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Documento BOE-A-1986-18105

Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial.

TEXTO

Para la gestin y desarrollo de la poltica de innovacin tecnolgica del Ministerio de Industria y Energa, la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversin y reindustrializacin, transform el Organismo autnomo Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial, adscrito al citado Ministerio, en una Entidad de derecho pblico con personalidad jurdica, de las previstas en el apartado 1.b) del articulo 6. de la Ley General Presupuestaria.

La disposicin final tercera de la Ley 27/1984, dispuso la aprobacin por el Gobierno, del Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial que, entre otros aspectos, debe regular las facultades y composicin de sus rganos rectores.

Por otra parte, la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, encomienda al Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial, nuevas funciones, y en su disposicin adicional novena, autoriza al Gobierno a dictar las disposiciones oportunas para adaptar su estructura y organizacin a aqullas.

El hecho de que el Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial sea una Entidad actualmente en funcionamiento, hace aconsejable el establecimiento de un plazo transitorio para llevar a cabo la adaptacin de sus rganos rectores al nuevo rgimen, sin que dicho funcionamiento se vea afectado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de industria y Energa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de junio de 1986,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgica e Industrial (CDTI), cuyo texto se inserta a continuacin.

DISPOSICIN TRANSITORIA

La adaptacin de los rganos rectores del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial a las disposiciones del presente Reglamento, se llevar a cabo en el plazo de tres meses, contados a partir de su entrada en vigor.

Dado en Madrid a 6 de junio de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria y Energa,

JOAN MAJO CRUZATE

REGLAMENTO DEL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO EINDUSTRIAL(CDTI)
CAPITULO PRIMERO
Naturaleza y funciones
Artculo 1.

El Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (en adelante CDTI) es una Entidad de derecho pblico con personalidad jurdica, de las previstas en el artculo 6.1.b) de la Ley General Presupuestaria 11/1977, de 4 de enero, que se rige por la Ley 27/1984, de 26 de julio; la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica; la Ley General Presupuestaria y dems disposiciones que le sean de aplicacin, excluida la Ley de Entidades Estatales Autnomas.

Artculo 2.

El CDTI actuar con sujecin al derecho privado y a los buenos usos comerciales en sus relaciones jurdicas externas. Su personal ser contratado y se regir por las normas del Derecho laboral o privado que resulten de aplicacin.

Artculo 3.

Son funciones del CDTI:

1. Identificar reas tecnolgicas prioritarias.

2. Promover la colaboracin entre la industria y las Instituciones y Organismos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

3. Promocionar la explotacin industrial de las tecnologas desarrolladas por iniciativa del propio Centro o por otros Centros pblicos y privados y apoyar la fabricacin de preseries y la comercializacin de nuevos productos y procesos, especialmente en mercados exteriores.

4. Participar a riesgo y ventura o mediante crditos privilegiados en programas y proyectos de desarrollo tecnolgico o de diseo industrial.

5. Participar en operaciones de capital-riesgo, mediante la toma de acciones u otras participaciones minoritarias representativas del capital social, en nuevas Empresas con tecnologa emergente.

6. Encargar y adquirir prototipos de productos y plantas piloto.

7. Desarrollar un programa de gestin de apoyo a la innovacin tecnolgica.

8. En relacin con el Plan nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico, ejercer las funciones siguientes:

a) Evaluar el contenido tecnolgico y econmico-financiero de los proyectos en los que intervengan Empresas.

b) Contratar con las Universidades, Organismos pblicos de investigacin y Empresas la promocin de la explotacin comercial de las tecnologas desarrolladas por ellas.

c) Colaborar con la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa en la obtencin de los adecuados retornos cientficos, tecnolgicos e industriales de los Programas Internacionales con participacin espaola y gestionar los que, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, aqulla le encomiende.

CAPITULO II
Organos rectores
Artculo 4.

Los rganos rectores del CDTI son: El Consejo de Administracin, las Comisiones Ejecutivas, el Presidente y el Director general.

Artculo 5.

1. El Consejo de Administracin del CDTI est integrado por:

a) El Presidente, que ser el Subsecretario del Ministerio de Industria y Energa.

b) El Vicepresidente, que ser designado por el Consejo de Administracin, a propuesta del Presidente, de entre los Consejeros.

c) Un mnimo de 10 y un mximo de 20 Consejeros, de los cuales, cuando menos, dos tercios actuarn en representacin de la Administracin del Estado.

En cualquier caso formarn parte del Consejo, en representacin de la Comisin Permanente de Ciencia y Tecnologa, prevista en la Ley de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, tres miembros, con categora de Director general de los Ministerios de Educacin y Ciencia, de Industria y Energa y de Economa y Hacienda. Dichos miembros sern nombrados por el Ministro de Industria a propuesta de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa.

2. Los Consejeros sern designados por el Ministro de Industria y Energa.

3. El Consejo de Administracin aprobar las dietas a percibir por los Consejeros.

No obstante lo expresado en el prrafo anterior, los Consejeros en representacin de la Administracin del Estado no percibirn otra remuneracin que la establecida con carcter general en la Administracin.

4. El Consejo, a propuesta del Presidente, designar un Secretario del Consejo entre el personal de la Entidad, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto. El Secretario ser sustituido por el Consejero de menor edad en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legtimo. El Secretario percibir las dietas o asistencias previstas en el apartado anterior.

5. El Consejo, a propuesta del Presidente, determinar los miembros de la alta direccin del CDTI que puedan asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones del Consejo.

Artculo 6.

Correspondern al Consejo de Administracin las siguientes competencias:

1. Dirigir la actuacin del CDTI en el marco de la poltica industrial y de innovacin tecnolgica fijada por el Gobiernd o, en su caso, por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa.

2. Informar y elevar a los rganos competentes de la Administracin del Estado las propuestas que requieran aprobacin de los mismos.

3. Aprobar las plantillas y el rgimen retributivo del personal, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda.

4. Aprobar el rgimen de funcionamiento de la Entidad as como instar las normas para el funcionamiento del propio Consejo en lo no previsto en el Reglamento.

5. Aprobar la Memoria anual, el Balance de situacin, la Cuenta de Resultados, el cuadro de financiacin, as como los anteproyectos de presupuestos de explotacin y de capital y del programa de actuaciones, inversiones y financiacin.

6. Ostentar la representacin de la Entidad, realizar toda clase de actos y celebrar los contratos que sean necesarios o convenientes para la realizacin de los fines de la Entidad.

La anterior determinacin de competencias del Consejo de Administracin es meramente enunciativa y no limita en manera alguna las amplias facultades que le competen en representacin, gobierno, disposicin, gestin y administracin de la Entidad, sin otras excepciones que las sealadas en la Ley.

Artculo 7.

1. El Consejo de Administracin se reunir previa convocatoria de su Presidente, a su iniciativa o a peticin de, al menos, tres Consejeros, tantas veces como sea necesario para el buen funcionamiento de la Entidad y, al menos, una vez cada trimestre.

2. No ser necesaria previa convocatoria del Consejo para que ste quede vlidamente constituido, si hallndose presentes todos los Consejeros as lo acuerden por unanimidad.

3. La convocatoria del Consejo, salvo en casos de urgencia apreciada por su Presidente, se notificar, al menos, con cuarenta y ocho horas de antelacin. En la convocatoria se fijar el orden de los asuntos a tratar.

4. El Consejo quedar vlidamente constituido cuando concurran a la reunin, presentes o representados, la mitad ms uno de todos sus componentes. Los acuerdos se tomarn por mayora absoluta de los Consejeros concurrentes. En caso de empate el Presidente tendr voto de calidad.

5. De cada sesin se levantar acta, que podr aprobarse en la propia sesin a que se refiera o en la siguiente. El acta ser firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Del mismo modo se expedirn las certificaciones de los acuerdos del Consejo de Administracin.

6. Los miembros del Consejo podrn hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado y los motivos que los justifiquen.

Artculo 8.

El Consejo de Administracin puede delegar, con carcter permanente o temporal, alguna de sus competencias en las Comisiones Ejecutivas, en el Presidente, en el Vicepresidente o en el Director general, as como conferir apoderamientos especiales para casos concretos sin limitacin de personas. No sern delegables las competencias establecidas en los apartados 4. y 5. del artculo 6. del presente Reglamento.

Artculo 9.

1. El Consejo de Administracin podr constituir una o ms Comisiones Ejecutivas y delegar en ellas las funciones que tenga por conveniente, con las excepciones previstas en el articulo 8.

2. Las Comisiones Ejecutivas sern presididas por el Presidente y estarn integradas, cuando menos, por cuatro Consejeros, actuando como Secretario el del Consejo de Administracin.

3. Las Comisiones Ejecutivas se reunirn previa convocatoria del Presidente tantas veces como ste considere necesario y, al menos, una vez al mes.

4. Son de aplicacin a las Comisiones Ejecutivas las normas sobre qurum, acuerdo, actas, votos y dietas previstas para el Consejo de Administracin.

Artculo 10.

El Presidente del Consejo de Administracin lo ser tambin de la Entidad y le corresponder:

1. La representacin del Consejo de Administracin y el ejercicio de las funciones que ste le delegue.

2. Velar por el cumplimiento de las Leyes y del Reglamento, as como cuidar de la ejecucin de los acuerdos tomados por el Consejo de Administracin y sus Comisiones Ejecutivas.

3. Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y separacin del Secretario del mismo.

4. Dirigir las tareas del Consejo de Administracin, ordenar sus convocatorias, fijar el orden del da de las reuniones, presidirlas, y dirigir las deliberaciones.

5. Las dems facultades que le delegue el Consejo de Administracin.

Artculo 11

El Vicepresidente del Consejo de Administracin lo ser tambin de la Entidad y le corresponder:

1. Sustituir al Presidente en sus funciones en los casos de ausencia, enfermedad y en general cuando ocurra alguna causa justificada.

2. Las dems facultades que le delegue el Consejo Administracin o el Presidente.

Artculo 12.

Compete al Secretario del Consejo de Administracin cursar las convocatorias para sus reuniones as como para las de las Comisiones Ejecutivas, preparar las sesiones, levantar acta de lo acaecido en ellas, dar fe de sus acuerdos y tramitar stos para su ejecucin.

Artculo 13.

1. El Director general, que formar parte del personal del CDTI, ser nombrado, a propuesta del Presidente y odo el Consejo de Administracin, por el Ministro de Industria y Energa y ejercer las facultades que el Consejo le determine y le delegue.

2. El Director general ser sustituido en caso de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legtimo por la persona que entre los miembros de la alta direccin del CDTI designe el Presidente.

CAPITULO III
Recursos
Artculo 14.

Los recursos del CDTI estarn integrados por:

1. Los productos y rentas de su patrimonio, que est compuesto por los bienes y derechos del transformado Organismo autnomo CDTI, as como los que a partir de esta fecha puedan ser incorporados.

2. La aportacin del Estado para gastos de inversin y funcionamiento, que se asigne al CDTI en los Presupuestos Generales del Estado.

3. Los generados por la prestacin de sus servicios.

4. Los crditos y prstamos que puedan concederse al CDTI.

5. Cualquier otra aportacin que pueda serle atribuida.

CAPITULO IV
Rgimen econmico-financiero
Artculo 15.

El CDTI elaborar y tramitar anualmente un programa de actuacin, inversiones y financiacin de sus actividades, conforme a lo dispuesto en los artculos 87, 88 y 89 de la Ley General Presupuestaria.

Artculo 16.

El programa a que se refiere el artculo anterior responder segn lo regulado en el articulo 87 de la Ley General Presupuestaria, a los planes y previsiones plurianuales que se elaboren oportunamente por la Entidad y se aprueben por el Ministerio de Industria y Energa.

Artculo 17.

Adems del programa indicado en los dos artculos anteriores, el CDTI en base a lo prevenido en los artculos 87-4 y 90 de la Ley General Presupuestaria, formar un presupuesto de explotacin y otro de capital.

Artculo 18.

El control de eficacia, establecido en el artculo 17 de la Ley General Presupuestaria se ejercer por la Intervencin General de la Administracin del Estado, con arreglo a lo establecido en el artculo 93, 3 a) de la propia Ley y a las disposiciones reglamentarias de aplicacin en base a las cuentas justificadas de la Sociedad, las que posteriormente debern ser elevadas al Tribunal de Cuentas y a las Cortes Generales.

Artculo 19.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 125.e) de la Ley General Presupuestaria la contabilidad del CDTI se ajustar al Plan General de Contabilidad de la Empresa espaola.

Artculo 20.

Los beneficios que arroje anualmente la cuenta de Prdidas y Ganancias de la Entidad se aplicarn a la financiacin de inversiones.

DISPOSICIN FINAL

Queda derogado el Real Decreto 2/1984, de 4 de enero.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/06/1986
  • Fecha de publicación: 08/07/1986
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 3, por Real Decreto 865/2018, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2018-9860).
    • los arts. 5.1, 8 y 10 y se suprime el art. 11, por Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2081).
    • el art. 5.1, por Real Decreto 1204/2010, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14659).
    • el art. 5.1 y 2, por Real Decreto 1042/2009, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2009-10762).
    • el art. 5.1 y 2, por Real Decreto 1183/2008, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2008-12146).
    • el art. 5.1 y 2, por Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2004-12016).
    • el art. 5.1.2, por Real Decreto 2100/1998 de 25 de septiembre (Ref. BOE-A-1998-22642).
    • apartados A) y B), del NMERO 1 del art. 5, por Real Decreto 1270/1988, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-1988-25054).
Referencias anteriores
Materias
  • Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial
  • Ministerio de Industria y Energa

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