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Documento BOE-A-2009-14964

Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de tributos cedidos.

TEXTO

La modificacin de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, llevada a cabo por la Ley Orgnica 7/2001, de 27 de diciembre, supuso el establecimiento de un nuevo rgimen general de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas, consecuencia del nuevo sistema de financiacin autonmica que surge del Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001. Este Acuerdo se refleja posteriormente en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

Conforme al contenido del Acuerdo, y en virtud de lo previsto en el artculo 57.3 del anterior Estatuto de Autonoma, la Ley 19/2002, de 1 de julio, del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de Andaluca y de fijacin del alcance y condiciones de dicha cesin, atribuye a la misma competencias normativas en los casos y condiciones previstos en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre.

Con la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras, se hace uso por primera vez de estas competencias normativas, ejercicio que se ha continuado en sucesivas leyes aprobadas por el Parlamento de Andaluca.

Ello ha producido cierta dispersin legislativa no aconsejable, ya que podra afectar al principio de seguridad jurdica que debe presidir todo ordenamiento jurdico, ms an en el mbito tributario, del que derivan diferentes obligaciones, tanto formales como materiales, para los ciudadanos y ciudadanas.

Debe sealarse a este respecto, que la aprobacin del nuevo Estatuto de Autonoma para Andaluca permite modificar sustancialmente esta situacin, ya que incorpora en su artculo 109 la posibilidad de que el Parlamento pueda delegar en el Consejo de Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley. Esta delegacin legislativa para el caso de refundicin de textos articulados, ha de otorgarse mediante ley ordinaria, que debe especificar si la misma incluye la regularizacin y armonizacin de diferentes textos legales.

Conforme a este nuevo marco jurdico, la Ley 1/2008, de 27 de noviembre, de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad econmica de Andaluca, y de agilizacin de procedimientos administrativos, incluye en su disposicin final duodcima una delegacin legislativa para la refundicin de normas en materia de tributos cedidos que, adems, se extiende a la regularizacin y armonizacin de los textos legales que se refunden, epigrafiando, en su caso, los ttulos, captulos y artculos del texto refundido. En concreto, se autoriza al Consejo de Gobierno para que en el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la citada Ley, se apruebe un texto refundido de las normas dictadas en materia de tributos cedidos por la Comunidad Autnoma de Andaluca que, adems, de la propia Ley 1/2008, de 27 de noviembre, son las siguientes:

Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.

Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

Ley 12/2006, de 27 de diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales.

En cumplimiento de este mandato se ha elaborado el presente Decreto Legislativo que, dada su naturaleza, no incorpora novedad normativa alguna. En este sentido, y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, sentada en el fundamento jurdico 16 de la Sentencia 13/1992, de 6 de febrero, se introducen normas adicionales y complementarias a las que son estrictamente objeto de refundicin, con el objetivo bsico de lograr la coherencia y sistemtica del texto refundido.

En cuanto a la estructura de la norma, la misma responde a la clsica ordenacin de las normas tributarias, constando de un artculo que aprueba el texto refundido, una disposicin transitoria, una derogatoria y una final, y el texto refundido que se divide en el Ttulo Preliminar, que contiene las disposiciones de carcter general, los Ttulos I y II relativos a Impuestos Directos e Indirectos respectivamente, el Ttulo III que contiene las normas de aplicacin de los tributos cedidos, una disposicin transitoria y una disposicin final.

En virtud de la autorizacin del Parlamento de Andaluca, a propuesta de la Consejera de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y previa deliberacin del Consejo de Gobierno en su reunin del da 1 de septiembre de 2009,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos.

Se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de tributos cedidos, que se inserta a continuacin.

Disposicin transitoria nica. Asuncin efectiva de funciones por la Agencia Tributaria de Andaluca.

De acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria tercera de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales, hasta que se produzca la asuncin efectiva por la Agencia Tributaria de Andaluca de las funciones de aplicacin de los tributos, stas seguirn ejercindose por los rganos de la Consejera de Economa y Hacienda, otras Consejeras, oficinas o entidades vinculadas o dependientes de la Administracin de la Junta de Andaluca que las tuvieran atribuidas conforme a la normativa vigente a la fecha de entrada en vigor de dicha Ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a esta Ley y, expresamente, las siguientes:

a) Los artculos 1 al 31, ambos inclusive y la disposicin final primera de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.

b) Los artculos 1 al 10, ambos inclusive de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.

c) Los artculos 1 al 8, ambos inclusive de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

d) Los artculos 2, 3, 4, disposicin final primera y segunda apartados uno y dos de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

e) La disposicin final cuarta y la disposicin final quinta de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales.

f) Los artculos 1, 2 y 3 de la Ley 1/2008, de 27 de noviembre, de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad econmica de Andaluca, y de agilizacin de procedimientos administrativos.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Decreto Legislativo y el texto refundido que aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 1 de septiembre de 2009.– El Presidente de la Junta de Andaluca, Jos Antonio Grin Martnez.–La Consejera de Economa y Hacienda, Carmen Martnez Aguayo.

(Publicado en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 177, de 9 de septiembre de 2009)

TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTNOMA DE ANDALUCA EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS
TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto establecer normas en materia de tributos cedidos en ejercicio de las competencias normativas que atribuye a la Comunidad Autnoma de Andaluca la Ley 19/2002, de 1 de julio, del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de Andaluca y de fijacin del alcance y condiciones de dicha cesin, en los casos y condiciones previstos en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

Artculo 2. Concepto de vivienda habitual.

A los efectos previstos en esta Ley, se entender por vivienda habitual la que cumpla los requisitos contenidos en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Artculo 3. Consideracin legal de persona con discapacidad.

A los efectos previstos en esta Ley, tendr la consideracin legal de persona con discapacidad la que posea un grado de minusvala igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con el baremo a que se refiere el artculo 148 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Artculo 4. Concepto de familia monoparental.

A los efectos previstos en esta Ley, tendr la consideracin de familia monoparental la formada por la madre o el padre y los hijos que convivan con una u otro y que renan alguno de los siguientes requisitos:

a) Hijos menores de edad, con excepcin de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de stos.

b) Hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

TTULO I
Impuestos directos
CAPTULO I
Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
Artculo 5. Deduccin autonmica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas.

Los contribuyentes que tengan derecho a percibir subvenciones o ayudas econmicas en aplicacin de la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca para la adquisicin o rehabilitacin de vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida conforme a dicha normativa podrn aplicar, en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, una deduccin de 30 euros, en el perodo impositivo en que se les reconozca el derecho.

Artculo 6. Deducciones autonmicas por inversin en vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida y por las personas jvenes.

1. Sin perjuicio de la aplicacin del tramo autonmico de la deduccin por inversin en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se establece una deduccin del 2 por ciento por las cantidades satisfechas en el perodo impositivo por la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la vivienda tenga la calificacin de protegida de conformidad con la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en la fecha del devengo del impuesto.

b) Que la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual se haya iniciado a partir del da 1 de enero de 2003.

2. Sin perjuicio de la aplicacin del tramo autonmico de la deduccin por inversin en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se establece una deduccin del 3 por ciento por las cantidades satisfechas en el perodo impositivo por la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que sea menor de 35 aos en la fecha del devengo del impuesto. En caso de tributacin conjunta, el requisito de la edad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.

b) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributacin individual o a 24.000 euros en caso de tributacin conjunta.

c) Que la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual se haya iniciado a partir del da 1 de enero de 2003.

3. La base de las deducciones previstas en los apartados anteriores se determinar de acuerdo con los requisitos y circunstancias previstos en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4. A efectos de lo dispuesto en los apartados 1.b) y 2.c) de este artculo, se entender que la inversin en la adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual se inicia en la fecha que conste en el contrato de adquisicin o de obras, segn corresponda.

5. Las deducciones previstas en los apartados 1 y 2 sern incompatibles entre s.

Artculo 7. Deduccin autonmica por cantidades invertidas en el alquiler de vivienda habitual.

Los contribuyentes que sean menores de 35 aos en la fecha del devengo del impuesto tendrn derecho a aplicar en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas una deduccin del 15 por ciento con un mximo de 500 euros anuales de las cantidades satisfechas en el perodo impositivo por alquiler de la que constituya su vivienda habitual, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributacin individual o a 24.000 euros en caso de tributacin conjunta.

b) Que se acredite la constitucin del depsito obligatorio de la fianza a la que se refiere el artculo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Comunidad Autnoma de Andaluca, de acuerdo con la normativa autonmica de aplicacin.

En caso de tributacin conjunta, el requisito de la edad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.

Artculo 8. Deduccin autonmica para el fomento del autoempleo de los jvenes emprendedores.

1. Los jvenes emprendedores tendrn derecho a aplicar una deduccin de 150 euros en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. A los efectos de esta deduccin, se considerar joven emprendedor al contribuyente en el que concurran los siguientes requisitos:

a) No haber cumplido 35 aos en la fecha del devengo del impuesto.

b) Haber causado alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores previsto en la normativa estatal, por primera vez durante el perodo impositivo, as como mantener dicha situacin de alta durante un ao natural, siempre que dicha actividad se desarrolle en el territorio de la Comunidad Autnoma.

Artculo 9. Deduccin autonmica para el fomento del autoempleo de las mujeres emprendedoras.

1. Las mujeres emprendedoras tendrn derecho a aplicar una deduccin de 300 euros en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. A efectos de la deduccin a que se refiere el apartado anterior, se considerar mujer emprendedora a aquella que cause alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores previsto en la normativa estatal, por primera vez durante el perodo impositivo y mantenga dicha situacin de alta durante un ao natural, siempre que dicha actividad se desarrolle en el territorio de la Comunidad Autnoma.

3. La deduccin prevista en este artculo ser incompatible con la establecida en el artculo anterior.

Artculo 10. Deducciones autonmicas para los beneficiarios de las ayudas familiares.

1. Los contribuyentes que tengan derecho a percibir ayudas econmicas en aplicacin de la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca de apoyo a las familias andaluzas tendrn derecho a aplicar, en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, las deducciones que se indican a continuacin:

a) 50 euros por hijo menor de tres aos, cuando se tuviera derecho a percibir ayudas econmicas por hijo menor de tres aos en el momento de un nuevo nacimiento.

b) 50 euros por hijo, cuando se tuviera derecho a percibir ayudas econmicas por parto mltiple.

2. Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicacin de las deducciones previstas en el apartado anterior, su importe se distribuir por partes iguales.

Artculo 11. Deduccin autonmica por adopcin de hijos en el mbito internacional.

1. En los supuestos de adopcin internacional, los contribuyentes tendrn derecho a aplicar en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas una deduccin de 600 euros por cada hijo adoptado en el perodo impositivo en el que se haya inscrito la adopcin en el Registro Civil.

Tendrn derecho a aplicar esta deduccin aquellos contribuyentes cuando la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 39.000 euros en caso de tributacin individual o a 48.000 euros en caso de tributacin conjunta.

Se entender que la adopcin tiene carcter internacional cuando as resulte de las normas y convenios aplicables a esta materia.

2. Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicacin de la deduccin prevista en el apartado anterior, su importe se distribuir por partes iguales.

3. Esta deduccin ser compatible con las deducciones para los beneficiarios de ayudas familiares reguladas en el artculo 10 de la presente Ley.

Artculo 12. Deduccin autonmica para contribuyentes con discapacidad.

Los contribuyentes que tengan la consideracin legal de personas con discapacidad, tendrn derecho a aplicar en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas una deduccin de 100 euros, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributacin individual o a 24.000 euros en caso de tributacin conjunta.

Artculo 13. Deduccin autonmica para madre o padre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 aos.

1. Los contribuyentes que sean madres o padres de familia monoparental en la fecha del devengo del impuesto, tendrn derecho a aplicar en la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas una deduccin de 100 euros, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo.

2. La deduccin prevista en el apartado anterior del presente artculo se incrementar adicionalmente en 100 euros por cada ascendiente que conviva con la familia monoparental, siempre que stos generen el derecho a la aplicacin del mnimo por ascendientes mayores de 75 aos establecido en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicacin de la deduccin prevista en el prrafo anterior, se estar a las reglas de prorrateo, convivencia y dems lmites previstos en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Artculo 14. Deduccin autonmica por asistencia a personas con discapacidad.

1. Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicacin del mnimo por discapacidad de descendientes o ascendientes conforme a la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, podrn deducirse de la cuota ntegra autonmica la cantidad de 100 euros por persona con discapacidad.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicacin de la deduccin prevista en el prrafo anterior, se estar a las reglas del prorrateo, convivencia y dems lmites previstos en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. Asimismo, cuando se acredite que las personas con discapacidad necesitan ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicacin del mnimo en concepto de gastos de asistencia, conforme a la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el contribuyente podr deducirse de la cuota ntegra autonmica la cantidad resultante de aplicar el 15 por ciento del importe satisfecho a la Seguridad Social, en concepto de la cuota fija que sea por cuenta del empleador, de conformidad con lo establecido en el rgimen especial de la Seguridad Social de empleados del hogar de trabajadores fijos y con el lmite de 500 euros anuales por contribuyente.

nicamente tendr derecho a esta deduccin el contribuyente titular del hogar familiar que conste como tal en la Tesorera General de la Seguridad Social, por la afiliacin en Andaluca al rgimen especial de la Seguridad Social de empleados del hogar de trabajadores fijos, de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicacin.

Artculo 15. Deduccin autonmica por ayuda domstica.

1. La persona titular del hogar familiar, siempre que constituya su vivienda habitual, y que conste en la Tesorera General de la Seguridad Social por la afiliacin en Andaluca al rgimen especial de la Seguridad Social de empleados de hogar de trabajadores fijos, podr deducirse de la cuota ntegra autonmica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas la cantidad resultante de aplicar el 15 por ciento del importe satisfecho a la Seguridad Social correspondiente a la cotizacin anual de un empleado o empleada, en concepto de la cuota fija que sea por cuenta del empleador o empleadora, cuando concurra cualquiera de los siguientes requisitos en la fecha del devengo del impuesto:

a) Que ambos cnyuges o integrantes de la pareja de hecho, inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma de Andaluca, perciban rendimientos del trabajo o de actividades econmicas.

En este supuesto, podr aplicarse la deduccin la persona titular del hogar familiar o su cnyuge o pareja de hecho.

b) Que los contribuyentes sean madres o padres de familia monoparental y perciban rendimientos del trabajo o de actividades econmicas.

2. A los efectos de este artculo, se entender por titular del hogar familiar el previsto en la normativa reguladora del rgimen especial de la Seguridad Social de empleados de hogar.

CAPTULO II
Impuesto sobre el Patrimonio
Artculo 16. Mnimo exento para los sujetos pasivos con discapacidad.

En el caso de que el sujeto pasivo tenga la consideracin legal de persona con discapacidad, el mnimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio se fija en 250.000 euros.

CAPTULO III
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Artculo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones.

1. A los efectos establecidos en el apartado 2 de este artculo, se establecen las siguientes equiparaciones:

a) Las parejas de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma de Andaluca se equipararn a los cnyuges.

b) Las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararn a los adoptados.

c) Las personas que realicen un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararn a los adoptantes.

Se entiende por acogimiento familiar permanente o preadoptivo el constituido con arreglo a la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atencin al Menor, y las disposiciones del Cdigo Civil.

2. Las equiparaciones previstas en el presente artculo se aplicarn exclusivamente a los siguientes elementos previstos en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

a) Las reducciones en la base imponible referidas en el artculo 20 de la misma.

b) Los coeficientes multiplicadores regulados en el artculo 22 de dicha Ley.

Artculo 18. Mejora de la reduccin de la base imponible por la adquisicin mortis causa de la vivienda habitual.

El porcentaje de reduccin previsto en el artculo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ascender al 99,99 por ciento, con los mismos lmites y requisitos establecidos en el citado artculo, en el supuesto de adquisicin mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que la vivienda transmitida constituya la residencia habitual del adquirente al tiempo del fallecimiento del causante.

Artculo 19. Reduccin autonmica para cnyuge y parientes directos por herencias.

Sin perjuicio de las reducciones previstas en el artculo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicacin en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en ejercicio de su competencia normativa, se aplicar una reduccin propia para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de plizas de seguros de vida, siempre que concurran en el sujeto pasivo los siguientes requisitos:

a) Que est comprendido en los grupos I y II del artculo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artculo 17.1 de la presente Ley.

b) Que su base imponible no sea superior a 175.000 euros.

c) Que su patrimonio preexistente est comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artculo 22 de la citada Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

El importe de esta reduccin de la base imponible consistir en una cantidad variable, cuya aplicacin determine una base liquidable de importe cero.

En los supuestos en que proceda la aplicacin del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembracin de dominio o acumulacin de donaciones a la sucesin, el lmite de 175.000 euros contemplado en el prrafo b) estar referido al valor ntegro de los bienes que sean objeto de adquisicin.

Artculo 20. Mejora autonmica en la reduccin de la base imponible correspondiente a las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos con discapacidad.

El importe de la reduccin en la base imponible prevista en el artculo 20.2.a), ltimo prrafo, de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para las adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de plizas de seguros de vida, por los sujetos pasivos que tengan la consideracin legal de personas con discapacidad, y cuya base imponible no sea superior a 250.000 euros, consistir en una cantidad variable, cuya aplicacin determine una base liquidable de importe cero.

Artculo 21. Reduccin de la base imponible por la adquisicin mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

1. El requisito de mantenimiento de los bienes adquiridos, previsto en el artculo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, queda mejorado reduciendo el mismo de diez a cinco aos para aquellas adquisiciones mortis causa que tengan que tributar en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. Se establece una reduccin propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99 por ciento en el supuesto y con los requisitos previstos en el artculo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, de adquisicin mortis causa de empresas individuales, de negocios profesionales y de participaciones en entidades con domicilio fiscal, y en su caso social, en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

El requisito relativo a la domiciliacin en Andaluca establecido en el prrafo anterior para aplicar el porcentaje de reduccin del 99 por ciento deber mantenerse durante los cinco aos siguientes al fallecimiento del causante.

Artculo 22. Reduccin propia por la donacin de dinero a descendientes para la adquisicin de la primera vivienda habitual.

1. Los donatarios que perciban dinero de sus ascendientes o adoptantes, o de las personas equiparadas a stas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.1 de la presente Ley, para la adquisicin de su primera vivienda habitual, podrn aplicar una reduccin propia del 99 por ciento del importe de la base imponible del impuesto, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que el donatario sea menor de 35 aos o tenga la consideracin legal de persona con discapacidad.

b) Que el patrimonio preexistente del donatario est comprendido en el primer tramo de la escala establecida por el artculo 22 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

c) Que el importe ntegro de la donacin se destine a la compra de la vivienda habitual.

d) La vivienda deber estar situada en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

e) La adquisicin de la vivienda deber efectuarse dentro del periodo de autoliquidacin del impuesto correspondiente a la donacin, debiendo aportar el documento en que se formalice la compraventa. En este documento deber hacerse constar la donacin recibida y su aplicacin al pago del precio de la vivienda habitual.

2. La base mxima de la reduccin ser 120.000 euros, con carcter general. No obstante, cuando el donatario tenga la consideracin legal de persona con discapacidad, la base de la reduccin no podr exceder de 180.000 euros.

En el caso de dos o ms donaciones, provenientes del mismo o de diferentes ascendientes, adoptantes o personas equiparadas a stas, la base de la reduccin ser el resultado de sumar el importe de todas ellas, sin que pueda exceder de los lmites anteriormente sealados.

TTULO II
Impuestos Indirectos
CAPTULO I
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
Seccin I
Modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Artculo 23. Tipo de gravamen general para las operaciones inmobiliarias.

Con carcter general, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, la cuota tributaria se obtendr aplicando sobre la base liquidable el tipo del 7 por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles, as como en la constitucin y la cesin de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garanta.

Artculo 24. Tipo de gravamen reducido para promover una poltica social de vivienda.

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados se aplicar el tipo de gravamen reducido del 3,5 por ciento en las siguientes operaciones:

a) Transmisin de viviendas protegidas de conformidad con la normativa de la Comunidad Autnoma de Andaluca, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente.

b) Transmisin de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y ste sea menor de 35 aos o tenga la consideracin legal de persona con discapacidad.

En los supuestos de adquisicin de viviendas por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho previsto en el artculo 6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

Artculo 25. Tipo de gravamen reducido para la adquisicin de viviendas para su reventa por profesionales inmobiliarios.

1. En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados se aplicar el tipo del 2 por ciento a la adquisicin de vivienda por una persona fsica o jurdica que ejerza una actividad empresarial a la que sean aplicables las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad del Sector Inmobiliario, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la persona fsica o jurdica adquirente incorpore esta vivienda a su activo circulante.

b) Que la vivienda adquirida sea objeto de transmisin dentro de los dos aos siguientes a su adquisicin con entrega de la posesin de la misma, y siempre que esta transmisin est sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

En caso de incumplimiento de cualesquiera de estos ltimos requisitos deber abonarse mediante autoliquidacin complementaria la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reduccin practicada, as como los correspondientes intereses de demora contados desde el vencimiento del perodo voluntario de ingreso de la primera autoliquidacin.

2. Se practicar liquidacin caucional por la parte de cuota resultante de la diferencia entre la aplicacin del tipo general y el reducido previsto en el apartado anterior en los trminos establecidos en el artculo 5 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

3. La acreditacin del cumplimiento de los requisitos necesarios para la aplicacin del tipo de gravamen reducido previsto en el apartado 1 del presente artculo se efectuar de acuerdo con las siguientes normas:

a) La circunstancia de ser un sujeto pasivo al que resultan aplicables las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad del Sector Inmobiliario se acreditar mediante certificacin de encontrarse en situacin de alta en el epgrafe correspondiente de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas. Dicha certificacin deber presentarse junto con la autoliquidacin del impuesto y podr sustituirse por la inscripcin en el censo correspondiente de la Consejera de Economa y Hacienda.

b) La circunstancia prevista en el prrafo a) del apartado 1 de este artculo requerir que el sujeto pasivo haga constar en el documento que formalice la transmisin su intencin de incorporar el inmueble a su activo circulante.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de la comprobacin administrativa que pueda efectuarse.

c) El cumplimiento del requisito previsto en el prrafo b) del apartado 1 de este artculo se entender cumplido con el otorgamiento de la escritura pblica de compraventa.

Seccin II
Modalidad de Actos Jurdicos Documentados
Artculo 26. Tipo de gravamen general para los documentos notariales.

En la modalidad de Actos Jurdicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los nmeros 1. y 2. del apartado 1 del artculo 1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, tributarn, adems de por la cuota fija prevista en el artculo 31.1 de dicha norma, al tipo de gravamen del 1 por ciento, en cuanto a tales actos o contratos.

Artculo 27. Tipo impositivo reducido para promover una poltica social de vivienda.

En los supuestos previstos en el artculo anterior se aplicar el tipo de gravamen reducido del 0,3 por ciento en las siguientes operaciones:

a) Adquisicin de viviendas y constitucin de prstamos hipotecarios efectuados por beneficiarios de ayudas econmicas percibidas de la Comunidad Autnoma de Andaluca para la adquisicin de vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida de conformidad con su normativa propia.

b) Adquisicin de viviendas y constitucin de prstamos hipotecarios efectuados por sujetos pasivos menores de 35 aos o que tengan la consideracin legal de persona con discapacidad, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1. Para el caso de adquisicin de vivienda, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y su valor real no sea superior a 130.000 euros.

2. Para el caso de constitucin de prstamo hipotecario, que ste se destine a la adquisicin de vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 euros y siempre que el valor del principal del prstamo no supere esta cantidad.

En los supuestos de adquisicin de vivienda y constitucin de prstamos por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho previsto en el artculo 6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

Artculo 28. Tipo impositivo reducido para las sociedades de garanta recproca.

El tipo de gravamen aplicable a los documentos notariales que formalicen la constitucin y cancelacin de derechos reales de garanta, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad de garanta recproca con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca, ser del 0,1 por ciento.

Artculo 29. Tipo impositivo aplicable a las escrituras notariales que formalicen transmisiones de inmuebles en las que se realiza la renuncia a la exencin en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

En las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya procedido a renunciar a la exencin del Impuesto sobre el Valor Aadido, tal y como se prev en el artculo 20.dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, el tipo de gravamen ser del 2 por ciento.

CAPTULO II
Tributos sobre el Juego
Seccin I
Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar
Artculo 30. Tipos tributarios y cuotas fijas.

1. Los tipos de gravamen de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar sern los siguientes:

a) El tipo tributario general ser del 20 por ciento.

b) En los casinos de juego se aplicar la siguiente tarifa:

Porcin de la base imponible comprendida entre euros

Tipo aplicable

Porcentaje

Entre 0 y 2.000.000,00

20,00

Entre 2.000.000,01 y 3.500.000,00

35,00

Entre 3.500.000,01 y 5.000.000,00

48,00

Ms de 5.000.000,00

58,00

c) En el juego del bingo, el tipo aplicable ser del 23,5 por ciento del valor facial de los cartones jugados.

2. Las cuotas fijas, en los casos de explotacin de mquinas o aparatos automticos aptos para la realizacin de los juegos, se determinarn en funcin de la clasificacin de las mquinas realizada por la Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y disposiciones reglamentarias de desarrollo, conforme a las siguientes normas:

a) Mquinas tipo B o recreativas con premio: Se aplicar una cuota anual de 3.272,67 euros.

Cuando se trate de mquinas o aparatos automticos tipo B en los que puedan intervenir dos o ms jugadores de forma simultnea siendo el juego de cada uno de ellos independiente del realizado por otros jugadores, la cuota ser la que resulte de incrementar la asignada a un solo jugador en un 10 por ciento por cada nuevo jugador.

b) Mquinas tipo C o de azar: Se aplicar una cuota anual de 4.623,89 euros.

3. Los tipos tributarios y las cuotas fijas establecidos en este artculo podrn ser modificados en las Leyes del Presupuesto de la Comunidad Autnoma.

4. En caso de modificacin del precio mximo de 20 cntimos de euro de la partida en mquinas tipo B o recreativas con premio, la cuota tributaria de 3.272,67 euros se incrementar en 75,27 euros por cada cuatro cntimos de euro o fraccin inferior en que el nuevo precio mximo establecido exceda de 20 cntimos de euro.

El incremento de la cuota tributaria por modificacin del precio mximo de la partida ser calculado segn lo previsto en el prrafo anterior aunque la autorizacin de la subida del precio tenga lugar con posterioridad a la fecha del devengo de la tasa. No obstante, cuando la elevacin del precio mximo haya sido autorizada despus del 30 de junio, el incremento de cuota as calculado se reducir a la mitad.

Artculo 31. Devengo.

1. La tasa fiscal se devengar con carcter general por la autorizacin y, en su defecto, por la organizacin o celebracin del juego en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. Tratndose de mquinas recreativas y de azar, la tasa ser exigible por aos naturales, devengndose el 1 de enero de cada ao en cuanto a las autorizadas en aos anteriores.

En el primer ao, el devengo coincidir con la autorizacin y deber abonarse en su entera cuanta, salvo que aqulla se otorgue despus del 30 de junio, en cuyo caso por ese ao se abonar solamente el 50 por ciento de la tasa.

En el caso de las mquinas autorizadas provisionalmente, a los exclusivos efectos de exhibicin o explotacin en rgimen de ensayo a que se refiere el Reglamento de Mquinas Recreativas y de Azar, de Salones Recreativos y de Juego y del Registro de Empresas de Juego de la Comunidad Autnoma de Andaluca, aprobado por Decreto 250/2005, de 22 de noviembre, el devengo se producir con la autorizacin y la tasa se exigir, exclusivamente, por el trimestre en que se produzca la autorizacin.

Seccin II
Tasa sobre rifas, tmbolas, apuestas y combinaciones aleatorias
Artculo 32. Exenciones.

Para las tasas sobre rifas, tmbolas, apuestas y combinaciones aleatorias cuya exaccin corresponda a la Comunidad Autnoma de Andaluca, quedan exentos del pago de las mismas, adems de los supuestos previstos en los apartados 1, 2, 3 y 5 del artculo 39 del texto refundido de Tasas Fiscales aprobado por Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre, la celebracin de rifas o tmbolas por entidades con fines benficos, religiosos, culturales, tursticos, deportivos o ambientales legalmente autorizadas e inscritas en el registro correspondiente, siempre que el valor total de los premios ofrecidos no exceda de 3.000 euros.

Artculo 33. Base imponible.

1. Constituye la base imponible de la tasa:

a) En las rifas, tmbolas y combinaciones aleatorias, el valor total de los premios ofrecidos.

b) En las apuestas, el importe total de los billetes, boletos o resguardos de participacin vendidos, sea cual fuere el medio a travs del cual se hayan realizado.

2. Para la determinacin de la base imponible podrn utilizarse los regmenes de estimacin directa o estimacin objetiva regulados en el artculo 50 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En los supuestos de participacin a travs de medios tcnicos, telemticos o interactivos, si la base imponible debiera determinarse en funcin de la misma, estos medios debern contener el procedimiento o los elementos de control necesarios que garanticen su completa exactitud.

Artculo 34. Cuota tributaria.

La tasa se exigir segn la siguiente tarifa:

a) Rifas y tmbolas:

1. Con carcter general, el tipo de gravamen aplicable ser del 20 por ciento del valor total de los premios ofrecidos.

2. En las declaradas de utilidad pblica o benfica, el tipo de gravamen aplicable ser del 10 por ciento del valor total de los premios ofrecidos.

3. En las tmbolas de duracin inferior a quince das organizadas con ocasin de mercados, ferias o fiestas de mbito local y cuyos premios ofrecidos diariamente no excedan de un valor total de 1.000 euros, el sujeto pasivo podr optar entre satisfacer la tasa con arreglo al tipo del nmero 1 de esta letra, o bien a razn de 100 euros por cada da de duracin, en capitales de provincia o poblaciones de ms de cien mil habitantes; de 70 euros por cada da, en poblaciones de entre veinte mil y cien mil habitantes, y de 30 euros por cada da de duracin, en poblaciones inferiores a veinte mil habitantes.

b) Apuestas: En las apuestas, el tipo de gravamen aplicable ser del 10 por ciento del importe total de los billetes, boletos o resguardos de participacin vendidos, sea cual fuere el medio a travs del cual se hayan realizado, salvo en las apuestas hpicas que ser del 3 por ciento.

c) Combinaciones aleatorias: En las combinaciones aleatorias, el tipo de gravamen aplicable ser del 12 por ciento del valor total de los premios ofrecidos.

TTULO III
Normas de aplicacin de los tributos cedidos
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 35. Aplicacin de los tributos cedidos.

A los efectos de este ttulo, la aplicacin de los tributos cedidos comprende las funciones de gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin.

CAPTULO II
Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
Artculo 36. Obligaciones formales.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas estarn obligados a conservar durante el plazo de prescripcin los justificantes y documentos que acrediten el derecho a disfrutar de las deducciones de la cuota que se contemplan en la presente Ley y que hayan aplicado en sus declaraciones por dicho impuesto.

2. Mediante Orden de la Consejera de Economa y Hacienda podrn establecerse obligaciones especficas de justificacin e informacin, destinadas al control de las deducciones a que se refiere el apartado anterior.

CAPTULO III
Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
Seccin I
Normas comunes
Artculo 37. Comprobacin de valores.

1. Para efectuar la comprobacin de valores a efectos de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, la Agencia Tributaria de Andaluca podr utilizar, indistintamente, cualquiera de los medios previstos en el artculo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, conforme a lo dispuesto en los siguientes apartados.

2. Cuando se utilice el medio referido en el artculo 57.1.b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana se podr estimar a partir del valor catastral que figure en el correspondiente registro fiscal. A tal efecto, al valor catastral actualizado a la fecha de realizacin del hecho imponible se le aplicar un coeficiente multiplicador que tendr en cuenta el coeficiente de referencia al mercado establecido en la normativa reguladora del citado valor y la evolucin del mercado inmobiliario desde el ao de aprobacin de la ponencia de valores.

La Consejera de Economa y Hacienda publicar anualmente los coeficientes aplicables al valor catastral y la metodologa seguida para su obtencin.

3. La Consejera de Economa y Hacienda podr desarrollar reglamentariamente los procedimientos para la obtencin de los precios medios de mercado de los bienes inmuebles de naturaleza rstica y urbana a que se refiere el artculo 57.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, mediante el establecimiento de una metodologa a seguir para la determinacin del valor unitario por metro cuadrado. Asimismo, determinar los datos y parmetros objetivos que se tendrn en cuenta para la obtencin del valor.

4. El dictamen de peritos de la Administracin previsto en el artculo 57.1.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, habr de contener los datos objetivos utilizados para la identificacin del bien o derecho cuyo valor se comprueba, obtenidos de documentacin suficiente que permita su individualizacin.

Se entender que la documentacin empleada permite la individualizacin del bien:

a) Tratndose de bienes inmuebles de naturaleza urbana, cuando aquella documentacin posibilite la descripcin de las caractersticas fsicas, econmicas y jurdicas del bien que, segn la normativa tcnica vigente, haya que considerar para la obtencin del valor catastral del bien.

b) Tratndose de bienes inmuebles de naturaleza rstica, cuando la documentacin proceda de sistemas de informacin geogrfica gestionados por entidades dependientes de las Administraciones Pblicas, siempre que posibiliten la ubicacin en el territorio del inmueble y se disponga de los datos catastrales de cultivos del mismo.

Asimismo, el perito de la Administracin para la emisin de su dictamen podr utilizar:

1. Los precios medios de mercado establecidos reglamentariamente conforme a lo previsto en el apartado 3 del presente artculo.

2. El precio de venta que aparezca en anteriores enajenaciones de los mismos bienes o de otros de anlogas caractersticas situados en la misma manzana o polgono.

3. El valor asignado en las escrituras de constitucin de hipotecas para la subasta de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislacin hipotecaria.

4. El valor asignado en los certificados de tasacin hipotecaria emitidos por las sociedades de tasacin para la constitucin de hipotecas, en cumplimiento de lo previsto en la legislacin hipotecaria, de los mismos bienes o de otros de anlogas caractersticas situados en la misma manzana o polgono.

5. El valor catastral conforme a lo previsto en el apartado 2 del presente artculo.

La Consejera de Economa y Hacienda desarrollar reglamentariamente la metodologa y supuestos de aplicacin de estos mtodos de comprobacin para la emisin del dictamen del perito de la Administracin.

Artculo 38. Informacin sobre valores.

1. A efectos de determinar las bases imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, la Agencia Tributaria de Andaluca informar, a solicitud del interesado, sobre el valor de los bienes inmuebles radicados en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. La informacin referida en el apartado anterior habr de ser solicitada por escrito por el titular del inmueble o por cualquier persona siempre que cuente con su autorizacin. En este ltimo caso la autorizacin se acompaar a la solicitud.

3. La valoracin realizada por la Agencia Tributaria de Andaluca se emitir por escrito dentro del plazo de tres meses, con indicacin, en su caso, de su carcter vinculante, del supuesto de hecho a que se refiere y del impuesto al que se aplica. La referida valoracin ser vinculante salvo en el supuesto de que se modifique la legislacin o que varen significativamente las circunstancias econmicas que fundamentaron aqulla en cuyo caso proceder evacuar el dictamen pericial previsto en el apartado 4 del artculo 37 de esta Ley, y siempre que no hayan transcurrido ms de tres meses entre la notificacin de la valoracin y la presentacin de la declaracin. Tampoco quedar vinculada la Administracin por su valoracin cuando el interesado declare un valor superior.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, el sujeto pasivo unir a la autoliquidacin por el correspondiente impuesto el escrito de valoracin notificado por la Administracin.

4. Los solicitantes no podrn interponer recurso alguno contra los informes previos de valoracin, sin perjuicio de que puedan hacerlo contra las liquidaciones administrativas que pudieran dictarse ulteriormente.

5. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, la Consejera de Economa y Hacienda podr hacer pblicos los valores mnimos a declarar para los bienes inmuebles basados en su valor catastral.

Artculo 39. Suministro de informacin a efectos tributarios.

1. El cumplimiento de las obligaciones formales de los notarios que contemplan los artculos 32.3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y 52 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, se realizar en el formato, condiciones y diseo que apruebe la Consejera de Economa y Hacienda y podr consistir en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisin por va telemtica.

2. En desarrollo de los servicios de la sociedad de la informacin, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos, la Consejera de Economa y Hacienda facilitar la presentacin telemtica de las escrituras pblicas, desarrollando los instrumentos jurdicos y tecnolgicos necesarios en el mbito de su competencia.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 del presente artculo, los notarios con destino en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca remitirn por va telemtica a la Agencia Tributaria de Andaluca, con la colaboracin del Consejo General del Notariado, una ficha resumen de los elementos bsicos de las escrituras por ellos autorizadas con trascendencia en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, as como la copia electrnica de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin notarial. La Consejera de Economa y Hacienda determinar los hechos imponibles a los que deban referirse los documentos citados, as como los procedimientos, estructura y plazos en los que debe ser remitida esta informacin.

Artculo 40. Suministro de informacin por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

1. Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles con destino en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca debern remitir a la Consejera de Economa y Hacienda, en la primera quincena de cada trimestre, una declaracin comprensiva de la relacin de los documentos relativos a actos o contratos sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados que se presenten a inscripcin en los citados registros. Dicha declaracin ir referida al trimestre anterior.

2. Mediante Orden de la Consejera de Economa y Hacienda podr establecerse el formato, condiciones, diseo y dems extremos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones formales a que se refiere el apartado anterior, que podr consistir en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisin por va telemtica.

Seccin II
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Artculo 41. Tasacin pericial contradictoria y suspensin de las liquidaciones en supuestos especiales.

1. En correccin del resultado obtenido en la comprobacin de valores del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, los interesados podrn promover la prctica de la tasacin pericial contradictoria mediante solicitud presentada dentro del plazo de la primera reclamacin que proceda contra la liquidacin efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente.

Si el interesado estimase que la notificacin no contiene expresin suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y pusiere de manifiesto la omisin a travs de un recurso de reposicin o de una reclamacin econmico-administrativa, reservndose el derecho a promover tasacin pericial contradictoria, el plazo a que se refiere el prrafo anterior se contar desde la fecha de firmeza en va administrativa de la resolucin del recurso o de la reclamacin interpuesta.

2. En el supuesto de que la tasacin pericial fuese promovida por los transmitentes, el escrito de solicitud deber presentarse dentro de los quince das siguientes a la notificacin separada de los valores resultantes de la comprobacin.

3. La presentacin de la solicitud de tasacin pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el apartado 1 de este artculo, en caso de notificacin conjunta de los valores y de las liquidaciones que los hayan tenido en cuenta, determinar la suspensin del ingreso de las liquidaciones practicadas y de los plazos de reclamacin contra las mismas.

Seccin III
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
Artculo 42. Suministro de informacin por las entidades que realicen subastas de bienes muebles.

1. Las entidades que realicen subastas de bienes muebles debern remitir a la Agencia Tributaria de Andaluca, en la primera quincena de cada semestre, una declaracin comprensiva de la relacin de las transmisiones de bienes en que hayan intervenido y que hayan sido efectuadas durante el semestre anterior. Esta relacin deber comprender los datos de identificacin del transmitente y el adquirente, la fecha de la transmisin, una descripcin del bien subastado y el precio final de adjudicacin.

2. Mediante Orden de la Consejera de Economa y Hacienda podr establecerse el formato, condiciones, diseo y dems extremos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones formales a que se refiere el apartado anterior, que podr consistir en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisin por va telemtica.

CAPTULO IV
Tributos sobre el Juego
Seccin I
Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar
Artculo 43. Gestin censal de la tasa.

La gestin de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar realizados a travs de mquinas tipo B o recreativas con premio y tipo C o de azar se realizar a partir de los datos que figuren en el correspondiente registro de matrculas de autorizaciones de explotacin de mquinas recreativas y de azar.

Artculo 44. Gestin y recaudacin de tasas por mquinas autorizadas en ejercicios anteriores.

1. Tratndose de mquinas autorizadas en ejercicios anteriores, la Agencia Tributaria de Andaluca practicar de oficio una liquidacin por la cuota anual, para cada autorizacin de explotacin que est vigente a la fecha del devengo en el registro de matrculas al que se refiere el artculo anterior.

Con carcter previo a la expedicin de dichas liquidaciones y con efectos meramente informativos, el rgano gestor proceder a publicar en el tabln de anuncios de los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca correspondientes a la provincia en que estuviere instalada la mquina a la fecha del devengo los datos del registro de matrculas de autorizaciones de explotacin de mquinas recreativas y de azar, habilitando un plazo de diez das naturales para la realizacin de alegaciones por los interesados.

2. Las liquidaciones a que se refiere el apartado anterior se notificarn colectivamente, conforme a lo previsto en el artculo 102.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, mediante su publicacin en el tabln de anuncios de la Delegacin Provincial de la Consejera de Economa y Hacienda correspondiente a la provincia en que estuviese instalada la mquina a la fecha del devengo. La Administracin pondr a disposicin de los sujetos pasivos, en los dos primeros meses del ao, los documentos en que se efectuar el ingreso de los cuatro pagos fraccionados iguales de la cuota a que se refiere el artculo 46 de esta Ley.

No obstante, si se producen modificaciones respecto al ejercicio anterior en la titularidad de la autorizacin de explotacin o en los elementos determinantes de la deuda tributaria, la liquidacin deber notificarse individualmente con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 45 de esta Ley.

3. En caso de que se produzcan modificaciones en las autorizaciones de explotacin acordadas por el rgano competente que tengan repercusin en la cuanta de la cuota tributaria y produzcan sus efectos con posterioridad a la fecha del devengo, deber expedirse nueva liquidacin que ser notificada individualmente con arreglo a lo dispuesto en el artculo siguiente.

En el supuesto de que dichas modificaciones se produzcan con posterioridad al da 30 de junio, nicamente reducirn la cuota anual en un 50 por ciento.

Artculo 45. Gestin y recaudacin de tasas por mquinas de nueva autorizacin o restituidas.

1. Tratndose de mquinas de nueva autorizacin, o que a la fecha del devengo se encontrasen en situacin de baja temporal pretendindose darlas nuevamente de alta, los sujetos pasivos, con carcter previo a la presentacin de su solicitud ante el rgano competente, solicitarn a los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca de la misma provincia que aqul, la expedicin de liquidacin provisional de la cuota de la tasa. sta se practicar por su cuanta anual o inferior, segn corresponda de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31.2 de la presente Ley.

2. La liquidacin a que se refiere el apartado anterior se notificar individualmente al sujeto pasivo. De forma conjunta con esta notificacin, la Administracin entregar al sujeto pasivo los documentos de pago correspondientes a los trimestres vencidos, si procede, y a los del corriente y los dems pendientes.

3. El pago de los trimestres ya vencidos o corrientes deber efectuarse con carcter previo a la autorizacin. Los pagos fraccionados trimestrales siguientes se efectuarn en los plazos previstos en el artculo 46.2 de la presente Ley.

Artculo 46. Lugar, forma y plazo del ingreso.

1. El pago de la tasa fiscal se realizar en los servicios territoriales de la Agencia Tributaria de Andaluca, o en cualquier entidad colaboradora en la gestin recaudatoria de la Comunidad Autnoma.

2. El ingreso de las liquidaciones por la tasa fiscal se fraccionar de modo automtico en cuatro plazos trimestrales, que se efectuarn dentro de los veinte primeros das naturales de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, salvo en los supuestos previstos en el artculo 31.2 de la presente Ley.

En caso de renuncia expresa al fraccionamiento debidamente comunicada al rgano competente, el ingreso se practicar en los veinte primeros das naturales del mes de marzo.

El incumplimiento de cualesquiera de dichos plazos determinar el inicio del perodo ejecutivo por la fraccin impagada.

3. Ninguno de los pagos fraccionados a que se refiere el apartado anterior podr ser objeto de aplazamiento o nuevo fraccionamiento. Tampoco cabr fraccionamiento respecto del pago previo de los trimestres vencidos o corrientes a los que se refiere el artculo 45.3 de la presente Ley.

Toda solicitud de aplazamiento o fraccionamiento relativa a dichas deudas no impedir el inicio del perodo ejecutivo y la exigencia de aqullas por el procedimiento de apremio, con los recargos e intereses legalmente exigibles.

4. Los documentos de ingreso de los pagos fraccionados sern expedidos por la Agencia Tributaria de Andaluca, que los pondr a disposicin del contribuyente, bien de forma fsica o a travs de medios telemticos.

Seccin II
Tasa sobre rifas, tmbolas, apuestas y combinaciones aleatorias
Artculo 47. Declaracin, liquidacin y pago.

1. En las rifas, tmbolas y combinaciones aleatorias, al concederse la autorizacin, la Agencia Tributaria de Andaluca girar liquidacin por el importe total de la tasa, que ser notificada al sujeto pasivo, quien deber proceder a su ingreso en los plazos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. En las apuestas, el sujeto pasivo deber presentar en los veinte primeros das naturales de cada mes una declaracin-liquidacin de la tasa devengada correspondiente al total de los billetes, boletos o resguardos de participacin vendidos en el mes natural anterior, debiendo efectuar simultneamente el ingreso de dicho importe.

La Consejera de Economa y Hacienda aprobar el modelo de dicha declaracin-liquidacin, y determinar el lugar y el documento de pago.

CAPTULO V
Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
Artculo 48. Declaracin informativa trimestral.

1. Los titulares de los establecimientos de venta al pblico al por menor a que se refiere el artculo 9.cuatro.2 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, estarn obligados a presentar una declaracin informativa a la Agencia Tributaria de Andaluca en la primera quincena de cada trimestre.

La declaracin informativa deber comprender las cantidades que el declarante haya vendido de cada uno de los productos incluidos en el mbito objetivo del impuesto durante el trimestre anterior.

2. Mediante Orden de la Consejera de Economa y Hacienda podr establecerse el formato, condiciones, diseo y dems extremos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones formales a que se refiere el apartado anterior, que podr consistir en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisin por va telemtica.

Disposicin transitoria nica. Deduccin en cuota para promover el acceso a la vivienda nueva.

Con vigencia exclusiva para hechos imponibles devengados hasta el 31 de diciembre de 2009, en la modalidad de Actos Jurdicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados se aplicar una deduccin del 100 por 100 en la cuota gradual de documentos notariales de las siguientes operaciones:

a) Adquisicin de vivienda por beneficiarios de ayudas econmicas de la Comunidad Autnoma de Andaluca para la adquisicin de la vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida de conformidad con su normativa propia.

b) Adquisicin de la vivienda habitual por menores de 35 aos o quienes tengan la consideracin legal de persona con discapacidad, siempre que el valor real de la vivienda, en ambos casos, no sea superior a 180.000 euros.

En los supuestos de adquisicin de la vivienda habitual por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho previsto en el artculo 6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

c) Constitucin de prstamos hipotecarios por beneficiarios de ayudas econmicas de la Comunidad Autnoma de Andaluca para financiar la adquisicin de vivienda habitual que tenga la consideracin de protegida de conformidad con su normativa propia, y siempre que dicha adquisicin quede sujeta a la cuota gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

d) Constitucin de prstamos hipotecarios por menores de 35 aos o quienes tengan la consideracin legal de persona con discapacidad, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1. Que el prstamo hipotecario se constituya para financiar la adquisicin de la vivienda habitual, de valor real no superior a 180.000 euros.

2. Que la adquisicin de la vivienda quede sujeta a la cuota gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

3. Que el importe del principal del prstamo hipotecario no sea superior a 180.000 euros.

En los supuestos de constitucin de prstamos hipotecarios por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deber cumplirlo, al menos, uno de los cnyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho previsto en el artculo 6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

Disposicin final nica. Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

El desarrollo reglamentario del texto refundido que se aprueba se llevar a efecto de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 112 y 119.3 del Estatuto de Autonoma para Andaluca y 44 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Análisis

  • Rango: Decreto Legislativo
  • Fecha de disposición: 01/09/2009
  • Fecha de publicación: 22/09/2009
  • Entrada en vigor: 10 de septiembre de 2009.
  • Publicada en el BOJA nm. 177, de 9 de septiembre de 2009.
  • Fecha de derogación: 28/06/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio (Ref. BOJA-b-2018-90363).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 19, 20, 22 bis, 30, 31, 44 a 46 y AADE el 21 bis, por Ley 5/2017, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1098).
    • los arts. 19, 30.1, 33.1.b) Y 34.b) y AADE la disposicin transitoria 3, por Ley 10/2016, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-658).
    • los arts. 18 y 22, por Decreto-ley 4/2016, de 26 de julio (Ref. BOJA-b-2016-90444).
    • el art. 15 quter y SE AADE el art. 49 bis, por Ley 1/2015, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-360).
    • los arts. 20 y 30.1 y 2, y SE AADE el art. 25 quter, por Ley 6/2014, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-680).
  • SE DEROGA, con efectos desde el da 1 de enero de 2013, los arts. 7.1.d), 8, 37.4.b).4, y 48, y SE MODIFICA, con iguales efectos, los arts. 2 y 6; captulo V del ttulo III y el art. 49, por Ley 7/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-592).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 15.ter y con efectos de 1 de enero de 2012 el art. 15, por Ley 5/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-497).
    • los arts. 16.bis, 26, 30, 49 y SE AADE el art. 15.quater, por Decreto-ley 1/2012, de 19 de junio (Ref. BOJA-b-2012-90006).
    • con los efectos indicados, los arts. 15.bis, 16.bis, 26, 30, 49 y SE AADE el art. 15.quater, por Ley 3/2012, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-2012-13126).
  • SE DEROGA el art. 25 bis, SE MODIFICAN determinados preceptos, SE AADEN los arts. 12 bis, 22 quter y la disposicin transitoria 2 y se reenumera la disposicin transitoria nica como primera por Ley 18/2011, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-881).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 16, 16 bis y 30 y SE AADE el art. 15 ter, por Ley 17/2011, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-880).
    • el art. 16 y AADE el art. 16 bis, por Decreto-ley 2/2011, de 25 de octubre (Ref. BOJA-b-2011-90076).
    • determinados preceptos , por Decreto-ley 4/2010, de 6 de julio (Ref. BOJA-b-2010-90059).
  • SE DEROGA el art. 9, SE MODIFICA los arts. 8, 21 y 25.1 y SE AADE los arts. 15 bis, 22 bis y 25 bis, los arts. 22 ter y 25 ter, por Decreto-ley 1/2010, de 9 de marzo (Ref. BOJA-b-2010-90038).
  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos , por Ley 11/2010, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19850).
    • los arts. 8, 15 bis, 21, 22 bis y ter, 25 y 25 bis y ter, por Ley 8/2010, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2010-12892).
    • el art. 47.1, por Ley 3/2010, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9887).
    • el art. 47.1, por Decreto-ley 3/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOJA-b-2009-90030).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • arts. 1, 2 y 3 de la Ley 1/2008, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-20752).
    • Disposiciones finales 4 y 5 de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-3180).
    • arts. 2, 3, 4, disposiciones finales 1 y 2.1 y 2 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-887).
    • arts. 1 a 8 de la Ley 3/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-1082).
    • arts. 1 a 10 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1739).
    • arts. 1 a 31 y la disposicin final 1 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-992).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley 1/2008, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-20752).
    • arts. 112 y 119.3 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2007-5825).
Materias
  • Andaluca
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Sistema tributario

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