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Legislación consolidada

Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Publicado en: BOE núm. 286, de 29/11/2003.
Entrada en vigor: 19/12/2003
Departamento: Ministerio de Hacienda
Referencia: BOE-A-2003-21845
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/11/28/1496

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 20/12/2014


[Bloque 1: #preambulo]

La correcta gestin de los distintos tributos exige que la Administracin tributaria disponga de una adecuada informacin, especialmente en lo referente a las transacciones econmicas derivadas del desarrollo de actividades empresariales o profesionales. De ah la importancia de que los empresarios y profesionales cumplan correctamente el deber de expedir factura por cada una de las operaciones que realicen sin que ello, por otra parte, deba perturbar el normal desarrollo de sus actividades.

Por esta razn, la disposicin adicional sptima de la Ley 10/1985, de 26 de abril, de modificacin parcial de la Ley General Tributaria, estableci para los empresarios y profesionales la obligacin de expedir y entregar factura por las operaciones que realicen.

A partir del contenido de esta disposicin, y en desarrollo de sta, se aprob el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, que ha regulado hasta la actualidad el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Por otra parte, el artculo 35.2 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, establece para los sujetos pasivos la obligacin de conservar los documentos que en cada caso se establezcan. De acuerdo con este precepto, la justificacin documental de gastos, reducciones o minoraciones se realiza en numerosas ocasiones a travs de la oportuna factura, la cual, por consiguiente, ha de ser conservada durante el plazo de prescripcin tributaria, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en este tenor por la normativa mercantil.

En lo concerniente al Impuesto sobre el Valor Aadido, al Impuesto General Indirecto Canario y al Impuesto sobre la Produccin, los Servicios y la Importacin, la expedicin de la factura tiene un significado especialmente trascendente, ya que en estos tributos la factura va a permitir el correcto funcionamiento de su tcnica impositiva, pues a travs de ella va a efectuarse su repercusin, a la vez que la posesin de una factura que cumpla los requisitos que se establecen en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin va a permitir, en su caso, que el destinatario de la operacin practique la deduccin de las cuotas soportadas.

Estas circunstancias quedan recogidas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, y en particular, entre otros, en el apartado uno del artculo 164 y en el artculo 165, a los que se ha dado nueva redaccin por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Este Reglamento los desarrolla en aplicacin de la habilitacin que se contiene en aqullos. Por su parte, los apartados 1.b) y 4 del artculo 59 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, segn redaccin dada por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, contienen en relacin con el Impuesto General Indirecto Canario una remisin a la normativa estatal en materia de facturacin. Lo mismo cabe decir del artculo 21.1.c) de la Ley 8/1991, de 25 de marzo, por la que se crea el Impuesto sobre la Produccin, los Servicios y la Importacin en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

En todo caso, ha de sealarse que la exigencia de la factura como justificante para el ejercicio del derecho a la deduccin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido soportado por los empresarios o profesionales, tal y como dispone el artculo 97 de la Ley del Impuesto, lejos de configurarse como un medio de prueba tasada, ha de caracterizarse como un requisito de deducibilidad establecido por la normativa comunitaria, y, en consecuencia, por la ley, en virtud del cual las cuotas se deducen por los empresarios o profesionales en la medida en que dichas cuotas han sido soportadas, sin perjuicio del cumplimiento de los restantes requisitos de deducibilidad establecidos por la ley, lo que se acredita con este documento.

En materia de facturacin, la normativa comunitaria en esta materia haba sido muy parca hasta fecha reciente, pues se limitaba a sealar unos requisitos mnimos que los Estados miembros de la Comunidad Europea haban de exigir a toda factura. Con la aprobacin de la Directiva 2001/115/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, se han regulado en el mbito comunitario una serie de cuestiones relativas a la facturacin, y se ha simplificado y armonizado la expedicin de facturas en el mbito del Impuesto sobre el Valor Aadido.

La citada directiva seala los supuestos en los que la expedicin de factura es obligatoria para los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido, a la vez que permite a los Estados miembros establecer la obligacin de expedir factura en otros supuestos, y autoriza en estos casos a que se simplifique el contenido de los documentos que se expidan. Igualmente, establece la obligacin para los Estados miembros de admitir la expedicin de las facturas por parte de los destinatarios de las operaciones o por terceros.

Asimismo, la directiva establece las menciones que son obligatorias en toda factura, armonizando los requisitos que hasta el presente exigan los Estados miembros a las facturas expedidas por las operaciones que hubieran de considerarse efectuadas en su territorio. Estas menciones han de constar en las facturas cuya expedicin es obligatoria conforme a la directiva, si bien los Estados miembros pueden autorizar para determinados supuestos la expedicin de facturas en las que dichos requisitos se simplifiquen, aunque hay ciertas menciones de obligada consignacin.

En relacin con los supuestos en que la documentacin de las operaciones se decide por parte de los Estados miembros, como ocurre en las operaciones realizadas para particulares, las menciones que han de constar en los documentos que se expiden pueden establecerse libremente por aqullos, habida cuenta de que se trata de documentos que no se expiden para ser utilizados como justificantes del derecho a la deduccin. En este marco, el reglamento mantiene inalterados los requisitos de los documentos sustitutivos de las facturas, es decir, los tiques, que son los que se expiden en estos supuestos.

Por ltimo, la directiva impone a los Estados miembros la obligacin de admitir la utilizacin de las nuevas tecnologas, tanto en la remisin de facturas como en su conservacin.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la evolucin producida en las prcticas empresariales desde 1986, fecha de entrada en vigor del real decreto que ha regulado hasta la actualidad el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, lo cual, junto con la aprobacin de la directiva a la que se ha hecho referencia en los prrafos anteriores, de obligada transposicin antes del 1 de enero de 2004, obligan a una revisin en profundidad de las normas reguladoras del citado deber de expedicin y entrega de factura, que asimismo ser de aplicacin en el Impuesto sobre la Produccin, los Servicios y la Importacin y en el Impuesto General Indirecto Canario en virtud de la remisin a la normativa estatal a la que se ha hecho referencia.

En todo caso, debe sealarse que la factura, cuyo significado mercantil y fiscal es indiscutible, no slo ha de ser regulada desde la perspectiva de los impuestos sobre el volumen de ventas, sino tambin respecto de la generalidad de nuestro sistema impositivo, sin perjuicio de las especialidades de aquel tributo. Se justifica as la regulacin del deber de facturacin desde una perspectiva ms amplia.

Por ltimo, se prevn dos supuestos especficos en los que se excepciona la obligacin de expedir factura por parte de los empresarios o profesionales que realizan las operaciones, permitiendo que sean otros empresarios o profesionales quienes procedan a dicha expedicin. Se trata de las operaciones que se realizan en el mercado de energa elctrica y de ciertas prestaciones de servicios en las que intervienen en nombre y por cuenta ajena agencias de viajes, supuestos ambos en los que las particularidades de las operaciones que han de documentarse justifican este tratamiento.

El texto reglamentario se completa con la disposicin transitoria que establece las condiciones en las que se pasa del rgimen de facturacin previsto por el Real Decreto 2402/1985 de 18 de diciembre, a la nueva regulacin que se contiene en el texto que se aprueba, y se detalla, en particular, el rgimen transitorio para diversas autorizaciones concedidas al amparo de lo dispuesto por el real decreto que se deroga.

Por todas estas razones, el artculo primero de este real decreto aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

Toda norma integrante del ordenamiento jurdico debe ser concebida para que su comprensin por parte de los destinatarios sea lo ms sencilla posible, de forma que se facilite el cumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones contenidos en ella. Dada la extensin y complejidad del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, se entiende oportuna la inclusin de un ndice de artculos que permita la rpida localizacin y ubicacin sistemtica de los preceptos de este reglamento.

Por otra parte, el artculo segundo de este Real Decreto introduce diversas modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Las modificaciones que se introducen en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido son las siguientes:

En primer lugar, se aade un nuevo artculo, el 24 bis, en el que se establecen las normas para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado diez del artculo 79 de la Ley del Impuesto con respecto a la fijacin de la base imponible en determinadas operaciones efectuadas sobre oro de inversin adquirido o importado con exencin por quien lo aporte para su transformacin.

De un tenor similar es el nuevo artculo 26 bis del Reglamento del Impuesto, con el que se pretende hacer operativo el nuevo supuesto de tributacin al tipo reducido del cuatro por ciento de las entregas de ciertas viviendas adquiridas por sociedades que las dedicarn a su arrendamiento y que se ha introducido como novedad por el artculo cuarto de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma econmica, proveniente del Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, ya que la aplicacin de este beneficio fiscal depende del destino que se d a la vivienda adquirida por parte de la sociedad que efecta la adquisicin.

En segundo lugar, se efectan una serie de ajustes en el artculo 31 del citado reglamento, que desarrolla el procedimiento de devolucin a los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto, al objeto de adaptar su contenido a la redaccin que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, dio al artculo 119 de la Ley del Impuesto, al nuevo rgimen especial aplicable a los servicios prestados por va electrnica, regulado en los artculos 163 bis a 163 quter de la citada Ley 37/1992, de 28 de diciembre, aadidos a sta por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, adems de permitir una gestin ms gil de dichas devoluciones.

Con la finalidad de recoger los cambios introducidos en los artculos 122, 123 y 124 de la Ley del Impuesto por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, se adapta la redaccin de los artculos 36, 38, 39 y 43 de dicho reglamento, relativos a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca.

Se introducen, asimismo, modificaciones en los artculos 40, 49 y 51 del Reglamento del Impuesto, relativos a las obligaciones formales correspondientes, respectivamente, a los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca y de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin, para coordinar el contenido de estos artculos con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

Con la misma finalidad de adaptar su contenido a la nueva normativa en materia de facturacin, se deroga el apartado 4 del artculo 61 del reglamento en lo referente al rgimen especial de recargo de equivalencia.

Adems, al objeto de desarrollar reglamentariamente el artculo 134 bis de la Ley del Impuesto, introducido por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, se aade un artculo, el 49 bis, que establece las obligaciones formales que han de cumplirse para realizar los ajustes que se prevn para los supuestos de comienzo o cese en la aplicacin del rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca. Tambin en relacin con este rgimen especial se encuentra la nueva redaccin del apartado 2 del artculo 48, con la que se abre la posibilidad de que el pago de la compensacin a tanto alzado propia del rgimen especial se haga efectivo de forma fraccionada a medida que se reciben por parte del titular de la explotacin cantidades a cuenta del precio de los bienes o servicios por cuya entrega o prestacin se tiene derecho a su percepcin.

En consonancia con las modificaciones que produce la aprobacin del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, se procede a la revisin de las obligaciones existentes en materia de libros registro a los efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido. Por tal razn, se modifica la redaccin de los artculos 62, 63, 64, 68 y 69 del reglamento.

Por otro lado, se adaptan los artculos 3 y 81 del texto reglamentario para recoger en euros los umbrales aplicables, respectivamente, para determinar la no sujecin de ciertas adquisiciones intracomunitarias de bienes y para la presentacin de la declaracin recapitulativa con periodicidad anual, respectivamente.

Tambin se da nueva redaccin al artculo 82 del Reglamento del Impuesto, relativo al nombramiento de representante, al objeto de tomar en consideracin la redaccin que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, dio al artculo 164.uno.7. de la Ley del Impuesto.

Finalmente, se aade una nueva disposicin adicional, la sexta, al Reglamento del Impuesto, que trae causa de la regulacin contenida en la disposicin adicional undcima de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en relacin con la gestin de determinadas tasas y precios que constituyan contraprestacin de operaciones sujetas al Impuesto.

En el artculo tercero del Real Decreto se incluyen una serie de disposiciones, convenientemente actualizadas, que hasta su aprobacin se haban contenido en el Real Decreto 2402/1985, que se deroga. Estas disposiciones tienen que ver con la justificacin documental de ciertas operaciones financieras a efectos tributarios. Se trata de supuestos en los que se contemplan ciertos documentos que se expiden habitualmente, si bien, con la finalidad de respetar la coherencia interna del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, que se refiere a un nico documento, que es la factura, y a los documentos que se expiden en sustitucin de sta, se ha considerado oportuno su mantenimiento a travs de una disposicin distinta al propio Reglamento.

Por ltimo, se adecua el desarrollo reglamentario de la disposicin adicional nica de la Ley 9/1998, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido en lo relativo al reembolso del impuesto en las importaciones de bienes mediante agentes de aduanas y personas o entidades que acten en nombre propio y por cuenta de los importadores, habida cuenta de la redaccin que la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, ha dado a aquella.

Todo lo anterior justifica la aprobacin de este real decreto, que ha sido informado previamente por la Comunidad Autnoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de noviembre de 2003,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero. Aprobacin del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

Se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, cuyo texto se inserta a continuacin de este Real Decreto.


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo. Modificaciones del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

El Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 3, que queda redactado como sigue:

1. Las personas o entidades comprendidas en el artculo 14.uno de la Ley del Impuesto podrn optar por la sujecin a ste por las adquisiciones intracomunitarias de bienes que realicen, aun cuando no hubiesen superado en el ao natural en curso o en el precedente el lmite de 10.000 euros.

Dos. Se aade un nuevo artculo 24 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 24 bis. Base imponible para ciertas operaciones.

En las operaciones en las que la base imponible deba determinarse conforme a lo dispuesto por el artculo 79diez de la Ley del Impuesto, la concurrencia o no de los requisitos que establece dicho precepto se podr acreditar mediante una declaracin escrita firmada por el destinatario de las mismas dirigida al sujeto pasivo en la que aqul haga constar, bajo su responsabilidad, que el oro aportado fue adquirido o importado con exencin del impuesto por aplicacin de lo dispuesto en el artculo 140 bis.uno.1. de la Ley del Impuesto, o no fue as.

Tres. El actual artculo 24 bis pasa a ser artculo 24 ter.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 26 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 26 bis. Tipo impositivo reducido.

A efectos de lo previsto en el artculo 91.dos.1.6., prrafo segundo, de la Ley del Impuesto, las circunstancias de que el destinatario aplica el rgimen especial previsto en el captulo III del ttulo VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y de que a las rentas derivadas de su posterior arrendamiento les es aplicable la bonificacin establecida en el artculo 68 quinquies.1.b) de dicha ley, podrn acreditarse mediante una declaracin escrita firmada por el referido destinatario dirigida al sujeto pasivo, en la que aqul haga constar, bajo su responsabilidad, su cumplimiento.

De mediar las circunstancias previstas en el artculo 87.uno.1. de la Ley del Impuesto, el citado destinatario responder solidariamente de la deuda tributaria correspondiente, sin perjuicio, asimismo, de la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 170.dos.2. de la misma ley.

Cinco. Se modifica el artculo 31, que queda redactado como sigue:

Artculo 31. Devoluciones a determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto.

1. El ejercicio del derecho a la devolucin previsto en el artculo 119 de la Ley del Impuesto quedar condicionado al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) El interesado o su representante debern solicitar la devolucin del impuesto en el impreso sujeto a modelo oficial que se apruebe por el Ministro de Hacienda, acompaando los siguientes documentos:

1. Declaracin suscrita por el interesado o su representante en la que manifieste que no realiza, en el territorio de aplicacin del impuesto, operaciones distintas de las indicadas en el artculo 119.dos.2. de la ley. Cuando se trate de un empresario o profesional titular de un establecimiento permanente situado en el territorio de aplicacin del impuesto, deber manifestarse en dicha declaracin que el interesado no realiza entregas de bienes ni prestaciones de servicios desde dicho establecimiento permanente.

Los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad Europea que se acojan al rgimen especial aplicable a los servicios prestados por va electrnica, regulado en los artculos 163 bis a 163 quter de la Ley del Impuesto, no estarn obligados al cumplimiento de lo dispuesto en este ordinal 1.

2. Compromiso suscrito por el interesado o su representante de reembolsar a la Hacienda pblica el importe de las devoluciones que resulten improcedentes.

b) El interesado o su representante deber mantener a disposicin de la Administracin tributaria, durante el plazo de prescripcin del impuesto, una certificacin expedida por las autoridades competentes del Estado donde radique el establecimiento del interesado, en la que se acredite que realiza en dicho Estado actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido o a un tributo anlogo durante el periodo en el que se hayan devengado las cuotas cuya devolucin se solicita.

c) Los originales de las facturas y dems documentos justificativos del derecho a la devolucin debern mantenerse a disposicin de la Administracin tributaria durante el plazo de prescripcin del impuesto.

d) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria ser la competente para la tramitacin y resolucin de las solicitudes de devolucin reguladas en este artculo.

e) Las solicitudes de devolucin podrn referirse a las cuotas soportadas durante un trimestre natural o en el curso de un ao natural. Tambin podrn referirse a un perodo inferior a un trimestre cuando constituyan el conjunto de operaciones realizadas en un ao natural.

El plazo para la presentacin de las mencionadas solicitudes concluir al trmino de los seis meses siguientes al ao natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refieran aquellas.

f) No sern admisibles las solicitudes de devolucin por un importe global inferior a 200 euros.

No obstante, podrn admitirse las solicitudes de devolucin por un importe superior a 25 euros cuando el perodo de referencia sea el ao natural.

2. La decisin respecto a la solicitud de devolucin deber adoptarse y notificarse al interesado o su representante durante los seis meses siguientes a la fecha de su presentacin, y se ordenar en dicho plazo el pago, en su caso, del importe de la devolucin.

3. Transcurrido el plazo establecido en el apartado anterior para notificar el acuerdo adoptado sin que se haya ordenado el pago de la devolucin por causa imputable a la Administracin tributaria, se aplicar a la cantidad pendiente de devolucin el inters de demora a que se refiere el artculo 58.2.c) de la Ley General Tributaria, desde el da siguiente al de la finalizacin de dicho plazo y hasta la fecha del ordenamiento de su pago, sin necesidad de que el interesado as lo reclame.

Seis. Se modifica el artculo 36, que queda redactado como sigue:

Artculo 36. Exclusin del rgimen simplificado.

1. Son circunstancias determinantes de la exclusin del rgimen simplificado las siguientes:

a) Haber superado los lmites que, para cada actividad, determine el Ministro de Hacienda, con efectos en el ao inmediato posterior a aquel en que se produzca esta circunstancia, salvo en el supuesto de inicio de la actividad, en que la exclusin surtir efectos a partir del momento de comienzo de aqulla. Los sujetos pasivos previamente excluidos por esta causa que no superen los citados lmites en ejercicios sucesivos quedarn sometidos al rgimen simplificado, salvo que renuncien a l.

b) Haber superado en un ao natural, y para el conjunto de las operaciones que se indican a continuacin, un importe de 450.000 euros:

1. Las que deban anotarse en los libros registro previstos en el artculo 40.1, prrafo tercero, y en el artculo 47.1 de este reglamento.

2. Aquellas por las que los sujetos pasivos estn obligados a expedir factura, con excepcin de las operaciones comprendidas en el artculo 121.tres de la Ley del Impuesto y de los arrendamientos de bienes inmuebles cuya realizacin no suponga el desarrollo de una actividad econmica de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, dicho importe se elevar al ao.

Los efectos de esta causa de exclusin tendrn lugar en el ao inmediato posterior a aquel en que se produzca. Los sujetos pasivos previamente excluidos por esta causa que no superen los citados lmites en ejercicios sucesivos quedarn sometidos al rgimen simplificado, salvo que renuncien a l.

c) Modificacin normativa del mbito objetivo de aplicacin del rgimen simplificado que determine la no aplicacin de dicho rgimen a las actividades empresariales realizadas por el sujeto pasivo, con efectos a partir del momento que fije la correspondiente norma de modificacin de dicho mbito objetivo.

d) Haber quedado excluido de la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

e) Realizar actividades no acogidas a los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca o del recargo de equivalencia. No obstante, la realizacin por el sujeto pasivo de otras actividades en cuyo desarrollo efecte exclusivamente operaciones exentas del Impuesto por aplicacin del artculo 20 de su Ley reguladora o arrendamientos de bienes inmuebles cuya realizacin no suponga el desarrollo de una actividad econmica de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas no supondr la exclusin del rgimen simplificado.

f) Haber superado en un ao natural el importe de 300.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, por las adquisiciones o importaciones de bienes y servicios para el conjunto de las actividades empresariales o profesionales del sujeto pasivo, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado.

Cuando el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad el importe de las citadas adquisiciones e importaciones se elevar al ao.

Los efectos de esta causa de exclusin tendrn lugar en el ao inmediato posterior a aquel en que se produzca. Los sujetos pasivos previamente excluidos por esta causa que no superen los citados lmites en ejercicios sucesivos quedarn sometidos al rgimen simplificado, salvo que renuncien a l.

2. Lo previsto en los prrafos d) y e) del apartado anterior surtirn efectos a partir del ao inmediato posterior a aquel en que se produzcan, salvo que el sujeto pasivo no viniera realizando actividades empresariales o profesionales ; en tal caso la exclusin surtir efectos desde el momento en que se produzca el inicio de tales actividades.

3. Cuando en el desarrollo de actuaciones de comprobacin e investigacin de la situacin tributaria del sujeto pasivo se constate la existencia de circunstancias determinantes de la exclusin del rgimen simplificado, se proceder a su oportuna regularizacin en rgimen general.

Siete. Se modifica el artculo 38, que queda redactado como sigue:

Artculo 38. Contenido del rgimen simplificado.

1. La determinacin de las cuotas a ingresar a que se refiere el artculo 123.uno.A) de la Ley del Impuesto se efectuar por el propio sujeto pasivo, calculando el importe total de las cuotas devengadas mediante la imputacin a su actividad econmica de los ndices y mdulos que, con referencia concreta a cada actividad y por el perodo de tiempo anual correspondiente, haya fijado el Ministro de Hacienda, y podr deducir de dicho importe las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de bienes y servicios referidos en el artculo 123.uno.A), prrafo segundo.

El Ministro de Hacienda podr establecer, en el procedimiento que desarrolle el clculo de lo previsto en el prrafo anterior, un importe mnimo de las cuotas a ingresar para cada actividad a la que se aplique este rgimen especial.

2. A efectos de lo previsto en el artculo 123.uno.C) de la Ley del Impuesto, la deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin de activos fijos, considerndose como tales los elementos del inmovilizado, se practicar conforme al captulo I del ttulo VIII de dicha ley. No obstante, cuando el sujeto pasivo liquide en la declaracinliquidacin del ltimo periodo del ejercicio las cuotas correspondientes a adquisiciones intracomunitarias de activos fijos, o a adquisiciones de tales activos con inversin del sujeto pasivo, la deduccin de dichas cuotas no podr efectuarse en una declaracin-liquidacin anterior a aquella en que se liquiden tales cuotas.

La percepcin de subvenciones de capital concedidas para financiar la compra de determinados bienes y servicios, adquiridos en virtud de operaciones sujetas y no exentas del impuesto, minorarn exclusivamente el importe de la deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas por dichas operaciones en la misma medida en que hayan contribuido a su financiacin. La minoracin de las deducciones se practicar en la declaracin-liquidacin del ltimo perodo del ao en que se hayan percibido, y se regularizarn las deducciones que se hubiesen practicado anteriormente, sin que, en ningn caso, ello suponga el pago de intereses o recargos.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin a las subvenciones a que se refiere el artculo 104.dos.2., prrafo tercero, de la Ley del Impuesto.

3. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices o mdulos.

4. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averas en el equipo industrial que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrn solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de 30 das a contar desde la fecha en que se produzcan dichas circunstancias, y aportarn las pruebas que consideren oportunas. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones ante la Administracin tributaria, se acordar la reduccin de los ndices o mdulos que proceda.

Asimismo, conforme al mismo procedimiento indicado en el prrafo anterior, se podr solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en los casos en que el titular de la actividad se encuentre en situacin de incapacidad temporal y no tenga otro personal empleado.

Ocho. Se modifica el artculo 39, que queda redactado como sigue:

Artculo 39. Periodificacin de los ingresos.

El resultado de aplicar lo dispuesto en el artculo anterior se determinar por el sujeto pasivo al trmino de cada ao natural, realizndose, sin embargo, en las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los tres primeros trimestres del mismo el ingreso a cuenta de una parte de dicho resultado, calculado conforme al procedimiento que establezca el Ministro de Hacienda.

La liquidacin de las operaciones a que se refiere el artculo 123.uno.B) de la Ley del Impuesto se efectuar en la declaracin-liquidacin correspondiente al perodo de liquidacin en que se devengue el impuesto. No obstante, el sujeto pasivo podr liquidar las operaciones comprendidas en este prrafo en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo perodo del ao natural.

Nueve. Se modifica el artculo 40, que queda redactado como sigue:

Artculo 40. Obligaciones formales.

1. Los sujetos pasivos acogidos al rgimen simplificado debern llevar un libro registro de facturas recibidas en el que anotarn las facturas y documentos relativos a las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios por los que se haya sopor tado o satisfecho el impuesto y destinados a su utilizacin en las actividades por las que resulte aplicable el referido rgimen especial. En este libro registro debern anotarse con la debida separacin las importaciones y adquisiciones de los activos fijos a que se refiere el artculo 123.uno.B) y C) de la Ley del Impuesto, y se harn constar, en relacin con estos ltimos, todos los datos necesarios para efectuar las regularizaciones que, en su caso, hubieran de realizarse.

Los sujetos pasivos que realicen otras actividades a las que no sea aplicable el rgimen simplificado debern anotar con la debida separacin las facturas relativas a las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad.

Los sujetos pasivos acogidos al rgimen simplificado por actividades cuyos ndices o mdulos operen sobre el volumen de ingresos realizado habrn de llevar asimismo un libro registro en el que anotarn las operaciones efectuadas en desarrollo de las referidas actividades.

2. Los sujetos pasivos acogidos a este rgimen debern conservar los justificantes de los ndices o mdulos aplicados de conformidad con lo que, en su caso, prevea la orden ministerial que los apruebe.

Diez. Se modifica el artculo 43, que queda redactado como sigue:

Artculo 43. mbito subjetivo de aplicacin.

1. El rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca ser de aplicacin a los titulares de explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras en quienes concurran los requisitos sealados en la Ley del Impuesto y en este reglamento, siempre que no hayan renunciado a l conforme a lo previsto en el artculo 33 de este ltimo.

2. Quedarn excluidos del rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca:

a) Los sujetos pasivos que superen, para el conjunto de las operaciones relativas a las actividades comprendidas en aqul, un importe de 300.000 euros durante el ao inmediato anterior, salvo que la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas estableciera otra cifra a efectos de la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva para la determinacin del rendimiento de las actividades a que se refiere el apartado anterior, en cuyo caso se estar a esta ltima.

b) Los sujetos pasivos que superen, para la totalidad de las operaciones realizadas, durante el ao inmediato anterior un importe de 450.000 euros.

c) Los sujetos pasivos que hayan superado en el ao inmediato anterior el importe de 300.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, por las adquisiciones o importaciones de bienes y servicios para el conjunto de las actividades empresariales o profesionales del sujeto pasivo, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado.

Cuando el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, los importes citados en los prrafos anteriores se elevarn al ao.

3. La determinacin del importe de operaciones a que se refieren los prrafos a) y b) del apartado 2 anterior se efectuar aplicando las siguientes reglas:

a) En el caso de operaciones realizadas en el desarrollo de actividades a las que hubiese resultado aplicable el rgimen simplificado, el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca o el rgimen especial del recargo de equivalencia se computarn nicamente aquellas que deban anotarse en los libros registro a que se refieren el artculo 40.1, prrafo tercero, y el artculo 47.1, ambos de este reglamento, excepto las operaciones a que se refiere el artculo 121.tres de la Ley del Impuesto, as como aquellas otras por las que exista obligacin de expedir factura.

b) En el caso de operaciones realizadas en el desarrollo de actividades que hubiesen tributado por el rgimen general del impuesto o un rgimen especial distinto de los mencionados en el prrafo a) anterior, stas se computarn segn lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley del Impuesto. No obstante, no se computarn las operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles cuya realizacin no suponga el desarrollo de una actividad econmica de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4. La renuncia al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca deber efectuarse en la forma y plazos previstos por el artculo 33 de este reglamento. La renuncia a dicho rgimen por las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas deber formularse por todos los socios, herederos, comuneros o partcipes.

5. No se considerarn titulares de explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras a efectos de este rgimen especial:

a) Los propietarios de fincas o explotaciones que las cedan en arrendamiento o en aparcera o que de cualquier otra forma cedan su explotacin.

b) Los que realicen explotaciones ganaderas en rgimen de ganadera integrada.

Once. Se modifica el apartado 2 del artculo 48, que queda redactado como sigue:

2. El reintegro de las compensaciones que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 131.2. de la Ley del Impuesto, deba ser efectuado por el adquirente de los bienes o el destinatario de los servicios comprendidos en el rgimen especial se realizar en el momento en que tenga lugar la entrega de los productos agrcolas, forestales, ganaderos o pesqueros o se presten los servicios accesorios indicados, cualquiera que sea el da fijado para el pago del precio que le sirve de base. El reintegro se documentar mediante la expedicin del recibo al que se refiere el artculo 14.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el reintegro de las compensaciones podr efectuarse, mediando acuerdo entre los interesados, en el momento del cobro total o parcial del precio correspondiente a los bienes o servicios de que se trate y en proporcin a ellos.

Doce. Se modifica el artculo 49, que queda redactado como sigue:

Artculo 49. Deduccin de las compensaciones.

1. Para ejercitar el derecho a la deduccin de las compensaciones a que se refiere el artculo 134 de la Ley del Impuesto, los empresarios o profesionales que las hayan satisfecho debern estar en posesin del recibo expedido por ellos mismos a que se refiere el artculo 14.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin. Dicho documento constituir el justificante de las adquisiciones efectuadas a los efectos de la referida deduccin.

2. Los citados documentos nicamente justificarn el derecho a la deduccin cuando se ajusten a lo dispuesto en el artculo 14 del mencionado reglamento y se anoten en un libro registro especial que dichos adquirentes debern cumplimentar. A este libro registro le sern aplicables, en cuanto resulten procedentes, los mismos requisitos que se establecen para el libro registro de facturas recibidas.

3. Los originales y las copias de los recibos a que se refieren los apartados 1 y 2 anteriores se conservarn durante el plazo de prescripcin del impuesto.

Trece. Se aade un nuevo artculo 49 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 49 bis. Comienzo o cese en la aplicacin del rgimen especial.

1. En los supuestos de actividades ya en curso, respecto de las cuales se produzca la iniciacin o cese en la aplicacin de este rgimen especial, el titular de las respectivas explotaciones agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras deber confeccionar un inventario de sus existencias de bienes destinados a ser utilizados en sus actividades y respecto de los cuales resulte aplicable el rgimen especial, con referencia al da inmediatamente anterior al de iniciacin o cese en la aplicacin de aqul.

Asimismo, en dicho inventario debern constar los productos naturales obtenidos en las respectivas explotaciones que no se hubiesen entregado a la fecha del cambio de rgimen de tributacin.

El referido inventario, firmado por dicho titular, deber ser presentado en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de 15 das a partir del da de comienzo o cese en la aplicacin del rgimen especial.

2. La deduccin derivada de la regularizacin de las situaciones a que se refiere el mencionado inventario deber efectuarse en la declaracinliquidacin correspondiente al perodo de liquidacin en que se haya producido el cese en la aplicacin del rgimen especial.

El ingreso derivado de la citada regularizacin que debe realizarse en caso de inicio en la aplicacin del rgimen especial deber efectuarse mediante la presentacin de una declaracin-liquidacin especial de carcter no peridico, que se presentar en el lugar, forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Hacienda.

Catorce. Se modifica el artculo 51, que queda redactado como sigue:

Artculo 51. Obligaciones formales y registrales especficas.

Adems de las establecidas con carcter general, los sujetos pasivos que apliquen el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin debern cumplir, respecto de las operaciones afectadas por el referido rgimen especial, las siguientes obligaciones especficas:

a) Llevar un libro registro especfico en el que se anotarn, de manera individualizada y con la debida separacin, cada una de las adquisiciones, importaciones y entregas, realizadas por el sujeto pasivo, a las que resulte aplicable la determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operacin.

Dicho libro deber reflejar los siguientes datos:

1. Descripcin del bien adquirido o importado.

2. Nmero de factura, documento de compra o documento de importacin de dicho bien.

3. Precio de compra.

4. Nmero de la factura o documento sustitutivo expedido por el sujeto pasivo con ocasin de la transmisin de dicho bien.

5. Precio de venta.

6. Impuesto sobre el Valor Aadido correspondiente a la venta o, en su caso, indicacin de la exencin aplicada.

7. Indicacin, en su caso, de la aplicacin del rgimen general en la entrega de los bienes.

b) Llevar un libro registro especfico, distinto del indicado en el prrafo a) anterior, en el que se anotarn las adquisiciones, importaciones y entregas, realizadas por el sujeto pasivo durante cada perodo de liquidacin, a las que resulte aplicable la determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global.

Dicho libro deber reflejar los siguientes datos:

1. Descripcin de los bienes adquiridos, importados o entregados en cada operacin.

2. Nmero de factura o documento de compra o documento de importacin de los bienes.

3. Precio de compra.

4. Nmero de factura o documento sustitutivo, emitido por el sujeto pasivo con ocasin de la transmisin de los bienes.

5. Precio de venta.

6. Indicacin, en su caso, de la exencin aplicada.

7. Valor de las existencias iniciales y finales correspondientes a cada ao natural, a los efectos de practicar la regularizacin prevista en el artculo 137.dos de la Ley del Impuesto. Para el clculo de estos valores se aplicarn las normas de valoracin establecidas en el Plan General de Contabilidad.

c) En los supuestos de iniciacin o cese y a los efectos de la regularizacin prevista en el artculo 137.dos.6. de la Ley del Impuesto, los sujetos pasivos debern confeccionar inventarios de sus existencias, respecto de las cuales resulte aplicable la modalidad del margen de beneficio global para determinar la base imponible, con referencia al da inmediatamente anterior al de iniciacin o cese en la aplicacin de aqulla.

Los mencionados inventarios, firmados por el sujeto pasivo, debern ser presentados en la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de 15 das a partir del da de comienzo o cese en la aplicacin de la mencionada modalidad de determinacin de la base imponible.

Quince. Queda derogado el apartado 4 del artculo 61.

Diecisis. Se modifica el artculo 62, que queda redactado como sigue:

Artculo 62. Libros registros del Impuesto sobre el Valor Aadido.

1. Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido debern llevar, con carcter general y en los trminos dispuestos por este reglamento, los siguientes libros registros:

a) Libro registro de facturas expedidas.

b) Libro registro de facturas recibidas.

c) Libro registro de bienes de inversin.

d) Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin respecto de las actividades acogidas a los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca, del recargo de equivalencia y del aplicable a los servicios prestados por va electrnica, con las salvedades establecidas en las normas reguladoras de dichos regmenes especiales, ni respecto de las entregas a ttulo ocasional de medios de transporte nuevos realizadas por las personas a que se refiere el artculo 5.uno.e) de la Ley del Impuesto.

3. Los libros o registros, incluidos los de carcter informtico que, en cumplimiento de sus obligaciones fiscales o contables, deban llevar los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido, podrn ser utilizados a efectos de este impuesto, siempre que se ajusten a los requisitos que se establecen en este reglamento.

4. Quienes fuesen titulares de diversos establecimientos situados en el territorio de aplicacin del impuesto podrn llevar, en cada uno de ellos, los libros registros establecidos en el apartado 1, en los que anotarn por separado las operaciones efectuadas desde dichos establecimientos, siempre que los asientos resmenes de stos se trasladen a los correspondientes libros registros generales que debern llevarse en el domicilio fiscal.

5. El Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr autorizar, previas las comprobaciones que estime oportunas, la sustitucin de los libros registros mencionados en el apartado 1 por sistemas de registro diferentes, as como la modificacin de los requisitos exigidos para las anotaciones registrales, siempre que respondan a la organizacin administrativa y contable de los empresarios o profesionales o sujetos pasivos y, al mismo tiempo, quede garantizada plenamente la comprobacin de sus obligaciones tributarias por el Impuesto sobre el Valor Aadido. Dichas autorizaciones sern revocables en cualquier momento.

Diecisiete. Se modifica el artculo 63, que queda redactado como sigue:

Artculo 63. Libro registro de facturas expedidas.

1. Los empresarios o profesionales debern llevar y conservar un libro registro de las facturas y documentos sustitutivos que hayan expedido, en el que se anotarn, con la debida separacin, el total de los referidos documentos.

La misma obligacin incumbir a quienes, sin tener la condicin de empresarios o profesionales a los efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, sean sujetos pasivos de ste, en relacin con las facturas que expidan en su condicin de tales.

2. Ser vlida, sin embargo, la realizacin de asientos o anotaciones, por cualquier procedimiento idneo, sobre hojas separadas, que despus habrn de ser numeradas y encuadernadas correlativamente para formar el libro mencionado en el apartado anterior.

3. En el libro registro de facturas expedidas se inscribirn, una por una, las facturas o documentos sustitutivos expedidos, reflejando el nmero y, en su caso, serie, la fecha de expedicin, identificacin del destinatario, base imponible o importe de las operaciones y, en su caso, el tipo impositivo y cuota tributaria.

4. La anotacin individualizada de las facturas o documentos sustitutivos a que se refiere el apartado anterior se podr sustituir por la de asientos resmenes en los que se harn constar la fecha, nmeros, base imponible global, el tipo impositivo y la cuota global de facturas o documentos sustitutivos numerados correlativamente y expedidos en la misma fecha, cuyo importe total conjunto, Impuesto sobre el Valor Aadido no incluido, no exceda de 6.000 euros.

Igualmente ser vlida la anotacin de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.

5. Las facturas a que se refiere el artculo 2.3 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin debern ser anotadas en este libro registro con la debida separacin, reflejando el nmero, la fecha de expedicin, identificacin del proveedor, naturaleza de la operacin, base imponible, tipo impositivo y cuota.

6. Igualmente, debern anotarse por separado las facturas o documentos sustitutivos rectificativos a que se refiere el artculo 13 del reglamento citado en el apartado anterior, consignando asimismo los datos citados en dicho apartado.

Dieciocho. Se modifica el artculo 64, que queda redactado como sigue:

Artculo 64. Libro registro de facturas recibidas.

1. Los empresarios o profesionales, a los efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, debern numerar correlativamente todas las facturas y documentos de aduanas correspondientes a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Esta numeracin podr realizarse mediante series separadas siempre que existan razones que lo justifiquen.

2. Los documentos a que se refiere el apartado anterior se anotarn en el libro registro de facturas recibidas.

En particular, se anotarn las facturas correspondientes a las entregas que den lugar a las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto efectuadas por los empresarios o profesionales.

Igualmente, debern anotarse las facturas a que se refiere el apartado 5 del artculo anterior.

3. Ser vlida, sin embargo, la realizacin de asientos o anotaciones, por cualquier procedimiento idneo, sobre hojas separadas que, despus, habrn de ser numeradas y encuadernadas correlativamente para formar el libro regulado en este artculo.

4. En el libro registro de facturas recibidas se anotarn, una por una, las facturas recibidas y, en su caso, los documentos de aduanas y los dems indicados anteriormente, reflejando su nmero de recepcin, fecha, nombre y apellidos o razn social del obligado a su expedicin, base imponible y, en su caso, el tipo impositivo y cuota.

En el caso de las facturas a que se refiere el prrafo segundo del apartado 2, las cuotas tributarias correspondientes a las adquisiciones intra comunitarias de bienes a que den lugar las entregas en ellas documentadas habrn de calcularse y consignarse en la anotacin relativa a dichas facturas.

5. Podr hacerse un asiento resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha, en el que se harn constar los nmeros de las facturas recibidas asignados por el destinatario, la suma global de la base imponible y la cuota impositiva global, siempre que el importe total conjunto, Impuesto sobre el Valor Aadido no incluido, no exceda de 6.000 euros, y que el importe de las operaciones documentadas en cada una de ellas no supere 500 euros, Impuesto sobre el Valor Aadido no incluido.

Igualmente ser vlida la anotacin de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.

Diecinueve. Se modifica el artculo 68, que queda redactado como sigue:

Artculo 68. Requisitos formales.

1. Todos los libros registro mencionados en este reglamento debern ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad y exactitud, por orden de fechas, sin espacios en blanco y sin interpolaciones, raspaduras ni tachaduras. Debern salvarse a continuacin, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones registrales.

Las anotaciones registrales debern hacerse expresando los valores en euros. Cuando la factura se hubiese expedido en una unidad de cuenta o divisa distinta del euro, tendr que efectuarse la correspondiente conversin para su reflejo en los libros registro.

2. Los requisitos mencionados en el apartado anterior se entendern sin perjuicio de los posibles espacios en blanco en el libro registro de bienes de inversin, en previsin de la realizacin de los sucesivos clculos y ajustes de la prorrata definitiva.

3. Las pginas de los libros registros debern estar numeradas correlativamente.

Veinte. Se modifica el artculo 69, que queda redactado como sigue:

Artculo 69. Plazos para las anotaciones registrales.

1. Las operaciones que hayan de ser objeto de anotacin registral debern hallarse asentadas en los correspondientes libros registros en el momento en que se realice la liquidacin y pago del impuesto relativo a dichas operaciones o, en cualquier caso, antes de que finalice el plazo legal para realizar la referida liquidacin y pago en perodo voluntario.

2. No obstante, las operaciones efectuadas por el sujeto pasivo respecto de las cuales no se expidan facturas o se expidiesen documentos sustitutivos debern anotarse en el plazo de siete das a partir del momento de la realizacin de las operaciones o de la expedicin de los documentos, siempre que este plazo sea menor que el sealado en el apartado anterior.

3. Las facturas recibidas debern anotarse en el correspondiente libro registro por el orden en que se reciban, y dentro del perodo de liquidacin en que proceda efectuar su deduccin.

4. Las operaciones a que se refiere el artculo 66.1 debern anotarse en el plazo de siete das a partir del momento de inicio de la expedicin o transporte de los bienes a que se refieren.

Veintiuno. Se modifica el apartado 3 del artculo 81, que queda redactado como sigue:

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Ministro de Hacienda podr autorizar que las declaraciones recapitulativas se refieran al ao natural respecto de aquellos sujetos pasivos en los que concurran las dos circunstancias siguientes:

a) Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, realizadas durante el ao natural anterior no haya sobrepasado 35.000 euros.

b) Que el importe total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25.uno y tres de la Ley del Impuesto realizadas durante el ao natural anterior, no exceda de 15.000 euros.

Veintids. Se modifica el artculo 82, que queda redactado como sigue:

Artculo 82. Obligaciones de los sujetos pasivos no establecidos.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 164.uno.7. de la Ley del Impuesto, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 siguiente, los sujetos pasivos no establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto vendrn obligados a nombrar y poner en conocimiento de la Administracin tributaria, con anterioridad a la realizacin de las operaciones sujetas, una persona fsica o jurdica con domicilio en dicho territorio para que les represente en relacin con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en dicha ley y en este reglamento.

Esta obligacin no existir en relacin con los sujetos pasivos que se encuentren establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla, en otro Estado miembro de la Comunidad Europea o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua anlogos a los instituidos en la Comunidad Europea, o que se acojan al rgimen especial aplicable a los servicios prestados por va electrnica.

2. Los sujetos pasivos no establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto que realicen exclusivamente las operaciones exentas contempladas en los artculos 23 y 24 de la Ley del Impuesto no tendrn que cumplir las obligaciones formales a que se refiere el artculo 164 de la misma ley.

3. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de lo previsto en el artculo 119.tres de la Ley del Impuesto.

Veintitrs. Se aade una nueva disposicin adicional sexta, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sexta. Obligacin de gestin de determinadas tasas y precios, que constituyan contraprestacin de operaciones realizadas por la Administracin, sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido.

1. Los contribuyentes y los sustitutos del contribuyente, as como quienes vengan obligados legalmente en su plazo voluntario a recaudar, por cuenta del titular o del concesionario de un servicio o actividad pblica, las tasas o precios que constituyan las contraprestaciones de aqullas estarn sometidos, cuando la operacin est sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido, a las siguientes obligaciones:

a) Exigir el importe del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava la citada operacin al contribuyente de la tasa o al usuario o destinatario del servicio o actividad de que se trate.

b) Expedir la factura o documento sustitutivo relativo a dicha operacin a que se refiere el artculo 88 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo. Esta obligacin se cumplir de acuerdo con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin. No obstante, el Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr autorizar frmulas simplificadas para el cumplimiento de esta obligacin.

c) Abonar al sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Aadido el importe que haya percibido por aplicacin de lo previsto en el prrafo a) anterior en la misma forma y plazos que los establecidos para el ingreso de la tasa o precio correspondiente.

2. En los supuestos a los que se refiere el apartado anterior, los usuarios o destinatarios del servicio o actividad estarn obligados a soportar la traslacin del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondiente, en las condiciones establecidas en dicho apartado.


[Bloque 4: #atercero]

Artculo tercero. Justificacin de determinadas operaciones financieras.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14696.




[Bloque 5: #daunica]

Disposicin adicional nica. Reembolso del Impuesto sobre el Valor Aadido en importaciones de bienes mediante Agentes de Aduanas y personas o entidades que, debidamente habilitadas por la Administracin aduanera, acten en nombre propio y por cuenta de los importadores.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13252.




[Bloque 6: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen de facturacin hasta el 31 de diciembre de 2003, y rgimen de vigencia de las autorizaciones concedidas de acuerdo con el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14696.




[Bloque 7: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria nica, queda derogado el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

2. Queda derogado el artculo segundo del Real Decreto 296/1998, de 27 de febrero, por el que se modifica el artculo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, as como el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, que regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, sobre composicin y forma de utilizacin del Nmero de Identificacin Fiscal, y el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, que regula las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, profesionales y otros obligados tributarios, y por el que se dictan normas para el reembolso del impuesto a los agentes de aduanas y para los servicios de telecomunicacin.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 8: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los 20 das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 9: #firma]

Dado en Madrid, a 28 de noviembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda,

CRISTBAL MONTORO ROMERO


[Bloque 10: #reglamento]

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIN

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14696.

Tngase en cuenta la vigencia de determinadas autorizaciones, segn establece la disposicin transitoria 1 del citado Real Decreto.




[Bloque 11: #arts.1a26]

(Arts. 1 a 26)

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14696.

Texto aadido, publicado el 01/12/2012, en vigor a partir del 01/01/2013.


[Bloque 12: #da1a6]

(Disposiciones adicionales 1 a 6)

(Derogadas)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14696.

Texto aadido, publicado el 01/12/2012, en vigor a partir del 01/01/2013.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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