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Documento BOE-A-2002-20855

Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposicin al ordenamiento jurdico espaol de diversas directivas comunitarias en materia de proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

En los ltimos aos la Comunidad Europea ha impulsado una ambiciosa poltica de proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios. La construccin efectiva del mercado interior, as como su buen funcionamiento, requiere normas comunes de proteccin de los consumidores en un espacio europeo sin fronteras interiores, en el que las personas, las mercancas, los capitales y los servicios circulan libremente.

Por ello, se han aprobado numerosas Directivas referidas a dos mbitos normativos que, siendo distintos en varios aspectos, tienen como elemento comn su directa conexin con los derechos de los consumidores y usuarios: el mbito de los contratos de adhesin, por una parte, y el de la actividad publicitaria, por otra. As, y sin pretensin de ser exhaustivos, se han aprobado Directivas comunitarias referentes a la publicidad de los medicamentos, a la radiodifusin televisiva, a las clusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, a los viajes combinados o al crdito al consumo, entre otras.

Sin embargo, la Comunidad ha considerado que los mecanismos actualmente existentes para garantizar el cumplimiento de estas Directivas no siempre permiten poner fin a su debido tiempo a las infracciones perjudiciales para los intereses colectivos de los consumidores.

Por otro lado, es bien cierto que la eficacia de las medidas nacionales de transposicin de dichas Directivas puede verse mitigada cuando las prcticas ilcitas que se persiguen surten su efecto en un Estado miembro distinto de aqul en el que se han originado, con el perjuicio que esto implica para el buen funcionamiento del mercado interior. En conclusin, es necesario aproximar las disposiciones nacionales que permiten hacer cesar dichas prcticas ilcitas.

As, el Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado la Directiva 98/27/CE, de 19 de mayo de 1998, relativa a las acciones de cesacin en materia de proteccin de los intereses de los consumidores, Directiva que la presente Ley transpone al ordenamiento jurdico espaol, en ejercicio de las competencias que la Constitucin atribuye al Estado en su artculo 149.1.6. y 8.

Para llevar a trmino dicha transposicin se modifican la Ley de Enjuiciamiento Civil, las leyes sustantivas que regulan los mbitos sectoriales en los que la Directiva 98/27/CE demanda la introduccin del instrumento de la accin colectiva de cesacin y, finalmente, se norma la cuestin de las entidades espaolas habilitadas en otros Estados miembros de la Comunidad Europea para el ejercicio de la accin de cesacin. Existe un mbito sustantivo en el que la Directiva 98/27/CE obliga a introducir la accin colectiva de cesacin que no ha sido contemplado plenamente en la presente Ley: el de servicios de la sociedad de la informacin y comercio electrnico (Directiva 2000/31/CE). La modificacin que la presente Ley instrumenta en la de Enjuiciamiento Civil establece ya el marco procesal adecuado para que, una vez introducidas las acciones de cesacin en la legislacin sustantiva reguladora del mbito referenciado, dicho instrumento de defensa de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios pueda ser efectivamente utilizado. Pero ha de completarse con el correspondiente texto legislativo que haga efectiva la transposicin de la Directiva citada.

Por otra parte, y tambin respondiendo a la preocupacin por la proteccin de los consumidores y en ejercicio de las competencias estatales que acabamos de referir, se transponen en la presente Ley a nuestro ordenamiento interno la Directiva 98/7/CE, de 16 de febrero de 1998, que modifica la Directiva 87/102/CEE, relativa a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crdito al consumo, y la Directiva 97/55/CE, de 6 de octubre de 1997, que modifica la Directiva 84/450/CEE, sobre publicidad engaosa, a fin de incluir en la misma la publicidad comparativa.

II

En sus dos primeros captulos, la presente Ley regula la accin de cesacin, de forma que se constituya en un instrumento efectivo para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios, con las caractersticas jurdicas y el mbito de aplicacin sealados por la Directiva comunitaria 98/27/CE. Para conseguir este objetivo, la Ley modifica varios cuerpos legales preexistentes.

En primer lugar, su captulo I modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya reforma es necesaria para hacer no slo posible, sino tambin eficaz el ejercicio de dicha accin, contemplando aspectos tan esenciales como la exencin del deber de prestar caucin o la imposicin de multas coercitivas disuasorias.

En el captulo II se modifica la legislacin sustantiva relacionada con los mbitos concretos en los cuales se pretende dispensar una adecuada proteccin tanto de los intereses colectivos como difusos de los consumidores y usuarios mediante el instrumento de la accin colectiva de cesacin, con excepcin de los mbitos referidos a la publicidad ilcita y al crdito al consumo, respecto de los cuales la accin colectiva de cesacin se introduce en los captulos III y IV, respectivamente. Asimismo, se regula la importante cuestin de las entidades espaolas habilitadas en otros Estados miembros de la Comunidad Europea para el ejercicio de la accin de cesacin.

La incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico interno de las acciones de cesacin previstas por la normativa comunitaria se asienta sobre los siguientes criterios.

La modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite otorgar a las entidades de otros Estados miembros la capacidad para ser parte y la legitimacin necesarias para poder actuar en los procesos que se sigan ante los Tribunales espaoles y que traigan causa del ejercicio de una accin colectiva de cesacin.

Con el fin de garantizar la rapidez de los procedimientos judiciales en los que se ejerciten dichas acciones, stos se tramitarn por el juicio verbal.

Persiguiendo el mismo propsito enunciado en el prrafo anterior, se excepta a los procesos en los que se ejercite una accin de cesacin de la obligacin que existe de efectuar llamamientos a los perjudicados individuales que pudiere haber en los procesos promovidos por asociaciones de consumidores y usuarios para la defensa de derechos e intereses de los mismos.

Por otra parte, se precisa la competencia territorial del Juez espaol y se establece un sistema ad hoc de multas coercitivas, medidas ambas encaminadas a reforzar la efectividad de la accin de cesacin.

Finalmente, siendo coherentes con el carcter tuitivo que respecto de los consumidores tiene la Directiva 98/27/CE, de 19 de mayo, el Tribunal podr, en determinados casos, eximir de prestar caucin a quien haya solicitado y obtenido una medida cautelar en el ejercicio de una accin de cesacin.

De otro lado, la accin de cesacin que pasan a recoger diversas leyes sustantivas persigue un doble efecto: el de la condena judicial a cesar en el comportamiento lesivo y el de la prohibicin judicial de reiteracin futura de ese comportamiento, pudindose ejercitar as mismo cuando la conducta haya ya finalizado, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin.

Los legitimados para el ejercicio de dicha accin sern, con carcter general, los rganos o entidades pblicas competentes en materia de defensa de los consumidores, las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y disposiciones de desarrollo, as como las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

En lo referente a las entidades habilitadas espaolas en otros Estados miembros de la Comunidad Europea para el ejercicio de la accin de cesacin, se establece una doble regulacin.

Toda entidad pblica competente en materia de consumo que desee estar habilitada ante la Comisin Europea para el ejercicio de dichas acciones mediante su inclusin en la lista a tal fin publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas as lo har saber, a travs del Instituto Nacional del Consumo, al Ministerio de Justicia, que lo notificar a la Comisin.

Sin embargo, a las asociaciones de consumidores y usuarios, adems de la solicitud expresa en el sentido antes citado, se les exige que estn presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios. El Ministerio de Justicia, cumplidos estos requisitos y a instancia del Instituto Nacional del Consumo, efectuar la preceptiva notificacin a la Comisin Europea.

III

Junto a ello, y como ya se ha sealado, la presente Ley, en su captulo III, transpone a nuestro ordenamiento interno la Directiva 97/55/CE, de 6 de octubre de 1997, que ha modificado la Directiva 84/450/CEE para incluir en ella la publicidad comparativa, as como la Directiva 98/27/CE en lo relativo a la accin colectiva de cesacin en materia de publicidad ilcita.

La Directiva 97/55/CE considera que la publicidad comparativa puede estimular la competencia entre los proveedores de bienes y servicios en beneficio del consumidor, ya que permitir demostrar objetivamente las ventajas de los distintos productos comparados. Para que esta forma de publicidad pueda ser utilizada en condiciones de igualdad por todas las empresas que compiten en el mercado interior europeo es necesario aproximar las distintas legislaciones nacionales, y establecer unas reglas comunes en todos los Estados miembros sobre la forma y el contenido de la publicidad comparativa.

Nuestra Ley General de Publicidad incorpor al ordenamiento espaol la Directiva 84/450/CEE del Consejo, de 10 de septiembre de 1984, sobre publicidad engaosa. La Comunidad Europea consider necesario armonizar las disposiciones de los Estados miembros en materia de proteccin contra la publicidad engaosa, dado que esta publicidad puede distorsionar la competencia en el seno del mercado interior. Se consider, adems, que la poltica de defensa de los consumidores exiga la aprobacin de medidas que los protejan contra las formas engaosas de publicidad.

La Comunidad pospuso para una segunda fase la regulacin de la publicidad comparativa. Ello no obstante, la Ley General de Publicidad de 1988 regul esta forma de publicidad, estableciendo los requisitos de objetividad en los que la publicidad comparativa de productos o servicios debe basarse para ser considerada lcita. Conforme a la Ley, la publicidad comparativa que no se ajuste a dichos requisitos se reputar como publicidad desleal y, en consecuencia, ilcita.

Del cotejo de la Directiva 97/55/CE con la regulacin de la publicidad comparativa contenida en la Ley General de Publicidad de 1988 se desprende que nuestra legislacin nacional responde a los planteamientos de la normativa comunitaria, en el sentido de que en Espaa la publicidad comparativa est permitida siempre que se ajuste a los requisitos de objetividad en la comparacin que seala la Ley.

Ello no obstante, la completa incorporacin de la Directiva 97/55/CE a nuestro ordenamiento requiere una modificacin parcial de la Ley General de Publicidad, para incluir en ella la relacin ntegra de las condiciones que ha de cumplir la publicidad comparativa para ser considerada lcita.

En fin, en este mismo captulo III se incorpora la pertinente modificacin de la Ley General de Publicidad, para transponer la Directiva 98/27/CE en lo relativo a la accin colectiva de cesacin en materia de publicidad ilcita.

IV

Finalmente, el captulo IV de la presente Ley transpone al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 98/7/CE, de 16 de febrero de 1998, que modifica la Directiva 87/102/CEE, en lo referente al clculo de la tasa anual equivalente, al disponer que el resultado de dicho clculo se expresar con una precisin de al menos una cifra decimal y que el intervalo entre las fechas utilizadas en el mismo se expresar en aos o fracciones de ao, partiendo de la base de que un ao tiene 365 365,25 366 das en el caso de los aos bisiestos, con algunas precisiones en cuanto a los das, semanas y meses con el fin de alcanzar un mayor grado de armonizacin de los elementos de coste del crdito al consumo y de que el consumidor pueda comparar mejor los tipos de inters efectivos propuestos por las entidades de los distintos Estados miembros, asegurando un armnico funcionamiento del mercado interior.

Junto a ello, el captulo IV transpone a nuestro ordenamiento interno la Directiva 98/27/CE en lo relativo a la accin colectiva de cesacin en materia de crdito al consumo.

CAPTULO I
Modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Artculo primero. Modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Los artculos 6, 11, 15, 52, 221, 249, 250, 711 y 728 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se modifican en los siguientes trminos:

Primero. Se adiciona un nuevo punto 8. al apartado 1 del artculo 6, con la siguiente redaccin:

8. Las entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria europea para el ejercicio de la accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Segundo. Se aade un apartado 4 al artculo 11, quedando redactado en los siguientes trminos:

4. Asimismo, el Ministerio Fiscal y las entidades habilitadas a las que se refiere el artculo 6.1.8. estarn legitimadas para el ejercicio de la accin de cesacin para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Tercero. Se adiciona un apartado 4 al artculo 15, con la siguiente redaccin:

4. Quedan exceptuados de lo dispuesto en los apartados anteriores los procesos iniciados mediante el ejercicio de una accin de cesacin para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Cuarto. Se aade un punto 16. al apartado 1 del artculo 52, quedando redactado del siguiente modo:

16. En los procesos en los que se ejercite la accin de cesacin en defensa de los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios, ser competente el Tribunal del lugar donde el demandado tenga un establecimiento, y, a falta de ste, el de su domicilio; si careciere de domicilio en territorio espaol, el del lugar del domicilio del actor.

Quinto. Se adiciona un apartado 2 al artculo 221 con la siguiente redaccin:

2. En las sentencias estimatorias de una accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios el Tribunal, si lo estima procedente, y con cargo al demandado, podr acordar la publicacin total o parcial de la sentencia o, cuando los efectos de la infraccin puedan mantenerse a lo largo del tiempo, una declaracin rectificadora.

Sexto. Se modifican los puntos 4. y 5. del apartado 1 del artculo 249, que quedan redactados del siguiente modo:

4. Las demandas en materia de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarn por el procedimiento que les corresponda en funcin de la cuanta que se reclame. No obstante, se estar a lo dispuesto en el punto 12. del apartado 1 del artculo 250 cuando se trate del ejercicio de la accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios en materia de publicidad.

5. Las demandas en que se ejerciten acciones relativas a condiciones generales de contratacin en los casos previstos en la legislacin sobre esta materia, salvo lo dispuesto en el punto 12. del apartado 1 del artculo 250.

Sptimo. Se adiciona un punto 12. al apartado 1 del artculo 250, resultando del siguiente tenor:

12. Las que supongan el ejercicio de la accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios.

Octavo. El artculo 711 queda redactado como sigue:

Artculo 711. Cuanta de las multas coercitivas.

1. Para determinar la cuanta de las multas previstas en los artculos anteriores, el Tribunal, mediante providencia, tendr en cuenta el precio o la contraprestacin del hacer personalsimo establecidos en el ttulo ejecutivo y, si no constaran en l o se tratara de deshacer lo mal hecho, el coste dinerario que en el mercado se atribuya a esas conductas.

Las multas mensuales podrn ascender a un 20 por ciento del precio o valor y la multa nica al 50 por ciento de dicho precio o valor.

2. La sentencia estimatoria de una accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios impondr, sin embargo, una multa que oscilar entre seiscientos y sesenta mil euros, por da de retraso en la ejecucin de la resolucin judicial en el plazo sealado en la sentencia, segn la naturaleza e importancia del dao producido y la capacidad econmica del condenado. Dicha multa deber ser ingresada en el Tesoro Pblico.

Noveno. Se aade un nuevo prrafo al apartado 3 del artculo 728, con la siguiente redaccin:

En los procedimientos en los que se ejercite una accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios, el Tribunal podr dispensar al solicitante de la medida cautelar del deber de prestar caucin, atendidas las circunstancias del caso, as como la entidad econmica y la repercusin social de los distintos intereses afectados.

CAPTULO II
Modificacin de leyes sectoriales para introducir en ellas la accin de cesacin en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios
Artculo segundo. Modificacin de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratacin.

Los artculos 16 y 19 de la Ley de 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratacin, se modifican en los siguientes trminos:

Primero. El artculo 16 queda redactado como sigue:

Artculo 16. Legitimacin activa.

Las acciones previstas en el artculo 12 podrn ser ejercitadas por las siguientes entidades:

1. Las asociaciones o corporaciones de empresarios, profesionales y agricultores que estatutariamente tengan encomendada la defensa de los intereses de sus miembros.

2. Las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin.

3. Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

4. El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

5. Los colegios profesionales legalmente constituidos.

6. El Ministerio Fiscal.

7. Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno, para la defensa de los intereses que representan.

Segundo. El artculo 19 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 19. Prescripcin.

1. Las acciones colectivas de cesacin y retractacin son, con carcter general, imprescriptibles.

2. No obstante, si las condiciones generales se hubieran depositado en el Registro General de Condiciones Generales de la Contratacin, dichas acciones prescribirn a los cinco aos, computados a partir del da en que se hubiera practicado dicho depsito y siempre y cuando dichas condiciones generales hayan sido objeto de utilizacin efectiva.

3. Tales acciones podrn ser ejercitadas en todo caso durante los cinco aos siguientes a la declaracin judicial firme de nulidad o no incorporacin que pueda dictarse con posterioridad como consecuencia de la accin individual.

4. La accin declarativa es imprescriptible.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Primero. Se adiciona un nuevo artculo 10 ter a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artculo 10 ter.

1. Contra la utilizacin o la recomendacin de utilizacin de clusulas abusivas que lesionen intereses colectivos e intereses difusos de los consumidores y usuarios podr ejercitarse la accin de cesacin.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la utilizacin o en la recomendacin de utilizacin de dichas clusulas y a prohibir la reiteracin futura de dichas conductas. Asimismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en esta Ley o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas”.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

Segundo. Se adiciona un nuevo artculo 10 quter a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

Artculo 10 quter.

1. El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores podrn ejercitar acciones de cesacin en otro Estado miembro de la Comunidad Europea, cuando estn incluidos en la lista publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El Ministerio de Justicia notificar a la Comisin Europea cada una de dichas entidades, con su denominacin y finalidad, previa solicitud de dichos rganos o entidades, y dar traslado de esa notificacin al Instituto Nacional del Consumo.

2. Las asociaciones de consumidores y usuarios presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios podrn ejercitar acciones de cesacin en otro Estado miembro de la Comunidad Europea cuando estn incluidas en la lista publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, debiendo solicitar del Instituto Nacional del Consumo la incorporacin a dicha lista.

El Ministerio de Justicia notificar a la Comisin Europea cada una de dichas entidades, con su denominacin y finalidad, a instancia del Instituto Nacional del Consumo.

Tercero. Se adiciona una nueva disposicin adicional tercera a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Disposicin adicional tercera. Acciones de cesacin.

1. A falta de normativa sectorial especfica, frente a las conductas de empresarios o profesionales contrarias a la presente Ley que lesionen intereses colectivos o intereses difusos de los consumidores y usuarios podr ejercitarse la accin de cesacin.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta y a prohibir su reiteracin futura. Asimismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. La legitimacin para el ejercicio de esta accin se regir por lo dispuesto en el artculo 11, apartados 2 y 3, de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

En cualquier caso estar legitimado el Ministerio Fiscal.

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles.

Se aade un artculo 10 a la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 10. Accin de cesacin.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. As mismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas”.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

Artculo quinto. Modificacin de la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los Viajes Combinados.

Se modifica el artculo 13 de la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los Viajes Combinados, y se le adiciona un nuevo artculo 14.

Primero. Se modifica el artculo 13, quedando redactado en los siguientes trminos:

Artculo 13. Accin de cesacin.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. As mismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas”.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

Segundo. Se adiciona un nuevo artculo 14, con la siguiente redaccin:

Artculo 14. Prescripcin de acciones.

1. Prescribirn por el transcurso de dos aos las acciones derivadas de los derechos reconocidos en la presente Ley.

2. La accin de cesacin es, sin embargo, imprescriptible.

Artculo sexto. Modificacin de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turstico y normas tributarias.

Se modifica la rbrica del captulo III del Ttulo I de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turstico y normas tributarias, y se le adiciona un artculo 16 bis, con la siguiente redaccin:

CAPTULO III
Incumplimiento de los servicios y accin de cesacin

Artculo 16 bis. Accin de cesacin.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. As mismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas”.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

Artculo sptimo. Modificacin de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

Con la rbrica De la accin de cesacin, se adiciona un nuevo Ttulo XI a la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, comprensivo de los nuevos artculos 120 y 121, con la siguiente redaccin:

TITULO XI
De la accin de cesacin

Artculo 120. Solicitud previa al ejercicio de la accin de cesacin.

1. Cuando una publicidad de medicamentos de uso humano sea contraria a la presente Ley, a sus disposiciones de desarrollo o a la Ley General de Sanidad, afectando a los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios, podrn solicitar su cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea a las que alude el artculo 121.

d) Los titulares de un derecho o de un inters legtimo.

2. La solicitud se har por escrito, en forma que permita tener constancia fehaciente de su fecha, de su recepcin y de su contenido.

3. La cesacin podr ser solicitada desde el comienzo hasta el fin de la actividad publicitaria.

4. Dentro de los quince das siguientes a la recepcin de la solicitud, el requerido comunicar al requirente en forma fehaciente su voluntad de cesar en la actividad publicitaria y proceder efectivamente a dicha cesacin.

5. En los casos de silencio o negativa, o cuando no hubiera tenido lugar la cesacin, el requirente, previa justificacin de haber efectuado la solicitud de cesacin, podr ejercitar la accin prevista en el artculo siguiente.

6. Tanto la solicitud como la voluntad de cesar, o, en su caso, la negativa a cesar en la actividad publicitaria, deber ser comunicada a la autoridad sanitaria competente en materia de control de publicidad de medicamentos.

Artculo 121. Accin de cesacin.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin, sin necesidad de haber cumplido lo establecido en el artculo anterior, contra las conductas en materia de publicidad de medicamento de uso humano contrarias a la presente Ley, a sus normas de desarrollo o a la Ley General de Sanidad que lesionen intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a las normas citadas en el apartado anterior y a prohibir su reiteracin futura. Asimismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

Deber comunicarse a la autoridad sanitaria competente en materia de control de la publicidad de medicamentos tanto la interposicin de la accin, como la sentencia que, en su caso, se dicte.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas”.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

e) Los titulares de un derecho o inters legtimo.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

Artculo octavo. Modificacin de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552 CEE, sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva.

Se aade un nuevo captulo VII, con los nuevos artculos 21 y 22, a la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 89/552 CEE, sobre la coordinacin de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusin televisiva, con la redaccin siguiente:

CAPTULO VII
De la accin de cesacin

Artculo 21. Solicitud previa al ejercicio de la accin de cesacin.

1. Cuando cualquier persona fsica o jurdica infrinja lo establecido en la presente Ley, lesionando los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios, podrn solicitar a dicha persona que cese en su comportamiento ilcito:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea a las que alude el artculo 22.

d) Los titulares de un derecho o de un inters legtimo.

2. La solicitud se har por escrito, en forma que permita tener constancia fehaciente de su fecha, de su recepcin y de su contenido.

3. La cesacin podr ser solicitada desde el comienzo hasta el fin del comportamiento ilcito.

4. Dentro de los quince das siguientes a la recepcin de la solicitud, el requerido comunicar al requirente en forma fehaciente su voluntad de cesar en dicho comportamiento y proceder efectivamente a dicha cesacin.

5. En los casos de silencio o negativa, o cuando no hubiera tenido lugar la cesacin, el requirente, previa justificacin de haber efectuado la solicitud de cesacin, podr ejercitar la accin prevista en el artculo siguiente.

Artculo 22. Accin de cesacin.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios, sin necesidad de haber cumplido lo establecido en el artculo anterior.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. As mismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

e) Los titulares de un derecho o de un inters legtimo.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

CAPTULO III
Modificacin de la Ley General de Publicidad
Artculo noveno. Transposicin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 97/55/CE, por la que se modifica la Directiva 84/450/CEE sobre publicidad engaosa, a fin de incluir en la misma la publicidad comparativa.

El artculo 6 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se modifica, aadindose un nuevo artculo 6 bis, todo ello con la siguiente redaccin:

Primero. Se modifica el artculo 6, quedando del siguiente tenor:

Artculo 6.

Es publicidad desleal:

a) La que por su contenido, forma de presentacin o difusin provoca el descrdito, denigracin o menosprecio directo o indirecto de una persona o empresa, de sus productos, servicios, actividades o circunstancias o de sus marcas, nombres comerciales u otros signos distintivos.

b) La que induce a confusin con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, as como la que haga uso injustificado de la denominacin, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones, o de las denominaciones de origen o indicaciones geogrficas de otros productos competidores y, en general, la que sea contraria a las exigencias de la buena fe y a las normas de correccin y buenos usos mercantiles.

c) La publicidad comparativa cuando no se ajuste a lo dispuesto en el artculo siguiente.

Segundo. Se introduce un nuevo artculo 6 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 6 bis.

1. A los efectos de esta Ley, ser publicidad comparativa la que aluda explcita o implcitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por l.

2. La comparacin estar permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrn de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparacin se realizar de modo objetivo entre una o ms caractersticas esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podr incluirse el precio.

c) En el supuesto de productos amparados por una denominacin de origen o indicacin geogrfica, denominacin especfica o especialidad tradicional garantizada, la comparacin slo podr efectuarse con otros productos de la misma denominacin.

d) No podrn presentarse bienes o servicios como imitaciones o rplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.

e) Si la comparacin hace referencia a una oferta especial se indicar su fecha de inicio, si no hubiera comenzado an, y la de su terminacin.

f) No podr sacarse una ventaja indebida de la reputacin de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de algn competidor, ni de las denominaciones de origen o indicaciones geogrficas, denominaciones especficas o especialidades tradicionales garantizadas que amparen productos competidores. Tampoco podr sacarse una ventaja indebida, en su caso, del mtodo de produccin ecolgica de los productos competidores.

3. En aquellas profesiones colegiadas en las que, en virtud de lo dispuesto en el artculo 8.1 de la presente Ley, resulte de aplicacin una norma especial o un rgimen de autorizacin administrativa previa en relacin con su actividad publicitaria, la publicidad comparativa de sus servicios profesionales se ajustar a lo que se disponga en dicha norma o rgimen.

Los requisitos que conforme a esta Ley ha de reunir la publicidad comparativa para ser considerada lcita debern ser exigidos, en todo caso, por la normativa especial a la que se refiere el prrafo anterior, la cual podr establecer adems otras limitaciones o prohibiciones del uso de comparaciones en la publicidad.

4. El incumplimiento de los requisitos previstos en el apartado 2 del presente artculo y, en general, cualquier publicidad desleal que induzca a error a los consumidores, tendr la consideracin de infraccin a los efectos previstos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artculo dcimo. Transposicin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 98/27/CE en lo relativo a la accin colectiva de cesacin en materia de publicidad ilcita.

Los artculos 25 y 26 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se modifican, aadindose un nuevo artculo 29, todo ello en los siguientes trminos:

Primero. Se modifica el artculo 25, que tendr la siguiente redaccin:

Artculo 25.

1. Cualquier persona natural o jurdica que resulte afectada y, en general, quienes tengan un derecho subjetivo o un inters legtimo, podrn solicitar del anunciante la cesacin o, en su caso, la rectificacin de la publicidad ilcita.

2. Cuando una publicidad ilcita afecte a los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios, podrn solicitar del anunciante su cesacin o rectificacin:

a) El Instituto Nacional de Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea a las que alude el artculo 29.

d) Los titulares de un derecho o de un inters legtimo.

3. La solicitud se har por escrito, en forma que permita tener constancia fehaciente de su fecha, de su recepcin y de su contenido.

Segundo. Se modifica el artculo 26, quedando del siguiente tenor:

Artculo 26.

1. La cesacin podr ser solicitada desde el comienzo hasta el fin de la actividad publicitaria.

2. Dentro de los quince das siguientes a la recepcin de la solicitud, el anunciante comunicar al requirente en forma fehaciente su voluntad de cesar en la actividad publicitaria y proceder efectivamente a dicha cesacin.

3. En los casos de silencio o negativa, o cuando no hubiera tenido lugar la cesacin, el requirente, previa justificacin de haber efectuado la solicitud de cesacin, podr ejercitar la accin prevista en el artculo 29.

Tercero. Se adiciona un nuevo artculo 29, con la redaccin siguiente:

Artculo 29.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios, sin necesidad de haber cumplido lo establecido en el artculo 26.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. As mismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas”.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

e) Los titulares de un derecho o de un inters legtimo.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

CAPTULO IV
Modificacin de la Ley de Crdito al Consumo
Artculo undcimo. Transposicin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 98/7/CE, que modifica la Directiva 87/102/CEE relativa a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crdito al consumo.

Se modifica el artculo 18 de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crdito al Consumo, se le aade una disposicin adicional nica y se modifica su anexo, en los siguientes trminos:

Primero. Se adicionan dos ltimos prrafos al artculo 18, con la siguiente redaccin:

Sin perjuicio de la aplicacin general de la frmula matemtica mencionada en el prrafo anterior, mediante Orden del Ministro de Economa se podrn establecer las hiptesis de clculo oportunas para determinar la TAE en aquellos supuestos en que no se conozca cualquiera de los elementos necesarios para su aplicacin en el momento de la concesin de la operacin de crdito.

El Banco de Espaa podr establecer las indicadas hiptesis de clculo previa habilitacin expresa mediante Orden del Ministro de Economa.

Segundo. Se aade una disposicin adicional nica del siguiente tenor:

La indicacin de la tasa anual equivalente ser obligatoria, en los trminos previstos en la presente Ley, no slo cuando el prstamo es concedido por una entidad financiera o empresario espaol, sino cuando el concedente es una entidad extranjera, siempre que el contrato est sometido a la legislacin espaola o presente un punto de conexin con ella o con la legislacin de otro Estado de la Unin Europea.

Tercero. Se modifica el contenido del anexo, quedando redactado en los siguientes trminos:

ANEXO
I. Clculo de la tasa anual equivalente (TAE) de costes o de rentabilidades

La tasa anual equivalente (TAE), a que se refiere el artculo 18 de esta Ley, se calcular con arreglo a la siguiente frmula matemtica:

TAE = (1+ik)k-1

Siendo k el nmero de veces que el ao contiene al perodo de tiempo elegido entre dos pagos consecutivos. Va a depender de la frecuencia con que se realicen las disposiciones o el clculo de las cantidades a pagar (as, si se realizan cada mes, k ser 12, si se realizan cada trimestre, k ser 4, si se realizan cada cuatrimestre, ser 3, si se realizan cada semestre, k ser 2, etc.).

ik simboliza la tasa efectiva correspondiente al perodo de tiempo elegido entre dos pagos consecutivos (perodo del trmino). Dicho perodo coincidir con el elegido para expresar los tn y los tm. contenidos en la frmula que sigue. Dicha tasa ik se calcular (bien algebraicamente bien por aproximaciones sucesivas, bien mediante un programa de ordenador) utilizando la frmula siguiente:

x

y

Σ

Dn (1+ik)-tn =

Σ

Rm (1+ik)-tm

n=1

m=1

siendo:

Dn = La cuanta de la disposicin o entrega nmero n.

Rm = La cuanta del pago nmero m por amortizacin, intereses u otros gastos incluidos en el coste o rendimiento efectivo de la operacin.

n = El nmero de disposiciones o entregas simbolizadas por D.

m = El nmero de pagos simbolizados por R.

tn = Tiempo transcurrido desde la fecha de equivalencia elegida hasta la disposicin o entrega n.

tm = Tiempo transcurrido desde la fecha de equivalencia elegida hasta la del pago m.

Σ = El signo indicativo de la suma.

x = El nmero de orden de la ltima disposicin o entrega simbolizada por D.

y = El nmero de orden del ltimo pago simbolizado por R.

Observaciones:

a) Sin perjuicio de las hiptesis que sea necesario realizar, las cuantas de los trminos de las frmulas anteriores sern las que se deriven del contrato o del ejemplo representativo a que se refieren.

b) Las sumas abonadas por ambas partes en diferentes momentos no sern necesariamente iguales y no sern abonadas necesariamente con intervalos iguales.

c) La fecha inicial ser la de la primera entrega o disposicin.

d) El intervalo entre las fechas utilizadas en el clculo se expresar en aos o fracciones de ao. Se partir de la base de que un ao tiene 365 365,25 das o 366 en caso de los aos bisiestos, 52 semanas o 12 meses de igual duracin. Tambin se partir de la base de que cada uno de dichos meses de igual duracin tiene 30,41666 das (es decir 365/12).

e) El resultado del clculo se expresar con una precisin de, al menos, una cifra decimal. Se aplicar la siguiente norma para el redondeo de una cifra determinada: si la cifra que figura en el lugar decimal siguiente a la cifra decimal determinada es superior o igual a 5, la cantidad de cifra decimal determinada se redondear a la cifra superior, en otro caso se redondear a la cifra inferior.

f) La aplicacin de las frmulas y observaciones anteriores debern dar unos resultados idnticos al de los ejemplos presentados en el apartado II de este anexo.

II. Ejemplos de clculo

A) Clculo de la tasa anual equivalente (TAE) basado en el calendario 1 ao = 365 das o 366 das para los aos bisiestos.

1. Ejemplo primero: una persona A presta a una persona B una suma de 1.000 euros el 1 de enero de 1994, comprometindose sta a devolver en un pago nico 1.200 euros el 1 de julio de 1995, es decir, 1,5 aos o 546 (= 365 + 181) das despus de la fecha del prstamo.

En este ejemplo:

Dn = 1.000 euros en el momento o fecha inicial (fecha de la equivalencia elegida).

tn = 0.

Rm = 1.200 euros.

tm = 546/365.

k = 1 (si el perodo elegido para realizar los pagos —en este caso el clculo de los intereses— y por tanto expresar los tn y tm es el ao).

Por tanto:

1.000 (1 + ik)0= 1.200 (1 + ik)-546/365.

1 + ik = 1,129620377.

ik = 0,129620377.

TAE = (1 + ik)1 - 1.

TAE = (1 + 0,129620377) - 1 = 0,129620377.

Esta cantidad se redondear a 13 por 100 (o a 12,96 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

2. Ejemplo segundo: una persona A presta el 1 de enero de 1997 a una persona B 1.000 euros, retenindole por concepto de gastos administrativos 50 euros, de modo que el prstamo es, en realidad, 950 euros. La persona B se compromete a pagar 1.200 euros por devolucin de capital y pago de intereses el 1 de julio de 1998.

En este caso la entrada o disposicin para el prestatario son 950 euros.

Por tanto:

Ahora Dn = 950.

950 = 1.200 (1 + ik)-546/365.

1 + ik = 1,169026.

ik = 0,169026.

TAE = 0,169026.

Esta cantidad se redondear a 16,9 por 100 (o a 16,90 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

3. Ejemplo tercero: una persona A presta a la persona B 1.000 euros, el 1 de enero de 1997 y sta se compromete a devolverlos en dos pagos de 600 euros cada uno, al cabo de un ao y de dos aos respectivamente.

En este caso:

D = 1.000 euros.

tn = 0.

R = 2 pagos de 600 euros cada uno.

tm = 1 ao y 2 aos respectivamente.

Por tanto:

1.000 = 600 (1 + ik)-365/365 + 600 (1 + ik)-730/365. Al efectuar los clculos algebraicos se obtendr TAE = 0,1306623.

Esta cantidad se redondear a 13,1 por 100 (o a 13,07 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

4. Ejemplo cuarto: la persona A presta a la persona B 1.000 euros, el 1 de enero de 1997, comprometindose sta a realizar los siguientes pagos por reembolso de capital y cargas financieras para cancelarlo:

A los tres meses (0,25 aos o 90 das): 272 euros.

A los seis meses (0,5 aos o 181 das): 272 euros.

A los doce meses (1 ao o 365 das): 544 euros.

Total: 1.088 euros.

En este caso:

1.000 = 272 (1 + ik)-90/365 + 272 (1 + ik)-181/365 + 544 (1 + ik)-544/365.

TAE = 0,13226.

Esta cantidad se redondear a 13,2 por 100 (o a 13,23 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

B) Clculo de la tasa anual equivalente (TAE) basado en un ao normalizado 1 ao = 365 das, o 365,25 das, 52 semanas, o 12 meses iguales.

1. Ejemplo uno: una persona A presta a una persona B 1.000 euros, comprometindose sta a devolver en un pago nico 1.200 euros dentro de ao y medio (es decir, 1,5 x 365 = 547,5 das, 1,5 x 365,25 = 547,875 das, 1,5 x 366 = 549 das, 1,5 x 12 = 18 meses, o 1,5 x 52 = 78 semanas).

En este caso:

1.000 (1 + ik)0= 1.200 (1 + ik)-547,5/365 = 1.200 (1 + ik)-547,85/365,25 = 1.200 (1 + ik)-18/12 =

= 1.200 (1 + ik)-78/52 = 1.200 (1 + ik)-1,5.

ik = 0,129243.

TAE = (1 + ik)1 - 1 = 0,129243.

Esta cantidad se redondear a 12,9 por 100 (o a 12,92 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

2. Ejemplo dos: una persona A presta a una persona B 1.000 euros, retenindose por el cobro de gastos administrativos 50 euros, de modo que el prstamo es en realidad de 950 euros. La persona B se compromete a pagar 1.200 euros un ao y medio despus de la fecha del prstamo.

En este caso:

950 = 1.200 (1 + ik)-547,5/365 = 1.200 (1 + ik)-547,85/365,25 = 1.200 (1 + ik)-18/12 =

1.200 (1 + ik)-78/52 = 1.200 (1 + ik)-1,5.

TAE = 0,168526.

Esta cantidad se redondear a 16,9 por 100 (o a 16,85 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

3. Ejemplo tres: una persona A presta a una persona B 1.000 euros y sta se compromete a devolverle 600 euros al cabo de un ao y 600 euros al cabo de dos aos por reembolso del capital prestado y por intereses.

En este caso:

1.000 (1+ik)0= 600 (1 + ik)-365/365 + 600 (1 + ik)-730/365 = 600 (1 + ik)-365,25/365,25 +

+ 600 (1 + ik)-730,5/365,25 = 600 (1 + ik)-12/12 + 600 (1 + ik)-24/12 = 600 (1 + ik)-52/52 +

+ 600 (1 + ik)-104/52 = 600 (1 + ik)-1 + 600 (1 + ik)-2.

TAE = 0,13066.

Esta cantidad se redondear a 13,1 por 100 (o a 13,07 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

4. Ejemplo cuatro: una persona A presta a una persona B 1.000 euros, comprometindose sta a realizar los siguientes pagos por reembolso de capital y cargas financieras para cancelarlo.

a. A los tres meses (0,25 aos/13 semanas/91,25 das/91,3125 das): 272 euros.

b. A los seis meses (0,5 aos/26 semanas/182,5 das/182,625 das): 272 euros.

c. A los doce meses (1 ao/52 semanas/365 das/365,25 das): 544 euros.

Total: 1.088 euros.

En este caso:

1.000 = 272 (1 + ik)-91,25/365 + 272 (1 + ik)-182,5/365 + 544 (1 + ik)-365/365 =

= 272 (1 + ik)-91,3125/365,25 + 272 (1 + ik)-182,625/365,25 = 544 (1 + ik)-365,25/365,25 =

= 272 (1 + ik)-3/12 + 272 (1 + ik)-6/12 + 544 (1 + ik)-12/12 = 272 (1 + ik)-13/52 +

+ 272 (1 + ik)-26/52 + 544 (1 + ik)-52/52 = 272 (1 + ik)-0,25 + 272 (1 + ik)-0,5 + 544 (1 + ik)-1.

TAE = 0,13185.

Esta cifra se redondear a 13,2 por 100 (o a 13,19 por 100 si se prefiere una precisin de dos cifras decimales).

Artculo duodcimo. Transposicin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 98/27/CE en lo relativo a la accin colectiva de cesacin en materia de crdito al consumo.

Se adiciona un nuevo artculo 20 a la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crdito al Consumo, del siguiente tenor:

Artculo 20. Accin de cesacin.

1. Podr ejercitarse la accin de cesacin contra las conductas contrarias a la presente Ley que lesionen los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios.

2. La accin de cesacin se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente Ley y a prohibir su reiteracin futura. As mismo, la accin podr ejercerse para prohibir la realizacin de una conducta cuando sta haya finalizado al tiempo de ejercitar la accin, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteracin de modo inmediato.

3. Estarn legitimados para ejercitar la accin de cesacin:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores.

c) El Ministerio Fiscal.

d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores, que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los Jueces y Tribunales aceptarn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la accin.

Todas las entidades citadas en este artculo podrn personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.

Disposicin transitoria nica. Tramitacin de los procesos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

Los procesos iniciados por el ejercicio de las acciones de cesacin recogidas en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y en la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratacin, que hayan comenzado antes de la entrada en vigor de la presente Ley se continuarn sustanciando por los trmites del juicio ordinario.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a la presente Ley.

Disposicin final nica. Fundamento constitucional.

La presente Ley se dicta al amparo de la competencia que corresponde al Estado de conformidad con el artculo 149.1.6. y 8. de la Constitucin.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 28 de octubre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/10/2002
  • Fecha de publicación: 29/10/2002
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 2002.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 6, 11, 15, 52, 221, 249, 250, 711 y 728 de la Ley 1/2000, de 7 de enero , (Ref. BOE-A-2000-323).
    • Lo indicado y AADE un art. 16 bis a la Ley 42/1998, de 15 de diciembre , (Ref. BOE-A-1998-28992).
    • arts. 16 y 19 de la Ley 7/1998, de 13 de abril , (Ref. BOE-A-1998-8789).
    • art. 13 y AADE un art. 14 a la Ley 21/1995, de 6 de julio , (Ref. BOE-A-1995-16379).
    • art. 18 y el anexo y AADE un art. 20 y una disposicin adicional nica a la Ley 7/1995, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7458).
    • arts. 6, 25, 26 y AADE los arts. 6.bis y 29 a la Ley 34/1988, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-1988-26156).
  • AADE:
    • Captulo VII a la Ley 25/1994, de 12 de julio (Ref. BOE-A-1994-16224).
    • art. 10 a la Ley 26/1991, de 21 de noviembre , (Ref. BOE-A-1991-28519).
    • Ttulo XI a la Ley 25/1990, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-30938).
    • los arts. 10 ter y quter y una disposicin adicional 3 a la Ley 26/1984, de 19 de julio (Ref. BOE-A-1984-16737).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Agencias de viajes
  • Bienes inmuebles
  • Competencia desleal
  • Consumidores y usuarios
  • Contratos
  • Crditos
  • Enjuiciamiento Civil
  • Intereses
  • Medicamentos
  • Multipropiedad
  • Prstamos
  • Procedimiento judicial
  • Publicidad
  • Registro de Condiciones Generales de la Contratacin
  • Sanciones
  • Televisin
  • Turismo
  • Ventas a plazos

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