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Documento BOE-A-2009-21160

Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la proteccin de las personas desempleadas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La economa espaola est sufriendo los efectos de la actual crisis econmica, los cuales estn siendo especialmente significativos en el mercado de trabajo, como lo pone de manifiesto el importante aumento del desempleo y la gran destruccin de empleo que se ha producido durante el ltimo ao y, de manera muy especial, en los ltimos meses.

El Gobierno ha adoptado ya numerosas medidas para hacer frente a la crisis econmica, tanto en sus aspectos financieros, como en los efectos que est teniendo la misma sobre la economa real y el empleo. Estas medidas se han articulado en el Plan Espaol para el Estmulo de la Economa y el Empleo. El plan cuenta con cuatro ejes de actuacin. En primer lugar, durante el ao 2009, para apoyar la renta disponible de las familias se han destinado cerca de 10.000 millones de euros en forma de impulso fiscal y para apoyar a las empresas, principalmente PYMES, se liberan 6.000 millones de euros a travs de rebajas fiscales y 29.000 millones de euros a travs de las lneas del ICO para facilitar su acceso al crdito. En segundo lugar, el plan introduce medidas directas de impulso a la creacin de empleo, entre las que cabe destacar el Fondo de Inversin Local, dotado con 8.000 millones de euros y el Fondo Especial para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo dotado con 3.000 millones de euros. En tercer lugar, el Plan recoge las actuaciones que, de manera coordinada con los pases de la Unin Europea, se han adoptado para proporcionar liquidez al sistema financiero, ante las actuales circunstancias extraordinarias de inestabilidad, y as ayudar a reactivar el canal del crdito hacia familias y empresas. Por ltimo, el plan incluye tambin una ambiciosa agenda de reformas para modernizar nuestra economa, mejorar su productividad y sentar las bases del cambio de modelo productivo.

En este contexto de respuestas para hacer frente a la crisis econmica, y ante la gravedad que est adquiriendo la situacin del mercado de trabajo, parece oportuno seguir profundizando en la adopcin de nuevas medidas, con carcter urgente, para el mantenimiento y la generacin de empleo y la proteccin de las personas desempleadas.

El Gobierno, en primer lugar, adquiere el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuanta necesaria para garantizar el derecho de los trabajadores desempleados al cobro de las prestaciones por desempleo.

En segundo lugar, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han analizado y valorado en el marco del dilogo social estas medidas y, aunque no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre las mismas, s que ha habido coincidencia en la necesidad de ponerlas en marcha con carcter urgente.

II

Las medidas adoptadas en esta ley se estructuran en cuatro captulos. El captulo I regula dos medidas dirigidas al mantenimiento del empleo. As, el artculo 1 recoge una medida dirigida a favorecer la regulacin temporal de empleo en lugar de la extincin de los contratos, bonificando las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social en un 50 por ciento en aquellos supuestos en que se proceda por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin a un ajuste temporal del empleo con la perspectiva de garantizar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo, siempre que el empresario asuma el compromiso de mantener el empleo durante al menos un ao despus de finalizada la situacin de suspensin de contratos o reduccin de jornada.

La segunda medida recogida en este primer captulo modifica la regulacin del convenio especial de la Seguridad Social que se suscribe en el marco de determinados expedientes de regulacin de empleo de empresas no incursas en procedimiento concursal, a fin de conseguir un doble objetivo: por un lado, evitar el abandono prematuro del mercado de trabajo de aquellos trabajadores que, a una edad laboral avanzada, vean extinguidos sus contratos de trabajo a travs de despidos colectivos, pues es conocido que en las situaciones econmicas desfavorables los trabajadores de mayor edad se ven afectados, de hecho, en mayor grado. Por otro lado, mejorar la proteccin de estos trabajadores, al posibilitar que las cotizaciones efectuadas por el empresario durante los perodos de actividad laboral que se desarrollen durante la vigencia del convenio especial se apliquen a la parte del convenio que debe sufragar el trabajador a partir de los sesenta y un aos, fomentando la prolongacin de la vida activa y desincentivando una salida prematura del mercado de trabajo, con la merma en la pensin de jubilacin que ello supone.

El captulo II recoge dos medidas dirigidas a mejorar la proteccin social de los trabajadores. La primera de ellas consiste en reponer la prestacin por desempleo y la cotizacin a la Seguridad Social de los trabajadores a los que se les haya suspendido su contrato de trabajo o reducido su jornada por un expediente de regulacin de empleo y, posteriormente, se les extinga o suspenda el contrato por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin. Se trata, con ello, de favorecer tambin el mantenimiento de los contratos de trabajo a travs de expedientes de regulacin temporales, evitando con ello la destruccin de puestos de trabajo.

La segunda medida suprime el plazo de espera de un mes para el percibo del subsidio de desempleo que hasta ahora se aplicaba en determinados supuestos; se eliminan con ello perodos de desproteccin de los trabajadores desempleados afectados.

En el captulo III se establecen medidas para incentivar el empleo de las personas desempleadas. As, en el artculo 5 se regula una novedosa medida que tiene por objeto incentivar al empresario la contratacin indefinida de trabajadores beneficiarios de las prestaciones por desempleo, como medida de poltica activa de empleo, de aplicacin preferente sobre las polticas meramente pasivas. En este sentido, la empresa que contrate a un trabajador desempleado que perciba prestaciones por desempleo podr bonificarse el 100 por 100 de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social, hasta alcanzar como mximo el equivalente del importe de la prestacin que tuviera pendiente de percibir a la fecha de entrada en vigor del contrato, con un mximo de duracin de la bonificacin de tres aos. Esta medida se aplicar, no slo a quienes perciben prestaciones contributivas, sino tambin a desempleados que perciben el subsidio asistencial y la renta activa de insercin.

Adems, en este captulo III se recogen dos medidas dirigidas al impulso de los contratos indefinidos a tiempo parcial, as como de los contratos temporales a tiempo parcial de determinados colectivos de difcil empleabilidad, favoreciendo la creacin de un tipo de empleo estable que en otros pases europeos tiene unas tasas muy elevadas, tasas que suelen asociarse a ndices de empleo tambin muy elevados. Con esta finalidad, el artculo 6 introduce dos modificaciones en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo: la primera de ellas incluye entre los trabajadores cuya contratacin puede dar lugar a bonificacin, si est incluido entre los colectivos regulados en el programa de fomento de empleo, al demandante de mejor empleo que, siendo trabajador a tiempo parcial con una jornada muy reducida —inferior a un tercio de la jornada a tiempo completo— es contratado en otra empresa; la segunda medida supone incentivar proporcionalmente ms el contrato a tiempo parcial frente al contrato de jornada completa.

El Captulo IV pretende impulsar la empleabilidad de los trabajadores con discapacidad, habida cuenta de la importante incidencia que la actual crisis econmica est teniendo sobre los centros especiales de empleo y, por ende, sobre las perspectivas de creacin y particularmente de mantenimiento del empleo de los trabajadores con discapacidad.

Estas medidas se complementan con otras incluidas en la parte final de la ley. En primer lugar, debe destacarse la disposicin adicional segunda, en la que se establece la demora de la materializacin de los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carcter contributivo y dems gastos necesarios para su gestin, resultantes de la ejecucin presupuestaria correspondiente al ejercicio 2008. En segundo lugar, se incorporan en la Ley determinadas modificaciones de la normativa de Seguridad Social, que tienen como finalidad dar solucin a variada problemtica que se viene planteando en el sistema. En tal sentido, se regula el encuadramiento en la Seguridad Social del personal estatutario de los servicios de salud que realice actividades complementarias privadas, de modo que, en razn de las mismas, quede encuadrado en el rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, evitando, dada la heterogeneidad que puede concurrir en estas situaciones, que se establezcan soluciones de encuadramiento de Seguridad Social dispares que, a su vez, puedan provocar distorsiones importantes en la prestacin de servicio y, derivado de ello, en la propia concurrencia de profesionales.

De otra parte, se modifica la forma de acreditacin de los requisitos establecidos en orden al encuadramiento de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el denominado Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, de modo que se ampla el plazo para dicha acreditacin, eliminando la eventualidad de que una variacin ocasional de rendimientos obtenidos por el interesado pueda dar lugar a la exclusin de dicho sistema especial.

Por otro lado, se modifica el sistema de cotizacin a la Seguridad Social prevista para los trabajadores autnomos que se dediquen a la venta ambulante en mercadillos tradicionales, de modo que las especialidades que se contienen al efecto en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009 se extiendan no slo a los supuestos de incorporacin de los interesados en cooperativas, sino tambin en los casos de vendedores individuales.

Por ltimo, la disposicin final primera habilita al Gobierno para prorrogar el Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral aprobado en abril de 2008, con el fin de proporcionar un mejor servicio al creciente nmero de personas desempleadas, en particular en lo que se refiere a la orientacin profesional para lograr una ms rpida insercin laboral.

CAPTULO I
Medidas de mantenimiento del empleo
Artculo 1. Bonificacin en la cotizacin empresarial a la Seguridad Social en los supuestos de regulaciones temporales de empleo.

1. Las empresas tendrn derecho a una bonificacin del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensin de contrato o reduccin temporal de jornada que hayan sido autorizadas en expedientes de regulacin de empleo, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislacin concursal. La duracin de la bonificacin ser coincidente con la situacin de desempleo del trabajador, sin que en ningn caso pueda superar los 240 das por trabajador.

2. Para la obtencin de la bonificacin ser requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un ao con posterioridad a la finalizacin de la suspensin o reduccin autorizada. En caso de incumplimiento de esta obligacin, deber reintegrar las bonificaciones aplicadas respecto de dichos trabajadores, sin perjuicio de la aplicacin de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

No se considerar incumplida esta obligacin cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, por dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos a los que se haya aplicado la bonificacin establecida en este artculo quedarn excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en el Programa de Fomento del Empleo regulado en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo. La citada exclusin afectar a un nmero de contratos igual al de las extinciones producidas. El periodo de exclusin se contar a partir del reconocimiento o de la declaracin de improcedencia del despido o de la extincin derivada del despido colectivo.

3. Ser de aplicacin lo establecido en el artculo 1.3 y 1.4 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, as como los requisitos regulados en el artculo 5, las exclusiones establecidas en las letras a) y b) del artculo 6.1, y lo dispuesto en su artculo 9 sobre reintegro de los beneficios.

4. Las bonificaciones a las que se refiere este artculo sern compatibles con otras ayudas pblicas previstas con la misma finalidad, incluidas las reguladas en el Programa de fomento de empleo, sin que en ningn caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

5. Lo dispuesto en este artculo ser aplicable a las solicitudes de regulacin de empleo presentadas desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010, salvo lo establecido en el ltimo prrafo del apartado 2 de este artculo, que ser de aplicacin a las solicitudes de regulacin de empleo presentadas desde la entrada en vigor de esta Ley hasta el 31 de diciembre de 2010.

6. El Servicio Pblico de Empleo Estatal llevar a cabo un seguimiento trimestral de la bonificacin establecida en este artculo, para garantizar que se cumplen los requisitos y finalidad de la misma.

7. Esta bonificacin de cuotas de la Seguridad Social se aplicar por los empleadores con carcter automtico en los correspondientes documentos de cotizacin, sin perjuicio de su control y revisin por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por la Tesorera General de Seguridad Social y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 2. Modificacin de la regulacin del convenio especial de la Seguridad Social a suscribir en determinados expedientes de regulacin de empleo, para fomentar la actividad de los trabajadores en ellos incluidos.

La disposicin adicional trigsima primera de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional trigsima primera. Rgimen jurdico del convenio especial a suscribir en determinados expedientes de regulacin de empleo.

1. En el convenio especial a que se refiere el artculo 51.15 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las cotizaciones abarcarn el periodo comprendido entre la fecha en que se produzca el cese en el trabajo o, en su caso, en que cese la obligacin de cotizar por extincin de la prestacin por desempleo contributivo, y la fecha en la que el trabajador cumpla los 65 aos, en los trminos establecidos en los apartados siguientes.

2. A tal efecto, las cotizaciones por el referido perodo se determinarn aplicando al promedio de las bases de cotizacin del trabajador, en los ltimos seis meses de ocupacin cotizada, el tipo de cotizacin previsto en la normativa reguladora del convenio especial. De la cantidad resultante se deducir la cotizacin, a cargo del Servicio Pblico de Empleo Estatal, correspondiente al periodo en el que el trabajador pueda tener derecho a la percepcin del subsidio de desempleo, cuando corresponda cotizar por la contingencia de jubilacin, calculndola en funcin de la base y tipo aplicable en la fecha de suscripcin del convenio especial.

Hasta la fecha de cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 aos, las cotizaciones sern a cargo del empresario y se ingresarn en la Tesorera General de la Seguridad Social, bien de una sola vez, dentro del mes siguiente al de la notificacin por parte del citado Servicio Comn de la cantidad a ingresar, bien de manera fraccionada garantizando el importe pendiente mediante aval solidario o a travs de la sustitucin del empresario en el cumplimiento de la obligacin por parte de una entidad financiera o aseguradora, previo consentimiento de la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos que establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

A partir del cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 aos las aportaciones al convenio especial sern obligatorias y a su exclusivo cargo, debiendo ser ingresadas, en los trminos previstos en la normativa reguladora del convenio especial, hasta el cumplimiento de la edad de 65 aos o hasta la fecha en que, en su caso, acceda a la pensin de jubilacin anticipada, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4.

3. En caso de fallecimiento del trabajador o de reconocimiento de una pensin de incapacidad permanente durante el perodo de cotizacin correspondiente al empresario, ste tendr derecho al reintegro de las cuotas que, en su caso, se hubieran ingresado por el convenio especial correspondientes al perodo posterior a la fecha en que tuviera lugar el fallecimiento o el reconocimiento de la pensin, previa regularizacin anual y en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

4. Si durante el perodo de cotizacin a cargo del empresario el trabajador realizase alguna actividad por la que se efecten cotizaciones al sistema de la Seguridad Social, las cuotas coincidentes con las correspondientes a la actividad realizada, hasta la cuanta de estas ltimas, se aplicarn al pago del convenio especial durante el perodo a cargo del trabajador recogido en el ltimo prrafo del apartado 2, en los trminos que reglamentariamente se determinen y sin perjuicio del derecho del empresario al reintegro de las cuotas que procedan, de existir remanente en la fecha en que aqul cause la pensin de jubilacin.

5. Los reintegros a que se refieren los apartados 3 y 4 devengarn el inters legal del dinero vigente en la fecha en que se produzca su hecho causante, calculado desde el momento en que tenga lugar hasta la propuesta de pago.

A tal efecto, el hecho causante del reintegro tendr lugar en la fecha del fallecimiento del trabajador o en aquella en la que ste hubiera causado pensin de incapacidad permanente para los supuestos previstos en el apartado 3, y en la fecha en que el trabajador hubiera causado pensin de jubilacin, para el supuesto previsto en el apartado 4.

6. En lo no previsto en los apartados precedentes, este convenio especial se regir por lo dispuesto en las normas reglamentarias reguladoras del convenio especial en el sistema de la Seguridad Social.

CAPTULO II
Medidas de proteccin de las personas desempleadas
Artculo 3. Reposicin del derecho a la prestacin por desempleo.

1. Cuando se autorice a una empresa, en virtud de uno o varios expedientes de regulacin de empleo o procedimientos concursales, a suspender los contratos de trabajo, de forma continuada o no, o a reducir el nmero de das u horas de trabajo, y posteriormente se autorice por resolucin administrativa en expediente de regulacin de empleo o por resolucin judicial en procedimiento concursal la extincin de los contratos, o se extinga el contrato al amparo del artculo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, los trabajadores afectados tendrn derecho a la reposicin de la duracin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo por el mismo nmero de das que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas autorizaciones con un lmite mximo de 120 das, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que las resoluciones administrativas o judiciales que autoricen las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive;

b) Que el despido o la resolucin administrativa o judicial que autorice la extincin se produzca entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

2. La reposicin prevista en el apartado 1 de este artculo ser de aplicacin cuando en el momento de la extincin de la relacin laboral:

a) Se reanude el derecho a la prestacin por desempleo.

b) Se opte por la reapertura del derecho a la prestacin por desempleo inicial, en ejercicio del derecho de opcin previsto en el artculo 210.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

c) Se haya agotado la prestacin por desempleo durante la suspensin o la reduccin de jornada y no se haya generado un nuevo derecho a prestacin por desempleo contributiva.

3. Cuando se autorice a una empresa en virtud de expediente de regulacin de empleo o procedimiento concursal a suspender los contratos de trabajo, de forma continuada o no, o a reducir el nmero de das u horas de trabajo, durante el cual los trabajadores hayan agotado la prestacin por desempleo a la que tuvieran derecho, y posteriormente se autorice por resolucin administrativa en expediente de regulacin de empleo o por resolucin judicial en procedimiento concursal la reduccin de jornada o suspensin de los contratos, los trabajadores afectados por dichas autorizaciones que no hayan generado un nuevo derecho a prestacin contributiva tendrn derecho a la reposicin de la duracin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo por el mismo nmero de das que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de la anterior suspensin o reduccin de jornada con un lmite mximo de 90 das, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la resolucin administrativa o judicial que hubiera autorizado esa anterior suspensin o reduccin de jornada se haya producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive.

b) Que la resolucin administrativa o judicial que autorice la posterior suspensin o reduccin de jornada se produzca entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

4. La reposicin prevista en los apartados anteriores se aplicar al mismo derecho a la prestacin por desempleo que se consumi durante la suspensin temporal o reduccin temporal de la jornada de trabajo.

La base de cotizacin y la cuanta a percibir, durante el periodo de la reposicin, sern las mismas que las que correspondieron a los periodos objeto de la reposicin.

5. Si un trabajador ha sido beneficiario de la reposicin prevista en el apartado 3 de este artculo no tendr derecho a la recogida en el apartado 1.

6. El derecho a la reposicin se reconocer de oficio por la entidad gestora en los supuestos en los que se solicite la reanudacin o reapertura de la prestacin por desempleo.

En los supuestos en que est agotado el derecho se deber solicitar la reposicin, siendo de aplicacin lo establecido en el artculo 209 de la Ley General de la Seguridad Social.

7. Las ayudas reconocidas en concepto de reposicin de prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los planes de apoyo para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales del comercio mundial, conforme a lo previsto en los citados planes de apoyo y en la Orden de 5 de abril de 1995, por la que se determinan las ayudas que podr conceder el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de reconversin y/o reestructuracin de empresas, no sern acumulables a la reposicin de prestaciones establecida en este artculo.

Artculo 4. Eliminacin del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio por desempleo.

1. A los desempleados que renan los requisitos establecidos en el artculo 215.1.1 y 215.1.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, no se les exigir figurar inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de espera de un mes, siempre que las situaciones protegidas por el subsidio por desempleo se produzcan entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

2. En los supuestos a que se refiere este artculo para determinar el requisito de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, para el reconocimiento del derecho se considerar como fecha del hecho causante aquella en que se produzca la situacin protegida.

El derecho al subsidio por desempleo nacer a partir del da siguiente a aquel en que se produzca el hecho causante del subsidio, por agotamiento de la prestacin por desempleo, o retorno, o liberacin de prisin, o declaracin de capacidad o invalidez en grado de incapacidad permanente parcial, o agotamiento del subsidio especial para mayores de 45 aos.

Para ello ser necesario que el subsidio se solicite dentro de los quince das siguientes a las fechas anteriormente sealadas. La solicitud requerir la inscripcin como demandante de empleo en ese mismo plazo si la misma no se hubiera efectuado previamente.

3. En lo no previsto en el apartado anterior se aplicar el artculo 215.3 de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a la carencia de rentas y responsabilidades familiares, y el artculo 219.1, en cuanto al nacimiento del derecho.

CAPTULO III
Medidas de fomento del empleo
Artculo 5. Bonificaciones por la contratacin indefinida de trabajadores beneficiarios de las prestaciones por desempleo.

1. Los empleadores que contraten indefinidamente hasta el 31 de diciembre de 2010 a trabajadores desempleados beneficiarios de las prestaciones o los subsidios por desempleo regulados en el Ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o de la Renta Activa de Insercin, tendrn derecho a una bonificacin del 100 por 100 en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes hasta que la cuanta de la bonificacin alcance un importe equivalente a la cuanta bruta de la prestacin, subsidio o Renta Activa de Insercin que tuviera pendiente de percibir en la fecha de inicio de la relacin laboral, sin que en ningn caso la bonificacin pueda superar los tres aos de duracin.

Si el contrato fuera a tiempo parcial, la cuanta de la bonificacin se reducir en proporcin a la jornada pactada. Si el contrato fuera para trabajos fijos discontinuos, la bonificacin slo se aplicar a los perodos de ocupacin del trabajador.

2. La cuanta global de la bonificacin quedar fijada en la fecha de inicio de la relacin laboral y no se modificar por las circunstancias que se produzcan con posterioridad, salvo cuando se vare la jornada pactada o el tipo de contrato, en cuyo caso se aplicar por el empresario lo establecido en los apartados anteriores sobre el importe de la bonificacin pendiente de disfrutar a partir de ese momento.

El empleador, a efectos del clculo de la duracin de las bonificaciones, requerir al trabajador un certificado del Servicio Pblico de Empleo Estatal sobre el importe de la prestacin o subsidio por desempleo o Renta Activa de Insercin pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relacin laboral.

3. En el caso de desempleados beneficiarios de la prestacin contributiva, el trabajador deber haber percibido la prestacin durante, al menos, tres meses en el momento de la contratacin.

4. El empleador beneficiario deber mantener la estabilidad en el empleo del trabajador contratado durante al menos un ao desde la fecha de inicio de la relacin laboral, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligacin al reintegro de las bonificaciones aplicadas, sin perjuicio de la aplicacin de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

No se considerar incumplida esta obligacin cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, por dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

5. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas para los trabajadores en el artculo 231 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, la aplicacin de la bonificacin prevista en este artculo requerir el consentimiento del trabajador desempleado, que se expresar en el contrato de trabajo.

En todo caso, el disfrute de la bonificacin por el empresario no afectar al derecho del trabajador a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocacin, que se podrn mantener si se trata de un contrato a tiempo parcial o recuperar en el futuro si as corresponde aplicando lo establecido en la legislacin vigente.

6. La bonificacin a que se refiere este artculo ser incompatible con cualesquiera otras previstas para la misma finalidad. En el caso de que la contratacin de un trabajador pudiera dar lugar simultneamente a la aplicacin de otras bonificaciones, slo podr aplicarse una de ellas, correspondiendo la opcin al beneficiario en el momento de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social.

7. Los contratos a que se refiere este artculo se formalizarn en el modelo oficial que facilite el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

8. En lo no establecido en este artculo sern de aplicacin las previsiones contenidas en el Programa de Fomento de Empleo recogido en la seccin 1. del captulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, salvo lo establecido en materia de exclusiones en el artculo 6.2.

9. El Servicio Pblico de Empleo Estatal llevar a cabo un seguimiento trimestral de la bonificacin establecida en este artculo, para garantizar que se cumplen los requisitos y finalidad de la misma.

10. Esta bonificacin de cuotas de la Seguridad Social se aplicar por los empleadores con carcter automtico en los correspondientes documentos de cotizacin, sin perjuicio de su control y revisin por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por la Tesorera General de Seguridad Social y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 6. Modificacin de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, para el impulso de los contratos a tiempo parcial.

La Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado como sigue:

1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratacin indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial e incluida la modalidad de fijo discontinuo, de los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, incluidos aquellos que estn trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Igualmente se regulan las bonificaciones para el mantenimiento del empleo de determinados trabajadores.

Dos. Se modifica el apartado 7 del artculo 2, que queda redactado como sigue:

En todos los casos mencionados en este artculo, con excepcin de los previstos en el apartado 3, cuando el contrato indefinido o temporal sea a tiempo parcial, la bonificacin resultar de aplicar a las previstas en cada caso un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato al que se le sumarn 30 puntos porcentuales, sin que en ningn caso pueda superar el 100 por 100 de la cuanta prevista.

CAPTULO IV
Plan extraordinario de mantenimiento y fomento del empleo de los trabajadores con discapacidad
Artculo 7. Modificacin de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, en relacin con los contratos indefinidos de las personas con discapacidad.

1. Se da nueva redaccin al apartado 3 del artculo 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, que queda redactado como sigue:

No obstante lo establecido en el apartado anterior, cuando se trate de trabajadores con discapacidad, que renan los requisitos a que se refiere su ltimo prrafo, contratados por un centro especial de empleo, mediante un contrato indefinido o temporal, incluidos los contratos formativos, se aplicarn las bonificaciones del 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudacin conjunta. La misma bonificacin se disfrutar por los centros especiales de empleo en el supuesto de transformacin en indefinidos de los contratos temporales de fomento de empleo de personas con discapacidad o de transformacin en indefinidos de los contratos de duracin determinada o temporales, incluidos los formativos suscritos con trabajadores con discapacidad.

2. Se da nueva redaccin al apartado 3 del artculo 6 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, que queda redactado del modo siguiente:

3. Cuando se trate de contrataciones con trabajadores con discapacidad, slo les sern de aplicacin las exclusiones de la letra c), si el contrato previo hubiera sido por tiempo indefinido, y de la letra d) del apartado 1, as como la establecida en el apartado 2.

No obstante, la exclusin establecida en la letra d) del apartado 1 no ser de aplicacin en el supuesto de contratacin de trabajadores con discapacidad procedentes de centros especiales de empleo, tanto en lo que se refiere a su incorporacin a una empresa ordinaria, como en su posible retorno al centro especial de empleo de procedencia o a otro centro especial de empleo. Tampoco ser de aplicacin dicha exclusin en el supuesto de incorporacin a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.

En todo caso, las exclusiones de las citadas letras c) y d) no se aplicarn si se trata de trabajadores con especiales dificultades para su insercin laboral. A estos efectos, se considerar que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador est incluido en alguno de los grupos siguientes:

a) Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

b) Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Artculo 8. Ampliacin transitoria de las subvenciones por mantenimiento del empleo en los centros especiales de empleo.

1. El importe de las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo destinadas a subvencionar el coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, a que se refiere el artculo 4.B) 2 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo, ser del 75 por 100 del salario mnimo interprofesional. En el caso de contratos a tiempo parcial, la subvencin experimentar una reduccin proporcional a la jornada laboral realizada.

2. Lo dispuesto en este artculo ser aplicable durante el perodo comprendido entre el 10 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

En el supuesto de trabajadores con especiales dificultades para su insercin laboral, el perodo de vigencia se extender desde el 10 de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. A estos efectos, se considerar que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador est incluido en alguno de los grupos siguientes:

a) Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

b) Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

3. Durante el primer semestre de 2011, el Gobierno presentar un informe al Congreso de los Diputados para valorar la continuidad o no de la ampliacin de la subvencin para el mantenimiento del empleo en centros especiales de empleo, en el marco de la Estrategia Global de Accin para el Empleo de las Personas con Discapacidad.

Artculo 9. Informe sobre el grado de cumplimiento de la cuota de reserva y las medidas alternativas.

El Gobierno presentar un informe anual, ante el Congreso de los Diputados, sobre el nivel de cumplimiento de la cuota de reserva de la plantilla a favor de trabajadores con discapacidad en empresas de cincuenta o ms trabajadores, regulada en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, y de las medidas alternativas previstas.

Disposicin adicional primera. Financiacin de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las bonificaciones en la cotizacin empresarial a la Seguridad Social, previstas en la presente ley, se financiarn con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin adicional segunda. Excedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Se demora la materializacin de los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carcter contributivo y dems gastos necesarios para su gestin, resultantes de la ejecucin presupuestaria correspondiente al ejercicio 2008.

Disposicin adicional tercera. Evaluacin del actual sistema de bonificaciones a la contratacin y nuevo Programa de Fomento del Empleo.

1. El Gobierno, dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, remitir al Congreso de los Diputados un informe de evaluacin de los resultados del sistema de bonificaciones a la contratacin establecido en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de Mejora del Crecimiento y del Empleo, para su debate en la Comisin de Trabajo e Inmigracin.

2. Teniendo presentes los resultados de dicho debate, el Gobierno impulsar, en el marco del dilogo social, la elaboracin de un nuevo Programa de Fomento del Empleo que sea de aplicacin en 2010, que deber orientarse, al menos, por los siguientes principios:

– La vinculacin a la coyuntura actual de la economa, del empleo y del desempleo, de manera que apoye el empleo indefinido.

– Una mejor seleccin de los colectivos cuya contratacin se quiera favorecer por estar particularmente afectados por el desempleo y presentar mayores problemas de empleabilidad, como es el caso de los parados de larga duracin, los jvenes y, particularmente, las personas con discapacidad.

– Favorecer que la temporalidad no repunte cuando se inicie la recuperacin econmica.

– La reduccin de la complejidad del actual sistema de bonificaciones.

– Un mayor uso del sistema por parte de las pequeas y medianas empresas, por las empresas de economa social y por los trabajadores autnomos que contraten trabajadores por cuenta ajena.

3. El nuevo Programa de Fomento del Empleo aplicable en 2010 deber ser objeto de evaluacin en el marco del dilogo social y en sede parlamentaria, con la participacin de la Conferencia Sectorial competente, para decidir las reformas que resulten necesarias para adaptarlo a la coyuntura econmica y del empleo esperable a partir de 2011.

Disposicin adicional cuarta. Empresas dedicadas a la intermediacin laboral.

En un plazo no mayor a cuatro meses y en el marco del dilogo social, el Gobierno llevar a cabo las actuaciones necesarias para:

1. Transponer la Directiva 2008/104/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 relativa al trabajo a travs de empresas de trabajo temporal, considerando las siguientes cuestiones:

a) La revisin de las restricciones en la utilizacin de empresas de trabajo temporal, contando con la opinin de las organizaciones sindicales y empresariales de los sectores afectados.

b) Las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores contratados para ser puestos a disposicin por las empresas de trabajo temporal, incluyendo el principio de igualdad de trato, el acceso al empleo, las instalaciones y la formacin profesional, la representacin de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal y la informacin a los representantes de los trabajadores.

2. Regular la actividad de las empresas que intervienen en la recolocacin de trabajadores afectados por expedientes de regulacin de empleo.

Disposicin adicional quinta. Modificacin de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo.

Se aade un segundo prrafo a la disposicin adicional dcima de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, con el siguiente tenor literal:

Se otorgar el mismo tratamiento a los hijos que, an siendo mayores de 30 aos, tengan especiales dificultades para su insercin laboral. A estos efectos, se considerar que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador est incluido en alguno de los grupos siguientes:

a) Personas con parlisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

b) Personas con discapacidad fsica o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Disposicin adicional sexta. Medidas de fomento de empleo para el trabajo autnomo.

El Gobierno llevar a cabo las actuaciones necesarias para que las medidas de proteccin social asistencial no vinculadas al sistema de proteccin contributivo, y aquellas de fomento del empleo que se realicen para los asalariados sean extensibles a los trabajadores autnomos que hayan cesado en su actividad y no dispongan de fuentes de ingresos.

Disposicin adicional sptima. Fomento del empleo de jvenes.

El Gobierno presentar, en el plazo de 4 meses, un estudio sobre:

– Las prcticas no laborales y su regulacin actual, incidiendo en aspectos como el grado de cumplimiento de su finalidad formativa y la utilizacin fraudulenta de esta frmula para cubrir puestos de trabajo.

– Los contratos de trabajo en prcticas y para la formacin, la evolucin de su utilizacin, problemas detectados y utilidad para la insercin laboral de los jvenes.

A la vista de los resultados de este estudio, el Gobierno plantear, en el marco del Dilogo Social, la revisin del marco jurdico de la incorporacin de los jvenes al mercado de trabajo.

En la citada revisin se contemplar la necesidad de reincorporar a la actividad formativa a aquellos jvenes que no hayan terminado los estudios obligatorios.

Disposicin adicional octava. Recursos no gastados en formacin continua.

El Gobierno elaborar un informe, en el plazo ms breve posible, previa consulta con los interlocutores sociales, con propuestas acerca del destino de los recursos no gastados en los programas de formacin continua correspondientes a cada anualidad.

Disposicin adicional novena. Formacin de trabajadores extranjeros.

El Gobierno promover, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, polticas activas de ocupacin orientadas a la formacin de los trabajadores extranjeros en situacin de desempleo, promoviendo el conocimiento de las lenguas oficiales reconocidas en la Comunidad Autnoma en la cual residen.

Disposicin adicional dcima. Regulacin de polticas activas de empleo.

El Gobierno evaluar las polticas activas y efectuar propuestas para incrementar su eficiencia, promoviendo una mayor adecuacin a las necesidades concretas de las Comunidades Autnomas y una mayor coordinacin interadministrativa.

Disposicin adicional undcima. Lucha contra las prcticas ilegales y fraudulentas en la intermediacin laboral.

El Gobierno, en el marco del dilogo social, analizar la actuacin de las empresas de servicios cuya actividad real consiste en la contratacin de trabajadores para cederlos a terceras empresas y, en funcin de los resultados del anlisis, tomar medidas para evitar las prcticas ilegales y fraudulentas.

Disposicin adicional duodcima. Modificacin de la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

1. Se da nueva redaccin al apartado 3 del artculo 15 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin, que queda redactado del modo siguiente:

No podrn ser contratados los trabajadores que, en los dos aos inmediatamente anteriores hubieran prestado servicios, en la misma o distinta empresa de insercin, mediante un contrato de trabajo, incluido el regulado en este artculo, salvo que, en el supuesto de fracaso en un proceso previo de insercin o en el de recada en situaciones de exclusin, se considere lo contrario por el Servicio Social Pblico competente a la vista de las circunstancias personales del trabajador.

2. Se da nueva redaccin a la letra b) del apartado 3 del artculo 10 de la Ley 44/2007, que queda redactado del modo siguiente:

b) Certificar, antes de la celebracin del contrato, si el trabajador, en los dos aos previos a la contratacin que se pretende realizar, ha prestado servicios en la misma o distinta empresa de insercin.

Disposicin adicional decimotercera. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Se modifica la letra e) del artculo 7, quedando redactado de la siguiente forma:

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuanta establecida con carcter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecucin de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliacin, estarn exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que ste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulacin de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobacin de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artculo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas econmicas, tcnicas, organizativas, de produccin o por fuerza mayor, quedar exenta la parte de indemnizacin percibida que no supere los lmites establecidos con carcter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

Disposicin adicional decimocuarta. Impulso de la formacin continuada en las empresas de menos de 100 trabajadores.

El Gobierno, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, impulsar un programa de difusin a las empresas de menos de 100 trabajadores de los recursos disponibles de formacin continuada.

Asimismo, el Gobierno establecer, en el plazo de tres meses, una tramitacin administrativa abreviada para el acceso a los fondos de formacin continuada de las empresas de menos de 100 trabajadores.

Disposicin adicional decimoquinta. Encuadramiento en la Seguridad Social del personal estatutario de los Servicios de Salud que realice actividades complementarias privadas.

Las personas incluidas en el mbito de aplicacin del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, aprobado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, que presten servicios, a tiempo completo, en los servicios de salud de las diferentes comunidades autnomas o en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, y que, adems, realicen actividades complementarias privadas, por las que deban quedar incluidas en el sistema de la Seguridad Social, quedarn encuadradas, por estas ltimas actividades, en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

A fin de cumplimentar la obligacin anterior, en el caso de profesionales colegiados a los que se refiere la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de supervisin y ordenacin de los seguros privados, los mismos podrn optar entre solicitar el alta en el mencionado Rgimen Especial o incorporarse a la correspondiente Mutualidad alternativa de las previstas en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de supervisin y ordenacin de los seguros privados.

Disposicin adicional decimosexta. Medidas relacionadas con el encuadramiento y la cotizacin a la Seguridad Social de determinados colectivos.

Se modifica el apartado 1 del artculo 2 de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integracin de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Se establece, dentro del Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, y con efectos desde 1 de enero de 2008, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el que quedarn incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios, mayores de 18 aos, que renan los siguientes requisitos:

a) Ser titulares de una explotacin agraria y obtener, al menos, el 50 por 100 de su renta total de la realizacin de actividades agrarias u otras complementarias, siempre que la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotacin no sea inferior al 25 por 100 de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias de las mismas, sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

b) Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotacin agraria por cada titular de la misma no superen la cuanta equivalente al 75 por 100 del importe, en cmputo anual, de la base mxima de cotizacin al Rgimen General de la Seguridad Social vigente en el ejercicio en que se proceda a su comprobacin.

c) La realizacin de labores agrarias de forma personal y directa en tales explotaciones agrarias, aun cuando ocupen trabajadores por cuenta ajena, siempre que no se trate de ms de dos trabajadores fijos o, de tratarse de trabajadores con contrato de trabajo de duracin determinada, que el nmero total de jornales satisfechos a los eventuales agrarios no supere los 546 en un ao, computado en fecha a fecha.

Las limitaciones en la contratacin de trabajadores por cuenta ajena a que se refiere el prrafo anterior se entienden aplicables por cada explotacin agraria. En el caso de que en la explotacin agraria existan dos o ms titulares, en alta todos ellos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, se aadir al nmero de trabajadores o jornales previstos en el prrafo anterior un trabajador fijo ms, o 273 jornales al ao, en caso de trabajadores eventuales, por cada titular de la explotacin agraria, excluido el primero.

Para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras a) y b) se podr tomar en consideracin la media simple de las rentas totales y de los rendimientos anuales netos de los tres ejercicios econmicos inmediatamente anteriores a aquel en que se efecte su comprobacin.

Disposicin adicional decimosptima. Seguridad Social aplicable a los socios trabajadores de determinadas Cooperativas.

Se modifica el apartado 2 de la disposicin adicional cuarta de la Ley General de la Seguridad Social, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los socios trabajadores de las cooperativas de explotacin comunitaria de la tierra y los socios de trabajo a los que se refiere el artculo 13.4 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, a efectos de Seguridad Social, sern asimilados a trabajadores por cuenta ajena, sin perjuicio de lo previsto en los prrafos siguientes.

Las cooperativas que, al amparo de la disposicin transitoria sptima de la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas, optaron por mantener la asimilacin de sus socios de trabajo a trabajadores autnomos, a efectos de Seguridad Social, conservarn ese derecho de opcin en los trminos establecidos en el apartado 1 de esta disposicin.

No obstante, si con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, la cooperativa modificara el rgimen de encuadramiento de sus socios de trabajo, para su incorporacin como trabajadores por cuenta ajena, en el rgimen que corresponda, no podr volver a ejercitar el derecho de opcin.

Disposicin adicional decimoctava. Cotizacin de las personas que se dedican a la venta ambulante.

Uno. Se adiciona un nuevo punto 9, en el apartado Cuarto del artculo 120, de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en los siguientes trminos:

9. Lo dispuesto en el segundo prrafo del punto 8 anterior, ser de aplicacin a las personas que se dediquen, de forma individual, a la venta ambulante, durante un mximo de tres das a la semana, en mercados tradicionales o "mercadillos" con horario de venta inferior de ocho horas al da, siempre que no dispongan de establecimiento fijo propio, ni produzcan los artculos o productos que vendan.

Dos. Los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado dedicados a la venta ambulante que, con anterioridad al 31 de diciembre de 2008, vinieran encuadrados en el Rgimen General y que, en razn de lo establecido en el punto 8, apartado Cuatro, del artculo 120 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, hayan quedado incluidos, a efectos de la Seguridad Social, en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, tendrn derecho a una reduccin del 50 por 100 de la cuota a ingresar.

La reduccin se aplicar sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima elegida, de conformidad con lo previsto en el punto 8, apartado Cuatro, del citado artculo 120, el tipo de cotizacin vigente en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

La reduccin de cuotas regulada en este apartado surtir efectos en relacin con las cuotas que se hayan devengado durante el ao 2009.

Disposicin transitoria primera. Contratos anteriores a la entrada en vigor de esta Ley.

Los contratos de trabajo, as como las bonificaciones aplicables a los mismos, que se hubieran celebrado antes de la entrada en vigor de esta Ley, continuarn rigindose por la normativa vigente en el momento de su concertacin, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 1.

Disposicin transitoria segunda. Bonificaciones aplicables a cuotas devengadas con anterioridad al 8 de marzo de 2009.

A efectos de lo establecido en el artculo 1 de esta Ley, las bonificaciones de cuotas correspondientes a los perodos ingresados desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 8 de marzo de 2009 se abonarn a las empresas beneficiarias de las mismas previa solicitud, ante la Tesorera General de la Seguridad Social, de la correspondiente devolucin de cuotas.

Disposicin transitoria tercera. Tratamiento fiscal de las indemnizaciones derivadas de Expedientes de Regulacin de Empleo.

La modificacin de la letra e) del artculo 7, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, contenida en la disposicin adicional decimotercera de la presente Ley, ser de aplicacin a los despidos derivados de los expedientes de regulacin de empleo aprobados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo, as como a los despidos producidos por las causas previstas en la letra c) del artculo 52 del Estatuto de los Trabajadores desde esta misma fecha.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Habilitacin al Gobierno para la aprobacin de la prrroga del Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008.

Se autoriza al Gobierno a la aprobacin, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de la prrroga, durante dos aos ms, del Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008, referida exclusivamente a la medida consistente en la contratacin de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo. Esta medida ser de aplicacin en todo el territorio del Estado y su gestin se realizar por las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente asumidas en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Respecto de la gestin por las Comunidades Autnomas de esta medida, los crditos correspondientes se distribuirn territorialmente entre dichas administraciones, de conformidad con lo establecido en los artculos 14 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y el Ministro de Trabajo e Inmigracin, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecucin de lo establecido en esta Ley, previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

Disposicin final tercera. Evaluacin de las medidas establecidas en esta Ley.

El Gobierno evaluar el funcionamiento de las distintas medidas establecidas en esta Ley.

A la vista de los resultados de las evaluaciones trimestrales efectuadas, y en funcin de la evolucin que experimente el empleo, el Gobierno, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, podr establecer la prrroga de la vigencia de cualquiera de las medidas previstas en esta Ley, para garantizar que se cumplan las finalidades perseguidas.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Se introduce en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, una nueva disposicin adicional tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Rgimen aplicable a las operaciones de fusin, escisin y cesin global o parcial de activos y pasivos entre entidades de crdito.

1. Las operaciones de fusin entre entidades de crdito de la misma naturaleza, as como las de escisin y cesin global de activos y pasivos entre entidades de crdito de idntica o distinta naturaleza se regirn por las normas establecidas para dichas operaciones en la presente ley, sin perjuicio de lo previsto en la legislacin especfica aplicable a estas entidades.

2. Cuando la operacin consista en el traspaso por sucesin universal de una o varias partes del patrimonio de una entidad de crdito, cualquiera que sea su naturaleza, que formen una unidad econmica, a otra entidad de crdito de igual o distinta naturaleza a cambio de una contraprestacin que no consista en acciones, participaciones o cuotas de la entidad cesionaria, resultar de aplicacin a la misma el rgimen de la cesin global de activos y pasivos previsto en los artculos 85 a 91 de la presente ley, sin perjuicio de lo previsto en su legislacin especfica.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 30 de diciembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/12/2009
  • Fecha de publicación: 31/12/2009
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • la disposicin adicional 15, por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
    • el art. 5 y SE MODIFICAN los arts. 1 y 3.1, por Ley 35/2010, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14301).
    • el art. 5 y SE MODIFICAN los arts. 1 y 3.1, por Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2010-9542).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 120.4 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20744).
    • arts. 10.3.b) y 15.3 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21492).
    • Disposicin adicional 10 de la Ley 20/2007, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2007-13409).
    • art. 2.1 de la Ley 18/2007, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2007-13025).
    • arts. 1.1, 2.3 y 7 y 6.3 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22949).
    • art. 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
    • Disposiciones adicionales 4.2 y 31 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • AADE la disposicin adicional 3 de la Ley 3/2009, de 3 de abril (Ref. BOE-A-2009-5614).
Materias
  • Contratos de trabajo
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Desempleo
  • Despidos
  • Discapacidad
  • Empleo
  • Formacin profesional
  • Jornada laboral
  • Renta Mnima de Insercin
  • Subsidio de desempleo
  • Trabajadores

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