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Documento BOE-A-2012-4091

Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo, por el que se modifican determinadas normas financieras en relacin con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisin.

TEXTO

I

La transposicin en plazo de directivas comunitarias, especialmente las de mercado interior, constituye en la actualidad uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. La Comisin Europea somete informes peridicos al Consejo de Competitividad, a los que se les da un alto valor poltico en cuanto que sirven para medir la eficacia y la credibilidad de los Estados miembros en la puesta en prctica del mercado interior.

El cumplimiento de este objetivo resulta hoy an ms prioritario habida cuenta del nuevo escenario diseado por el Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unin Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, para los incumplimientos de las obligaciones de transposicin en plazo, para los que la Comisin puede pedir al Tribunal de Justicia de la Unin Europea la imposicin de importantes sanciones econmicas de manera acelerada (artculo 260.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea –TFUE–).

Espaa viene cumpliendo de manera consistente con los objetivos de transposicin en plazo comprometidos, desde el inicio del establecimiento de los mismos; sin embargo, en estos momentos presenta un retraso en la transposicin de la directiva que se incorpora con este real decreto-ley en riesgo de multa del artculo 260.3 del TFUE.

Por ello, ante la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retraso en la tramitacin de esta norma, resulta necesario acudir a su aprobacin mediante real decreto-ley, lo que permitir cerrar el procedimiento de infraccin abierto y con ello evitar la imposicin de sanciones econmicas a Espaa

En cuanto a la utilizacin del real decreto-ley como instrumento de transposicin, cabe sealar que el Tribunal Constitucional, en la sentencia 23/1993, de 21 de enero, seala que el decreto-ley es un instrumento constitucionalmente lcito para afrontar coyunturas econmicas problemticas, y en su sentencia 1/2012, de 13 de enero, avala la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad del artculo 86.1 de la Constitucin cuando concurran el patente retraso en la transposicin y la existencia de procedimientos de incumplimiento contra el Reino de Espaa.

Por otra parte, no es la primera vez que ha de recurrirse a este instrumento jurdico para eludir el riesgo cierto e inminente de la imposicin de sanciones econmicas por el incumplimiento del Derecho de la Unin Europea. As, el dictado del Real Decreto-ley 8/2007 de 14 de septiembre, por el que se modifican determinados artculos de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, se justific en la existencia de un presupuesto habilitante, al que se refiere la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el que la necesidad de origen de la norma haya de ser de tal naturaleza que no pueda ser atendida por la va del procedimiento legislativo de urgencia, debido a la exigencia de su inmediatez. Presupuesto que tambin concurre en el caso actual.

II

El presente real decreto-ley introduce las modificaciones legislativas exigidas por la transposicin de la Directiva 2010/78/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por la que se modifican las Directivas 98/26/CE, 2002/87/CE, 2003/6/CE, 2003/41/CE, 2003/71/CE, 2004/39/CE, 2004/109/CE, 2005/60/CE, 2006/48/CE, 2006/49/CE y 2009/65/CE en relacin con las facultades de la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin) y la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Valores y Mercados).

En noviembre de 2008 la Comisin encarg a un grupo de expertos de alto nivel presidido por Jacques de Larosire la elaboracin de una serie de recomendaciones sobre cmo reforzar las medidas de supervisin con vistas a mejorar la proteccin del ciudadano y a restaurar la confianza en el sistema financiero. En su informe final presentado el 25 de febrero de 2009 (el Informe de Larosire) el grupo de expertos de alto nivel recomend que se reforzara el marco de supervisin, a fin de reducir el riesgo y la gravedad de futuras crisis financieras.

A raz de este informe, el Consejo Europeo, en las conclusiones que siguieron a su reunin de 18 y 19 de junio de 2009, recomend que se creara un Sistema Europeo de Supervisores Financieros compuesto por tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisin, lo que dio lugar a la aprobacin del Reglamento (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea la Autoridad Bancaria Europea; el Reglamento (UE) n. 1094/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin; y el Reglamento (UE) n. 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

La modificacin de la arquitectura institucional de supervisin establecida en el mbito de la Unin Europea hizo necesaria la adaptacin de la normativa comunitaria existente a la nueva arquitectura y a los nuevos procedimientos derivados del nuevo esquema de supervisin, lo que se produjo mediante la aprobacin de la citada Directiva 2010/78/UE.

La Directiva 2010/78/UE procedi a introducir modificaciones a las directivas sectoriales con el fin de integrar en el marco europeo de cooperacin entre supervisores a las nuevas autoridades creadas, y permitir que estas autoridades cumplan con las funciones establecidas en sus respectivos reglamentos.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en paralelo a las modificaciones realizadas en el mbito de la Unin Europea, el presente real decreto-ley incorpora al derecho nacional las modificaciones introducidas por la Directiva 2010/78/UE, con excepcin de las normas relativas al blanqueo de capitales, que sern objeto de transposicin en una norma de rango reglamentario; y las relativas a las instituciones de inversin colectiva, que son objeto de transposicin a travs de la Ley 31/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva y su normativa de desarrollo.

Para llevar a cabo esta transposicin, el real decreto-ley contiene disposiciones cuyo contenido se centra en los siguientes elementos:

Primero, obligacin de cooperacin con la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Junta Europea de Riesgo Sistmico.

Segundo, comunicacin a la Autoridad Bancaria Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados de diversos aspectos relacionados con la supervisin de la solvencia de las entidades financieras.

Tercero, introduccin del mecanismo de mediacin vinculante de la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados en caso de conflictos entre supervisores de distintos Estados miembros.

Cuarto, obligacin de consulta a la Autoridad Bancaria Europea.

Quinto, informacin a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin sobre ciertos aspectos relacionados con la actividad y supervisin de los fondos de pensiones de empleo.

Teniendo en cuenta estas premisas, este real decreto-ley est integrado por siete artculos, cada uno de los cuales, introduce modificaciones, en las lneas apuntadas anteriormente, a las leyes siguientes: Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros; Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas; Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores; Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito; Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidacin de valores; Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulacin de los planes y fondos de pensiones; Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

Las medidas contempladas en este real decreto-ley tienen como fin adaptar el esquema nacional de supervisin a las obligaciones derivadas del derecho de la Unin Europea que establecen un nuevo marco europeo de supervisin provisto de aquellos instrumentos que se consideran imprescindibles para evitar la reproduccin de prcticas financieras que estuvieron en el origen de la crisis econmica. Esta adaptacin se ha de realizar con la mxima celeridad posible, pues solo de esta manera el esquema de supervisin europeo tendr efectiva implementacin en nuestro pas de manera coordinada con el resto de Estados Miembros, tal y como exige la normativa europea.

III

La grave coyuntura de crisis econmica ha generado una fuerte cada de la actividad econmica y correlativamente una fuerte bajada en la recaudacin de recursos por parte de las Administraciones territoriales. Esto est ocasionando retrasos acumulados en el pago de las obligaciones que han contrado con sus proveedores, con la consiguiente incidencia negativa en la liquidez de las empresas y la destruccin de empleo. Esta situacin se ve agravada por las exigentes restricciones de acceso al crdito y al descuento bancario de esas obligaciones pendientes de pago.

Con el objetivo de aportar soluciones a esta grave situacin el Gobierno aprob el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores que completa lo previsto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las entidades locales. Para su correcta aplicacin y disipar incertidumbres, se incluye una modificacin de algunos aspectos del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores, con el objetivo de facilitar su aplicacin urgente e inmediata con mayor seguridad jurdica.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de marzo de 2012,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

La Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, queda modificada como sigue:

Uno. La letra d) del apartado 2 del artculo dcimo bis queda redactada del siguiente modo:

d) Cooperar estrechamente con otras autoridades competentes con responsabilidad supervisora sobre las entidades de crdito extranjeras, matrices, filiales o participadas del mismo grupo en los trminos previstos en el artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

En particular, el Banco de Espaa cooperar con las mencionadas autoridades competentes en la concesin de la autorizacin para el uso de calificaciones internas de crdito o mtodos internos de medicin del riesgo operacional a aplicar en los grupos espaoles de entidades de crdito y en la determinacin de las condiciones, a las cuales, en su caso, deber estar sujeta dicha autorizacin.

Las solicitudes de autorizacin mencionadas en el prrafo anterior, presentadas por una entidad de crdito matriz de la Unin Europea y sus filiales o, conjuntamente, por las filiales de una sociedad financiera de cartera matriz de la Unin Europea, se dirigirn al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito.

En estos supuestos, en un plazo no superior a seis meses, el Banco de Espaa promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo. La resolucin motivada que recoja esta decisin conjunta ser notificada al solicitante por el Banco de Espaa.

El perodo al que se alude en el prrafo anterior comenzar en la fecha de recepcin de la solicitud completa por el Banco de Espaa. El Banco de Espaa remitir dicha solicitud sin demora a las dems autoridades competentes.

En ausencia de una decisin conjunta entre el Banco de Espaa y las dems autoridades competentes en el plazo de seis meses, el Banco de Espaa resolver sobre la solicitud. La resolucin motivada tendr en cuenta las opiniones y reservas de las dems autoridades competentes expresadas a lo largo del plazo de seis meses. La resolucin motivada ser notificada al solicitante y a las dems autoridades competentes por el Banco de Espaa.

Si al final del perodo de seis meses alguna de las autoridades competentes implicadas ha remitido el asunto a la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/78/CE de la Comisin, el Banco de Espaa aplazar su resolucin y esperar la decisin que la Autoridad Bancaria Europea pueda adoptar de conformidad con el artculo 19, apartado 3, de dicho Reglamento. Posteriormente, resolver con arreglo a la decisin de la Autoridad Bancaria Europea. El perodo de seis meses ser considerado el perodo de conciliacin en el sentido del artculo 19 del citado Reglamento.

En el caso del procedimiento equivalente que rija, conforme a lo previsto en la Directiva 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, las autorizaciones antes mencionadas cuando se trate de grupos de entidades de crdito extranjeros en los que se integre una entidad de crdito espaola, el Banco de Espaa, adems de cooperar en la decisin conjunta a adoptar, podr aceptar, en su caso, las decisiones que al respecto adopten las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea cuando sean stas las responsables del ejercicio de la supervisin de aquellos grupos. La entidad espaola afectada calcular sus requerimientos de recursos propios conforme a dicha decisin.

Reglamentariamente, se podrn concretar los trminos del procedimiento de cooperacin a que se refiere esta letra.

Dos. La letra e) del apartado 2 del artculo dcimo bis queda redactada del siguiente modo:

e) Suscribir acuerdos de coordinacin y cooperacin con otras autoridades competentes que tengan por objeto facilitar y establecer una supervisin eficaz de los grupos encomendados a su supervisin y asumir las tareas adicionales que resulten de tales acuerdos.

En particular, el Banco de Espaa podr suscribir un acuerdo bilateral de conformidad con el artculo 28 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, para delegar su responsabilidad de supervisin de una entidad filial en las autoridades competentes que hayan autorizado y supervisen a la empresa matriz, con el fin de que stas se ocupen de la vigilancia de la filial con arreglo a las disposiciones previstas en la presente ley y en su normativa de desarrollo. El Banco de Espaa deber informar de la existencia y el contenido de tales acuerdos a la Autoridad Bancaria Europea.

Tres. La letra f) del apartado 2 del artculo dcimo bis queda redactada del siguiente modo:

f) Advertir, tan pronto como sea posible, al titular del Ministerio de Economa y Competitividad, a las restantes autoridades supervisoras, nacionales o extranjeras, afectadas, a la Autoridad Bancaria Europea y a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, del surgimiento de una situacin de emergencia, incluida una situacin como la definida en el artculo 18 del Reglamento (UE) n. 1093/2010 y, en particular, en aquellos casos en que exista una evolucin adversa de los mercados financieros, que pueda comprometer la liquidez en el mercado y la estabilidad del sistema financiero de cualquier Estado miembro de la Unin Europea en el que hayan sido autorizadas entidades de un grupo sujeto a la supervisin en base consolidada del Banco de Espaa o en el que estn establecidas sucursales significativas de una entidad de crdito espaola, segn se contemplan en la letra g) siguiente.

Cuatro. El apartado 2 bis del artculo dcimo bis queda redactado como sigue:

2 bis. En el marco de la cooperacin a que se refiere el primer prrafo de la letra d) del apartado anterior, el Banco de Espaa, como supervisor en base consolidada de un grupo o como autoridad competente responsable de la supervisin de las filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o de una sociedad financiera de cartera matriz de la UE en Espaa, har cuanto est en su poder por alcanzar una decisin conjunta sobre la aplicacin del artculo 6.4 de esta Ley y del apartado 1 del presente artculo para determinar la adecuacin del nivel consolidado de fondos propios que posea el grupo en relacin con su situacin financiera y perfil de riesgo y el nivel de fondos propios necesario para la aplicacin del artculo 11, a cada una de las entidades del grupo bancario y en base consolidada.

La decisin conjunta se adoptar en un plazo de cuatro meses a partir de la presentacin por el supervisor en base consolidada, a las dems autoridades competentes pertinentes, de un informe que incluya la evaluacin de riesgos del grupo, de conformidad con el artculo 6.4 y del apartado 1 del presente artculo. La decisin conjunta tambin tomar debidamente en consideracin la evaluacin de riesgo de las filiales realizada por las autoridades competentes pertinentes con arreglo al artculo 6.4 de esta Ley y al apartado 1 del presente artculo y las reservas manifestadas por las dems autoridades competentes.

La decisin conjunta se expondr en un documento que contenga la decisin plenamente motivada y que el Banco de Espaa, cuando sea el supervisor en base consolidada, remitir a la entidad de crdito matriz de la UE.

En caso de desacuerdo y a peticin de cualquiera de las dems autoridades competentes afectadas, el Banco de Espaa, antes de adoptar la decisin a que se refiere el prrafo siguiente, consultar a la Autoridad Bancaria Europea. El resultado de la consulta no le vincular.

En ausencia de la referida decisin conjunta entre las autoridades competentes en el plazo de cuatro meses, el Banco de Espaa, cuando ejerza de supervisor en base consolidada, adoptar la decisin respecto a la aplicacin del apartado 1 del presente artculo, as como de los artculos 6.4 y 11 de esta Ley, sobre una base consolidada, tras tomar debidamente en consideracin la evaluacin de riesgo de las filiales realizada por las autoridades competentes pertinentes y, en su caso, el resultado de la consulta a la Autoridad Bancaria Europea, explicando toda variacin significativa respecto del dictamen recibido de la misma. Si al final del perodo de cuatro meses alguna de las autoridades competentes interesadas ha remitido el asunto a la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, el Banco de Espaa aplazar su resolucin y esperar la decisin que la Autoridad Bancaria Europea pueda adoptar de conformidad con el artculo 19, apartado 3, de dicho Reglamento. Posteriormente, resolver con arreglo a la decisin de la Autoridad Bancaria Europea. El perodo de cuatro meses ser considerado el perodo de conciliacin en el sentido del artculo 19 del citado Reglamento.

Igualmente, en ausencia de la referida decisin conjunta, el Banco de Espaa, como responsable de la supervisin de las filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o de una sociedad financiera de cartera matriz de la UE tomarn una decisin sobre la aplicacin del apartado 1 del presente artculo y de los artculos 6.4 y 11 de esta Ley, sobre una base individual o subconsolidada, tras tomar debidamente en consideracin las observaciones y las reservas manifestadas por el supervisor en base consolidada y, en su caso, el resultado de la consulta a la Autoridad Bancaria Europea, explicando toda variacin significativa respecto del dictamen recibido de la misma. Si al final del perodo de cuatro meses alguna de las autoridades competentes implicadas ha remitido el asunto a la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, el Banco de Espaa aplazar su resolucin y esperar la decisin que la Autoridad Bancaria Europea pueda adoptar de conformidad con el artculo 19, apartado3, de dicho Reglamento. Posteriormente, resolver con arreglo a la decisin de la Autoridad Bancaria Europea. El perodo de cuatro meses ser considerado el perodo de conciliacin en el sentido del artculo 19 del citado Reglamento.

La decisin a que se refieren los dos prrafos anteriores se expondr en un documento que contenga las decisiones plenamente motivadas y tendrn en cuenta la evaluacin de riesgo, las observaciones y las reservas manifestadas por las dems autoridades competentes a lo largo del perodo de cuatro meses; el Banco de Espaa, cuando ejerza de supervisor en base consolidada, remitir el documento a todas las autoridades competentes afectadas y a la entidad de crdito, matriz de la UE o filial afectada.

Las decisiones conjuntas a que se refiere el prrafo primero y las decisiones de los supervisores en base consolidada de otros Estados miembros de la UE, que afecten a entidades de crdito espaolas filiales de los grupos consolidados a que se refieran tales decisiones, tendrn idnticos efectos legales que las decisiones adoptadas por el Banco de Espaa.

La decisin conjunta a que se refiere el prrafo primero y las decisiones adoptadas a falta de una decisin conjunta de conformidad con los prrafos cuarto y quinto sern actualizadas cada ao o, en circunstancias excepcionales, cuando una autoridad competente responsable de la supervisin de filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o una sociedad financiera de cartera matriz de la UE presenten al supervisor en base consolidada una solicitud por escrito completamente razonada de que se actualice la decisin sobre la aplicacin del artculo undcimo de la presente Ley. En el segundo caso, podrn encargarse de la actualizacin de modo bilateral el supervisor en base consolidada y la autoridad competente que haya presentado la solicitud.

Cinco. El apartado 1 del artculo dcimo quter queda redactado del siguiente modo:

1. El Banco de Espaa establecer, como supervisor en base consolidada, colegios de supervisores con el objeto de facilitar el ejercicio de las tareas a que se refieren las letras a) a d) y f) del artculo 10 bis.2 y, de conformidad con los requisitos de confidencialidad previstos en la legislacin aplicable y con el Derecho de la Unin Europea, velar, en su caso, por establecer una coordinacin y una cooperacin adecuadas con las autoridades competentes de terceros pases.

Los colegios de supervisores constituirn el marco en el que se desarrollen las siguientes tareas:

a) Intercambiar informacin entre autoridades competentes y con la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 21 del Reglamento (UE) n. 1093/2010.

b) Acordar la atribucin voluntaria de tareas y delegacin voluntaria de responsabilidades si procede.

c) Establecer programas de examen prudencial basados en una evaluacin de riesgos del grupo, con arreglo al artculo 10 bis.1.

d) Aumentar la eficiencia de la supervisin, eliminando toda duplicacin de requisitos prudenciales innecesarios, concretamente en relacin con las solicitudes de informacin a la que se refieren los apartados 1 y 1 bis del artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

e) Aplicar de manera coherente los requisitos prudenciales previstos en la Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, en todas las entidades de un grupo bancario, sin perjuicio de las opciones y facultades que ofrece la legislacin de la Unin Europea.

f) Aplicar el artculo 10 bis.2.c) atendiendo a la labor realizada en otros foros que puedan constituirse en este mbito.

Seis. El apartado 3 del artculo decimotercero queda redactado del siguiente modo:

3. El Banco de Espaa deber comprobar si las entidades de crdito cuya entidad dominante sea una entidad financiera con domicilio fuera de la Unin Europea estn sujetas a una supervisin en base consolidada por parte de una autoridad competente de un tercer pas, que sea equivalente a la prevista en esta Ley y su normativa de desarrollo.

Para realizar dicha comprobacin, el Banco de Espaa deber tener en cuenta las orientaciones elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea a tal efecto. El Banco de Espaa consultar a la Autoridad Bancaria Europea antes de tomar una decisin.

En el caso de que no se apreciase la existencia de un rgimen de supervisin equivalente, resultar de aplicacin a las entidades de crdito mencionadas en el prrafo anterior el rgimen de supervisin en base consolidada previsto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el Banco de Espaa podr establecer otros mtodos para la supervisin en base consolidada de los grupos a que se refiere este apartado. Entre dichos mtodos, figurar la potestad del Banco de Espaa de exigir la constitucin de una entidad financiera dominante que tenga su domicilio social en la Unin Europea.

Los mtodos debern cumplir los objetivos de la supervisin en base consolidada definidos en esta Ley y ser comunicados a las dems autoridades competentes implicadas, a la Comisin Europea y a la Autoridad Bancaria Europea.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas.

El Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptacin del Derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

1. En el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin de las entidades de crdito, el Banco de Espaa colaborar con las autoridades que tengan encomendadas funciones semejantes en Estados extranjeros y podr comunicar informaciones relativas a la direccin, gestin y propiedad de estas entidades, as como las que puedan facilitar el control de solvencia de las mismas y cualquier otra que pueda facilitar su supervisin o sirva para evitar, perseguir o sancionar conductas irregulares. Igualmente, podr suscribir, a tal efecto, acuerdos de colaboracin.

En el caso de que las autoridades competentes no pertenezcan a otro Estado miembro de la Unin Europea, el suministro de estas informaciones exigir que exista reciprocidad y que las autoridades competentes estn sometidas a secreto profesional en condiciones que, como mnimo, sean equiparables a las establecidas por las leyes espaolas.

En el caso de que las autoridades competentes pertenezcan a otro Estado miembro de la Unin Europea, el Banco de Espaa facilitar a las interesadas, por propia iniciativa, cualquier informacin que sea esencial para el ejercicio de sus tareas de supervisin, y, cuando se le solicite, toda informacin pertinente a iguales fines.

La informacin a que se refiere el prrafo anterior se considerar esencial cuando pueda influir materialmente en la evaluacin de la solidez financiera de una entidad de crdito o de una sociedad financiera de otro Estado miembro de la Unin Europea, e incluir en especial:

a) La identificacin de la estructura del grupo con filiales o participadas en el correspondiente Estado miembro, y de la estructura accionarial de las principales entidades de crdito de un grupo.

b) Los procedimientos seguidos para la recogida y verificacin de la informacin solicitada a las entidades del grupo.

c) Evoluciones adversas en la situacin de solvencia de un grupo o de sus entidades que puedan afectar gravemente a sus entidades de crdito.

d) Sanciones por infracciones graves o muy graves y medidas excepcionales adoptadas, en particular la solicitud de recursos propios adicionales con arreglo a lo previsto en el artculo 11.3 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, y la imposicin de limitaciones al uso de mtodos internos de medicin del riesgo operacional.

El Banco de Espaa cooperar con la Autoridad Bancaria Europea a efectos de la Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, de conformidad con el Reglamento (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/78/CE de la Comisin.

El Banco de Espaa facilitar a la Autoridad Bancaria Europea, previa solicitud de sta, toda la informacin necesaria para el desempeo de sus funciones de conformidad con el artculo 35 del Reglamento (UE) n. 1093/2010.

Dos. Se aaden dos nuevas letras m) y n) al apartado 4 del artculo 6, que quedan redactadas de la siguiente manera:

m) La informacin comunicada a la Autoridad Bancaria Europea en virtud de la normativa vigente, y en particular, la establecida en los artculos 31 y 35 del Reglamento (UE) n. 1093/2010. No obstante lo anterior, dicha informacin estar sujeta a secreto profesional.

n) La informacin comunicada a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, cuando esta informacin sea pertinente para el desempeo de sus funciones estatutarias conforme al Reglamento (UE) n. 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisin macroprudencial del sistema financiero en la Unin Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistmico.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 29 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 29. Validez transfronteriza del folleto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 30, el folleto aprobado por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, as como sus suplementos, sern vlidos para la admisin a negociacin en cualesquiera Estados miembros de acogida, siempre que la Comisin Nacional del Mercado de Valores lo notifique a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a la autoridad competente de cada Estado miembro de acogida de conformidad con lo establecido reglamentariamente.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores publicar en su pgina web una lista con los certificados de aprobacin de folletos y de sus posibles suplementos, as como un enlace, si procede, con la publicacin de esos documentos en el sitio web de la autoridad competente del Estado miembro de origen, o en el sitio web del emisor, o en el sitio web del mercado regulado.

Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el mencionado artculo 30, el folleto aprobado por la autoridad competente del Estado de origen, as como sus suplementos, sern vlidos para la admisin a negociacin en Espaa, siempre que dicha autoridad competente lo notifique a la Autoridad Europea de Valores y Mercado y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores. En este caso, la Comisin Nacional del Mercado de Valores se abstendr de aprobar dicho folleto o de realizar procedimiento administrativo alguno en relacin con l.

Dos. Los apartados 1 y 2 del artculo 30 quedan redactados del siguiente modo:

1. Cuando Espaa sea Estado miembro de acogida, la Comisin Nacional del Mercado de Valores deber informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados si observa que el emisor o las entidades financieras encargadas de la oferta pblica han cometido irregularidades, o si observa violaciones de las obligaciones del emisor derivadas de la admisin a cotizacin en un mercado secundario oficial.

2. En el caso de que, pese a las medidas adoptadas por la autoridad competente del Estado miembro de origen o debido a que dichas medidas hayan resultado inadecuadas, el emisor o la entidad financiera encargada de la oferta pblica persista en la violacin de las oportunas disposiciones legales o reglamentarias, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tras informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, adoptar todas las medidas pertinentes para proteger a los inversores. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar inmediatamente a la Comisin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados sobre las medidas adoptadas.

Tres. El apartado 4 del artculo 31 queda redactado del siguiente modo:

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores mantendr actualizada y enviar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a los restantes Estados miembros de la Unin Europea la lista de los mercados secundarios oficiales, comunicando igualmente cualquier modificacin de la lista.

Cuatro. El apartado 4 del artculo 31 bis queda redactado del siguiente modo:

4. El Ministro de Economa y Competitividad podr revocar la autorizacin concedida a un mercado secundario oficial cuando se d alguno de estos supuestos:

a) El mercado no haga uso de la autorizacin en un plazo de doce meses o renuncie expresamente a la misma.

b) Por falta de actividad en el mercado durante los seis meses anteriores a la revocacin.

c) Haya obtenido la autorizacin valindose de declaraciones falsas o de cualquier otro medio irregular.

d) Deje de cumplir los requisitos a los que estaba supeditada la concesin de la autorizacin.

e) Incurra en una infraccin muy grave, de acuerdo con lo previsto en el ttulo VIII de esta Ley.

Toda revocacin de una autorizacin ser notificada a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Cinco. El primer prrafo del artculo 33.2 queda redactado del siguiente modo:

2. La Comisin Nacional del Mercado de Valores deber hacer pblico inmediatamente el acuerdo de suspensin e informar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a las autoridades competentes de los dems Estados miembros en los que se negocie ese instrumento, para que acuerden la suspensin de su negociacin en sus mercados regulados, sistemas multilaterales de negociacin e internalizadores sistemticos bajo su supervisin, salvo cuando pudiera causarse perjuicio grave a los intereses de los inversores o al funcionamiento ordenado del mercado.

Seis. El primer prrafo del artculo 34.2 queda redactado del siguiente modo:

2. La Comisin Nacional del Mercado de Valores deber hacer pblico inmediatamente el acuerdo de exclusin e informar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a las autoridades competentes de los dems Estados miembros en los que se negocie ese instrumento, para que acuerden la exclusin de su negociacin en sus mercados regulados, sistemas multilaterales de negociacin e internalizadores sistemticos bajo su supervisin, salvo cuando pudiera causarse perjuicio grave a los intereses de los inversores o al funcionamiento ordenado del mercado.

Siete. El apartado 1 del artculo 38 queda redactado del siguiente modo:

1. El mercado secundario oficial espaol que pretenda establecer mecanismos en otro Estado miembro de la Unin Europea para el acceso remoto de miembros desde ese Estado, deber comunicarlo a la Comisin Nacional del Mercado de Valores quien, en el plazo de un mes desde la recepcin de la comunicacin, la remitir a la autoridad competente de ese Estado miembro y facilitar esa informacin a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, en caso de que sta lo solicite, de conformidad con el procedimiento y con arreglo a las condiciones previstos en el artculo 35 del Reglamento (UE) n. 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Valores y Mercados), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/77/CE de la Comisin. Asimismo, a peticin de dicha autoridad competente, la Comisin Nacional del Mercado de Valores comunicar en un plazo de tiempo razonable, la identidad de los miembros del mercado secundario oficial establecido en aquel Estado.

Ocho. El artculo 53 ter queda redactado del siguiente modo:

Artculo 53 ter. Medidas preventivas.

1. Cuando Espaa sea Estado miembro de acogida en los trminos que se establezcan reglamentariamente, la Comisin Nacional del Mercado de Valores deber informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados si observa que el emisor, el tenedor de acciones u otros instrumentos financieros o la persona fsica o jurdica aludida en el apartado 2 del artculo 53, ha cometido irregularidades o incumplido las obligaciones a que se refieren los artculos 35, 35 bis, 53 y 53 bis de esta Ley.

2. En el caso de que, bien porque la autoridad del Estado miembro de origen no haya adoptado medidas, bien porque pese a las medidas adoptadas por la autoridad competente del Estado miembro de origen o debido a que dichas medidas hayan resultado inadecuadas, la persona indicada en el apartado anterior persista en la violacin de las oportunas disposiciones legales o reglamentarias, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tras informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen, adoptar todas las medidas pertinentes para proteger a los inversores. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar inmediatamente a la Comisin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados sobre las medidas adoptadas.

Nueve. El apartado 6 del artculo 66 que queda redactado del siguiente modo:

6. Para que una empresa de servicios de inversin, una vez autorizada, pueda iniciar su actividad, los promotores debern constituir la sociedad, inscribindola en el Registro Mercantil y posteriormente en el Registro de la Comisin Nacional del Mercado de Valores que corresponda. Cuando se trate de empresas de asesoramiento financiero que sean personas fsicas, bastar con la inscripcin en el registro de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores notificar toda autorizacin concedida a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Diez. La letra b) del apartado 3 del artculo 71 queda redactada del siguiente modo:

b) Un programa de actividades en que se especifiquen, entre otras cosas, los servicios de inversin, as como los servicios complementarios que se propone llevar a cabo y la indicacin de si se prev utilizar agentes vinculados en el territorio de los Estados miembros en los que piensa prestar servicios. Cuando la empresa de servicios de inversin tenga previsto utilizar agentes vinculados, la Comisin Nacional del Mercado de Valores comunicar, a peticin de la autoridad competente del Estado miembro de acogida y en un plazo de tiempo razonable, la identidad de los agentes vinculados que aquella tenga intencin de utilizar en dicho Estado miembro. La Comisin Nacional del Mercado de Valores dar acceso a esa informacin a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, de conformidad con el procedimiento y con arreglo a las condiciones previstas en el artculo 35 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

Once. El apartado 4 del artculo 71 queda redactado del siguiente modo:

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar a la Comisin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados de las dificultades generales a las que se enfrenten las empresas de servicios de inversin a la hora de establecerse o de prestar servicios de inversin en un Estado no miembro de la Unin Europea.

Doce. El segundo prrafo del apartado 1 del artculo 71 ter queda redactado del siguiente modo:

En el caso de que, pese a las medidas adoptadas por la autoridad competente del Estado miembro de origen, la empresa de servicios de inversin persista en una actuacin claramente perjudicial para los intereses de los inversores en Espaa o para el funcionamiento correcto de los mercados, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tras informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen, adoptar todas las medidas pertinentes, incluida la posibilidad de impedir que las empresas de servicios de inversin infractoras efecten nuevas operaciones en territorio espaol. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar sin demora acerca de estas medidas a la Comisin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr instar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados a actuar de conformidad con las facultades que le confiere el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

Trece. El prrafo tercero del apartado 2 del artculo 71 ter queda redactado del siguiente modo:

Si, a pesar de las medidas adoptadas por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, la empresa contina infringiendo las disposiciones contenidas en esta Ley y en sus normas de desarrollo, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tras informar a las autoridades competentes del Estado miembro de origen, podr sancionarla y, en su caso, prohibirle la realizacin de nuevas operaciones en territorio espaol. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar a la Comisin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados sin demora acerca de estas medidas. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr instar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados a actuar de conformidad con las facultades que le confiere el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

Catorce. El apartado 3 del artculo 74 queda redactado del siguiente modo:

3. La resolucin que acuerde la revocacin ser inmediatamente ejecutiva. Una vez notificada, la empresa de servicios interesada no podr realizar nuevas operaciones. La resolucin deber inscribirse en el Registro Mercantil y en el de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, y ser notificada a la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Asimismo, se publicar en el Boletn Oficial del Estado, produciendo desde entonces efectos frente a terceros.

Quince. Se aade un nuevo apartado 8 al artculo 85 que tendr la siguiente redaccin:

8. Los hechos constatados en el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin por el personal autorizado de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tendrn valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus respectivos derechos o intereses se puedan sealar o aportar por las personas o entidades interesadas.

Diecisis. El apartado 4 del artculo 90 queda redactado del siguiente modo:

4. Se exceptan de la obligacin de secreto regulado en el presente artculo:

a) Cuando el interesado consienta expresamente la difusin, publicacin o comunicacin de los datos.

b) La publicacin de datos agregados a fines estadsticos, o las comunicaciones en forma sumaria o agregada de manera que las entidades individuales no puedan ser identificadas ni siquiera indirectamente.

c) Las informaciones requeridas por las autoridades judiciales competentes o por el Ministerio Fiscal en un proceso penal, o en un juicio civil, si bien en este ltimo caso la obligacin de secreto se mantendr en todo lo relativo a las exigencias prudenciales de una empresa de servicios de inversin.

d) Las informaciones que, en el marco de procedimientos concursales de una empresa de servicios de inversin, sean requeridas por las autoridades judiciales, siempre que no versen sobre terceros implicados en el reflotamiento de la entidad.

e) Las informaciones que, en el marco de los recursos administrativos o jurisdiccionales entablados sobre resoluciones administrativas dictadas en materia de ordenacin y disciplina de los mercados de valores, sean requeridas por las autoridades administrativas o judiciales competentes.

f) Las informaciones que la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga que facilitar para el cumplimiento de sus respectivas funciones a las Comunidades Autnomas con competencias en materia de Bolsas de Valores; al Banco de Espaa; a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones; a las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales con el objeto de garantizar el funcionamiento regular de los mismos; a los fondos de garanta de inversores; a los interventores o sndicos de una empresa de servicios de inversin o de una entidad de su grupo, designados en los correspondientes procedimientos administrativos o judiciales, y a los auditores de cuentas de las empresas de servicios de inversin y de sus grupos.

g) Las informaciones que la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga que facilitar a las autoridades responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales en aplicacin de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales, as como las comunicaciones que, de modo excepcional, puedan realizarse en virtud de lo dispuesto en los artculos 93 y 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, previa autorizacin indelegable del Ministro de Economa y Competitividad. A estos efectos, debern tenerse en cuenta los acuerdos de colaboracin formalizados por la Comisin Nacional del Mercado de Valores con autoridades supervisoras de otros pases.

h) Las informaciones requeridas por una Comisin Parlamentaria de Investigacin, en los trminos establecidos por su legislacin especfica.

i) Las informaciones que la Comisin Nacional del Mercado de Valores decida facilitar a un sistema o cmara de compensacin y liquidacin de un mercado espaol, cuando considere que son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de dichos sistemas ante cualquier incumplimiento, o posible incumplimiento, que se produzca en el mercado.

j) Las informaciones que la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga que facilitar, para el cumplimiento de sus funciones, a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, a los organismos o autoridades de otros pases en los que recaiga la funcin pblica de supervisin de las entidades de crdito, de las empresas de seguros, de otras instituciones financieras y de los mercados financieros, o la gestin de los sistemas de garanta de depsitos o indemnizacin de los inversores, siempre que exista reciprocidad, y que los organismos y autoridades estn sometidos a secreto profesional en condiciones que, como mnimo, sean equiparables a las establecidas por las leyes espaolas.

k) Las informaciones que por razones de supervisin prudencial o sancin de las empresas de servicios de inversin y entidades o instituciones financieras y mercados sujetos al mbito de esta ley, la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga que dar a conocer al Ministerio de Economa y Competitividad o a las autoridades de las Comunidades Autnomas con competencias en materia de mercados de valores.

l) La informacin que la Comisin Nacional del Mercado de Valores publique de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo sexto del artculo 69.6.

ll) Las informaciones que la Comisin Nacional del Mercado de Valores facilite a las autoridades supervisoras espaolas en materia energtica y a las autoridades supervisoras del Mercado Ibrico de la Energa Elctrica y que sea necesarias para el cumplimiento de sus funciones de supervisin de dichos mercados. A estos efectos, debern tenerse en cuenta los acuerdos de colaboracin formalizados por la Comisin Nacional del Mercado de Valores con otras autoridades. La informacin comunicada slo podr ser divulgada mediante consentimiento expreso de la Comisin.

m) La informacin comunicada a la Autoridad Bancaria Europea en virtud de la normativa vigente, y en particular, la establecida en los artculos 31 y 35 del Reglamento (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/78/CE de la Comisin. No obstante lo anterior, dicha informacin estar sujeta a secreto profesional.

n) La informacin facilitada a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, cuando esta informacin sea pertinente para el desempeo de sus funciones estatutarias conforme al Reglamento (UE) n. 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, relativo a la supervisin macroprudencial del sistema financiero en la Unin Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistmico.

Diecisiete. El artculo 91 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 91. Cooperacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores con las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unin Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europea.

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores cooperar con otras autoridades competentes de la Unin Europea siempre que sea necesario para llevar a cabo las funciones establecidas en esta ley, haciendo uso a tal fin de todas las facultades que la misma le atribuye y las establecidas en el Reglamento (CE) n. 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre agencias de calificacin crediticia.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores prestar ayuda a otras autoridades competentes de la Unin Europea. En particular, intercambiar informacin y colaborar en actividades de investigacin o supervisin. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr ejercer sus poderes para fines de cooperacin, incluso en casos en que el comportamiento investigado no constituya una infraccin de la normativa vigente en el Estado espaol.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores cooperar con la Autoridad Europea de Valores y Mercados. En particular, le proporcionar sin demora toda la informacin que requiera para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas de conformidad con el artculo 35 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

1 bis. La Comisin Nacional del Mercado de Valores cooperar con la Autoridad Bancaria Europea a efectos de la Directiva 2006/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, sobre la adecuacin del capital de las empresas de inversin y las entidades de crdito, de conformidad con el Reglamento (UE) n. 1093/2010.

2. Cuando los mercados secundarios oficiales establezcan mecanismos en otros Estados miembros para permitir el acceso remoto y las operaciones de ese mercado, dada la situacin de los mercados de valores en el Estado miembro de acogida, hayan cobrado una importancia sustancial para el funcionamiento de los mercados y la proteccin de los inversores en ese Estado, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la autoridad competente del Estado miembro de acogida establecern mecanismos de cooperacin proporcionados.

Asimismo, cuando un mercado regulado de otro Estado miembro haya establecido en territorio espaol mecanismos para garantizar el acceso remoto, y las operaciones realizadas en Espaa, dada la situacin de los mercados de valores espaoles, hayan cobrado una importancia sustancial para el funcionamiento de los mercados y la proteccin de los inversores en Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la autoridad competente del Estado miembro de origen del mercado regulado establecern mecanismos de cooperacin proporcionados.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado, se entender que las operaciones revisten una importancia sustancial cuando se cumpla lo dispuesto en el artculo 16 del Reglamento (CE) n. 1287/2006 de la Comisin, de 10 de agosto de 2006, por el que se aplica la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a las obligaciones de las empresas de inversin de llevar un registro, la informacin sobre las operaciones, la transparencia del mercado, la admisin a negociacin de instrumentos financieros, y trminos definidos a efectos de dicha Directiva.

3. Cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga motivos fundados para sospechar que entidades no sujetas a su supervisin estn realizando o han realizado en el territorio de otro Estado miembro actividades contrarias a las disposiciones nacionales por las que se haya transpuesto la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, lo notificar de manera tan especfica como sea posible a la autoridad competente de dicho Estado miembro y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Esta comunicacin se entender sin perjuicio de las competencias que pueda ejercer la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Asimismo, cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores reciba una notificacin de la autoridad competente de otro Estado miembro que tenga motivos fundados para sospechar de que entidades no sujetas a su supervisin estn realizando o han realizado en territorio espaol actividades contrarias a esta ley, y a sus disposiciones de desarrollo, deber adoptar las medidas oportunas para corregir esta situacin. Adems, comunicar a la autoridad competente notificante y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados el resultado de su intervencin y, en la medida de lo posible, los avances intermedios significativos.

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr pedir la cooperacin de otras autoridades competentes de la Unin Europea en una actividad de supervisin, para una verificacin in situ o una investigacin relacionada con las materias reguladas en las normas nacionales que traspongan la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, as como con las materias relacionadas con el Reglamento (CE) n. 1060/2009. Cuando se trate de empresas de servicios de inversin, autorizadas en otro Estado miembro, que sean miembros remotos de un mercado secundario oficial, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr optar por dirigirse a ellas directamente, en cuyo caso informar debidamente a la autoridad competente del Estado miembro de origen del miembro remoto.

En caso de que la Comisin Nacional del Mercado de Valores reciba una solicitud relativa a una verificacin ‘‘in situ’’ o a una investigacin, en el marco de sus competencias:

a) realizar ella misma la verificacin o investigacin;

b) permitir que la realicen las autoridades que hayan presentado la solicitud,o

c) permitir que la realicen auditores o expertos.

5. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, en relacin con las materias reguladas en el Captulo II del Ttulo VII, o su normativa de desarrollo, podr pedir a las autoridades competentes de otros Estados miembros que realicen una investigacin en su territorio. Tambin podr solicitar que se permita que miembros de su personal acompaen al personal de la autoridad competente de ese otro Estado miembro en el transcurso de la investigacin.

Las autoridades competentes de otros Estados miembros tambin podrn solicitar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la realizacin de investigaciones en relacin con las materias sealadas anteriormente y en las mismas condiciones.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr negarse a dar curso a las solicitudes de investigacin a las que se refiere este, o a que su personal est acompaado del personal de la autoridad competente de otro Estado miembro, cuando ello pueda ir en perjuicio de la soberana, la seguridad o el orden pblico, o cuando se haya incoado un procedimiento judicial por los mismos hechos y contra las mismas personas ante las autoridades espaolas, o cuando sobre aqullos haya recado una sentencia firme de un juez o tribunal espaol por los mismos hechos. En este caso, se notificar debidamente a la autoridad competente que formul el requerimiento, facilitndole informacin lo ms detallada posible sobre dicho procedimiento o sentencia.

Todas las solicitudes de asistencia que se realicen o se reciban al amparo de lo dispuesto en este apartado por las Comunidades Autnomas con competencia en la materia se tramitarn a travs de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Si la solicitud de la Comisin Nacional del Mercado de Valores es rechazada o no se le da curso dentro de un plazo razonable, aquella podr ponerlo en conocimiento. En caso de que una solicitud haya sido rechazada, la Autoridad Europea de Valores y Mercados podr asistir a las autoridades para llegar a un acuerdo, de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1095/2010, sin perjuicio de las posibilidades de denegacin recogidas en el prrafo tercero anterior de este mismo apartado y de la capacidad de actuacin de la Autoridad Europea de Valores y Mercados en caso de incumplimiento del Derecho de la Unin, reconocida en el artculo 17 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

Dieciocho. El apartado 1 del artculo 91 bis queda redactado del siguiente modo:

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores facilitar inmediatamente a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y a las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea la informacin necesaria para el desempeo de sus funciones que stos le requieran.

Diecinueve. Se aade un nuevo apartado 1 bis al artculo 91 bis, con la siguiente redaccin.

1 bis. La Comisin Nacional del Mercado de Valores facilitar a la Autoridad Bancaria Europea toda la informacin necesaria para el desempeo de sus funciones de conformidad con el artculo 35 del Reglamento (UE) n. 1093/2010.

Veinte. El apartado 6 del artculo 91 bis queda redactado del siguiente modo:

6. Lo dispuesto en los apartados anteriores no impedir que la Comisin Nacional del Mercado de Valores transmita a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, a la Junta Europea de Riesgos Sistmicos, observando las limitaciones relativas a informacin especfica sobre empresas concretas y a los efectos sobre terceros pases que se prevn en el Reglamento (UE) n. 1095/2010 y en el Reglamento (UE) n. 1092/2010, respectivamente, al Sistema Europeo de Bancos Centrales y al Banco Central Europeo, en su condicin de autoridades monetarias y, al Banco de Espaa, en la misma condicin que los anteriores, as como en la de autoridad responsable de supervisar los sistemas de pago y liquidacin, la informacin confidencial necesaria para el ejercicio de sus funciones. De igual modo, tampoco se impedir a dichas autoridades comunicar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la informacin que esta pueda necesitar para desempear las funciones que le corresponden con arreglo a la presente Ley.

Veintiuno. El segundo prrafo del apartado 7 del artculo 91 bis queda redactado del siguiente modo:

Cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores remita una solicitud de informacin a la autoridad competente de un Estado miembro y esta sea rechazada o no se le d curso en un plazo razonable, se pondr en conocimiento de la Autoridad Europea de Valores y Mercados. En caso de que una solicitud de informacin haya sido rechazada, la Autoridad Europea de Valores y Mercados podr asistir a las autoridades para llegar a un acuerdo, de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1095/2010, sin perjuicio de las posibilidades de denegacin recogidas en el artculo 91 ter de esta ley y de la capacidad de actuacin de la Autoridad Europea de Valores y Mercados en caso de incumplimiento del Derecho de la Unin, reconocida en el artculo 17 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

Veintids. Se aade un nuevo apartado 9 al artculo 91 bis que queda redactado del siguiente modo:

9. La Comisin Nacional del Mercado de Valores notificar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados la existencia de un procedimiento de reclamaciones para resolucin extrajudicial de los conflictos de los usuarios de servicios financieros en relacin con la prestacin de servicios de inversin y servicios auxiliares por empresas de inversin.

Veintitrs. El artculo 91 ter queda redactado del siguiente modo:

Artculo 91 ter. Negativa a cooperar o al intercambio de informacin.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr negarse a dar curso a una solicitud de cooperacin en una investigacin, una verificacin “in situ” o una supervisin conforme al apartado 4 del artculo 91 o a intercambiar informacin conforme a los apartados 1 a 5 del artculo 91 bis solamente en caso de que:

a) dicha investigacin, verificacin “in situ”, supervisin o intercambio de informacin pueda atentar contra la soberana, la seguridad o el orden pblico;

b) se haya incoado un procedimiento judicial por los mismos hechos y contra las mismas personas;

c) se haya dictado ya una resolucin judicial firme con respecto a las mismas personas y los mismos hechos.

En caso de denegacin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores lo notificar debidamente a la autoridad competente solicitante y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, facilitando la mayor informacin posible al respecto.

Veinticuatro. El prrafo primero del apartado 1 del artculo 91 quter queda redactado del siguiente modo:

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr celebrar acuerdos de cooperacin que prevean el intercambio de informacin con las autoridades competentes de terceros pases, siempre y cuando la informacin revelada goce de una garanta de secreto profesional al menos equivalente a la exigida en virtud del artculo 90 y exista reciprocidad. Este intercambio de informacin deber estar destinado a la realizacin de las tareas encomendadas a las autoridades competentes. La Comisin Nacional del Mercado de Valores notificar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados la celebracin de los acuerdos de cooperacin a que se refiere este apartado.

Veinticinco. La letra a) del apartado 1 del artculo 91 septies queda redactada del siguiente modo:

a) Intercambiar informacin entre autoridades competentes y con la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 21 del Reglamento (UE) n. 1093/2010.

Veintisis. La letra i) del artculo 92 queda redactada del siguiente modo:

i) Un registro de los mercados secundarios oficiales, de cuyo contenido y modificaciones se informar a los organismos supervisores de los dems Estados miembros de la Unin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Veintisiete. Se aade un nuevo artculo 107 bis que tendr la siguiente redaccin:

Artculo 107 bis. Informacin y notificacin de infracciones y sanciones administrativas.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores facilitar cada ao a la Autoridad Europea de Valores y Mercados informacin agregada relativa a las infracciones cometidas por incumplimiento de las obligaciones de esta ley, as como de las sanciones impuestas.

En el caso de que se haya divulgado pblicamente una medida administrativa o una sancin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores notificar simultneamente ese hecho a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Veintiocho. El apartado 1 del artculo 127 queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando Espaa sea Estado miembro de acogida de un mercado regulado o de un sistema multilateral de negociacin y la Comisin Nacional del Mercado de Valores tenga motivos claros y demostrables para creer que dicho mercado regulado o sistema multilateral de negociacin infringe las obligaciones derivadas de las disposiciones adoptadas en virtud de la Directiva 2004/39/CE, comunicar los hechos a la autoridad competente del Estado miembro de origen del mercado regulado o del sistema multilateral de negociacin.

En el caso de que, pese a las medidas adoptadas por la autoridad competente del Estado miembro de origen, dicho mercado regulado o sistema multilateral de negociacin persista en una actuacin claramente perjudicial para los intereses de los inversores en Espaa o para el funcionamiento correcto de los mercados, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tras informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen, adoptar todas las medidas pertinentes para su proteccin. Entre las medidas se incluir la posibilidad de impedir que dicho mercado regulado o sistema multilateral de negociacin ponga sus mecanismos a disposicin de miembros remotos establecidos en Espaa. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar sin demora a la Comisin Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados de las medidas adoptadas. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr hacer constar la situacin ante la Autoridad Europea de Valores y Mercados, que podr actuar de conformidad con las facultades que le confiere el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

Veintinueve. El apartado 3 del artculo 128 queda redactado como sigue:

3. Las acciones se agruparn en categoras sobre la base del valor medio aritmtico de las rdenes ejecutadas en el mercado para aquella accin. La Comisin Nacional del Mercado de Valores publicar al menos una vez al ao, mediante circular, la categora de acciones a la que pertenece cada accin y la transmitir a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

La Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, queda modificada como sigue:

Uno. El artculo 23 bis queda redactado como sigue:

Artculo 23 bis.

La incoacin de expedientes, cuando afecte a las sucursales de entidades de crdito autorizadas en otro Estado de la Unin Europea, se comunicar a sus autoridades supervisoras, a fin de que, sin perjuicio de las sanciones que procedan con arreglo a la presente Ley, adopten las medidas que consideren apropiadas para que la entidad ponga fin a su actuacin infractora o evite su reiteracin en el futuro. Resuelto el expediente, el Banco de Espaa notificar la decisin adoptada a las citadas autoridades y, cuando implique una sancin por infraccin grave o muy grave, a la Comisin Europea y a la Autoridad Bancaria Europea.

Dos. El apartado 2 del artculo 49 queda redactado del siguiente modo:

2. El Banco de Espaa resolver, mediante decisin motivada, en el plazo mximo de tres meses a partir de la recepcin de todas las informaciones. Salvo que el programa de actividades presentado recoja actividades no autorizadas a la entidad, o el Banco de Espaa tenga razones para dudar, visto el proyecto en cuestin, de lo adecuado de las estructuras administrativas o de la situacin financiera de la entidad de crdito, el Banco aprobar la solicitud. La falta de resolucin en plazo equivaldr a una denegacin de la pretensin.

El Banco de Espaa comunicar el nmero y la naturaleza de los casos en los que se haya producido una denegacin de la pretensin a la que se refiere este artculo a la Comisin Europea y a la Autoridad Bancaria Europea.

Artculo quinto. Modificacin de la Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidacin de valores.

La Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidacin de valores, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El primer prrafo del artculo 6 queda redactado como sigue:

El Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores proporcionarn sin demora a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, previa solicitud de sta, toda la informacin necesaria el desempeo de sus funciones conforme a lo dispuesto en el artculo 35 del Reglamento (UE) n. 1095/2010 y notificarn a la Comisin de la Unin Europea los sistemas reconocidos en virtud de la presente ley que estn gestionados por ellos o por entidades sujetas a su supervisin, y sern los organismos encargados de recibir o enviar las comunicaciones a que se refiere el artculo 6, apartados 2 y 3, de la Directiva 98/26/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 1998, sobre la firmeza de la liquidacin en los sistemas de pagos y de liquidacin de valores.

Dos. El prrafo segundo del artculo 16.3 queda redactado del siguiente modo:

Dicha comunicacin se remitir por el Banco de Espaa o por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, segn proceda, con carcter inmediato a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, a los dems Estados miembros y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Artculo sexto. Modificacin del texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

Se aade un nuevo apartado 6 al artculo 24 del texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, que tendr la siguiente redaccin:

6. En caso de actividad transfronteriza de los fondos de pensiones de empleo se har constar en el registro administrativo de fondos de pensiones los Estados miembros en que desarrollen dicha actividad y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones comunicar dicha informacin a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin.

Asimismo, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones notificar a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin las decisiones de prohibir las actividades de fondos de pensiones de empleo adoptadas conforme a lo previsto en esta ley y que en todo caso debern motivarse de manera detallada y notificarse al fondo de que se trate. A tal efecto, notificar a dicha Autoridad la revocacin de la autorizacin administrativa de los fondos de pensiones de empleo, salvo que sea motivada por las causas previstas en el artculo 31.2, prrafos a) y c). Igualmente notificar a dicha Autoridad los requerimientos de cese de actividad de fondos de pensiones de empleo no autorizados, as como las medidas administrativas de control especial consistentes en la prohibicin de admitir nuevos planes en los fondos o nuevos participes o aportaciones, y en la prohibicin de actividad transfronteriza.

Artculo sptimo. Modificacin de la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

La Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 6. Cooperacin entre autoridades competentes.

1. Las autoridades espaolas competentes cooperarn entre s, con el Comit Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisin y con el resto de autoridades competentes en el marco de la supervisin adicional de las entidades reguladas de los conglomerados financieros sujetos tanto a esta Ley como al resto de las legislaciones nacionales dictadas en aplicacin de la Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

2. Siempre que les corresponda desempear la funcin de coordinador o sean responsables de la supervisin en base consolidada de un grupo de entidades financieras integrado en alguno de los conglomerados financieros a que se refiere el apartado anterior, las autoridades espaolas competentes debern establecer acuerdos de coordinacin con el resto de autoridades competentes del mismo conglomerado financiero, pudiendo restringirlos a aquellas que se consideren relevantes, de acuerdo con los criterios que se determinen reglamentariamente.

Dichos acuerdos podrn ampliar las funciones del coordinador y especificar los procedimientos aplicables al proceso de toma de decisiones entre las autoridades competentes firmantes, as como los procedimientos de cooperacin con otras autoridades competentes.

Tambin debern celebrar los referidos acuerdos cuando, siendo autoridades competentes, sean requeridas para ello por las autoridades de otros Estados miembros de la Unin Europea que desempeen las funciones descritas en el primer prrafo de este apartado.

3. Las autoridades espaolas competentes intercambiarn con el resto de autoridades competentes del mismo conglomerado financiero cualquier informacin pertinente o esencial para el ejercicio de la supervisin adicional. Reglamentariamente, se determinar el alcance mnimo de la recopilacin e intercambio de la informacin a que se refiere este apartado.

Este rgimen de intercambio de informacin podr extenderse a los bancos centrales, el Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Banco Central Europeo y la Junta Europea de Riesgo Sistmico.

Las autoridades espaolas competentes facilitarn sin demora al Comit Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisin, previa solicitud de ste, toda la informacin necesaria para cumplir sus obligaciones conforme a lo dispuesto en los artculos 35 del Reglamento (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/78/CE de la Comisin; del Reglamento (UE) n. 1094/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/79/CE de la Comisin; y del Reglamento (UE) n. 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Valores y Mercados), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/77/CE de la Comisin, respectivamente.

4. Las autoridades espaolas competentes consultarn con el resto de autoridades competentes del mismo conglomerado financiero, con carcter previo, la adopcin de las siguientes medidas cuando puedan ser relevantes para el ejercicio de la labor de supervisin adicional:

a) Cambios en la estructura accionarial, organizativa o de gestin de las entidades reguladas del conglomerado financiero, que requieran la aprobacin o autorizacin de las autoridades competentes.

b) Sanciones importantes o medidas excepcionales.

c) Las dems que puedan establecerse reglamentariamente.

Las autoridades espaolas competentes podrn decidir no consultar en casos de urgencia o cuando dicha consulta pueda comprometer la eficacia de las decisiones. En tal caso, informarn a las dems autoridades competentes.

5. La autoridad competente, espaola o de otro Estado miembro, que desempee la funcin de coordinador de un conglomerado financiero podr dirigirse directamente a las entidades, reguladas o no, de dicho conglomerado, para recabar cualquier informacin que sea pertinente a efectos de la supervisin adicional. Cuando una informacin solicitada ya hubiera sido facilitada a una autoridad competente en virtud de la normativa sectorial aplicable, la autoridad que desempee la funcin de coordinador podr recabar dicha informacin de aquella.

Sin perjuicio de lo anterior, las autoridades espaolas competentes, a instancias de la autoridad competente que desempee la funcin de coordinador, debern solicitar a las entidades domiciliadas en Espaa, reguladas o no, de los conglomerados financieros, cualquier informacin que pueda resultar pertinente para el ejercicio de su labor de coordinacin, y remitirle dicha informacin.

Igualmente, las autoridades competentes espaolas que desempeen la funcin de coordinador de un conglomerado podrn solicitar a las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea cualquier informacin que sea pertinente a efectos de la supervisin adicional en relacin con dicha entidad dominante, o las entidades, reguladas o no, del conglomerado, domiciliadas en el correspondiente Estado miembro.

6. El Ministro de Economa y Competitividad podr dictar las normas necesarias para asegurar una adecuada coordinacin y colaboracin, en los trminos establecidos en este artculo, entre las autoridades espaolas competentes.

Dos. Se aaden dos nuevos prrafos tercero y cuarto al artculo 8.1, que quedan redactados del siguiente modo:

En el caso previsto en el prrafo anterior, la autoridad espaola competente consultar a las dems autoridades competentes pertinentes y dar cumplimiento a las directrices aplicables elaboradas a travs del Comit Mixto en la medida de lo posible.

Cuando alguna de las autoridades competentes relevantes est en desacuerdo con la decisin adoptada por la autoridad espaola competente a tenor de lo dispuesto en este apartado, se aplicarn los artculos 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, del Reglamento (UE) n. 1094/2010 y del Reglamento (UE) n. 1095/2010, respectivamente. Asimismo, se aplicar dicho artculo cuando la autoridad espaola competente no sea la coordinadora y est en desacuerdo con la decisin adoptada por el autoridad competente que realiza las funciones de coordinador.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores.

El Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores queda redactado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

2. A tal fin, se concede un crdito extraordinario al presupuesto en vigor de la seccin 27, Ministerio de Economa y Competitividad, servicio 03 “Secretara de Estado de Economa”, programa 923 M “Direccin y servicios generales de Economa y Hacienda” captulo 8 “Activos financieros”, artculo 87 “Aportaciones patrimoniales” concepto 872 “Aportacin patrimonial al Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores” por importe de 1.500.000 miles de euros.

El crdito extraordinario a que se refiere el prrafo anterior se financiar con Deuda Pblica.

Dos. El apartado 3 del artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica, la gestin econmico-financiera del Fondo estar sometida al control de la Intervencin General de la Administracin del Estado, mediante auditoras pblicas en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Tres. La disposicin adicional segunda queda redactada como sigue:

Disposicin adicional segunda. Extensin del rgimen fiscal de la Deuda Pblica.

Las emisiones de deuda que pudiera llevar a cabo el Fondo al amparo de lo previsto en el artculo 4 de esta ley tendrn el mismo rgimen fiscal que la Deuda Pblica.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

Este real decreto-ley se dicta de conformidad con lo previsto en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros, y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto-ley se incorpora al derecho espaol la Directiva 2010/78/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por la que se modifican las Directivas 98/26/CE, 2002/87/CE, 2003/6/CE, 2003/41/CE, 2003/71/CE, 2004/39/CE, 2004/109/CE, 2005/60/CE, 2006/48/CE, 2006/49/CE y 2009/65/CE en relacin con las facultades de la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin) y la Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Valores y Mercados).

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 23/03/2012
  • Fecha de publicación: 24/03/2012
Referencias posteriores
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 12 de abril de 2012 (Ref. BOE-A-2012-5261).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 88, de 12 de abril de 2012 (Ref. BOE-A-2012-4956).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 4.2, 6.3 y la disposicin adicional 2 del Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3395).
    • arts. 6 y 8.1 de la Ley 5/2002, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2005-6561).
    • art. 24 de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-24252).
    • arts. 6 y 16.3 de la Ley 41/1999, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-1999-21980).
    • arts. 23.bis y 49 de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
    • determinados preceptos de la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • art. 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • arts. 10.bis, 10.quater y 13 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
  • TRANSPONE la Directiva 2010/78/UE, de 24 de noviembre (Ref. DOUE-L-2010-82315).
Materias
  • Banca
  • Banco de Espaa
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Contratacin administrativa
  • Cooperacin internacional
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Entidades auditoras y de inspeccin
  • Entidades de crdito
  • Fondos de pensiones
  • Informacin
  • Mercado de Valores
  • Pagos
  • Procedimiento sancionador
  • Sistema financiero
  • Ttulos valores
  • Unin Europea

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