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Documento BOE-A-1988-18763

Ley 23/1988, de 28 de julio, de Modificacin de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

TEXTO

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

La aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica ha puesto de manifiesto problemas cuya resolucin exige la modificacin de aquellas normas cuyo cumplimiento suscita dificultades que afectan tanto al buen funcionamiento de los servicios como al norma! desarrollo de la carrera administrativa de los funcionarios.

Al propio tiempo, las modificaciones introducidas tratan de dar un nuevo impulso a las medidas ya adoptadas para la mejor ordenacin de la Funcin Pblica, sin que resulte alterada la delimitacin de los preceptos que se consideran bases del rgimen estatuario de los funcionarios pblicos, dictadas al amparo del articulo 149.1.18. de la Constitucin y, en consecuencia, aplicables al personal de todas las Administraciones Pblicas.

Por otra parte, las acusadas peculiaridades de la funcin pblica docente, y la necesaria sintona que debe existir entre los criterios por los que se rige y la estructura y necesidades de un sistema educativo en proceso de cambio, justifican una modificacin en esta lnea de la disposicin adicional decimoquinta de la Ley.

Adems, la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de junio de 1987 afect a algunas disposiciones de la citada Ley, lo que hace aconsejable adaptar ciertos preceptos a los criterios sentados en aqulla.

Articulo primero.

Los artculos y las disposiciones adicionales que a continuacin se expresan de la Ley30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para !a Reforma de la Funcin Pblica, quedan redactados en la forma siguiente:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

Se modifica la redaccin del apartado 3:

3. Se consideran bases del rgimen estatuario de los funcionarios pblicos, dictadas al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin, y en consecuencia aplicables al personal de todas las Administraciones Pblicas, los siguientes preceptos:

Artculos: 3., 2, e) y f); 6.; 7.; 8.; 11; 12; 13.2, 3 y 4; 14.4 y 5; 16; 17; 18; 19.1 y 3; 20.1, a), b) prrafo primero, c) y e), 2 y 3; 21; 22.1; 23; 24; 25; 26; 29; 31; 32; 33; disposiciones adicionales tercera, 2 y 3; cuarta, decimosegunda y decimoquinta; disposiciones transitorias segunda, octava y novena.

Artculo 15. Relaciones de puestos de trabajo de la Administracin del Estado.

Se modifica la redaccin del apartado 1:

1. Las relaciones de puestos de trabajo de la Administracin del Estado son el instrumento tcnico a travs del cual se realiza la ordenacin del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeo de cada puesto en los trminos siguientes:

a) Las relaciones comprendern, conjunta o separadamente, los puestos de trabajo del personal funcionario de cada Centro gestor, el nmero y las caractersticas de los que puedan ser ocupados por personal eventual as como los de aquellos otros que puedan desempearse por personal laboral.

b) Las relaciones de puestos de trabajo indicarn, en todo caso, la denominacin y caractersticas esenciales de los mismos; los requisitos exigidos para su desempeo; el nivel de complemento de destino y, en su caso, el complemento especfico que corresponda a los mismos, cuando hayan de ser desempeados por personal funcionario, o la categora profesional y rgimen jurdico aplicable cuando sean desempeados por personal laboral.

c) Con carcter general, los puestos de trabajo de la Administracin del Estado y de sus Organismos Autnomos as como los de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, sern desempeados por funcionarios pblicos.

Se exceptan de la regla anterior y podrn desempearse por personal laboral:

– Los puestos de naturaleza no permanente y aqullos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carcter peridico y discontinuo;

– los puestos cuyas actividades sean propias de oficios, as como los de vigilancia, custodia, porteo y otros anlogos;

– los puestos de carcter instrumental correspondientes a las reas de mantenimiento y conservacin de edificios, equipos e instalaciones, artes grficas, encuestas, proteccin civil y comunicacin social, as como los puestos de las reas de expresin artstica y los vinculados directamente a su desarrollo, servicios sociales y proteccin de menores;

– los puestos correspondientes a reas de actividades que requieran conocimientos tcnicos especializados cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparacin especfica necesaria para su desempeo, y

– los puestos de trabajo en el extranjero con funciones administrativas de trmite y colaboracin y auxiliares que comporten manejo de mquinas, archivo y similares.

Asimismo, los Organismos Pblicos de Investigacin podrn contratar personal laboral en los trminos previstos en el artculo 17 de la Ley13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

d) La creacin, modificacin, refundicin y supresin de puestos de trabajo se realizar a travs de las relaciones de puestos de trabajo.

e) Corresponde a los Ministerios para las Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda la aprobacin conjunta de las relaciones de puestos de trabajo, excepto la asignacin inicial de los complementos de destino y especfico, que corresponde al Gobierno.

f) La provisin de puestos de trabajo a desempear por el personal funcionario, as como la formalizacin de nuevos contratos de personal laboral fijo, requerirn que los correspondientes puestos figuren detallados en las respectivas relaciones.

Este requisito no ser preciso cuando se trate de realizar tareas de carcter no permanente mediante contratos de trabajo de duracin determinada y con cargo a crditos correspondientes a personal laboral eventual o al captulo de inversiones.

Artculo 20. Provisin de puestos de trabajo.

Se modifica la redaccin de los prrafos a) y b) del apartado 1 y se adicionan al mismo cuatro nuevos prrafos, sealados con las letras c), d), e) y f):

1. Los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveern de acuerdo con los siguientes procedimientos:

a) Concurso: Constituye el sistema normal de provisin y en l se tendrn nicamente en cuenta los mritos exigidos en la correspondiente convocatoria, entre los que figurarn los adecuados a las caractersticas de cada puesto de trabajo, as como la posesin de un determinado grado personal, la valoracin del trabajo desarrollado, los cursos de formacin y perfeccionamiento superados y la antigedad.

b) Libre designacin: Podrn cubrirse por este sistema aquellos puestos que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo, en atencin a la naturaleza de sus funciones.

En la Administracin del Estado, sus Organismos Autnomos, as como en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, slo podrn cubrirse por este sistema los puestos de Subdirector general, Delegados y Directores regionales o provinciales, Secretaras de altos cargos, as como aquellos otros de carcter directivo o de especial responsabilidad para los que as se determine en las relaciones de puestos de trabajo.

c) Las convocatorias para proveer puestos de trabajo por concurso o por libre designacin, as como sus correspondientes resoluciones, debern hacerse pblicas en los Boletines o Diarios Oficiales respectivos, por la autoridad competente para efectuar los nombramientos.

En las convocatorias de concurso debern incluirse, en todo caso, los siguientes datos y circunstancias:

– Denominacin, nivel y localizacin del puesto.

– Requisitos indispensables para desempearlo.

– Baremo para puntuar los mritos.

– Puntuacin mnima para la adjudicacin de las vacantes convocadas.

Las convocatorias para la provisin de puestos por libre designacin incluirn los datos siguientes:

– Denominacin, nivel y localizacin del puesto.

– Requisitos indispensables para desempearlo.

Anunciada la convocatoria se conceder un plazo de quince das hbiles para la presentacin de solicitudes.

Los nombramientos de libre designacin requerirn el informe previo del titular del Centro, Organismo o Unidad a que figure adscrito el puesto convocado.

d) En el mbito de la Administracin del Estado, el Secretario de Estado para la Administracin Pblica, los Subsecretarios, Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles, por necesidades del servicio, podrn adscribir a los funcionarios que ocupen puestos no singularizados a otros de la misma naturaleza, nivel y complemento especfico dentro de la misma localidad.

e) Los funcionarios adscritos a un puesto de trabajo por el procedimiento de libre designacin podrn ser removidos del mismo con carcter discrecional.

Los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso, podrn ser removidos por causas sobrevenidas, derivadas de una alteracin en el contenido del puesto de trabajo, realizada a travs de las relaciones de puestos de trabajo, que modifique los supuestos que sirvieron de base a la convocatoria, o de una falta de capacidad para su desempeo manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibicin y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto. La remocin se efectuar previo expediente contradictorio mediante resolucin motivada del rgano que realiz el nombramiento, oda la Junta de Personal correspondiente.

A los funcionarios afectados por lo previsto en este apartado les ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo primero del artculo 21.2, b) de la presente Ley.

f) Los funcionarios debern permanecer en cada puesto de trabajo un mnimo de dos aos para poder participar en los concursos de provisin de puestos de trabajo, salvo en el mbito de una Secretara de Estado, de un Departamento ministerial en defecto de aqulla, o en el supuesto previsto en el prrafo segundo del apartado e) del nmero 1 de este artculo, as como por supresin del puesto de trabajo.

Artculo 21. Promocin profesional.

Se modifica la redaccin de los apartados 1, d) y f), y 2.

1. El grado personal.

..............................................................................................................................................

d) El grado personal se adquiere por el desempeo de uno o ms puestos de nivel correspondiente durante dos aos continuados o tres con interrupcin. Si durante el tiempo en que el funcionario desempea un puesto se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeo se computar con el nivel ms alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en ms de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarn cada dos aos de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen, sin que en ningn caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeado.

..............................................................................................................................................

f) El grado personal podr adquirirse tambin mediante la superacin de cursos especficos u otros requisitos objetivos que se determinen por el Gobierno, o en el mbito de sus competencias, por el Consejo de Gobierno de las Comunidades Autnomas, y el Pleno de las Corporaciones Locales.

El procedimiento de acceso a Ios Cursos y la fijacin de los otros requisitos objetivos se fundar exclusivamente en criterios de mrito y capacidad y la seleccin deber realizarse mediante concurso.

2. La garanta del nivel del puesto de trabajo.

a) Los funcionarios tendrn derecho, cualquiera que sea el puesto de trabajo que desempeen, al percibo al menos del complemento de destino de los puestos, del nivel correspondiente a su grado personal.

b) Los funcionarios que cesen en un puesto de trabajo, sin obtener otro por los sistemas previstos en el artculo anterior, quedarn a disposicin del Subsecretario, Director del Organismo, Delegado del Gobierno o Gobernador civil u rganos anlogos de las dems Administraciones, que les atribuirn el desempeo provisional de un puesto correspondiente a su Cuerpo o Escala.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, quienes cesen por alteracin del contenido o supresin de sus puestos en las relaciones de puestos de trabajo, continuarn percibiendo, en tanto se les atribuye otro puesto, y durante un plazo mximo de tres meses, las retribuciones complementarias correspondientes al puesto suprimido o cuyo contenido haya sido alterado.

c) El tiempo de permanencia en la situacin de servicios especiales ser computado, a efectos de consolidacin del grado personal, como prestado en el ltimo puesto desempeado en la situacin de servicio activo o en el que posteriormente se hubiera obtenido por concurso.

Artculo 22. Fomento de la promocin interna.

Se modifica su redaccin:

1. Las Administraciones Pblicas facilitarn la promocin interna consistente en el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulacin a otros del inmediato superior. Los funcionarios debern para ello poseer la titulacin exigida para el ingreso en los ltimos, tener una antigedad de al menos dos aos en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan, as como reunir los requisitos y superar las pruebas que para cada caso establezca el Ministerio para las Administraciones Pblicas o el Organo competente de las dems Administraciones Pblicas.

Los funcionarios que accedan a otros Cuerpos y Escalas por el sistema de promocin interna tendrn, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos de trabajo vacantes ofertados sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

Asimismo, conservarn el grado personal que hubieran consolidado en el Cuerpo o Escala de procedencia, siempre que se encuentre incluido en el intervalo de niveles correspondientes al nuevo Cuerpo o Escala y el tiempo de servicios prestados en aqullos ser de aplicacin, en su caso, para la consolidacin de grado personal en ste.

Lo dispuesto en el presente artculo ser tambin de aplicacin a los funcionarios que accedan por integracin a otros Cuerpos o Escalas del mismo Grupo o de Grupo superior de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

2. A propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, el Gobierno podr determinar los Cuerpos y Escalas de la Administracin del Estado a los que podrn acceder los funcionarios pertenecientes a otros de su mismo Grupo, siempre que desempeen funciones sustancialmente coincidentes o anlogas en su contenido profesional y en su nivel tcnico, se deriven ventajas para la gestin de los servicios, se encuentren en posesin de la titulacin acadmica requerida y superen las correspondientes pruebas.

A estos efectos, en las convocatorias para el ingreso en los referidos Cuerpos y Escalas deber establecerse la exencin de las pruebas encaminadas a acreditar conocimientos ya exigidos para el ingreso en el Cuerpo o Escala de origen.

Artculo 27. Racionalizacin de la estructura de Cuerpos y Escalas de la Administracin del Estado.

Se modifica la redaccin de su apartado 3, que pasar a ser 2:

2. Unificar, previo dictamen del Consejo de Estado, aquellos Cuerpos y Escalas de igual grupo, cuando para el acceso a los mismos se hayan exigido los mismos requisitos de capacidad profesional, e igual titulacin acadmica, las pruebas de seleccin sean conjuntas o de contenido sensiblemente equivalente, interviniendo en su evaluacin Tribunales o Comisiones de composicin similar, y le hayan sido asignadas funciones sustancialmente coincidentes en su contenido profesional y en su nivel tcnico.

Disposicin adicional novena.

Se modifica la redaccin de su apartado Uno, 4:

4. El Cuerpo Superior de Letrados del Estado pasa a denominarse Cuerpo de Abogados del Estado, mantenindose en l la integracin de los funcionarios pertenecientes a los extinguidos Cuerpos de Abogados del Estado, Tcnico de Letrados del Ministerio de Justicia y Letrados de la Direccin General de los Registros y del Notariado.

Disposicin adicional decimoquinta.

Se sustituyen los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la disposicin adicional decimoquinta y se aade a la misma el apartado 10 en los trminos siguientes:

1. No sern de aplicacin a los funcionarios de los Cuerpos o Escalas en que se ordena la funcin pblica docente el apartado 1, a) del artculo 20, en lo que se refiere a la exigencia del grado personal; el artculo 21 excepto el apartado 2, b); y el prrafo tercero del apartado 1 del artculo 22 de sta Ley en lo que se refiere a la conservacin del grado personal.

2. El acceso a la funcin pblica docente, excluido el personal regulado en la Ley de Reforma Universitaria y en la Ley de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, la promocin profesional, la promocin interna y la reordenacin de sus Cuerpos y Escalas se regular por disposicicin con rango de Ley, acorde con la estructura y necesidades del sistema educativo. Hasta la entrada en vigor de la misma, cada uno de dichos Cuerpos y Escalas tendr asignado un nivel de complemento de destino, y les sern de aplicacin las normas contenidas en esta disposicin adicional, las que se dicten en aplicacin de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 1 de esta Ley, y dems disposiciones vigentes en las respectivas materias.

Se integran:

– En el Cuerpo de Catedrticos de Bachillerato, los funcionarios de la Escala de Profesores Numerarios y Psiclogos de Enseanzas Integradas que estn en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, salvo lo dispuesto en el apartado 8 de esta disposicin.

– En el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato, los funcionarios de la Escala Tcnico-Docente de la Institucin San Isidoro que estn en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

– En el Cuerpo de Profesores Numerarios de Escuelas de Maestra Industrial, los funcionarios de la Escala de Materias Tcnico-Profesionales y Educadores de Enseanzas Integradas, salvo lo dispuesto en el apartado 8 de esta disposicin, as como los funcionarios del Cuerpo de Profesores Especiales de Escuelas de Maestra Industrial, y de la Escala docente A de la AISS.

– En el Cuerpo de Maestros de Taller de Escuelas de Maestra Industrial, los funcionarios de las Escalas de Profesores de Prcticas y Actividades de Enseanzas Integradas y docente B de la AISS.

Quienes no se integren en los Cuerpos citados permanecern en sus Escalas de origen, que se declaran a extinguir, sin perjuicio del derecho a ser integrados en su da en otros Cuerpos o Escalas docentes, siempre que renan las condiciones exigidas para ello. Hasta tanto conservarn sus actuales derechos, reconocindoseles a efectos econmicos los mismos que los a funcionarios que, procedentes de estas Escalas, se integran en los Cuerpos citados.

A efectos de participacin en concursos de mritos, los funcionarios que se integran en los Cuerpos citados se ordenarn segn la fecha de su nombramiento como funcionario de carrera.

3. Los puestos de trabajo docentes sern desempeados por funcionarios de los Cuerpos y Escalas docentes, de acuerdo con lo que determinen las relaciones de puestos de trabajo. No obstante, podrn desempearse por personal laboral:

– Los puestos que en razn de su naturaleza no se correspondan con las titulaciones acadmicas existentes.

– Los puestos creados para la realizacin de programas educativos temporales.

– Los puestos en el extranjero en tanto no sean cubiertos por funcionarios espaoles de los Cuerpos y Escalas docentes o por funcionarios extranjeros en el marco de Convenios o Acuerdos con otros Estados.

4. El personal docente podr ocupar puestos de trabajo en la Administracin educativa de acuerdo con lo que determinen las respectivas relaciones de puestos de trabajo, sin consolidar grado personal.

5. Los funcionarios docentes podrn optar por obtener su jubilacin a la terminacin del curso acadmico en el que cumplieran los sesenta y cinco aos.

6. Los funcionarios docentes estarn obligados a participar en los sucesivos concursos ordinarios de traslados hasta la obtencin de su primer destino definitivo. Estos concursos no establecern puntuacin mnima para la obtencin de un destino. Voluntariamente podrn participar en las convocatorias de puestos docentes de carcter singular siempre que renan los requisitos exigidos en cada convocatoria.

Los funcionarios docentes que obtengan un puesto por medio de concurso debern permanecer en el mismo un mnimo de dos aos para poder participar en sucesivos concursos de provisin de puestos de trabajo.

7. La funcin de inspeccin educativa se realiza por funcionarios con titulacin de Doctor, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, pertenecientes a los Cuerpos y Escalas en que se ordena la funcin pblica docente a que se refiere el apartado 2 de la presente disposicin.

Los puestos de trabajo de inspeccin educativa se cubrirn por concurso convocado por cada Administracin educativa competente, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad, valorndose tanto los mritos acadmicos como los profesionales, as como la antigedad como funcionarios de carrera en los Cuerpos docentes. Los funcionarios seleccionados debern superar un curso de especializacin, cuya organizacin corresponder a la Administracin convocante. El desempeo de esta funcin tendr una duracin de tres aos susceptibles de renovacin por otros tres aos. Transcurridos los perodos de tres o seis aos de adscripcin a la funcin inspectora, la incorporacin a los puestos correspondientes a sus Cuerpos o Escalas se efectuar a travs de la participacin en los correspondientes concursos reconocindoseles un derecho preferente a la localidad de su ltimo destino como docente.

Transcurridos seis aos de ejercicio continuado de la funcin de inspeccin educativa, la valoracin del trabajo realizado, de acuerdo con los criterios y procedimientos que reglamentariamente se determinen, permitir el desempeo de puestos de la funcin inspectora por tiempo indefinido, pudiendo, no obstante, reincorporarse voluntariamente a puestos docentes a travs de los concursos ordinarios de provisin.

El Gobierno y las Comunidades Autnomas, en el marco de sus respectivas competencias, desarrollarn la organizacin y funcionamiento de la inspeccin educativa.

8. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado segundo de esta disposicin, se integran en el Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias, los funcionarios de las Escalas de Profesores Numerarios y Psiclogos y de Profesores de Materias Tcnico-Profesionales y Educadores de Enseanzas Integradas, siempre que sean titulares de materias especficas de dichas Escuelas Universitarias y posean la titulacin exigida para impartir la docencia de estas enseanzas universitarias.

9. Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores Numerarios de las Escuelas Oficiales de Nutica, que se hallen en posesin del ttulo de Doctor, quedarn integrados a todos los efectos en el Cuerpo de Profesores titulares de Universidad.

Quedarn, asimismo, integrados en dicho Cuerpo, quienes no dispongan del mencionado ttulo de Doctor y lo obtengan en el plazo de cinco aos, contados a partir de la publicacin de la presente Ley.

Se declara a extinguir el Cuerpo de Profesores Numerarios de las Escuelas Oficiales de Nutica, conservando este personal todos los derechos inherentes al Cuerpo a que pertenece.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda para realizar las transferencias de crdito que sean necesarias para cubrir las obligaciones derivadas de la integracin del personal docente antes mencionado.

Las Escuelas Superiores de la Marina Civil podrn contratar durante el curso 1988/89, Profesores asociados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 33.3 de la Ley 11/1983, de Reforma Universitaria.

En el plazo de seis meses, el Gobierno, a propuesta de los Ministros de Educacin y Ciencia y de Transportes, Turismo y Comunicaciones, llevar a cabo la integracin de las Enseanzas Superiores de la Marina Civil en la Universidad, de conformidad con lo previsto en el artculo 9 de la Ley 11/1983, de Reforma Universitaria.

10. En el marco de las competencias en materia educativa atribuidas por sus respectivos Estatutos de Autonoma, las Comunidades Autnomas ordenarn su funcin pblica docente, de conformidad con lo que se establezca en las normas bsicas que regulen los aspectos sealados en el punto 2 de esta disposicin adicional.

Artculo segundo.

Se adicionan a la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica las siguientes disposiciones:

Disposicin adicional decimosptima.

Quedan sin efecto las disposiciones que permiten la adscripcin de funcionarios a Entes pblicos contenidas en sus leyes especificas.

Los funcionarios que presten servicios en los citados Entes a la entrada en vigor de la presente Ley, debern optar por integrarse en sus plantillas laborales, quedando como funcionarios en la situacin administrativa de excedencia voluntaria a que refiere el articulo 29.3, a), o reintegrarse al Departamento al que figura adscrito su Cuerpo o Escala, al amparo de lo dispuesto en el artculo 21.2, b), de la presente Ley.

El Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional y el Consejo de Seguridad Nuclear quedan excluidos de lo previsto en la presente disposicin, en atencin a su especial naturaleza. Las Universidades se regirn por su normativa especfica.

Disposicin adicional decimoctava.

A propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, el Gobierno establecer los requisitos y condiciones para el acceso de los funcionarios de nacionalidad espaola de los Organismos Internacionales a los Cuerpos o Escalas de la Administracin del Estado, siempre que se encuentren en posesin de la titulacin acadmica requerida y superen las correspondientes pruebas.

A estos efectos, en las convocatorias para el ingreso en los referidos Cuerpos o Escalas deber establecerse la exencin de las pruebas encaminadas a acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeo de sus puestos de origen en el Organismo Internacional.

Disposicin adicional decimonovena.

En las ofertas de empleo pblico se reservar un cupo no inferior al 3 por 100 de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al33 por 100, de modo que progresivamente se alcance el 2 por 100 de los efectivos totales de la Administracin del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeo de las tareas y funciones correspondientes, segn se determine reglamentariamente.

Disposicin adicional vigsima.

No obstante lo dispuesto en el nmero 1 de la disposicin adicional cuarta, y en funcin de las peculiaridades singulares del personal docente a que hace referencia el artculo 1.2 de la presente Ley, los contratos docentes universitarios de Profesores asociados, visitantes y de los ayudantes previstos en los artculos 33.3 y 34 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. as como los correspondientes a la figura del Profesor Emrito creada en la disposicin adicional sptima de esta Ley, tendrn con carcter excepcional naturaleza administrativa y se regirn por lo dispuesto en la Ley Orgnica de Reforma Universitaria y sus disposiciones de desarrollo, por las normas de Derecho Administrativo que les sea de aplicacin y por los Estatutos de su Universidad. Los contratos de Profesores asociados previstos en la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, se sometern, a todos los efectos a la legislacin laboral.

Disposicin transitoria decimoquinta.

1. La adscripcin de un puesto de trabajo en las correspondientes relaciones a personal funcionario no implicar el cese del laboral que lo viniera desempeando, que podr permanecer en el mismo sin menos-cabo de sus expectativas de promocin profesional.

2. El personal laboral fijo que, a la entrada en vigor de la presente Ley, se hallare prestando servicios en la Administracin del Estado y sus Organismos Autnomos, as como en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en puestos reservados a funcionarios, podr participar en las pruebas selectivas de acceso a los Cuerpos y Escalas a los que figuren adscritos los correspondientes puestos, siempre que posean la titulacin necesaria y renan los restantes requisitos exigidos, debiendo valorarse a estos efectos como mrito los servicios efectivos prestados en su condicin de laboral, y las pruebas selectivas superadas para acceder a la misma.

Lo previsto en el prrafo anterior ser tambin de aplicacin al personal laboral en los casos de suspensin con reserva de puesto, de acuerdo con lo establecido en el artculo48, en relacin con el artculo 45.1 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogado el apartado 2 del artculo 27 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

DISPOSICIN FINAL

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palma de Mallorca a 28 de julio de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/07/1988
  • Fecha de publicación: 29/07/1988
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 1988.
Referencias posteriores
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, publicando la relacin de puestos de trabajo: Resolucin de 25 de enero de 1990 (Ref. BOE-A-1990-3734).
  • SE DICTA EN RELACION, adaptando la Legislacin de la Region de Murcia: Ley Autonmica 2/1989, de 12 de junio (Ref. BOE-A-1989-23648).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Comisin de Coordinacin de la Funcin Publica
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de la Funcin Pblica
  • Cuerpo de Abogados del Estado
  • Cuerpo de Ayudantes de Taller de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos
  • Cuerpo de Catedrticos Numerarios de Bachillerato
  • Cuerpo de Catedrticos Numerarios de Conservatorios de Msica y Declamacin y de la Escuela Superior de Canto
  • Cuerpo de Catedrticos Numerarios de Institutos Tcnicos de Enseanza Media
  • Cuerpo de Catedrticos Numerarios de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Directores Escolares
  • Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa
  • Cuerpo de Inspectores de Bachillerato del Estado
  • Cuerpo de Inspectores de Educacin Bsica del Estado
  • Cuerpo de Maestros
  • Cuerpo de Maestros de Taller de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos
  • Cuerpo de Maestros de Taller de Escuelas de Maestra Industrial
  • Cuerpo de Maestros de Taller Numerarios de Institutos Tcnicos de Enseanza Media
  • Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato
  • Cuerpo de Profesores Agregados de Institutos de Enseanza Media
  • Cuerpo de Profesores Agregados Numerarios de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Profesores Auxiliares de Conservatorios de Msica y Declamacin y de la Escuela Superior de Canto
  • Cuerpo de Profesores Auxiliares de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Profesores de Educacin General Bsica
  • Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria
  • Cuerpo de Profesores de Termino de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos
  • Cuerpo de Profesores Especiales de Conservatorios de Msica y Declamacin y de la Escuela Superior de Canto
  • Cuerpo de Profesores Especiales de Escuelas de Maestra Industrial
  • Cuerpo de Profesores Especiales Numerarios de Institutos Tcnicos de Enseanza Media
  • Cuerpo de Profesores Numerarios de Entrada de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos
  • Cuerpo de Profesores Numerarios de Escuelas de Maestra Industrial
  • Cuerpo de Profesores Numerarios de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Profesores Numerarios de las Escuelas Oficiales de Nutica
  • Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias
  • Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad
  • Cuerpo Especial de Inspectores Tcnicos de Formacin Profesional
  • Cuerpo Superior de Letrados del Estado
  • Enseanza Integrada
  • Enseanza Universitaria
  • Escala Docente de Enseanza Secundaria
  • Escala Docente de Maestros
  • Escuelas Superiores de la Marina Civil
  • Funcionarios Civiles de la Administracin Militar
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Funcionarios de Organismos Autnomos
  • Huelga
  • Jubilacin
  • Oposiciones y concursos
  • Profesorado
  • Retribuciones (Administracin Civil)
  • Retribuciones (Administracin Institucional)
  • Retribuciones (Administracin Local)
  • Seguridad Social
  • Trabajadores
  • Universidades

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