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Documento BOE-A-2016-5719

Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos en relacin con la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas.

TEXTO

La Unin Europea, mediante el impulso de la estrategia Europa 2020 trata de lograr un crecimientointeligente (a travs de inversiones ms eficaces en educacin, investigacin e innovacin),sostenible (gracias al impulso decidido a una economa baja en carbono) eintegrador (creacin de empleo y la reduccin de la pobreza).

La innovacin aparece como una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE en general, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la Unin Europea para la Innovacin a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovacin (AEI).

Una de las Asociaciones Europeas de Innovacin ir destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento cientfico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

Esta Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la PAC a raz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre los principales objetivos que persigue la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri) destacan:

a) promover un sector agrcola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea econmicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climticos, que trabaje hacia sistemas de produccin ecolgica y en armona con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la selvicultura;

b) contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos;

c) mejorar los procesos encaminados a la proteccin del medio ambiente, la adaptacin al cambio climtico o su mitigacin;

d) acortar la distancia entre la oferta cientfica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal. Crear vnculos entre los conocimientos y tecnologas punteros y los agricultores, gestores de bosques, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento;

e) crear valor aadido a travs de una relacin ms estrecha entre investigacin y prcticas agrcolas y forestales, y fomentando un mayor uso del conocimiento disponible; y

f) promover una aplicacin prctica ms rpida e implantada de soluciones innovadoras.

La Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri) de agricultura productiva y sostenible se atender durante el periodo de programacin 2014-2020 tanto por la Administracin General del Estado a travs del Programa Nacional de Desarrollo Rural como por las comunidades autnomas respectivas en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural (PDR).

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, sobre el que se fundamentan las presentes bases, ofrece dos herramientas para impulsar la innovacin en el sector agroalimentario y forestal:

a) Creacin de grupos operativos supraautonmicos.

b) Proyectos innovadores de inters general o no territorializables desarrollados por los grupos operativos.

En esta primera fase se apoyar la creacin de grupos operativos supraautonmicos los cuales estarn formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnolgicos, etc., para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial.

Los miembros de estas agrupaciones podrn presentarse como solicitantes de la ayuda para la creacin del grupos operativos supraautonmicos, partiendo de una idea innovadora a travs de la cual resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su mbito de actuacin. Durante el periodo de creacin del grupo, los miembros debern definir, disear y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarn en una segunda fase.

El proyecto innovador que los miembros presenten al final del periodo de creacin del grupo se entender como la materializacin del trabajo realizado durante este periodo y ser condicin obligatoria para poder percibir las presentes ayudas.

Todas las agrupaciones designarn a un representante de entre sus miembros, que ser considerado perceptor del pago material de la ayuda y ejercer de interlocutor con la Administracin.

Por otro lado y de forma voluntaria, las agrupaciones podrn requerir los servicios de un Agente de Innovacin, el cual realizar labores de apoyo del grupo en relacin a la temtica del mismo. Entre otras actividades, podr colaborar con los miembros para perfilar y concretar la idea de proyecto inicial planteada por el grupo operativo, buscar informacin sobre el problema u oportunidad a abordar, realizar anlisis de la situacin de partida y redactar el proyecto innovador a ejecutar.

En una segunda fase, que ser objeto de otras bases reguladoras, se apoyar la ejecucin del proyecto innovador definido y diseado por los grupos operativos, los cuales contarn con un periodo aproximado de tres aos para su realizacin, como corolario del proceso iniciado al amparo de las presentes bases.

Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores que ejecuten los grupos operativos se pretende crear valor aadido a travs de una relacin ms estrecha entre investigacin y prcticas agrcolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, as como promover una aplicacin prctica ms rpida e implantada de soluciones innovadoras.

La Programacin de Desarrollo Rural 2014-2020 en Espaa consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1 est diseada para la creacin de los grupos operativos supraautonmicos, objeto de la subvencin regulada por este real decreto. La Decisin de Ejecucin de la Comisin, de 26 de mayo de 2015 (Ref. CCI2014ES06RDNP001) aprueba el Programa Nacional de Desarrollo Rural de Espaa a efectos de la concesin de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

La referida submedida 16.1 del Programa Nacional de Desarrollo Rural, objeto de estas subvenciones, est cofinanciada al 53 % por el FEADER y al 47 % por fondos de la Administracin General del Estado.

Ser el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, ms concretamente la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, la Autoridad de Gestin del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y, derivado de este, de las presentes ayudas.

Con el objeto de asegurar que la medida responde de forma eficaz a las especiales circunstancias que pretenden fomentar, de acuerdo con el nuevo enfoque del sistema europeo de desarrollo rural al efecto de dinamizar un sector de amplio potencial y singulares caracteres, se establece la gestin centralizada de las ayudas.

La gestin centralizada se perfila, pues, como la nica forma de gestin que garantiza idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a estas ayudas para asociaciones de innovacin de carcter supraautonmico, fundamentales en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa.

Debe hacerse notar que las presentes bases en nada impiden la aprobacin de ayudas por parte de las comunidades autnomas que quieran atender las necesidades de su propio territorio, y sin perjuicio del establecimiento en su caso de los correspondientes puntos de conexin en caso de que existan situaciones que los hagan necesarios. Es ms, en tales casos, el Estado ha territorializado los fondos correspondientes (de aportacin nacional y FEADER) para que los programas de desarrollo rural autonmicos den cobertura a tales ayudas autonmicas, dado que se trata de una competencia bsica. En ese marco, las comunidades decidirn libremente los requisitos y supuestos de tales ayudas.

Como prueba de ello se puede recordar que una de las caractersticas singulares de las presentes bases es la exigencia de que los miembros de los futuros grupos operativos pertenezcan a diferentes comunidades autnomas y en el caso de ser una organizacin que les agrupe su mbito de actuacin ha de ser necesariamente supraautonmico o estatal, lo que las diferencia de las asociaciones que puedan concurrir a las ayudas autonmicas.

Es, por tanto, el objeto de estas ayudas una lnea de subvenciones singular y complementaria a las anteriores, que en nada afecta a las competencias ordinarias autonmicas, sino que las viene en completar para un supuesto muy especfico.

En efecto, la mecnica de funcionamiento del reparto de responsabilidades en materia de desarrollo rural adoptada en la traslacin interna del nuevo marco de desarrollo rural para 2014-2020 ha llevado a un modelo en que, de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin, el mecanismo ordinario de fomento es la territorializacin de los fondos a las autoridades autonmicas, habindose reservado el Estado determinadas potestades en mbitos excepcionales y muy concretos de actividad, entre otros motivos, para la garanta de que los proyectos de especial inters por sus dimensiones y naturaleza no territorializable se sustancien en sede estatal.

Con ello se asegura, adems, que todos los destinatarios van a tener las mismas posibilidades de obtencin de las ayudas desde el punto y hora en que los criterios no slo sern bsicos para su desarrollo por parte de las comunidades autnomas, como ocurre en los programas de ayudas para creacin de AIE autonmicas, que los entes autonmicos podrn completar, adems de convocar, resolver y pagar.

En esta lnea especfica, excepcional y motivadamente se cierra la regulacin por completo para ciertas categoras especficas de la AIE con el fin de que se garantice que en situaciones iguales, de especial impacto general, se sostengan iguales criterios y por lo tanto las mismas posibilidades de obtencin. No es dable la territorializacin de los fondos y la regulacin de los mnimos normativos porque por esa va no sera posible atender a las especiales necesidades y naturaleza de las asociaciones que nos ocupan y que hallan su efectivo correlato en la existencia del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Se trata, pues, de un mecanismo de cierre que, sin impedir el funcionamiento ordinario de las comunidades autnomas de acuerdo con sus competencias, permite salvar los problemas de igualdad efectiva que en determinadas ocasiones se han apreciado precisamente en esta materia por la existencia de criterios diferentes que no atendan de modo suficiente a la existencia de realidades complejas en un entorno muy particular y que, en el anterior periodo de programacin, han dejado sin cobertura efectiva en algunos mbitos situaciones a caballo entre diferentes territorios.

De hecho, este sistema parte precisamente de la arquitectura institucional diseada para el desarrollo rural conjuntamente con las comunidades autnomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013.

En ella se acord, basndose en su importancia general e inters nacional, una serie de medidas de entre las que se encuentra la presente lnea subvencional, que estaran asignadas en cuanto a su ejecucin excepcional a este departamento.

En primer lugar, esta decisin que fundamenta la gestin centralizada de las ayudas recogidas en la presente norma se bas en que el exceso de fondos destinados al desarrollo rural en Espaa con respecto a los previstos en el anterior periodo de programacin se destinara a un programa nacional en el que estn previstas, entre otras, estas ayudas. Esta decisin cuenta con la aprobacin de las comunidades autnomas a travs de dicha Conferencia Sectorial.

En segundo lugar, en dicho instrumento se previ expresamente la priorizacin de ciertas actuaciones consideradas preferentes para el desarrollo rural de nuestro pas que slo pueden entenderse y tener plena eficacia cuando su diseo y ejecucin recaen ntegramente en el mbito estatal. Entre ellas, destaca este modelo de Asociacin Europea para la Innovacin, novedad que ha presentado la Comisin para este periodo de programacin con el fin de incrementar el papel de la innovacin para el desarrollo econmico, social y ambiental de lo rural.

Se trata por lo tanto de una medida singular e innovadora que adems atiende a objetivos de marcado carcter supraautonmico, por cuanto la constitucin de dichas asociaciones de innovacin enmarcadas en esta norma se orientan exclusivamente a aquellas que se hayan constituido con una vocacin de generalidad y supraterritorialidad que las hagan especialmente dinamizadoras del medio rural y de una repercusin en el conjunto del territorio que impiden su territorializacin.

A unas necesidades tan especficas, la Administracin debe responder de forma que los plazos y criterios sean idnticos en todo es territorio nacional, lo cual nicamente se garantiza con una gestin centralizada, sin por ello impedir el efectivo tratamiento territorial de los motivos que, en su mbito respectivo, proyectan las necesidades regionales a atender.

La gestin centralizada tambin contribuye a garantizar que no se sobrepasan los importes mximos de ayudas establecidos por la normativa de minimis, a los que estn sujetas las subvenciones establecidas en la presente norma.

La correcta adecuacin al marco presupuestario europeo tiene como primer lmite la garanta de que no se superan los montantes totales admitidos por la normativa reguladora y los criterios de distribucin del montante final asignado a la gestin estatal sobre la base del Acuerdo de Asociacin y el Marco Nacional de Desarrollo Rural. Dichos documentos, adems, han sido adoptados por la Comisin Europea en febrero de 2015 y sobre tal base, vinculante para el Reino de Espaa, se articula este sistema.

As, al constituir estas ayudas la traslacin normativa a una reserva a favor del Estado de ciertos fondos cofinanciados de desarrollo rural, su marco normativo ha de incluir necesariamente la centralizacin en su gestin, pues todos los elementos susceptibles de territorializacin estn ya incluidos en cada uno de los PDR, los cuales han recibido su correspondiente aportacin financiera mediante Acuerdo de Conferencia Sectorial.

Por ltimo, conviene destacar que este modelo de gestin centralizada es el nico que logra la plena efectividad dentro de la ordenacin general de la actividad econmica que atribuye al Estado competencia de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin. No cabe el desarrollo de una medida excepcional y complementaria sobre la base de la creacin de un nuevo modelo de desarrollo innovador del medio rural si no es a travs de medidas tambin excepcionales y complementarias a las generales que permitan por un lado atender a esas situaciones no territorializables y por otro cumplir con las necesidades del sector y el novedoso posicionamiento de la normativa de la Unin.

Desde el punto de vista formal, la doctrina del Alto Tribunal exige en trminos generales el establecimiento de las bases reguladorasde subvenciones mediante una norma con rango de ley o real decreto; as, en su Sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7) afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC 69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso… Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

Teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional se prev la gestin centralizada de los fondos que se destinan a las subvenciones contempladas en el presente real decreto como el medio ms apropiado para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector, y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que la ayuda no se encuentra compartimentada, sino que se extiende al conjunto del sistema productivo, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase los fondos de la Unin Europea dedicados a las mismas. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de fomento, cuya realizacin pretende esta norma, afectan al conjunto del sector, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supraterritorial.

Estas subvenciones son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con base en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases y la coordinacin general de la actividad econmica. As, con palabras de la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/2001, de 15 de febrero, el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (Sentencia del Tribunal Constitucional 155/1996, de 9 de octubre, F. 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo 149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, asimismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (Sentencia del Tribunal Constitucional 117/1992, de 16 de septiembre).

Ello se debe a su carcter transversal ya que aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma ha asumido como exclusiva en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinacin de ese subsector, y que el ejercicio autonmico de esta competencia exclusiva puede estar condicionado por medidas estatales, que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada pueden desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2014, de 8 de mayo).

Igualmente, la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/2015, FJ 4, por remisin a la Sentencia del Tribunal Constitucional 79/1992, de 28 de mayo, FJ 2, ha recordado que el sector de la agricultura y la ganadera es de aquellos que por su importancia toleran la fijacin de lneas directrices y criterios globales de ordenacin as como previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin de cada sector, destacando que “…en materia de agricultura y ganadera, siendo la competencia especfica de las comunidades autnomas... el Estado puede intervenir en virtud de sus competencias generales sobre la ordenacin general de la economa”.

El presente rgimen de ayudas respeta lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

Estas subvenciones se complementarn con una futura lnea subvencional que atienda a la ejecucin del proyecto de cooperacin por los grupos operativos que se constituyeren al amparo de esta norma.

En la elaboracin de esta disposicin se ha consultado a las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, este real decreto se ha informado por la Abogaca del Estado, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y la Oficina Presupuestaria.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2016,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es establecer las bases reguladoras para la concesin de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva, para la creacin de grupos operativos supraautonmicos de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri).

Artculo 2. Finalidad, objetivos y carcter de las ayudas.

1. La finalidad de las ayudas es impulsar la creacin de grupos operativos supraautonmicos, que idearn, disearn y redactarn sus correspondientes proyectos innovadores que previsiblemente ejecutarn en un futuro, los cuales podrn ser objeto de otra lnea de subvencin dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (Submedida 16.2). Los proyectos de innovacin tendrn la estructura y contenido mnimos especificados en el anexo II.

2. Las ayudas van destinadas promover cualquier forma de innovacin en los mbitos de la agricultura, ganadera y selvicultura, as como en la transformacin y comercializacin de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la produccin de bienes y servicios, en los procesos tecnolgicos, en la organizacin y gestin, en el mercado y la comercializacin o en innovacin social u otras formas de innovacin. Las innovaciones estarn orientadas a las reas focales 2A, 3A, 5A, 5C y prioridad 4 del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural, de acuerdo con el anexo V.

3. Las actuaciones subvencionadas en el marco de este real decreto se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo.

4. Las ayudas a la creacin de grupos operativos orientados a la obtencin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales que no se encuentren en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea se considerarn ayudas deminimis, sindoles de aplicacin el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis, as como la normativa nacional relacionada. Las convocatorias sealarn expresamente este carcter.

Artculo 3. Definiciones.

1. Solicitante: podrn ser solicitantes de estas ayudas las personas fsicas o jurdicas especificadas en el artculo 4.1, integradas en una agrupacin.

2. Beneficiario: sern beneficiarios de estas ayudas las personas fsicas o jurdicas sobre las que recaiga resolucin de otorgamiento.

3. Miembro de la agrupacin: cada una de las personas fsicas o jurdicas que forman parte de una agrupacin solicitante de la ayuda y en caso de resolverse favorablemente, resulten beneficiarias.

4. Grupos operativos supraautonmicos: conjunto de al menos dos personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que se asocian para idear y redactar y en una fase posterior, ejecutar un proyecto innovador en los mbitos de la agricultura, ganadera y selvicultura, as como en la transformacin y comercializacin de productos agroalimentarios o forestales. En el grupo debern integrarse al menos las mismas personas jurdicas o fsicas beneficiarias de la ayuda, con actividad en el mbito nacional o en al menos dos comunidades autnomas, junto con otros agentes, pblicos o privados, adecuados para el desarrollo del proyecto, tales como centros de I+D+i que aporten conocimiento, entidades de asesoramiento o formacin, plataformas tecnolgicas, organizaciones no gubernamentales, grupos de accin local, investigadores, organizaciones de productores o agentes de otros Estados miembros, segn el procedimiento de cooperacin establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

5. Miembro del grupo operativo: cada una de las personas, fsicas o jurdicas, que desempee un papel relevante en el grupo operativo. Estas podrn ser miembros beneficiarios de la ayuda, miembros subcontratados por los anteriores o miembros colaboradores, los cuales no recibirn ninguna contraprestacin por su trabajo, pero su presencia en el grupo se considera relevante para alcanzar los objetivos fijados por ste.

Artculo 4. Solicitantes y requisitos.

1. Podrn solicitar las subvenciones previstas en este real decreto agrupaciones de al menos dos personas, fsicas o jurdicas, en aplicacin del artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, de los siguientes perfiles:

a) del sector agroalimentario y forestal: como por ejemplo agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas del sector y sus organizaciones representativas, entre otros;

b) del sector investigador o del conocimiento: como por ejemplo universidades, tecnlogos, entidades de I+D+i, asesores, plataformas tecnolgicas, entre otros;

c) otros: organizaciones no gubernamentales, grupos de accin local, o cualquier otro actor que desempee un papel relevante en relacin a la temtica que abordar la agrupacin.

2. Las agrupaciones debern estar formadas por:

a) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1, que entre ellos acrediten tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en diferentes comunidades autnomas, o

b) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1, que acrediten tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, de mbito nacional o supraautonmico, o

c) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1 de los cuales, uno de ellos tenga actividad o disponga de establecimientos en una comunidad autnoma y otro tenga actividad o establecimiento de mbito nacional o supraautonmico, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006.

3. Las agrupaciones solicitantes debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Al menos un miembro de la agrupacin debe pertenecer al mbito de la agricultura, ganadera, selvicultura o transformacin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales.

b) La agrupacin deber designar a su representante, que deber contar con personalidad jurdica y ser el perceptor nico de la subvencin e interlocutor con la Administracin, en los trminos previstos en el artculo 5.

c) Los solicitantes que decidan utilizar la figura del agente de innovacin debern acreditar la experiencia y capacitacin del mismo, con base en lo recogido en el artculo 6.

d) Presentar toda la documentacin requerida en el artculo 9.

e) No podrn ser beneficiarias de las subvenciones las entidades en las que concurran las circunstancias relacionadas en el artculo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Entre los miembros de las agrupaciones podrn figurar actores de otros Estados miembros segn el procedimiento de cooperacin establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Artculo 5. Representante de la agrupacin.

1. Toda agrupacin solicitante, deber designar a una persona jurdica como representante, con poderes bastantes para poder cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupacin como eventual beneficiario de las ayudas.

2. La persona que acte en nombre de la entidad representante de la agrupacin asumir al menos las siguientes funciones:

a) Presentar la solicitud de la ayuda en nombre de la agrupacin.

b) Actuar como interlocutor nico entre la agrupacin y la Administracin.

c) Dirigir y coordinar las actuaciones de los miembros del grupo, as como en su caso del agente de innovacin.

d) Recabar de cada miembro toda la informacin exigible o requerida por la Administracin, y en particular la relativa a la justificacin de la subvencin.

e) Recabar de los miembros la informacin e indicadores de seguimiento y evaluacin aplicables, y remitirlos a la Administracin.

f) Recibir el pago de la subvencin, y distribuirla entre los miembros de la agrupacin, de acuerdo con el grado de participacin de cada uno en la misma, segn la resolucin de otorgamiento de la ayuda.

g) Coordinar y facilitar las actuaciones de control de la ayuda.

Artculo 6. Agente de innovacin.

1. El agente de innovacin es una persona fsica o jurdica susceptible de ser subcontratada por alguno de los beneficiarios para la realizacin de alguna de las siguientes funciones:

a) Perfilar y concretar la idea de proyecto inicial planteada para el grupo operativo.

b) Buscar socios idneos para la constitucin del grupo.

c) Buscar informacin sobre el problema u oportunidad a abordar y antecedentes. Realizar estudios y anlisis de la situacin de partida.

d) Redactar el proyecto de innovacin a ejecutar.

e) Buscar fuentes de financiacin para su ejecucin.

f) Redactar la solicitud y recabar la documentacin necesaria para la concurrencia del grupo operativo a las convocatorias de ayudas a la ejecucin de proyectos de innovacin.

g) Asesorar al grupo en los anteriores aspectos.

2. En aquellas agrupaciones que decidan utilizar la figura del agente de innovacin, en todos los casos ste deber realizar la funcin sealada en la letra d) anterior.

3. En ningn caso el agente de innovacin tendr la condicin de beneficiario, aunque s de miembro del grupo operativo, en caso de que recaiga resolucin favorable sobre la agrupacin. Los gastos generados por su subcontratacin se considerarn gasto subvencionable.

4. En el caso de que exista agente de innovacin, junto a la solicitud deber presentar la documentacin acreditativa de:

a) Identidad de la persona fsica o jurdica.

b) Conocimiento del contenido y la gestin de fondos europeos.

c) Experiencia en la preparacin de proyectos y en el acceso a convocatorias de ayudas.

e) Conocimiento del sector del grupo operativo.

f) Relacin profesional con los productores y con los investigadores del mbito del grupo.

g) Capacidades tcnicas suficientes y apropiadas para la elaboracin del proyecto de innovacin del grupo.

g) Experiencia en las funciones sealadas en el apartado 1.

Artculo 7. Gastos subvencionables.

1. Estas subvenciones se destinarn a cubrir los gastos que estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico para la redaccin del proyecto innovador.

2. Se podr conceder ayuda a los siguientes gastos:

a) Viajes, reuniones y estancias de los miembros de la agrupacin para la definicin y diseo del proyecto innovador: transporte, alojamiento y manutencin, espacios para reuniones.

b) Acciones formativas puntuales, concretas y justificadas que posibiliten la capacitacin de los miembros del grupo operativo, siempre y cuando estn directamente vinculadas con los objetivos propuestos por el grupo.

c) Servicios de un agente de innovacin.

d) Servicios para elaboracin de estudios y diagnsticos vinculados a la temtica del grupo, planes empresariales o equivalentes, diseo y redaccin del proyecto, o realizacin de evaluaciones o anlisis orientados a definir y valorar los resultados esperados e impactos.

e) Servicios del auditor o empresa de auditora inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

f) Actividades de divulgacin, dentro del funcionamiento del grupo, adicionales a las obligatorias a travs de la Red Rural Nacional.

g) Retribuciones salariales de personal propio de los miembros de la agrupacin cuya actividad haya sido efectivamente dedicada al proyecto, realizando labores de las sealadas en la letra d). Estos gastos se calcularn como el producto del coste horario medio de cada trabajador por el nmero de horas efectivamente dedicadas al proyecto. El coste horario medio se calcular dividiendo las retribuciones salariales brutas de los doce meses anteriores al otorgamiento de la ayuda entre 1.720 horas si el contrato es a tiempo completo, o las partes proporcionales en el caso de que el trabajador haya estado contratado menos de doce meses o trabaje a tiempo parcial. El nmero de horas efectivamente dedicadas al proyecto se certificar por el correspondiente jefe de personal.

h) El IVA ser subvencionable cuando no sea recuperable.

3. Los beneficiarios podrn subcontratar servicios hasta un mximo acumulado del 80 % del presupuesto, incluyendo en su caso la subcontratacin del agente de innovacin, cuyo gasto no podr superar el 40 % del presupuesto. La solicitud deber incluir justificacin detallada del presupuesto que se pretende subcontratar, incluyendo las mediciones previstas y los precios unitarios estimados para las partidas correspondientes a gastos de personal, viajes, alojamiento, manutencin, material fungible y otros servicios.

4. Cuando el importe de alguno de los gastos subcontratados vaya a superar las cuantas establecidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, para el contrato menor, el solicitante deber haber requerido como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores con carcter previo a la contratacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren. En tales casos, la eleccin entre las ofertas presentadas deber aportarse en la justificacin de subvencin, y se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

5. Adems, para subcontrataciones por importes de ms del 20 % de la ayuda concedida y ms de 60.000 euros se precisar contrato escrito y autorizacin del rgano concedente previamente a su firma.

6. Las dietas y gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin del personal propio o subcontratado no rebasarn los fijadas para el Grupo 2 de la Administracin General del Estado, segn el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, de acuerdo con lo que corresponda al grupo profesional equivalente o ms prximo y sin superar en ningn caso los montantes asignados al grupo II. Cada convocatoria reflejar estos importes mximos.

7. Los gastos salariales de personal propio o subcontratado slo sern subvencionables hasta el lmite de las retribuciones fijadas como salario base ms pagas extraordinarias para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado. Cada convocatoria reflejar estos importes mximos.

8. Se considerarn gastos elegibles, segn el artculo 60.2 del Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.1083/2006 del Consejo, nicamente los gastos efectuados despus de haberse presentado la correspondiente solicitud hasta la fecha de presentacin del proyecto innovador, fecha que ser fijada por cada convocatoria. El pago de los gastos quedar condicionado a la inclusin de los solicitantes en la resolucin definitiva aprobatoria.

9. No se considerarn gastos subvencionables en ningn caso las actividades de investigacin, por lo que las tareas desarrolladas por los miembros del grupo debern ir siempre orientadas a la aplicacin prctica del conocimiento.

Artculo 8. Intensidad de las ayudas.

1. La financiacin de esta actuacin se realizar con fondos FEADER y su correspondiente cofinanciacin por la Administracin General del Estado.

2. Las solicitudes resueltas favorablemente se subvencionarn con las siguientes intensidades de ayuda, dependiendo de su mbito de actuacin:

a) Productos agrcolas incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea y productos forestales: 100 %, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el artculo 7 y en el apartado 4 del presente artculo.

b) Productos agrcolas no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea no forestales: 50 %, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el artculo 7 y en el apartado 4 del presente artculo.

3. En funcin de las disponibilidades y aplicaciones presupuestarias habilitadas cada ao para esta medida y del seguimiento de ejecucin de la medida, cada convocatoria especificar un lmite mximo de la subvencin, que en ningn caso superar 100.000 euros por solicitud, as como la tipologa de los solicitantes y, en su caso, las asignaciones por rea focal.

4. Se establecen lmites mximos parciales de subvencin para los siguientes tipos de gastos:

a) Viajes, reuniones y estancias: no se conceder ms del 20 % del total de la subvencin.

b) Formacin: no se conceder ms del 10 % del total de la subvencin.

c) Agente de innovacin: no se conceder ms del 40 % del total de la subvencin.

d) Subcontrataciones: no se conceder ms del 80 % del total de la subvencin para este tipo de gasto, el cual incluye los gastos del agente de innovacin (mximo 40 % de la subvencin).

Artculo 9. Forma y plazo para presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes se dirigirn al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y se presentar de forma electrnica a travs de la sede electrnica de la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (https://sede.magrama.gob.es/portal/site/se), de acuerdo con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, o en los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las solicitudes se formalizarn en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria, efectuada por el rgano competente, y que se publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) –http://www.igae.pap.minhap.gob.es– y un extracto de la misma en el Boletn Oficial del Estado, y de acuerdo al modelo de solicitud que figure como anexo en cada convocatoria.

3. La solicitud estar suscrita por el representante de la agrupacin.

4. A la solicitud le acompaarn los siguientes documentos:

a) Copia del anexo de la convocatoria, en el que se recogen declaraciones responsables y autorizaciones, para todos y cada uno de los miembros de la agrupacin.

b) Acreditacin de la identidad y naturaleza de la personalidad de cada solicitante, ya sea fsica o jurdica, incluyendo el representante.

c) Copia autorizada de los poderes otorgados por todos los miembros de la agrupacin al representante, habilitndole para ejercer las funciones sealadas en el artculo 5.2.

d) Copia de los poderes concedidos en caso de organizaciones, agrupaciones, empresas, entidades, etc. para que una persona les represente como miembro de la agrupacin.

e) Documento vinculante suscrito por los miembros de la agrupacin, segn modelo del anexo de la convocatoria.

f) Acreditacin que demuestre actividad en los mbitos de la agricultura, ganadera y selvicultura, o en la transformacin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales.

g) Acreditacin del mbito territorial donde cada uno de los solicitantes desarrolla su actividad y de los lugares y comunidades autnomas donde poseen establecimientos, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de 12 de diciembre de 2006.

h) Memoria descriptiva de la idea de proyecto a desarrollar, segn modelo del anexo I.

i) Presupuesto estimado para la creacin del grupo y elaboracin del proyecto de innovacin, conforme al modelo establecido en anexo de la convocatoria.

j) Plan de divulgacin de la creacin del grupo, en caso de realizar actividades adicionales a la divulgacin obligatoria a travs de las web de la Red Rural Nacional y de la Comisin Europea / EIP-AGRI.

k) En caso de contemplar la participacin en el grupo operativo de miembros subcontratados, copia de al menos tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la prestacin de cada uno de los servicios que previsiblemente realizar el miembro subcontratado. Las ofertas solicitadas debern tener fecha posterior a la publicacin de la convocatoria de ayudas. Documento de compromiso con el subcontratado elegido de entre las ofertas recibidas, que refleje la futura incorporacin del subcontratado al grupo operativo supraautonmico. Dicho documento de compromiso quedar condicionado al otorgamiento de la ayuda.

l) En caso de contemplar la participacin en el grupo operativo de miembros colaboradores, copia del compromiso de colaboracin.

m) En caso de pretender que el grupo operativo a constituir incluya miembros de otros Estados miembros de la Unin Europea, autorizacin expresa de la autoridad de gestin del programa de desarrollo rural que corresponda al pas de dicho agente, junto a su compromiso de asumir la financiacin nacional y FEADER que corresponda a las actuaciones y presupuesto a ejecutar por dicho actor, as como la parte de los gastos comunes del grupo operativo que resulte proporcional a dicho presupuesto.

n) En su caso, acreditacin de los mritos del agente de innovacin segn lo establecido en el artculo 6.

o) En caso de que algn solicitante no haya autorizado al rgano instructor a solicitar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social, las certificaciones que permitan comprobar que est al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social, y que no tiene pendiente de pago ninguna deuda, por ningn concepto, se adjuntarn dichas certificaciones de todos los solicitantes.

5. El plazo para presentar las solicitudes ser el establecido en cada convocatoria, sin que en ningn caso pueda superar el de un mes.

Artculo 10. Criterios de seleccin de las solicitudes.

1. Los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos y su ponderacin, que han sido informados por el comit de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural y aprobados por su Autoridad de Gestin, son los incluidos en el anexo III.

2. La puntuacin se repartir en tres bloques que valorarn de menor a mayor valor los siguientes aspectos:

a) Composicin del grupo operativo propuesto, hasta un mximo de 25 puntos, con un mnimo para ser elegibles de 12.

b) Objetivo del grupo operativo propuesto, con un mximo de 60 puntos, con un mnimo para ser elegible de 30.

c) Presupuesto, con un mximo de 15 puntos, con un mnimo para ser elegible de 8.

3. La puntuacin mxima ser de 100 puntos. No sern elegibles solicitudes que no hayan alcanzado una puntuacin global de 50 puntos, ni tampoco las que no alcancen alguno de los mnimos citados en el apartado 2.

4. La seleccin de las solicitudes se realizar por orden de prioridad segn la valoracin realizada, y la ayuda correspondiente al presupuesto de cada solicitud, hasta agotar el crdito disponible. En caso de insuficiencia de crdito, se desestimarn las solicitudes que, superando el umbral mnimo, hayan recibido las puntuaciones ms bajas hasta que existan fondos suficientes, sin perjuicio del siguiente apartado.

5. En caso de empate de puntuacin entre las solicitudes que no puedan llegar a percibir la totalidad de la ayuda que les debiera corresponder por agotamiento del crdito, se aplicar el prorrateo del remanente de manera proporcional al presupuesto de cada una de dichas solicitudes.

Artculo 11. Instruccin y resolucin.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento es la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en los trminos previstos por el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Corresponde al Ministro la convocatoria y el otorgamiento de las subvenciones, as como la resolucin del procedimiento.

3. El rgano instructor comprobar las solicitudes y la documentacin adjunta a las mismas para verificar que cumple con las condiciones de admisibilidad establecidas en estas bases reguladoras, para adquirir la condicin de beneficiario.

4. Si un solicitante no reuniera todos los requisitos exigidos, el rgano instructor requerir al interesado para que en el plazo de diez das lo subsane, de acuerdo a lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. Las solicitudes podrn remitirse a un rgano especializado en innovacin de reconocido prestigio, que emitir el correspondiente informe tcnico de cada solicitud relativo a los aspectos tcnicos relacionados con los criterios de seleccin recogidos en el anexo III.

6. Las solicitudes verificadas, junto con los informes tcnicos y el informe de la prelacin propuesta, se estudiarn por la Comisin de Valoracin, que estar constituida por:

a) Presidente: el Director General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Vocales:

1. Un representante de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

2. Un representante de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

3. Un representante de la Direccin General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

4. Un representante de la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Secretario de Estado, con nivel mnimo 26.

5. Un representante del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), a propuesta de su Presidente, con nivel mnimo 26.

6. Un representante del Ministerio de Economa y Competitividad, a propuesta del Secretario de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, con nivel mnimo 26.

7. Tres representantes de las comunidades autnomas, que sern las presentes en el Comit Ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Rural en el momento de la convocatoria, a propuesta de las mismas.

c) Secretario: un funcionario de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, con voz y voto, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

Los vocales y el secretario se nombrarn por el Director General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

La creacin y funcionamiento de la Comisin se atender con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, de acuerdo con el artculo 2.2 del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio.

7. El funcionamiento de la comisin de valoracin se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en lo relativo al rgimen de funcionamiento de los rganos colegiados.

8. La Comisin de Valoracin concretar el resultado de la evaluacin, emitiendo un informe final como resultado de la valoracin efectuada y la ayuda propuesta, remitindolo al rgano instructor al objeto de que este formule la propuesta de resolucin provisional. En ningn caso esta comisin supondr un aumento de los costes, atendindose con los medios humanos y materiales ya existentes en el Departamento.

9. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Valoracin, formular la propuesta de resolucin provisional motivada, que deber notificarse a los interesados o publicarse en la sede electrnica del Departamento, concedindoseles un plazo de diez das para presentar alegaciones si lo estiman oportuno.

10. Dicha resolucin incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con todas las condiciones establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, incluida la superacin del umbral de puntuacin en los criterios de seleccin, no hayan sido estimadas por falta de disponibilidad presupuestaria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas, para que si hay alguna renuncia se pueda otorgar subvencin a los siguientes en la lista sin necesidad de aprobar nueva convocatoria.

11. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formular la propuesta de resolucin definitiva, que se notificar a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios, para que en el plazo de cinco das comuniquen su aceptacin.

12. En el plazo de quince das desde el fin del plazo a que se refiere el apartado anterior, el Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente o el rgano que proceda por delegacin, dictar resolucin motivada a la vista de la propuesta de resolucin formulada por el rgano colegiado al que se refiere el apartado 6 del presente artculo a travs del rgano instructor.

13. La resolucin se comunicar al interesado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. As mismo, se notificar en los trminos establecidos en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio.

14. En el caso de ayudas a grupos operativos orientados a la produccin o comercializacin de productos no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, la resolucin expresamente sealar el carcter deminimis de las ayudas, as como la aplicabilidad del Reglamento (UE) n 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013.

15. Al objeto de cumplir con la normativa de publicidad del FEADER, las resoluciones de concesin de las ayudas incorporarn el siguiente texto: El Programa Nacional de Desarrollo Rural est regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo. Esta actuacin est acogida a la submedida 16.1 del PNDR, y contribuye a la prioridad … y al rea focal … establecidas en el artculo 5 del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. La actuacin ha superado satisfactoriamente el proceso de seleccin de operaciones a financiar con el FEADER, cumpliendo con las condiciones de elegibilidad y los criterios de seleccin establecidos para la submedida 16.1. Al tratarse de una actuacin financiada al 53 % por el FEADER, deber darse cumplimiento a las normas establecidas en materia de informacin y publicidad detalladas en el anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) 808/2014 de la Comisin.

16. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin definitiva en cada convocatoria ser de hasta cinco meses contados a partir de la fecha de su publicacin.

17. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado la resolucin definitiva expresa, se entender desestimada por silencio administrativo.

18. La resolucin definitiva de concesin pone fin a la va administrativa, pudiendo recurrirse potestativamente en reposicin o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

19. La resolucin se comunicar a la Base Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

20. El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente o el rgano que proceda por delegacin, convocar las subvenciones establecidas en este real decreto mediante su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), http://www.igae.pap.minhap.gob.es, y un extracto de la misma en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 12. Beneficiarios y obligaciones.

1. Sern beneficiarios aquellos solicitantes sobre los que recaiga resolucin aprobatoria de la ayuda.

2. Tal y como establece el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, obtendrn la condicin de beneficiarios de la subvencin todos los miembros de la agrupacin.

3. En cada agrupacin de beneficiarios, los miembros y el representante se mantendrn en la agrupacin desde el momento de presentacin de la solicitud hasta el de cese de las obligaciones de control financiero establecidas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, manteniendo hasta entonces el archivo documental relacionado con la subvencin.

4. Los beneficiarios, a travs de su representante, debern presentar ante la Administracin el proyecto innovador redactado, con la estructura y el contenido mnimos especificados en el anexo II y en el plazo fijado por la convocatoria.

5. Asimismo, debern presentar la ficha resumen y dems informacin solicitada por la Administracin, la cual se facilitar a los beneficiarios a travs de la sede electrnica del Ministerio. El plazo para la presentacin de esta informacin se fijar por la convocatoria.

6. Los beneficiarios estarn sujetos al cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como a registrar la subvencin que perciban en los libros contables a los que la legislacin mercantil y sectorial les obligue, de conformidad con lo establecido en el artculo 17.3.h) de dicha ley.

7. Los beneficiarios que sean personas fsicas tendrn en cuenta sus obligaciones fiscales a efectos del impuesto sobre la renta de las personas fsicas.

Artculo 13. Grupos operativos supraautonmicos.

1. Tras la resolucin definitiva, todos los beneficiarios de la agrupacin beneficiaria, junto con el resto de miembros necesarios para ejecutar labores para el desarrollo del proyecto, pasarn a considerarse en su conjunto Grupo Operativo supraautonmico.

2. Para que los beneficiarios puedan percibir la ayuda, todos los miembros del grupo operativo supraautonmico constituido debern permanecer en el grupo hasta la presentacin del proyecto innovador a la Administracin, as como el resto de obligaciones citadas en el artculo 12.

Artculo 14. Divulgacin de resultados.

1. La actividad del beneficiario en lo relativo a la creacin del grupo operativo y la elaboracin de su proyecto de innovacin ser en todos los casos objeto de divulgacin a travs de la Red Rural Nacional y la red de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas (AEI- agri).

2. La presentacin de la solicitud supone la autorizacin al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para que lleve a cabo la divulgacin a travs de la Red Rural Nacional.

3. El beneficiario informar al pblico de la ayuda obtenida del FEADER conforme a lo establecido respecto a los requisitos de informacin y publicidad en el artculo 13.2 y anexo III, apartado 2, del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), para lo que deber seguir los criterios de informacin y publicidad sealados en el anexo IV.

Artculo 15. Justificacin de los gastos y pagos.

1. El beneficiario deber presentar la justificacin de la finalidad de la subvencin y de los gastos y pagos realizados dentro del plazo establecido por cada convocatoria.

2. Para demostrar el cumplimiento de la finalidad de la subvencin, los beneficiarios aportarn a la Administracin a travs de su representante:

a) Un ejemplar en formato digital (pdf) y papel del proyecto de innovacin elaborado con la estructura bsica y el contenido mnimo recogidos en el anexo II.

b) Ficha resumen del proceso con la informacin solicitada segn el modelo incluido en la convocatoria.

3. La justificacin de los gastos se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En la justificacin de gastos, slo sern subvencionables gastos que:

a) hayan sido materialmente realizados,

b) hayan tenido lugar dentro del periodo establecido para la ejecucin de las actuaciones en la resolucin aprobatoria de la ayuda, y

c) pueda verificarse que estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico y la elaboracin de su proyecto innovador, estando contemplados en el presupuesto y la memoria descriptiva de la idea de proyecto innovador presentada, y siendo conformes con las condiciones particulares de la resolucin de otorgamiento de la ayuda.

4. La justificacin de los gastos se realizar por el representante mediante cuentas justificativas, una por cada uno de los beneficiarios que componen la agrupacin. Cada cuenta contendr:

a) Memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas, en relacin con las previstas en la solicitud, y los resultados obtenidos.

b) Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr:

1. Relacin de gastos, con identificacin del acreedor, nmero de factura, importe total, importe elegible, fecha de emisin y fecha de pago. Cada gasto ir identificado y puesto en relacin con los gastos previstos en la solicitud por miembro de la agrupacin, actividad y tipo de gasto. Adicionalmente, se incluir un informe de auditora, que debe realizar y firmar electrnicamente un auditor adscrito al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en el que se verifique el 100 % de los documentos de gastos y pagos, incluyendo adems un informe de valoracin de los gastos, en el que a su juicio, puedan ser considerados elegibles o no.

2. Las facturas o documentos probatorios equivalentes en el trfico mercantil, ms los documentos bancarios acreditativos del pago, o excepcionalmente cualquier otro procedimiento apropiado en derecho que no deje lugar a dudas sobre el pago material. Salvo para el caso de los viajes, transportes, alojamiento y manutencin, no se admitirn pagos en metlico. Todas las facturas y los justificantes bancarios acreditativos del pago tienen que ir a nombre de los beneficiarios.

3. Para los siguientes tipos de gasto, la justificacin de los pagos se realizar como se indica a continuacin:

– Derivados de viajes: transporte, alojamiento y manutencin: ttulo de transporte. Factura con acreditacin por el establecimiento del pagado.

– Retribuciones salariales del personal propio de los beneficiarios cuya actividad haya sido efectivamente dedicada al proyecto: certificado del jefe de personal de cada beneficiario en el que se indique el clculo del coste horario del trabajador y se calcule el coste como producto del coste horario medio de cada trabajador por el nmero de horas efectivamente dedicadas al proyecto. El nmero de horas efectivamente dedicadas al proyecto se certificar mes a mes por el correspondiente jefe de personal, indicando la actividad del proyecto que el trabajador ha estado realizando. A estos certificados se adjuntarn las nminas del personal implicado y la justificacin del movimiento bancario del pago.

– El cumplimiento de lo previsto en el artculo 7.4, en su caso.

c) Declaracin de cada beneficiario de no haber solicitado ni recibido ninguna otra subvencin para la misma finalidad.

d) En el caso de ayudas deminimis, adicionalmente el beneficiario aportar declaracin responsable de las ayudas de minimis solicitadas y obtenidas en el presente ejercicio fiscal y en los dos anteriores. En el caso de agrupaciones de beneficiarios, su representante recabar y aportar dicha declaracin para todos sus miembros. Con independencia de la subvencin inicialmente otorgada, no podr realizarse ningn pago de subvencin por un importe tal que suponga que un beneficiario supere el lmite de 200.000 euros de ayudas deminimis en tres ejercicios fiscales. En tales casos, se reducir el pago de manera que no se rebase dicho lmite.

Artculo 16. Pago de la ayuda.

1. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal ser la encargada de comprobar la justificacin de la subvencin y los gastos realizados y de ordenar el pago de la subvencin. A tal efecto, incorporar al expediente del pago una certificacin expedida por el titular del centro directivo que refleje:

a) La justificacin de la subvencin.

b) Que no ha sido dictada resolucin declarativa de la procedencia del reintegro de la subvencin o de la prdida del derecho al cobro de la misma por alguna de las causas previstas en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Que no ha sido acordada por el rgano concedente de la subvencin, como medida cautelar, la retencin de los libramientos de pago o de las cantidades pendientes de abonar al beneficiario o entidad colaboradora, referidos a la misma subvencin.

2. A los efectos previstos en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la valoracin del cumplimiento por el beneficiario de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de que no es deudor por resolucin de procedencia de reintegro, as como su forma de acreditacin, se efectuar en los mismos trminos previstos en el artculo 4 de este real decreto. No ser necesario aportar nueva certificacin si la aportada en la solicitud de concesin no ha rebasado el plazo de seis meses de validez.

3. Para calcular la ayuda a pagar, se comprobar la justificacin de gastos aportada por los beneficiarios. En su caso, se identificarn y se segregarn los gastos no elegibles. Se realizar una suma de gastos elegibles por miembro beneficiario y del total de la agrupacin. La subvencin se calcular aplicando la tasa de financiacin de las ayudas que corresponda segn la resolucin de otorgamiento a la suma de gastos elegibles, calculada tanto para cada miembro beneficiario como para la agrupacin. La subvencin que de acuerdo con este clculo corresponda a un miembro no podr superar la subvencin que dicho miembro tena consignada en la resolucin aprobatoria de la ayuda.

4. El pago de la subvencin se realizar de una nica vez como pago final y ste se realizar al representante de la agrupacin, al que en paralelo se remitir la distribucin de la subvencin pagada entre los miembros de la agrupacin deducida segn el prrafo anterior. El representante de la agrupacin distribuir en el plazo de cinco das la subvencin pagada entre los miembros de la agrupacin.

5. No habr pagos anticipados o a cuenta ni pagos fraccionados.

6. No podr realizarse el pago de la subvencin en tanto que alguno de los miembros de la agrupacin no se halle al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias, segn el artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a tales obligaciones se le requerir para que en el plazo de quince das desde el da siguiente a la notificacin de requerimiento aporte justificacin de cumplir con los requisitos.

Artculo 17. Criterios de graduacin de posibles incumplimientos.

Los criterios de graduacin de posibles incumplimientos se aplicarn para determinar la cantidad que finalmente hayan de percibir los beneficiarios y sern los siguientes:

a) La realizacin de modificaciones en la composicin del grupo operativo, ya sea de miembros beneficiarios, subcontratados o colaboradores respecto a la composicin detallada en el momento de la solicitud, supondr la prdida de derecho al cobro de la ayuda para la agrupacin.

b) En relacin a las actividades que desarrollar cada miembro de la agrupacin durante la creacin del grupo operativo indicadas en la solicitud, se admite en cada partida un margen de flexibilidad entre el 80 % y el 120 % del gasto justificado sobre el gasto inicialmente previsto, pudiendo dentro de este margen compensar los excesos en unas partidas con los dficits en otras. Para una partida, no sern subvencionables gastos justificados por encima del 120 % del gasto inicialmente previsto, y si el gasto justificado resultase inferior al 80 % del gasto previsto la subvencin que corresponda a la partida se reducir en un 20 %.

c) El incumplimiento de las actividades de divulgacin previstas en su caso en la solicitud, con carcter adicional a las obligatorias a travs de la Red Rural Nacional y la Red EIP-AGRI, supondr la reduccin de la ayuda en un 20 % para todos los beneficiarios.

Artculo 18. Compatibilidad con otras subvenciones.

1. La percepcin de las ayudas reguladas en las presentes bases ser incompatible con cualquier otra ayuda para la misma finalidad, de carcter pblico o privado.

2. Para el control de la concurrencia con otras subvenciones, los justificantes originales presentados debern marcarse con una estampilla por el propio grupo operativo, indicando en la misma la subvencin para cuya justificacin han sido presentados (grupos operativos supraautonmicos FEADER) y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvencin. En este caso se indicar adems la cuanta exacta que resulte afectada por la subvencin.

Artculo 19. Incumplimiento de las obligaciones del beneficiario.

1. Son de aplicacin a estas ayudas las causas de nulidad y anulabilidad de la resolucin de concesin, as como las causas y procedimientos de reintegro y el rgimen de infracciones y sanciones regulados por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El rgano instructor en los procedimientos sancionadores ser la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal. Corresponde al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la resolucin de procedimientos sancionadores.

Artculo 20. Controles.

1. A estas ayudas les es de aplicacin el rgimen de controles financieros establecido en los artculos 44 a 51 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Sin perjuicio de cuantos controles administrativos se realicen sobre los perceptores de estas ayudas, al amparo de lo previsto en el artculo 32 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014 de la Comisin de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestin y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad, los controles sobre el terreno afectarn al menos al 5 % de los beneficiarios.

Disposicin transitoria nica. Referencias normativas.

Las referencias hechas a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y a la Ley 11/2007, de 22 de junio, se entendern hechas respectivamente a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, a partir de su entrada en vigor.

Disposicin adicional nica. Registro de grupos operativos supraautonmicos espaoles de la Asociacin Europea de Innovacin de agricultura productiva y sostenible (AEI-agri).

1. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal mantendr actualizado un registro con los grupos operativos supraautonmicos que se encuentren activos. A tal fin, considerar tanto los que hayan adquirido esa condicin en virtud del otorgamiento de una ayuda de las contempladas tanto en estas bases, como en las que pongan en prctica la medida 16.2 AEI: Ayudas para proyectos de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas contemplada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

2. Dicho registro incluir informacin relativa al menos a: nombre acrnimo del grupo operativo, componentes en fase de redaccin de proyecto de innovacin (diferenciando entre los beneficiarios de las ayudas, los subcontratados y los colaboradores sin participacin econmica), fecha de alta, nombre de su proyecto de innovacin, importe de la ayuda otorgada por el PNDR a la creacin del grupo, fecha prevista y real de presentacin de proyecto de innovacin preparado, referencia de convocatoria de subvencin y PDR nacional o autonmico a los que concurren para ejecucin del proyecto de innovacin, importe y fecha de ayuda otorgada para ejecucin de proyecto de innovacin, componentes en fase de ejecucin del proyecto de innovacin (en caso de presentar alguna diferencia respecto a la fase anterior) y fechas prevista y real de finalizacin del proyecto de innovacin y de justificacin de esta ltima subvencin, o de baja en el registro por algunas de las dems causas especificadas en el apartado 4.

3. Los coordinadores del grupo operativo comunicarn a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal los datos del registro relativos a su eventual concurrencia a convocatorias autonmicas para ejecucin de proyectos de innovacin, en el plazo de cinco das desde la ocurrencia del correspondiente acontecimiento.

4. Los grupos operativos registrados en la AEI-agri pasarn a darse de baja en el Registro:

a) Por justificacin de la subvencin en su caso otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente o el gestor de la medida homloga de un PDR autonmico para la ejecucin de su proyecto de innovacin.

b) Por renuncia a las subvenciones otorgadas para la creacin del grupo o la ejecucin del proyecto de innovacin, o por comprobacin y comunicacin al rgano gestor de las ayudas de la inviabilidad del proyecto de innovacin planteado.

c) De forma automtica, transcurridos dos aos desde la justificacin de la subvencin regulada en estas bases para la creacin del grupo, sin haber obtenido ninguna otra ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente o de alguna comunidad autnoma para la ejecucin de su proyecto de innovacin.

5. El registro actualizado se publicar en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

6. Este registro no substituye al equivalente u otras obligaciones de informacin que la Comisin Europea pudiera establecer a escala comunitaria para los grupos operativos de la EIP-agri. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en su calidad de Autoridad de Gestin del Programa Nacional de Desarrollo Rural, podr acordar con la Comisin Europea frmulas de colaboracin para su mantenimiento.

7. La consideracin y tratamiento dado en esta disposicin a los grupos operativos se entiende nicamente a efectos del registro de la AEI-agri, sin perjuicio de las obligaciones que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, atribuye a los beneficiarios de las ayudas, incluidas las relativas a la fase posterior a su justificacin.

Disposicin final primera. Desarrollo y modificacin de los criterios de seleccin.

Se autoriza al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a modificar los criterios de seleccin sealados en el anexo III, previo informe del Comit de Seguimiento del Programa.

Se autoriza al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a dictar cuantas otras disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto, as como para la modificacin y adaptacin de las bases reguladoras resultante del seguimiento de la ejecucin del rgimen de ayudas, por motivos de complejidad tcnica o para optimizar el cumplimiento de las finalidades propuestas en la norma matriz, en particular los anexos y los plazos y criterios de seleccin contenidos en esta norma.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de junio de 2016.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Estructura y contenido de la idea del proyecto innovador

Extensin mxima de la memoria: 25 pginas.

Tipo y tamao del texto: Arial 12.

Interlineado: Simple.

Mrgenes izq. dcho, superior e inferior: 2,5 cm.

1. Prembulo: Al objeto de cumplir con los requisitos de publicidad del FEADER, el prembulo deber incluir el siguiente texto: Se redacta la presente idea de proyecto al objeto de ser financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER). Su presupuesto incluye una partida para eventual publicidad de la contribucin del FEADER a su financiacin, para el caso de que resultase finalmente seleccionado.

2. Nombre del grupo operativo supraautonmico (mximo 10 palabras).

3. Breve descripcin de la idea del proyecto a ejecutar por el grupo operativo supraautonmico (mximo 30 palabras).

4. Producto, sector o mbito de trabajo afectados por las innovaciones planteadas por el potencial grupo operativo (mximo 20 palabras).

5. Composicin del grupo operativo supraautonmico: identificacin de sus miembros, diferenciando representante de la agrupacin, miembros beneficiarios, miembros subcontratados (subcontrataciones previstas de centros de conocimiento, I+D+i, asesoramiento, diseminacin, otros) y miembros colaboradores.

Se detallar el conocimiento o experiencia que aportar cada uno de ellos al grupo, diferenciando, dependiendo de su perfil:

a) Usuarios finales: agricultura, ganadera, selvicultura, y transformacin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales. Para estos perfiles se especificar al menos su representatividad y peso sectorial en su territorio de establecimiento y cuota de mercado, destacando en su caso la presencia de organizaciones de mbito nacional.

b) Centros de investigacin y generacin, gestin y aplicacin del conocimiento, tales como centros I+D+i, centros tecnolgicos y centros de formacin o asesoramiento. Para estos perfiles se especificar al menos su especializacin, conocimiento, experiencia y capacidades en el mbito del grupo.

c) Otros perfiles considerados necesarios, explicando al menos su aportacin singular de valor al grupo.

6. Previsin de colaboracin con otros grupos operativos: indicar en caso afirmativo el nombre del grupo y su mbito de actuacin, objetivos a conseguir con la colaboracin y forma de realizarla.

7. Anlisis de la situacin de partida: evaluacin de la situacin de partida de la materia a abordar. Estado del conocimiento y la tcnica disponible. Acreditacin del conocimiento y experiencia de los miembros del grupo con la temtica a abordar.

8. Justificacin de la necesidad del proyecto de innovacin que se plantea. Principales problemas a resolver y oportunidades a aprovechar. Tipo, extensin e intensidad de los potenciales impactos, sobre el sector/mbito.

9. Objetivos a alcanzar con el proyecto innovador. Detallar claramente las ideas innovadoras barajadas para su posterior desarrollo y ejecucin mediante el proyecto de innovacin.

10. Programa de trabajo: Especificar secuencialmente las actividades a desarrollar para conformar el grupo operativo y redactar el proyecto de innovacin, detallando su contenido e identificando qu miembro del grupo ser responsable de su ejecucin (ejecucin directa por parte de los solicitantes o mediante subcontratacin o colaboracin no remunerada). En su caso, el programa detallar la parte de las actividades a realizar por el agente de innovacin.

11. En su caso, actuaciones previstas de divulgacin, complementarias a las de la Red Rural Nacional y red EIP-agri.

ANEXO II
Estructura y contenido del proyecto de innovacin a presentar por el grupo operativo supraautonmico

Extensin mxima del proyecto 100 pginas.

Tipo y tamao del texto: Arial 12.

Interlineado: Simple.

Mrgenes izq. dcho, superior e inferior: 2,5 cm.

1. Prembulo: Al objeto de cumplir con los requisitos de publicidad del FEADER, el prembulo deber incluir el siguiente texto:

Se redacta la presente idea de proyecto al objeto de ser financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER). Su presupuesto incluye una partida para eventual publicidad de la contribucin del FEADER a su financiacin, para el caso de que resultase finalmente seleccionado.

2. Nombre del grupo operativo supraautonmico (mximo 10 palabras).

3. Producto, sector o mbito de trabajo afectados por las innovaciones planteadas por el potencial grupo operativo (mximo 20 palabras).

4. Objetivos a alcanzar por el proyecto y breve descripcin del mismo.

5. Evaluacin de la situacin de partida de la materia a abordar. Estado del conocimiento y la tcnica disponible y justificacin de la necesidad del proyecto de innovacin. Principales problemas a resolver y oportunidades a aprovechar.

6. Composicin del grupo operativo supraautonmico: identificacin de los miembros que participarn en la ejecucin futura del proyecto, pudiendo en su caso, plantear la necesidad de reajustar o modificar la composicin del grupo propuesto inicialmente en el momento de la solicitud.

7. Programa de trabajo: especificar secuencialmente las actividades a desarrollar para ejecutar el proyecto de innovacin, detallando su contenido e identificando qu miembro del grupo ser responsable de su ejecucin. Conceptos innovadores a desarrollar, proceso de evaluacin y prueba y otras actividades a ejecutar para su posible implantacin.

8. Cronograma detallado de las actuaciones.

9. Plan de divulgacin de los resultados del proyecto, complementario a la divulgacin obligatoria a travs de la Red Rural Nacional y red EIP-agri.

10. Presupuesto de ejecucin del proyecto innovador (incluye el relativo al programa de actuaciones y al plan de divulgacin).

11. Hitos temporales y resultados esperados en cada una de las actuaciones. Indicadores de seguimiento y control del proyecto.

12. Tipo, extensin e intensidad de los potenciales impactos, sobre el sector / mbito.

13. Impacto esperado del proyecto sobre el sector o mbito a escala nacional y sobre las reas focales del FEADER 2A, 3A, P4, 5A, y 5C.

ANEXO III
Criterios de seleccin para la creacin y funcionamiento de grupos operativos supraautonmicos

Criterios de seleccin. M16.1. AEI. Ayudas para la creacin de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas

Criterio

Descripcin del criterio

Puntuacin mxima

Graduacin del valor de la puntuacin

A) Composicin del grupo operativo propuesto (mximo 25 puntos)

A1) Idoneidad de los miembros del grupo.

El objetivo de este criterio es evaluar individualmente la vinculacin, capacitacin y experiencia de los miembros del grupo operativo con el mbito/temtica del futuro proyecto a ejecutar.

9

• 100 % de los miembros idneos: 9 puntos.

• 100 %-75 % de miembros idneos: 5 puntos.

• 75 %-50 % de los miembros idneos: 2 puntos.

• <50 % de los miembros idneos: 0 puntos.

A2) Repercusin del beneficio potencial.

Se valorar la presencia en el grupo de una asociacin relacionada con la materia en cuestin.

9

• Ms de una asociacin:9 puntos.

• Una asociacin: 5 puntos.

• Ninguna asociacin: 2 puntos.

A3) Colaboracin con otros grupos operativos.

Previsin de realizacin de actividades conjuntas con otros grupos operativos.

2

• Colaboracin: 2 puntos.

• No colaboracin: 0 puntos.

A4) Complementariedad de perfiles.

Este criterio valorar la complementariedad de los perfiles de los distintos componentes del grupo operativo entre s, de modo que queden representados en el grupo distintos mbitos de trabajo y/o experiencias profesionales en relacin a la materia a abordar por el mismo.

5

• Presencia de perfiles complementarios en el grupo: 5 puntos.

• Ausencia de perfiles complementarios en el grupo: 0 puntos.

B) Objetivo del grupo operativo propuesto (mximo 60 puntos)

B1) Situacin de partida.

B1.1) Evaluacin de la situacin de partida y del Estado del Arte de la cuestin que aborda el grupo (conocimiento, experiencias previas, pruebas, investigaciones relacionadas, etc.

B1.2) Acreditacin del conocimiento y experiencia previa del grupo operativo con proyectos o experiencias previas relacionadas.

10

• Anlisis exhaustivo: 6 puntos.

• Anlisis medio: 3 puntos.

• Anlisis bajo: 1 puntos.

• Ningn anlisis: 0 puntos.

• Conexin a proyectos/ experiencias previas: 4 puntos.

• No vinculacin con proyectos/experiencias previas: 0 puntos.

B2) Necesidad del proyecto.

Se evaluar la justificacin de la necesidad teniendo en cuenta la relevancia de los resultados potenciales del proyecto para los usuarios finales que podran beneficiarse de los mismos.

20

• Muy relevante:20 puntos.

• Medianamente relevante:15 puntos.

• Poco relevante:10 puntos.

B3) Objetivos del grupo operativo.

Se pretende evaluar el grado de definicin de los objetivos a alcanzar por el grupo operativo (claridad y concrecin).

15

• Muy definidos:15 puntos.

• Medianamente definidos:10 puntos.

• Poco definidos: 5 puntos.

B4) Plan de divulgacin.

El criterio evaluar el alcance del plan de divulgacin y la calidad del mismo segn las actuaciones incluidas, para dar difusin a los resultados del trabajo realizado por el grupo (pginas web, talleres formativos, jornadas, folletos).

15

• Alto alcance:15 puntos.

• Medio alcance: 10 puntos.

• Bajo alcance: 5 puntos.

C) Presupuesto (15 puntos)

C1) Presupuesto.

Grado de coherencia y equilibrio entre el presupuesto previsto para la creacin del grupo operativo y las tareas y objetivo del grupo operativo.

15

• Alta:15 puntos.

• Media: 8 puntos.

• Baja:0 puntos.

Puntuacin mxima: 100 puntos.

Puntuacin mnima exigible: 50 puntos, con un mnimo de 12 puntos en el apartado A), 30 puntos en el apartado B) y 8 puntos en el apartado C).

ANEXO IV
Condiciones de informacin y publicidad a realizar por los beneficiarios

Los beneficiarios seguirn las normas establecidas en materia de informacin y publicidad detalladas en el anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) n 808/2014, de la Comisin. As mismo, seguirn las disposiciones aplicables de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

A. Todas las actividades de informacin y publicidad que se lleven a cabo por parte de los beneficiarios debern reconocer el apoyo del FEADER a la operacin, mostrando:

• El emblema de la Unin, de acuerdo con las normas grficas sealadas en http://europa.eu/abc/symbols/emblem/download_es.htm junto con el texto Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales y el logo del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

1

• Referencia a la ayuda del FEADER, indicando la cofinanciacin por la Unin Europea, el porcentaje de cofinanciacin y el montante total de la ayuda.

B. En el caso de que la agrupacin posea un sitio web, incluir en ella lo anterior ms una breve descripcin de la operacin, sus objetivos y resultados, ms el hiperenlace http://ec.europe.eu/agriculture

C. En el caso de la agrupacin haya previsto la realizacin de reuniones divulgativas de su actividad con pblico o medios de comunicacin, dispondr en un lugar bien visible al menos un panel de tamao igual o superior a A3 (42 cm x 29,7 cm) de las siguientes caractersticas:

2

ANEXO V
reas focales en las que pueden tener efectos los proyectos innovadores planteados

• 2A. Mejorar los resultados econmicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuracin y modernizacin de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participacin y orientacin hacia el mercado, as como la diversificacin agrcola.

• 3A. Mejorar la competitividad de los productores primarios integrndolos mejor en la cadena agroalimentaria a travs de regmenes de calidad, aadir valor a los productos agrcolas, promocin en mercados locales y en circuitos de distribucin cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.

• P4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura, haciendo especial hincapi en: a) restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluido en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones especficas), los sistemas agrarios de alto valor natural, as como el estado de los paisajes europeos; b) mejorar la gestin del agua, incluyendo la gestin de los fertilizantes y de los plaguicidas; c) prevenir la erosin de los suelos y mejorar la gestin de los mismos.

• 5A. Lograr un uso ms eficiente del agua en la agricultura.

• 5C. Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energa, subproductos, desechos y residuos y dems materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconoma.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/06/2016
  • Fecha de publicación: 11/06/2016
  • Entrada en vigor: 12 de junio de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA determinados preceptos y SE SUPRIME el art. 10 y los anexos 4 y 5, por Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2018-4552).
  • SE DICTA EN RELACION y establece las bases reguladoras para proyectos de inters general para la innovacin, productividad y sostenibilidad agrcolas: Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2018-4551).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin electrnica
  • Agricultura
  • Bosques
  • Desarrollo regional
  • Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal
  • Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural
  • Investigacin agraria
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Poltica Agrcola Comn
  • Subvenciones

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