Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisin de titularidad estatal.

Publicado en: BOE núm. 134, de 06/06/2006.
Entrada en vigor: 07/06/2006
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2006-9958
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/06/05/17/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/09/2017


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Constitucin en su artculo 20 garantiza valores de pluralismo, veracidad y accesibilidad con el fin de contribuir a la formacin de una opinin pblica informada y prev la regulacin por ley de la organizacin y el control parlamentario de los medios de comunicacin social dependientes del Estado.

La actividad de los medios de comunicacin de titularidad pblica ha de regirse por un criterio de servicio pblico, lo que delimita su organizacin y financiacin, los controles a los que quedan sujetos, as como los contenidos de sus emisiones y las garantas del derecho de acceso.

El fin de la presente Ley es, por una parte, dotar a la radio y a la televisin de titularidad estatal de un rgimen jurdico que garantice su independencia, neutralidad y objetividad y que establezca estructuras organizativas y un modelo de financiacin que les permita cumplir su tarea de servicio pblico con eficacia, calidad y reconocimiento pblico. Por otra, refuerza la intervencin del Parlamento y prev la supervisin de su actividad por una autoridad audiovisual independiente.

La Ley recoge las principales propuestas del informe elaborado por el Consejo para la reforma de los medios de comunicacin de titularidad del Estado creado por el Real Decreto 744/2004, de 23 de abril. Asume la necesidad de una reforma, para elevar las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad; superar una regulacin insuficiente y anticuada; y establecer un mecanismo de financiacin estable y sostenido para adecuarse a los principios comunitarios de proporcionalidad y transparencia en la gestin del servicio pblico de radio y televisin, evitando un proceso de financiacin de dficit corrientes mediante el recurso al endeudamiento.

La reforma resulta inevitable en un contexto de desarrollo tecnolgico, la aparicin de nuevos operadores pblicos autonmicos y privados, la difusin de estos servicios mediante el satlite y el cable, su coexistencia con los servicios de la Sociedad de la Informacin y la evolucin hacia sistemas de transmisin digital.

La Ley desarrolla los siguientes principios bsicos inspirados en las propuestas del informe del Consejo para la reforma de los medios de comunicacin de titularidad del Estado.

En primer lugar, mantiene la titularidad pblica de la radio y la televisin estatales.

En segundo lugar, refuerza y garantiza su independencia, mediante un estatuto y rganos de control adecuados. Esta ltima tarea se confa a las Cortes Generales y a un organismo supervisor que se configura como autoridad independiente que acta con autonoma respecto de las Administraciones pblicas.

En tercer lugar, confirma su carcter de servicio pblico, con el objetivo de conciliar la rentabilidad social que debe inspirar su actividad, con la necesidad de dirigirse a la ms amplia audiencia en su programacin, atendiendo asimismo a fines sociales, educativos e integradores.

En cuarto lugar, establece un sistema que garantice una gestin econmica ordenada y viable, basada en una financiacin mixta, con una subvencin pblica dentro de los lmites marcados por las normas y los criterios de transparencia y proporcionalidad que establece la Unin Europea y unos ingresos derivados de su actividad comercial sujetos a principios de mercado. Asimismo, se establece la posibilidad de incorporar reglas adicionales sobre las limitaciones de emisiones publicitarias a las previstas para los operadores privados de televisin, a concretar en los contratos-programa.

La Ley define la funcin del servicio pblico estatal de televisin y radio, con una programacin de calidad y el fomento de la produccin espaola y europea, que incorpora la oferta de servicios conexos e interactivos. Encomienda dicha funcin a la Corporacin RTVE y a sus sociedades filiales encargadas de la prestacin directa del servicio pblico.

La Ley prev otras garantas de independencia para los profesionales de los medios pblicos, como el Consejo de Informativos, rgano de participacin de los profesionales para asegurar la neutralidad y la objetividad de los contenidos informativos. Asimismo, establece un Consejo Asesor que encauce la participacin de los grupos sociales significativos.

La Ley crea la Corporacin RTVE, una sociedad mercantil estatal dotada de especial autonoma, sujeta en lo esencial a la legislacin reguladora de las sociedades annimas y cuyo capital social ser ntegramente estatal. La Corporacin dispone de dos sociedades filiales mercantiles encargadas de la prestacin directa del servicio pblico: la Sociedad Mercantil Estatal Televisin Espaola, en el mbito de los servicios de televisin, conexos e interactivos; y la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de Espaa, en el mbito de los servicios de radio, conexos e interactivos.

La organizacin de la Corporacin se rige por la regulacin societaria y las especialidades que recoge la presente Ley. Sus bienes y derechos sern en todo caso de dominio privado o patrimoniales y su personal se regir por relaciones laborales, comunes o especiales, sujetas a los derechos y deberes contenidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Su gestin corresponde a un Consejo de Administracin integrado por doce miembros de designacin parlamentaria: cuatro por el Senado y ocho por el Congreso, de los cuales dos sern propuestos por las centrales sindicales ms representativas a nivel estatal y con representacin en la Corporacin y en sus sociedades. Los miembros del Consejo de Administracin debern contar con suficiente cualificacin y experiencia para un desempeo profesional de sus responsabilidades; su mandato ser de seis aos, salvo en su primera formacin, con renovaciones trienales por mitades; quedan sometidos al rgimen mercantil, con determinadas especialidades que detalla la presente Ley; y a reglas especiales de responsabilidad, comprendida la posibilidad del cese del Consejo en caso de gestin econmica gravemente perjudicial para la Corporacin.

Asimismo el Congreso, de entre los consejeros designados, designar al Presidente de la Corporacin y del Consejo de Administracin, el cual desempear la direccin ejecutiva ordinaria de la misma, actuando conforme a los criterios, objetivos generales o instrucciones que establezca el referido Consejo.

La Ley establece los principios que deben regir la produccin y programacin de sus contenidos, comprendida la garanta del derecho de acceso de los grupos sociales y polticos significativos.

Para el cumplimiento de la misin de servicio pblico se establecen los siguientes instrumentos: un mandato-marco que aprobarn las Cortes concretando los objetivos generales de dicha funcin de servicio pblico, con una vigencia de nueve aos; un contrato-programa trienal, que suscribirn el Gobierno y la Corporacin RTVE fijando los objetivos especficos a desarrollar en el ejercicio de la funcin de servicio pblico y los medios presupuestarios para atender dichas necesidades, previo informe de la autoridad audiovisual y una vez informadas las Cortes Generales; un sistema de contabilidad analtica, que garantice la transparencia financiera y permita determinar el coste neto de las obligaciones de servicio pblico impuestas; y un control econmico-financiero a cargo de la Intervencin General de la Administracin del Estado y del Tribunal de Cuentas.

El contrato-programa, en particular, determinar las aportaciones anuales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio; el modo de adaptar los objetivos acordados a las variaciones del entorno econmico; los efectos derivados de posibles incumplimientos; y el control de su ejecucin y de los resultados derivados de su aplicacin.

Por ltimo, para preservar la continuidad del servicio pblico estatal de radio y televisin, la Ley establece un rgimen transitorio hasta la disolucin del Ente Pblico RTVE y la entrada en funcionamiento de la Corporacin RTVE y de sus sociedades prestadoras del servicio pblico de radio y televisin.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Principios generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto regular el servicio pblico de radio y de televisin de titularidad del Estado y establecer el rgimen jurdico de las entidades a las que se encomienda la prestacin de dichos servicios pblicos.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Servicio pblico de radio y televisin del Estado.

1. El servicio pblico de radio y televisin de titularidad del Estado es un servicio esencial para la comunidad y la cohesin de las sociedades democrticas que tiene por objeto la produccin, edicin y difusin de un conjunto de canales de radio y televisin con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de pblico, cubriendo todos los gneros y destinadas a satisfacer necesidades de informacin, cultura, educacin y entretenimiento de la sociedad espaola; difundir su identidad y diversidad culturales; impulsar la sociedad de la informacin; promover el pluralismo, la participacin y los dems valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y polticos significativos.

2. La funcin de servicio pblico comprende la produccin de contenidos y la edicin y difusin de canales generalistas y temticos, en abierto o codificados, en el mbito nacional e internacional, as como la oferta de servicios conexos o interactivos, orientados a los fines mencionados en el apartado anterior.

3. Sus servicios de difusin de radio y televisin tendrn por objetivo alcanzar una cobertura universal, entendiendo por tal la mayor cobertura posible dentro del territorio nacional.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Encomienda del servicio pblico de radio y televisin.

1. Se atribuye a la Corporacin de Radio y Televisin Espaola, S. A., Corporacin RTVE, la gestin del servicio pblico de radio y televisin en los trminos que se definen en esta Ley.

2. En el ejercicio de su funcin de servicio pblico, la Corporacin RTVE deber:

a) Promover el conocimiento y difusin de los principios constitucionales y los valores cvicos.

b) Garantizar la informacin objetiva, veraz y plural, que se deber ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo poltico, social e ideolgico presente en nuestra sociedad, as como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la informacin de la opinin.

c) Facilitar el debate democrtico y la libre expresin de opiniones.

d) Promover la participacin democrtica mediante el ejercicio del derecho de acceso.

e) Promover la cohesin territorial, la pluralidad y la diversidad lingstica y cultural de Espaa.

f) Impulsar el intercambio de la informacin y el conocimiento mutuo entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unin Europea como espacio comn de convivencia.

g) Editar y difundir canales radiofnicos y de televisin de cobertura internacional que coadyuven a la proyeccin hacia el exterior de las lenguas y culturas espaolas y a la adecuada atencin a los ciudadanos espaoles residentes o desplazados en el extranjero.

h) Ofrecer acceso a los distintos gneros de programacin y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atencin a aquellos temas de especial inters pblico.

i) Promover la difusin y conocimiento de las producciones culturales espaolas, particularmente las audiovisuales.

j) Apoyar la integracin social de las minoras y atender a grupos sociales con necesidades especficas.

k) Fomentar la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminacin entre ellos.

l) Promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura.

m) Difundir el conocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios, as como desarrollar procedimientos que garanticen el derecho de rplica.

n) Fomentar la produccin de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias espaolas y promover la creacin digital y multimedia, como contribucin al desarrollo de las industrias culturales espaolas y europeas.

o) Velar por la conservacin de los archivos histricos audiovisuales.

p) Tener por objetivo atender a la ms amplia audiencia, asegurando la mxima continuidad y cobertura geogrfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovacin y exigencia tica.

q) Promocin de los valores de la paz.

r) La promocin del conocimiento, la salvaguarda y el respeto de los valores ecolgicos y de proteccin del medio ambiente.

s) Preservar los derechos de los menores.

3. Forma parte de la funcin de servicio pblico de radio y televisin contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Informacin. Para ello participarn en el progreso tecnolgico, utilizando las diferentes tecnologas y vas de difusin, y desarrollarn nuevos servicios conexos o interactivos, susceptibles de enriquecer o completar su oferta de programacin, y de acercar las diferentes Administraciones Pblicas a los ciudadanos. Igualmente se promovern medidas que eviten cualquier forma de discriminacin por causa de discapacidad.

4. El conjunto de las producciones y emisiones de radio y televisin efectuadas por la Corporacin RTVE deber cumplir con las obligaciones integradas en la funcin de servicio pblico definida en la presente Ley.

5. La Corporacin dispondr de los medios para la integracin de su servicio dentro de los planes de emergencia y catstrofes que se establezcan por los diferentes mbitos territoriales.

Se modifican los apartados 1 y 4 por la disposicin final 2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Mandato-marco a la Corporacin RTVE.

Las Cortes Generales aprobarn mandatos-marco a la Corporacin RTVE en los que se concretarn los objetivos generales de la funcin de servicio pblico que tiene encomendados. Los mandatos-marco tendrn una vigencia de nueve aos.

Los objetivos aprobados en el mandato-marco sern desarrollados cada tres aos en los contratos-programa acordados por el Gobierno con la Corporacin RTVE.


[Bloque 7: #tii]

TTULO II

La Corporacin de Radio y Televisin Espaola


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Naturaleza y rgimen jurdico


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Naturaleza jurdica.

1. La Corporacin de Radio y Televisin Espaola es una sociedad mercantil estatal con especial autonoma, prevista en el apartado 3 de la disposicin adicional duodcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, dotada de personalidad jurdica y plena capacidad.

2. La Corporacin RTVE tendr la forma de sociedad annima, cuyo capital social ser de titularidad ntegramente estatal.

3. La Corporacin RTVE gozar de autonoma en su gestin y actuar con independencia funcional respecto del Gobierno y de la Administracin General del Estado.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Rgimen jurdico.

1. La Corporacin RTVE se regir en primer lugar por la presente Ley y sus estatutos sociales; en segundo lugar por la legislacin audiovisual y por las normas reguladoras de las sociedades mercantiles estatales en lo que le sea de aplicacin, y, en defecto de la anterior normativa, por la legislacin mercantil.

2. Los estatutos sociales de la Corporacin RTVE se ajustarn a lo dispuesto en esta Ley; en su defecto, a la legislacin especial que le sea aplicable, y, a falta de normas especiales, a la legislacin mercantil. Los estatutos sociales de la Corporacin RTVE y sus modificaciones sern aprobados por su Junta general de accionistas previo acuerdo favorable del Consejo de Ministros y se inscribirn en el Registro Mercantil.

3. Las funciones que se atribuyen a la Corporacin RTVE, se entendern sin perjuicio de las atribuidas en esta Ley al Gobierno, a las Cortes Generales, o a la autoridad audiovisual y de las que en perodo electoral desempee la Administracin electoral.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Estructura de la Corporacin RTVE.

1. (Sin contenido)

2. La Corporacin RTVE podr constituir o participar en el capital de toda clase de entidades que adopten la forma de sociedad mercantil y cuyo objeto social est vinculado con las actividades y funciones de aqulla, incluidas las de servicio pblico. La adquisicin o prdida de la participacin mayoritaria, directa o indirecta, de la Corporacin RTVE en el capital social de dichas sociedades requerir la previa autorizacin del Consejo de Ministros.

3. La Corporacin RTVE incluir en su objeto social adems de las actividades necesarias para el ejercicio de sus funciones de servicio pblico, cualesquiera otras relacionadas con la radiodifusin, y entre ellas, las de formacin e investigacin audiovisual.

4. La Corporacin RTVE contar con la estructura territorial necesaria para atender la adecuada prestacin de sus funciones de servicio pblico, proveer de contenidos regionalizados a la realidad estatal, contribuir al desarrollo de la cohesin interterritorial, atendiendo el hecho insular y las condiciones de regiones ultraperifricas.

Las desconexiones se harn en la lengua propia de las CC.AA.

5. La Corporacin RTVE no podr ceder a terceros la produccin y edicin de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco.

6. La Corporacin RTVE podr crear fundaciones para coadyuvar a las actividades relacionadas con su objeto social, as como con las funciones de servicio pblico encomendadas.

Se deja sin contenido el apartado 1, se modifica el apartado 2, se suprime el prrafo 2 del apartado 3 y se modifica el apartado 5 por la disposicin final 2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292

Se modifica el prrafo 2 del apartado 3 por la disposicin final 1.1 de la Ley 8/2009, de 28 de Agosto. Ref. BOE-A-2009-13988





[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Cooperacin.

Para la mejor consecucin de las funciones de servicio pblico encomendadas, la Corporacin RTVE podr celebrar convenios de colaboracin con otras entidades de servicio pblico de radio, de televisin y de noticias. Asimismo podr suscribir convenios u otros acuerdos con las Administraciones pblicas y sus organismos y con otras entidades nacionales o internacionales.


[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

Organizacin de la Corporacin RTVE


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. rganos de la Corporacin.

1. La organizacin de la Corporacin RTVE se regir de conformidad con lo dispuesto en la legislacin mercantil para las sociedades annimas, con las especialidades establecidas en la presente Ley.

2. La administracin y gobierno de la Corporacin RTVE corresponder al Consejo de Administracin, que desarrollar sus funciones de direccin ejecutiva ordinaria a travs de su Presidente, que presidir la Corporacin RTVE.

3. Para el mejor cumplimiento de las funciones pblicas encomendadas, la Corporacin RTVE constituir un Consejo Asesor y Consejos de Informativos. Asimismo, se podrn crear por el Consejo de Administracin otros rganos de participacin o asesoramiento que se estimen necesarios, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en sus estatutos.


[Bloque 15: #si]

Seccin I. Consejo de Administracin


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Composicin.

1. El Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE estar compuesto por diez miembros, todos ellos personas con suficiente cualificacin y experiencia profesional, respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composicin, tal y como establece la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. Los acuerdos del Consejo de Administracin se adoptarn por mayora de sus miembros, salvo en los supuestos en que se exija mayora cualificada por la presente Ley o por los estatutos sociales.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.1 de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-11091

Se modifica el apartado 1 por el art. 1.1 del Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5338.

Tngase en cuenta que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del art. 1.1 del Real Decreto-ley 15/2012 por Sentencia del TC 150/2017, de 21 de diciembre. Ref. BOE-A-2018-612





[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Eleccin.

1. Los miembros del Consejo de Administracin sern elegidos por las Cortes Generales, a razn de seis por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado.

2. (Suprimido).

3. Los candidatos propuestos debern comparecer previamente en audiencia pblica en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cmaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. Su eleccin requerir una mayora de dos tercios de la Cmara correspondiente.

4. El Congreso de los Diputados designar, de entre los diez consejeros electos, al que desempear el cargo de Presidente de la Corporacin RTVE y del Consejo. Tal designacin requerir una mayora de dos tercios de la Cmara.

5. No sern elegibles como miembros del Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE los cesados en los supuestos previstos en el artculo 13 de esta Ley.

Se modifica por el art. nico.2 de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-11091

Se modifican los apartados 1,3,4 y se suprime el 2 por el art. 1.2 a 5 del Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5338.

Tngase en cuenta que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del art. 1.2 y 3 y el inciso "de entre los nueve consejeros electos" del 5 del Real Decreto-ley 15/2012 por Sentencia del TC 150/2017, de 21 de diciembre. Ref. BOE-A-2018-612

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 2.7 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292






[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Mandato.

1. El mandato de los consejeros ser de seis aos contados desde su nombramiento. Este mandato no ser renovable. Agotado el mandato, los consejeros salientes continuarn en sus funciones hasta el nombramiento de los nuevos.

2. Si durante el periodo de sus respectivos mandatos se produjera el cese de alguno de los miembros del Consejo de Administracin, las personas designadas para sustituirles lo sern por el tiempo que reste del mandato de su antecesor. Las vacantes debern ser cubiertas por las Cmaras a propuesta de los grupos parlamentarios.

3. El Consejo de Administracin se renovar parcialmente por mitades, cada tres aos, por cuotas iguales en razn del origen de su propuesta.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.3 de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-11091

Se modifica el apartado 2 por el art. 1.6 del Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5338.





[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Cese.

1. Los consejeros cesarn en su cargo por:

a) Renuncia expresa notificada fehacientemente a la Corporacin RTVE.

b) Expiracin del trmino de su mandato.

c) Separacin aprobada por el Congreso de los Diputados por mayora de dos tercios, a propuesta del Consejo de Administracin, por causa de incapacidad permanente para el ejercicio del cargo, condena firme por cualquier delito doloso, incompatibilidad sobrevenida, o por acuerdo motivado. La formulacin de la propuesta por el Consejo de Administracin requerir una mayora de dos tercios de sus miembros y exigir la previa instruccin de un expediente.

d) Decisin del Congreso de los Diputados por mayora de dos tercios de sus miembros.

2. Todos los miembros del Consejo de Administracin cesarn en el caso de:

a) Que concurra causa de reduccin obligatoria del capital social por prdidas de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

b) Que como consecuencia de prdidas quede reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

c) Que de la liquidacin del presupuesto anual de la corporacin RTVE se constate la concurrencia de las siguientes circunstancias:

i. Un empeoramiento del resultado presupuestado con una desviacin igual o superior al 10% de la compensacin aprobada por la prestacin del servicio pblico.

ii. La existencia de una desviacin presupuestaria por exceso igual o superior al 10 % de las cifras aprobadas para el total de las dotaciones tanto del presupuesto de explotacin como del presupuesto de capital, excluidos del cmputo del primero los impuestos y los resultados, y del segundo la variacin del capital circulante.

En los supuestos de cese del Consejo de Administracin previstos en este apartado, la Junta general de accionistas designar un administrador nico que se har cargo de la gestin ordinaria de la Corporacin RTVE hasta el momento de la constitucin de un nuevo Consejo de Administracin elegido por las Cortes Generales.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Cualificacin y experiencia profesional.

A los efectos de lo previsto en el artculo 10, se presumir que poseen cualificacin y experiencia profesional suficiente para el desempeo del cargo de consejero, las personas con formacin superior o de reconocida competencia que hayan desempeado durante un plazo no inferior a cinco aos funciones de administracin, alta direccin, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad, en entidades pblicas o privadas o de relevantes mritos en el mbito de la comunicacin, experiencia profesional, docente o investigadora.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Estatuto personal de los miembros del Consejo de Administracin.

1. Los miembros del Consejo de Administracin estarn sujetos al rgimen de incompatibilidades establecido en la legislacin mercantil para los administradores, siendo en todo caso incompatibles con el mandato parlamentario. El Presidente de la Corporacin RTVE, adems, tendr dedicacin exclusiva y estar sujeto al rgimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

2. Los miembros del Consejo de Administracin no podrn tener intereses directos o indirectos en las empresas audiovisuales, discogrficas, de cine, de video, de prensa, de publicidad, de informtica, de telecomunicaciones, de servicios de la sociedad de la informacin o cualquier otro tipo de entidades relacionadas con el suministro, dotacin de material o programas a la Corporacin RTVE y sus filiales. En todo caso los deberes de lealtad establecidos en la legislacin de sociedades mercantiles para los administradores se extendern respecto a las anteriores empresas.

3. Los miembros del Consejo de Administracin tendrn la condicin de cuentadantes a los efectos previstos en la legislacin del Tribunal de Cuentas.

4. El Presidente del Consejo de Administracin percibir las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades El resto de los miembros del Consejo de Administracin percibirn exclusivamente las indemnizaciones por asistencia a sus sesiones, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

5. Los miembros del Consejo de Administracin ejercern su cargo con sujecin a los deberes de diligente administracin, fidelidad, lealtad, secreto y responsabilidad establecidos en la legislacin mercantil. Asimismo ajustarn su actuacin a los principios de legalidad, objetividad y buen gobierno.

6. En el ejercicio de sus funciones los consejeros actuarn con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicacin imperativa del Gobierno ni de la Administracin General del Estado u otras instituciones o entidades.

Se modifican los apartados 1 y 4 por el art. 1.7 y 8 del Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5338.




[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Competencias y funciones.

1. El Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE se constituir en Junta general universal de las sociedades prestadoras del servicio pblico cuando fuera necesaria la intervencin de dicho rgano en cada una de ellas y podr ejercer todas las competencias que la Ley de Sociedades Annimas atribuye a dicho rgano social. La administracin de las sociedades prestadoras corresponder a un administrador nico designado por la Junta general de cada sociedad.

2. El Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE ser el responsable del cumplimiento de los objetivos generales fijados a la Corporacin, del cumplimiento de los principios de programacin que se establezcan para la misma y de la buena administracin y gobierno de la Corporacin.

3. Los estatutos sociales de la Corporacin RTVE desarrollarn el funcionamiento interno del Consejo de Administracin y las facultades que la presente Ley atribuye a su Presidente.

El Consejo de Administracin no podr delegar con carcter permanente ninguna de sus facultades.

4. El Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE tendr entre sus competencias las siguientes:

a) La representacin y administracin de la Corporacin RTVE y la direccin estratgica de su Grupo empresarial.

b) Nombrar y cesar al equipo directivo de primer nivel de la Corporacin RTVE y autorizar el nombramiento del de las sociedades filiales, a propuesta del Presidente de la Corporacin.

c) Aprobar la organizacin bsica de la Corporacin RTVE y sus modificaciones.

d) Supervisar la labor de la direccin de la Corporacin RTVE y de sus sociedades filiales.

e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de la autoridad audiovisual.

f) Desarrollar los principios bsicos en materia de produccin, as como fijar las directrices generales de actuacin en el cumplimiento de sus funciones y en la realizacin de sus actividades de produccin, programacin y comercializacin en la radio y televisin estatales.

g) Aprobar las directrices bsicas en materia de personal.

h) Conferir y revocar poderes.

i) Promover, en su caso, ante la Junta de accionistas el ejercicio de la accin social de responsabilidad contra los administradores, as como sobre su transaccin y renuncia. A estos efectos convocar a la Junta general de accionistas para que autorice con carcter previo su ejercicio. En todo caso este acuerdo no implicar por s solo la destitucin del administrador.

j) Aprobar el reglamento interno y dems normas de funcionamiento del propio Consejo de Administracin por mayora de dos tercios y aprobar los procedimientos internos de funcionamiento de la Corporacin RTVE y autorizar los de sus filiales.

k) Aprobar aquellos contratos, convenios, acuerdos o negocios jurdicos que el propio Consejo de Administracin determine que han de ser de su competencia en razn de su cuanta o importancia. El resto de contratos, convenios, acuerdos o negocios jurdicos de la Corporacin RTVE sern aprobados por el Presidente. A efectos de su celebracin y firma el Consejo de Administracin otorgar los apoderamientos necesarios.

l) Aprobar el informe anual sobre la gestin de la Corporacin RTVE y sus filiales y sobre el cumplimiento de las misiones de servicio pblico encomendadas, suscribir el contrato programa con el Gobierno y las dems obligaciones de carcter econmico-financiero asumidas por la Corporacin RTVE en razn de su carcter pblico.

m) Formular las cuentas anuales del ejercicio y proponer la aplicacin de resultados.

n) Aprobar el proyecto de los presupuestos anuales de explotacin y capital de la Corporacin RTVE y los de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria, as como formular el programa de actuacin plurianual de la Corporacin RTVE y de las sociedades antes citadas en los trminos establecidos en la Ley General Presupuestaria.

o) Determinar el procedimiento interno aplicable por la Corporacin RTVE para el ejercicio del derecho de acceso reconocido en el artculo 20.3 de la Constitucin.

p) Aprobar cualesquiera informes que la Corporacin RTVE deba elevar a las Cortes Generales, a la autoridad audiovisual y, en su caso, al Gobierno.

q) Aprobar la creacin, composicin y funciones de los rganos destinados a garantizar el control interno y la independencia profesional de los servicios informativos, as como la participacin de la sociedad civil para aquellos aspectos relacionados con la prestacin del servicio pblico radiotelevisivo.

r) Proponer el cese de un consejero al Congreso de los Diputados en los casos previstos en el artculo 13.1.c) de esta Ley.

Se modifica el apartado 4.d) y o) por la disposicin final 2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292

Se modifica el apartado 4.f) por la disposicin final 1.2 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto. Ref. BOE-A-2009-13988





[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. El Presidente del Consejo de Administracin y de la Corporacin RTVE.

1. El Consejo de Administracin de la Corporacin nombrar como Presidente al consejero designado para tal cargo por el Congreso de los Diputados de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11.4.

Sin perjuicio de las especialidades que se establezcan, al Presidente le ser aplicable el estatuto personal previsto en esta Ley para los consejeros. El cese del Presidente se regir por lo dispuesto en el artculo 13.

2. El Presidente del Consejo de Administracin asumir la representacin institucional del Consejo y de la Corporacin RTVE, adems de las atribuciones que le confieran la presente ley y los estatutos sociales.

3. El Presidente convocar las reuniones del Consejo de Administracin de conformidad con lo previsto en los estatutos sociales y tendr voto dirimente en caso de empate.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. El Secretario del Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin tendr un Secretario no consejero, licenciado en derecho, que actuar con voz, pero sin voto.

2. La designacin y el cese del Secretario corresponder al Consejo de Administracin, as como su sustitucin temporal en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de conformidad con lo previsto en los estatutos sociales.

3. El Secretario tendr las funciones que le asignen los estatutos sociales y, en todo caso, las de levantar acta de las reuniones del Consejo de Administracin, certificar sus acuerdos y asesorar al Consejo en derecho.


[Bloque 25: #sii]

Seccin II. Funciones del Presidente de la Corporacin RTVE


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Carcter ejecutivo de sus funciones.

El Presidente ostentar con carcter permanente las funciones de administracin y representacin que le confieren la presente ley y los estatutos sociales de la Corporacin RTVE y actuar en ellas bajo la vigilancia del Consejo de Administracin.


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Competencia y funciones.

1. El Presidente desempear la direccin ejecutiva ordinaria de la Corporacin RTVE, que ejercer con arreglo a los criterios, objetivos generales o instrucciones que establezca el Consejo de Administracin. Asimismo ostentar la representacin legal de la Corporacin RTVE para la realizacin de cuantos actos sean necesarios en el desempeo de esa direccin ejecutiva ordinaria, pudiendo celebrar con terceros en el marco de sus atribuciones cuantos actos, contratos y negocios jurdicos sean necesarios para la realizacin del objeto social y la conclusin de los objetivos generales de la Corporacin.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente de la Corporacin RTVE tendr entre sus competencias las siguientes:

a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administracin.

b) Preparar la formulacin de las cuentas anuales de cada ejercicio econmico de conformidad con la legislacin mercantil.

c) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de explotacin y capital de la Corporacin RTVE.

d) Elaborar el informe anual sobre la gestin de la Corporacin RTVE y sus filiales y sobre el cumplimiento de las misiones de servicio pblico encomendadas, el contrato programa con el Estado y las dems obligaciones de carcter econmico-financiero previstas en el artculo 129.3 de la Ley General Presupuestaria asumidas por la Corporacin RTVE en razn de su carcter pblico.

e) Ejecutar las directrices generales de actuacin de la Corporacin RTVE aprobadas por el Consejo de Administracin, as como ejecutar los principios que dicho rgano apruebe sobre produccin, actividad comercial y programacin en la radio y televisin estatales.

f) Aprobar y celebrar los actos, contratos y negocios jurdicos en las materias y cuantas que acuerde el Consejo de Administracin.

g) Proponer al Consejo de Administracin la aprobacin de la organizacin bsica de la Corporacin RTVE y de sus sociedades filiales.

h) Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y cese de la direccin de primer nivel de la Corporacin RTVE.

i) Dirigir y coordinar las actividades de los rganos directivos de la Corporacin RTVE de conformidad con las directrices del Consejo.

j) Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y cese, en Junta general, de administradores de las sociedades filiales.

k) La jefatura superior del personal y de los servicios de la Corporacin RTVE bajo las directrices bsicas que en esta materia establezca el Consejo de Administracin.

l) Ser el responsable de los ficheros automatizados de la Corporacin RTVE y velar por el cumplimiento de la legislacin de proteccin de los datos personales.




[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. De la delegacin de otras funciones y competencias.

El Consejo de Administracin podr delegar de modo permanente en el Presidente cualesquiera otras funciones del Consejo de Administracin, lo que requerir la mayora de dos tercios de sus componentes. Sern indelegables las competencias sealadas en los apartados b), m), n), o), q) y r) del artculo 16.4.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22. Prohibicin de ser nombrado administrador nico tras cese forzoso.

No podr ser nombrado como administrador nico en el caso previsto en el artculo 13.2 de esta Ley, el Presidente que deba cesar en el cargo como consecuencia de concurrir cualquiera de las causas de cese forzoso previstas en el mismo.


[Bloque 30: #siii]

Seccin III. Otros rganos


[Bloque 31: #a23]

Artculo 23. El Consejo Asesor.

1. El Consejo Asesor es el rgano de participacin de la sociedad en la Corporacin RTVE.

2. El Consejo Asesor estar compuesto por un total de diecisis miembros, designados de la siguiente forma:

a) Tres consejeros por el Consejo Econmico y Social.

b) Dos consejeros por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

c) Un consejero por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

d) Un consejero por el Consejo de la Juventud de Espaa.

e) Un consejero por el Instituto de la Mujer.

f) Un consejero por las entidades representativas de las personas con discapacidad.

g) Un consejero por el Consejo General de la Emigracin.

h) Un consejero por la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas.

i) Un consejero por la Academia de las Artes Cinematogrficas.

j) Un consejero designado por el Consejo de Coordinacin Universitaria entre expertos del mundo acadmico en materias de Ciencias Sociales y Comunicacin.

k) Un consejero designado por las entidades representativas de los anunciantes.

l) Un consejero por las entidades representativas de periodistas de mbito estatal.

m) Un consejero designado de comn acuerdo por todos los sindicatos con implantacin en la Corporacin RTVE.

3. Son competencias del Consejo Asesor las siguientes:

a) Asesorar al Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE en las orientaciones generales de la programacin.

b) Informar sobre los criterios y normas que garanticen el derecho de acceso de los grupos sociales significativos en funcin de su relevancia social, representatividad y mbito de actuacin.

c) Informar sobre la propuesta de los contratos-programa con el Estado y de las lneas de programacin, as como en el establecimiento de las normas de admisin de publicidad.

d) Informar a peticin del Consejo de Administracin sobre cualesquiera asuntos que se sometan a su consideracin.

4. El Consejo Asesor ser convocado por el Consejo de Administracin, al menos cada tres meses, as como cuando sea preceptivo su pronunciamiento.

5. La condicin de miembro del Consejo Asesor no exigir dedicacin exclusiva ni dar derecho a remuneracin.

Se modifica el apartado 2 por el art. 1.9 y 10 del Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5338.

Las referencias a las competencias en materia de publicidad que se contienen en el apartado 3 c) se entendern referidas a las autopromociones y a la publicidad institucional, segn la disposicin final 1. 5. Ref. BOE-A-2009-13988





[Bloque 32: #a24]

Artculo 24. Los Consejos de Informativos.

1. Los Consejos de Informativos son los rganos internos de participacin de los profesionales de la informacin de la Corporacin RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos.

2. Son funciones de los Consejos de Informativos:

a) Velar por la independencia de los profesionales de la informacin ante la direccin de cada sociedad.

b) Promover la independencia editorial de la Corporacin RTVE, de acuerdo con lo previsto en la legislacin general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio pblico.

c) Informar sobre la lnea editorial y la programacin informativa, as como participar en la elaboracin de los libros de estilo.

d) Informar con carcter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos de la Corporacin RTVE.

3. Las normas de organizacin y funcionamiento de los Consejos de Informativos se aprobarn de acuerdo con los profesionales de la informacin de la Corporacin RTVE, por el Consejo de Administracin.

Se modifican los apartados 1 y 2 d) por la disposicin final 2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 33: #ciii]

CAPTULO III

Prestacin del servicio pblico radiotelevisivo y programacin


[Bloque 34: #a25]

Artculo 25. Principios de produccin y programacin.

1. La produccin y programacin de la Corporacin RTVE deber ajustarse al cumplimiento de sus funciones de servicio pblico.

2. El contrato-programa, de acuerdo con las lneas estratgicas del mandato marco establecer los objetivos y obligaciones especficas que deben cumplir los diferentes canales de radio y televisin, y servicios conexos e interactivos as como sus programaciones.

3. La programacin del servicio pblico encomendado a la Corporacin RTVE deber atender especialmente a los colectivos sociales que requieran una atencin especfica hacia sus necesidades y demandas, como la infancia y la juventud. Esta tarea de servicio pblico debe extenderse a cuestiones de relevancia para la mayora de la poblacin o para determinados colectivos, al tiempo que se evitar cualquier forma de discriminacin por causa de discapacidad.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 1.12 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 35: #a26]

Artculo 26. Programacin en procesos electorales.

Durante los procesos electorales ser de aplicacin la legislacin electoral. El rgano de comunicacin con la Administracin electoral ser el Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE a travs de su Presidente.


[Bloque 36: #a27]

Artculo 27. Declaraciones y comunicaciones oficiales de inters pblico.

El Gobierno podr hacer que se programen y difundan declaraciones o comunicaciones oficiales de inters pblico, con indicacin de su origen.


[Bloque 37: #a28]

Artculo 28. Pluralismo y derecho de acceso.

1. La Corporacin RTVE asegurar en su programacin la expresin de la pluralidad social, ideolgica, poltica y cultural de la sociedad espaola.

2. El derecho de acceso a travs de la Corporacin RTVE se aplicar:

a) De manera global, mediante la participacin de los grupos sociales y polticos significativos, como fuentes y portadores de informacin y opinin, en el conjunto de la programacin de RTVE.

b) De manera directa, mediante espacios especficos en la radio y la televisin con formatos diversos, tiempos y horarios, fijados por el Consejo de Administracin de la Corporacin odo el Consejo Asesor y conforme a lo establecido en la legislacin general audiovisual.

3. La Corporacin RTVE garantizar la disponibilidad de los medios tcnicos y humanos necesarios para la realizacin de los espacios para el ejercicio del derecho de acceso.

4. El Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE aprobar las directrices para el ejercicio del derecho de acceso, previo informe favorable de la autoridad audiovisual.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 2.13 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 38: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen econmico


[Bloque 39: #a29]

Artculo 29. Patrimonio.

1. La Corporacin RTVE tendr un patrimonio propio. Los bienes y derechos de la Corporacin RTVE sern en todo caso de dominio privado o patrimoniales.

2. La gestin, administracin, explotacin y disposicin de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Corporacin RTVE se regir por lo dispuesto en esta Ley sobre el mismo y, en su defecto, por el ordenamiento privado.

Se modifica por la disposicin final 2.14 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 40: #a30]

Artculo 30. Principios y rgimen de contratacin.

1. La Corporacin RTVE, as como las sociedades en las que participe mayoritariamente, directa o indirectamente, en su capital social, ajustarn su actividad contractual a los principios de publicidad y concurrencia, salvo que la naturaleza de la operacin a realizar sea incompatible con esos principios.

2. Sin perjuicio de lo anterior, la actividad contractual de la Corporacin RTVE se regir por el ordenamiento jurdico privado.

3. Los servicios prestados, en su caso, por la Corporacin RTVE a sus sociedades filiales estarn remunerados de forma adecuada segn criterios de mercado, debiendo la Corporacin RTVE establecer cuentas separadas a tal efecto.

Se modifican los apartados 2 y 3 por la disposicin final 2.15 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 41: #a31]

Artculo 31. Recurso al endeudamiento.

La Corporacin RTVE, y cualesquiera otras sociedades en las que posea, directa o indirectamente, la mayora del capital social slo podrn recurrir al endeudamiento para la financiacin de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorera.

Los lmites de tal endeudamiento quedarn fijados, para cada ejercicio, en los correspondientes contratos-programa.

Se modifica el prrafo 1 por la disposicin final 2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 42: #a32]

Artculo 32. Contrato-programa con el Estado.

1. El contrato-programa ser suscrito por el Gobierno y la Corporacin RTVE y determinar al menos los siguientes extremos:

a) Los objetivos especficos a desarrollar por la Corporacin en el ejercicio de la funcin de servicio pblico encomendada por el Estado para un perodo de tres aos.

b) Las aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado destinadas a la prestacin del servicio pblico de radio y televisin.

c) Los medios a emplear para adaptar los objetivos acordados a las variaciones del entorno econmico, garantizando siempre el cumplimiento del mandato marco.

d) Los efectos que han de derivarse del incumplimiento de los compromisos acordados.

e) El control de la ejecucin del contrato-programa y de los resultados derivados de su aplicacin.

2. El contrato-programa deber incorporar restricciones adicionales a las establecidas con carcter general en la Ley 25/1994, de 12 de julio, para la emisin de publicidad televisiva.

3. La autoridad audiovisual deber emitir un informe al Gobierno sobre el proyecto de contrato-programa, en relacin con todas aquellas cuestiones relativas a su mbito de competencia.

4. Las Cortes Generales debern ser informadas por el Gobierno, de forma previa a su aprobacin, sobre el contenido del contrato-programa. Asimismo debern ser informadas de su ejecucin y resultados anualmente.


[Bloque 43: #a33]

Artculo 33. Compensacin por servicio pblico.

Las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico se consignarn en los Presupuestos Generales del Estado. Estas compensaciones tendrn carcter anual y no podrn superar el coste neto del servicio pblico prestado en el correspondiente ejercicio presupuestario. A estos efectos, se considera coste neto la diferencia entre los costes totales y sus otros ingresos distintos de las compensaciones.

Si al cierre de un ejercicio se constata que la compensacin supera el coste neto incurrido en tal periodo, el montante en exceso se destinar a dotar el fondo de reserva en los trminos establecidos en el artculo 8 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiacin de la Corporacin RTVE y el remanente, si lo hubiere, minorar las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio siguiente a aquel en que se haya producido tal exceso.

Se modifica el prrafo 1 por la disposicin final 1.17 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292

Se modifica el prrafo 2 por la disposicin final 1.4 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto. Ref. BOE-A-2009-13988





[Bloque 44: #a34]

Artculo 34. Presupuestos.

1. La Corporacin RTVE y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria elaborar un presupuesto de explotacin que detallar los recursos y dotaciones anuales correspondientes. Asimismo, formarn un presupuesto de capital con el mismo detalle. Los presupuestos de explotacin y de capital de la Corporacin RTVE y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria se integrarn en los Presupuestos Generales del Estado.

2. Los presupuestos de explotacin y de capital de la Corporacin RTVE y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria estarn constituidos por una previsin de la cuenta de resultados y del cuadro de financiacin del correspondiente ejercicio. Como anexo a dichos presupuestos se acompaar una previsin del balance de la entidad, as como la documentacin complementaria que determine el Ministerio de Economa y Hacienda.

3. La Corporacin RTVE y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria remitirn los estados financieros sealados en el apartado anterior referidos, adems de al ejercicio relativo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a la liquidacin del ltimo ejercicio cerrado y al avance de la liquidacin del ejercicio corriente.

4. Junto con los presupuestos de explotacin y de capital, la Corporacin RTVE y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria remitirn una memoria explicativa de su contenido, de la ejecucin del ejercicio anterior y de la previsin de la ejecucin del ejercicio corriente.

5. El presupuesto de la Corporacin RTVE y de las sociedades en las que posea, directa o indirectamente, la mayora del capital social, se ajustarn a lo previsto para las sociedades mercantiles estatales en la Ley General Presupuestaria sin perjuicio de las singularidades previstas en esta Ley.

6. El rgimen de variaciones presupuestarias de la Corporacin RTVE y sus sociedades y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria filiales se ajustar a lo establecido en la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 45: #a35]

Artculo 35. Programa de actuacin plurianual.

1. La Corporacin RTVE y las sociedades en las que posea, directa o indirectamente, la mayora del capital social formularn, asimismo, anualmente sus correspondientes programas de actuacin plurianual.

2. El programa de actuacin plurianual estar integrado por los estados financieros y documentacin exigida por la Ley General Presupuestaria y reflejar los datos econmico-financieros previstos para el ejercicio relativo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y a los dos ejercicios inmediatamente siguientes, segn el contrato-programa conforme a las lneas estratgicas y objetivos definidos para la Corporacin RTVE.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 2. 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 46: #a36]

Artculo 36. Presupuesto consolidado.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, la Corporacin RTVE presentar adems sus presupuestos de explotacin y de capital y sus programas de actuacin plurianual de forma consolidada con las sociedades en las que posea, directa o indirectamente, la mayora del capital social de acuerdo con los procedimientos y trmites establecidos por la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 47: #a37]

Artculo 37. Contabilidad y auditora externa.

1. Las cuentas anuales de la Corporacin RTVE y las de las sociedades en las que participe, directa o indirectamente, de forma mayoritaria se regirn por los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad de la Empresa espaola, as como en sus adaptaciones y en las disposiciones que lo desarrollan.

2. Las cuentas anuales de la Corporacin RTVE y las de las sociedades en las que participe, directa o indirectamente, de forma mayoritaria debern de ser revisadas por auditores de cuentas, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin mercantil.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado ejercer las funciones de control previstas en el Ttulo VI de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para las sociedades mercantiles estatales. En particular, llevar a cabo la revisin del informe anual relativo a la gestin de la Corporacin RTVE y a la gestin de las sociedades en las que participe, directa o indirectamente, de forma mayoritaria, as como de los informes sobre cumplimiento de las misiones de servicio pblico encomendadas, el contrato programa con el Estado y las dems obligaciones de carcter econmico-financiero asumidas por la Corporacin RTVE en razn de su carcter pblico.

4. En todo caso las cuentas anuales sern formuladas por el Consejo de Administracin y sern sometidas, junto con la propuesta de distribucin de los resultados, a la aprobacin de la Junta general de accionistas de conformidad con lo previsto en la legislacin mercantil. Una vez aprobadas las cuentas anuales se remitirn a las Cortes Generales para su conocimiento.

5. La Corporacin RTVE deber llevar un sistema de contabilidad analtica que permita presentar cuentas separadas de las actividades de servicio pblico y del resto de actividades que realice, con objeto de determinar el coste neto a que se refiere el artculo 33 de esta Ley.

Se modifica el apartado 5 por la disposicin final 2. 19 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 48: #cv]

CAPTULO V

Rgimen de personal


[Bloque 49: #a38]

Artculo 38. Rgimen de personal.

1. El Presidente de la Corporacin RTVE estar vinculado con la Corporacin RTVE por una relacin mercantil sin perjuicio de las especialidades establecidas en esta Ley.

Estar sujeto a una relacin laboral especial aquel personal directivo de la Corporacin cuyas funciones renan los requisitos exigidos por el ordenamiento para que su contrato sea calificado como de alta direccin.

2. El personal de alta direccin a que se refiere el apartado anterior estar sujeto al mismo rgimen de incompatibilidades previsto en el artculo 15 de esta Ley, para los consejeros de la Corporacin RTVE.

Se modifica el prrafo 2 del apartado 1 y el apartado 2 por la disposicin final 2. 20 y 2. 21 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 50: #cvi]

CAPTULO VI

Control externo


[Bloque 51: #a39]

Artculo 39. Control por el Parlamento.

Las Cortes Generales ejercern el control parlamentario sobre la actuacin de la Corporacin y sus sociedades, velando especialmente por el cumplimiento de las funciones de servicio pblico encomendadas.

A tal efecto, la Corporacin RTVE remitir con carcter anual a las Cortes Generales un informe referido a la ejecucin del contrato-programa y del mandato-marco y una memoria sobre el cumplimiento de la funcin de servicio pblico encomendada, referido al conjunto de sus actividades, programaciones, servicios y emisiones.


[Bloque 52: #a40]

Artculo 40. La Corporacin RTVE y la autoridad audiovisual.

1. Corresponde a la autoridad audiovisual la supervisin del cumplimiento de la misin de servicio pblico de radio y televisin por parte de la Corporacin RTVE, para lo que podr adoptar las recomendaciones o resoluciones que prevea su regulacin.

2. La autoridad audiovisual podr requerir a la Corporacin RTVE y a sus sociedades los datos e informes necesarios para el ejercicio de sus funciones. La informacin as obtenida ser confidencial y no podr ser utilizada para fines distintos a los propios de sus competencias.


[Bloque 53: #a41]

Artculo 41. Del control por el Tribunal de Cuentas.

Corresponde al Tribunal de Cuentas el control externo de la Corporacin RTVE y el de las sociedades en que participe, directa o indirectamente, de forma mayoritaria, en los trminos establecidos en su ley orgnica y en las dems leyes que regulan su competencia.


[Bloque 54: #cvii]

CAPTULO VII

De la fusin, escisin y disolucin social


[Bloque 55: #a42]

Artculo 42. Operaciones de fusin, escisin y extincin.

Las operaciones de fusin, escisin o extincin de la Corporacin RTVE y cada una de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de forma mayoritaria requerirn la previa autorizacin del Consejo de Ministros. Asimismo se requerir dicha autorizacin previa para la disolucin de las mismas por las causas enumeradas en los apartados 1, 3, 6 y 7 del artculo 260.1 del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

Se modifica por la disposicin final 2. 22 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5292




[Bloque 56: #a4-2]

Artculo 43. Transparencia y atencin al ciudadano.

La Corporacin de Radio Televisin Espaola queda sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Se aade por el art. nico.4 de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre. Ref. BOE-A-2017-11091

Texto aadido, publicado el 30/09/2017, en vigor a partir del 01/10/2017.


[Bloque 57: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Modificacin de la disposicin adicional duodcima de la LOFAGE. Corporacin RTVE Sociedad Mercantil Estatal para la prestacin de servicio pblico.

Se adiciona un apartado 3 a la disposicin adicional duodcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con la siguiente redaccin:

3. La Corporacin de Radio y Televisin Espaola, como sociedad annima estatal dotada de especial autonoma respecto de la Administracin General del Estado, se regir en primer lugar por su Ley reguladora y sus estatutos sociales; en segundo lugar por su legislacin sectorial y por las normas reguladoras de las sociedades mercantiles estatales en lo que le sean de aplicacin, y, en defecto de la anterior normativa, por el ordenamiento privado.


[Bloque 58: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Desafectacin del dominio pblico y atribucin del patrimonio adscrito.

1. Quedan desafectados del domino pblico los bienes y derechos que a la entrada en vigor de esta Ley integran el patrimonio propio del Ente Pblico RTVE y el de las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A. Tales bienes y derechos tendrn la consideracin de patrimoniales del Ente Pblico RTVE o de las sociedades TVE, S. A., o RNE, S. A., respectivamente.

2. Mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros que autorice la constitucin de la Corporacin RTVE, quedar desafectado y desadscrito el patrimonio titularidad de la Administracin General del Estado adscrito, en el momento de entrada en vigor de esta Ley, al Ente Pblico RTVE y a TVE, S. A., y RNE, S. A.

En dicho Acuerdo se incluir una relacin de los bienes inmuebles de titularidad de la Administracin General del Estado que deban permanecer en su patrimonio. Los bienes y derechos no incluidos en esta relacin quedarn incorporados, con la consideracin de patrimoniales, al patrimonio propio del Ente Pblico RTVE.


[Bloque 59: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Constitucin del Consejo Asesor y de los Consejos de Informativos.

Los Consejos previstos en la Seccin tercera del captulo segundo del ttulo segundo de la presente Ley, debern crearse en el plazo de seis meses a contar desde la constitucin del Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE.


[Bloque 60: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Derecho de Acceso.

Las directrices previstas en el artculo 28 de esta Ley debern ser aprobadas por el Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE en el plazo de seis meses a contar desde el momento de constitucin del Consejo de Administracin.


[Bloque 61: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Conducta comercial.

El Consejo de Administracin de la Corporacin RTVE adoptar unas directrices de conducta comercial para sta y para sus sociedades filiales, que sern pblicas, y elevar con carcter anual un informe a la autoridad audiovisual sobre el cumplimiento de las mismas.

Corresponder a la autoridad audiovisual el control externo del cumplimiento de las directrices de conducta comercial de la Corporacin RTVE y de sus sociedades filiales.


[Bloque 62: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. De la constitucin e inicio de la actividad ordinaria de la Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico.

1. El Gobierno proceder a la constitucin de la Corporacin RTVE y autorizar la de las sociedades prestadoras del servicio pblico. El capital social inicial se determinar en ambos casos por acuerdo del Consejo de Ministros. Posteriormente, la Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico iniciarn su actividad ordinaria prevista en sus respectivos objetos sociales, que tendr lugar al da siguiente del otorgamiento de la escritura de aportacin por el Ente Pblico RTVE y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., de los activos y pasivos que se transfieren a la mencionada Corporacin RTVE y a sus sociedades. En la consiguiente escritura de aumento de capital social debern describirse las aportaciones no dinerarias, con sus datos registrales si existieran, la valoracin en euros que se les atribuya, as como las acciones asignadas en pago. La aportacin de los activos y pasivos mencionados no requerir el informe de expertos independientes al que se refiere el artculo 38 de la Ley de Sociedades Annimas. Asimismo, con ocasin de dicha aportacin, el Gobierno podr autorizar la realizacin de las aportaciones dinerarias que estime necesarias al capital social de las entidades citadas, para el comienzo de su actividad ordinaria prevista en su objeto social.

2. Hasta tanto comience la actividad ordinaria prevista en el objeto social de la Corporacin RTVE y de las sociedades prestadoras del servicio pblico, el Ente Pblico RTVE y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., continuarn rigindose por lo previsto en la Ley 4/1980, de 10 de enero, por la que se aprueba el Estatuto de la Radio y Televisin, y sus normas de desarrollo.

3. El rgimen fiscal especial establecido en el captulo VIII del ttulo VII del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ser aplicable a la operacin de aportacin de los activos y pasivos por las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., a las nuevas entidades.

4. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la aplicacin de estas disposiciones transitorias e, incluso, las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital, que se ejecuten para la constitucin y para el comienzo de la actividad de la Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico, estarn exentos de cualquier tributo estatal, autonmico o local, sin que proceda, en este ltimo caso, la compensacin a que se refiere el artculo 9.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Igualmente todas las transmisiones, operaciones y actos antes mencionados gozarn de exencin del pago de cualesquiera aranceles y honorarios profesionales devengados por la intervencin de fedatarios pblicos y de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.


[Bloque 63: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. De la sucesin legal del Ente RTVE, las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A.

1. La Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico sucedern al Ente Pblico RTVE y a las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., nicamente en los bienes, contratos y en general derechos y obligaciones objeto de la cesin de activos y pasivos a la que se refiere la disposicin anterior. A este fin la Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico quedarn subrogadas, respectivamente, en la misma posicin jurdica que ostentaban las entidades cesionarias respecto de los bienes, derechos y obligaciones que les sean objeto de cesin a cada una de ellas.

En el supuesto de inmuebles arrendados, y a los efectos previstos en el artculo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, las transferencias que se puedan realizar no se reputarn cesiones de los contratos de arrendamiento en vigor, ni los arrendadores tendrn derecho a ninguna clase de elevacin de renta en razn de las mismas.

2. La Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico, respectivamente, se subrogarn en la misma posicin jurdica que ostentaba el Ente Pblico RTVE y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., en las relaciones jurdicas, derechos y obligaciones de naturaleza laboral, convencional o extraconvencional, y de Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen a las nuevas entidades. Se respetarn en todo caso la categora profesional, la antigedad y los derechos econmicos adquiridos por el personal mencionado, as como sus derechos sociales.


[Bloque 64: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. De la constitucin efectiva de la Corporacin RTVE y las sociedades prestadoras del servicio pblico y de su administracin provisional.

1. La Corporacin RTVE se constituir mediante escritura pblica que ser otorgada en el plazo de 10 das desde que el Consejo de Ministros apruebe los estatutos sociales de la entidad. Dicha escritura deber ser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripcin adquirir la Corporacin RTVE su personalidad jurdica.

2. La escritura de constitucin de la Corporacin RTVE designar un administrador provisional nico que se encargue de la administracin y representacin de la misma hasta el nombramiento como consejeros de las personas designadas por las Cortes Generales como miembros del Consejo de Administracin de conformidad con lo previsto en los artculos 10 y 11 de esta Ley. El administrador provisional nico ser nombrado por la Junta general de accionistas de la Corporacin RTVE y cesar en su cargo el da del nombramiento como consejeros de las personas designadas por las Cortes Generales, en los trminos antes expuestos.

3. Corresponder al administrador provisional nico la realizacin de todos los actos y actuaciones necesarias para el comienzo de la actividad ordinaria prevista en el objeto social de la Corporacin RTVE, as como para la constitucin de las sociedades prestadoras del servicio pblico encomendado.


[Bloque 65: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Primer mandato de los miembros del Consejo de Administracin.

No obstante lo dispuesto en el artculo 12 de esta Ley, el primer mandato de la mitad de los consejeros durar tres aos.

En la primera sesin del Consejo de Administracin se determinar por sorteo qu consejeros cesarn transcurrido el plazo de tres aos desde su nombramiento.

En la primera designacin de los consejeros y del presidente de la Corporacin RTVE, si transcurridos dos meses desde la primera votacin en cada Cmara no se alcanzare la mayora que prevn los artculos 11.3 y 11.4, el Congreso podr designar por mayora absoluta a los doce consejeros y al presidente.


[Bloque 66: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. De la disolucin, liquidacin y extincin del Ente Pblico RTVE y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A.

1. Se acuerda la disolucin del Ente Pblico RTVE y la de las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., que se llevar a cabo en la forma establecida en estas disposiciones transitorias.

2. El Ente Pblico RTVE y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., entrarn en estado de disolucin-liquidacin al da siguiente del otorgamiento por dichas entidades de la escritura de aportacin de los activos y pasivos que se transfieran a la Corporacin RTVE y a sus sociedades prestadoras, Sociedad Mercantil Estatal Televisin Espaola y Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de Espaa, respectivamente.

El Ente Pblico RTVE en liquidacin deber proceder a la conclusin ordenada de cuantas relaciones jurdicas estn pendientes a la fecha de entrar en estado de disolucin, as como a la liquidacin, enajenacin y extincin, segn proceda, de los bienes, derechos y obligaciones que integren el patrimonio del Ente Pblico.

En todo caso el Gobierno deber proveer al Ente Pblico en liquidacin y a sus sociedades de los fondos y recursos econmicos necesarios para que se puedan desarrollar de manera ordenada el mencionado proceso de liquidacin patrimonial y cumplir regularmente con todas las obligaciones contradas exigibles.

3. En esa misma fecha quedar suprimido el Consejo de Administracin del Ente Pblico RTVE y la Direccin General del mismo. En su lugar se constituir un Consejo de Liquidacin del Ente, integrado por cinco miembros que sern nombrados y cesados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que asumir la gestin, direccin y representacin del Ente Pblico en liquidacin. Asimismo este Consejo proceder a la disolucin y liquidacin mercantil de las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., designando un liquidador para cada una de ellas.

4. Durante su liquidacin y hasta su total extincin el Ente Pblico RTVE y la de las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A., conservarn su personalidad jurdica.


[Bloque 67: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta.

En el plazo de seis meses a partir de la constitucin de la nueva Corporacin de RTVE, el Consejo de Administracin deber elaborar un Reglamento del Derecho de Acceso que establezca las condiciones de solicitud, con respuesta obligatoria a las peticiones correspondientes.

El Consejo Audiovisual informar la propuesta de este Reglamento y, una vez aprobado, su cumplimiento anual, actuando asimismo como instancia superior en caso de desacuerdo.


[Bloque 68: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

1. Se deroga la Ley 4/1980, de 10 de enero, por la que se aprueba el Estatuto de la Radio y la Televisin. No obstante dicha Ley seguir siendo de aplicacin a los efectos previstos en la Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisin, y en la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 69: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.


[Bloque 70: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 71: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 5 de junio de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid