal calificacin en la forma y con el procedimiento que reglamentariamente se determinen.

Las empresas de insercin vendrn obligadas a acreditar su calificacin, as como el cumplimiento exigido en el artculo 5 de esta Ley, ante las respectivas Comunidades Autnomas donde tengan centros de trabajo.

Con objeto de acreditar los requisitos de calificacin establecidos en las letras c), e) y f) del artculo 5, se otorgar por el rgano Administrativo competente la calificacin provisional como empresa de insercin si se cumplen los requisitos de calificacin establecidos en las letras a), b), d) y g) del citado artculo.

La calificacin definitiva de la empresa de insercin se certificar por el Registro administrativo competente cuando puedan acreditarse ante el mismo los requisitos de las letras c), e) y f) del mencionado artculo en el plazo no superior al ao desde la calificacin provisional.

3. Las empresas de insercin podrn incluir en su denominacin los trminos empresa de insercin o su abreviatura e.i.

4. La obtencin de la calificacin de empresa de insercin, por una de las sociedades susceptibles de ser calificadas como tal, no se considerar transformacin societaria.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Prdida de la calificacin de empresa de insercin.

1. Sern causas legales de descalificacin como empresa de insercin:

a) Incumplir el fin definido en el artculo 4 de esta Ley.

b) Dejar de reunir los requisitos que determinaron su calificacin.

2. La descalificacin como empresa de insercin ser acordada por el rgano competente de la calificacin, previo informe preceptivo de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

3. La descalificacin, una vez firme en va administrativa, surtir de oficio efectos de baja registral y no implicar necesariamente la disolucin de la sociedad.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Registros e informacin sujeta a constancia registral.

1. Las empresas de insercin debern inscribirse en el Registro competente de la Comunidad Autnoma donde se encuentre su centro de trabajo.

2. Sin perjuicio de lo anterior, se crear en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un Registro Administrativo de Empresas de Insercin a los nicos efectos de coordinacin e intercambio de informacin.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mantendr actualizado dicho Registro y proporcionar semestralmente informacin estadstica sobre el nmero de empresas de insercin, sector de actividad econmica, nmero de trabajadores en proceso de insercin y de trabajadores de plantilla y tipos de contratos respectivos.

3. Las empresas de insercin, una vez inscritas, vendrn obligadas a presentar en el Registro Administrativo competente de la Comunidad Autnoma dentro de los plazos que se determinen, la siguiente documentacin, sin perjuicio de aquella otra que se pueda establecer por parte de las Comunidades Autnomas:

a) La documentacin acreditativa de las modificaciones estatutarias que afecten su calificacin, una vez inscritas en los Registros competentes a su forma jurdica.

b) El plan de actividades y el presupuesto de cada ao con anterioridad al inicio del mismo.

c) Las cuentas anuales, el informe de gestin y el balance social correspondiente al cierre de cada ejercicio econmico, sin perjuicio de las obligaciones de depositar las cuentas y el informe de gestin en los Registros que correspondan a su forma jurdica.


[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

Empresas de insercin y Administraciones Pblicas


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Actuaciones de las Administraciones Pblicas.

1. Las empresas de insercin, para poder llevar a cabo las actuaciones de insercin de los trabajadores excluidos sociales contratados por las mismas, podrn disponer de los servicios de intervencin y acompaamiento social que realicen los Servicios Sociales Pblicos competentes y aplicar, asimismo, los itinerarios y procesos de insercin de los trabajadores proporcionados por los Servicios Pblicos de Empleo.

2. Las empresas de insercin se relacionarn con los Servicios Sociales Pblicos competentes a efectos de:

a) Acreditar las situaciones de exclusin social a las que se refiere el apartado 1 del artculo 2.

b) Poder acceder a los servicios de intervencin y acompaamiento social que proporcionan los indicados servicios, descritos en el artculo 3 de esta Ley, a los trabajadores durante su proceso de insercin dentro de la empresa.

c) Facilitar el seguimiento que corresponde hacer a los indicados servicios de los itinerarios y procesos de insercin sociolaboral de los trabajadores y prestar apoyo a aqullos que se incorporen a un puesto de trabajo en el mercado de trabajo ordinario, una vez finalizado su proceso de insercin.

d) Cualquier otra funcin que determinen las respectivas normativas autonmicas.

3. Las empresas de insercin se relacionarn con los Servicios Pblicos de Empleo a efectos de:

a) Efectuar el seguimiento de los itinerarios y procesos de insercin de los trabajadores y proporcionar, en su caso, formacin, que corresponde a los indicados servicios, tanto durante el tiempo que permanezcan contratados en la empresa de insercin como con posterioridad al mismo.

b) Certificar, antes de la celebracin del contrato, si el trabajador, en los dos aos previos a la contratacin que se pretende realizar, ha prestado servicios en la misma o distinta empresa de insercin.

c) Certificar la formacin adquirida en el marco del itinerario de insercin y, en su caso, la correspondencia entre la experiencia adquirida y las competencias descritas en los certificados de profesionalidad del Sistema Nacional de Cualificaciones.

d) Cualquier otra funcin que determinen las respectivas normativas autonmicas.

Se modifica el apartado 3 b) por la disposicin adicional 12.2 de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21160




[Bloque 16: #civ]

CAPTULO IV

Relaciones laborales de los trabajadores en situacin de exclusin social en las empresas de insercin


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Rgimen jurdico.

Las relaciones laborales vinculadas a procesos de insercin que se concierten entre las empresas de insercin y los trabajadores en situacin de exclusin social se regirn por lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y el resto de la legislacin laboral, sin perjuicio de lo establecido en esta Ley.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Contrato de trabajo.

1. El contrato de trabajo entre las empresas de insercin y los trabajadores en situacin de exclusin social podr celebrarse por duracin determinada, ajustndose a las modalidades de contratacin previstas en la legislacin laboral, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y dems normas aplicables, sin perjuicio de la duracin temporal que necesariamente tenga el itinerario de insercin sociolaboral.

Asimismo, con independencia de la causa de contratacin, podr concertarse el contrato de trabajo que se regula en el artculo 15 de esta Ley.

2. El contrato de trabajo, sus prrrogas y variaciones se formalizarn siempre por escrito, en el modelo establecido por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y se comunicar a la oficina pblica de empleo.

Una copia de estos documentos se remitir a los Servicios Sociales Pblicos competentes para el seguimiento del itinerario personalizado de insercin.

El contrato necesariamente incorporar en el correspondiente anexo la expresin de las obligaciones que las partes asumen en el desarrollo del itinerario personal de insercin y las medidas concretas a poner en prctica.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Condiciones de trabajo.

Las relaciones laborales de los trabajadores en situacin de exclusin social en las empresas de insercin tendrn las siguientes peculiaridades:

1. El contrato podr concertarse a tiempo completo o parcial, debiendo ser, en este caso, la jornada diaria o semanal superior a la mitad de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, en los trminos establecidos en el artculo 12.1 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de modificacin de la jornada inicialmente pactada, la empresa de insercin comunicar dicha modificacin realizada a los Servicios Sociales Pblicos competentes.

2. El trabajador, previo aviso y justificacin, tendr derecho a ausentarse del trabajo, sin prdida de remuneracin, para asistir a tratamientos de rehabilitacin, participar en sesiones de formacin y readaptacin profesional o realizar cualquier otra medida de acompaamiento prevista en su itinerario personalizado de insercin con las pautas que en el mismo se establezcan.

Asimismo, las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de la situacin de exclusin social del trabajador se considerarn justificadas cuando los Servicios Sociales Pblicos competentes as lo determinen, y sin perjuicio de que sean comunicadas por el trabajador a la empresa.

3. Si al trmino de un contrato ligado a un proceso de insercin, el trabajador continuase en la empresa, no podr concertarse un nuevo perodo de prueba y se computar el tiempo de servicios prestados a efectos de antigedad.

4. A la finalizacin del contrato, el trabajador tendr derecho a que el empresario le entregue un certificado en el que conste la duracin de los servicios prestados, puestos de trabajo desempeados, principales tareas de cada uno de ellos as como adaptacin a los mismos.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Extincin y suspensin del contrato.

1. Los contratos de trabajo se extinguirn segn lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores con las particularidades establecidas en este artculo.

2. No ser de aplicacin a los trabajadores en situacin de exclusin social la causa de extincin del contrato por causas objetivas establecida en el artculo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, las faltas de asistencia de los trabajadores en situacin de exclusin social no se computarn para el clculo del ndice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo, ni tampoco dichos trabajadores computarn para el clculo de la plantilla del centro de trabajo a efectos del citado artculo 52 d).

3. No ser de aplicacin a los trabajadores a que se refiere el artculo 2.1 d) de esta Ley la causa de despido disciplinario establecida en el artculo 54.2 f) del Estatuto de los Trabajadores. En los supuestos en que, durante la vigencia del contrato, la empresa de insercin tuviera conocimiento de que el trabajador incurre en la causa mencionada en el prrafo anterior, lo pondr en conocimiento de los Servicios Sociales Pblicos competentes, a fin de que por los mismos se proponga al trabajador afectado iniciar un proceso de deshabituacin o desintoxicacin. En este caso, el contrato de trabajo podr suspenderse cuando, a juicio de los citados Servicios Sociales, fuera necesario para el xito de dicho proceso. Si el trabajador no iniciara dicho proceso de deshabituacin o desintoxicacin, o lo abandonara sin causa justificada, se considerar un incumplimiento de las obligaciones asumidas en el itinerario de insercin, siendo entonces de aplicacin lo establecido en el artculo 54.2.f) del Estatuto de los Trabajadores.

4. Los Servicios Sociales Pblicos competentes emitirn informe con carcter previo a la extincin del contrato de trabajo, cualquiera que sea su causa.

Asimismo, el empresario comunicar a los citados Servicios y a los Servicios Pblicos de Empleo la extincin del contrato de trabajo de los trabajadores contratados, cualquiera que sea tambin la causa de extincin del contrato.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Contrato temporal de fomento del empleo.

1. Las empresas de insercin y los trabajadores que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artculo 2 de esta Ley podrn celebrar el contrato regulado en la Disposicin adicional primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, con las peculiaridades establecidas en este artculo.

2. El contrato tiene por objeto la prestacin voluntaria de servicios retribuidos por cuenta ajena en una empresa de insercin como parte esencial de un itinerario de insercin personalizado.

3. No podrn ser contratados los trabajadores que, en los dos aos inmediatamente anteriores hubieran prestado servicios, en la misma o distinta empresa de insercin, mediante un contrato de trabajo, incluido el regulado en este artculo, salvo que, en el supuesto de fracaso en un proceso previo de insercin o en el de recada en situaciones de exclusin, se considere lo contrario por el Servicio Social Pblico competente a la vista de las circunstancias personales del trabajador.

4. El contrato podr concertarse por un perodo mnimo de doce meses y mximo de tres aos. No obstante, podr celebrarse por una duracin menor si, dentro del itinerario de insercin previamente pactado, as se aconseja por los Servicios Sociales Pblicos competentes para el seguimiento del proceso de insercin, sin que en ningn caso dicha duracin pueda ser inferior a seis meses.

Si se concierta por una duracin inferior a la mxima prevista en el prrafo anterior, podr prorrogarse hasta alcanzar la referida duracin mxima, siendo la duracin mnima de cada prrroga al menos igual a la duracin inicial del contrato. Los Servicios Sociales Pblicos competentes debern informar sobre la adecuacin de la prrroga.

5. A la terminacin del contrato el trabajador tendr derecho a percibir una compensacin econmica equivalente a doce das de salario por ao de servicio.

6. No ser de aplicacin lo establecido en los apartados 1, 2, 5 y 6 de la Disposicin adicional primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

7. La contratacin de trabajadores en situacin de exclusin social por las empresas de insercin mediante el contrato regulado en este artculo dar derecho a la bonificacin aplicable a la contratacin temporal prevista en el artculo 16.3.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin adicional 12.1 de la Ley 27/2009 de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-21160




[Bloque 22: #cv]

CAPTULO V

De las Medidas de Promocin


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Promocin de las empresas de insercin.

1. Los poderes pblicos, en el mbito de sus respectivas competencias y en el marco de los compromisos asumidos en la Unin Europea, actuarn en orden a la promocin de las empresas de insercin, mediante el apoyo a la creacin y mantenimiento de las mismas, en atencin a que puedan cumplir su funcin social de facilitar la insercin de las personas en situacin de exclusin en el mercado de trabajo ordinario.

2. Las empresas de insercin podrn ser beneficiarias de ayudas financieras para su adaptacin a las previsiones de esta Ley, para su constitucin, puesta en marcha y desarrollo de su actividad, as como en concepto de asistencia tcnica, formacin y contratacin de tcnicos para su gestin, y en concepto de actuaciones de I+D+i.

3. Las empresas de insercin podrn beneficiarse de las siguientes clases de ayudas:

a) Bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, en los contratos de trabajo de las personas referidas en el artculo 2, de 70,83 euros/mes (850 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres aos en caso de contratacin indefinida.

Se aplicar lo establecido en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, en cuanto a los requisitos que han de cumplir los beneficiarios, las exclusiones en la aplicacin de las bonificaciones, cuanta mxima, incompatibilidades o reintegro de beneficios.

b) Subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo para la insercin sociolaboral, en concepto de compensacin econmica a los sobrecostes laborales derivados de los procesos de insercin.

c) Ayudas a la inversin fija afecta a la realizacin de su objeto social.

4. Las empresas de insercin promovidas por las administraciones o entidades pblicas podrn ser beneficiarias de las ayudas a que se refiere el apartado anterior.

5. Las empresas de insercin o las entidades promotoras que realicen servicios de acompaamiento para la insercin sociolaboral a los que se refiere el artculo 3 de esta Ley podrn recibir ayudas de la administracin correspondiente para la ejecucin de los mismos.

6. Para defender los intereses de las empresas de insercin, as como para organizar servicios de asesoramiento, formacin, asistencia jurdica o tcnica y cuantos sean convenientes a los intereses de sus socios, las empresas de insercin, dentro del respeto a las normas de defensa de la competencia, podrn organizarse en asociaciones o agrupaciones especficas, tanto a nivel autonmico como estatal. Estas estructuras asociativas representativas de las empresas de insercin podrn recibir ayudas econmicas por parte de las Administraciones Pblicas, para sufragar gastos de promocin y funcionamiento.


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Rgimen jurdico de ayudas o subvenciones.

A las ayudas y subvenciones reguladas en la presente Ley les ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


[Bloque 25: #cvi]

CAPTULO VI

Infracciones y Sanciones


[Bloque 26: #a18]

Artculo 18. Infracciones y sujetos responsables.

1. Las acciones u omisiones de los empresarios titulares de una empresa de insercin que incumplan las obligaciones que se establecen y tipifican en esta Ley, constituirn infraccin administrativa en el orden social y sern objeto de sancin conforme a lo establecido en las disposiciones generales y comunes del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


[Bloque 27: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Aplicacin de la normativa de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Las condiciones especiales de ejecucin de los contratos podrn incluir consideraciones relativas a la situacin de la exclusin social de los trabajadores vinculados a la realizacin del contrato, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin de contratos del sector pblico.


[Bloque 28: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Cmputo de trabajadores en proceso de insercin.

Los trabajadores con contrato temporal de fomento del empleo no se computarn a efectos del establecimiento del porcentaje mximo autorizado de participacin de trabajadores no socios en las Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.


[Bloque 29: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Evaluacin y seguimiento del cumplimiento de la norma.

Los Servicios Pblicos de Servicios Sociales y los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas ejercern la competencia de evaluar, coordinar y velar por el cumplimiento de los fines previstos en esta norma respecto a las empresas de insercin en su mbito territorial y competencial.

El Consejo para el Fomento de la Economa Social, creado por Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas y regulado por el Real Decreto 219/2001, de 2 de marzo, adoptar, entre sus competencias, las de coordinar y velar por el cumplimento de los fines previstos en esta norma.

Asimismo, corresponder al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, la coordinacin y evaluacin del cumplimiento de esta norma en el mbito de sus competencias y funciones.

Redactado el prrafo 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 43, de 19 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2983


[Bloque 30: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Medidas de apoyo para trabajadores provenientes de empresas de insercin y para las empresas que los contraten.

1. Se establecern medidas especficas de apoyo a los trabajadores provenientes de empresas de insercin, para su establecimiento como trabajadores autnomos o en frmulas de economa social.

2. A los trabajadores provenientes de empresas de insercin que hubieran sido contratados de acuerdo con lo establecido en el Captulo IV de esta Ley no les ser de aplicacin la exclusin prevista en la letra d) del artculo 6.1 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, cuando sean contratados indefinidamente por empresas ordinarias.


[Bloque 31: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Informes de los Servicios Sociales Pblicos.

Los informes que se soliciten a los Servicios Sociales Pblicos competentes en virtud de lo previsto en el Captulo IV de esta Ley debern emitirse en un plazo mximo de diez das hbiles a contar desde la recepcin de la solicitud.

Transcurrido dicho plazo, la empresa de insercin podr adoptar la decisin que en cada caso corresponda, respetando lo establecido en la legislacin laboral.


[Bloque 32: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de las empresas de insercin y de las normas autonmicas a las previsiones de la Ley.

1. Las empresas de insercin ya existentes a la fecha de entrada en vigor de la Ley, para acogerse a lo regulado en la misma, debern adaptarse a sus previsiones en un plazo de un ao a partir de dicha entrada en vigor.

2. Las previsiones contenidas en los artculos 7 y 9 a efectos de calificacin y registro de las empresas de insercin, sern objeto de adaptacin por parte de las Comunidades Autnomas en un plazo no superior a seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

3. Los contratos de trabajo celebrados antes de la entrada en vigor de esta Ley continuarn rigindose por la normativa legal o convencional a cuyo amparo se celebraron.

Se declara inconstitucional el apartado 2 por Sentencia del TC 228/2012, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-15762.




[Bloque 33: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin de determinadas Entidades a las previsiones de la Ley.

1. Las Fundaciones y Asociaciones que mantengan actividades de insercin sociolaboral a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, dentro del ao siguiente a dicha fecha, como tales entidades y para el referido mbito funcional, podrn solicitar su inscripcin en el Registro Administrativo de Empresas de Insercin, y ser calificadas provisionalmente como tales, siempre que sus actividades se correspondan con las definidas para estas empresas y cumplan los dems requisitos que para su constitucin establece la presente norma.

2. La calificacin provisional ser por un periodo transitorio de dos aos, durante el cual, para adquirir la calificacin definitiva como empresas de insercin, debern adoptar la forma jurdica de sociedad mercantil o sociedad cooperativa.


[Bloque 34: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Competencias en materia registral.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podr ejercer las funciones a que se hace referencia en el apartado 1 del artculo 7 y en el apartado 1 del artculo 9 de esta Ley hasta que las Comunidades Autnomas estn en disposicin de ejercerlas.

Se declara inconstitucional por Sentencia del TC 228/2012, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-15762.




[Bloque 35: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la disposicin adicional novena de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad as como cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta ley.


[Bloque 36: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Los artculos de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que se relacionan a continuacin quedan modificados en los trminos siguientes:

Uno. Se introduce un apartado 13 en el artculo 2, con la siguiente redaccin:

13. Las empresas de insercin, respecto de las obligaciones que se establecen en su legislacin especfica, sin perjuicio de lo establecido en otros nmeros de este artculo.

Dos. Se modifica el artculo 5.1, que queda redactado como sigue:

1. Son infracciones laborales las acciones u omisiones de los empresarios contrarias a las normas legales, reglamentarias y clusulas normativas de los convenios colectivos en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, de colocacin, empleo, formacin profesional ocupacional, de trabajo temporal y de insercin sociolaboral, tipificadas y sancionadas de conformidad con la presente Ley. Asimismo, tendrn dicha consideracin las dems acciones u omisiones de los sujetos responsables y en las materias que se regulan en el presente Captulo.

Tres. Se aade un nueva Seccin 5. en el Captulo II, con la siguiente redaccin:

Seccin 5. Infracciones en materia de empresas de insercin

Artculo 19 bis. Infracciones de las empresas de insercin.

Infracciones de las empresas de insercin.

1. Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos para la creacin de las empresas de insercin en la normativa aplicable.

b) Ocultar o falsear la documentacin acreditativa de las modificaciones estatutarias que afectan a la calificacin como empresa de insercin.

c) No facilitar el plan de actividades y el presupuesto de cada ao, as como las cuentas anuales, el informe de gestin y el balance social correspondientes al cierre de cada ejercicio econmico.

d) No facilitar a los Servicios Sociales Pblicos competentes y a los Servicios Pblicos de Empleo la informacin a que se refieren los artculos 12, 13, 14 y 15 de la Ley para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

e) Incumplir las obligaciones asumidas en el contrato de trabajo en relacin con el proceso personal de insercin de cada trabajador o no poner en prctica las medidas concretas previstas en dicho proceso.

2. Son infracciones muy graves:

a) Desarrollar las actividades sin cumplir el fin primordial de las empresas de insercin de integracin sociolaboral de las personas en situacin de exclusin social.

b) Obtener o disfrutar indebidamente subvenciones o ayudas establecidas en los programas de apoyo a la insercin sociolaboral, financiadas o garantizadas en todo o en parte por el Estado o por las Comunidades Autnomas en el marco de la ejecucin de la legislacin laboral ajenas al rgimen econmico de la Seguridad Social.


[Bloque 37: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Normas de aplicacin y desarrollo de la Ley.

1. En lo no previsto en la presente norma, y en cuanto fuera de aplicacin, se estar a lo dispuesto en la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn.

2. El Gobierno, por medio de Real Decreto, podr modificar los colectivos que se consideran en situacin de exclusin social de acuerdo con el artculo 2.1, previo informe emitido por las Comunidades Autnomas y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, incluidas las del sector afectado.

3. Se faculta al Gobierno para dictar cuantas otras disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley. Asimismo, las Comunidades Autnomas podrn dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley en el marco de sus competencias.


[Bloque 38: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la disposicin adicional segunda (exclusin social y fomento del empleo) de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Se da nueva redaccin a la disposicin adicional segunda (exclusin social y fomento del empleo) de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, quedando redactada como sigue:

A efectos del Programa de Fomento del empleo regulado en la Seccin 1. del captulo I de esta Ley, la situacin de exclusin social se acreditar por la pertenencia a alguno de los colectivos relacionados en el apartado 1 del artculo 2 de la Ley para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.


[Bloque 39: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Registro Administrativo de Empresas de Insercin.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, proceder a aprobar en un plazo no superior a seis meses a partir de la publicacin de esta norma en el Boletn Oficial del Estado, el reglamento de funcionamiento del Registro Administrativo de Empresas de Insercin, que incluir las normas de coordinacin e intercambio de informacin registral y estadstica con los Registros competentes de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 40: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Fundamento constitucional.

La presente Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado, atribuida por el artculo 149.1. 7. de la Constitucin, en materias de legislacin laboral, y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla en materia de Asistencia Social.


[Bloque 41: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los treinta das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 42: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 13 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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