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Documento BOE-A-2014-13516

Ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

La Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado, vincul la poltica pesquera comn y la gestin de la pesca martima con la proteccin de los recursos y el desarrollo sostenible del sector pesquero, mediante un rgimen basado en el equilibrio de las disponibilidades existentes y su explotacin racional y responsable para obtener el empleo ptimo de los factores de produccin, favoreciendo as la rentabilidad y mejorando las condiciones socioeconmicas del sector pesquero a medio y largo plazo, especialmente la de las poblaciones locales dependientes de la pesca. Modificada en varias ocasiones en sus trece aos de vigencia, se procede ahora a una nueva modificacin en los siguientes aspectos, que en parte retoman elementos ya presentes en el proyecto de ley de pesca sostenible, que no llegara a aprobarse.

Por un lado, la Poltica de Igualdad de Oportunidades tiene carcter horizontal, y debe ser integrada en todos los mbitos de la accin pblica. En lnea con este postulado, se considera necesario introducir dentro del mbito de la poltica pesquera un nuevo artculo en la mencionada norma, indicando expresamente que esta ley persigue la mejora de la situacin socioeconmica de la poblacin en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acucola, incorporando el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, as como la prohibicin de cualquier tipo de discriminacin en el sector.

Esta modificacin de la Ley de Pesca Martima del Estado se utiliza para apuntalar algunas cuestiones especficas de la poltica de conservacin y proteccin de los recursos pesqueros. As, se aaden nuevas medidas en el mbito de la regulacin del esfuerzo pesquero, y se introduce una mejor definicin de los objetivos y finalidades que han de perseguir las Reservas Marinas, incluyendo no slo la regeneracin de recursos pesqueros, sino tambin la preservacin de su riqueza natural y la conservacin de especies marinas y recuperacin de ecosistemas. Tambin se incorpora un artculo especfico sobre arrecifes artificiales, dado su impacto en los recursos pesqueros. Asimismo, se hace necesario adaptar nuestra norma de referencia a los avances impulsados desde el Derecho de la Unin Europea en materia de comunicaciones y documentos como la declaracin de desembarque o el diario de pesca para que, fundamentalmente, se utilicen medios electrnicos para el registro y la transmisin de estos datos.

Por otro lado, se procede a tres mejoras en los instrumentos de gestin de la flota pesquera. El Censo de la Flota Pesquera Operativa es un instrumento de planificacin y gestin de la flota pesquera, as como de regulacin del esfuerzo pesquero dentro del mbito de la pesca martima. Sin embargo, es necesario contar asimismo con un Registro General de la Flota Pesquera, que, de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Constitucional 166/2013, de 7 de octubre, incluya tanto los buques que faenan en aguas exteriores y los que simultanean aguas exteriores y aguas interiores (Censo de la Flota Pesquera Operativa), como aquellos que exclusivamente faenan en aguas interiores y las embarcaciones auxiliares de instalaciones de acuicultura (Registros o Censos de las comunidades autnomas), es decir, todos los buques que forman parte del Registro Comunitario de Buques. La citada Sentencia reconduce asimismo con claridad el establecimiento de registros de la flota pesquera a la competencia en materia de pesca martima. Bajo este prisma jurisprudencial, y a los efectos de permitir al Reino de Espaa cumplir con las obligaciones comunitarias sobre el suministro de datos de la totalidad de los buques espaoles, respetando las competencias ejecutivas de las comunidades autnomas en el registro de los buques que faenan exclusivamente en aguas interiores, se crea el Registro General de la Flota Pesquera.

Asimismo, a travs de la presente reforma se evitan conflictos semnticos y de interpretacin, ya que el Registro de Buques y Empresas Navieras, que incluye tanto buques pesqueros como mercantes y de recreo, se gestiona por el Ministerio de Fomento al amparo del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculacin de buques y registro martimo.

En suma, con esta modificacin desaparecen el antiguo Censo de Buques de Pesca Martima y el Registro de Buques de los hasta ahora vigentes artculos 22 y 57, para crear un sistema nico, el mencionado Registro General, con dos componentes y plenamente coordinado con el Registro comunitario. El Registro de Buques desaparece y el Censo de la Flota Pesquera Operativa, regulado actualmente en el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre Ordenacin del Sector Pesquero y adaptacin al Fondo Europeo de Pesca, pasa a ser slo la parte del Registro General dedicada a la flota que opera en aguas exteriores y la que simultanea aguas exteriores e interiores. Cerrando el crculo, dicho Registro General ser el componente espaol del Registro comunitario.

Por otra parte, es necesario suprimir el apartado 3 del artculo 59, relativo a la cdula del buque pesquero como documento identificativo, al haber perdido vigencia debido a su substitucin por la Licencia Comunitaria que expide la Direccin General de Ordenacin Pesquera. Finalmente, es necesario reforzar el cumplimiento de la disposicin introducida por el Real Decreto 1586/2012, de 23 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenacin del sector pesquero y adaptacin al Fondo Europeo de la Pesca, en relacin a las condiciones y el procedimiento para actualizar permanentemente las medidas de las embarcaciones no sujetas a procesos de regularizacin extraordinarios, para que sus caractersticas reales, coincidan con las registrales.

En tercer lugar, el turismo pesquero o marinero, as como el turismo acucola, se presenta como la primera lnea de diversificacin, que permite la revitalizacin de las zonas costeras y rurales donde se desarrolla la actividad, promoviendo, directa o indirectamente, la difusin, la valoracin y la promocin de los distintos oficios y modos de vida, as como el patrimonio y la cultura pesquera. Entre las actividades asociadas al turismo pesquero o marinero, se encuentra la de pesca-turismo, que por sus condiciones particulares requiere de una regulacin especfica. El turismo pesquero o marinero pretende ser un producto o experiencia turstica en torno a la cultura marinera entendida en sentido amplio, tanto en el mar como en la costa (actividades marineras como por ejemplo los oficios de mariscadoras o rederas), y que por ello trasciende el mero conjunto de actividades materiales de pesca por profesionales. En este especfico mbito de diversificacin econmica se contar con la colaboracin e impulso de la Secretara de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Habida cuenta del alcance significativo que puedan cobrar y su indudable impacto en la sostenibilidad del recurso, resulta imprescindible reforzar y completar la regulacin de actividades como la pesca-turismo, de forma que se asegure una gestin sostenible y coherente de los recursos marinos vivos en todos sus mbitos. Es por eso por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente coordinar y fomentar el desarrollo de las distintas actuaciones de diversificacin que sean implantadas, como complemento o como alternativa a la actividad pesquera y acucola principal. De esta forma, se aade un captulo VI al ttulo II Ordenacin del sector pesquero, orientado a regular medidas de diversificacin pesquera y acucola. La existencia de un especial control enfocado a estas cuestiones se fundamenta en las imperiosas razones de seguridad de la navegacin y de control extractivo del recurso que diferencian a este subsector de otros relacionados con la actividad turstica. Asimismo se introducen en el artculo dos una serie de definiciones sobre este mbito especfico, que tratan de facilitar la comprensin sobre el objeto de regulacin del nuevo Captulo VI del Ttulo II. Debe recordarse que las definiciones del artculo dos se establecen a los efectos de la Ley de Pesca Martima del Estado, lo que no excluye reconocer expresamente que el Ordenamiento Jurdico espaol ha hecho suyas las definiciones contenidas en el Reglamento (UE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Poltica Pesquera Comn, as como las de otros Reglamentos comunitarios vigentes en la materia, dada su aplicabilidad directa en Espaa.

Por lo dems, el Reglamento (UE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Poltica Pesquera Comn, establece como objetivo de la Poltica Pesquera Comn garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, econmica y social a largo plazo.

La pesca ilegal, no declarada, o no reglamentada (INDNR o IUU, en su siglas en ingls) se ha convertido en una de las mayores amenazas a la explotacin sostenible de los recursos acuticos vivos y para la biodiversidad marina, y contraviene tanto los principios que rigen la Poltica Pesquera Comn como los esfuerzos internacionales por lograr un mejor gobierno de los mares, de acuerdo con el principio fijado en la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecho en Baha de Montego el da 10 de diciembre de 1982, de la que el Reino de Espaa es parte.

As, la legislacin nacional debe reflejar los avances que se han producido en el mbito comunitario e internacional desde el punto de vista del establecimiento de regmenes de infracciones y sanciones encaminados, desde la perspectiva punitiva y preventiva, a garantizar los sistemas de gestin de las pesqueras.

En particular, son destacables los avances introducidos por el Reglamento (CE) n. 1005/2008, del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y el Reglamento (CE) n. 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Poltica Pesquera Comn. La vigencia de ambas normas, de aplicacin directa en nuestro Ordenamiento Jurdico, aconseja la introduccin de un nuevo artculo especfico sobre el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la ampliacin del artculo consagrado a establecer determinadas prohibiciones a la comercializacin de productos pesqueros, as como una adaptacin ms racional del rgimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, por lo que se procede a su reforma.

Una reforma, que tambin est en consonancia con otros elementos fundamentales, como son la proliferacin de las actividades de pesca recreativa, apoyadas en medios cada vez ms novedosos y en ocasiones dainos para los recursos y para la actividad pesquera profesional, lo que exige la introduccin de algunos elementos que le son propios. Adems, la propia experiencia de estos ms de diez aos de vigencia del rgimen de infracciones y sanciones ha puesto de manifiesto la existencia de problemas especficos del mbito sancionador en materia de pesca martima, as como la necesidad de estudiar nuevos mecanismos puestos en marcha exitosamente en otros rdenes sancionadores desde el punto de vista de la eficiencia administrativa, como es el pago voluntario con reduccin de sancin pecuniaria, desarrollado pioneramente en el seno de la Direccin General de Trfico.

Definitivamente, los objetivos de estabilidad presupuestaria no deben poner en cuestin la importancia que para un pas eminentemente pesquero como Espaa tiene la consecucin de los objetivos de conservacin, proteccin y regeneracin de los recursos pesqueros. Unos objetivos que, esencialmente, se materializan a travs de unas adecuadas labores de control, as como gracias a la realizacin de investigaciones pesqueras y oceanogrficas. Actividades e investigaciones cuyo efecto multiplicador, de cara a la sostenibilidad y rentabilidad socioeconmica del sector pesquero es indudable. Por ello, se considera apropiado, partiendo de la necesaria base de no incremento del gasto pblico, reconocer la necesidad de contar con medios suficientes, de forma que las polticas de control y proteccin de los recursos pesqueros repercutan de forma positiva en el propio sector, a travs de la coordinacin que el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente ejerce en la materia gracias a la Secretara General de Pesca. Dotacin suficiente de medios, que adems est establecida en los anteriormente citados reglamentos comunitarios.

La coordinacin entre los distintos Ministerios y Administraciones en lo relativo a los Registros y Censos, es una necesidad bsica en la era de la informtica, de forma que puedan realizarse con mayor rigor y premura todos los procesos de autorizacin y control de las actividades administrativas, y en tal sentido se procede a reformar la ley.

Por ltimo, de nuevo siguiendo la jurisprudencia que el Tribunal Constitucional recoge en su Sentencia 166/2013, de 7 de octubre, procede ajustar correcta y completamente al bloque de constitucionalidad las disposiciones del captulo V del ttulo II -Puertos de desembarque y primera venta de los productos pesqueros-, como consecuencia de los requisitos sobre trazabilidad de todos los productos pesqueros establecidos por el Reglamento (CE) n. 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Poltica Pesquera Comn. Desde esta perspectiva, y con la finalidad de asegurar un control de trazabilidad de obligatorio cumplimiento segn el Derecho Comunitario, procede declarar de entre los ttulos competenciales que concurren, la prevalencia de la habilitacin contenida en el artculo 149.1.13. bsica de ordenacin de la actividad comercial en lo relativo al establecimiento de requisitos de trazabilidad de los productos pesqueros para su comercializacin.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado.

La Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 2, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta ley se establecen las siguientes definiciones:

Actividad pesquera: la extraccin de los recursos pesqueros en aguas exteriores, as como la de crustceos y moluscos con artes y aparejos propios de la pesca. Estn excluidas de esta definicin las actividades de marisqueo y acuicultura, as como la pesca en aguas interiores.

Aguas exteriores: aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaola, situadas por fuera de las lneas de base, tal y como se contemplan en la Ley 20/1967, de 8 de abril, sobre extensin de jurisdiccin martima a doce millas, a efectos de pesca, y en el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, de aguas jurisdiccionales, lneas de base rectas para su delimitacin.

Aguas interiores: aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaola situadas por dentro de las lneas de base.

Arte de pesca: todo aparejo, red, til, instrumento y equipo utilizados en la pesca martima en aguas exteriores.

Arrecife artificial: el conjunto de elementos o mdulos, constituidos por diversos materiales inertes, o bien, los cascos de buques de madera especficamente adaptados para este fin que se distribuyen sobre una superficie delimitada del lecho marino.

Buque habitual: aquel buque que ha ejercido una pesquera de forma continuada, reiterada e ininterrumpida, considerndose como tal la no interrupcin voluntaria de dicha actividad durante dos aos consecutivos.

Caladero nacional: las aguas martimas bajo jurisdiccin o soberana espaola.

Capturas histricas: las realizadas habitualmente por un buque desde una fecha determinada reglamentariamente.

Diversificacin pesquera o acucola: El desarrollo de actividades complementarias realizadas por profesionales del sector pesquero, con el fin de reforzar la economa de las comunidades pesqueras.

Esfuerzo pesquero: la intensidad con que es ejercida la actividad pesquera, medida como la capacidad de un buque, segn su potencia y arqueo, el tiempo de actividad del mismo, y otros parmetros que puedan incidir en su intensidad de pesca. El esfuerzo de pesca desarrollado por un conjunto de buques ser la suma del ejercido por cada uno de ellos.

Lonja: la instalacin prevista para la exposicin y primera venta de los productos pesqueros frescos, situada en el recinto portuario y autorizada por los rganos competentes de las comunidades autnomas en materia de ordenacin del sector pesquero.

Ordenacin de la actividad comercial de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura: la regulacin de las operaciones que se realizan respecto a dichos productos, desde que finaliza la primera venta hasta su llegada al consumidor final, y en especial lo relativo al transporte, almacenamiento, transformacin, exposicin y venta.

Ordenacin del sector pesquero: la regulacin del sector econmico o productivo de la pesca, en especial lo relativo a los agentes del sector pesquero, la flota pesquera, el establecimiento de puertos base y cambios de base, y la primera venta de los productos pesqueros.

Pesca martima: el conjunto de medidas de proteccin, conservacin y regeneracin de los recursos marinos vivos en aguas exteriores, as como la actividad pesquera, en esas aguas.

Pesca-turismo: tipo de actividad de turismo pesquero o marinero desarrollada a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector, mediante contraprestacin econmica, que tiene por objeto la valorizacin y difusin de su trabajo en el medio marino, en la que los turistas embarcados no podrn ejercer la actividad pesquera.

Pesquera: ejercicio de la actividad pesquera dirigida a la captura de una especie o grupo de especies en una zona o caladero determinado.

Posibilidades de pesca de los buques: volumen de capturas, esfuerzo de pesca o tiempo en una zona, que ha correspondido a un buque conforme al reparto basado en los criterios establecidos en esta ley.

Recursos pesqueros: recursos marinos vivos, as como sus esqueletos y dems productos de aqullos, susceptibles de aprovechamiento.

Turismo acucola: actividad desarrollada por los colectivos de profesionales que desarrollan la actividad de la acuicultura, mediante contraprestacin econmica, orientadas a la valorizacin y difusin de su actividad y de los productos del medio acucola.

Turismo pesquero o marinero: Actividad desarrollada por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestacin econmica, orientada a la valorizacin y difusin de las actividades y productos del medio marino, as como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera, que por ello trasciende la mera actividad extractiva y comercial.

Zona o caladero de pesca: rea geogrfica sujeta a medidas de gestin o conservacin singulares, en base a criterios biolgicos.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 3 bis.

Artculo 3 bis. Igualdad de trato y oportunidades.

Las actuaciones y medidas contenidas en la presente ley debern respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades, con el fin de evitar, en el desarrollo de las distintas actividades reguladas en esta ley, situaciones de discriminacin de hecho por razn de sexo, origen racial o tnico, discapacidad, orientacin sexual, edad, creencias o religin, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

Tres. Se aaden dos nuevas letras al apartado 1 del artculo 8, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Con el fin de garantizar la mejora y conservacin de los recursos pesqueros, por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin podrn adoptarse, entre otras, las siguientes medidas de regulacin del esfuerzo pesquero:

a) La limitacin del nmero de buques en funcin de la incidencia de sus caractersticas en el esfuerzo de pesca del conjunto de la flota en una pesquera.

b) La limitacin del tiempo de actividad pesquera.

c) El cierre de la pesquera.

d) La limitacin de las redes, dimensin de los artes, nmero de anzuelos o cualquier otra medida en los artes utilizados que pueda regular el esfuerzo pesquero desarrollado por cada buque.

e) La reduccin de la capacidad de pesca.

Cuatro. Se modifica el artculo 14, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 14. Las reservas marinas.

1. Sern declaradas reservas marinas aquellas zonas que por sus especiales caractersticas se consideren adecuadas para la regeneracin de los recursos pesqueros, contribuyendo a la preservacin de la riqueza natural de determinadas zonas, la conservacin de las diferentes especies marinas o la recuperacin de los ecosistemas. Las medidas de proteccin determinarn las limitaciones o la prohibicin, en su caso del ejercicio de la actividad pesquera, as como cualquier otra actividad que pueda alterar el equilibrio natural.

2. En el mbito de las reservas marinas podrn delimitarse reas o zonas con distintos niveles de proteccin.

3. Las Reservas marinas podrn integrarse en la Red de reas Marinas Protegidas a la que se refiere la ley reguladora de la Proteccin del Medio Marino.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 15 bis, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 15 bis. Arrecifes artificiales.

1. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr autorizar la instalacin de arrecifes artificiales en aguas exteriores.

2. En aquellos casos en los que los arrecifes ocupen simultneamente aguas exteriores e interiores la autorizacin se realizar conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y la Comunidad Autnoma titular de las aguas interiores.

3. La autorizacin de instalacin de un arrecife artificial no implicar derecho preferente de explotacin de la zona ocupada por parte del titular de la misma.

4. Reglamentariamente se establecern los requisitos mnimos que debern cumplir los arrecifes debiendo en todo caso estar construidos con materiales que no produzcan contaminacin en el medio marino. Quedan expresamente excluidos el uso de chatarras y otros materiales de desecho no especficamente autorizados.

5. El hundimiento de buques con el fin de instalar arrecifes artificiales slo podr realizarse de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Seis. Se modifica el artculo 22, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 22. Censo de la Flota Pesquera Operativa.

1. El Censo de la Flota Pesquera Operativa contendr la relacin de los buques de bandera espaola que pueden ejercer la actividad pesquera en las aguas del mbito de aplicacin de este ttulo, esto es, los buques que faenan en aguas exteriores y los que simultanean aguas exteriores e interiores y su funcionamiento se desarrollar reglamentariamente. El Censo contendr todos los parmetros de los buques que pueden incidir en el esfuerzo pesquero desarrollado por la flota, incluidas las modalidades, pesqueras y caladeros. Su contenido forma parte del Registro General de la Flota Pesquera que se crea en el artculo 57.

2. Slo los buques incluidos en este Censo podrn ser autorizados y provistos de despacho para la pesca o faenas auxiliares de pesca.

3. La inscripcin en el Censo de la Flota Pesquera Operativa no eximir del cumplimiento del deber de inscripcin en el Registro Mercantil y en otros registros pblicos que puedan existir.

4. A los efectos de su adscripcin en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, todos los buques estarn adscritos a un nico censo por modalidad y caladero.

Siete. Se modifica el artculo 33, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 33. El diario de pesca.

1. Los capitanes de los buques pesqueros llevarn a bordo un diario de pesca con el fin de reflejar en el mismo los detalles de la actividad pesquera realizada, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

2. Los capitanes de los buques pesqueros obligados por la normativa vigente, registrarn por medios electrnicos la informacin relativa a las actividades de pesca y la transmitirn al menos una vez al da, tambin por medio electrnicos, a la autoridad competente incluso aunque no se haya efectuado capturas.

3. En aplicacin de la normativa comunitaria, podr eximirse de la obligacin de llevar el diario de pesca a buques pesqueros de determinadas caractersticas y actividad.

Ocho. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 34, que queda redactado en los siguientes trminos:

4. Los capitanes de los buques pesqueros obligados por la normativa vigente, registrarn por medios electrnicos los datos de la declaracin de desembarque y la transmitirn tambin por medios electrnicos a la autoridad competente.

Nueve. Se modifica el apartado primero del artculo 38, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 38. Los inspectores de pesca martima en aguas exteriores.

1. Los inspectores de pesca martima en aguas exteriores tendrn la condicin de agentes de la autoridad en el desempeo de su actividad inspectora, sin perjuicio de las competencias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Diez. Se aade un nuevo artculo 40 bis, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 40 bis. Control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

1. Se adoptarn las medidas de control e inspeccin necesarias para asegurar que los productos de la pesca importados en Espaa y exportados desde Espaa han sido capturados respetando las medidas internacionales de conservacin y ordenacin y, en su caso, las dems normas pertinentes aplicables al buque pesquero de que se trate, y no proceden de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

2. Dichas medidas estarn particularmente encaminadas a prevenir, desalentar y eliminar la actividad de buques aptridas, buques con pabelln de pases calificados reglamentariamente como de abanderamiento de conveniencia o buques de pases terceros identificados por la Organizaciones Internacionales por haber incurrido en actividades de pesca ilegal.

3. Se promovern las acciones necesarias para disuadir eficazmente a los nacionales espaoles de realizar operaciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, o facilitar su realizacin por buques abanderados en terceros pases que faenen fuera de las aguas comunitarias, lo que incluir medidas para identificar a dichos nacionales, as como la comprobacin de las actividades de los nacionales que tengan relacin con buques de terceros pases que faenen fuera de las aguas comunitarias.

Once. Se modifica el artculo 57, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 57. Registro General de la Flota Pesquera.

1. Se crea en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente un Registro General de la Flota Pesquera donde estarn incluidos todos los buques pesqueros con pabelln espaol que forman parte del Registro Comunitario de Buques.

2. Este Registro General estar compuesto por los buques que faenan en aguas exteriores y los que simultanean aguas exteriores e interiores contenidos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa regulado en el artculo 22 y por los buques que faenen exclusivamente en aguas interiores.

3. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente ser el responsable de la llevanza y las modificaciones de este Registro General de la Flota Pesquera y de su comunicacin a la Unin Europea, y mantendr una comunicacin electrnica permanente con las comunidades autnomas, que vienen obligadas a incorporar al Registro los datos de los buques que faenen exclusivamente en aguas interiores y las embarcaciones auxiliares de instalaciones de acuicultura, de cuyo registro o censo son competentes.

4. El Funcionamiento de dicho Registro General se desarrollar reglamentariamente.

5. Las ayudas pblicas y las transferencias de fondos nacionales a las comunidades autnomas para fines pesqueros y el resto de medidas de la Poltica Pesquera Comn que las normas de la Unin Europea vinculen al Registro Comunitario quedarn vinculadas al efectivo cumplimiento de las obligaciones de suministro de informacin previstas en este artculo.

Doce. Se modifica el artculo 58, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 58. Programas de construccin, modernizacin y reconversin.

1. La construccin, modernizacin y reconversin de buques pesqueros se realizar en el marco de los programas destinados a ello por parte del Gobierno con la participacin de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus respectivas competencias, para la adaptacin del esfuerzo pesquero al estado de los recursos, a la situacin de las pesqueras existentes y a los planes de gestin de pesqueras especficas en vigor.

2. Las alteraciones del arqueo y/o de la potencia propulsora de los buques de la lista tercera del Registro de Buques y Empresas Navieras realizadas sin las preceptivas autorizaciones, darn lugar a la obligacin de aportar bajas censadas equivalentes a los aumentos producidos en el arqueo y/o potencia propulsora, sin perjuicio de las dems consecuencias que legal o reglamentariamente se deriven de la ausencia de tales autorizaciones.

Trece. Se modifica el artculo 59, cuyo apartado 3 queda suprimido y cuyos apartados 1 y 2 quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 59. Nuevas construcciones de buques pesqueros.

1. La autorizacin de construccin de buques pesqueros requerir que las unidades que se vayan a construir substituyan a uno o ms buques aportados como bajas inscritos en el Registro General de la Flota Pesquera, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Dichas condiciones afectarn al arqueo, potencia y dems requisitos tcnicos de los buques pesqueros, segn las modalidades de pesca o las pesqueras a que los mismos se destinen.

2. Sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Fomento, las autorizaciones para nuevas construcciones corresponden a la comunidad autnoma en la que el buque haya de tener su puerto base.

La comunidad autnoma otorgar dicha autorizacin tendiendo en cuenta la normativa bsica correspondiente y el previo informe favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente sobre los aspectos de su competencia exclusiva en materia de pesca martima.

Catorce. Se modifica el apartado 2 del artculo 60, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando las obras de modernizacin y reconversin supongan incremento de esfuerzo de pesca se exigir la aportacin de bajas de otros buques inscritos en el Registro General de la Flota Pesquera, en la forma o con las excepciones que reglamentariamente se establezcan.

Quince. Se modifica el apartado 3 del artculo 62, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. La paralizacin definitiva de un buque pesquero conllevar su baja en el Registro General de la Flota Pesquera y en la lista tercera del Registro de Buques y Empresas Navieras.

Diecisis. Se introduce un nuevo captulo VI en el ttulo II. Medidas de diversificacin econmica del sector pesquero y acucola, con el siguiente contenido:

CAPTULO VI
Medidas de diversificacin pesquera y acucola

Artculo 74 bis. Coordinacin y fomento de la diversificacin econmica del sector pesquero y acucola.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente potenciar las medidas de diversificacin econmica del sector pesquero y acucola, en particular, el turismo acucola, el turismo pesquero o marinero, y la pesca-turismo, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y de las comunidades autnomas.

Artculo 74 ter. Condiciones de la pesca-turismo.

1. Para el ejercicio de la pesca-turismo se deber contar con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento, relativo a las condiciones de seguridad martima, de la navegacin, de la vida humana en la mar y de la prevencin de la contaminacin, y con la previa comunicacin al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, sin perjuicio de las exigencias previstas en la legislacin correspondiente para los operadores legalmente establecidos en territorio espaol.

2. La realizacin de esta actividad ser compatible con la pesca extractiva para la que el buque est autorizado, siempre y cuando dichos buques renan las condiciones de seguridad y habitabilidad que reglamentariamente se establezcan. En todo caso, los turistas embarcados a bordo de estas embarcaciones no podrn ejercer la actividad pesquera.

Reglamentariamente, consultadas las comunidades autnomas, se establecern las condiciones de complementariedad y compatibilidad de la actividad de pesca extractiva y pesca-turismo y las condiciones del embarque del pasaje.

3. De conformidad con el apartado primero, dichas actividades sern realizadas en todo caso por profesionales del sector, sujetos por tanto al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

4. El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, consultadas las comunidades autnomas, podr establecer medidas especficas para la pesca-turismo en aguas exteriores por razn de proteccin y conservacin de los recursos pesqueros.

5. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente deber ser informado de los buques que desarrollan esta actividad.

6. Aquellas embarcaciones que opten por desarrollar las actividades de pesca-turismo debern suscribir un seguro u otra garanta financiera equivalente para cubrir la responsabilidad civil en los trminos que reglamentariamente se establezcan de conformidad con la legislacin martima.

7. Reglamentariamente podrn regularse las condiciones de comercializacin de los productos pesqueros as obtenidos.

Diecisiete. Se modifica el artculo 79, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 79. Prohibiciones.

1. Quedan prohibidas las operaciones de comercializacin de productos de la pesca y del marisqueo de cualquier origen o procedencia, incluyendo la tenencia, posesin, transporte, trfico, almacenamiento, transformacin, exposicin y venta, en los siguientes casos:

a) Que sean de talla o peso inferior a lo reglamentado en la normativa internacional, comunitaria, estatal y autonmica de aplicacin en cada caso.

b) Que procedan de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

c) Que su modo de obtencin no haya sido conforme con la normativa internacional, comunitaria, estatal y autonmica de aplicacin.

d) Que incumplan la normativa sanitaria aplicada.

Dieciocho. Se modifica el ttulo V en los siguientes trminos:

TTULO V
Infracciones y sanciones
CAPTULO I
Objeto y principios generales

Artculo 89. Objeto.

El presente ttulo tiene por objeto:

a) Establecer el rgimen sancionador en materia de pesca martima, cuya aplicacin corresponde a los rganos competentes de la Administracin General del Estado.

b) Establecer la normativa bsica del rgimen sancionador en materia de ordenacin del sector pesquero y de la actividad comercial de productos pesqueros, cuyo desarrollo legislativo y ejecucin corresponde a los rganos competentes de las comunidades autnomas.

Artculo 90. mbito de aplicacin.

Los preceptos del presente ttulo son de aplicacin a las conductas o hechos cometidos:

a) Dentro del territorio y aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaolas.

b) Fuera del territorio o aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaolas por personas fsicas o jurdicas, a bordo de buques de pabelln nacional o sirvindose de los mismos.

c) Fuera del territorio o aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaolas por personas fsicas o jurdicas de nacionalidad espaola, a bordo de buques aptridas o sin nacionalidad; o de buques de pabelln extranjero o sirvindose de los mismos, en este ltimo supuesto siempre que el Estado de bandera no haya ejercido su competencia sancionadora segn la normativa en vigor.

d) Adems de lo dispuesto en los apartados anteriores, ser tambin de aplicacin a los hechos o conductas detectados en territorio o aguas martimas bajo soberana o jurisdiccin espaolas y considerados como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada segn los trminos y condiciones establecidos en la normativa comunitaria o internacional, an cuando hayan sido cometidas fuera de dicho mbito, independientemente de la nacionalidad de sus autores y del pabelln del buque.

Artculo 91. Responsables.

1. Sern responsables de las infracciones tipificadas en esta ley las personas fsicas o jurdicas que las cometan por s, o mediante personas jurdicas en las que ejerzan el control societario segn la legislacin mercantil en vigor, aun cuando estn integradas en uniones temporales de empresas, agrupaciones o comunidades de bienes sin personalidad.

2. Responsables solidarios:

a) Cuando la infraccin sea imputable a varias personas y no sea posible determinar el grado de participacin de cada una, respondern solidariamente:

1. Los propietarios de buques, armadores, fletadores, importadores y sus representantes, remolcadores, consignatarios, titulares de la concesin de lonjas pesqueras, responsables autorizados para la primera venta, mercados mayoristas, responsables de instalaciones de engorde de atn rojo u otros recursos pesqueros, capitanes y patrones o personas que dirijan las actividades pesqueras, en los supuestos de infracciones de pesca martima.

2. Los transportistas o cualesquiera personas que participen en el transporte de productos pesqueros con respecto al supuesto de infraccin previsto en el artculo 103 d).

3. Los propietarios de empresas comercializadoras o transformadoras de productos pesqueros y personal responsable de las mismas en los casos de infracciones que afecten a estas actividades.

b) Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposicin legal corresponda a varias personas conjuntamente, respondern de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan.

c) Sern responsables solidarios por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley que conlleven el deber de prevenir la infraccin administrativa cometida por otros, las personas fsicas y jurdicas sobre las que tal deber caiga, cuando as lo determine la presente ley.

3. Los propietarios de embarcaciones y/o armadores, en el caso de mediar una denuncia por supuesta infraccin administrativa de pesca martima, debidamente requeridos para ello, tienen el deber de identificar al patrn y/o persona responsable de la embarcacin, y si incumplen esta obligacin sern sancionados como autores de una infraccin grave de falta de colaboracin u obstruccin a las labores de inspeccin.

Artculo 92. Concurrencia de responsabilidades.

1. La responsabilidad por las acciones u omisiones tipificadas en la presente ley es de naturaleza administrativa y no excluye las de otro orden a que hubiere lugar.

2. Las sanciones que se impongan a distintos sujetos como consecuencia de una misma infraccin tendrn entre s carcter independiente.

3. No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

4. En los supuestos en que la conducta pudiera ser constitutiva de delito, la Administracin pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal.

5. De no haberse apreciado la existencia de delito o falta, el rgano administrativo competente continuar el expediente sancionador. Los hechos declarados probados en la resolucin judicial firme vincularn al rgano administrativo.

Artculo 93. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. Las infracciones administrativas previstas en la presente ley prescribirn: en el plazo de tres aos las muy graves, en el de dos aos las graves y en el de un ao las leves.

2. Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, en tanto que las impuestas por graves o leves lo harn a los dos aos y al ao, respectivamente.

3. Para el cmputo de los plazos de prescripcin de infracciones y sanciones se estar a lo dispuesto en el artculo 132.2 y 3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En los supuestos de infracciones continuadas el plazo de prescripcin comenzar a contar desde el momento de la finalizacin de la actividad o del ltimo acto con el que la infraccin se consuma. En el caso de que los hechos o actividades constitutivos de infraccin fueran desconocidos por carecer de signos externos, dicho plazo se computar desde que stos se manifiesten.

Artculo 94. Plazo de tramitacin del procedimiento sancionador.

1. El plazo mximo para tramitar, resolver y notificar la resolucin sancionadora ser de seis meses para las infracciones leves, y de nueve meses para las infracciones graves y muy graves. Dicho plazo se computar desde la adopcin del acuerdo de iniciacin del procedimiento.

2. Transcurrido este plazo, el rgano competente para resolver declarar la caducidad de las actuaciones, sin perjuicio de solicitar asimismo al rgano competente el inicio de un nuevo procedimiento, en tanto no haya prescrito la infraccin.

Artculo 95. Actuaciones previas y de investigacin.

1. En el marco de unas actuaciones previas o de la instruccin de un procedimiento sancionador, los funcionarios competentes podrn investigar a las personas fsicas o jurdicas que directa o indirectamente pudieran tener algn tipo de relacin jurdica, mercantil, financiera o de cualquier otro tipo con la actividad pesquera o la comercializacin de productos pesqueros.

2. Las personas fsicas, as como los administradores, representantes y empleados de las personas jurdicas citadas en el apartado 1 vendrn obligadas a prestar su colaboracin a los funcionarios competentes en el ejercicio de sus funciones, y a aportar la documentacin que les sea requerida al objeto de facilitar las labores de investigacin o instruccin.

3. Las actuaciones de investigacin o instruccin podrn consistir en el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con trascendencia a los efectos de la investigacin, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informticos relativos a actividades econmicas, as como en la inspeccin de bienes, elementos, explotaciones y cualquier otro antecedente o informacin que deba facilitarse a la Administracin o que sea necesario para la exigencia de las obligaciones establecidas en la normativa de pesca y comercializacin de productos pesqueros.

4. Cuando las actuaciones de investigacin, inspeccin o de instruccin lo requieran, los funcionarios que desarrollen estas funciones podrn entrar, de conformidad con la normativa comunitaria de control y lucha contra la pesca INDNR, en todas las dependencias de los buques, as como en las fincas, locales de negocio y dems establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades que pudieran estar relacionados con la actividad pesquera o de comercializacin de productos pesqueros.

5. Cuando en el ejercicio de las actuaciones de investigacin sea necesario entrar en domicilio constitucionalmente protegido, la Administracin deber obtener el consentimiento de aqul o la oportuna autorizacin judicial.

6. El personal inspector podr ser asistido por personal de apoyo para la realizacin de tareas de asistencia en las inspecciones, sin que esta circunstancia exima en ningn caso a los inspectores de ejercer las funciones que tienen encomendadas.

7. Al efectuarse una visita de inspeccin, los agentes y autoridades debern comunicar su presencia, a menos que consideren que dicha comunicacin pueda perjudicar el xito de sus funciones.

Artculo 96. Notificaciones.

1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los capitanes y patrones, o las personas interesadas que dirijan las actividades pesqueras, se entendern notificados una vez practicada la notificacin al titular de la licencia de pesca con el que prestaren su servicio.

2. El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr establecer, en relacin a los actos que deban ser notificados por la Administracin General del Estado en el marco de los procedimientos sancionadores en materia de pesca martima, la utilizacin obligatoria y/o voluntaria de medios electrnicos para aquellos titulares de licencias de pesca que por razn de su capacidad econmica o tcnica, dedicacin u otros motivos que se desarrollen reglamentariamente tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos.

Artculo 97. Medidas provisionales.

1. Las autoridades competentes en materia de pesca martima y los agentes y autoridades que acten por delegacin o en virtud de cualquier otra forma jurdica prevista en derecho, podrn adoptar, desde el momento en que tengan conocimiento de la comisin de una presunta infraccin, las medidas provisionales precisas, incluidas la suspensin de las autorizaciones de pesca, el apresamiento y la retencin de la embarcacin, y el decomiso de los artes, aparejos y tiles de pesca, de las capturas pesqueras o de los productos de la pesca o de los productos o bienes obtenidos en la comisin de las infracciones en los supuestos de infracciones graves o muy graves, para asegurar, entre otras, la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y/o garantizar los intereses generales. Todas estas medidas se podrn adoptar acumulativamente.

2. En todo caso, tendrn la consideracin de medidas provisionales las identificadas como medidas coercitivas en la normativa internacional y comunitaria contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

3. La adopcin de estas medidas se realizar de forma motivada. Cuando resulte preciso, por razones de urgencia o de necesidad, las autoridades competentes adoptarn tales medidas de forma verbal, dando razn de su proceder, debiendo reflejar el acuerdo y su motivacin por escrito a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en un plazo no superior a cinco das, dando traslado del mismo a los interesados.

4. Las medidas provisionales debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciacin del procedimiento, dentro del plazo de quince das desde su adopcin. Las medidas adoptadas quedarn sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho plazo o cuando el acuerdo de iniciacin no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las mismas.

5. Las medidas provisionales se adoptarn basndose en un juicio de razonabilidad y eligindose aqulla que menos dae la situacin jurdica del administrado.

Artculo 98. Del apresamiento o retencin de buques y el decomiso de los artes, aparejos y tiles de la pesca o de las capturas pesqueras, productos de la pesca o de los productos o bienes obtenidos como medida provisional.

1. Los buques apresados y/o retenidos, sern liberados sin dilacin, previa constitucin de una fianza u otra garanta financiera prevista normativamente cuya cuanta ser fijada por el rgano competente, mediante el correspondiente acto administrativo, no pudiendo exceder del importe de la sancin que pudiera corresponder por la infraccin o infracciones cometidas. El plazo para la prestacin de la fianza ser de un mes desde su fijacin, pudiendo ser prorrogado por idntico tiempo y por causas justificadas. De no prestarse fianza en el plazo establecido, el buque quedar a disposicin del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que podr decidir sobre su ubicacin y destino de acuerdo con la legislacin vigente y la regulacin del Derecho Internacional derivada de la Convencin de las Naciones Unidas del Derecho del Mar y de la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Derecho del Mar con sede en Hamburgo.

2. Los artes, aparejos o tiles de pesca antirreglamentarios decomisados sern destruidos. Los reglamentarios decomisados sern devueltos al interesado, previa constitucin de fianza u otra garanta financiera legalmente prevista, segn los mismos trminos, procedimiento y consecuencias expresados en el apartado anterior.

3. Las capturas pesqueras y/o productos de la pesca decomisados, en el supuesto de que tuvieran posibilidades de sobrevivir, debern devolverse al medio marino sin dilacin. En caso contrario, cuando sean aptos para el consumo, podrn:

a) Distribuirse entre entidades benficas y otras instituciones pblicas y privadas sin nimo de lucro. Esta opcin tendr carcter preferente.

b) Venderse en lonja o lugar autorizado, quedando el importe de dicha venta en depsito a disposicin del rgano competente para iniciar el procedimiento sancionador.

c) Con carcter subsidiario, y cuando no sea posible la venta en lonja, se acordar el inicio del procedimiento de subasta pblica, en los trminos que reglamentariamente se desarrollen.

d) Como ltima opcin y nicamente en los casos en que ninguna de las opciones anteriores sea posible, se categorizarn como subproductos animales no destinados al consumo humano, y se tratarn conforme a la normativa que les sea de aplicacin, salvo que en todo caso proceda su destruccin.

4. En caso de capturas pesqueras y/o productos de la pesca decomisados no aptos para el consumo, se proceder a su clasificacin y tratamiento como subproductos animales no destinados al consumo humano, conforme a la normativa que les sea de aplicacin, salvo que en todo caso proceda su destruccin.

5. Los gastos derivados de la adopcin de medidas provisionales y cautelares, o de las sanciones, en su caso, corrern a cargo del presunto infractor.

CAPTULO II
De las infracciones administrativas en materia de pesca martima en aguas exteriores

Artculo 99. Infracciones leves.

A los efectos de la presente ley se consideran infracciones leves:

a) Cualquier actualizacin de los datos y circunstancias personales que figuren en la licencia cuando no requiera autorizacin administrativa previa, sin efectuar la comunicacin prevista legalmente.

b) La realizacin de faenas de pesca y seleccin de pescado cuando se dificulte la visibilidad de las luces utilizadas reglamentariamente.

c) La anotacin incorrecta en el diario de pesca, diario electrnico de a bordo, en su caso, y en la declaracin de desembarque que no supongan una alteracin de los datos relativos a las capturas, al esfuerzo de pesca, o a la posicin geogrfica de los lances de pesca.

d) El ejercicio de la pesca de recreo sin portar la licencia o las autorizaciones, disponiendo de las mismas en vigor.

e) El incumplimiento de las preceptivas obligaciones de informacin a la Administracin General del Estado o su comunicacin incumpliendo los plazos o las condiciones de las mismas, cuando no est tipificada como grave o muy grave, incluyendo cuanta informacin registral sea preceptiva.

f) El ejercicio de la pesca de recreo con caa desde tierra sin disponer de la correspondiente licencia o autorizacin.

g) Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislacin pesquera comunitaria o previstas en Tratados Internacionales en materia de pesca y que no constituyan infraccin grave o muy grave.

h) Cualquier infraccin de lo establecido en esta ley o en el resto de la legislacin vigente en materia de pesca martima, cuando no est tipificada como grave o muy grave.

Artculo 100. Infracciones graves.

A los efectos de la presente ley se consideran infracciones graves:

1. En lo relativo al ejercicio de la actividad:

a) El ejercicio o realizacin de actividades de pesca sin disponer de licencia o de las correspondientes autorizaciones.

b) El incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de pesca.

c) El incumplimiento de las normas vigentes sobre modalidades de pesca.

d) El cambio de modalidad de pesca sin contar con la preceptiva autorizacin.

e) El ejercicio o la realizacin de actividades de pesca sin estar incluido en el censo especfico correspondiente.

f) El ejercicio de actividades de pesca en fondos prohibidos, en caladeros, zonas o perodos de tiempo no autorizados o en zonas de veda.

g) El incumplimiento de las normas relativas al esfuerzo pesquero o de tiempo de calamento de los artes o aparejos.

h) La utilizacin o tenencia a bordo de boyas o balizas que no cumplan la normativa vigente, o cualquier otro incumplimiento de la normativa en materia de sealizacin.

i) El incumplimiento de la obligacin de respetar las distancias mnimas para buques y artes establecidas en la normativa vigente.

j) La obtencin de autorizaciones de pesca en nmero superior a las permitidas legalmente por causas imputables al interesado.

k) La organizacin de concursos de pesca de recreo sin contar con la preceptiva autorizacin, o incumpliendo las condiciones de la misma.

l) Toda conducta tipificada como leve en materia de pesca martima, cometida por las personas fsicas o jurdicas a que se refiere el artculo 91 de esta ley, vinculadas jurdicamente a buques aptridas, a buques con pabelln de pases calificados reglamentariamente como de abanderamiento de conveniencia o a buques de pases terceros identificados por las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales por haber incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o contrarias a las medidas de conservacin y gestin de los recursos pesqueros.

m) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en virtud de los Tratados Internacionales en materia de pesca martima o Normas establecidas en el seno de las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales, cuando suponga una vulneracin de las medidas de conservacin y gestin de los recursos pesqueros.

2. En lo relativo al control e inspeccin de la actividad pesquera:

a) La alteracin de los datos y circunstancias que figuren en la licencia de pesca o en las correspondientes autorizaciones de pesca.

b) La no llevanza a bordo del diario de pesca o no tener instalado el diario de a bordo electrnico, conforme a lo exigido por la normativa vigente.

c) La no cumplimentacin del diario de pesca, el diario de a bordo electrnico o la declaracin de desembarque, o hacerlo alterando los datos relativos a las capturas, al esfuerzo de pesca, a la posicin geogrfica de los lances de pesca o infringiendo la normativa en vigor.

d) La inobservancia de la obligacin de llevar a bordo del buque las autorizaciones de pesca, los planos de bodega, as como cualquier otro documento exigido por la normativa vigente.

e) El incumplimiento de la obligacin de entregar a las autoridades competentes las hojas del diario de pesca y de la declaracin de desembarque a la llegada a puerto, en los plazos y forma establecidos en la normativa vigente.

f) El incumplimiento de la obligacin de transmitir a las autoridades competentes las grabaciones del diario de a bordo electrnico, segn la normativa vigente.

g) La identificacin incorrecta o ausencia de identificacin en las cajas o embalajes de las especies a bordo.

h) El incumplimiento de la obligacin de comunicar los desplazamientos, los transbordos, el preaviso de llegada a puerto, las capturas que se lleven a bordo o la ausencia de las mismas, y la informacin sobre esfuerzo pesquero, segn lo exigido en la normativa vigente.

i) El incumplimiento de comunicar a las autoridades espaolas competentes, en el supuesto de desembarque de capturas fuera del territorio de la Unin Europea, de las especies, cantidades y fecha de dicho desembarque, as como la zona en que se realizaron las capturas, o hacerlo falseando u ocultando datos.

j) El incumplimiento de la obligacin de comunicar a las autoridades espaolas competentes el enrolamiento en buques de terceros pases.

k) La no llevanza a bordo del dispositivo de control va satlite o de cualquier otra naturaleza instalado, establecido en la normativa vigente, por causas imputables al interesado.

l) La no tenencia de los dispositivos de control operativos o encendidos, as como la manipulacin, apagado, alteracin, dao o interferencia en sus comunicaciones o funcionamiento.

m) La falta de envo de posiciones manuales de localizacin cuando as lo estipule la normativa vigente.

n) La eliminacin, alteracin, ocultacin o encubrimiento de pruebas que pudieran obtenerse en el transcurso de las labores o procedimientos de control e inspeccin.

) La no disposicin de escala de viento conforme a la normativa en vigor, la falta de colaboracin con las autoridades competentes en materia de pesca martima, agentes y observadores que acten por delegacin o en virtud de cualquier otra forma jurdica prevista en derecho, as como la obstruccin de las labores de inspeccin, sin llegar a impedir su ejercicio.

o) El incumplimiento por parte de los buques pesqueros no comunitarios de la obligacin de efectuar los desembarques en los puertos autorizados, y en presencia de los funcionarios encargados del control, cuando as lo exija la normativa vigente.

p) El desembarque, llegada y entrada a puerto o utilizacin de los servicios portuarios por buques pesqueros no comunitarios sin efectuar las notificaciones y/o declaraciones previstas en la normativa vigente, o sin contar con las autorizaciones oportunas.

q) El desembarque o descarga de los productos de la pesca en lugares distintos a los autorizados de modo que impida o dificulte las funciones de control e inspeccin pesquera en relacin con los productos objeto de desembarque o descarga.

r) El incumplimiento de la obligacin de llevar visible, en la forma prevista por la normativa en vigor, el folio y la matrcula de la embarcacin o cualquier otro distintivo, as como la manipulacin de los mismos o impedir su visualizacin.

s) El incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de captura, remolque y enjaule de atn rojo.

t) El incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de pesaje antes de la primera venta.

u) El incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de prohibicin de descartes.

3. En lo relativo a las especies:

a) La realizacin de cualquier actividad que perjudique la gestin y conservacin de los recursos marinos vivos, as como de las actividades subacuticas sin disponer de autorizacin en aquellas zonas en las que sea exigible conforme a la normativa vigente.

b) La repoblacin marina sin la correspondiente autorizacin o cuando se incumplan las condiciones establecidas en la misma.

c) La tenencia, transbordo, desembarque, custodia o almacenamiento, antes de su primera venta, de especies pesqueras cuya procedencia no est acreditada conforme a la normativa en vigor.

d) La captura, tenencia, transbordo, desembarque, custodia o almacenamiento, antes de su primera venta, de especies pesqueras sin contar con las autorizaciones necesarias o en condiciones distintas de las establecidas en las mismas.

e) La captura, tenencia, transbordo, desembarque, custodia o almacenamiento, antes de su primera venta, de especies pesqueras no autorizadas o de las que se hubieran agotado los totales admisibles de capturas (TACs) o cuotas.

f) La captura, tenencia, transbordo, desembarque, custodia o almacenamiento, antes de su primera venta, de especies pesqueras de talla o peso inferiores a los permitidos o, en su caso, cuando se superen los mrgenes permitidos para determinadas especies.

g) El incumplimiento de la normativa sobre topes mximos de captura y/o desembarque permitidos.

4. En lo relativo a los artes, aparejos, tiles, instrumentos y equipos de pesca:

a) El incumplimiento de las medidas tcnicas relativas a su modo de empleo.

b) La utilizacin o tenencia a bordo de los prohibidos, no autorizados o antirreglamentarios.

c) El incumplimiento de la normativa sobre el transporte y arrumaje de los artes o aparejos.

d) La utilizacin de dispositivos que reduzcan la selectividad de los artes o aparejos.

e) El ejercicio de la pesca de recreo, haciendo uso de luces artificiales de superficie o sumergidas, o de cualquier otro medio irregular para la atraccin, deteccin o concentracin artificial de especies pesqueras.

f) El ejercicio de la pesca submarina de recreo, haciendo uso de equipos de respiracin autnomos o semiautnomos, o de cualquier otro sistema que permita la respiracin en inmersin, o utilizando hidroplanos o vehculos similares.

Artculo 101. Infracciones muy graves.

A los efectos de la presente ley se consideran infracciones muy graves:

a) El ejercicio o realizacin de actividades profesionales de pesca martima sin estar incluido en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

b) La realizacin de actividades con el objeto de impedir el derecho al ejercicio de la actividad pesquera.

c) La presentacin de documentos, datos, circunstancias o informacin falsos para la obtencin de autorizaciones, permisos o licencias de cualquier clase.

d) La presentacin de documentos, datos, circunstancias o informacin falsos para la obtencin de ayudas pblicas a la actividad pesquera, as como destinar las mismas a fines distintos de los previstos.

e) El ejercicio de la actividad pesquera sin autorizacin en aguas del mar territorial o zona econmica exclusiva espaoles por parte de buques pesqueros no comunitarios.

f) La tenencia a bordo o desembarque en puertos espaoles, por parte de buques pesqueros no comunitarios, de productos pesqueros cuyo origen no est identificado de conformidad con la normativa en vigor.

g) El desembarque o descarga en cualquier parte del territorio nacional de productos pesqueros de pases no comunitarios sin haber obtenido la previa autorizacin establecida en la normativa en vigor.

h) La utilizacin para la pesca de explosivos, armas, sustancias txicas, venenosas, soporferas o corrosivas.

i) La resistencia, desobediencia u obstruccin grave a las autoridades competentes en materia de pesca martima, agentes y observadores que acten por delegacin o en virtud de cualquier otra forma jurdica prevista en derecho, impidiendo el ejercicio de su actividad.

j) La violacin de las obligaciones establecidas en virtud de los Tratados Internacionales en materia de pesca martima o Normas establecidas en el seno de las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales, cuando su incumplimiento pueda poner en peligro o atente contra la normal ejecucin de los mismos, o suponga o pueda suponer un incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado.

k) La participacin en transbordos o en operaciones conjuntas de pesca con buques aptridas o buques de pases terceros identificados por las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales, por haber incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o contrarias a las medidas de conservacin y gestin de los recursos pesqueros, o la prestacin de apoyo o reabastecimiento de tales buques.

l) La participacin en la explotacin, gestin y propiedad de buques aptridas, o buques de pases terceros identificados por las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales por haber incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o contrarias a las medidas de conservacin y gestin de los recursos pesqueros, o el ejercicio de actividades mercantiles, comerciales, societarias o financieras relacionadas con los mismos.

m) Toda conducta tipificada como grave en materia de pesca martima, cometida por las personas fsicas o jurdicas a que se refiere el artculo 91 de esta ley, vinculadas jurdicamente a buques aptridas, a buques con pabelln de pases calificados reglamentariamente como de abanderamiento de conveniencia o a buques de pases terceros identificados por las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales por haber incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o contrarias a las medidas de conservacin y gestin de los recursos pesqueros.

CAPTULO III
Infracciones en materia de ordenacin del sector pesquero y de comercializacin de productos pesqueros

Artculo 102. Infracciones leves.

A los efectos de la presente ley se consideran infracciones leves:

a) El incumplimiento de las preceptivas obligaciones de informacin a las Administraciones Pblicas o su comunicacin incumpliendo los plazos o las condiciones de las mismas, cuando no est tipificada como grave o muy grave.

b) El cargar productos pesqueros fuera de los lugares o puertos fijados al efecto.

Artculo 103. Infracciones graves.

A los efectos de la presente ley se consideran infracciones graves:

a) La comercializacin de especies pesqueras incumpliendo la normativa sobre categoras de frescura y calibrado, o sin contar con las autorizaciones necesarias o en condiciones distintas de las establecidas en dichas autorizaciones.

b) La realizacin de operaciones de construccin o modernizacin de buques pesqueros al margen o incumpliendo las preceptivas autorizaciones de los rganos competentes de las comunidades autnomas, o del Estado, en el mbito de sus respectivas competencias.

c) La tenencia, la consignacin, el transporte, el trnsito, el almacenamiento, la transformacin, la exposicin y la venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso inferiores a los reglamentarios.

d) El transporte de productos pesqueros sin la correspondiente documentacin exigida en la legislacin vigente.

e) El incumplimiento de la normativa vigente relativa a la potencia de los motores u otros parmetros establecidos para los buques respecto de cada caladero o modalidad de pesca.

f) El cambio de base del buque pesquero sin obtener previamente la correspondiente autorizacin administrativa, o su no utilizacin conforme a lo establecido en el artculo 65, excepto supuesto de fuerza mayor.

g) La obstruccin de las labores de inspeccin, sin llegar a impedir su ejercicio.

h) La entrada o salida del puerto fuera del horario establecido para el ejercicio de la actividad pesquera, salvo que dichas maniobras tengan lugar como consecuencia de estado de necesidad o fuerza mayor, sin perjuicio de las competencias de la autoridad portuaria.

i) El incumplimiento de los descansos de pesca establecidos.

j) La realizacin de actividades de venta de productos pesqueros en lugar o en forma no autorizados legalmente o incumpliendo los requisitos exigidos, as como la no expedicin de la nota de venta, existiendo obligacin de ello, o la inclusin de datos falsos en la misma.

k) El ejercicio de actividades profesionales pesqueras sin estar en posesin de la titulacin que acredita la capacitacin y formacin profesional nutico-pesquera.

l) El desembarque o descarga de especies y productos pesqueros en condiciones distintas de las establecidas.

m) La identificacin incorrecta en las cajas o embalajes de las especies contenidas.

n) La contratacin de personal que no disponga del ttulo o tarjeta profesional exigidos por la normativa vigente.

) La permisin de que la realizacin de una funcin o servicio a bordo se lleve a cabo por alguien sin la debida titulacin o la correspondiente dispensa.

o) La obtencin, mediante fraude o documentacin falsa, de un contrato para ejercer alguna de las funciones, o desempear una determinada tarea para las cuales la normativa vigente prescribe la necesidad de hallarse en posesin de un determinado ttulo o de la correspondiente dispensa.

p) La tenencia, consignacin, transporte, trnsito, almacenamiento, transformacin, exposicin y venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de productos pesqueros que no cumplen los requisitos de trazabilidad, etiquetado, higiene o informacin al consumidor exigidos por la normativa vigente.

Artculo 104. Infracciones muy graves.

1. A los efectos de la presente ley se consideran infracciones muy graves:

a) La obtencin de las autorizaciones precisas con base en documentos o informaciones falsas.

b) La resistencia o desobediencia grave a las autoridades de inspeccin, impidiendo el ejercicio de la misma.

c) Toda conducta tipificada como grave, cuando suponga un incumplimiento de las obligaciones establecidas en virtud de Tratados Internacionales o normas de terceros pases, que estn relacionadas con actividades de pesca de buques aptridas, buques con pabelln de pases calificados reglamentariamente como de abanderamiento de conveniencia o buques de pases terceros identificados por las Organizaciones Regionales de Ordenacin Pesquera u otras Organizaciones Internacionales por haber incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o contrarias a las medidas de conservacin y gestin de los recursos pesqueros.

2. La obtencin de subvenciones, prstamos y, en general, cualquier tipo de ayuda, con base en datos falsos, as como destinarlas a fines distintos de los previstos, se regir conforme a la normativa aplicable en materia de subvenciones.

CAPTULO IV
De las sanciones

Artculo 105. Clases.

1. Las sanciones que pueden aplicarse por la comisin de las infracciones previstas en la presente ley son las siguientes:

a) Apercibimiento.

b) Amonestacin pblica.

c) Sancin pecuniaria.

d) Asignacin de puntos conforme a la normativa en vigor.

e) Inhabilitacin para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras.

f) Decomiso de artes, aparejos o tiles de la pesca.

g) Decomiso de las capturas pesqueras o los productos de la pesca o de los productos o bienes obtenidos en la comisin de las infracciones.

h) Suspensin, retirada o no renovacin de las autorizaciones, licencias o permisos.

i) Imposibilidad de obtencin de prstamos, subvenciones o ayudas pblicas.

j) Incautacin del buque.

k) Inmovilizacin temporal del buque.

l) Suspensin del estatuto de operador econmico autorizado.

m) Reduccin o anulacin de los derechos o posibilidades de pesca.

Todas ellas podrn imponerse con carcter principal, acumulndose cuando proceda.

2. La imposicin de dichas sanciones se realizar de acuerdo con los siguientes requisitos:

a) El apercibimiento slo podr imponerse para infracciones leves.

b) La amonestacin pblica slo podr imponerse para infracciones leves y graves.

c) La sancin pecuniaria podr imponerse de acuerdo con las reglas previstas en el artculo 106.

d) La asignacin de puntos se realizar de acuerdo con la normativa en vigor.

e) La inhabilitacin para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras no podr ser superior a un periodo de tres aos en caso de infracciones graves y de cinco aos en caso de infracciones muy graves. No cabr en el caso de infracciones leves.

f) El decomiso de artes, aparejos o tiles de pesca slo podr imponerse en caso de infracciones muy graves e infracciones graves relativas a las especies, y relativas a los artes, aparejos, tiles, instrumentos y equipos de pesca.

g) El decomiso de las capturas pesqueras o los productos de la pesca o los productos o bienes obtenidos en la comisin de las infracciones podr imponerse con independencia de la calificacin de la infraccin.

h) La suspensin, retirada o no renovacin de las autorizaciones, licencias o permisos no podr ser superior a un periodo de tres aos en caso de infracciones graves ni de siete en caso de infracciones muy graves. No cabr en el caso de infracciones leves.

i) La imposibilidad de obtencin de prstamos, subvenciones o ayudas pblicas no podr ser superior a un periodo de dos aos en caso de infracciones leves, tres aos en caso de infracciones graves ni de siete en caso de infracciones muy graves.

j) La incautacin del buque slo podr imponerse en caso de infracciones muy graves.

k) La inmovilizacin temporal del buque no podr ser superior a un periodo de seis meses en caso de infracciones leves, un ao en caso de infracciones graves ni de tres en caso de infracciones muy graves.

l) La suspensin del estatuto de operador econmico autorizado no podr ser superior a un periodo de dos aos en caso de infracciones leves, tres aos en caso de infracciones graves ni de siete en caso de infracciones muy graves.

m) La reduccin o anulacin de los derechos o posibilidades de pesca podr imponerse en caso de infracciones muy graves e infracciones graves relativas al control e inspeccin de la actividad pesquera, y relativas a las especies.

3. Con independencia de las que puedan corresponder en concepto de sancin, el rgano sancionador podr acordar la imposicin de multas coercitivas con arreglo a lo dispuesto en el artculo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, una vez transcurridos los plazos sealados en el requerimiento correspondiente. La cuanta de cada una de dichas multas no superar el 20% de la sancin pecuniaria fijada por la infraccin correspondiente.

4. No obstante lo dispuesto en el 92.5, cuando se hubiere utilizado el buque pesquero para efectuar trfico de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas, transporte ilegal de inmigrantes, o para cualquier otra actividad constitutiva de delito y se haya determinado por resolucin judicial firme la responsabilidad de los autores, stos quedarn inhabilitados para el ejercicio o desarrollo de las actividades pesqueras durante un periodo de diez aos.

5. La obtencin de subvenciones, prstamos y, en general, cualquier tipo de ayuda con base en datos falsos, destinados a fines distintos de los previstos o utilizados de forma indebida dar lugar al reintegro de las cantidades obtenidas de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 106. Graduacin de las sanciones pecuniarias.

1. Las sanciones pecuniarias se impondrn de acuerdo con los siguientes tramos:

a) Las infracciones leves sern sancionadas con multa de 60 a 600 euros.

b) Las infracciones graves sern sancionadas con sancin pecuniaria de 601 a 60.000 euros.

c) Las infracciones muy graves sern sancionadas con sancin pecuniaria de 60.001 a 600.000 euros.

2. Dentro de los tramos precedentes, las sanciones pecuniarias se impondrn en los grados mnimo, medio o mximo del siguiente modo:

a) Sancin pecuniaria por infraccin leve:

1. Grado mnimo: de 60 a 200 euros.

2. Grado medio: de 201 a 400 euros.

3. Grado mximo: de 401 a 600 euros.

b) Sancin pecuniaria por infraccin grave:

1. Grado mnimo: de 601 a 15.000 euros.

2. Grado medio: de 15.001 a 40.000 euros.

3. Grado mximo: de 40.001 a 60.000 euros.

c) Sancin pecuniaria por infraccin muy grave:

1. Grado mnimo: de 60.001 a 120.000 euros.

2. Grado medio: de 120.001 a 240.000 euros.

3. Grado mximo: de 240.001 a 600.000 euros.

3. Las sanciones pecuniarias se impondrn motivadamente en los grados mnimo, medio o mximo en atencin, entre otros, a los siguientes criterios:

a) Beneficio econmico que obtenga o espere obtener el presunto infractor como consecuencia de la infraccin cometida.

b) Tamao y potencia de la embarcacin.

c) Naturaleza de los perjuicios causados, en especial a los fondos marinos, ecosistemas y organismos vivos, recursos econmicos, bienes de dominio pblico o terceros o afeccin a zonas con proteccin medioambiental o pesquera.

d) Posibilidad de restitucin del dao causado como consecuencia de la comisin de la infraccin.

Artculo 107. Ejecucin de sanciones en materia de pesca martima en aguas exteriores.

La resolucin ser ejecutiva cuando ponga fin a la va administrativa.

Artculo 108. Reduccin de la sancin pecuniaria en materia de pesca martima en aguas exteriores.

Finalizado el procedimiento sancionador en materia de pesca martima en aguas exteriores, y notificada la resolucin sancionadora a los responsables, stos dispondrn de un plazo de 20 das naturales para realizar el pago voluntario con reduccin de la sancin pecuniaria en los trminos y condiciones previstos en el artculo siguiente.

Artculo 109. Requisitos y efectos de la reduccin de la sancin pecuniaria.

1. El pago voluntario con reduccin de la sancin pecuniaria ser aplicable a las sanciones pecuniarias impuestas por infracciones administrativas en materia de pesca martima en aguas exteriores de carcter leve o grave, cuyo importe no supere los 15.000 euros y siempre que no haya recado sobre los interesados resolucin sancionadora firme por infracciones graves o muy graves en materia de pesca martima en aguas exteriores durante los dos aos anteriores a la comisin de la infraccin, y en la resolucin sancionadora no se hayan asignado puntos, de conformidad con la normativa vigente.

2. En el supuesto de procedimientos sancionadores seguidos por la comisin de ms de una infraccin, no ser aplicable esta reduccin a ninguna de las sanciones pecuniarias si la suma de las mismas supera los 20.000 euros.

3. El pago voluntario realizado bajo las condiciones y plazos fijados en la presente ley, conllevar las siguientes consecuencias:

a) La reduccin del 30 por ciento del importe de la sancin pecuniaria impuesta en la resolucin sancionadora.

b) La reduccin del 50 por ciento del importe de la sancin pecuniaria impuesta en aquellos procedimientos finalizados porque el interesado manifieste su acuerdo con la propuesta de sancin en cualquier momento anterior a la resolucin del procedimiento si media la conformidad del rgano competente para resolver.

c) La firmeza de la sancin en va administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el da siguiente a la realizacin del mismo, siendo recurrible nicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

d) El plazo para interponer recurso contencioso-administrativo se iniciar el da siguiente a aqul en que tenga lugar el pago voluntario, salvo que se interponga recurso potestativo de reposicin.

4. En ningn caso cabr esta reduccin cuando se haya acordado la suspensin condicional prevista en el artculo siguiente.

Artculo 110. Suspensin condicional.

1. En las sanciones en materia de pesca martima, dictada la resolucin que pone fin a la va administrativa, el infractor podr solicitar en el plazo de un mes, contado a partir de la notificacin, la suspensin condicional de la ejecucin de la sancin impuesta, mediante escrito debidamente motivado, dirigido al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, manifestando el compromiso de sujetarse a las condiciones que para su otorgamiento se establezcan, en orden a garantizar, durante el plazo de suspensin, un comportamiento de respeto de la normativa reguladora del ejercicio de la actividad pesquera. La presentacin de la solicitud determinar la suspensin automtica de la ejecucin de la sancin hasta la resolucin del expediente sobre la suspensin condicional.

El plazo de suspensin condicional ser de seis a nueve meses para las faltas leves y de nueve a diecisis meses para las faltas graves, atendiendo en ambos casos a las circunstancias de la infraccin cometida. No cabr suspensin en el caso de comisin de infraccin muy grave.

2. Sern requisitos para solicitar la suspensin condicional:

a) Que no haya sido sancionado en los ltimos cinco aos.

b) Que la cuanta de la sancin impuesta en caso de ser sancin pecuniaria no exceda de 30.000 euros.

3. A los efectos de la resolucin de suspensin condicional de la ejecucin, se conceder audiencia al interesado y podrn solicitarse informes de las entidades asociativas del sector afectado y de otros organismos pblicos interesados. Podrn, asimismo, solicitarse todos aquellos informes que se estimen convenientes para resolver sobre la suspensin condicional.

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos, el Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr resolver la concesin o denegacin de la suspensin condicional de la ejecucin de la sancin.

4. La resolucin denegatoria de la suspensin condicional, debidamente motivada, le ser notificada al interesado, procedindose a continuar la tramitacin de la ejecucin de la sancin impuesta. Asimismo, la resolucin favorable, debidamente motivada, ser notificada a los interesados, y expresar las condiciones en que se llevar a cabo, as como que la misma suspende los plazos de prescripcin de la sancin establecida en la presente ley. Los interesados podrn entender desestimada por silencio administrativo su solicitud.

5. Las condiciones de obligado respeto por el infractor, durante el perodo de suspensin, incluirn en todo caso:

a) No cometer ninguna infraccin pesquera.

b) Cumplimentar debidamente las medidas cautelares impuestas y mantenidas, en su caso.

c) Las medidas cautelares sern en todo caso prolongadas automticamente durante el periodo de vigencia de la suspensin condicional.

6. Si el interesado, durante el plazo de suspensin fijado, incumpliera las obligaciones o condiciones impuestas o hubiera sido sancionado por otras infracciones pesqueras, el rgano competente, previa audiencia de aqul, revocar la suspensin condicional de la ejecucin de la infraccin y se continuar la tramitacin de la ejecucin de la sancin impuesta.

7. Una vez cumplido el tiempo establecido de suspensin, si el infractor, a la vista de los informes que pueden ser requeridos al efecto, ha cumplido las condiciones establecidas y no hubiera sido sancionado por otras infracciones pesqueras, el Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente acordar la remisin de la sancin impuesta siempre que la resolucin administrativa sancionadora sea firme y no haya recado sentencia judicial.

Artculo 111. Funcin inspectora en materia de ordenacin del sector pesquero y comercializacin de productos pesqueros.

1. La funcin inspectora de las comunidades autnomas en materia de ordenacin del sector pesquero se inicia desde el momento mismo del desembarque o descarga de las capturas en los trminos que su legislacin establezca.

2. La funcin inspectora de las comunidades autnomas en materia de comercializacin de productos de la pesca, independientemente del origen de stos, se iniciar despus de la primera comercializacin en las lonjas de los puertos o desde la primera comercializacin cuando los productos no se vendan por primera vez en dichas lonjas.

Artculo 112. Competencia sancionadora en materia de pesca martima en aguas exteriores.

La competencia para la imposicin de las sanciones correspondientes a las infracciones en materia de pesca martima corresponder:

a) A los Delegados del Gobierno en el supuesto de infracciones leves.

b) Al Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura en el supuesto de infracciones graves.

c) Al Secretario General de Pesca en el supuesto de infracciones muy graves si la cuanta de la sancin pecuniaria no excede de 300.000 euros.

d) Al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, cuando la infraccin sea calificada como muy grave si la cuanta de la sancin pecuniaria excede de 300.000 euros.

Artculo 113. Competencia sancionadora en materia de ordenacin del sector y de comercializacin de productos pesqueros.

Corresponde a los rganos competentes de las comunidades autnomas el desarrollo legislativo, la tramitacin y resolucin de los expedientes correspondientes a las infracciones en materia de ordenacin del sector pesquero y de comercializacin de productos pesqueros tipificadas en esta ley.

Artculo 114. Financiacin y dotacin de medios para el control pesquero y la conservacin, proteccin y regeneracin de los recursos pesqueros.

De conformidad con lo establecido en los artculos 3 del Reglamento (UE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Poltica Pesquera Comn, y 5 del Reglamento (CE) n. 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Poltica Pesquera Comn, se instrumentarn los medios necesarios para la consecucin por parte de la Secretara General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente de los objetivos de control pesquero, as como de los objetivos de investigacin pesquera y oceanogrfica, definidos conforme a lo dispuesto en el artculo 84 y siguientes de la presente ley, en colaboracin con el Instituto Espaol de Oceanografa, en el marco de la poltica de conservacin, proteccin y regeneracin de los recursos pesqueros segn los ttulos I y IV de la presente ley.

Diecinueve. Los artculos 109, 110, 111, 112 y 113 pasan a numerarse como artculos 115, 116, 117, 118 y 119 respectivamente.

Veinte. Se modifica la disposicin adicional segunda, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional segunda. Ttulo competencial.

1. Constituyen legislacin de pesca martima y se dictan al amparo del artculo 149.1.19. de la Constitucin, el ttulo I y los artculos 57 (y concordantes reguladores del Registro General de la Flota Pesquera), 89 a), 90 en el mbito de sus competencias, 95 en el mbito de la pesca martima en aguas exteriores, 97 a 101, 105 a 110, 112, 114, disposiciones adicionales primera y sexta y disposicin transitoria nica.

2. Constituyen legislacin bsica de ordenacin del sector pesquero y se dictan al amparo del artculo 149.1.19. de la Constitucin el ttulo II, salvo el artculo 57 (y concordantes reguladores del Registro General de la Flota Pesquera), el captulo V en materia de trazabilidad y control, y el captulo VI; y los artculos 89 b), 90 en el mbito de sus competencias, 102 a 106, 111.1, 113 y disposicin adicional quinta.

3. Constituyen legislacin bsica de ordenacin de la actividad comercial y se dictan al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin, el ttulo III y los artculos 89 b), 103 a), c), d), j), m) y q), 104 a) y c), 105 apartado 1 letras a), b), c), e), g), h), i) y l), y apartados 2 y 3, 106, 111.2, 113 y disposicin adicional quinta.

El captulo V del ttulo II se dicta al amparo del mencionado artculo 149.1 en su regla 13. en materia de trazabilidad y control, y conjuntamente con la 19., que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de ordenacin del sector pesquero, en el mbito de sus competencias.

El captulo VI del ttulo II se dicta al amparo del mencionado artculo 149.1 en su regla 13., conjuntamente con la 20., que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de marina mercante.

4. Constituyen bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y se dictan al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin, los artculos 91, 92, 93, 94, 95 en los mbitos de ordenacin del sector pesquero y de ordenacin de la actividad comercial, y 96.

5. El ttulo IV se dicta al amparo de la competencia del Estado sobre el fomento y la coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, de acuerdo con el artculo 149.1.15. de la Constitucin.

Veintiuno. Se modifica la disposicin adicional tercera, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional tercera. Transmisin de datos.

1. Los Ministerios de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y de Fomento, establecern los mecanismos de coordinacin y de traspaso de informacin precisos entre el Registro General de la Flota Pesquera y el Registro de Buques y Empresas Navieras. Ambos Ministerios garantizarn un acceso recproco, permanente y directo a los datos necesarios existentes en ambos Registros, a efectos de consulta.

El Ministerio de Fomento requerir un informe previo del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente sobre cualquier modificacin en las anotaciones de la lista tercera y cuarta del Registro de Buques y Empresas Navieras.

2. De igual forma, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social procedern a facilitarse mutuamente la informacin de sus registros y bases de datos a efectos de consulta, y establecern los mecanismos de coordinacin y de traspaso de informacin necesarios respecto a las empresas con buques pesqueros y trabajadores inscritos en el Rgimen Especial de la Seguridad Social del Mar.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin de la legislacin ms favorable.

Las infracciones cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley sern objeto de la sancin que resulte ms favorable para el infractor.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de la reduccin de sancin pecuniaria.

Las disposiciones reflejadas en los artculos 108 y 109 sern de aplicacin desde la entrada en vigor de la presente ley.

Disposicin transitoria tercera. Registros autonmicos para los buques que faenen exclusivamente en aguas interiores y los auxiliares de las instalaciones de acuicultura.

Hasta en tanto no se produzca el desarrollo reglamentario a que hace referencia el artculo 57.4 y las comunidades autnomas litorales tengan operativos los respectivos registros o censos a que se refiere el citado artculo 57, seguir rigiendo para los buques que faenen exclusivamente en aguas interiores y los auxiliares de las instalaciones de acuicultura lo dispuesto para el Censo de la Flota Pesquera Operativa en el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

El ttulo VI de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, quedar derogado con fecha 31 de julio de 2015.

Se derogan las siguientes normas:

– Ley 144/1961, de 23 de diciembre, sobre reorganizacin de las Enseanzas Nuticas y de Pesca.

– Ley 147/1961, de 23 de diciembre, sobre renovacin y proteccin de la flota pesquera.

– Ley 156/1961, de 23 de diciembre, sobre dotaciones del Profesorado de las Escuelas de Nutica y de Pesca.

– Ley 23/1964, de 29 de abril, sobre dotacin de las Escuelas de Nutica y de Formacin Nutico-Pesquera.

– Ley 28/1965, de 4 de mayo, sobre ampliacin de las modalidades de ttulos que ha de poseer el Profesorado de las Escuelas Oficiales de Nutica y el de las de Formacin Profesional Nutico-Pesquera.

– Ley 71/1978, de 26 de diciembre, de desarrollo de la pesca en Canarias.

– Ley 33/1980, de 21 de junio, sobre creacin de un Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Martimos (FROM).

– Ley 20/1995, de 6 de julio, de medidas relativas a la conservacin y comercializacin de los productos pesqueros.

– Ley 23/1997, de 15 de julio, de Ordenacin del Sector Pesquero de Altura y Gran Altura que Opera Dentro de los Lmites Geogrficos de la Comisin de Pesca del Atlntico Nordeste.

– Ley 9/2007, de 22 de junio, sobre regulacin y actualizacin de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, con fecha 31 de julio de 2015.

Asimismo, quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango sean contrarias a la presente ley.

Disposicin final nica. No incremento de gasto.

Las medidas incluidas en esta norma sern atendidas con las dotaciones presupuestarias ordinarias de los departamentos ministeriales correspondientes y no podrn generar incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 26 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/2014
  • Fecha de publicación: 27/12/2014
Referencias anteriores
Materias
  • Acuicultura
  • Censos de buques
  • Comunidades Autnomas
  • Construcciones navales
  • Control pesquero
  • Flota pesquera
  • Igualdad de oportunidades
  • Informacin
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Pesca martima
  • Pesca martima deportiva
  • Procedimiento sancionador
  • Recursos pesqueros
  • Registros administrativos
  • Reservas Marinas

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