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Documento BOE-A-2010-19850

Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reduccin del dficit pblico y para la sostenibilidad.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren sabed:

Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley de medidas fiscales para la reduccin del dficit pblico y para la sostenibilidad.

La presente Ley, en la misma lnea marcada por el Decreto-ley 4/2010, de 6 de julio, contempla medidas fiscales que aseguren la sostenibilidad fiscal a medio plazo, materializando el compromiso del Gobierno de la Comunidad Autnoma de Andaluca de contribuir a la aceleracin de la reduccin del dficit pblico, en coordinacin con el Gobierno de la Nacin.

En el marco de las obligaciones asumidas por nuestro pas en el mbito de la Unin Europea, en defensa de la Unin Monetaria y de las economas de la eurozona, las Comunidades Autnomas, en la reunin del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera celebrada el pasado 15 de junio, manifestaron su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reduccin del dficit, derivada de la aplicacin del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reduccin del dficit pblico.

En la misma reunin del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera se aprobaron o se revisaron los planes de reequilibrio de las Comunidades Autnomas, en el mismo marco de la renovada senda de consolidacin fiscal que afecta a la Administracin central, a la Administracin autonmica y a la Administracin local.

A este respecto, debe tenerse en cuenta que, aunque la evolucin reciente de las finanzas pblicas responde a una situacin econmica excepcional, es importante asegurar que el dficit para el conjunto de las Administraciones Pblicas se reconduce al objetivo del 3% del Producto Interior Bruto en 2013, de acuerdo al Plan de Estabilidad y Crecimiento 2010-2013. Ello permitir tanto unos volmenes de deuda pblica sostenibles, que evitarn una carga excesiva en los presupuestos futuros, como garantizar la mxima valoracin de la deuda pblica espaola en los mercados financieros, con las ventajas que ello supone en trminos de menor coste y ms fcil acceso a la financiacin para las Administraciones Pblicas y el resto de agentes econmicos.

Las medidas que se contemplan en esta Ley contribuyen a los objetivos de aceleracin en la reduccin del dficit y de sostenibilidad fiscal, por la va de los ingresos tributarios, siempre desde la perspectiva del mantenimiento de un sistema en el que se primen los principios de capacidad econmica, justicia, igualdad y progresividad, a la vez que se hace un especial nfasis en la desincentivacin de prcticas especialmente poco respetuosas con la proteccin del medio ambiente.

Las medidas que se adoptan para el cumplimiento de sus objetivos finales siguen varias direcciones: La progresividad y equidad del sistema fiscal; la revisin de beneficios fiscales con criterios de eficiencia; la solidaridad del sector financiero; la simplificacin de trmites; el apoyo a la Andaluca sostenible y la lucha contra el fraude fiscal.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, desde el 1 de enero de 2011, se crean tres nuevos tramos en la tarifa autonmica para bases superiores a los 80.000 euros.

Asimismo, para aumentar la progresividad del impuesto se establece el lmite de renta de 80.000 euros en tributacin individual y de 100.000 euros en tributacin conjunta en algunos beneficios fiscales: La deduccin autonmica para padres y madres de familias monoparentales por hijos, as como por ascendientes mayores de 75 aos, en su caso, y la deduccin autonmica por asistencia de los contribuyentes a personas con discapacidad.

Adems, para un mayor control del fraude fiscal en la aplicacin de deducciones en el impuesto, se reproducen los lmites de renta existentes en otra normativa vigente.

As, se contempla, en la deduccin autonmica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas y en la deduccin autonmica por inversin en vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida, el lmite de renta de la unidad familiar de 5,5 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM).

Adems, en la redaccin de las deducciones autonmicas para los beneficiarios de las ayudas familiares se detallan los lmites de renta vigentes en la normativa en funcin del nmero de hijos.

En la deduccin por adopcin de hijos en el mbito internacional, aumenta el lmite de renta de los 39.000 y 48.000 euros a los 80.000 y 100.000 euros en tributacin individual y conjunta, respectivamente.

Atendiendo a razones de equidad y eficiencia, se equiparan las parejas de hecho y los cnyuges a los padres o madres de familias monoparentales, debiendo ser los primeros tambin padres o madres para aplicarse la deduccin autonmica por ayuda domstica. Se establece que no podrn aplicar la deduccin autonmica por alquiler de la vivienda habitual aquellos contribuyentes menores de 35 aos que ya posean beneficios fiscales en el mismo ejercicio por adquisicin de vivienda habitual, exceptuando aquellos que se refieran a cuentas de ahorro-vivienda.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se establece el requisito de patrimonio preexistente para la aplicacin de la mejora de la reduccin autonmica a favor de personas con discapacidad cuya base imponible no supere los 250.000 euros, si no pertenecen a los Grupos I y II de parentesco.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se eliminan los tipos reducidos en transmisiones de viviendas protegidas, armonizando la normativa tributaria con la especfica de vivienda protegida.

En la tasa fiscal sobre el juego, se regula el devengo semestral para las mquinas recreativas tipo B.

Se crea el Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca, a travs de la aplicacin de una tarifa en tres tramos a la base integrada por el valor de los depsitos de los clientes en las entidades de crdito con oficinas en Andaluca.

Se establece el tipo de gravamen del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte para aquellos especialmente contaminantes o de elevado valor.

Se crea el Impuesto sobre las Bolsas de Plstico de un Solo Uso en Andaluca, repercutiendo los establecimientos comerciales sobre los clientes un importe por cada bolsa de plstico de un solo uso, suministrada para el transporte de las compras realizadas.

Se mantiene el incremento del tipo aplicable en el Impuesto sobre depsito de residuos radiactivos de 7.000 a 10.000 euros por metro cbico de residuos.

En el caso del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, se regula el tipo autonmico.

Tambin se adoptan medidas que contribuyen a la actualizacin de nuestra normativa fiscal, debido a cambios en la propia normativa autonmica, estatal o comunitaria, as como a la simplificacin de trmites o a la racionalizacin de la Administracin.

Debe indicarse que mediante la presente Ley se ejercen las competencias normativas de la Comunidad Autnoma de Andaluca sobre tributos, en los trminos establecidos en el Estatuto de Autonoma para Andaluca y en el marco de las previsiones que derivan del artculo 157.3 de la Constitucin Espaola. Todo ello, dentro del alcance de las competencias normativas en materia tributaria de las Comunidades Autnomas que establece la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias.

Artculo primero. Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre.

Respecto del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/12009, de 1 de septiembre, se establece lo que sigue:

Uno. El artculo 5 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 5. Deduccin autonmica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas.

1. Los contribuyentes que hayan percibido subvenciones o ayudas econmicas en aplicacin de la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca para la adquisicin o rehabilitacin de vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida conforme a dicha normativa podrn aplicar, en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, una deduccin de 30 euros en el periodo impositivo en que se haya percibido la subvencin o ayuda econmica.

2. Tendrn derecho a aplicar esta deduccin aquellos contribuyentes respecto de los cuales los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integran no excedan de 5,5 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM), de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aprobado por Decreto 395/2008, de 24 de junio, o disposicin que lo sustituya.

3. Se consideran ingresos anuales de la unidad familiar los compuestos por la base imponible general y la base imponible del ahorro.

Dos. Los apartados 1 y 4 del artculo 6 quedan redactados de la siguiente forma:

1. Sin perjuicio de la aplicacin del tramo autonmico de la deduccin por inversin en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se establece una deduccin del 2% por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la vivienda tenga la calificacin de protegida, de conformidad con la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en la fecha del devengo del impuesto.

b) Que los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integra no excedan de 5,5 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM), de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aprobado por Decreto 395/2008, o disposicin que lo sustituya.

c) Que la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual se haya iniciado a partir del da 1 de enero de 2003.

Se consideran ingresos anuales de la unidad familiar los compuestos por la base imponible general y la base imponible del ahorro.

4. A efectos de lo dispuesto en los apartados 1.c) y 2.c) de este artculo, se entender que la inversin en la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual se inicia en la fecha que conste en el contrato de adquisicin o de obras, segn corresponda.

Tres. El artculo 7 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 7. Deduccin autonmica por cantidades invertidas en el alquiler de vivienda habitual.

1. Los contribuyentes que sean menores de 35 aos en la fecha del devengo del impuesto tendrn derecho a aplicar en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas una deduccin del 15%, con un mximo de 500 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por alquiler de la que constituya su vivienda habitual, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributacin individual o a 24.000 euros en caso de tributacin conjunta.

b) Que se acredite la constitucin del depsito obligatorio de la fianza a la que se refiere el artculo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Comunidad Autnoma de Andaluca, de acuerdo con la normativa autonmica de aplicacin.

c) Que el contribuyente identifique al arrendador o arrendadora de la vivienda haciendo constar su Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) en la correspondiente autoliquidacin.

d) Que el contribuyente no se aplique en el mismo periodo impositivo ninguna deduccin por inversin en vivienda habitual, con excepcin de la correspondiente a las cantidades depositadas en cuentas vivienda.

2. En caso de tributacin conjunta, el requisito de la edad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.

Cuatro. El artculo 10 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 10. Deducciones autonmicas para los beneficiarios de las ayudas familiares.

1. Los contribuyentes que hayan percibido en el periodo impositivo ayudas econmicas en aplicacin de la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca de apoyo a las familias andaluzas tendrn derecho a aplicar, en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, las deducciones que se indican a continuacin:

a) 50 euros por hijo menor de tres aos que integre la unidad familiar del contribuyente, cuando se tuviera derecho a percibir ayudas econmicas por hijo menor de tres aos en el momento de un nuevo nacimiento.

b) 50 euros por hijo que integre la unidad familiar del contribuyente, cuando se tuviera derecho a percibir ayudas econmicas por parto mltiple.

2. Podrn aplicar estas deducciones aquellos contribuyentes respecto de los cuales los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integran no excedan de 11 veces el Salario Mnimo Interprofesional.

3. Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicacin de las deducciones previstas en el apartado 1 anterior, su importe se distribuir por partes iguales.

4. Se consideran ingresos anuales de la unidad familiar los compuestos por la base imponible general y la base imponible del ahorro.

Cinco. El artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Deduccin autonmica por adopcin de hijos en el mbito internacional.

1. En los supuestos de adopcin internacional, los contribuyentes tendrn derecho a aplicar, en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, una deduccin de 600 euros por cada hijo adoptado en el periodo impositivo en el que se haya inscrito la adopcin en el Registro Civil.

Tendrn derecho a aplicar esta deduccin aquellos contribuyentes cuando la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en caso de tributacin individual o a 100.000 euros en caso de tributacin conjunta.

Se entender que la adopcin tiene carcter internacional cuando as resulte de las normas y convenios aplicables a esta materia.

2. Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicacin de la deduccin prevista en el apartado anterior, su importe se distribuir por partes iguales.

3. Esta deduccin ser compatible con las deducciones para los beneficiarios de ayudas familiares reguladas en el artculo 10 de la presente Ley.

Seis. El apartado 1 del artculo 13 queda redactado de la siguiente forma:

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, los contribuyentes que sean madres o padres de familia monoparental en la fecha del devengo del impuesto tendrn derecho a aplicar, en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, una deduccin de 100 euros, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en tributacin individual o a 100.000 euros en caso de tributacin conjunta.

Siete. El apartado 1 del artculo 14 queda redactado de la siguiente forma:

1. Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicacin del mnimo por discapacidad de descendientes o ascendientes conforme a la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podrn deducirse de la cuota ntegra autonmica la cantidad de 100 euros por persona con discapacidad, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en tributacin individual o a 100.000 euros en caso de tributacin conjunta.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicacin de la deduccin prevista en el prrafo anterior, se estar a las reglas del prorrateo, convivencia y dems lmites previstos en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Ocho. La letra a del apartado 1 del artculo 15 queda redactada de la siguiente forma:

a) Que los cnyuges o integrantes de la pareja de hecho, inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma de Andaluca, sean madres o padres de hijos que formen parte de la unidad familiar y que ambos perciban rendimientos del trabajo o de actividades econmicas.

En este supuesto, podr aplicarse la deduccin la persona titular del hogar familiar o su cnyuge o pareja de hecho.

Nueve. El artculo 20 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 20. Mejora autonmica en la reduccin de la base imponible correspondiente a las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos con discapacidad.

1. El importe de la reduccin en la base imponible prevista en el artculo 20.2.a), ltimo prrafo, de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para las adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de plizas de seguros de vida, consistir en una cantidad variable, cuya aplicacin determine una base liquidable de importe cero, siempre que concurran en el sujeto pasivo los siguientes requisitos:

a) Que tenga la consideracin legal de persona con discapacidad.

b) Que su base imponible no sea superior a 250.000 euros.

2. En el supuesto en que el sujeto pasivo est comprendido en los Grupos III y IV del artculo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, su patrimonio preexistente debe estar comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artculo 22 de la citada Ley.

Diez. La letra c del apartado 1 del artculo 22 queda redactada de la siguiente forma:

c) Que el importe ntegro de la donacin se destine a la compra de la primera vivienda habitual.

Once. El artculo 24 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 24. Tipo de gravamen reducido para promover una poltica social de vivienda.

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados se aplicar el tipo de gravamen reducido del 3,5% en la transmisin de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este sea menor de 35 aos o tenga la consideracin legal de persona con discapacidad.

En los supuestos de adquisicin de viviendas por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho previsto en el artculo 6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

Doce. El artculo 27 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 27. Tipo impositivo reducido para promover una poltica social de vivienda.

En los supuestos previstos en el artculo anterior se aplicar el tipo de gravamen reducido del 0,3% en la adquisicin de viviendas y constitucin de prstamos hipotecarios efectuadas por sujetos pasivos menores de 35 aos o que tengan la consideracin legal de persona con discapacidad, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Para el caso de adquisicin de vivienda, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y su valor real no sea superior a 130.000 euros.

b) Para el caso de constitucin de prstamo hipotecario, que este se destine a la adquisicin de vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 euros y siempre que el valor del principal del prstamo no supere esta cantidad.

En los supuestos de adquisicin de viviendas y constitucin de prstamos por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho previsto en el artculo 6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

Trece. Los apartados 2 y 4 del artculo 30 quedan redactados de la siguiente forma:

2. Las cuotas fijas, en los casos de explotacin de mquinas o aparatos automticos aptos para la realizacin de los juegos, se determinarn en funcin de la clasificacin de las mquinas realizada por la Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y disposiciones reglamentarias de desarrollo, conforme a las siguientes normas:

a) Mquinas tipo B o recreativas con premio:

Se aplicar una cuota semestral de 1.636,34 euros.

Cuando se trate de mquinas o aparatos automticos tipo B en los que puedan intervenir dos o ms jugadores de forma simultnea, siendo el juego de cada uno de ellos independiente del realizado por otros jugadores, la cuota ser la que resulte de incrementar la asignada a un solo jugador en un 10% por cada nuevo jugador.

b) Mquinas tipo C o de azar:

Se aplicar una cuota anual de 4.623,89 euros.

4. En caso de modificacin del precio mximo de 20 cntimos de euro de la partida en mquinas tipo B o recreativas con premio, la cuota tributaria de 1.636,34 euros se incrementar en 37,64 euros por cada cuatro cntimos de euro o fraccin inferior en que el nuevo precio mximo establecido exceda de 20 cntimos de euro.

El incremento de la cuota tributaria por modificacin del precio mximo de la partida ser calculado segn lo previsto en el prrafo anterior aunque la autorizacin de la subida del precio tenga lugar con posterioridad a la fecha del devengo de la tasa.

Catorce. El apartado 2 del artculo 31 queda redactado de la siguiente forma:

2. Tratndose de mquinas recreativas tipo B, la tasa ser exigible semestralmente, devengndose el 1 de abril y el 1 de octubre de cada ao en cuanto a las autorizadas en los semestres anteriores.

En el primer periodo de actividad, el devengo coincidir con la autorizacin y deber abonarse en su entera cuanta.

En los casos de las mquinas autorizadas provisionalmente, a los exclusivos efectos de exhibicin o explotacin en rgimen de ensayo a que se refiere el Reglamento de Maquinas Recreativas y de Azar, de Salones Recreativos y de Juego y del Registro de Empresas de Juego de la Comunidad Autnoma de Andaluca, aprobado por Decreto 250/2005, de 22 de noviembre, el devengo se producir con la autorizacin y la tasa se exigir, exclusivamente, por el trimestre en que se produzca la autorizacin.

Tratndose de mquinas de azar tipo C, la tasa ser exigible por aos naturales, devengndose el 1 de enero de cada ao en cuanto a las autorizadas en los aos anteriores.

En el primer ao, el devengo coincidir con la autorizacin y deber abonarse en su entera cuanta, salvo que aquella se otorgue despus del 30 de junio, en cuyo caso por ese ao se abonar solamente el 50% de la tasa.

Quince. El apartado 2 del artculo 37 queda redactado de la siguiente forma:

2. Cuando se utilice el medio referido en el artculo 57.1.b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana se podr estimar a partir del valor catastral que figure en el correspondiente registro fiscal. A tal efecto, al valor catastral actualizado a la fecha de realizacin del hecho imponible se le aplicar un coeficiente multiplicador que tendr en cuenta el coeficiente de referencia al mercado establecido en la normativa reguladora del citado valor y la evolucin del mercado inmobiliario desde el ao de aprobacin de la ponencia de valores.

Por Orden de la Consejera competente en materia de Hacienda se publicarn anualmente los coeficientes aplicables al valor catastral y la metodologa seguida para su obtencin. La Orden del ao anterior se considerar automticamente prorrogada, en todos sus trminos, hasta la aprobacin de la nueva.

Diecisis. El artculo 40 bis queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 40 bis. Obligacin de autoliquidar.

1. El incumplimiento de los requisitos exigidos en la regulacin de los beneficios fiscales aprobados por la Comunidad Autnoma, en relacin con los impuestos a los que se refiere el presente Captulo, determinar la obligacin de regularizar la situacin tributaria mediante la presentacin de una declaracin donde se exprese tal circunstancia, dentro del plazo de un mes desde que se produzca el hecho determinante del incumplimiento.

2. A dicha declaracin se acompaar el ingreso mediante autoliquidacin complementaria de la parte del impuesto que se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la aplicacin del beneficio fiscal, ms los intereses de demora correspondientes.

3. La expresada obligacin de declarar se extender a cualquier beneficio fiscal cuya efectividad dependa de condiciones futuras.

4. En particular, cuando se hayan aplicado beneficios fiscales de la Comunidad Autnoma en la adquisicin de la vivienda habitual, el incumplimiento de los requisitos regulados en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas relativos a que se habite de forma efectiva y permanente y por plazo continuado determinar la obligacin de presentar la declaracin y autoliquidacin en la forma establecida en el apartado anterior.

5. A los efectos del presente artculo se considerar beneficio fiscal aquel que establezca exenciones, reducciones a la base imponible, deducciones en cuota y cualquier otro incentivo fiscal.

Diecisiete. El artculo 42 bis queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 42 bis. Escrituras de cancelacin hipotecaria.

A los efectos de lo dispuesto en los artculos 51 y 54 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, no ser obligatoria la presentacin por parte de los sujetos pasivos ante la Agencia Tributaria de Andaluca de las escrituras pblicas que formalicen, exclusivamente, la cancelacin de hipotecas sobre bienes inmuebles, cuando tal cancelacin obedezca al pago de la obligacin garantizada y resulten exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 45.I.B).18 del citado Texto refundido, entendindose cumplido lo establecido en el artculo 51.1 del mismo mediante su presentacin ante el Registro de la Propiedad.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de los deberes notariales de remisin de informacin relativa a tales escrituras, conforme al artculo 52 del mismo Texto refundido.

Dieciocho. El artculo 44 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 44. Gestin y recaudacin de tasas por mquinas autorizadas en ejercicios o semestres anteriores.

1. Tratndose de mquinas recreativas tipo B autorizadas en semestres anteriores, la Agencia Tributaria de Andaluca practicar de oficio una liquidacin por la cuota semestral para cada autorizacin de explotacin que est vigente a la fecha del devengo en el registro de matrculas al que se refiere el artculo anterior.

Tratndose de mquinas de azar tipo C autorizadas en ejercicios anteriores, la Agencia Tributaria de Andaluca practicar de oficio una liquidacin por la cuota anual para cada autorizacin de explotacin que est vigente a la fecha del devengo en el citado registro de matrculas.

Con carcter previo a la expedicin de dichas liquidaciones y con efectos meramente informativos, el rgano gestor proceder a publicar, en el tabln de anuncios de los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca correspondientes a la provincia en que estuviere instalada la mquina a la fecha del devengo, los datos del registro de matrculas de autorizaciones de explotacin de mquinas recreativas, habilitando un plazo de diez das naturales para la realizacin de alegaciones por los interesados.

2. Las liquidaciones a que se refiere el apartado anterior se notificarn colectivamente, conforme a lo previsto en el artculo 102.3 de la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria, mediante su publicacin en el tabln de anuncios de los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca correspondientes a la provincia en que estuviese instalada la mquina a la fecha del devengo. La Administracin pondr a disposicin de los sujetos pasivos, en los dos primeros meses del semestre para las mquinas recreativas tipo B y en los dos primeros meses del ejercicio para el caso de mquinas de azar tipo C, los documentos en que se efectuar el ingreso de los pagos fraccionados iguales de la cuota a que se refiere el artculo 46 de esta Ley.

No obstante, si se producen modificaciones respecto al semestre anterior, para las mquinas recreativas tipo B, o ejercicio anterior, para las mquinas de azar tipo C, en la titularidad de la autorizacin de explotacin o en los elementos determinantes de la deuda tributaria, la liquidacin deber notificarse individualmente con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 45 de esta Ley.

3. En caso de que se produzcan modificaciones en las autorizaciones de explotacin acordadas por el rgano competente que tengan repercusin en la cuanta de la cuota tributaria y produzcan sus efectos con posterioridad a la fecha de devengo, deber expedirse nueva liquidacin, que ser notificada individualmente con arreglo a lo dispuesto en el artculo siguiente.

4. Con carcter exclusivo para las mquinas de azar tipo C, en el supuesto de que dichas modificaciones se produzcan con posterioridad al da 30 de junio nicamente reducirn la cuota anual en un 50%.

Diecinueve. El apartado 1 del artculo 45 queda redactado de la siguiente forma:

1. Tratndose de mquinas recreativas de nueva autorizacin o que a la fecha del devengo se encontrasen en situacin de baja temporal pretendindose darlas nuevamente de alta, los sujetos pasivos, con carcter previo a la presentacin de su solicitud ante el rgano competente, solicitarn a los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca de la misma provincia que aquel la expedicin de liquidacin provisional de la cuota de la tasa. Esta se practicar por su cuanta semestral para las mquinas recreativas tipo B y, para las mquinas de azar tipo C, por su cuanta anual o inferior, segn corresponda de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31.2 de esta Ley.

Veinte. El artculo 46 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 46. Lugar, forma y plazo del ingreso.

1. El pago de la tasa fiscal se realizar en los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca o en cualquier entidad colaboradora en la gestin recaudatoria de la Comunidad Autnoma.

2. El ingreso de las liquidaciones por la tasa fiscal correspondiente a mquinas recreativas tipo B se fraccionar de modo automtico en dos plazos trimestrales. El ingreso de las tasas devengadas en abril se efectuar dentro de los veinte primeros das naturales de los meses de junio y septiembre, mientras que el de las tasas devengadas en octubre se efectuar dentro de los veinte primeros das naturales de los meses de diciembre y marzo.

En caso de renuncia expresa al fraccionamiento, debidamente comunicada al rgano competente, el ingreso se practicar en los veinte primeros das naturales del mes de junio para el primer semestre y del mes de diciembre para el segundo semestre.

El ingreso de las liquidaciones por la tasa fiscal correspondiente a mquinas de azar tipo C se fraccionar de modo automtico en cuatro plazos trimestrales, y se efectuar dentro de los veinte primeros das naturales de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, salvo en los supuestos previstos en el artculo 31.2 de esta Ley.

En caso de renuncia expresa al fraccionamiento, debidamente comunicada al rgano competente, el ingreso se practicar en los veinte primeros das naturales del mes de marzo.

El incumplimiento de cualesquiera de dichos plazos determinar el inicio del periodo ejecutivo por la fraccin impagada.

3. Ninguno de los pagos fraccionados a que se refiere el apartado anterior podr ser objeto de aplazamiento o nuevo fraccionamiento, ni siquiera en caso de renuncia expresa al fraccionamiento prevista en el sealado apartado. Tampoco cabr fraccionamiento respecto del pago previo de los trimestres vencidos o corrientes a los que se refiere el artculo 45.3 de la presente Ley.

Toda solicitud de aplazamiento o fraccionamiento relativa a dichas deudas ser inadmitida y no impedir el inicio del periodo ejecutivo y la exigencia de aquellas por el procedimiento de apremio, con los recargos e intereses legalmente exigibles.

4. Los documentos de ingreso de los pagos fraccionados sern expedidos por la Agencia Tributaria de Andaluca, que los pondr a disposicin del contribuyente, bien de forma fsica o a travs de medios telemticos.

Veintiuno. El artculo 49 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 49. Tipo de gravamen autonmico.

El tipo de gravamen autonmico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es el siguiente:

a) Gasolinas: 24 euros por 1.000 litros.

b) Gasleo de uso general: 24 euros por 1.000 litros.

c) Gasleo de calefaccin: 2 euros por 1.000 litros.

d) Fuelleo: 1 euro por tonelada.

e) Queroseno de uso general: 24 euros por 1.000 litros.

Veintids. El Captulo VI, denominado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, queda integrado por el artculo 50, el cual queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 50. Tipo impositivo del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, la Comunidad Autnoma de Andaluca fija el tipo impositivo aplicable a los medios de transporte de los epgrafes 4. y 9. del artculo 70.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en el 16%, y en el 13,2% el tipo impositivo aplicable a los del epgrafe 5. del mismo artculo.

Artculo segundo. Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Respecto de la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, se establece lo que sigue:

Uno. Los artculos 55, 56, 57 y 58, que integran el Captulo Quinto del Ttulo V, relativo a la tasa por ordenacin de transportes mecnicos por carretera, quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 55. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin de los servicios y la realizacin de las actividades en materia de ordenacin del transporte, por la Comunidad Autnoma de Andaluca, que se relacionan a continuacin:

a) El otorgamiento, rehabilitacin, visado o modificacin de las autorizaciones de transporte o tarjetas que las documentan, para la realizacin de transportes discrecionales pblicos o privados de mercancas o viajeros, transportes regulares de viajeros de uso especial o actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera.

b) La comprobacin, reconocimiento y acreditacin del cumplimiento de los requisitos de capacitacin o cualificacin profesional exigibles, de conformidad con la normativa reguladora de los transportes por carretera y ferrocarril.

c) Los servicios administrativos generales inherentes a la prestacin y realizacin de ordenacin de los transportes por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias.

Artculo 56. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas fsicas o jurdicas, as como las entidades a que se refiere el artculo 35 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se les presten cualesquiera de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible.

Artculo 57. Tarifas.

1. Autorizaciones de transporte.

1.1 Autorizaciones para la realizacin de transportes discrecionales pblicos o privados de mercancas o viajeros y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera: por cada tarjeta o, en su caso, copia certificada que se expida... 24,05 euros.

1.2 Autorizacin de operador de transporte: Por cada tarjeta que se expida 48 euros.

1.3 Autorizacin de transporte pblico regular de viajeros de uso especial: 24,05 euros.

Esta cantidad se multiplicar, en su caso, por el nmero de cursos escolares o aos para los que se haya contratado el servicio. A estos efectos, las fracciones de tiempo que excedan del ao de duracin se computarn como aos completos.

2. Servicios para la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte de mercancas y de viajeros por carretera, de acuerdo con lo previsto en la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, y normativa de desarrollo.

2.1 Por autorizacin de Centros de Formacin: 309,00 euros.

2.2 Por visado o modificacin de la autorizacin de Centros de Formacin: 103,00 euros.

2.3 Por homologacin de cursos de formacin: 62,00 euros.

3. Derechos de participacin en cualquier prueba de capacitacin o cualificacin profesional exigida en la legislacin ordenadora del transporte por carretera o ferrocarril.

Por cada prueba: 19 euros.

4. Expedicin de cualquier certificado o tarjeta, segn modelo normalizado, de capacitacin o cualificacin profesional exigida en la legislacin ordenadora del transporte por carretera o ferrocarril.

Por cada certificado o tarjeta: 19 euros.

Artculo 58. Devengo y pago.

La tasa se devengar cuando se presente la solicitud que inicie la actuacin administrativa, que no se realizar o tramitar sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

Dos. Respecto de los artculos 133, 134 y 136, incluidos en el Captulo Segundo del Ttulo XI, relativo a la tasa por servicios administrativos en materia de caza, y del Anexo IX, en la parte de su regulacin que se refiere a dicha tasa (tasa 16.31.02), se establece lo que sigue:

1. El punto 5 del artculo 133 queda redactado de la siguiente forma:

5. La homologacin de trofeos de caza.

2. El punto 5 del artculo 134 queda redactado de la siguiente forma:

5. Las personas fsicas o jurdicas que soliciten la homologacin de trofeos de caza.

3. El artculo 136, titulado Devengo queda redactado de la siguiente forma:

La tasa se devengar al solicitar la licencia, matrcula, precintado u homologacin.

4. En cuanto a la regulacin de la tasa 16.31.02 por servicios administrativos en materia de caza contenida en el antes citado Anexo IX:

a) El punto 5 queda redactado de la siguiente forma:

5. Homologacin de trofeos de caza: 38,38 euros.

b) Se mantiene la supresin de las tarifas del punto 1.1.1, relativo a la Licencia Nacional Clase A.

c) El punto 1.1.3 queda redactado de la siguiente forma:

1.1.3 Licencia temporal. Vlida para aquellas personas que soliciten la autorizacin excepcional para la prctica de la caza contenida en el artculo 75.2 del Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenacin de la Caza, por un nmero mximo de 15 das: 13,70 euros.

d) El primer prrafo del punto 1.3, Clase C, queda redactado de la siguiente forma:

Licencias especiales para cazar con aves de cetrera, reclamos de perdiz macho o poseer rehalas con fines de caza.

e) Se mantiene la supresin de la tarifa del punto 1.3.3.

f) El punto 3.1 queda redactado de la siguiente forma:

3.1 Matrculas de cotos de caza. La Consejera competente en materia de caza facilitar la matrcula anual acreditativa de la condicin cinegtica de los cotos de caza. El importe de la tasa ser el que corresponda para cada grupo por unidad de superficie, de acuerdo con la tabla siguiente:

Grupo

Aprovechamiento principal mayor

Aprovechamiento principal menor

I

0,05 €/ha

0,08 €/ha

II

0,07 €/ha

0,09 €/ha

III

0,12 €/ha

0,12 €/ha

IV

0,20 €/ha

0,20 €/ha

La asignacin de cotos a cada grupo viene determinada en funcin del rendimiento neto en piezas de caza por unidad de superficie, de acuerdo con la siguiente tabla:

Grupo

Aprovechamiento principal mayor

Aprovechamiento principal menor

I

1 res por cada 100 ha o inferior.

0,3 piezas por ha o inferior.

II

Ms de 1 y hasta 2 reses por cada 100 ha.

Ms de 0,3 y hasta 0,8 piezas por ha.

III

Ms de 2 y hasta 3 reses por cada 100 ha.

Ms de 0,8 y hasta 1,5 piezas por ha.

IV

Ms de 3 reses por cada 100 ha.

Ms de 1,5 piezas por ha.

Tres. El artculo 156 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 156. Reclamaciones.

Los actos de gestin que se produzcan en relacin con precios pblicos son susceptibles de recurso potestativo de reposicin ante el mismo rgano que los hubiera dictado o de ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Artculo tercero. Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pblica, Contratacin Administrativa, Patrimonio, Funcin Pblica y Asistencia Jurdica a Entidades de Derecho Pblico.

Respecto de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pblica, Contratacin Administrativa, Patrimonio, Funcin Pblica y Asistencia Jurdica a Entidades de Derecho Pblico, se establece lo que sigue:

Uno. El ttulo de la Seccin 1. del Captulo I queda redactado de la siguiente forma:

Tasa por inscripcin en las convocatorias que realice la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca para la seleccin de personal.

Dos. El artculo 1 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 1. Creacin.

Se crea la tasa por inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal que realice la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Tres. El artculo 2 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 2. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la solicitud de inscripcin en las convocatorias para la seleccin de personal que realice la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca, tanto de personal funcionario y estatutario como laboral.

Artculo cuarto. Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.

Los artculos 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras, reguladores de la tasa por expedicin o duplicados de ttulos para el gobierno de embarcaciones de recreo y por renovacin o duplicados de tarjetas de identidad martima, quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 37. Creacin.

Se crea la tasa por expedicin, convalidacin y emisin de duplicados de ttulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, as como por expedicin, renovacin y emisin de duplicados de tarjetas de identidad martima.

Artculo 38. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestacin de los servicios de expedicin de los ttulos que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo y de la tarjeta de identidad martima, la convalidacin de ttulos nutico-profesionales y acadmicos por los ttulos de recreo actualmente vigentes, as como la expedicin de duplicados de ttulos y renovacin y duplicados de tarjetas de identidad martima.

Artculo 39. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de esta tasa quienes soliciten la prestacin de los servicios que constituyen el hecho imponible.

Artculo 40. Cuota.

La tasa se exigir segn la siguiente tarifa:

1. Por expedicin de ttulo y por expedicin de tarjeta para el gobierno de embarcaciones de recreo: 42,68 euros.

2. Por convalidacin de ttulos: 42,68 euros.

3. Por expedicin de duplicado de ttulo: 30,30 euros.

4. Por renovacin o duplicado de la tarjeta de identidad martima: 6,06 euros.

Artculo 41. Devengo y pago.

La tasa se devengar en el momento en que se presente la solicitud que motive el servicio que constituye el hecho imponible, la cual no se tramitar sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

Artculo quinto. Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.

El artculo 61 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 61. Tipo impositivo y cuota tributaria.

La cuota tributaria ser el resultado de aplicar a la base liquidable los siguientes tipos impositivos:

1. 10.000 euros por metro cbico de residuo radiactivo de baja y media actividad.

2. 2.000 euros por metro cbico de residuo radiactivo de muy baja actividad.

Artculo sexto. Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca.

Uno. Creacin.

Se crea el Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca.

Dos. Naturaleza y objeto del impuesto.

El Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca es un impuesto propio de la Comunidad Autnoma de Andaluca y de carcter directo que, en los trminos establecidos en esta Ley, grava a las entidades mencionadas en el apartado cinco de este artculo por la tenencia de depsitos de clientes.

Tres. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible del Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca la tenencia de depsitos de clientes que comporten la obligacin de restitucin.

Cuatro. No sujecin al impuesto.

No estn sujetos al impuesto:

1. El Banco de Espaa y las autoridades de regulacin monetaria.

2. El Banco Europeo de Inversiones.

3. El Banco Central Europeo.

4. El Instituto de Crdito Oficial.

Cinco. Sujetos pasivos.

1. Son sujetos pasivos a ttulo de contribuyentes las entidades de crdito por los depsitos de clientes de la sede central u oficinas que estn situadas en Andaluca.

2. A efectos de lo previsto en esta Ley, son entidades de crdito las definidas en el artculo 1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de Entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

3. Los sujetos pasivos no podrn repercutir a terceros la cuota del impuesto.

Seis. Base imponible.

1. Constituye la base imponible el importe resultante de promediar aritmticamente el saldo final de cada trimestre natural del periodo impositivo, correspondiente a la partida 4. Depsitos de la clientela del Pasivo del Balance reservado de las entidades de crdito, incluidos en los estados financieros individuales, y que se correspondan con depsitos en sedes centrales u oficinas situadas en Andaluca.

2. Dicho importe se minorar en las cuantas de los Ajustes por valoracin incluidos en las partidas 4.1.5, 4.2.5, 4.3.2 y 4.4.5 que correspondan a sedes centrales u oficinas situadas en Andaluca.

3. Los parmetros a que se refiere el presente artculo se corresponden con los definidos en el Ttulo II y en el Anejo IV de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, del Banco de Espaa, a entidades de crdito, sobre normas de informacin financiera pblica y reservada y modelos de estados financieros, o norma que la sustituya.

Siete. Cuota tributaria.

1. La cuota ntegra ser el resultado de aplicar a la base imponible la siguiente escala de gravamen:

Base imponible Hasta (euros)

Cuota ntegra (euros)

Resto base imponible Hasta (euros)

Tipo aplicable Porcentaje

150.000.000

0,3

150.000.000

450.000

450.000.000

0,4

600.000.000

2.250.000

en adelante

0,5

2. Deducciones generales. De la cuota ntegra resultante se deducirn, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes cantidades:

a) 200.000 euros cuando el domicilio social de la entidad de crdito se encuentre en Andaluca.

b) 5.000 euros por cada oficina situada en Andaluca. Esta cantidad se elevar a 7.500 euros cuando la oficina est radicada en un municipio cuya poblacin de derecho sea inferior a 2.000 habitantes.

3. Deducciones especficas. Sern igualmente deducibles:

a) Los importes de aquellos crditos y prstamos, as como de inversiones, destinados en el ejercicio a proyectos de Andaluca en el marco de la Estrategia para la Economa Sostenible, que sealarn las leyes del Presupuesto de cada ao.

b) Los importes destinados a la Obra Social de las Cajas de Ahorro y el Fondo de Educacin y Promocin de las Cooperativas de Crdito, efectivamente invertidos en el periodo impositivo en Andaluca.

A los efectos de las deducciones referidas en el presente nmero, se entendern efectivamente invertidas aquellas cantidades que supongan gastos reales para la entidad que pretenda aplicar la deduccin, sin que puedan serlo las transferencias a otras entidades de ella dependientes, salvo que estas, a su vez, realicen el gasto real en el ejercicio correspondiente.

No obstante lo anterior, en el caso de gastos o inversiones de carcter plurianual o que se trasladen a ejercicios futuros, se podr, con la debida justificacin, optar por deducir la cantidad efectivamente invertida en los periodos impositivos correspondientes o bien en el primer periodo impositivo el importe total comprometido o contratado, siempre que en los dos aos siguientes se ejecuten tales gastos o inversiones. En este ltimo caso, se practicar liquidacin caucional por el total importe que hubiera debido girarse de no mediar el beneficio fiscal aplicado, deducidas las cantidades efectivamente invertidas en el primer ejercicio impositivo.

4. La cuota lquida ser el resultado de aplicar las deducciones establecidas en los dos nmeros anteriores. La suma de las deducciones tendr como lmite el importe de la cuota ntegra, sin que la cuota lquida pueda presentar un valor menor a cero euros. En los supuestos en que no sean aplicables las deducciones, la cuota lquida ser igual a la cuota ntegra.

5. La cuota diferencial se obtendr como resultado de deducir de la cuota lquida los pagos a cuenta realizados. Cuando la cuota diferencial arroje un valor positivo, formar parte ntegramente de la cuota tributaria resultante de la autoliquidacin. Si su valor es negativo, se compensar en la forma que establece el apartado once de este artculo.

6. La cuota tributaria resultante de la autoliquidacin se obtendr como resultado de adicionar a la cuota diferencial el pago a cuenta correspondiente al ejercicio en curso. Si el resultado es negativo, dar derecho a la devolucin en la forma que establece el apartado once de este artculo.

Ocho. Perodo impositivo y devengo.

1. El periodo impositivo de este impuesto ser el ao natural, salvo cuando el sujeto pasivo haya iniciado su actividad en Andaluca, bien mediante oficina o a travs de su sede central, en fecha distinta al 1 de enero, en cuyo caso abarcar desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del ao natural.

En todo caso, el periodo impositivo concluir cuando la entidad se extinga, surgiendo entonces la obligacin de contribuir por este impuesto.

2. El impuesto se devengar el ltimo da del periodo impositivo.

Nueve. Liquidacin del impuesto.

1. Los sujetos pasivos debern determinar e ingresar la deuda tributaria mediante el sistema de declaracin-liquidacin en el mes de julio de cada ejercicio.

2. Por Orden de la Consejera competente en materia de Hacienda se establecern el lugar y forma de presentacin, modelos y obligaciones formales, as como especficas de justificacin e informacin, destinadas a la aplicacin e inspeccin y al control de las deducciones de este impuesto.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero anterior, las entidades sujetas a este impuesto debern acompaar una nica certificacin comprensiva del saldo final de cada trimestre natural al que se refiere el apartado seis de este artculo, desglosada y referida a todas las oficinas radicadas en el mbito de aplicacin del impuesto as como, en su caso, a la sede central.

4. La Consejera competente en materia de Hacienda podr establecer la presentacin telemtica obligatoria, as como sustituir la obligacin de informacin prevista en el nmero anterior por la cumplimentacin de un anexo a la declaracin.

Diez. Obligacin de realizar pago a cuenta.

1. Los sujetos pasivos estn obligados a realizar un pago a cuenta del Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca en el mes de julio de cada ejercicio, correspondiente al periodo impositivo en curso.

2. El importe del pago a cuenta se obtendr multiplicando por 0,001 la base imponible correspondiente al ejercicio anterior, determinada conforme al apartado seis de este artculo.

Once. Compensacin y devolucin de cuotas.

1. El saldo favorable al sujeto pasivo como consecuencia de una cuota diferencial negativa se compensar con el importe del pago a cuenta correspondiente al periodo impositivo en curso.

2. Si el resultado de la compensacin anterior resultara favorable al sujeto pasivo, este lo har constar en la declaracin-liquidacin, debiendo la Administracin tributaria devolver el exceso, sin perjuicio de la prctica de las ulteriores liquidaciones, provisionales o definitivas, que procedan.

3. Transcurrido el plazo de seis meses siguientes al trmino del plazo para la presentacin del impuesto sin haberse ordenado el pago de la devolucin por causa no imputable al solicitante, se aplicar a la cantidad pendiente de devolucin el inters de demora en la cuanta y forma previstas en los artculos 26.6 y 31 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

4. El procedimiento de devolucin ser el previsto en los artculos 124 a 127, ambos inclusive, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo.

Artculo sptimo. Impuesto sobre las Bolsas de Plstico de un Solo Uso en Andaluca.

Uno. Creacin: Se crea el Impuesto sobre las Bolsas de Plstico de un Solo Uso en Andaluca.

Dos. Objeto, naturaleza y finalidad: El Impuesto sobre las Bolsas de Plstico de un Solo Uso es un impuesto de carcter indirecto y naturaleza real, cuyo objeto es disminuir la utilizacin de las mismas, con la finalidad de minorar la contaminacin que generan y contribuir a la proteccin del medio ambiente.

Tres. Hecho imponible:

1. Constituye el hecho imponible del impuesto el suministro de bolsas de plstico de un solo uso por un establecimiento comercial.

2. A efectos de este impuesto se entender por bolsas de plstico de un solo uso las fabricadas con este material, entregadas a los consumidores en los puntos de venta y destinadas a facilitar el transporte de los productos adquiridos.

Cuatro. Exenciones:

Estar exento del impuesto el suministro de las siguientes bolsas de plstico:

1. Las bolsas de plstico suministradas por establecimientos comerciales dedicados a la venta minorista cuyos titulares estn dados de alta exclusivamente en alguno de los epgrafes de la agrupacin 64 del Impuesto sobre Actividades Econmicas, con excepcin de los epgrafes comprendidos en los grupos 645, 646 y 647.

2. Las bolsas de plstico diseadas para su reutilizacin.

3. Las bolsas de plstico biodegradables.

Cinco. Sujetos pasivos: Son sujetos pasivos, a ttulo de contribuyentes, las personas fsicas o jurdicas, as como los entes sin personalidad jurdica a los que se refiere el artculo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, titulares de establecimientos que suministren bolsas de plstico de un solo uso a los consumidores.

Seis. Base imponible: Constituye la base imponible el nmero total de bolsas de plstico de un solo uso suministradas por los sujetos pasivos durante el periodo impositivo.

Siete. Estimacin directa de la base imponible: La determinacin de la base imponible se realizar, con carcter general, en rgimen de estimacin directa, mediante la contabilizacin del nmero de bolsas de plstico de un solo uso suministradas a los consumidores durante el periodo impositivo.

Ocho. Estimacin indirecta de la base imponible: En los supuestos establecidos en el artculo 53 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Administracin tributaria determinar la base imponible en rgimen de estimacin indirecta, utilizando para ello cualquiera de los medios referidos en el citado artculo.

Nueve. Tipo impositivo:

En el ejercicio 2011, el tipo impositivo ser de 5 cntimos de euro por cada bolsa de plstico de un solo uso suministrada.

En el ejercicio 2012 y posteriores, el tipo impositivo ser de 10 cntimos de euro por cada bolsa de plstico de un solo uso suministrada.

Diez. Cuota ntegra: La cuota ntegra ser el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo establecido en el apartado anterior de este artculo.

Once. Perodo impositivo y devengo.

1. El periodo impositivo coincidir con el ao natural.

2. El impuesto se devengar el 31 de diciembre de cada ao o el da del cese de la actividad, en su caso.

3. El periodo impositivo ser inferior al ao natural cuando se inicie la actividad despus del 1 de enero o cese la misma antes del 31 de diciembre. En estos casos, el periodo impositivo coincidir con el periodo de tiempo que haya durado la actividad.

Doce. Repercusin del impuesto:

1. Los sujetos pasivos debern repercutir ntegramente el importe total del impuesto a los consumidores, quedando estos obligados a soportarlo.

2. El importe a que se refiere el nmero anterior deber constar en la factura, recibo o justificante correspondientes, apareciendo como concepto independiente e indicando el nmero de bolsas entregadas.

Trece. Liquidacin:

1. El periodo de liquidacin coincidir con el trimestre natural, salvo en los supuestos que establezca la Consejera competente en materia de Hacienda.

2. Los sujetos pasivos debern determinar e ingresar la deuda tributaria mediante el sistema de autoliquidacin cada trimestre natural del ejercicio, en el plazo de los veinte das naturales siguientes al correspondiente periodo de liquidacin trimestral, que comprender la totalidad de los hechos imponibles realizados durante el periodo al que la misma se refiera.

Se exime de esta obligacin a los siguientes sujetos pasivos:

a) A los que se refiere el nmero 1 del apartado cuatro de este artculo.

b) A los que durante el trimestre de referencia hayan suministrado exclusivamente bolsas de un solo uso exentas.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los nmeros anteriores, dentro de los veinte primeros das naturales del mes de enero de cada ao los sujetos pasivos debern presentar una declaracin anual comprensiva de todos los hechos imponibles realizados en el ao anterior, excepto los del nmero 1 del apartado cuatro del presente artculo.

4. Por Orden de la Consejera competente en materia de Hacienda se establecern el lugar, forma, plazo, modelos y obligaciones formales, as como especficas de justificacin e informacin, destinadas a la aplicacin e inspeccin.

5. Dicha Orden podr establecer en qu casos se establece la presentacin telemtica obligatoria.

Catorce. Competencias para la aplicacin del impuesto.

1. La determinacin de los conceptos y definiciones medioambientales aplicables en este impuesto corresponder a la Consejera competente en materia de Medio Ambiente, de acuerdo con lo establecido por la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca, por la normativa bsica estatal y por la normativa comunitaria.

Corresponde a la Consejera competente en materia de Hacienda el desarrollo reglamentario de la aplicacin, la revisin en va administrativa y el ejercicio de la potestad sancionadora relacionados con este impuesto.

Artculo octavo. Modificaciones tributarias en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

1. Se podrn modificar los tributos cedidos, por la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en el mbito de las competencias normativas atribuidas por la Ley reguladora del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de Andaluca y de fijacin del alcance y condiciones de dicha cesin.

2. Se podrn modificar los tributos propios, por la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en el mbito de las competencias normativas atribuidas por el Estatuto de Autonoma para Andaluca.

Artculo noveno. Modificacin de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andaluca y otras entidades, de recaudacin, de contratacin, de funcin pblica y de fianzas de arrendamientos y suministros.

Se modifica el artculo 46, Cuota tributaria, de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andaluca y otras entidades, de recaudacin, de contratacin, de funcin pblica y de fianzas de arrendamientos y suministros, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica la letra b del apartado 1 del punto Dos, que queda redactada de la siguiente forma:

b) Deduccin por actividad planificada y estable, que podr aplicarse cuando los sujetos pasivos que llevan a cabo la actividad de sacrificio dispongan en su produccin de un sistema de planificacin y programacin y lo lleven a la prctica de modo efectivo, que permita a los servicios de inspeccin conocer el servicio que hay que prestar con una antelacin mnima de siete das.

El importe de la deduccin consistir en la aplicacin del porcentaje del 30 por100 sobre la cuota mencionada.

Dos. Se modifica la letra f del apartado 1 del punto Dos, que queda redactada de la siguiente forma:

f) Deduccin por apoyo instrumental al control oficial, que podr aplicarse cuando el establecimiento ponga a disposicin de los servicios de inspeccin el material y los equipamientos apropiados para llevar a cabo las actividades de control especficas en las propias instalaciones. Esta dotacin instrumental se concreta en equipos de proteccin adecuados, espacio de trabajo debidamente equipado y con condiciones, herramientas, servicio informtico y material de oficina y comunicaciones adecuados.

El importe de la deduccin consistir en la aplicacin del porcentaje del 15 por100 sobre la cuota mencionada.

Tres. Se aade una nueva letra g en el apartado 1 del punto Dos, con la siguiente redaccin:

g) Deduccin por control de triquinas en laboratorios acreditados, que podr aplicarse cuando el establecimiento lleve a cabo los ensayos para la deteccin de la presencia de triquina establecidos en el Reglamento (CE) n 2075/2005 de la Comisin, de 5 de diciembre de 2005, por el que se establecen normas especficas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, en un laboratorio designado por la autoridad competente en materia de seguridad alimentaria, a propuesta del sujeto pasivo de la tasa, y que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

1. Se encuentre acreditado bajo las normas europeas identificadas en el apartado 2 del artculo 12 del Reglamento (CE) n. 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, y en el alcance de la misma figure el diagnstico de triquina mediante alguno de los mtodos identificados en el artculo 6 del Reglamento (CE) n. 2075/2005.

2. No se encuentre acreditado, pero se cumplan las condiciones establecidas en el artculo 6 del Reglamento (CE) n. 1162/2009 de la Comisin, de 30 de noviembre de 2009, por el que se establecen disposiciones transitorias para la aplicacin de los Reglamentos (CE) n. 853/2004, (CE) n. 854/2004 y (CE) n. 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta deduccin consistir en la aplicacin del porcentaje del 15 por 100 sobre la cuota mencionada.

Cuatro. Se modifica la letra b del apartado 2 del punto Dos, que queda redactada de la siguiente forma:

b) Deduccin por actividad planificada y estable, que podr aplicarse cuando los sujetos pasivos que llevan a cabo la actividad de despiece, manipulacin de la caza y tratamiento de reses de lidia dispongan en su produccin de un sistema de planificacin y programacin y lo lleven a la prctica de modo efectivo, que permita a los servicios de inspeccin conocer el servicio que hay que prestar con una antelacin mnima de siete das.

El importe de la deduccin consistir en la aplicacin del porcentaje del 30 por100 sobre la cuota mencionada.

Cinco. Se aade un nuevo apartado 4 en el punto Dos, con la siguiente redaccin:

4. Los mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformacin de la caza y las salas de tratamiento de reses de lidia podrn aplicarse cuantas deducciones tengan autorizadas, sin que, en ningn caso, la cantidad total a deducir supere el 75 por 100 de la cuota ntegra.

Artculo dcimo. Modificacin de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenacin Urbanstica de Andaluca.

Se modifica la letra d del apartado 2 del artculo 75 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenacin Urbanstica de Andaluca, que queda redactada de la siguiente forma:

d) La ejecucin de actuaciones pblicas y otros usos de inters social o el fomento de actuaciones privadas, de acuerdo con lo que dispongan los instrumentos de ordenacin urbanstica, dirigidos a la mejora, conservacin, mantenimiento y rehabilitacin de la ciudad existente, preferentemente de zonas degradadas, as como a dotaciones o mejoras de espacios naturales o bienes inmuebles del patrimonio cultural.

Artculo undcimo. Modificacin de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales.

Se modifica la disposicin adicional quinta de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional quinta. Delegacin en materia de tributos.

Cuando as lo acuerde la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda por razones de eficacia, agilidad y, en general, de mejora en la prestacin del servicio a la ciudadana, la Agencia delegar la gestin, liquidacin y recaudacin en va voluntaria de los tributos en las Consejeras y entidades vinculadas o dependientes de la Administracin de la Junta de Andaluca que presten los respectivos servicios y actividades.

Artculo duodcimo. Modificacin del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pblica de la Junta de Andaluca, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.

Se modifica el artculo 49 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pblica de la Junta de Andaluca, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 49. Minoracin de crditos.

La Consejera competente en materia de Hacienda proceder de oficio, al fin del ejercicio, a minorar crditos que se encuentren disponibles, en la misma cuanta de las generaciones y ampliaciones de crdito aprobadas con cargo a la declaracin de no disponibilidad de otros crditos, as como, en su caso, por la diferencia entre los ingresos previstos y los derechos finalmente reconocidos.

Si fuera necesario, oda la Consejera afectada, se realizar previamente el reajuste al ejercicio siguiente de los compromisos adquiridos cuyas obligaciones no hayan llegado a contraerse. A tal fin, los lmites de la anualidad futura correspondiente se fijarn en la cuanta necesaria para posibilitar el citado reajuste.

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia de Hacienda, la minoracin de ingresos sobre las previsiones iniciales de fondos procedentes de la Unin Europea y del resto de ingresos finalistas conllevar, en su caso, la correspondiente anulacin en los conceptos correspondientes de los estados de ingresos y gastos.

Disposicin adicional nica. Escala autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

La escala autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que resultar de aplicacin durante el ejercicio 2011 y los posteriores ser la siguiente:

Base Liquidable

Hasta euros

Cuota ntegra

Euros

Resto Base Liquidable

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

17.707,20

12,00

17.707,20

2.124,86

15.300,00

14,00

33.007,20

4.266,86

20.400,00

18,50

53.407,20

8.040,86

26.592,80

21,50

80.000,00

13.758,31

20.000,00

22,50

100.000,00

18.258,31

20.000,00

23,50

120.000,00

22.958,31

en adelante

24,50

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio aplicable a la gestin y recaudacin de tasas por mquinas recreativas autorizadas.

Tratndose de mquinas recreativas tipo B, se establece el siguiente rgimen transitorio de devengo de la correspondiente tasa fiscal:

1. De conformidad con lo previsto en el prrafo primero de la Disposicin Transitoria Primera del Decreto-ley 4/2010, de 6 de julio, de medidas fiscales para la reduccin del dficit pblico y para la sostenibilidad, se aplicar el devengo semestral previsto en el apartado 2 del artculo 31 del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de tributos cedidos, a las autorizaciones o restituciones producidas con posterioridad al da 1 de octubre de 2010. Producindose el siguiente devengo el da 1 de abril de 2011.

2. Para las autorizaciones o restituciones realizadas hasta la entrada en vigor del Decreto-ley 4/2010 se producir un devengo el da 1 de enero de 2011, por un periodo de tres meses, que concluir el da 31 de marzo de 2011, en cuyo caso debern realizar un solo pago trimestral. Producindose el siguiente devengo el da 1 de abril de 2011.

En este caso, el importe de la tasa correspondiente a dicho periodo de devengo ser el equivalente al 50% de la tasa semestral.

3. En cuanto a las autorizaciones o restituciones producidas durante el periodo transcurrido entre la entrada en vigor del Decreto-ley 4/2010 y el da 30 de septiembre de 2010, el siguiente devengo se producir el da 1 de abril de 2011. Todo ello sin perjuicio de lo que establecan el prrafo segundo y el prrafo cuarto de la Disposicin Transitoria Primera del Decreto-ley 4//2010.

Disposicin transitoria segunda. Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca.

En el periodo impositivo correspondiente al ao 2011 del Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca, el pago a cuenta a que se refiere el apartado diez del artculo sexto de la presente Ley se obtendr multiplicando por 0,001 los resultados del ejercicio precedente, determinados en la forma prevista en el apartado seis del citado artculo sexto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en esta Ley o lo contradigan.

2. Se mantiene la derogacin del Anexo de la Ley 6/1990, de 29 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca para 1991, en la parte de su regulacin que se refiere a la tasa 15.05 por ordenacin de transportes mecnicos por carretera.

3. Queda derogada la Ley 2/1982, de 21 de diciembre, Reguladora del Consejo Asesor de R.T.V.E. en Andaluca.

Disposicin final primera. Vigencia y denominacin del Plan Estadstico aprobado por la Ley 4/2007, de 4 de abril.

La vigencia del Plan Estadstico aprobado por la Ley 4/2007, de 4 de abril, por la que se modifica la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadstica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y se aprueba el Plan Estadstico de Andaluca 2007-2010, se extender hasta el 31 de diciembre de 2012. La denominacin del Plan pasar a ser Plan Estadstico de Andaluca 2007-2012.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El desarrollo reglamentario de esta Ley se llevar a efecto de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 112 y 119.3 del Estatuto de Autonoma para Andaluca y 44 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca, excepto las siguientes disposiciones, que entrarn en vigor y surtirn efectos a partir del da 1 de enero de 2011:

a) Apartados uno a ocho, ambos inclusive, del artculo primero, y disposicin adicional nica, relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) Artculo quinto, relativo al Impuesto sobre depsito de residuos radiactivos.

c) Artculo sexto, relativo al Impuesto sobre los Depsitos de Clientes en las Entidades de Crdito en Andaluca.

d) Artculo sptimo, relativo al Impuesto sobre las Bolsas de Plstico de un Solo Uso en Andaluca.

e) Artculo noveno, relativo a la tasa por actividades de control e inspeccin sanitaria en mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformacin de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

f) Apartado 3 de la disposicin derogatoria nica.

Sevilla, 3 de diciembre de 2010.–El Presidente de la Junta de Andaluca, Jos Antonio Grin Martnez.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 243, de 15 de diciembre de 2010)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/12/2010
  • Fecha de publicación: 27/12/2010
  • Entrada en vigor: 16 de diciembre de 2010 o el 1 de enero de 2011, segn los casos.
  • Publicada en el BOJA nm. 243, de 15 de diciembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
  • SE DEJA SIN EFECTO, en los trminos indicados, el art. 6 y SE MODIFICA el art. 7.9, por Ley 7/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-592).
  • SE MODIFICA el art. 7.9, por Ley 5/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-497).
  • SE DEROGA la disposicin adicional nica, por Decreto-ley 1/2012, de 19 de junio (Ref. BOJA-b-2012-90006).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 7.9, por Ley 18/2011, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-881).
    • el art. 6.7.3, por Ley 17/2011, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-880).
    • la disposicin final 3, por Ley 4/2011, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2011-11178).
    • la disposicin final 3 , por Decreto-ley 7/2010, de 28 de diciembre (Ref. BOJA-b-2010-90061).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • art. 49 de la Ley General de la Hacienda Pblica, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5303).
    • determinados preceptos del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-14964).
    • Disposicin adicional 5 de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-3180).
    • art. 61 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1739).
    • arts. 37 a 41 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-992).
    • art. 75.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-811).
    • art. 46 de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-2572).
    • Ttulo de la seccin 1 del captulo I y los arts. 1 y 2 de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-3701).
    • arts. 55 a 58, 133, 134, 136, 156 y lo indicado del anexo IX de la Ley 4/1988, de 5 de julio (Ref. BOE-A-1988-19516).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2007-5825).
Materias
  • Andaluca
  • Ayudas
  • Discapacidad
  • Entidades de crdito
  • Envases
  • Estadstica
  • Familia
  • Hidrocarburos
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Juego
  • Ordenacin del territorio
  • Precios
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Tarifas
  • Tasas
  • Viviendas
  • Viviendas de Proteccin Oficial

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