Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-13517

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidacin e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

I

El modelo de cotizacin en el sistema espaol de Seguridad Social se ha caracterizado, hasta el momento actual, por una liquidacin o clculo de las cuotas que corresponde efectuar a los empresarios y dems sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar, en funcin de su cdigo o cdigos de cuenta de cotizacin y dems datos e informacin por ellos aportados, bien mediante la transmisin electrnica de tales liquidaciones o bien mediante la presentacin de los respectivos documentos de cotizacin, sin perjuicio del control posterior de esas operaciones por parte de la Administracin de la Seguridad Social.

Dicho modelo general de autoliquidacin de cuotas coexiste con otro de liquidacin simplificada que se utiliza para el clculo de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia, integrados tanto en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos como en el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, as como para el de otras cuotas del sistema de la Seguridad Social correspondientes a colectivos o a situaciones especiales.

II

En el marco de los constantes avances tecnolgicos que caracterizan la gestin de la Seguridad Social, que han permitido conseguir la tramitacin por medios electrnicos de los actos de liquidacin e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta con las mismas, mediante esta ley se procede a establecer un nuevo sistema de liquidacin de cuotas que sustituir al tradicional modelo de autoliquidacin y que permitir mejorar la gestin liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema.

El nuevo modelo de liquidacin de cuotas que se implanta, a efectuar directamente por la Tesorera General de la Seguridad Social, se caracteriza por un clculo individualizado de la cotizacin correspondiente a cada trabajador, dentro del cdigo de cuenta de cotizacin en el que figure en alta y elaborado en funcin de la informacin que ya obra en poder de dicho organismo y de aquella otra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar.

La liquidacin directa de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta establecida en esta ley persigue los siguientes objetivos:

a) Simplificar el cumplimiento de la obligacin de cotizar, con la consiguiente reduccin de cargas administrativas, al eliminarse la duplicidad actualmente existente en la aportacin de datos a la Seguridad Social por los empresarios, ya que parte de la informacin comunicada en los actos de encuadramiento de sus trabajadores se vuelve a facilitar en la liquidacin mensual de cuotas efectuada por aquellos. Por el contrario, en el nuevo sistema de liquidacin tan solo debern comunicarse aquellos datos de los que no disponga ya la Tesorera General de la Seguridad Social y que resulten imprescindibles para efectuar aquella.

b) Reducir costes para la Seguridad Social, lo que permitir optimizar sus recursos humanos y econmicos y mejorar en la calidad de la atencin ofrecida, al tratarse de un sistema tramitado en su totalidad a travs de medios electrnicos.

c) Conseguir una mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestin liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social, tales como la aplicacin de beneficios en la cotizacin y de compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, as como de otras peculiaridades que inciden en el clculo de la cotizacin de los trabajadores.

d) Lograr una mejora de la calidad de la informacin utilizada para la liquidacin de cuotas, reforzando as la seguridad de esta, al tener que contrastarse y conciliarse con anterioridad a su clculo los datos obrantes en la Tesorera General de la Seguridad Social con los aportados por el sujeto responsable.

El nuevo sistema de liquidacin directa de cuotas por la Tesorera General de la Seguridad Social constituye una modificacin de gran envergadura, al afectar a la prctica totalidad de los procesos asociados al clculo y a la transmisin de la misma, as como al tratamiento y control de la recaudacin y al seguimiento de los cobros y de la deuda. Por ello, la presente ley procede a su implantacin de forma progresiva, previendo que su aplicacin inicial ser simultnea a la del actual modelo de autoliquidacin de cuotas, hasta la total incorporacin de los sujetos responsables de su ingreso en aquel; asimismo, pervivir el sistema de liquidacin simplificada de cuotas para los supuestos en los que se prevea legalmente.

En cualquier caso, el derecho de los administrados a impugnar los actos de gestin realizados por la Tesorera General de la Seguridad Social para el clculo de las cuotas no se ver afectado en modo alguno por la implantacin del nuevo sistema de liquidacin directa de aquellas.

III

La ley consta de tres artculos, dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y cinco disposiciones finales.

Para la consecucin de los objetivos sealados en el apartado II de este prembulo, en el artculo primero se modifican diversos artculos de la seccin tercera del captulo III del ttulo I del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la que se contienen las normas generales sobre recaudacin en el sistema de la Seguridad Social, introduciendo asimismo un nuevo artculo 32 bis en la citada seccin tercera.

Por su parte, el artculo segundo aborda la reforma de determinados apartados de los artculos 21, 22, 23, 39 y 50 del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, relativos todos ellos a infracciones en materia de Seguridad Social, tanto a efectos de su adaptacin al nuevo sistema de liquidacin directa de cuotas implantado por esta ley como para tipificar como infraccin grave el incumplimiento de la obligacin empresarial de comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social el importe de todos los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, contenida en el artculo 109.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y como infraccin muy grave la ocultacin o falseamiento de los hechos determinantes de la responsabilidad derivada en el pago de cuotas.

El artculo tercero modifica el artculo 19 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, al objeto de permitir la aplicacin en dicho rgimen especial de la obligacin establecida en el citado artculo 109.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, dado que este ltimo precepto forma parte de su ttulo II, referente al Rgimen General de la Seguridad Social.

La disposicin adicional primera hace referencia a las garantas de informacin en materia de cotizacin, dentro del nuevo sistema de liquidacin directa de cuotas, y la segunda prev la elaboracin de un estudio sobre el alcance que, en orden a las prestaciones, pudiera tener la rectificacin de las bases de cotizacin.

En la disposicin transitoria nica se contempla el mantenimiento del sistema de autoliquidacin de cuotas hasta que culmine el proceso de implantacin gradual del nuevo sistema de liquidacin directa, en los trminos previstos en la disposicin final segunda de esta ley.

A su vez, la disposicin derogatoria nica establece una derogacin genrica respecto a las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el presente texto legal.

La disposicin final primera faculta al Gobierno para dictar las disposiciones de desarrollo reglamentario del sistema de liquidacin directa de cuotas.

La disposicin final segunda, por su parte, regula las condiciones de implantacin del citado sistema de liquidacin directa, que se efectuar de forma progresiva en funcin de las posibilidades de gestin y de los medios tcnicos disponibles en cada momento, mediante resoluciones de la Tesorera General de la Seguridad Social dirigidas a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar.

Las disposiciones finales tercera y cuarta introducen modificaciones puntuales en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Finalmente, la disposicin final quinta, determina la entrada en vigor de la ley.

Artculo 1. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 18 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 18. Competencia.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social, como caja nica del sistema de la Seguridad Social, llevar a efecto la gestin liquidatoria y recaudatoria de los recursos de sta, as como de los conceptos de recaudacin conjunta con las cuotas de la Seguridad Social, tanto en perodo voluntario como en va ejecutiva, bajo la direccin y tutela del Estado.

2. El ejercicio de la funcin liquidatoria se efectuar sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas sobre la materia la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, respecto a determinados recursos distintos a cuotas, otros organismos u rganos administrativos.

3. Para realizar la funcin recaudatoria, la Tesorera General de la Seguridad Social podr concertar los servicios que considere convenientes con las distintas administraciones pblicas o con entidades particulares habilitadas al efecto.

Las habilitaciones que se otorguen a las entidades particulares a que se refiere el prrafo anterior tendrn, en todo caso, carcter temporal. Los conciertos con tales entidades habrn de ser autorizados por el Consejo de Ministros.

Dos. El artculo 19 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 19. Liquidacin e ingreso de las cuotas y dems recursos.

1. Las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta se liquidarn, en los trminos previstos en esta ley y en sus normas de aplicacin y desarrollo, mediante alguno de los siguientes sistemas:

a) Sistema de autoliquidacin por el sujeto responsable del ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta.

b) Sistema de liquidacin directa por la Tesorera General de la Seguridad Social, por cada trabajador, en funcin de los datos de que disponga sobre los sujetos obligados a cotizar y de aquellos otros que los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar deban aportar, en los trminos previstos en el artculo 26.2.

Mediante este sistema, la Tesorera General de la Seguridad Social determinar la cotizacin correspondiente a cada trabajador, a solicitud del sujeto responsable de su ingreso y cuando los datos que ste deba facilitar permitan realizar el clculo de la liquidacin.

No se proceder a la liquidacin de cuotas por este sistema respecto de aquellos trabajadores que no figuren en alta en el rgimen de la Seguridad Social que corresponda durante el perodo a liquidar, aunque el sujeto responsable del ingreso hubiera facilitado sus datos a tal efecto.

c) Sistema de liquidacin simplificada, que se aplicar para la determinacin de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos y en el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, de las cuotas de los Sistemas Especiales del Rgimen General para Empleados de Hogar y para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante la situacin de inactividad, as como de las cuotas fijas del Seguro Escolar, de convenios especiales y de cualquier otra cuota cuya liquidacin pueda establecerse a travs de este sistema.

2. Los recursos del sistema de la Seguridad Social distintos a cuotas se liquidarn en la forma y con los requisitos que en esta ley o en sus normas de aplicacin y desarrollo se determinen respecto a cada uno de ellos.

3. El ingreso de las cuotas y dems recursos se realizar en el plazo y forma que se establezcan en esta ley, en sus normas de aplicacin y desarrollo o en las disposiciones especficas aplicables a los distintos regmenes y a los sistemas especiales, bien directamente en la Tesorera General de la Seguridad Social o bien a travs de las entidades concertadas conforme al artculo 18 de esta ley, as como, en su caso, en otras condiciones legalmente previstas.

Tambin se podrn ingresar las cuotas y dems recursos en las entidades autorizadas al efecto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien dictar las normas para el ejercicio de esta funcin y podr revocar la autorizacin concedida, en caso de incumplimiento, previo expediente incoado al efecto.

El ingreso de las cuotas y dems recursos en las entidades concertadas o autorizadas surtir, desde el momento en que se lleve a cabo, los mismos efectos que si se hubiera realizado en la propia Tesorera General de la Seguridad Social.

Tres. El apartado 6 del artculo 20 queda redactado en los siguientes trminos:

6. En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguir, sin ms trmite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesin. Se dictar asimismo sin ms trmite providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicar el recargo del 20 por 100 del principal, de haberse cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26, o del 35 por 100 en caso contrario.

En todo caso, los intereses de demora que se exijan sern los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.

Cuatro. El artculo 26 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 26. Cumplimiento de obligaciones en materia de liquidacin de cuotas y compensacin.

1. En el sistema de autoliquidacin de cuotas a que se refiere la letra a) del artculo 19.1, los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar debern transmitir por medios electrnicos a la Tesorera General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta, salvo en aquellos supuestos en que dicha liquidacin proceda mediante la presentacin de los correspondientes documentos de cotizacin.

La transmisin o presentacin a que se refiere el prrafo anterior podr efectuarse hasta el ltimo da natural del respectivo plazo reglamentario de ingreso.

2. En el sistema de liquidacin directa de cuotas a que se refiere la letra b) del artculo 19.1, los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar debern solicitar a la Tesorera General de la Seguridad Social el clculo de la liquidacin correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrnicos los datos que permitan realizar dicho clculo, hasta el penltimo da natural del respectivo plazo reglamentario de ingreso.

El referido clculo se efectuar en funcin de los datos de que disponga la Tesorera General de la Seguridad Social sobre los sujetos obligados a cotizar, constituidos tanto por los que ya hayan sido facilitados por los sujetos responsables en cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, y por aquellos otros que obren en su poder y afecten a la cotizacin, como por los que deban aportar, en su caso, los citados sujetos responsables en cada perodo de liquidacin.

Asimismo, la Tesorera General de la Seguridad Social aplicar las deducciones que correspondan a los trabajadores por los que se practique la liquidacin dentro de plazo reglamentario as como, en su caso, la compensacin del importe de las prestaciones abonadas a aquellos en rgimen de pago delegado con el de las cuotas debidas correspondientes al mismo perodo de liquidacin, en funcin de los datos recibidos de las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social, conforme lo previsto en el apartado 5 de este artculo.

Cuando, una vez practicada la liquidacin, el sujeto responsable del ingreso de las cuotas solicite su rectificacin aportando datos distintos a los inicialmente transmitidos, las obligaciones a que se refiere el prrafo primero de este apartado solo se considerarn cumplidas cuando resulte posible efectuar una nueva liquidacin de cuotas dentro de plazo reglamentario, salvo que la imposibilidad de liquidar en plazo se deba a causas imputables exclusivamente a la Administracin.

Tampoco se considerarn incumplidas las citadas obligaciones cuando, una vez practicada la liquidacin y dentro del plazo reglamentario, el sujeto responsable del ingreso solicite la rectificacin de errores materiales, aritmticos o de clculo en la citada liquidacin imputables exclusivamente a la Administracin y ello comporte la prctica de una nueva liquidacin corrigiendo tales errores fuera de dicho plazo.

3. El incumplimiento de las obligaciones a que se refieren los apartados anteriores o su cumplimiento dentro de los plazos reglamentariamente establecidos, aun cuando no se ingresen las cuotas correspondientes o se ingrese exclusivamente la aportacin del trabajador, producirn los efectos sealados en esta ley y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo.

4. En el sistema de liquidacin simplificada de cuotas a que se refiere la letra c) del artculo 19.1 no ser exigible el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 de este artculo, siempre que el alta de los sujetos obligados a que se refieran dichas cuotas en el rgimen de la Seguridad Social que corresponda, en los supuestos en que ese alta proceda, se haya solicitado dentro del plazo reglamentariamente establecido.

De solicitarse el alta fuera del plazo reglamentario, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 de este artculo no ser exigible respecto a la liquidacin de las cuotas correspondientes a los periodos posteriores a la presentacin de la solicitud, que se efectuar mediante este sistema.

En tales casos, ser aplicable lo previsto en esta ley para los supuestos en que, existiendo dichas obligaciones, se hubieran cumplido dentro de plazo.

5. El cumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 dentro de plazo permitir a los sujetos responsables compensar su crdito por las prestaciones abonadas como consecuencia de su colaboracin obligatoria con la Seguridad Social y su deuda por las cuotas debidas en el mismo perodo a que se refieren las respectivas liquidaciones, cualquiera que sea el momento del pago de tales cuotas.

Fuera del supuesto regulado en este apartado, los sujetos responsables del pago de cuotas no podrn compensar sus crditos frente a la Seguridad Social por prestaciones satisfechas en rgimen de pago delegado o por cualquier otro concepto con el importe de aquellas cuotas, cualquiera que sea el momento del pago de las mismas y hayan sido o no reclamadas en perodo voluntario o en va de apremio, sin perjuicio del derecho de los sujetos responsables para solicitar el pago de sus respectivos crditos frente a la Tesorera General de la Seguridad Social o a la entidad gestora o colaboradora correspondiente.

Cinco. El artculo 27 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 27. Recargos por ingreso fuera de plazo.

1. Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarn los siguientes recargos:

a) Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26, un recargo del 20 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26:

1. Recargo del 20 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminacin del plazo de ingreso establecido en la reclamacin de deuda o acta de liquidacin.

2. Recargo del 35 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminacin de dicho plazo de ingreso.

2. Las deudas con la Seguridad Social que tengan carcter de ingresos de derecho pblico y cuyo objeto est constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarn con el recargo previsto en el apartado 1.a).

Seis. Los apartados 1 y 2 del artculo 30 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Transcurrido el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas, la Tesorera General de la Seguridad Social reclamar su importe al sujeto responsable incrementado con el recargo que proceda, conforme a lo dispuesto en el artculo 27, en los siguientes supuestos:

a) Falta de cotizacin respecto de trabajadores dados de alta, cuando no se hubiesen cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 o cuando, habindose cumplido, las liquidaciones de cuotas o datos de cotizacin transmitidos o los documentos de cotizacin presentados contengan errores materiales, aritmticos o de clculo que resulten directamente de los mismos.

Si estas circunstancias fuesen comprobadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, lo comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social con la propuesta de liquidacin que proceda.

b) Falta de cotizacin en relacin con trabajadores dados de alta que no consten en las liquidaciones de cuotas o datos de cotizacin transmitidos ni en los documentos de cotizacin presentados en plazo, respecto de los que se considerar que no se han cumplido las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26.

c) Diferencias de importe entre las cuotas ingresadas y las que legalmente corresponda liquidar, que resulten directamente de las liquidaciones o datos de cotizacin transmitidos o de los documentos de cotizacin presentados, siempre que no proceda realizar una valoracin jurdica por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social sobre su carcter cotizable, en cuyo caso se proceder conforme a lo previsto en el apartado 1.b) del artculo siguiente.

d) Deudas por cuotas cuya liquidacin no corresponda a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Proceder tambin reclamacin de deuda cuando, en atencin a los datos obrantes en la Tesorera General de la Seguridad Social o comunicados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y por aplicacin de cualquier norma con rango de ley que no excluya la responsabilidad por deudas de Seguridad Social, deba exigirse el pago de dichas deudas:

a) A los responsables solidarios, en cuyo caso la reclamacin comprender el principal de la deuda a que se extienda la responsabilidad solidaria, los recargos, intereses y costas devengados hasta el momento en que se emita dicha reclamacin.

b) A los responsables subsidiarios, en cuyo caso y salvo que su responsabilidad se halle limitada por ley, la reclamacin comprender el principal de la deuda exigible al deudor inicial en el momento de su emisin, excluidos recargos, intereses y costas.

c) A quien haya asumido la responsabilidad por causa de la muerte del deudor originario, en cuyo caso la reclamacin comprender el principal de la deuda, los recargos, intereses y costas devengados hasta que se emita.

Siete. La letra b) del apartado 1 del artculo 31 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Diferencias de cotizacin por trabajadores dados de alta, resulten o no directamente de las liquidaciones o datos de cotizacin transmitidos o de los documentos de cotizacin presentados, dentro o fuera de plazo.

Ocho. El artculo 32 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 32. Determinacin de las deudas por cuotas.

1. Las reclamaciones de deudas y las providencias de apremio por cuotas de la Seguridad Social, en los supuestos en que unas y otras procedan, se extendern conforme a las siguientes reglas:

a) De cumplir el sujeto responsable del ingreso las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 dentro de plazo, se emitirn en funcin de las bases de cotizacin por las que se hubiera efectuado la liquidacin de cuotas correspondiente.

b) De incumplir el sujeto responsable del ingreso las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 dentro de plazo, se emitirn tomando como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrado el grupo o categora profesional de los trabajadores a que se refiera la reclamacin de deuda, salvo en aquellos supuestos en que resulten de aplicacin bases nicas.

2. Las actas de liquidacin se extendern en base a la remuneracin total que tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser sta superior en razn del trabajo que realice por cuenta ajena y que deba integrar la base de cotizacin en los trminos establecidos en la ley o en las normas de desarrollo.

Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se vea en la imposibilidad de conocer el importe de las remuneraciones percibidas por el trabajador, se estimar como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrado el grupo o categora profesional de los trabajadores a que se refiera el acta de liquidacin, salvo en aquellos supuestos en que resulten de aplicacin bases nicas.

Nueve. Se aade un nuevo artculo 32 bis, dentro de la subseccin 2. de la seccin tercera del captulo III del ttulo I, con la siguiente redaccin:

Artculo 32 bis. Facultades de comprobacin.

Las liquidaciones de cuotas calculadas mediante los sistemas a que se refiere el artculo 19.1 podrn ser objeto de comprobacin por la Tesorera General de la Seguridad Social, requiriendo a tal efecto cuantos datos o documentos resulten precisos para ello. Las diferencias de cotizacin que pudieran resultar de dicha comprobacin sern exigidas mediante reclamacin de deuda o mediante acta de liquidacin expedida por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, conforme a lo previsto, respectivamente, en los artculos 30.1 y 31.1 de esta ley.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de las facultades de comprobacin que corresponden a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en ejercicio de las funciones que tiene atribuidas legalmente.

Diez. Se modifican el ttulo y los apartados 4 y 6 y se aade un nuevo apartado 7 al artculo 36, en los siguientes trminos:

Artculo 36. Deber de informacin por entidades financieras, funcionarios pblicos, profesionales oficiales y autoridades.

4. Los funcionarios pblicos, incluidos los profesionales oficiales, estn obligados a colaborar con la Administracin de la Seguridad Social suministrando toda clase de informacin de que dispongan, siempre que sea necesaria para la recaudacin de recursos de la Seguridad Social y dems conceptos de recaudacin conjunta, salvo que sea aplicable:

a) El secreto del contenido de la correspondencia.

b) El secreto de los datos que se hayan suministrado a la Administracin pblica para una finalidad exclusivamente estadstica.

c) El secreto del protocolo notarial, que abarcar los instrumentos pblicos a que se refieren los artculos 34 y 35 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado, y los relativos a cuestiones matrimoniales, con excepcin de los referentes al rgimen econmico de la sociedad conyugal.

6. La cesin de aquellos datos de carcter personal que se deba efectuar a la Administracin de la Seguridad Social conforme a lo dispuesto en este artculo o, en general, en cumplimiento del deber de colaborar para la efectiva liquidacin y recaudacin de los recursos de la Seguridad Social y de los conceptos de recaudacin conjunta con las cuotas de la Seguridad Social, no requerir el consentimiento del afectado.

A los efectos sealados en el prrafo anterior, las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, los titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y de las entidades locales; los organismos autnomos, las agencias y las entidades pblicas empresariales; las cmaras y corporaciones, colegios y asociaciones profesionales; las mutualidades de previsin social; las dems entidades pblicas y quienes, en general, ejerzan o colaboren en el ejercicio de funciones pblicas, estarn obligados a suministrar a la Administracin de la Seguridad Social cuantos datos, informes y antecedentes precise sta para el adecuado ejercicio de sus funciones liquidatorias y recaudatorias, mediante disposiciones de carcter general o a travs de requerimientos concretos y a prestarle, a ella y a su personal, apoyo, concurso, auxilio y proteccin para el ejercicio de sus competencias.

La cesin de datos a que se refiere este artculo se instrumentar preferentemente por medios electrnicos.

7. Los datos, informes y antecedentes suministrados conforme a lo dispuesto en este artculo nicamente sern tratados en el marco de las funciones de liquidacin y recaudacin atribuidas a la Administracin de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 66 de esta ley.

Artculo 2. Modificacin del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

El texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 21 queda redactado en los siguientes trminos:

2. No exponer, en lugar destacado del centro de trabajo, o no poner a disposicin de los trabajadores, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas, el ejemplar del documento de cotizacin o copia autorizada del mismo en el que conste la cotizacin efectuada correspondiente a aquellos o, en su caso, no facilitar la documentacin aludida a los delegados de personal o comits de empresa, en los trminos legal y reglamentariamente establecidos.

Dos. Los apartados 1 y 3 del artculo 22 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Iniciar su actividad sin haber solicitado su inscripcin en la Seguridad Social; no comunicar la apertura y cese de actividad de los centros de trabajo a efectos de su identificacin; no comunicar las variaciones de datos u otras obligaciones establecidas legal o reglamentariamente en materia de inscripcin de empresas, incluida la sucesin en la titularidad de la misma, e identificacin de centros de trabajo, as como en materia de comunicacin en tiempo y forma de los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, o su no transmisin por los obligados o acogidos al uso de sistemas de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos.

3. No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorera General de la Seguridad Social o no efectuar el ingreso en la cuanta debida, habiendo cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que la falta de ingreso no obedezca a una declaracin concursal de la empresa, ni a un supuesto de fuerza mayor, ni se haya solicitado aplazamiento para el pago de las cuotas con carcter previo al inicio de la actuacin inspectora, salvo que haya recado resolucin denegatoria.

Tres. Las letras b) y f) del apartado 1 del artculo 23 quedan redactadas en los siguientes trminos:

b) No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorera General de la Seguridad Social, no habiendo cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artculo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, as como actuar fraudulentamente al objeto de eludir la responsabilidad solidaria, subsidiaria o mortis causa en el cumplimiento de la obligacin de cotizar o en el pago de los dems recursos de la Seguridad Social.

f) Efectuar declaraciones o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos, que ocasionen liquidaciones, deducciones o compensaciones fraudulentas en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social, o incentivos relacionados con las mismas.

Cuatro. El apartado 2 del artculo 39 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Calificadas las infracciones, en la forma dispuesta por esta ley, las sanciones se graduarn en atencin a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspeccin, cifra de negocios de la empresa, nmero de trabajadores o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada, como circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduacin a aplicar a la infraccin cometida.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando se trate de infracciones tipificadas en los artculos 22.3 y 23.1.b), la sancin se impondr en grado mnimo cuando la cuanta no ingresada, incluyendo recargos e intereses, no supere los 10.000 euros, en su grado medio cuando dicha cuanta est comprendida entre 10.001 y 25.000 euros, y en su grado mximo cuando sea superior a los 25.000 euros.

En todo caso, se impondr la sancin en su grado mximo, cualquiera que fuera la cantidad no ingresada, cuando el sujeto responsable hubiera cotizado en cuanta inferior a la debida mediante la ocultacin o falsedad de las declaraciones o datos que tenga obligacin de facilitar a la Seguridad Social.

No obstante lo previsto en el artculo 41 de esta ley, en el supuesto de la infraccin tipificada en el artculo 15.3, la sancin se impondr en su grado mximo cuando, en los dos aos anteriores a la fecha de la comisin de la infraccin, el sujeto responsable ya hubiere sido sancionado en firme por incumplimiento de la obligacin legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o de la aplicacin de sus medidas alternativas de carcter excepcional.

Cinco. La letra d) del apartado 4 del artculo 50 queda redactada en los siguientes trminos:

d) El incumplimiento del deber de colaboracin con los funcionarios del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social al no entregar el empresario en soporte informtico la informacin requerida para el control de sus obligaciones en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social, cuando est obligado o acogido a la transmisin electrnica de liquidaciones de cuotas o de datos de cotizacin.

Artculo 3. Modificacin del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto.

El apartado 3 del artculo 19 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, queda modificado como sigue:

3. La cotizacin a este rgimen especial se efectuar tomando como base las remuneraciones efectivamente percibidas, segn las normas establecidas en el Rgimen General.

Los empresarios incluidos en este rgimen especial debern comunicar en cada perodo de liquidacin el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, en los trminos previstos por el artculo 109.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Disposicin adicional primera. Informacin a los trabajadores sobre la cotizacin a la Seguridad Social.

La aplicacin del nuevo sistema de liquidacin directa de cuotas establecido en esta ley no limitar el derecho de los trabajadores y de sus representantes legales a la informacin sobre la cotizacin mensual a la Seguridad Social.

Disposicin adicional segunda. Estudio relativo al alcance en orden a las prestaciones de la modificacin de bases de cotizacin estimadas.

El Gobierno, en un plazo de dos aos, realizar un estudio sobre el alcance que, en orden a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, pudiera tener la rectificacin de las bases de cotizacin que hubieran sido inicialmente estimadas por la Tesorera General de la Seguridad Social o por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en los supuestos regulados en el artculo 32 de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposicin transitoria nica. Mantenimiento del sistema de autoliquidacin de cuotas.

El sistema de autoliquidacin de cuotas seguir siendo aplicable, en los trminos regulados en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de aplicacin y desarrollo, hasta que se produzca la incorporacin de la totalidad de los sujetos responsables que utilizan el mismo al nuevo sistema de liquidacin directa, conforme a lo previsto en la disposicin final segunda de esta ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final primera. Desarrollo del sistema de liquidacin directa de cuotas por la Tesorera General de la Seguridad Social.

En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno proceder al desarrollo reglamentario de la regulacin del sistema de liquidacin directa de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta por parte de la Tesorera General de la Seguridad Social, contenida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en virtud de la modificacin efectuada en el mismo por esta norma legal.

Disposicin final segunda. Aplicacin del sistema de liquidacin directa de cuotas por la Tesorera General de la Seguridad Social.

1. La implantacin del sistema de liquidacin directa de cuotas se efectuar de forma progresiva, en funcin de las posibilidades de gestin y de los medios tcnicos disponibles en cada momento por la Tesorera General de la Seguridad Social, que dictar a tal efecto las resoluciones por las que se acuerde la incorporacin a dicho sistema de los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar.

2. La incorporacin al sistema de liquidacin directa de cuotas se producir a partir del da primero del mes siguiente a aquel en que se notifique la resolucin correspondiente al sujeto responsable de su ingreso.

El nuevo sistema de liquidacin se aplicar con carcter obligatorio para la determinacin e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta a partir del tercer mes natural siguiente a aquel en que haya tenido lugar la incorporacin al mismo. Hasta ese momento se seguir utilizando el sistema de autoliquidacin.

Sin perjuicio de lo indicado en el prrafo anterior, el sujeto responsable podr optar por aplicar el sistema de liquidacin directa con anterioridad al tercer mes natural siguiente al de su incorporacin en l. De ejercitarse tal opcin, no podr volver a utilizarse el sistema de autoliquidacin de cuotas para su clculo e ingreso.

3. Las resoluciones por las que se acuerde la incorporacin al sistema de liquidacin directa de cuotas sern puestas a disposicin de los sujetos responsables en la Sede Electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, mediante notificacin electrnica, segn el procedimiento establecido en la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrnicos en el mbito de la Seguridad Social.

Las referidas resoluciones sern dictadas por los titulares de las secretaras provinciales de las direcciones provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social, pudiendo interponerse frente a ellas recurso de alzada ante los titulares de la respectiva direccin provincial, en la forma y plazos previstos en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La interposicin del citado recurso no suspender la ejecucin del acto impugnado.

Disposicin final tercera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. Se da nueva redaccin a la disposicin adicional cuadragsima sexta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional cuadragsima sexta. Tramitacin electrnica de procedimientos en materia de prestaciones.

De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 38 y 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, podrn adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de gestin tanto de la proteccin por desempleo previstos en el Ttulo III como de las restantes prestaciones del sistema de la Seguridad Social reguladas en esta ley, excluidas las pensiones en su modalidad no contributiva.

A tal fin, mediante resolucin del Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Servicio Pblico de Empleo Estatal, o del Director del Instituto Social de la Marina, segn proceda, se establecer previamente el procedimiento o procedimientos de que se trate y el rgano u rganos competentes, segn los casos, para la definicin de las especificaciones, programacin, mantenimiento, supervisin y control de calidad y, en su caso, auditora del sistema de informacin y de su cdigo fuente. Asimismo, se indicar el rgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnacin.

Dos. Se da nueva redaccin al apartado 4 de la disposicin adicional quincuagsima, que queda redactado de la siguiente forma:

4. En los supuestos previstos en el artculo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las notificaciones que no hayan podido realizarse en la sede electrnica de la Seguridad Social o en el domicilio del interesado, conforme a lo indicado en los apartados anteriores, se practicarn exclusivamente por medio de un anuncio publicado en el “Boletn Oficial del Estado”, de acuerdo con la disposicin adicional vigsima primera de la citada ley.

Fuera de los supuestos indicados en el prrafo anterior, los anuncios, acuerdos, resoluciones y comunicaciones emitidos por la Administracin de la Seguridad Social en ejercicio de sus competencias, y cualesquiera otras informaciones de inters general de dicha administracin, se publicarn en el Tabln de Anuncios de la Seguridad Social, situado en su sede electrnica y gestionado por la Secretara de Estado de la Seguridad Social. Esta publicacin tendr carcter complementario con relacin a aquellos actos en que una norma exija su publicacin por otros medios.

Las publicaciones en dicho tabln se efectuarn en los trminos que se determinen por orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tres. Se da nueva redaccin al artculo 66 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 66 bis. Suministro de informacin a las entidades gestoras de las prestaciones econmicas de la Seguridad Social.

1. Se establecen los siguientes supuestos de suministro de informacin a las entidades gestoras de la Seguridad Social:

a) Por los organismos competentes dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas o, en su caso, de las Comunidades Autnomas o de las Diputaciones Forales se facilitarn, dentro de cada ejercicio anual, a las entidades gestoras de la Seguridad Social responsables de la gestin de las prestaciones econmicas, y, a peticin de las mismas, los datos relativos a los niveles de renta y dems ingresos de los titulares de prestaciones, en cuanto determinen el derecho a las mismas, as como de los beneficiarios cnyuges y otros miembros de las unidades familiares, siempre que deban tenerse en cuenta para el reconocimiento, mantenimiento o cuanta de dichas prestaciones a fin de verificar si aquellos cumplen en todo momento las condiciones necesarias para la percepcin de las prestaciones y en la cuanta legalmente establecida.

Tambin se facilitar por los mismos organismos, a peticin de las entidades gestoras de la Seguridad Social, un nmero de cuenta corriente del interesado para proceder, cuando se reconozca la prestacin, a su abono.

b) El organismo que designe el Ministerio de Justicia facilitar a las entidades gestoras de la Seguridad Social la informacin que stas soliciten acerca de las inscripciones y datos que guarden relacin con el nacimiento, modificacin, conservacin o extincin del derecho a las prestaciones econmicas de la Seguridad Social.

c) Los empresarios facilitarn a las entidades gestoras de la Seguridad Social, los datos que stas les soliciten para poder efectuar las comunicaciones a travs de sistemas informticos, electrnicos y/o telemticos, que garanticen un procedimiento de comunicacin gil en el reconocimiento y control de las prestaciones de la Seguridad Social relativas a sus trabajadores.

Los datos que se faciliten en relacin con los trabajadores debern identificar, en todo caso, nombre y apellidos, documento nacional de identidad o nmero de identificacin de extranjero y domicilio.

d) Por el Instituto Nacional de Estadstica se facilitarn a las entidades gestoras de la Seguridad Social responsables de la gestin de las prestaciones econmicas los datos de domicilio relativos al Padrn municipal que puedan guardar relacin con el nacimiento, modificacin, conservacin o extincin del derecho a las prestaciones en cualquier procedimiento, as como con la actualizacin de la informacin obrante en las bases de datos del Sistema de Seguridad Social.

2. Todos los datos relativos a los solicitantes de prestaciones econmicas del Sistema de Seguridad Social que obren en poder de las entidades gestoras y que hayan sido remitidos por otros organismos pblicos o por empresas mediante transmisin telemtica, o cuando aquellos se consoliden en las bases de datos corporativas del Sistema de Seguridad Social como consecuencia del acceso informtico directo a las bases de datos corporativas de otros organismos o empresas, surtirn plenos efectos y tendrn la misma validez que si hubieran sido notificados por dichos organismos o empresas mediante certificacin en soporte papel.

3. Los suministros de informacin a las entidades gestoras de la Seguridad Social mencionados en este artculo no precisarn consentimiento previo del interesado.

4. Los datos, informes y antecedentes suministrados conforme a lo dispuesto en este artculo nicamente sern tratados en el marco de las funciones de gestin de prestaciones atribuidas a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 66 de esta ley.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Se da nueva redaccin al punto Cuatro de la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que modific el apartado 3.1 de la disposicin adicional decimosexta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Funcin Pblica, que queda redactado en los siguientes trminos:

Cuatro. El Cuerpo de Intervencin y Contabilidad de la Administracin de la Seguridad Social: Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administracin de la Seguridad Social.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, a excepcin de su disposicin final tercera.dos, que lo har el 1 de junio de 2015.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 26 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/2014
  • Fecha de publicación: 27/12/2014
  • Entrada en vigor: 28 de diciembre de 2014, salvo la disposicin final 3.2, que lo hace el 1 de junio de 2015.
  • La modificacin de la disposicin adicional 16.3.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, se establece de acuerdo con la modificacin de la disposicin adicional 21.4 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 21 a 23, 39 y 50 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • la disposicin adicional 21.4 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • con los efectos indicados, determinados preceptos, y AADE el art. 32 bis a la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • la disposicin adicional 16.3.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17387).
    • el art. 19.3 del Decreto 2864/1974, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-1974-1625).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Cuerpo de Intervencin y Contabilidad de la Administracin de la Seguridad Social
  • Cuerpo Superior de Intervencin y Contabilidad de la Administracin de la Seguridad Social
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Ficheros con datos personales
  • Funcionarios pblicos
  • Informacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento sancionador
  • Recaudacin
  • Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar
  • Sanciones
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid