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Legislación consolidada

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social.

Publicado en: BOE núm. 76, de 30/03/2011.
Entrada en vigor: 30/04/2011
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2011-5708
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2011/03/29/5

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/09/2015


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

El marco histrico de nacimiento del concepto moderno de Economa Social se estructura a travs de las primeras experiencias cooperativas, asociativas y mutualistas que surgen desde finales del siglo XVIII y se desarrollan a lo largo del siglo XIX en distintos pases de Europa (Inglaterra, Italia, Francia o Espaa). A partir de este concepto tradicional de origen decimonnico que engloba a las cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones, se fueron sucediendo en la dcada de los aos 70 y 80 del pasado siglo y en distintos pases europeos, declaraciones que caracterizan la identificacin de la economa social en torno a distintos principios. De este modo, en Francia la Charte de lconomie sociale define el trmino de economa social como el conjunto de entidades no pertenecientes al sector pblico que con funcionamiento y gestin democrticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un rgimen especial de propiedad y distribucin de las ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a la comunidad. En este mismo sentido, el Conseil Wallon de lconomie sociale hace lo propio en Blgica.

En 1992 el Comit Econmico y Social Europeo present tres Propuestas de Reglamento de Estatutos de la Asociacin Europea, de la Cooperativa Europea y de la Mutualidad Europea. De estas iniciativas lleg a trmino el Reglamento por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea (Reglamento CE 1435/2003 del Consejo, de 22 de julio de 2003) y la Directiva por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores (Directiva 2003/72/CE del Consejo, de 22 de julio). El Reglamento caracteriza a las cooperativas como agrupaciones de personas que se rigen por principios de funcionamiento especficos diferentes de los de otros agentes econmicos, caracterizados por la primaca de la persona. Esta primaca de la persona se refleja en disposiciones especficas relativas a las condiciones de adhesin, renuncia y exclusin de las socias y los socios; en la regla una persona, un voto, y en la imposibilidad de que sus integrantes ejerzan un derecho sobre el activo de la sociedad cooperativa.

La Carta de principios de la Economa Social en 2002 de la Conferencia Europea de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CEMAF), antecesora de la actual asociacin europea de economa social (Social Economy Europe), introduce en el acervo comunitario un conjunto de principios que permiten plasmar una realidad diferenciada de las entidades de la economa social, tales como la primaca de la persona y del objeto social sobre el capital, la adhesin voluntaria y abierta, el control democrtico por sus integrantes, conjuncin de los intereses de las personas usuarias y del inters general, defensa y aplicacin de los principios de solidaridad y responsabilidad, autonoma de gestin e independencia respecto de los poderes pblicos y el destino de los excedentes a la consecucin de objetivos a favor del desarrollo sostenible, del inters de los servicios a sus integrantes y del inters social. Esta realidad palpable y concreta ha trascendido posteriormente al mbito comunitario en el propio Parlamento Europeo, por medio del Informe 2008/2250 (INI) de 26 de enero de 2009 o en el propio Comit Econmico y Social Europeo, a travs de distintos dictmenes, como Economa Social y mercado nico en el ao 2000, o ms recientemente el dictamen de Distintos tipos de empresas del ao 2009. A la luz de lo expuesto, el Derecho Comparado ilustra, por lo tanto, la tendencia de los pases al establecimiento de un marco jurdico de apoyo y reconocimiento de la economa social como actividad econmica diferenciada que requiere de acciones sustantivas de apoyo y fomento pblico.

II

En Espaa, resulta de inters destacar el sustrato jurdico en el que se fundamentan las entidades de la economa social que obtiene el ms alto rango derivado de los artculos de la Constitucin Espaola. As ocurre en diversos artculos que hacen referencia, de forma genrica o especfica, a alguna de las entidades de economa social como sucede en el artculo 1.1, en el artculo 129.2 o la propia clusula de igualdad social del artculo 9.2, y otros artculos concretos como el 40, el 41 y el 47, que plasman el fuerte arraigo de las citadas entidades en el texto constitucional.

A partir del ao 1990, en Espaa, la economa social empieza a tener un reconocimiento expreso por parte de las instituciones pblicas, con ocasin de la creacin del Instituto Nacional de Fomento de la Economa Social (INFES), por la Ley 31/1990, de 27 de diciembre. Dicho Instituto sustituy a la antigua Direccin General de Cooperativas y Sociedades Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y entre sus objetivos, figur el fomento de las entidades de economa social y por ello cre en su seno el Consejo. Una vez desaparecido el Instituto en el ao 1997, sus funciones fueron asumidas por la Direccin General del Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. La Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, incorpora el Consejo para el Fomento de la Economa Social como rgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economa social, y que fue desarrollado por el Real Decreto 219/2001, de 2 de marzo, sobre organizacin y funcionamiento del Consejo. Este Consejo, por lo tanto, se configura como la institucin que dota de visibilidad al conjunto de entidades de la economa social.

A mayor abundamiento, y debido a la descentralizacin competencial que caracteriza el sistema territorial del Estado, existen diversas normas sustantivas de las diferentes entidades de la economa social cuya regulacin se ubica tambin en el mbito autonmico, dando lugar a la existencia de instituciones similares en el seno de las Comunidades Autnomas que refuerzan la visibilidad institucional de las distintas entidades que se incardinan en el referido sector.

Las sociedades cooperativas, en sus distintas modalidades, y entre ellas, las de trabajo asociado, consumo, vivienda, agrarias, servicios, mar, crdito, enseanza, sanitarias, seguros, de transporte, las sociedades laborales, las asociaciones, fundaciones y mutualidades, las empresas de insercin, los centros especiales de empleo, las sociedades agrarias de transformacin y las cofradas de pescadores comparten los principios orientadores de la economa social. Todas estas entidades se ven reflejadas de forma directa o indirecta en los referidos artculos de la Constitucin Espaola reuniendo los principios que les otorgan un carcter diferencial y especfico respecto a otro tipo de sociedades y entidades del mbito mercantil. Adems, existe una dinmica viva de las entidades de la economa social que hace que confluyan distintas entidades singulares que tambin participan de los mismos principios que las anteriores.

Este rico acervo se completa con un catlogo de entidades potenciales que pueden adscribirse a la economa social, pero siempre que dichas figuras estn acotadas a los principios que determinan una peculiaridad intrnseca en valores y perfectamente delimitadas en su configuracin especfica.

Existen distintas iniciativas destacables que coinciden en la necesidad de aprobar una Ley de Economa Social. Por una parte, la demanda de la Confederacin Empresarial Espaola de la Economa Social (CEPES) con una propuesta de texto articulado y, por otra parte, los trabajos realizados por la Subcomisin Parlamentaria del Congreso de los Diputados, que estuvo en funcionamiento desde marzo del ao 2007 hasta el final de dicho ao, y cuyo objetivo era el estudio de la situacin de la economa social en Espaa y proponer actuaciones para su fomento.

Por otra parte, la necesidad de aprobar una Ley de la Economa Social conecta directamente con los principios que inspiran y los objetivos que persigue la Ley de Economa Sostenible, en la medida que la economa social es, en cierto modo, precursora y est comprometida con el modelo econmico de desarrollo sostenible, en su triple dimensin econmica, social y medioambiental.

El Gobierno de la Nacin, por medio del Consejo para el Fomento de la Economa Social y con el acuerdo de CEPES, design una Comisin independiente de personas expertas, que en octubre de 2009 finaliz los trabajos de elaboracin de estudio de una Ley de la Economa Social. Partiendo del informe de la referida Comisin y de la propuesta de CEPES, se procedi a la elaboracin de un texto comn que cuenta con el respaldo de gran parte del sector. Adems, en el proceso de elaboracin del proyecto han sido informadas las Comunidades Autnomas, a travs de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del da 29 de abril de 2010, y el propio Consejo para el Fomento de la Economa Social que en su reunin plenaria del da 29 de abril de 2010 manifest su acuerdo mayoritario al texto.

III

El objetivo bsico de la Ley es configurar un marco jurdico que, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que conforma el sector, suponga el reconocimiento y mejor visibilidad de la economa social, otorgndole una mayor seguridad jurdica por medio de las actuaciones de definicin de la economa social, estableciendo los principios que deben contemplar las distintas entidades que la forman. Partiendo de estos principios se recoge el conjunto de las diversas entidades y empresas que contempla la economa social. Asimismo, se reconoce como tarea de inters general, la promocin, estmulo y desarrollo de las entidades de la economa social y de sus organizaciones representativas. Adems, se contempla la importancia de la interlocucin de los poderes pblicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economa social, propias por su figura jurdica y actividad, subrayando el papel a desempear por las confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas del sector y restaurando con el encaje jurdico ms acertado, el Consejo para el Fomento de la Economa Social como rgano asesor y consultivo vinculado al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, vinculndolo al sector mediante esta Ley, ya que anteriormente estaba incardinado en la legislacin estatal de sociedades cooperativas.

El proyecto de Ley consta de nueve artculos, siete disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales.

El artculo 1 marca el objeto de la ley, siendo ste el establecimiento de un marco jurdico comn para el conjunto de las entidades que conforman el sector de la economa social y de las medidas de fomento aplicables al mismo; dando cumplimiento a lo anterior, el artculo 2 versa sobre el concepto y denominacin de la economa social. El artculo 3 fija como mbito de aplicacin de la ley el de las entidades de la Economa Social que acten en el Estado, pero sin perjuicio de las competencias asumidas por las Comunidades Autnomas.

El artculo 4 presenta los cuatro principios orientadores y comunes a todas las entidades de la economa social, que son aquellas que recoge el artculo 5, bien sea mediante su denominacin directa y en los trminos del apartado uno, o por medio del procedimiento recogido en el apartado dos del citado precepto. El artculo 6 regula el catlogo de entidades de la economa social, que ser elaborado y actualizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin previo informe del Consejo para el Fomento de la Economa Social, no teniendo en ningn caso carcter constitutivo.

El artculo 7 recoge los principios de representacin de las entidades de la economa social, y los criterios de representatividad de las confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas. Por su parte, el artculo 8 cumple con otro de los objetos de la ley: el reconocimiento del fomento y difusin de la economa social.

Por ltimo, el artculo 9 regula en esta Ley el Consejo para el Fomento de la Economa Social, rgano asesor y consultivo en la materia, con el establecimiento de sus funciones.

La disposicin adicional primera regula la informacin estadstica sobre las entidades de la economa social y la disposicin adicional segunda se refiere a la financiacin de las actuaciones previstas en mbito estatal.

La disposicin adicional segunda regula los medios de financiacin de las actuaciones de promocin, difusin y formacin a las que se refiere el artculo 8.3 y del funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economa Social.

La disposicin adicional tercera clarifica la naturaleza de la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) como corporacin de derecho pblico cuya normativa especfica le confiere la consideracin de entidad singular de economa social.

La disposicin adicional cuarta recoge la necesidad de que el Gobierno integre a las empresas de la economa social en las estrategias para la mejora de la productividad.

La disposicin adicional quinta establece que el Gobierno enviar al Congreso de los Diputados, en un plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la Ley, un informe sobre los efectos de sta.

Hay dos disposiciones transitorias. La disposicin transitoria primera mantiene la aplicacin de la disposicin adicional segunda de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, en tanto en cuanto no se desarrolle reglamentariamente el artculo 9.5 de esta Ley.

La disposicin transitoria segunda posibilita a las cooperativas de viviendas enajenar o arrendar a terceros no socios las viviendas de su propiedad iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

Por su parte, en la disposicin final primera se determinan los ttulos competenciales de esta norma, que constituye legislacin bsica, dictada al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, salvo lo dispuesto en los artculos 8.3 y 9, que corresponde a la competencia de autoorganizacin del Estado, as como lo previsto en la disposicin adicional primera, que se ampara en la competencia exclusiva atribuida al Estado por el artculo 149.1.31. de la Constitucin, en materia de estadstica para fines estatales.

La disposicin final segunda habilita al Gobierno para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo necesarias.

Por ltimo, la disposicin final cuarta prev una vacatio legis de un mes, plazo que se considera adecuado para su entrada en vigor.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer un marco jurdico comn para el conjunto de entidades que integran la economa social, con pleno respeto a la normativa especfica aplicable a cada una de ellas, as como determinar las medidas de fomento a favor de las mismas en consideracin a los fines y principios que les son propios.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Concepto y denominacin.

Se denomina economa social al conjunto de las actividades econmicas y empresariales, que en el mbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artculo 4, persiguen bien el inters colectivo de sus integrantes, bien el inters general econmico o social, o ambos.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a las Comunidades Autnomas, el mbito de aplicacin de esta Ley se extiende a todas las entidades de la economa social que acten dentro del Estado.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Principios orientadores.

Las entidades de la economa social actan en base a los siguientes principios orientadores:

a) Primaca de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestin autnoma y transparente, democrtica y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones ms en funcin de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en funcin del fin social, que en relacin a sus aportaciones al capital social.

b) Aplicacin de los resultados obtenidos de la actividad econmica principalmente en funcin del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

c) Promocin de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesin social, la insercin de personas en riesgo de exclusin social, la generacin de empleo estable y de calidad, la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

d) Independencia respecto a los poderes pblicos.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Entidades de la economa social.

1. Forman parte de la economa social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad econmica, las sociedades laborales, las empresas de insercin, los centros especiales de empleo, las cofradas de pescadores, las sociedades agrarias de transformacin y las entidades singulares creadas por normas especficas que se rijan por los principios establecidos en el artculo anterior.

2. Asimismo, podrn formar parte de la economa social aquellas entidades que realicen actividad econmica y empresarial, cuyas reglas de funcionamiento respondan a los principios enumerados en el artculo anterior, y que sean incluidas en el catlogo de entidades establecido en el artculo 6 de esta Ley.

3. En todo caso, las entidades de la economa social se regularn por sus normas sustantivas especficas.

4. Se declaran entidades prestadoras de Servicios de Inters Econmico General, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Insercin, constituidas y calificadas como tales segn su normativa reguladora. Asimismo, podr extenderse esta declaracin a cualesquiera otras entidades de la economa social que tengan por objeto igualmente la insercin laboral de colectivos en riesgo de exclusin, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.

Se aade el apartado 4 por el art. 3.1 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Catlogo de entidades de economa social.

El Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previo informe del Consejo para el Fomento de la Economa Social, y en coordinacin con las Comunidades Autnomas, elaborar y mantendr actualizado un catlogo de los diferentes tipos de entidades integrantes de la economa social, teniendo en cuenta los principios establecidos en la presente ley y de forma coordinada con los catlogos existentes en el mbito autonmico.

Los catlogos de entidades de economa social debern ser pblicos. La publicidad se har efectiva por medios electrnicos.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Organizacin y representacin.

1. Las entidades de la economa social podrn constituir asociaciones para la representacin y defensa de sus intereses, y stas podrn agruparse entre s, de acuerdo con lo previsto en su normativa especfica o, en su caso, en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociacin.

2. Las Confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas sern las que cumplan los siguientes requisitos:

a) Agrupar al menos a la mayora de tipos de entidades que contempla el artculo 5 de la presente Ley.

b) Representar, al menos, el veinticinco por ciento del total de las empresas o entidades asociadas directamente o a travs de organizaciones intermedias a las Confederaciones Intersectoriales que concurran al procedimiento de representatividad, siempre que dichas Confederaciones cumplan con el requisito de la letra a).

c) Representar, en al menos la mayora de los tipos de entidades del artculo 5 que agrupe la correspondiente Confederacin, como mnimo, al quince por ciento del total de las entidades o empresas de cada tipo asociadas a las confederaciones intersectoriales que concurran al procedimiento de representatividad, entendindose como concurrentes a aquellas Confederaciones que hayan cumplido los requisitos de las letras a) y b).

3. Las confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas tendrn representacin en los rganos de participacin institucional de la Administracin General del Estado que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses econmicos y sociales. Del mismo modo, tendrn representacin en los rganos de la Administracin General del Estado, las organizaciones de mbito estatal que agrupen mayoritariamente a las entidades de la economa social, en todas aquellas actividades de representacin que les sean propias por su naturaleza jurdica y actividad.

4. Asimismo, las organizaciones, federaciones o confederaciones representativas de cada Comunidad Autnoma tendrn representacin en los rganos de participacin institucional de las Administraciones de las Comunidades Autnomas que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses econmicos y sociales, en la forma en que se prevea por las Comunidades Autnomas.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Fomento y difusin de la economa social.

1. Se reconoce como tarea de inters general, la promocin, estmulo y desarrollo de las entidades de la economa social y de sus organizaciones representativas.

2. Los poderes pblicos, en el mbito de sus respectivas competencias, tendrn como objetivos de sus polticas de promocin de la economa social, entre otros, los siguientes:

a) Remover los obstculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad econmica de las entidades de la economa social. Para ello se prestar especial atencin a la simplificacin de trmites administrativos para la creacin de entidades de la economa social.

b) Facilitar las diversas iniciativas de economa social.

c) Promover los principios y valores de la economa social.

d) Promocionar la formacin y readaptacin profesional en el mbito de las entidades de la economa social.

e) Facilitar el acceso a los procesos de innovacin tecnolgica y organizativa a los emprendedores de las entidades de economa social.

f) Crear un entorno que fomente el desarrollo de las iniciativas econmicas y sociales en el marco de la economa social.

g) Involucrar a las entidades de la economa social en las polticas activas de empleo, especialmente en favor de los sectores ms afectados por el desempleo, mujeres, jvenes y parados de larga duracin.

h) Introducir referencias a la economa social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas.

i) Fomentar el desarrollo de la economa social en reas como el desarrollo rural, la dependencia y la integracin social.

3. Al Gobierno, para la aplicacin de esta Ley, le corresponder, con carcter general, a travs del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, impulsar en su mbito la realizacin de las actuaciones de promocin, difusin y formacin de la economa social, sin perjuicio de las facultades de otros departamentos ministeriales en relacin con la actividad econmica, empresarial y social que desarrollen las entidades de economa social para el cumplimiento de su objeto social.

4. En el desarrollo de las actividades de fomento de la economa social se respetarn las competencias de las Comunidades Autnomas. Desde la Administracin General del Estado se impulsarn los mecanismos de cooperacin y colaboracin necesarios con las Administraciones Autonmicas para el desarrollo de las actividades de fomento de la economa social.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Incentivos a la incorporacin de trabajadores a entidades de la economa social.

1. Se incorporan las siguientes bonificaciones aplicables a las entidades de la economa social:

a) Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres aos, cuya cuanta ser de 137,5 euros/mes (1.650 euros/ao) durante el primer ao, y de 66,67 euros/mes (800 euros/ao) durante los dos aos restantes, aplicable a las cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo, y que sean menores de 30 aos, o menores de 35 aos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Si la incorporacin se realiza con mayores de 30 aos, la bonificacin ser de 66,67 euros/mes (800 euros/ao) durante los tres aos. En el caso de cooperativas, las bonificaciones se aplicarn cuando estas hayan optado por un Rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, en los trminos de la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/1994, de 20 de junio.

b) Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las empresas de insercin en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas en situacin de exclusin social incluidas en el artculo 2 de la Ley44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin, de70,83 euros/mes (850 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres aos en caso de contratacin indefinida, o bien de 137,50 euros/mes (1.650 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato o durante tres aos, en caso de contratacin indefinida, para el caso de menores de 30 aos, o menores de 35 aos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Estas bonificaciones no sern compatibles con las previstas en el artculo16.3.a) de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.

2. En relacin al apartado 1.a), se aplicar lo establecido en la seccin I del captulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artculo 6.2.

En lo no previsto en el apartado 1.b), se aplicar lo establecido en la seccin I del ttulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, en cuanto a los requisitos que han de cumplir los beneficiarios, las exclusiones en la aplicacin de las bonificaciones, cuanta mxima, incompatibilidades o reintegro de beneficios.

Se modifica por el art. 3.2 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.




[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Capitalizacin de la prestacin por desempleo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales.

1. En aplicacin de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se mantendr lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico, incluidas las modificaciones incorporadas por normas posteriores, en lo que no se opongan a las reglas siguientes:

1. La entidad gestora podra abonar el valor actual del importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vnculo contractual previo con dichas sociedades, independientemente de su duracin o constituirlas.

En estos supuestos, el abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso de las cooperativas, o al de la adquisicin de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condicin de socio.

Quienes capitalicen la prestacin por desempleo, tambin podrn destinar la misma a los gastos de constitucin y puesta en funcionamiento de una entidad, as como al pago de las tasas y el precio de servicios especficos de asesoramiento, formacin e informacin relacionados con la actividad a emprender.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

No obstante, si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla 2. siguiente.

2. La entidad gestora podr abonar mensualmente el importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social, y en este supuesto:

a) La cuanta de la subvencin, calculada en das completos de prestacin, ser fija y corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvencin quede por debajo de la aportacin del trabajador que corresponda a la base mnima de cotizacin vigente para cada rgimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonar esta ltima.

b) El abono se realizar mensualmente por la entidad gestora al trabajador, previa comprobacin de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

3. La solicitud del abono de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, segn lo establecido en las reglas 1. y 2., en todo caso deber ser de fecha anterior a la fecha de incorporacin a la cooperativa o sociedad laboral.

Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relacin laboral origen de la prestacin por desempleo, la solicitud deber ser posterior a la resolucin del procedimiento correspondiente.

Los efectos econmicos del abono del derecho solicitado se producirn a partir del da siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior, en cuyo caso, se estar a la fecha de inicio de esa actividad.

2. El Gobierno podr modificar, mediante real decreto, lo establecido en el apartado 1 anterior.

Se aade por el art. 3.3 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.

Texto aadido, publicado el 10/09/2015, en vigor a partir del 10/10/2015.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en perodo de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensin por paternidad.

A la cotizacin de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les ser de aplicacin:

a) Una bonificacin del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudacin conjunta para el caso de los socios encuadrados en un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

b) Una bonificacin del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima o fija que corresponda el tipo de cotizacin establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores autnomos.

Solo ser de aplicacin esta bonificacin mientras coincidan en el tiempo la suspensin de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el lmite mximo del periodo de suspensin.

Se aade por el art. 3.4 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.

Texto aadido, publicado el 10/09/2015, en vigor a partir del 10/10/2015.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Pago nico de la prestacin por cese de actividad.

1. Quienes sean titulares del derecho a la prestacin por cese de actividad, y tengan pendiente de percibir un perodo de, al menos, seis meses, podrn percibir de una sola vez el valor actual del importe de la prestacin, cuando acrediten ante el rgano gestor que van a realizar una actividad profesional como socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad que tenga el carcter de laboral.

2. El beneficiario que desee percibir su prestacin de una sola vez podr solicitarlo al rgano gestor, acompaando a la solicitud memoria explicativa sobre el proyecto de inversin a realizar y actividad a desarrollar, as como cuanta documentacin acredite la viabilidad del proyecto.

Los solicitantes debern acompaar certificacin de haber solicitado su ingreso en la sociedad y condiciones en que este se producir. Si se trata de cooperativas o sociedades laborales de nueva creacin debern acompaar, adems, el proyecto de estatutos de la sociedad. En estos casos el abono de la prestacin en su modalidad de pago nico estar condicionado a la presentacin del acuerdo de admisin como socio o a la efectiva inscripcin de la sociedad en el correspondiente registro.

3. El rgano gestor, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar, reconocer el derecho en el plazo de treinta das contados desde la solicitud del pago nico. Contra la decisin del rgano gestor se podr reclamar en los trminos del artculo 19 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad.

La solicitud del abono de la prestacin por cese de actividad, en todo caso deber ser de fecha anterior a la fecha de incorporacin a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de constitucin de la cooperativa o sociedad laboral.

4. Una vez percibida la prestacin por su valor actual, el beneficiario deber iniciar, en el plazo mximo de un mes, la actividad para cuya realizacin se le hubiera concedido y darse de alta en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social, o acreditar, en su caso, que est en fase de iniciacin.

5. El abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso de las cooperativas, o al de la adquisicin de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condicin de socio trabajador, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

Quienes perciban el pago nico de la prestacin por cese de actividad podrn destinar la misma a los gastos de constitucin y puesta en funcionamiento de una entidad, as como al pago de las tasas y tributos. Podrn, adems, destinar hasta el15 por ciento de la cuanta de la prestacin capitalizada al pago de servicios especficos de asesoramiento, formacin e informacin relacionados con la actividad a emprender.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que se deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

6. El rgano gestor, a solicitud de los beneficiarios de esta medida, podr destinar todo o parte del pago nico de la prestacin por cese de actividad a cubrir los costes de cotizacin a la Seguridad Social. En tal caso, habr que atenerse a las siguientes reglas:

Primera. Si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Asimismo, el beneficiario de la prestacin podr optar por obtener toda la prestacin pendiente por percibir conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Segunda. El rgano gestor podr abonar mensualmente el importe de la prestacin por cese de actividad para compensar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social, y en este supuesto:

a) La cuanta a abonar, calculada en das completos de prestacin, ser fija y corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones.

b) El abono se realizar mensualmente por la entidad u organismo gestor al trabajador, previa comprobacin de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

7. La percepcin de la prestacin en un pago nico ser compatible con otras ayudas que para la constitucin o integracin en cooperativas o sociedades laborales pudieran obtenerse.

8. La no afectacin de la cantidad percibida a la realizacin de la actividad para la que se haya concedido ser considerada pago indebido a los efectos previstos en el artculo 31 del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos. Aestos efectos, se entender, salvo prueba en contrario, que no ha existido afectacin cuando el trabajador, en el plazo de un mes, no haya acreditado los extremos indicados en el apartado 4 de este artculo.

Se aade por el art. 3.5 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.

Texto aadido, publicado el 10/09/2015, en vigor a partir del 10/10/2015.


[Bloque 14: #a1-2]

Artculo 13. Consejo para el Fomento de la Economa Social.

1. El Consejo para el Fomento de la Economa Social se regir por lo dispuesto en esta Ley, configurndose como rgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economa social, integrado, a travs del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en la Administracin General del Estado, sin participar en la estructura jerrquica de sta. Actuar como un rgano de colaboracin, coordinacin e interlocucin de la economa social y la Administracin General del Estado.

2. De conformidad con las competencias atribuidas, y de acuerdo con el mbito de esta ley, tendr las siguientes funciones:

a) Informar y colaborar en la elaboracin de proyectos sobre cualquier disposicin legal o reglamentaria que afecten a entidades de la economa social.

b) Elaborar los informes que se soliciten por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin y dems departamentos ministeriales.

c) Evacuar informe previo, de conformidad con el artculo 6 de esta Ley, en la elaboracin y actualizacin del catlogo de entidades de la economa social del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

d) Informar los programas de desarrollo y fomento de la economa social.

e) Realizar estudios e informes sobre cuestiones y problemas que afecten a la economa social y en especial sobre el refuerzo del conocimiento, presencia institucional y proyeccin internacional de la economa social.

f) Velar por la promocin y el respeto a los principios orientadores de la presente Ley.

g) Emitir informe previo en la adopcin de las medidas de informacin estadstica de las entidades de economa social en los trminos de la disposicin adicional primera de la presente Ley.

h) Cuantas otras funciones y competencias se le atribuyan por disposiciones legales y reglamentarias.

3. El Consejo para el Fomento de la Economa Social estar compuesto por representantes de la Administracin General del Estado, de las Administraciones autonmicas, de la asociacin de entidades locales ms representativa, de las confederaciones intersectoriales representativas de mbito estatal, as como de las entidades sectoriales mayoritarias de la economa social referidas en el artculo 5 de esta Ley que no estn representadas por las citadas confederaciones intersectoriales, de las organizaciones sindicales ms representativas y por cinco personas de reconocido prestigio en el mbito de la economa social designadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

4. La Presidencia del Consejo para el Fomento de la Economa Social corresponder a la persona titular de la Secretara de Estado de Empleo.

5. El funcionamiento y composicin del Consejo ser objeto de desarrollo reglamentario, y se ajustar a lo dispuesto sobre rganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Se renumera por el art. 3.6 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.

Anteriormente era el art. 9.

Texto aadido, publicado el 10/09/2015, en vigor a partir del 10/10/2015.


[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Informacin estadstica sobre las entidades de la economa social.

El Ministerio de Trabajo e Inmigracin adoptar, en colaboracin y coordinacin con los departamentos ministeriales y las Administraciones que pudieran tener competencia en materia registral de las entidades de la economa social, y previo informe del Consejo para el Fomento de la Economa Social, las medidas necesarias para garantizar una informacin estadstica de dichas entidades as como de sus organizaciones de representacin, peridicamente actualizada y ajustada en su clasificacin al catlogo previsto en el artculo 6 de esta Ley.


[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Financiacin.

El impulso de las actuaciones de promocin, difusin y formacin a las que se refiere el artculo 8.3, as como el funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economa Social previsto en el artculo 9, se financiarn con los crditos que el Ministerio de Trabajo e Inmigracin tenga efectivamente disponibles para el ejercicio 2010, sin que puedan suponer aumento neto de gasto, conforme a lo establecido en el Plan de Accin inmediata para 2010 y, para ejercicios sucesivos, en el Plan de Austeridad de la Administracin General del Estado 2011-2013.

La Administracin General del Estado podr acordar con las Comunidades Autnomas el fomento de determinadas actuaciones de promocin, difusin o formacin de la economa social estableciendo al efecto los oportunos convenios de colaboracin en los que se concretarn los recursos que se aporten.


[Bloque 17: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Ordenacin Jurdica de la ONCE como entidad singular.

A los efectos previstos en el apartado 1 del artculo 5 de la presente Ley, la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) es una organizacin singular de economa social, que ajusta su ordenacin y funcionamiento a lo previsto en las leyes, as como en su normativa especfica de aplicacin, constituida bsicamente por el Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, de reordenacin de la ONCE y sus vigentes Estatutos; cuyos rasgos bsicos y genuinos relativos a su actividad econmica y empresarial, as como a su naturaleza de operador de juego de reconocido prestigio, se plasman en la presente disposicin adicional.

La ONCE es una Corporacin de Derecho Pblico de carcter social; que se rige por su normativa especfica propia y cuyos fines sociales se dirigen a la consecucin de la autonoma personal y plena integracin de las personas ciegas y con deficiencia visual grave; mediante la prestacin de servicios sociales, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar y de autoorganizacin; caracterizada en su actividad social, econmica y empresarial, por los principios y valores de la solidaridad, la ausencia de nimo de lucro y el inters general; que ejerce en todo el territorio espaol funciones delegadas de las Administraciones Pblicas, bajo el Protectorado del Estado; y que, para la financiacin de sus fines sociales, goza de un conjunto de autorizaciones pblicas en materia de juego.


[Bloque 18: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Integracin de las empresas de la economa social en las estrategias para la mejora de la productividad.

El Gobierno tendr en cuenta las especiales caractersticas de las empresas de la economa social en sus estrategias de mejora de la productividad y la competitividad empresarial.


[Bloque 19: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Informe del Gobierno.

El Gobierno, en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente Ley, remitir al Congreso de los Diputados un informe en el que se analizarn y evaluarn los efectos y las consecuencias de la aplicacin del contenido de la misma.


[Bloque 20: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicologa o Graduado en el mbito de la Psicologa.

1. En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitir a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule la actividad de la Psicologa sanitaria como profesin sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesin y las funciones que se le reservan.

2. Transitoriamente, hasta la entrada en vigor de la Ley prevista en el apartado anterior, quienes ostenten el ttulo de Licenciado en Psicologa o alguno de los ttulos de Graduado en el mbito de la Psicologa que figuren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, podrn ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten haber adquirido una formacin especfica a travs de alguna de las siguientes vas:

a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculacin con el rea docente de Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgicos, o con la Psicologa Clnica y de la Salud.

b) Por haber adquirido una formacin complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en crditos europeos), de las que al menos 100, tendrn carcter prctico, vinculada a las reas mencionadas en la anterior letra a).

3. La acreditacin de encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el apartado anterior, permitir solicitar la inscripcin de consultas o gabinetes de psicologas en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

4. Los psiclogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con l, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, tanto en el mbito de la atencin primaria como en el de la especializada, debern estar en posesin del ttulo oficial de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formacin sanitaria especializada.


[Bloque 21: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Programa de impulso de las entidades de economa social.

El Gobierno aprobar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, un programa de impulso de las entidades de economa social, con especial atencin a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores ms desfavorecidos. Este programa entre otras reflejar las siguientes medidas:

1. Previa consulta a las entidades representativas de la economa social, del Consejo para el Fomento de la Economa Social y de las Comunidades Autnomas, revisar la normativa necesaria para eliminar las limitaciones de las entidades de la economa social, de forma que estas puedan operar en cualquier actividad econmica sin trabas injustificadas.

2. Previa consulta a las entidades representativas de la economa social, del Consejo para el Fomento de la Economa Social y de las Comunidades Autnomas, remitir a las Cortes un proyecto de ley que actualice y revise la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

3. Previa consulta con las entidades que realizan accin social revisar la normativa de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que le es de aplicacin, con el objeto de simplificar los procedimientos regulados en la misma.


[Bloque 22: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio aplicable del Consejo para el Fomento de la Economa Social.

Hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario previsto en el artculo 9.5 de esta Ley, el Consejo para el Fomento de la Economa Social se regir por lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.


[Bloque 23: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Cooperativas de viviendas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 89.4 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, las cooperativas de viviendas podrn enajenar o arrendar a terceros no socios, las viviendas de su propiedad iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley. En este supuesto, la enajenacin o arrendamiento de las viviendas y sus condiciones generales debern haber sido acordadas previamente por la Asamblea General. Adicionalmente, estas operaciones con terceros no socios podrn alcanzar como lmite mximo el 50 por ciento de las realizadas con los socios. La Asamblea General acordar tambin el destino del importe obtenido por la enajenacin o arrendamiento.


[Bloque 24: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente ley constituye legislacin bsica dictada al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin que atribuye al Estado las "bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica". No obstante, no tendrn carcter bsico:

a) Los contenidos de esta ley que hacen referencia a la organizacin y funcionamiento de rganos del Estado o de rganos adscritos a la Administracin del Estado: artculo 8.3 y artculo 13.

b) La disposicin adicional primera que se incardina en el artculo 149.1.31. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia en materia de "Estadstica para fines estatales".

c) Los artculos 9, 10, 11 y 12, que se dictan al amparo de lo previsto por el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva respecto a la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

Se modifica por el art. 3.7 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Ref. BOE-A-2015-9735.




[Bloque 25: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin al Gobierno.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley en el mbito de sus competencias.


[Bloque 26: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional vigsima quinta, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. La tramitacin de las prestaciones y dems actos en materia de Seguridad Social, incluida la proteccin por desempleo, que no tengan carcter recaudatorio o sancionador se ajustar a lo dispuesto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con las especialidades en ella previstas para tales actos en cuanto a impugnacin y revisin de oficio, as como con las establecidas en la presente disposicin adicional, en la disposicin adicional quincuagsima de esta Ley o en otras disposiciones que resulten de aplicacin.

Dos. Se modifican los apartados 2 y 4 de la disposicin adicional quincuagsima, que quedan redactados en los siguientes trminos:

2. Las notificaciones de los actos administrativos que traigan causa o se dicten como consecuencia de los datos que deban comunicarse electrnicamente a travs del sistema RED, realizadas a los autorizados para dicha transmisin, se efectuarn obligatoriamente por medios electrnicos, informticos o telemticos en la sede electrnica de la Seguridad Social, siendo vlidas y vinculantes a todos los efectos legales para las empresas y sujetos obligados a los que se refieran dichos datos, salvo que estos ltimos hubiesen manifestado su preferencia porque dicha notificacin en sede electrnica se les efecte directamente a ellos o a un tercero.

4. En los supuestos previstos en el artculo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las notificaciones que no hayan podido realizarse en la sede electrnica de la Seguridad Social o en el domicilio del interesado, conforme a lo indicado en los apartados anteriores, se practicarn exclusivamente en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social situado en dicha sede electrnica, no procediendo su publicacin por ningn otro medio.

Transcurridos veinte das naturales desde que la notificacin se hubiese publicado en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social, se entender que la misma ha sido practicada, dndose por cumplido dicho trmite y continundose con el procedimiento.

El tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social ser gestionado por la Secretara de Estado de la Seguridad Social. La prctica de la notificacin en el mismo se efectuar en los trminos que se determinen por orden del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.


[Bloque 27: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 28: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 29 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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