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Documento BOE-A-1974-1625

Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

TEXTO

Introducidas importantes modificaciones en el sistema de la Seguridad Social por la Ley veinticuatro/mil novecientos setenta y dos, de veintiuno de junio, de financiacin y perfeccionamiento de la accin protectora del Rgimen General de la Seguridad Social, la disposicin final tercera de la citada Ley faculta al Ministro de Trabajo para someter a la aprobacin del Gobierno el texto refundido de la Ley veinticuatro/mil novecientos setenta y dos y de la Ley ciento diecisis/mil novecientos sesenta y nueve, que regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical y de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado en Pleno y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da treinta de agosto de mil novecientos setenta y cuatro,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el adjunto texto refundido de las Leyes ciento diecisis/mil novecientos sesenta y nueve, de treinta de diciembre, reguladora del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y veinticuatro mil novecientos setenta y dos, de veintiuno de junio, de financiacin y perfeccionamiento de la accin protectora del Rgimen General de la Seguridad Social, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

As lo dispongo por el presente Decreto, dado en La Corua a treinta de agosto de mil novecientos setenta y cuatro.

JUAN CARLOS DE BORBN
PRNCIPE DE ESPAA

El Ministro de Trabajo,

LICINIO DE LA FUENTE Y DE LA FUENTE

TEXTO REFUNDIDO DE LAS LEYES 116/1969, DE 30 DE DICIEMBRE, Y 24/1972, DE 21 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL RGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL MAR

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1. La Ley de Bases de la Seguridad Social, en el nmero 11 de su base tercera, previ, como uno de los Regmenes Especiales que haban de ser regulados especficamente, el de los Trabajadores del Mar, determinando que se organizara de acuerdo con el principio de la solidaridad nacional, mediante el adecuado sistema de compensacin, al que contribuira el Estado, y disponiendo que en l se tendera a la paridad de derechos y prestaciones con el Rgimen General.

En cumplimiento, pues, del mandato de la mencionada Ley de Bases, la Ley 116/1969, de 30 de diciembre, vino a regular dicho Rgimen Especial, dando solucin a una serie de problemas tcnicos, administrativos y financieros, estableciendo, dentro de las posibilidades que permita cada uno de los variados sectores del trabajo en el mar, esa paridad de prestaciones y derechos que supone un paso ms en la exigencia de justicia de llevar los beneficios de la accin protectora de la Seguridad Social, en su mxima amplitud posible, a todos los trabajadores espaoles.

Las circunstancias especiales que concurren en el trabajo martimo y pesquero, que se realiza en las condiciones ms duras y en constantes situaciones de peligro, donde por razn de la actividad, tanto el marino mercante como el propio pescador, se ven obligados a permanecer fuera de su hogar y aun de su Patria durante largas temporadas y, por otra parte, la dispersin de la poblacin pescadora en pequeos ncleos situados a lo largo del litoral espaol, as como la existencia de explotaciones carentes de una organizacin empresarial adecuada y el carcter intermitente del trabajo, que en muchos sectores est vinculado a determinadas costeras y a temporadas de abundancias y de escasez de capturas, justifica el Rgimen Espacial que la citada Ley 116/1969 estableci.

2. El texto refundido se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes objetivos fundamentales:

a) Lograr para los trabajadores del mar un grado de proteccin social, acorde con el que tienen los trabajadores de la industria y los servicios.

b) Estimular el trabajo martimo-pesquero, de forma que se logre la continuidad de la vida laboral de aquellos trabajadores que tal actividad necesitan, facilitando con ello la posibilidad de su formacin y especializacin en las tareas del mar, de cara a un mayor rendimiento y usa mejor remuneracin.

c) Conseguir que la poblacin martimo-pesquera est constituida por un colectivo humano de estructura racional, en la que su nmero fundamental est formado por trabajadores en edad laboral de ptimo rendimiento y evitar el peligroso envejecimiento de la poblacin activa en el mar.

3. El campo de aplicacin, inspirado en los principios de la Ley de Bases, est definido con el criterio realista de considerar como trabajador del mar, no al que le dedica ms o menos horas o jornadas de trabajo en el curso del ao, sino al que liga su vida a las tareas martimo-pesqueras dentro de los ms variados grupos y sectores que el Rgimen Especial comprende.

Esta consideracin es bsica, por cuanto no har depender la proteccin social del carcter continuo o discontinuo del trabajo mismo, sino del hecho verdadero de trabajo en el mar o para el mar y de vivir de la compensacin-econmica que esta circunstancia le proporcione.

De esta manera, el colectivo protegido por el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar queda constituido por quienes del mar, directa o indirectamente, obtienen el medio fundamental de subsistencia y, adems, por dos grupos bien definidos de trabajadores: Los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia o autnomos.

Se incorporan tambin al campo de aplicacin del Rgimen Especial que la Ley regula los estibadores portuarios, es decir, los trabajadores dedicados a la carga y descarga de buques, a los cuales, si bien han venido constituyendo un grupo con gestin autnoma en materia de Seguridad Social, es necesaria integrar en el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, junto a marineros y pescadores, por tratarse de un colectivo vinculado directamente a las tareas del mar, cuyos graves riesgos quedarn as ms ampliamente cubiertos al afianzarse y completarse su sistema de previsin,

Por ltimo, queda asimismo incorporado a este Rgimen el personal que realiza trabajos de carcter administrativo, tcnico y subalterno al servicio de las Empresas martimas y pesqueras de cualquier clase y de las embarcaciones deportivas y de recreo, y el personal administrativo de las Cooperativas del Mar y de las Cofradas de Pescadores a quienes no alcanzaban las beneficios de la Seguridad Social, y que, en cambio, en el mbito local contribuyen tan eficazmente a travs de la activa colaboracin de dichas Cofradas de Pescadores, a dispensarlos a los trabajadores de la pesca.

4. Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia o autnomos, la Ley incluye a quienes reabren de forma personal y directa actividades martimo-pesqueras, como medio habitual de su subsistencia siempre que se trate de armadores de pequeas embarcaciones, extendindose el concepto a los dedicados por cuenta propia a la extraccin de productos del mar o a los que acten como rederos que no realicen sus faenas por cuenta de una Empresa determinada.

Con lo expuesto queda trazada en sus lneas esenciales la realidad laboral a la que ha de extender su accin protectora la base personal del Sistema de Seguridad Social, que regula la presente Ley.

5. En la presente Ley, los trabajadores dedicados a las actividades martimo-pesqueras y dems comprendidas en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial requieren, en primer lugar, una justificacin responsabilizada de su condicin, y a este efecto, inspirndose en los criterios establecidos en el ttulo I de la Ley General de la Seguridad Social de 21 de abril de 1966, introduce dos innovaciones.

La afiliacin se formalizar en el Instituto Nacional de Previsin, a travs del Instituto Social de la Marina, del cual solicitarn los empresarios las altas y bajas de sus trabajadores, para evitar as, mediante la comprobacin de que el trabajador cumple las condiciones necesarias, inclusiones indebidas, que, en el caso improbable de producirse, no consolidaran ningn derecho.

La otra innovacin consiste en que las circunstancias de afiliacin del personal embarcado se hagan constar en la Libreta de Inscripcin Martima, o en su historial si se trata de personal titulado, y respecto a la inscripcin de las Empresas que se efecte sta, en el registro especial que a tal efecto llevar el mencionado Instituto.

6. La cotizacin se fija, en general, y salvo ciertas excepciones, sobre las mismas bases y tipos que la establecida en el Rgimen General, diferencindose, no obstante de este ltimo en la distribucin del tipo entre las distintas contingencias.

Las excepciones que la Ley establece en materia de cotizacin y su correspondiente repercusin en las prestaciones estn justificadas en razn de las circunstancias que concurren en cada uno de los sectores y grupos comprendidos en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial. De ah que la Ley los clasifique en tres grupos. El primero, con la obligacin de satisfacer el tipo general de cotizacin, es decir, el mismo que se aplique en el Rgimen General, y que incluye a las Empresas y trabajadores no dedicados a la pesca martima y a las pesqueras que renan ciertas condiciones y en las que concurran determinadas circunstancias. El segundo, que comprende a las Empresas y trabajadores que, sin tener el carcter de autnomos, no pueden, habida cuenta de la ndole peculiar de su actividad, afrontar el tipo general de cotizacin y para los cuales se establecer un coeficiente corrector. Y el tercero, que comprende a los trabajadores autnomos, los cuales satisfarn una cuota ajustada a un coeficiente corrector ms elevado.

Una peculiaridad muy especial de este Rgimen es el mecanismo recaudatorio. La Ley, en su deseo de acomodar la liquidacin y pago de las cuotas a las posibilidades, conveniencias y circunstancias especiales de los cotizantes, prev una serie de procedimientos, al objeto de que las que haya de efectuar cada grupo puedan hacerse en la Entidad Gestora sobre bases de simplicidad administrativa y eficacia prctica que garanticen resultados satisfactorios.

7. En orden a la accin protectora, el criterio que inspira el cuadro de prestaciones es el de la equiparacin en lo posible entre los trabajadores del mar y los que estn protegidos por el Rgimen General de la Seguridad Social.

El propsito del Rgimen Especial es garantizar la proteccin de aquellas contingencias que puedan determinar las necesidades ms importantes en cada uno de los grupos protegidos, si bien, al fijar las prestaciones, la Ley tiene en cuenta las desiguales posibilidades econmicas y las peculiaridades propias de los distintos sectores integrados en este Rgimen Especial. En consecuencia, mientras en unos casos las prestaciones son iguales para todos los grupos, en otros son distintas para unos y otros, en suma, se estima que las diferencias de cotizacin han de repercutir forzosamente en el nivel de prestaciones, aunque la Ley, consciente de que en esta materia es necesario hacer que acte la solidaridad nacional y el principio general de justicia de la redistribucin de la renta, habilita las soluciones financieras precisas, consistentes en las aportaciones del Estado y del Rgimen General, para que esa accin protectora, sin dejar de ser proporcional a la cotizacin efectivamente realizada, complete, en parte, esas inevitables insuficiencias de cotizacin.

Entre los avances ms notables del Rgimen Especial, sobre la regulacin anterior, cabe destacar la extensin de la Proteccin Familiar a todo el sector martimo-pesquero, as como la anticipacin de la edad de jubilacin, medida esta ltima que queda justificada por la dureza, carcter agotador y condiciones penosas en que se desarrolla, en muchas ocasiones, el trabajo de los marinos mercantes y pescadores de altura.

Por otra parte, la Ley resuelve el problema de la conservacin de derechos adquiridos en un Rgimen cuando el trabajador pasa a otro distinto en el que materializa la prestacin. La solucin se ha basado en la frmula de prorrata a temporis, adaptndola en forma especial a la realidad de los Regmenes de Seguridad Social existentes.

Con todo ello, se incorporan los trabajadores del mar a la dinmica protectora del Sistema de la Seguridad Social, beneficindose de todas las prestaciones del mismo.

8. La gestin se atribuye al Instituto Social de la Marina, Entidad de Derecho pblico, dependiente del Ministerio de Trabajo, que, a efectos del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y siguiendo los principios y directrices de la Ley de Bases de la Seguridad Social, se organiza en el orden estructural y funcional con amplia base sindical y representativa de empresarios y trabajadores, lo que garantiza la autntica participacin de los interesados en al gestin de la Seguridad Social.

A su vez, el principio de unidad de gestin exige la incorporacin a ese Organismo nico de todos los cometidos y misiones en relacin con la Seguridad Social que han venido realizando las distintas Entidades que lo integran. Su desaparicin como Instituciones de gestin autnoma y su fusin en el Instituto Social de la Marina, como nica Entidad Gestora del Rgimen Especial, implicar, por otra parte, una simplificacin administrativa permitir acentuar el proceso de unificacin y reorganizacin de los servicios de la Seguridad Social del Mar, y no se har con menoscabo de la representatividad y fisonoma social del Organismo gestor, al que dichas Entidades transferirn, con sus medios y recursos, ese sentido mutualista y esa base social que ha dado a su gestin un arraigo y un prestigio evidente entre los propios beneficiarios de la accin protectora.

9. Por lo que se refiere al rgimen financiero, se remite este Rgimen Especial a las normas y criterios establecidos en el Rgimen General.

Cuenta de un modo especial entre los recursos de este Rgimen la ayuda del Estado, que representa una justa manifestacin de la poltica general de redistribucin de la renta y la aportacin del Rgimen General, aplicacin del principio de la solidaridad nacional al sector de los trabajadores del mar.

En el artculo 53 del presente Texto Refundido dispone que la aportacin del Estado a este Rgimen ser consignada anualmente en sus Presupuestos, mediante la inclusin en los mismos de la partida precisa.

PARTE DISPOSITIVA

CAPTULO PRIMERO
Normas reguladoras
Artculo 1.

El Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se regular por la presente ley y por sus disposiciones de aplicacin y desarrollo, as corno por las normas generales de obligada observancia en el Sistema de la Seguridad Social.

CAPTULO II
Campo de aplicacin
Art. 2.

En el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar quedarn comprendidos los trabajadores o asimiladores, que, estando incluidos en el artculo 7. de la Ley General de la Seguridad Social, Texto Refundido, aprobado por el Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, se dediquen a la realizacin de alguna de las actividades martimo-pesqueras enumeradas en los apartados siguientes:

a) Trabajadores por cuenta ajena, retribuidos a salario o a la parte, empleados en cualquiera de las actividades siguientes:

1. Marina mercante.

2. Pesca martima en cualquiera de sus modalidades.

3. Extraccin de otros productos del mar.

4. Trfico interior de puertos y embarcaciones deportivas y de recreo.

5. Trabajos de carcter administrativo, tcnico y subalterno de las Empresas dedicadas a las actividades anteriores.

6. Trabajo de estibadores portuarios.

7. Servicio auxiliar sanitario y de fonda y cocina prestado a los emigrantes espaoles a bordo de las embarcaciones que los transportan.

8 Personal al servicio de las Cofradas Sindicales de Pescadores, y sus Federaciones, y de las Cooperativas del Mar.

9. Cualquier otra actividad martimo-pesquera, cuya inclusin en este Rgimen sea determinada por el Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical.

b) Trabajadores por cuenta propia o autnomos que realicen de forma habitual, personal y directa alguna de las actividades que a continuacin se enumeran, siempre que la misma constituya su medio fundamental de vida y concurren las dems condiciones que reglamentariamente se determinen respecto a cada una de dichas actividades.

1. Los armadores de pequeas embarcaciones que trabajen a bordo de ellas.

2. Las que se dediquen a la extraccin de productos de mar.

3. Los rederos que no realicen sus faenas por cuenta de una Empresa pesquera determinada.

Art. 3.

Estarn igualmente comprendidos en este Rgimen Especial, como trabajadores por cuenta propia, el cnyuge y los parientes por consaguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, de cualquiera de los trabajadores por cuenta propia, enumerados en el apartado b) del artculo anterior, que trabajen con ellas en sus explotaciones de forma habitual y renan las dems condiciones que reglamentariamente se determinen.

Art. 4.

Se asimilarn a trabajadores por cuenta ajena los armadores que presten servicio a bordo de la correspondiente embarcacin y perciban, como retribucin por su trabajo, una participacin en el Monte Menor o un salario, como tripulantes. Los armadores objeto de esta asimilacin tendrn los mismos derechos y obligaciones en cuanto a este Rgimen Especial se refiere, que los restantes miembros de la dotacin de la embarcacin, sin perjuicio de la que se dispone en el artculo 42 e independientemente de las obligaciones que les correspondan como empresarios.

Art. 5.

A los efectos de este Rgimen Especial, se considerar empresario, aunque su actividad no este motivada por nimo de lucro, al naviero, armador o propietario de embarcaciones o instalaciones martimo-pesqueras, Organizacin de Trabajos Portuarios y a cualquier otra persona, natural o jurdica, pblica o privada, que emplee trabajadores, incluidos en el campo de aplicacin de dicho Rgimen.

CAPTULO III
Inscripcin de Empresas y afiliacin de trabajadores
Seccin primera. Inscripcin de empresas
Art. 6.

Los empresarios que hayan de emplear a su servicio trabajadores incluidos en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial, como requisito previo, indispensable para la iniciacin de sus actividades, debern inscribirse en el Registro que a tal efecto se llevar por la Entidad Gestora, comprensivo de Empresas, embarcaciones e instalaciones.

En el acto de la inscripcin, los empresarios harn constar la Entidad que haya de asumir la proteccin de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Art. 7.

Las empresarios vendrn obligados a comunicar a la Entidad Gestora las variaciones que se produzcan en los datos declarados al formular su inscripcin, as como el cese en sus actividades.

Art. 8.

La Entidad Gestora expedir a los empresarios el justificante que acredite hallarse inscritos en el Registro, y les proporcionar un documento de inscripcin por cada embarcacin o instalacin de que se sirvan para ejercer su actividad.

Art. 9.

La justificacin de haber sido inscrita la embarcacin en el Registro, as como la de hallarse al corriente de sus cotizaciones, constituirn requisitos necesarios para que las autoridades de Marina autoricen su despacho para salir a la mar.

Seccin segunda. Afiliacin de los trabajadores
Art. 10.

1. Todos los trabajadores comprendidos en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial debern ser obligatoriamente afiliados a la Seguridad Social, salvo que lo estuvieran anteriormente.

La afiliacin ser individual y nica para la vida del trabajador y para todo el Sistema.

2. La afiliacin se efectuar a travs de la Entidad Gestora de este Rgimen Especial, ante la cual se acreditarn las circunstancias que justifiquen que el trabajador se encuentra incluido en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de Trabajadores del Mar.

3. Cuando se trate de personal embarcado, los datos relativos a la afiliacin se harn constar en la libreta de Inscripcin Martima, o en el historial para los titulados, y los referentes a sus circunstancias de carcter sanitario se consignarn en el documento destinado a tal fin.

Art. 11.

1. La obligacin de solicitar la afiliacin a la Seguridad Social corresponder:

a) A los empresarios, respecto a los trabajadores que tengan a su servicio.

b) A los propios interesados, cuando se trate de trabajadores autnomos o por cuenta propia.

c) En defecto del cumplimiento de la obligacin por las personas a que se refieren los apartados anteriores, a las Entidades Sindicales correspondientes, por propia iniciativa o a peticin de los trabajadores afectados, previa comprobacin de que concurren las condiciones determinantes de su inclusin en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial.

2. Los propios trabajadores por cuenta ajena podrn instar directamente su afiliacin cuando no hubiera sido solicitada por las Empresas y Entidades Sindicales a que se refiere el nmero precedente.

3. La Entidad Gestora promover de oficio, la afiliacin de los trabajadores comprendidos en este Rgimen Especial cuando la misma no se hubiera solicitado, de acuerdo con lo previsto en los nmeros anteriores.

Art. 12.

1. Con independencia de la obligacin de solicitar la afiliacin a la Seguridad Social de aquellos trabajadores, que no lo estuvieran, los empresarios inscritos en este Rgimen Especial debern solicitar de la Entidad Gestora que d de alta o de baja en el Rgimen a los trabajadores que, respectivamente, ingresen o cesen a su servicio, y comunicarle las dems variaciones que respecto a los mismos puedan producirse.

En caso de incumplimiento por parte de los empresarios de las obligaciones indicadas, los trabajadores por cuenta ajena podrn instar directamente de la Entidad Gestora que les d de alta o de baja, segn proceda, en este Rgimen Especial.

2. Los trabajadores autnomos debern cumplimentar por s mismos las obligaciones sealadas en el prrafo primero del nmero anterior.

3. Cuando se trate de pescadores a la parte o de trabajadores autnomos, la formalizacin de las altas, bajas y dems variaciones podr efectuarse, previa autorizacin de la Entidad Gestora, por las correspondientes Entidades Sindicales, con respecto a las que se refieran al puerto o puertos de su demarcacin.

4. Igual autorizacin podr concederse a la Organizacin de Trabajos Portuarios.

5. La Entidad Gestora dar de alta o de baja en este Rgimen Especial a aquellos trabadores respecto a los cuales no se hubiera formulado, de acuerdo con lo previsto en este artculo, la correspondiente solicitud.

Art. 13.

Las acuerdos de la Entidad Gestora en materia de afiliacin, altas y bajas y los del Instituto Nacional de Previsin en la primera de dichos materias, podrn ser impugnados ante la Jurisdiccin de Trabajo, en la forma y plazos determinados en la Ley de Procedimiento Laboral.

Art. 14.

El Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical, determinar y regular las situaciones asimiladas a la de alta, as como los supuestos de conservacin temporal de derechos de los trabajadores que hayan causado baja.

CAPTULO IV
Cotizacin y recaudacin
Seccin primera. Cotizacin
Art. 15.

Estarn sujetos a la obligacin de cotizar a este Rgimen Especial de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta ajena comprendidos en su campo de aplicacin y los empresarios por cuya cuenta trabajen, as como los trabajadores por cuenta propia o autnomos incluidos en dicho campo.

Art. 16.

1. La cotizacin comprender dos aportaciones:

a) De los empresarios, y

b) De los trabajadores.

2. Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta ajena, el empresario es el sujeto responsable de la obligacin de cotizacin en su totalidad. En consecuencia, ingresar ambas aportaciones, atenindose a las normas sobre recaudacin, y efectuar, en el momento que reglamentariamente se determine, los correspondientes descuentos o detracciones a sus trabajadores. Si no efectuase el descuento o detraccin en el momento procedente no podr realizarlos con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo,

3. Los trabajadores por cuenta propia son sujetos responsables respecto a la obligacin de cotizar, que les incumbe y que comprender el pago a su cargo de las dos aportaciones que integran la cuota.

4. En los supuestos de los nmeros 1 y 3 del presente artculo los empresarios y los trabajadores por cuenta propia sern responsables, en su caso, del recargo por mora en el pago de la cotizacin

Art. 17.

La obligacin de cotizar nace por la iniciacin de la prestacin de servicios o de la realizacin de actividades comprendidas en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial, aunque no se hubiera cumplido la obligacin de solicitar el alta, y, en su caso, la afiliacin de los trabajadores.

La afiliacin o el alta del trabajador originar automticamente la obligacin de cotizar.

Art. 18.

La obligacin de cotizar subsiste, sin interrupcin, hasta la fecha de presentacin, en regla, de la baja del trabajador; dicha baja, sin embargo, no extinguir la obligacin si, a pesar de ella, el trabajador sigue reuniendo las circunstancias que determinan su inclusin en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial.

Art. 19.

1. El tipo de cotizacin en el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, as como su distribucin para determinar las aportaciones de empresarios y trabajadores, sern los mismos que estn establecidos en el Rgimen General.

2. La distribucin del tipo de cotizacin entre las diversas situaciones y contingencias cubiertas por el Rgimen Especial se determinar por Orden del Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical.

3. La cotizacin a este Rgimen Especial se efectuar tomando como base las remuneraciones efectivamente percibidas, segn las normas establecidas en el Rgimen General.

4. La cotizacin de Empresas y trabajadores a este Rgimen Especial se efectuar exclusivamente sobre los tipos y las bases a que se refieren los nmeros 1 y 3 de este artculo.

5. Los trabajadores comprendidos en este Rgimen Especial se clasificarn reglamentariamente, a efectos de cotizacin y su consiguiente repercusin en la accin protectora, en tres grupos. En todo caso, en el primer grupo se incluirn los trabajadores por cuenta ajena, retribuidos a salario o a la parte que coticen en iguales perodos y cuanta que los anteriores. En el segundo, los pescadores a la parte, no incluidos en el grupo anterior, Y en el tercero, los autnomos o por cuenta propia.

6. Para los grupos segundo y tercero del nmero anterior, el Ministerio de Trabajo, a propuesta de la Entidad Gestora, y previo informe de la Organizacin Sindical, determinar los coeficientes correctores que habrn de aplicarse a efectos de cotizacin de Empresas y trabajadores, teniendo en cuenta las caractersticas que concurran en las actividades comprendidas en dichos grupos y la capacidad econmica de las mismas.

Art. 20.

No obstante la dispuesto en el artculo anterior y en el 16, la cotizacin al rgimen de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se ajustar a las siguientes normas:

1. La cotizacin se efectuar de conformidad con las tarifas de primas aprobadas al efecto y que podrn ser diferentes para las distintas actividades, modalidades y tareas.

2. El pago de las primas ser a cargo exclusivo de la Empresa. Cuando se trate de embarcaciones en las que el trabajo sea remunerado por el sistema denominado a la parte, esta cotizacin podr reducirse del Monte Mayor o Montn.

3. La cotizacin se efectuar sobre las remuneraciones efectivamente percibidas, segn los criterios establecidos en el Rgimen General. En la pesca a la parte se estimarn como tales remuneraciones las que determinen anualmente las Delegaciones Provinciales de Trabajo en las provincias del litoral, a propuesta de la Entidad Gestora, quien consultar, preceptivamente, al Sindicato Provincial de Pesca; la determinacin se efectuar por provincias, modalidades de pesca y categoras profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneracin percibida en el ao precedente.

La determinacin anual prevista en el prrafo anterior ser aplicable a los trabajadores portuarios, entendindose que la consulta de la Entidad Gestora se formular a la Organizacin de dichos trabajos y a la Organizacin Sindical.

Art. 21.

Sern de aplicacin a este Rgimen Especial, a efectos de bases de cotizacin, los topes mximo y mnimo previstos para el Rgimen General.

Art. 22.

1. Los trabajadores autnomos en alta en este Rgimen Especial que no se encuentren al corriente en el pago de las cuotas, perdern el derecho a cualquiera de las prestaciones establecidas en la presente Ley, sin que el pago fuera de plazo de las cuotas debidas produzca otros efectos que los que expresamente se les reconozcan.

Las cuotas ingresadas fuera de plazo por los trabajadores autnomos que correspondan a periodos en los que figuraron en alta, se les computarn a los efectos de completar las correspondientes perodos de carencia, as como para determinar el porcentaje en funcin de los aos de cotizacin de la pensin de vejez; pero computndose tan slo, en ambos casos, las cuotas correspondientes al perodo inmediatamente anterior a la fecha de ingreso de las .mismas, hasta un mximo de seis mensualidades. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan a estos trabajadores en orden a la cotizacin.

2. Por lo que a los trabajadores por cuenta ajena se refiere, sern de aplicacin a este Rgimen Especial las normas sobre responsabilidad, en orden a las prestaciones, establecidas para el Rgimen General de la Seguridad Social.

Seccin segunda. Recaudacin
Art. 23.

1. La recaudacin de las cuotas del Rgimen Especial corresponde a su propia Entidad Gestora, tanto en periodo voluntario como en va ejecutiva.

El ingreso de las cuotas se realizar directamente en la Entidad Gestora o a travs de Entidades autorizadas al efecto por el Ministerio de Trabajo.

2. La Entidad Gestora podr autorizar que la cotizacin correspondiente a una misma Empresa se realice separadamente por cada embarcacin o explotacin martima.

Art. 24.

1. La recaudacin deber efectuarse mediante el ingreso por las Empresas de las cuotas correspondientes a los trabajadores a su servicio, en el perodo de que se trate, o mediante la aplicacin de otros sistemas recaudatorios.

2. Dichos sistemas de recaudacin podrn ser, entre otros, los consistentes en el concierto con cada Empresa de plizas colectivas de Seguridad Social por embarcaciones o instalacin en razn del nmero y categoras de los puestos de trabajo correspondientes; eI pago de una cuota fija por embarcacin y tripulante, el concierto con Entidades Sindicales, aisladamente o reunidas en Agrupaciones a tal fin, el descuento de un tanto por ciento sobre el producto bruto obtenido por la venta del pescado en lonja o en cualquier otro centro de contratacin de primera venta, as como sobre el flete bruto de las embarcaciones de la Marina Mercante que trabajen por el sistema de a la parte; en las operaciones portuarias, mediante un canon por tonelada de mercanca manipulada, que variar segn la naturaleza y caractersticas de la mercanca.

3. Cuando se utilice el sistema de deduccin de tanto por ciento sobre el producto bruto de la venta del pescado, ser obligacin de las lonjas de todas clases y de cuantas entidades o personas intervengan en la primera venta del pescado, deducir del precio de la misma el tanto por ciento que al efecto se determine por el Ministerio de Trabajo y poner el importe de lo as obtenido a disposicin de los servicios recaudadores que procedan. Reglamentariamente se determinarn las responsabilidades de cuantos interviniendo en las indicadas operaciones de compraventa y estando obligados a realizar las deducciones aludidas no las efectuasen.

Art. 25.

El Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical, regular los sistemas recaudaremos, sealando los plazos y condiciones para cada uno de ellos, estableciendo las normas que determinen el sistema procedente en cada supuesto y previendo los casos en que las Empresas podrn optar para acogerse a alguno de dichos sistemas.

En todo caso, cualquier Empresa podr optar por que se le aplique el sistema recaudatorio general de ingresos peridicos de cuotas a que se refiere, en primer trmino, el nmero 1 del artculo anterior.

Art. 26.

Las modalidades recaudatorias no tendrn otro alcance que el de facilitar el cumplimiento de la obligacin de cotizar, sin que puedan afectar al contenido y cuanta mnima de la misma.

Art. 27.

1. Las certificaciones de descubierto, as como las actas de liquidacin correspondientes, se formularn adaptando a las peculiaridades de este Rgimen Especial las normas que para el General se establecen respecto a tales materias en la Ley General de la Seguridad Social y en sus disposiciones reglamentarias. Igualmente se regir por las normas aplicables en el Rgimen General el procedimiento de recaudacin en va ejecutiva.

2. El Ministerio de Trabajo podr conceder aplazamientos o fraccionamientos del pago de las cuotas de la Seguridad. Social de este Rgimen Especial en la forma que legal o reglamentariamente se determine, sin que, en ningn caso, puedan dejar de ser ingresadas las cuotas detradas por las Empresas a los trabajadores.

CAPTULO V
Accin protectora
Seccin primera. Disposiciones generales
Art. 28.

1. El Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar cubrir las contingencias y conceder las prestaciones que se determinan en la presente Ley.

2. El concepto de las contingencias protegidas en esta Ley ser el establecido respecto a cada una de ellas en el Rgimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo determinado en el nmero dos del artculo 41.

Art. 29.

1. A los trabajadores comprendidos en el campo de aplicacin de este Rgimen Especial y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concedern, en la extensin, trminos y condiciones que se establecen en esta Ley y en las disposiciones reglamentarias que la desarrollen las prestaciones siguientes:

a) Asistencia sanitaria en los casos de maternidad, de enfermedad comn o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo.

b) Prestacin econmica por incapacidad laboral transitoria.

c) Prestaciones econmicas por invalidez.

d) Prestaciones recuperadoras.

e) Prestaciones por jubilacin.

f) Prestaciones econmicas por muerte y supervivencia.

g) Prestaciones econmicas de Proteccin a la Familia.

h) Indemnizaciones a tanto alzado por lesiones de carcter definitivo, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional que no causen incapacidad.

i) Prestaciones de desempleo.

j) Prestaciones y servicios sociales en atencin a contingencias y situaciones especiales.

k) Los servicios sociales a que la presente Ley se refiere, as como los que en el futuro puedan establecerse de acuerdo con la misma en materia de asistencia, medicina preventiva, higiene y seguridad en el trabajo, reeducacin y rehabilitacin de invlidos, empleo o colocacin y promocin social, y en aquellas otras en que el establecimiento de tales servicios se considere conveniente o resulte necesario por exigencias de una ms adecuada coordinacin administrativa. En las cuestiones relacionadas con las materias de empleo o colocacin y promocin social, se establecern las conexiones oportunas con la Organizacin Sindical y Secretara General del Movimiento.

2. Igualmente, y como complemento de las prestaciones comprendidas en el nmero anterior, podrn otorgarse los beneficios de la Asistencia Social.

Art. 30.

1. Las pensiones reconocidas por jubilacin, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, cualquiera que sea la contingencia que las haya determinado, sern revalorizadas peridicamente en los trminos establecidos en el artculo 92 de la Ley General de la Seguridad Social.

2. La accin protectora de este Rgimen Especial podr ser objeto de mejoras voluntarias, con los lmites, procedimientos y dems normas que sobre esta materia se establecen en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Art. 31.

1. Las prestaciones de este Rgimen Especial no podrn ser objeto de cesin total o parcial, embargo, retencin, compensacin o descuento, salvo en los dos casos siguientes:

a) En orden al cumplimiento de los auxilios y obligaciones alimenticias a favor del cnyuge e hijos.

b) Cuando se trate de obligaciones o responsabilidades contradas por el beneficiario dentro de la Seguridad Social.

2. Las percepciones derivadas de la accin protectora de este Rgimen Especial estn exentas de toda contribucin, impuesto, tasa o exaccin parafiscal.

3. Tampoco podr ser exigida ninguna tasa fiscal o parafiscal, ni derecho de ninguna clase, en cuantas informaciones a certificaciones hayan de facilitar las Entidades Gestoras y Organismos administrativos o judiciales, o de cualquier otra clase, en relacin con dichas prestaciones.

Art. 32.

1. Las pensiones que conceda este Rgimen Especial a sus beneficiarios sern incompatibles entre s, a no ser que expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente.

2. El trabajador que pudiera tener derecho a dos o ms pensiones optar por una de ellas.

Art. 33.

Reglamentariamente se determinarn las normas relativas al cmputo de las cotizaciones efectuadas en este Rgimen Especial y en otros Regmenes de le Seguridad Social, a efectos del reconocimiento de prestaciones de aquellos trabajadores que hubieren estado, sucesiva o alternativamente, incluidos en el campo de aplicacin de dichos Regmenes, en concordancia con lo dispuesto en el nmero 2 del artculo 9 de la Ley General de la Seguridad Social.

Seccin segunda. Prestaciones, servicios sociales y asistencia social
Art. 34.

1. La asistencia sanitaria se prestar por la Entidad Gestara por medio de sus servicios propios o concertados y en forma coordinada con los restantes de la Seguridad Social.

2. Tendrn derecho a dicha asistencia, con igual extensin y condiciones que se establecen en el Rgimen General respecto de los trabajadores por cuenta ajena:

a) Los trabajadores o asimilados comprendidos en este Rgimen Especial, en las contingencias de enfermedad comn o profesional, accidente, sea o no de trabajo, y maternidad.

b) Los pensionistas de este Rgimen Especial, y los que sin tal carcter estn en el goce de prestaciones peridicas, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

c) Los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo las personas mencionadas en los apartados anteriores, en la extensin y trminos que reglamentariamente se establezcan.

3. Los trabajadores embarcados tienen derecho, en todo caso, a la asistencia sanitaria, y se prestara:

a) Cuando se encuentren a bordo, con cargo a las Empresas, conforme a las obligaciones establecidas en esta materia, sin perjuicio de las mejoras que la Entidad Gestora pueda establecer en dicha asistencia.

b) Cuando se hallen en puertos extranjeros, tambin con cargo a sus Empresas. La Entidad Gestora, en este caso, reintegrar a las Empresas afectadas el importe de los gastos que ocasione la asistencia sanitaria, hasta la cuanta que reglamentariamente se determine y siempre que el importe exceda de la cantidad que de igual forma se fije.

4. La dispensacin de medicamentos ser gratuita en los tratamientos que se realicen en las Instituciones propias o concertadas y en los que tengan su origen en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. En los dems casos, los beneficiarios participarn en el pago del precio de los medicamentos en forma idntica a la del Rgimen General.

5. El derecho a la prestacin de asistencia sanitaria anteriormente indicada, en relacin con los trabajadores por cuenta propia o autnomos, se perder cuando el trabajador deje de estar al corriente en el pago de las cuotas, si bien podr prolongarse el disfrute de dicha asistencia durante el plazo que reglamentariamente se determine.

Art. 35.

1. La prestacin econmica por incapacidad laboral transitoria derivada de enfermedad comn o accidente no laboral y maternidad se otorgar a los trabajadores por cuenta ajena durante el tiempo y con los requisitos que la regulan en el Rgimen General. La cuanta de esta prestacin se determinar por aplicacin del mismo porcentaje establecido para el Rgimen General sobre la base de cotizacin individual, correspondiente a la efectivamente realizada en el periodo que reglamentariamente se determine.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el nmero anterior sern condiciones indispensables para percibir est prestacin:

a) Que el trabajador se encontrase prestando servicios por cuenta ajena, o en situacin asimilada al alta, en la fecha en que se iniciara la enfermedad comn o se produjera el accidente no laboral y al corriente en el pago de las cuotas.

b) Que tenga cubierto el periodo de carencia que se determin reglamentariamente.

Art. 36.

1. La prestacin econmica por invalidez provisional derivada de enfermedad comn o accidente no laboral se conceder de acuerdo con lo que se determine en el Rgimen General.

2. Se regirn, asimismo, por las normas establecidas para el Rgimen General las prestaciones econmicas que se causen por invalidez permanente debida a enfermedad comn o accidente no laboral.

3. La cuanta de estas prestaciones se fijar en proporcin a la base efectiva de cotizacin individual.

4. Las declaraciones de incapacidad por invalidez permanente sern revisables en todo tiempo por agravacin, mejora o error de diagnstico, salvo cuando el incapacitado haya cumplido la edad mnima para tener derecho a la percepcin de la pensin de jubilacin.

Art. 37.

1. La prestacin-econmica por jubilacin ser nica para cada pensionista y revestir la forma de pensin vitalicia, cuya cuanta ser proporcional a las bases individuales de cotizacin. El porcentaje para el clculo de la pensin ser fijado reglamentariamente en funcin de los aos de cotizacin.

2. La base reguladora para determinar la cuanta mensual de esta prestacin ser la que se establezca reglamentariamente en relacin con las cotizaciones efectuadas.

3. La edad mnima para la percepcin de la pensin de jubilacin ser la establecida en el rgimen General. Dicha edad podr ser reducida por Decreto a propuesta del Ministro de Trabajo, y previo informe de los correspondientes Sindicatos, en aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, txica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados ndices de morbilidad o siniestralidad, as como en aquellas otras cuya realizacin implique una continua separacin familiar y alejamiento del hogar. Los coeficientes reductores se aplicarn al tiempo de trabajo efectivamente realizado en las citadas actividades.

El disfrute de la pensin de jubilacin es incompatible con la realizacin de cualquier trabajo que determine la incursin del pensionista en alguno de los Regmenes del sistema de la Seguridad Social, salvo lo que reglamentariamente se determine.

Art. 38.

1. En caso de muerte, derivada de enfermedad comn o accidente no laboral, se otorgarn:

a) Un auxilio por defuncin para hacer frente a los gastos de sepelio a quienes los hayan soportado y de cuanta y condiciones idnticos a los del Rgimen General.

b) Una pensin de viudedad de carcter vitalicio en los trminos y condiciones establecidos en el Rgimen General.

c) Una pensin de orfandad por hijos menores de dieciocho aos e incapacitados para el trabajo, que ser compatible con cualesquiera rentas de trabajo del cnyuge superviviente o del propio hurfano, as como, en su caso, con la pensin de viudedad que ste percibe.

d) Una pensin o, en su caso, un subsidio en favor de familiares.

2. Causarn derecho a las prestaciones reguladas en este artculo los trabajadores a que se refiere el artculo 2. de esta Ley y los que al fallecer fuesen pensionistas de este Rgimen Especial o perceptores de otras prestaciones peridicas del mismo.

3. Las pensiones de viudedad y orfandad sern proporcionales a las bases de las cotizaciones efectuadas por el causante.

4. Las pensiones sumadas de viudedad y orfandad no podrn exceder de la base de cotizacin.

5. Para tener derecho a las prestaciones que se detallan en este artculo, cuando el causante no fuese pensionista ser necesario que, adems de estar al corriente en el pago de sus cuotas, tuviese cubierto al fallecer, en caso de muerte debida a enfermedad comn, el perodo de cotizacin que se determine reglamentariamente. No ser exigido ningn periodo de carencia para el disfrute del auxilio por defuncin.

Por excepcin, se considerar al corriente en el pago de sus cuotas al trabajador que al fallecer tuviera cotizaciones pendientes cuando sus derechohabientes satisfagan su importe y siempre que el perodo de descubierto no fuese superior a seis meses.

6. En lo no previsto en los nmeros anteriores, se aplicarn a las prestaciones a que se refiere el presente artculo las normas del Rgimen General relativas a cada una de ellas.

Art. 39.

1. Las prestaciones econmicas de Proteccin a la Familia sern las siguientes:

a) Una asignacin mensual por hijos.

b) Una asignacin mensual por esposa.

c) Una asignacin el contraer matrimonio.

d) Una asignacin al nacimiento de cada hijo.

Las cuantas, supuestos y condiciones de dichas prestaciones sern idnticos a los establecidos en el Rgimen General para los trabajadores y pensionistas comprendidos en el grupo primero del artculo 19 de esta Ley, incluido el aumento de las cuantas de las asignaciones de pago peridico en el supuesto de beneficiarios que sean miembros de familias numerosas.

2. Para los trabajadores y pensionistas comprendidos en los restantes grupos a que se refiere el artculo 19, las asignaciones de pago nico se otorgarn en los mismos supuestos, condiciones y cuanta que para los del grupo primero, respecto a las asignaciones de pago peridico, reglamentariamente se determinarn los supuestos, condiciones y cuanta en que se otorguen, con aplicacin, en todo caso, del aumento de sus cuantas correspondientes a las familias numerosas.

Art. 40.

1. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional se otorgarn las prestaciones que se sealan en el presente artculo a los trabajadores siguientes:

a) Trabajadores por cuenta ajena que renan las condiciones necesarias para estar comprendidas como tales en el campo de aplicacin de la Seguridad Social de los Trabajadores de Mar.

b) Armadores asimilados a los trabajadores por cuenta ajena y a los que se refiere el artculo 4. de esta Ley.

2. Adems de la asistencia sanitaria regulada en el artculo 34, las prestaciones a que se refiere el numero anterior sern las siguientes:

a) Prestacin econmica en el caso de incapacidad laboral transitoria, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social, est impedido para el trabajo y con los mismos lmites temporales del Rgimen General. Su cuanta se determinar aplicando a la base de cotizacin individual efectivamente realizada el porcentaje que a estos efectos se establece en el Rgimen General.

b) Prestaciones econmicas por invalidez en los casos, trminos, condiciones y cuanta que se establezcan para esta situacin en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Las lesiones permanentes no constitutivas de incapacidad darn derecho a una indemnizacin a tanto alzado, segn el baremo establecido en el Rgimen General. Las declaraciones de incapacidad sern revisables en todo tiempo por agravacin, mejora o error de diagnstico, salvo cuando el incapacitado haya cumplido la edad mnima para tener derecho a la pensin de jubilacin.

c) Prestaciones de recuperacin en los casos, trminos, condiciones y, por lo que se refiere el subsidio de recuperacin, cuantas que se establezcan en el Rgimen General.

d) En caso de muerte causada mediata o inmediatamente por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se otorgarn: Auxilio por defuncin, pensin de viudedad, pensin de orfandad y en favor de familiares o indemnizacin especial a tanto alzado, en los mismos supuestos y condiciones que para estas prestaciones se establecen en el Rgimen General de la Seguridad Social.

3. Para tener derecho a las prestaciones que se regulan en el presente artculo, no se exigir periodo carencial alguno.

4. Los trabajadores incluidos en el apartado a) del nmero 1 de este artculo se considerarn de derecho protegidos contra las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, aun cuando, con infraccin de la obligacin legal correspondiente, el empresario por cuya cuenta trabajen no hubiese constituido a tal efecto la adecuada y suficiente relacin con la Entidad Gestora o Mutua Patronal autorizada para ello. En este caso, la responsabilidad del empresario en orden a las prestaciones se ajustar a lo que se determine para los mismos supuestos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

5. La vctima de accidente de trabajo o de enfermedad profesional y sus derechohabientes podrn hacer efectivos sus derechos con cargo al Fondo de Garanta de Accidentes de Trabajo, en los mismos supuestos y condiciones establecidos para el Rgimen General.

6. A los armadores comprendidos en el apartado b) del nmero 1 de este artculo les sern de aplicacin las normas establecidas en el artculo siguiente para los trabajadores por cuenta propia.

Art. 41.

1. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores por cuenta propia que hayan cumplido la obligacin que establece el artculo siguiente tendrn derecho a las mismas prestaciones sealadas para los trabajadores por cuenta ajena, y las condiciones para su concesin sern las que, con carcter general, se establecen para estos ultimos, con las salvedades siguientes:

a) Las prestaciones econmicas se calcularn, en todo caso, sobre la base de cotizacin individual efectiva.

b) En los casos en que el trabajador por cuenta propia no haya constituido la adecuada y suficiente proteccin respecto a dichas contingencias o se encuentre en descubierto en el pago de las primas correspondientes por un perodo superior a tres meses no tendr derecho a ninguna de las prestaciones derivadas de tales contingencias y sin que pueda en tales cesen exigiese responsabilidad alguna a cargo del Fondo de Garanta.

2. Se entender accidente de trabajo de los trabajadores a que este artculo se refiere el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realizan por su propia cuenta y que determina su inclusin en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Art. 42.

La constitucin de la adecuada y suficiente relacin de proteccin para cubrir las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, de acuerdo con lo que se establece en la presente Ley, es obligatoria para:

a) Los empresarios, en lo que se refiere a los trabajadores por cuenta ajena que empleen.

b) Los trabajadores por cuenta propia y armadores a que se refiere el artculo 9 de la presente Ley.

Art. 43.

Las prestaciones de desempleo se concedern en las mismas condiciones del Rgimen General a los trabajadores por cuenta ajena que queden incluidos en el grupo primero del artculo 19.

Disfrutarn tambin de estos beneficios todos los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este rgimen en caso de desempleo por naufragio.

Art. 44.

1. Con independencia de las prestaciones a que se refieren los artculos anteriores, se establecern en favor de los trabajadores y, en su caso, de sus familias los servicios sociales que reglamentariamente se determinen en atencin a contingencias y situaciones especiales.

Se considerarn incluidos en el prrafo anterior los beneficios de la Accin Formativa, Obra Asistencial, las indemnizaciones por naufragio, Hogares del Marino y Pescador, Casas del Mar, Colegio de Hurfanos, as como los reconocimientos mdicos peridicos.

2. La Asistencia Social se podr conceder en los mismos supuestos y condiciones que en el Rgimen General, as como en las situaciones excepcionales de paro involuntario que superen el estacional correspondiente a la falta de costera y anormal estado de la mar.

CAPTULO VI
Gestin
Art. 45.

1. El Instituto Social de la Marina, con independencia del cumplimiento de todos los dems fines que le atribuye su Ley fundacional y manteniendo la debida separacin de recursos, realizar la gestin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, incluida la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo a estos efectos el carcter de Entidad Gestora de la Seguridad Social.

2. Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto Social de la Marina tendr plena capacidad jurdica y patrimonial y gozar del beneficio de pobreza a efectos jurisdiccionales. Disfrutar en la misma medida que el Estado de exencin tributaria absoluta, incluidas las tasas y exacciones parafiscales que puedan gravar en favor del Estado y Corporaciones locales y dems entes pblicos, los actos que realicen o los bienes que adquieran o posean afectos a sus fines, siempre que los tributos y exacciones de que se trate recaigan directamente sobre el Instituto Social de la Marina en concepto legal de contribuyente y sin que seas posible legalmente la traslacin de la carga tributaria a otras personas. Gozar, finalmente, en la misma medida que el Estado de franquicia postal y telegrfica.

3. El Instituto Social de la Marina se considerar comprendido en el artculo 5 de la Ley de 26 de diciembre de 1958 del Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas.

Art. 46.

1. Como Entidad Gestora del Rgimen Especial de la seguridad Social de los Trabajadores del Mar, corresponder al Instituto Social de la Marina la gestin, organizacin y dispensacin de todas las prestaciones incluidas en la Accin Protectora y Asistencia Social de este Rgimen Especial.

2. En la gestin en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales colaborarn las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo con las condiciones establecidas para las mismas en el Rgimen General.

El Instituto y las Entidades citadas coordinarn su actuacin, en su caso, con los Organismos que tengan atribuidas funciones centralizadas en relacin con dichas contingencias.

3. Las Entidades Sindicales colaborarn en el mbito local con el Instituto Social de la Marina, en la gestin de este Rgimen Espacial, en la medida y condiciones que se establezcan por el Ministerio de Trabajo, previo concierto con la Organizacin Sindical, y con las exenciones y franquicias establecidas en el nmero 2 del artculo anterior.

4. En cuarto a las dems formas de colaboracin, regirn para este Rgimen Especial las normas contenidas en la Ley General de la Seguridad Social y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Art. 47.

El Instituto Social de la Marina, para su gobierno, estar regido por los siguientes rganos:

1. En el mbito nacional.

a) Consejo General, con las funciones propias que le correspondan como rgano supremo de la Institucin.

b) Comisin Permanente, con funciones de direccin y gobierno. La Comisin Permanente podr delegar parte de sus funciones en Comisiones compuestas por algunos de sus miembros.

c) Presidente.

d) Secretario general.

2. En el mbito provincial:

a) Consejo Provincial, con funciones superiores de gobierno en este mbito.

b) Comisin Permanente, con las funciones de vigilancia y resolutivas que reglamentariamente se determinen.

3. En el mbito local:

Las Comisiones Locales, que intervendrn en orden al cumplimiento de obligaciones y satisfaccin de los derechos de los pertenecientes a este Rgimen Especial.

4. El Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical, regular la competencia y funciones de estos rganos de Gobierno.

Art. 48.

1. La composicin de los rganos Colegiados de Gobierno a que se refiere el artculo anterior ser la siguiente:

a) Dos tercios de sus miembros sern representativos de empresarios y trabajadores. La proporcin de los representantes trabajadores en relacin con los empresarios no podr ser inferior en ningn caso a lo establecido para el Rgimen General.

b) El tercio restante se compondr de miembros natos procedentes de la Organizacin Sindical, Instituto Social de la Marina, Departamentos ministeriales interesados y de miembros de libre designacin, que ser hecha por el Ministerio de Trabajo.

2. En todo caso, los miembros representativos sern designados mediante la oportuna eleccin entre quien corresponda y conforme a las normas de procedimiento electoral de la Organizacin Sindical.

3. Los miembros natos y de libre designacin, as como el nmero de unos y otros y su procedencia, se determinarn por el Ministerio de Trabajo, previo informe de la Organizacin Sindical, para cada uno de los rganos Colegiados de Gobierno a que se refiere el artculo anterior.

Art. 49.

1. Ostentar la presidencia del Consejo General y de la Comisin Permanente el Presidente del Instituto Social de la Marina.

2. El Consejo tendr, adems, dos Vicepresidentes, uno empresario y otro trabajador, elegidas ambos por sus respectivos grupos dentro del Consejo.

3. El Secretario general del Instituto Social de la Marina, designado por el Ministro de Trabajo, formar parte del Consejo General y de la Comisin Permanente del Instituto.

CAPTULO VII
Rgimen econmico financiero
Seccin primera. Financiacin
Art. 50.

El sistema financiero de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar ser el mismo que el establecido para el Rgimen General.

Art. 51.

Los recursos econmicos del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar sern los siguientes:

a) Las cotizaciones de Empresas y trabajadores por cuenta propia y ajena.

b) La aportacin del Estado, que se consignar en sus presupuestos generales.

c) La aportacin del Rgimen General.

d) Las rentas e Intereses de sus fondos.

e) Cualesquiera otros ingresos.

Los ingresos a que se refieren los apartados a), b) y c) tendrn el carcter de cuotas.

Seccin segunda. Aportacin estatal y del Rgimen General
Art. 52.

1. El Estado contribuir a la financiacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a travs de las aportaciones que se establezcan para compensar insuficiencias de cotizacin previstas.

2. En los presupuestos generales del Estado se consignar permanentemente la partida precisa para el pago de tal aportacin y su importe anual ser librado por trimestres adelantados al Instituto Social de la Marina.

3. El Rgimen General de la Seguridad Social contribuir con la cantidad que anualmente se determine por el Ministerio de Trabajo.

Art. 53.

Por el Ministerio de Trabajo se determinar el coeficiente que el Instituto Social de la Marina aplicar a su presupuesto de gastos de administracin sobre los recursos de este Rgimen Especial.

CAPTULO VIII
Faltas y sanciones
Art. 54.

1. En materia de faltas y sanciones se estar a lo dispuesto para el Rgimen General en la Ley General de la Seguridad Social y disposiciones de aplicacin y desarrollo, sin perjuicio de las adaptaciones que reglamentariamente pudieran realizarse en atencin a las caractersticas de este Rgimen Especial.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Sin perjuicio de lo previsto en el nmero 1 de la disposicin final quinta de la Ley 24/1972, de 21 de junio, en relacin con la disposicin adicional segunda del Decreto 1645/1972, de 23 de junio, la presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Segunda.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley quedarn derogadas cuantas Leyes y disposiciones se opongan a lo dispuesto en la misma. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo, aprobar la tabla de vigencias por lo que se refiere a la regulacin de las materias objeto de la presente Ley.

Tercera.

Se faculta al Ministerio de Trabajo para dictar, previo informe de la Organizacin Sindical, las normas de desarrollo y aplicacin de la presente Ley y proponer al Gobierno, para su aprobacin, el Reglamento General de la misma.

Cuarta.

1. La cuanta de las pensiones a cargo de este Rgimen Especial, causada de acuerdo con la legislacin anterior a la entrada en vigor de la Ley 24/1972, de 21 de junio, ser mejorada peridicamente en los trminos establecidos en la disposicin final tercera de la Ley General de la Seguridad Social.

2. Se autoriza el Gobierno para modificar, en beneficio de los trabajadores, las prestaciones establecidas en la presente Ley, muy especialmente las familiares, cuando las circunstancias econmicas lo permitan.

Asimismo, se establecer por el Gobierno, en tales circunstancias, la paridad de derechos de los dos primeros grupos del artculo 19 de la presente Ley.

Quinta.

Se autoriza al Ministerio de Trabajo para que dicte las disposiciones necesarias para regular la situacin de los marinos espaoles que presten servicios en buques extranjeros.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

La cotizacin sobre las bases constituidas por las remuneraciones reales de los trabajadores a que se refiere el artculo 19 de la presente Ley se llevar a cabo durante el periodo comprendido entre la fecha de su entrada en vigor y el 31 de marzo de 1975, de acuerdo con lo establecido para el Rgimen General de la Seguridad Social en la disposicin transitoria primera de la Ley 24/1972, de 21 de junio.

Segunda.

1. El patrimonio y recursos de toda clase que venan percibiendo las Entidades afectas al Instituto Social de la Marina: Caja Nacional de Seguros Sociales, Montepo Martimo Nacional y Mutualidad de Accidentes del Mar y de Trabajo, se integrarn en el del citado Instituto, sin perjuicio de la separacin de responsabilidades segn las distintas situaciones y contingencias incluidas en la Accin Protectora.

2. La Mutua Nacional de Previsin de Riesgo Martimo continuar integrada en el Instituto Social de la Marina, conservando su personalidad jurdica independiente y patrimonio propio, con el objeto de asegurar los riesgos de mar de las embarcaciones inscritas en este Rgimen Especial.

3. El Instituto Social de la Marina se har cargo de las prestaciones reconocidas por las Entidades que en l se integran, las que sern satisfechas en iguales cuanta y plazo en que venan siendo abonadas en la fecha de entrada en vigor de este Rgimen Especial.

Tercera.

El Instituto Social de la Marina har efectivas en lo sucesivo los recursos econmicos actualmente adscritos al Montepo Martimo Nacional, por los conceptos de da de haber, mientras subsistan las circunstancias de su actual vigencia, cuatro por ciento de primas a la navegacin y participacin en el Fondo de Practicajes, cuyos rendimientos sern destinados preferentemente a completar la asistencia social del Rgimen Especial, atendiendo sobre todo a los siguientes fines: Uno, ayudas a marineros repatriados que hayan trabajado en barcos extranjeros, abanderados en pases sin convenio con Espaa y que no causen pensiones en la Seguridad Social espaola; dos, becas para formacin escolar y profesional de hurfanos; tres, promocin social de viudas no pensionistas.

Análisis

  • Rango: Decreto
  • Fecha de disposición: 30/08/1974
  • Fecha de publicación: 10/10/1974
  • Entrada en vigor: 11 de octubre de 1974.
  • Fecha de derogación: 01/11/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 47/2015, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11346).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 37.3, estableciendo criterios para determinar la pensin de jubilacin: Real Decreto 1311/2007, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18478).
    • con el art. 29.1.j), regulando la concesin de prestaciones asistenciales y determinandos servicios a los trabajadores del mar: Real Decreto 869/2007, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2007-13587).
    • con el art. 37.3, sobre reduccin de la edad mnima para causar pensin de jubilacin: Real Decreto 2390/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-1002).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2 y 4, por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
    • el art. 2.a).4, por la Ley 48/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21615).
    • los arts. 36 y 41, por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE SUPRIME el art. 47.1c), por el Real Decreto 653/1981, de 10 de abril (Ref. BOE-A-1981-8356).
  • SE DEROGA en cuanto se oponga el art. 48, por Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1978-28739).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 276, de 18 de noviembre de 1974 (Ref. BOE-A-1974-1841).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 3 de la Ley 24/1972, de 21 de junio (Ref. BOE-A-1972-907).
  • EN RELACIN con la Ley 116/1969, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1969-1574).
  • CITA:
    • Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Decreto 2065/1974, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-1974-1165).
    • Decreto 1645/1972, de 23 de junio (Ref. BOE-A-1972-943).
    • Ley 193/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22667).
Materias
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Trabajadores

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