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Documento BOE-A-1986-9479

Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS:

La investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico se han desenvuelto tradicionalmente en Espaa en un clima de atona y falta de estmulos sociales, de ausencia de instrumentos que garantizasen la eficaz intervencin de los poderes pblicos en orden a la programacin y coordinacin de los escasos medios con que se contaba, falta de conexin entre los objetivos de la investigacin y las polticas de los sectores relacionados con ella, as como, en general, entre los centros de investigadores y los sectores productivos. No es de extraar, por ello, que la contribucin espaola al progreso cientfico y tecnolgico haya sido, por lo general, escasa e impropia del lugar que en otros rdenes nos ha correspondido, y que, cuando ello no ha sido as, como en algunos periodos del siglo actual, las ms valiosas aportaciones hayan procedido del esfuerzo aislado de relevantes personalidades.

Si conocidos son los males que esta situacin ha acarreado para las posibilidades de progreso tcnico, modernizacin y racionalizacin de los hbitos y actitudes de la sociedad espaola, en el pasado, los riesgos que en el inmediato futuro derivarn de la persistencia de un estado de cosas semejante apenas precisan ponderacin. En efecto, los nexos que unen la investigacin y el desarrollo socio-econmico, asumidos de antiguo en los pases avanzados, resultan en nuestra poca, caracterizada por una sostenida crisis econmica y una intensa competencia industrial, ms evidentes que nunca. El reto de la llamada tercera revolucin industrial exige, y de hecho est produciendo en aquellos pases, un aumento constante de inversiones en investigacin e innovacin a fin de mantenerse en la vanguardia del cambio tecnolgico.

La necesidad de corregir los apuntados males tradicionales de nuestra produccin cientfica y tcnica, bsicamente centrados en la insuficiente dotacin de recursos y desordenada coordinacin y gestin de los programas investigadores, as como la de asegurar que Espaa participe plenamente en el proceso en que estn inmersos los pases industrializados de nuestro entorno, justifican ampliamente la promulgacin de una normativa que, dentro de los objetivos ya marcados por la Constitucin, establezca los necesarios instrumentos para definir las lneas prioritarias de actuacin en materia de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, programar los recursos y coordinar las actuaciones entre los sectores productivos, centros de investigacin y Universidades. Son estos los grandes principios que inspiran la presente Ley, como garanta de una poltica cientfica integral, coherente y rigurosa en sus distintos niveles de planificacin, programacin, ejecucin y seguimiento, con el fin de obtener del necesario incremento de recursos para la investigacin la rentabilidad cientfico-cultural, social y econmica ms adecuada a nuestras exigencias y necesidades.

Se da cumplimiento de este modo al mandato constitucional que atribuye a la Administracin del Estado la competencia sobre el fomento y la coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica (artculo 149,1.15, de la Constitucin) y en conformidad con el inters general que obliga a todos los poderes pblicos (artculo 44, 2, de la Constitucin). Por otra parte, los distintos Estatutos de Autonoma han ido estableciendo las competencias que en esta materia posee cada Comunidad Autnoma. Surge as la necesidad de coordinar la actuacin, en el campo de la investigacin, de las diferentes Comunidades Autnomas entre s, y de stas con la Administracin del Estado. A tal exigencia responde la creacin por esta Ley de un Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa en el que participarn representantes de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas.

La Ley encomienda a una Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, la programacin de las actividades de investigacin de los organismos dependientes de la Administracin del Estado mediante el Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico. Se establece as un nuevo e integrador mecanismo, de programacin gil y eficaz, y, conjuntamente, una metodologa adecuada y moderna para hacer frente al complejo proceso de planificacin, coordinacin y gestin. El Plan Nacional, cuya aprobacin corresponde al Gobierno y cuyo seguimiento y valoracin llevar a cabo el Parlamento sobre la base de las comunicaciones que le sean remitidas peridicamente por el Ejecutivo, establecer los grandes objetivos en investigacin cientfica y tecnolgica para perodos plurianuales, y ordenar las actividades dirigidas a su consecucin en programas nacionales, programas sectoriales, a realizar por los distintos Ministerios con responsabilidades en esta materia y programas de Comunidades Autnomas, que sean financiados en todo o en parte por fondos estatales.

La previsible, a la vez que imperativa, expansin de la investigacin cientfica y tcnica espaola en los prximos aos exige un aumento correlativo en el nmero de nuevos investigadores, as como un aprovechamiento intensivo de la experiencia de los maestros de investigacin. Al consiguiente esfuerzo formativo, que de ello se desprende, contribuirn los programas de formacin, cuya inclusin est prevista en el Plan Nacional, y que atendern a las exigencias generales de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, y, en particular, a aquellas reas cientficas y tcnicas en las que sea mayor la necesidad de personal especializado. La Ley contempla asimismo las medidas oportunas para el fomento de la productividad del personal investigador.

Elemento clave de la eficacia programadora del Plan Nacional es la inclusin en el mismo de evaluaciones presupuestarias plurianuales que integren las de los distintos organismos pblicos de investigacin, tanto de gastos corrientes como de inversin superando de este modo la tradicional separacin de unos y otros y las frecuentes distorsiones que de ella se derivan.

La necesidad de promover un clima social estimulante para la investigacin cientfica motiva la creacin por la Ley de un Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa que constituir el vnculo efectivo entre la comunidad cientfica, los agentes sociales y los responsables de programar la actividad cientfico/investigadora, garantizando as que los objetivos de esta programacin se adecuen a los distintos intereses y necesidades sociales. Tal vinculacin aspira a superar el tradicional aislamiento de la ciencia espaola, y facilitar, al mismo tiempo, la incorporacin de los sectores privados a la tarea de planificar y ejecutar actividades de investigacin cientfica y tcnica.

La Ley establece, por ltimo, un marco comn para los organismos pblicos con funciones de investigacin, complementndolo con una mayor integracin de cada organismo en la poltica sectorial del Departamento al que se encuentra adscrito, lo que permitir una mejor coordinacin y, en consecuencia, una ms adecuada ejecucin del Plan Nacional. Asimismo, la Ley introduce importantes reformas en el funcionamiento de estos organismos –flexibilizando sus estructuras de gestin y abriendo la participacin en sus rganos de Gobierno a representantes de otros organismos con intereses en el campo de la ciencia y la tecnologa–, con el fin de posibilitar una gestin ms gil y adaptada a sus respectivas atribuciones.

En cuanto a las funciones especficas, no afectadas por la presente Ley, que los organismos tienen o puedan tener, sern recogidas en sus respectivos reglamentos de funcionamiento. De esta forma, se establecen por primera vez una estructura homognea mnima y una vinculacin funcional entre ellos, congruentes con el principio de coordinacin que inspira la presente Ley. Sin duda, ambas condiciones constituyen la garanta de un funcionamiento ms integrado y, por tanto, ms eficaz de nuestro centros pblicos de investigacin.

CAPTULO PRIMERO
Del Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico
Artculo primero.

Para el fomento y la coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica que el artculo 149,1.15, de la Constitucin encomienda al Estado y, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 44, 2, de la misma, se establece el Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico, que se regir por la presente Ley.

Artculo segundo.

El Plan Nacional se orientar fundamentalmente a la realizacin de los siguientes objetivos de inters general:

a) El progreso del conocimiento y el avance de la innovacin y desarrollo tecnolgicos.

b) La conservacin, enriquecimiento y aprovechamiento ptimo de los recursos naturales.

c) El crecimiento econmico, el fomento del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo.

d) El desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad competitiva de la industria, el comercio, la agricultura y la pesca.

e) El desarrollo de los servicios pblicos y, en especial, de los de vivienda, comunicaciones y transportes.

f) El fomento de la salud, del bienestar social y la calidad de vida.

g) El fortalecimiento de la defensa nacional.

h) La defensa y conservacin del Patrimonio Artstico e Histrico.

i) El fomento de la creacin artstica y el progreso y difusin de la cultura en todos sus mbitos.

j) La mejora de la calidad de la enseanza.

k) La adecuacin de la sociedad espaola a los cambios que conlleva el desarrollo cientfico y las nuevas tecnologas.

Artculo tercero.

En la definicin de los programas que integran el Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico, as como en la determinacin de los instrumentos necesarios para su aplicacin, se tendr en cuenta:

a) Las necesidades sociales y econmicas de Espaa.

b) Los recursos humanos y materiales existentes en la comunidad cientfica y tecnolgica espaola y sus necesidades de futuro.

c) Los recursos econmicos y presupuestarios disponibles, as como la necesidad de una financiacin regular para el mantenimiento y la promocin de una investigacin cientfica y tcnica de calidad.

d) La necesidad de alcanzar una elevada capacidad propia en ciencia y tecnologa.

e) La conveniencia de acceder a tecnologas externas de calidad mediante procesos de incorporacin selectivos adecuados en cada caso, al desarrollo de la capacidad cientfica y tecnolgica espaola.

f) Las repercusiones humanas, sociales y econmicas que pudieran resultar de la investigacin cientfica o de su aplicacin tecnolgica.

Artculo cuarto.

El Plan Nacional fomentar la investigacin bsica en los distintos campos del conocimiento a travs de una financiacin regular de la misma que haga posible el mantenimiento y la promocin de equipos de investigacin de calidad, tanto en las Universidades como en los dems centros pblicos de investigacin.

A tal fin se incorporar la funcin investigadora en la expresin del gasto pblico.

Artculo quinto.

1. El Plan Nacional contendr previsiones para el fomento de la investigacin cientfica y del desarrollo tecnolgico en las empresas, as como para la promocin de las Entidades que stas constituyan a tal fin.

2. El Plan Nacional promover, en todo caso:

a) La necesaria comunicacin entre los centros pblicos y privados de investigacin y las Empresas.

b) La inclusin en los proyectos y programas de investigacin de previsiones relativas a la utilizacin de los resultados de la misma.

c) Actuaciones concertadas de las Universidades y los centros pblicos de investigacin con las Empresas.

3. A partir de la entrada en vigor de esta Ley, los Presupuestos Generales del Estado contendrn medidas de carcter financiero y fiscal que apoyen y favorezcan las actividades de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en las empresas y entidades ya referidas en el nmero 1 de este artculo.

Artculo sexto.

1. El Plan Nacional comprender las actividades a desarrollar por los Organismos de investigacin de titularidad estatal, en materia de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, y las anlogas de aquellos otros Organismos y Entidades, pblicas y privadas, que as se acuerden. En l se incluirn las previsiones presupuestarias plurianuales de los mencionados Organismos de investigacin para actividades de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.

La Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa en coordinacin con los rganos de planificacin econmica de la Administracin del Estado elaborar el Plan Nacional, lo someter al informe de los rganos asesores previstos en la presente Ley y lo elevar al Gobierno para su aprobacin y posterior remisin a las Cortes Generales.

El Plan Nacional ser revisable anualmente y, en todo caso, con esa misma periodicidad, ser objeto de ampliacin en nuevas anualidades y de informe respecto de su desarrollo mediante Memoria elevada por el Gobierno a las Cortes Generales.

2. El Plan Nacional, en funcin de los recursos y de las necesidades en materia de dichas actividades previsibles durante el perodo de su vigencia, definir los objetivos que deba alcanzar el sector pblico y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado.

A estos efectos, el Plan Nacional comprender, al menos, los siguientes captulos:

a) Programas Nacionales de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico, que sern elaborados por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, y podrn integrar, en su caso, las correspondientes iniciativas sectoriales, cualquiera que sea el Organismo o Entidad pblica o privada que las proponga. Esta Comisin determinar, asimismo, a quien corresponde la gestin y ejecucin de los mismos y su duracin.

b) Programas Sectoriales en materia de Investigacin Cientifca y Desarrollo Tecnolgico propios de los distintos Departamentos ministeriales y de otros organismos pblicos de titularidad estatal que sern elaborados, gestionados, financiados parcial o totalmente y, en su caso, ejecutados por stos, y propuestos a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa por los propios Departamentos a los que estuvieran adscritos los Organismos correspondientes. La Comisin Interministerial proceder a la integracin de estos Programas Sectoriales en el Plan Nacional, previa coordinacin y armonizacin de los mismos entre s y con los Programas Nacionales a que alude el apartado anterior.

c) Programas de las Comunidades Autnomas que en razn de su inters puedan ser incluidos en el Plan Nacional y acordada su financiacin, en todo o en parte, con fondos estatales. Estos programas sern presentados para su inclusin en el Plan Nacional a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa por el Gobierno de la correspondiente Comunidad Autnoma, y los criterios para su financiacin, gestin y ejecucin sern establecidos por acuerdo entre ambos.

d) Programas Nacionales de Formacin de Personal Investigador, que sern elaborados por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, atendiendo a las necesidades generales de la Investigacin Cientfica y el Desarrollo Tecnolgico, as como de las derivadas de los Programas establecidos en los apartados anteriores y ejecutados fundamentalmente por las Universidades.

3. El Plan Nacional incluir una valoracin precisa de los gastos de personal, operaciones corrientes y de capital necesarios para la elaboracin, evaluacin, gestin, ejecucin y seguimiento de los Programas establecidos en el nmero anterior.

4. El Plan Nacional se financiar con fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de otras Administraciones Pblicas, as como con aportaciones de entidades pblicas y privadas, y con fondos procedentes de tarifas fijadas por el Gobierno.

Artculo sptimo.

1. La Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa rgano de planificacin, coordinacin y seguimiento del Plan Nacional, estar formada por los representantes de los Departamentos ministeriales que nombre el Gobierno, que asimismo designar el Ministro que haya de presidirla.

2. Asimismo, el Gobierno nombrar, de entre los miembros de la Comisin Interministerial, una Comisin Permanente, cuyas funciones sern establecidas por aqulla, y que dispondr de la estructura orgnica, personal y medios necesarios que estarn adscritos al Ministerio del que sea titular el Presidente de la Comisin Interministerial. Para colaborar en la elaboracin, evaluacin y seguimiento del Plan Nacional, as como para gestionar aquellos Programas Nacionales que la Comisin Interministerial le encomiende, esta Comisin Permanente, previa autorizacin del organismo correspondiente, podr adscribir temporalmente a tiempo completo o parcial y con reserva del puesto de trabajo, personal cientfico, expertos en desarrollo tecnolgico y otros especialista relacionados con los objetivos del Plan, que presten servicios en Departamentos ministeriales, Comunidades Autnomas, Universidades, organismos pblicos de investigacin y Entidades o Empresas de carcter pblico. La adscripcin a tiempo parcial del personal mencionado anteriormente ser compatible con el desempeo, igualmente en rgimen de prestacin a tiempo parcial del puesto de trabajo que vinieran ocupando.

Asimismo, esta Comisin Permanente podr contratar, por tiempo no superior a la duracin del Programa, a cualquier otro tipo de personal no adscrito al sector pblico, conforme a lo establecido en el artculo 15,1, prrafo a), del Estatuto de los Trabajadores. La Comisin podr solicitar el asesoramiento de los rganos de planificacin, coordinacin y seguimiento de investigacin de las Administraciones Pblicas.

3. A la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa corresponden, adems de la elaboracin del Plan Nacional, las siguientes funciones:

a) Proponer la asignacin de los fondos pblicos y de aquellos privados acordados, destinados a los diferentes programas que integren el Plan Nacional, y atribuir, cuando proceda, la gestin y ejecucin de los mismos, as como determinar su duracin.

b) Coordinar las actividades de investigacin que los distintos Departamentos ministeriales y organismos de titularidad estatal realicen en cumplimiento del Plan Nacional, as como conocer las actuaciones de apoyo y asistencia tcnica de aqullos que tengan relacin con las mencionadas actividades.

c) Coordinar e integrar en el Plan Nacional los proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, financiados con fondos procedentes de tarifas fijadas por el Gobierno.

d) Evaluar el cumplimiento del Plan Nacional y de los programas presupuestarios correspondientes al mismo, sin perjuicio de las competencias propias de los dems rganos de la Administracin.

e) Coordinar con el Plan Nacional las transferencias tecnolgicas que se deriven del programa de adquisiciones del Ministerio de Defensa y de cualquier otro Departamento ministerial.

f) Presentar al Gobierno para su elevacin a las Cortes Generales una Memoria anual relativa al cumplimiento del Plan Nacional, que comprenda, en su caso, las propuestas de rectificacin que estime necesario introducir en los mismos.

g) Orientar la poltica de formacin de investigadores en todos sus niveles, proponer medidas para el fomento del empleo de los mismos y facilitar su movilidad en los mbitos investigador y productivo.

h) Recabar, coordinar y suministrar la informacin cientfica y tecnolgica necesaria para el cumplimiento del Plan Nacional.

i) Elevar al Gobierno las propuestas que estime necesarias para asegurar el desarrollo y cumplimiento del Plan Nacional.

Artculo octavo.

1. A la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa le corresponder definir las exigencias del Plan Nacional en materia de relaciones internacionales y establecer previsiones para su ejecucin, todo ello en colaboracin con los rganos competentes de la accin exterior del Estado.

2. Corresponde, asimismo, a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa la coordinacin y el seguimiento de los programas internacionales de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, con participacin espaola, para lo que asumir las siguientes funciones:

a) Distribuir los crditos presupuestarios derivados del correspondiente programa internacional, as como atribuir la gestin y ejecucin, en todo o en parte, de dichos programas.

b) Incorporar al Plan Nacional proyectos de investigacin recogidos en programas internacionales.

c) Asegurar los adecuados retornos cientficos, tecnolgicos e industriales en colaboracin con el Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial.

d) Proponer al Gobierno o designar, en su caso, a quien haya de representar a Espaa en los Organismos Internacionales responsables de los correspondientes programas.

Artculo noveno.

1. A los efectos de promover la participacin de la comunidad cientfica y de los agentes econmicos y sociales en la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Plan Nacional a los que se refiere la presente Ley, se constituye un Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa cuya composicin se establecer reglamentariamente y que ser presidido por el Ministro que designe el Gobierno.

2. Al Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa le corresponden las siguientes funciones:

a) Proponer objetivos para su incorporacin al Plan Nacional.

b) Asesorar a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa en la elaboracin del Plan Nacional.

c) Informar, previamente a su remisin al Gobierno, el Plan Nacional elaborado por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, as como sobre el grado de su cumplimiento, especialmente en lo que se refiere a su repercusin social y econmica.

d) Elevar a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa propuestas de modificacin del Plan Nacional a las que se hace referencia en la letra f) del apartado tercero del artculo sptimo.

e) Emitir cuantos informes y dictmenes le sean solicitados por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa o por los Organismos responsables de la poltica cientfica en las Comunidades Autnomas.

Artculo dcimo.

1. A los efectos de promover la implantacin de nuevas tecnologas y sin perjuicio de las competencias que legalmente le correspondan, el Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial ejercer, en relacin con el Plan Nacional, las siguientes funciones:

a) Evaluar el contenido tecnolgico y econmico-financiero de los proyectos en los que intervengan Empresas.

b) Contratar con las Universidades, Organismos pblicos de investigacin y Empresas la promocin de la explotacin comercial de las tecnologas desarrolladas por ellas.

c) Colaborar con la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa en la obtencin de los adecuados retornos cientficos, tecnolgicos e industriales de los Programas Internacionales con participacin espaola y gestionar los que, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8, aquella le encomiende.

2. El Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial gestionar sus recursos de acuerdo con las orientaciones y criterios que se determinen en el Plan Nacional.

Artculo undcimo.

1. En la ejecucin del Plan Nacional podrn participar Organismos pblicos dependientes de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas, Universidades y Empresas e Instituciones de carcter pblico o privado que realicen actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico.

Los programas incluidos en el Plan Nacional podrn ser ejecutados, asimismo, en colaboracin con instituciones extranjeras o de carcter internacional.

2. Los Organismos, Empresas e Instituciones a las que se refiere el apartado anterior podrn contratar personal cientfico y tcnico para la ejecucin de las actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico correspondientes al Plan Nacional, por un perodo mximo idntico al del programa con cargo al cual se satisfagan los salarios y cargas sociales correspondientes, conforme a lo establecido en el artculo 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo duodcimo.

1. Con el fin de promover la coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, se crea el Consejo General de la Ciencia y laTecnologa que, presidido por el Presidente de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa estar integrado por un representante de cada Comunidad Autnoma y por los miembros que designe el Gobierno, a propuesta del Presidente del Consejo, de entre los de la Comisin Interministerial, en nmero no superior al de aqullos. En todo caso, la representacin de la Administracin del Estado tendr atribuido un nmero de votos igual al de la representacin de las Comunidades Autnomas.

2. El Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa podr funcionar en Pleno y en Comisin Permanente, de acuerdo con el Reglamento elaborado por el propio Consejo y aprobado por mayora absoluta de sus miembros.

3. Sern funciones del Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa:

a) Informar previamente el Plan Nacional, especialmente en lo que se refiere al mejor uso de la totalidad de los recursos y medios de investigacin disponibles.

b) Proponer la inclusin de objetivos en el Plan Nacional.

c) Proponer, en funcin de su inters, programas y proyectos de investigacin de las Comunidades Autnomas, tras su correspondiente presentacin por los Gobiernos de las mismas.

d) Promover el intercambio de informacin entre la Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas acerca de sus respectivos programas de investigacin, con el fin de facilitar la coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

e) Promover acciones conjuntas entre Comunidades Autnomas, o entre stas y la Administracin del Estado, para el desarrollo y ejecucin de programas de investigacin.

f) Emitir los informes y dictmenes, referidos a la coordinacin de las investigaciones desarrolladas por las Administraciones Pblicas, que le sean solicitados por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa o por los Organismos responsables de la Poltica Cientfica en las Comunidades Autnomas, o por el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa.

g) Constituir un fondo de documentacin sobre los diferentes planes y programas de investigacin promovidos por los poderes pblicos.

CAPTULO II
De los Organismos pblicos de Investigacin
Artculo decimotercero.

El Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, la Junta de Energa Nuclear, que pasa a denominarse Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, el Instituto Geolgico y Minero de Espaa, el Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial y el Instituto Espaol de Oceanografa, se regirn por la presente Ley, por su legislacin especfica en cuanto no se oponga a sta y por la legislacin vigente sobre rgimen jurdico de las entidades estatales autnomas que les sea de aplicacin.

Artculo decimocuarto.

Son funciones de los Organismos a los que se refiere el artculo anterior:

a) Gestionar y ejecutar los Programas Nacionales y Sectoriales que les sean asignados en el Plan Nacional y, en su caso, los derivados de convenios firmados con Comunidades Autnomas al amparo de lo establecido en el artculo 15, as como desarrollar los programas de formacin de investigadores que en dicho Plan les sean encomendados.

b) Contribuir a la definicin de los objetivos del Plan Nacional y colaborar en las tareas de evaluacin y seguimiento de los mismos.

c) Asesorar en materia de investigacin cientfica e innovacin tecnolgica a los Organismos dependientes de la Administracin del Estado o de las Comunidades Autnomas que lo soliciten.

d) Cualquier otra que les sea encomendada por la Administracin competente.

Artculo decimoquinto.

1. Los Organismos autnomos a que se refiere el artculo 13 podrn establecer convenios de cooperacin con las Comunidades Autnomas para la ejecucin o colaboracin en programas y proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, formacin de especialistas, creacin de centros o unidades de investigacin y, asimismo, para la direccin, gestin y financiacin de centros o unidades de investigacin ya existentes. De los referidos convenios se dar cuenta al Consejo General para la Ciencia y la Tecnologa.

2. Los mencionados Organismos podrn, asimismo, participar en proyectos internacionales, estableciendo los oportunos acuerdos y convenios, previo conocimiento de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa. Reglamentariamente, se desarrollar el rgimen financiero para el cumplimiento de las obligaciones que se asuman los mencionados convenios y acuerdos.

Artculo decimosexto.

Los Organismos a los que se refiere el artculo 13 contarn al menos, como rganos de gobierno, con un Presidente, que ser nombrado por el Gobierno, a propuesta del Ministerio al que est adscrito el Organismo, y un Consejo Rector, presidido por aqul. La composicin del Consejo Rector se establecer reglamentariamente en funcin de las caractersticas especficas de cada Organismo.

Artculo decimosptimo.

Los Organismos a que se refiere el artculo 13, dentro de sus disponibilidades presupuestarias y en las condiciones que se fijen en el reglamento de organizacin, funcionamiento y personal de cada uno de ellos, podrn contratar en rgimen laboral:

a) Personal cientfico y tcnico para la ejecucin de proyectos determinados sin que, en ningn caso, estos contratos puedan tener una duracin superior a la del proyecto de que se trate, conforme a lo dispuesto en el artculo 15, 1, a), del Estatuto de los Trabajadores.

b) Personal para su formacin cientfica y tcnica, en la modalidad de trabajo en prcticas regulada en el nmero 1 del artculo 11 del Estatuto de los Trabajadores, sin que sea de aplicacin el lmite de los cuatro aos a que se refiere el citado precepto, y con una duracin mxima, incluidas, en su caso, las prrrogas de cinco aos.

Artculo decimoctavo.

1. A los efectos de su gestin econmico-financiera los Organismos a que se refiere el artculo 13 de la presente Ley se entendern incluidos en el apartado b) del prrafo primero del artculo 4 de la Ley 11/1977, General Presupuestaria, de 4 de enero.

2. Los titulares de los Departamentales ministeriales a los que estn adscritos cada uno de los Organismos autnomos a que se refiere el artculo 13 de esta Ley, podrn autorizar, respecto de los mismos, y previo informe de la Intervencin Delegada, generaciones de crdito en los estados de gastos de sus presupuestos cuando se financien con los ingresos derivados de los contratos celebrados por los citados Organismos con Entidades pblicas y privadas o con personas fsicas, para la realizacin de trabajos de carcter cientfico o de asesoramiento tcnico, para la cesin de derechos de la propiedad industrial o intelectual o para el desarrollo de cursos de especializacin, as como con los recursos aportados por el sector pblico dentro del Plan Nacional a los que se refiere la presente Ley.

No obstante lo sealado en el prrafo anterior, cuando la generacin de crdito se pretenda que afecte a la dotacin del complemento de productividad a que se refiere el apartado c), del nmero 3, del artculo 23 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, se requerir informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo decimonoveno.

1. El Gobierno podr autorizar a los Organismos a que se refiere el artculo 13 de la presente Ley la creacin o participacin en el capital de sociedades mercantiles, cuyo objetivo sea la realizacin de actividades de investigacin cientfica o desarrollo tecnolgico o la prestacin de servicios tcnicos relacionados con los fines de las mismas.

El personal funcionario de dichos Organismos que pase a prestar servicio en las citadas entidades quedar en la situacin administrativa de excedencia voluntaria prevista en el artculo 29, 3, a), de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

2. Los contratos de prestacin de servicios de investigacin que realicen los Organismos a que se ha hecho referencia en el nmero anterior, quedan exceptuados en el mbito de aplicacin de la Ley de Contratos del Estado y se regirn por las normas de Derecho Civil y Mercantil que les sean de aplicacin.

3. Los contratos que realicen tales Organismos relativos a obras de tecnologa especialmente avanzada o cuya ejecucin sea particularmente compleja se adjudicarn, en todo caso, por el procedimiento de concurso.

4. Los Organismos a que se refiere el artculo 13 de la presente Ley podrn adquirir, por el sistema de adjudicacin directa, previa autorizacin de su Consejo Rector, los bienes de equipo necesarios para el desarrollo de las tareas de investigacin.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

A los efectos de lo previsto en el artculo 6, 1, y sin perjuicio de lo que disponga el Reglamento de las cortes Generales, se constituir una Comisin Mixta del Congreso y el Senado para conocer del Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico y de la memoria anual sobre su desarrollo.

Segunda.

1. El Gobierno, en un plazo no superior a seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, proceder a la definicin de la estructura Orgnica de la Comisin Permanente a que se refiere el artculo 7, 2, de sta, ordenar la extincin de la Comisin Asesora de Investigacin Cientfica y Tcnica y traspasar sus medios materiales y personales a dicha Comisin Permanente.

2. Desde la entrada en vigor del Plan Nacional, el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigacin Cientfica y Tcnica se destinar a la financiacin de los programas nacionales a que se refiere la letra a), del artculo 6, 2, de la presente Ley, as como de los programas sectoriales que, conforme a lo previsto en la letra b) del mismo, correspondan al Ministerio de Educacin y Ciencia.

Tercera.

El Gobierno, a iniciativa, respectivamente, de los Ministerios de Educacin y Ciencia, Industria y Energa, Defensa y Agricultura, Pesca y Alimentacin, y a propuesta del de la Presidencia, aprobar el reglamento de organizacin, funcionamiento y personal del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas, del Instituto Geolgico y Minero de Espaa, del Instituto Nacional de Tcnica Aerospacial y del Instituto Espaol de Oceanografa.

Cuarta.

El Gobierno, a iniciativa de los Ministerios de Industria y Energa, Educacin y Ciencia, Defensa y Agricultura, Pesca y Alimentacin, y a propuesta del de la Presidencia, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, dictar las normas necesarias para facilitar e incentivar la movilidad del personal investigador al servicio de los Organismos pblicos de investigacin dependientes de la Administracin del Estado. Asimismo, y de acuerdo con las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales, en su caso, se establecern medidas para facilitar e incentivar la movilidad de este personal entre las respectivas Administraciones Pblicas.

Quinta.

Se faculta al Ministerio de Educacin y Ciencia para regular la participacin y representacin de los cientficos espaoles agrupados en Sociedades Cientficas en el Consejo Internacional de Uniones Cientficas y en sus Uniones, as como en aquellas otras Uniones o Comisiones Cientficas internacionales que por su carcter exigieran tal regulacin.

Sexta.

A la entrada en vigor de la presente Ley, quedar extinguida la Comisin Nacional de Investigacin del Espacio. Las funciones de dicha Comisin sern asumidas por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de la presente Ley, correspondiendo al Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial la colaboracin con sta en la obtencin de los adecuados retornos cientficos, tecnolgicos e industriales de los Programas de la Agencia Europea del Espacio con participacin espaola, as como la gestin de aqullos que, de acuerdo con lo establecido en el mencionado artculo 8 de la presente Ley, le encomiende la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa.

El Gobierno, en el plazo de tres meses, decidir el destino de los medios materiales y personales de la extinguida Comisin Nacional de Investigacin del Espacio.

Sptima.

1. El actual Plan Nacional de Investigacin Agraria se incorporar al Plan Nacional como Programa Sectorial, cuya gestin corresponder al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

2. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Organismo autnomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, pasar a regirse por lo establecido en la presente Ley para los Organismos autnomos que se recogen en el anterior artculo 13. Por el Gobierno, se proceder a aprobar su rgimen de organizacin, funcionamiento y personal.

Octava.

La presente Ley se aplicar, sin perjuicio de la competencia de la Ley Orgnica 6/1980, de 1 de julio, por la que se regulan los criterios bsicos de la Defensa Nacional y la Organizacin Militar atribuye al Ministro de Defensa, de fomento y coordinacin de la investigacin cientfica y tcnica en materias que afecten a la Defensa Nacional. En ejercicio de dichas competencias, el Ministro de Defensa podr adaptar al Plan Nacional y, en su caso, integrar en l proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en materias que afecten a la Defensa Nacional, para su financiacin, en todo o en parte, con cargo a dicho Plan, as como financiar proyectos integrados en los mismos.

Novena.

1. Por el Gobierno se dictarn las disposiciones oportunas para adaptar la estructura y organizacin del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial a las funciones que se le encomiendan en el artculo 10 de la presente Ley.

2. Los crditos presupuestarios adscritos a los programas y proyectos a los que hace referencia el artculo 10, 1, c), y cuya gestin y ejecucin asuma el Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial, se transferirn al Ministerio de Industria y Energa.

Dcima.

Las Universidades y otros centros pblicos de investigacin podrn contratar personal para la ejecucin de proyectos determinados en los trminos previstos en la letra A del artculo 17 de esta Ley y dentro de sus disponibilidades presupuestarias.

Undcima.

1. Quedan modificados los artculos 1., 4. y 8. del Real Decreto-ley 7/1982, de 30 de abril, que quedarn redactados en la forma siguiente:

Artculo 1. Con la denominacin de Instituto de Astrofsica de Canarias se crea un Consorcio Pblico de Gestin, cuya finalidad es la investigacin astrofsica.

El Instituto de Astrofsica de Canarias estar integrado por la Administracin del Estado, la Comunidad Autnoma de Canarias la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

Art. 4. El Consejo Rector estar integrado por el Ministro de Educacin y Ciencia; que actuar como Presidente, un Vocal en representacin de la Administracin del Estado, que ser nombrado a propuesta del Ministro de la Presidencia, y tres Vocales ms en representacin de cada una de las restantes Administraciones pblicas y Organismos que se relacionan en el artculo 1.

Formar parte del Consejo Rector, asimismo, el Director del Instituto, que ser miembro nato.

Art. 8. Los medios personales al servicio del Instituto para el cumplimiento de sus fines, todos ellos bajo la dependencia funcional del Director de aqul, podrn comprender:

a) Personal propio del Consorcio, de carcter laboral, para funciones que no sean de investigacin.

b) Personal propio de las Administraciones consorciadas y personal docente universitario. Dicho personal, cuando sea funcionario, quedar adscrito al Instituto de Astrofsica de Canarias en la situacin administrativa que corresponda en cada caso.

c) Personal al servicio de otras entidades pblicas o privadas, con las cuales el Instituto celebre contratos administrativos o civiles, o convenios de cooperacin.

2. Se declaran a extinguir la Escalas de Astrofsicos y Astrofsicos adjuntos creados, por Real Decreto 2678/1982, de 15 de octubre. El Gobierno, a propuesta del Consejo Rector, establecer los criterios, requisitos y condiciones para que los funcionarios de las referidas Escalas puedan integrarse en los Cuerpos o Escalas equivalentes de las Administraciones consorciadas.

3. Por Real Decreto, a propuesta del Consejo Rector, se regular la organizacin y funcionamiento del Instituto de Astrofsica de Canarias.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

A efectos de la elaboracin del Plan Nacional, de su presentacin a las Cortes Generales prevista en el artculo 6. 1, y de su puesta en marcha, la Comisin Interministerial a que se refiere el artculo 7. de esta Ley ser presidida por el Ministro de Educacin y Ciencia y estar integrada por dos representantes del Ministerio de Educacin y Ciencia, dos del Ministerio de Industria y Energa y uno de cada uno de los siguientes Ministerios: Defensa, Economa y Hacienda, Agricultura, Pesca y Alimentacin, Obras Pblicas y Urbanismo, Transportes, Turismo y Comunicaciones, Cultura y Sanidad y Consumo. La Comisin Permanente de la misma ser presidida por el Secretario de Estado de Universidades e Investigacin y estar constituida por los Directores generales de Poltica Cientfica y de Innovacin Industrial y Tecnologa y por el Director general de Planificacin del Ministerio de Economa y Hacienda.

Segunda.

El Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, establecer la composicin del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa, que, a los efectos previstos en la disposicin transitoria anterior, estar presidido por el Ministro de Industria y Energa.

Tercera.

El Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social se destinar a financiar programas sectoriales elaborados y gestionados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, pudiendo, asimismo, contribuir a la financiacin de programas nacionales o sectoriales de inters para la poltica sanitaria.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

DISPOSICIN FINAL

Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 14 de abril de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/04/1986
  • Fecha de publicación: 18/04/1986
  • Fecha de derogación: 02/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, con efectos de 2 de diciembre de 2011, por Ley 14/2011, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2011-9617).
  • SE SUPRIME lo indicado, por Real Decreto 332/2009, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-2009-5620).
  • SE MODIFICA el art. 17.1.b), por Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2007-7786).
  • SE AADE disposicin adicional 12, por Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-23936).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 19.2, regulando la concesin de licencia para el personal funcionario que pase a prestar servicios en sociedades mercantiles: Orden CTE/3630/2003, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23817).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando Estatuto del Instituto de Salud Carlos III: el Real Decreto 375/2001, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2001-8157).
    • con el art. 9, regulando el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa: Real Decreto 413/2001, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2001-7796).
  • SE MODIFICA los arts. 6, 7, 13, 19 y las disposiciones adicionales 4, 5 y 11, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 7, regulando la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, por el Real Decreto 1786/2000, de 27 de octubre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-19389).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 1, por Ley 5/2000, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-2000-18557).
  • SE MODIFICA los arts. 7, 12 y 18, por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando la composicin y funciones del Comit Coordinador Funcional de Organismos Autnomos de Investigacin y Experimentacin: Real Decreto 574/1997, de 18 de abril (Ref. BOE-A-1997-9869).
    • con el art. 7, determinando la composicin de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa: el Real Decreto 80/1997, de 24 de enero (Ref. BOE-A-1997-3874).
  • SE MODIFICA el art. 7, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • los arts. 2 y 5, regulando el registro de oficinas de transferencias de resultados de investigacin, por la Orden de 16 de febrero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-4130).
    • con la disposicin adicional 3, aprobando el Reglamento de organizacin y funcionamiento del CSIC: el Real Decreto 140/1993, de 29 de enero (Ref. BOE-A-1993-5010).
    • con la disposicin adicional 7,estableciendo los objetivos bsicos y directrices generales del programa sectorial de investigacin y desarrollo agrario y alimentario: Orden de 11 de diciembre de 1992 (Ref. BOE-A-1993-3057).
  • SE DECLARA en los recursos 809 y 825/1986, la desestimacin en relacin con determinados preceptos, por Sentencia 90/1992, de 11 de junio (Ref. BOE-T-1992-16497).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • estableciendo las bases para la concesin de ayudas y subvenciones correspondientes a la ejecucin del Plan Nacional de Investigacin Cientfica y desarrollo Tecnolgico: Orden de 8 de noviembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-27975).
    • con la disposicin adicional 3, aprobando el Reglamento de organizacin, funcionamiento y personal del Instituto Nacional de tcnica Aeroespacial "Esteban Terradas": el Real Decreto 912/1989, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1989-17507).
    • con la disposicin adicional 11.3, regulando la organizacin y funcionamiento del Instituto de Astrofsica de Canarias: el Real Decreto 795/1989, de 23 de junio (Ref. BOE-A-1989-15483).
    • con la disposicin adicional 7,estableciendo los objetivos bsicos y directrices generales del programa sectorial de investigacin y desarrollo agrario y alimentario: Orden de 19 de septiembre de 1988 (Ref. BOE-A-1988-22216).
    • con el art. 9, sobre regulacin del consejo asesor para la ciencia y la tecnologa: Real Decreto 834/1987, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1987-14906).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio de 1986 (Ref. BOE-A-1986-18105).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 1, 4 y 8 del Real Decreto-ley 7/1982, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1982-10344).
  • CITA Real Decreto 2678/1982, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1982-28001).
Materias
  • Administracin Local
  • Astronoma
  • Canarias
  • Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas
  • Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial
  • Comisin Asesora de Investigacin Cientfica y Tcnica
  • Comisin Nacional de Investigacin del Espacio
  • Comisin Permanente de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa
  • Comisiones Interministeriales
  • Comunidades Autnomas
  • Congreso de Diputados
  • Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa
  • Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa
  • Consejo Internacional de Uniones Cientficas
  • Consejo Superior de Investigaciones Cientficas
  • Cortes Generales
  • Defensa Nacional
  • Empresas
  • Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigacin Cientfica
  • Instituciones sanitarias de la Seguridad Social
  • Instituto de Astrofsica de Canarias
  • Instituto Espaol de Oceanografa
  • Instituto Geolgico y Minero de Espaa
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias
  • Instituto Nacional de la Salud
  • Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas
  • Investigacin agraria
  • Investigacin cientfica
  • Investigacin espacial
  • Junta de Energa Nuclear
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Educacin y Ciencia
  • Ministerio de Industria y Energa
  • Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Seguridad Social
  • Senado
  • Tecnologa
  • Universidades

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