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Documento BOE-A-2000-12326

Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio, por el que se regula la creacin e implantacin de unidades de apoyo ante desastres.

TEXTO

El presente Real Decreto, respondiendo a las necesidades sociales de respuesta urgente, rpida y efectiva ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria, tiene por objeto establecer la base jurdica para la organizacin de unidades preparadas para la proteccin de la poblacin en tales situaciones, en apoyo de las actuaciones que con la misma finalidad deben desempear los servicios y equipos de socorro ordinarios, siempre bajo las directrices de la autoridad en cada caso competente para la direccin y coordinacin de las actuaciones de emergencia.

En la exposicin de motivos de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, se seala que sera equivocado que la organizacin de proteccin civil pretendiese crear ex novo unos servicios especficos, sino que debe actuar a travs de procedimientos de ordenacin, planificacin, coordinacin y direccin de los distintos servicios pblicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar. La misma Ley de Proteccin Civil, en su artculo 14.e), establece como funciones de las Administraciones pblicas las de promocin y apoyo de la vinculacin voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la proteccin civil.

El sistema espaol de proteccin civil, desde el punto de vista jurdico, est configurado fundamentalmente mediante la ya citada Ley 2/1985, sobre Proteccin Civil, el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma bsica de proteccin civil y el conjunto de planes bsicos y directrices bsicas acerca de riesgos especficos, aprobados por el Gobierno, adems de la normativa sobre la materia emanada de los rganos competentes de las Comunidades Autnomas y de los Entes locales. El marco fundamental para el ejercicio de las competencias que, dentro del sistema, corresponden a la Administracin General del Estado, es el constituido por los planes estatales de proteccin civil y, desde el punto de vista operativo, por los planes de coordinacin y apoyo que forman parte de aqullos.

Las unidades de apoyo ante desastres, a las que se refiere el presente Real Decreto, no suponen la creacin ex novo de servicios especficos, sino la adopcin de una modalidad organizativa que permita que recursos materiales y humanos especializados ya existentes en los mbitos pblico y privado y que, por su actividad ordinaria son directamente tiles a los fines de proteccin civil, puedan ser puestos ordenadamente a disposicin, con la preparacin y el equipamiento adicional, en su caso, necesario, para la proteccin de la poblacin afectada por una situacin de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria.

El presente Real Decreto dispone que la constitucin de cada una de esas unidades se efecte mediante Orden del Ministro del Interior, si los medios y recursos fueran en su totalidad de ese Departamento, u Orden del Ministro de la Presidencia, si pertenecieran a otros Departamentos, a propuesta de los Ministros interesados, de conformidad con lo establecido en el artculo 25. f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Por otra parte, se ha optado, siempre que los medios y recursos involucrados no formen parte de la Administracin General del Estado propiamente dicha, por el establecimiento de convenios entre el Ministerio del Interior, como Departamento competente en materia de proteccin civil, y las entidades, pblicas o privadas, en las que se encuentren encuadrados los referidos recursos. En el presente Real Decreto, se regulan las condiciones que han de reunir, con carcter general, los convenios que se establezcan entre el Ministerio del Interior y otras entidades, sin perjuicio de lo establecido en el Ttulo I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Los convenios, respetando dichas condiciones generales, podrn adoptar mltiples formas para adaptarse a las necesidades que surjan en cada caso, dado que son tambin de muy variado carcter las entidades con las que los convenios pueden suscribirse, desde organismos pblicos dependientes de la propia Administracin General del Estado, regulados en el Ttulo III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, a las Administraciones de Comunidades Autnomas y de los Entes locales, as como a organizaciones no gubernamentales y empresas. En todo caso, el personal que habr de formar parte de las unidades, lo har con carcter voluntario y en las condiciones previstas en este Real Decreto.

Desde el punto de vista organizativo y operativo, las unidades de apoyo ante desastres quedarn encuadradas en los planes de coordinacin y apoyo que forman parte de los planes estatales de proteccin civil. Con ello se garantiza que su actuacin se producir siempre en el marco de dichos planes y consiguientemente en el mbito estricto de las competencias estatales sobre proteccin civil, aunque, al incrementar sensiblemente la capacidad operativa de aqullos, ser el sistema de proteccin civil en su conjunto el que experimente una considerable mejora. Las unidades de apoyo ante desastres han de aportar a las organizaciones de los planes de coordinacin y apoyo anteriormente citados, las mejoras derivadas de una mayor especializacin, disposicin de equipamientos y preparacin para el desarrollo de determinadas actividades esenciales para el socorro de la poblacin en caso de emergencia, sin perjuicio de la disponibilidad y, en su caso, encuadramiento en el marco de dichos planes de aquellos medios y recursos que resulten necesarios y puedan ser movilizados de acuerdo con lo previsto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, y la normativa que la desarrolla.

A su vez, las actuaciones de las unidades de apoyo ante desastres en territorio espaol, tendrn carcter complementario y subsidiario de las que hayan de desarrollar los medios y recursos previstos en los planes de proteccin civil de las Comunidades Autnomas o de los Entes locales, afectados por la situacin de emergencia, y se efectuar de acuerdo con las directrices que se establezcan por el rgano en cada caso competente para la direccin y coordinacin de las actividades de emergencia.

Por otra parte, los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por Espaa, y, en general, la poltica de cooperacin internacional de nuestro pas, pueden requerir el apoyo a situaciones de emergencia surgidas en otros pases. Las unidades de apoyo ante desastres, y as lo prev el presente Real Decreto, pueden jugar un papel importante para cumplir misiones en el exterior, a disposicin de los rganos competentes del Ministro de Asuntos Exteriores y, en su caso, de la Comisin Interministerial para Coordinar Planes de Ayuda Humanitaria en el Exterior, creada por el Real Decreto 810/1999, de 14 de mayo. Asimismo, las unidades de apoyo ante desastres que se constituyan podrn contribuir al mecanismo europeo de gestin no militar de crisis, previsto en los acuerdos del Consejo Europeo reunido en Helsinki los das 10 y 11 de diciembre de 1999, dentro de los aspectos relativos a la poltica europea comn de seguridad y defensa.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de junio de 2000,

DISPONGO:

Artculo 1. Constitucin y carcter de las unidades de apoyo ante desastres.

1. Por el Ministerio del Interior, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil, se constituirn unidades de apoyo ante desastres (UAD) para la proteccin de las personas y de los bienes en situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica, cuando as lo exijan las circunstancias, de acuerdo con las prioridades que por dicho Departamento se establezcan y segn lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

2. Cada unidad comprender un conjunto adecuadamente organizado de personas que por su actividad ordinaria y, en su caso, preparacin complementaria, estn especficamente formadas, entrenadas y equipadas, para el desempeo de una determinada actividad de las previstas en el presente Real Decreto, para la proteccin de la poblacin afectada por una situacin de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria. Cada unidad estar compuesta por el nmero mnimo de personas y el equipamiento que resulte indispensable para asegurar el correcto desempeo de las tareas que tenga atribuidas.

3. Para la constitucin de unidades de apoyo ante desastres (UAD) el Ministerio del Interior podr suscribir convenios de colaboracin con entidades, pblicas o privadas, de las que dependan unidades, equipos o grupos de trabajo, cuyas funciones ordinarias se correspondan con alguna de las reas de actividad previstas para las UAD en este Real Decreto.

4. La constitucin de unidades de apoyo ante desastres (UAD) con medios y recursos de la Administracin General del Estado, se efectuar mediante Orden del Ministro del Interior, si se trata exclusivamente de recursos de dicho Departamento o, en otros casos, mediante la correspondiente Orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta conjunta del Ministro del Interior y de los Ministros de los Departamentos de los que dependan los medios y recursos involucrados.

5. Las unidades de apoyo ante desastres respetarn, en lo posible, la estructura organizativa previa de los equipos o grupos con que se constituyan, as como su jerarqua de mando.

6. La constitucin de las unidades de apoyo ante desastres no podr suponer incremento de efectivos en la relacin de puestos de trabajo del Ministerio del Interior ni de otro Departamento u organismo pblico vinculado o dependiente de la Administracin General del Estado.

Artculo 2. reas de actividad.

Sern reas de actividad a desempear por estas unidades cualquiera de las siguientes:

a) Anlisis y valoracin de necesidades de intervencin y apoyo a la gestin de emergencias.

b) Bsqueda, salvamento y rescate.

c) Asistencia sanitaria de emergencia.

d) Apoyo psicolgico en emergencias.

e) Organizacin de reas de albergue provisional y asistencia social.

f) Restablecimiento de servicios esenciales.

g) Telecomunicaciones de emergencia.

h) Valoracin de riesgos biolgicos, qumicos y radiolgicos.

i) Identificacin de vctimas de desastres.

j) Apoyo logstico a las intervenciones.

Artculo 3. mbitos de actuacin.

1. Las unidades de apoyo ante desastres (UAD) podrn prestar sus servicios tanto en territorio espaol, como fuera del mismo, a instancias, en este ltimo caso, de los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

2. Las actuaciones de las UAD en territorio espaol se realizarn, en su caso, en el marco de los planes de coordinacin y apoyo previstos en los planes estatales de proteccin civil, y siempre siguiendo las directrices que sean establecidas por la autoridad en cada caso competente para la direccin y coordinacin de las actividades de emergencia.

Artculo 4. Contenido de los convenios para la constitucin de unidades de apoyo ante desastres

1. Los convenios que, para la constitucin de unidades de apoyo ante desastres, se suscriban entre el Ministerio del Interior y otras entidades, pblicas o privadas, debern contener, como mnimo, los siguientes elementos:

a) Ttulos jurdicos que fundamentan y capacitan a las partes para la suscripcin del convenio.

b) Objeto del convenio que, adems de la constitucin de unidades de apoyo ante desastres, podr contemplar todas las actuaciones conjuntas que, en cada caso, se consideren necesarias para conseguir una ms rpida movilizacin y una ptima actuacin de dichas unidades en caso de emergencia.

c) Caractersticas de las unidades constituidas, con especificacin de los medios y recursos, materiales y humanos, que las compongan, grado de disponibilidad para el desarrollo de misiones en el extranjero, actividades a desempear en casos de emergencia, procedimientos de movilizacin y de actuacin, as como cualquier requisito o condicin que resulte relevante.

d) Programas de adecuacin de los medios y recursos materiales y humanos, componentes de las unidades, para el mejor cumplimiento de las actividades asignadas, entre los que podrn contarse con programas de formacin, ejercicios y simulacros, dotacin, en su caso, de recursos materiales complementarios a los disponibles, as como otros que se estimen convenientes.

e) Rgimen de financiacin, con especificacin de las cuantas de las obligaciones econmicas adquiridas por cada una de las partes, as como su periodificacin e identificacin presupuestaria. Igualmente deber acreditarse la suscripcin de una pliza de seguro, adecuada a las circunstancias y actividad desarrollada por los miembros de la UAD.

f) Procedimiento de seguimiento de la ejecucin del convenio.

g) Vigencia, prorrogabilidad y mecanismos de denuncia y de solucin de controversias.

2. A los convenios celebrados con otras Administraciones pblicas, les ser de aplicacin las disposiciones del Ttulo I de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 5. Personal de las unidades de apoyo ante desastres: condiciones y carcter de su participacin.

1. Podrn formar parte de las unidades de apoyo ante desastres (UAD), las personas integradas en los grupos o equipos que sirvan como base para la constitucin de aqullas, que sean de nacionalidad espaola o extranjeros residentes en Espaa, mayores de edad, con formacin y/o experiencia probada y suficiente en el rea de actividad que en cada caso corresponda y que renan las condiciones que se establezcan por Orden del Ministro del Interior, Orden del Ministro de la Presidencia o, en su caso, convenio, segn la forma de constitucin de la unidad.

2. Los participantes en las unidades de apoyo ante desastres (UAD), lo harn, adems de con carcter voluntario, a ttulo gratuito y su incorporacin habr de formalizarse por escrito, mediante el correspondiente compromiso con el Ministerio del Interior en el que se especifiquen sus derechos y deberes, el contenido de sus funciones y la duracin del compromiso, as como las causas y formas de interrupcin de su vigencia.

3. En todo caso, los miembros de las unidades de apoyo ante desastres tendrn derecho a la cobertura de un seguro de accidentes, enfermedad, invalidez y muerte y, en su caso, de responsabilidad civil, adems de alojamiento, manutencin y transporte, tanto durante los perodos de formacin complementaria y prcticas de entrenamiento y coordinacin, como durante las misiones a desarrollar en caso de emergencia. Por el Ministro del Interior, en ejecucin del presente Real Decreto, se dictar la disposicin conveniente para reembolsar, en su caso, los gastos de este carcter en que puedan incurrir los participantes.

4. Sin perjuicio de lo anteriormente preceptuado, cuando las unidades se configuren con recursos humanos de la Administracin General del Estado o de organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, este personal continuar percibiendo, a cargo de la unidad administrativa en la que se encuentre encuadrado, las retribuciones que correspondan a su puesto de trabajo habitual, durante los tiempos dedicados a formacin y prcticas, as como durante los perodos ocupados en misiones de emergencia.

5. La formacin y las tareas desempeadas en las unidades de apoyo ante desastres podrn considerarse mritos en las convocatorias para la provisin de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado, en los supuestos en que los cometidos del puesto guarden relacin con los servicios prestados.

Artculo 6. Programas de formacin complementaria y ejercicios de entrenamiento y coordinacin.

1. La Direccin General de Proteccin Civil, establecer programas de preparacin de las unidades, que incluirn cursos de formacin complementaria y ejercicios de entrenamiento y coordinacin en funcin de la especialidad a desempear, los cuales sern impartidos por la Escuela Nacional de Proteccin Civil, con la colaboracin de los organismos pblicos y privados que en cada caso resulten necesarios.

2. Los participantes en los programas de formacin y en los ejercicios que se desarrollen recibirn certificados acreditativos de su participacin, expedidos por la Direccin General de Proteccin Civil.

Artculo 7. Movilizacin de las unidades de apoyo ante desastres y constitucin de grupos de intervencin.

1. La movilizacin de las unidades de apoyo ante desastres se efectuar por las entidades titulares de los recursos involucrados, a requerimiento de la Direccin General de Proteccin Civil, de conformidad con los procedimientos que a esos efectos se hayan establecido, en las correspondientes rdenes o convenios de constitucin.

2. La movilizacin podr afectar a la totalidad del personal y recursos materiales que compongan una unidad determinada o nicamente a una parte de la misma.

3. De acuerdo con las necesidades a que deban hacerse frente en la situacin de emergencia de que se trate, la Direccin General de Proteccin Civil configurar grupos de intervencin integrados por las unidades de apoyo ante desastres o partes de las mismas que resulten necesarias para el adecuado desempeo de las tareas que correspondan desarrollar

4. Las actuaciones de la Direccin General de Proteccin Civil para la movilizacin y constitucin de grupos de intervencin, se efectuar a instancias de los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando se trate de intervenir fuera del territorio espaol.

5. Los grupos de intervencin, al igual que las unidades de apoyo ante desastres, no constituirn, en ningn caso, rganos o unidades administrativas integradas de forma permanente en la estructura orgnica del Ministerio del Interior, ni de otro Departamento u Organismo pblico vinculado o dependiente de la Administracin General del Estado.

Artculo 8. Financiacin de las unidades de apoyo ante desastres.

1. La financiacin pblica de los gastos derivados de constitucin, preparacin, movilizacin y actuacin de las unidades de apoyo ante desastres, se har siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias de los rganos administrativos implicados.

2. Los gastos derivados de la formacin y prcticas de las unidades, as como los de equipamiento complementario de las mismas que en su caso resulten necesarios, se financiarn de acuerdo con lo que se establezca en los correspondientes convenios u rdenes de constitucin.

3. La Direccin General de Proteccin Civil correr con los gastos derivados de las intervenciones de las unidades en territorio espaol, as como con el gasto de aseguramiento contra los riesgos de accidente, enfermedad, invalidez o muerte y, en su caso, los de responsabilidad civil, derivados directamente de las actividades llevadas a cabo por el personal de las unidades, durante los perodos de formacin y prcticas y en las misiones que les sean encomendadas en territorio espaol.

4. En caso de intervencin fuera del territorio espaol, los gastos de alojamiento, manutencin y transporte necesarios para el desempeo de las actividades, as como los de aseguramiento contra los riesgos de accidente, enfermedad, invalidez o muerte y, en su caso, los de responsabilidad civil, derivados de dichas actividades, sern a cargo de los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores con cargo a sus presupuestos de ayuda de emergencia en el exterior. Asimismo estarn a cargo de dichos rganos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en tales casos, los gastos correspondientes a los elementos o accesorios del equipamiento utilizado que deban necesariamente reponerse despus de cada actuacin.

5. A la financiacin de las unidades de apoyo ante desastres podrn contribuir las aportaciones de entidades patrocinadoras, mediante la suscripcin del correspondiente convenio de colaboracin con el Ministerio del Interior, sin perjuicio de la regulacin especial en su caso aplicable.

Artculo 9. Coordinacin para ayuda al extranjero.

1. Corresponder al rgano del Ministerio de Asuntos Exteriores, en cada caso competente, la decisin del envo al extranjero de los grupos de intervencin que resulten necesarios, dentro de las disponibilidades existentes, de las que previamente informar la Direccin General de Proteccin Civil, y de acuerdo con los requerimientos del pas afectado por la situacin de emergencia. Igualmente corresponder al rgano competente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la decisin de retorno a Espaa de los grupos de intervencin, una vez finalizadas sus misiones o cuando otras circunstancias sobrevenidas lo hicieran aconsejable.

2. Los rganos del Ministerio de Asuntos Exteriores encargados de la gestin de la ayuda al exterior y la Direccin General de Proteccin Civil, con la colaboracin, de la Direccin General de Poltica de Defensa y, en su caso, de otros rganos y entidades que puedan aportar medios y recursos, y en coordinacin con la Embajada de Espaa en el pas afectado, elaborarn un programa especfico de actuacin para la situacin de que se trate. Dicho programa contendr como mnimo, las previsiones acerca de la movilizacin de los efectivos, personales y materiales, que sean necesarios; del transporte de los grupos de intervencin constituidos hasta los lugares de actuacin y desde ellos a Espaa cuando la misin haya concluido, y de los mecanismos de coordinacin que habrn de mantenerse por dichos grupos de intervencin durante sus actuaciones, con la Direccin General de Proteccin Civil, con las autoridades del pas afectado y con la Embajada de Espaa en el mismo; as como acerca de todas aquellas circunstancias relativas al albergue, manutencin y, en general, apoyo logstico a los grupos de intervencin mientras la misin se prolongue.

3. La Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica llevar a cabo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 19 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, el seguimiento y evaluacin de las actuaciones efectuadas por los grupos de intervencin en misiones en el extranjero, as como la coordinacin de esta forma de ayuda con otras que pudieran prestarse por nuestro pas en las mismas situaciones. Todo ello, sin perjuicio de la aplicacin, en su caso, del Real Decreto 810/1999, de 14 de mayo, por el que se crea la Comisin Interministerial para Coordinar Planes de Ayuda Humanitaria en el Exterior.

Disposicin adicional primera. Carcter de las actividades realizadas por los miembros de las UAD.

Las actividades realizadas por los miembros de las UAD se entienden realizadas a ttulo de benevolencia, excluidas de la relacin laboral de acuerdo con el artculo 1.3. d) del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Disposicin adicional segunda. Funciones especficas de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima.

1. Lo dispuesto en este Real Decreto se entender sin perjuicio de las funciones especficas de prestacin de servicios de bsqueda, rescate y salvamento martimo, as como de lucha contra la contaminacin marina, que constituyan el objeto de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima, creada por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y ello, tanto en aguas martimas espaolas, como en zonas martimas de responsabilidad en materia de bsqueda y salvamento (SAR), con base en el Convenio internacional sobre bsqueda y salvamento martimo de 1979 (Convenio SAR).

2. Los posibles planes de actuacin que se articulen al amparo de lo dispuesto en este Real Decreto respetarn las directrices contenidas en el vigente plan nacional de salvamento martimo (1998-2001) en el mbito que le es propio.

Disposicin adicional tercera. Participacin del Ministerio de Defensa en las UAD.

La participacin del Ministerio de Defensa en las unidades de apoyo ante desastres tendr lugar de conformidad con las normas aplicables a la colaboracin de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles.

Disposicin adicional cuarta. Salvaguardia de las competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto se entender sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Sanidad y Consumo por la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, en materia de adquisicin de medicamentos y productos sanitarios para situaciones de emergencia o cooperacin internacional.

Disposicin adicional quinta. Participacin de las Comunidades Autnomas en los convenios de colaboracin a suscribir con Administraciones locales.

En los convenios de colaboracin a suscribir con Administraciones locales u otras entidades, para la constitucin, con recursos de stas, de unidades de apoyo ante desastres, podrn participar las Comunidades Autnomas del correspondiente mbito territorial. En tales casos, adems de los elementos establecidos en el artculo 4 del presente Real Decreto, los convenios podrn contener todas aquellas previsiones que sean de inters para la movilizacin de las unidades, a requerimiento del rgano competente de la respectiva Comunidad Autnoma, para actuaciones dentro del mbito territorial de sta.

Disposicin adicional sexta. Rgimen jurdico de los convenios de colaboracin.

Los convenios suscritos en virtud del presente Real Decreto quedan fuera del mbito de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de contratos de las Administraciones pblicas, de acuerdo con lo establecido en los prrafos c) y d), del artculo 3 de aqulla, y estarn regulados por el Cdigo Civil, en lo que ste se refiere a contratos de mandato y arrendamiento de servicios y obra y al rgimen general de las obligaciones, siendo supletoria la Ley de contratos anteriormente citada.

Disposicin adicional sptima. No incremento de gasto pblico.

La puesta en vigor del presente Real Decreto no conllevar incremento alguno del gasto pblico.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y aplicacin.

Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 16 de junio de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/06/2000
  • Fecha de publicación: 30/06/2000
  • Entrada en vigor: 1 de julio de 2000.
  • Fecha de derogación: 27/09/2013
Referencias posteriores
  • SE DEROGA, por Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-9968).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 6, por Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-14812).
    • los arts. 2, 3, 5, 7, 8 y 9, por Real Decreto 285/2006, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-2006-5207).
Referencias anteriores
Materias
  • Catstrofes
  • Direccin General de Proteccin Civil
  • Ministerio del Interior
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Proteccin Civil

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