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Documento BOE-A-1984-17004

Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversin y reindustrializacin.

TEXTO

JUAN CARLOS I,
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

CAPITULO PRIMERO
Procedimiento para la declaracin de un sector en reconversin
Artculo primero.

La declaracin de un sector industrial o, excepcionalmente, de un grupo de empresas en reconversin se realizar por el Gobierno, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e Industria y Energa, mediante Real Decreto y conforme al procedimiento que se establece en la presente Ley cuando dicho sector o grupo de empresas se encuentre en una situacin de crisis de especial gravedad y la recuperacin del mismo se considere de inters general.

La iniciativa del procedimiento de declaracin en reconversin corresponde al Ministerio de Industria y Energa, al que, en su caso, las organizaciones empresariales y sindicales representativas podrn dirigirse solicitando de modo suficientemente documentado dicha declaracin.

Se considerarn organizaciones empresariales y sindicales representativas, a efectos de lo dispuesto en esta Ley, las que renan respecto al sector o grupo de empresas en reconversin los requisitos de ligitimacin que para negociar convenios colectivos establece el Artculo 87, nmero 2, de la Ley 8/1980, de 10 de marzo.

Artculo segundo.

1. Con carcter previo a la declaracin de un sector o grupo de empresas en reconversin, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos designar un rgano, integrado por representantes de la Administracin, con el nico objeto de elaborar y negociar, recabando las opiniones de las representaciones sindicales y empresariales implicadas, dentro del plazo que fije la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, el correspondiente proyecto de plan de reconversin industrial.

Asimismo, el rgano de elaboracin del plan a que se refiere el prrafo anterior deber consultar a las Comunidades Autnomas afectadas, para que las mismas puedan suministrar, en el plazo fijado por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, sus previsiones acerca de la problemtica, objetivos y medios de la reconversin.

Se consideran Comunidades Autnomas afectadas aquellas en cuyo territorio estn asentadas industrias que representen al menos, el 10 por 100 del empleo del sector o grupo de empresas incluidos en la reconversin, o aquellas en las que el empleo en dicho sector o grupo de empresas supongan, como mnimo, el 10 por 100 del empleo industrial total de su territorio.

2. El proyecto a que se refiere el nmero anterior deber contener la descripcin de la situacin del sector, determinacin de los objetivos bsicos a alcanzar por la reconversin, as como las medidas necesarias para ello.

Artculo tercero.

1. El proyecto de plan se negociar con las representaciones empresariales y sindicales, y, si hay acuerdo sobre el mismo en el plazo previamente fijado, el rgano de elaboracin lo elevar, a travs del Ministerio de Industria y Energa, a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

2. Si no se lograse acuerdo sobre el proyecto de plan, el rgano de elaboracin lo remitir con su informe por el mismo conducto, a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, proponiendo la aprobacin del proyecto cuando la reconversin del sector se estime imprescindible para los intereses de la economa nacional.

3. Las Comunidades Autnomas afectadas sern informadas sobre la elaboracin y negociacin de los proyectos de plan, de acuerdo con lo previsto en el artculo segundo, 1, de la presente Ley.

Artculo cuarto.

1. La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos examinar el proyecto remitido y, en caso de aprobarlo, dar traslado del mismo al Ministerio de Industria y Energa para la tramitacin de la propuesta a que se refiere el artculo primero de la presente Ley.

2. El Real Decreto de reconversin regular las medidas establecidas en el plan y determinar los beneficios aplicables en el sector especfico en reconversin, en aplicacin de lo establecido en la presente Ley, as como las condiciones necesarias para la obtencin de los mismos.

CAPITULO II
Desarrollo del plan de reconversin
Artculo quinto.

1. Las empresas de cada sector podrn acogerse a lo establecido en el Real Decreto de reconversin, a cuyo efecto debern elaborar un programa que determine y concrete, en el mbito de la empresa, el cumplimiento de las condiciones establecidas en el plan de reconversin.

2. La Solicitud de incorporacin al plan, acompaada del programa previsto en el nmero anterior, se presentar por la empresa ante el Ministerio de Industria y Energa para su aprobacin conjunta por este Ministerio y los de Economa y Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, previo informe de la Comisin de Control y Seguimiento contemplada en el artculo sexto.

No obstante, la solicitud a que se refiere el prrafo anterior se formular ante la Comunidad Autnoma que haya asumido competencias en materia de desarrollo y ejecucin de los planes estatales de reconversin industrial, la cual la remitir con su informe al Ministerio de Industria y Energa.

Artculo sexto.

1. El Real Decreto de reconversin establecer una Comisin de Control y Seguimiento, en la que estarn representadas la Administracin del Estado, las Comunidades Autnomas afectadas y las organizaciones empresariales y sindicales que habiendo expresado su acuerdo al plan, sean representativas.

2. El Real Decreto de reconversin determinar el sistema de seguimiento y control que la Comisin deba realizar, as como la informacin que debern proporcionarle las empresas y los rganos de gestin sectorial, al objeto de conocer la adecuacin por parte de las empresas a las medidas del plan. En todo caso, la Comisin de Control y Seguimiento deber informar, con carcter previo a su aprobacin, los programas de las empresas a que se refiere el artculo quinto.

Artculo sptimo.

1. Para la ejecucin y el desarrollo operativo de los aspectos empresariales y tcnicos del plan, el Real Decreto de reconversin podr establecer, para las empresas acogidas a aqul, la obligacin de formar parte de una sociedad de reconversin, o, en su caso, de otra modalidad de agrupacin de empresas en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

El Real Decreto de reconversin podr establecer tambin como rgano tcnico del plan una Gerencia, no sujeta a la Ley de 26 de diciembre de 1958, de Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas, que gozar de personalidad jurdica pblica, pudiendo contratar en rgimen de Derecho privado y financindose con los recursos que establezca dicho Real Decreto.

La Gerencia tendr un rgano colegiado de gobierno, en el que estarn representadas la Administracin del Estado y las Comunidades Autnomas afectadas a que se refiere el artculo segundo, 1. 2. Las sociedades de reconversin, a que se refiere el prrafo 1 del nmero anterior, limitarn su objeto social al cumplimiento de los fines que les asigne el plan de reconversin, se constituirn como sociedades annimas y se les aplicarn las normas correspondientes a dichas sociedades, con las siguientes peculiaridades:

Primera.-En la denominacin de la sociedad deber figurar en todo caso, la expresin <Sociedad de reconversin>.

Segunda.-La condicin de socio queda limitada a las sociedades o empresas acogidas a la reconversin.

Tercera.-La Administracin del Estado y las Comunidades Autnomas afectadas en los trminos previstos en el prrafo 2., nmero 1, del artculo segundo de esta Ley estarn representados en todos los rganos de la sociedad. Toda decisin societaria que afecte a las previsiones del plan de reconversin deber contar con la conformidad de la representacin de la Administracin del Estado.

Cuarta.-Para la constitucin de la sociedad se requerir que las Estatutos cuenten con la aprobacin del Ministerio de Industria y Energa.

3. Los beneficios tributarios que podr otorgar el Real Decreto a las agrupaciones de empresas o sociedades de reconversin que se hubieran constituido al amparo de lo establecido en el nmero anterior, as como a las filiales de las mismas que se creen para el cumplimiento de objetivos previstos en la reconversin, sern los siguientes:

a) Bonificacin del 99 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, concepto operaciones societarias, para los actos y contratos que sean necesarios para su constitucin y disolucin.

b) Bonificacin del 99 por 100 de los tributos locales que fueran exigibles como consecuencia de la creacin de la sociedad o agrupacin de reconversin cuando as se acuerde por la entidad local afectada, sin que el Estado est sujeto al cumplimiento de lo establecido en el artculo 721 de la Ley de Rgimen Local, texto refundido aprobado por Decreto de 24 de junio de 1954.

c) Bonificacin del 99 por 100 de la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades.

d) Bonificacin del 99 por 100 del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas que grave las operaciones que se produzcan entre la sociedad o agrupacin de reconversin, las empresas miembros y las empresas filiales que se creen por aqulla, siempre que sean estricta consecuencia de los fines que constituyen el objeto social de aqulla.

4. La parte de las subvenciones que reciba la sociedad o agrupacin de reconversin y transfiera a las sociedades o empresas acogidas al proceso de reconversin no se considerar ingreso computable en aqulla, pero s en stas.

5. Tampoco se considerarn, en su caso, aplicables las normas que sobre operaciones vinculadas se contienen en el artculo 16 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, las operaciones realizadas entre las empresas en reconversin y la sociedad o agrupacin de empresas de reconversin.

6. La sociedad o agrupacin de empresas de reconversin no estar sujeta al rgimen de transparencia fiscal.

CAPITULO III
Medidas de carcter tributario
Artculo octavo.

1. El Real Decreto de reconversin podr otorgar a las empresas que se acojan al proceso de reconversin industrial los beneficios tributarios establecidos en la presente Ley, respecto a la realizacin de inversiones, operaciones y actos jurdicos exigidos por el proceso de reconversin, y que a continuacin se relacionan:

a) Bonificacin del 99 por 100 de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, Trfico de Empresas y recargo provincial que graven prstamos, crditos participativos, emprstitos, aumentos y reducciones de capital.

b) Bonificaciones del 99 por 100 del Impuesto General sobre Trfico de Empresas y recargo provincial, derechos arancelarios e Impuestos de Compensacin de Gravmenes Interiores que graven las importaciones de bienes de equipo y utillaje de primera instalacin cuando no se fabriquen en Espaa o resulten manifiestamente inadecuados para los objetivos del programa de reconversin, realizadas por las sociedades o empresas que se hallen acogidas al plan de reconversin.

Este beneficio podr hacerse extensivo a los materiales y productos que no producindose en Espaa se importen para su incorporacin a bienes de equipo que se fabriquen en Espaa.

c) La elaboracin de planes especiales, a que se refieren los artculos 19, 2, d), de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y 13, f), 2, de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, podr comprender la libertad de amortizacin referida a los elementos del activo, en cuanto estn afectos a la actividad incluida en el sector objeto de reconversin, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

d) Las subvenciones de capital recibidas podrn computarse como ingresos en cualquier ejercicio que se estime conveniente por la empresa, dentro del plazo mximo sealado por el artculo 22, 6, de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, sin necesidad de atender a los criterios de amortizacin expresamente sealados en dicho precepto.

e) Las inversiones previstas en el plan y las de fomento de actividades exportadoras, a que se refiere el artculo 26 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, que realicen las empresas para la consecucin de los fines establecidos en el plan de reconversin, se deducirn, en todo caso, al tipo mximo autorizado en el artculo 26 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, o en las Leyes de Presupuestos a estos efectos.

La deduccin por inversiones, a que se refiere el prrafo anterior, tendr el lmite del 40 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

Cuando la cuanta de la deduccin exceda de dicho lmite el exceso podr deducirse sucesivamente de las cuotas correspondientes a los cuatro ejercicios siguientes, computados stos en la forma prevista en el apartado siguiente.

f) Los plazos aplicables para la compensacin de bases imponibles negativas de sociedades cuya actividad nica o preponderante est incluida en el plan de reconversin, as como los que tambin sean de aplicacin a la deduccin por inversiones se contarn a partir del primer ejercicio que arroje resultados positivos de aquellas actividades dentro de la vigencia de dicho plan.

g) En la deduccin por inversiones no se computar como reduccin de plantilla la que se derive de la aplicacin de la poltica laboral contenida en el plan de reconversin.

h) Los expedientes de fusiones y segregaciones contempladas en el plan de reconversin se tramitarn por el procedimiento que el Ministerio de Economa y Hacienda establezca con los beneficios contenidos en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre rgimen fiscal de las fusiones de empresas.

Los porcentajes de bonificaciones a que se refiere dicha Ley se fijarn en los Reales Decretos de reconversin.

2. Sin perjuicio de la aplicacin de los artculos 26 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y 22 de la ley 61/1978, de 27 de diciembre, las empresas o sociedades acogidas al plan de reconversin podrn considerar como partida deducible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o en el Impuesto sobre Sociedades, conforme a un plan libremente formulado por aqullas, el valor neto contable de las instalaciones sustituidas que no sean objeto de enajenacin.

Cuando sta se produzca, se computarn las variaciones en el valor del patrimonio que pudiera derivarse, a tenor de lo dispuesto en la legislacin reguladora de aquellos tributos.

3. El Gobierno podr, en el Real Decreto de reconversin establecer un rgimen y condiciones especiales para el fraccionamiento o aplazamiento de las deudas tributarias y de las contradas con la Seguridad Social.

CAPITULO IV
Medidas de carcter financiero
Artculo noveno.

1. El Real Decreto de reconversin podr prever el otorgamiento de los siguientes beneficios de carcter financiero a las empresas que se acojan al mismo:

a) En relacin con las obligaciones pendientes:

Inclusin de la deuda que las empresas del sector tengan contrada con las entidades oficiales de crdito en la renegociacin de toda la deuda contrada con otros acreedores concedindose una especial atencin a las pequeas y medianas empresas industriales.

b) En relacin con las nuevas inversiones y el saneamiento financiero previsto en el plan:

1. Acceso preferente al crdito oficial para financiar actuaciones previstas en el plan.

2. Aval de la institucin oficial de crdito que determine el Instituto de Crdito Oficial, que podr incluir la garanta de la aportacin de las empresas para financiar las medidas laborales previstas en el captulo VI de la presente Ley.

El Tesoro Pblico responder, con carcter subsidiario y hasta el lmite establecido para cada ao en los Presupuestos Generales del Estado, de los quebrantos que, por el conjunto de las operaciones de crdito y aval concertadas con las empresas acogidas a reconversin, se originen al Instituto de Crdito Oficial o Entidades oficiales de crdito.

3. Subvenciones para la bonificacin del tipo de inters de los crditos no oficiales que financien las diversas actuaciones previstas en el plan.

4. Subvenciones a las empresas acogidas a los planes de reconversin, bien directamente o a travs de las sociedades de reconversin o de otras entidades previstas al efecto.

5. Subvenciones a las empresas acogidas a los planes de reconversin que comenzarn a reintegrarse a partir de la existencia, de beneficios de la empresa y condicionando total o parcialmente la distribucin de stos al reintegro. Dichas subvenciones tendrn la consideracin de fondos propios para apreciar la solvencia de la empresa.

2. para la percepcin de subvenciones no ligadas especficamente a la financiacin de nuevas inversiones por parte de las empresas en reconversin podr exigirse la previa cesin a la sociedad de reconversin u rgano de gestin anlogo, por el tiempo que dure la misma, de derechos de voto en la misma proporcin que las subvenciones percibidas guarden con relacin a la cifra de capital social.

Artculo diez.

1. Las aportaciones financieras de nuevos fondos con destino a empresas en reconversin se considerarn computables en el coeficiente de inversin obligatoria de las entidades de depsito en la forma que reglamentariamente se determine.

2. En el caso de ampliacin de capital de sociedades que coticen en Bolsa, las nuevas acciones emitidas por las sociedades en reconversin podrn tener un valor nominal inferior a las emitidas con anterioridad.

Las nuevas acciones gozarn de derechos polticos y econmicos iguales, en trminos absolutos, a las acciones antiguas de mximo nominal.

Los accionistas tendrn, en todo caso, derecho preferente a la suscripcin de estas acciones.

Artculo once.

1. Las entidades pblicas o privadas podrn conceder prstamos de carcter participativo en los que, con independencia, del pacto de intereses, se acuerde la participacin del acreedor en el beneficio neto del deudor.

2. Los citados prstamos tendrn las siguientes caractersticas:

a) La entidad concedente del prstamo participar en los beneficios netos con independencia de que, adems, se acuerde un inters fijo.

b) El prestatario no podr anticipar la amortizacin de dichos crditos excepto que esta amortizacin anticipada se compense con una aportacin equivalente de fondos propios, cuando tal aportacin no provenga de regularizacin de activos. En ningn caso la aportacin anticipada del crdito participativo podr alterar la relacin existente entre recursos propios y recursos ajenos.

c) Los prstamos participativos se debern inscribir en una lnea especial del balance del prestamista y del prestatario, y tendrn la consideracin de fondos propios para apreciar la solvencia financiera de la empresa deudora, si bien los intereses de los mismos as como la participacin prevista en el apartado a), se considerarn partida deducible, a efectos de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

d) En orden a la prelacin de crditos, los acreedores por prstamos participativos se sitan despus de los acreedores comunes. Los crditos participativos son de igual rango.

Artculo doce.

Los valores emitidos por sociedades acogidas a planes de reconversin disfrutarn por el solo hecho de su inclusin en la cotizacin oficial de las Bolsas, de todas las ventajas inherentes a la cotizacin calificada.

CAPITULO V
Otras medidas de reconversin industrial
Artculo trece.

En los casos de fusin de sociedades, acogidas a planes de reconversin, solamente gozarn de derecho de separacin los accionistas disidentes. Este derecho habr de ejercitarse en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de la ltima publicacin del acuerdo de fusin.

Los accionistas que se separen de la Sociedad obtendrn el reembolso de sus acciones al precio de cotizacin media del ltimo ao. Si las acciones no tienen cotizacin oficial en Bolsa se subastarn por la sociedad, con admisin de licitadores extraos, por cuenta y riesgo del socio disidente, debiendo ser adquiridas por la sociedad al tipo de salida en el supuesto de que no se formule ninguna oferta.

Los acreedores de las sociedades a fusionar que hubieran sido debidamente citados para que intervengan en la formacin del balance final no tendrn derecho a oponerse a la fusin pero conservarn su preferencia sobre los bienes que fueron de la respectiva sociedad deudora, y, adems, la sociedad resultante responder del cumplimiento con todos los dems bienes de su total patrimonio. La citacin a los acreedores deber hacerse, bien personalmente, bien en los anuncios de fusin. En el balance se contendr descripcin suficiente de los bienes de cada sociedad, y de tratarse de bienes fungibles, se precisar en l la calidad y cantidad de los mismos.

Artculo catorce.

1. Quedarn excluidas de la prohibicin contenida en el artculo 1, de la Ley 110/1963, de 20 de julio, las prcticas que, sin dar a los partcipes la posibilidad de excluir la competencia en precios, sean necesarias para la consecucin de los objetivos perseguidos por la reconversin que se proyecta, y su duracin no exceda de la fijada para la ejecucin de esta ltima.

2. La necesidad de tales prcticas para la ejecucin del plan de reconversin ser declarada, en su caso y previa audiencia de los interesados, por los Ministerios de Economa y Hacienda e Industria y Energa.

Artculo quince.

1. El Real Decreto de reconversin podr establecer que la instalacin, ampliacin y traslado de industrias del sector se someta al rgimen de autorizacin administrativa previa.

2. Con objeto de garantizar que las solicitudes que se formulen, de conformidad con lo dispuesto en el nmero anterior se ajusten a lo establecido en el plan de reconversin, dichas solicitudes debern ser autorizadas por el Ministerio de Industria y Energa.

CAPITULO VI
Medidas laborales
Artculo diecisis.

1. Los planes de reconversin incluirn como mnimo, dentro de las medidas de carcter laboral, previsiones correspondientes a la determinacin de las plantillas operativas y las acciones de regulacin de empleo necesarias para el ajuste de las mismas y sus calendarios de aplicacin, la determinacin de los criterios para la ejecucin de las medidas de movilidad geogrfica y funcional, el desarrollo de programas de formacin y readaptacin profesional y las orientaciones de poltica salarial en el sector.

2. Las empresas que soliciten su acogimiento al plan concretarn estas medidas en el programa previsto en el nmero 1 del artculo 5. de la presente Ley, recabando sobre las mismas, en los trminos que puedan establecerse por el Real Decreto de reconversin, el informe del Comit de Empresa o delegados de personal y, en su caso, de los delegados sindicales reconocidos en la empresa que se unir a la solicitud a que se refiere el citado artculo.

Artculo diecisiete.

La aprobacin de un plan de reconversin ser considerada como causa tecnolgica, o econmica o, en su caso, tcnica u organizativa, a los efectos de que las empresas acogidas al mismo puedan modificar, suspender o extinguir las relaciones laborales y aplicar medidas de movilidad geogrfica y funcional, de conformidad con los objetivos y normas de procedimiento establecidos en el citado plan.

Artculo dieciocho.

En los supuestos de fusiones, segregaciones, asociaciones o agrupaciones de empresas, el plan de reconversin sectorial establecer el rgimen unitario o no de las condiciones de trabajo aplicables a los trabajadores de las empresas afectadas.

Si se previeran las transferencias de personal entre distintas empresas acogidas al plan, ste deber establecer las correspondientes garantas jurdicas y econmicas.

Artculo diecinueve.

Cuando como consecuencia de las previsiones del plan de reconversin se adopten medidas consistentes en la suspensin de relaciones de trabajo o reducciones de jornada, las empresas se beneficiarn de la exoneracin prevista en el artculo 20, 3, de la Ley 51/1980, de 8 de octubre.

Artculo veinte.

Las indemnizaciones por extincin de la relacin laboral que se reconozcan a los trabajadores en los expedientes de regulacin de empleo incoados para la aplicacin de las previsiones del plan de reconversin podrn ser fraccionadas hasta un mximo de doce mensualidades sin que en ningn caso el importe de stas sea inferior a la cantidad que el trabajador hubiera percibido en activo.

Artculo veintiuno.

1. Los trabajadores que queden en situacin legal de desempleo, como consecuencia de la aplicacin de medidas laborales de reconversin, tendrn derecho a la percepcin de prestaciones de desempleo por el perodo mximo legal por una sola vez, con independencia de las cotizaciones previas que tengan acreditadas.

2. El coste de las ampliaciones del perodo de percepcin de las prestaciones de desempleo que se produzcan como consecuencia de lo dispuesto en el nmero anterior se financiar con cargo a los recursos que a estos efectos se establezcan.

Artculo veintids.

1. Con la finalidad de mejorar la intensidad de la proteccin por desempleo, complementando las prestaciones bsicas y complementarias y ampliando su duracin, as como de colaborar en la recolocacin en nuevos empleos de los trabajadores afectados por la reconversin, mediante la incentivacin econmica a la creacin de empleos de carcter estable y la readaptacin profesional de los trabajadores excedentes, los Reales Decretos de reconversin podrn prever la constitucin de Fondos de Promocin de Empleo.

2. Los Fondos de Promocin de Empleo se constituirn como asociaciones sin nimo de lucro, con personalidad jurdica propia, y tendr el carcter de entidades colaboradoras del Instituto Nacional de Empleo, actuando bajo la inspeccin del mismo.

3. El Gobierno regular mediante Real Decreto las normas bsicas por las que han de regirse los Fondos de Promocin de Empleo, en las que se contendrn:

a) La composicin de sus rganos de gobierno.

b) Los fines de la asociacin.

c) Las condiciones de incorporacin y permanencia de los trabajadores excedentes.

4. Los recursos para su funcionamiento podrn ser los siguientes:

Uno. Las aportaciones econmicas que, por trabajador incorporado al Fondo, se fijen en los Reales Decretos de aprobacin de los planes de reconversin sectoriales o, en su caso, en los Estatutos de los Fondos.

Dos. Las aportaciones voluntarias de las empresas que participen en el plan de reconversin en la forma que especifiquen los Estatutos.

Tres. Los recursos provenientes de la gestin financiera de su patrimonio.

Cuatro. Las subvenciones que puedan concederse.

Cinco. Cualquier otra aportacin de entes pblicos o privados y las cuotas de solidaridad de los trabajadores que permanezcan en la empresa, cuando as se haya acordado expresamente con la representacin de los mismos en la negociacin del plan.

Los recursos previstos en los apartados uno, dos y tres quedan exentos del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, y los previstos en los apartados dos y cinco se consideran donativos a efectos de los Impuestos de la Renta de las Personas Fsicas y sobre Sociedades.

Los Fondos de Promocin de Empleo se considerarn incluidos en el artculo 5., 2, de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

El patrimonio resultante tras la disolucin del Fondo de Promocin de Empleo, despus de liquidadas todas sus obligaciones, se ingresar en el Tesoro o se transferir al Patrimonio del Estado.

5. Los complementos abonados a los trabajadores acogidos a los Fondos de Promocin de Empleo sern compatibles, en todo caso, con la percepcin por los mismos de las prestaciones de desempleo de carcter contributivo o asistencial que se les reconozca de conformidad con la legislacin vigente. La misma compatibilidad existir cuando los complementos se abonen directamente por las empresas, por no hallarse constituido Fondos de Promocin de Empleo, o por tratarse de grupos de empresas declaradas en reconversin para los que no se ha previsto la constitucin de dicho Fondo.

Artculo veintitrs.

1. El Real Decreto de reconversin establecer las condiciones en que podrn concederse ayudas, equivalentes a la jubilacin anticipada del sistema de la Seguridad Social a aquellos trabajadores con sesenta o ms aos de edad que, como consecuencia de la reconversin, cesen en sus empresas antes de alcanzar la edad fijada para la jubilacin con plenos derechos en el rgimen de la Seguridad Social de encuadramiento de acuerdo con los siguientes criterios:

Primero.-Las prestaciones equivalentes a la jubilacin se reconocern por la entidad gestora competente y se calcularn, aplicando a la base reguladora correspondiente a la pensin de jubilacin el porcentaje que se determine en el correspondiente Real Decreto de reconversin, segn una escala que combine la edad de los interesados con los perodos de ocupacin cotizados, en frmula semejante a la que opera en la determinacin de la pensin de jubilacin anticipada en el rgimen general de la Seguridad Social.

El coste de estas ayudas equivalentes a la jubilacin anticipada, se financiar con cargo a los recursos que el propio Real Decreto de reconversin establezca.

Segundo.-El importe de la prestacin a que se refiere el nmero anterior se complementar, mediante una ayuda especial, para garantizar al trabajador el 75 por 100 de su remuneracin media durante los seis meses anteriores a su acogimiento a este sistema, sin que la cantidad total a percibir por el beneficiario pueda ser superior a la pensin de jubilacin que se le hubiere reconocido de tener cumplida la edad general de jubilacin.

Esta ayuda complementaria dejar de abonarse a partir del momento en que el trabajador cumpla sesenta y cinco aos de edad.

Tercero.-Durante el perodo de percepcin de esta ayuda el beneficiario ser considerado en situacin asimilada al alta, en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social y continuar cotizndose por l segn el tipo de contingencias generales del rgimen de que se trate. A tal efecto, se tomar como base de cotizacin la remuneracin media que haya servido para la determinacin de la cuanta de la ayuda a que se refiere el nmero anterior con el coeficiente de actualizacin anual que establezca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que, al cumplir la edad general de jubilacin, el beneficiario pueda acceder a la pensin con plenos derechos.

2. La financiacin de las medidas previstas en los apartados segundo y tercero de nmero anterior se realizar con cargo a las empresas acogidas al plan o a los Fondos de Promocin de Empleo, segn disponga el Real Decreto de reconversin, el cual determinar las correspondientes aportaciones, as como la forma, plazo y condiciones en que habrn de efectuarse las mismas. Estas aportaciones podrn equipararse, a efectos de recaudacin, a las cuotas de la Seguridad Social.

3. Las normas establecidas en el presente artculo sern tambin de aplicacin al cumplir los sesenta aos, a aquellos trabajadores que tengan cincuenta y cinco aos cumplidos en la fecha de su salida, de la empresa. A este efecto, por los Fondos de Promocin del Empleo o, en ausencia de stos, directamente por aquellas empresas en cuyo Real Decreto de reconversin se autorice excepcionalmente esta posibilidad, se realizarn las correspondientes cotizaciones adicionales por las contingencias a que se refiere el punto tercero, nmero 1, del presente artculo, desde la fecha en que los trabajadores cesen en la prestacin de servicios en sus empresas.

CAPITULO VII
Zonas de urgente reindustrializacin
Artculo veinticuatro.

El Gobierno podr declarar zona de urgente reindustrializacin, previo acuerdo con la correspondiente Comunidad Autnoma, el rea o reas del territorio nacional que resulten especialmente afectadas por la crisis de sectores en reconversin.

Artculo veinticinco.

El Real Decreto por el que se declara una zona de urgente reindustrializacin deber contener:

1. Los objetivos que se pretenden conseguir.

2. La delimitacin geogrfica de la zona.

3. Los criterios para definir selectivamente las actividades econmicas cuya realizacin pueda dar lugar a la concesin de beneficios.

4. Los beneficios que puedan concederse de entre los sealados en el artculo siguiente.

5. El plazo durante el cual podrn solicitarse dichos beneficios que se fijar de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 29 y sin perjuicio de que se prorrogue, con el fin de ajustarse a los aludidos criterios.

6. Las condiciones que deben reunir los proyectos para poder ser objeto de beneficio.

7. Las normas bsicas de procedimiento para la tramitacin de la solicitud de beneficios.

Artculo veintisis.

1. Los beneficios que podrn concederse a las empresas que realicen actividades protegibles en las zonas de urgente reindustrializacin sern los siguientes:

1. Subvencin, cualquiera que sea la forma que adopte o el concepto por el que se conceda, con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes, y en el porcentaje de la inversin aprobada que se establezca por el Real Decreto de creacin de la zona de urgente reindustrializacin.

2. Preferencia en la obtencin de crdito oficial.

3. Beneficios fiscales:

a) Bonificacin de hasta el 99 por 100 del Impuesto General sobre el Trfico de Empresas, derechos arancelarios e Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores que graven las importaciones de bienes de equipo y utillaje de primera instalacin cuando no se fabriquen en Espaa o resulten manifiestamente inadecuados para los objetivos de la inversin prevista.

Este beneficio podr hacerse extensivo a los materiales o productos que, no producindose en Espaa, se importen para, su incorporacin a bienes de equipo que se fabriquen en Espaa.

b) Bonificacin de hasta el 99 por 100 de cualquier arbitrio o tasa de las Corporaciones Locales que graven el establecimiento de las actividades industriales cuando as se acuerde por la Entidad local afectada, sin que el Estado est sujeto al cumplimiento de lo establecido en el artculo 721 de la Ley de Rgimen Local, texto refundido aprobado por Decreto de 24 de junio de 1954.

2. Las empresas que se instalen en zonas de urgente reindustrializacin podrn solicitar en cualquier momento, y sin perjuicio de posteriores rectificaciones, la aprobacin de los planes especiales de amortizacin a que se refieren los artculos 19, segundo, d), de la Ley 44/1978, y 13, f), 2, de la Ley 61/1978, adaptados tanto a las circunstancias que concurren en los elementos objeto del plan como a las circunstancias especficas de su utilizacin en dichas zonas.

Artculo veintisiete.

1. Los beneficios fiscales se concedern por un plazo de cinco aos, prorrogables por otro perodo no superior al primero, cuando las circunstancias econmicas y de realizacin del proyecto as lo aconsejen.

2. El Ministerio de Industria y Energa, una vez determinadas las empresas que recibirn beneficios por su instalacin en la zona de urgente reindustrializacin, de acuerdo con lo establecido en el apartado d) del artculo 31, lo comunicar, en cuanto a los beneficios fiscales, al Ministerio de Economa y Hacienda, a efectos de la concesin definitiva por ste de dichos beneficios.

Artculo veintiocho.

Sern incompatibles los beneficios correspondientes a una zona de urgente reindustrializacin con los que pudieran concederse a las empresas que se hayan acogido a los beneficios establecidos en un Real Decreto de reconversin industrial, as como los que pudieran aplicarse por la realizacin de inversiones en una zona o polgono de preferente localizacin industrial o en una gran rea de expansin industrial.

Artculo veintinueve.

El plazo mximo para acogerse a los beneficios que se establecen en este captulo ser de tres aos.

Artculo treinta.

En el Real Decreto de declaracin de una zona de urgente reindustrializacin se crear una Comisin Gestora, integrada por representantes de los Ministerios afectados y los de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Se crear tambin, en cada zona, una Oficina Ejecutiva, cuyo Director ser nombrado por el Ministro de Industria y Energa, a propuesta de la Comisin Gestora.

En el Real Decreto de creacin de la zona de urgente reindustrializacin se establecer el mecanismo de coordinacin entre los Fondos de Promocin de Empleo y la Comisin Gestora de la correspondiente zona, de modo que as se garantice la participacin sindical y empresarial en las zonas de urgente reindustrializacin.

Artculo treinta y uno.

Las Comisiones Gestoras previstas en el artculo anterior tendrn las siguientes funciones:

a) promover la inversin privada de la zona, en consonancia con los objetivos de la poltica industrial general.

b) Proponer a los organismos competentes de la Administracin la elaboracin de planes encaminados a la creacin de la infraestructura necesaria, facilitar a las empresas el apoyo asistencial que precisan, tanto desde el punto de vista de evaluacin de proyectos como de innovacin tecnolgica, asistencia gerencial y reciclaje y formacin de recursos humanos excedentes.

c) Determinar las necesidades financieras globales para la realizacin del proyecto y distribuir stas segn las modalidades de ayuda existentes. La instrumentacin del crdito oficial ser efectuada por la entidad bancaria oficial correspondiente.

d) Informar los expedientes que se presenten por las empresas en solicitud de los beneficios previstos, a fin de que pueda ser tramitada la correspondiente Oden ministerial concediendo legalmente los citados beneficios.

e) Promover la participacin en el capital social de las empresas de sociedades de promocin industrial.

f) Cualquier otra que tienda directa o indirectamente a paliar los efectos negativos de las crisis del sector declarado en reconversin y, en especial, su impacto en la pequea y mediana empresa industrial.

Artculo treinta y dos.

La Oficina Ejecutiva a que se refiere el artculo 30 ser encargada de ejecutar las decisiones de la Comisin Gestora, de coordinar la ampliacin de las distintas medidas que se adopten, de evaluar y transmitir a la Comisin las necesidades que se planteen en la zona y de someter a la Comisin las propuestas de calificacin de los proyectos que se presenten para la obtencin de beneficios.

CAPITULO VIII
Informacin, infracciones y sanciones
Artculo treinta y tres.

1. Las empresas acogidas a planes de reconversin o incorporadas a una zona de urgente reindustrializacin, sin perjuicio de otras medidas de control que se establezcan en los correspondientes Reales Decretos, presentarn anualmente a la Administracin del Estado y a la correspondiente Comunidad Autnoma cuando sta tenga atribuidas competencias en materia de ejecucin y desarrollo de los planes estatales de reconversin industrial, un informe comprensivo del estado de cumplimiento de todos los objetivos previstos, de los compromisos contrados por las partes, con motivacin, en su caso, de las desviaciones producidas.

2. La Administracin del Estado realizar las inspecciones precisas para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos del plan y la exactitud de los datos suministrados por las empresas, sin perjuicio de las competencias reconocidas a las Comunidades Autnomas en esta materia.

3. El falseamiento, la inexactitud o la omisin en los datos suministrados por las empresas podr dar lugar a la privacin total o parcial de los beneficios concedidos con cargo a fondos pblicos, con obligacin de reintegrar las subvenciones, indemnizaciones y cuotas de los impuestos no satisfechas, as como los correspondientes intereses de demora.

Artculo treinta y cuatro.

1. El incumplimiento de las obligaciones a que se hayan comprometido las empresas en los planes y programas de reconversin dar lugar a la prdida total o parcial de los beneficios obtenidos, con la obligacin de reintegro prevista en el nmero 3 del artculo anterior y a una multa del tanto al triple de la cuanta de dichos beneficios, en funcin de la gravedad del incumplimiento y sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de los preceptos sobre delito fiscal.

2. La Administracin podr ejercitar la accin de responsabilidad contra los Administradores de las empresas infractoras par los daos ocasionados al Estado.

CAPITULO IX
Promocin de la innovacin tecnolgica
Artculo treinta y cinco.

1. Los gastos de investigacin y desarrollo realizados por las empresas podrn reducir la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades, en el ao en que se produzcan, en la cuanta del 15 por 100 de los gastos en intangibles y del 30 por 100 del valor de la adquisicin de los activos fijos aplicados al proceso de investigacin y desarrollo.

2. Existir libertad de amortizacin durante cinco aos para las inversiones en maquinaria y bienes de equipo destinados a actividades de investigacin y desarrollo, as como las inversiones en intangibles unidas a los programas y proyectos realizados, y durante siete aos para los edificios asignados a tales actividades.

Artculo treinta y seis.

1. Para la gestin y desarrollo de la poltica de innovacin tecnolgica del Ministerio de Industria y Energa se transformar el actual Organismo autnomo Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial adscrito al Ministerio de Industria y Energa, en una entidad de Derecho pblico, con personalidad jurdica de las previstas en el apartado 1, b), del artculo 6. de la Ley General Presupuestaria, y con la misma denominacin.

2. Al Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial no le sern de aplicacin las disposiciones de la Ley de Entidades Estatales Autnomas y su personal ser contratado y se regir por las normas del Derecho laboral o privado que resulten de aplicacin.

3. Sern funciones del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial:

a) Identificar reas tecnolgicas prioritarias.

b) Promover la colaboracin entre la industria y las Instituciones y Organismos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

c) Promocionar la explotacin industrial de las tecnologas desarrolladas por iniciativa del propio Centro o por otros Centros pblicos y privados y apoyar la fabricacin de preseries y comercializacin de nuevos productos y procesos, especialmente en mercados exteriores.

d) Participar a riesgo y ventura, o mediante crditos privilegiados, en programas y proyectos de desarrollo tecnolgico o de diseo industrial.

e) Participar en operaciones de capital-riesgo, mediante la toma de acciones u otras participaciones minoritarias representativas del capital social, en nuevas Empresas con tecnologa emergente.

f) Encargar y adquirir prototipos de productos y plantas piloto.

g) Desarrollar un programa de gestin de servicios de apoyo a la innovacin tecnolgica.

Artculo treinta y siete.

Los recursos del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial estarn integrados por:

a) Los productos y rentas de su patrimonio, que est compuesto por los bienes y derechos del transformado Organismo autnomo Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, as como los que a partir de esta fecha puedan ser incorporados.

b) La aportacin del Estado para gastos de inversin y funcionamiento, asignada presupuestariamente al Organismo transformado, y los que se asignen al CDTI en los presupuestos Generales del Estado.

c) Los generados por la prestacin de sus servicios.

d) Los crditos y prstamos que puedan concederse al Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial.

e) Cualquier otra aportacin que pueda serle atribuida.

Artculo treinta y ocho.

Las empresas, agrupaciones de empresas u otras entidades que presenten programas de promocin orientados al cumplimiento de los fines de esta Ley y que contemplen aspectos relacionados con la enseanza, la formacin, la investigacin, la normalizacin, el diseo industrial, la informacin y la promocin exterior podrn recibir, en las condiciones que se determinen reglamentariamente, los beneficios que la presente Ley contempla en los artculos 8. y 9.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Los sectores declarados en reconversin a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley y las empresas que en esa fecha se hayan acogido a los respectivos planes, de conformidad en ambos casos con la legislacin anterior, continuarn rigindose por lo dispuesto en la misma y en el plan correspondiente.

Igualmente podrn continuar incorporndose a los planes de reconversin aprobados con anterioridad a la aludida fecha las empresas comprendidas en el mbito de aplicacin de los mismos, siempre que lo soliciten dentro de los lmites temporales previstos en el correspondiente plan y no haya sido aprobado un nuevo plan para el sector de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

2. La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, podr autorizar la aplicacin de las medidas previstas en la presente Ley a las empresas a que se refiere el prrafo anterior, a cuyo efecto habrn de cumplir las condiciones que se determinen por la Comisin Delegada.

3. Los trabajadores pertenecientes a empresas incursas en sectores declarados en reconversin conforme a la Ley 21/1982, cuya relacin laboral haya sido extinguida en virtud de resolucin administrativa posterior al 1 de septiembre de 1983, en aplicacin de acuerdos adoptados por las Comisiones Ejecutivas u otros rganos de gobierno anlogos de los distintos sectores, podrn acogerse, previo acuerdo al efecto de la Comisin Delegada para Asuntos Econmicos, a las medidas laborales que establece el captulo VI de la presente Ley.

Segunda.

En los planes de reconversin actualmente en vigor que tengan Previsto el funcionamiento de una Gerencia ser, de aplicacin a la misma lo dispuesto en el prrafo 2. del nmero 1 del artculo 7. de la presente Ley.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Podrn constituirse con participacin del Instituto de la Pequea y Mediana Empresa Industrial, sociedades de empresas de las previstas en el artculo 2. de la Ley 196/1963, de 28 de diciembre, que tendrn los beneficios fiscales establecidos para estas sociedades.

Segunda.

Todas las transmisiones patrimoniales y operaciones necesarias para la constitucin y puesta en funcionamiento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial estarn exentas de cualquier tributo de carcter estatal.

Tercera.

Lo dispuesto en la presente Ley ser de aplicacin en los territorios con regmenes concertados de acuerdo con lo que establezcan las respectivas Leyes de concierto o convenio econmico.

Cuarta.

Lo dispuesto en la presente Ley se entiende sin perjuicio de los compromisos adquiridos por el Estado espaol en virtud de tratados o convenios internacionales.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estados>, salvo lo dispuesto en el artculo 36, que entrar en vigor el 1 de enero de 1984.

Segunda.

La vigencia de los captulos I a VIII de la presente Ley finalizar el 31 de diciembre de 1986, sin perjuicio de la subsistencia de las medidas previstas en los correspondientes Reales Decretos de reconversin, cuya duracin ser la que en stos se determine.

Tercera.

La entidad de Derecho pblico creada en el artculo 36 de la presente Ley se subroga en los derechos y obligaciones del extinguido Organismo autnomo Centro pana el Desarrollo Tecnolgico Industrial.

Los remanentes de crdito pendientes de librar al Organismo autnomo para el Desarrollo Tecnolgico Industrial sern librados a la entidad Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial.

Sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 2/1984, de 4 de enero, el Gobierno aprobar, en el plazo de un ao, a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, y previo dictamen del consejo de Estado, el Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, que, entre otros aspectos, establecer las facultades y composicin de sus rganos rectores.

Cuarta.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Quinta.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley, as como aquellas que resulten precisas para adecuarlas a los compromisos del Estado espaol derivados de tratados y convenios internacionales.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palma de Mallorca a 26 de julio de 1984.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno

Felipe Gonzlez Mrquez.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/07/1984
  • Fecha de publicación: 28/07/1984
  • Entrada en vigor: 29 de julio de 1984, salvo el art. 36, que entrar en vigor el 1 de enero de 1984.
Referencias posteriores
  • SE DEROGA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Reconversin y Reindustrializacin: Real Decreto 873/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-19182).
  • SE PRORROGA para 1987, los captulos III, IV y VI, por Ley 21/1986, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1986-33382).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Reconversin y Reindustrializacin: Real Decreto 2423/1986, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-1986-31181).
    • sobre Reconversin y Reindustrializacin: Real Decreto 2422/1986, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-1986-31180).
  • SE DESARROLLA por Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1986-18105).
  • SE DECLARA en el recurso 744/1984, la constitucionalidad del art. 15, interpretado segn el f.j 7, por Sentencia 29/1996, de 20 de febrero (Ref. BOE-T-1986-7597).
  • SE DESARROLLA:
    • el art. 38, por Real Decreto 877/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-11262).
    • el captulo IV, por Real Decreto 2001/1984, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-1984-24945).
    • los arts. 21, 22 y 23, por Real Decreto 1990/1984, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-1984-24874).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial
  • Comisin Delegada del Gobierno de Asuntos Econmicos
  • Crdito Oficial
  • Crditos
  • Desempleo
  • Empleo
  • Empresas
  • Haciendas Locales
  • Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Industrias
  • Instituto de la Pequea y Mediana Empresa Industrial
  • Inversiones
  • Jubilacin
  • Ministerio de Industria y Energa
  • Prcticas restrictivas de la competencia
  • Prstamos
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Sindicatos
  • Sistema tributario
  • Sociedades
  • Subvenciones
  • Tecnologa
  • Ttulos valores
  • Trabajadores
  • Trabajo

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