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Documento BOE-A-2013-9968

Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalizacin del sector pblico.

TEXTO

I

El sector pblico empresarial y fundacional tiene un carcter instrumental respecto a los fines y objetivos de los organismos pblicos de los que dependen, pero cuentan con personalidad jurdica propia y autonoma organizativa y de gestin.

La permanente necesidad de adaptacin de la Administracin Institucional se aprecia no slo en el nmero de funciones que desarrollan los diferentes organismos pblicos, sino tambin en los diferentes tipos de entes que la componen. Aunque la Ley 6/1997, de14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, contiene una descripcin ms o menos detallada de la naturaleza y caractersticas de cada tipo de organismo pblico, no cuenta con ninguna referencia a las circunstancias objetivas y tipo de servicios que se han de prestar para que el servicio pblico se desarrolle de acuerdo con una u otra forma organizativa.

Por tanto, la legislacin vigente no aporta criterios inequvocos para justificar la idoneidad ni la necesidad de un organismo especializado. En todo caso, su existencia se basa precisamente en su autonoma, que es considerada como una garanta de especializacin tcnica del personal, de agilidad en la gestin y, en resumen, de mayor eficacia.

Sin embargo, esta forma de organizacin supone tambin una prdida de control, que puede conducir a abusos organizativos o a la defensa de intereses corporativos, haciendo que las posibles ventajas se desvanezcan en la gestin diaria.

En otros casos, el servicio asume unos costes de gestin administrativa interna tales que las presumibles ventajas se convierten en inconvenientes y obstculos para la eficiencia.

Adems, es de especial importancia evitar que esta forma de gestin pueda dar lugar a una duplicidad de actividades entre el ente autnomo y los centros directivos del Departamento tutelar.

Por ltimo, en ocasiones, las funciones desarrolladas han dejado de ser una prioridad pblica y no deben continuar ejercindose, y ms an en un contexto de consolidacin fiscal.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas ha analizado todos los entes y organismos pblicos existentes en la Administracin General del Estado, valorando el cumplimiento de diversos criterios que deberan justificar su existencia individualizada, como entidades dotadas de personalidad jurdica propia y, por lo tanto, de autonoma para la realizacin de la actividad que tienen encomendadas.

Como consecuencia de este anlisis, formul diversas medidas de reordenacin de entidades, con objeto de conseguir un sector pblico empresarial y fundacional ms racional y mejor dimensionado a travs, fundamentalmente, de la fusin de organismos autnomos, con fines ms generales y que aportan mayor volumen de recursos y actividad; la integracin de sus medios en la organizacin ministerial correspondiente, que asume las funciones que tienen atribuidos; o la supresin de consorcios y fundaciones.

Este real decreto de reestructuracin se suma a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de Reestructuracin y Racionalizacin del Sector Pblico Empresarial y Fundacional Estatal, que se encuentra en ejecucin.

Para hacer posible la reordenacin de entidades pblicas analizadas en el informe es necesario aprobar acuerdos societarios o fundacionales, pero tambin modificar determinadas disposiciones de rango legal o reglamentario, siendo stas ltimas las que se incluyen en el presente real decreto.

II

En el mbito del Ministerio de Defensa se procede a extinguir y liquidar el Organismo Autnomo de Cra Caballar de las Fuerzas Armadas, atribuyendo las funciones y competencias que tiene encomendadas a la Secretara General Tcnica, de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente modificacin del Real Decreto 454/2012, de5de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

En este real decreto se establecern las medidas a aplicar al personal del organismo afectado en el marco de la legislacin reguladora de dicho personal, as como la integracin de los bienes y derechos en el Patrimonio del Estado que, en su caso, resulten sobrantes de la liquidacin del organismo, para su afectacin a servicios de la Administracin General del Estado o adscripcin a los organismos pblicos que procedan conforme a lo previsto en las disposiciones reguladoras del Patrimonio del Estado, ingresndose en el Tesoro Pblico el remanente lquido resultante, si lo hubiere.

III

Las unidades de apoyo ante desastres, en relacin con las competencias del Ministerio del Interior, constituyen una modalidad organizativa que permite que recursos materiales y humanos especializados ya existentes, que por su actividad ordinaria son directamente tiles a los fines de proteccin civil, puedan ser empleados en la proteccin de la poblacin afectada por una situacin de grave riesgo.

Sin embargo las citadas unidades han dejado de tener sentido debido a la creacin de la Unidad Militar de Emergencias, as como por el desarrollo de los mdulos de intervencin de la Unin Europea ante desastres internacionales y de los homologados por las Naciones Unidas para bsqueda y salvamento en zonas urbanas.

IV

Las Entidades Mancomunadas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social constituyen una figura jurdica dotada de personalidad jurdica propia e independiente de las que ostentan las Mutuas partcipes, que fue creada mediante Real Decreto 38/2010, de 15 de enero, y se regula en el captuloII del ttulo III del Reglamento General sobre Colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto1993/1995, de 7 de diciembre, relativo a la colaboracin y cooperacin entre Mutuas.

La finalidad de las Entidades Mancomunadas es dispensar servicios propios de la colaboracin, unificando a las Mutuas partcipes, y servir de instrumento para realizar la gestin del aprovechamiento comn de los centros administrativos y asistenciales adscritos a las mismas. Pues bien, las mismas finalidades pueden cumplirse mediante los oportunos instrumentos de colaboracin entre Mutuas, como son Convenios y Acuerdos, que no exigen la presencia de una persona jurdica interpuesta, ni absorben parte de la actividad autorizada a las participes, lo que supone ahorrar unos costes por infraestructuras administrativas y materiales que son innecesarios.

V

Como una de las medidas de racionalizacin del sector pblico, el Informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas (CORA), se incluye la supresin de la Gerencia del Sector de Construccin Naval, integrndose sus medios en la organizacin ministerial, que asume las funciones pblicas que pudiera realizar.

Dado que la Gerencia del Sector de Construccin Naval depende de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa y, adicionalmente, los expedientes administrativos que tramita la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa son solicitados e informados a travs de la Gerencia del Sector de Construccin Naval, procede que sus medios, as como la totalidad de sus fines y objetivos sean asumidos por un rgano competente del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Adicionalmente, el mantenimiento del marco legal que permite competir internacionalmente a los astilleros espaoles, requiere que se implementen modificaciones tanto en el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, de primas y financiacin a la construccin naval, como en el Reglamento de primas y financiacin a la construccin naval, aprobado por la Orden ministerial de 26 de septiembre de 1994, dado que ambos deben adaptarse a la supresin de la Gerencia del Sector de Construccin Naval y, por tanto, a la supresin tambin del Comit de la Gerencia del Sector de Construccin Naval y a la asuncin de sus competencias por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa y por una Comisin del Sector Naval, respectivamente.

VI

El sesmo acaecido en el municipio de Lorca el 11 de mayo de 2011 motiv la adopcin de diversas actuaciones, impulsadas por el Gobierno de la Nacin, dirigidas a paliar y reparar los daos ocasionados, con el objetivo de restablecer la normalidad en dicho municipio.

Entre ellas destaca, la aprobacin del Real Decreto 526/2012, de 16 de marzo, por el que se regula el rgimen del Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca que cre, a su vez, una Oficina del Comisionado del Gobierno, a fin de prestar asistencia al Comisionado en el desempeo de sus funciones.

En la consecucin de los objetivos de apoyo a Lorca, el Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca y su Oficina, han desarrollado un papel esencial en su funcin de coordinacin de las medidas que se han adoptado por la Administracin General del Estado y de colaboracin y relacin con las Administraciones territoriales afectadas.

Expresin del esfuerzo acometido el Comisionado aprob el Plan de impulso de la actividad econmica del municipio de Lorca en el que se recogen mltiples actuaciones que se mantienen en el tiempo y que garantizan el futuro de Lorca.

El artculo 6 del Real Decreto 526/2012, de 16 de marzo, dispone que una vez cumplidos los objetivos que determinaron su creacin se proceder a su supresin.

Dicha extincin no impide el mantenimiento y coordinacin de las medidas adoptadas por la Administracin General del Estado con ocasin del terremoto de Lorca, atribuyndose en la disposicin transitoria tales funciones a la Subsecretara del Ministerio de Fomento que garantizar la conclusin de las actuaciones emprendidas, sin perjuicio de aquellas otras que procediera adoptar.

VII

La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la creacin de una comisin interministerial responsable de la coordinacin de las polticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y promover su efectividad.

A su vez, en su artculo 15, se dispone la integracin del principio de igualdad de trato y oportunidades en la adopcin y ejecucin de las disposiciones normativas de la Administracin General del Estado, as como en la definicin y dotacin presupuestaria de las polticas pblicas en todos los mbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.

En cumplimiento de estas previsiones, se aprob el Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre, por el que se regula la Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, que fue objeto de modificacin por el Real Decreto 41/2009, de 23 de enero, para adaptarlo a la reestructuracin de los departamentos ministeriales operada en el ao 2008.

La modificacin que acomete este real decreto tiene por finalidad incluir, entre las funciones encomendadas a dicha Comisin, competencias en materia de violencia de gnero. Esta inclusin supone una mejora de la coordinacin interministerial en materia de igualdad de oportunidades y de erradicacin de la violencia contra la mujer, mxime teniendo en cuenta la naturaleza transversal de las polticas pblicas en este mbito. Asimismo se adapta el Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre, a los cambios organizativos efectuados por el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de septiembre de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Extincin del Organismo Autnomo Cra Caballar de las Fuerzas Armadas.

1. Se extingue el Organismo Autnomo Cra Caballar de las Fuerzas Armadas. Transitoriamente, y hasta el 1 de enero de 2014, continuar desarrollando sus funciones y competencias para el cumplimiento de sus fines, debiendo pagar a terceros las obligaciones reconocidas y liquidadas.

2. Desde esa fecha, todas las funciones y competencias del Organismo Autnomo Cra Caballar de las Fuerzas Armadas sern asumidas por la Secretara General Tcnica del Ministerio de Defensa.

3. As mismo, con efectos del da 1 de enero de 2014, el personal funcionario, civil o militar, as como el personal laboral que estuviere prestando servicios en el Organismo Autnomo quedar adscrito a la Secretara General Tcnica del Ministerio de Defensa.

4. El patrimonio y bienes patrimoniales adscritos al Organismo Autnomo extinto se afectarn al Ministerio de Defensa.

5. El remanente de Tesorera que pudiera existir a 31 de diciembre de 2013 en el organismo autnomo extinto, ser ingresado en el Tesoro Pblico.

6. El Ministerio de Defensa se subrogar en la titularidad de los derechos y obligaciones del organismo autnomo extinto, a travs del rgano que asume sus funciones y competencias. Tal subrogacin comprende el derecho a exigir y recaudar los correspondientes precios pblicos o exacciones, de acuerdo con la legislacin vigente.

Artculo 2. Supresin de las unidades de apoyo ante desastres.

Quedan suprimidas las unidades de apoyo ante desastres contempladas en el Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio, por el que se regula la creacin e implantacin de unidades de apoyo ante desastres.

Artculo 3. Disolucin y liquidacin de las entidades mancomunadas de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto quedan disueltas Corporacin Mutua y Suma Intermutual, Entidades Mancomunadas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y se iniciar el proceso de liquidacin.

Artculo 4. Supresin de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval.

1. Con efectos de 31 de diciembre de 2013 se suprime la Gerencia del Sector de la Construccin Naval, creada por el artculo 10.3 del Real Decreto 1271/1984, de 13 de junio, sobre medidas de reconversin del sector de la reconstruccin naval y adscrita al Ministerio de Industria, Energa y Turismo a travs de la Secretara General de Industria y de la PYME.

2. Las competencias y funciones que la Gerencia del Sector de la Construccin Naval tiene atribuidas en virtud de las normas vigentes sern ejercidas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa que se subrogar en todos los derechos y obligaciones de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval.

Las funciones que como organismo intermedio del Fondo Social Europeo (FSE) tiene atribuidas la Secretara Tcnica de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval por acuerdo con la Unidad Administradora del FSE sern asumidas por la Direccin General de Industria y de la PYME.

3. El personal laboral de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval se integrar dentro de la Direccin General de Industria y Pequea y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energa y Turismo sin que, en ningn caso, puedan producirse incrementos retributivos con relacin a la situacin existente en el organismo de procedencia.

Cuando queden vacantes los puestos de trabajo de dicho personal laboral por fallecimiento, jubilacin o cualquier otra causa legal, se amortizarn y se podrn dar de alta en su caso, como plazas de personal funcionario, siempre que sea necesario para garantizar la continuidad del ejercicio de las funciones que venan desarrollndose a travs de los mismos.

La reasignacin de efectivos, amortizacin y, en su caso, creacin de puestos de trabajo, tendr lugar en los trminos y con el alcance que determine la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa a travs de los procedimientos legalmente establecidos y de las competencias que al respecto vengan atribuidas a las Secretaras de Estado de Administraciones Pblicas y de Presupuestos y Gastos a travs de la Comisin Ejecutiva de la Comisin Interministerial de Retribuciones.

4. De conformidad con el artculo 64.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, los bienes y derechos sobrantes de la extincin de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval se integrarn en el Patrimonio del Estado para su afectacin a los servicios de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y, si los hubiere, los remanentes lquidos resultantes se ingresarn en el Tesoro Pblico.

Artculo 5. Supresin del Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca.

Cumplidos los objetivos que determinaron la creacin del Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca se procede a su supresin y la de la Oficina del Comisionado del Gobierno.

Disposicin transitoria primera. Actuaciones liquidatorias de las entidades mancomunadas de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

1. En el plazo de un mes desde la fecha de su disolucin, las Juntas de Gobierno de Corporacin Mutua y Suma Intermutual propondrn al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de entre sus miembros, a las personas que deban actuar como liquidadores. A tal efecto ser de aplicacin el procedimiento establecido en el artculo 34.6 del Reglamento sobre Colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

Los liquidadores tomarn posesin de sus cargos en el plazo no superior a quince das a partir de su designacin, asumiendo el gobierno directo de la entidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Junta de Gobierno.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social podr designar a uno o varios funcionarios para que acten como Interventores en el proceso liquidatorio.

2. Los liquidadores, en el plazo de dos meses desde la toma de posesin, darn cuenta de su actuacin a la Junta de Gobierno de la entidad y presentarn ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para su conformidad o reparos, el Plan de Actuaciones para llevar a efecto la liquidacin, que contendr, al menos, la siguiente documentacin:

a) Estado de las cuentas de la entidad al da inmediatamente anterior a su disolucin, que refleje la situacin de la entidad a dicha fecha.

b) Relacin de las obligaciones y derechos vigentes a la fecha sealada en el prrafo anterior, sus respectivos ttulos jurdicos y titulares de los mismos, as como sus respectivas cuantas.

c) Relacin de los centros gestionados, con indicacin de sus caractersticas, objeto, titularidad y personal adscrito, as como porcentaje de participacin de las Mutuas partcipes en cada uno de ellos.

d) Informe sobre la poblacin protegida comprendida en los mbitos de influencia de los Centros afectados y detalle de las medidas a adoptar para el mantenimiento de los servicios que deben dispensarse a aquella.

e) Informe sobre el Plan de actuaciones a realizar para llevar a cabo la liquidacin, que podr incluir, en su caso, la atribucin de inmuebles o de otros bienes o derechos a alguna o algunas de las Mutuas partcipes o la enajenacin de los mismos a terceros, as como cualesquiera otras operaciones que se estimen convenientes.

f) Cualquier otra informacin o propuesta que se considere necesaria en orden a la liquidacin.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, previo informe, en su caso, del Interventor o Interventores del proceso liquidatorio, aprobar el contenido de los referidos documentos o formular las observaciones que estime pertinentes a fin de que sean modificados.

3. Las actuaciones liquidatorias, que se ajustarn al Plan aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, debern estar concluidas en el plazo mximo de seis meses. No obstante por razones excepcionales dicho Ministerio podr autorizar la prrroga del plazo de liquidacin o bien de actuaciones concretas, estableciendo en este ltimo caso las medidas convenientes para garantizar el cumplimento de las obligaciones que pudieran existir.

Terminado el proceso liquidatorio, los liquidadores redactarn un balance final de los resultados de la liquidacin y la consiguiente memoria explicativa, en la que se consignarn con el debido detalle las actuaciones realizadas, y deber contener, segn proceda, propuesta de aplicacin del excedente o de cancelacin del dficit resultante. Ambos documentos debern ser remitidos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tan pronto como sean aprobados por la Junta de Gobierno de la entidad. Dicho Ministerio, previo informe, en su caso, del Interventor o Interventores del proceso liquidatorio, aprobar el contenido de los citados documentos o formular las observaciones que estime pertinentes a fin de que sean modificados.

4. Las actuaciones liquidatorias surtirn plenos efectos desde que se aprueben por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y conllevarn la ejecucin de las actuaciones administrativas que resulten necesarias, as como el otorgamiento de las escrituras pblicas y de los documentos oportunos.

5. Los excedentes que resulten de la liquidacin se reintegrarn a las Mutuas partcipes en proporcin a sus cuotas de participacin. Asimismo, en caso de dficit, se cancelar por las Mutuas partcipes en proporcin a dichas cuotas de participacin.

La entidad dispondr de un plazo de un mes, para justificar la aplicacin del excedente o la cancelacin del dficit de liquidacin ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quin, si procede, aprobar la liquidacin. Dicha aprobacin se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

6. Lo establecido en el captulo V del ttulo I del Reglamento sobre Colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, ser de aplicacin supletoria a la liquidacin de las entidades mancomunadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social regulada en esta disposicin, en lo que no resulte contradictorio con lo establecido en la misma.

Disposicin transitoria segunda. Extincin del Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca.

Sin perjuicio de las competencias que corresponden a cada Ministerio, el seguimiento hasta su finalizacin de las actuaciones puestas en marcha por el Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca, corresponde al Subsecretario del Ministerio de Fomento.

Disposicin transitoria tercera. Rgimen transitorio de rendicin de cuentas anuales del ejercicio 2013.

La formulacin y aprobacin de las cuentas anuales del ejercicio 2013 de la Cra Caballar de las Fuerzas Armadas y su rendicin al Tribunal de Cuentas en los trminos que se establecen en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, corresponder al Secretario General Tcnico del Ministerio de Defensa.

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen transitorio de rendicin de cuentas anuales del ejercicio 2013.

La formulacin y aprobacin de las cuentas anuales del ejercicio 2013 de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval y su rendicin al Tribunal de Cuentas en los trminos que se establecen en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, corresponder al Director General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo previsto en este real decreto, y en especial:

Con efectos al 1 de enero de 2014, el Real Decreto 1664/2008, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autnomo Cra Caballar de las Fuerzas Armadas.

El Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio, por el que se regula la creacin e implantacin de las unidades de apoyo ante desastres.

El artculo 91.2 a) y el Captulo II del Titulo III del Reglamento sobre Colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, as como las referencias recogidas en el referido Reglamento y dems normas de aplicacin a las Entidades Mancomunadas de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. No obstante lo anterior, lo establecido en el Captulo II seguir siendo de aplicacin a los Centros Mancomunados de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en lo que no resulte incompatible con su naturaleza y caractersticas, de conformidad con la remisin recogida en el Captulo III del Ttulo III de dicho Reglamento.

El Real Decreto 526/2012, de 16 de marzo, por el que se regula el rgimen del Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca.

Los apartados 1 y 3 del artculo 66 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

El Real Decreto 3451/2000, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Gerencia del Sector de la Construccin Naval.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta a los Ministros competentes por razn de la materia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, dicten cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, de primas y financiacin a la construccin naval.

El Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiacin a la construccin naval, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 1 queda redactado de la siguiente forma:

Las ayudas que se definen en el presente real decreto sern concedidas, en cada caso, por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Dos. El tercer prrafo del artculo 5 queda redactado como sigue:

El incumplimiento manifiesto o injustificado del programa aprobado, as como la no presentacin en el plazo establecido de los datos necesarios para la elaboracin de los informes peridicos que requiere la normativa comunitaria, o de las auditoras anuales, podr dar lugar a la suspensin del pago de las ayudas hasta en tanto la empresa regularice la situacin. Tal suspensin de las ayudas, en su caso, ser decidida por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa. En el caso de que una empresa a la que se hayan suspendido temporalmente las ayudas, no regularice su situacin en el plazo establecido en la resolucin de suspensin, la suspensin tendr carcter definitivo.

Tres. En los prrafos i) y ii) del artculo 6 y en el primer prrafo del artculo 11 donde dice 100 t, debe decir 100.

Cuatro. El artculo 8 queda redactado de la siguiente forma:

Se entender por valor base de una construccin o transformacin aqul sobre el que se apliquen los porcentajes de primas que correspondan. El valor base ser determinado por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, tomando como referencia el valor contractual antes de las ayudas y sin que pueda sobrepasarle.

Cinco. El segundo prrafo del artculo 10 queda redactado como sigue:

Solamente se generarn primas de reestructuracin, en la medida en que el sector de construccin naval lo requiera, en cuyo caso la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa decidir la aplicacin sobre el valor base de los contratos del porcentaje de prima de reestructuracin que permita cubrir las necesidades que se planteen, porcentaje que en ningn caso podr ser superior al 10 por ciento.

Seis. El apartado 1 del artculo 12 queda redactado como sigue:

1. El importe del crdito ser hasta el 80 por ciento del valor base determinado por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, una vez deducidas las ayudas que deban considerarse a estos efectos.

Siete. El cuarto prrafo del artculo 12 queda redactado como sigue:

El Ministerio de Industria, Energa y Turismo subvencionar con cargo a sus presupuestos y a lo largo de toda la vida del crdito, la diferencia entre el tipo de inters de referencia a largo plazo de la entidad financiadora y el tipo de inters del crdito concedido con un lmite en la subvencin de un punto porcentual. El porcentaje de subvencin a conceder, en su caso, ser determinado por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Ocho. El artculo 14 queda redactado como sigue:

Los astilleros constructores solicitarn a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa la determinacin del valor mximo del crdito, en funcin de las caractersticas de crdito que vaya a concederse y que, previamente, se haya acordado entre el armador y la entidad de financiacin. A estos efectos, la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa podr comunicar al astillero los valores provisionales solicitados, sujetos a la resolucin administrativa correspondiente.

Nueve. El primer prrafo de la disposicin adicional primera queda redactado como sigue:

Las solicitudes de primas y financiacin se dirigirn a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa (Ministerio de Industria, Energa y Turismo), y se presentarn mediante cualquiera de las formas previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Comn y, preferentemente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos: dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se firme el contrato definitivo. Se resolver cada solicitud en el plazo mximo de seis meses, contados desde la fecha en que el astillero haya presentado la totalidad de la documentacin requerida por el Reglamento de primas y financiacin a la construccin naval y se haya comunicado fehacientemente la entrada en vigor del contrato.

Disposicin final tercera. Nuevo Reglamento de primas y financiacin.

Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo se aprobar un nuevo Reglamento de primas y financiacin a la construccin naval, que modificar y sustituir al aprobado por Orden del Ministerio de Industria y Energa, de 26 de septiembre de 1994, para que, a todos los efectos, la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa tramite las ayudas de acuerdo con los cambios establecidos por el presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre, por el que se regula la Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres.

El Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre, por el que se regula la Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 1 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 1. Naturaleza.

Se regula la Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, como rgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, jerrquicamente dependiente de su titular.

Dos. El artculo 2 del Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre, por el que se regula la Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 2. Finalidad.

La Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres tiene como finalidad supervisar la integracin, de forma activa, del principio de igualdad de trato y oportunidades en la actuacin de la Administracin General del Estado, as como la coordinacin de los distintos departamentos ministeriales en relacin con las polticas y medidas por ellos adoptadas, en materia de igualdad de mujeres y hombres y para la erradicacin de la violencia contra la mujer.

Tres. Se modifica el apartado f del artculo 3, pasando el actual apartado f a ser apartado g, quedando redactado el nuevo apartado f como sigue:

f) Servir de cauce para el seguimiento y la coordinacin en el mbito de la Administracin General del Estado, de la aplicacin del principio de transversalidad de las medidas destinadas a la erradicacin de la violencia de gnero, en sus distintas manifestaciones, teniendo en cuenta las necesidades y demandas especficas de las vctimas que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad.

Cuatro. El apartado primero del artculo 4 queda redactado de la siguiente manera:

1. La Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres estar integrada por:

a) La persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que la presidir.

b) Las personas titulares de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y de la Subsecretara de la Presidencia, que ejercern la vicepresidencia primera y segunda de la Comisin, respectivamente.

c) Los vocales siguientes:

1. Las personas titulares de las Subsecretaras de todos los departamentos ministeriales.

2. La persona titular de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

3. La persona titular de la direccin del Instituto de la Mujer y de la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades.

4. Un representante del Ministerio de la Presidencia, con rango de director general, designado por la persona titular de dicho Ministerio.

5. Un representante de la Secretara de Estado de Justicia, con rango de director general, designado por su titular.

6. Un representante de la Secretara de Estado de Seguridad, con rango de director general, designado por su titular.

7. Un representante de la Secretara de Estado de Empleo, con rango de director general, designado por su titular.

8. Un representante de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, con rango de director general, designado por su titular.

Cinco. La disposicin adicional nica del Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre, por el que se regula la Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional nica. Financiacin.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad atender con sus medios personales y materiales la constitucin y funcionamiento de la Comisin Interministerial, sin que ello suponga, en ningn caso, incremento de gasto pblico.

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Por los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Empleo y de Seguridad Social, en el mbito de sus respectivas competencias, se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de septiembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/09/2013
  • Fecha de publicación: 26/09/2013
  • Entrada en vigor: 27 de septiembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores, con modificacin de sus disposiciones derogatoria nica y final 2, en BOE nm. 271, de 12 de noviembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-11795).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 526/2012, de 16 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3947).
    • Real Decreto 1664/2008, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-2008-17084).
    • Real Decreto 3451/2000, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-737).
    • Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2000-12326).
    • Art. 66.1 y 3 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
    • Art. 91.2.a) y, en la forma indicada, el captulo II del ttulo III del reglamento aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-26716).
  • MODIFICA:
    • Arts. 1 a 4 y disposicin adicional nica del Real Decreto 1370/2007, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18917).
    • Arts. 1, 5, 6, 8, 10 a 12, 14 y la disposicin adicional 1 del Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-1994-9139).
Materias
  • Comisiones Interministeriales
  • Construcciones navales
  • Fondo de Explotacin de los Servicios de Cra Caballar y Remonta
  • Gerencia del Sector de la Construccin Naval
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Industria, Energa y Turismo
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Proteccin Civil
  • Subvenciones

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