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Documento BOE-A-2016-5718

Resolucin de 6 de junio de 2016, de la Secretara de Estado de Energa, por la que se aprueban diversas disposiciones sobre el mercado organizado de gas.

TEXTO

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos, introduce dos nuevos artculos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, que establecen las bases para la creacin de un mercado organizado de gas natural.

El Real Decreto 984/2015 de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones de gas natural, regula en su ttulo II el funcionamiento de este mercado, y en particular, establece en sus artculos 15 y 16 que las reglas del mercado, as como el contrato de adhesin y las resoluciones de mercado que resulten necesarias para la aplicacin y ejecucin de las reglas, sern aprobadas por resolucin del Secretario de Estado de Energa, previo informe de la Comisin Nacional de los mercados y de la Competencia, a propuesta del operador del mercado y se publicarn en el Boletn Oficial del Estado. Asimismo, establece en su artculo 14 los productos que se podrn negociar. El punto segundo de dicho artculo indica que, previa habilitacin por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo, se podrn negociar diferentes productos, en concreto, en el apartado a) se incluyen Productos de adquisicin de gas necesario para el funcionamiento del sistema gasista, como el gas de operacin, el gas taln, el gas colchn de los almacenamientos subterrneos, el gas para el mantenimiento de las existencias estratgicas de gas natural o la parte de gas para el suministro a consumidores de ltimo recurso que se determine por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo.

La Orden IET/2736/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas para el 2016, determina en su artculo 7 la compra en el mercado organizado de gas natural por parte del gestor tcnico del sistema del gas de operacin de las instalaciones de transporte, almacenamiento subterrneo bsico y la parte del gas de operacin de las plantas de regasificacin sufragado por el sistema. Asimismo, prev la compra en el mercado organizado del gas colchn de los almacenamientos subterrneos bsicos, as como del gas taln para alcanzar el nivel mnimo de llenado de las instalaciones de transporte y regasificacin.

El mismo artculo establece que el gestor tcnico del sistema, si as lo desean los titulares de las instalaciones podr adquirir, por cuenta de estos, el gas colchn de los almacenamientos subterrneos y del gas de operacin de las plantas de regasificacin sufragados por los titulares. La adquisicin de estas cantidades se realizar en el mercado organizado de gas a travs de alguno de los productos normalizados de transferencia de titularidad del gas en el punto virtual de balance con un horizonte temporal hasta el ltimo da del mes siguiente al de la realizacin de la transaccin indicados en el artculo 14.1.a del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, en las condiciones que se desarrolle por resolucin del Secretario de Estado de Energa.

Asimismo, la Orden IET/2736/2015, de 17 de diciembre, en su artculo 7.3 establece que por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, se determinarn las necesidades y el volumen de gas adquirir, en caso de que sea necesario incrementar el nivel mnimo de llenado de la red de transporte, como consecuencia de las adaptaciones normativas al Reglamento (UE) n. 312/2014 de la Comisin, de 26 de marzo de 2014 por el que se establece un cdigo de red sobre el balance del gas en las redes de transporte y con objeto de alcanzar los parmetros y valores tcnicos necesarios para la operacin normal de la red de transporte.

Tal y como establece el punto 7 del artculo 7 de la Orden IET/2736/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cnones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribucin de las actividades reguladas para el 2016, el gas taln, el gas colchn y el gas de operacin sufragado por el sistema estn exentos del pago de los peajes necesarios para transportar desde el punto de compra hasta los puntos de entrega.

Por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa, de 4 de diciembre de 2015, se aprobaron las reglas del mercado, el contrato de adhesin y las resoluciones del mercado organizado de gas. Dichas reglas contienen los procedimientos, trminos y condiciones que resultan aplicables a la organizacin y funcionamiento de dicho mercado, as como a su gestin tcnica y econmica, asimismo, las resoluciones de mercado establecen los detalles de los diferentes procesos y productos del mercado.

Este mercado tiene que estar plenamente operativo y dotado de una razonable liquidez antes de la fecha de aplicacin del Reglamento 312/2014/UE, as, en el anexo I de la Resolucin de 4 de diciembre de 2015, en el apartado 2.1.5 de las reglas de mercado, se establece que, con objeto de fomentar la liquidez de productos admitidos a negociacin en el mercado, el operador del mercado podr promover acuerdos de creacin de mercado con agentes en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias, debindose publicar mediante resolucin de mercado el marco de referencia de estos acuerdos. Los acuerdos se aprobarn mediante resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas previo informe de la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia.

La presente resolucin, con objeto de incrementar la liquidez del mercado organizado de gas, aprueba la resolucin de mercado que incluye el modelo de acuerdo de creadores de mercado y se establece el procedimiento de adquisicin del gas colchn del almacenamiento subterrneo Yela y el gas taln necesario para incrementar el nivel mnimo de llenado de la red de transporte. Asimismo, corrige algunos errores advertidos en la Resolucin de 4 de diciembre de 2015.

El 22 de marzo de 2016 la propuesta de resolucin fue remitida a la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia al objeto de que emitiera su preceptivo informe, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 5, apartados 2 y 3, de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia y en los artculos 15 y 16 del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural.

Teniendo en consideracin la disposicin transitoria dcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio, la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia remiti a los miembros del Consejo Consultivo de Hidrocarburos la propuesta de resolucin al objeto de que hicieran llegar las observaciones que estimasen oportunas, y que fueron tomadas en consideracin para elaborar su informe aprobado el 5 de mayo de 2016 por la Sala de Supervisin Regulatoria.

A la vista de todo lo anterior esta Secretara de Estado resuelve lo siguiente:

Primero. Modificacin de la Resolucin de 4 de diciembre de 2015, de la Secretara de Estado de Energa, por la que se aprueban las reglas del mercado, el contrato de adhesin y las resoluciones del mercado organizado de gas publicado en el Boletn Oficial del Estado nmero 294, de 9 de diciembre de 2015:

Se modifica el apartado 2.5 Actuacin excepcional del operador del mercado en caso de suspensin de carteras de negociacin de las reglas del mercado organizado de gas incluidas en el anexo I, quedando redactado de la siguiente manera:

2.5 Actuacin excepcional del operador del mercado en caso de suspensin de carteras de negociacin.

Ante la suspensin de las carteras de negociacin de un agente vinculadas a un sistema gasista, debida a una de las siguientes circunstancias:

1. Que el agente haya perdido la condicin de sujeto habilitado en dicho sistema gasista.

2. Que el RSL comunique al operador del mercado la suspensin de la Cuenta de Consolidacin asociada al agente.

El operador del mercado realizar compras por una energa equivalente al saldo neto vendedor que tuviera el agente con entrega en dicho sistema gasista en el momento de la suspensin. En este caso, excepcionalmente, el operador del mercado har uso, actuando de forma diligente y aplicando sus mejores esfuerzos, de los mecanismos y productos disponibles en el propio mercado, en el que actuar en nombre del agente. Para este fin, el RSL pondr a disposicin del operador del mercado los derechos de cobro, as como las garantas formalizadas correspondientes a la cuenta de consolidacin asociada al agente que no sean necesarias para cubrir obligaciones de pago pendientes en el mercado organizado de gas u otros requerimientos de garantas adicionales.

Segundo. Procedimiento de compra de gas colchn destinado al almacenamiento subterrneo Yela.

1. ENAGAS Transporte, S.A.U., comunicar antes del 1 de febrero, al gestor tcnico del sistema, a la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia, al operador del mercado organizado de gas y a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas su estimacin anual y su programa mensual estimado de necesidades de gas colchn para el almacenamiento subterrneo Yela y la empresa responsable de su adquisicin en el mercado organizado de gas.

2. Por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se aprobar la cantidad anual de gas colchn a comprar en el mercado organizado de gas en base a la informacin comunicada por el titular de la instalacin.

3. Una vez aprobada la cantidad anual, el gestor tcnico del sistema y el operador del mercado publicarn en su pgina web el programa mensual de estimaciones de necesidades de gas colchn.

4. La adquisicin se realizar en el mercado organizado de gas de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Las compras del gas estarn sujetas a lo establecido en las reglas del mercado organizado de gas.

b) La adquisicin se realizar a travs de una cartera de negociacin en zona espaola que ser titularidad de la empresa responsable de adquirir el gas y estar dedicada nicamente a la compra de gas colchn.

c) Por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se determinar:

i. El porcentaje de la cantidad mensual que se adquirir mediante productos normalizados de transferencia de titularidad del gas en el punto virtual de balance (PVB) con entrega el mes siguiente.

ii. El porcentaje de la cantidad mensual que se adquirir mediante productos normalizados de transferencia de titularidad del gas en el PVB con entrega el da de gas siguiente o en el mismo da, diferenciando entre el porcentaje que se adquirir mediante ofertas de compra en la subasta de apertura de la sesin de negociacin y el porcentaje que se adquirir en la negociacin continua.

5. Adquisicin del producto normalizado de transferencia de titularidad del gas en el punto virtual de balance con entrega el mes siguiente:

a) La adquisicin se realizar en las sesiones a celebrar todos los jueves del mes anterior (m-1) al de entrega mediante ofertas de compra en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto mes siguiente.

b) Siete das antes del primer jueves del mes anterior, ENAGAS Transporte, S.A.U., enviar al gestor tcnico del sistema y al operador del mercado las necesidades de gas colchn que estima se necesitar comprar en cada sesin de negociacin del producto mes siguiente. El gestor tcnico del sistema y el operador del mercado organizado de gas publicarn en su pgina web las necesidades de gas colchn que se pretende adquirir en cada sesin de negociacin.

c) El responsable de adquirir el gas colchn introducir un precio instrumental en las ofertas de compra para asegurar su casacin, que no ser superior en un 25 por ciento al precio de adquisicin de la sesin anterior.

d) El gas que no se hubiera comprado se adicionar a las necesidades de gas colchn de la siguiente sesin de negociacin. En caso de no haber ms sesiones de negociacin se adquirir segn el procedimiento descrito en el apartado siguiente en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario con entrega el da de gas siguiente.

6. Adquisicin del gas en los productos normalizados de transferencia de titularidad del gas en el PVB con entrega el da de gas siguiente o en el mismo da (intradiario), en zona espaola:

a) Semanalmente, y antes de las 12 horas de cada martes, ENAGAS Transporte, S.A.U., enviar al gestor tcnico del sistema y al operador del mercado informacin sobre las necesidades adicionales a las adquiridas mediante el producto mes siguiente que estima necesitar inyectar durante cada uno los siete das siguientes a partir del jueves.

b) Antes de las 20 horas de cada martes, el gestor tcnico del sistema y el operador del mercado de gas publicarn en su pgina web el programa semanal de estimaciones de necesidad diaria de inyeccin de gas colchn

c) ENAGAS Transporte, S.A.U., podr actualizar las necesidades diarias previstas durante la semana y hasta las 8 a.m. del da anterior al de inyeccin.

d) Adquisicin en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario con entrega el mismo da o da de gas siguiente.

i. El responsable de adquirir el gas colchn introducir un precio instrumental en las ofertas de compra para asegurar su casacin, que no ser superior en un 25 por ciento al precio de adquisicin del da anterior.

ii. En el caso de que no case la oferta, esta se adicionar a la subasta de apertura de la siguiente sesin de negociacin del mismo producto.

e) Adquisicin en la negociacin continua para el producto intradiario:

i. La hora, detallndose la hora, minuto y segundo, as como las cantidades que se pretende adquirir, se determinarn por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas

ii. El responsable de adquirir el gas colchn introducir un precio instrumental en las ofertas de compra para asegurar su casacin, que no ser superior en un 20 por ciento al precio de adquisicin de la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario celebrado ese mismo da.

iii. En caso de que no case la oferta en la hora establecida, el gas ser adquirido en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto intradiario del da siguiente.

7. Precios y supervisin:

a) El operador del mercado pondr a disposicin del gestor tcnico del sistema y de ENAGAS Transporte, S.A.U., la informacin relativa a las transacciones de gas casadas en el mercado con entrega en el mismo da de gas, en el da de gas siguiente y en el mes siguiente, incluyendo cantidad adquirida y precio de cada producto.

b) El operador del mercado publicar en su pgina web los precios y volmenes de los diferentes productos adquiridos. La Comisin Nacional de los mercados y la Competencia supervisar el procedimiento de adquisicin pudiendo solicitar a ENAGAS Transporte, S.A.U., al gestor tcnico del sistema y al operador del mercado cuanta informacin sea necesaria.

8. Este gas quedar exento del pago de los peajes y cnones necesarios para transportarlo desde el PVB al almacenamiento subterrneo, de coste de los desbalances que se origine a partir de su adquisicin y no soportar retencin de mermas. Sern considerados gastos liquidables los impuestos no deducibles soportados por el comprador, as como cualquier otro gasto derivado de la compra de este gas y de su transporte desde el PVB hasta el almacenamiento subterrneo.

Tercero. Procedimiento de compra del gas taln para alcanzar el nivel mnimo de llenado de las instalaciones de transporte.

Por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, se determinar el volumen de gas taln a adquirir por cada titular de instalaciones de transporte en el mercado organizado de gas, en base a la propuesta que deber presentar el gestor tcnico del sistema.

1. Cada empresa titular de instalaciones de transporte comunicar, antes de diez das hbiles desde la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a la que se hace referencia en al apartado anterior, a quien designa como responsable de la adquisicin del gas taln en el mercado organizado de gas, si la propia empresa titular de las instalaciones o el gestor tcnico del sistema en su representacin.

2. El gestor tcnico del sistema y el operador del mercado organizado de gas publicarn en su pgina web el programa mensual de estimaciones de gas taln.

3. El procedimiento de adquisicin del gas taln en el mercado organizado de gas ser el mismo que el descrito en el apartado anterior para el gas colchn del almacenamiento subterrneo Yela, pudiendo variar los porcentajes de los productos utilizados para su adquisicin.

4. Precios y supervisin:

a) El operador del mercado pondr a disposicin del gestor tcnico del sistema y de la empresa titular de las instalaciones de transporte, si esta realizase directamente las operaciones, la informacin relativa a sus transacciones de gas casadas en el mercado con entrega en el mismo da de gas, en el da de gas siguiente y en el mes siguiente con todo el detalle de la cantidad adquirida y el precio de adquisicin.

b) El operador del mercado publicar en su pgina web el precio de compra y el volumen de los diferentes productos destinados a gas taln.

c) La Comisin Nacional de los mercados y la Competencia supervisar el procedimiento de adquisicin pudiendo solicitar a los titulares de las instalaciones de transporte, al gestor tcnico del sistema y al operador del mercado organizado cuanta informacin sea necesaria.

5. Este gas quedar exento del pago de los peajes y cnones necesarios para transportar dicho gas desde el punto virtual de balance hasta el punto de entrega y de los costes por desbalance que se originen. Asimismo, dicho gas no soportar retencin de mermas. Sern considerados gastos liquidables los impuestos no deducibles soportados por el comprador, as como cualquier otro gasto derivado de la compra de este gas y de su transporte desde el punto de compra hasta los puntos de destino.

Cuarto. Aprobacin de la resolucin de mercado por la que se aprueba el modelo de acuerdo de creadores de mercado contenido en el anexo I.

1. Al menos con periodicidad semestral, el operador del mercado realizar una convocatoria para la prestacin del servicio de creador de mercado, incluyendo las condiciones para la presentacin de ofertas por parte de los agentes del mercado. Cualquier agente de mercado puede actuar como creador de mercado.

2. El operador del mercado deber evaluar las ofertas recibidas y elevar un informe a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia, indicando si est o no conforme con las mismas, y en caso de conformidad con las mismas, incluir una propuesta razonada de adjudicacin del servicio y sus condiciones econmicas.

3. Conforme a lo dispuesto en el apartado 2.1.5 de las reglas del mercado organizado de gas (creadores de mercado) aprobadas por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa de 5 de diciembre de 2015, la adjudicacin ser aprobada, en su caso, mediante resolucin de la Direccin General Poltica Energtica y Minas, previo informe de la Comisin Nacional de los mercados y la Competencia, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los productos objeto de acuerdo, la cantidad mnima ofertada, la separacin mxima de precios ofertada por productos, el lmite mximo de cantidad a alcanzar o el coste de la actividad.

Dicha resolucin de adjudicacin ser hecha pblica por los medios habituales, as como en la pgina web del operador del mercado de gas a efectos informativos, excepcin hecha de aquellos aspectos confidenciales que afecten a la poltica comercial del adjudicatario o al correcto funcionamiento del mercado.

4. MIBGAS asumir el coste de esta actividad y efectuar un pago mensual al agente que acte como creador de mercado, segn las condiciones establecidas en el acuerdo de creador de mercado. El acuerdo de creador de mercado podr incluir un sistema de incentivos y penalizaciones en funcin del grado de desempeo, basado en criterios objetivos, medibles y verificables, como el nmero de operaciones realizadas, el volumen negociado total o el volumen negociado en relacin a otros creadores de mercado, o similares.

5. A travs de la plataforma de mercado, el operador del mercado deber publicar y mantener actualizado el nmero y la identidad de los creadores de mercado, el listado de los productos y las cantidades mnimas agregadas sobre los que aplica cada acuerdo de creador de mercado, el periodo de vigencia y la fecha de finalizacin o rescisin de cada acuerdo.

Quinto. Productos de mercado para la compra del gas colchn y gas taln en 2016.

1. Compra de gas colchn.

i. La adquisicin del gas colchn del almacenamiento subterrneo Yela segn el procedimiento contenido en la presente resolucin, comenzar con su ciclo de inyeccin del ao 2016.

ii. ENAGAS Transporte, S.A.U., comunicar antes de diez das hbiles desde la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la presente resolucin al gestor tcnico del sistema, a la Comisin Nacional de los mercado y la Competencia, al operador del mercado organizado de gas y a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas su programa mensual estimado de necesidades de gas colchn para el almacenamiento subterrneo Yela y la empresa responsable de su adquisicin en el mercado organizado de gas.

iii. La cantidad de gas colchn a adquirir en el mercado organizado de gas durante el ao 2016 es de 1.365.050.000 kWh.

iv. Los porcentajes mensuales del gas a adquirir segn el procedimiento de compra definido en el apartado segundo y tercero de la presente resolucin, son los siguientes:

a) El cincuenta por ciento mediante oferta de compras de productos normalizados de transferencia de titularidad del gas en el punto virtual de balance (PVB) con entrega el mes siguiente.

b) El veinticinco por ciento mediante ofertas de compra en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario con entrega el da siguiente a su negociacin.

c) El veinticinco por ciento mediante ofertas de compra en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario con entrega el da de su negociacin.

2. Compra de gas taln.

i. La adquisicin del gas taln segn el procedimiento contenido en la presente resolucin comenzar el 1 de julio de 2016.

ii. La cantidad de gas taln necesaria para alcanzar el nivel mnimo de llenado de la red de transporte en 2016 es de 803.000.000 kWh, de los cuales 415.000.000 kWh sern cubiertos con gas de maniobra en poder del gestor tcnico del sistema. En el mercado organizado de gas se adquirirn los 388.000.000 kWh restantes.

iii. El gas procedente del gas de maniobra se valorar al valor promedio mensual del ndice diario MIBGAS-ES en el mes de junio de 2016 y ser entregado por el gestor tcnico del sistema a los transportistas durante la primera semana del mes de julio de 2016, estos debern abonar al gestor tcnico del sistema el coste correspondiente antes del 31 de julio. Estos ingresos tendrn carcter liquidable. El reparto de las cantidades anteriores entre todos los transportistas es el siguiente:

Necesidades adicionales

de gas taln (GWh)

Total

Adquiridos

en el mercado

Procedentes del gas

de maniobra

Enagas Transporte, S.A.U.

360,0

386,0

746,0

Enagas Transporte del Norte, S.A.U.

10,0

10,0

20,0

Gas Natural Transporte SDG, S.A.

5,0

5,0

10,0

Redexis Infraestructuras, S.L.U.

8,0

9,0

17,0

Planta de Regasificacin de Sagunto, S.A.

1,0

1,0

2,0

Regasificacin del Noroeste, S.A.

3,0

3,0

6,0

Gas Extremadura Transportista, S.L.

1,0

1,0

2,0

Total

388

415,0

803,0

iv. Los porcentajes mensuales del gas a adquirir segn el procedimiento de compra definido en el apartado segundo y tercero de la presente resolucin son los siguientes:

a) El cincuenta por ciento mediante ofertas de compra en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario con entrega el da siguiente a su negociacin.

b) El cincuenta por ciento mediante ofertas de compra en la subasta de apertura de la sesin de negociacin del producto diario con entrega el da de su negociacin.

Sexto. La presente resolucin surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

La presente resolucin agota la va administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Contra la misma podr interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, a contar desde el da siguiente al de la publicacin de la presente resolucin, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa. Tambin podr interponerse potestativamente recurso de reposicin ante el Secretario de Estado de Energa, en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de la publicacin, significando que, en caso de presentar recurso de reposicin, no se podr interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposicin o se produzca la desestimacin presunta del mismo.

Madrid,6 de junio de 2016.–El Secretario de Estado de Energa, Alberto Nadal Belda.

ANEXO I
Acuerdo de creador de mercado del mercado organizado de gas

De una parte, MIBGAS

De otra parte, el creador de mercado (Creador de mercado), que se identifica a continuacin:

Identificacin del creador de mercado

1. Nombre o denominacin social:……………………………………………

2. CIF:………………………..

3. Domicilio: …………………………………………………………..…………

4. Representacin: D........…………....., en representacin de……...........…………., en virtud de poderes y facultades que expresamente declara vlidos, suficientes, vigentes y no revocados.

EXPONEN

I. Que MIBGAS ha sido designado como operador del mercado organizado de gas desarrollando sus funciones en los trminos y condiciones que se describen en las reglas del mercado organizado de gas.

II. Que el creador de mercado ha suscrito el contrato de adhesin a las reglas del mercado organizado de gas y tiene inters en desarrollar las funciones de creador de mercado en el mbito del mercado organizado de gas, con asuncin de los derechos y el cumplimiento de obligaciones que se recogen en el presente contrato.

III. Que este acuerdo, aprobado por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, se considera accesorio al contrato de adhesin a las reglas del mercado organizado de gas

De conformidad con lo anteriormente expuesto, las partes supradichas acuerdan la suscripcin del siguiente acuerdo con arreglo a las siguientes

CLUSULAS

Primera. Objeto del acuerdo.

El objeto del presente acuerdo es la realizacin por parte de...........…….. de las funciones de creador de mercado en los trminos y condiciones establecidos en el presente documento. Estas funciones se considerarn accesorias a aquellas recogidas en su calidad de agente en las reglas del mercado organizado de gas.

Las definiciones, trminos, condiciones y operativas recogidas en las reglas del mercado organizado de gas tendrn el mismo significado cuando se utilicen en el presente documento y sern de aplicacin a las actuaciones y obligaciones a desarrollar por el creador de mercado en virtud del presente acuerdo.

Segunda. Obligaciones del creador de mercado.

El creador de mercado se compromete, desde la fecha de entrada en vigor de este acuerdo, a la presentacin en nombre propio de ofertas de compra y venta de los productos sealados en el anejo II, por una cantidad mayor o igual que la cantidad establecida (cantidad mnima) y dentro del rango mximo de separacin de precios entre la oferta de venta y la de compra (separacin mxima de precios), as como a las dems condiciones que se establecen en dicho anejo II.

Cualquier oferta del creador de mercado que resulte casada ser reemplazada sin dilacin por una nueva oferta que cumpla las condiciones anteriores, siempre que en la sesin de negociacin el valor absoluto de la suma de cantidades de producto de venta ms el producto de compra que haya casado el creador de mercado no supere la cantidad lmite establecida en el anejo II (lmite mximo de cantidad a casar por sesin de negociacin).

El creador de mercado realizar dichas ofertas en los das de negociacin de los correspondientes productos establecidos en el anejo II, y con las condiciones que se detallan.

Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de este acuerdo, el creador de mercado podr realizar libremente ofertas adicionales a los diferentes productos conforme a las reglas de mercado.

Tercera. Obligaciones de MIBGAS y pagos aplicables.

Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de confidencialidad recogidas en las reglas del mercado organizado de gas, MIBGAS realizar sus mejores esfuerzos para poner en conocimiento del creador de mercado toda aquella informacin relevante que sea necesaria para el mejor desarrollo de sus funciones como creador de mercado, incluyendo la formalizacin de nuevos acuerdos de creacin de mercado o el vencimiento de cualquier acuerdo de creacin de mercado con otros creadores de mercado.

MIBGAS se compromete a facilitar dicha informacin a la mayor brevedad posible y a todos los creadores de mercado simultneamente. Por proporcionar estos servicios al mercado, MIBGAS efectuar al creador de mercado un pago mensual segn las condiciones establecidas en el anejo III.

Cuarta. Incentivos, penalizaciones y suspensin.

MIBGAS podr establecer un sistema de incentivos con el creador de mercado en funcin del grado de desempeo de su funcin. Este grado de desempeo ser evaluado mediante criterios objetivos, medibles y verificables, en funcin de resultados como el nmero de operaciones realizadas, el volumen negociado total o el volumen negociado en relacin a otros creadores de mercado, o similares.

MIBGAS acordar un sistema de penalizaciones con el creador de mercado en caso de incumplimiento en las condiciones de prestacin del servicio establecido en el presente acuerdo, sin perjuicio de la posibilidad de declaracin de vencimiento anticipado del acuerdo por parte de MIBGAS.

Las condiciones particulares de los incentivos y penalizaciones aplicables se establecen en el anejo II (incentivos y penalizaciones).

En caso de suspensin del creador de mercado en su calidad de agente del mercado en los trminos recogidos en la reglas del mercado organizado de gas, este acuerdo se entender asimismo suspendido durante el periodo de duracin de aquella suspensin.

Quinta. Regulacin de situaciones tcnicas extraordinarias.

En caso de que el creador de mercado se encuentre en una situacin tcnica extraordinaria deber informar inmediatamente a MIBGAS de dicha circunstancia, aportando la oportuna documentacin probatoria de la existencia de tal situacin.

El creador de mercado se encontrar en una situacin tcnica extraordinaria en aquellos casos en los que se demuestre de forma fehaciente que existe una situacin que afecta a sus instalaciones o infraestructuras de comunicaciones con el mercado, de la que se derive la imposibilidad de realizar ofertas y que impida de forma sustancial y material el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente acuerdo.

El creador de mercado en el momento que se produzca esta situacin lo notificar a MIBGAS y proceder a iniciar inmediatamente las acciones necesarias para remediar esta situacin, manteniendo informado a MIBGAS puntualmente sobre el progreso de los trabajos realizados para su remedio.

Sexta. Duracin y terminacin

El presente acuerdo entrar en vigor el….......... de.................................…... de 20..…. y tendr un periodo de vigencia de.......................

Cualquiera de las partes podr denunciar el presente acuerdo con un preaviso de dos meses por escrito a la otra parte.

El contrato dejar de estar en vigor en los productos que determine el Gobierno en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin adicional trigsima cuarta de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

En caso de terminacin del contrato de adhesin a las reglas del mercado organizado de gas, este acuerdo terminar en la misma fecha que dicho contrato de adhesin.

Octava. Cesin.

Ninguna de las partes podr ceder el acuerdo sin consentimiento previo y por escrito de la otra.

Novena. Legislacin y jurisdiccin aplicable

Sern de aplicacin al presente contrato las Leyes espaolas. Las partes acuerdan someter cualesquiera diferencias entre las mismas a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, con renuncia a cualquier otro juez o tribunal que pudiera resultar competente.

Madrid,...…. de.......................……… de..…….

ANEJO I
Condiciones de presentacin de ofertas en las sesiones de negociacin

En virtud del presente acuerdo, el creador de mercado presentar las ofertas de compra y venta en las sesiones de negociacin de los productos a los que se compromete, segn se detalla en el anejo II.

Dentro de estas sesiones de negociacin, comenzar su actuacin desde el inicio del horario de negociacin en mercado continuo del producto hasta el final del horario de la sesin de negociacin establecido (excluyendo cualquier tipo de subasta que se pueda celebrar durante la misma), con los siguientes condicionantes:

i. El creador de mercado estar exonerado de sus obligaciones de presentacin de ofertas durante un periodo total de.............. sesiones de negociacin de cada producto por periodo anual, consecutivas o no, siempre que medie un preaviso mnimo de diez das con respecto a la fecha de inicio de cada fecha de exencin. Para contratos de duracin inferior al ao, dicho periodo de exoneracin se establecer de forma proporcional.

ii. El creador de mercado estar exonerado de sus obligaciones de presentacin de ofertas durante un mximo del.............. % del periodo de contratacin de cada uno de los productos para los que presta el servicio sin que se haya llegado al lmite mximo de cantidad a casar a excepcin de los primeros.............. minutos y ltimos.............. minutos del horario de negociacin en mercado continuo del producto en esa sesin, as como de los.............. minutos posteriores a las publicaciones de informacin intradiaria que se deriven de la aplicacin de la circular de balance.

iii. El creador de mercado estar exonerado de sus obligaciones de presentacin de ofertas durante el periodo en que se encuentre en una situacin tcnica extraordinaria, de conformidad con lo establecido en la clusula sexta del presente acuerdo.

Un creador de mercado que acceda a informacin privilegiada en los trminos que se establecen en el reglamento REMIT estar exonerado de sus obligaciones de presentacin de ofertas hasta que esta informacin se haga pblica. El creador de mercado deber justificar que tal exoneracin fue debida al acceso a informacin privilegiada.

ANEJO II
(Confidencial)

Productos objeto del acuerdo

El creador de mercado ejercer su funcin para los siguientes tipos de productos:

Producto

Ejerce funcin

Cantidad mnima ofertada

La cantidad mnima ofertada en cada momento en compra o venta por producto ser:

Producto

Cantidad mnima

Separacin mxima de precios ofertada

La separacin mxima de precios ofertada por producto ser:

Producto

Separacin mxima de precios

Lmite mximo de cantidad a casar

El lmite mximo requerido de cantidad a casar por sesin de negociacin y producto ser:

Producto

Lmite mximo de cantidad a casar por sesin

de negociacin

Incentivos y penalizaciones

Se establecen los siguientes incentivos y penalizaciones, sujetos a las condiciones que se detallan a continuacin:

Incentivo/Penalizacin

Condiciones o requerimiento

ANEJO III
(Confidencial)

Pago mensual por los servicios de creador de mercado

En caso de cumplimiento de las condiciones de presentacin de ofertas durante todas las sesiones de negociacin respetando los compromisos de cantidad mnima, separacin mxima de precios y lmite requerido de cantidad a casar por sesin de negociacin, descritos en el presente acuerdo, MIBGAS abonar mensualmente al creador de mercado un pago de.............. €.

Dicha cantidad no podr ser superior al.............. % de la cantidad total mensualmente abonada.

Incentivos y penalizaciones

El pago mximo de los incentivos supondr un abono mensual de.............. €, minorado segn las condiciones establecidas en el apartado de incentivos/penalizaciones del anejo II.

Este pago se reducir de forma proporcional por cada Sesin de Negociacin en que el creador de mercado incumpla dichos compromisos, resultando el pago final como el producto entre el pago establecido en el prrafo anterior y el cociente entre las sesiones en que el creador de mercado ha cumplido sus compromisos y el nmero total de sesiones negociadas en el mes. Adicionalmente, se descontarn las penalizaciones que resulten de la aplicacin de las condiciones establecidas en el anejo II en el apartado de incentivos/penalizaciones.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 06/06/2016
  • Fecha de publicación: 11/06/2016
  • Efectos desde el 12 de junio de 2016.
Referencias anteriores
Materias
  • Comercializacin
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Energa
  • Gas
  • Transporte de energa

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