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Legislación consolidada

Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos en relacin con la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas.

Publicado en: BOE núm. 141, de 11/06/2016.
Entrada en vigor: 12/06/2016
Departamento: Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
Referencia: BOE-A-2016-5719
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/06/10/253/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/04/2018


[Bloque 1: #pr]

La Unin Europea, mediante el impulso de la estrategia Europa 2020 trata de lograr un crecimientointeligente (a travs de inversiones ms eficaces en educacin, investigacin e innovacin),sostenible (gracias al impulso decidido a una economa baja en carbono) eintegrador (creacin de empleo y la reduccin de la pobreza).

La innovacin aparece como una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE en general, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la Unin Europea para la Innovacin a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovacin (AEI).

Una de las Asociaciones Europeas de Innovacin ir destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento cientfico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

Esta Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la PAC a raz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre los principales objetivos que persigue la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri) destacan:

a) promover un sector agrcola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea econmicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climticos, que trabaje hacia sistemas de produccin ecolgica y en armona con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la selvicultura;

b) contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos;

c) mejorar los procesos encaminados a la proteccin del medio ambiente, la adaptacin al cambio climtico o su mitigacin;

d) acortar la distancia entre la oferta cientfica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal. Crear vnculos entre los conocimientos y tecnologas punteros y los agricultores, gestores de bosques, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento;

e) crear valor aadido a travs de una relacin ms estrecha entre investigacin y prcticas agrcolas y forestales, y fomentando un mayor uso del conocimiento disponible; y

f) promover una aplicacin prctica ms rpida e implantada de soluciones innovadoras.

La Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri) de agricultura productiva y sostenible se atender durante el periodo de programacin 2014-2020 tanto por la Administracin General del Estado a travs del Programa Nacional de Desarrollo Rural como por las comunidades autnomas respectivas en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural (PDR).

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, sobre el que se fundamentan las presentes bases, ofrece dos herramientas para impulsar la innovacin en el sector agroalimentario y forestal:

a) Creacin de grupos operativos supraautonmicos.

b) Proyectos innovadores de inters general o no territorializables desarrollados por los grupos operativos.

En esta primera fase se apoyar la creacin de grupos operativos supraautonmicos los cuales estarn formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnolgicos, etc., para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial.

Los miembros de estas agrupaciones podrn presentarse como solicitantes de la ayuda para la creacin del grupos operativos supraautonmicos, partiendo de una idea innovadora a travs de la cual resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su mbito de actuacin. Durante el periodo de creacin del grupo, los miembros debern definir, disear y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarn en una segunda fase.

El proyecto innovador que los miembros presenten al final del periodo de creacin del grupo se entender como la materializacin del trabajo realizado durante este periodo y ser condicin obligatoria para poder percibir las presentes ayudas.

Todas las agrupaciones designarn a un representante de entre sus miembros, que ser considerado perceptor del pago material de la ayuda y ejercer de interlocutor con la Administracin.

Por otro lado y de forma voluntaria, las agrupaciones podrn requerir los servicios de un Agente de Innovacin, el cual realizar labores de apoyo del grupo en relacin a la temtica del mismo. Entre otras actividades, podr colaborar con los miembros para perfilar y concretar la idea de proyecto inicial planteada por el grupo operativo, buscar informacin sobre el problema u oportunidad a abordar, realizar anlisis de la situacin de partida y redactar el proyecto innovador a ejecutar.

En una segunda fase, que ser objeto de otras bases reguladoras, se apoyar la ejecucin del proyecto innovador definido y diseado por los grupos operativos, los cuales contarn con un periodo aproximado de tres aos para su realizacin, como corolario del proceso iniciado al amparo de las presentes bases.

Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores que ejecuten los grupos operativos se pretende crear valor aadido a travs de una relacin ms estrecha entre investigacin y prcticas agrcolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, as como promover una aplicacin prctica ms rpida e implantada de soluciones innovadoras.

La Programacin de Desarrollo Rural 2014-2020 en Espaa consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1 est diseada para la creacin de los grupos operativos supraautonmicos, objeto de la subvencin regulada por este real decreto. La Decisin de Ejecucin de la Comisin, de 26 de mayo de 2015 (Ref. CCI2014ES06RDNP001) aprueba el Programa Nacional de Desarrollo Rural de Espaa a efectos de la concesin de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

La referida submedida 16.1 del Programa Nacional de Desarrollo Rural, objeto de estas subvenciones, est cofinanciada al 53 % por el FEADER y al 47 % por fondos de la Administracin General del Estado.

Ser el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, ms concretamente la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, la Autoridad de Gestin del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y, derivado de este, de las presentes ayudas.

Con el objeto de asegurar que la medida responde de forma eficaz a las especiales circunstancias que pretenden fomentar, de acuerdo con el nuevo enfoque del sistema europeo de desarrollo rural al efecto de dinamizar un sector de amplio potencial y singulares caracteres, se establece la gestin centralizada de las ayudas.

La gestin centralizada se perfila, pues, como la nica forma de gestin que garantiza idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a estas ayudas para asociaciones de innovacin de carcter supraautonmico, fundamentales en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa.

Debe hacerse notar que las presentes bases en nada impiden la aprobacin de ayudas por parte de las comunidades autnomas que quieran atender las necesidades de su propio territorio, y sin perjuicio del establecimiento en su caso de los correspondientes puntos de conexin en caso de que existan situaciones que los hagan necesarios. Es ms, en tales casos, el Estado ha territorializado los fondos correspondientes (de aportacin nacional y FEADER) para que los programas de desarrollo rural autonmicos den cobertura a tales ayudas autonmicas, dado que se trata de una competencia bsica. En ese marco, las comunidades decidirn libremente los requisitos y supuestos de tales ayudas.

Como prueba de ello se puede recordar que una de las caractersticas singulares de las presentes bases es la exigencia de que los miembros de los futuros grupos operativos pertenezcan a diferentes comunidades autnomas y en el caso de ser una organizacin que les agrupe su mbito de actuacin ha de ser necesariamente supraautonmico o estatal, lo que las diferencia de las asociaciones que puedan concurrir a las ayudas autonmicas.

Es, por tanto, el objeto de estas ayudas una lnea de subvenciones singular y complementaria a las anteriores, que en nada afecta a las competencias ordinarias autonmicas, sino que las viene en completar para un supuesto muy especfico.

En efecto, la mecnica de funcionamiento del reparto de responsabilidades en materia de desarrollo rural adoptada en la traslacin interna del nuevo marco de desarrollo rural para 2014-2020 ha llevado a un modelo en que, de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin, el mecanismo ordinario de fomento es la territorializacin de los fondos a las autoridades autonmicas, habindose reservado el Estado determinadas potestades en mbitos excepcionales y muy concretos de actividad, entre otros motivos, para la garanta de que los proyectos de especial inters por sus dimensiones y naturaleza no territorializable se sustancien en sede estatal.

Con ello se asegura, adems, que todos los destinatarios van a tener las mismas posibilidades de obtencin de las ayudas desde el punto y hora en que los criterios no slo sern bsicos para su desarrollo por parte de las comunidades autnomas, como ocurre en los programas de ayudas para creacin de AIE autonmicas, que los entes autonmicos podrn completar, adems de convocar, resolver y pagar.

En esta lnea especfica, excepcional y motivadamente se cierra la regulacin por completo para ciertas categoras especficas de la AIE con el fin de que se garantice que en situaciones iguales, de especial impacto general, se sostengan iguales criterios y por lo tanto las mismas posibilidades de obtencin. No es dable la territorializacin de los fondos y la regulacin de los mnimos normativos porque por esa va no sera posible atender a las especiales necesidades y naturaleza de las asociaciones que nos ocupan y que hallan su efectivo correlato en la existencia del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Se trata, pues, de un mecanismo de cierre que, sin impedir el funcionamiento ordinario de las comunidades autnomas de acuerdo con sus competencias, permite salvar los problemas de igualdad efectiva que en determinadas ocasiones se han apreciado precisamente en esta materia por la existencia de criterios diferentes que no atendan de modo suficiente a la existencia de realidades complejas en un entorno muy particular y que, en el anterior periodo de programacin, han dejado sin cobertura efectiva en algunos mbitos situaciones a caballo entre diferentes territorios.

De hecho, este sistema parte precisamente de la arquitectura institucional diseada para el desarrollo rural conjuntamente con las comunidades autnomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013.

En ella se acord, basndose en su importancia general e inters nacional, una serie de medidas de entre las que se encuentra la presente lnea subvencional, que estaran asignadas en cuanto a su ejecucin excepcional a este departamento.

En primer lugar, esta decisin que fundamenta la gestin centralizada de las ayudas recogidas en la presente norma se bas en que el exceso de fondos destinados al desarrollo rural en Espaa con respecto a los previstos en el anterior periodo de programacin se destinara a un programa nacional en el que estn previstas, entre otras, estas ayudas. Esta decisin cuenta con la aprobacin de las comunidades autnomas a travs de dicha Conferencia Sectorial.

En segundo lugar, en dicho instrumento se previ expresamente la priorizacin de ciertas actuaciones consideradas preferentes para el desarrollo rural de nuestro pas que slo pueden entenderse y tener plena eficacia cuando su diseo y ejecucin recaen ntegramente en el mbito estatal. Entre ellas, destaca este modelo de Asociacin Europea para la Innovacin, novedad que ha presentado la Comisin para este periodo de programacin con el fin de incrementar el papel de la innovacin para el desarrollo econmico, social y ambiental de lo rural.

Se trata por lo tanto de una medida singular e innovadora que adems atiende a objetivos de marcado carcter supraautonmico, por cuanto la constitucin de dichas asociaciones de innovacin enmarcadas en esta norma se orientan exclusivamente a aquellas que se hayan constituido con una vocacin de generalidad y supraterritorialidad que las hagan especialmente dinamizadoras del medio rural y de una repercusin en el conjunto del territorio que impiden su territorializacin.

A unas necesidades tan especficas, la Administracin debe responder de forma que los plazos y criterios sean idnticos en todo es territorio nacional, lo cual nicamente se garantiza con una gestin centralizada, sin por ello impedir el efectivo tratamiento territorial de los motivos que, en su mbito respectivo, proyectan las necesidades regionales a atender.

La gestin centralizada tambin contribuye a garantizar que no se sobrepasan los importes mximos de ayudas establecidos por la normativa de minimis, a los que estn sujetas las subvenciones establecidas en la presente norma.

La correcta adecuacin al marco presupuestario europeo tiene como primer lmite la garanta de que no se superan los montantes totales admitidos por la normativa reguladora y los criterios de distribucin del montante final asignado a la gestin estatal sobre la base del Acuerdo de Asociacin y el Marco Nacional de Desarrollo Rural. Dichos documentos, adems, han sido adoptados por la Comisin Europea en febrero de 2015 y sobre tal base, vinculante para el Reino de Espaa, se articula este sistema.

As, al constituir estas ayudas la traslacin normativa a una reserva a favor del Estado de ciertos fondos cofinanciados de desarrollo rural, su marco normativo ha de incluir necesariamente la centralizacin en su gestin, pues todos los elementos susceptibles de territorializacin estn ya incluidos en cada uno de los PDR, los cuales han recibido su correspondiente aportacin financiera mediante Acuerdo de Conferencia Sectorial.

Por ltimo, conviene destacar que este modelo de gestin centralizada es el nico que logra la plena efectividad dentro de la ordenacin general de la actividad econmica que atribuye al Estado competencia de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin. No cabe el desarrollo de una medida excepcional y complementaria sobre la base de la creacin de un nuevo modelo de desarrollo innovador del medio rural si no es a travs de medidas tambin excepcionales y complementarias a las generales que permitan por un lado atender a esas situaciones no territorializables y por otro cumplir con las necesidades del sector y el novedoso posicionamiento de la normativa de la Unin.

Desde el punto de vista formal, la doctrina del Alto Tribunal exige en trminos generales el establecimiento de las bases reguladorasde subvenciones mediante una norma con rango de ley o real decreto; as, en su Sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7) afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC 69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso… Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

Teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional se prev la gestin centralizada de los fondos que se destinan a las subvenciones contempladas en el presente real decreto como el medio ms apropiado para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector, y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que la ayuda no se encuentra compartimentada, sino que se extiende al conjunto del sistema productivo, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase los fondos de la Unin Europea dedicados a las mismas. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de fomento, cuya realizacin pretende esta norma, afectan al conjunto del sector, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supraterritorial.

Estas subvenciones son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con base en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases y la coordinacin general de la actividad econmica. As, con palabras de la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/2001, de 15 de febrero, el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (Sentencia del Tribunal Constitucional 155/1996, de 9 de octubre, F. 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo 149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, asimismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (Sentencia del Tribunal Constitucional 117/1992, de 16 de septiembre).

Ello se debe a su carcter transversal ya que aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma ha asumido como exclusiva en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinacin de ese subsector, y que el ejercicio autonmico de esta competencia exclusiva puede estar condicionado por medidas estatales, que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada pueden desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2014, de 8 de mayo).

Igualmente, la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/2015, FJ 4, por remisin a la Sentencia del Tribunal Constitucional 79/1992, de 28 de mayo, FJ 2, ha recordado que el sector de la agricultura y la ganadera es de aquellos que por su importancia toleran la fijacin de lneas directrices y criterios globales de ordenacin as como previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin de cada sector, destacando que “…en materia de agricultura y ganadera, siendo la competencia especfica de las comunidades autnomas... el Estado puede intervenir en virtud de sus competencias generales sobre la ordenacin general de la economa”.

El presente rgimen de ayudas respeta lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

Estas subvenciones se complementarn con una futura lnea subvencional que atienda a la ejecucin del proyecto de cooperacin por los grupos operativos que se constituyeren al amparo de esta norma.

En la elaboracin de esta disposicin se ha consultado a las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, este real decreto se ha informado por la Abogaca del Estado, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y la Oficina Presupuestaria.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2016,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es establecer las bases reguladoras para la concesin de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva, para la creacin de grupos operativos supraautonmicos de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcola (AEI-agri).


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Finalidad, objetivos y carcter de las ayudas.

1. La finalidad de las ayudas es impulsar la creacin de grupos operativos supraautonmicos, que idearn, disearn y redactarn sus correspondientes proyectos innovadores que previsiblemente ejecutarn en un futuro, los cuales podrn ser objeto de otra lnea de subvencin dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Los proyectos de innovacin tendrn la estructura y contenido mnimos especificados en la correspondiente convocatoria.

2. Las ayudas van destinadas promover cualquier forma de innovacin en los mbitos de la agricultura, ganadera y selvicultura, as como en la transformacin y comercializacin de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la produccin de bienes y servicios, en los procesos tecnolgicos, en la organizacin y gestin, en el mercado y la comercializacin o en innovacin social u otras formas de innovacin. Las innovaciones estarn orientadas a las reas focales 2A, 3A, 5A, 5C y prioridad 4 del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural, de acuerdo con el anexo V.

3. Las actuaciones subvencionadas en el marco de este real decreto se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo.

4. Las ayudas a la creacin de grupos operativos orientados a la obtencin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales que no se encuentren en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea se considerarn ayudas deminimis, sindoles de aplicacin el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis, as como la normativa nacional relacionada. Las convocatorias sealarn expresamente este carcter.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

1. Agrupacin de beneficiarios: a los efectos del artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es la agrupacin de personas jurdicas o fsicas que solicita la subvencin por mediacin de su representante, y que en caso de otorgarse la ayuda, adquieren las obligaciones y compromisos de beneficiarios. De otorgarse la ayuda, todos los miembros de la agrupacin pasarn a ser miembros del grupo operativo creado. La convocatoria podr establecer el nmero mximo de miembros de la agrupacin de beneficiarios.

2. Miembro de la agrupacin: cada una de las personas fsicas o jurdicas que forman parte de una agrupacin solicitante de la ayuda y que, en caso de resolverse favorablemente, resulte beneficiaria.

3. Grupo operativo supraautonmico: conjunto de al menos dos personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que se asocian para idear y redactar y en una fase posterior, ejecutar un proyecto innovador en los mbitos de la agricultura, ganadera y silvicultura, as como en la transformacin y comercializacin de productos agroalimentarios o forestales. En el grupo debern integrarse al menos las mismas personas jurdicas o fsicas beneficiarias de la ayuda, con actividad en el mbito nacional o en al menos dos comunidades autnomas, pudiendo tambin formar parte del Grupo con otros agentes, pblicos o privados, adecuados para el desarrollo del proyecto, tales como centros de I+D+i que aporten conocimiento, entidades de asesoramiento o formacin, plataformas tecnolgicas, organizaciones no gubernamentales, grupos de accin local, investigadores, organizaciones de productores o agentes de otros Estados miembros, segn el procedimiento de cooperacin establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Los grupos operativos debern estar formados por un mnimo de dos actores independientes entre s y un mximo que se establecer en la convocatoria, ms el agente de innovacin previsto en el artculo 6.

4. Miembro del grupo operativo: cada una de las personas, fsicas o jurdicas, que desempee un papel relevante en el grupo operativo. Sern miembros del grupo operativo todos los miembros beneficiarios de la ayuda (participantes en la agrupacin de beneficiarios) y los miembros subcontratados. Podrn serlo tambin los miembros colaboradores que no reciban ninguna contraprestacin por su trabajo, siempre que estn expresamente identificados en la solicitud como futuros integrantes del grupo operativo.

5. Asociacin Europea de Innovacin para la productividad y sostenibilidad agrcolas (AEI-Agri): instrumento encaminado a desarrollar la estrategia de innovacin en el medio rural y acelerar la innovacin en el sector agroalimentario, dirigido a conseguir una transferencia de conocimiento ms rpida y eficaz. Acta a lo largo de toda la cadena de innovacin, poniendo en contacto a actores diversos al objeto de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal el cual necesita aplicar el conocimiento cientfico, para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. Este modelo colaborativo contribuye a acelerar la transferencia e innovacin en el sector agroalimentario y forestal para conseguir una agricultura competitiva y de menor impacto ambiental. Sus objetivos estn definidos en el artculo 55.1 del Reglamento 1305/2013, de 17 de diciembre.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Solicitantes y requisitos.

1. Podrn solicitar las subvenciones previstas en este real decreto agrupaciones de al menos dos personas, fsicas o jurdicas, en aplicacin del artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, de los siguientes perfiles:

a) del sector agroalimentario y forestal: como por ejemplo agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas del sector y sus organizaciones representativas, entre otros;

b) del sector investigador o del conocimiento: como por ejemplo universidades, tecnlogos, entidades de I+D+i, asesores, plataformas tecnolgicas, entre otros;

c) otros: organizaciones no gubernamentales, grupos de accin local, o cualquier otro actor que desempee un papel relevante en relacin a la temtica que abordar la agrupacin.

2. Las agrupaciones debern estar formadas por:

a) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1, que entre ellos acrediten tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en diferentes comunidades autnomas, o

b) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1, que acrediten tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, de mbito nacional o supraautonmico, o

c) Al menos dos miembros de los citados en el apartado 1 de los cuales, uno de ellos tenga actividad o disponga de establecimientos en una comunidad autnoma y otro tenga actividad o establecimiento de mbito nacional o supraautonmico, en el sentido del artculo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006.

3. Las agrupaciones solicitantes debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Al menos un miembro de la agrupacin debe pertenecer al mbito de la agricultura, ganadera, silvicultura o transformacin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales.

b) La agrupacin deber designar a su representante, que deber contar con personalidad fsica o jurdica y ser el perceptor nico de la subvencin e interlocutor con la Administracin, en los trminos previstos en el artculo 5.

c) Los solicitantes que decidan utilizar la figura del agente de innovacin debern acreditar la experiencia y capacitacin del mismo, con base en lo recogido en el artculo 6.

d) Presentar toda la documentacin requerida en la convocatoria.

e) La agrupacin ha de disponer de un Documento Vinculante en el que los miembros de la agrupacin concreten los compromisos y obligaciones que adquieren entre s para la ejecucin de las actuaciones subvencionadas. Este documento es de naturaleza privada e interna, siendo responsabilidad de la agrupacin su elaboracin dentro del marco de la legalidad aplicable. Tendr el contenido mnimo que se especifica en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el momento de la solicitud ir suscrito por todos los miembros de la agrupacin de solicitantes.

f) No podrn ser beneficiarias de las subvenciones las agrupaciones y sus miembros en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Estar afectado por alguna de las prohibiciones sealadas por los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

3. Tener las caractersticas de empresa en crisis.

g) Ni la agrupacin, ni sus miembros habrn obtenido en el momento de la solicitud otra subvencin pblica para la realizacin de la misma actividad, comprometindose, en caso de haberla solicitado, a renunciar a ella en caso de resultar beneficiarios de esta subvencin.

h) Todos los miembros de la agrupacin tienen que aceptar expresamente en su solicitud las condiciones obligatorias de informacin sobre la actividad del grupo operativo y resultados del proyecto por la Red AEI-Agri y la Red Rural Nacional.

4. Entre los miembros de las agrupaciones podrn figurar actores de otros Estados miembros segn el procedimiento de cooperacin establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.3 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Representante de la agrupacin.

1. Toda agrupacin solicitante, deber designar a una persona fsica o jurdica como representante, con poderes bastantes para poder cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupacin como eventual beneficiaria de las ayudas.

2. La persona que acte en nombre de la entidad representante de la agrupacin asumir al menos las siguientes funciones:

a) Presentar la solicitud de la ayuda en nombre de la agrupacin diferenciando, en su caso, los compromisos de ejecucin de cada miembro de la agrupacin, el importe de subvencin a aplicar a cada uno de ellos de acuerdo con el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como las actuaciones y el presupuesto correspondiente.

b) Actuar como interlocutor nico entre la agrupacin y la Administracin.

c) Dirigir y coordinar las actuaciones de los miembros del grupo, as como en su caso del agente de innovacin.

d) Recabar de cada miembro toda la informacin exigible o requerida por la Administracin, y en particular la relativa a la justificacin de la subvencin.

e) Recabar de los miembros la informacin e indicadores de seguimiento y evaluacin aplicables, y remitirlos a la Administracin.

f) Recibir el pago de la subvencin, y distribuirla entre los miembros de la agrupacin, de acuerdo con el grado de participacin de cada uno en la misma, segn la resolucin de otorgamiento de la ayuda.

g) Coordinar y facilitar las actuaciones de control de la ayuda.

h) Recabar toda la informacin que le solicite la Administracin de cara a la realizacin de los controles sobre el terreno de la ayuda.

Se modifica el apartado 1 y la letra a) del apartado 2 y se aade la letra h) por el art. nico.4 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Agente de innovacin.

1. El agente de innovacin es una persona fsica o jurdica susceptible de ser subcontratada por alguno de los beneficiarios para la realizacin de alguna de las siguientes funciones:

a) Perfilar y concretar la idea de proyecto inicial planteada para el grupo operativo.

b) Buscar socios idneos para la constitucin del grupo.

c) Buscar informacin sobre el problema u oportunidad a abordar y antecedentes. Realizar estudios y anlisis de la situacin de partida.

d) Redactar el proyecto de innovacin a ejecutar.

e) Buscar fuentes de financiacin para su ejecucin.

f) Redactar la solicitud y recabar la documentacin necesaria para la concurrencia del grupo operativo a las convocatorias de ayudas a la ejecucin de proyectos de innovacin.

g) Asesorar al grupo en los anteriores aspectos.

2. En aquellas agrupaciones que decidan utilizar la figura del agente de innovacin, en todos los casos ste deber realizar la funcin sealada en la letra d) anterior.

3. En ningn caso el agente de innovacin tendr la condicin de beneficiario, aunque s de miembro del grupo operativo, en caso de que recaiga resolucin favorable sobre la agrupacin. Los gastos generados por su subcontratacin se considerarn gasto subvencionable.

4. En el caso de que exista agente de innovacin, se acreditarn estos aspectos, conforme indique la convocatoria:

a) Identidad de la persona fsica o jurdica.

b) Conocimiento del contenido y la gestin de fondos europeos.

c) Experiencia en la preparacin de proyectos y en el acceso a convocatorias de ayudas.

d) Conocimiento del sector del grupo operativo.

e) Relacin profesional con los productores y con los investigadores del mbito del grupo operativo.

f) Capacidades tcnicas suficientes y apropiadas para la elaboracin del proyecto de innovacin del grupo operativo.

g) Experiencia en las funciones sealadas en el apartado 1.

No podr existir ms de un agente de innovacin en cada grupo operativo.

Se modifica el apartado 4 por el art. nico.5 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Gastos subvencionables.

1. Estas subvenciones se destinarn a cubrir los gastos que estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico para la redaccin del proyecto innovador. Tendrn la consideracin de gastos subvencionables aquellos que se realicen dentro del periodo subvencionable. El periodo subvencionable de los gastos comprender desde la presentacin de la solicitud de ayuda hasta la fecha que fije la convocatoria correspondiente. No obstante, hasta que no se publique la resolucin de concesin correspondiente, no se generar derecho alguno a la percepcin de ayuda.

2. Se podr conceder ayuda para los siguientes gastos:

a) Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin y alquiler de espacios para reuniones de los miembros de la agrupacin para la definicin y diseo del proyecto innovador.

b) Acciones formativas puntuales, concretas y justificadas que posibiliten la capacitacin de los miembros del grupo operativo, siempre y cuando estn directamente vinculadas con los objetivos propuestos por el grupo.

c) Servicios de un agente de innovacin y servicios para elaboracin de estudios y diagnsticos vinculados a la temtica del grupo, planes empresariales o equivalentes, diseo y redaccin del proyecto, o realizacin de evaluaciones o anlisis orientados a definir y valorar los resultados esperados e impactos.

d) Servicios del auditor o empresa de auditora inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, para fines directamente vinculados al funcionamiento de la cooperacin, en particular los previstos en el artculo 15 de este real decreto.

e) Actividades de divulgacin, dentro del funcionamiento del grupo, adicionales a las obligatorias a travs de la Red Rural Nacional.

f) Gastos del personal propio o especficamente contratado con motivo del proyecto, de los miembros de la agrupacin beneficiaria con dedicacin exclusiva o parcial, en la medida en que estn dedicados al proyecto, realizando las labores sealadas en el apartado c) Se entiende como personal propio el que est vinculado con la entidad miembro de la agrupacin beneficiaria como producto de una relacin laboral y, por tanto, figura cotizando en el rgimen laboral de la Seguridad Social.

g) Costes indirectos: costes que no estn vinculados o no pueden vincularse directamente con una actividad especfica de la entidad en cuestin. Entre estos costes se incluyen, por ejemplo, gastos de telfono, agua o electricidad. Estos costes se calcularn a un tipo fijo del 15 % de los costes directos de personal subvencionables (recogidos en el apartado f), tal y como se establece en el artculo 68, apartado 1, letra b) del Reglamento (UE) n. 1303/2013, de 17 de diciembre.

3. Para todos los gastos referidos, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

a) El IVA ser subvencionable cuando no sea recuperable. No sern subvencionables los gastos notariales.

b) De acuerdo con lo establecido en los artculos 29.7.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 68.2 de su Reglamento, no se podr subcontratar con personas fsicas o jurdicas que tengan relacin con alguno de los miembros del grupo operativo.

4. Los lmites mximos y mnimos por tipo de gasto se fijarn en la respectiva convocatoria, respetando los siguientes umbrales:

a) Los gastos de actividades subcontratadas no excedern del 40 % del importe del gasto total elegible, incluyendo la subcontratacin del agente de innovacin.

b) Los gastos previstos en el apartado 2.a) de este artculo no podrn superar el 20 % del gasto total elegible.

c) Los gastos previstos en el apartado 2.b) de este artculo no podrn superar el 10 % del gasto total elegible.

Para la aplicacin de estos lmites, se tendr en cuenta la suma de los importes de todos los conceptos de gasto que se consideran subvencionables inicialmente, salvo los costes indirectos. Sobre ese valor resultante se calcularn los porcentajes correspondientes y, en caso de superarse, se aplicar una reduccin por el importe sobrante. Esta reduccin se aplicar una sola vez. En cuanto a los costes indirectos (15 por cien de los costes directos de personal subvencionables), se calcularn una vez se hayan aplicado los lmites porcentuales correspondientes.

5. Cuando el importe de alguno de los gastos subcontratados vaya a superar las cuantas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, para el contrato menor, el solicitante deber haber requerido como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores con carcter previo a la contratacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren. En tales casos, la eleccin entre las ofertas presentadas deber aportarse en la justificacin de subvencin, y se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

6. Segn se establece en el artculo 29.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado 3 del artculo 29 de la Ley 38/2003.

7. Adems, para subcontrataciones por importes de ms del 20 % de la ayuda concedida y ms de 60.000 euros se precisar contrato escrito y autorizacin del rgano concedente previamente a su firma, de acuerdo con el artculo 29.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

8. El lmite aplicable a las dietas y gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin del personal propio se determinar en la convocatoria. En ningn caso se superarn las cuantas que correspondan segn el grupo profesional de pertenencia equivalente de los previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, y como mximo por los correspondientes al grupo 2 de dicha norma, as como la Resolucin de 2 de enero de 2008, de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relacin con las nminas de los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los trminos de la disposicin final cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y se actualizan para el ao 2008 las cuantas de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artculos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio.

9. Los gastos salariales de personal propio slo sern subvencionables hasta el lmite de las retribuciones fijadas como salario base ms pagas extraordinarias para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado (referidas a la duracin mxima de la jornada general de trabajo de dicho colectivo, y para jornadas inferiores, se realizar el clculo proporcional). Si se supera el lmite de retribuciones salariales antes indicado el importe imputable por la cotizacin de la Seguridad Social correspondiente a la empresa, ser como mximo el que correspondera de haber percibido la retribucin lmite del correspondiente grupo de cotizacin. Cada convocatoria reflejar estos importes mximos.

10. Los gastos no subvencionables se establecen en el anexo III del presente real decreto.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Lmite mximo, intensidad y financiacin de las ayudas.

1. El lmite mximo de estas ayudas se determinar en la correspondiente convocatoria y en ningn caso superar los 100.000 euros por agrupacin de beneficiarios. Su financiacin se realizar con fondos FEADER al 80 %, siendo el 20 % restante aportado por la Administracin General del Estado.

2. La ayuda tiene carcter de subvencin directamente aplicable a los gastos que se indican en el artculo 7, directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico para la redaccin del proyecto innovador, teniendo en cuenta las siguientes intensidades, a aplicar sobre el gasto elegible convenientemente justificado:

a) Productos agrcolas incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea y productos forestales: 100 %, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el artculo 7.

b) Productos agrcolas no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea no forestales: 50 %, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el artculo 7.

3. En los casos en los que la intensidad de la ayuda no llegue a cubrir el 100 % de la actuacin subvencionada, al cursar la solicitud la agrupacin solicitante adquiere el compromiso de aportar la parte restante en caso de resultar beneficiaria. Las convocatorias correspondientes establecern la manera de acreditar este particular.

4. En funcin de las disponibilidades y aplicaciones presupuestarias habilitadas cada ao para esta medida y del seguimiento de ejecucin de la misma, cada convocatoria especificar un lmite mximo de crdito y, en su caso, las asignaciones por rea focal o por temtica.

5. La financiacin y el pago se efectuar con cargo al presupuesto del FEGA, que se fijar en las convocatorias, efectundose con cargo a los crditos disponibles en las aplicaciones presupuestarias 23.114.414B.774.05 para la contribucin del FEADER y 23.114.414B.774.06 para la contribucin nacional, de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, o la que puedan substituirlas en dicho ejercicio o en ejercicios futuros, estando condicionada la concesin de las subvenciones a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la concesin.

6. La financiacin y pago de la parte comunitaria de la ayuda se realizar de conformidad con el Reglamento 1305/2013 (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, siendo el 80 % del porcentaje total del gasto de financiacin a cargo del FEADER, y por consiguiente el 20 % corresponder a la aportacin de la Administracin General del Estado.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes se dirigirn al Presidente del FEGA y se presentarn de forma electrnica a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (MAPAMA) (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se) de acuerdo con el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. Las solicitudes se formalizarn en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria, efectuada por el FEGA, como rgano competente, que se publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) –http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/index– y un extracto de la misma en el “Boletn Oficial del Estado”.

3. Las solicitudes se formularn de acuerdo al modelo disponible en la sede electrnica del MAPAMA (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se) para cada convocatoria. La presentacin electrnica de la solicitud, as como la documentacin complementaria que se especifique en las respectivas convocatorias, se realizar en los trminos previstos en la convocatoria, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. La solicitud deber formularla el representante de la agrupacin, como interlocutor nico entre el grupo operativo y la Administracin gestora de las ayudas.

5. Los modelos que acompaen a la solicitud se establecern en cada convocatoria, siendo indispensable, en todo caso, la presentacin de una declaracin responsable, tanto de la agrupacin, como de sus miembros, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

6. El plazo para presentar las solicitudes ser el establecido en cada convocatoria, que ser, al menos, de diez das hbiles.

Se modifica por el art. nico.8 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Criterios de seleccin de las solicitudes.

(Suprimido)

Se suprime por el art. nico.9 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 12: #a1-3]

Artculo 11. Instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano competente para la instruccin del procedimiento es la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y el rgano competente para la ordenacin del expediente es el FEGA, en los trminos previstos por el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Corresponde al FEGA convocar las subvenciones establecidas en este real decreto mediante su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), y un extracto de la misma en el “Boletn Oficial del Estado”.

3. La valoracin de las solicitudes se llevar a cabo por el rgano instructor.

4. Los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones y su ponderacin, que han sido aprobados por su Autoridad de Gestin a propuesta del Comit de Seguimiento del PNDR son los incluidos en el anexo I.

La puntuacin mxima ser de 100 puntos. No sern elegibles solicitudes que no hayan alcanzado una puntuacin global mnima de 50 puntos. Sin perjuicio de lo anterior, cada convocatoria podr establecer otros mnimos adicionales que afecten a criterios de seleccin especialmente significativos.

La puntuacin se repartir en cuatro bloques que valorarn de menor a mayor valor los siguientes aspectos:

a) Composicin del grupo operativo propuesto, hasta un mximo de 25 puntos, con un mnimo de 12 para ser elegible.

b) Objetivo del grupo operativo propuesto, con un mximo de 45 puntos, con un mnimo de 22 para ser elegible.

c) Presupuesto, con un mximo de 15 puntos, con un mnimo de 8 para ser elegible.

d) Plan de divulgacin, con un mximo de 15 puntos, con un mnimo de 8 para ser elegible.

La seleccin de las solicitudes se realizar por orden de prioridad segn la valoracin realizada, y la ayuda propuesta para cada solicitud, hasta agotar el crdito disponible. En caso de insuficiencia de crdito, se desestimarn las solicitudes que, superando el umbral mnimo, hayan recibido las puntuaciones ms bajas hasta que existan fondos suficientes, sin perjuicio del siguiente prrafo.

En caso de empate de puntuacin entre las solicitudes que no puedan llegar a percibir la totalidad de la ayuda que les debiera corresponder por agotamiento del crdito, se tendr en cuenta en primer lugar la puntuacin obtenida en el apartado B del anexo I, en segundo lugar la obtenida en el apartado A, en tercero la del apartado C y en cuarto lugar, la del apartado D. Si persiste el empate, se ordenarn las propuestas en funcin de las puntuaciones obtenidas en los siguientes subapartados del apartado B, por este orden: B2, B3, B1. Si persiste el empate, se ordenarn las propuestas en funcin de las puntuaciones obtenidas en los siguientes subapartados del apartado A, por este orden: A1, A4, A2, A5, A3.

Para la valoracin tcnica de las propuestas, el rgano instructor podr recabar la colaboracin de rganos especializados en innovacin de reconocido prestigio, que emitirn el correspondiente informe relativo a aspectos tcnicos relacionados con los criterios de seleccin recogidos en el anexo I. Asimismo, podr recabar, del centro directivo competente del Departamento, en funcin del contenido de la propuesta, informe de impacto y relevancia de la misma a nivel sectorial y prctico, a efectos de los criterios de valoracin pertinentes, as como cualquier otra informacin de relevancia que estime oportuna para la valoracin.

5. Las solicitudes verificadas, junto con los informes tcnicos y el informe de la prelacin propuesta, se estudiarn por la Comisin de Valoracin, que estar constituida por:

a) Presidente: un Subdirector General o asimilado de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Vocales:

1. Un representante de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

2. Un representante de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

3. Un representante de la Direccin General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

4. Un representante de la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Secretario de Estado, con nivel mnimo 26.

5. Dos representantes del FEGA, a propuesta de su Presidente, con nivel mnimo 26.

6. Un representante del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, a propuesta del Secretario de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, con nivel mnimo 26.

7. Un representante de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente con nivel mnimo 26.

8. Tres representantes de las comunidades autnomas, que sern las presentes en el Comit Ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Rural en el momento de la convocatoria, a propuesta de las mismas.

c) Secretario: un funcionario de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

d) Los vocales y el secretario se nombrarn por el Director General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

La creacin y funcionamiento de la Comisin se atender con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, de acuerdo con el artculo 2.2 del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio.

El funcionamiento de la Comisin de Valoracin se ajustar a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en lo relativo al rgimen de funcionamiento de los rganos colegiados.

La Comisin de Valoracin concretar el resultado de la evaluacin, emitiendo un informe final como resultado de la valoracin efectuada y la ayuda propuesta, remitindolo al rgano instructor al objeto de que este formule la propuesta de resolucin provisional. En ningn caso esta Comisin supondr un aumento de los costes, atendindose con los medios humanos y materiales ya existentes en el Departamento.

6. Corresponde al rgano instructor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Valoracin, elaborar una propuesta de resolucin provisional que deber contener un listado de solicitantes para los que se propone la ayuda y su cuanta, as como otro listado de los solicitantes excluidos especificando el motivo de dicha exclusin, concedindoles un plazo de diez das para presentar alegaciones si lo estiman oportuno. La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario frente a la Administracin.

Para la resolucin de las situaciones de empate de puntuacin que puedan presentarse en la confeccin del listado provisional sealado en el apartado anterior, se tendrn en cuenta los criterios de priorizacin indicados en el apartado 4 de este mismo artculo.

7. La propuesta de resolucin provisional se publicar en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (https://www.sede.mapama.gob.es/), dando un plazo que se fijar en la convocatoria y que no ser inferior a siete das para presentar la documentacin administrativa preceptiva que se indique en la convocatoria. Se conceder un plazo de 10 das para presentar alegaciones a dicha propuesta.

8. Tras el examen de las alegaciones, en su caso, la Comisin de Valoracin formular la propuesta de concesin de la subvencin, que el rgano instructor elevar como propuesta de resolucin definitiva, de conformidad con lo establecido en los artculos 22.1 y 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, al Presidente del FEGA.

9. En los casos en que la Comisin de Valoracin hubiera propuesto un importe inferior al solicitado o cualquier otra modificacin del contenido de la solicitud, se podr instar a la agrupacin de beneficiarios a que proceda a la reformulacin de su solicitud para ajustarla a los compromisos y a las condiciones de la subvencin otorgable. La convocatoria establecer el plazo para aceptar y cursar la reformulacin.

10. El incumplimiento de los requisitos no subsanables o del plazo de presentacin de solicitudes o de la documentacin que establezca la convocatoria conllevar la inadmisin de la solicitud.

11. En el caso de ayudas a grupos operativos orientados a la produccin o comercializacin de productos no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, la resolucin expresamente sealar el carcter deminimis de las ayudas, as como la aplicabilidad del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013.

12. Al objeto de cumplir con la normativa de publicidad del FEADER, las resoluciones de concesin de las ayudas incorporarn el siguiente texto: “El Programa Nacional de Desarrollo Rural est regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo. Esta actuacin est acogida a la submedida 16.1 del PNDR, y contribuye a la prioridad... y al rea focal... establecidas en el artculo 5 del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. La actuacin ha superado satisfactoriamente el proceso de seleccin de operaciones a financiar con el FEADER, cumpliendo con las condiciones de elegibilidad y los criterios de seleccin establecidos para la submedida 16.1. Al tratarse de una actuacin financiada al 80 % por el FEADER, deber darse cumplimiento a las normas establecidas en materia de informacin y publicidad detalladas en el anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) 808/2014 de la Comisin”.

13. La resolucin definitiva incluir las subvenciones otorgadas, as como la desestimacin expresa de las solicitudes no incluidas. Para cada una de las subvenciones otorgadas, indicar, al menos, el representante del grupo operativo, la denominacin del grupo operativo y de su proyecto, la composicin del grupo operativo creado y la subvencin total. La resolucin tambin incluir los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos. El rgano competente para resolver la concesin de ayuda ser el Presidente del FEGA.

Dicha resolucin incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con todas las condiciones establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, incluida la superacin del umbral de puntuacin en los criterios de seleccin, no hayan sido estimadas por falta de disponibilidad presupuestaria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas, para que si hay alguna renuncia se pueda otorgar subvencin a los siguientes en la lista sin necesidad de aprobar nueva convocatoria.

14. Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte.

15. La resolucin se comunicar por el FEGA a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, se notificar a los interesados en los trminos establecidos en el artculo 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, mediante su publicacin en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

16. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin de concesin en cada convocatoria ser de seis meses, que se contarn desde la fecha de la publicacin de su extracto o, en virtud de los dispuesto en el primer prrafo del artculo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si as lo dispone la convocatoria atendiendo a la complejidad de la verificacin administrativa de las solicitudes, desde la terminacin del procedimiento de admisin con la emisin de la resolucin definitiva.

17. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado la resolucin definitiva expresa, se podr entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

18. De conformidad con lo previsto en el artculo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, contra la resolucin de concesin, que no pone fin a la va administrativa, podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su publicacin en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

Se modifica por el art. nico.10 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 13: #a1-4]

Artculo 12. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Sern beneficiarios aquellos solicitantes sobre los que recaiga resolucin de concesin de la ayuda.

2. Tal y como establece el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, obtendrn la condicin de beneficiarios de la subvencin todos los miembros de la agrupacin.

Tras la resolucin definitiva, todos los beneficiarios de la agrupacin beneficiaria, junto con el resto de miembros propuestos para ejecutar labores para el desarrollo del proyecto, pasarn a considerarse en su conjunto “Grupo Operativo”.

3. En cada grupo operativo, los miembros se mantendrn en la agrupacin desde el momento de presentacin de la solicitud hasta el de cese de las obligaciones de control financiero establecidas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, manteniendo hasta entonces el archivo documental relacionado con la subvencin, con las excepciones contempladas en el artculo 17 del presente real decreto.

4. Los beneficiarios, a travs de su representante, debern presentar ante la Administracin los elementos que justifiquen el cumplimiento de las obligaciones y requisitos que adquieren con la concesin de la subvencin. Dichos elementos, sus formatos y modelos y el plazo para presentarlos se establecern con cada convocatoria y estarn disponibles en la sede electrnica del Departamento.

Asimismo, debern presentar la “ficha resumen” y dems informacin solicitada por la Administracin, la cual se facilitar a los beneficiarios a travs de la sede electrnica. El plazo para la presentacin de esta informacin se fijar por la convocatoria.

5. Los beneficiarios debern llevar una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades, manteniendo dicha informacin a disposicin de las autoridades nacionales competentes y de la Comisin Europea para posibles comprobaciones.

6. Los beneficiarios estarn sujetos al cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como a registrar la subvencin que perciban en los libros contables a los que la legislacin mercantil y sectorial les obligue, de conformidad con lo establecido en el artculo 17.3.h) de dicha ley.

7. Los beneficiarios que sean personas fsicas tendrn en cuenta sus obligaciones fiscales a efectos del impuesto sobre la renta de las personas fsicas.

8. El representante del grupo operativo beneficiario deber cumplir, adems, las siguientes operaciones contables:

a) Llevar una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades, manteniendo dicha informacin a disposicin de las autoridades nacionales competentes y de la Comisin Europea para posibles comprobaciones.

b) Asegurarse de que solo existe una cuenta bancaria nica por miembro de la agrupacin de beneficiarios, desde la que se realizarn todos los movimientos relacionados con la subvencin, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

c) Las obligaciones a que se refieren los puntos anteriores sern compatibles con las obligaciones fiscales que resulten, en su caso, a efectos del impuesto sobre la renta de las personas fsicas de sus miembros.

9. Los beneficiarios se comprometen a informar al pblico de la ayuda obtenida del FEADER conforme a lo establecido respecto a los requisitos de informacin y publicidad en el artculo 13.2 y anexo III, apartado 2, del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento n. (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), para lo que deber seguir los criterios de informacin y publicidad sealados en la convocatoria.

10. Los beneficiarios se comprometen a proporcionar toda la informacin necesaria para poder realizar el seguimiento y evaluacin de las actuaciones, en particular en relacin con el cumplimiento de los objetivos y prioridades del Programa Nacional de Desarrollo Rural, as como a proporcionar los datos necesarios para la elaboracin de indicadores y los que, a efectos estadsticos, se puedan emplear para estudios relativos a los aspectos tcnicos, econmicos, laborales y sociales.

Se modifica por el art. nico.11 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 14: #a1-5]

Artculo 13. Grupos operativos supraautonmicos.

1. (Suprimido)

2. Para que los beneficiarios puedan percibir la ayuda, todos los miembros del grupo operativo supraautonmico constituido debern permanecer en el grupo hasta la presentacin del proyecto innovador a la Administracin, as como el resto de obligaciones citadas en el artculo 12.

Se suprime el apartado 1 por el art. nico.12 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 15: #a1-6]

Artculo 14. Divulgacin de resultados.

1. La actividad del beneficiario en lo relativo a la creacin del grupo operativo y la elaboracin de su proyecto de innovacin ser en todos los casos objeto de divulgacin a travs de la Red Rural Nacional y la red de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas (AEI- agri).

2. La presentacin de la solicitud supone la autorizacin al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para que lleve a cabo la divulgacin a travs de la Red Rural Nacional.

Se suprime el apartado 3 por el art. nico.13 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 16: #a1-7]

Artculo 15. Justificacin de los gastos y solicitudes de pago.

1. Las solicitudes de pago se dirigirn al Presidente del FEGA y se cumplimentarn segn modelo establecido en la convocatoria correspondiente. Conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, es obligatoria la presentacin electrnica de la solicitud y de la documentacin correspondiente, disponible en la sede electrnica del FEGA, cuya direccin es https://www.sede.fega.gob.es.

El plazo de presentacin de cada solicitud de pago y de la documentacin relacionada se establecer en la convocatoria correspondiente. El incumplimiento de este plazo por razones imputables al beneficiario conllevar una penalizacin del 1 % de la ayuda por da hbil de retraso en la presentacin de la solicitud de pago o de la documentacin relacionada.

2. Los beneficiarios debern presentar la justificacin de la finalidad de la subvencin y de los gastos y pagos realizados dentro del plazo establecido por cada convocatoria.

3. Para demostrar el cumplimiento de la finalidad de la subvencin, los beneficiarios aportarn a la Administracin, a travs del representante de la agrupacin, los documentos y fuentes de verificacin que, en su caso, se establezcan en cada convocatoria.

4. La justificacin de los gastos se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En la justificacin de gastos, slo sern subvencionables gastos que:

a) Hayan sido materialmente realizados, entendindose como aquellos que han sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalizacin del periodo de justificacin determinado en cada convocatoria.

b) Hayan tenido lugar dentro del periodo establecido para la ejecucin de las actuaciones aprobadas en la resolucin de concesin de la ayuda, y

c) Pueda verificarse que estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico y la elaboracin de su proyecto innovador, estando contemplados en el presupuesto y la memoria descriptiva de la idea de proyecto innovador presentada, y siendo conformes con las condiciones particulares de la resolucin de concesin de la ayuda.

5. La solicitud del pago se acompaar, adems de por lo establecido en la convocatoria, en su caso, en virtud del apartado 2 de este artculo, de la siguiente documentacin:

a) Un informe de ejecucin compuesto por:

1. Un informe resumen de las actuaciones que se han llevado a cabo con la contribucin al cumplimiento del objetivo del rea focal vinculada.

2. Un estado financiero recapitulativo donde consten los gastos planificados y los realizados efectivamente, cada uno de ellos relacionado con las actuaciones correspondientes.

b) Un extracto de las cuentas bancarias (una nica cuenta por miembro).

c) Facturas y justificantes de pago correspondientes.

d) Cuadro repertoriado de facturas, donde se relaciona cada una de las facturas con sus correspondientes justificantes de pago y los apuntes en la cuenta bancaria.

e) Toda la documentacin justificativa de las actuaciones realizadas.

f) Una declaracin responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

g) Autorizacin a la Administracin para consultar que, tanto la agrupacin como sus miembros, estn al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o, en su defecto, certificados de estar al corriente de las mismas.

h) Datos bancarios de la cuenta bancaria elegida para recibir la ayuda.

i) No obstante, podr ser requerida documentacin justificativa complementaria para la justificacin del gasto realizado.

j) El cumplimiento de lo previsto en el artculo 7.5, y 7.7, en su caso.

k) Declaracin de la agrupacin y de sus miembros de no haber recibido ninguna otra subvencin para la misma finalidad y objeto as como de no encontrase inmerso en un proceso de reintegro de subvenciones.

l) Ficha resumen del grupo operativo segn el formato previsto en la convocatoria.

m) En el caso de ayudas deminimis, adicionalmente el beneficiario aportar declaracin responsable de las ayudas deminimis solicitadas y obtenidas en el presente ejercicio fiscal y en los dos anteriores. En el caso de agrupaciones de beneficiarios, su representante recabar y aportar dicha declaracin para todos sus miembros. Con independencia de la subvencin inicialmente otorgada, no podr realizarse ningn pago de subvencin por un importe tal que suponga que un beneficiario supere el lmite de 200.000 euros de ayudas deminimis en tres ejercicios fiscales. En tales casos, se reducir el pago de manera que no se rebase dicho lmite.

n) Los gastos de personal se justificarn mediante la presentacin de las nminas, junto con los correspondientes justificantes de pago, y los documentos acreditativos del ingreso de las retenciones de IRPF y de las cotizaciones de la Seguridad Social (TC1 y TC2).

6. Parte de la documentacin relacionada en los puntos b), c), d), e), y j) del apartado 5, podr substituirse por una memoria econmica abreviada que contendr, como mnimo, un estado representativo de los gastos incurridos en la realizacin de las actividades subvencionadas, debidamente agrupados, y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas y una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Esta memoria ir acompaada de informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. De acuerdo con lo previsto en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el auditor deber revisar la totalidad de la documentacin a la que se refiere el citado apartado b) y pronunciarse expresamente en su informe sobre todos los extremos revisados, incluyendo, un informe de valoracin de los gastos, en el que a juicio del auditor, puedan ser considerados elegibles o no.

Se modifica por el art. nico.14 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 17: #a1-8]

Artculo 16. Pago de la ayuda.

1. El pago de la ayuda se efectuar por el FEGA mediante transferencia bancaria a la cuenta que el representante haya indicado.

2. Para calcular la ayuda a pagar se comprobar la justificacin de gastos aportada por los beneficiarios. En su caso, se identificarn y se segregarn los gastos no elegibles. Se realizar una suma de gastos elegibles por miembro beneficiario y del total de la agrupacin. La subvencin se calcular aplicando la tasa de financiacin de las ayudas que corresponda segn la resolucin de concesin a la suma de gastos elegibles, calculada tanto para cada miembro beneficiario como para la agrupacin. La subvencin que de acuerdo con este clculo corresponda a un miembro no podr superar la subvencin que dicho miembro tena consignada en la resolucin de concesin de la ayuda.

3. Se presentar una nica solicitud de pago por cada subvencin obtenida, y se acompaar de la documentacin a la que se refiere el apartado 5 del artculo anterior, en formato electrnico. El FEGA dar traslado a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal de la documentacin de carcter tcnico que sea necesaria para cumplir con la divulgacin prevista en el artculo 14.

4. A los efectos previstos en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la valoracin del cumplimiento por la agrupacin y sus miembros de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de que no es deudor por resolucin de procedencia de reintegro, as como su forma de acreditacin, se efectuar en los mismos trminos previstos en las letras g) y k) del artculo 15.5. No ser necesario aportar nueva certificacin si la aportada en la solicitud de concesin no ha rebasado el plazo de validez indicado en la misma.

5. El pago de la subvencin se realizar al representante de la agrupacin. El representante de la agrupacin distribuir en el plazo de quince das la subvencin pagada entre los miembros de la agrupacin.

6. No habr pagos anticipados o a cuenta ni pagos fraccionados.

7. No podr realizarse el pago de la subvencin a los miembros de la agrupacin que no se hallen al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, segn el artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Tampoco procede el pago de la subvencin en tanto que alguno de los miembros de la agrupacin sea deudor por procedencia de reintegro. En caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a tales obligaciones se le requerir para que en el plazo de quince das desde el da siguiente a la notificacin de requerimiento aporte justificacin de que cumple con los requisitos.

Se modifica por el art. nico.15 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 18: #a1-9]

Artculo 17. Criterios de graduacin de posibles incumplimientos.

1. En aplicacin del artculo 63 de Reglamento de ejecucin (UE) 809/2014 de la Comisin, del 17 de julio de 2014, en los supuestos en lo que la diferencia entre el importe pagadero a la agrupacin de beneficiarios en funcin de la solicitud de pago y la decisin de concesin y el importe pagadero a la agrupacin de beneficiarios tras el examen de la admisibilidad del gasto que figure en la solicitud de pago sea de ms de un 10 % de este ltimo, se aplicar una sancin administrativa al mismo igual a la diferencia entre los dos importes, pero no ms all de la retirada total de la ayuda. No obstante, no se aplicarn dichas reducciones cuando la agrupacin de beneficiarios pueda demostrar a satisfaccin de la autoridad competente que no es responsable de la inclusin del importe no admisible o cuando la autoridad competente adquiera de otro modo la conviccin de que la agrupacin de beneficiarios no es responsable de ello.

2. Adems de lo previsto en el apartado 1, el rgano tramitador del pago aplicar las siguientes penalizaciones sobre los pagos:

a) La realizacin de modificaciones en la composicin del grupo operativo, de miembros beneficiarios, respecto a la composicin detallada en el momento de la solicitud, supondr la prdida de derecho al cobro de la ayuda para la agrupacin.

b) El incumplimiento de las actividades de divulgacin previstas en su caso en la solicitud, con carcter adicional a las obligatorias a travs de la Red Rural Nacional y la Red EIP-Agri, supondr la reduccin de la ayuda en un 20 % para todos los beneficiarios.

3. No proceder la aplicacin de penalizaciones ni del reintegro, en su caso:

a) Cuando el incumplimiento de los requisitos o condiciones exigidas para el otorgamiento de la subvencin sea debido a razones de fuerza mayor tales como la muerte o incapacidad laboral de larga duracin del beneficiario (persona fsica), catstrofe natural grave, accidente, enfermedad o expropiacin forzosa que afecte gravemente a los elementos materiales del proyecto. En tal caso, el beneficiario, o sus derechohabientes en caso de muerte, a travs del representante notificarn las causas y aportar las pruebas a la administracin en el plazo de diez das hbiles desde que tenga lugar dicha circunstancia.

b) Cuando el incumplimiento proceda de un error evidente y subsanable, o cuando proceda de un error del rgano concedente o de otra autoridad y el beneficiario afectado por la reduccin no hubiera podido razonablemente haber descubierto el error.

c) Cuando el interesado pueda demostrar de forma satisfactoria al rgano concedente que no es responsable del incumplimiento de sus obligaciones o en su caso de la inclusin del importe no admisible, o si dicho rgano adquiere de otro modo la conviccin de que el interesado no es responsable.

4. El incumplimiento de la obligacin de facilitar la informacin que requiere la Comisin Europea (formato comn de la Red AEI-AGRI) y la Red Rural Nacional para publicar informacin general sobre las actividades del grupo operativo y los resultados de los proyectos, supondr para todos los beneficiarios de la agrupacin una reduccin de la ayuda del 25 % si no se realiza en los plazos y forma exigibles de acuerdo con las bases reguladoras, y podr llegar al 100 % de la ayuda si a requerimiento del rgano tramitador del pago en el plazo de 10 das sigue sin cumplirse ninguna de estas obligaciones.

Se modifica por el art. nico.16 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 19: #a1-10]

Artculo 18. Compatibilidad con otras subvenciones.

1. La percepcin de las subvenciones previstas en este real decreto ser incompatible con la de cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras administraciones pblicas u otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales.

2. El solicitante deber aportar en el momento de la solicitud de ayuda una declaracin responsable de no haber recibido, ni la agrupacin, ni sus miembros, en ayudas incompatibles para el mismo objeto de las ayudas reguladas en este real decreto.

Se modifica por el art. nico.17 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 20: #a1-11]

Artculo 19. Incumplimiento de las obligaciones del beneficiario y reintegro.

1. Son de aplicacin a estas ayudas las causas de nulidad y anulabilidad de la resolucin de concesin, as como las causas y procedimientos de reintegro y el rgimen de infracciones y sanciones regulados por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El reintegro de la subvencin que en su caso proceda se regular de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Se modifica por el art. nico.18 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 21: #a2-2]

Artculo 20. Controles.

1. A estas ayudas les es de aplicacin el rgimen de controles financieros establecido en los artculos 44 a 51 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Se realizarn controles administrativos y controles sobre el terreno.

3. De conformidad con el artculo 59 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se realizarn controles administrativos sistemticos al 100 % de las solicitudes de pago, que se complementarn con controles sobre el terreno.

4. Los controles sobre el terreno representarn el porcentaje establecido en el artculo 50 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014 de la Comisin de 17 de julio de 2014. En la medida de lo posible, esos controles se efectuarn antes de que se abone el pago final de una operacin.

Se modifica por el art. nico.19 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 22: #a2-3]

Artculo 21. Infracciones y sanciones.

1. Ser de aplicacin a estas ayudas el rgimen de sanciones correspondientes de conformidad con los artculos 63 y 64 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

2. A reserva del artculo 6 del Reglamento (CE; EURATOM) n. 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la proteccin de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Se aade por el art. nico.20 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.

Texto aadido, publicado el 03/04/2018, en vigor a partir del 04/04/2018.


[Bloque 23: #dt]

Disposicin transitoria nica. Referencias normativas.

Las referencias hechas a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y a la Ley 11/2007, de 22 de junio, se entendern hechas respectivamente a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 24: #da]

Disposicin adicional nica. Registro de grupos operativos supraautonmicos espaoles de la Asociacin Europea de Innovacin de agricultura productiva y sostenible (AEI-agri).

1. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal mantendr actualizado un registro con los grupos operativos supraautonmicos que se encuentren activos. A tal fin, considerar tanto los que hayan adquirido esa condicin en virtud del otorgamiento de una ayuda de las contempladas tanto en estas bases, como en las que pongan en prctica la medida 16.2 AEI: Ayudas para proyectos de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas contemplada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

2. Dicho registro incluir informacin relativa al menos a: nombre acrnimo del grupo operativo, componentes en fase de redaccin de proyecto de innovacin (diferenciando entre los beneficiarios de las ayudas, los subcontratados y los colaboradores sin participacin econmica), fecha de alta, nombre de su proyecto de innovacin, importe de la ayuda otorgada por el PNDR a la creacin del grupo, fecha prevista y real de presentacin de proyecto de innovacin preparado, referencia de convocatoria de subvencin y PDR nacional o autonmico a los que concurren para ejecucin del proyecto de innovacin, importe y fecha de ayuda otorgada para ejecucin de proyecto de innovacin, componentes en fase de ejecucin del proyecto de innovacin (en caso de presentar alguna diferencia respecto a la fase anterior) y fechas prevista y real de finalizacin del proyecto de innovacin y de justificacin de esta ltima subvencin, o de baja en el registro por algunas de las dems causas especificadas en el apartado 4.

3. El representante de la agrupacin de beneficiarios comunicar a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal los datos del registro relativos a su eventual concurrencia a convocatorias autonmicas para ejecucin de proyectos de innovacin, en el plazo de cinco das desde la ocurrencia del correspondiente acontecimiento.

4. Los grupos operativos registrados en la AEI-agri pasarn a darse de baja en el Registro:

a) Por justificacin de la subvencin en su caso otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente o el gestor de la medida homloga de un PDR autonmico para la ejecucin de su proyecto de innovacin.

b) Por renuncia a las subvenciones otorgadas para la creacin del grupo o la ejecucin del proyecto de innovacin, o por comprobacin y comunicacin al rgano gestor de las ayudas de la inviabilidad del proyecto de innovacin planteado.

c) De forma automtica, transcurridos dos aos desde la justificacin de la subvencin regulada en estas bases para la creacin del grupo, sin haber obtenido ninguna otra ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente o de alguna comunidad autnoma para la ejecucin de su proyecto de innovacin.

5. El registro actualizado se publicar en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

6. Este registro no substituye al equivalente u otras obligaciones de informacin que la Comisin Europea pudiera establecer a escala comunitaria para los grupos operativos de la EIP-agri. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en su calidad de Autoridad de Gestin del Programa Nacional de Desarrollo Rural, podr acordar con la Comisin Europea frmulas de colaboracin para su mantenimiento.

7. La consideracin y tratamiento dado en esta disposicin a los grupos operativos se entiende nicamente a efectos del registro de la AEI-agri, sin perjuicio de las obligaciones que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, atribuye a los beneficiarios de las ayudas, incluidas las relativas a la fase posterior a su justificacin.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.21 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 25: #df]

Disposicin final primera. Desarrollo y modificacin de los criterios de seleccin.

Se autoriza al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a modificar los criterios de seleccin sealados en el anexo III, previo informe del Comit de Seguimiento del Programa.

Se autoriza al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a dictar cuantas otras disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto, as como para la modificacin y adaptacin de las bases reguladoras resultante del seguimiento de la ejecucin del rgimen de ayudas, por motivos de complejidad tcnica o para optimizar el cumplimiento de las finalidades propuestas en la norma matriz, en particular los anexos y los plazos y criterios de seleccin contenidos en esta norma.


[Bloque 26: #df-2]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.


[Bloque 27: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 28: #fi]

Dado en Madrid, el 10 de junio de 2016.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA


[Bloque 29: #ai]

ANEXO I

Criterios de seleccin. M16.1. AEI. Ayudas para la creacin de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas

Criterio

Descripcin del criterio

Puntuacin mxima

A) Composicin del grupo operativo (mximo 25 puntos)

A1) Idoneidad de los miembros del GO.

Vinculacin, capacitacin y experiencia de los miembros del GO en el mbito o temtica del proyecto a ejecutar.

9

A2) Repercusin del beneficio potencial.

Se valorar la presencia en el GO de una asociacin relacionada con la materia en cuestin.

5

A3) Colaboracin con otros GO.

Previsin de realizacin de actividades conjuntas con otros GO: Se evaluar que se especifique el nombre de los GO con los que se pretende colaborar, as como los objetivos a conseguir con dicha colaboracin.

2

A4) Complementariedad y equilibrio entre perfiles.

Complementariedad de los perfiles de los distintos componentes del GO entre s, de modo que queden representados en el grupo distintos mbitos de trabajo y/o experiencias profesionales en relacin a la materia a abordar por el mismo, y equilibrio en la composicin del GO en relacin a los objetivos del proyecto.

7

A5) Representante del GO.

Experiencia y capacidades de gestin del representante del GO.

2

B) Objetivo del grupo operativo (mximo 45 puntos)

En el momento de la solicitud, los candidatos a grupo operativo presentarn un anteproyecto donde se plasme el problema u oportunidad a abordar y la idea del futuro proyecto a desarrollar. El objetivo del grupo ser, por tanto, definir y redactar dicho proyecto, para lo cual dispondrn como mximo de un ao.

B1) Situacin de partida.

Evaluacin de la situacin de partida y del estado del arte de la cuestin que aborda el grupo.

10

B2) Necesidad del proyecto.

Se evaluar la justificacin de la necesidad teniendo en cuenta la relevancia de los resultados potenciales del proyecto para los usuarios finales que podran beneficiarse de los mismos.

10

Nuevas aportaciones al estado actual de la ciencia y el conocimiento, a la generacin de nuevos productos y servicios tecnolgicamente avanzados.

4

Viabilidad de la innovacin planteada desde el punto de vista tcnico, econmico y ambiental, y adecuacin al problema que se pretende abordar.

6

B3) Objetivos del GO.

Definicin de los objetivos medibles y alcanzables.

15

C) Presupuesto (mximo 15 puntos)

C1) Presupuesto.

Grado de coherencia y equilibrio entre el presupuesto previsto para la creacin del grupo operativo, las tareas y actividades de cada uno de los miembros del grupo y los objetivos y el calendario de ejecucin del grupo operativo.

15

D) Divulgacin de resultados (mximo 15 puntos)

D1) Plan y alcance de divulgacin.

Acciones de divulgacin.

6

Medios de divulgacin.

3

Cronograma.

3

Naturaleza del pblico objetivo destinatario.

3

Puntuacin mxima:100 puntos.

Puntuacin mnima exigible: 50 puntos, con un mnimo de 12 puntos en el apartado A), 22 puntos en el apartado B), 8 puntos en el apartado C) y 8 puntos en el apartado D).

Se renumera y se modifica por el art. nico.22 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Su anterior numeracin era anexo III.

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 30: #ai-2]

ANEXO II

reas focales en las que pueden tener efectos los proyectos innovadores planteados

• 2A. Mejorar los resultados econmicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuracin y modernizacin de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participacin y orientacin hacia el mercado, as como la diversificacin agrcola.

• 3A. Mejorar la competitividad de los productores primarios integrndolos mejor en la cadena agroalimentaria a travs de regmenes de calidad, aadir valor a los productos agrcolas, promocin en mercados locales y en circuitos de distribucin cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.

• P4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura, haciendo especial hincapi en: a) restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluido en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones especficas), los sistemas agrarios de alto valor natural, as como el estado de los paisajes europeos; b) mejorar la gestin del agua, incluyendo la gestin de los fertilizantes y de los plaguicidas; c) prevenir la erosin de los suelos y mejorar la gestin de los mismos.

• 5A. Lograr un uso ms eficiente del agua en la agricultura.

• 5C. Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energa, subproductos, desechos y residuos y dems materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconoma.

Se renumera por el art. nico.22 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Su anterior numeracin era anexo V.

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.




[Bloque 31: #ai-3]

ANEXO III

Listado no exhaustivo de gastos no subvencionables

No se considerarn gastos subvencionables los siguientes conceptos:

1. Los gastos que se realicen fuera del periodo subvencionable.

2. Los gastos que no hayan sido materialmente realizados.

3. Los gastos de actividades que no estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo y la elaboracin de su proyecto innovador, estando contemplados en el presupuesto y la memoria descriptiva de la idea de proyecto innovador presentada, y siendo conformes con las condiciones particulares de la resolucin de concesin de la ayuda.

4. Los gastos de actividades que no estn orientadas a la aplicacin prctica del conocimiento de investigacin, como por ejemplo las actividades de investigacin.

5. El impuesto sobre el valor aadido (IVA) recuperable por el beneficiario y los dems impuestos, tasas y precios pblicos.

6. Los gastos notariales.

7. Los gastos por transacciones financieras, intereses deudores o de demora, las comisiones por cambio de divisas y las prdidas, as como otros gastos puramente financieros.

8. Las multas, sanciones financieras y gastos de procedimientos legales.

9. Los gastos de tramitacin administrativa.

Se modifica por el art. nico.22 del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2018-4552

Tngase en cuenta la clusula suspensiva de la disposicin adicional nica del citado Real Decreto.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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