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Documento BOE-A-2015-2834

Orden HAP/444/2015, de 13 de marzo, por la que se crea la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y se regula su composicin y funciones.

TEXTO

El Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, ha creado las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital como rganos colegiados, encargados de impulsar la transformacin digital de la Administracin de acuerdo a una Estrategia comn en el mbito de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. De esta forma, se modifica el papel de las anteriores Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica creadas por Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la administracin electrnica y en cuyo cumplimiento se dict, tras la reestructuracin de los departamentos ministeriales llevada a cabo por el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, la Orden HAP/847/2012, de 25 de abril, por la que se crea la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y se regula su composicin y funciones, que con algunas pequeas modificaciones ha estado vigente hasta el momento.

La disposicin transitoria segunda del propio Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, concede un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, que se produjo el 27 de septiembre de 2014, para la aprobacin de las correspondientes rdenes ministeriales reguladoras de las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital.

Por ello, de acuerdo con lo previsto en la citada disposicin transitoria segunda, con el fin de reforzar el papel de impulso de la transformacin digital que, de acuerdo con su normativa reguladora, asumi desde su constitucin la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y de conformidad con el artculo 40.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante la presente Orden ministerial se procede a la creacin de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a regular su composicin y funciones.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Naturaleza y mbito de actuacin.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, cuya composicin y funciones se regulan por la presente Orden, es el rgano colegiado responsable del impulso y de la coordinacin del departamento en materia de Administracin digital, actuando asimismo como rgano de enlace con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

2. El mbito de actuacin de la Comisin Ministerial de Administracin Digital comprende, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7.1 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, a todos los rganos del departamento y a los organismos pblicos adscritos al mismo.

Artculo 2. Funciones.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital realizar las funciones a que se refiere el artculo 7 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos. En todo caso, sern funciones de la Comisin Ministerial las que se recogen en los siguientes apartados.

2. Funciones de coordinacin departamental en materia de tecnologas de la informacin y administracin digital:

a) Elaborar el proyecto del Plan de accin del departamento para la transformacin digital, a partir de las propuestas de los distintos rganos y organismos pblicos afectados, y remitirlo, a travs de su presidente, a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para su estudio y valoracin y posterior elevacin a la Comisin de Estrategia de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a efectos del informe preceptivo que, de acuerdo con el artculo 14.2 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, debe emitir el Comit Ejecutivo de la Comisin de Estrategia TIC con carcter previo a su aprobacin.

A tales efectos, la Comisin deber conocer, de forma suficientemente detallada:

1. Los planes informticos y de comunicaciones de los distintos rganos y organismos a los que se extiende su mbito de actuacin.

2. Las previsiones de inversin y gasto asociadas a dichos planes, con especificacin de los proyectos concretos a que los mismos se refieren y su grado de ejecucin.

b) Coordinar las actuaciones dirigidas a establecer lneas estratgicas y criterios tcnicos de inters comn en materia de tecnologas de la informacin y administracin digital, de acuerdo con las directrices fijadas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y la Comisin de Estrategia TIC. De forma especial, la Comisin coordinar, a travs de los mecanismos que al efecto se aprueben por la propia Comisin, la posicin de los diferentes representantes ministeriales en las diversas comisiones y grupos de trabajo interministeriales en materia de informtica y administracin digital, sin perjuicio de las posiciones especficas que corresponda a los representantes de centros u organismos en materias relacionadas directamente con las competencias que hayan determinado su pertenencia a dichas comisiones o grupos de trabajo.

c) Analizar y planificar las necesidades funcionales de los rganos y unidades de gestin del departamento y sus organismos pblicos adscritos; evaluar las distintas alternativas de solucin propuestas por las unidades TIC; identificar las oportunidades de mejora de eficiencia que pueden aportar las TIC, aplicando soluciones ya desarrolladas en el mbito del Sector Pblico y evitando que se generen duplicidades conforme al principio de racionalizacin; estimar los costes en recursos humanos y materiales que los desarrollos TIC asociados puedan suponer; proponer el desarrollo de soluciones que promuevan la comparticin de infraestructuras y servicios comunes; formular propuestas de aplicacin de nuevos criterios de organizacin o de funcionamiento, de implantacin de nuevos procedimientos o de revisin de los existentes con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia en este mbito; y realizar, en su caso, cuando se trate de proyectos de inters general, la validacin y posterior seguimiento de indicadores en relacin con las soluciones funcionales que vayan a ser implantadas, que permitan medir el valor generado por las mismas. A tales efectos, coordinar la informacin sobre el inventario de recursos en tecnologas de la informacin y administracin digital del departamento. Todo ello de acuerdo con las directrices fijadas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y la Comisin de Estrategia TIC.

d) Estudiar la normalizacin tecnolgica y su implantacin, de acuerdo con las directrices fijadas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en orden a asegurar la compatibilidad de los sistemas y el intercambio de los datos, coordinando los planes y actuaciones destinadas a la efectiva aplicacin en el departamento de las normas que desarrollan el Esquema Nacional de Interoperabilidad y favoreciendo la coordinacin en materia de archivos y documentos electrnicos en el departamento.

De manera especial se impulsarn los planes de adecuacin al Esquema Nacional de Interoperabilidad en materia de documento electrnico, al tiempo que se desarrollar un seguimiento permanente en el seno de la comisin sobre el grado de avance de este aspecto en el departamento.

e) Impulsar la aplicacin en el departamento de las normas sobre seguridad de la informacin, en especial las dimanantes del Esquema Nacional de Seguridad y de la normativa sobre proteccin de datos personales, en coordinacin con el Comit de Seguridad Informtica regulado por la Orden HAP/1953/2014, de 15 de octubre, por la que se aprueba la poltica de seguridad de la informacin en el mbito de la administracin electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. La Comisin podr proponer criterios comunes, opcionales u obligatorios, en relacin con el uso del correo electrnico, el acceso a Internet, el acceso a las redes sociales y el acceso a la informacin, as como sobre los procedimientos de control de dichos accesos, las garantas y la auditora de dichos controles.

f) Impulsar la aplicacin en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de los criterios de coordinacin tcnica aprobados por la Comisin de Estrategia TIC en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6.1 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, para el mbito del sector pblico estatal.

g) Establecer los criterios tcnicos que, en el mbito de competencias de la Comisin resulten necesarios para la aplicacin en el departamento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, sobre transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, tanto en lo referente a publicidad activa como al derecho de acceso, que faciliten la coordinacin atribuida en este mbito a la Unidad de Informacin de transparencia departamental.

3. Funciones de relacin y coordinacin con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones:

a) Estudiar y presentar a la Comisin de Estrategia TIC, a travs de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, las propuestas del Departamento de proyectos de inters prioritario de acuerdo con lo previsto en el artculo 11 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

b) Impulsar, ejecutar y supervisar, en el mbito del departamento, el cumplimiento de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuacin recogidas en la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos aprobada por el Gobierno a propuesta de la Comisin de Estrategia TIC.

c) Coordinar la recogida, agregacin e incorporacin de la informacin requerida por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en particular los referidos al Observatorio de la Administracin Electrnica y Transformacin Digital, siguiendo los procedimientos que para ello se definan por la Comisin de Estrategia TIC, y velar por la exactitud e integridad de los datos correspondientes al departamento.

d) Analizar los proyectos de disposiciones de carcter general de especial relevancia para el departamento, elaborar un informe en el que se expondrn y valorarn la oportunidad de la medida, los costes, necesidad de disponibilidad de recursos humanos y tiempos de desarrollo que se puedan derivar de la aprobacin del proyecto desde la perspectiva de la utilizacin de medios y servicios TIC y remitirlo a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para su conocimiento y valoracin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7.4 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

e) Impulsar y coordinar la implantacin, en el mbito del departamento, de cuantas medidas adopten la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, la Comisin de Estrategia TIC, su Comit Ejecutivo y el Comit de Direccin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones sobre recomendaciones y buenas prcticas en el uso de los programas de ordenador y sobre metodologas, procesos, arquitecturas, normas y buenas prcticas.

f) Colaborar con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la identificacin y la puesta a disposicin comn de los medios humanos, materiales y econmicos que estn adscritos al departamento y que deban ser utilizados para la puesta en funcionamiento o mantenimiento de los medios o servicios compartidos y velar por el uso de los medios y servicios compartidos, a los que se refiere el artculo 10 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

g) Recabar, y remitir trimestralmente, la informacin presupuestaria referente a los recursos econmicos destinados a los bienes y servicios TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y los Organismos Pblicos adscritos al mismo, a los efectos previstos en el artculo 19 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, usando para ello las directrices, procedimientos y/o herramientas que la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones establezca.

4. Funciones de impulso de la administracin digital:

a) Impulsar la aplicacin y realizar el seguimiento, de acuerdo con los rganos y organismos afectados, del Plan de accin del departamento para la transformacin digital y de los planes que, en aplicacin del mismo, puedan desarrollarse para el impulso de la administracin digital en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) Garantizar la coordinacin de las acciones del departamento con las contenidas en la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos aprobada por el Gobierno y con los planes de mbito supranacional cuya ejecucin resulte obligatoria para la Administracin General del Estado.

c) Informar de forma coordinada los proyectos de disposiciones generales propuestos por otros departamentos en materia de administracin digital, as como las cuestiones sobre igual materia sometidas a la consideracin de la Comisin de Estrategia TIC, cuando as se requiera.

d) Realizar recomendaciones en relacin con la tecnologa o los estndares a utilizar en el desarrollo de la administracin digital, de acuerdo con las directrices fijadas por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y la Comisin de Estrategia TIC.

e) Impulsar la digitalizacin de los servicios y procedimientos del departamento con el fin de homogeneizarlos, simplificarlos, mejorar su calidad y facilidad de uso, as como las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos y empresas, optimizando la utilizacin de los recursos TIC disponibles, con la finalidad de facilitar el desarrollo de la administracin digital en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en colaboracin con los rganos que tienen a su cargo la direccin y gestin de estos servicios y procedimientos.

f) Mantener permanentemente informados a los diversos rganos, organismos y entes del Ministerio en relacin con las cuestiones normativas, tecnolgicas, o de cualquier otra naturaleza, que sean tiles para el conocimiento de los trabajos realizados por el departamento en esta materia.

g) Realizar los estudios en materia de administracin digital que se estimen precisos y, en especial, los relativos a los procesos de implantacin de los diversos planes en esta materia.

h) Promover planes de formacin del personal del Ministerio en materia de informtica, tecnologas de la informacin y administracin digital. Sin perjuicio de las competencias atribuidas a las diversas instituciones y centros del departamento en materia de formacin del personal y con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la disposicin adicional segunda de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, la Comisin podr determinar niveles generales mnimos de formacin en estas materias, que debern ser tenidos en consideracin en la aprobacin de los diversos planes departamentales de formacin. La Comisin deber ser informada sobre la ejecucin de los diversos procesos formativos de acuerdo con los criterios estadsticos normalizados que la misma apruebe.

i) Proponer cuantas medidas se consideren adecuadas para el desarrollo de la administracin digital en el departamento, impulsando los servicios ofrecidos a travs de internet e intranet, sin perjuicio de las funciones atribuidas a los rganos que tienen a su cargo la direccin y gestin de estos instrumentos.

5. Funciones de asesoramiento en materia de tecnologas de la informacin y de administracin digital:

a) Informar sobre los proyectos de disposiciones de carcter general de especial relevancia de los que sean proponentes los rganos u organismos pertenecientes al mbito de actuacin de la Comisin Ministerial y que afecten a las materias de su competencia. Esta funcin se extender a las instrucciones y circulares de dichos rganos u organismos, referidas a materias de competencia de la Comisin cuando, por extender sus efectos ms all del estricto mbito interno del rgano que las dicte, sean sometidas a su consideracin.

b) Asesorar a los rganos, organismos y entes del departamento, previa solicitud de stos, en materia de tecnologas de la informacin y administracin digital.

c) Informar los proyectos de disposiciones sobre creacin, modificacin o supresin de ficheros automatizados de datos de titularidad pblica del departamento e impulsar su inscripcin en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y la realizacin de las tareas que se deriven de la aplicacin del Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que tengan datos de carcter personal, aprobado en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio.

6. Funciones en materia de contratacin de tecnologas de la informacin:

a) Con la finalidad de conocer todas las propuestas de contratacin relacionadas con las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y hacer efectiva la funcin prevista en el artculo 2.2 c) de la presente Orden ministerial, la Comisin Ministerial de Administracin Digital ser la encargada de canalizar la solicitud de informe preceptivo a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 16.2 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, con excepcin de los expedientes que hayan sido declarados de contratacin centralizada.

b) Apoyar a las unidades TIC, cuando estas lo requieran, en la valoracin del alineamiento de sus expedientes con el Plan de Accin de transformacin digital del departamento, de manera previa a la solicitud del informe a la Direccin TIC.

c) Colaborar con los rganos de contratacin del departamento, incluida la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin, y con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones la Comisin de Estrategia TIC, su Comit Ejecutivo y sus grupos de trabajo, cuando as lo soliciten estos. Esta colaboracin podr extenderse a todas las cuestiones tcnicas relacionadas tanto con las tecnologas de la informacin como con las relativas a las comunicaciones.

Artculo 3. Adscripcin, organizacin y composicin.

1. La Comisin, adscrita a la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, podr actuar en Pleno y en Comisin Permanente.

2. El Pleno de la Comisin estar constituido por los siguientes miembros:

a) Presidente: El titular de la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, que podr delegar en el Vicepresidente.

b) Vicepresidente: El titular de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

c) Vocales: Dos representantes de la Subsecretara y dos representantes de cada una de las Secretaras de Estado del Ministerio, nombrados por los titulares de dichos rganos superiores, con rango de Director General o equivalente.

La presidencia de la Comisin podr designar, adems, y en un nmero mximo de dos, los Vocales que considere conveniente entre los Directores Generales del departamento.

Los Vocales podrn designar un suplente que deber tener categora mnima de Subdirector General o asimilado.

Como criterio general, el Pleno se reunir una vez al ao, celebrando dicha sesin de manera presencial.

3. La Secretara del Pleno de la Comisin Ministerial ser asumida por el titular de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones.

4. El Pleno de la Comisin tiene atribuidas las siguientes funciones:

a) Conocer y, en su caso, aprobar la Memoria de actividades de la Comisin Permanente.

b) Aprobar las lneas estratgicas de actuacin y prioridades del departamento para el siguiente ejercicio en materia de tecnologas de la informacin y administracin digital.

c) Acordar la remisin del Plan de accin del departamento para la transformacin digital a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para su estudio y valoracin y posterior elevacin a la Comisin de Estrategia de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a efectos del informe preceptivo que, de acuerdo con el artculo 14.2 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, debe emitir el Comit Ejecutivo con carcter previo a su aprobacin.

d) Ejercer directamente, cuando lo entienda preciso, cualquier otra competencia de la Comisin Ministerial.

Artculo 4. Comisin Permanente.

Existir una Comisin Permanente, delegada del Pleno, con sus mismas competencias, excepto las de acuerdo de remisin del Plan de accin del departamento para la transformacin digital a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y aqullas que el Pleno se reserve de forma expresa.

De modo particular, la Comisin Permanente aprobar los criterios para la elaboracin del Plan de accin, sobre la base de las directrices estratgicas y los criterios establecidos por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, atendiendo a la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, aprobada por el Consejo de Ministros.

La Comisin Permanente informar al Pleno de los asuntos tratados y de su tramitacin.

Artculo 5. Composicin y funcionamiento de la Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente de Administracin Digital del departamento estar constituida por los siguientes miembros:

a) Presidente: El titular de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, que en los casos de vacante, ausencia o enfermedad podr ser sustituido por el Vicepresidente.

b) Vicepresidente: El titular de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones.

c) Vocales:

La Comisin Permanente de Administracin Digital del departamento estar constituida por los siguientes miembros, que sern designados por los rganos superiores y directivos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y de organismos pblicos dependientes del Departamento y que, en atencin a las funciones atribuidas a la Comisin y el papel que esta asume en el impulso de la administracin digital en el departamento, debern incluir a los responsables de las actividades administrativas ms relevantes del Departamento, asegurando el necesario equilibrio entre las reas funcionales y los responsables TIC:

1. Dos representantes de la Secretara de Estado de Hacienda, nombrados por el titular de dicho rgano superior.

2. Dos representantes de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, nombrados por el titular de dicho rgano superior.

3. Dos representantes de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, nombrados por el titular de dicho rgano superior.

4. Un Inspector de los Servicios, nombrado por el titular de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. Un representante de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin a propuesta del titular de dicho rgano directivo.

6. El titular de la Unidad de Gestin de Contenidos en la Red de la Secretara General Tcnica.

7. El titular de la Subdireccin General de Informacin, Documentacin y Publicaciones de la Secretara General Tcnica.

8. Un representante de la Direccin General del Patrimonio del Estado a propuesta del titular de dicho rgano directivo.

9. Un representante de la Direccin General de Presupuestos a propuesta del titular de dicho rgano.

10. Un representante de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a propuesta del Director de la misma.

11. Los representantes de las unidades TIC del Departamento pertenecientes al Comit de Direccin TIC.

12. Un representante de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones a propuesta del titular de dicho rgano.

13. Un representante de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) nombrado a propuesta del Director General de la misma.

Podrn asistir, asimismo, a las reuniones de la Comisin Permanente, con voz pero sin voto, representantes de otros rganos y organismos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Los vocales de la Comisin Permanente habrn de tener nivel orgnico mnimo de Subdirector General o asimilado y podrn designar un suplente que deber tener al menos la categora de Subdirector Adjunto o asimilado.

Igualmente, podrn asistir con carcter permanente a las mismas, con voz y sin voto, otros funcionarios cuya colaboracin se considere de utilidad para el desarrollo de los trabajos de la Comisin, cuando as lo acuerde su presidente. Para cometidos especficos y con carcter no permanente, los vocales podrn asistir a las reuniones de la Comisin Permanente acompaados de funcionarios expertos en las materias que hayan de tratarse.

Actuar como Secretario de la Comisin Permanente un funcionario de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, con voz y sin voto.

2. La Comisin Permanente podr actuar tambin a travs de ponencias tcnicas y grupos de trabajo, en la forma regulada en la presente Orden.

3. Como criterio general, la Comisin Permanente se reunir, al menos, una vez al mes y las sesiones se celebrarn de forma presencial. No obstante, cuando la ndole de los asuntos a tratar lo permita, podrn convocarse reuniones virtuales extraordinarias, de carcter no presencial, entendindose en tal caso aprobados los asuntos incluidos en el orden del da de la reunin si, en el plazo establecido en la convocatoria, no se formulan observaciones o si las observaciones formuladas son aceptadas, por unanimidad, por los miembros de la Comisin Permanente.

Artculo 6. Ponencias tcnicas.

1. En el seno de la Comisin Permanente podrn crearse ponencias tcnicas cuya funcin ser la de apoyar a la Comisin en el ejercicio de sus funciones. Las ponencias tcnicas tendrn la composicin que, en cada caso, determine la Comisin Permanente.

En particular corresponder a las ponencias tcnicas elevar a la Comisin Permanente la propuesta de informe que sta solicite, sobre los siguientes aspectos:

a) La realizacin de las funciones previstas en el artculo 2.6 de la presente Orden y el seguimiento de la adecuacin de los sistemas a los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad.

b) La formulacin de los informes sobre los proyectos de disposiciones de carcter general de especial relevancia para el departamento, que resultan preceptivos de acuerdo con lo previsto en el artculo 2.3 d) de la presente Orden.

Artculo 7. Grupos de trabajo.

1. Por razones de urgencia o de eficacia, la Comisin Permanente podr actuar a travs de grupos de trabajo especficos, permanentes o no, designados en su seno.

A tal efecto, la Comisin Permanente, en el acuerdo de creacin de cada grupo de trabajo, deber aprobar las facultades, normas de funcionamiento, composicin y vigencia temporal del mismo. Los grupos de trabajo debern informar sobre sus actividades y decisiones en las reuniones de la Comisin Permanente.

Los grupos de trabajo actuarn bajo la superior direccin del presidente de la Comisin Permanente.

2. Con carcter permanente, se crea en el seno de la Comisin de Administracin Digital un Grupo de Trabajo de Coordinacin e Impulso de la Administracin Digital en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas (GTCIAD en lo sucesivo).

El GTCIAD colaborar con la Comisin Permanente en el desarrollo de las funciones a que se refieren los artculos 2.2 g) y 2.4 i) de la presente Orden, en la coordinacin de la poltica general de comunicacin a travs de los portales de internet, sedes electrnicas e intranets del departamento y en cuantas otras sta le encomiende.

El GTCIAD estar integrado por un presidente, nombrado por el presidente del Pleno a propuesta de la Comisin Permanente, y por los funcionarios con nivel de Subdirector General, Subdirector General Adjunto o equivalentes, pertenecientes o no a la Comisin Permanente, que se designen conforme a la siguiente distribucin: Dos por el titular de la Secretara de Estado de Hacienda, dos por el titular de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, dos por el titular de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, dos por el titular de la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Pblicas y dos por el titular de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Igualmente formar parte de este grupo de trabajo el titular de la Unidad de Gestin de Contenidos en la Red de la Secretara General Tcnica y podrn incorporarse al GTCIAD otros miembros designados por la Comisin Permanente de Administracin Digital, a propuesta de su presidente.

El programa anual de trabajo del GTCIAD ser aprobado por la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Digital a propuesta de la Comisin Permanente.

3. Con carcter permanente, se crea en el seno de la Comisin de Administracin Digital un Grupo de Trabajo de Coordinacin Editorial de los entornos web del departamento (GTCEW en lo sucesivo).

El GTCEW colaborar con la Comisin Permanente en las cuestiones que sta le encomiende y, de forma particular, en el desarrollo de las funciones a que se refiere el artculo 2.4.i) de la presente Orden y en la coordinacin de la poltica general de comunicacin a travs de los portales de internet, sedes electrnicas e intranets del departamento.

De manera especial, el GTCEW coordinar el impulso y actuacin del Departamento en las redes sociales, de acuerdo con las decisiones al respecto de la Comisin Permanente de Administracin Digital y de los planteamientos sobre esta cuestin de los responsables de comunicacin del Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El GTCEW estar presidido por el titular de la Unidad de Gestin de Contenidos en la Red de la Secretara General Tcnica, y se integrarn en el mismo el Subdirector General de Informacin, Documentacin y Publicaciones del Ministerio, que actuar como Secretario, el Subdirector General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones de la Subsecretara y un representante con categora de Subdirector General o asimilado de los siguientes centros: Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Secretara de Estado de Hacienda, Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, Agencia Estatal de Administracin Tributaria e Inspeccin General. Podrn incorporarse al GTCEW otros miembros designados por la Comisin Permanente de Administracin Digital, a propuesta de su presidente.

Cuando fuere de inters, el presidente podr convocar a las reuniones, con voz y sin voto, a otros funcionarios expertos o responsables de los asuntos a tratar en las mismas.

El programa anual de trabajo del GTCEW ser aprobado por la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Digital a propuesta de la Comisin Permanente.

Artculo 8. Relaciones con los rganos y organismos pblicos.

1. En el marco de las funciones que tiene encomendadas, la Comisin Ministerial de Administracin Digital podr recabar de los rganos y organismos del departamento a los que se extiende su mbito de competencia, dentro del marco legalmente establecido, cuantos datos e informes considere necesarios para el cumplimiento de sus fines

2. A los efectos de una adecuada comunicacin y relacin, los distintos rganos superiores y directivos, as como los Organismos Pblicos adscritos al departamento designarn un interlocutor con las siguientes funciones:

a) Colaborar en los trabajos de la Comisin de acuerdo con lo que se establece en esta Orden.

b) Colaborar con la Comisin para la coordinacin de la informacin relativa al inventario de equipos informticos del departamento.

c) Elaborar y promover cuantas medidas consideren adecuadas en orden a conseguir la mayor eficacia y rentabilidad de los sistemas de tratamiento de la informacin y de las comunicaciones.

d) Mantener la colaboracin informativa a que se refiere el nmero 1 del presente artculo.

3. La Comisin Ministerial de Administracin Digital mantendr permanentemente informados a los distintos rganos, organismos y entes pblicos del departamento en relacin con las materias a que se refieren sus cometidos, de acuerdo con la poltica de informacin que al efecto establezca su Comisin Permanente. La informacin se realizar a travs de la intranet ministerial o, cuando ello no resulte posible, a travs de las restantes intranets del departamento o los medios alternativos que se establezcan al efecto.

Disposicin adicional primera. Modificacin de referencias.

Todas las referencias hechas a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a su Comisin Permanente, se entendern realizadas a la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a su Comisin Permanente, respectivamente.

Disposicin adicional segunda. mbito de aplicacin.

Lo previsto en la presente Orden se entiende sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, con lo que la Orden solo se aplicar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuanto sea compatible con su normativa especfica.

Disposicin adicional tercera. Normativa aplicable.

Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en la presente Orden, la Comisin Ministerial de Administracin Digital se regir por lo establecido en materia de rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional cuarta. Ausencia de incremento de gasto.

La creacin de la Comisin a que se refiere esta Orden no supondr incremento del gasto, siendo atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios de la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas y por los rganos con representacin en la misma.

Disposicin transitoria nica. Expedientes de contratacin iniciados con anterioridad.

Los expedientes iniciados y los contratos adjudicados con anterioridad a 1 de enero de 2015, fecha en la que se ha producido la entrada en vigor del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, se regirn, hasta su conclusin, por la Orden HAP/847/2012, de 25 de abril. A estos efectos, se entender que los expedientes han sido iniciados cuando hayan sido remitidos a la Comisin Ministerial para su informe preceptivo o tramitacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden HAP/847/2012, de 25 de abril, por la que se cre la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y se regul su composicin y funciones, y las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a la presente Orden.

Disposicin final primera. Instrucciones de funcionamiento.

Por la Subsecretaria del departamento se podrn dictar las instrucciones de funcionamiento de la Comisin Permanente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de marzo de 2015.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/03/2015
  • Fecha de publicación: 17/03/2015
  • Entrada en vigor: 18 de marzo de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden HAP/847/2012, de 25 de abril (Ref. BOE-A-2012-5587).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin transitoria 2 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9741).
    • Real Decreto 256/2012, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2012-1312).
    • Art. 40.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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