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Documento BOE-A-2012-4366

Resolucin de 13 de marzo de 2012, de la Direccin General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de las cajas y entidades financieras de ahorro para el perodo 2011-2014.

TEXTO

Visto el texto del Convenio Colectivo de las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro para el perodo 2011-2014 (Cdigo de Convenio n. 99000785011981), presentado para su registro y publicacin en la Direccin General de Empleo en fecha 9-2-2012 y firmado el 8-2-2012, de una parte, por la Asociacin de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL), en representacin de las empresas del sector, y, de otra, por las organizaciones sindicales COMFIA-CC.OO., FeS-UGT y CSICA, en representacin de los trabajadores del sector, en atencin a la inmediata aplicacin a los trabajadores afectados de las condiciones de trabajo que se establecen en el mismo, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 3.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Direccin General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios electrnicos de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de marzo de 2012.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

CONVENIO COLECTIVO DE LAS CAJAS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE AHORRO PARA EL PERODO 2011-2014

Artculo 1. Determinacin de las partes que lo conciertan y eficacia general del Convenio Colectivo.

1. Las partes negociadoras del presente Convenio Colectivo tienen la legitimacin que determina el artculo 87.2, en relacin con el 88.1, prrafo segundo, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y son:

a) La Asociacin de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL), que ostenta estatutariamente la representacin de las Cajas y dems Entidades adheridas, como empleadoras.

b) Las organizaciones sindicales (COMFIA-CC.OO., FeS-UGT, CSICA, CIC y CIG), que cuentan con la legitimacin suficiente, en representacin del personal empleado.

2. El Convenio Colectivo es suscrito, de un lado, por ACARL, y, de otro, por las organizaciones sindicales COMFIA-CC.OO., FeS-UGT y CSICA. De acuerdo con la representacin que estas organizaciones sindicales ostentan, que alcanza el 84,63% del banco social, el presente Convenio Colectivo es de eficacia general.

Artculo 2. mbito personal y funcional.

1. El presente Convenio Colectivo regula las relaciones laborales entre:

a) Las Cajas de Ahorros y la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros.

b) Las Entidades Centrales de los Sistemas Institucionales de Proteccin en los que se integren Cajas de Ahorros, de conformidad con lo previsto en el art. 8.3 d) de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficiente de inversin y recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, as como las Entidades de crdito –filiales de la Entidad Central– a travs de las cuales se desarrolle la actividad financiera.

c) Las entidades financieras instrumentales a travs de las que una o varias Cajas de Ahorros realicen el ejercicio indirecto de su actividad, de conformidad con lo previsto en el art. 5 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros, as como las Entidades de Crdito –filiales de las entidades financieras instrumentales– a travs de las cuales se desarrolle la actividad financiera.

d) Las Entidades de Crdito, distintas de las contempladas en los apartados anteriores [1.a), 1.b) y 1.c)] de este artculo, que hubieran estado adheridas al Fondo de Garanta de Depsito de Cajas de Ahorros, de conformidad con lo previsto en la Disposicin Adicional cuarta del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero;

de una parte, y el personal de dichas Instituciones, de otra.

A los efectos del presente Convenio, las expresiones Caja, Cajas o Cajas de Ahorros se entendern tambin comprensivas de las Entidades a las que se hace referencia en los apartados b), c) y d) anteriores.

2. Quedan excluidas del presente Convenio Colectivo, las personas que lo estuvieran de conformidad con el art. 1.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo y, en todo caso, de modo expreso, las siguientes:

a) El personal empleado en las obras benfico-sociales de las Entidades.

b) El personal que efecte trabajos de cualquier naturaleza en explotaciones agrcolas, industriales o de servicios en las Entidades y, en general, cualquier otra actividad atpica, en cuyo caso se regirn por las normas especficas de cada actividad.

c) El personal que preste sus servicios a las Entidades en calidad de agente, corresponsal y, en general, mediante contrato de comisin o relacin anloga.

d) Quienes ostenten la condicin de compromisario, Consejero General, Vocal del Consejo de Administracin y otros rganos de Gobierno, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

No se vern excluidos los Consejeros Generales representantes del personal.

3. El presente Convenio Colectivo ser igualmente de aplicacin al personal espaol contratado por las Entidades en Espaa al servicio de las mismas en el extranjero, sin perjuicio de las normas de orden pblico aplicables en el lugar de trabajo.

Artculo 3. mbito temporal, prrroga y denuncia.

El presente Convenio Colectivo entrar en vigor el da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de lo que se determina expresa y especficamente para determinadas materias a lo largo del presente Convenio, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2014.

La presente normativa se entender tcitamente prorrogada de ao en ao, si no se promueve denuncia de la misma por cualquiera de las organizaciones legitimadas al efecto.

La denuncia se promover mediante comunicacin escrita del solicitante a la otra parte, antes del ltimo mes del perodo de vigencia o de cualquiera de sus prrrogas, especificando las materias concretas objeto de futura negociacin.

Las partes acuerdan que el plazo mximo de negociacin del prximo convenio colectivo sea de dieciocho meses.

Las partes negociarn la adaptacin en el mbito del presente convenio colectivo de los procedimientos que se puedan establecer mediante acuerdos interprofesionales de mbito estatal de los previstos en el artculo 83 del Estatuto de los Trabajadores, para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan producirse en la negociacin del convenio colectivo, una vez transcurrido el plazo mximo de negociacin. A tal efecto, una vez aprobados los citados acuerdos interprofesionales, la Comisin Paritaria del Convenio proceder a la adaptacin de los procedimientos establecidos en tales acuerdos en el plazo de tres meses desde su publicacin en el BOE.

Artculo 4. mbito territorial.

Las disposiciones del presente Convenio Colectivo tendrn imperatividad y eficacia generales en todo el territorio del Estado espaol.

Artculo 5. Clusula de mantenimiento de vigencia del Convenio Colectivo 2003-2006 (se entiende que son artculos del 2003-2006 con la redaccin que les dio el 2007)

Se mantienen en vigor todos los artculos no derogados del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio Colectivo 2007-2010, as como los artculos no derogados del Convenio Colectivo 2007-2010, incluidos los apartados 2. y 3. del Acta Final del mismo incorporada como Anexo 2, salvo aquellos a los que el presente Convenio da una nueva redaccin o deroga expresamente.

Artculo 6. Vinculacin a la totalidad.

El articulado del presente Convenio forma un conjunto unitario. No sern admisibles las interpretaciones o aplicaciones que, a efectos de juzgar sobre situaciones individuales o colectivas, valoren aisladamente las estipulaciones convenidas.

Artculo 7. Se acuerda dar una nueva redaccin al artculo 7 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, que queda como sigue a continuacin:
Artculo 7. Derecho necesario y negociacin en mbitos inferiores.

1. Como regla general, las regulaciones contenidas en el presente Convenio tienen el carcter de norma mnima de derecho necesario.

2. No obstante lo anterior, no tendrn el carcter de norma mnima de derecho necesario aquellas regulaciones en las que se establezca expresamente la disponibilidad de las mismas. En este sentido, se consideran materias disponibles por convenio colectivo de empresa o acuerdo de empresa con ms del 50% de la representacin de los trabajadores, las siguientes:

• Los distintos sistemas de promocin profesional (experiencia, capacitacin y clasificacin de oficinas).

• Previsin social complementaria.

• Ayudas, prstamos y anticipos (captulo VIII del Convenio Colectivo).

• Complemento de residencia.

• Las materias a las que se refiere el art. 84.2 del ET, con excepcin de la cuanta del salario base y de los complementos salariales incluidos los vinculados a la situacin y resultados de la empresa establecidos en el presente Convenio Colectivo. En este caso, la eventual modificacin posterior de la regulacin establecida en el Convenio o Acuerdo de empresa, seguir el procedimiento legalmente establecido para la modificacin de los convenios colectivos estatutarios.

Cuando mediante convenio colectivo de empresa o acuerdo de empresa con ms del 50% de la representacin de los trabajadores en la empresa se haya pactado una regulacin sobre alguna de estas materias, se presumir que la misma sustituye a la establecida sobre la misma materia en el presente convenio colectivo, salvo que se establezca expresamente el carcter complementario de aquella regulacin de mbito empresarial.

3. Por el contrario, se consideran materias cuya regulacin queda reservada al mbito sectorial estatal, y, en consecuencia, no modificables mediante convenio o acuerdo colectivo de mbito inferior, las siguientes:

• Clasificacin profesional.

• Perodo de prueba.

• Modalidades de contratacin (siendo disponible su adaptacin en el mbito empresarial).

• Ordenacin jurdica de faltas y sanciones.

• Normas mnimas en materia de prevencin de riesgos laborales.

4. Se mantendrn las condiciones, pactos o acuerdos colectivos vigentes en las Cajas en todo lo que no se oponga o sea incompatible respecto a lo establecido en el presente Convenio Colectivo, sin perjuicio de que, en su caso, pudiera ser aplicable lo dispuesto en el artculo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 8. Sustitucin de artculos del Convenio Colectivo 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010.

Se da nueva redaccin a los siguientes artculos del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006 en la redaccin dada por el Convenio Colectivo 2007-2010, que quedan expresamente sustituidos y derogados:

8.1 Se acuerda dar una nueva redaccin al tercer prrafo del artculo 13 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

A tal fin las partes consideran que la poltica de igualdad de oportunidades en el mbito de las entidades deber tener en cuenta las siguientes finalidades:

– Transmitir los principios de igualdad de oportunidades en todos los mbitos de la entidad y en el diseo de los programas de formacin.

– Promover la aplicacin efectiva de la igualdad de mujeres y hombres, garantizando, en el mbito laboral, las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional.

– Garantizar en la gestin de personas la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

– Facilitar el conocimiento de las medidas vigentes en materia de conciliacin de la vida personal y laboral.

8.2 Se acuerda aadir un nuevo apartado 3 al artculo 29 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

3 Las partes firmantes del presente convenio consideran conveniente para la mejora de la competitividad de las empresas y la empleabilidad del personal del sector impulsar la profesionalizacin y mejora permanente de su formacin, con el fin de:

a) Promover su desarrollo personal y profesional a travs de la mejora y actualizacin de sus competencias profesionales.

b) Contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y la calidad del servicio a los clientes.

c) Adaptarse a los cambios motivados por procesos de innovacin tecnolgica, cambios normativos, situacin econmica, reestructuracin de entidades, etc.

d) Contribuir a la formacin profesional continua para propiciar el desarrollo e innovacin de la actividad.

Para el cumplimiento de tales fines, la poltica de formacin de cada entidad tendr en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Fomentar la profesionalizacin del personal.

b) Extender la formacin al mximo de la plantilla.

c) Conectar el diseo de las acciones formativas con las necesidades de capacitacin profesional para el mejor desempeo de las funciones encomendadas.

d) Entendimiento recproco de doble dimensin de la formacin profesional como derecho y deber.

e) Valorar la formacin como un elemento esencial para la competitividad de las empresas.

8.3 Se acuerda dar nueva redaccin a los apartados g) y h) del artculo 38.1, y crear dos nuevos apartados i) y j) del art. 38.1 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

1. El empleado o empleada, previo aviso y justificacin, podr ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y por el tiempo siguientes:

g) Las empleadas, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir en dos fracciones. Tambin, por su voluntad, podrn sustituir este derecho por una reduccin de la jornada normal en media hora. Este permiso podr ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen.

Si en el momento de su reincorporacin del perodo de maternidad, manifestase su voluntad expresa de no utilizar el derecho que le asiste a una hora de ausencia del trabajo, podr optar por disfrutar, de un permiso de diez das naturales a continuacin de la baja por maternidad, ms cinco das hbiles, sin posibilidad de acumulacin a los anteriores, a disfrutar durante los primeros doce meses de vida del hijo a contar desde la fecha de nacimiento de ste. La duracin de este permiso se incrementar proporcionalmente al nmero de hijos en los casos de partos mltiples y podr ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen, y siempre que aqul que lo elija haya disfrutado de al menos una parte del permiso de maternidad/paternidad.

Cuando quien hubiese disfrutado de las horas de lactancia con carcter acumulado, solicitase, durante los doce primeros meses de vida de su hijo, una excedencia por cuidado de hijo de duracin igual o superior a 1 ao, le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados. Si el perodo de excedencia es menor se seguir la siguiente escala:

– Para excedencia de hasta siete meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, cuatro de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

– Para excedencia de hasta seis meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, tres de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

– Para excedencia de hasta cuatro meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, dos de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

– Para excedencia de hasta tres meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, uno de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

h) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algn menor de ocho aos o una persona con discapacidad fsica, psquica o sensorial, que no desempee una actividad retribuida, tendr derecho a una reduccin de la jornada de trabajo, con la disminucin proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un mximo de la mitad de la duracin de aqulla.

Tendr el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempee actividad retribuida, as como quien precise encargarse del cuidado de un familiar hasta primer grado de consanguinidad o afinidad por las mismas razones y con los mismos requisitos.

En estos supuestos se facilitar el acceso a las actividades formativas.

Cuando la reduccin de jornada establecida en este apartado se quiera ampliar al cuidado directo de menores de 10 aos, respecto de dicha ampliacin ser necesario un acuerdo entre ambas partes para determinar cmo se concreta la reduccin de jornada, dentro de los lmites establecidos para la reduccin.

i) En caso de nacimiento de hijos con discapacidad, con un grado reconocido por la Seguridad Social igual o mayor al 65%, se podr disfrutar de un permiso retribuido de hasta 30 das, dentro de los primeros 24 meses desde el nacimiento, con motivos justificados acordes con la discapacidad. Este permiso podr ser disfrutado por el padre o la madre, en caso de que ambos trabajen por cuenta ajena.

j) A partir del ao 2013, un da al ao de libre disposicin. En este caso nicamente ser necesario el previo aviso.

8.4 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 40 del Convenio Colectivo, del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, que queda como sigue a continuacin:

1. La estructura legal del salario quedar compuesta de la siguiente forma:

a) Sueldo o salario base.

b) Complementos del salario base:

1. Antigedad.

2. Complementos de puesto de trabajo.

3. Complementos de calidad y cantidad de trabajo.

4. Pagas estatutarias: de estmulo a la produccin y de participacin en los beneficios de los resultados administrativos.

5. Otros complementos de vencimiento peridico superior al mes.

6. Plus de residencia.

2. En el mbito de cada empresa, y mediante acuerdo con la persona trabajadora, se podr sustituir parte del pago en metlico del salario o sueldo base por las siguientes retribuciones en especie: equipos informticos, seguros mdicos, as como guardera, o cualquier otro bien o servicio que se establezca, sin alteracin de la cuanta anual del salario establecido en el presente Convenio, ni de la naturaleza jurdica del concepto sustituido, y dentro de los lmites vigentes en cada momento para la percepcin del salario en especie. En estos supuestos de las propuestas de la empresa se informar previamente a la representacin de los trabajadores y los conceptos figurarn en nmina de forma detallada y separada del resto de conceptos del convenio. La persona trabajadora podr optar por sustituir nuevamente la misma por salario en metlico una vez al ao, o cuando decaiga o sea imposible el disfrute de la retribucin en especie.

La sustitucin del salario en metlico por salario en especie derivada de lo previsto en este artculo no afectar a la cuanta total del salario pensionable que corresponda a la persona trabajadora, que se mantendr inalterable como si la totalidad del mismo se pagara en metlico.

8.5 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 41, del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio Colectivo 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

Para la determinacin de los criterios utilizados en la regulacin de la revisin salarial las partes han optado por frmulas innovadoras que se justifican por la situacin econmica general y la del sector financiero en particular, y que no prejuzgan ni condicionan los criterios a utilizar en futuros Convenios, en atencin a la valoracin que las partes hagan de las circunstancias que concurran en el momento de la negociacin.

Ao 2011

1. La escala salarial anual vigente para el perodo comprendido entre 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2011, referida a doce mensualidades, se recoge en el Anexo 1 del presente Convenio (Tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2010).

Ao 2012

2. La escala salarial anual vigente para el perodo comprendido entre 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012, referida a doce mensualidades, se recoge en el Anexo 1 del presente Convenio (Tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2010).

Ao 2013

3. La escala salarial anual vigente a 31 de diciembre de 2010, que se recoge en el Anexo 1 del presente Convenio, referida a doce mensualidades, se revisar, siempre y cuando la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2013 sea igual o mayor que 0 %, de conformidad con el siguiente escalado:

• En caso de que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2013 sea igual o mayor que 0% y menor que 1,5%: la escala salarial vigente a 31 de diciembre de 2010 se revisar en un 1%.

• En caso de que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2013 sea igual o mayor a 1,5%: la escala salarial vigente a 31 de diciembre de 2010 se revisar en un 0,25% ms, es decir un total de 1,25%.

4. La referencia de PIB que determina la revisin salarial es la tasa de variacin interanual a precios de mercado, corregido de efectos estacionales y de calendario del PIB correspondiente al ao 2013, publicada por el INE, tomando como base la contabilidad nacional trimestral de Espaa.

5. Anticipo a cuenta: Con efectos 1 de enero de 2013 se efectuar un incremento provisional, no consolidable, del 0,5%, que girar sobre la base de la escala salarial vigente a 31 de diciembre de 2010, referida a doce mensualidades, y dems conceptos del convenio referenciados a dicha escala.

6. Una vez publicada la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2013, y en funcin de la misma, las Entidades efectuarn una regularizacin al alza o a la baja respecto del incremento provisional del 0,50%, y a los efectos de dar cumplimiento a la revisin salarial establecida en el apartado 3, y con efectos 1 de enero de 2013.

7. Clusula de garanta: Se garantizan las cantidades anuales absolutas que resultan para cada Nivel retributivo, como consecuencia del incremento porcentual establecido en el nmero 3, aplicado sobre las mensualidades y gratificaciones previstas en este Convenio.

Ao 2014

8. La escala salarial anual vigente a 31 de diciembre de 2013, en su caso revisada segn lo previsto en el punto 3 anterior, referida a doce mensualidades, se revisar, siempre y cuando la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014 sea igual o mayor que 0%, de conformidad con el siguiente escalado:

• En caso de que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014 sea igual o mayor que 0% y menor que 1,5%: la tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2013 se revisar en un 1%.

• En caso de que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014 sea igual o mayor a 1,5% y menor que 1,75%: La tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2013 se revisar en un 0,25% ms, es decir un total de 1,25%.

• En caso de que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014 sea igual o mayor a 1,75% y menor que 2%: La tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2013 se revisar en un 0,25% ms, es decir un total de 1,50%.

• En caso de que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014 sea igual o mayor a 2%: La tabla salarial vigente a 31 de diciembre de 2013 se revisar en un 0,50% ms, es decir un total de 2%.

9. La referencia de PIB que determina la revisin salarial es la tasa de variacin interanual a precios de mercado, corregido de efectos estacionales y de calendario del PIB correspondiente al a • o 2014, publicada por el INE, tomando como base la contabilidad nacional trimestral de Espaa.

10. Anticipo a cuenta: Con efectos 1 de enero de 2014 se efectuar un incremento provisional, no consolidable, del 0,5%, que girar sobre la base de la escala salarial vigente a 31 de diciembre de 2013, referida a doce mensualidades, y dems conceptos del convenio referenciados a dicha escala.

11. Una vez publicada la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014, y en funcin de la misma, las Entidades efectuarn una regularizacin al alza o a la baja respecto del incremento provisional del 0,50%, y a los efectos de dar cumplimiento a la revisin salarial establecida en el apartado 8, y con efectos 1 de enero de 2014.

12. Clusula de garanta: Se garantizan las cantidades anuales absolutas que resultan para cada Nivel retributivo, como consecuencia del incremento porcentual establecido en el nmero 8, aplicado sobre las mensualidades y gratificaciones previstas en este Convenio.

13. La Comisin Paritaria, dar publicidad de la escala salarial oficial y definitiva de los aos 2013 y 2014, as como las cuantas del plus de funciones de ventanilla, plus de chferes y plus convenio.

8.6 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 43 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio Colectivo 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

1. El personal empleado percibir un complemento salarial de devengo anual a satisfacer por una sola vez en el primer trimestre de cada ao, en virtud de la polivalencia y la definicin funcional contenida en este Convenio cuyo importe total anual se integra por dos cuantas:

a) Una cuanta lineal cuyos importes se fijan en 300 € para los aos 2011 y 2012. El incremento para los aos 2013 y 2014, con efectos del 1 de enero de cada ao, se calcular conforme a los criterios establecidos para la actualizacin y revisin, cuando proceda, del salario base.

b) Una cuanta variable por nivel retributivo, cuyo importe se fija de conformidad con la tabla siguiente (valores a 31 de diciembre de 2010) para los aos 2011 y 2012. El incremento para los aos 2013 y 2014, con efectos del 1 de enero de cada ao, se calcular conforme a los criterios establecidos para la actualizacin y revisin, cuando proceda, del salario base.

Grupo 1

Niveles

Plus Convenio variable

por nivel retributivo

I

641,10

II

539,76

III

479,03

IV

452,95

V

438,57

VI

424,15

VII

404,94

VIII

391,36

IX

370,89

X

353,51

XI

315,25

XII

269,50

XIII

215,59

Grupo 2

Niveles

Plus Convenio variable

por nivel retributivo

I

341,06

II

322,98

III

304,72

IV

266,97

V

255,54

Personal limpieza (por horas)

255,54

2. El citado complemento no tendr carcter pensionable, ni se contemplar a efectos de incremento por antigedad (trienios).

8.7 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 47 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

El personal del Grupo 2 que realice funciones de ventanilla percibir un plus por dichas funciones, cuya cuanta es de 411,02 €/ao para los aos 2011 y 2012.

El incremento para los aos 2013 y 2014, se calcular conforme a los criterios establecidos para la actualizacin del salario base. Los mismos criterios se aplicarn en el supuesto de revisin salarial, cuando proceda.

8.8 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 48 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

La cuanta que por este concepto rige en la actualidad es de 446,79 €/ao para los aos 2011 y 2012.

El incremento para los aos 2013 y 2014, se calcular conforme a los criterios establecidos para la actualizacin del salario base. Los mismos criterios se aplicarn en el supuesto de revisin salarial, cuando proceda.

8.9 Se acuerda dar nueva redaccin del apartado 2 del art. 50 del Convenio Colectivo, que queda como sigue a continuacin.

2. Participacin en los beneficios de los resultados administrativos: segn los resultados administrativos del Ejercicio aprobado por los respectivos Consejos, y tomando como base la mitad de la suma de los saldos de imponentes y reservas de los balances al 31 de diciembre del Ejercicio anterior y del ltimamente finalizado, las Cajas concedern a su personal una participacin cuantificada segn la escala siguiente:

• Una mensualidad si los resultados representan desde 0,50% al 2% de dicha base.

• Una mensualidad y media, si fueran iguales o superiores al 2%.

Para la determinacin de los resultados administrativos a los que se refiere este apartado, en los casos de Entidades a las que se refieren los apartados b) y c) del artculo 2 punto 1 del presente Convenio, se tendr en cuenta el Balance y la Cuenta de Prdidas y Ganancias consolidadas, siempre que stos existan, de la Entidad que ocupe el mayor nmero de personal empleado. En caso de no existir, se tomar el Balance individual.

8.10 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 54 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

Salvo en las Instituciones en que las diferencias de efectivo de caja vayan a cargo de la Entidad, la compensacin econmica por quebranto de moneda al personal que efecte pagos y cobros en ventanilla y soporte a su propio riesgo y cuenta las diferencias econmicas por errores en su labor, cuando el empleado maneje directa y fsicamente dinero en efectivo, sern las siguientes:

Oficina

2011 y 2012

(€/ao)

2013

(€/ao)

2014

(€/ao)

Tipo 1. Saldo de ahorro medio anual inferior a 300.506,05 €.

479

489

498

Tipo 2. Saldo de ahorro medio anual de 300.506,05 a 601.012,1 €.

541

552

563

Tipo 3. Saldo de ahorro medio anual de ms de 601.012,1 €.

613

625

638

8.11 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 55 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

Los conceptos relativos a Dietas, Kilometraje y Ayuda de Estudios, no salariales de conformidad con la normativa vigente, se regulan por la normativa especfica que sobre los mismos se establece en este Convenio Colectivo.

Dietas: Las cuantas quedan establecidas en las siguientes cantidades:

Dietas

2011 y 2012

(€)

2013

(€)

2014

(€)

Dieta Completa

68,59

69,96

71,36

Media Dieta

34,29

34,98

35,68

Kilometraje: Las cuantas quedan establecidas en las siguientes cantidades:

Kilometraje

2011

(€)

2012

(€)

2013

(€)

2014

(€)

Kilometraje

0,31

0,33

0,34

0,35

8.12 Se acuerda aadir dos nuevos prrafos al art. 57.3 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio Colectivo 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

3. Los trabajadores tendrn derecho a un perodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque stos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa.

Tambin tendrn derecho a un perodo de excedencia, de duracin no superior a dos aos, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por s mismo, y no desempee actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duracin podr disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o ms trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando el progenitor empleado, que hubiese disfrutado de las horas de lactancia con carcter acumulado de acuerdo con lo establecido en el art. 38.1.g) del presente Convenio Colectivo, solicitase, durante los doce primeros meses de vida de su hijo, una excedencia por cuidado de hijo de duracin igual o superior a 1 ao, le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados. Si el perodo de excedencia es menor se seguir la siguiente escala:

– Para excedencia de hasta siete meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, cuatro de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

– Para excedencia de hasta seis meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, tres de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

– Para excedencia de hasta cuatro meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, dos de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

– Para excedencia de hasta tres meses le sern incluidos dentro del tiempo de duracin de excedencia o permiso sin sueldo, uno de los cinco das hbiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.

En este supuesto de excedencia, el progenitor empleado conservar durante el primer ao de excedencia el derecho a la Ayuda de Guardera o a la ayuda para la formacin de hijos de empleados.

Asimismo, en este supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares, y, durante el primer ao de duracin de la misma, el trabajador o trabajadora podr suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortizacin de los prstamos y anticipos, regulados en Convenio Colectivo o en pacto colectivo, de los que sea titular el trabajador o trabajadora que disfrute de la excedencia.

8.13 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 58.5 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

5. La determinacin de los importes a abonar por estos conceptos, se llevar a cabo de la siguiente manera:

Ayuda Guardera

2011

(€ /ao)

2012

(€ /ao)

2013

(€ /ao)

2014

(€ /ao)

Ayuda Guardera

850

875

900

925

8.14 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 59.7 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

7. La determinacin de los importes a abonar por estos conceptos, a partir de la entrada en vigor del Convenio, se llevar a cabo de la siguiente manera:

Ayuda Formacin hijos de empleados

2011

(€ /ao)

2012

(€ /ao)

2013

(€ /ao)

2014

(€ /ao)

Rgimen general

480

490

500

510

Ayuda para minusvlidos

3.200

3.265

3.330

3.400

8.15 Se acuerda aadir un nuevo prrafo al artculo 61.1 in fine del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

En el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares regulada en el art. 57.3 del presente Convenio, y, durante el primer ao de duracin de la misma, el trabajador o trabajadora podr suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortizacin del anticipo regulado en el presente apartado, del que sea titular el empleado que disfrute de la excedencia.

8.16 Se acuerda aadir un nuevo apartado 17 al artculo 62 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

En el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares regulada en el art. 57.3 del presente Convenio, y, durante el primer ao de duracin de la misma, el trabajador o trabajadora podr suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortizacin del prstamo para adquisicin de vivienda habitual regulado en el presente artculo, del que sea titular el empleado que disfrute de la excedencia.

8.17 Se acuerda aadir un nuevo apartado 18 al artculo 63 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

En el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares regulada en el art. 57.3 del presente Convenio, y, durante el primer ao de duracin de la misma, el trabajador o trabajadora podr suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortizacin del prstamo para cambio de vivienda habitual regulado en el presente artculo, del que sea titular el empleado que disfrute de la excedencia.

8.18 Se acuerda aadir un nuevo apartado g) al artculo 64 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, que queda como sigue a continuacin:

En el supuesto de excedencia por cuidado de hijos o familiares regulada en el art. 57.3 del presente Convenio, y, durante el primer ao de duracin de la misma, el trabajador o trabajadora podr suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortizacin del prstamo social para atenciones varias regulado en el presente artculo, del que sea titular el empleado que disfrute de la excedencia.

8.19 Se acuerda aadir una nueva contingencia y porcentaje de complemento de pensin al artculo 66.1 y una nueva redaccin del art. 66.2 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

• Cuidado menores afectados por cncer u otra enfermedad grave, 100%.

2. Los complementos de las prestaciones y pensiones se concedern con efectos desde la misma fecha en que se reconozcan las de la Seguridad Social, y en los mismos casos y trminos en que se otorguen stas, y en el caso de cuidado de menores afectados por cncer u otra enfermedad grave, adems con los mismos requisitos, en que se otorguen stas.

8.20 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 70.3 y 70.4.2 del Convenio Colectivo para los aos 2003-2006, en la redaccin dada por el Convenio Colectivo 2007-2010, que queda como sigue a continuacin:

3. Si una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilacin de la persona trabajadora, la Institucin invitare a la jubilacin a la persona trabajadora y ste rehusase, perder el derecho al Complemento de Pensin establecido en el presente Convenio.

4.2) En favor del personal empleado de nuevo ingreso a quienes hace referencia el punto anterior, las Entidades, con el fin de que cuando aqullos se hagan acreedores a la pensin de jubilacin, de conformidad con las disposiciones vigentes, reciban unas prestaciones complementarias a ella, efectuarn una aportacin al instrumento de previsin social complementaria existente en la Caja, por un importe cuya base para los aos 2011 y 2012 es de 735,42 anuales, que se revisar para los aos 2013 y 2014, conforme a los criterios establecidos para la actualizacin del salario base. Los mismos criterios se aplicarn en el supuesto de revisin salarial, cuando proceda.

8.21 Se acuerda dar nueva redaccin al artculo 96.3 del Convenio Colectivo, que queda como sigue a continuacin: (Comisiones de servicio)

3. Las Cajas establecern una asignacin por kilmetro conforme a la tabla fijada en el artculo 55 del presente Convenio Colectivo, cuando las comisiones de servicio se realicen en vehculo propio de la persona empleada.

Artculo 9.

Sin perjuicio de los derechos de informacin establecidos legalmente a favor de los representantes de los trabajadores, las empresas incluidas en el mbito de aplicacin del presente convenio facilitarn informacin, una vez aprobadas por los rganos competentes de la entidad, de las Memorias y Cuentas de Resultados pblicas del ejercicio inmediatamente anterior, elaboradas con los criterios establecidos en cada momento por el Banco de Espaa. Igualmente facilitarn informacin sobre los Informes de relevancia prudencial, incluido el de remuneraciones, previstos en artculo dcimo ter de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre Coeficientes de Inversin, Recursos Propios y Obligaciones de Informacin, de los Intermediarios Financieros, cuando deban hacerse pblicos de conformidad con lo establecido en la Circular 3/2008 del Banco de Espaa, en su versin vigente en cada momento.

Artculo 10. Plus eficiencia.

1. En el ao 2014, y siempre que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2013, publicada por el INE, sea igual o mayor que 0%, y en funcin del ratio de eficiencia de cada Entidad del ao 2013, calculado segn frmula y criterios establecidos en el Anexo 2 del presente Convenio, se establece el siguiente escalado segn superacin de ndices:

• Las Entidades cuyo ratio de eficiencia sea igual o mayor a 65% detraern, de una sola vez, una cuanta por importe equivalente al 50% de la parte variable del Plus Convenio del ao 2013.

• Las Entidades cuyo ratio de eficiencia sea menor o igual a 40% pagarn, por una sola vez, un complemento salarial de devengo anual, no consolidable, por importe equivalente al 50% de la parte variable del Plus Convenio del ao 2013. Este complemento no tendr carcter pensionable, ni se contemplar a efectos de incremento por antigedad (trienios).

Mediante acuerdo con ms del 50% de la representacin de los trabajadores se podr pactar la disposicin de este concepto.

2. En el ao 2015, y siempre que la variacin interanual del PIB correspondiente al ao 2014, publicada por el INE, sea igual o mayor que 0%, y en funcin del ratio de eficiencia de cada Entidad del ao 2014, calculado segn frmula y criterios establecidos en el Anexo 2 del presente Convenio, se establece el siguiente escalado segn superacin de ndices:

• Las Entidades cuyo ratio de eficiencia sea igual o mayor a 65% detraern, de una sola vez, una cuanta por importe equivalente al 50% de la parte variable del Plus Convenio del ao 2014.

• Las Entidades cuyo ratio de eficiencia sea menor o igual a 40% pagarn, por una sola vez, un complemento salarial de devengo anual, no consolidable, por importe equivalente al 50% de la parte variable del Plus Convenio del ao 2014. Este complemento no tendr carcter pensionable, ni se contemplar a efectos de incremento por antigedad (trienios).

Mediante acuerdo con ms del 50% de la representacin de los trabajadores se podr pactar la disposicin de este concepto.

3. La Comisin Paritaria, dar publicidad de los ratios de eficiencia de las Entidades de los aos 2013 y 2014, as como de las cuantas del 50% de la parte variable del Plus Convenio de los aos 2013 y 2014, a deducir o abonar en su caso.

4. En los aos 2014 y 2015 el abono o detraccin, en su caso, de este complemento salarial se realizar por una sola vez, una vez que haya sido publicados por la Comisin Paritaria los ratios de eficiencia de las Entidades de los aos 2013 y 2014, as como de las cuantas del 50% de la parte variable del Plus Convenio de los aos 2013 y 2014.

Artculo 11. Proteccin contra la violencia de gnero.

1. La vctima de violencia de gnero que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde vena prestando sus servicios, para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, tendr derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

En tales supuestos, la empresa comunicar a la vctima las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro.

2. El traslado o el cambio de centro de trabajo tendr una duracin inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendr la obligacin de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la vctima.

Terminado este perodo, la vctima podr optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este ltimo caso, decaer la mencionada obligacin de reserva.

3. Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de la violencia de gnero se considerarn justificadas, cuando as lo determinen los servicios sociales de atencin o servicios de salud, segn proceda, sin perjuicio de que dichas ausencias sean comunicadas por la vctima a la empresa a la mayor brevedad.

4. En el supuesto de la vctima que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser vctima de violencia de gnero, el perodo de suspensin tendr una duracin inicial que no podr exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de proteccin de la vctima requiriese la continuidad de la suspensin.

5. La vctima de violencia de gnero tendr derecho para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, a la reduccin de la jornada de trabajo con disminucin proporcional del salario o a la reordenacin del tiempo de trabajo en los trminos establecidos en este Convenio Colectivo o conforme al acuerdo entre la empresa y la persona afectada.

6. Tendrn prioridad en los asuntos relacionados con la determinacin de horarios, traslados, permisos y excedencias, y dispondrn del apoyo solidario de la Entidad.

7. Se mantendrn las condiciones de empleada en las ayudas financieras durante el perodoen situacin de excedencia o suspensin de contrato motivado por su situacin de violencia de gnero.

8. Durante el primer ao de una excedencia solicitada por motivo de violencia de gnero:

a. Se devengar antigedad a todos los efectos.

b. La vctima podr suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortizacin de los prstamos y anticipos, regulados en Convenio Colectivo o en Pacto Colectivo, de los que sea titular el empleado que disfrute de la excedencia.

c. Se mantendrn ntegramente las aportaciones al Plan de Pensiones.

9. La vctima de violencia de gnero tendr derecho a recibir formacin de reciclaje tras su reincorporacin a la Entidad.

10. En todo lo no previsto en el presente artculo, se estar a lo establecido en la Ley 1/2004, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero.

11. El tratamiento recogido en el presente artculo se conceder en los casos de violencia de gnero en los que se haya adoptado decisin judicial cautelar o definitiva sobre la misma.

Artculo 12. Comisin Paritaria.

1. Se crea una Comisin Paritaria integrada por los representantes de ACARL y de las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio, que tendr las siguientes competencias:

• La interpretacin, vigilancia y aplicacin del presente Convenio.

• La adaptacin de los procedimientos que se puedan establecer mediante acuerdos interprofesionales para solventar las discrepancias que puedan producirse en la negociacin de las modificaciones de condiciones de trabajo o de las condiciones para la no aplicacin del rgimen salarial establecido en el convenio colectivo y de la negociacin del convenio colectivo, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 del mismo.

• En su caso, las funciones de conocimiento y resolucin de discrepancias tras la finalizacin del perodo de consultas en materia de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo o inaplicacin del rgimen salarial.

• En los supuestos de conflicto colectivo relativo a la interpretacin o aplicacin del convenio, deber intervenir esta Comisin con carcter previo al planteamiento formal de conflicto en el mbito de los procedimientos no judiciales de solucin de conflictos o ante el rgano judicial competente.

2. El nmero de miembros titulares de la Parte Social de esta Comisin ser de 3 por cada Sindicato firmante de mbito estatal y uno por cada sindicato firmante de mbito autonmico.

3. La Comisin Paritaria recibir cuantas consultas se le formulen por las tres vas siguientes:

a) A travs de la Asociacin de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales.

b) A travs de las organizaciones sindicales signatarias.

c) Directamente a la Comisin.

4. La Comisin regular su funcionamiento, sistema de adopcin de acuerdos, convocatoria, Secretaria Presidencia, as como los sistemas de solucin de las discrepancias surgidas en su seno.

Los acuerdos que puedan ser adoptados en el seno de la Comisin, requerirn, para su validez, del voto favorable de la mayora de los miembros de cada una de las dos representaciones, si bien, y por lo que respecta a la representacin sindical, el voto ser ponderado en funcin de la representatividad de cada sindicato en el sector. A tales efectos se considerar que corresponde a cada organizacin sindical la representatividad que se reconocieron las mismas al inicio de las negociaciones del presente Convenio Colectivo, y que se har constar en el acta de constitucin de la Comisin Paritaria.

No alcanzado el acuerdo en primera convocatoria, se podr de mutuo acuerdo, posponer para la siguiente convocatoria en la que se seguir igualmente, el sistema de mayoras recogido en el apartado anterior.

En los casos en que se traslade a la Paritaria para su conocimiento y resolucin de discrepancias tras la finalizacin del perodo de consultas en materia de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo o inaplicacin del rgimen salarial, la misma deber pronunciarse en el plazo mximo de siete das desde que la discrepancia fuera planteada.

Las representaciones presentes en la Comisin, debern guardar el debido deber de sigilo respecto de la informacin a la que se tenga acceso.

La Comisin publicar los acuerdos, facilitando copia a las Entidades, consultantes y a los representantes legales de los trabajadores.

Asimismo, cuando no se alcance acuerdo en la Comisin, la Secretara enviar al consultante, la posicin mantenida por cada una de las representaciones.

5. No alcanzado acuerdo, ambas representaciones podrn, de mutuo acuerdo, someter a mediacin o arbitraje la cuestin sobre la que se tenga la discrepancia.

El procedimiento de mediacin se regir por el sistema que a continuacin se detalla:

Solicitud: Las partes del procedimiento debern remitir el acuerdo expreso de sometimiento a la mediacin de la Comisin Paritaria, haciendo constar por escrito las discrepancias existentes entre ambas, con expresin de la opinin sustentada por cada parte, y con remisin, asimismo, de la documentacin y actas de las reuniones que durante del perodo de consultas se han mantenido por ambas partes.

Tramitacin: El procedimiento se desarrollar segn los trmites que la propia Comisin Paritaria considere apropiados, pudiendo requerir la comparecencia de las partes, y solicitar la documentacin adicional que considere necesaria o pericial.

Promovido el procedimiento y durante su tramitacin, las partes se abstendrn de adoptar cualquier medida dirigida a solucionar la cuestin.

Solucin: La Comisin paritaria formular propuesta para la solucin efectiva del conflicto planteado, que podr ser aceptada por las partes, siendo el acuerdo que alcance vinculante para ambas partes, y con naturaleza de acuerdo en perodo de consultas.

Para la adopcin de acuerdos en el seno de la Comisin, se requerir, para su validez, del voto favorable de la mayora de los miembros de cada una de las dos representaciones, si bien el voto ser ponderado en funcin de la representatividad de cada sindicato en el sector y de las Entidades que conformen la parte empresarial. A tales efectos se considerar que corresponde a cada organizacin sindical la representatividad que se reconocieron las mismas al inicio de las negociaciones del presente Convenio Colectivo, y en relacin con las Entidades la que se hayan reconocido en el acto de constitucin de la Comisin Paritaria y que, en ambos casos, se har constar en el acta de la mencionada reunin.

De no alcanzarse acuerdo en el seno de la Comisin, de conformidad con las mayoras antes sealadas, en el plazo improrrogable de 30 das desde que se haya constatado el desacuerdo, se emitir informe razonado con la justificacin de la imposibilidad de llegar a un acuerdo y la existencia o inexistencia de los requisitos legales que fundamentan la medida planteada.

6. Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el art. 85.3.c) del TRLET, en el caso de no existir acuerdos interprofesionales que solventen las discrepancias que puedan producirse en la negociacin para la modificacin sustancial de las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo, de conformidad con lo establecido en el art. 41.6 del TRLET y para la no aplicacin del rgimen salarial al que se refiere el art. 82.3 del TRLET, la Comisin Paritaria solventar de manera efectiva estas discrepancias de conformidad con el procedimiento de mediacin, que se ha detallado en el apartado anterior, salvo que de comn acuerdo se decida optar por el procedimiento de arbitraje.

7. Las competencias atribuidas a la Comisin Paritaria lo sern sin perjuicio de las reconocidas legal o reglamentariamente a los rganos jurisdiccionales o administrativos.

8. Para los casos de adaptacin y modificacin del Convenio durante su vigencia, adems de la adaptacin e incorporacin al Convenio Colectivo de las conclusiones que le remita el Observatorio sectorial que se regula en el siguiente artculo, se constituir una Comisin, tambin paritaria, con la totalidad de los sujetos legitimados para la negociacin, aunque no hayan sido firmantes.

Artculo 13. Observatorio Sectorial.

1. Como foro estable de dilogo social sobre materias de inters comn, durante la vigencia de este Convenio se crea un Observatorio Sectorial de carcter Paritario, integrado por la representacin de ACARL y las Organizaciones Sindicales firmantes del presente Convenio, que realizar los correspondientes anlisis de la realidad sectorial, para estudiar y evaluar prcticas en el sector financiero enfocado a la mejora de la productividad y competitividad, as como mejores prcticas organizativas tanto en materia de:

– Jornada y distribucin horaria.

– Modulacin del porcentaje de distribucin irregular de la jornada.

– Igualdad.

– Prevencin de riesgos laborales.

– Voto electrnico y elecciones sindicales.

– Carreras profesionales.

– Absentismo.

– Formacin (Tiempos, desarrollo, estudio de perfiles, etc.).

– Responsabilidad Social Empresarial, Normas de Buen Gobierno y Polticas de Remuneracin.

– Garantas para la no discriminacin econmica o profesional de los representantes de los trabajadores.

– Desarrollo de los contratos con finalidad formativa.

– y de cualquier otro tema que, a propuesta de alguna de las Organizaciones integradas en el citado Observatorio Sectorial, fuera admitido como objeto de anlisis por la mayora de cada Representacin.

2. Como puntos de encuentro del Observatorio Sectorial con las diversas Comisiones Paritarias establecidas en el Convenio (Comisin Paritaria Sectorial de Formacin Continua, y Comisin Paritaria), stas harn llegar al Observatorio un resumen de sus principales actuaciones as como de las iniciativas desarrolladas por las mismas en su mbito de actuacin.

3. Los resultados y conclusiones que se alcancen en el seno del Observatorio Sectorial durante la vigencia del Convenio Colectivo, sern llevados por las partes a la Comisin Paritaria, que ser la encargada de adaptar la incorporacin al Convenio Colectivo de las conclusiones que le remita el Observatorio.

4. El Observatorio se dotar para su funcionamiento de las normas internas que en cada momento considere ms adecuadas para el mejor desarrollo de las tareas encomendadas.

Disposicin adicional primera.

En materia de distribucin irregular de jornada ser de aplicacin el porcentaje establecido en el artculo 85.3.i) 1. del Estatuto de los Trabajadores, salvo que se modifique a resultas de las conclusiones alcanzadas en el seno del Observatorio Sectorial.

Igualmente, y de conformidad con lo previsto en el artculo 85.3.i) 2. del Estatuto de los Trabajadores, se aplicarn los procedimientos y periodos temporales de referencia establecidos en el artculo 39 del Estatuto de los Trabajadores, con las particularidades establecidas en materia de clasificacin profesional y clasificacin de oficinas en el presente convenio colectivo.

Disposicin adicional segunda. Empleo.

Conscientes de la especial situacin econmica que se vive en estos momentos, las partes asumen el compromiso de promover, en el mbito de las entidades incluidas en el mbito del presente convenio, la negociacin de medidas alternativas a la extincin de contratos, con el fin de salvaguardar en la medida de lo posible el empleo, mejorar la competitividad y la productividad en las empresas del sector.

Asimismo manifiestan que el esfuerzo de contencin salarial que se produce en este convenio, as como la utilizacin de medidas de flexibilidad interna deben servir tambin para contribuir a dicho objetivo.

Para ello, se recomienda a las partes, en los procesos de reestructuracin que puedan acometerse en el mbito de las empresas, la utilizacin preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensin de contratos de trabajo y excedencias, la reduccin de jornada, la movilidad funcional y geogrfica y la modificacin de condiciones de trabajo.

Para conseguir los objetivos enunciados en el prrafo anterior, antes de acudir a los procedimientos legales previstos en los artculos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas abrirn un proceso previo y limitado en el tiempo de negociacin con las representaciones de los trabajadores para buscar las frmulas que permitan minimizar el impacto de cualquier proceso de reestructuracin en el volumen de empleo.

Tanto en los procesos de integracin como en los de restructuracin de entidades, ambas partes se comprometen a negociar de buena fe.

Las Entidades promovern la formacin de su personal asalariado con el objeto de que puedan realizar otra tarea distinta de aquella para la que fueron contratados o ejercieran actualmente, con el fin de mejorar su empleabilidad.

La Comisin Paritaria del Convenio tendr entre sus competencias la de conocer, con carcter general, la evolucin del empleo en las empresas del mbito de aplicacin de este Convenio Colectivo.

Con el fin de promover los principios sealados en esta disposicin, las garantas de prevalencia funcional establecidas en el presente convenio no sern de aplicacin en aquellos supuestos excepcionales en los que con ello se garantice una mayor estabilidad en el empleo para el personal directamente afectado.

Disposicin transitoria primera.

Durante la vigencia del presente Convenio, y hasta el 31 de diciembre de 2015, sin perjuicio de las conclusiones que pudieran alcanzarse en el seno del Observatorio Sectorial en materia de Elecciones Sindicales, las partes establecen que en las empresas que tengan en la misma provincia dos o ms centros de trabajo que no alcancen los 50 de plantilla, pero que en su conjunto los sumen, se constituir un comit de empresa conjunto. A tal efecto se computarn todos los centros de trabajo con una plantilla de menos de 50.

Disposicin transitoria segunda.

Con ocasin de los procesos de reestructuracin, integracin, reordenacin, fusin y reorganizacin que se estn llevando a cabo por las Entidades, y por el mayor esfuerzo que supone para sus plantillas, se establece para el personal un da de libre disposicin para el ao 2013 y otro para el ao 2014, condicin que no ser consolidable y cuya vigencia finalizar, en todo caso, el 31 de diciembre de 2014.

Disposicin derogatoria.

Quedan expresamente derogados el art. 56, y el art. 98 del Convenio Colectivo 2003-2006.

Queda igualmente derogado el artculo 7 y la disposicin adicional primera del Convenio Colectivo para los aos 2007-2010.

ANEXO 1
Tabla salarial 31-12-2010 (12 pagas)

Ao 2010

Grupo 1

Nivel I

30.773,15

Nivel II

25.908,53

Nivel III

22.993,48

Nivel IV

21.742,32

Nivel V

21.050,93

Nivel VI

20.359,59

Nivel VII

19.437,23

Nivel VIII

18.785,34

Nivel IX

17.802,81

Nivel X

16.967,74

Nivel XI

15.132,33

Nivel XII

12.935,87

Nivel XIII

10.348,69

Grupo 2

Nivel I

16.370,92

Nivel II

15.502,79

Nivel III

14.626,04

Nivel IV

12.814,65

Nivel V

12.266,15

Pers. Limpieza

6,89

Conceptos salariales

Plus de funciones de ventanilla y Plus de Chferes

Plus de funciones de ventanilla

411,02

Plus Chferes

446,79

Plus Convenio

Grupo 1

Nivel I

641,10

Nivel II

539,76

Nivel III

479,03

Nivel IV

452,95

Nivel V

438,57

Nivel VI

424,15

Nivel VII

404,94

Nivel VIII

391,36

Nivel IX

370,89

Nivel X

353,51

Nivel XI

315,25

Nivel XII

269,50

Nivel XIII

215,59

Grupo 2

Nivel I

341,06

Nivel II

322,98

Nivel III

304,72

Nivel IV

266,97

Nivel V

255,54

ANEXO 2

El Ratio de Eficiencia se calcular dividiendo los Gastos de Explotacin entre el Margen Bruto. Los Gastos de Explotacin se obtendrn de la Cuenta de Prdidas y Ganancias Consolidada Pblica del cierre del ejercicio, mediante el agregado de gastos de administracin (epgrafe 12), que comprende gastos de personal (epgrafe 12.1) y otros gastos generales de administracin (epgrafe 12.2), y amortizacin (epgrafe 13) y el Margen Bruto, que incluye el resultado de operaciones financieras (neto) (epgrafe 8), que se obtendr, tambin, de la Cuenta de Prdidas y Ganancias Consolidada Pblica del cierre del ejercicio (apartado B).

En el caso de que la entidad no estuviera obligada a presentar datos pblicos consolidados, el Ratio de Eficiencia se calcular del mismo modo descrito anteriormente, pero obteniendo los valores del cociente de la cuenta de Prdidas y Ganancias Individual

Todos los datos citados en los prrafos anteriores, sern extrados de la informacin que las entidades financieras vienen obligadas a presentar al Banco de Espaa, segn modelos normalizados descritos en la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a Entidades de Crdito, sobre Normas de informacin financiera pblica y reservada, y modelos de estados financieros, del citado Banco central espaol.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 13/03/2012
  • Fecha de publicación: 29/03/2012
  • Entrada en vigor: 30 de marzo de 2012.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION : Resolucin de 2 de agosto de 2016 (Ref. BOE-A-2016-7845).
  • SE MODIFICA el art.43 del Convenio, por Resolucin de 4 de abril de 2016 (Ref. BOE-A-2016-3732).
  • SE PRORROGA:
    • hasta el 4 de abril de 2016, por Resolucin de 4 de abril de 2016 (Ref. BOE-A-2016-3729).
    • hasta el 29 de febrero de 2016, por Resolucin de 22 de marzo de 2016 (Ref. BOE-A-2016-3256).
    • hata el 29 de febrero de 2016, por Resolucin de 5 de enero de 2016 (Ref. BOE-A-2016-549).
    • hasta el 31 de dicembre de 2015, por Resolucin de 1 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-13846).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • publicando las tablas salariales correspondientes al ao 2014: Resolucin de 12 de marzo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-3079).
    • publicando la revisin salarial para el periodo 2011-2014: Resolucin de 7 de marzo de 2014 (Ref. BOE-A-2014-2972).
  • SE MODIFICA el art. 41.5 y 6, por Resolucin de 11 de diciembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-15615).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por RESOLUCIN de 25 de febrero de 2004 (Ref. BOE-A-2004-4764).
Materias
  • Cajas de Ahorro
  • Convenios colectivos
  • Entidades financieras

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