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Documento BOE-A-1994-16224

Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREAMBULO

I. El actual rgimen jurdico de la televisin como medio de comunicacin social arranca en Espaa de la Ley 4/1980, de 10 de enero, del Estatuto de la Radio y la Televisin, que configura a la televisin, conforme al artculo 128.2 de la Constitucin, como un servicio pblico esencial de titularidad del Estado que se prestar en rgimen de gestin directa por el Ente pblico RTVE, a travs de una sociedad estatal denominada Televisin Espaola.

Con posterioridad, y de acuerdo con el artculo 2 de la Ley anterior, la Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisin, autoriz al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de un tercer canal de televisin de titularidad estatal y para otorgarlo en rgimen de concesin en el mbito territorial de cada Comunidad Autnoma, previa solicitud de sus rganos de gobierno y en los trminos previstos en sus respectivos Estatutos de Autonoma, en el Estatuto de la Radio y la Televisin, en sus disposiciones complementarias de orden tcnico y en lo dispuesto en la propia Ley.

Por su parte, la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada, regula la gestin indirecta del servicio pblico esencial de la televisin, que se realizar por sociedades annimas en rgimen de concesin administrativa de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley y que se inspirar en los principios expresados en el artculo cuarto de la Ley reguladora del Estatuto de la Radio y la Televisin.

Finalmente, la Ley 35/1992, de 22 de diciembre, de la Televisin por Satlite, establece el rgimen especfico de la prestacin de este servicio pblico cuando para ello se utilicen satlites de comunicaciones acordes con los Tratados y Acuerdos internacionales suscritos por Espaa y autorizados por el Gobierno para estos fines, a los que se acceda mediante un enlace ascendente con origen en territorio espaol.

Estos textos legales, otros complementarios de menor rango y alguna ley especfica, como la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, regulan el mbito de la televisin como medio de comunicacin social, sin perjuicio de sus aspectos tcnicos, que aparecen establecidos en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones.

II. El 3 de octubre de 1989, el Consejo de la Comunidad Europea adopt la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinacin de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva.

Esta Directiva, que tiene por antecedente inmediato el Convenio Europeo sobre Televisin Transfronteriza adoptado en el seno del Consejo de Europa el 5 de mayo de 1989 y que se encuentra pendiente de ratificacin por Espaa, halla su fundamento en los artculos 57.2 y 66 del Tratado constitutivo de la Comunidad Econmica Europea, al considerar -segn expresa en su propio prembulo- que la televisin constituye, en circunstancias normales, un servicio cuya libre circulacin significa adems una manifestacin especfica del principio ms general de la libertad de expresin consagrada en el artculo 10 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales celebrado en Roma el 4 de noviembre de 1950.

III. La presente Ley incorpora al Derecho espaol las normas contenidas en la Directiva 89/552/CEE. Este procedimiento de aprobar una sola Ley para todas las materias recogidas en la Directiva se ha considerado ms adecuado que el de insertar los preceptos de sta en los varios textos legales, que podran haberse visto afectados por las prescripciones de aqulla, o que el de dictar varios textos distintos en funcin de las diversas materias reguladas. Con ello se producir una aplicacin unificada y ms coherente de las normas de la Directiva y se evitarn las cuestiones que se han suscitado en otros Estados miembros que han procedido a incorporaciones parciales a sus respectivos derechos internos o a la adopcin de distintas disposiciones legales y reglamentarias.

IV. La Ley se estructura en cinco captulos, una disposicin adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales.

1. El captulo I, dedicado a las <disposiciones de general aplicacin>, recoge el objeto de la Ley, su mbito territorial de aplicacin, las definiciones de los principales trminos empleados por la Ley y el principio capital, fundamento de toda la Directiva, de la libre recepcin en el territorio espaol de las emisiones de televisin procedentes de otro Estado miembro de la Unin Europea. En relacin con este captulo deben destacarse ciertas cuestiones importantes:

En primer trmino, la Ley ser aplicable a las emisiones de televisin que se realicen desde el territorio espaol, quedando fuera de su mbito las emisiones destinadas a ser captadas exclusivamente en los Estados que no sean miembros de la Unin Europea siempre que dichas emisiones no sean recibidas, de modo directo o indirecto, en el territorio espaol.

En segundo lugar, es de significar que los conceptos de la Directiva se recogen en la Ley, si bien adaptados en lo posible a los del Derecho interno. En este sentido, la definicin de la televisin que ofrecen la Directiva y la Ley no es coincidente con la contenida en el artculo 25.2 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, diferencia que responde a que la definicin que contiene esta ltima mira ms al aspecto tcnico y de las redes del servicio que a la televisin como medio de comunicacin social y al mensaje que por sta se emite y difunde.

Por lo que se refiere a la libertad de recepcin en Espaa de las emisiones procedentes de otros Estados comunitarios, la Directiva considerada suficiente la acomodacin de las emisiones a la legislacin del Estado miembro de origen, tal como es coordinada por la Directiva, para garantizar la libre circulacin de servicios en la Unin Europea, sin necesidad de un control secundario por parte del Estado receptor. Este control se permite, no obstante, por la Directiva, con la consiguiente facultad de suspensin de las emisiones, cuando se cumplan las condiciones exigidas por aqulla, y cuyo supuesto de hecho arranca de una infraccin manifiesta, seria, grave y reiterada de las normas sobre proteccin de los menores.

2. El captulo II de la Ley regula la <promocin y distribucin de determinados programas televisivos>.

En este captulo se establece con carcter general la reserva de un 50 por 100 del tiempo de emisin anual de las entidades que presten el servicio pblico de televisin, a la difusin de obras europeas; reservndose a su vez la mitad de este tiempo de reserva a la emisin de obras europeas en expresin originaria espaola.

Aparte de ello, se establece la reserva de un 10 por 100 de aquel tiempo de reserva mayoritaria a la emisin de obras europeas de productores independientes, de las cuales la mayora debern corresponder a obras producidas en los ltimos cinco aos.

Por otro lado, conforme tambin con la Directiva, se excluye del cmputo como tiempo de emisin a los programas de informacin, las transmisiones deportivas, los concursos o juegos, la publicidad, los servicios de teletexto y las ofertas directas al pblico para la venta, compras, alquiler de productos o prestacin de servicios; vedndose tambin, de acuerdo con aqulla, la difusin de obras cinematogrficas antes de un plazo de dos aos desde el comienzo de su exhibicin en salas comerciales, salvo que se trate de pelculas especficamente realizadas para la televisin o para soportes distintos a los de su exhibicin en salas de cine, que exista acuerdo en contrario entre el titular de la obra y la entidad difusora o que las citadas obras hayan sido coproducidas por estas entidades, caso este ltimo en el que dicho plazo ser de un ao.

3. El captulo III versa sobre la publicidad por televisin y el patrocinio televisivo, establecindose las normas que regulan una y otro.

As, y adems de lo dispuesto en la Ley General de Publicidad, se determinan los supuestos en los que la publicidad por televisin merecer la calificacin de publicidad ilcita, prohibindose tambin ciertos objetos publicitarios, como los cigarrillos y dems productos del tabaco, e incluyendo en la prohibicin no slo la publicidad directa, sino tambin la indirecta.

La publicidad de bebidas alcohlicas se somete, de acuerdo con la Directiva, a unos criterios estrictos en funcin de las personas a las que no podr ir dirigida (los menores de edad), de los mensajes que deber evitar (xito, mejora del rendimiento o de las relaciones personales, o propiedades beneficiosas), o de los fines que no ha de perseguir (fomentar el consumo inmoderado u ofrecer una imagen positiva del alcohol).

Cuestin de capital importancia en la Ley son las reglas sobre la identificacin de la publicidad, su diferenciacin del resto de la programacin y su difusin agrupada, permitindose tan slo de modo excepcional los espacios publicitarios aislados; as como las establecidas en relacin con los lugares de la programacin en los que deber insertarse la publicidad, los plazos y cadencias de interrupcin de la programacin para las emisiones publicitarias y los porcentajes mximos de tiempo de transmisin dedicado a la publicidad sobre el total de las emisiones.

Respecto de esto ltimo, la Ley establece dos reglas esenciales: de un lado, que el tiempo de transmisin dedicado a la publicidad no ser superior al 15 por 100 del tiempo diario de emisin, pudindose dedicar otro 5 por 100 de este tiempo a la publicidad en forma de ofertas al pblico realizadas directamente para vender, comprar, alquilar bienes o productos o prestar servicios, y, de otro, que el tiempo de transmisin publicitaria por hora de emisin no superar los doce minutos.

Por ltimo, este captulo incorpora las normas relativas al patrocinio televisivo (en cuya definicin se destaca su carcter contractual, como en la Ley General de Publicidad), evitando toda influencia del patrocinador que atente contra la independencia o responsabilidad de la entidad emisora, ordenando su identificacin clara, impidiendo que el patrocinio se convierta en un modo de publicidad y vedando el patrocinio de personas que fabriquen o vendan productos o presten servicios cuya publicidad resulte prohibida por el ordenamiento vigente, as como que programas de informacin diaria o de actualidad poltica puedan ser objeto de aqul.

4. El captulo IV est destinado a la <proteccin de los menores en la programacin televisiva>, tanto frente al contenido de la publicidad, para no explotar su inexperiencia, la confianza en sus padres o tutores o su credulidad sobre las caractersticas de los productos anunciados, como frente al resto de la programacin, a fin de preservar su correcto desarrollo fsico, mental y moral, estableciendo para ello la necesidad de advertir sobre el contenido de la programacin que pueda atentar al desarrollo del menor.

5. El captulo V se ocupa del <rgimen sancionador>, atribuyendo las competencias sancionadoras, segn la gravedad de la infraccin, al Consejo de Ministros y al Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente.

En cuanto a las infracciones y sanciones, la Ley, adems de calificar como infraccin grave o muy grave los actos que contravengan las obligaciones y prohibiciones que establece, se remite, en lo relativo a las sanciones, a la Ley de Televisin Privada.

6. No contiene la Ley ninguna referencia al derecho de rectificacin frente a programas televisivos, por entender que su contenido est ya suficientemente cubierto por la Ley Orgnica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificacin.

7. La disposicin adicional contiene la autorizacin al Gobierno para requerir a las entidades que presten el servicio de televisin los datos necesarios para el cumplimiento del deber de informar a la Comisin de la Comunidad Europea.

8. Las disposiciones transitorias establecen las reglas para cumplir en el tiempo las reservas de emisin para obras europeas y para obras europeas de productores independientes.

9. Por ltimo, las disposiciones derogatoria y finales proceden a derogar expresamente los preceptos de la Ley de la Televisin Privada afectados por el nuevo rgimen, a determinar los ttulos constitucionales que habilitan al Estado para dictar la Ley (artculo 149.1, 1., 21. y 27.), a autorizar al Gobierno para adoptar las medidas que garanticen la conformidad con la Ley de las emisiones originarias de terceros pases, que puedan ser recibidas en territorio espaol, y para dictar las normas de desarrollo y ejecucin de la futura Ley.

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

Esta Ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico que garantice la libre difusin y recepcin de las emisiones televisivas entre los Estados de la Unin Europea; desarrollar determinadas producciones televisivas; proteger frente a ciertas formas de publicidad y objetos publicitarios; defender a los menores para preservar su correcto desarrollo fsico, mental y moral, y regular el patrocinio televisivo, de acuerdo con las normas contenidas en esta Ley.

Artculo 2. Ambito de aplicacin.

1. La presente Ley se aplica a las emisiones que se realicen desde el territorio espaol por las entidades que presten directa o indirectamente el servicio pblico de televisin.

2. A las emisiones de televisin destinadas exclusivamente a ser captadas en el territorio de otros Estados que no sean miembros de la Unin Europea, slo les ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 9, 10, 11 y en el captulo IV de esta Ley.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se entender por:

a) <Televisin>, la emisin primaria, con o sin cable, por tierra o por satlite, codificada o no, de programas televisados destinados al pblico.

Este concepto comprender la comunicacin de programas entre personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que tengan por finalidad la emisin de televisin destinada al pblico. Por el contrario, no se incluyen en esta definicin aquellos servicios de comunicaciones, prestados previa peticin individual, cuya finalidad sea la aportacin de elementos de informacin u otras prestaciones, como servicios de facsmil, bancos de datos electrnicos y otros servicios similares.

b) <Publicidad por televisin>, cualquier forma de mensaje televisado emitido a cambio de una remuneracin de cualquier naturaleza, realizado por orden de una persona fsica o jurdica, pblica o privada, y relativo a una actividad comercial, industrial, artesanal o a una profesin liberal, con el fin de promover la contratacin de bienes, muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

Los espacios dedicados a la promocin de la propia programacin no se consideran publicidad televisiva, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artculo 14 de esta Ley.

c) <Publicidad encubierta>, aquella forma de publicidad que suponga la presentacin verbal o visual, de forma no espordica u ocasional, de los bienes, servicios, nombre, marca o actividades de un fabricante de mercancas o de un empresario de servicios en programas en que tal presentacin tenga, de manera intencionada por parte de la entidad que preste el servicio pblico de televisin, propsito publicitario y pueda inducir al pblico a error en cuanto a la naturaleza de dicha presentacin.

La presentacin de los bienes, servicios, nombre, marca o actividades se considerar intencionada, y por consiguiente tendr el carcter de publicidad encubierta, si se hiciere a cambio de una remuneracin, cualquiera que sea la naturaleza de sta.

No tendr esta consideracin aquella presentacin que se haga en acontecimientos abiertos al pblico organizados por terceras personas y cuyos derechos de emisin televisiva se hayan cedido a una entidad que preste el servicio pblico de televisin.

d) <Publicidad indirecta>, aqulla que sin mencionar directamente los productos, utilice marcas, smbolos u otros rasgos distintivos de tales productos o de empresas cuyas actividades principales o conocidas incluyan su produccin o comercializacin.

e) <Patrocinio publicitario por televisin>, aquel contrato en virtud del cual una persona fsica o jurdica, denominada patrocinador, no vinculada a la produccin, comercializacin o difusin televisivas, contribuye a la financiacin de programas de televisin realizados por otra persona, fsica o jurdica, llamada patrocinado, con la finalidad de promover el nombre, marca, imagen, actividades o realizaciones del patrocinador.

f) <Productor independiente>, aquella persona fsica o jurdica que no sea objeto de influencia dominante por parte de las entidades de radiodifusin televisiva por razones de propiedad, participacin financiera o de las normas que le rigen.

Se entender que existe una influencia dominante, directa o indirecta, por razones de propiedad o participacin financiera, cuando las entidades de televisin posean ms del 50 por 100 del capital suscrito en la empresa productora, dispongan de la mayora de los votos correspondientes a las participaciones emitidas por la misma, o puedan designar a ms de la mitad de los rganos de administracin o direccin.

Artculo 4. Libertad de recepcin.

Se garantiza la libertad de recepcin en el territorio espaol de las emisiones de televisin procedentes de otro Estado miembro de la Unin Europea, siempre que sean conformes con las normas comunitarias y la legislacin de dicho Estado sobre la materia a que se refiere esta Ley y no interfieran tcnicamente las emisiones regulares de las emisiones espaolas.

CAPITULO II

De la promocin, difusin y produccin de determinados programas televisivos

Artculo 5. Obras europeas.

1. Las entidades que presten directa o indirectamente el servicio pblico de televisin debern reservar el 51 por 100 de su tiempo de emisin anual a la difusin de obras europeas.

2. Ms del 50 por 100 del tiempo de reserva a que se refiere el nmero anterior, se dedicar, a su vez, a la emisin de obras europeas en expresin originaria en cualquier lengua espaola.

3. Tendrn la consideracin de obras europeas las obras originarias de Estados miembros de la Unin Europea o de Estados terceros europeos que sean parte del Convenio Europeo sobre la televisin transfronteriza del Consejo de Europa en las que un 51 por 100 del total de autores, intrpretes, tcnicos u otros trabajadores que participen en ellas residan en alguno de los Estados mencionados.

Dichas obras debern cumplir, adems, alguna de las condiciones siguientes:

a) Estar realizadas por uno o mas productores establecidos en uno o varios de dichos Estados.

b) Tener una produccin supervisada y controlada por uno o varios productores establecidos en alguno o algunos de los Estados citados.

c) Financiar su coste total de produccin mediante la contribucin mayoritaria de productores establecidos en dichos Estados, en supuestos de coproduccin, siempre que sta no sea controlada por uno o varios productores establecidos fuera de los mismos.

4. Igualmente tendrn consideracin de obras europeas las originarias de Estados terceros europeos, distintos a los mencionados en el apartado anterior, con los que la Unin Europea haya celebrado acuerdos siempre que, al menos, un 51 por 100 del total de autores, intrpretes, tcnicos u otros trabajadores que participen en ellas, residan en alguno de los Estados aludidos en el apartado anterior.

5. Las obras que no sean europeas con arreglo a los nmeros anteriores, pero en las que un 51 por 100 del total de intrpretes, autores, tcnicos u otros trabajadores que participen en ellas sean residentes en uno o varios Estados miembros de la Unin Europea, se considerarn obras europeas a razn de la proporcin de la contribucin de los coproductores comunitarios en el coste total de la produccin.

Artculo 6. Obras europeas de productores independientes.

Los prestadores del servicio pblico de televisin, dentro del tiempo de reserva establecido en el nmero 1 del artculo anterior, reservarn un mnimo del 10 por 100 de su tiempo de emisin a obras europeas de productores independientes de las entidades de televisin, de las que ms de la mitad debern corresponder a obras producidas en los ltimos cinco aos.

Artculo 7. Exclusin de cmputo.

A los efectos de los artculos anteriores de este captulo, no se computar como tiempo de emisin el dedicado a informaciones, transmisiones deportivas, concursos o juegos, publicidad, servicios de teletexto y a las ofertas directas al pblico para la venta, compra, alquiler de productos o prestacin de servicios.

Artculo 8. Difusin de obras cinematogrficas.

No podrn difundirse por televisin obras cinematogrficas antes del plazo de dos aos, contados desde el comienzo de su exhibicin en salas de cine de cualquiera de los Estados miembros de la Unin Europea, salvo que se trate de obras cinematogrficas especficamente realizadas para la televisin o para soportes distintos a los de su exhibicin en salas de cine, que exista acuerdo en contrario entre el titular de la obra y la entidad que preste el servicio pblico de televisin, o que tales obras hayan sido coproducidas por las citadas entidades, en un porcentaje superior al 10 por 100 de su coste, caso ste en el que dicho plazo ser de un ao.

CAPITULO III

De la publicidad por televisin y del patrocinio televisivo

Artculo 9. Publicidad ilcita.

1. Adems de lo que resulta de lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, es ilcita, en todo caso, la publicidad por televisin que fomente comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad de las personas o para la proteccin del medio ambiente; atente al debido respecto a la dignidad humana o a las convicciones religiosas y polticas; o discrimine por motivos de nacimiento, raza, sexo, religin, nacionalidad, opinin, o cualquier otra circunstancia personal o social.

Igualmente, ser ilcita la publicidad que incite a la violencia o a comportamientos antisociales, que apele al miedo o a la supersticin o que pueda fomentar abusos, imprudencias, negligencias o conductas agresivas.

Tendr la misma consideracin la publicidad que incite a la crueldad o al maltrato a personas o animales, o a la destruccin de bienes culturales o naturales.

2. La publicidad no deber utilizar tcnicas subliminales, entendiendo por publicidad subliminal la definida como tal en la citada Ley General de Publicidad.

Artculo 10. Publicidad prohibida.

1. Adems de lo que resulta de lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, queda prohibida por televisin:

a) Cualquier forma, directa o indirecta, de publicidad de cigarrillos y dems productos del tabaco.

b) La publicidad de medicamentos y de tratamientos mdicos que slo puedan obtenerse por prescripcin facultativa en el territorio nacional.

c) La publicidad de contenido esencial o primordialmente poltico, o dirigida a la consecucin de objetivos de tal naturaleza, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.

2. Queda prohibida la publicidad encubierta.

Artculo 11. Publicidad de bebidas alcohlicas.

La publicidad de bebidas alcohlicas deber respetar lo dispuesto al efecto en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y los siguientes principios:

a) No podr estar dirigida especficamente a las personas menores de edad, ni en particular presentar a los menores consumiendo dichas bebidas.

b) No deber asociar el consumo de alcohol a una mejora del rendimiento fsico o a la conduccin de vehculos, ni dar la impresin de que el consumo de alcohol contribuye al xito social o sexual, ni sugerir que las bebidas alcohlicas tienen propiedades teraputicas o un efecto estimulante o sedante, o que constituyen un medio para resolver conflictos.

c) No deber estimular el consumo inmoderado de bebidas alcohlicas u ofrecer una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad, ni subrayar como cualidad positiva de las bebidas su alto contenido alcohlico.

Artculo 12. Identificacin y colocacin de la publicidad.

1. La publicidad deber ser fcilmente identificable y diferenciarse claramente de los programas gracias a medios pticos, acsticos o ambos.

2. Los espacios publicitarios se emitirn de forma agrupada en el tiempo reservado para la publicidad. Slo excepcionalmente se emitirn espacios publicitarios aislados.

3. La publicidad televisiva deber insertarse entre los programas.

No obstante, y a reserva de lo dispuesto en el artculo siguiente, la publicidad podr tambin insertarse dentro de los programas siempre que no perjudique su unidad ni desmerezca el valor o calidad de stos y su emisin se realice teniendo en cuenta las propias interrupciones naturales del programa, su duracin y naturaleza, y de modo que, en ningn caso, se perjudiquen los derechos de los titulares de los programas dentro de cuya emisin la publicidad se inserta.

Artculo 13. Reglas especiales.

1. En los programas compuestos de partes autnomas, o en los programas o emisiones deportivos o de acontecimientos o espectculos de estructura similar, que cuenten con intervalos de tiempo entre cada una de las partes que los compongan, slo podr insertarse la publicidad entre aquellas partes autnomas o durante estos intervalos.

En las emisiones deportivas podr insertarse publicidad mediante transparencias nicamente en aquellos momentos en que el desarrollo del acontecimiento retransmitido se encuentre detenido, siempre que dicha publicidad no perturbe la visin del acontecimiento ni ocupe ms de una sexta parte de la pantalla.

Cuando estas detenciones tengan una duracin programada, podr insertarse durante las mismas cualquier forma de publicidad cuya duracin no exceda a la de la interrupcin.

2. En los programas de naturaleza distinta a la de los sealados en el nmero anterior, las interrupciones publicitarias sucesivas dentro de los programas debern estar separadas por un lapso de tiempo de veinte minutos como mnimo, sin perjuicio de lo que se dispone en los nmeros siguientes.

El lapso de tiempo existente entre los espacios publicitarios situados antes o despus de un programa y las primeras o ltimas interrupciones publicitarias dentro de aqul podr ser inferior a veinte minutos. El lapso de tiempo podr tambin ser inferior a veinte minutos, pero no menor de quince minutos, por una sola vez dentro de cada programa, para respetar las interrupciones naturales del mismo.

3. Las obras audiovisuales, como largometrajes cinematogrficos cuya duracin programada de transmisin sea superior a cuarenta y cinco minutos, podrn ser interrumpidas una vez por cada perodo completo de cuarenta y cinco minutos, autorizndose otra interrupcin si la duracin programada de la transmisin total excede al menos en veinte minutos a dos o ms perodos completos de cuarenta y cinco minutos. Estas interrupciones debern respetar la integridad y el valor de la obra.

Se exceptan de lo dispuesto en este nmero las series, seriales y emisiones de entretenimiento, sean o no infantiles, las cuales, cualquiera que sea su duracin, podrn ser interrumpidas una o ms veces.

4. Los programas informativos, documentales, religiosos e infantiles no podrn ser interrumpidos por la publicidad, salvo cuando su duracin programa sea superior a treinta minutos, en cuyo caso se aplicar lo establecido en los apartados 1 y 2 de este artculo.

5. No podr insertarse publicidad en la emisin de servicios religiosos.

6. Se entiende como <duracin programada>, a los efectos de este artculo, el lapso de tiempo total de duracin del programa u obra incluidos los espacios publicitarios existentes dentro de la obra o programa.

7. Lo dispuesto en el presente artculo no ser de aplicacin a la publicidad en forma de ofertas al pblico o realizadas directamente para vender, comprar, alquilar bienes o productos o prestar servicios.

8. En todo caso, las emisiones debern realizarse en las condiciones tcnicas que seale la norma tcnica para la difusin de las seales de televisin en blanco y negro y color, sin modificar aqullas durante los espacios publicitarios.

Artculo 14. Tiempo de transmisin publicitaria.

1. El tiempo de transmisin dedicado a la publicidad no ser superior al 15 por 100 del tiempo diario de emisin. No obstante, podr dedicarse adems otro 5 por 100 de este tiempo de emisin a publicidad en forma de ofertas al pblico realizadas directamente para vender, comprar, alquilar bienes o productos o prestar servicios.

2. El tiempo de transmisin dedicado a espacios publicitarios dentro de cada perodo de una hora natural no deber ser superior a doce minutos, y en ningn caso podr superar los diecisiete minutos computando los espacios dedicados a la promocin de la propia programacin.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 1, las formas de publicidad como las ofertas al pblico realizadas directamente para vender, comprar o alquilar productos, o para prestar servicios, no debern ser superiores a una hora por da.

Artculo 15. Patrocinio televisivo.

1. Los programas de televisin patrocinados debern cumplir los requisitos siguientes:

a) El contenido y la programacin de una emisin patrocinada no podrn, en ningn caso, ser influidos por el patrocinador de tal forma que se atente contra la responsabilidad y la independencia editorial de la entidad que preste el servicio pblico de televisin con respecto a las emisiones.

b) Debern estar claramente identificados como tales mediante el nombre, logotipo, marca, servicios u otros signos del patrocinador, al principio, al final de los programas, o en los dos momentos.

Tambin podr identificarse al patrocinador por los medios antes mencionados en el transcurso del programa patrocinado, siempre que ello se haga de forma espordica y sin perturbar el desarrollo del programa.

c) No debern contener mensajes publicitarios directos y expresos de compra o contratacin de productos o servicios del patrocinador o de un tercero, mediante referencias de promocin concretas a dichos productos o servicios.

2. Los programas de televisin no podrn ser patrocinados por personas fsicas o jurdicas cuya actividad principal sea la fabricacin o la venta de productos o la realizacin de servicios cuya publicidad est prohibida de conformidad con lo dispuesto en los artculos 9 y 10 de esta Ley. 3. No podrn patrocinarse telediarios ni espacios de actualidad poltica.

4. Los espacios de tiempo dedicados al patrocinio televisivo no se cuantificarn a los efectos de los tiempos mximos de publicidad previstos en el artculo anterior.

CAPITULO IV

De la proteccin de los menores

Artculo 16. Proteccin de los menores frente a la publicidad.

La publicidad por televisin no contendr imgenes o mensajes que puedan perjudicar moral o fsicamente a los menores. A este efecto, deber respetar los siguientes principios:

a) No deber incitar directamente a tales menores a la compra de un producto o de un servicio explotando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores, o a los padres o tutores de terceros, para que compren los productos o servicios de que se trate.

b) En ningn caso deber explotar la especial confianza de los nios en sus padres, profesores u otras personas.

c) No podr, sin un motivo justificado, presentar a los nios en situaciones peligrosas.

Artculo 17. Proteccin de los menores frente a la programacin.

1. Las emisiones de televisin no incluirn programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo fsico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminacin por motivos de nacimiento, raza, sexo, religin, nacionalidad, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social.

2. La emisin de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo fsico, mental o moral de los menores y, en todo caso, de aqullos que contengan escenas de pornografa o violencia gratuita slo podr realizarse entre las veintids y las seis horas y deber ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acsticos y pticos.

Lo as dispuesto ser tambin de aplicacin a los espacios dedicados a la promocin de la propia programacin.

CAPITULO V

Del rgimen sancionador

Artculo 18. Sujetos pasivos y competencias de control y sancin.

1. El rgimen sancionador establecido en este captulo ser de aplicacin a las entidades pblicas o privadas contempladas en el artculo 2.1 de la presente Ley.

2. Las funciones de control e inspeccin del cumplimiento de las disposiciones de esta Ley para los servicios de televisin se ejercern con las excepciones sealadas en el prrafo siguiente, por el Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. La imposicin de las sanciones que el incumplimiento de dichas disposiciones pueda comportar en estos supuestos corresponder, para las infracciones graves, al Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, y para las muy graves, al Consejo de Ministros.

3. Las Comunidades Autnomas ejercern las funciones de control e inspeccin e imposicin de sanciones respecto a los contenidos de la programacin de los terceros canales propios y de los servicios de televisin sobre los que les correspon

de otorgar el ttulo habilitante.

Artculo 19. Infracciones y sanciones.

1. Se considerar infraccin muy grave la violacin reiterada de las obligaciones y prohibiciones impuestas en los captulos II, III y IV de esta Ley, e infraccin grave la violacin no reiterada de tales obligaciones.

2. Las infracciones a lo previsto en la presente Ley sern sancionadas de acuerdo con lo establecido en el artculo 25 de la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada, excepto la sancin de extincin de la concesin, que no ser de aplicacin a los efectos de esta Ley.

Disposicin adicional nica. Requerimientos de informacin.

El Gobierno queda autorizado a requerir a las entidades que presten el servicio pblico de televisin los datos que resulten necesarios para informar a la Comisin de la Comunidad Europea del grado de cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 5 y 6 de esta Ley.

Las Comunidades Autnomas con competencias en la materia podrn tambin requerir dicha informacin respecto de los terceros canales propios y de las entidades que presten servicios de televisin sobre los que les corresponda otorgar el ttulo habilitante, con la finalidad de remitirla al Gobierno a los efectos previstos en el prrafo anterior.

La informacin as obtenida ser confidencial y no podr ser utilizada para fines distintos a los previstos en esta Ley.

Disposicin transitoria primera. Plazo de reserva de obra europea.

La reserva establecida en el nmero 1 del artculo 5 para la difusin de obras europeas podr alcanzarse por las entidades de televisin de forma gradual, de manera que al trmino del cuarto ao contado a partir de la entrada en vigor de esta Ley o, en su caso, del comienzo de las emisiones, la reserva alcance el 40 por 100 del tiempo de emisin. No obstante, ser preciso cubrir tal porcentaje gradualmente.

Transcurrido el sealado plazo, la reserva deber incrementarse anualmente hasta alcanzar la proporcin de reserva determinada en el artculo 5.1.

Disposicin transitoria segunda. Plazo para reserva de produccin independiente.

La reserva establecida en el artculo 6 podr alcanzarse de forma progresiva. A tal efecto, las entidades que presten el servicio pblico de televisin, constituidas antes de 1989, podrn mantener en el ao de entrada en vigor de esta Ley la proporcin de emisin de obras europeas comprobada por cada uno de ellos durante 1988, debiendo incrementar anualmente la reserva de emisin de tales obras hasta el logro de la proporcin exigida en el citado artculo 6, en un mximo de cuatro aos.

Los organismos o entidades constituidos despus del 31 de diciembre de 1988 tomarn como ao de referencia a los efectos del prrafo anterior el ao de su constitucin.

Disposicin transitoria tercera. Perodo transitorio para interrupciones publicitarias.

Las previsiones contenidas en el nmero 1 del artculo 13 comenzarn a aplicarse transcurridos seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley. Las previsiones contenidas en los nmeros 2, 3 y 4 del citado artculo comenzarn a aplicarse transcurridos doce meses a contar desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogados los apartados 3 y 4 del artculo 14 y el artculo 15 de la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisin Privada, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Esta Ley se dicta al amparo de lo establecido por el artculo 149.1, 1., 21. y 27. de la Constitucin, teniendo, por tanto, el carcter de norma bsica.

Disposicin final segunda. Habilitaciones al Gobierno.

1. Sin perjuicio de las obligaciones internacionales contradas por Espaa, se habilita al Gobierno para adoptar por va reglamentaria las medidas necesarias que garanticen que las emisiones de televisin, originarias de terceros pases no pertenecientes a la Unin Europea y que puedan ser recibidas en territorio espaol, no resulten contrarias a las disposiciones contenidas en los captulos III y IV de esta Ley.

2. El Gobierno dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.

3. La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 12 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 12/07/1994
  • Fecha de publicación: 13/07/1994
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 1994.
  • Fecha de derogación: 01/05/2010
Referencias posteriores
  • SE DECLARA en la cuestin, la desestimacin en relacin con el art. 5.1, por Sentencia 35/2016, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2016-3401).
  • SE DEROGA, por Ley 7/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5292).
  • SE MODIFICA el art. 16.1, por Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6115).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el Reglamento que regula la financiacin obligatoria de largometrajes y cortometrajes y peliculas para televisin europeos y espaoles: Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2004-13468).
  • SE AADE un captulo VII, por Ley 39/2002, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-2002-20855).
  • SE DESARROLLA el art. 17.3, por Real Decreto 410/2002, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2002-9855).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 1 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-22002).
  • SE MODIFICA el art. 5.1, por Ley 15/2001, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2001-13268).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el Reglamento que regula el derecho de los usuarios de televisin a ser informados de la programacin a emitir: Real Decreto 1462/1999, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-1999-19445).
  • SE MODIFICA, por Ley 22/1999, de 7 de junio (Ref. BOE-A-1999-12694).
Referencias anteriores
Materias
  • Bebidas alcohlicas
  • Cinematografa
  • Informacin
  • Menores
  • Publicidad
  • Radiotelevisin Espaola
  • Tabaco
  • Telecomunicaciones
  • Televisin
  • Unin Europea

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